Jim Carrey actúa en "¡Sí, Señor!" como Carl Allen, un tipo con una vida sin futuro, por su actitud tremendamente negativa. Para él "no" es la respuesta a todas las preguntas. Hasta que un día se anota en un programa de auto-ayuda, que se basa en una simple premisa: decir "sí" a todo y a cualquier cosa.
El poder del "Sí" comienza a transformar increíblemente la vida de Carl de forma inesperada, es promovido en su trabajo y hasta el romance le abre sus puertas. Sin embargo, su nueva actitud de decir sí a todo podría no tan genial después de todo.
Peyton Reed ("The Break-Up", "Bring It On") dirigió "¡Sí, Señor!" a partir del guión de Nicholas Stoller y Jarrad Paul & Andrew Mogel, basado en el libro de Danny Wallace. La película fue producida por el productor ganador del Oscar® Richard D. Zanuck ("Driving Miss Daisy", "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street") y David Heyman (películas de "Harry Potter" films, "I Am Legend"). Marty Ewing, Dana Goldberg y Bruce Berman fueron los productores ejecutivos.
En "¡Sí, Señor!" también actúan Zooey Deschanel ("Bridge to Terabithia"), Bradley Cooper ("Wedding Crashers"), John Michael Higgins ("Fred Claus") y Terence Stamp ("Get Smart"). Completando el reparto principal están: Rhys Darby, Danny Masterson, Fionnula Flanagan, Sasha Alexander, Molly Sims, Brent Briscoe, Rocky Carroll, John Cothran y Spencer Garrett.
Tras las imágenes de la película, el equipo creativo estuvo formado por: el director de fotografía Robert Yeoman, el diseñador de producción Andrew Laws, el editor Craig Alpert, el diseñador de vestuario Mark Bridges, y los compositores Lyle Workman y Mark Oliver Everett.
"¡Sí, Señor!" será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment, y en territorios selectos por Village Roadshow Pictures.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Decir Sí podría cambiar tu vida
La vida de Carl Allen es frustrante, aburrida y repetitiva. Cuando no está negando crédito a los clientes del banco donde trabaja, está rechazando invitaciones de amigos, o mirando televisión completamente solo. Llegó a convertirse en "el hombre NO".
-"Alguna vez yo fui así"- confiesa Jim Carrey, quien hace el papel de Carl -"Además, conozco un montón de gente que está en el constante estado de rechazar la vida. Yo vivo en los Estados Unidos del NO. Para mí, esta película trata de elegir la vida, y eso es lo que me llevó a hacerla. A veces al decir no le estamos diciendo sí a otra cosa, algo mucho más grande por venir. Y a veces, decir que no a una invitación es decir sí a un sillón y papas fritas. Uno debe hacer lo que es bueno para uno" - aconseja Carrey -"Sin embargo, no son las cosas a las que uno dice que sí de las que uno se arrepiente. Es cuando decimos no que luego miramos hacia el pasado y pensamos "podría haber vivido un poco más"".
La vida de Carl da un gran e inesperado giro cuando - de mala gana- asiste a un seminario de auto-ayuda ofrecido por el gurú del "Sí". El exhorta a su seguidores a decir sí más seguido, para poder cambiar sus vidas. Al principio, muy escéptico, Carl acepta intentar decir espontáneamente sí a todo. -"En la película, Carl es un tipo normal, que simplemente necesita un empujoncito para cambiar su vida, y eso es justamente lo que el Seminario del Sí le ofrece" - dice el director Peyton Reed -"Si bien al principio le cuesta un poco, luego comienza a gustarle al punto que comienza a disfrutar de su vida".
Al leer el guión, basado en las memorias superventas de Danny Wallace, Reed inmediatamente se interesó en la historia.- "Primero leí todo el guión, y luego todo el libro de Danny. Me impresionó saber que en realidad Danny había sido fiel a esa filosofía por un tiempo en su vida"- sigue diciendo Reed.
Años atrás, cuando su novia lo dejó, el autor del libro, Wallace, llegó a la conclusión que: -"Necesitaba sentarme, volver a ser un niño y jugar juegos de video, y no hacer nada" - dice recordando -"Mis amigos estaban preocupados por mí. Me llamaban o me dejaban mensajes por teléfono, de voz o escritos, ofreciéndome oportunidades o invitándome a lugares. Yo siempre decía que "no".
Luego, una conversación casual durante un viaje en autobús en Londres, cambió la vida de Wallace, y le inspiró su libro. -"Alguien me dijo: -"Deberías decir Sí más seguido". Probablemente haya sido un simple comentario, pero para mí fue el mejor consejo que podría haber recibido. Fue como haber resumido todos los libros de auto-ayuda en cinco palabras. ¡Me dí cuenta que decir Sí podía cambiar mi vida! Le compré su auto a un amigo en una fiesta, tan sólo por preguntarme "¿por casualidad no estás interesado en comprar un auto?". Luego fui a ver a una banda llamada General Onion and His Shocking Castanets. Gracias a una publicidad que tenía las palabras justas, me fui por un fin de semana a Singapur. Sin duda, no es un lugar para ir solamente por un fin de semana" - dice el autor riendo -"pero la pasé muy bien. Como yo lo veo, uno puede encontrar el amor de su vida tanto en una fiesta horrible, como en una buenísima. Pero si uno dice no, no sucederá nunca".
-"Me encantó el espíritu positivo del argumento" - dice Reed entusiasmado -"y la idea de alguien que toma las riendas de su vida, en este caso en especial, de una manera un tanto arbitraria. Es muy gracioso ver a un tipo como Carl en esas situaciones, y yo sabía que con Jim Carrey en el papel de Carl las posibilidades cómicas eran infinitas. La aptitud de expresarse físicamente de Jim y de comunicar lo que pasa, hace todo más gracioso".
-"La idea conceptual era muy buena"- dice Carrey-"ofrecía campo fértil para sentarse a imaginar todas las cosas que podrían suceder si uno tan sólo dijera "si"".
El productor David Heyman descubrió el libro de Wallace y lo llevó al estudio. Se había vuelto un gran admirador del escritor tras leer su primer libro, "Join Me". Al leer "¡Sí, Señor!" no se decepcionó.-"La generosidad de espíritu que inspira el trabajo de Danny me atrae realmente" - dice el productor - "Cuando leí "¡Sí, Señor!", me encantó. La idea de que si uno dice sí - o sea que se abre a las posibilidades que la vida le arroja a sus pies - y que entonces pueden suceder cosas muy buenas, es atractiva".
El productor Heyman estaba inmerso en la producción de la última película de "Harry Potter" cuando se puso en contacto con el veterano cineasta Richard Zanuck, con la intención de interesarlo en producir juntos "¡Sí, Señor!".
Zanuck no dudó un segundo en unirse al proyecto, y pensó: -"Ponerlo a Jim Carrey en el papel principal es genial. No hay otro actor que actúe como él"- dice Zanuck sonriendo -"dije que Sí a todo: al guión y a los actores del reparto. Me gustó absolutamente todo. Era fresco, muy nuevo, optimista y gracioso".
Se encontró con Reed y ahí nomás se pusieron de acuerdo. -"Dick Zanuck realizó muchas de las películas que yo miraba cuando era chico, que fueron las que me llevaron a hacer cine"- dice Reed -"'Ya sea considerando el "Planet of the Apes" original - película que él aprobó cuando dirigía Fox, "The Sting" o "Jaws", filmes ambos estos dos últimos que él produjo, no cabían dudas, él era el hombre indicado".
-"Fue un encuentro maravilloso"- dice Zanuck recordando -"Yo admiro las películas de Reed, además él es muy agradable y muy talentoso. Pienso que tiene un gran futuro por delante".
Reed trabajó junto con los guionistas Nicholas Stoller, Jarrad Paul y Andrew Mogel, y pasó tiempo con Jim Carrey durante la etapa de pre-producción. Así, ajustaron el muy inglés espíritu de Wallace y lo convirtieron en una historia norteamericana, que sucede en Los Ángeles. -"El tono que yo quería crear en el filme, era algo entre lo que Jim hace como cómico y como actor serio"- explica el director -"Quería un tono que le permitiese dar vuelcos cómicos a su personaje, a la manera que sólo Jim puede hacerlo, pero que también tuviera los pies en la tierra".
A Danny Wallace autor escocés, humorista y personaje de la televisión, le costaba creer que estaba en la tierra cuando los cineastas le propusieron llevar sus memorias al cine con una película de Jim Carrey. -"Cuando recibí esta llamada telefónica, en que me proponían llevar mi libro a la pantalla grande de Hollywood, no lo podía creer. No cabía duda que iba a decir ¡Sí!"- cuenta Wallace sonriendo -"Soy fanático de Jim Carrey desde que lo ví en "In Living Color". En "¡Sí, Señor!" entre todos hicieron un muy buen trabajo al "americanizar" la historia para ofrecerla a un público más amplio. El espíritu de mi historia quedó intacto".
-"¿Qué puedo decir?"- dice Carrey -" "¡Sí, Señor!" no existiría sin él. El hombre tuvo una idea justa para el campo que me muevo. Siempre estoy buscando cosas realmente graciosas, y esta historia además da para pensar luego de verla. Cuando vean "¡Sí, Señor!", la gente va a volver a su casa y se va a preguntar "¿cuántas veces digo yo que no? Tal vez debería decir más veces que sí"".
Tanto Carrey como Reed están felices de haber dicho sí esta vez.
-"Me divertí mucho trabajando con Jim" -cuenta Reed -"No lo conocía antes, pero fuimos como dos almas gemelas. Descubrí que asombrosamente teníamos el mismo sentido del humor. Como pasamos tanto tiempo juntos durante la etapa de pre- producción, al comenzar a filmar, Jim y yo teníamos un mutuo entendimiento, ideas muy claras de lo que queríamos para la película y una buena definición del personaje de Carl"
Carrey está de acuerdo y dice: -"Sé que Peyton tiene experiencia como improvisador, y así y todo, esta fue la primera vez que durante una película, me senté y dejé que alguien me hiciera reír todo el tiempo. Me hacía revolcar por el suelo de la risa. Pienso que hay cosas que un actor debe hacer al menos una vez. Trabajar con él definitivamente fue una de ellas".
"¡Oh!. Hola. ¿Usted me sacó recién una fotografía?"
La aventura de Carl comienza cuando salta de su sillón y comienza a vivir, al salir del Seminario del Sí. Sin embargo, comienza a ver sus verdaderas posibilidades cuando se encuentra con Allison. Una noche Carl se queda sin gasolina, va a una estación de servicio, y se da cuenta que para volver a su auto, que está lejísimos, va a tener que caminar un largo rato. De pronto, encuentra allí a una mujer fascinante, que le ofrece llevarlo de vuelta a su vehículo. El no puede menos que decir que Sí.
-"Allison es un espíritu libre"- dice la actriz que la encarna, Zooey Deschanel -"Es muy divertida. Es parte de una banda musical, pinta y hace fotografía… es creativa y espontánea. Por propia naturaleza, es todo lo que Carl sueña con llegar ser".
Carrey describe a la atractiva Allison así: "Es intrigante. Uno quiere saber de ella. Es la promesa de una odisea. El elemento romántico de la película es muy importante, porque una de las mejores cosas de la vida a la que uno quiere decir sí es al amor, uno quiere que funcione. Zooey tiene gran calidad humana, es maravillosa, dulce, y a la vez extraña y original".
-"Zooey es una gran actriz y tiene un nosequé excéntrico"- comenta Reed -"Su energía es completamente diferente a la de Jim, y entre ellos dos, hay buena química en pantalla. Además Zooey tiene talento musical, lo cual dio autenticidad a Allison, pues el personaje canta con una banda de música".
Bradley Cooper da vida al mejor amigo de Carl, Peter, quien también dice Sí en "¡Sí, Señor!" . A él, le frustra ver que, a dos años de haberse divorciado de su mujer, Carl reniegue de vivir la vida.
-"Quise que se pudiera sentir que ellos dos habían sido grandes amigos desde hace mucho tiempo"- dice Cooper - "Como todos las buenos amigos, uno sufre las penurias de las personas que ama. En el filme, Peter no solo es su amigo, sino que es como los ojos del público, que mira y disfruta lo que sucede, cuando a Carl comienza con sus extrañas conductas".
"Bradley tiene mucha energía, y la puso en cada escena"- dice Reed -"Cuando uno vé a Jim y a Bradley juntos, puede creer que en realidad fueron grandes amigos por años".
El gran catalizador del cambio de Carl, es un antiguo colega de él, Nick, interpretado por el actor John Michael Higgins. Nick le muestra a Carl que existe una manera de decirle Sí a la vida, un día que lo acorrala al salir del banco.
-"A Nick le fascina el seminario del gurú Terrence; de quien es un fiel seguidor"- explica Higgins -"Nick dice que sí a todo en la vida. Al principio Carl no se da cuenta, pero cuando uno dice que sí a todo, seguramente termina como Nick, completamente loco" - dice bromeando el actor.
-"Nick es un personaje bastante raro" - dice Reed -"Se vé que le falta un tornillo. Es súper entusiasta, pues ha visto la luz, al descubrir El Poder del Sí. Le da a Carl un panfleto del seminario y le dice: -"Al mirarte a los ojos puedo ver que necesitas algo en tu vida". Michael es muy bueno interpretando a personajes extremos, locos, dándoles al mismo tiempo un sentido de realidad y de humanidad. Fue muy divertido verlo actuar junto a Jim, y verlo a Jim como el hombre sensato y a Higgins como el loco total".
Nick está fascinado de encontrar a Carl en el seminario, y rápidamente llama la atención del creador del "Poder de Sí", Terrence Bundley, hacia Carl. Terence Stamp es quien de vida a Bundley.
-"Mi personaje es el centro de lo que graciosamente es llamado el circuito del gurú"- dice sonriendo Stamp -"El descubrió una manera de que la gente le pague por inspirarlos".
-"Terence Stamp es un tipo muy carismático. Después de todo, es Terence Stamp" - dice Reed con admiración -"Tiene una gran voz, profunda, resonante, y eso es la mitad del personaje, porque además él es muy seductivo. Por eso, cuando su personaje le dice a Carl todo lo que es errado en su vida, Carl se queda pensando: -"¿Acaso este tipo tiene poderes?" - es muy desconcertante, y obviamente Carl queda afectado".
Carrey estaba encantado de poder trabajar con el veterano actor. -"Terence es un actor consumado, un clásico, y tiene profundidad e historia. Él le da a todo un gran nivel".
La nueva actitud positiva de Carl, comienza a dar beneficios. Norm, su jefe en el banco, comienza a notarlo, y está deleitado al ver que su empleado tiene mucho más interés en su trabajo, y más interés en acudir a sus frecuentes fiestas. Rhys Darby, actor/ comediante originario de Nueva Zelandia, debuto en el cine como el jefe sabelotodo de Carl.
-"Rhys fue mi primera y única elección para el actor que debía interpretar a Norm" - confiesa Reed -"¡Es que es tan gracioso!".
Carrey agrega" -"En verdad hay que verlo. Es tan dedicado, y tiene ese tipo de mirada loca, como la que tenía Peter Sellers, que salta fuera de la pantalla".
El personaje de Darby, organiza una fiesta especialmente memorable para el productor Heyman, desde hace mucho productor de las películas de "Harry Potter". -"Obviamente, la escena de "Harry Potter" me encantó especialmente. La forma en que la mostraban estaba llena de sentimiento, no era tan sólo cómicamente ingeniosa. Al ver la secuencia en las pruebas de filmación, no podía dejar de reírme".
Carrey aprovechó la fiesta de disfraces de Harry Potter para reírse de sí mismo: -"Me veía como David Letterman en Hogwarts".
En el reparto de "¡Sí, Señor!" , también están Danny Masterson como Rooney, el vago amigo de Carl, que trata de sacar ventaja de su nueva actitud "sí", al punto de irse a vivir con él gratis; Molly Sims es la ex mujer de Carl, Stephanie, quien comienza a ver a Carl de otra manera a partir de su cambio; y Fionnula Flanagan como la impúdica vecina de Carl Tillie.
-"Fue muy divertido estar con los actores" - comenta Zanuck -"Había entre ellos espíritu de grupo, lo cual para mí fue muy refrescante. Estoy muy feliz de haber dicho "Sí", y de haber sido miembro del Club de Yes Man".
Reed se hace eco del mismo sentimiento. -"Fue una experiencia increíble trabajar con estos actores. Dieron chispa, credibilidad y mucho humor al mundo de Carl".
"¡Tírate del puente!"
Para interpretar su papel en "¡Sí, Señor!" , Jim Carrey tuvo que entrenarse y perfeccionar nuevas habilidades, necesarias para que su personaje, Carl, saltara hacia la fe del mundo del "Sí". Si bien el actor tenía conocimientos de guitarra, Carrey debió pasar muchas horas practicando la canción que eventualmente tocaría en sus escenas con el personaje que intenta un tipo de salto totalmente distinto.
¿Y qué pasa con las dotes musicales de Carrey? -"Mi profesor de guitarra todo el tiempo me alentaba, diciéndome que tenía buen ritmo y oído, y que debía seguir dedicándome a eso" - pero el actor, conociendo sus límites agrega -"Al terminar de filmar ya nunca más toqué una guitarra. ¿Para qué hacerlo cuando hay gente como Eric Clapton en el mundo?"
Carrey también debió aprender a hablar en coreano, con el entrenador John Song, porque Carl llegaba a hablar el idioma a la perfección. -"Cuando lo logré, la gente se quedó impresionada, pero me tomó diez semanas. Creo que es una de las cosas más difíciles que hice jamás".
El director lo ve de manera distinta. -"Cada día trabajando con Jim era una aventura, porque la historia requería que hiciera un montón de cosas distintas: ir en moto, aprender a hablar en coreano, tocar la guitarra, tocar "Dance Dance Revolution", tirarse en patineta por una montaña, y hace puenting (Bungee jumping) arrojándose al vacío. Jim simplemente se preparó para todo ello a la perfección, lo cual hizo mi trabajo mucho más fácil".
En otras películas, Carrey ya había demostrado su habilidad con las motocicletas, especialmente en "Dumb and Dumber". En "¡Sí, Señor!" , demuestra su gran arte en motociclismo encima de una moto Ducati… usando la bata de un hospital.
-"¡A morirse de envidia Peter Fonda!" - aullaba Carrey saltando sobre una moto Ducati, para las escenas que se filmaron en el corazón de Los Ángeles -"Es una nueva película de motocicletas, para una nueva generación: ¡Ducati!"
Los técnicos de efectos especiales construyeron plataformas especiales para filmar la escena en la que Carl le pide prestada la moto Ducati a un amigo. El zigzaguea entre el tráfico para encontrar a Allison, personaje al que da vida Zooey Deschanel. Las plataformas permitieron que Carrey pudiera ir manejando detrás del camión de las cámaras, para hacer los wheelies (pararse en la moto en un rueda) y otras osadías, pero las maniobras estaban completamente controladas para una máxima seguridad.
-"En la película, es la primera vez que Carl se sube a una motocicleta Ducati -1100cc, toneladas de rotación, ¡un monstruo de moto!"- dice Ernie Vigil, quien fue el doble para muchas de las escenas de la moto en el film - "Fue divertido ver a Jim sobre esos aparejos, yo no sabía si él podía o no montar una moto. Pero luego se subió a la Ducati, salió disparado, entreverándose entre los autos como un experto. ¡Estuvo fantástico!".
Otra de las escenas de acción del filme, tiene un deporte menos conocido, el body blading o patinaje con el cuerpo, que se realiza poniéndose rueditas de patines en los pies, rodillas y manos, y patinando por las rutas acostado boca abajo. El director se inspiró para hacerla, en un video que recibió: -"Un amigo me envió un video online, diciendo que era muy divertido, y que yo debería verlo. En el video había un francés, Jean Yves Blondeau, que tenía puesto un traje de cuero que tenía rueditas de patines por todos lados. Él lo había diseñado"- dice recordando Reed -"El traje era una especie de armadura mezclada con la ropa de los soldados de "Star Wars". Se lo mostré a Jim y a los guionistas, y todos nos quedamos obsesionados con eso. Parecía ser muy divertido y osado".
En el video se ve a Blondeau patinando parado y de repente se echa al suelo, y sigue patinando con el cuerpo, acostado, corriendo así por las calles a una velocidad de casi 100 km por hora. Los cineastas contrataron al patinador, que vino desde Francia para asesorarlos. Además fue el doble de Jim Carrey en las partes de la película en las que Carl y Allison intentan practicar el deporte.
-"Es impresionante ver cómo va de rápido en realidad"- dice Reed -"No fue fácil para agarrarlo con las cámaras, porque iba tan rápido que se nos iba de cuadro en un segundo".
Cuando filmaron las escenas en Decker Canyon en Malibú, el coordinador de dobles Gary Hymes y Blondeau trabajaron juntos con los actores, para evitar todo riesgo y filmar con la máxima seguridad. Pero la actriz Deschanel, no era tan entusiasta como los muchachos al tratarse de las escenas de acción.
-"La bella Zooey es talentosa, pero un poco cobarde para patinar con el traje especial con rueditas" - dice bromeando Carrey -"Es comprensible, después de todo, seguramente no le debe gustar caerse por los precipicios de las montañas de cañón. Es razonable, ¿no?".
-"Este es un deporte extremo"- explica la actriz -"Uno debe practicar por mucho tiempo para hacer algo así. La chica que es mi doble, se pasó semanas practicando, ¡y eso que es una profesional! Igual, fue muy divertido ponerme esos trajes".
Los cineastas diseñaron una plataforma con cinta transportadora, para seguridad de los actores durante la acción. -"Estábamos allí, y era muy divertido, como si estuviéramos en un parque de diversiones"- comenta Deschanel, y agrega - "aunque en verdad no pensaba practicar ese deporte en la colina donde estábamos".
-"Creo que ahora Zooey ha cambiado mucho" - comenta Reed -"Pudo vencer muchos de sus miedos a lo largo de este film".
Y hablando de extremos, en un momento de la historia, Allison se enoja con Carl, y le dice: -"¡Vete y tírate de un puente!". Tratando de seguir la sugerencia, Carl se va al puente de la calle Bridge en Pasadena, para arrojarse al vacío.
A lo largo de toda la filmación, Carrey trató de conseguir la aprobación de todo el estudio para poder saltar él, sin utilizar dobles. -"Quise hacer puenting yo mismo para trascender la película"- dice el actor -"quería que los espectadores supieran que Jim Carrey ¡en verdad se atrevió a saltar!".
-"Desde el principio Jim quería hacerlo" -dice Reed -"Pienso que era algo que quería lograr en su vida. Pero lógicamente, teníamos nuestras dudas para permitir que nuestro actor principal hiciera puenting… al menos mientras que estuviera filmando la película"- dice bromeando.
Finalmente los cineastas permitieron que Carrey hiciera él mismo la escena del salto, en el último día de filmación.
-"Todo se hizo de manera segura, según las indicaciones del coordinador de dobles, y la organización Bungee América, pero el día de la filmación yo estaba muy nervioso"- declara Reed -"Pese a todas las precauciones tomadas, se trata de Jim Carrey saltando al vacío desde un alto puente. Íbamos a tener sólo una oportunidad para filmarlo, así que no había lugar a equivocación".
Se utilizaron seis cámaras para captar la escena del único salto, con cabezales Libra de alta velocidad, (grúa de la que cuelgan las cámaras, que tiene movimiento a control remoto) que se movían por computadora. Las cámaras estaban estabilizadas por medio de anclajes en su montura, lo que permitió seguir el salto de Carrey al caer. La segunda cámara montada en un cabezal Libra, se ubicó en los costados del puente junto con otras cuatro cámaras en distintas posiciones. Los cineastas y su equipo, se agruparon frente a los monitores para observar todo, entonces Carrey saltó al vacío desde el borde del puente.
-"¡Eso fue súper audaz! ¡Increíble! ¡Me encantó!" - declaró Carrey tras su primer salto -"Esta mañana, cuando ví el puente pensé "¿qué estoy haciendo? ¡Esto es una locura!" Pero seguí, porque no tomé consciencia sino hasta el momento mismo en que estuve en la plataforma, justo antes de saltar".
-"¡El salto de Jim fue perfecto! y luego, sacó su teléfono de utilería, como lo pedía el guión, y actuó su escena todavía colgando cabeza abajo desde el puente, en el tiempo correcto"- dice riendo Reed -"Hay que tener mente fría para poder hacer eso ¡fue grandioso! ¡Un golpe de adrenalina! Para Jim, esa fue la mejor manera de terminar su trabajo en "¡Sí, Señor!" , no hay manera posible en que hubiese sido mejor".
"¡Hombre! ¡Un poquito más! ¡Allí, en las colinas!"
El director Peyton Reed eligió un área especial de Los Ángeles para el escenario central del filme. -"Es un lugar muy específico que tiene poco que ver con la película y el mundo de la televisión"- explica -"La acción sucede en los alrededores de Silverlake, Los Feliz y Echo Park, área que tiene una gran mezcla de artistas y jóvenes profesionales. Yo voy mucho por allí. Filmamos en exteriores en todo lo posible, y estoy muy feliz con el resultado".
El diseñador de producción Andrew Laws estaba fascinado con la elección de Reed para la versión de la historia en Los Ángeles. -"Es una verdadera historia del hombre común de Los Ángeles. En vez de crear un mundo inventado dentro de la ciudad, Peyton eligió usar entornos verdaderos para darles más realidad a los personajes, y para contar una historia que habla de la ciudad y de la gente que vive allí" explica Laws.
Uno de los lugares favoritos de Laws, fue la posada "Bigfoot Lodge". -"Tiene un bar y es un lugar divertido. Todos pensamos que sería perfecto como lugar de reunión de los personajes". Reed había estado allí varias veces a través de los años, y le gustó poder incluirlo en "¡Sí, Señor!".
Además de las tomas en el verdadero bar de la posada, Laws y su equipo recrearon el alojamiento "Bigfoot Lodge" en los galpones de filmación del Estudio 23 de Warner Bros.-"Íbamos a pasar mucho tiempo filmando en el bar, y sabíamos que iba a ser difícil filmar todas las escenas en el verdadero lugar. Para eso íbamos a tener que cerrarlo por un largo tiempo"- explica Laws - "Por esa razón, prácticamente copiamos la entrada y el interior en un galpón, y le agregamos un amplio lugar en el fondo. Cuando la gente de "Bigfoot" vino a visitarnos al set, para ellos fue alucinante estar en "su propio bar" en ese lugar".
La inclinación de Reed por el área de Los Feliz/Silverlake de Los Ángeles, derivó en la selección de otros lugares dentro de esas zonas, entre ellos Spaceland, en Silverlake, donde hay espectáculos musicales en vivo. Reed, quien también es músico, actuó en sus escenarios con bandas, y también escuchó conciertos de distintas bandas a lo largo de los años. En el filme, Allison y su banda "Munchausen By Proxy", actúa en Spaceland, mientras que Carl la observa con fascinación desde el bar.
-"Me gusta la conexión personal que yo tengo con muchos de los lugares, y también haber podido explorar y presentar muchos de los lugares menos fotografiados de Los Ángeles" - dice Reed, que mezcló lugares poco conocidos con otros icónicos, como el Hollywood Bowl y el observatorio del Parque Griffith.
-"El Bowl es simplemente fantástico, uno de los lugares más románticos de Los Ángeles"- explica Reed, quien junto con Carrey, Deschanel y miembros del grupo de filmación, pasó dos noches filmando en el histórico sitio -"La idea de poder entrar en el Hollywood Bowl por la noche, cuando está vacío, fue irresistible".
La verdad, la ocurrencia fue de Carrey, quien dice admitiendo: -"Yo me colaba dentro del Hollywood Bowl todo el tiempo, cuando tenía veintitantos años, y actuaba en el Comedy Store. Una noche me metí allí con una muchacha, y en eso me inspiré. Me encantó volver a recrearlo".
-"Era divertido estar en el escenario de The Hollywood Bowl, cuando estaba completamente vacío" - dice Deschanel -"Para mí fue toda una experiencia, algo nuevo, que la mayoría de la gente nunca va a poder hacer".
El Observatorio del Parque Griffith, se utilizó para las escenas en que Allison sale a hacer ejercicios por las mañanas, también para su clase de fotografía a la sombra de la familiar bóveda del edificio. Ella y otras personas que corren, tratan de sacar fotos mientras corren. En una de las escenas principales, Carl va al parque a encontrarse con Allison tras pasar una noche con todos "los muchachos". Hiperactivo tras tomarse una bebida energética, Carl se encuentra con ella, y no puede parar de hablar, lo que divierte mucho a Allison y a sus alumnos.
Uno de los grandes salones de baile del Hotel Renaissance, cerca del boulevard Hollywood y la avenida Highland, se transformó en el lugar de la convención de auto-ayuda presidido por Terrence Bundley. Es allí donde Carl, a Nick y a más de 800 otros artistas, quedan hipnotizados repitiendo al unísono "¡Sí!".
Esa no fue la única escena con un gran público. En cierto momento de la película, Carl y Allison viajan a Nebraska, donde terminan yendo a un partido de fútbol americano de la Universidad de Nebraska. Las escenas de "¡Sí, Señor!" se filmaron en del estadio "Lincoln's Memorial" de la universidad, antes que entrase una multitud más de 84.000 fanáticos del equipo Cornhuskers del lugar. Al volver a Los Ángeles, el equipo de filmación rodó las escenas correspondientes con Carrey, Deschanel y más de 700 extras en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Tanto los actores como los cineastas y su equipo, quedaron pasmados al entrar en la histórica y cavernosa arena, al punto que muchos de ellos no pudieron resistir la tentación de hacer volar una pelota a través del fabuloso campo. Carrey, entre ellos, vestido con la ropa de los jugadores Cornhuskers de la Universidad de Nebraska, intentó algunos pases.
"¿Quieres bailar el rock esta noche?"
La música de "¡Sí, Señor!" juega un papel importante, como sucede en todos los filmes de Peyton Reed. -"Soy un loco por la música, y realicé muchas películas en las que la música es el núcleo. Con "Bring It On" y "Down With Love" la gente decía que las dos eran filmes musicales sin ser musicales de muchas maneras"- detalla Reed - "En esta película hay varios hilos musicales, desde el personaje de Jim Carrey que aprende a tocar la guitarra, a la banda de Allison. El tema de esta película me permitió intentar distintas ideas musicales, lo cual para mí es siempre divertido".
Zooey Deschanel es una lograda cantante/ escritora de canciones. Con mucho entusiasmo trabajó junto a la banda de la ciudad de San Francisco "Von Iva", elegida para la película por el supervisor musical Jonathan Karp. -"Vi un CD de Von Iva y descubrí que son buenísimas y talentosas músicas"- cuenta Karp -"Aceptaron trabajar en nuestra película con mucho entusiasmo. Entonces Zooey y a las muchachas de Von Iva: Becky, Kelly y Jillian, comenzaron a ensayar juntas por una semana, y luego pasaron a grabar en el estudio. Durante este proceso, se convirtieron en un grupo muy unido, y así se formó la simpática banda del film".
Deschanel ayudó con las letras de las canciones de la banda, y trabajó conjuntamente con las muchachas de Von Iva, el director Peyton Reed y con Karp. En la historia, Allison vuelca sus dramas personales en sus canciones, y actúa con su grupo que tiene el particular nombre "Munchausen By Proxy". -"Durante los ensayos escribimos las letras y las canciones, y la pasamos muy bien juntas" - dice Deschanel recordando -"Fue muy divertido que me dejaran ser parte del proceso creativo, y al filmar, me encantó escuchar a la gente del equipo de filmación tararear nuestras canciones".
-"Tuvimos mucha suerte en tener a Zooey en el papel de Allison, porque ella hizo mucho por el film" - comenta Karp - "Es una cantante maravillosa y con mucha experiencia, y es muy buena para escribir letras de canciones. Tuvo gran influencia en la realización de las letras tan graciosas".
La banda musical de la película tuvo igual importancia para Reed. -"Soy un gran fanático de la banda Eels. El líder de los Eels es un tipo llamado E. Todos creímos que iba a ser muy difícil convencerlo para que haga la música, pero cuando vio la película creo que principalmente dos cosas lo inclinaron a aceptar: que sucede en su barrio, y que se trata de un tipo muy introvertido, deprimido, y para el cual el mundo se abre. De eso se tratan casi todas las canciones que E escribió. Entonces se sintió conectado con el argumento y aceptó hacer la música".
El nombre verdadero de E es Mark Oliver Everett, y trabajó junto con el compositor Lyle Workman para crear la música. El director continúa diciendo: -"E y Lyle utilizaron algunas instrumentaciones existentes de los Eels. Luego compusieron material nuevo para complementar al anterior. Creo que en general, la música le da al filme mucha emoción, y el sabor de esa zona de Los Ángeles".
"Voy a hacer una fiesta de disfraces en mi casa - Hay que venir con un
sombrero loco y/o con una peluca"
El diseño de los extraños trajes de la banda de Allison fue una de las responsabilidades del diseñador de vestuario Mark Bridges. Trabajó junto con Zooey Deschanel para crear las originales y vistosas vestimentas que usan las chicas del grupo musical "Munchausen by Proxy" en el film.
-"Fui a ver a Zooey y al grupo Von Iva durante los ensayos, y se me ocurrió que su estilo y la manera en que se movían necesitaba algo sexy pero que fuera de otra época. Algo que no se hubiera usado en los últimos veinte años. Una especie de moda tipo los punks de los '80 mezclado con el estilo del siglo XVIII"- dice riendo Bridges -"Pusimos prendas que parecían sacadas de un baúl de ropa para espectáculos, que la hubieran sacado para cada distinta canción, según su tema".
Bridges también se divirtió diseñando los disfraces para las fiestas con temas que organizaba Norm, el jefe de Carl. -"Una de las cosas más interesantes fue diseñar los disfraces de las fiestas de Norm" -Bridges cuenta detallando: -"Para la de Harry Potter, nos aseguramos que todo se viera como hecho por amateurs. Como si gente que en verdad está en el mundo del cine lo hubiera hecho. Para ello, utilizamos ropa sacada de tiendas de segunda mano, que se vieran reales y usadas. Usamos también togas de graduación y partes de disfraces que copian a los personajes de Harry Potter, como por ejemplo el estrafalario parche del ojo, y otros por el estilo".
Para la fiesta de Norm con tema de la película "300", Bridges y su equipo, también se aseguraron que los disfraces parecieran caseros. -"Tratamos de elegir algunos trajes icónicos de la película y los copiamos de maneras raras"- detalla Bridges divertido -"Por ejemplo, uno de los invitados de la fiesta tiene muchos aros y está medio desnudo. Le pusimos uno de esos resortes llamados Slinky en su cuello, y le pegamos aros en su nariz".
Sí es el nuevo No
El corazón y el humor de "¡Sí, Señor!" es la transformación de Carl, y de todos los hombres con una vida rutinaria, que se abren a las posibilidades de la vida, una vez que empiezan a decir sí.
-"Lamentablemente el mundo está lleno de "hombres no""- comenta David Heyman - "Pese a eso, pienso que habiendo sido más un "hombre sí", la vida fue generosa conmigo. Yo quería estar en el mundo del cine, entonces, yendo en contra de todos los consejos sabios, me mudé a 3 mil millas de distancia, a Nueva York, y luego a otras 3.000 millas, a Londres, lo cual fue muy loco. Pero al final me salió bien".
-"El fondo de esta historia es que uno debe darse oportunidades de vivir la vida. Y esas oportunidades no llegan cuando uno dice que no a todo, y cierra las puertas"- dice Zanuck -"Espero que el público se lleve ese mensaje al salir del cine, además de pasar un buen rato con una película realmente divertida".
-"En varios momentos, durante la etapa de preproducción, y mientras que escribíamos, teníamos días en los que literalmente decíamos: "vamos a decir que sí a todo""- dice recordando el director Peyton Reed -"Y en verdad, cuando uno comienza a abrirse a las cosas, es extraño, el sentimiento es maravilloso. No quiero sonar como un raro que vive en una película, pero pienso que en verdad afecta la manera que todos encaramos las cosas. Esto propone abrirse más a las experiencias".
-"Yo tuve mis "momentos sí"" - dice 'Carrey -"Y muchas veces me pregunté ¿por qué dije que sí? Pero al final de cuentas uno se responde: "¡Hombre! ¡Porque eso es vivir!".
SOBRE LOS ACTORES
JIM CARREY (Carl Allen) es un actor premiado, galardonado tanto por su trabajo dramático como por el cómico. En 1999, ganó el Premio Globo de Oro, al Mejor Actor en una Película de Cine, Musical o Comedia, por el papel protagónico en el filme de Peter Weir, "The Truman Show". Al año siguiente, ganó su segundo Globo de Oro al Mejor Actor en un Película de Cine, Musical o Comedia, encarnando al comediante Andy Kaufman, en "Man on the Moon", de Milos Forman. A lo largo de su carrera, Carrey fue reconocido una y otra vez, recibiendo los premios MTV de Cine, el People's Choice y el Nickelodeon Kid's Choice.
Próximamente Carrey actuará en "I Love You Phillip Morris", una comedia de humor negro escrita y dirigida por Glenn Ficarra y John Requa. En el otoño del 2009, será protagonista de "A Christmas Carol", película basada en el cuento clásico de Charles Dickens, adaptado para la pantalla por Robert Zemeckis, que también dirigió el film. Utilizando actuación en vivo y animación digital tridimensional, en el filme Carrey interpreta a Ebenezer Scrooge, y también a los tres fantasmas que lo persiguen.
La voz de Carrey, se pudo escuchar hace poco, tras la imagen del personaje protagónico Dr. Seuss en "Horton Hears a Who!", versión para cine animada con imágenes generadas por computadora (CG), que fue un éxito de taquillas.
En el año 2007, Carrey actuó junto a Virginia Madsen, en el drama de tema psicológico "The Number 23", dirigido por Joel Schumacher. También actuó con Tea Leoni en la exitosa comedia del 2005, "Fun with Dick and Jane", dirigida por Dean Parisot y producida por Brian Grazer. El año anterior actuó en "Lemony Snicket's a Series of Unfortunate Events", película basada en la serie de libros para niños de Daniel Handler, y también en el muy celebrado drama "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", por el cual fue postulado al los premios al Mejor Actor de los Globos de Oro, y de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión.
En el año 2003, Carrey fue actor principal en la grandemente exitosa comedia "Bruce Almighty", que fue la película de más recaudación del año. "Bruce Almighty" fue la tercera vez que Carrey trabajó con el director Tom Shadyac, quien ya lo había dirigido en las famosas comedias "Ace Ventura: Pet Detective" y "Liar, Liar".
En el año 2001, Carrey actuó en "The Majestic", y en el 2000, tuvo el honor de protagonizar la película más taquillera del año, "How the Grinch Stole Christmas", basada en otro de los libros clásicos del Dr. Seuss. Su actuación como el Grinch le valió ser postulado al Mejor Actor en una Película de Cine, Musical o Comedia. Ese verano, Carrey también actuó en la comedia de los hermanos Farrelly "Me, Myself and Irene". En el 2000, fue nombrado "Actor del Año" en el ShoWest.
Previamente, Carrey había sido nombrado Estrella Cómica del Año en ShoWest, en 1995, por sus innovadores personajes en las exitosas comedias: "Dumb & Dumber" - su primera película para los directores/escritores Peter y Bobby Farrelly - "Ace Ventura: Pet Detective"; y "The Mask", por la cual Carrey fue postulado por primera vez al Globo de Oro al Mejor Actor en una Película de Cine, Musical o Comedia. Más tarde, en 1997, fue candidato al Globo de Oro por su trabajo en "Liar, Liar".
Carrey nació en Newmarket, Ontario, y comenzó su carrera como actor cómico que hacía monólogos en vivo, siendo aún un adolescente. A los 19 años se mudó a Los Ángeles, e inmediatamente se convirtió en artista regular en "Mitzi Shore's Comedy Store", donde llamó la atención de la leyenda del mundo de actores cómicos, Rodney Dangerfield. Dangerfield quedó tan impresionado con el joven actor que comenzaron a realizar giras juntos.
En 1982, Carrey fue elegido para actuar en la serie del canal NBC, "The Duck Factory". Al año siguiente, le llegó su primer papel principal, en la película "Once Bitten", protagonizada por Lauren Hutton. A eso le siguieron papeles en "Peggy Sue Got Married" de Francis Ford Coppola; y en la comedia "Earth Girls Are Easy", con Geena Davis. En 1988, Carrey hizo una breve pero memorable aparición como "Johnny Squares", una estrella de rock auto-destructiva, en el filme de Clint Eastwood "The Dead Pool".
En 1990, Carrey se unió al grupo de actores de la exitosa comedia "In Living Color", de Fox Television. En Noviembre de 1991, hizo su primer programa especial para el canal Showtime, "Jim Carrey's Unnatural Act", que en su première tuvo excelentes críticas. A ello siguió un papel protagónico, en el telefilme postulado para el premio Emmy, "Doing Time on Maple Drive", donde interpretaba a un alcohólico tratando de sobrellevar la vida.
En 1994, tras varias temporadas exitosas de la comedia "In Living Color", Carrey comenzó a ser conocido internacionalmente al protagonizar la exitosa comedia "Ace Ventura: Pet Detective". Sus siguientes películas fueron: la secuela "Ace Ventura: When Nature Calls"; su doble papel como Riddler/ Dr. Edward Nygma en "Batman Forever" de Joel Schumacher; y "Cable Guy", dirigida por Ben Stiller.
ZOOEY DESCHANEL (Allison) recientemente se la pudo ver junto a Mark Wahlberg en "The Happening" de M. Night Shyamalan. También fue co-protagonista en el drama de época "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", con las estrellas Brad Pitt y Casey Affleck, película en la cual ella canto la canción "A Bird in a Gilded Cage". Ella ayudó a crear la banda sonora y actuó en "Bridge to Teribithia", basada en la novela para niños ganadora del Premio Newberry, y prestó su voz a uno de los pingüinos que hacían surf, junto con Shia LaBeouf y Jeff Bridges, para la película animada "Surf's Up". Deschanel fue postulada al premio Independent Spirit a la Actriz Principal por su trabajo en "All the Real Girls", de David Gordon. También trabajó en la película independiente "Live Free or Die", con Aaron Stanford;"Flakes", también con Stanford, para el director Michael Lehmann; "The Go-Getter", con Lou Taylor-Pucci; y "The Good Life", para el escritor/ director Stephen Berra. Ambas "The Go-Getter" con Jena Malone y "The Good Life" tuvieron su première en el Festival de Cine de Sundance en Enero del 2007.
Previamente, Deschanel había protagonizado "Winter Passing", junto a Ed Harris y Will Ferrell, película en la cual su madre, Mary Jo Deschanel también tuvo un papel; "Failure to Launch", junto a Matthew McConaughey, Sarah Jessica Parker y su co-protagonista de "¡Sí, Señor!" Bradley Cooper; "Hitchhikers Guide to the Galaxy", con Sam Rockwell, Mos Def y John Malkovich, y "Elf", protagonizada por Will Ferrell para el director Jon Favreau; "Abandon",para el director Stephen Gaghan, "Big Trouble", de Barry Sonnenfeld, "The Good Girl", con Jennifer Aniston y "Eulogy", con Debra Winger y Ray Romano.
Deschanel debutó en el cine en 1999, con la película dramática de Lawrence Kasdan "Mumford". Luego co-protagonizó "Almost Famous" de Cameron Crowe, junto a Billy Crudup, Kate Hudson y Frances McDormand.
El trabajo de la actriz en televisión incluye un papel protagónico en la mini serie del canal Sci-Fi, "Tin Men", y varios episodios de la aclamada serie "Weeds".
La actriz se puso el nombre Zooey en honor al personaje, hombre, de la novela de J. D. Salinger, "Franny and Zooey". Ella pasó gran parte de su niñez acompañando a su madre a los lugares de filmación, y también a su padre Caleb Deschanel, camarógrafo nominado al premio de la Academia.
BRADLEY COOPER (Peter) próximamente se lo podrá ver en la comedia "He's Just Not That Into You", del director Ken Kwapis, protagonizada por Ben Affleck, Jennifer Aniston y Drew Barrymore, y basada en el popular libro del mismo nombre. En este momento está trabajando en "The Hangover", comedia dirigida por Todd Phillips, en la cual Cooper interpreta a un maestro que va a una fiesta de despedida de soltero en Las Vegas. Asimismo comenzará pronto a filmar "The Prince of Providence" del director Michael Corrente, protagonizada por Robin Williams.
"All About Steve", es un extraño cuento protagonizado por Cooper, de cuyo personaje, el personaje de Sandra Bullocks está muy atraída. La película se estrenará a principios del 2009; y así también el filme de suspenso "Case 39", en donde actúa junto a Renée Zellweger y a Ian McShane.
Otras películas en las que actuó Cooper fueron: la comedia romántica "Failure to Launch", con Matthew McConaughey, Sarah Jessica Parker y Zooey Deschanel, y el aplastante éxito "Wedding Crashers" de David Dobkin, protagonizada por Vince Vaughn y Owen Wilson. La primera película de Cooper, ahora una favorita de culto, fue la comedia "Wet Hot American Summer", protagonizada por Janeane Garofalo, David Hyde Pierce y Paul Rudd.
A principios de este año, Cooper terminó el rodaje principal de "New York, I Love You", versión Americana de la famosa "Paris, Je T'Aime". Es el segundo filme en el que Cooper trabaja con los hermanos Hughes, Albert y Allen. El primero fue "Touching Evil" para la red televisiva USA Network.
El actor continúa retomando su papel en la serie de TV aclamada por la crítica, "Nip/Tuck". Asimismo actuó en el papel protagónico en la comedia de una sola cámara, "Kitchen Confidential", basada en los juicios y tribulaciones del conocido chef y escritor Anthony Bourdain. Otros trabajos notables de Cooper en televisión, fueron: la serie postulada para el Globo de Oro "Alias", con Jennifer Garner; "Jack & Bobby", con Christine Lahti; "The $treet"; y la serie hermana de "Law & Order", "SVU" y "Trial By Jury".
Cooper debutó en Broadway junto con "Three Days of Rain", con Julia Roberts, y el actor veterano de los escenarios teatrales Paul Rudd, bajo la dirección de Joe Montello. Más recientemente fue parte del reparto de la obra de Theresa Rebeck, "The Understudy", que tuvo su première en el Festival de Teatro de Williamstown, donde vendió a sala llena. La obra fue invitada a presentarse en Broadway en el 2009.
Cooper se graduó con honores en estudios de inglés, de la Universidad de Georgetown. Luego se mudó a la ciudad de Nueva York, para obtener su maestría en artes en el programa de la nueva Escuela Actors Studio Drama de la universidad.
JOHN MICHAEL HIGGINS (Nick) es conocido por su habilidad de camaleón para interpretar una gran cantidad de personajes distintos. Muchos recuerdan su personificación de David Letterman, en el muy aclamado film del canal HBO, "The Late Shift". Más tarde, se destacó con su interpretación del practicante de Shih Tzu, Scott Donlon, en la comedia de Christopher Guest, "Best in Show". Higgins es miembro regular en las películas de improvisación de Guest, y también actuó en "For Your Consideration" y en "A Mighty Wind". Recientemente terminó de rodar "Still Waiting", película debut como director de Jeff Balisd, en donde actuó junto a Justin Long. Higgins estará en otras dos películas a estrenarse en el 2009, "Dirty Girl", protagonizada por Lisa Kudrow, y la película debut como director de Will Gluck, "Fired Up".
Otras películas en las que trabajó Higgins, fueron: "Walk Hard: The Dewey Cox Story" de Jake Kasdan, escrita y producida por Judd Apatow; "Evan Almighty", de Tom Shadyac, con Steve Carell y Morgan Freeman; "Fred Claus", dirigida por David Dobkin y protagonizada por Vince Vaughn y Paul Giamatti; "The Break-Up" de Peyton Reed, con Vince Vaughn y Jennifer Aniston; "Fun with Dick and Jane" de Dean Parisot, protagonizada por Jim Carrey y Tea Leoni; "Blade: Trinity" de David S. Goyer, con Wesley Snipes; "Bicentennial Man" de Chris Columbus, con Robin Williams; y la muy aclamada película de Barry Levinson "Wag the Dog", con Robert De Niro y Dustin Hoffman.
Además de trabajar en cine, Higgins es una cara conocida en televisión. Ahora mismo se lo puede ver co-protagonizando el programa cómico "Kath & Kim" junto a Molly Shannon y Selma Blair. También tuvo un papel con el que apareció repetidas veces en la muy popular serie del canal Fox, "Arrested Development". El creador de ese show, Mitch Hurwitz, co-escribió la película para televisión dirigida por Christopher Guest, "The Thick of It", basada en la serie del canal BBC, con Higgins en mente como actor principal. Entre sus otras numerosas apariciones en televisión están: un papel recurrente en "Ally McBeal" de David E. Kelley, y tras las imágenes de Mentok the Mindtaker, interpretando su voz, en la serie cómica animada de Adult Swim, "Harvey Birdman, Attorney at Law".
TERENCE STAMP (Terrence Bundley) nació en Bow, Londres, y debutó en cine en 1962, como protagonista de la película de Peter Ustinov "Billy Budd", adaptación de la novela clásica de Herman Melville. Por su trabajo en ella, Stamp fue propuesto al premio de la Academia®, y comenzó a ganar fama internacional.
Tras ese éxito, trabajó con algunos de los más reverenciados cineastas, en películas como: "The Collector" de William Wyler, adaptación de la novela de John Fowles, donde fue protagonista junto a Samantha Eggar, y en "Modesty Blaise" del director Joseph Losey y el productor Joe Janni. Stamp volvió a trabajar con el productor Janni en otras dos películas: la adaptación de John Schlesinger de "Far From the Madding Crowd" de Thomas Hardy, co-protagonizada por Julie Christie, y la primera película de Ken Loach, "Poor Cow".
Luego viajó a Italia para protagonizar la película de Federico Fellini "Toby Dammit", de 50 minutos de duración. La misma, era una adaptación de la obra de Edgar Allan Poe, llamada "Spirits of the Dead". Stamp se quedó a vivir en Italia por varios años, tiempo en el que actuó en varias películas, entre ellas "Teorema" de Pier Palo Pasolini, junto a Silvana Mangano.
Entre sus siguientes trabajos, están las películas: "The Mind of Mr. Soames" de Alan Cooke; "Superman" de Richard Donner y "Superman II" de Richard Lester, interpretando al súper villano Kryptoniano General Zod; "Meetings with Remarkable Men" de Peter Brook; "The Hit" de Stephen Frears; "Link" de Richard Franklin; "Legal Eagles" de Ivan Reitman; "The Sicilian" de Michael Cimino; y "Wall Street" de Oliver Stone. La película "Prince of Shadows", en la que fue protagonista para la directora Pilar Miró, ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín. Stamp también actuó junto a Guy Pearce y a Hugo Weaving en la comedia "The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert", para el director Stephan Elliott.
En 1999, Stamp interpretó el papel principal en "The Limey" de Steven Soderbergh, película que debutó con grandes loas de la crítica en el Festival de Cine de Cannes, y la cual le valió ser postulado al premio al Mejor Actor Principal en la entregas de premios Independent Spirit del 2000, y como Mejor Actor Británico por el Círculo de Críticos de Cine de Londres (ALFS). Con ella, Stamp comenzó a ser conocido para una nueva generación de espectadores de cine.
Stamp también actuó en las películas de fama mundial de George Lucas, "Star Wars, Episode I: The Phantom Menace", "Bowfinger" de Frank Oz, "Red Planet", en la comedia francesa "My Wife Is an Actress", "The Guest", "The Haunted Mansion" y "Elektra" de Disney.
A principios de este año, Stamp actuó junto a Angelina Jolie y James McAvoy en la película de acción "Wanted". Pronto se lo verá junto a Tom Cruise en "Valkyrie", del director Bryan Singer, basada en un complot de la vida real para asesinar a Adolf Hitler.
Además de ser actor, Stamp es un logrado escritor. Escribió tres libros de memorias, entre ellos "Stamp Album", en tributo a su fallecida madre; también escribió la novela titulada "The Night ", y un libro de cocina, co-escrito con Elizabeth Buxton, de recetas alternativas para la gente que no pueden ingerir trigo o lactosa.
Rhys Darby (Norm) comenzó a ser conocido en los Estados Unidos el año pasado, al actuar en como Murray en "Flight of the Conchords" del canal HBO. Para él este no era un papel Nuevo, pues ya lo había interpretado en el show radial de la BBC del mismo nombre.
Darby es un ex soldado del Ejército Neozelandés, y es un comediante teatral de monólogos veterano, cosa que realizó por más de diez años. Con "¡Sí, Señor!" Darby debuta en cine.
Su actuación como cómico en vivo, puede describirse como una mezcla de efectos sonoros, caracterizaciones, y astutos comentarios. Su carrera lo llevó desde Nueva Zelandia al Reino Unido y a otros países. Ha presentado su particular humor en lugares tan lejanos como Groenlandia, las Islas Malvinas, en los festivales Fringe de Edinburgo, y en "Just for Laughs" de Montreal.
Tras vivir en el Reino Unido y en los Estados Unidos por siete años, Darby ahora ha anclado su hogar en Nueva Zelandia, donde vive con su esposa y su hijo de tres años.
DANNY MASTERSON (Rooney) se lo pudo ver en el filme independiente "Smiley Face", el cual debutó en el Festival de Cine de Sundance 2007. Tras ello pasó a los festivales de cine de Toronto y de Cannes. Masterson es conocido por su papel principal en la serie televisiva "That 70's Show", que se produjo por siete años.
Nació y se crió en Nueva York, y comenzó su carrera como modelo siendo niño. Al llegar a la edad de 16 años, ya había aparecido en más de 100 comerciales de televisión. Su familia se mudó entonces a Los Ángeles, y poco después, fue elegido para actuar en su primer película para cine, "Beethoven's 2nd".
Otras películas en las que actuó Masterson fueron: "Puff, Puff, Pass" del entonces primerizo director Mekhi Phifer; "Bye Bye Love" de Sam Weisman; "Comic Book Villains"; "Face/Off" de John Woo, protagonizada por John Travolta y Nicolas Cage; la película de suspenso "The Faculty" de Robert Rodriguez; la de terror de Wes Craven "Dracula 2000"; y "Too Pure", película independiente escrita y dirigida por Sunmin Park, que tuvo su première en el primer Festival de Cine Anual Tribeca, organizado por Robert De Niro.
Masterson ha trabajado mucho para la pantalla chica, y entre esos trabajos cabe mencionar: papeles como actor regular en las series "Cybill", "Extreme" y "Joe's Life", y papeles recurrentes en "Party of Five", "Roseanne" y "NYPD Blue". También fue artista invitado en las series "Sliders", "American Gothic", "Empty Nest", "Jake and the Fat Man", y "The Tracy Ullman Show".
Al margen de su trabajo en cine y televisión, Masterson recientemente se ha embarcado en una gira nacional como disc- jockey, bajo el nombre DJ Momjeans, y está grabando un álbum. Asimismo es socio inversionista de los restaurantes Dolce, Geisha House y el muy nuevo Shin, de Los Ángeles, y de la fina boutique de ropa Confederacy. Masterson divide su tiempo entre Los Ángeles y Nueva York.
SOBRE LOS REALIZADORES
PEYTON REED (Director) comenzó a ser conocido nacionalmente con su película debut como director "Bring It On", protagonizada por Kirsten Dunst. La visión de Reed de la política de las porristas de la escuela superior, le valió el sí de la crítica, y el filme estuvo por tres semanas seguidas en las listas topes de taquillas en los Estados Unidos. Luego vendió más de 5 millones de copias en DVD.
A eso Reed siguió con "Down with Love", en el 2003, en homenaje a las felices comedias de Rock Hudson/Doris Day de la década de 1960. Su película estuvo protagonizada por Renée Zellweger y Ewan McGregor.
En el 2006, Reed dirigió la exitosa "The Break-Up", con Vince Vaughn y Jennifer Aniston. La comedia/drama debutó siendo número uno en taquillas, y recaudó $39 millones de dólares en su semana de apertura, para luego llegar a $118 millones en cines nacionales y a más de $200 millones en taquillas mundiales.
Reed nació en Raleigh y estudió en la Universidad de Carolina del Norte. Comenzó su carrera como editor de documentales. Tras escribir y dirigir el premiado cortometraje "Almost Beat", dirigió una serie de documentales de alto perfil, que mostraban escenas tras el telón de grandes películas. Entre ellos están "The Secrets of the Back to the Future Trilogy", "Through the Eyes of Forrest Gump" y "The Honeymooners Anniversary Special".
Reed pasó a dirigir gran cantidad diversa de proyectos, como películas para televisión, tales como "The Computer Wore Tennis Shoes" y "The Love Bug"; videos musicales como los de Superchunk y The Connells; y algunos de los mejores programas cómicos de la última década, según la crítica, como "Mr. Show with Bob and David" del canal HBO, "Upright Citizens Brigade" de Comedy Central, y "Grosse Pointe" de WB.
Reed actualmente vive en Los Ángeles, California.
RICHARD D. ZANUCK (Productor) ha sido reconocido como uno de los líderes más distinguidos y progresistas de la industria del cine a lo largo de cuatro décadas. Zanuck ha sido galardonado con numerosos premios y tributos por sus logros como cineasta, y como ejecutivo de estudio, responsable de la realización de algunos de los filmes más exitosos de Hollywood.
En 1991, la Academia de Artes y Ciencias de Cine premió a Zanuck y a su socio de largo tiempo David Brown, con el prestigioso Premio Irving G. Thalberg Memorial, como tributo a todo su trabajo, que refleja una constante alta calidad en la producción de largometrajes. Para Zanuck no fue tan sólo un honor personal sino hito en la industria para la que trabajaba, ya que Richard y su padre, el legendario Darryl F. Zanuk, son el único dúo padre -hijo ganador del Premio Thalberg.
Sólo un año antes, Richard Zanuck junto con Lili Fini Zanuck, ganaron un Premio de la Academia®, como productores del film ganador del Premio de la Academia a la Mejor Película de 1989, "Driving Miss Daisy", postulada para nueve premios Oscar® , de los cuales ganó un total de cuatro. Ganar el Oscar® a la Mejor Película marcó un nuevo precedente en la industria, pues Richard y Darryl Zanuck, son el único dúo padre -hijo ganador del Premio Oscar® a la Mejor Película. Por "Driving Miss Daisy", Richard y Lili Fini Zanuck recibió más galardones como: el Globo de Oro; el Premio a la Mejor Película otorgado por la Junta Nacional de Críticos, y el de Productor del Año, otorgado por el Gremio de Productores de América.
Hace poco, Zanuck fue productor de cuatro películas dirigidas por Tim Burton: "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street", basada en el premiado espectáculo musical de Stephen Sondheim; "Charlie and the Chocolate Factory"; "Big Fish"; y la nueva versión con nuevas imágenes del clásico de ciencia- ficción "Planet of the Apes". Ahora mismo está en plena producción de "Alice in Wonderland", de Burton, una nueva versión con nuevas imágenes del cuento clásico de Lewis Carroll.
Zanuck forjó su exitosa carrera con base muy sólida. Comenzó a formarse en la industria junto a su padre, que era Presidente de Twentieth Century Fox. Tras graduarse de la Universidad de Stanford, y luego de hacer el servicio militar como teniente del ejército, el joven Zanuck comenzó su carrera como asistente de producción e historia para dos películas de la Twentieth Century Fox: "Island in the Sun" y "The Sun Also Rises". A la edad de 24 años, hizo su debut como productor de pleno derecho, con el largometraje "Compulsion", que se presentó en el Festival de Cine de Cannes en 1959, recibiendo el Premio al Mejor Actor, premio que también recibieron de manera conjunta Orson Welles, Dean Stockwell y Bradford Dillman. A continuación Zanuck produjo "Sanctuary", basada en la novela de William Faulkner, y "The Chapman Report", dirigida por George Cukor.
En 1962, a los 28 años, Zanuck fue nombrado Presidente de Producción de 20th Century Fox, convirtiéndose en el jefe de la corporación más joven en los anales de la historia de Hollywood. Durante sus ocho años de mandato, el estudio recuperó el brillo de sus épocas gloriosas, y un éxito sin precedentes: 159 nominaciones a los Oscar®, y numerosos premios ganados, entre ellos: Tres de las películas, "The Sound of Music", "Patton" y "The French Connection" pasaron a ganar el Oscar® a la Mejor Película de sus respectivos años. Otros de sus triunfos han sido: la serie de "Butch Cassidy and the Sundance Kid" y "M*A*S*H, y la franquicia original "Planet of the Apes", entre otros.
Con posterioridad,Zanuck pasó de la Fox a convertirse en Vicepresidente Ejecutivo de Warner Bros., donde él y su futuro socio David Brown, supervisaron la producción de éxitos de taquilla como "The Exorcist" y "Blazing Saddles".
Con la creación de Zanuck/Brown Company, en 1971, nació una de las productoras independientes de mayor éxito e influencia de la industria cinematográfica. A lo largo de una década y media la compañía Zanuck/Brown, ha sido responsable de éxitos de crítica y taquilla, tan destacados como las películas: el debut como director de Steven Spielberg, "The Sugarland Express"; la siguiente película de Spielberg, "Jaws" , ganadora de tres Oscar® y nominada a la Mejor Película; "Jaws II"; "The Sugarland Express", ganadora del Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Cannes, y la primera película en haber sobrepasado más de $100 millones de dólares en taquillas; "The Sting", ganadora de siete Oscar®, incluidos el de Mejor Película; y "The Verdict", que también estuvo nominada para cinco categorías de los premios de Oscar ®, entre ellos el de Mejor Película. Con Lili Fini Zanuck y Zanuck/Brown, Zanuck produjo el exitoso largometraje, ganador de dos estatuillas Oscar®, "Cocoon", y su secuela "Cocoon: The Return".
En 1988, Richard y Lili Fini Zanuck, fundaron la compañía Zanuck, la cual debutó con su primera producción "Driving Miss Daisy", basada en la obra teatral ganadora del Premio Pulitzer.
A continuación, en 1998, la compañía Zanuck produjo del gran exitazo de "Rush", la cual fue el debut como directora de Lili Fini Zanuck, "Rich In Love", la cual volvió a reunir al equipo de filmación de "Driving Miss Daisy; "Wild Bill", de Walter Hill, protagonizada por Jeff Bridges, y el drama policial "Mulholland Falls".
Zanuck y David Brown, volvieron a reunirse en 1998, para producir el súper éxito de "Deep Impact". Luego Zanuck produjo otros grandes éxitos, entre ellos: "True Crime", dirigida y protagonizada por Clint Eastwood; "Rules of Engagement" de William Friedkin; "Road to Perdition", con las estrellas Tom Hanks y Paul Newman dirigidos por Sam Mendes; y "Reign of Fire", con Matthew McConaughey y Christian Bale.
En el año 2000, Richard y Lili Zanuck produjeron la 72ava ceremonia de entrega de los Premios de la Academia®, la cual recibió nueve nominaciones a los premios Emmy.
DAVID HEYMAN (Productor) es el productor de todas las películas basadas en los extraordinariamente exitosos libros de J K Rowling, "Harry Potter". Las más recientes fueron "Harry Potter and the Order of the Phoenix", y la muy anticipada sexta película "Harry Potter and the Half-Blood Prince", a estrenarse en Julio del 2009. Asimismo Heyman está trabajando en la etapa de pre-producción de un filme en dos partes, adaptación para el cine del libro final "Harry Potter and the Deathly Hallows".
Además, Heyman produjo la súper taquillera película de acción y ciencia- ficción "I Am Legend", protagonizada por Will Smith, bajo la dirección de Francis Lawrence. También produjo el filme independiente "The Boy in the Striped Pyjamas", con las estrellas Vera Farmiga y David Thewlis, dirigida por Mark Herman y "Is There Anybody There?", con Michael Caine en el papel principal bajo la dirección de John Crowley.
Heyman se educó en Inglaterra y en los Estados Unidos, y comenzó su carrera trabajando en la producción de la película de Milos Forman, "Ragtime" y en la de David Lean, "A Passage to India". En 1986, Heyman se mudó a Los Ángeles donde pasó a ser Ejecutivo Creativo para Warner Bros. Pictures, y trabajó en películas tales como "Gorillas in the Mist" y "GoodFellas". Luego se convirtió en vicepresidente en United Artists a fines de la década de 1980.
Más tarde, Heyman comenzó una la carrera como productor independiente, realizando películas como "Juice" de Ernest Dickerson, protagonizada por Tupac Shakur y Omar Epps, y el clásico de bajo presupuesto "The Daytrippers", que fue dirigido por Greg Mottola y protagonizado por Liev Schreiber, Parker Posey, Hope Davis, Stanley Tucci y Campbell Scott.
Tras trabajar durante varios años en los Estados Unidos, en 1997 Heyman regresó de Norteamérica al Reino Unido para montar Heyday Films. Su intención era aprovechar sus especiales contactos en los Estados Unidos y en Europa, para producir películas internacionales y programas de televisión.
En el 2003 Heyman ganó el Premio Productor del Año en ShoWest, convirtiéndose en el pimer productor británico jamás distinguido con este reconocimiento.
Nicholas Stoller(Guionista) se inició en comedia escribiendo para la famosa serie televisiva de Judd Apatow, "Undeclared", del canal Fox. Stoller comenzó a escribir guiones, re-escribiendo numerosos proyectos para películas antes de co-escribir junto con Apatow, la nueva versión de "Fun with Dick and Jane", protagonizada por Jim Carrey. Stoller luego debutó como director en la exitosa película "Forgetting Sarah Marshall", producida por Apatow, con las estrellas Kristen y Jason Segel. "Get Him to the Greek" es su próxima película, la cual escribió y dirigirá, que también estará producida por Apatow, y protagonizada por Jonah Hill y Russell Brand.
Entre los numerosos proyectos por venir para Stoller, cabe mencionar: la comedia de Jack Black, "Gulliver's Travels", para la que es guionista; y "Five-Year Engagement", guión que escribió junto con el actor Jason Segel, y cuya película dirigirá. Apatow Productions producirá el filme, que trata de la graciosa historia del noviazgo de cinco años de un hombre. Stoller y Segel planean volver a trabajar en equipo para escribir el nuevo filme de los Muppets.
Stoller, estudió en la universidad de Harvard, y escribió "The Harvard Lampoon". Nació en Londres y se crió en Miami. Actualmente vive en Los Ángeles con su esposa y su hija.
JARRAD PAUL & ANDREW MOGEL (Guionistas) ahora están trabajando juntos en el guión de "Shining City", adaptando la novela cómica de Seth Greenland para la pantalla. Asimismo trabajaron juntos en las venideras comedias "Himelfarb" - escrita al principio como proyecto de guión - y en "Harvey and Marky: A True Story of Friendship and Betrayal". "¡Sí, Señor!" es su debut como guionistas de cine.
Paul, de Miami Beach, es también actor, y se lo pudo ver en programas como "Monk" y "Action" del canal Fox.
Mogel nació en Bethesda, estado de Maryland. Antes de iniciarse en la carrera de guionista, trabajó en producciones de cine y televisión en varias ocasiones, con en la serie favorita de culto "Freaks and Geeks", y en las películas "Wonderland" yd "Alpha Dog".
DANNY WALLACE (Guión basado en su libro / Productor asociado) es escritor y presentador de televisión en Londres. Es autor de dos libros súper ventas: "Join Me", que cuenta el lanzamiento de su carrera culto internacional; y "¡Sí, Señor!", historia que relata lo que sucede cuando uno le dice que sí a todo.
Wallace nació en Dundee, Escocia, y comenzó su carrera a la edad de 14 años, trabajando para una revista de video juegos. A los 22 años, se convirtió en uno de los productores más jóvenes del canal BBC, donde producía comedias de culto para radio, como "The Mighty Boosh". Luego pasó a televisión. Tras trabajar brevemente como jefe de desarrollo en el departamento de nueva comedia de la BBC, se fue para intentar otras cosas.
Como presentador de televisión, Wallace recientemente fue King Danny I, en su propia serie premiada de la BBC2, "How To Start Your Own Country", en la cual él declara que su departamento ubicado en el barrio East End de Londres, es un estado independiente. Asimismo presentó algunos de los programas principales del la BBC, como "Test the Nation", "Castaway" y dos series propias en su show de los Sábados, "School's Out". Wallace fue también el primer presentador en 43 años, a quien le pidieron presentar la famosa edición del show de ciencias del canal BBC, "Horizon".
Su último libro de no-ficción será publicado en el 2008. Asimismo, se encuentra trabajando en un guión y en una novela.
MARTY EWING (Productor Ejecutivo) en este momento se encuentra trabajando en la venidera comedia de Seth Rogen, "Observe and Report". Hace poco, Ewing fue productor ejecutivo de las comedias "Blades of Glory", protagonizada por Will Ferrell y Jon Heder, y "She's the Man", con Amanda Bynes. Entre otros de sus trabajos como productor ejecutivo, cabe mencionar las películas: "The Prize Winner of Defiance, Ohio", protagonizada por Julianne Moore; "Man of the House", con el actor Tommy Lee Jones; "Ladder 49" de Jay Russell, con las estrellas Joaquin Phoenix y John Travolta; y los muy aclamados filmes para la familia "Holes", de director Andrew Davis, y "My Dog Skip" de Russell, protagonizada por Frankie Muniz, Diane Lane, Luke Wilson y Kevin Bacon.
Ewing comenzó a ser productor ejecutivo tras una larga carrera como jefe de producción y asistente de director. Entre sus primeros trabajos, fue co-productor en "Stealing Harvard" y "Sweet November", y fue productor asociado para "Almost Famous" y "The Haunting".
DANA GOLDBERG (Productora Ejecutiva) es la Presidenta de Producción de la compañía Village Roadshow Pictures. Goldberg fue productora ejecutiva de numerosas películas, entre ellas la muy reciente "Nights in Rodanthe", protagonizada Richard Gere y Diane Lane bajo la dirección de George C. Wolfe; y la exitosa comedia de acción de Peter Segal "Get Smart", con Steve Carell y Anne Hathaway.
Entre sus trabajos anteriores, cabe mencionar la súper exitosa "I Am Legend", protagonizada por Will Smith; el drama "The Brave One", con la actriz principal Jodie Foster bajo la dirección de Neil Jordan; "Happy Feet", film ganador del Oscar ® a la Mejor Película Animada, dirigida por George Miller y que cuenta con las voces de los primeros actores Elijah Wood, Robin Williams, Brittany Murphy, Nicole Kidman y Hugh Jackman; "The Lake House" protagonizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock; "The Dukes of Hazzard", protagonizada por Johnny Knoxville y Seann William Scott; y "Taking Lives", protagonizada por Angelina Jolie.
Desde que se unió a Village Roadshow Pictures en 1998, estuvo involucrada en la producción de todas las películas realizadas por la compañía productora , entre ellas " Ocean's Eleven" y todas sus secuelas, la trilogía "The Matrix", "Training Day", "Mystic River", "Miss Congeniality", "Rumor Has It…" y "Charlie and the Chocolate Factory".
Goldberg se unió a Village Roadshow Pictures tras haber trabajado tres años con Barry Levinson y Paula Weinstein en Baltimore/Spring Creek Pictures, en donde ella era Vice Presidente de Producción. Ella comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como asistente en Hollywood Pictures.
BRUCE BERMAN (Productor Ejecutivo) es Presidente y Director Ejecutivo de Village Roadshow Pictures. La compañía tiene una exitosa sociedad con Warner Bros. Pictures para producir una gran variedad de películas de cine. Todas ellas serán distribuidas mundialmente por Warner Bros. Pictures, y en algunos territorios selectos por Village Roadshow Pictures.
La lista inicial de películas producidas bajo ese acuerdo, incluía títulos que luego resultaron muy exitosos, como por ejemplo "Practical Magic", protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman; "Analyze This" que puso juntos a Robert De Niro y a Billy Crystal; "The Matrix", con Keanu Reeves y Laurence Fishburne en los papeles principales; "Three Kings" con George Clooney como estrella; "Space Cowboys" dirigida y actuada por Clint Eastwood, y "Miss Congeniality" protagonizada por Sandra Bullock y Benjamin Bratt.
Con la firma Village Roadshow Pictures, Berman luego fue productor ejecutivo de películas inmensamente exitosas, como: "Training Day", con la cual la estrella Denzel Washington ganó un Oscar®; "Ocean's Eleven", y sus exitosas secuelas "Ocean's Twelve" y "Ocean's Thirteen"; "Two Weeks Notice", con Sandra Bullock y Hugh Grant; "Mystic River", dirigida por Clint Eastwood einterpretada por Sean Penn y Tim Robbins con actuaciones que les valieron un Oscar; "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions"; "Charlie and the Chocolate Factory", dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp; la película animada de comedia y aventuras ganadora del Oscar "Happy Feet"; "The Brave One", dirigida por Neil Jordan y protagonizada por Jodie Foster; la taquillera "I Am Legend", con Will Smith; la comedia "Get Smart", con el actor Steve Carell y Anne Hathaway; y el drama romántico "Nights in Rodanthe", con las estrellas Richard Gere y Diane Lane. Hace poco fue productor ejecutivo del drama "Gran Torino", dirigido y protagonizado por Clint Eastwood.
Entre las películas por venir de la casa productora Village Roadshow, se encuentran: "Where the Wild Things Are", basada en la querida historia clásica de Maurice Sendak y dirigida por Spike Jonze; y "Sherlock Holmes" de Guy Ritchie, protagonizada por Robert Downey Jr. en el papel del legendario detective.
Berman inició su carrera en el mundo del cine trabajando junto a Jack Valenti, en la MPAA (Motion Picture Association of America- Asociación de Cine de América) en Washington DC, siendo su asistente, mientras que estudiaba Derecho en la Universidad local Georgetown. Al graduarse como abogado, comenzó a trabajar de asistente de Peter Gruber, en Casablanca Films, en septiembre de 1978. Luego pasó a trabajar en Universal Pictures, donde fue escalando posiciones hasta que en 1982 se convirtió en Vicepresidente de Producción.
En 1984 Berman se integró a Warner Bros. como Vicepresidente de Producción, y fue promovido a Vicepresidente de Producción Senior cuatro años más tarde. Fue nombrado Presidente de Producciones Cinematográficas en Septiembre de 1989, Presidente de Producciones Cinematográficas Mundiales en 1991, función que realizó hasta Mayo de 1996. Bajo su teneduría, los estudios Warner Bros. Pictures produjeron y distribuyeron títulos de la importancia de "Presumed Innocent", "GoodFellas", "Robin Hood: Prince of Thieves", "Driving Miss Daisy" ganadora del Oscar a la Mejor Película, "Batman Forever", "Under Siege", "Malcolm X", "The Bodyguard", "JFK", "The Fugitive", "Dave", "Disclosure", "The Pelican Brief", "Outbreak", "The Client", "A Time to Kill" y "Twister".
En mayo de 1996 Berman puso en marcha Plan B Entertainment, una compañía independiente productora de películas con base en Warner Bros. Pictures. En febrero de 1998, Berman fue nombrado Presidente y Director Ejecutivo de Village Roadshow Pictures.
ROBERT YEOMAN (Director de Fotografía) hace poco terminó de rodar la comedia-drama "Whip It!", la cual es el debut como directora de Drew Barrymore. La película se estrenará en el 2009. Recientemente también fue el camarógrafo en "Martian Child", de Menno Meyjes, protagonizada por John Cusack y Amanda Peet; y también en "The Darjeeling Limited", de Wes Anderson, donde actúan Owen Wilson y Adrien Brody. Yeoman ha trabajado con Anderson desde hace mucho tiempo, y algunas de las películas que hicieron juntos son: "Bottle Rocket", "Rushmore", "The Royal Tenenbaums" y "The Life Aquatic with Steve Zissou".
Yeoman ganó el Premio Independent Spirit por su trabajo en el aclamado drama de Gus Van Sant, "Drugstore Cowboy". Otras de las películas a las que Yeoman dio lente, fueron: "Red Eye" de Wes Craven; "The Squid and the Whale" de Noah Baumbach, la cual ganó muchos premios en el Festival de Cine de Sundance 2005; "CQ" de Roman Coppola; "Permanent Midnight", dirigida por David Veloz; "Dogma" de Kevin Smith; y "Rampage" de William Friedkin.
Yeoman nació en Pennsylvania, y creció en los suburbios de Chicago. Tras graduarse de Bachiller en Artes de la Universidad Duke, estudió en la Universidad del Sur de California donde recibió una maestría en Artes de Filmación y Producción de Películas.
ANDREW LAWS (Diseñador de Producción) "¡Sí, Señor!" es la cuarta película en la que trabaja junto al director Peyton Reed. Antes fueron "The Break-Up" y "Down With Love". Laws recientemente trabajó en "Good" de Vicente Amorim, la cual se estrenará este año; y en "I Love You, Man" del director John Hamburg, la cual se estrenará en el 2009. Otras películas en las que trabajó Laws, fueron: "1408" y "Derailed", ambas del director Mikael Håfström; "Beyond the Sea" de Kevin Spacey; "Along Came Polly" de Hamburg; "My Boss's Daughter" de David Zucker; "The Number 23", "Phone Booth" y "Tigerland" de Joel Schumacher; y "The Minus Man" de Hampton Fancher.
Laws antes había trabajado como director de arte en filmes como: "Rushmore" de Wes Anderson; "Simpatico"; y "Gone in Sixty Seconds" y "Swordfish" de Dominic Sena. Laws comenzó su carrera como asistente del director de arte, en películas como "Touch", "She's So Lovely" de Nick Cassavete, y "Jackie Brown" de Quentin Tarantino.
CRAIG ALPERT (Montaje) hace poco trabajó con el director David Gordon Green, en la exitosa comedia "Pineapple Express", del escritor/ productor Judd Apatow. Antes de ello, Alpert y Apatow habían trabajado juntos en "Knocked Up", y en el filme debut como director de Apatow "The-40-Year-Old Virgin". Ahora trabajan juntos nuevamente por cuarta vez, en "Funny People", programada a estrenarse en el 2009.
Entre los trabajos de Alpert en montaje de películas, cabe mencionar la innovadora comedia "Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan"; y "Meet the Fockers" de Jay Roach. Alpert fue primer asistente de editor en "Fever Pitch", de Peter y Bobby Farrelly; en "Scary Movie 3" de David Zucker; en "Hulk" de Ang Lee; en "The Matrix Revolutions" y "The Matrix Reloaded" de los hermanos Wachowski.
Alpert fue el editor de efectos visuales en el filme "Austin Powers: Goldmember" del director Roach, y asistente del editor en la película "Toy Story 2", ganadora de los premios Globo de Oro, Grammy y en el cortometraje animado "For the Birds", ganador de los premios de la Academia® y el Annie.
Lyle Workman(Compositor) su carrera ha sido diversa, y ha compuesto música para películas, proveyó trabajos de estudio para grandes artistas musicales, y actuó en escenarios de todo el mundo.
Workman compuso la música de filmes muy exitosos, como "Superbad", "The 40-Year-Old Virgin" y "Forgetting Sarah Marshall". Siendo un curtido guitarrista, el artista Sting lo contrató, y su primera actuación con el ídolo musical fue en un show de Londres, a beneficio del monumental Live 8. A eso siguió una gira con Sting por Europa y Sudamérica, en el verano del 2006.
Workman nació en el norte de California, y fue miembro del grupo del grupo rockero de Todd Rundgren, con quienes grabó "Nearly Human" en 1989 y " Second Wind" en 1991. Realizó grandes giras con el grupo por los Estados Unidos y por Japón. En 1993, Workman grabó "Spilt Milk" con el grupo musical Jellyfish. Luego, de 1994 a 1998 comenzó una seguidilla de grabaciones y giras con el fundador y fuerza creativa de los Pixies, Frank Black. Algunas de las canciones fueron: "Teenager of the Year" y "Frank Black and the Catholics". La diversidad de Workman se prueba, cuando comienza a trabajar junto con la leyenda del jazz, el baterista Tony Williams. En 1996 trabaja junto con Williams en la grabación de "Wilderness".
Workman se mudó a Los Ángeles en 1996 y comenzó a trabajar como músico de estudio. En los siguientes años, grabó con artistas de la altura de Sheryl Crow,Shakira,Jacob DylanyThey Might Be Giants. La singular guitarra de Workman se escucha en muchas bandas sonoras de películas.
El cantautor Beck contrató a Workman para sus giras, y desde 1999 al 2001, actuaron en importantes salas y festivales americanos y europeos, y en televisión en shows como "Saturday Night Live", "The Tonight Show", "Late Night with Conan O'Brien" y "American Music Awards".
Workman debutó con un CD en solo en 1996, con "Purple Passages", el cual recibió aplauso internacional. La revista Guitar Shop lo mencionó así: "posiblemente sea el mejor álbum de guitarra del año". En el año 2.000, Workman sacó su segundo CD en solo, " Tabula Rasa", y ahora se encuentra trabajando en su próximo CD en solo, "Harmonic Crusader".
Comenzó a escribir música para comerciales y para televisión, radio y películas documentales, hasta que su trabajo saltó a la pantalla grande con la película "Made", escrita y dirigida por Jon Favreau. A eso siguió el show de televisión de Favreau, "Dinner for Five", que tenía música de Workman inspirada en la música de Django Reinhardt.
Workman escribió música adicional para el filme de Will Ferrell, "Kicking and Screaming", con lo que se inició una exitosa relación con uno de los productores, Judd Apatow. Apatow eligió a Workman para componer la música de su película debut como director, "The 40-Year-Old Virgin". A eso siguieron otras producciones de Apatow, entre ellas "Knocked Up" y "Drillbit Taylor", para la cual Workman compuso música adicional.
Workman produjo al grupo Smash Mouth para la banda Sonora de la película de Mike Myers "The Cat in the Hat". Hace poco, produjo la grabación de la famosa cantante holandesa Ilse DeLange, para su álbum que vendió platino, " Incredible".
MARK OLIVER EVERETT (Compositor) también es conocido como "E", cantante y compositor de canciones fundador de la banda EELS de Los Ángeles. Su música fue incluida en varias películas de cine, entre ellas "American Beauty", "Holes", "Knocked Up" y los tres filmes de "Shrek".
La música de Everett también se escucha en la televisión, en series como "Six Feet Under", "The O.C", "Scrubs", "Roswell" y "Homicide: Life on the Street".
Everett nació en Virginia. En 1995 fundó la banda EELS, y desde entonces lanzó seis álbumes del estudio EELS, otros varios álbumes en vivo y dos compilaciones. En el año 2008, publicó su autobiografía, "Things the Grandchildren Should Know", que resultó ser súper ventas. Asimismo realizó un documental para el canal PBS llamado "Parallel Worlds, Parallel Lives". El filme trata de su relación con su padre, el físico Hugh Everett III, y su conocida interpretación de física cuántica de los "universos paralelos". El documental ganó varios premios.
Everett sigue actuando en vivo. Hace poco actuó junto a Pete Townshend, del grupo The Who, en un concierto para beneficencia que tuvo lugar en Los Ángeles, el 7 de Noviembre pasado.
JONATHAN KARP (Supervisor Musical) trabaja en música de películas desde hace 14 años. Al principio era editor de música, pero ahora combina edición y supervisión de música, logrando así involucrarse más profundamente en cada trabajo. La película "¡Sí, Señor!" es la segunda en que trabaja con el director Peyton Reed. La primera fue "The Break-Up".
La primera vez que Karp trabajó con Judd Apatow fue en 1999, en la aclamada serie "Freaks and Geeks". Con ella comenzó un trabajo creativo conjunto, que continuó con la película debut de Apatow para cine "The 40-Year-Old Virgin". A eso siguieron las comedias "Knocked Up", "Superbad", "Forgetting Sarah Marshall" y "Pineapple Express". En este momento, ambos dos están trabajando en la comedia /drama "Funny People", escrita y dirigida por Apatow, y que se estrenará en el 2009.
Karp fue editor musical de una gran variedad de películas para distintos directores. Entre ellas están: "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", "I Heart Huckabees", "Starsky & Hutch", "Punch Drunk Love", "Old School", "Magnolia" y "Zoolander". Además, Karp co-produjo la banda sonora de "I Heart Huckabees" junto con el compositor Jon Brion. Recientemente restauró y mezcló las grabaciones de Marc Bolan, que saldrán a la venta en el Reino Unido y en Europa con el nombre "T-Rex: The Final Recordings".
MARK BRIDGES (Diseñador de Vestuario) su trabajo se pudo ver hace poco en la película dramática postulada para el Oscar ® "There Will Be Blood", para el director Paul Thomas Anderson. Ya habían trabajado juntos previamente en los filmes "Hard Eight", "Boogie Nights", "Magnolia" y "Punch Drunk Love". En Junio del 2009, se podrá ver el último trabajo de Bridges "Land of the Lost", del director Brad Silberling.
Bridges nació y se crió en Niagara Falls, Nueva York. Se graduó como Bachiller en Artes Teatrales en la Universidad Stony Brook. Luego comenzó su carrera trabajando como comprador para la legendaria casa de disfraces de Barbara Matera, en la ciudad de Nueva York. Como tal, realizó variados vestuarios para Broadway, para ballets y para películas. Más tarde sacó una maestría en arte para diseño de vestuario, en la escuela Tisch de la Universidad de Nueva York, y comenzó a buscar trabajos en películas.
Bridges fue asistente del vestuarista de la película "In the Spirit", en 1990; y fue asistente de la diseñadora Colleen Atwood, para realizar el vestuario de la película "Married to the Mob" de Jonathan Demme. Más tarde trabajó como asistente de diseño para Richard Hornung en "Miller's Crossing". De allí en más ambos trabajaron juntos en otras ocho películas. En 1989, se mudó a Los Ángeles, y trabajó con Hornung como asistente del diseñador de vestuario en "The Grifters", "Barton Fink", "Doc Hollywood", "Hero", "Dave", ""The Hudsucker Proxy", "Natural Born Killers" y "Nixon".
Otras películas en las que Bridges realizó diseños fueron: "Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus", "Be Cool", "I Heart Huckabees", "The Italian Job", "8 Mile", "Blow", "Deep Blue Sea", "Blast From the Past" y "Can't Hardly Wait".
Sus diseños participaron en la exhibición de Bienal de Florencia de Moda y Cine de 1998, y también en la exhibición de la Academia de Artes y Ciencias de Cine, llamada "Fifty Designers, Fifty Costumes: Concept to Character". La misma se mostró en Los Ángeles y en Tokio en el año 2002. Más recientemente, en el verano del 2007, Bridges fue uno de los artistas presentados en "On Otto", en la Fundación Prada de Milán. Los trabajos de diseño de Bridges han aparecido en diversas publicaciones, como la revista " Harper's Bazaar" australiana " Vogue", " The New York Post", " The Hollywood Reporter", y en los libros " Dressing in the Dark", de Marion Maneker, y " Dressed: 100 Years of Cinema Costume", de Deborah Nadoolman Landis.
Social Links
Buscar