En el portal de El Bazar...

Frost/Nixon: Sinopsis, elenco, ficha: Frost contra Nixon

Frost/Nixon: Sinopsis, elenco, ficha: Frost contra Nixon

Frost - Excepto que sólo uno de los dos puede ganar.

Nixon - Y yo seré su adversario más feroz. Lo atacaré con todo lo que tengo. Porque únicamente uno de los dos puede ser el centro de la atención. Y el otro quedará en un páramo… sin nada ni nadie que lo acompañe; sólo esas voces que escuchamos en nuestras cabezas.

En el verano de 1977, las entrevistas de David Frost/Richard Nixon transmitidas por televisión atrajeron el mayor número de televidentes que han visto un programa de noticias en la historia de la televisión estadounidense. Más de 45 millones de telespectadores, ansiosos de un vistazo fugaz dentro de la mente de su desacreditado comandante en jefe y ávidos que él reconociera los abusos de poder que lo llevaron a renunciar, se sentaron hipnotizados mientras que Nixon y Frost se enfrentaban en un encuentro verbal fascinante durante cuatro noches. Los dos hombres que se jugaban el todo por el todo sabían que sólo uno podía salir victorioso. Su legendario enfrentamiento revolucionaría las entrevistas políticas, cambiaría la faz de la política y capturaría una confesión del ex-presidente que sorprendió al mundo entero… posiblemente hasta al mismo Nixon.

Ahora, el director Ron Howard (Una Mente Brillante, El Luchador, Apollo 13), ganador del Oscar®, trae a la pantalla el electrizante relato del dramaturgo y guionista Peter Morgan (La Reina, El Último Rey de Escocia) de la batalla entre Richard Nixon (Frank Langella, Buenas Noches, Buena Suerte), el desacreditado presidente con un legado que salvar y David Frost (Michael Sheen, La Reina), el periodista internacional con la entrevista de su vida, en el relato del histórico enfrentamiento que los cambió a ambos: Frost/Nixon-La Entrevista del Escándalo. Recreando no únicamente las entrevistas transmitidas que cautivaron la nación sino las semanas de negociaciones y maniobras alrededor del mundo y detrás de las cámaras entre los hombres de sus campos opuestos, la película explora la historia nunca antes conocida que terminó con el famoso enfrentamiento ante la opinión pública.

Durante tres años después de verse obligado a renunciar, Nixon permaneció callado. Pero en 1977, el férreo y astuto ex-comandante en jefe aceptó sentarse en una entrevista para confrontar las preguntas nunca contestadas de su período como presidente y el escándalo Watergate que terminó su gobierno. Nixon sorprendió a todos al escoger a Frost como su confesor televisivo, pensando que podía ser más listo que el dinámico y popular entrevistador y maestro de ceremonias británico y reclamar su condición de estadista supremo en los corazones y las mentes de los estadounidenses.

El equipo de colaboradores de Frost tenía dudas sobre su habilidad para mantenerse firme ante Nixon. Cuando las cámaras comenzaron a filmar, una lucha de cerebros y astucia comenzó. ¿Lograría Nixon evadir las preguntas sobre su papel en una de las mayores tragedias de la nación estadounidense? ¿O podría Frost desconcertar a sus críticos y valientemente exigir responsabilidad del político más hábil de su generación? El encuentro revelaría la inseguridad, el ego y los restos de dignidad de cada hombre mientras que ambos finalmente dejaban de fingir en un despliegue contundente de franqueza y verdad.

Kevin Bacon (Un Crimen Inconfesable, Río Místico) interpreta al Coronel Jack Brennan, asesor principal de Nixon, un personaje clave en su equipo de colaboradores, el feroz guardián que guía a Nixon en la estrategia de las entrevistas. Dos brillantes asesores prepararían profunda e intensamente a Frost para la entrevista del 37avo presidente estadounidense. Oliver Platt (Casanova, Kinsey-El Científico del Sexo) interpreta a Bob Zelnick, el estratega de Frost (y editor ejecutivo de las entrevistas) y Sam Rockwell (Confesiones de una Mente Peligrosa, Los Tramposos) interpreta a James Reston, Jr., el autor, conferencista universitario y acerbo escritor de Frost y crítico de Nixon. La motivación de ambos era desenmascarar al 'verdadero' Nixon y fueron los arquitectos de la estrategia de Frost, mientras que Frost se encargaba de la tarea de vender los derechos de las entrevistas y conseguir una cadena de televisión que las transmitiera y estudiaba a su adversario.

Completa el reparto un grupo de talentosos actores que incluye a Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona) como Caroline Cushing, la enamorada de Frost; Toby Jones (Historia de un Crimen, Al Otro Lado del Mundo) como Irving 'Swifty' Lazar, el agente de Nixon y Matthew Macfadyen (Orgullo y Prejuicio, Un Funeral de Muerte) como John Birt, el productor británico de Frost.

Una presentación de Universal Pictures, Frost/Nixon-La Entrevista del Escándalo es una colaboración creativa entre Working Title Films e Imagine Entertainment en que Tim Bevan y Eric Fellner (Quémese Después de Leerse, Expiación-Deseo y Pecado, Vuelo 93, Diva Adolescente), ganadores del premio de la Academia Británica de Cine y Televisión, se unen a Brian Grazer (Una Mente Brillante, Gánster Americano, El Sustituto) como productores de este drama político.

Para el aspecto técnico, el director ha reunido un equipo de primera que reúne a muchos de sus colaboradores frecuentes, incluyendo al cinematógrafo Salvatore Totino (El Luchador, El Código Da Vinci, Desapariciones, Un Domingo Cualquiera); el diseñador de la producción Michael Corenblith, nominado al Oscar®; el diseñador del vestuario Daniel Orlandi, ganador del premio Emmy; los editores fílmicos Mike Hill y Dan Hanley (Desapariciones, Una Mente Brillante, El Luchador), premiados con el Oscar® por Apollo 13 y el compositor Hans Zimmer (Backdraft-Marea de Fuego, Gladiador, El Código Da Vinci, Kung Fu Panda, Madagascar 2), ganador del Oscar® por El Rey León.

Los productores ejecutivos del filme son Peter Morgan, Matthew Byam Shaw (la obra teatral Nixon/Frost en Broadway y el West End); Debra Hayward y Liza Chasin (Elizabeth: La Edad de Oro, Orgullo y Prejuicio, Expiación, Deseo y Pecado, Definitivamente, Tal Vez), de Working Title; Karen Kehela Sherwood (El Plan Perfecto, Una Mente Brillante, El Gato); David Bernardi (Juego de Viernes por la Noche, Joe el Curioso) y Todd Hallowell (El Código Da Vinci, El Luchador, Una Mente Brillante).

Frost/Nixon-La Entrevista del Escándalo está nominada a 5 Globos de Oro, incluyendo Mejor Película - Drama, Mejor Director (Ron Howard), Mejor Libreto (Peter Morgan), Mejor Actor (Frank Langella) y Mejor Partitura Musical (Hans Zimmer). Además, Ron Howard ha recibido una nominación como Mejor Director de la Asociación de Director de Cine de Estados Unidos y la realización se perfila como una de las favoritas para los Oscar®.

ANTES DE LA PRODUCCIÓN:

De las Entrevistas a la Obra Teatral

En 1992, Peter Morgan vio en la televisión una biografía del presentador de noticias David Frost y quedó fascinado con las entrevistas que realizó a Richard Nixon en 1977. Siempre interesado en examinar la humanidad de figuras mundiales complejas como la Reina Elizabeth II, Idi Amin y Enrique VIII, Morgan comenzó a estudiar no sólo al presidente Nixon sino también a uno de sus mayores y más inesperados antagonistas: David Frost, el don Juan de la televisión británica cuya credibilidad y carrera dependieron de la oportunidad única de extraer una confesión del ex-presidente durante las entrevistas.

Morgan quedó intrigado por las vidas contrastantes de los dos y pensó que su historia podía servir de base para una obra teatral cuando descubrió que ambos hombres eran fundamentalmente opuestos. "Si separamos a Nixon el ser humano y Nixon el político, sentimos que la vida siempre la pareció muy difícil," reflexiona el dramaturgo. "En cierta forma, su misantropía y desconfianza fueron su perdición política y social. En cambio, a Frost, la vida siempre la pareció fácil; posee una facilidad extraordinaria para comunicarse con los demás, entablar amistades y caer bien. Para él, tener éxito es algo natural."

El escritor cree que el mundo periodístico de Washington también subestimó a Frost. "No lo tomaron en serio intelectualmente," agrega Morgan. "Nadie puede decir que Nixon era estúpido; fue un gran pensador."

Morgan tuvo numerosas entrevistas con muchos de los que participaron en las entrevistas originales, incluyendo a David Frost y otros, que finalmente representó en el teatro londinense en el West End donde estrenó su obra Frost/Nixon. "Cada persona con la que hablé tenía una versión distinta, hasta los que estaban en la habitación durante las entrevistas. No existe una verdad exacta de lo que sucedió cuando no se filmaron las entrevistas o detrás de las cámaras durante el período que cubre nuestra historia. Quizás por esa razón, mi conciencia está limpia de haber usado mi imaginación como autor para escribirla."

El Papel de la Televisión

Un tema clave durante la creación de la obra fue la creciente influencia y la responsabilidad nebulosa del cuarto poder al dar forma a la opinión pública, un hecho tan relevante hoy en día como en la era post-Watergate cuando las entrevistas Frost/Nixon se grabaron y mucho antes en la historia estadounidense.

Desde la primera entrevista junto al fuego de una chimenea de Franklin D. Roosevelt en marzo de 1933, diferentes tópicos que van desde las crisis bancarias y la seguridad de la nación a la guerra o conflictos más recientes han servido de inspiración a la ficción histórica. A pesar de que los políticos siempre han querido controlar los medios de comunicación con mensajes y puntos de vista perfectos, con el poder de penetración de la televisión contaron con un nuevo método para cambiar la opinión pública. Ese concepto le ofreció a Morgan una estupenda oportunidad dramática.

Morgan estudió cómo ese floreciente medio de comunicación moldeó las personalidades públicas de Frost y Nixon. Lo que encontró fue esclarecedor, particularmente lo que estableció la televisión y cómo fue manipulada por ambos hombres.

A pesar de que la televisión muchas veces fue un adversario de Nixon a lo largo de su carrera, también fue una importante aliada en su ascenso al poder. En septiembre de 1952, la utilizó magistralmente durante el 'discurso Checkers,' un alegato sentimental cuando un escándalo ético amenazó su nominación como candidato republicano a la vicepresidencia y en el que dio la impresión de ser austero y franco, producto de su educación cuáquera. Y a solicitud de Eisenhower, en marzo de 1954, el entonces vicepresidente manipuló brillantemente los medios de comunicación durante su poderoso discurso en las reuniones entre el Ejército y McCarthy, dejando mal parado a un hombre que algunos pensaban irreprochable.

Pero no siempre sería aliada de Nixon. Los debates presidenciales televisivos de 1960 entre Kennedy y él marcaron el principio de una nueva era en la cual los expertos analizaron febrilmente los mensajes televisados de los políticos. Nixon, sudando profusamente y con el maquillaje despintado, fue aporreado sólidamente mientras que el gallardo Kennedy permanecía tranquilo y calmado. Los candidatos de allí en adelante serían juzgados no sólo por su experiencia política sino también por su atracción televisual.

Esa dura lección tuvo sus frutos y le fue muy útil a Morgan. Nixon se recuperó y logró ganar la presidencia. A lo largo de su período - desde sus reuniones con el presidente Nguyen Van Thies de Vietnam del Sur en julio de 1969 a su histórico acercamiento con Asia y el Presidente del Partido Comunista Chino Mao Tse-tung, trabajó duro para ser televisual y accesible. Y entonces llegó Watergate.

El impacto con el cual la televisión martilló los pecados de Nixon sobre Watergate en la conciencia pública eclipsó los éxitos de sus dos períodos presidenciales. Cuando los detalles de los crímenes que llevaron a su renuncia el 9 de agosto de 1974 comenzaron a desaparecer de la memoria colectiva, el ex-presidente, a través de Irving 'Swifty' Lazar, su agente en Hollywood, comenzó a buscar una manera para que sus logros regresaran a conciencia estadounidense. Nixon le daría a ese poderoso medio una oportunidad más de servirle o traicionarlo. Y encontraría esa oportunidad en una serie de entrevistas con un periodista llamado David Frost.

Frost comenzó su carrera en la televisión como un joven comediante cuyo entusiasmo era un pícaro contrapunto con los hechos nefastos que reportaba en el programa ficticio de noticias That Was the Week That Was, el cual fue víctima de los mismos miembros del gobierno que satirizaba cuando durante un año de elecciones la BBC lo canceló. Frost entonces trabajó en una versión estadounidense del programa que se transmitió de 1964 a 1965. Fue su primer contacto con la fama en Estados Unidos de América y lo hizo querer más.

A finales de los 1960s, fue anfitrión de The Frost Programme para el canal inglés ITV, un precursor de los 'juicios por televisión' y en el que por primera vez lo tomaron en serio. Sin embargo, la atracción de la fama en Estados Unidos lo llevó de vuelta al mundo del entretenimiento. Durante 1969-1972, Frost fue el anfitrión de un programa de variedades llamado The David Frost Show, con invitados como Richard Burton y los Rolling Stones. Cuando la serie terminó, realizó varios especiales para la cadena ABC en la unión americana.

Entonces, fue maestro de ceremonias en un programa de variedades australiano pero ansiaba regresar a Estados Unidos. Cuando tuvo la idea de entrevistar a Richard Nixon, tuvo que convencer a un número de personas que él era el indicado para ello. Irónicamente, fue su reputación de 'peso liviano' lo que atrajo al ex-mandatario a aceptar la serie de históricas entrevistas.

La maduración del medio y cómo la televisión influiría permanentemente en la política fascinaron a Morgan y esa idea se convertiría en la espina dorsal de su obra.

La serie de entrevistas Frost/Nixon, de acuerdo con el escritor James Reston, Jr., "continúan siendo el programa de noticias más visto en la historia de la televisión estadounidense," con una teleaudiencia de más de 45 millones. Fue la última aparición en televisión de Richard Nixon antes de morir en abril de l994.

Working Title e Imagine Llevan la Obra a la Pantalla

Frost/Nixon, la obra de Peter Morgan, se estrenó en el Donmar Warehouse de Londres el 10 de agosto de 2006 bajo la dirección de Michael Grandage. Frank Langella y Michael Sheen, respectivamente, interpretaron a Richard Nixon y David Frost. Los dos actores recrearon sus roles en la premiada producción en el West End y luego la llevaron a Broadway. Por su interpretación del presidente, Langella obtuvo el premio Tony al Mejor Actor. Ambos actores se familiarizaron íntimamente con los gestos y excentricidades de sus personajes. También estudiaron la relación que se estableció entre sus contrapartes durante su breve e intensa interacción.

El endoso de Sir David Frost fue clave para el proyecto. El periodista poseía los derechos de las entrevistas y cualquier interpretación creativa de las mismas, incluyendo la obra teatral. Para asegurarse que Frost/Nixon fuera visto como un evento dramatizado y no un documental o biografía autorizada, Frost renunció al control editorial del contenido. Es más, se le pidió asesoramiento de los hechos y las referencias históricas. Él admite haber quedado satisfecho de los resultados.

El trayecto que convertiría a la obra teatral en un libreto cinematográfico comenzó cuando Ron Howard y Brian Grazer de Imagine Entertainment vieron la obra en el West End y junto con Tim Bevan y Eric Fellner de Working Title Films le propusieron a Morgan que la adaptara para el cine. Los cuatro quedaron impresionados con la forma "como los personajes impulsaban la trama y la intensidad del conflicto entre estos dos hombres," dice Howard. "A pesar de que estas entrevistas fueron vistas por millones de personas en todo el mundo, el verdadero drama es la dinámica entre ambos. Fue una batalla de inteligencias en la cual cada hombre luchaba por su integridad profesional y de la cual únicamente uno saldría victorioso."

Durante las negociaciones, Frost/Nixon, debido a su éxito en Londres, se estrenó triunfalmente en el Teatro Bernard B. Jacobs en Broadway en april de 2007. Grandage recibió nominaciones a los premios Tony y Drama Desk por su dirección y la obra también. Frank Langella ganó los premios Tony y Drama Desk como Mejor Actor y Michael Sheen recibió una nominación al premio Drama League. Por su actuación en el Reino Unido, Sheen fue nominado al Premio Olivier y al Evening Standard Theatre Award como Mejor Actor.

Para preparar el libreto que Imagine y Working Title le solicitaron, Morgan revisitó el mundo de Frost y Nixon. "Para la obra, volé a Washington y me entrevisté con Jim Reston y Bob Zelnick," dice el dramaturgo/guionista. Para el guión, tuvo que extender sus viajes. "Nunca había estado en la costa oeste. Nunca había visitado el condado Orange en California ni el Museo Nixon, la Biblioteca Nixon o la Fundación Nixon. También conocí a las personas que habían trabajado con él. Fue emocionante hacerlo."

"Lo que Peter Morgan nos ha dado, primero con su obra y ahora con su libreto," comenta Howard, "es multidimensional. Es entretenido, ingenioso y está lleno de suspenso e intensidad."

El más sorprendido con la forma como su obra ha sido plasmada en la pantalla es Morgan. "Ron ha tomado este material difícil y muy adulto y lo ha hecho accesible," dice el guionista. "Ha logrado democratizar una historia compleja y la ha convertido en algo que los espectadores disfrutarán viendo."

Frost/Nixon se clausuró en Broadway el 19 de agosto de 2007, aproximadamente cuatro meses después de su estreno. La película comenzó su rodaje cinco días después.

Seleccionando el Reparto

Los realizadores nunca dudaron que Frank Langella y Michael Sheen serían los intérpretes de Richard Nixon y David Frost en la versión fílmica. "Es imposible imaginar otros dos actores con la preparación y química que ellos tienen. Por casi dos años, han vivido como Frost y Nixon," explica el director Ron Howard.

Langella se esmeró para que su actuación no fuera una imitación de Nixon sino una interpretación de un hombre falible. Su reto era, que a diferencia del rol de Sheen, Nixon no está vivo. "Richard Nixon es uno de los hombres más fascinantes que he tenido el privilegio de interpretar," observa Langella. Me gustó el hecho que Nixon no era un tipo corriente, algo que también me gusta de los políticos de esa época. Eran tipos irascibles, difíciles, estrafalarios y de aspecto peculiar y revelaban mucho más de su idiosincrasia que los políticos actuales."

Lo mismo que para Langella, la transición para Sheen fue relativamente fácil. "Viví con este personaje por más de un año y sus bases fundamentales realmente no cambiaron del teatro al cine," explica él. "Interpretar un personaje que existe en la vida real trae consigo dos grandes responsabilidades, la que se tiene con el escritor y con la historia pero también la que existe con la persona real. Pero inevitablemente, hay elementos de la persona que ayudan a la trama más que otros. No podíamos presentar a un Frost demasiado competente porque entonces hubiéramos comprometido la tensión y el suspenso."

Para interpretar al equipo de trabajo que preparó a David Frost para las cuatro entrevistas con Nixon, Howard y los productores escogieron a Matthew Macfadyen, Oliver Platt y Sam Rockwell.

Macfadyen interpreta a John Birt, el editor inicial del programa Weekend World del London Weekend Television quien fuera también director general de la BBC. Una figura poderosa en la televisión británica durante más de tres décadas, llegó a ser asesor especial del Primer Ministro Tony Blair en 2001. Birt co-produjo las entrevistas y organizó el equipo que preparó a Frost para el encuentro.

"John Birt había trabajado antes exitosamente con Frost y tenía mi edad, 32 años, en la época de las entrevistas pero ya era un productor de prestigio," dice Macfadyen, quien conoció al verdadero Birt antes del rodaje.

Oliver Platt interpreta al experimentado periodista Bob Zelnick, una virtual enciclopedia sobre Nixon, quien estuvo encargado de estudiar la política doméstica e internacional de Nixon para el equipo de Frost.

"¿Qué puede ser más interesante que recibir una llamada de Ron Howard diciendo que te está enviando un libreto escrito por Peter Morgan?" pregunta Oliver Platt. "Uno sabe que formará parte de una película de calidad y estará rodeado de los mejores de cada campo. Me envió una caja llena de recortes de periódicos, libros y DVDs de investigación que me ayudaron a captar el contenido histórico de la trama."

Para el rol del prolífico escritor James Reston, Jr., autor de 13 libros, incluyendo La Condena de Richard Nixon: La Historia Sin Contar de las Entrevistas Frost/Nixon (que narra el tiempo que pasó como investigador principal de Watergate en el equipo de Frost), Howard escogió a Sam Rockwell.

Rockwell se preparó intensamente para interpretar al académico que eventualmente se convirtió en asistente de Stewart Udall, el Secretario del Interior durante la administración de Lyndon B. Johnson. "Me entrevisté dos veces con Jim Reston antes del rodaje," afirma el actor. "Todavía habla apasionadamente sobre Nixon y el período que la película presenta."

Los productores y el director de Frost/Nixon-La Entrevista del Escándalo escogieron al actor estadounidense Kevin Bacon y al actor inglés Toby Jones como miembros claves del equipo de Nixon.

Kevin Bacon interpreta al Teniente Coronel Jack Brennan, un oficial retirado que fue el asesor principal de Nixon después que el presidente abandonó la presidencia y el negociador principal de las bases para las entrevistas. "A Nixon le fascinaba la Marina de Estados Unidos y en la Casa Blanca quiso uno de sus miembros a su lado," dice Bacon de su personaje. "Cuando renunció y se retiró a San Clemente, le pidió a Jack que fuera su asesor principal. Brennan se convirtió en su mano derecha."

Para el actor, este filme representa la segunda colaboración con el director Howard. "Ésta es mi segunda cinta con Ron Howard y han pasado muchos años desde que hicimos Apollo 13," dice el actor. "Esa fue una experiencia estupenda para todos y estuve muy entusiasmado de trabajar con él una vez más."

Irving 'Swifty' Lazar fue el legendario agente que representó a Nixon y le consiguió una impresionante cifra de dinero por sus entrevistas con Frost. A pesar de que representó a actores de la talla de Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Cary Grant y Gregory Peck, también fue agente de algunos de los nombres literarios más destacados, incluyendo a Ernest Hemingway, Truman Capote, Vladimir Nabokov, Clifford Odets, William Saroyan y Tennessee Williams y músicos geniales como Cole Porter, Ira Gershwin y Madonna.

"Hay muy poca información sobre Lazar, con excepción de una autobiografía," dice Jones. "Me parece un hombre con mucha iniciativa. Nació en una familia rusa hebrea muy pobre en Brooklyn y logró convertirse en el principal agente literario de su época."

La actriz inglesa Rebecca Hall interpreta a Caroline Cushing, una mujer de sociedad que probablemente logró domar al famoso David Frost. La ex-esposa de Howard Cushing, un acaudalado miembro de la alta sociedad, ella conoció a Frost antes que él se reuniera con Nixon para negociar las entrevistas. Cushing fue su novia durante varios años; también fue secretaria de la columnista Liz Smith y luego de convirtió en la exitosa editora Caroline Graham.

"Para mí fue importante saber todo lo posible sobre Caroline, conocerla y conversar con ella," explica Hall. "Pero también llegó el momento en que comprendí que tenía que basarme principalmente en lo que Peter Morgan había escrito."

Completa el reparto Andy Miller como Frank Gannon, un historiador y amigo íntimo de Nixon que fue asistente especial del presidente durante sus años en la Casa Blanca y lo ayudó a prepararse para las entrevistas; Kate Jennings Grant como Diane Sawyer, una ex-asistente de prensa del presidente que fue una de las investigadoras para las entrevistas y luego de convirtió en una famosa comentarista de televisión; Gabriel Jarret como Ken Khachigian, que fue asistente especial y principal escritor de los discursos de Nixon y luego de Ronald Reagan y fue el principal investigador del equipo del ex-presidente para las entrevistas; Jim Meskimen como Raymond Price, un ex-escritor de los discursos de la Casa Blanca que formó parte del equipo del mandatario y finalmente, Patty McCormack (quien siempre será recordada como la niña psicótica Rhoda en La Mala Semilla) como la sufrida Pat Nixon.

Filmando el Mundo de Frost/Nixon-La Entrevista del Escándalo

Las dificultades para trasladar una obra teatral a la pantalla se multiplicaron debido a que la historia se desarrolla en el pasado. El departamento de arte tuvo que trabajar en gran y pequeña escala para crear lo que la obra teatral sólo tuvo que sugerir. "Nos esmeramos para que todo fuera igual a lo que los televidentes vieron en 1977, hasta el último detalle," dice el diseñador de la producción Michael Corenblith (Rescate, Apollo 13, El Grinch, El Álamo, Tómalo con Calma).

"Una de las cosas que intentamos fue recrear el período de la forma más auténtica posible," dice el director Howard. "El diseñador de la producción Michael Corenblith y el diseñador del vestuario Daniel Orlandi (El Código Da Vinci, El Luchador, El Álamo, Abajo el Amor, Las Últimas Vacaciones, La Familia de Mi Novia) han sido muy selectivos al usar los elementos de esta era sin convertirlos en una parodia."

El diseño del vestuario también fue un reto. El diseñador del vestuario Orlandi tuvo la responsabilidad de vestir a todos los actores principales y más de 100 extras con la moda de los 1970s. El director de fotografía Sal Totino mantuvo su equipo en movimiento constante para la mayoría de las escenas, dándole una sensación de documental a muchas de ellas.

Los realizadores pudieron filmar en la Casa Pacifica en la costa oeste, donde Nixon vivió muchos años después de renunciar a la presidencia. También rodaron en el Aeropuerto Ontario en Riverside, California, el cual hizo las veces del Aeropuerto Heathrow en Londres. La ciudad de Marina del Rey hizo las veces del Sydney Harbor y una casa en el Westlake Village en Conejo Valley se utilizó para las escenas exteriores de la casa donde se llevaron a cabo las entrevistas. Las escenas interiores se fotografiaron en foros de sonido construidos para la producción. También se filmó en la Biblioteca Nixon en Yorba Linda.

Las escenas en las habitaciones de David Frost se filmaron en la misma suite 817 en el hotel Beverly Hilton que el periodista usó cuando visitaba Los Ángeles en los '70s. En uno de los salones de banquete del mismo hotel se rodaron las escenas de una de las conferencias dictadas por el ex-presidente. Las escenas del estreno de The Slipper and the Rose: The Story of Cinderella, de la cual Frost fue productor ejecutivo, se fotografiaron en el Cinerama Dome en Sunset Boulevard y la esquina con la calle Vine, donde ocurrieron en realidad.

Las calles de Londres se duplicaron en los foros de Universal Studios, mientras que la casa de Frost en Australia se recreó en los Estudios Henson en la avenida La Brea en Hollywood. Además, algunas escenas ambientadas en las oficinas de Nixon y en la suite de Frost se filmaron en foros de sonido en Los Ángeles. El rodaje finalizó el 17 de octubre de 2007, después de sólo 38 días de rodaje.

"Gracias al talento de Ron Howard como director y a su respeto y sensibilidad hacia la obra teatral, estoy seguro que el público que vio la obra disfrutará la película," concluye Morgan.

Universal Pictures/Working Title Films/Imagine Entertainment presentan, en asociación con StudioCanal y Relativity Media, una producción Working Title/Brian Grazer de una película de Ron Howard. Michael Sheen, Frank Langella en Frost/Nixon-La Entrevista del Escándalo, protagonizada por Kevin Bacon, Rebecca Hall, Toby Jones, Matthew Macfadyen, Oliver Platt y Sam Rockwell. La música es por Hans Zimmer; la selección del reparto es por Jane Jenkins, C.S.A. y Janet Hirshenson, C.S.A. El diseñador del vestuario es Daniel Orlandi; los productores asociados son Louise Velis, Kathleen McGill y William M. Connor. Los editores fílmicos son Mike Hill, A.C.E. y Dan Hanley, A.C.E.; el diseñador de la producción es Michael Corenblith. El director de fotografía es Salvatore Totino, A.S.C. Los productores ejecutivos del drama son Peter Morgan, Matthew Byam Shaw, Debra Hayward, Liza Chasin, Karen Kehela Sherwood, David Bernardi y Todd Hallowell. Es producida por Tim Bevan, Eric Fellner, Brian Grazer y Ron Howard y está basada en la obra teatral por Peter Morgan y un libreto por Peter Morgan. Frost/Nixon-La Entrevista del Escándalo es dirigida por Ron Howard.

SOBRE EL REPARTO

MICHAEL SHEEN (David Frost), nominado tres veces al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión, se ha ganado una posición prominente entre la nueva generación de actores ingleses de. Recibió una nominación al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión por La Reina y dos más por la comedias para televisión Kenneth Williams: Fantabulosa! y Dirty Filthy Love. Por La Reina obtuvo el premio de los Críticos de Cine de Los Ángeles como Mejor Actor de Reparto.

A Sheen lo vimos recientemente en Music Within, la historia de Richard Pimentel, un activista de los derechos de los impedidos. Anteriormente apareció en la película de Edward Zwick Diamante de Sangre junto a Leonardo DiCaprio y Djimon Hounsou y como el Primer Ministro Tony Blair en la premiada realización de Stephen Frears La Reina, su tercera colaboración con este director. Interpretó al primer ministro inglés en el filme de Frears The Deal y debutó en cine en la cinta del director El Secreto de Mary Reilly.

Los otros créditos cinematográficos de Sheen incluyen la película de Ridley Scott Cruzada; Las Leyes de la Atracción con Pierce Brosnan y Julianne Moore; Rescate en el Tiempo bajo la dirección de Richard Donner; Inframundo: La Evolución; la cinta de Stephen Fry Bright Young Things; el filme de Shekkar Kapur Las Cuatro Plumas; Heartlands dirigida por Damien O'Donnell y la realización de Brian Gilbert Wilde junto a Stephen Fry y Jude Law.

Sheen se entrenó en la Academia Real de Arte Dramático en Londres donde, en su segundo año, ganó el Laurence Olivier Bursary. Mientras estudiaba, obtuvo un papel importante junto a Vanessa Redgrave en la obra When She Danced en 1991, con la cual debutó en el West End.

Desde entonces, Sheen ha obtenido nominaciones al Olivier Award por su actuación como Mozart en la reposición de Peter Hall de Amadeus, por Look Back in Anger y por Calígula, por la cual también ganó el London Critics' Circle Award y el London Evening Standard Theatre Award. En 1999, Sheen debutó en Broadway, repitiendo su rol protagónico en Amadeus.

Más recientemente, Sheen recibió una nominación al Drama League por su interpretación del personaje de David Frost en la obra de Peter Morgan Frost/Nixon. En Londres, Sheen obtuvo nominaciones como Mejor Actor de los Olivier Awards e Evening Standard Awards.

Hace poco filmó Underworld: Rise of the Lycans con Rhona Mitra y Bill Nighy, Damned United bajo la dirección de Tom Hooper y Unthinkable junto a Samuel L. Jackson y Carrie-Anne Moss bajo la dirección de Gregor Jordan.

FRANK LANGELLA (Richard Nixon) ha ganado tres premios Tony y es considerado uno de los mejores actores estadounidenses. A pesar que ganó como actor de cine en los 1970s, el teatro siempre ha sido su primer amor.

Su carrera fuera de Broadway comenzó con un premio Obie en 1965 por su actuación en la obra de Robert Lowell The Old Glory: Benito Cereno. Sus triunfos en Broadway incluyen premios Tony por la obra de Edward Albee Seascape, por Fortune's Fool de Turgenev y en 2007 por su interpretación del Presidente Richard Nixon en la puesta en Nueva York de Frost/Nixon. También recibió nominaciones al Tony por sus actuaciones en Match de Belber y Drácula de Hamilton Beane.

Además de sus tres premios Tony, Langella ha ganado cinco Drama Desk Awards, tres Obie, dos Outer Critics Circle Awards y un Drama League Award.

Langella nació en Bayonne, Nueva Jersey y estudió en la Universidad de Syracuse antes de comenzar su carrera como actor en Nueva York. Debutó en cine en la realización de Frank Perry Diary of a Mad Housewife con Richard Benjamin y Carrie Snodgress, actuación que la ganó una nominación al Globo de Oro y el premio al Mejor Actor de Reparto del National Board of Review. Ese mismo año apareció en la película de Mel Brooks El Misterio de las Doce Sillas y luego en una exitosa nueva versión de Drácula bajo la dirección de John Badham.

Próximamente lo veremos en All Good Things junto a Ryan Gosling y en The Box con Cameron Diaz.

Algunas de sus anteriores películas incluyen la premiada realización de George Clooney Buenas Noches, Buena Suerte, la taquillera Superman Regresa y el drama Starting Out in the Evening. También actuó en la controversial versión de Lolita de Adrian Lyne junto a Jeremy Irons y Melanie Griffith; en la popular comedia Dave-Presidente por un Día con Kevin Kline y Sigourney Weaver; la película de Ridley Scott 1492: La Conquista del Paraíso junto a Gerard Depardieu y Armand Assante; Esos Ojos, Esos Labios con Tom Hulce y Glynnis O'Connor; el filme de David Duchovny El Incomprendido y la realización de Roman Polanski La Novena Puerta junto a Johnny Depp y Lena Olin.

En televisión, Langella recibió una nominación al premio Emmy por su trabajo en I, Leonardo: A Journey of the Mind. Otros de sus créditos televisivos incluyen The Beast para la ABC; Doomsday Gun para HBO, los 10 episodios de la serie de HBO Unscripted y para Showtime Monkey House de Vonnegut, por la cual ganó el CableACE Award.

KEVIN BACON (Jack Brennan) ha filmado más de 50 películas durante los últimos 30 años. Recientemente protagonizó la película de suspenso Sentenciado a Morir y hace poco rodó My One and Only con Renée Zellweger, New York, I Love You y la presentación de HBO Taking Chance.

Bacon recibió una nominación al Spirit Award por su actuación en el controversial drama Un Crimen Inconfesable, del cual también fue productor ejecutivo. También compartió una nominación al premio de la Asociación de Actores de Cine al Reparto en Conjunto por su participación en la realización premiada de Clint Eastwood Río Mistico. Antes había sido nominado al Globo de Oro por el filme de Curtis Hanson El Salvaje Río. Ganó el Critics' Choice Award por su actuación en Asesinato en Primer Grado.

Oriundo de Filadelfia, sus primeras cintas incluyen las populares comedias Colegio de Animales junto a Jim Belushi y la película de Barry Levinson Diner/Bromas de Solteros. Sin embargo, su papel estelar en Footloose-¡Todos a Bailar! el cual le ganó el estrellato.

Su larga lista de créditos cinematográficos incluye la comedia de John Hughes Papá a la Fuerza, la realización de Martin Campbell Inocente o Culpable, la cinta de ciencia-ficción Terror Bajo la Tierra, la película de Joel Schumacher Línea Mortal con Julia Roberts y Keifer Sutherland, la realización de Oliver Stone JFK junto a Kevin Costner, el filme premiado de Rob Reiner Una Cuestión de Honor con Tom Cruise y Jack Nicholson, la cinta de Barry Levinson Sleepers/Los Hijos de la Calle junto a Robert De Niro, Dustin Hoffman y Brad Pitt, la película de David Koepp Ecos Mortales, la realización de Paul Verhoeven El Hombre sin Sombra y el filme de Atom Egoyan Donde Está la Verdad con Colin Firth.

En 1996, Bacon debutó como director con la presentación Showtime Pasión Oculta Chase protagonizada por Helen Mirren, Beau Bridges y Kyra Sedgwick, su esposa. La cinta fue nominada a tres Globos de Oro, incluyendo Mejor Película para Televisión. En 2005, dirigió y produjo Loverboy, en la cual también actuó con Sedgwick, Matt Dillon, Campbell Scott, Marisa Tomei y Oliver Platt.

Debutó en Broadway en 1983 en Slab Boys junto a Sean Penn y tres años después estelarizó la obra de Joe Orton Loot.

REBECCA HALL (Caroline Cushing) es una joven actriz con promisorio futuro. Hace poco apareció en la realización de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona junto a Javier Bardem, Scarlett Johansson y Penélope Cruz, actuación por la cual está nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz - Comedia.

Próximamente la veremos en la nueva película de Nicole Holofcener junto a Catherine Keener, Oliver Platt y Amanda Peet, lo mismo que en la versión de Oliver Parker de Dorian Gray con Colin Firth y Ben Barnes y en Red Riding con Andrew Garfield y Paddy Considine.

En 2007, Hall apareció junto a Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson y Hugh Jackman en el filme de Christopher Nolan El Gran Truco y en la comedia de Tom Vaughan Confesiones de mi Primer Amor con James McAvoy.

Por su debut en teatro como Vivie en Mrs. Warren's Profession en el Teatro Strand en el West End en Londres ganó el premio Ian Charleson.

Sus créditos televisivos incluyen Wide Sargasso Sea de Brendan Maher para la BBC 4, Einstein and Eddington y Joe's Palace para HBO/BB, la aclamada adaptación de Peter Hall de la novela de Mary Wesley The Camomile Lawn para Channel 4 y Don't Leave Me This Way, dirigida por Stuart Orme.

TOBY JONES (Irving 'Swifty' Lazar) ganó el London Film Critics Circle Award por su papel de Truman Capote en la biografía del autor, Historia de un Crimen. Hace poco estrenó En Busca de la Luz junto a Bill Murray y Tim Robbins y también lo vimos en la comedia británica St. Trinian's con Rupert Everett y Colin Firth, lo mismo que en la película de suspenso de Frank Darabont Sobrenatural.

Los otros créditos cinematográficos recientes de Jones incluyen la realización de Peter Greenaway La Ronda de Noche; la biografía del abolicionista William Wilberforce Amazing Grace dirigida por Michael Apted y la dramatización de la novela de W. Somerset Maugham Al Otro Lado del Mundo junto a Edward Norton y Naomi Watts.

El hijo del actor Freddie Jones ganó el Laurence Olivier Award como Mejor Actor de Reparto por la comedia The Play What I Wrote dirigido por Kenneth Branagh en el West End.

Después de debutar en cine en 1992 en Orlando con Tilda Swinton, Jones ha alternado entre el teatro y el cine durante los últimos 15 años. Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran El Violinista Que Llegó del Mar junto a Judi Dench y Maggie Smith, el filme de Marc Forster Descubriendo el País de Nunca Jamás con Johnny Depp y Kate Winslet, la película de Luc Besson Juana de Arco; la comedia romántica Por Siempre: Cenicienta y la versión fílmica de Bille August de Los Miserables junto a Liam Neeson y Geoffrey Rush.

En televisión, interpretó a Robert Cecil, el primer Conde de Salisbury en la producción de HBO/Channel 4 Elizabeth I con Helen Mirren y Jeremy Irons.

A MATTHEW MACFADYEN (John Birt) recientemente lo vimos en la comedia de humor negro Un Funeral de Muerte con Rupert Graves, el drama contemporáneo Incendiary junto a Michelle Williams e Ewan McGregor y la adaptación de la BBC de la novela de Charles Dickens Little Dorrit.

Antes regresó al teatro con The Pain and the Itch bajo la dirección de Dominic Cooke en el Royal Court Theatre. En televisión, también apareció en el drama de Channel 4, Secret Life.

En 2005, recibió elogios de los críticos por el rol del Sr. Darcy en la premiada realización de Joe Wright Orgullo y Prejuicio con Keira Knightley, Brenda Blethyn y Donald Sutherland. El mismo año fue nominado como Mejor Actor al British Independent Film Award por In My Father's Den junto a Miranda Otto dirigido por Brad McGann.

Macfadyen interpretó al agente del gobierno Tom Quinn en la popular serie inglesa de la BBC Spooks, en la cual apareció tres temporadas junto a Keely Hawes, David Oyelowo y Peter Firth.

Después de interpretar roles pequeños pero claves en la comedia de Ben Elton Maybe Baby con Hugh Laurie y Joely Richardson, la cinta de suspenso de Michael Apted Enigma junto a Dougray Scott, Kate Winslet y Jeremy Northam y la película de Paul McGuigan El Misterio de Wells con Willem Dafoe y Paul Bettany.

Macfadyen estudió el Colegio Oakham en Rutland, Leicestershire y luego en la Academia Real de Arte Dramático. Luego de actuar en numerosas obras de teatro, comenzó a trabajar en televisión, interpretando un rol en la cinta para televisión de David Skynner Cumbres Borrascosas. Recibió una nominación al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión por su actuación en el drama de la BBC Warriors. También ha actuado en la miniserie de Stephen Poliakoff Perfect Strangers junto a Michael Gambon, en la miniserie premiada de David Yates The Way We Live Now y la miniserie de Peter Kosminsky The Proyect.

OLIVER PLATT (Bob Zelnick) ha tenido gran éxito en el cine, la televisión y el teatro. Recibió su primera nominación al premio Tony por su labor en la obra de Conor McPherson Shining City. Otros galardones incluyen un Globo de Oro y dos nominaciones al premio Emmy por su interpretación de Russell Tupper en la serie de Showtime Huff, lo mismo que una nominación el Emmy como Actor Invitado Destacado en una Serie Dramática por su rol del Asesor de la Casa Blanca Oliver Babish en el popular drama político The West Wing. El año pasado fue nuevamente nominado en la misma categoría por su papel recurrente en la serie Nip/Tuck, donde interpreta al estrafalario productor de televisión Freddy Prune.

Próximamente lo veremos en la comedia de Harold Ramis The Year One junto a Jack Black y Michael Cera; en la nueva realización de Nicole Holofcener con Catherine Keener y en la película épica de Roland Emmerich 2012 junto a John Cusack, Thandie Newton y Amanda Peet.

Sus filmes recientes incluyen Casanova bajo la dirección de Lasse Hallström y A Sangre Fría con John Cusack y Billy Bob Thornton. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Los Comediantes/Funny Bones, Bulworth, Casada con la Mafia, Secretaria Ejecutiva, El Gran Simon, El Cocodrilo, Ni Una Palabra y Momentos de Perdón.

Platt debutó como productor con la producción independiente La Gran Noche, la cual fue dirigida por Stanley Tucci y Campbell Scott. Trabajó nuevamente con Tucci en Los Impostores.

En televisión, interpretó el rol de George Steinbrenner en la miniserie The Bronx Is Burning.

Hijo de un diplomático de carrera, Platt nació en Washington, D.C. y se graduó de Drama en la Universidad Tufts.

SAM ROCKWELL (James Reston Jr.) se ha convertido en uno de los actores más dinámicos de su generación continuamente interpretando papeles difíciles en películas de los estudios y producciones independientes.

Recientemente estrenó la adaptación de Clark Gregg de la novela de Chuck Palahniuk Choke con Anjelica Huston y Kelly Mcdonald y hace poco filmó Moon bajo la dirección de Duncan Jones, Gentleman Broncos para el director Jared Hess y Everybody's Fine junto a Robert De Niro, Drew Barrymore y Kate Beckinsale.

Rockwell ha creado personajes estupendos en varias cintas, incluyendo la realización de Andrew Dominik El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford con Brad Pitt y Casey Affleck, el aclamado filme de David Gordon Green Snow Angels junto a Kate Beckinsale, la comedia de los hermanos Russo Pandilla de Fracasados con George Clooney, Patricia Clarkson, Jennifer Esposito y William H. Macy, la película de David Mamet Asalto junto a Gene Hackman, Rebecca Pidgeon y Danny DeVito, la taquillera Los Ángeles de Charlie con Drew Barrymore, Cameron Diaz y Lucy Liu y la realización premiada de Frank Darabont Milagros Inesperados junto a Tom Hanks. También apareció en la exitosa Héroes Fuera de Órbita con Tim Allen, Sigourney Weaver, Alan Rickman y Tony Shalbhoub.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen Joshua junto a Vera Farmiga, Guía del Viajero Intergaláctico con Martin Freeman, Zooey Dechanel y Mos Def y la comedia dramática de Ridley Scott Los Tramposos junto a Nicolas Cage. También apareció en el filme de Woody Allen Celebrity, la cinta de Michael Hoffman Sueño de una Noche de Verano con Kevin Kline y Michelle Pfeiffer, la película de John Duigan Inocencia Rebelde junto a Kathleen Quinlan y Christopher McDonald, la cinta de John Hamburg Dos Torpes en Apuros, la realización de Tom Dicillo Luz de Luna con John Turturro, la película de Peter Cohn Drunks junto a Richard Lewis, Parker Posey y Faye Dunaway, el filme de Paul Schrader Light Sleeper con Willem Dafoe y Susan Sarandon y la controversial cinta de Uli Edel Última Salida a Brooklyn junto a Jennifer Jason Leigh.

Rockwell ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín por su interpretación de Chuck Barris en la realización de George Clooney Confesiones de una Mente Peligrosa con Drew Barrymore, Clooney y Julia Roberts.

En teatro, fue dirigido por Philip Seymour Hoffman en The Last Days of Judas Iscariot junto a Eric Bogosian y también apareció en The Dumb Walter y Hot L Baltimore en el Festival de Teatro de Williamstown, ambas bajo la dirección de Joe Montillo.

SOBRE EL DIRECTOR

RON HOWARD (Dirigida por/Producida por), galardonado con el Oscar®, es uno de los directores de cine más populares de su generación. Recientemente dirigió la adaptación cinematográfica del éxito internacional de librería El Código Da Vinci protagonizada por Tom Hanks, Audrey Tatou, Ian McKellen, Alfred Molina, Jean Reno y Paul Bettany. Antes, Howard dirigió y produjo El Luchador protagonizada por Russell Crowe, con quien había colaborado previamente en Una Mente Brillante, por la cual Howard ganó el Oscar® como Mejor Director y la cual también obtuvo cuatro Oscar® más como Mejor Película, Mejor Libreto y Mejor Actriz de Reparto. Además, Howard obtuvo el premio como Mejor Director de la Asociación de Directores de Cine de Estados Unidos (DGA, siglas en inglés).

Su habilidad como director le ganó en 1995 su primer premio como Mejor Director de la Asociación de Directores de Cine de Estados Unidos por Apollo 13, la cual también ganó el Oscar® el Mejor Sonido y Mejor Edición Fílmica. Muchas de las otras realizaciones de Howard han recibido nominaciones al Oscar®, incluyendo Backdraft-Marea de Fuego, Todo en la Familia y Cocoon, la cual obtuvo dos Oscar®.

El portafolio de Howard incluye alguna de las películas más populares de los últimos 20 años, tales como Backdraft-Marea de Fuego con Kurt Russell, William Baldwin y Robert De Niro, Un Horizonte Lejano protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman, el filme de suspenso Rescate estelarizado por Mel Gibson, Rene Russo y Gary Sinise y Apollo 13 protagonizada por Tom Hanks, Kevin Bacon, Ed Harris, Bill Paxton, Gary Sinise y Kathleen Quinlan. Las otras cintas de Howard incluyen la taquillera El Grinch protagonizada por Jim Carrey, Todo en la Familia con Steve Martin, Mary Steenburgen, Dianne Wiest, Tom Hulce y Keanu Reeve; Splash con Tom Hanks, Daryl Hannah y John Candy; la fantasía Willow-En la Tierra del Encanto protagonizada por Val Kilmer; Servicio Nocturno estelarizada por Michael Keaton y Shelley Long, Cocoon con Steven Guttenberg, Jessica Tandy y Don Ameche; Fábrica de Locuras con Michael Keaton y la película del oeste estadounidense Desapariciones protagonizada por Cate Blanchett y Tommy Lee Jones.

Howard también ha sido productor ejecutivo en varias miniseries y programas de televisión, tales como De la Tierra a la Luna para HBO y Arrested Development para la cadena Fox.

Howard y Brian Grazer, su socio, colaboraron inicialmente en las populares comedias Servicio Nocturno y Splash. El dúo fundó Imagine Entertainment en 1986 y desde entonces, la compañía ha producido una variedad de exitosos filmes, incluyendo El Profesor Chiflado I y II con Eddie Murphy, Mentiroso, Mentiroso protagonizada por Jim Carrey, la cinta animada Jorge el Curioso y más recientemente, la realización de Clint Eastwood El Sustituto estelarizada por Angelina Jolie y John Malkovich.

Howard ha formado parte del mundo del cine desde los 8 años de edad, cuando filmó su primera película. Fue un actor infantil de gran éxito en cine y televisión (la cinta de Vicente Minelli El Amor Llama Dos Veces con Glenn Ford y Shirley Jones, The Music Man con Robert Preston y Shirley Jones, la serie de televisión El Show de Andy Griffith), logrando la transición a la adolescencia con facilidad (en la realización de George Lucas Locura de Verano/American Graffiti y la serie de televisión Días Felices).

Próximamente estrenará Ángeles y Demonios, la adaptación cinematográfica del éxito de librería de Dan Brown, protagonizada por Tom Hanks.