En el portal de El Bazar...

Slumdog millionaire ¿Quien quiere ser Millonario?: Sinopsis, elenco, ficha: Slumdog Millionaire

Slumdog millionaire ¿Quien quiere ser Millonario?: Sinopsis, elenco, ficha: Slumdog Millionaire

SINOPSIS

Basada en la historia real de un chico pobre de Bombay, Jamal Malik (Dev Patel), que se hace rico en la versión hindú del programa de televisión ¿Quieres ser millonario?.
Jamal acude al concurso para impresionar a su amiga Latika (Freida Pinto) de la que está enamorado. Después de la penúltima emisión del programa, el moderador Prem Kumar (Anil Kapoor) hace que Jamal sea detenido por la policía porque, según él, estaba haciendo trampa. Su justificación: ¿cómo un joven de tan sólo 18 años de edad y proveniente de una miserable barriada podría saber las respuestas a las preguntas?
No fue sino después de unos cuantos golpes y ciertas descargas eléctricas que Jamal relataría las aventuras y desventuras de su infancia como huérfano junto a su hermano Salim, llena de incertidumbre, violencia, traición, amor y desamor, en los basureros de Mumbai y como cada circunstancia vivida encerraba en sí tanta sabiduría.
Danny Doyle dirige junto a Loveleen Tandan este drama moderno lleno de mucha acción, pasión, originalidad y frescura que te mantiene atento y entretenido durante las casi dos horas de duración y que nos expone una realidad social diferente a la que estamos acostumbrados a ver en Occidente. Y que, pese a todo, la esperanza y el amor encuentran también su lugar.
Sobre los Actores
Dev Patel (Jamal)
Nació en Harrow, en Londres, Inglaterra. Sus padres son hindúes descendientes de de la India pero ambos nacidos en Nairobi, Kenya. Desde el 2000 entrena en la academia de Taekwon-do en donde tiene la categoría de cinta negra. Ha competido regularmente en torneos nacionales e internacionales, incluyendo los torneos mundiales y ha ganado más de 37 medallas.
Dev Patel fue seleccionado después de participar en un casting abierto en donde participaron miles de jóvenes para interpretar el papel de Anwar en la serie del Canal 4, "Skins" la cual se ha convertido en una serie de culto.
Posteriormente fue seleccionado para ser el protagonista de Slumdog Millionaire, su segundo papel en su carrera.
Anil Kapoor (Prem)
Es uno de los más versátiles y exitosos actores en la industria cinematográfica hindú, Anil Kapoor ha entretenido al público por más de 25 años. Su dinamismo, profesionalismo y talento han fijado un standad de calidad para los jóvenes nuevos talentos. Ha actuado en más de 100 películas hindúes y ganado innumerables premios a lo largo de los años, entre los cuales destacan cuatro premios "Filmfare", "el equivalente al OIscar) y el "National Award" por "Pukar".
Ahora ha incursionado en la producción, destacando la película "Gandhi, My Father·", siendo la primera producción aclamada a nivel internacional.
Madhur Mittal (Salim)
Madhur Mittal nació en Agra, una pequeña ciudad al norte de la India donde se ubica el Taj Mahal. En 1997, Madhur ganó el "Boogie Woogie", un popular reality show sobre danza en la televisión hindú. Poco después, su familia se mudó a Mumbai y Madhur comenzó a participar actuando y bailando en distintos eventos de caridad y culturales así como en ceremonias de premiación cinematográfica. Viajó a través del mundo presentándose en más de 950 escenarios.
Como actor infantil trabajó en numerosas películas hindúes: "Like one twho ka Four", "Kahin Pyaar na ho jaaye" y recientemente en "Say Salaam India".
También actuó en numerosas series de televisión incluyendo "Shaka Laka Boom Boom", "Kasauti Zindagi Ki", "Jalwa", "Chamatkar" y "Dastak"
Freida Pinto (Latika)
Freida Pinto se graduó del colegio St Xavier en Mumbai y curso la licenciatura en Inglés en 2005. Fue contratada por la agencia de modelos Elite en la India donde fue seleccionada para numerosas campañas para importantes marcas internacionales como De Beers, Visa, MTV, eBay y Airtel.
Ha participado en varios programas de televisión incluyendo "Wendell Rodricks for Lakme Fashion Week 2006", "Sahara" y en el Canal History.
Fue presentadora de "Full Circle" en Zee International Asia Pacific, en donde exitosamente completo 52 episodios en donde presento reportajes únicos sobre Afganistán y le permitió explorar vibrantes culturas y tradiciones de Fiji, Malasia y Singapur, entre otras.
Su personaje en Slumdog Millionaire es su primera participación en una película.
Sobre el Director Danny Boyle
Danny Boyle (nacido el 20 de octubre de 1956) es director de cine y productor nacido en Manchester, Inglaterra hijo de emigrantes irlandeses católicos. Dirigió los filmes de culto "Shallow Grave" (1994), "Trainspotting" (1996), "A Life Less Ordinary" (1997), "La playa" (2000), "28 días después" (2002), "Millions" (2004 y "Sunshine" (2007).
Estudió en el Thornleigh Salesian College y en la Universidad de Gales, Bangor. Boyle obtuvo reconocimiento en el Reino Unido por haber dirigido unas producciones para la televisión británica que incluían el "Inspector Morse" y "Mr. Wroe's Virgins".
Se le asocia por trabajar con el escritor John Hodge el productor Andrew Macdonald, y el actor Ewan McGregor. Tras obtener atención internacional por la película "Trainspotting" esperó ganar un contrato de producción con algún estudio importante de Estados Unidos, pero la única oferta realizada fue para el cuarto filme de "Alien". Usando financiamiento británico Boyle y Hodge realizaron "A Life Less Ordinary", pero debido a que no había mucho presupuesto no tuvo estrellas importantes ni locaciones atractivas, lo cual se tradujo en un fiasco de taquilla.
Fue Ewan McGregor quien aconsejó a Boyle el adaptar la novela de culto "The Beach", pero luego descubrió que el estudio quería una estrella más costosa y contrató a Leonardo Di Caprio sin consultar a Boyle, quien ya le había prometido el protagónico a McGregor. Los medios británicos y los tabloides armaron un circo de esta situación antes de que Boyle le pudiese explicar a McGregor lo que había sucedido y desde ese entonces no han trabajado juntos.
Boyle colaboró con el autor de "The Beach" Alex Garland en la adaptación de "28 Days Later". Su versatilidad se demuestra en su más reciente trabajo. El filme familiar "Millions". Boyle dirigió dos filmes para televisión para la BBC en el 2001 "Vacuuming Completely Nude In Paradise" y "Strumpet". También dirigió el corto "Alien Love Triangle" protagonizado por Kenneth Branagh que se suponía sería parte de un largometraje con otros dos cortos incluidos en él, pero el proyecto fue cancelado debido a que los cortos fueron convertidos en largometrajes. Se trataba de "Mimic" protagonizada por Mira Sorvino e "Imposter" protagonizada por Gary Sinise.
Su último trabajo ha sido "Sunshine" un filme de ciencia ficción protagonizado por su estrella de "28 Days Later" Cillian Murphy
FICHA TÉCNICA
Director: Danny Boyle/ Loveleen Tandan
Guionista: Simon Beaufoy, vikas Swarup
Productor: Christian Colson
Música: A.R. Rahman
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Edición: Chris Dickens
Título original: Slumdog millionarie
Género: Drama/Romance
Año: 2008
Lenguaje: Ingles / Hindú
País: Reino Unido / Estados Unidos
Duración: 120 min
ELENCO
Dev Patel ... Jamal
Anil Kapoor ... Prem
Irrfan Khan .... Inspector
Madhur Mittal .... Salim
Freida Pinto .... Latika