En el portal de El Bazar...

La profecia del no nacido: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Unborn

La profecia del no nacido: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Unborn

Dybbuk: sustantivo. Un demonio o el alma de una persona muerta que entra al cuerpo de una persona viva y dirige el comportamiento de su cuerpo, siendo el exorcismo únicamente posible mediante una ceremonia religiosa.

A veces el alma de una persona muerta ha sido tan contaminada por el mal que se le niega la entrada al cielo y debe deambular eternamente los límites entre ambos mundos, buscando desesperadamente un nuevo cuerpo que habitar. Y algunas veces lo logra.

El escritor/director David S. Goyer (Blade: Trinity, El Invisible, Batman Inicia, Batman-El Caballero de la Noche) y el productor Michael Bay (Masacre en Texas, Terror en Amityville, Pearl Harbor-Entre el Fuego y la Pasión, Armageddon) exploran el aterrador mundo de los muertos vivos en La Profecía del No Nacido, una película de suspenso sobrenatural que relata la historia de una joven que es arrastrada dentro de un mundo de pesadillas cuando un espíritu demoníaco la persigue y amenaza a todos los que ella ama.

Casey Beldon (Odette Yustman de Cloverfield-Monstruo y la serie de televisión October Road) odia a su madre por abandonarla durante la niñez. Pero cuando hechos inexplicables comienzan a suceder, Casey comienza a comprender por qué su madre se marchó. Acechada por pesadillas implacables y un fantasma torturador que la persigue cuando está despierta, ella tiene que buscar la ayuda del rabí Sendak (Gary Oldman de Batman-El Caballero de la Noche y la serie de películas de Harry Potter), la única persona que puede detenerlo.

Con la ayuda de Sendak, Romy (Meagan Good de El Juego del Miedo V, Baile Urbano), su mejor amiga y su novio Mark (Cam Gigandet de Crepúsculo, Rendirse Jamás), Casey descubre el origen de una maldición familiar que proviene de la Alemania nazi y una criatura con la habilidad de vivir dentro de cualquier ser o cualquiera cosa que se hace más poderosa con cada posesión. Con la maldición desencadenada, su única oportunidad de sobrevivir es cerrar una puerta más allá de nuestro mundo que ha sido abierta por alguien que nunca ha nacido.

Redondean el reparto de La Profecía del No Nacido, James Remar (las series de televisión Dexter y Sexo en la Ciudad) como Gordon, el padre de Casey; Jane Alexander (El Aro, Las Reglas de la Vida), cuatro veces nominada al Oscar®, como su abuela Sofi e Idris Elba (Gánster Americano, Exterminio 2) como el sacerdote Arthur Wyndham, el único otro hombre que puede ayudar en el exorcismo.

CRÍTICA

Opinar si esta película es buena o es mala, depende de la cantidad de películas de terror que tengas vistas y de lo fanático que seas de los films de este género.

Para los que han visto muchas de estas películas, simplemente es una más con un final completamente predecible, sin nada nuevo bajo el sol. Pero si sos muy fanático y no te querés perder ninguna de terror, te va a entretener ver una vez más cómo tratan el tema de los exorcismos y los espíritus que quieren tomar un cuerpo.

Si nunca viste una película de este género, te va a gustar, ya que todo va a ser nuevo para vos, y desde ese punto de vista, la película cumple con su cometido de entretener y asustar.

Si no sos un gran seguidor de las de terror, esta no es tu película, más que seguro no te va a conformar del todo.

En líneas generales, hasta el exorcismo, está bastante entretenida por qué no se sabe para dónde quiere disparar la trama, pero luego es una pena ya que todo lo que muestran ya se vio en otros films, aunque, repito, es una buena escena para los que nunca vieron una película de este tipo.

En ustedes está la última opinión.


Cintia Alviti

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Michael Bay, Andrew Form (Viernes 13, Masacre en Texas) y Brad Fuller, socios en Platinum Dunes producen la cinta de suspenso y terror con Jessica Borsiczky Goyer (El Ascenso) y William Beasley (21 Blackjack, El Invisible, El Sol de Cada Mañana) como productores ejecutivos.

Para crear la pesadilla visual de una joven acechada por un poderoso demonio, Goyer ha reunido un selecto grupo de talentosos cineastas detrás de las cámaras, incluyendo el director de fotografía James Hawkinson (Asesino en la Carretera, Amores Asesinos, la serie de televisión Arrested Development), el diseñador de la producción Craig Jackson (Más Extraño Que la Ficción, La Casa del Lago, El Acto), el editor fílmico Jeff Betancourt (La Maldición, El Exorcismo de Emily Rose, La Maldición 2), el compositor Ramin Djawadi (Iron Man-El Hombre de Hierro, Mr. Brooks-La Vida Perfecta de un Asesino Perfecto, Blade: Trinity, la serie de televisión Prison Break) y la diseñadora del vestuario Christine Wada (Eterna Juventud, Recortes de Mi Vida).

Los efectos visuales de La Profecía del No Nacido fueron realizados por el Supervisor Efectos Visuales Mitchell S. Daryn (la serie de películas de La Leyenda del Tesoro Perdido, Apocalypto) y el maquillaje de efectos especiales fue creado por Jake Garber (Cloverfield-Monstruo, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal).

El Misterio de los Mellizos

El concepto de los mellizos es un tema que David S. Goyer siempre ha encontrado fascinante y desconcertante. "Existen muchos misterios sin contestar en la historia médica de los mellizos y mientras más investigaba, más le interesaba escribir sobre ellos," dice la productora Jessica Goyer, su esposa. "Ambos estábamos interesados en realizar una película de terror que fuera original y que utilizara nuestras peores pesadillas en vez de basarse en la tortura y la sangre. Quisimos producir un filme que asustara, como El Bebé de Rosemary y El Exorcista."

David Goyer piensa que lo más interesante de esas cintas es que, aunque pueden fácilmente clasificarse como películas sobrenaturales o de horror, también son dramas intensos. "Cuando algo es real, me asusta," explica él, "y esos filmes tienen un realismo que conlleva la intensidad dramática que quería para esta producción."

Sobre su interés en los mellizos, nos dice, "Siempre me ha parecido fascinante el tema de los mellizos. Jessica y yo cenábamos en un restaurante en Chicago y conversábamos sobre el tema cuando tuve la idea de alguien que es perseguido por su mellizo que nunca nació. He escuchado historias en que uno de los mellizos muere durante el embarazo o el parto y comencé a pensar sobre el tipo de efecto psicológico que podría tener sobre el hermano sobreviviente."

Con esa idea, el celebrado escritor/director, conocido por su habilidad de crear detallados mundos nuevos e ingeniosos, comenzó a investigar lo que se sabe sobre los mellizos. Eso lo llevó a descubrir material sobre algunos experimentos espantosos realizados en niños por los nazis durante el Holocausto.

Dirigidos por el sádico investigador Dr. Josef Méngüele, los científicos nazis pensaron que los miembros de la raza aria podían tener ojos perfectos y torturaron a mellizos judíos en campos de concentración buscando un método para cambiar su pigmentación. Realizaron una serie de dolorosos experimentos en que inyectaban tintes letales en los ojos de los niños para cambiar su coloración a azul.

Los estudios de Goyer lo llevaron a examinar el folklore hebreo antiguo, del cual aprendió sobre un espíritu ancestral llamado 'dybbuk.' Descubrió que estas almas malditas y ambulantes que pueden penetrar el cuerpo de los vivos han formado parte de la mitología por siglos.

La Profecía del No Nacido posee un trasfondo espiritual y religioso que Goyer dice resuena profundamente en el género del terror. "La religión y las películas de horror van agarradas de la mano," asevera. "La mayoría de las religiones nos hablan de una forma de vida después de la muerte, de imágenes sobrenaturales, entidades y fantasmas. Es un misterio que no entendíamos hace 3,000 años y que todavía tratamos de resolver."

El tema del libreto de Goyer les gustó a Michael Bay, Andrew Form y Brad Fuller, los socios productores de Platinum Dunes. Con el historial de producir exitosas películas que incluyen la nueva versión de la sanguinaria Masacre en Texas, lo mismo que Terror en Amityville, Masacre en Texas: El Inicio y la nueva Viernes 13, los productores saltaron ante la oportunidad de producir el guión de Goyer.

"Nos encantó el libreto de David y su calidad. Su tema es verdaderamente aterrador y le gustará a los espectadores," dice Fuller. "Desde hace mucho, Michael, Drew y yo hemos hablado de producir un filme sobre exorcismo y religión."

"No todos los días se recibe un guión de un escritor como David Goyer, quien ha escrito Batman Inicia, toda la serie de cintas de Blade y Batman-El Caballero de la Noche," agrega el productor Form. "Era exactamente lo que estábamos buscando."

Para Platinum Dunes, el hecho que Goyer dirigiera la película fue la única opción. "No es justo asumir que todo el que escribe un libreto estupendo puede dirigirlo," asevera Fuller, "pero David ha dirigido tres filmes y en nuestras reuniones captamos que domina el género."

Para Goyer, la decisión de dirigir estuvo influenciada por dos de sus anteriores protagonistas. "Soy muy buen amigo de Jessica Biel y Ryan Reynolds, a quien dirigí en Blade: Trinity," dice él. "Ellos actuaron en Masacre en Texas y Terror en Amityville y hablan muy bien de su experiencia trabajando con Michael, Andrew y Brad. Platinum Dunes tiene un contrato con Rogue Pictures y ellos estaban buscando una producción de este género, así que todo coincidió a la perfección."

Con el libreto de Goyer basado firmemente en el personaje de Casey Beldon, una joven que descubre que un espíritu maldito ha acechado a su familia por generaciones, los realizadores comenzaron la búsqueda de la actriz ideal para el personaje principal, lo mismo que un reparto que compartiera su pesadilla.

Seleccionando el Reparto

La Profecía del No Nacido comienza y termina con Casey, una atractiva estudiante universitaria que comienza a experimentar extrañas visiones y manifestaciones de una malvada maldición. Esto la lleva a buscar la verdad sobre la historia de su familia. Goyer vio el personaje como una joven inteligente y estudiosa pero un poco solitaria que ha vivido con el dolor del suicidio de su madre desde que era una niña.

Para seleccionar a la protagonista, los productores entrevistaron numerosas actrices jóvenes antes de decidirse por Odette Yustman, quien estelarizó la exitosa película de ciencia-ficción Cloverfield-Monstruo y aparece en la serie de televisión October Road.

Cuando leyó el libreto de Goyer, Yustman comprendió que Casey tenía que ser mucho más fuerte de lo que se imaginaba si esperaba deshacer la maldición que ha perseguido a su familia por generaciones. "Inicialmente, ella piensa que tiene alucinaciones," dice la actriz. "Pero las cosas son cada vez más horripilantes y Casey comprende que es está ante un gran peligro, que es algo de vida o muerte y que tiene que descubrir que hay detrás de esto."

Mark Cardigan, el novio de Casey, interpretado por Cam Gigandet, la ayuda a desenmascarar las misteriosas apariciones que la persiguen. El actor recientemente interpretó al invencible vampiro James en la exitosa película Crepúsculo y al rudo luchador Ryan en Rendirse Jamás. "Mark quiere a Casey intensamente y trata de defenderla pero la maldición logra apoderarse de él."

Cuando Casey investiga la causa del aparente suicidio de su madre, esto la lleva inadvertidamente donde Sofi Kozma, su abuela materna, una sobreviviente del Holocausto que es el centro espiritual de la trama. Casey la contacta cuando descubre que tiene heterocromía (una condición en que las personas tienen dos ojos de color diferente). Sus ojos café comienzan a convertirse en azules… una señal que el demonio se está apoderando de ella.

Interpretada por Jane Alexander, la actriz nominada cuatro veces al Oscar® y ganadora de dos premios Emmy, Sofi le explica la razón de los misteriosos cambios corporales y las visiones surrealistas que Casey está viviendo. Ellos son el resultado directo de una maldición que incluye al hermano mellizo de Casey, quien murió durante el embarazo de su madre.

"La trayectoria del personaje es muy interesante," dice la experimentada actriz. "Inicialmente, Sofi tiene muchas dudas pero finalmente llega a comprender qué es lo que la ha perseguido toda la vida."

Meagan Good interpreta a Romy Marshall, la mejor amiga de Casey, quien la acompaña al asilo donde vive Sofi. "Romy y Casey crecieron juntas y ella intenta ayudarla," explica Good. "Sin embargo, ella es muy supersticiosa y teme que Casey termine como su madre."

Con la ayuda de Sofi, Casey logra comprender la maldición que pesa sobre su familia y la razón detrás de sus pesadillas nocturnas y las visiones diarias de una entidad demoníaca que se le presentan. Su única esperanza para detener esta locura es el Rabí Sendak, un consejero espiritual interpretado por el prestigioso actor Gary Oldman.

"Sendak es un rabí progresista y Casey lo busca porque la está persiguiendo un demonio y necesita un exorcismo," explica Oldman. "Al principio, él está lleno de escepticismo pero ve lo atribulada que está Casey y acepta su petición de traducir el Libro de los Espejos (Sefer Mar'ot), el cual ella cree puede salvarle la vida. Cuando Casey se va, él comienza a trabajar en la traducción pero escucha ruidos en la sinagoga lo interrumpen. Investiga y descubre un perro rabioso con la cabeza al revés… lo cual lo convence que lo que Casey dice es cierto."

Después que Sendak acepta realizar el exorcismo, le pide ayuda al sacerdote Arthur Wyndham, un viejo amigo. El actor británico Idris Elba interpreta a Wyndham.

Completan el reparto de La Profecía del No Nacido, James Remar como Gordon Beldon, el padre de Casey; Carla Gugino, quien hace una actuación especial como Janet, la madre de Casey y los actores infantiles Ethan Cutkosky como Barto, el niño diabólico que se le aparece a Casey y Atticus Zafer como Matty Newton, uno de los primeros seres que el 'dybbuk' posee.

Visualizando el Terror: El Rodaje

La Profecía del No Nacido se filmó en Chicago, rodando durante las primeras semanas en el Barat College en el suburbio de Lake Forest.

Odette Yustman aparece en la mayoría del filme y entre las escenas más difíciles que tuvo que filmar se encuentra el examen al que la somete un oftalmólogo (interpretado por C.S. Lee) en su clínica cuando sus ojos comienzan a cambiar de color y le colocan un especulo ocular para examinarla. Además, hay otra secuencia en que cubrieron su cuerpo con cientos de insectos ortópteros negros con bandas anaranjadas conocidos como niños de la tierra, bichos de la patata o grillos de Jerusalén, una de las muchas criaturas que el 'dybbuk' posee mientras asciende en la cadena evolutiva hasta llegar al ser humano.

A lo largo de la trama, Casey llega a creer que necesita un exorcismo hebreo y busca al rabí Sendak para que lo efectúe. La ceremonia es un intento final de liberarse del malévolo 'dybbuk' y las escenas del exorcismo fueron las más difíciles para el reparto y los técnicos. Para fotografiar la secuencia, Goyer, el director de fotografía Hawkinson y el equipo rodaron durante 10 días en la universidad abandonada.

Para el actor que interpreta a al rabí Sendak, el exorcismo ha sido un tema que le ha interesado siempre. "Los exorcismos y las posesiones diabólicas son una realidad viable y creo que a todos nos fascina lo sobrenatural," dice Gary Oldman. "Para prepararme vi varios documentales sobre exorcismos y esta cinta presenta ese tema desde un punto de vista muy ingenioso. La historia que David creó para La Profecía del No Nacido es totalmente única."

Durante las escenas del exorcismo, Yustman tuvo que convulsionar y gritar desaforadamente durante 10 días seguidos. "Mi fuente de información principal fue ver exorcismos reales en YouTube," dice ella. "Las personas reaccionan de diferente forma. Algunos no hacían nada y otros enloquecían. No importa cuántos libros hayan leído o cuántos videos hayan visto, lo importante es entregarse físicamente a lo que se hace."

Transformar el viejo Barat College en el escenario para el exorcismo, lo mismo que en varios foros para la película fue la responsabilidad creativa del diseñador de la producción Craig Jackson. "Inicialmente pensamos en Barat para los Eldon Estates donde vive Sofi," dice el diseñador. "Visitamos alrededor de 50 sitios diferentes pero cuando finalmente pudimos ver la universidad, encontramos el estilo específico de arquitectura que queríamos. Además, tenían una iglesia abandonada de dos niveles. El nivel inferior estaba demolido parcialmente mientras que el superior estaba inmaculado y nuevo. Unimos ambos agregando algunos elementos nuevos y dibujamos diseños de graffiti en las paredes."

"El rodaje de esta cinta ha sido una de nuestras mejores experiencias," dice el productor Fuller. "Los actores elevaron nuestras expectativas sobre el filme. David y todos en el equipo creativo se esforzaron para que la realización fuera espeluznante y perturbadora y al mismo tiempo, algo diferente e ingenioso para el público."

"Estoy muy agradecido por el trabajo duro y la atención infatigable a todos los detalles por parte de los miembros del reparto y los técnicos," dice el escritor/director Goyer para finalizar. "Todos colaboraron estrechamente para crear imágenes inquietantes y memorables que confío resuenen e impresionen psicológicamente a los espectadores."

Rogue Pictures presenta en asociación con Michael Bay una producción Platinum Dunes y Phantom Four de una película de David S. Goyer. Odette Yustman y Gary Oldman en La Profecía del No Nacido, protagonizada por Meagan Good, Cam Gigandet, James Remar, con Jane Alexander e Idris Elba. La selección del reparto estuvo a cargo de Juel Bestrop, C.S.A. y Seth Yanklewitz, C.S.A. La selección del reparto de Chicago estuvo a cargo de Jane Alderman, C.S.A., Mickey Paskal, C.S.A. y Jennifer S. Rudnicke. La diseñadora del vestuario es Christine Wada; la música es por Ramin Djawadi y el editor fílmico es Jeff Betancourt. El diseñador de la producción es Craig Jackson y el director de fotografía es James Hawkinson. Los productores ejecutivos son Jessica Borsiczky Goyer y William Beasley. El filme es producido por Michael Bay, Andrew Form y Brad Fuller. La cinta es escrita y dirigida por David S. Goyer.

SOBRE EL REPARTO

ODETTE YUSTMAN (Casey Beldon) recientemente actuó en la película de acción y suspenso producida por J.J. Abrams Cloverfield-Monstruo, la cual recaudó más de $168 millones en la taquilla mundial.

Yustman comenzó su carrera como actriz a los 5 años de edad cuando apareció junto a Arnold Schwarzenegger en Un Detective en el Kinder. Después de terminar sus estudios secundarios y comenzar a trabajar como modelo, obtuvo un rol en la serie de televisión South Beach.

Hace poco interpretó a la estudiante universitaria Aubrey Diaz en el aclamado programa dramático de televisión de la ABC October Road. También participó en la cinta para televisión Remembrance.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la comedia romántica de Nancy Meyers El Descanso-El Amor No Toma Vacaciones junto a Cameron Diaz, Kate Winslet, Jude Law y Jack Black, el taquillero filme de Michael Bay Transformers y la película de Jake Kasdan Walk Hard: The Dewey Cox Story con John C. Reilly.

GARY OLDMAN (Rabí Sendak) recientemente interpretó el rol del teniente James Gordon de la Policía de Ciudad Gótica en Batman-El Caballero de la Noche. También originó el papel de Sirius Black en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban y lo interpretó nuevamente en Harry Potter y el Cáliz de Fuego y Harry Potter y la Orden del Fénix.

Oldman comenzó su carrera en 1979 en el teatro en Londres. En 1985 recibió el Fringe Award como Mejor Nuevo Actor del Time Out de Londres por su labor en The Pope's Wedding. En 1987, compartió el London Critics' Circle Award al Mejor Actor con Sean Connery.

En 1986, Oldman debutó en cine en Sid y Nancy, ganando el British Film Award del Evening Standard al Mejor Actor Debutante por su actuación como el legendario roquero Sid Vicious. El siguiente año, protagonizó la realización de Stephen Frears Prick Up Your Ears, actuación que le ganó el London Critics' Circle Award como Mejor Actor.

Desde entonces se ha convertido en uno de los actores más respetados de la industria, apareciendo tanto en películas independientes como filmes de los grandes estudios. Sus créditos cinematográficos incluyen la cinta de Nicolas Roeg Track 29, Inocente o Culpable, Héroes de Guerra, Rosencrantz & Guildenstern, Tiro de Gracia, Henry & June, la realización de Oliver Stone JFK, como Lee Harvey Oswald y el papel protagónico en la película de Francis Ford Coppola Drácula.

Además, ha interpretado roles memorables en el filme de Tony Scott Romance de Violencia, La Sangre de Romeo, las películas de Luc Besson El Perfecto Asesino y El Quinto Elemento, Mi Amada Inmortal, Asesinato en Primer Grado, la cinta de Roland Joffé La Letra Escarlata, la realización de Julian Schnabel Basquiat, el filme de Wolgang Petersen Avión Presidencial, la versión cinematográfica de Perdidos en el Espacio y la película de Ridley Scott Hannibal.

En 1995, Oldman y su agente Douglas Urbanski formaron la compañía productora SE8 Group, la cual produjo su debut como director, Los Golpes de la Vida, por la cual Oldman obtuvo el Premio de la Academia Británica de Cine y Televisión a la Mejor Película Británica y Mejor Liberto. También produjo y protagonizó para SE8, La Conspiración con Joan Allen y Jeff Bridges.

En la pantalla pequeña, Oldman recibió una nominación al premio Emmy por su actuación especial como un actor alcohólico en la popular serie Friends.

MEAGAN GOOD (Romy Marshall) rápidamente se ha convertido en una de las actrices jóvenes más solicitadas de Hollywood. Hace poco apareció en El Gurú del Amor junto a Mike Myers y en el filme de terror El Juego del Miedo V. También actuó en Baile Urbano con Columbus Short, Ne-Yo y Brian White.

Good tuvo el papel femenino principal en Waist Deep junto a Tyrese Gibson e interpretó el rol de Alex en la realización de Gus Van Sant Elefante, la cual ganó la prestigiosa Palma de Oro en Cannes en 2003.

En 2005, apareció en el filme independiente The Lost dirigido por el debutante Chris Sivertson y luego actuó en el corto Queen of Cactus Cove dirigido por Anna Christopher.

Good recibió elogios por su actuación junto a Samuel L. Jackson en el drama Eve's Bayou, por el cual recibió nominaciones al NAACP Image Award y el YoungStar Award del Hollywood Reporter.

Un talentoso actor joven, CAM GIGANDET (Mark Cardigan) recibió el One to Watch Award de Movieline, un MTV Movie Award a la Mejor Pelea y el Next Generation Talent del Hollywood Reporter por su actuación en la película de acción Rendirse Jamás.

Hace poco lo vimos en la cinta de Catherine Hardwick basada en la popular novela de Stephenie Meyer Crepúsculo.

Gigandet filmó recientemente el filme de ciencia-ficción y suspenso Pandorum con Dennis Quaid y Ben Foster y ha ganado popularidad por su rol de Kevin Volchock en la serie de FOX The O.C. También interpretó un papel recurrente en el programa de televisión de WB Jack & Bobby.

JAMES REMAR (Gordon Beldon) se entrenó con Sanford Meisner en la Escuela de Teatro del Neighborhood Playhouse y luego con Stella Adler. Hace poco terminó de filmar la tercera temporada de la serie premiada de Showtime Dexter, en la cual interpreta al compasivo y cariñoso ex-policía y padre adoptivo de Dexter. En la popular comedia de acción de David Gordon Green Piña Express, dio vida al General Brat, un enloquecido veterano de la Segunda Guerra Mundial, junto a Seth Rogen y James Franco.

Remar actuó en la premiada serie de televisión de HBO Sex and the City, ganando gran popularidad como Richard Wright, el interés romántico de Samantha (la actriz Kim Cattrall), recibiendo el premio de la Asociación de Actores de Hollywood por Mejor Actuación en Conjunto en una Serie de Comedia.

El actor hace poco tiempo terminó una serie de proyectos: la comedia de Danny DeVito Duplex, protagonizada por Drew Barrymore y Ben Stiller; la comedia romántica independiente La Chica de al Lado junto a Emile Hirsh y Elisha Cuthbert y Down with the Joneses, dirigida por John Curry. Pronto lo veremos junto a John Turturro y Deborah Unger en la cinta de suspenso Fear X.

Un actor versátil, Remar ha actuado junto a Sylvester Stallone en El Juez, Jean-Claude Van Damme en El Desafío; Elizabeth Perkins y Richard Attenborough en Milagro en la Calle 34; Ethan Hawke y Klaus Maria Brandauer en Colmillo Blanco y Armand Assante y Sean Young en Instinto Fatal.

James comenzó su carrera en Nueva York en numerosas producciones teatrales, incluyendo Bent con Richard Gere. Interpretó papeles importantes en las realizaciones de Walter Hill Los Guerreros y 48 Horas junto a Eddie Murphy y Nick Nolte. Desde entonces, ha actuado con algunos de los directores más destacados de la industria, incluyendo Gus Van Sant, Penny Marshall, Francis Ford Coppola y Michael Apted.

Lo vimos junto a Harrison Ford y Michelle Pfeiffer en la popular cinta de suspenso de Robert Zemeckis Revelaciones. Su actuación en Sólo Ellas: Los Chicos a un Lado con Whoopi Goldberg, Drew Barrymore y Mary Louise Parker le ganó elogios de los críticos.

La distinguida carrera de JANE ALEXANDER (Sofi Kozma) incluye su actuación premiada con el Tony en la obra teatral The Great White Hope, por la cual también ganó el premio Obie y el Drama Desk Award.

Ha recibido cuatro nominaciones al Oscar® por sus roles en Testamento Final, Kramer Contra Kramer, Todos los Hombres del Presidente y La Gran Esperanza Blanca. Alexander ha participado en más de 50 películas, incluyendo Brubaker junto a Robert Redford, Ciudad Ardiente con Clint Eastwood y Burt Reynolds, Las Reglas de la Vida junto a Tobey Maguire y Michael Caine, El Aro, La Tierra Prometida y la realización de Robert Benton El Juego del Amor con Morgan Freeman y Greg Kinnear.

Próximamente la veremos en Gigantic y Terminador Salvation junto a Christian Bale y Helena Bonham Carter.

En televisión, recibió el premio Emmy por las películas Playing for Time y Warm Springs, lo mismo que el Television Critics Circle Award por su interpretación de Eleanor Roosevelt en Eleanor and Franklin: The White House Years.

Actualmente aparece en la serie de HBO Tell Me You Love Me.

IDRIS ELBA (Arthur Wyndham) interpreta al cabecilla del imperio de la droga de Baltimore en la premiada serie de televisión de HBO The Wire.

Recientemente lo vimos en la película de Guy Ritchie RocknRolla y el filme de Ridley Scott Gánster Americano con Denzel Washington y Russell Crowe. Próximamente lo veremos en Obsessed y The Human Contract.

Elba actuó en la película de HBO Sometimes in April para el director Raoul Peck. También apareció en The Gospel; la cinta de Tyler Perry Daddy's Little Girls; junto a Hillary Swank en Prueba de Fe; en las películas de terror Exterminio y Exterminio 2; en la comedia This Christmas y en la nueva versión de Noche de Graduación Sangrienta.

Elba debutó en teatro en Londres a los 19 años y a los 24 ya había participado en varias populares series de televisión inglesas como Dangerfield, Bramwell y Ultraviolet.

Actuó junto a Catherine Deneuve en la cinta europea Belle Maman.

Debutó en la televisión estadounidense con un rol importante en la aclamada serie de televisión de Dick Wolf Ley & Orden.

SOBRE EL DIRECTOR

DAVID S. GOYER (Escrita y dirigida por) es un cineasta que ha mantenido exitosamente un equilibrio entre el mundo de las tiras cómicas y los superhéroes y el ámbito sobrenatural manteniendo siempre interesantes a sus personajes.

Antes de La Profecía del No Nacido, Goyer dirigió El Invisible, sobre un adolescente que después de haber sido atacado y dado por muerto, se encuentra a sí mismo en el limbo, invisible para los vivos mientras trata de recuperar su cuerpo antes que desaparezca para siempre. Goyer dirigió la película basado en un libreto por Mick Davis y Christine Roum y protagonizada por Justin Chatwin, Margarita Levieva y Marchia Gay Harden.

Goyer debutó como director con Zigzag protagonizada por Wesley Snipes, John Leguizamo, Oliver Platt y Natasha Lyonne. A continuación dirigió Blade, basada en las tiras cómicas de Marvel sobre un legendario cazador de vampiros, protagonizada por Wesley Snipes y Kris Kristofferson. Luego escribió y fue productor ejecutivo de Blade II, la cual fue dirigida por Guillermo del Toro. Posteriormente escribió, produjo y dirigió Blade: Trinity estelarizada por Wesley Snipes, Ryan Reynolds y Jessica Biel.

Además, fue co-guionista de la exitosa Batman Inicia junto con el director Christopher Nolan y también colaboró en el libreto de Batman-El Caballero de la Noche.

Goyer creció en Ann Arbor, Michigan y escribió su primer guión mientras estudiaba en la Universidad del Sur de California a los 22 años, el cual se convirtió en el film El Rudo con Jean-Claude Van Damme y luego escribió el libreto de Ciudad en Tinieblas, en otros.

Durante cuatro años trabajó como escritor para DC Comics co-escribiendo The Justice Society, uno de los mayores éxitos de la compañía.