En el portal de El Bazar...

La pantera rosa 2: Sinopsis, elenco, ficha: The Pink Panther 2

La pantera rosa 2: Sinopsis, elenco, ficha: The Pink Panther 2

La Pantera Rosa 2, la secuela al éxito internacional de 2006, está protagonizada por Steve Martin, quien interpreta de nueva cuenta al intrépido y algo torpe detective de la policía francesa, el Inspector Jacques Clouseau.

Tras un robo mundial de tesoros, que incluye el invaluable diamante de la Pantera Rosa, Dreyfus, el Inspector-en-Jefe (interpretado por John Cleese) se ve en la necesidad de añadir a Clouseau a un equipo internacional de detectives y expertos encargados de atrapar al ladrón y devolver los artilugios robados. Martin será acompañado en esta ocasión por las coestrellas Jean Reno (Ponton, su compañero) y Emily Mortimer (Nicole, el objeto de su extraña pasión).
El fantástico equipo de investigadores está conformado a su vez por Andy Garcia, Alfred Molina. Yuki Matsuzaki (Letters from Iwo Jima) y la estrella de Bollywood, Aishwarya Rai Bachchan. Lily Tomas es otra de las grandes estrellas participantes. La historia se desarrolla en París y Roma.

Metro-Goldwyn-Mayer Pictures y Columbia Pictures presentan una producción de Robert Simonds, La Pantera Rosa 2. Protagonizada por Steve Martin, Jean Reno, Alfred Molina, Emily Mortimer, Aishwarya Rai Bachchan y Andy Garcia, con Lili Tomlin y John Cleese. Dirigida por Harald Zwart. Producida por Robert Simonds. El guión es de Scott Neustadter & Michael H. Weber y Steve Martin. La cinta y el guión están basados en las películas de la Pantera Rosa creadas por Blake Edwards.

La cinta está basada en los personajes creados por Maurice Richlin & Blake Edwards. Los Productores Ejecutivos son Ira Shuman y Shawn Levy. Dirección de Fotografía: Dennis Crossan, BSC. Diseño de Producción: Rusty Smith. Edición de Julia Wong. Diseño de Vestuario: Joseph G. Aulisi. Música por Christophe Beck.

STEVE MARTIN INTERPRETA UNA VEZ MÁS AL INSPECTOR CLOUSEAU

Después de que Steve Martin revigorizara exitosamente la legendaria comedia de la Pantera Rosa en 2006, con la taquillera La Pantera Rosa, una secuela se convirtió en una feliz consecuencia para el actor. "Me encanta interpretar a Clouseau", dice Martin. "Tuve que practicar mi acento y ponerme al día, claro, pero en realidad esta oportunidad fue como visitar a un amigo muy querido. Este papel me permitió sumergirme en el mundo de la comedia física; Clouseau es un personaje sumamente exagerado, inocente e infantil. Sin embargo, al mismo tiempo cree estar siempre más allá de todo riesgo, lo que me parece muy gracioso. Así que cuando se presentó la oportunidad de realizar una secuela, mi respuesta, naturalmente, fue afirmativa".

El Productor Robert Simonds señala que Martin constituye el arma-no-tan-secreta de la película. "Steve encarna completamente a su personaje, y le insufla una fuerza que ni el mismo guión logra desplegar- y como Steve es coautor del guión, debo decir que las páginas ya contienen un excedente de energía", dice. "No se nos hubiera ocurrido realizar una secuela sin Steve al mando. Nuestro actor entiende a Clouseau perfectamente. Escribe para Clouseau, le crea un mundo y una atmósfera. Parte del problema con las secuelas es que debes asegurarte de que podrás realizar algo más grandioso, mejorado, fresco y mucho más gracioso que la primera parte. Nos esforzamos muchísimo para que los personajes, el sentido del humor y todo lo que disfrutamos de la primera lograra alcanzar un nivel superior".

"Steve le confiere a Clouseau una interesante mezcla de vulnerabilidad y confianza en sí mismo", prosigue Simonds. "Su don para la comedia física está fuera de duda, pero asimismo es una persona muy culta. Su sentido del humor es increíblemente sofisticado, pero sus habilidades son garantía de carcajadas incesantes. Más aún, su estilo cómico es irónico e inteligente, pero nunca malévolo. Toda la comedia irradiada por la cinta es a expensas de Clouseau, quien sencillamente intenta mantener su dignidad en todas estas situaciones. Gracias al desempeño de Steve, la película no sólo es muy graciosa, sino que, asimismo, el público podrá sentirse muy próximo a Clouseau".

El director Harald Zwart añade que, "Las audiencias adoran a Clouseau. Nuestro personaje tiene un corazón gigantesco, y a pesar de que comete un sinnúmero de equívocos, todos sus desplantes provienen de un núcleo de enternecedora ingenuidad. Hace su mejor esfuerzo - pero sus esfuerzos jamás están a la altura".

Emily Mortimer, quien está de vuelta para interpretar a Nicole - el objeto de la extraña pasión de Clouseau - explica que las dos cintas con Martin como Clouseau encajan a la perfección con el resto de la franquicia. "Este personaje, tan popular en los 60's, aún resulta atractivo. Hay algo especial en este bobo que al final del día logra resolver los problemas, y esto es fascinante para las audiencias".

"Lo que Steve ha evitado brillantemente es hacer de esto un homenaje a Peter Sellers. Sin embargo, ha preservado la esencia de Clouseau, manteniendo con vida los mejores rasgos del personaje", comenta Alfred Molina, quien interpreta a Pepperidge, un miembro del fantástico equipo de detectives conformado tras la reaparición de Tornado, un ladrón profesional que ha decidido abandonar su retiro a fin de robar los tesoros más famosos del mundo. "Steve ha logrado algo muy personal mediante la combinación del personaje y de nuestros recuerdos colectivos del mismo".

No todos se sienten tan enamorados de las cualidades del personaje. "He conocido a gente muy parecida a Clouseau en Inglaterra", dice John Cleese. "Solemos llamarles 'pronoides' - es decir, lo opuesto de los paranoides. Ellos creen agradarle a todo mundo, creen que todos están de su lado, a pesar de la completa falta de evidencia. Creo que Clouseau es así. Él no se percata de que a los demás les parece un tipo insufrible - no tiene idea de que en realidad es una peste".

Resulta difícil negar que el ferviente Clouseau sea una peste, pero el actor que lo interpreta goza de la admiración unánime de sus colegas. "Adoro trabajar con Steve", dice Simonds, radiante. El par ya había colaborado anteriormente en la cinta Cheaper by the Dozen. "Es un hombre brillante. Es inteligtente , honrado, trabajador y comprometido con la frescura de cada uno de los chistes".

Jean Reno se muestra enfático: "No fue sólo el personaje lo que me hizo retomar a Ponton. Esto tiene que ver asimismo con la amistad entablada entre Martin y un servidor. Me gusta su estilo de actuación, pero también me agrada como ser humano, como filósofo y como artista. Él posee lo que se necesita para ser un actor auténtico, pero también conoce la manera de hacer reír a la gente. El equipo que conformamos durante la primer parte fue grandioso, así que me sentí muy contento de poder repetir la experiencia, y ser parte de la aventura- y convertirme en Ponton una vez más".

"Steve es fabuloso, y en la vida real estoy enamorada de él de la misma forma que Nicole está enamorada de Clouseau", dice Mortimer. "Él adora a su personaje, y su actitud es contagiosa. Poder contemplarlo mientras trabaja es un placer y un honor. Lo interesante es que él puede interpretar perfectamente a Clouseau, pero en cuanto el director señala un corte, el verdadero Steve aflora. ¡Me refiero a una persona seria y sofisticada que sabe mucho de arte y escribe novelas y columnas para el New Yorker! Es una de las personas más 'adultas' que haya podido conocer jamás.

"Creo que Steve posee la mentalidad cómica más grandiosa de todos los tiempos", dice John Cheese. "Durante la edición de A Fish Called Wanda, él asistió a una de las exhibiciones de prueba, y más tarde salimos a cenar. Bueno, pues ahí mismo me entregó una excelente recopilación de notas y observaciones, escritas por él mismo. Su comicidad es fantástica. Nos gusta comentar todo el tiempo cómo de pronto uno puede atestiguar algún rasgo de su genio - cómo dijo una frase y con ello propició un momento mágico, que te hizo reír sin saber muy bien por qué".

El capitán de la producción es Harald Zwart. "La Pantera Rosa es una franquicia muy popular", señala. "El abordaje de esta nueva cinta es maravilloso. Me refiero al fantástico equipo de detectives con el que Clouseau debe colaborar, pero también a todo lo demás. Y Steve se mostró mucho más a gusto con su personaje en esta ocasión. Por todas estas razones, el proyecto se convirtió en una excitante aventura".

EL FANTÁSTICO EQUIPO EN LA PANTALLA

A los realizadores se les ocurrió acentuar la torpeza de Clouseau rodeándole de un eminente equipo internacional de detectives. "Me parece que Clouseau es aún más gracioso cuando va acompañado de gente altamente brillante y competente", observa Simonds.

Un elenco internacional realmente destacado fue ensamblado para La Pantera Rosa 2. Además de Jean Reno y Emily Mortimer, quienes encarnan de nueva cuenta a Ponton y Nicole, respectivamente, otros actores sumamente graciosos y muy respetados se han sumado al elenco, entre ellos John Cleese, Lily Tomlin, Andy Garcia, Alfred Molina, Yuki Matsuzaki la estrella de Bollywood, Rai Bachchan.

"Todos los miembros del elenco han sido extremadamente generosos", dice Jean Reno. "La posibilidad de participar en esta cinta nos ha hecho sentirnos realmente afortunados. Así, intentamos sintonizarnos en la misma frecuencia, encontrar un sentido del humor colectivo y mantenernos en forma".

Alfred Molina está de acuerdo: "La atmósfera era colaborativa. Si alguien proponía algo, todos nos decíamos, 'Muy bien, intentémoslo'.

Ponton y Nicole

Un punto de extrema importancia para los realizadores fue el retorno de los actores que La Pantera Rosa habían interpretado a Ponton y Nicole. Las relaciones que Clouseau mantiene con ambos, ahora claramente establecidas, han sido desarrolladas en la secuela de manera graciosa y enternecedora. Según Steve Martin, "A pesar de que Jean y Emily no se dedican a la comedia, ambos han realizado un trabajo fenomenal".

Reno asegura que la trama de La Pantera Rosa 2 permite que la relación de Clouseau y Ponton mantenga la puerta abierta a numerosas posibilidades cómicas. Cuando su esposa lo corre de la casa por ocuparse más de su trabajo que de la vida familiar, Ponton se muda al departamento de soltero de Clouseau (pero se lleva a sus dos hijos y al perro). "De repente", señala Reno, "estos hombres se ven conducidos al territorio de las parejas disparejas. Es decir, alguien ha llegado a tu casa con sus dos hijos, el perro y una completa revolución en tu vida. Sin embargo, me parece que nadie puede penetrar realmente en la vida interior de Jacques Clouseau. Ponton sabe que este aspecto debe ser respetado si la idea consiste en preservar el sueño y lo fantástico de Clouseau, un personaje ciertamente intocable".

Según el productor Ribert Simonds, "Jean Reno es una de las personas más sensibles que conozco. Puede transmitir miles de cosas con un solo guiño…"

A pesar de lo imponente de su figura, Reno puede ser realmente generoso y gracioso en el set. Al menos eso es lo que sus colegas sostienen. "Jean Reno y yo nos convertimos en buenos amigos durante la filmación de la primera parte. Lo adoro", dice Martin. "Es un tipo juguetón y muy entretenido. Un auténtico bromista".

"Todos los días me recibía con un 'Buenos Días', dicho en japonés - y es que él sabe hablarlo bastante bien", dice Matsuzaki. "Jean es muy conocido en Japón, pero por lo general se le recuerda como un héroe de acción muy serio y seguro de sí mismo. Sin embargo, en persona es muy agradable y gracioso. Mientras Harald no grite '¡Acción!', Jean no cesa de entretenernos y relajarnos".

Asimismo, Emily Mortimer retorna para interpretar una vez más a Nicole. La relación Nicole-Clouseau alcanza su punto de ebullición en La Pantera Rosa 2. Las altas temperaturas se deben en parte a los celos alimentados por las atenciones de Vicenzo, pero también a lo traicionada que Nicole se siente cuando entra a su propia oficina y se encuentra a Sonia en brazos de Clouseau (¡a pesar de que sólo la está confortando!).

Mortimer sostiene que el papel de Nicole no es tan demandante como pudiera parecer a simple vista. "Me preocupa que el acceso al interior de Nicole resulte tan sencillo", dice. "Yo misma poseo algunos rasgos auténticamente 'nicolescos'. Aunque yo misma finja un poco lo contrario, sé que soy una persona un tanto desventurada. En el set, algunos actores me dijeron, 'Me encantó lo que hiciste en tal escena - fue muy gracioso'. Sin embargo, inmediatamente caía en la cuenta de que no lo había hecho a propósito".

Por supuesto, al identificarse con su personaje, Mortimer eleva el potencial cómico de cada escena. "Todo en esta película es ligeramente ridículo, pero si logras identificarte en un plano más realista con las situaciones que Nicole atraviesa, las escenas no pueden sino salir realzadas y beneficiadas. Nicole está enamorada de Clouseau, pero no está segura de ser correspondida. Ambos se encuentran protegiendo sus sentimientos. Las escenas que Steve y yo compartimos fueron realizadas con los pies en la tierra - cuando caes en la cuenta de que Nicole no es más que una chica enamorada, resulta muy sencillo acceder a su campo emocional".

El productor Simonds señala que a pesar de que Mortimer se siente parte de las travesuras, su papel es mucho más importante: ella es el camino que conduce a las audiencias al corazón del film. "Emily puede embrujarte y encantarte. Su personaje tiene los pies en la tierra, y esto le permite transformarse en el ancla emocional de Clouseau a lo largo de la cinta. El enamoramiento de Nicole es un trabajo increíble, sobre todo porque su objeto de deseo es un personaje realmente fuera de control- esto es justamente lo que marca el acceso para las audiencias".

Dreyfus

John Cleese, la leyenda de la comedia, interpreta a Dreyfus, el-Inspector-en-Jefe. Su personaje no tiene a Clouseau en muy alta estima. "Me parece muy gracioso que un hombre tan clara y genuinamente brillante, un hombre tan seguro de sí mismo y de su vida, tenga, por mala fortuna, que soportar a un inepto. Cuando me pidieron que interpretara a Dreyfus, pensé, '¿Cómo lo haré?' Entonces recordé a mis predecesores, Herbert Lom y Kevin Kline, y, bueno, concluí que ambos se habían desempeñado terriblemente. Así que me propuse hacer mi mejor esfuerzo. ¡Y la gente ha notado la diferencia!"

Más allá de estas declaraciones en son de broma, Cleese comenta que su participación en La Pantera Rosa 2 ha sido un auténtico placer. "Soy lo suficientemente viejo como para recordar el cine que se encontraba en Leicester Square. Ahí vi las versiones más viejas de esta franquicia - y dese entonces todo el asunto me pareció realmente sofisticado. Claudia Cardinale, Capuccine, David Niven y Sellers, por supuesto, un verdadero genio de la comedia. Para los ingleses, el acento francés es realmente gracioso- en realidad no sé por qué".

"Pude dirigir una película estelarizada por Steve Martin y John Cleese - dos de los cómicos más geniales de todos los tiempos, juntos en un set y en mi monitor. Tuve que pellizcarme el brazo", dice Zwart. "Sin embargo, con Cleese uno debe ser muy cuidadoso. Sus bromas en el set son pesadas e incesantes".

"Personalmente, el trabajo realizado junto a John constituyó una experiencia increíble", dice Simonds. "Nadie puede ser más gracioso que él cuando se pone pomposo - es la encarnación perfecta de Dreyfus. Fue maravilloso poder presenciar la retroalimentación de Steve y John, dos leyendas vivientes de la comedia".

Los Detectives

El elenco se redondea con un fantástico equipo de detectives conformado por Andy Garcia, Alfred Molina, Yuki Matsuzaki y Aishwarya Rai Bachchan.

Garcia interpreta a Vicenzo, un detective italiano que se une al equipo cuando el Manto de Turín cae en manos de Tornado, el ladrón profesional que ha decidido robar los artilugios más famosos del mundo.

"Adoro la comedia", dice Garcia. "Mis primeras experiencias escénicas en Los Ángeles las realicé formando parte de algunos grupos de improvisación y compañías cómicas - así que este estilo me parece realmente divertido. Cuando recibí la oferta - y a sabiendas de que estaría involucrado en un proyecto con Steve, Jean, Alfred, Lily y John Cleese - descubrí que sencillamente no podía rehusarme".

"Andy es como una explosión de diversión", explica Simonds. "Su personaje, Vicenzo, es un playboy formidable; en el set, Andy irradia tal poder y control que su personaje está ya ahí, materializado, sin siquiera haber proferido palabra".

Sus colegas no escatiman elogios, sobre todo en lo concerniente a la dedicación y el ingenio del actor. "Cuando lo conocí pensé que sería una persona muy seria", dice Matsuzaki, "pero durante las escenas, o incluso detrás de las cámaras, Andy suele ayudar al resto de los actores para que éstos den lo mejor de sí".

Alfred Molina interpreta a Pepperidge, "un personaje muy rígido, y muy británico", dice. "Es un experto en medicina forense y en toda clase de deducciones.

"Yo quería que mi personaje portara tweed", dice Molina, insinuando que las ropas hacen al hombre. "Joel Aulisi, nuestro diseñador de vestuario, me preguntó si estaba seguro de poder soportar ropas tan pesadas en verano, y en Boston. Al final comenzamos a rodar en septiembre, así que mis ropas sirvieron para protegerme de la incipiente brisa otoñal".

"Alfred es como un brujo maravilloso, encantador y amigable - una persona realmente especial", comenta Rai Bachchan. "Es un actor fenomenal, pero eso, a estas alturas resulta obvio para todo el mundo a causa de su currículum. Sin embargo, también puede ser espontáneo y muy gracioso".

Rai Bachchan interpreta a Sonia, una sorprendente adición al fantástico equipo de detectives y la persona más versada en los detalles y pormenores de la vida de Tornado. Rai Bachchan, una de las estrellas más grandes de la India y una de las mujeres más bellas del mundo, está a punto de convertirse en toda una figura internacional.

"Rai", dice Reno con una sonrisa, "los verdes ojos, ¡la contundente belleza! Qué maravilla… Lo sorprendente es que posea además un tremendo sentido del humor y una risa constante y contagiosa. Todo ello es fantástico en una mujer hermosa. Y su disposición para la actuación es envidiable".

Rai Bachchan comenta que Sonia, escritora experta en las minucias de Tornado, constituye un acierto invaluable. "Ya que Vlouseau y el resto del equipo se encuentran inmersos en la afanosa búsqueda del ladrón, ella es considerada como la poseedora oficial de información preciosa. Así, ella se desliza poco a poco hasta convertirse en parte del grupo - y todo mundo le da la bienvenida. Sonia logra añadirse suave y límpidamente".

"Cuando la ves en persona, no puedes evitar decirte, '¡Qué mujer tan bella!', sostiene Simonds. "Y cuando la ves en un monitor, esa misma belleza es traslúcida. No puedo imaginar a ninguna otra chica en el papel de Sonia. Es encantadora, inteligente, graciosa y poderosa - su presencia ilumina la pantalla entera".

¿Y acaso la estrella hindú encontró diferencias entre una filmación norteamericana como ésta, realizada en París y en Boston, y los trabajos realizados en su propio país? "No, en ningún momento me sentí en una situación difícil o extraña. Sin embargo, me parece que las experiencias deben tomarse una por una. Todo depende del director en turno, así como de los miembros principales del equipo de producción - independientemente del lenguaje implementado".

Yuki Matsuzaki interpreta a Kenji, otro de los miembros del fantástico equipo de detectives. Yuki describe a su personaje como "un detective japonés especializado en programación y en sistemas computacionales de seguridad. Claro, es un obseso de la computación (en japonés le llamaríamos 'otaku'), pero él no se cataloga de esta manera. Para él esto es muy normal, y por lo general cree que los demás comprenden todo esto de la misma forma y en el mismo nivel. Cada vez que descubre algo se emociona muchísimo, y lo único que desea es compartir este gozo, pero para el resto sus hallazgos carecen de sentido".

"Yuki es una persona muy dulce, genuina, respetuosa y entusiasta", comenta Rai Bachchan elogiosamente. "Es realmente hermoso cuando alguien se emociona tanto con su trabajo. Yuki estuvo siempre dispuesto a contribuir y a convertirse en un miembro del equipo. Esta clase de inocencia es realmente especial, y sólo puedo esperar que el tiempo y su carrera no se la arrebaten".

Matsuzaki desempeñó otros trabajos detrás de las cámaras durante el rodaje de esta cinta: creó la carátula del diario japonés que anuncia los escandalosos robos y perfeccionó los diálogos en japonés de los actores que interpretaron a los reporteros y comentaristas japoneses.

Martin y Tomlin

La Pantera Rosa 2 marca el reencuentro de Steve Martin y Lily Tomlin, dos cómicos norteamericanos realmente grandiosos. Simonds rememora: "No sabía que Steve y Lily no habían trabajado juntos en veinte años, desde All of Me. Verlos en plena retroalimentación me pareció divertido y maravilloso. Una escena de diez segundos podía prolongarse durante varios minutos, volviéndose más y más graciosa. La química entre estos actores es fenomenal".

El dúo se sintió muy emocionado con la reunión. "Tenemos el mismo sentido del humor", explica Martin. "Nuestra escenas se dieron sencilla y naturalmente. Improvisamos muchísimo. Claro, nos basamos en el guión, pero sólo como un trampolín para nuestra tangencial locura. Lily y yo no frecuentamos los mismos círculos, pero cada vez que nos vemos todo se desarrolla como en los viejos tiempos. Esto es algo muy gracioso - en la industria cinematográfica, quizá pierdas de vista a alguien durante tres o cuatro años, pero durante un reencuentro, la relación es retomada justo en el punto donde quedó la última vez".

Tomlin asegura que su personaje proporciona una especie de dolor de cabeza para Clouseau. "La Señora Berenger ha sido contratada para impartir una clase de corrección social y política en el Palais de Justice", dice. "Y, claro, Clouseau es uno de los estudiantes, pero, dios lo bendiga, es tan torpe. No entiende ni jota. Es incapaz de entender que los comentarios sobre el cuerpo de una mujer están de sobra, o que algunas referencias raciales o étnicas son innegablemente degradantes. Es muy fácil increparle, sobre todo porque no es más que un estúpido. Sin embargo, también puede ser encantador. Y esto, debo admitirlo, resulta frustrante porque sencillamente no entiende nada, no aprende nada, pero posee un encanto natural - como si jamás hubiese podido socializar correctamente".

Su propio personaje, prosigue la actriz, es "una mujer norteamericana de clase alta, culta, educada y un tanto pretenciosa. Hay una sensación muy poderosa cuando uno puede hablar con propiedad y a la perfección".

EL MUNDO DE LA PANTERA ROSA

Los realizadores de La Pantera Rosa decidieron confeccionar un mundo atemporal, clásico, romántico, turístico y como de tarjeta postal - un París callejero, repleto de bares y cafés, de artistas y automóviles de extraña apariencia, influenciado por fuentes tan diversas como Madeleine, The Red Balloon, las cintas del director Jacques Tati, y Ratatouille. A pesar de que la trama se desarrolla en el París actual, todos los elementos anacrónicos, incluyendo la gran cantidad de carros clásicos que hoy por hoy sólo dan la vuelta alrededor del Arco del Triunfo en las películas, son decididamente intencionales.

"Clouseau es un icono francés", aclara el productor ejecutivo Ira Shuman, "así que nos propusimos darle vida en un mundo francés como de cuento o enciclopedia - no en el París nuevo, de altos edificios de metal o cristal, sino en la ciudad que todos conocemos y adoramos".

El director de fotografía Denis Crossan, BSC, quien colaboró con el director Howard Zwart en la película Agent Cody Banks, añade lo siguiente: "El mundo de Clouseau es contemporáneo, pero él se encuentra inmerso en su propio universo; en cuanto uno decide colocarlo en una situación más realista, en la que lo que se requiere es un talante más heroico, la cosa parece no funcionar. Así que mi punto de partida consistió en crear una atmósfera muy cercana al estilo de Hollywood. Y tanto el decorado como los vestuarios han logrado realzar esta peculiar sensación".

La creación de esta atmósfera hollywoodense a través de los disfraces significó, para el diseñador de vestuario Jospeh G. Aulisi, "una oportunidad para trabajar con ropajes auténticos, aunque un tanto fuera de quicio, sobre todo a causa del cambio en las proporciones". Esta cinta representa su sexta colaboración con Steve Martin, y Aulisi asegura que el actor sabía muy bien lo que pretendía expresar a través de la ropa de Clouseau. "Creamos una chaqueta de cuatro botones con una solapa muy pequeña; asimismo confeccionamos corbatas angostas, cuellos reducidos, zapatos largos y muy exagerados, mangas minúsculas, sombreros de colores extraños, etcétera. Todo esto realza el humor, básicamente a causa de todo lo que Steve puede expresar echando mano del lenguaje corporal".

El diseñador de producción, Rusty Smith, quien también había trabajado anteriormente con Zwart en Cody Banks, comenta que, "Harald quería homenajear a Jacques Tati, el director y cómico francés, y esto lo compelió a conferirle a la cinta un cariz nostálgico. A pesar de los micrófonos modernos y de los exámenes de ADN, la historia se desarrolla en un tiempo propio. En el plano del diseño quisimos preservar el sabor hermoso e idealizado que Lily Kilvert le confirió a la primera parte". Asimismo, Smith integró otros elementos clásicos como las curvas art nouveau de la casa de Clouseau y de la entrada a su departamento (añadidas a una fachada parisina real) y el arte icónico que cuelga de las paredes, las catedrales de Monet en la fiesta, "La Muerte de Marat", de Jean-Louis David en el cubil de Avellanada, así como su "Napoleón Cruzando los Alpes", junto con algunos bustos del Emperador que contribuyen a la definición del decorado en la oficina de Dreyfuss. Smith señala que "la descubridora de muchas de estas antigüedades no es otra que Carla Curry, mi brillante decoradora de sets, con quien he hecho excelente mancuerna en los últimos años".

"En esta cinta vemos el mundo a través de los ojos de Clouseau", explica Jospeh Aulisi, el diseñador de vestuario. "En otras palabras, se trata de un ambiente un tanto realzado y divertido, como de cuento de hadas. Se me ocurrieron algunas cosas clásicas y atemporales y sin embargo enraizadas en estos personajes tan maravillosamente definidos".

Las audiencias se sentirán deslumbradas a causa de los numerosos vehículos clásicos que avanzan grácilmente en las calles parisinas de La Pantera Rosa 2, sobre todo el Citroen azul modelo '68, conducido al principio de la cinta por un enfurecido automovilista que rechaza la multa impuesta por Clouseau y decide proseguir su camino con el Inspector atado a su vehículo. Jennifer Gerbino, maestra creadora de objetos de utilería, recuerda que "Harald me enseñó una fotografía de un automóvil y dijo que de joven había conducido uno idéntico. La suerte estaba de nuestro lado, porque una hora más tarde yo misma hallé uno similar en Internet. Lo compramos en Massachusetts, cosa muy buena, porque la mayor parte de la película fue filmada ahí. El departamento de utilería en París tuvo que construir una pieza idéntica - a pesar de que cualquiera supondría que es más sencillo encontrar un auto así en Francia que en América".

Asimismo, los cinerrealizadores poblaron las calles de la cinta con un Glas Goggomobil 1957, un Fiat Polsky 1972, un Renault Dauphine 1962, un Austin A30 1952, una camioneta de florista Vespa Ape P501 y un Citroen 2CV modelo 1972. Los cinco camiones que apagan un incendio son Unimogs y Pinzgauers, vehículos de emergencia utilizados tradicionalmente tanto en Suiza como en la Unión Europea. El equipo norteamericano consiguió estos vehículos gracias a una compañía importadora situada en Cumberland, Rhode Island. Esta empresa suele ajustar los camiones según los estándares norteamericanos para luego venderlos como vehículos de recreación en su propio país.

UNA SINFONIA DE ACENTOS

Dado que los personajes de la película hablan haciendo ostentación de una gran cantidad de acentos, "tuvimos que esforzarnos para que cada personaje mantuviera el suyo bajo control", declara Simonds, enfático. "El acento más extravagante es del Closeau, por supuesto. Jessica Drake, la excelente entrenadora en dialectos de nuestra primera parte, ha desempeñado otro trabajo extraordinario, convirtiéndose incluso en una especie de ancla o punto de apoyo crucial para los actores".

"Me divirtió mucho retomar el acento", dice Martin. "Trabajar con entrenadores es fascinante. Creo que yo mismo le he conferido un estilo sui generis al acento, pero debo admitir que Jessica es muy buena".

"El reto que aprender un dialecto supone varía de persona a persona", explica Drake. "En realidad, todo depende de la historia de cada individuo". La entrenadora dio inicio a su carrera como actriz, pero a la par estudió oratoria y dialectos tanto en Julliard como en otras instituciones. "En la primera cinta nos conformamos con algunas variantes del francés. En La pantera Rosa 2, Steve, un tipo muy americano, ostenta un acento francés maravilloso, aunque un poco torcido a causa de las especificaciones de su personaje. El francés que Clouseau parla es muy estilizado; es un poco como una bestia creada por el propio Steve. Él puede convertir un sonido en chiste, retorciéndolo y transformándolo en algo terriblemente gracioso. Emily es británica, y su suave y sedoso acento francés constituye el complemento y la contraparte del de Clouseau. Andy, un cubano-americano, esgrime un acento italiano, y Yuki enfatiza y realza su propio sonido japonés. Alfred es inglés, y en la cinta se expresa en un tono muy propio y altivo, de clase alta, y Aishwarya habla con su inigualable y muy natural acento Indo-británico".

"Para los ingleses, el acento francés resulta muy gracioso", señala John Cleese. "Desconozco el motivo. Reconocemos otros acentos, el alemán y el ruso, por ejemplo, pero el francés nos da mucha risa. Steve y yo consideramos durante un tiempo los pros y contras del acento de mi personaje. Yo me había hecho a la idea de que utilizaría un acento francés, sobre todo porque es algo que he hecho innumerables veces, en Spamalot, por ejemplo, pero de pronto pensé que sería mejor que sólo Steve echara mano del acento. Se lo sugerí cierta vez y estoy seguro de haber notado enseguida un gesto de alivio en su rostro. Siempre es bueno crear estos contrastes aparentemente minúsculos".

"Me mudé a Estados Unidos hace quince años", dice Molina. "Mi acento británico ha disminuido bastante, así que en esta ocasión intenté realzarlo y exagerarlo a fin de conferirle una mayor comicidad".

"Estudié inglés y durante años intenté deshacerme de mi acento", dice Matsuzaki, quien nació en Japón y ahora reside en Los Ángeles. "Pero en esta película, mi labor consistió en retomar justamente mi quebradizo acento japonés. Esto ha influido mi desempeño - como el inglés de Kenji no es el mejor del mundo, mi personaje suele pensarse muy bien las cosas antes de dar con la palabra precisa que le gustaría proferir".

García dice que, "Los acentos son siempre un reto, porque por principio de cuentas debes entenderlos y sentirte realmente cómodo utilizándolos, al punto de ya no tener que pensar en lo que estás haciendo. Se trata de verte libre de la idea consciente de que lo estás intentando. El acento debe fluir naturalmente en tu voz".

Jean Reno se impuso una meta muy específica: "Resultar nítido para el oído del público norteamericano, incluso dominando ya el acento", comenta riendo. "Debo ser claro. Mi esposa, Zofia Moreno (una de las reporteras del film), es inglesa, y este hecho me ha ayudado sobremanera".

"Tomando en consideración el hecho de que las audiencias modernas son multinacionales", señala Rai Bachchan, "opino que el asunto de los acentos funciona perfectamente. El mundo se está haciendo más pequeño, así que esto me parece muy sensato. La idea de los acentos es realmente ingeniosa".

Mortimer hace hincapié en la vertiginosa absurdidad de los acentos. "En circunstancias creativas", dice, "una no tiene por qué sentirse totalmente responsable. El acento francés no tiene por qué ser perfecto. De hecho, en el contexto de esta cinta, la perfección sería un equívoco, porque, después de todo, nuestros personajes son franceses pero deben hablar entre sí en un inglés quebradizo - ¡es parte de la broma!"

ACERCA DE LA PRODUCCION

La primera semana de filmación se desarrolló en París. El equipo y el elenco viajaron a la Torre Eiffel (para la escena que reintroduce a Clouseau), al Pont de l'Archevéché, ubicado detrás de la Catedral de Notre Dame (para filmar la conferencia de prensa durante la cual todos los detectives salvo Clouseau revelan la identidad de Tornado), una vieja callejuela en el distrito de Marais (el departamento de Clouseau), el Chateau Ferriere en las afueras de París (en la Avellanada), la Ecole Nationale Supérieure d'Arts et Métiers (los exteriores del Palais de Justice y el Vaticano), y el Le Petit Palis (importante locación utilizada para el clímax: la escena de la fiesta) y Le Grand Palais - el enorme centro de exposiciones recientemente renovado: en este edificio, de más de cien años de edad, se expone el Diamante de la Pantera Rosa.

Más tarde, el equipo de producción viajó a Boston, que el diseñador de producción Rusty Smith describe de la siguiente manera: "Una ciudad en esencia europeo-norteamericana con una marcada influencia parisina".

"El cine es mágico porque te permite entrar por una puerta a cierto país y desembocar en uno distinto al atravesar otra", dice Smith. "Este es mi ejemplo favorito: en cierta escena, Clouseau intenta multar a un automovilista, pero éste decide conducir por debajo de la Torre Eifell. Durante la edición, este paraje desemboca en una calle de Boston especialmente afrancesada para la ocasión. Esta última locación la encontré yo mismo cierta noche en Boston; de pronto di con una plaza (la Winthorp Square) - estaba completamente desierta, y yo me sentí en París. Tras los aditamentos y demás disfraces, los puestos de flores, las mesas de café y el resto de cosas parisinas, incluso los oriundos que atravesaban el set no cesaban de sorprenderse.

Otras locaciones de Boston incluyen la Boston Public Library (la habitación del Papa - que, según Smith, "requirió de una especie de escala. El balcón es gigante y se encuentra a una altura de sesenta pies - la ventana tiene veinte pies de largo. Así que dar con una habitación así ornamentada supuso un reto ingente. Sin embargo, ¡la Biblioteca Pública de Boston es una tremenda pieza de arquitectura italiana!); la Massachusetts State House (para las tres salas que solían albergar los grandes tesoros robados durante la secuencia inicial fueron creadas en el Vestíbulo de Enfermeras del Edificio de Gobierno y en la Biblioteca Británica; la sala de exhibición del Manto de Turín no es otra cosa que el Memorial Hall. Por otro lado, la Sala de Audiencias de Massachussetts sustituye al exótico Museo de Kioto); la Propiedad Crane, en Ipswich (para la Avellanada); y, mucho más notablemente, el Centro Wang, que forma parte del Citi Performing Arts Center - un teatro de los veintes cuyo vestíbulo fue utilizado durante una semana entera a fin de filmar la secuencia de la fiesta, esto es, el clímax de la cinta - "Necesitábamos un lugar a escala, pero asimismo mármol y oro", explica Smith, "¡el Centro Wang lo tenía todo!"

ACERCA DEL ELENCO

STEVE MARTIN (Clouseau/Guionista) es uno de los artistas más versátiles de la industria cinematográfica actual - es actor, comediante, autor, dramaturgo, productor. Martin ha alcanzado la fama como escritor y actor gracias a sus películas, que sin duda se cuentan entre las producciones visuales más populares de todos los tiempos.

El año pasado, Martin apareció en la exitosa comedida Baby Mama. Asimismo fungió como Productor Ejecutivo y guionista en la cinta dramática Traitor.

En 2007, Martin publicó dos libros: Our Alphabet Book, un libro para niños coescrito con Roz Chast, ilustrador del New Yorker; y su autobiografía: Born Standing Up.

En febrero de 2006, Martin estelarizó La Pantera Rosa, en la que interpretó al Inspector Clouseau, personaje popularizado por Peter Sellers hace cuarenta años. La cinta, que además tuvo el mérito de reunir a Martin con el director Shawn Lery, contó con las participaciones estelares de Beyonce Knowles y Kevin Kline.

En 2005, Martin fue aclamado por la crítica gracias a su desempeño en Shopgirl, coprotagonizada por Claire Danes y Jason Schwartzman. El guión fue escrito por Martin y en realidad no es otra cosa que una adaptación de la exitosa novela del mismo nombre.

En diciembre de 2003, Martin apareció en la cinta que más ha recaudado dinero en toda su carrera, Cheaper by the Dozen, dirigida por Shawn Levy para 20th Century Fox. Esta comedia para toda la familia, coestelarizada por Bonnie Hunt y Hillary Duff, recaudó más de $135 millones de dólares en Estados Unidos. La secuela, Cheaper by the Dozen 2, fue estrenada exactamente dos años más tarde y en ella reaparece el elenco original más una familia rival, encabezada por Eugene Levy. En febrero de 2003, Martin y Queen Latifah protagonizaron la taquillera Bringing Down the House (Touchstone Pictures), comedia que logró recaudar $132 mdd.

En 2003, Martin fue anfitrión de la Edición Número 75 de la Entrega Anual de Premios de la Academia. La primera vez que hizo algo parecido fue durante la Entrega Número 73 del Oscar. La Entrega de Premios de la Academia en cuestión fue nominada a su vez para siete premios Emmy, incluyendo una nominación en la categoría de Mejor Desempeño Individual en un Programa Musical o de Variedad.

Nacido en Waco, Tejas, y criado en el Sur de California, Steve Martin se convirtió en guionista de televisión a finales de la década de los sesenta, ganando un Emmy por su trabajo en la exitosa serie "The Smothers Brothers Comedy Hour". Años más tarde comenzó a interpretar su propio material tanto en la televisión como en centros nocturnos.

Tras alcanzar la fama gracias a sus constantes apariciones en el programa "Tonight Show", de Johnny Carson, el Señor Martin se convirtió en anfitrión de un sinnúmero de episodios del innovador show "Saturday Night Live", e incluso protagonizó y escribió cuatro legendarios especiales de televisión. Durante sus giras, solía abarrotar algunos de los auditorios más grandes de su país. Sus dos discos, "Let's Get Small" y "A Wild and Crazy Guy", fueron objeto de un Grammy. También recibió un disco de oro por su sencillo "King Tut". En 2003, Martin ganó otro Grammy en la categoría de Mejor Instrumentalista Country gracias a su participación en el disco que celebra los setenta y cinco años de Earl Scruggs.

Su primer proyecto cinematográfico, The Absent-Minded Waiter, un corto que él mismo escribió y protagonizó, fue nominado en 1977 para un Premio de la Academia. En 1979 comenzó a trabajar en largometrajes, coescribiendo y estelarizando The Jerk, dirigida por Carl Reiner. En 1981 compartió pantala con Bernadette Peters en la agridulce comedia musical, Pennies From Heaven, del director Herbert Ross.Más tarde, Martin coescribió y protagonizó tanto el thriller de detectives Dead Men Don´t Wear Plaid como la comedia de ciencia ficción The Man With Two Brains. Ambas cintas fueron lanzadas en 1982 y pertenecen a la obra del director Carl Reiner. En 1984, Martin recibió un par de Premios al Mejor Actor otorgados por The New York Film Critics Association y The National Board Review gracias a su desempeño en All of Me, su cuarta colaboración con el escritor y director Carl Reiner.En 1987, su exitosa cinta Roxane, una adaptación moderna de la leyenda de Cyrano de Bergerac, le hizo acreedor tanto del favor del público como de un Premio al Mejor Actor otorgado por The Los Angeles Film Critics Association y otro al Mejor Guión otorgado por The Writers Guild of America. Martin fungió también como el productor ejecutivo de la cinta.En 1988, Steve Martin y Michael Cain coestelarizaron la taquillera comedia Dirty Rotten Scoundrels, esto es, su segunda colaboración con el director Frank Oz (la primera, por cierto, fue nada menos que Little Shop of Horrors). En 1989, compartió pantalla con Mary Steenburgen y Diane Wiest en Parenthood, una comedia para toda la familia dirigida por Ron Howard y lanzada por Universal Pictures.En 1991, Martin escribió y protagonizó la muy aclamada L.A. Story, comedia en la que asimismo se desempeñó como productor ejecutivo. Esta película gira en torno a una relación amorosa que se desarrolla en Los Angeles, California. Ese mismo año apareció como estrella invitada en la aclamada Grand Canyon, dirigida por Lawrence Kasdan. También apareció en Father of the Bride, lanzada por Disney y coestelarizada por Diane Keaton. Gracias a su desempeño en esta última producción recibió un People's Choice Award en la categoría de Mejor Actor de un Largometraje Cómico. En 1992 protagonizó Housesitter (Universal), una comedia en la que asimismo aparece Goldie Hawn. Así, el actor ganó, por segunda vez consecutiva, un Peoplés Choice Award en la categoría de Actor Favorito.En 1996 volvió a compartir pantalla con Diane Keaton en la exitosa secuela a Father of the Bride, y fue nominado para un Globo de Oro. En 1997 fue aclamado por la crítica mundial gracias a su apasionante actuación en The Spanish Prisoner, un thriller del director David Mamet.Martin escribió y estelarizó la hilarante Bowfinger, lanzada en 1999, dirigida por Frank Oz y coprotagonizada por Eddie Murphy. Esta cinta fue presentada en el Festival de Cine Internacional de Deauville.Otros créditos cinematográficos incluyen Planes, Trains and Automobiles, dirigida por John Hughes y coestelarizada por John Candy; así como la parodia de western ¡Three Amigos!, en la que comparte pantalla con Martin Short y Chevy Chase.En otoño de 1993, su primera tragicomedia, "Picasso at the Lapin Agile", fue presentada por el prestigioso grupo Steppenwolf Theatre, de Chicago. Luego de una larga temporada y de recibir los elogios de la crítica local, la obra fue presentada exitosamente en Boston y Los Ángeles, y más tarde en el Teatro Promenade de Nueva York, gracias a lo cual fue aclamada tanto por el público como por la crítica nacional. Desde entonces no ha cesado de ser montada por otras compañías internacionales. "WASP", una obra en un solo acto escrita por Martin, fue presentada por primera vez en el Public Theatre de Nueva York. Corría el año de 1995. "The Underpants", una comedia de humor negro basada en una obra escrita en 1911 por Carl Sterneim, debutó en los escenarios de la Classic Stage Company el 4 de abril de 1995.En 1996, Martin fue homenajeado con una muestra retrospectiva de su trabajo. El evento fue realizado por el Consejo de la Tercera Década del American Film Institute y se llevó a cabo durante la celebración del Festival Estadounidense de Artes Cómicas. Durante la ceremonia le fue entregado un Life Achievement Award. En 2004, la obra de Martin fue homenajeada por la American Cinematheque.Una selección de las pinturas que conforman su gigantesca y muy privada colección de arte moderno fue objeto de algunas exhibiciones especiales en la galería del Hotel Bellagio de Las Vegas, en 2000. Él mismo redactó el texto del catálogo acompañante.Tras el éxito de su primera novela, Shopgirl, su segunda novela, The Pleasure of My Company, editada por Hyperion, logró colocarse en las listas de los libros más vendidos de Estados Unidos, incluyendo la del diario The New York Times. Asimismo, Steve Martin ha escrito Pure Drivel, una exitosa colección de piezas cómicas, y su trabajo aparece frecuentemente tanto en The New Yorker como en The New York Times.Martin vive en Nueva York y en Los Ángeles.

JEAN RENO (Ponton) es el renombrado actor francés que en un tiempo récord se granjeó el cariño de las audiencias norteamericanas gracias a su crucial desempeño en las taquilleras Mission: Impossible, dirigida por Brian de Palma y estelarizada por Tom Cruise; Godzilla, de Roland Emmerich; The Professional, dirigida por Luc Besson y estelarizada por Natalie Portman; y Ronin, dirigida por John Frankenheimer y en la que comparte pantalla con Robert DeNiro. Reno y Steve Martin estelarizaron recientemente The Pink Panther. Por otro lado, el actor francés colaboró con Tom Hanks en The Da Vinci Code (Sony Pictures), dirigida por Ron Howard. Estas dos cintas se colocaron en el primer lugar de las listas de popularidad el mismo día de su estreno y con el tiempo se convirtieron en fenómenos internacionales. En la actualidad, Reno se encuentra en Bora Bora, inmerso en la producción de Couples Retreat, que será coestelarizada por Vince Vaughn y John Favreau. Reno podrá ser visto próximamente en Armored, en la que también participa Laurence Fishburne. Esta películas será lanzada por Screen Gems en septiembre de 2009.Reno es uno de los actores franceses más reverenciados y respetado de todos los tiempos. En su país de origen, el actor colaboró con Gerard Depardieu en la exitosa comedia Tais Toi, así como en Les Visiteurs, que en poco tiempo se convirtió en la cinta más taquillera de la historia del cine francés. Su secuela, Les Visiteurs II, también rompió antiguas marcas taquilleras. Más recientemente, Reno tocó el corazón de las audiencias norteamericanas con su interpretación de un chef enamorado que logra hacer flotar a Juliette Binoche en Jet Lag. Asimismo protagonizó L'Empire de Loups, basada en la exitosa novela del francés Jean-Christophe Grange, quien también escribió Crimson Rivers, otra novela que se convirtió en una exitosa película estelarizada por Reno. También trabajó en The Tiger and the Snow, del director Roberto Benigni.Todo lo que el actor ha realizado junto al director francés Luc Bensson ha gozado de un éxito realmente inusitado. Además de la cinta The Professional, Reno coprotagonizó Le Dernier Combat, Subway (en donde comparte pantalla con Christopher Lambert e Isabelle Adjani), The Big Blue (junto a Roseanna Arquette), y el aclamado thriller La Femme Nikita (estelarizada por Anne Parillaud). Este dúo colaboró asimismo en la creación de Wasabi.Nacido en Casablanca e hijo de padres españoles, Reno persiguió un sueño: siempre quiso ser actor en Francia, y lo logró tras completar su servicio militar en Alemania. Debutó en la pantalla grande con la cinta francesa Claire de Femme,del dirigida por Costa Gavras. Otros créditos cinematográficos internacionales incluyen Le Jaguar, de Prancis Verber, Loulou Graffiti, de Le Jale, L'Operation Corned Beef, de Jean-Marie Poire, L'Homme Au Masque D'Or, dirigida por Eric Duret, I Love You, de Marco Ferreri,Notre Histoire, de Betrand Blier, y Signes Exterieurs de Richesse, dirigida por Jaques Monnet.Sus créditos cinematográficos norteamericanos incluyen films de la talla de For Roseanna, dirigida por Paul Weiland y coestelarizada por Mercedes Ruehl; French Kiss, dirigida por Lawrence Kasdan y protagonizada por Kevin Kline y Meg Ryan; Rollerball, de John NcTiernan; Flyboys, de Dean Devlin y con la participación estelar de james Franco; y la animada Flushed Away, para la que prestó su voz a fin de dar vida a Le Frog y en la que asimismo participan Kate Winslet y Hugh Jackman. También dirigió una ópera, una producción de Manon Lescaut, original de Puccini, presentada en el Teatro Regio Torino.Reno, que durante los primeros once años de su vida no hablaba más que español, ahora domina el francés, el italiano, el inglés e incluso el japonés. En la actualidad vive en Nueva York y París.

ALFRED MOLINA (Pepperidge) es un consumado y muy versátil actor que cuenta con más de setenta créditos cinematográficos, televisivos y teatrales.Molina concluyó recientemente la filmación de The Prince of Persia, una cinta de Disney dirigida por Mike Newell y coestelarizada asimismo por Jake Gyllenhaal y Ben Kingsley, así como la versión de Julie Taymor de The Tempest, con Helen Mirren, Chris Cooper & Djimon Hounsou. Además, hace poco tiempo fue visto en la independiente Nothing Like the Holidays, en la que comparte pantalla con John Leguizamo y Debra Messing, así como en The Little Traitor, dirigida por Lynn Roth y producida por Marilyn Hall. Próximamente podrá ser visto en An Education, con Emma Thompson y Peter Sarsgaard. Esta última cinta debutará en la próxima edición del Festival Sundance.En 2007, Molina cerró la larga temporada de la obra "Howard Katz", escrita por Patrick Mawber y presentada en el Roundabout Theatre. Asimismo apareció en Hoax, film lanzado por la compañía Miramax, dirigido por Lsse Hallstrom y estelarizado por Richard Gere. Hallstrom también dirigió a Molina en Chocolat, lanzada en 2000. Además, el actor protagonizó la miniserie "The Company" (TNT), en donde también aparecen Michael Keaton y Chris O'Donell y que fuera producida por Sir Ridley Scott y John Calley. También fue visto en la película para televisión "As You Like It" (HBO), dirigida por Kenneth Branagh estelarizada por Bryce Dallas Howard.En 2006, Molina protagonizó The Da Vinci Code, para el director Ron Howard y Sony Pictures. Para esos mismos estudios, el actor había creado previamente el innovador papel de Dock Ock, que apareciera en Spider-Man 2 (2004), dirigida por Sam Reimi. También completó una temporada en el Mark taper Forum, en donde participó en la puesta en escena de "The Cherry Orchard", coprotagonizada por Annette Bening. Su trabajo teatral ha sido reconocido con dos nominaciones al prestigioso Tony Award, una por "Fiddler on the Roof" y otra por "Art". En el mismo rubro, se hizo acreedor a un Drama Desk Award y a un Circle Critics Award por "Art".Otros créditos cinematográficos incluyen Frida, en la que comparte pantalla con Salma Hayek, Edward Norton, Geoffrey Rush y Ashley Judd, ganando en el proceso algunas nominaciones en la categoría de Mejor Actor de Reparto. Estas nominaciones fueron lanzadas por BAFTA, the Screen Actors Guild, the Chicago Film Critics Association y The Broadcast Critics Association. Molina apareció también en Identity, una cinta de Columbia Pictures coprotagonizada por John Cusack, Ray Liotta y Amanda Peet; en Coffee and Cigarettes, de Jim Jarmusch; y en Undertaking Betty, una comedia de Miramax Films que asimismo cuenta con la participación de Brenda Blethyn, Naomi Watts y Christopher Walken.Molina debutó en la pantalla grande desempeñando un pequeño papel en Raiders of the Lost Ark y destacó interpretando a un marinero soviético en Letter to Brezhnev. Sin embargo obtuvo su gran oportunidad en 1987 cuando interpretó a Kenneth Halliwell, el trágico amante de Joe Orton en Prick Up Your Ears. En 1998, Molina fue premiado gracias a su poderosa actuación en Boogie Nights, dirigida por Paul Thomas Anderson. Esta cinta obtuvo un Screen Actors Guild Award en la categoría de Mejor Desempeño de un Elenco Completo en un Largometraje Comercial. El resto de sus créditos cinematográficos incluye The Imposters, Anna Karenina, Species, The Perez Family, Maverick, Enchanted April, Peter's Meteor, Not Without My Daughter, Dudley Do-Right y Texas Rangers. En television, Molina fungió como productor y actor en la serie cómica "Ladies Man" (CBS), coestelarizada por Sharon Lawrence y Betty White.Molina debutó en Broadway en 1998 con la galardonada "Art", en la que compartió escenario con Alan Alda y Victor Garber. Además de haber sido nominado para un Tony en la categoría de Mejor Actor, Molina recibió un Premio Drama Desk por su desempeño, y la producción en general fue premiada con un Outer Circle Critics Award al Mejor Ensamble. Protagonizó la obra "Molly Sweeney", por la que recibió un Theatre World Award así como una nominación para un Drama Desk en la categoría de Debut Más Destacado. Sus créditos teatrales incluyen asimismo algunos papales en un par de producciones de la compañía del Royal National Theatre: "Night of the Iguana" y "Speed-the-Plow", de David Mamet. Gracias a esta última puesta en escena fue nominado para Premio Olivier en la categoría de Mejor Actuación Cómica. También trabajó en "Serious Money", presentada tanto en el distrito de West End como en el Royal Court Theatre. Molina fue nominado por segunda ocasión para un Olivier gracias a su desempeño en "Oklahoma!", presentada en el Palace Theatre.

EMILY MORTIMER (Nicole)Los numerosos créditos cinematográficos de esta actriz incluyen el papel que la lanzó a la fama, por supuesto. Nos referimos a su desempeño en la aclamada Lovely & Amazing, una historia cómica y agridulce acerca de cuatro mujeres desventuradas y sin embargo resistentes y las lecciones que aprenden tratando de mantenerse a la altura de las demandas impuestas por sus respectivas neurosis. Mortimer fue aclamada por la crítica, y en 2003 ganó un Spirit Award a causa de su excelente desempeño.Mortimer fue vista recientemente en varias cintas muy aclamadas y exitosas, incluyendo Redbelt, de David Mamet, el thriller Transsiberian, de Brad Anderson, la enternecedora comedia Lars and the Real Girl, la comedia romántica Chaos Theory, así como Match Point, de Woody Allen. Todas estas cintas dieron seguimiento al éxito obtenido gracias a su participación en la primera parte de la Pantera Rosa.Sus diversos créditos cinematográficos incluyen asimismo Dear Frankie, una cinta de Shona Auerbach en la que la actriz interpreta a una madre soltera empobrecida que ha decidido mudarse a un pueblo en la costa escocesa con su hijo sordo; Young Adam, cinta independiente que supone el debut del escritor y director David Mckenzie y que cuenta con la participación de Ewan McGregor. Gracias a esta película, Mortimer fue nominada en la categoría de Mejor Actriz Británica durante la edición 2004 de los Empire Awards, así como para un Premio a la Mejor Actriz Británica de Reparto durante la edición 2004 de la entrega de los London Film Critics Circle Awards; fue la figura principal en Bright Young Things, cinta que representa el debut de Stpehen Fry como director. Estelarizó Notting Hill; Love's Labour Lost, de Kenneth Branagh; la galardonada Elizabeth, de Shekhar Kapur; The Saint; The Ghost and the Darkness; Formula 51, con Robert Carlyle y Samuel L. Jackson; Scream 3, de Wes Craven; The Kid, estelarizada asimismo por Bruce Willis; y la independiente A Foreign Affair, de Helmut Schleppi.Además de sus numerosos proyectos cinematográficos, Mortimer desempeñó un papel recurrente como Phoebe (el objeto de amor de Alec Balwin) durante la última temporada de la aclamada serie "30 Rock", y prestó su voz para dar vida a la joven Sophie en la versión inglesa de Howl's Moving Castle, de Walt Disney Studios. Esta cinta fue dirigida por el destacado animador japonés Hayao Miyazaki y lanzada en 2004. Mortimer ha estelarziado numerosos programas para la BBC.Los créditos teatrales de esta actriz incluyen las puestas en escena de "The Merchant of Venice", para el Lyceum Theatre, y "The Lights", para el Royal Court. Mientras cursaba Letras en Oxford, Mortimer protagonizó varias obras teatrales. Así, se desempeñó como Ofelia en "Hamlet", presentada durante el Oxford Shakespeare Festival, como Gertrudis en "Hamlet" y como Winn en "Top Girls", ambas presentadas durante la edición 1992 del Festival de Edimburgo; como la Srta. Burstner/Leni en "The Trail", en el Oxford Playhouse; y como Helena en "A Midsummer Night's Dream", presentada en The Old Fire Station. Asimismo creó, dirigió y actuó en una producción de "Don Juan", ganadora en 1990 de un Drama Cupper.Mortimer nació en Londres, Inglaterra. Es la hija del afamado escritor John Mortimer y de Penelope Glossop. Mortimer asistió a la muy respetada St. Paul's Girls School, ubicada en Londres. Más tarde estudió inglés y ruso en Oxford (de 1990 a 1994). Se casó con el actor Alessandro Nivola en 2002, y su primer hijo nació en 2003.

AISHWARYA RAI BACHCHAN (Sonia) es una de las damas más importantes de Bollywood. Su imponente e inteligente belleza hindú tomó al mundo por asalto cuando la actriz se llevó la corona del certamen Miss World, en 1994. Con casi metro ochenta de estatura, esta hija de arquitecto se convirtió en poco tiempo en una modelo sumamente famosa. Así, trabajó en una gigantesca campaña publicitaria para Pepsi y apareció en la revista Vogue. Más tarde, los directores más prestigiados de Bollywood añadieron su nombre a una larga lista de espera, a fin de poder trabajar eventualmente con Ash, como se le conoce afectuosamente. Debutó en la pantalla grande con Iruvar (1997), aclamada cinta del director Mani Rathnam. Asimismo, su desempeño en …Aur Para Ho Gaya (1997), del director Rahul Rawail, le hizo acreedora de un premio en la categoría de Mejor Debutante Femenina. En 2000recibió un premio a la Mejor Actriz otorgado por FilmFare y Zee Cine gracias a su desempeño en Hum Dil De Chuke Sanam, de Sanjay Leela Bhansali. Ese mismo año fue nominada para un Premio a la Mejor Actriz de Reparto a causa de su aparición especial en Moihabbatein, de Aditya Chopra. En 2001, Ash fue nominada por FilmFare para un Premio a la Mejor Actriz gracias al trabajo realizado en Hamara Dil aapake Paas Hai, de Satish Kaushik.Su buena estrella continuó en ascenso durante 2002. Ese año volvió a trabajar con Sajay Leela Bhansali en Devdas, una de las cintas más ambiciosas y exitosas de toda la historia de Bollywood. Fue la primer cinta de Bollywood mostrada en Cannes y logró romper récords en taquilla tanto en la India como en Estados Unidos.Ash recibió algunas ofertas maravillosas en 2003. Rai Bachchan se convirtió en la primera actriz (o actor) hindú en ser invitada a formar parte del jurado calificador del Festival de Cine en Cannes. Asimismo es el miembro más reciente del equipo de élite de L'Oreal, conformado por estrellas de la talla de Catherine Deneuve & Beyonce. Ha aparecido en las portadas de India Today y TIME. La revista TIME la incluyó asimismo en su lista de las de "Las Cien Personas Más Influyentes del Mundo Actual". Ha agraciado numerosas portadas en diversos países, incluyendo Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, Israel, Italia, España, México y Francia. Apareció también en la "Lista Ardiente" de la revista Rolling Stone, así como en Hello Magazine, Stuff Magazine, FHM Magazine, Variety, GQ, la Revista del New York Times, Harper's y muchas otras.En 2004, Rai Bachchan trabajó en su primera cinta de habla inglesa, Bride & Prejudice. Y se convirtió en la primer mujer hindú en ser inmortalizada a través de una figura de cera en el famoso museo de cera de Madame Tussad, en Londres.2005 dio inicio con algunas apariciones en "60 Minutes", "The Late Show with David Letterman" y el programa más visto a lo largo y ancho del mundo, "The Oprah Winfrey Show". Su reciente aparición en el popular programa "HardTalk Extra", producido por la BBC, fue visto en más de 200 países.Actualmente suele aparecer en las portadas de Cosmopolitan, Emirates Woman, Paris Match, Cine Blitz, American Way y America.Su carrera se fortalece y expande día a día. En 2006 fue vista en Mistress of Spices, del director Paul Berges; en Provoked, de Jag Mundrah; Umrao Jaan, de J.P. Dutta; Dhoom 2, de Sanjay Gadhvi; y Guru, dirigida por Mani Ratnam.The Last Legion, del legendario Dino De Laurentis, fue lanzada en 2007. Bachchan comparte aquí escena con Colin Firth y Sir Ben Kingsley. En abril de ese mismo año, Aishwarya contrajo nupcias con el director Abhishek Bachchan. La actriz aparece en Jodhaa Akbar, la muy esperada cinta épica del director Ashutosh Gowariker.La Reina de Bollywood se encuentra negociando contrato para dos nuevas películas, pero en realidad tiene la agenda llena hasta 2010.

ANDY GARCIA (Vicenzo) ha sido premiado y reconocido por sus logros como actor, productor, director y compositor/músico.En 2006 debutó como director con The Lost City, un proyecto que él mismo desarrolló a lo largo de diecisiete años. Esta cinta fue producida por su propia compañía, CineSon Productions. García compuso la banda sonora original y produjo el soundtrack, que incluye a numerosas leyendas de la música cubana.The Lost City contribuyó a que Garcia ganara un premio al Mejor Director y otro en la categoría de Mejor Película durante le edición 2006 de los Premios Imagen. Asimismo, en 2007 fue nominado para un premio al Mejor Director durante la celebración de la entrega de los Alma Awards.Garcia trabajó recientemente en la filmación de City Island, que él mismo produjo a través de CineSon Productions. En la cinta aparecen también Julianna Marguiles, Emily Mortimer, Steven Strait, Alan Arkin y su propia hija, Dominik García-Lorido. La película fue escrita y dirigida por Raymond de Felitta. Asimismo podrá ser visto en New York, I Love You, del director Wen Jiang, que será estrenada este año, y en la Línea, dirigida por James Cotton y coestelarizada por Ray Liotta. Recientemente protagonizó el drama independiente The Air I Breathe, estrenado durante la edición 2007 del Festival de Tribeca. Prestó su voz para dar vida a un pastor alemán en la cinta de Disney, Beverly Hills Chihuahua, coestelarizada por Drew Barrymore, Salma Hayek y George Lopez. Esta película fue estrenada en octubre de 2008.También protagonizó Smoking Aces, dirigida por Joe Carnahan. Sus créditos cinematográficos más recientes incluyen el papel principal en el drama biográfico Modigliani, en el que asimismo fungió como productor ejecutivo; y el thriller Twisted, dirigido por Philip Kaufman y estelarizado por Ashley Judd y Samuel L. Jackson. Además, Garcia se sumó al elenco estelar de las películas Ocean's Eleven, Ocean's Twelve y Ocean's Thirteen, del director Steven Soderbergh.Tiempo atrás, Garcia fue nominado para un Globo de Oro y para un Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto por su desempeño en The Godfather Part III, de Francis Ford Coppola. Más tarde fue nominado para un Emmy y para un Globo de Oro gracias a su interpretación del legendario trompetista cubano Arturo Sandoval en la cinta biográfica "For Love or Country: The Arturo Sandoval Story", transmitida por HBO en 2000. Como productor ejecutivo del telefilm, Garcia fue nominado asimismo para otro Emmy en la categoría de Telefilm Destacado. La cinta fue también nominada para otro Globo de Oro en la categoría de Mejor Miniserie o Telefilm Más Destacado. Además, Garcia produjo el soundtrack de la película y la galardonada banda sonora de la misma, que incluye la música de Arturo Sandoval. La película ganó dos Premios ALMA en las categorías de Mejor Película Hecha para Televisión y Mejor Elenco Latino de una Miniserie o de una Película Hecha para Televisión.Garcia formó la compañía de producción CineSon Productions en 1991. Bajo esta bandera debutó como director con el documental musical Cachao…Como Su Ritmo No Hay Dos, que versa acerca del legendario creador del Mambo, Israel López "Cachao".En el plano musical, Garcia produjo y tocó en los Volúmenes I y II de "Cachao - Master Sessions" (Crescent Moon/Sony). El Volumen I ganó un Grammy en 1994, y el II fue nominado para el mismo premio, un año más tarde. El CD "Cachao - Cuba Linda" (EMI Latin), producido por el sello CineSon, fue nominado en 2001 para un Grammy y en 2000 para un Latin Grammy. Garcia ganó un Grammy y un Latin Grammy por su última colaboración con Israel López "Cachao", "¡Ahora sí!" (Univision), su cuarta producción para el sello CineSon, lanzada en 2004. Además, García compuso cuatro temas para el soundtrack de la cinta Steal Big, Steal Little, en la que también actúa. Produjo y tocó en numerosas canciones de la banda sonora para Just the Ticket, película que él mismo produjo y estelarizó.Nacido en la Habana, Cuba, García tenía sólo cinco años cuando su familia escapó a Miami tras la toma de posesión de Fidel Castro. Comenzó actuando en el teatro regional antes de mudarse a Los Ángeles en pos de una carrera cinematográfica. Llamó la atención gracias a su desempeño en 8 Million Ways to Die, de Hal Ashby, y más tarde participó en cintas de la talla de The Untouchables, de Brian De Palma; Black Rain, de Ridley Scott; Internal Affairs, de Mike Figgis; Dead Again, de Kenneth Branagh; Hero, de Stephen Frears; When a Man Loves a Woman, de Luis Mandoki; Things to Do in Denver When You're Dead, de Gary Fleder; Night Falls on Manhattan, de Sidney Lumet; y Desperate Measures, de Barbert Schroeder.Garcia tiene una estrella en el Paseo de las Estrellas de Hollywood. Además, ha sido honrado con un Premio a la Estrella del Año otorgado por The National Association of Theatre Owners, un PRISM Award, un Harvard University Foundation Award y un Hispanic Heritage Award for the Arts. También recibió un premio otorgado por la Oscar de la Hoya Foundation, un Premio al Padre del Año otorgado por el Father's Day Council y un Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes otorgado por la Universidad de St. John. En 2005, la Johnson Cancer Center Foundation de la UCLA le otorgó un Gil Nickel Humanitarian Award. Garcia recibió también el más alto reconocimiento otorgado por la asociación Indie Producer a la Contribución Más Destacada en Cine, y los Premios ALMA lo honraron con el Premio Anthony Quinn a la Excelencia Cinematográfica. En junio de 2006, el Festival de Cine de Karlovy Vary le entregó un Globo de Cristal a la Contribución Artística. Fue premiado en Beverly Hills con un Moet-Hennessey Privilege Award durante una edición de los Imagen Awards. La Covenant House le otorgó un prestigioso premio Dove que reconoce a todas las figuras modélicas que se han concedido un minuto para donar algo a las comunidades y hacer algo por los jóvenes más vulnerables. En junio de 2007, Garcia recibió un premio al Entretenedor del Año durante la celebración de los Vision Awards, y fungió como copresidente honorario y anfitrión durante la noche de apertura del Festival de Cine de Los Ángeles. En 2008, Andy fue reconocido como un Americano Destacado por Choice- este premio suele ser otorgado por el Departamento de Migración de los Estados Unidos de América.

LILY TOMLIN (Señora Berenger), una de las comediantes norteamericanas más importantes de las últimas décadas, continúa aventurándose en las distintas ramas del amplio espectro de los medios masivos: televisión, teatro, cine, animación y video. A lo largo de su extraordinaria carrera, Tomlin ha recibido numeroso premios, incluyendo: seis Emmys, un Tony por su monólogo "Appearing Nitely", presentado en Broadway; un segundo Tony a la mejor actriz; un Drama Desk y un Outer Circle Critics' Award por su desempeño solitario en "The Search for Signs of Intelligent Life in the Universe", original de Jane Wagner; un Premio CableAce por su labor como productora ejecutiva en la adaptación cinematográfica de "The Search…"; un Grammy por su álbum cómico "This is a Recording" así como numerosas nominaciones por los discos posteriores: "Modern Scream", "And That's the Truth" y "On Stage"; y dos Premios Peabody - el primero por un especial para televisión: "Edith Ann's Christmas: Jus Say Nöel" (ABC); el segundo por la producción ejecutiva y la narración de la cinta "The Celluloid Closet" (HBO).Tomlin nació en Detroit, Michigan y creció en un barrio de clase obrera en las afueras de esta misma ciudad. A pesar de que ella asegura que de pequeña no fue muy graciosa, al menos admite que "sabía muy bien que algunas personas sí lo eran, así que aprendí todos sus trucos, gestos y movimientos observándolos a través de la pantalla chica". Sus cómicos favoritos incluyen a Lucille Ball, Bea Lillie, Imogene Coca y Jean Carroll, una de las primeras mujeres en hacer comedia en vivo en "The Ed Sullivan Show". Al finalizar la preparatoria, Tomlin se enroló en la Wayne State University con el propósito de estudiar medicina, pero sus materias optativas abordaban las artes escénicas, y esto la compelió a dejar la universidad a fin de convertirse en actriz y presentarse en algunas de los cafés y foros locales. En 1965 se mudó a Nueva York, en donde en poco tiempo se hizo de un público asiduo que solía asistir a todas sus presentaciones en clubs tan prestigiosos como The Improvisation, Café Au Go Go y The Upstairs at the Downstairs. En este último recinto, por cierto, solía abrir el show de la legendaria Mabel Marcier.Tomlin debutó en televisión en 1966. Su primera aparición fue en "The Gerry Moore Show", pero más tarde realizó algunas presentaciones memorables en "The Merv Griffin Show", lo que la llevó a California en donde se convirtió en una figura cotidiana del programa "Music Scene". En diciembre de 1969, Tomlin se unió al elenco del muy estimado programa "Laugh-In" e inmediatamente alcanzó la fama a nivel nacional gracias a sus caracterizaciones de Ernestine, la irascible operadora telefónica, y Edith Ann, la diabólica niñita de seis años. Cuando "Laugh-In" dejó de ser transmitido, Tomlin se asoció con Jane Wagner a fin de redactar y estelarizar seis especiales cómicos para la televisión: "The Lily Tomlin Show" (1973), Lily (1973), "Lily" (1974), "Lily Tomlin" (1975), "Lily: Sold Out" (1981) y "Lily for President?" (1982), por el que se hizo acreedora a tres Premios Emmy y a un Writers Guild of America. Asimismo estelarizó un especial para televisión acerca de la epidemia del SIDA, "And the Band Played On" (HBO), estrenado en 1993. Ha figurado como estrella invitada en numeroso programas de televisión, entre ellos "Homicide", "X-Files" y "Will and Grace", e interpretó a la Jefa durante dos años en la popular "Murphy Brown" (CBS). También prestó su voz para dar vida a la maestra de ciencias, la Señorita Frizzle, en la popular serie animada para niños, "The Magic School Bus", trabajo por el cual fue nominada para un Emmy.En el plano del cine, Tomlin hizo su debut en 1975interpretando a Linnea, una cantante de góspel y madre de dos niños sordos, en Nashville, de Robert Altman; su memorable actuación fue nominada para un Premio de la Academia y tanto la New York Film Critcs como la National Society of Film Critics nombraron a Lily la Mejor Actriz de Reparto. Más tarde, Lily interpretó a una actriz en ciernes que vive en la periferia de Hollywood en The Late Show, dirigida por Robert Benton, lanzada en 1977 y estelarizada por Art Carney. También compartió pantalla con John Travolta en Moment by Moment (1978), de Jane Wagner y en la que la actriz interpreta a una solitaria ama de casa. Formó equipo con Jane Fonda y Dolly Parton en la comedia 9 to 5 (1980), del difunto director Colin Higgins. Interpretó a la alegre creadora de casas que se convierte en la mujer capaz de encogerse en The Incredible Shrinking Woman (1981), escrita por Jane Wagner, y a la excéntrica ricachona que invade el cuerpo de Steve Martin en la popular All of Me (1984), del director Carl Reiner. Más adelante, ella y Bette Midler coestelarizaron Big Business (1988).En los 90's, Tomlin protagonizó la adaptación cinematográfica de The Search for Signs of Intelligent Life in the Universe (1991); apareció como parte del elenco de ensamble en Shadows and Fog (1992), dirigida por Woody Allen; compartió pantalla con Tom Waits en Short Cuts (1993), de Robert Altman; encarnó a la Srta. Jane Hathaway en la versión para la pantalla grande de la popular serie The Beverly Hillbillies (1993). Asimismo, Tomlin trabajó como estrella invitada en The Player (1992) y en Blue in the Face (1995), estelarizó Flirting With Disaster (Miramax, 1996) y se sumó al elenco conformado por Jack Lemmon, Dan Akroyd y Bonnie Hunt para Getting Away With Murder (1996). Tomlin, Richard Dreyfuss y Jenna Elfman protagonizaron Krippendorf's Tribe (1998), cinta de Buenavista, y tanto ella como Maggie Smith, Judi Dench, Joan Plowright y Cher participaron en la cinta Tea With Mussolini, de Franco Zeffirelli. Más tarde compartió pantalla con Bruce Willis en The Kid (2000), producida por Disney, y desempeñó un extraño papel como estrella invitada en Orange County (2002). Tomlin y Dustin Hoffman protagonizaron I Luv Huckabees, una comedia de David O. Russell que explora las idiosincrasias emocionales de la vida (2004). Fue vista más recientemente en A Prairie Home Companion (2006), escrita por Garrison Keillor y dirigida por Robert Altman. En esta cinta, ella y Maryl Streep interpretan a un dueto musical conformado por unas hermanas. Tomlin aparecerá próximamente en The Walker(filmada en 2007), dirigida por Paul Schrader y coestelarizada por Woody Harrelson, Krsitin Scott.Thomas y Lauern Bacall. Gracias a su extenso currículum cinematográfico, Tomlin recibió un Crystal Award otorgado por la asociación Women in Film.En 2002, Tomlin se unió al elenco de la exitosa serie "The West Wing" (NBC), en la que interpreta a Debbie Fiderer, la asistente del Presidente Bartlett - papel por el que fue nominada al Premio a la Mejor Actriz en una Serie Dramática por el Screen Actors Guild. Tomlin continuó desempeñando el papel de Debbie hasta 2006, cuando "West Wing" llegó a su temporada final. En otoño de 2003 recibió un Premio Mark Twain al Humor Norteamericano. Esto ocurrió en Washington, DC. Tomlin aún realiza giras a lo largo y ancho de su país. En 2006, sus clásicos personajes visitaron Australia, específicamente Syndey y Melbourne. Esta temporada, ella puede ser vista en la exitosa serie "Desperate Housewives".Tomlin se unió recientemente a la novedosa página femenina http://www.wowowow.com/.Ahí, ella participa junto a celebridades de la tala de Whoopi Goldberg, Candice Bergen, Liz Smith, Jane Wagner, Peggy Noonan, Marlo Thomas y Leslie Stahl a fin de crear una comunidad cibernética operada por mujeres para mujeres de todas las edades y orígenes.La página de Tomlin es el resultado de una colaboración entre Lily Tomlin, Jane Wagner, Allee Willis y la loca y muy creativa BUBBLES la artista. Todo lo referente a la carrera de Lily, desplegado en arte fotos y video, puede ser hallado en www.lilytomlin.com .

JOHN CLEESE (Inspector-en-Jefe Dreyfus) ha sido desde hace años uno de los talentos cómicos más innovadores e influyentes de la industria cinematográfica. Las audiencias actuales lo reconocen gracias a su interpretación de Q en la cinta de James Bond, Die Another Day - aunque más tarde fue ascendido a R en The World is Not Enough - y de Nick en la saga de Harry Potter. Prestó su voz para dar vida al Rey Haroldo en Shrek 2 y Shrek The Third. Gracias a su reciente interpretación de Lyle Finster en la comedia "Will & Grace", de la cadena NBC, Cleese fue nominado por tercera vez para un Emmy (habiendo ganado anteriormente un Emmy a causa de su desempeño como estrella invitada en "Cheers", y tras haber sido nominado por su participación especial en "3rd Rock from the Sun"). Hace poco tiempo apareció en The Day the Earth Stood Still.Cleese nació en Inglaterra. Se volvió famoso gracias a su trabajo en la innovadora serie cómica "Monty Python's Flying Circus", que él mismo solía redactar y coestelarizar. La serie fue transmitida por primera vez en 1969, a través de la cadena BBC, e inmediatamente se convirtió en un clásico de culto en Europa, aunque el fanatismo logró extenderse a América tras su estreno en este continente en 1972. El show no tardó en pasar a la pantalla grande, mediante excelentes comedias como Monty Python and the Holy Grail, The Life of Brian y The Meaning of Life. A lo largo de los años también han aparecido videos, CD's y especiales de Monty Python.En 1988, Cleese coescribió y estelarizó la taquillera comedia a Fish Called Wanda, en la que asimismo fungió como productor ejecutivo y por la que fue nominado para un Oscar y un BAFTA en la categoría de Mejor Guión Original. Asimismo, gracias a esta cinta ganó un BAFTA al Mejor Actor y fue nominado para un Globo de Oro en la misma categoría. También coescribió, produjo y protagonizó la secuela, Fierce Creatures. Sus créditos cinematográficos adicionales incluyen cintas como Charlie's Angels: Full Throttle, The Out-of-Towners, Rat Race, The Jungle Book, Mary Shelley's Frankenstein, Silverado, Clockwise, Time Bandits y The Great Muppet Caper.Cleese coescribió y estelarizó "Fawlty Towers", una comedia televisiva que se desarrolla en un sitio de descanso en Inglaterra (aquí, el actor desempeñó el papel del hotelero Basil Fawlty). Esta serie le hizo ganar un BAFTA. "Fawlty Towers" suele aparecer regularmente en las listas de los 10 mejores programas cómicos de todos los tiempos. En su tiempo libre, John cría gallinas e intenta salvar el planeta.
ACERCA DE LOS REALIZADORES

HARALD ZWART (Director) se ha convertido en una especie de faro para una nueva generación de cineastas internacionales. El cineasta holandés, que además puede hablar tres lenguas con fluidez, posee un don muy especial para franquear barreras culturales y tocar así las mentes y los corazones de las audiencias más diversas.Zwart nació en Holanda, pero creció en Noruega, en donde comenzó a filmar a los ocho años de edad. Estudió formalmente en la prestigiosa Dutch Film Academy, en Amsterdam. Luego de que su film Gabriel's Suprise , realizado durante su estancia en la universidad, fuera mostrado en la televisión escandinava, Zwart comenzó a recibir ofertas para dirigir comerciales de televisión, y poco a poco logró convertirse en uno de los directores europeos más exitosos en el medio publicitario y musical. Ganó numerosos premios por sus comerciales, incluyendo uno para el Director del Año en 1998, durante la entrega de los Midusemmer Awards, acaecida en Londres.Sus créditos publicitarios incluyen comerciales para BMW Mini, ING, Sky Television y Nokia. A causa de su historial, Zwart suele ser invitado con frecuencia toda clase de homenajes para gente célebre, como por ejemplo aquellos dedicados a Jose Mourinho, Michael Douglas, John TRavolta y Richard Gere.En 1997, Zwart debutó como cineasta dramático con la cinta Commander Hamilton, una miniserie dividida en cuatro partes y realizada para la televisión escandinava. Estelarizada por la ganadora de un Premio de la Academia, Lena Olin (The Unbearable Lightness of Being), Mark Hamill (la trilogía de Star Wars) y Peter Stomare (Bad Boys II, Minority Report), la serie fue aclamada por la crítica y se volvió sumamente popular. Más tarde apareció una versión para pantalla grande que ese mismo año logró convertirse en la cinta más taquillera de la región.Gracias a sus logros, Zwart comenzó a recibir ofertas provenientes de Hollywood. Así, se convirtió en el primer director noruego en ser aceptado como miembro del Directors' Guild of America, y la revista Variety lo incluyó en su lista de los 10 directores más prometedores. Su debut norteamericano lo hizo en 2001 con la cinta One Noght at McCool's, estelarizada por Liv Tyler, Michael Douglas, Matt Dillon y Paul Reiser. Esta cinta es una comedia negra acerca de tres hombres que se enamoran de la misma mujer al mismo tiempo, y en verdad logra mostrar el talento que Zwart detenta para crear narrativas complejas y humorísticas y elegir elencos muy inspirados.Tiempo después, Zwart filmó Agent Cody Banks. Esta cinta de acción y aventuras fue estelarizada por Frankie Muniz y Hilary Duff, y cuenta la historia de un agente secreto adolescente. Se involucró tanto en este proyecto que más tarde decidió crear la historia para Cody Banks II.En la actualidad, el director se encuentra inmerso en la preproducción de la nueva versión de The Karate Kid, que será filmada en China con Jaden Smith y Jackie Chan.Zwart, que divide su tiempo entre Los Angeles y Oslo, continúa dirigiendo comerciales y desarrollando proyectos cinematográficos a través de Zwart Arbeid, la compañía que él mismo fundó junto con Veslemoey Ruud Zwart.

SCOTT NEUSTADTER & MICHAEL H. WEBER (Guión/Historia por) se conocieron en 1999, cuando Weber presentó una solicitud para una pasantía pagada y Neustadter decidió contratarlo. Su primer proyecto lo vendieron en 2005. Desde entonces han escritos historias y guiones para Sony, Universal, 20th Century Fox, Paramount y Fox Searchlight, incluyendo la semi-autobiográfica (500) Days of Summer.Neustadter es originario de Margate, Nueva Jersey, pero en la actualidad vive en Los Ángeles. Adora la música pop hecha en Inglaterra, sobre todo si es triste, así como la cinta The Graduate. Weber nació en Manhattan y se rehúsa a abandonar su lugar de origen. Nunca lo haré, promete. Recientemente fueron incluidos en la lista de los 10 escritores más prometedores, según la revista Variety.

ROBERT SIMONDS (Productor) se ha convertido en uno de los productores más prolíficos en el rubro de los largometrajes cómicos.Poco después de comenzada su carrera, Simonds se convirtió en uno de los ejecutivos cinematográficos más jóvenes de Hollywood cuando, inmediatamente después de su graduación, se volvió aprendiz de producción en MGM. Poco después, Simonds desarrolló y produjo su cinta debut, Problem Child, que se convirtió en la cinta de estudio más redituable del año y colocó a Simonds, de tan sólo veintiséis años, en la envidiable posición del productor exitoso. Continuó creciendo y expandiéndose sobre la plataforma que él mismo creó con su cinta debut. Fue pionero de un género cómico que rigió el mercado adolescente varonil por más de una década- con éxitos tan considerables como Billy Madison, Happy Gilmore, Half Baked, Just Married y The Wedding Singer.Recientemente, Simons decidió ampliar sus horizontes dirigiendo su atención a las películas para todo público. De esta forma produjo The Waterboy, Big Daddy, Herbie: Fully Loaded y Yours, Mine & Ours.Asimismo produjo Cheaper by the Dozen y The Pink Panther, protagonizadas por Steve Martin.Las más de treinta Cintas qye Simonds ha producido han logrado recaudar más de $3 billones de dólares tomadas en consjunto.

IRA SHUMAN (Productor Ejecutivo) ha trabajado con Robert Simonds en varias ocasiones. Fungió como coproductor en la comedia Just Married, estelarizada por Ashton Kutcher y Brittany Murphy, así como en Cheaper by the Dozen, protagonizada por Steve Martin y Bonnie Hunt. Shuman coprodujo Taxi, protagonizada por Queen Latifah y Jimmy Fallon, así como la muy reciente Yours, Mine and Ours, estelarizada por Rene Russo y Dennis Quaid; Joe Dirt; y cuatro cintas de Adam Sandler: The Waterboy, The Wedding Singer, Bulletproof y Airheads.Shuman estudió en la School of Visual Arts de Nueva York. Dio inicio a su carrear produciendo comerciales antes de convertirse en manager de producción en Walt Disney Television. Sus créditos cinematográficos incluyen cintas como See Spot Run, protagonizada por David Arquette; Head Over Heels; Screwed; Half-Baked; Mr. Wrong; Strange Days; y Newsies.

SHAWN LEVY (Productor Ejecutivo) fungió como director ejecutivo y dirigió el piloto para el programa de televisión "Pepper Dennis", protagonizado por Rebecca Romijin. Esta producción fue realizada para la cadena WB y forma parte de un contrato de producción televisiva con 20th Century Fox Television.Levy dirigió previamente a Steve Martin en The Pink Panther y en la taquillera y navideña Cheaper by the Dozen. Su exitosa comedia romántica, Just Married, estelarizada por Ashton Kutcher y Brittany Murphy, recaudó más de $100 millones de dólares alrededor del mundo.En 2002, Levy dirigió la exitosa comedia familiar Big Fat Liar, con Frankie Muniz, Paul Giamatti y Amanda Bynes.Levy se graduó a los veinte años de edad del Departamento Dramático de Yale. Más tarde estudió cine en el Programa de Maestrías en Cinematografía impartido por la USC. Ahí produjo y dirigió el cortometraje Broken Record. Este corto recibió una Placa de Oro durante la celebración de una de las ediciones del Chicago Film Festiva, además de haber sido seleccionada para ser mostrada en el Directors Guild of America. Así, Shawn pasó varios años dirigiendo, escribiendo e incluso fungiendo como productor ejecutivo en el plano de la televisión. Sus pilotos para "The Famous Jett Jackson", "So Weird", "In a Heartbeat" (todos para Disney Channel) y "Caitlin's Way" (Nickelodeon) fueron elegidos para ser convertidos en series formales.Levy pasó dos temporadas como productor ejecutivo de "The Famous Jett Jackson", para la que escribió y dirigió unos cuantos episodios. Finalmente produjo y dirigió el galardonado telefilm, "Jett Jackson: The Movie".

DENIS CROSSAN (Director de Fotografía) trabajó por primera vez con el director Harald Zwart durante la filmación de la exitosa Agent Cody Banks (con Frankie Muniz, Hillary Duff, Angie Harmon), pero asimismo han colaborado en un gran número de innovadores comerciales, todos ellos galardonados a lo largo y ancho del mundo.El resto de sus créditos incluye Me Without You (dirigida por Sandra Goldbacher; con Anna Friel y Michelle Williams; nominada para un BAFTA a la Mejor Película Británica), The Hole (dirigida por Nick Hamm y protagonizada por Thora Birch y Embethe Davidtz), Clandestine Marriage (del director Christopher Miles, con las actuaciones de Joan Collins y Nigel Hawthorne; por esta producción ganó el premio a la Mejor Cinematografía otorgado durante el Newport Beach Film Festival), I Know What You Did Last Summer (dirigida por Jim Gillespie y estelarizada por Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe, Freddie Prinze Jr.), Incognito (dirigida por John Badham y protagonizada por Jason Patric, Irene Jacob e Ian Holm), Nostradamus (dirigida por Roger Christian y con las actuaciones de Tcheky Karyo, F. Murray Abraham, Julia Ormand y Amanda Plummer), The Real McCoy (dirigida por Russel Mulcachy y estelarizda por Kim Basinger, Val Kilmer, Terrence Stamp), Silent Scream (del director David Hayman, con la actuación de Iain Glen; ganadora de un BAFTA escocés durante el Festival de Edimburgo).

RUSTY SMITH (Diseñador de Producción) se graduó en 1986 en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Yale. Tras una breve carrera en Broadway (participó, por ejemplo, en las obras "Blood Knot", de Athol Fugard, y "The Good Times Are Killing Me", original de Lynda Barry) decidió mudarse al Oeste de Los Ángeles. Tuvo suerte y conoció al director Jay Roach, para quien se desempeñó como diseñador de producción en las cintas Mystery Alaska, Austin Powers in the Spy Who Shagged Me, Austin Powers in Goldmember, Meet the Parents y Meet the Fockers. Fue nominado para un Emmy gracias al trabajo realizado en el telefilm "61", original de Billy Crystal y transmitido por HBO. Smith se siente orgulloso de la labor realizada junto a Harald Zwart en la cinta Agent Cody Banks, pero asimismo por el trabajo desempeñado para Jon Favreau en Elf. Recientemente diseño la adaptación para Sony Classics de The Jane Austen Book Club, del escritor y director Robin Swicord. Smith vive en Encino, California con su esposa, la cantante y actriz Connie Smith, y sus hijos Jackson (12) y Emily (10).

JULIA WONG (Editor) nació y creció en Filadelfia. Durante su época de estudiante en la Universidad Temple, Wong recibió un premio Eddy a la Mejor Estudiante Editora de manos de la American Cinema Editors (A.C.E). Luego de fungir como editora adicional en After the Sunset, dirigida por Brett Ratner, éste la reclutó para editar unas cuantas películas de bajo presupuesto así como su piloto para televisión, "Prison Break". Poco después, Wong editó otra taquillera cinta de Ratner: X-Men Th Last Stand, con Mark Helfrich y Mark Goldbatt, por la que el trío ganó un Golden Satellite en la categoría de Mejor Edición Cinematográfica. Luego vino Good Luck Chuck, una comedia romántica estelarizada por Jessica Alba y Dane Cook.

JOSEPH G. AULISI (Diseñador de Vestuario), quien recientemente diseñó los vestuarios para Charlie's Angels y Charlie's Angels; Full Throttle, así como para Duplex, ha pasado los últimos veinticinco años diseñando vestuarios para toda clase de largometrajes. Además de su carrera en cine, Aulisi ha podido desempeñarse como diseñador de numerosas obras y musicales en Broadway.Sus créditos cinematográficos incluyen su trabajo con el director Chris Columbus en Stepmom yBicentennial Ma, así como las cinta Bowfinger, dirigida por Frank Oz y estelarizada por Steve Martin y Eddie Murphy. Asimismo, ha diseñado tres cintas de Robert Benton: Twilight, con Paul Newman y Susan Sarandon; Nobody's Fool, también con Newman; y Billy Bathgate, estelarizada por Nicole Kidman y Dustin Hoffman.Sus trabajos más antiguos incluyen Night Falls on Manhattan, de Sidney Lumet; Die Hard With a Vengeance, protagonizada por Bruce Willis; On Deadly Ground, con Steven Seagal; The Pope of Greenwich Village y Three Days of the Condor, protagonizada por Robert Redford y dirigida por Sydney Pollack. Además, tanto My Blue Heaven como The Secret of My Success, ambas de Herbert Ross, contaron con los diseños de Aulisi.Otras cintas de esta época incluyen Ironweed, protagonizada por Meryl Streep y Jack Nicholson, y Brighton Beach Memoirs, de Neil Simon. Aulisi también diseñó Private Parts, dirigida por Betty Thomas y estelarizada por Howard Stern.Para Broadway, Aulisi diseñó los vestuarios de las obras "Jerome Robbins Broadway", "Rockabye Hamlet", de Gower Champion; "Kenny Ortega's Marylin: A Musical"; "Barbara Cook in Concert"; así como cuatro obras de Neil Simon: "Broadway Bound", "Rumors", "God's Favorite" y "Jake's Woman".

CHRISTOPHE BECK (Música) ha musicalizado numerosas cintas, cubriendo en el proceso prácticamente todos los géneros cinematográficos, desde la famosa comedia adolescente Bring It On hasta la adaptación del bestseller Under the Tuscan Sun. Sus créditos más recientes incluyen Cheaper by the Dozen y Just Married, de Shawn Levy; Yours, Mine and Ours; Taxi; A Cinderella Story; Garfield; Without a Paddle, Elektra; Little Black Book, American Wedding; Guinever; The Alarmist; The Tuxedo y Dickie Roberts. Asimismo compuso la banda Sonora de la venidera The Sentinel, un drama de Michael Douglas. También musicalizó la innovadora serie de televisión "Buffy The Vampire Slayer", y por este trabajo recibió un Emmy a la Composición Musical Más Destacada.Este nativo de Montreal se interesó por la música desde la infancia, a los cinco años de edad, cuando comenzó a tomar clases de piano. A los once ya componía música para su banda, Chris and the Cupcakes. En la preparatoria estudió flauta, saxofón, trombón y batería, y formó una gran cantidad de bandas de rock.Prosiguió sus estudios musicales en Yale. Ahí tuvo una especie de epifanía: "Descubrí que soy mejor compositor que intérprete". Así, compuso dos musicales con su hermano Jason (mejor conocido como Chilly Gonzales, el famoso artista del hip-hop que en la actualidad reside en Berlín), así como una ópera: "The Tell-Tale Heart", basada en un cuento de Edgar Allan Poe.Tras su graduación, acaecida en 1992, Beck se marchó a Los Angeles a fin de enrolarse en el famoso programa de composición musical para cine de la USC. Ahí estudió con Jerry Goldsmith. Tras ser recomendado personalmente por Buddy Baker, coordinador del Departamento de Música, fue contratado por la televisión canadiense para musicalizar la serie "White Fang". Poco después fue invitado a musicalizar "Buffy the Vampire Slayer".