En el portal de El Bazar...

X-Men origenes Wolverine: Sinopsis, elenco, ficha: X-Men Origins Wolverine

X-Men origenes Wolverine: Sinopsis, elenco, ficha: X-Men Origins Wolverine

X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE, el primer capítulo en la saga de X-Men, reúne a Wolverine con otras leyendas del universo de X-Men, en una revolución épica en la que los mutantes se enfrentan a fuerzas poderosas determinadas a eliminarlos.

Hugh Jackman, como la feroz máquina de pelea que posee sorprendentes poderes curativos, garras de adamantio y una furia salvaje conocida como furia berserker, reinterpreta el papel que lo convirtió en una superestrella. X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE se mantiene fiel al tono de la franquicia de películas de X-Men, al perpetuar el balance entre el espectáculo y la realidad de las películas previas, sin dejar de fortalecer las emociones y relaciones.

La película también introduce a un equipo de mutantes, incluyendo a varios cuya aparición en la serie cinematográfica había sido largamente esperada. El público conocerá al Equipo X, una cuadrilla militar clandestina conformada en su totalidad por mutantes. Sus miembros son: Wolverine; su hermano Víctor Creed, también conocido como Sabretooth, un ser salvaje de poder inimaginable; Wade Wilson, que será conocido más tarde como Deadpool, un mercenario moderno con un hábil manejo de la espada; Agente Zero, un experto rastreador y letal francotirador; Wraith, un teletransportador; Fred J. Dukes, también conocido como The Blob, un gigante morbosamente obeso y súper fuerte; y Bradley, quien puede manipular la electricidad.

El grupo lo encabeza William Stryker, una figura que apareció por primera vez en "X2", pero cuyos orígenes y motivos son explorados cabalmente en esta ocasión, en vista de que es la compleja relación entre él y Wolverine lo que define gran parte del pasado de Logan…y de su futuro.

X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE también analiza el trágico romance de Logan con Kayla Silverfox. El destino de Kayla provoca que Logan se vea involucrado en el ominoso programa Armas X, un experimento militar secreto de billones de dólares en el que Wolverine y otros mutantes son pieza fundamental. Entre éstos se encuentran Gambit, un joven Scott Summers (que será conocido más tarde como Cyclops); una bella y joven mutante llamada Emma Frost; y el previamente mencionado Deadpool, contra quienes Wolverine se enfrenta en su desafío final

Si bien las tres películas previas de X-Men se desarrollaban en un futuro no muy distante, la historia principal de X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE -siendo el primer capítulo de la saga- se desarrolla previo a los acontecimientos de aquellas películas, en un pasado no muy lejano, aproximadamente en la década de los 70. Pero la extensión épica de la nueva película también abarca flash-backs que abarcan 150 años. Incluso tiene una escala y ambición nuevas para esta aclamada serie. "Queríamos superar las expectativas en todo aspecto", resume la estrella y productor Hugh Jackman. "No solamente podíamos hacer una película muy buena; tenía que ser mucho más que eso".

Para lograrlo, X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE ofrece un vertiginoso y emocionante viaje, lleno de aventuras y acción, mientras aborda temas complejos y conflictos emocionales intensos, que han sido características distintivas de las películas de X-Men. "Sí, la película necesita ser visualmente espectacular, y la acción tiene que ser sorprendente e implacable", comenta el director Gavin Hood, cuya película "Tsotsi" ganó en el 2005 el Premio de la Academia a Mejor Película Extranjera. "Pero también tienes que estar convencido de la historia y de los personajes. La idea central de la película es la de alguien que no está a gusto consigo mismo, que está en guerra contra su propia naturaleza. Ese es un personaje interesante para explorar. El tema de estar en guerra contra tu propia naturaleza estimula y fortalece la película, por lo que se convierte en algo más que simplemente acción, por su propio bien".

Jackman estaba convencido de que Hood era el hombre indicado para el trabajo después de haber visto la modesta "Tsotsi", un drama incisivo que se desarrolla en Johannesburgo, acerca de un joven criminal insensible cuya vida cambia cuando se vincula emocionalmente con un infante abandonado en el asiento trasero de su coche. "El personaje de Tsotsi estaba en guerra consigo mismo, justo como lo está Wolverine", comenta Jackman. "Me dejé llevar por el viaje de Tsotsi y por los instintos de Gavin en cuanto a los personajes e historia.

"Los personajes siempre han sido parte de la esencia de los cómics y de las películas de X-Men", continúa Jackman. "La gente se vincula e identifica con ellos".

De hecho, cuando las leyendas del cómic Stan Lee y Jack Kirby crearon a los X-Men hace más de 40 años, crearon personajes e historias con drama y conflicto. Los X-Men eran un grupo atípico de héroes -a ratos sarcástico, antisocial o claramente imperfecto-, pero compasivos cuando luchaban contra los demonios de sus vidas o cuando se enfrentaban a poderosos villanos en su universo de poderes especiales.

El personaje de Wolverine apareció en las historietas años después que muchos de sus hermanos X-Men, siendo la primera vez en 1974 (como una creación del escritor Len Wein y el director de arte John Romita Sr.), antes de haberse convertido en miembro integral de Los X-Men y de haber encabezado su propia serie de tiras cómicas. El impacto del personaje en la cultura popular ha sido profundo; solamente el año pasado, Wolverine fue catalogado #1 en la lista de los "200 Personajes Principales de Cómics de Todos los Tiempos", por la revista Wizard, y #4 en la lista de los "50 Personajes de Cómics Más Grandes de Todos los Tiempos", por la revista Empire.

La primera película de los X-Men, con el en aquel entonces recién llegado a Hollywood Hugh Jackman en el importante papel de Wolverine, fue estrenada en el 2000 ante grandes elogios de la crítica y del público, además de haber consolidado la adaptación de los cómics al cine. "X2", estrenada en el 2003, y "X-Men: The Last Stand", que salió en el 2006, también alcanzaron un gran éxito. Para el 2009, más del 70 por ciento de los cinéfilos estadounidenses habían visto al menos una de las películas de los X-Men.

Para Jackman, repetir el papel fue una oportunidad para expandir y profundizar las tres previas exploraciones en cine de Wolverine. "Ahora podemos ver el viaje de Logan y la batalla que lo rodea, mientras asume la responsabilidad de los eventos de su pasado", comenta Jackman. "Wolverine tiene ciertas virtudes que son sagradas y la primera de ellas es que es un buscapleitos. Podemos apelar al eslogan del personaje que reza 'Wolverine es el mejor que existe en lo que hace, y lo que hace no es muy agradable'". La productora Lauren Shuler Donner, quien desempeñó este puesto en las tres películas previas de X-Men, añade: "Logan es irreverente, simpático y tiene una manera peculiar de hacer las cosas. Simplemente no le importa un comino -y para una audiencia eso es divertido de experimentar".

La historia principal de X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE comienza con Logan en busca de consuelo, de un pasado lleno de oscuridad, trabajando como leñador en las remotas montañas rocosas de Canadá. Logan, quien encuentra el amor y la felicidad por primera vez en su muy prolongada vida, lleva una existencia aparentemente idílica con la profesora de escuela Kayla Silverfox. "No podría estar más lejos del pasado del que hace tanto tiempo ha intentado escapar", comenta Jackman. "Kayla es un catalizador para los cambios más grandes a los que se haya tenido que enfrentar Logan", comenta Lynn Collins, quien aceptó el papel después de haber sido vista por Jackman en la obra "The Merchant of Venice", al lado de Al Pacino. "Ella provoca que piense diferente con respecto al conflicto de ser humano y ser mutante. Su relación lo incita a intentar sanar viejas heridas y a experimentar las consecuencias y riesgos del amor".

Pero conforme Logan busca la paz que lo ha eludido por más de un siglo, "el mundo del que ha intentado escapar sigue trayéndolo de regreso", comenta Jackman. "Como con cualquier cosa en la vida, a menos de que hayas lidiado realmente con un problema, a menos de que estés en paz con él, los problemas tienden a ser recurrentes. Y queda claro desde el inicio que Wolverine ha huido de cosas a las que se necesita enfrentar. Y una de ellas es Víctor, su hermano".

Víctor Creed, también conocido como Sabretooth, posee poderes similares a los de Logan. Ambos son virtualmente indestructibles y tienen una fuerza sobrehumana y feroz. La bestialidad de Víctor abarca un estilo de pelea parecido al de los felinos, así como habilidades para saltar; en ocasiones, puede arrancarse a atacar sobre sus cuatro extremidades.

Como nos enteramos en flash-backs, Logan (nacido bajo el nombre de James Howlett) y Víctor no supieron que eran hermanos hasta que alcanzaron la adolescencia, en la secuela de lo que fue una tragedia familiar, que es cuando se materializan las distintivas furia berserker y garras de Logan. Estas últimas salen a través de su carne como hojas afiladas, convirtiéndolo en algo más y algo menos que humano. Logan y Víctor huyen de su hogar para formar un vínculo que trasciende incluso la hermandad. Como guerreros indestructibles que son, pelean juntos a través de importantes conflictos que abarcan dos siglos, incluyendo la Guerra Civil Estadounidense, la Primera y Segunda Guerra Mundial y Vietnam. "Logan y Víctor son un equipo", comenta Jackman. "Emprenden un viaje juntos".

Pero Víctor aprecia la lucha mucho más que Logan. "Víctor es increíblemente brutal y tiene un ansia de sangre como ningún personaje que me haya tocado interpretar", comenta Liev Schreiber. "Este tipo es un auténtico asesino". El salvajismo de Víctor en una pelea lleva a ambos a enfrentarse a un pelotón armado -pero, desde luego, simples balas no pueden detenerlos. Al reconocer sus singulares habilidades, un oficial militar, el Coronel William Stryker, les pide que se unan a un equipo especial que está conformando -una unidad militar que opera de manera clandestina conocida en los cómics como Equipo X, compuesta por mutantes con poderes que hacen al equipo invencible.

El personaje de Stryker fue presentado a las audiencias cinematográficas en "X2", donde intenta destruir a todos los mutantes que hay en el mundo. Esa película dejaba entrever una larga historia entre Logan y Stryker, pero sólo a través de destellos rápidos en los recuerdos perdidos de Logan. Ahora, con X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE, el impacto total que Stryker tuvo en Logan, Víctor y otros mutantes es detallado completamente.

En vista de que la nueva película se desarrolla previo a los eventos de "X2", un actor más joven necesitaba interpretar a Stryker. (Brian Cox encarnó el papel en "X2"). Los realizadores recurrieron a Danny Huston para asumir el rol de Stryker. "Cada personaje que Danny interpreta es muy vívido y contemporáneo", comenta Jackman, quien considera la interpretación de Huston en "The Constant Gardener" como la de una figura siniestra y compleja, entre muchas otras actuaciones que impresionaron al actor-productor.

Huston ve a Stryker como un tipo de Dr. Frankestein. "En cierto modo, ayudó a crear a Wolverine. Stryker tanto ama como odia a Logan, y ciertamente quiere controlarlo a él y a otros mutantes. Ve a los mutantes como niños o animales salvajes. Al tenerlos bajo su control, puede utilizarlos como armas para lo que él cree que sería la protección de la humanidad. Quiere a Wolverine como un hijo, pero tiene que manipularlo y posiblemente exterminarlo, ya que Stryker lo ve como una cruzada personal, que cree que está por encima de cualquier hombre -o de cualquier mutante".

Un miembro clave del Equipo X es Wade Wilson, que será conocido más tarde como Deadpool. Wade es una máquina mortal sumamente eficiente apodada "Merc con la Boca", por su interminable torrente de bromas. Ryan Reynolds parecía estar destinado a interpretar el papel; el actor es un antiguo aficionado de los comics de Deadpool e incluso llegó a ser mencionado en un ejemplar de Marvel. "He querido interpretar a Deadpool durante gran parte de mi vida adulta", comenta Reynolds. "Es un personaje querido entre los aficionados a las tiras cómicas, así que es una responsabilidad que no me tomo a la ligera". El arma predilecta de Wade / Deadpool son las espadas katana, y Reynolds entrenó exhaustivamente para hacer que su manejo de las mismas fuera convincente. "He vivido, comido y respirado espadas", recuerda.

Otro miembro del Equipo X es Bradley, interpretado por Dominic Monaghan ("Lost", la trilogía de "The Lord of the Rings"). Bradley, quien puede controlar y manipular la electricidad, es una figura inquietante que se ha ocultado en un circo como parte de una atracción secundaria. "Cuando conocemos a Bradley en la película ya ha pasado a un segundo plano", comenta Monaghan. "Con el Equipo X, era un soldado de guerrilla, pero cuando las cosas se salieron de control y vio cosas que no quería ver, dejó la unidad".

El miembro del Equipo X John Wraith, quien se convierte en el amigo más cercano de Wolverine, es un teletransportador que puede aparecer o desaparecer a placer. "No es alguien con quien te quieras meter", comenta el actor e icono musical will.i.am, del afamado grupo The Black Eyed Peas, quien hace su debut como actor de cine en esta película. Mucho tiempo después de haber dejado al Equipo X, Wraith sigue estrechamente vinculado con un tal Fred J. Dukes, un guerrero supremo que más tarde se descuidó, para convertirse en un gigante de 315 kilos conocido como The Blob -el hombre más malvado que jamás hayas visto. Kevin Durand, quien interpretó a un intrépido mercenario en "Lost", portó uno de los trajes más grandes e intrincados en la historia del cine, adentro del cual había un vanguardista sistema de aire acondicionado, originalmente diseñado por la NASA.

Un guerrero igualmente temerario es el Agente Zero, un rastreador experto con habilidades letales como francotirador, interpretado por Daniel Henney. El actor nacido en los Estados Unidos, quien se convirtió en una superestrella en Corea del Sur, señala que Zero y Logan, aunque alguna vez fueron miembros del Equipo, ahora son enemigos. "Siempre le ha tenido celos a Logan", comenta Henney, "y está determinado a detenerlo".

El mutante conocido como Gambit no era un miembro del Equipo X -Logan se lo encuentra mucho más adelante en su viaje-, pero desempeña un papel fundamental en la misión que Logan emprende, incitada por la venganza. Querido por aficionados de los cómics de X-Men, quienes han esperado por largo tiempo el debut del personaje en la franquicia cinematográfica, Gambit, quien también es conocido como Remy LeBeau, tiene la habilidad de cargar materia con energía cinética volátil, provocando que el objeto en cuestión libere explosivamente su carga al momento del impacto. Las cosas favoritas de Gambit a las que le gusta dirigir sus talentos especiales son un juego de cartas y un simple convirtiendo a ambos en armas poderosas cuando la ocasión lo amerita.

La presencia de Gambit en X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE será ciertamente celebrada y discutida por los aficionados, un hecho que no pasó desapercibido entre los realizadores. El productor Ralph Winter, quien ha estado involucrado en todas las películas de X-Men, comenta: "Antes de que diera inicio cada proyecto [de X-Men], la gente me preguntaba, '¿Sale Gambit en la película? ¿Va a lanzar cartas?' Y yo les contestaba, 'Sé paciente, ya llegaremos a él'".

El actor Taylor Kitsch, quien obtuvo el papel después de haber terminado de trabajar en la temporada de la aclamada serie "Friday Night Lights", dice que entiende que "los aficionados han estado esperando [la aparición de Gambit en una película de X-Men]", e informa que trabajó arduamente para estar a la altura de sus expectativas. "Cuando llegué a Sídney para comenzar a trabajar en el filme, les dije a los productores que estaba aquí para entrenar y trabajar", comenta Kitsch. Su entrenamiento incluyó prolongadas sesiones con el y palos de pelea -así como horas interminables de practicar con cientos de juegos de cartas para aprender los movimientos insignia del personaje. "Para cuando las cámaras comenzaron a rodar, ya podía hacer bastante con un juego de cartas", comenta.

Pero al contar esta historia de "orígenes", no hay un mutante que haya tenido un impacto más grande en el viaje de Logan que su hermano, Víctor Creed. Consternado por las directrices éticamente cuestionables de Stryker, Logan abandonó a Víctor y al Equipo X, pero los dos hermanos no pueden estar separados por tiempo o distancia porque son dos lados de la misma persona. "Considero a Víctor como el doppelganger de Logan; su lado más oscuro", comenta Liev Schreiber. "Lo que impulsa a ambos es su deseo por encontrar su lugar en el mundo -pertenecer a algo. Y esa única cosa a la que Víctor pertenece es a Logan. Cuando ese vínculo se rompe, Víctor busca reunirse de nueva cuenta con su hermano, para bien o para mal".

Es el brutal asesinato que Víctor comete sobre Kayla lo que provoca la misión vengativa de Logan. Cuando se reúnen, Logan y Víctor pelean, dejando a Logan vapuleado y herido. Stryker, que vuelve a entrar a la vida de Logan y la vuelve a cambiar para siempre, le ofrece lo que él llama la única solución: el programa secreto Arma X ("X" haciendo alusión al número diez romano). En el procedimiento, todo el esqueleto de Logan será fusionado con adamantio, una aleación metálica impenetrable que hará a Logan virtualmente indestructible -convirtiéndolo en el Wolverine que conocemos de las películas previas de X-Men. "Para vencer a Víctor", Stryker le dice a Logan, "vas a tener que aceptar tu otro lado. Convertirte en el animal".

Pero para sufrir esta transformación, Logan tiene que sufrir más dolor que lo que podría soportar cualquier hombre. El público ha visto destellos tormentosos del procedimiento Arma X en "X2", pero aquí todo su poder -y horror- es develado cabalmente. Conforme Logan yace en un tanque de plexividrio lleno de agua, del tamaño de un ataúd sin tapa, brazos robóticos, que se reducen a agujas de 30 centímetros de longitud, giran a altas velocidades ingresando en su cuerpo para fusionar sus huesos con el adamantio. Wolverine ha sufrido y sobrevivido balazos, heridas de cuchillo, choques en automóvil, ejecuciones y explosiones -pero nunca antes había sufrido así.

Wolverine sale airoso del tormento para enfrentar una traición más y un enfrentamiento épico con Víctor y con la siguiente generación de los experimentos militares de Stryker. Impávido ante el escape de Logan del Lago Alkali, ahora ya como el indestructible Wolverine, Stryker ha secuestrado a mutantes para satisfacer su perverso mandato de convertirlos en armas. Los indispuestos participantes para este trabajo son los adolescentes Scott Summers (Tim Pocock) y Emma Frost (Tahyna Tozzi). Scott, quien puede emitir un poderoso rayo de sus ojos, crece hasta convertirse en Cyclops, un líder de los Hombres-X; Emma, otra figura importante de los cómics de X-Men, es telépata y su piel, parecida a un diamante, es indestructible.

Juntos, los mutantes se enfrentan a un enemigo que ha jurado verlos destruidos, en una batalla -una revolución- que establecerá el curso de la épica guerra que se avecina.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

"Me divertí más interpretando a Wolverine en esta película que en las anteriores", comenta Hugh Jackman. Su nuevo papel como productor incrementó su ilimitado entusiasmo por el personaje -y por todo el universo de los X-Men. Junto con el director Gavin Hood, así como con el socio de producción de Jackman en Seed Productions, John Palermo, y los productores Lauren Shuler Donner y Ralph Winter, Jackman supervisó virtualmente cada aspecto de los periodos de preproducción, producción y postproducción del filme. Apreció las nuevas responsabilidades. "Mi preparación proviene del teatro, donde estás involucrado en todo", explica. "Para cuando subes a escena en la noche de estreno, sabes mucho no sólo acerca de tu papel, sino también del diseño de sets, diseño de vestuario, desarrollo de la historia…todo. Esa emoción, conocimiento y preparación son parte fundamental de la experiencia".

Quizás el aspecto más disfrutable de sus labores como productor fue el casting. "Esta película presenta a muchos personajes grandiosos y nuevos para las películas de X-Men", comenta Jackman. "Fue particularmente gratificante introducir a estos nuevos personajes y encontrar a los actores adecuados para interpretarlos".

Jackman el productor ciertamente puso a Jackman el actor a prueba, incluyendo un régimen de entrenamiento físico extenuante que lo dejó en la mejor forma de su vida. Si bien entrenó arduamente para cada una de las tres películas previas de X-Men, el mantra de Jackman para superar las expectativas de X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE lo llevó a alcanzar nuevos niveles de preparación física. "Con los filmes previos de X-Men nunca logré que Logan se viera exactamente como yo quería que se viera", explica Jackman. "Para ésta, quería que Logan se viera animalesco, que las venas se le botaran, y que tuviera una habilidad física felina. Quería que el público dijera, 'Okey, este tipo es aterrador; este tipo le podría arrancar la cabeza fácilmente a alguien'".

Además de pasar interminables horas en el gimnasio, Jackman incrementó su ingesta de proteínas y calorías a niveles similares a los de un atleta profesional. Un día típico comenzaba a las 4 a.m., cuando se despertaba a tomar un licuado de proteínas especialmente preparado. Después se levantaba a las 6 a.m. para hacer entrenamiento con pesas, durante el cual en ocasiones permanecía en personaje para maximizar el trabajo. "Cargaba veinte por ciento más duro, más pesado y más tiempo como Wolverine, que como lo haría si fuera yo", explica Jackman con una franca risa. "Como yo, podía decir fácilmente, 'Ah, es suficiente entrenamiento [con pesas]. Pero como Wolverine, era: 'Me encanta estar cargando peso de más'".

Si bien Jackman se volvió físicamente imponente, no perdió su facultad atlética que ha aportado no sólo a sus papeles en películas de acción, sino también a su trabajo en escena. "La cámara adora a Hugh", señala la productora Lauren Shuler Donner. "Tiene la gracia de un bailarín -es mucho más que solamente 'hacer músculo' para el papel".

La ética laboral de Jackman y el régimen de entrenamiento impresionó a todo el equipo de producción, especialmente a Liev Schreiber, cuyo Víctor Creed se enfrenta en varias ocasiones a su némesis en pantalla, Logan, interpretado por Jackman. "Hugh definitivamente hizo que subiera mi nivel de juego", comenta Schreiber, quien aumentó 18 kilos de músculo para el papel. "Hubo una química y competencia absolutas en nuestro entrenamiento y acrobacias. El hacer una escena de pelea con Hugh fue maravilloso, porque, como bailarín que es, tiene esa clase de disciplina y coreografía. Tenemos algunas escenas de peleas notables".

Además de hacer más exigente la acción y traer a personajes frescos para la franquicia cinematográfica de X-Men, los realizadores decidieron cambiar de locaciones para el rodaje. Si bien "X-Men" quedó bien servida por las locaciones y sets de Toronto, y "X2" y "X-Men: The Last Stand" aprovecharon al máximo los lugares y foros de Vancouver, gran parte de X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE fue filmada en Nueva Zelanda y Australia, con unas cuantas secuencias planeadas para Vancouver. "Mi deseo en ser desafiado para esta película incluía encontrar un nuevo hogar para la producción", comenta Jackman. "Sin dejar de rendirle tributo al estilo de las películas previas de X-Men, quería que ésta se viera más grande y diferente. Hay algo etéreo acerca de Nueva Zelanda. Es tan mágica. Ayudó a intensificar nuestro mundo y la realidad de la película. El productor John Palermo añade: "Filmar en Australia y Nueva Zelanda ha expandido el universo de los X-Men. Las audiencias se van a emocionar realmente con respecto al diseño visual del filme. Fuimos muy afortunados en haber tenido acceso a los recursos y los sorprendentes exteriores de ambos países".

Jackman, el director Gavin Hood, el director de fotografía Donald M. McApline, ACS/ASC ("Moulin Rouge") y el diseñador de producción Barry Robison usaron una parte representativa de los sets y locaciones de esos países para duplicar cinco guerras, la ciudad de Nueva Orleáns, preparatorias en los EEUU y las remotas zonas boscosas de Canadá. Según McAlpine, las magníficas vistas de Nueva Zelanda fueron invaluables, especialmente para las secuencias que se desarrollan en la locación ficticia canadiense del Lago Alkali (hogar del programa Arma X) y en el paraíso rural donde Logan encuentra un descanso efímero con su amada, Kayla Silverfox, que se filmó en la Isla del Sur de Nueva Zelanda. McAlpine comenta: "Está llevando una existencia idílica en una cabina (diseñada por Robinson) ubicada en la cima de una montaña, rodeada por incluso más cordilleras".

La Isla del Sur de Nueva Zelanda también fue hogar de una de las más grandes secuencias de acción de la película, en la que se aprecia una persecución en helicóptero y el eventual choque de éste. El director de segunda unidad Peter MacDonald ("The Bourne Ultimatum") trabajó con Hood para supervisar la espectacular acción, que también incluía hacer estallar una casa de labranza, y a Logan en un emocionante viaje sobre la que se convierte en su icónica Harley Davidson.

Después se mudaron a Sídney, Australia, donde la producción filmó en locaciones por toda la ciudad, incluyendo un hospital abandonado, un cine de la década de los 20 (desde hace mucho tiempo en desuso), que se convirtió en un cuadrilátero donde Logan combate contra Blob (de 320 kilos de peso), el Parque Centennial, la impresionante playa de la Costa Norte y un campo de futbol soccer, que la producción transformó en un carnaval ambulante. Pero la locación más notable fue la Isla Cockatoo, que la producción convirtió en una planta de energía nuclear abandonada -hogar del laboratorio de Stryker y un "área de contención de mutantes". La Isla fue alguna vez el astillero más grande de Australia, ostentando un dique seco construido por convictos en 1857, además de haber sido también el hogar de una prisión imperial. La paleta que brindaba era perfecta para que el departamento de arte del filme pudiera recrear el mundo siniestro y aislado de Stryker y de sus experimentos mutantes.

El anhelado debut cinematográfico de Gambit ve al mutante ser el centro de atención en su propio territorio, Nueva Orleáns. Los realizadores capturaron la magia del personaje y su ciudad en los Estudios Fox, Australia, en Sídney. El equipo de diseño creó un callejón de Nueva Orleáns, donde una explosiva escena de pelea se lleva a cabo entre Logan, Gambit y Wraith. El ambiente controlado de la moderna instalación les permitió a los equipos de acrobacias y efectos especiales ejecutar la intrincada acción. Los dobles de reparto y acróbatas escalaron paredes, saltaron por techos y sintieron toda la fuerza del y de las explosivas cartas de Gambit.

Para la secuencia donde vemos a Logan y a Víctor pasando por los campos de batalla no de una, sino de cuatro guerras, los dos hermanos se enlistan en el Ejército Confederado durante la Guerra Civil Estadounidense, negocian las trincheras de la Primera Guerra Mundial, arriban a la Playa de Normandía en la Segunda Guerra Mundial y se enfrentan a los horrores del conflicto de Vietnam. A la diseñadora de vestuario Louise Mingenbach se le encargó diseñar los atuendos militares apropiados para los cientos de extras que aparecieron como soldados. Especialistas en armería fueron contratados para verificar que los atuendos fueran históricamente correctos y para el manejo de armas.

Esta secuencia vio el final de la fotografía principal en Australia y Nueva Zelanda. Sólo quedaba la largamente planeada porción canadiense del rodaje, en la que se requería captar ciertos fondos canadienses y condiciones climatológicas que no hubieran podido ser duplicadas en ningún otro lugar; y cuando terminaron con eso, el proceso crítico de postproducción empezó a toda marcha. Conforme Jackman continuó trabajando incansablemente en el proyecto, se tomó algún tiempo para reflexionar sus propios "orígenes" con el personaje de Wolverine. Como muchos saben, su casting en "X-Men" (2000) -su debut en Hollywood- se concretó unos cuantos días antes de que se tuviera que poner frente a cámaras. Al principio, la falta de familiaridad con el personaje y con la mitología de X-Men lo hizo pensar dos veces antes de tomar el papel. "Pensé que 'X-Men' era como una decisión inusual para convertir en película. Y, además, ¿un tipo con garras que le salen de las manos? Desde luego, en ese momento no estaba consciente de la increíblemente pródiga historia del personaje y de la propiedad -y, de haber sabido, quizás y hubiera pensado que interpretar el papel iba a traer consigo demasiada presión y demasiadas expectativas.

"Si alguien me hubiera dicho que un día se iba a hacer una película de Wolverine, me hubiera reído", continúa Jackman. "No tenía idea del efecto que las películas de X-Men tendrían. Y no podría estar más agradecido con los aficionados y el público".

ACERCA DEL REPARTO

HUGH JACKMAN (Logan / Wolverine, Productor) hizo su debut cinematográfico en los EEUU en el papel de Wolverine, en la primera parte de la trilogía de "X-Men", un rol que repitió en "X2", "X-Men: The Last Stand" y, ahora, en X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE.

Más recientemente, Jackman protagonizó con Nicole Kidman la épica del director y escritor Baz Luhrmann "Australia" (Ídem). Previo a ello, actuó en "The Fountain" (La Fuente de la Vida), de Darren Aronofsky, "The Prestige" (El Gran Truco), de Christopher Nolan, y "Scoop" (Amor y Muerte), de Woody Allen. Además, prestó su voz para personajes en las películas animadas "Happy Feet" (Happy Feet: El Pingüino) y"Flushed Away" (Lo que el Agua se Llevó). También interpretó papeles protagónicos en "Someone Like You" (Alguien como Tú), "Swordfish" (Acceso Autorizado), "Van Helsing" (Van Helsing: Cazador de Monstruos) y "Kate and Leopold" (Kate y Leopold), recibiendo por esta última una nominación al Globo de Oro® en el 2002.

Por su interpretación del cantautor de la década de los 70 Peter Allen en el musical de Broadway "The Boys From Oz", Jackman recibió el Premio Tony® en el 2004 a mejor actor en un musical, así como los premios Drama Desk, Drama League, Outer Critics Circle y Theatre World.

Previos créditos teatrales incluyen "Carousel", en el Carnegie Hall, "Oklahoma!", en el Teatro Nacional de Londres (por la que recibió una nominación al Premio Olivier), "Sunset Boulevard" (que le valió un Premio MO, el equivalente australiano al Tony) y "Beauty and the Beast" (por la que recibió otra nominación al Premio MO), para Disney.

La carrera de Jackman comenzó en Australia en las películas independientes "Paperback Hero" y "Erskineville Kings"; por esta última ganó el premio a Mejor Actor del Círculo de Críticos de Cine Australianos y recibió una nominación a mejor actor del Instituto Australiano de Cinematografía. En 1999, fue nombrado Estrella Australiana del Año en la Convención Cinematográfica Australiana.

Junto con John Palermo y Deborra-lee Furness, Jackman fundó Seed Productions, una compañía de producción que produjo X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE y el thriller "Deception" (Engaño) (2008). Además, recientemente fue anfitrión de los Premios de la Academia en su octogésimo primera edición.

LIEV SCHREIBER (Víctor Creed / Sabretooth) es considerado uno de los mejores actores de su generación. Su repertorio de interpretaciones expresivas, humanistas y, con frecuencia, resolutas, le han valido al actor los más grandes elogios en el cine, el teatro y la televisión.

Schreiber actuó recientemente al lado de Daniel Craig y Jamie Bell en "Defiance" (Desafío Mortal), un drama de la Segunda Guerra Mundial dirigido por Edward Zwick. Los tres actores interpretan a hermanos judíos que escapan de una Polonia ocupada por los Nazis, a los bosques de Bielorrusia, para unirse a la Resistencia e intentar construir un pueblo para protegerse ellos mismos y a otros que se encuentran en peligro.

En el 2007, Schreiber protagonizó "Love in the Time of Cholera" (El Amor en los Tiempos del Cólera), de Mike Newell, junto a Benjamin Bratt y Javier Bárdem. "The Painted Veil" (Al Otro Lado del Mundo), también protagonizada por Edward Norton y Naomi Watts, fue estrenada en diciembre de 2006. Schreiber actuó al lado de Meryl Streep y Denzel Washington en "The Manchurian Candidate" (El Embajador del Miedo), con Julia Stiles en "The Omen" (La Profecía), junto a Ben Affleck en "The Sum of All Fears" (La Suma de Todos los Miedos), y de Hugh Jackman en "Kate & Leopold". Schreiber se valió de sus antecedentes en teatro y en Shakespeare para interpretar a Laertes en "Hamlet", al lado de Ethan Hawke. Schreiber también protagonizó "The Hurricane" (Huracán), una aclamada película biográfica protagonizada por Denzel Washington, así como "A Walk on the Moon" (Una Difícil Decisión), junto a Diane Lane y Viggo Mortensen.

Schreiber es también un consumado actor de teatro. Su interpretación de Ricky Roma en el reestreno de Broadway en 1995 de la obra "Glengarry Glen Ross", de David Mamet, le valió a Schreiber un Premio Tony. En el 2006, Schreiber regresó a escena en la producción del Teatro Público de "Macbeth", junto a Jennifer Ehle, dirigida por Moises Kaufman. "Macbeth", de Shakespeare in the Park, fue montada en el Teatro Delacorte en Central Park. A principios de 2007, Schreiber regresó a Broadway para protagonizar "Talk Radio", de Eric Bogosian. Schreiber fue nominado para su segundo Tony por su interpretación del conductor de radio Barry Champlain.

Schreiber también se ha valido de su hábil técnica para trabajar en televisión. Recibió elogios de la crítica por su interpretación de Orson Welles en "RKO 281", para HBO, y Schreiber nuevamente trabajó con la cadena para la emotiva "Lackawanna Blues". Uno de los principales narradores de los Estados Unidos, Schreiber ha prestado su voz a documentales deportivos, tales como "Mantle", ":03 Seconds to Gold" y "A City on Fire: The Story of the '68 Detroit Tigers", así como para las series documentales de PBS "NOVA" y "Nature".

En 2005, Schreiber hizo su debut como director con "Everything is Illuminated" (Una Vida Iluminada), adaptada del best-seller homónimo de Jonathan Safran Foer. Antes de la publicación de la novela, Schreiber leyó un extracto en The New Yorker, aseguró los derechos, escribió el guión y llevó el proyecto a Warner Bros. La película, protagonizada por Elijah Wood, fue considerada en el 2006 por la National Film Board como una de las diez mejores películas del año.

DANNY HUSTON (Stryker) irrumpió como actor con su aclamada actuación en la película independiente "Ivansxtc". En el 2003, la película dirigida por Bernard Rose fue nominada para varios Premios Independent Spirit, incluyendo mejor actuación masculina a Huston por su interpretación del representante de talentos de Hollywood Ivan Beckman.

Poco tiempo después de ese logro, Huston trabajó en el proyecto de Martin Scorsese "The Aviator" (El Aviador), junto a Leonardo DiCaprio y Alec Baldwin, por el cual el ensamble fue nominado en el 2004 al Premio del Sindicato de Actores de Cine. Huston protagonizó la película "Birth" (Reencarnación), al lado de Nicole Kidman, dirigida por Jonathan Glazer, y apareció en "21 Grams" (21 Gramos), el tercer largometraje de Alejandro González Iñárritu. Huston después encabezó el ensamble del drama político "Silver City" (La Promesa del Poder), de John Sayles, al lado de Chris Cooper y Maria Bello.

Huston actuó en el aclamado western australiano "The Proposition" (Tentaciones del Destino), que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, en el 2006. También estrenado en el 2006 fue el proyecto "The Constant Gardener" (El Jardinero Fiel), de Fernando Meirelles, por la que Huston recibió el Premio Golden Satellite a mejor actor secundario por su interpretación de Sandy Woodrow. También apareció en "Marie Antoinette" (Maria Antonieta), de Sofia Coppola, y "The Number 23" (23 La Revelación), de Joel Schumacher.

Estrenos recientes incluyen: las películas británicas independientes "Alpha Male", "Fade to Black" (donde Huston interpretó a Orson Welles), el drama de Alfonso Cuarón "Children of Men" (Niños del Hombre), la película "The Kingdom" (El Reino), de Peter Berg, el thriller "30 Days of Night" (30 Días de Noche), la premiada miniserie de HBO "John Adams", donde Huston interpretó a Samuel Adams, y "How to Lose Friends and Alienate People". Entres sus estrenos venideros se encuentran la comedia romántica "Boogie Woogie", "The Laundry Warrior" y "Edge of Darkness", protagonizada por Mel Gibson.

Huston ha colaborado en varias ocasiones con los directores Mike Figgis y Bernard Rose, más recientemente con Rose en la película "The Kreutzer Sonata", donde actúa al lado de Elisabeth Rohm. Su estrenó se llevó a cabo en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo.

Nacido en Roma, Huston fue criado en Irlanda y Londres con paradas en México y en los Estados Unidos. Actualmente vive en Los Ángeles.

DOMINIC MONAGHAN (Bradley) es mejor conocido por su papel en las adaptaciones cinematográficas de la trilogía "The Lord of the Rings" (El Señor de los Anillos). También interpretó a Charlie en la sumamente exitosa serie de televisión "Lost". Previo a ello, tuvo un papel en el drama de televisión británico "Hetty Wainthropp Investigations".

Su otro trabajo cinematográfico incluye "Spivs", "The Purifiers" y "Shooting". Proyectos cinematográficos venideros incluyen "Pet" y "I Sell the Dead", presentándose esta última en Slamdance.

Monaghan ha combinado dos de las pasiones de su vida -la fotografía y la naturaleza-, que lo llevaron a presentar su primera exhibición a principios de 2008, "Happy Accidents".

RYAN REYNOLDS (Wade Wilson / Deadpool) ha emergido hasta convertirse en uno de los hombres protagónicos más solicitados de Hollywood, además de haber sido nombrado recientemente uno de los "Hombres más Sexy" por la revista People, en el 2008.

Reynolds recientemente terminó el rodaje de "Paperman", una comedia que se centra en la lucha de un hombre por recapturar la chispa que lo hizo un exitoso novelista y un hombre felizmente casado. Reynolds interpreta el papel del Capitán Excelente, el superhéroe imaginario, amigo del hombre en problemas. "Paperman" representa el debut como director de Kieran y Michelle Mulroney, y también es protagonizada por Emma Stone, Jeff Daniels y Lisa Kudrow.

Reynolds después podrá ser visto en "Adventureland", al lado de Kristen Stewart, dirigida por Greg Mottola ("Superbad"). Esta comedia se desarrolla en la década de los 80, cuando un recién graduado de la universidad acepta un trabajo en un parque de diversiones. La película se estrenó en enero en el Festival de Cine de Sundance.

Reynolds protagoniza "Fireflies in the Garden", al lado de Julia Roberts, Carrie-Ann Moss y Emily Watson. La película narra la historia de cómo una familia se viene abajo cuando se tiene que enfrentar a una inesperada tragedia. Este verano, Reynolds protagonizará la comedia romántica de Touchstone "The Proposal", junto a Sandra Bullock, acerca de una jefa prepotente que obliga a su asistente a casarse con ella para evitar que sea deportada.

Reynolds actuó en la película de Working Title "Definitely, Maybe" (Definitivamente, Tal Vez), para Universal Pictures, en el papel de un asesor político próximo a divorciarse y padre con un cuestionable pasado sexual; la comedia romántica también es protagonizada por Rachel Weisz, Isla Fisher, Abigail Breslin, Elizabeth Banks y Kevin Kline, y fue una consentida de la crítica y favorita de los aficionados.

Reynolds protagonizó el complejo drama "Chaos Theory" (La Teoría del Caos), también protagonizado por Emily Mortimer. En la película dirigida por Marcos Siega, Reynolds interpreta a un hombre que experimente una crisis después de enterarse que es estéril y de que su hijo no es suyo. Reynolds fue visto en "The Nine", del escritor y director John August, que se estrenó en el 2007 en el Festival de Cine de Sundance.

Los otros créditos de Reynolds incluyen "Smokin' Aces" (La Última Carta), del director Joe Carnahan, para Working Title y Universal Pictures, así como "The Amityville Horror" (Terror en Amityville).

Reynolds estuvo memorable como Van, papel que le da el nombre al título a la clásica de culto "Van Wilder" (Una Fiesta Salvaje), así como en la comedia romántica "Just Friends" (Sólo Amigos). Por su papel coprotagónico en "Blade Trinity" (Ídem), Reynolds exhibió sus atributos físicos después de haber pasado por una impresionante transformación física para su papel como el vampiro huraño Hannibal King

TAYLOR KITSCH (Remy LeBeau / Gambit) es mejor conocido por su interpretación compleja y llena de matices del imprudente, apasionado y agobiado Tim Riggins en la aclamada serie de televisión "Friday Night Lights", para NBC.

La trayectoria de la carrera de Kitsch comenzó a principios de 2002 cuando se mudó a la ciudad de Nueva York para estudiar con la renombrada profesora de actuación Sheila Grey. De regreso a su ciudad natal de Vancouver al año siguiente, obtuvo su primer papel importante, trabajando con Samuel L. Jackson en "Snakes on a Plane" (Serpientes a Bordo).

Sus otros créditos cinematográficos incluyen "The Covenant" (Pacto Infernal) y "John Tucker Must Die" (Todas contra John), ambas terminadas antes de haber sido contratado para el papel del héroe de futbol americano de la preparatoria Tim Riggins. El trabajo de Kitsch en esa serie ha cautivado tanto a los críticos como al teleauditorio.

Entre sus proyectos venideros se encuentra el filme "Gospel Hill", con Julia Stiles, Samuel L. Jackson y Danny Glover, dirigida por Giancarlo Esposito. Kitsch regresó a la televisión para la tercera temporada de "Friday Night Lights", en lo que fue un revolucionario contrato de distribución; la serie salió al aire, libre de comerciales, por DirecTV el otoño pasado, antes de haber regresado a su cadena tradicional, NBC, para retransmitirla en el formato más convencional. El público recién encontrado en la corrida por DirecTV se une a sus leales aficionados de NBC, ansiosos por ver más del #33.

will.i.am (Wraith) es mejor conocido por muchos como el líder de la banda y productor del premiado grupo The Black Eyed Peas, ganador de múltiples discos de platino. Es uno de los principales productores musicales en la industria, que lo ha llevado a colaborar en canciones con U2, Justin Timberlake, John Legend, Kelis, Nas, the Game, Sergio Mendes, Carlos Santana, the Pussycat Dolls, Busta Rhymes, y su compañera de Black Eyed Pea, Fergie. Sus canciones, que han inspirado a millones, incluyen la reciente "Yes We Can", que movilizó a toda una generación durante la campaña presidencial de 2008.

will.i.am, quien ha creado música desde 1990, tanto por su propia cuenta como con su socio rapero apl.de.ap (y más tarde con Taboo), ha liderado The Black Eyed Peas durante la década que llevan juntos, comenzando con sus dos primeros álbumes ("Behind the Front" en 1998 y "Bridging the Gap" en el 2000). La adición de Fergie en el 2003 catapultó al grupo al estrellato internacional con éxitos como "Where is the Love", con Justin Timberlake, "Shut Up", "Hey Mama" y "Let's Get it Started", con la cual el grupo obtuvo su primero de dos Premios Rap Grammy®.

The Black Eyed Peas recibieron su segundo Rap Grammy por "Don't Funk with my Heart", el primer sencillo de su cuarto álbum de estudio "Monkey Business", lanzado en el 2005. El álbum incluía "My Humps", por la cual obtuvieron su tercer Grammy -su primero en el género del pop. will.i.am lanzó su primer álbum como solista, "Songs About Girls", en septiembre de 2007.

El año pasado, will.i.am hizo mancuerna con el compositor ganador del Oscar Hans Zimmer para el soundtrack de "Madagascar 2: Escape to Africa". También prestó su voz para el personaje animado Moto Moto que aparece en la película.

En junio de 2008, "Yes We Can" también fue honrada con el primer Premio Grammy en la categoría de mejor nueva propuesta en entretenimiento matutino. El video también le valió a will.i.am una designación al artista del año en los Premios Webby, en el 2008, así como Premios NAACP Image a mejor video musical y mejor canción.

Recientemente, will.i.am fue nominado para tres Premios Grammy: Canción del Año ("American Boy"), Mejor Interpretación Urbana / Alternativa ("Be OK", de Chrisette Michele, con will.i.am), y Productor del Año -no clásica.

LYNN COLLINS (Kayla) ha demostrado un tremendo rango y versatilidad en una variedad de papeles distintos. El debut en pantalla de Collins se presentó en el 2004 cuando actuó al lado de Al Pacino, Jeremy Irons y Joseph Fiennes en "The Merchant of Venice" (El Mercader de Venecia), de Michael Radford. La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia y fue distribuida por Sony Classics en el 2004. Collins obtuvo críticas entusiastas por su actuación como Portia, uno de los papeles más complicados en la librería de Shakespeare.

Collins actúa al lado de Joseph Gordon-Levitt en la película independiente "Uncertainty", que se estrenó en el 2008 en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Ese mismo año, Collins interpretó un papel fundamental en la primera temporada del drama nominado al Globo de Oro® "True Blood", del director ganador del Premio de la Academia Alan Ball, para HBO. Collins personificó a Dawn, la mejor amiga del personaje principal Sookie Stackhouse.

Collins coprotagonizó la aclamada película independiente "Bug" (In-sectos), de William Friedkin. Créditos cinematográficos adicionales incluyen "13 Going on 30" (Si yo Tuviera 30) y "50 First Dates" (Como si Fuera la Primera Vez). Collins también tuvo papeles memorables en "The Lake House" (La Casa del Lago), "Number 23" (23 La Revelación) y "Numb".

En escena, Collins interpretó el papel protagónico de Rosalind en la producción del Teatro Público de NYSF de la obra "As You Like It", en el Teatro Delacorte en Central Park, por la que recibió críticas entusiastas.

Collins nació y fue criada en Texas pero se mudó a Nueva York cuando fue aceptada en la respetada Escuela Juilliard para estudiar actuación. Durante su estancia en Juilliard, Lynn fue honrada con dos de los premios más prestigiosos que se otorgan a estudiantes de teatro: el Premio Houseman, por sus Excepcionales Habilidades en Teatro Clásico y Dominio del Lenguaje, y el Premio Michel St. Denis, dado a un miembro de la clase de graduados por sus logros sobresalientes y su compromiso con el ensamble.

Después de su graduación, Collins obtuvo su primer papel protagónico en escenarios neoyorquinos, donde interpretó a Ofelia, junto a Liev Schreiber en la producción del Teatro Público de la obra "Hamlet", para el Festival Shakespeare de Nueva York. Otros papeles incluyen a Julieta en la producción de "Romeo and Juliet", en el Teatro Ahmanson, y el especial de Shakespeare, de John Barton, para PBS. Collins obtuvo su primer papel protagónico en Broadway en la producción de Scott Elliot de "The Women", en el Teatro Roundabout.

KEVIN DURAND (Fred J. Dukes / The Blob) fue nombrado uno de los comediantes más chistosos de Canadá, antes de haber pasado a un primer plano en el papel de Joshua en la serie de televisión de James Cameron "Dark Angel". Después, interpretó el papel de Injun Joe en "The Adventures of Tom Sawyer", en Broadway.

En el 2007, fue visto en "Smokin' Aces", de Joe Carnahan, con Ben Affleck y Jeremy Piven, "3:10 to Yuma" (3:10 Misión Peligrosa), de James Mangold, con Russell Crowe y Christian Bale, y "Wild Hogs" (Rebeldes con Causa), de Walt Becker, con John Travolta y Tim Allen.

Los créditos recientes en televisión de Durand incluyen "Shark", "Lost", "Without a Trace", "The Dead Zone", "CSI" y el papel del agente Jay Swopes en "Touching Evil".

Sus créditos cinematográficos incluyen "Mystery, Alaska" (Alaska Ardiente), "Walking Tall" (Con la Frente en Alto) y "The Butterfly Effect" (El Efecto Mariposa).

El año pasado, DANIEL HENNEY (Agente Zero) se convirtió en un nombre familiar en Corea. El modelo de 29 años convertido en actor nació en Michigan, de una madre coreano-americana y un padre británico-americano. Después de haberse mudado a la ciudad de Nueva York, Henney apareció en espectáculos fuera-de-Broadway y estudió actuación en el Teatro Deena Levy.

Fue su papel como Henry Kim en "My Lovely Samsoon" que dejó una perdurable impresión en la industria coreana de entretenimiento. Henney interpretó un papel en una telenovela, producida por el aclamado director SukHo Yoon de la serie "Four Seasons", antes de haber hecho la transición a la pantalla grande. En el 2006, hizo su primera comedia romántica, "Seducing Mr. Robin". Un año más tarde, actuó en la película "My Father", por la que se convirtió en el primer actor no nacido en Corea en arrasar con los premios más importantes de ese país en la categoría de mejor actor nuevo.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

GAVIN HOOD (Director) se graduó con un título en leyes en Sudáfrica y después trabajó brevemente como actor, antes de haberse ido a los Estados Unidos para estudiar guionismo y dirección en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). En 1993, ganó el Premio de Guionismo Diane Thomas por su primer guión, "A Reasonable Man", inspirada en el caso de un asesinato ritual. Entre los jueces se encontraban Steven Spielberg, Michael Douglas y Kathleen Kennedy.

Después de haber terminado sus estudios, Hood regresó a Sudáfrica, donde obtuvo su primer trabajo como escritor y director haciendo dramas educativos para el nuevo Departamento de Salud, que apenas y estaba comenzando a sentir el impacto de la epidemia del HIV / SIDA. Por su trabajo en televisión educativa, Hood ganó un Premio Artes (un Emmy sudafricano) y fue nominado para otro.

En 1998, Hood hizo su debut como director en 35mm con un cortometraje de 22 minutos titulado "The Storekeeper". La película ganó trece premios en festivales internacionales de cine, incluyendo el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Melbourne, que postuló la película para que fuera considerada en los Premios de la Academia de 1998. "The Storekeeper" allanó el camino para su ópera prima de bajo presupuesto, "A Reasonable Man", que escribió, dirigió, coprodujo (con Paul Raleigh) y actuó, al lado del actor nominado al Premio de la Academia Sir Nigel Hawthorne. En el 2001, en los Premios Cinematográficos All Africa, Hood ganó los premios a mejor actor, mejor guionista y mejor director. En el Festival de Cine de Sundance en el 2000, Hood fue nombrado por Variety como uno de sus diez directores a seguir.

En el 2001, Hood fue contratado para adaptar y dirigir una historia infantil épica y de aventuras, desarrollada en África, basada en la novela In Desert and Wilderness, del autor ganador del Premio Nobel Henryk Sienkiewicz. Si bien la película se desarrollaba en África, donde Hood creció, tuvo que ser filmada en polaco. Hood, ante la oportunidad de filmar en Súper 35mm, aceptó el trabajo, pero se tuvo que comunicar con sus actores y equipo de producción a través de un intérprete. La película se convirtió ese año en la película que más dinero recabó en taquilla en Polonia, y en el 2002 ganó el premio Best of the Fest en el Festival Internacional de Cine Infantil de Chicago.

En el 2003, Hood fue abordado por el productor Peter Fudakowski para escribir un guión basado en la novela Tsotsi, del más aclamado dramaturgo sudafricano, Athol Fugard. La película fue filmada en Sudáfrica a finales de 2004, y fue distribuida por Miramax en febrero de 2006. (Los derechos fueron adquiridos en el Festival de Cine de Toronto). Además de haber ganado en el 2006 el Premio de la Academia a Mejor Película Extranjera, "Tsotsi" recibió una nominación al Globo de Oro, y ganó premios en el Festival de Cine del AFI, Festival de Cine de Toronto, Festival de Cine de Edimburgo y en otros siete festivales.

En el 2007, Hood dirigió "Rendition" (El Sospechoso), protagonizada por Reese Witherspoon, Meryl Streep y Jake Gyllenhaal.

DAVID BENIOFF (Guión) es escritor y guionista. Adaptó su primer novela, The 25th Hour (La Hora 25), para una película que dirigió Spike Lee. Sus otros guiones incluyen "Troy" (Troya), "Stay" (El Umbral) y "The Kite Runner" (Cometas en el Cielo). Historias de su aclamada colección When the Nines Roll Over aparecieron en Best New American Voices y en The Best Nonrequired American Reading. En el 2008, su novela City of Thieves fue elegida como la ganadora del Premio de Ficción SCIBA. Vive en Los Ángeles con su esposa e hija.

Los guiones de largometraje de SKIP WOODS (Guión) incluyen el thriller "Hitman" (Hitman Agente 47) (2007), protagonizado por Timothy Olyphant y Olga Kurylenko, y "Swordfish" (Acceso Autorizado), con John Travolta, Halle Berry y Hugh Jackman. Previamente escribió y dirigió el thriller criminal "Thursday", protagonizado por Thomas Jane y Aaron Eckhart.

En las últimas dos décadas, LAUREN SHULER DONNER (Productora)se ha erigido como una de las productoras más exitosas y versátiles en Hollywood. Su habilidad en la producción le ha permitido asociarse con algunos de los mejores directores de cine, incluyendo Nora Ephron, Oliver Stone, Bryan Singer, Richard Donner, Joel Schumacher, Ivan Reitman, John Hughes y, ahora, Gavin Hood. Hasta la fecha, sus películas han recabado más de dos y medio billones de dólares en todo el mundo. En octubre de 2008, a Shuler Donner y a su marido Richard Donner les otorgaron su respectiva Estrella, una junto a la otra, en el Paseo de la Fama de Hollywood. Asimismo, en noviembre de 2008, el Festival de Cine de Ojai les otorgó Premios a su Trayectoria. En el 2001, la revista Premiere la reconoció por su filmografía con el Premio Producer Icon, y Daily Variety la reconoció con la Edición Especial 'Productora del Billón de Dólares'. En junio de 2006 recibió el prestigioso Premio Crystal de Women In Film, junto con otras homenajeadas. Ese mismo mes, Lauren y Richard Donner fueron honrados por la Sociedad Americana de Cáncer, mientras que en mayo de 2008 fueron honrados por Lupus LA.

En el 2008, Shuler Donner disfrutó un año particularmente prolífico con cuatro películas sumamente esperadas. Además de X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE, estrenó "The Secret Life of Bees" (Sabor a Miel), para Fox Searchlight, escrita y dirigida por Gina Prince-Bythewood, protagonizada por Queen Latifah, Dakota Fanning, Jennifer Hudson, Alicia Keys, Sophie Okonedo y Paul Bettany. Esa película obtuvo múltiples premios People's Choice -Película Favorita, entre ellos. También recibió múltiples nominaciones para los Premios NAACP Image.

Después "Cirque du Freak", una película de Universal escrita por Paul Weitz, quien también dirigió la adaptación de la serie de best-sellers juveniles, escritos por Darren Shan. "Hotel for Dogs" (Hotel para Perros), para Dreamworks / Paramount, se estrenó en enero de 2009. Una amante de los perros, Shuler Donner está especialmente orgullosa del mensaje de este filme: rescatar a perros de refugios cuando sea posible.

En el 2000, Shuler Donner comenzó una nueva franquicia con "X-MEN", seguida en el 2003 de "X2". La segunda película rompió récords en taquilla con una recaudación durante su primer fin de semana $86 millones de dólares en el país. No solamente la película acumuló $406 millones de dólares a escala mundial, sino que también es la única secuela del 2003 en haber recibido elogios de la crítica. "X Men: The Last Stand" fue estrenada en mayo de 2006 y un mes después estaba encaminada a registrar ingresos por medio billón de dólares en la taquilla internacional.

El primer largometraje de Shuler Donner como productora fue la exitosa comedia "Mr. Mom", que estuvo entre las diez películas más taquilleras ese año. A la postre, produjo "Ladyhawke" (El Hechizo de Aquila), protagonizada por Matthew Broderick, Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer, "St. Elmo's Fire" (El Primer Año del Resto de Nuestras Vidas) y "Pretty in Pink" (La Chica de Rosa). Los soundtracks de estas dos últimas lograron álbumes de platino por sus ventas.

A principios de los 90, Shuler Donner produjo los exitazos taquilleros "Dave" (Presidente por un Día) y "Free Willy" (Liberen a Willy), que fueron dos de las diez películas más taquilleras de 1993. La aclamada película "Dave" fue nominada tanto para un Premio de la Academia (Mejor Guión Original) como para un Globo de Oro (Mejor Película Comedia o Musical). A la postre, produjo "You've Got Mail" (Tienes un E-Mail), "Any Given Sunday" (Un Domingo Cualquiera), "Radio Flyer", "3 Fugitives" (Los Tres Fugitivos) y la secuela de "Free Willy". Como directora de The Donners' Company, fungió como productora ejecutiva de "Volcano" (Ídem), "Bulworth" (Ídem), "Just Married" (Recién Casados) y "Semi-Pro" (Ídem). Otras producciones recientes de Shuler Donner fueron "Timeline" (Rescate en el Tiempo), "Constantine" (Ídem), "She's The Man" y "Unaccompanied Minors".

Shuler Donner es una dedicada filántropa. Formó parte de la Junta Directiva de la Casa Infantil Hollygrove, hasta que se fusionó con EMQ en el 2006. Shuler Donner ha formado parte del Consejo Consultivo de Women in Film, TreePeople y Planned Parenthood, así como del Comité Ejecutivo del Ramo de Productores de la Academia Cinematográfica de Artes y Ciencias. En la actualidad, es miembro del Consejo Consultivo del Museo de Ciencia Ficción y del Salón de la Fama, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, y de la Junta Directiva del Sindicato de Productores de los EEUU.

RALPH WINTER (Productor) se ha demostrado a sí mismo ser uno de los productores más exitosos en cine y televisión. A lo largo de los últimos ocho años, Winter ha producido algunos de los más grandes éxitos taquilleros de Twentieth Century Fox, incluyendo la trilogía de "X-Men" y las dos películas de "Fantastic Four" (Los Cuatro Fantásticos", que, juntas, han recabado más de $3 billones de dólares.

Winter ha producido durante más de 25 años para varios estudios y superó los $4 billones de dólares en taquilla a escala mundial. También ha producido y dirigido televisión para Steven Spielberg en DreamWorks. Es socio fundador en la compañía de producción de comerciales ThomasWinterCooke, donde él y su socio han sido exitosos pioneros del entretenimiento de marca con la integración de productos, que van desde marcas de bebidas hasta automóviles.

Graduado de la UC Berkeley, Winter está casado, con dos hijos, es miembro activo en asuntos relacionados con su comunidad y en proyectos de artes interpretativas, además de dar conferencias por todo el país en universidades y festivales de cine.

JOHN PALERMO (Productor) es fundador y socio de Seed Productions, una compañía de producción de cine, televisión y teatro, con oficinas en Los Ángeles y Sídney. La primera película de Seed, "Deception" (Engaño), fue estrenada por Twentieth Century Fox en abril de 2008. Además, Palermo fungió como productor ejecutivo de "X-Men: The Last Stand", la tercera parte de la franquicia.

STAN LEE (Productor Ejecutivo), presidente emérito de Marvel Comics, es conocido por millones como el hombre cuyos superhéroes llevaron a Marvel a ocupar el prominente lugar que tiene dentro de la industria de las tiras cómicas. Cientos de legendarios personajes, incluyendo Spider-Man, The Incredible Hulk, The X-Men, The Fantastic Four, Iron Man, Daredevil, The Avengers, The Silver Surfer, Thor y Dr. Strange, emanaron de su fértil imaginación.

Lee fungió como productor ejecutivo de "Iron Man", "Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer" y la recién estrenada "Punisher: War Zone". También desempeñó este puesto en "Spider-Man", "Spider-Man 2" y "Spider-Man 3".

Previo a ello, Lee fue productor ejecutivo de "Ghost Rider" (El Vengador Fantasma), "X-Men: The Last Stand", "X2", "X-Men", "Fantastic Four", "Hulk", "Elektra", "Daredevil" y la trilogía de "Blade".

Fue a principios de la década de los 60 que Lee encabezó lo que se llegó a conocer como la "Época de Oro de los Cómics", al crear importantes y nuevos superhéroes, mientras le inyectaba vida y estilo a viejos favoritos, tales como Captain America, The Human Torch y The Sub Mariner.

Durante sus primeros 25 años en Marvel, como editor, director de arte y escritor en jefe, Lee escribía no menos de dos y hasta cinco libros enteros de tiras cómicas a la semana. Su prodigiosa producción podría ser la obra más vasta publicada por cualquier autor. Además, escribió artículos para periódicos y guiones para radio y televisión.

Para cuando fue nombrado editor de Marvel Comics en 1972, las historietas de Lee eran las más vendidas en la nación. En 1977, llevó el personaje de Spider-Man a periódicos en forma de tira cómica sindicalizada. Esta historieta, que aparece los siete días de la semana, y que ha escrito y editado desde su creación, es la más exitosa de todas las tiras cómicas sindicalizadas, apareciendo en más de 500 periódicos de todo el mundo.

En 1981, Marvel fundó un estudio de animación en la Costa Oeste, y Lee se mudó a Los Ángeles para convertirse en jefe creativo de las aventuras cinematográficas de Marvel. Comenzó a transformar sus creaciones de Spider-Man y Hulk a programas de televisión los sábados por la mañana y sentó las bases para que Marvel incursionara en las películas de acción en vivo.

Bajo los auspicios de su nueva compañía POW! (Purveyors of Wonder! - ¡Proveedores de Maravillas!) Entertainment, Inc., Lee creó y fungió como productor ejecutivo de una serie animada en DVD titulada "Stan Lee Presents". Los créditos en televisión de Lee con POW! incluyen haber fungido como productor ejecutivo y estrella en las dos primeras temporadas del exitoso reality show de ciencia ficción "Who Wants To Be a Superhero?", y como coproductor y creador de "Stripperella", para el canal de cable Spike. Previo a ello, fungió como productor ejecutivo de "Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D.", "The Incredible Hulk", "Spider-Man" y "X-Men".

Lee ha escrito más de una docena de best-sellers, incluyendoStan Lee's Superhero Christmas, The Origins of Marvel Comics, The Best of the Worst, The Silver Surfer, How to Draw Comics the Marvel Way, The Alien Factor, Bring on the Bad Guys, Riftworld, The Superhero Women y su autobiografía Excelsior! The Amazing Life of Stan Lee.

RICHARD DONNER (Productor Ejecutivo) es la fuerza creativa detrás de algunas de las películas más populares en los últimos 20 años: "The Omen" (La Profecía), "Superman", "Free Willy", la serie de "Lethal Weapon" (Arma Mortal) y "Maverick" (Ídem).

Su carrera comenzó frente a cámaras, como actor, en la producción televisiva de Martin Ritt de "Of Human Bondage", original de W. Somerset Maugham. Después de esta breve incursión, Ritt le dio un consejo que cambiaría su vida. "Marty me dijo que nunca la iba a hacer como actor porque no podía aceptar direcciones", recuerda Donner, "pero pensó que sí las podía dar, así que me ofreció un trabajo como su asistente". Donner continuó asistiendo a Ritt y a muchos otros grandes directores de televisión en directo.

Después de haberse mudado a Los Ángeles, obtuvo el trabajo de dirigir a su amigo Steve McQueen en la serie de televisión "Wanted: Dead or Alive". En 1961, dirigió a Charles Bronson en "X-15", un melodrama acerca de los pilotos de prueba de la Fuerza Aérea. Continuó dirigiendo series de televisión tales como "The Twilight Zone", "The Fugitive", "The Man From U.N.C.L.E." y "Kojak".

Durante la década de los 70, Donner dirigió varias aclamadas películas-de-la-semana, y en 1975 dirigió su primer largometraje exitoso, "The Omen", que fuera estrenado al siguiente año, para establecer un nuevo récord en taquilla. Después asumió la tarea de transferir al cine las aventuras de la historieta más popular en cinco décadas. Bajo su dirección, "Superman" se convirtió en uno de los más grandes éxitos internacionales de todos los tiempos.

Cuatro películas vinieron después del éxito de "Superman": "Inside Moves", "The Toy" (Su Juguete Preferido), protagonizada por Jackie Gleason y Richard Pryor; "Ladyhawke", (su favorita por múltiples razones, entre las cuales fue enamorarse de la productora Lauren Shuler, quien más tarde se convertiría en su esposa); y "The Goonies" (Los Goonies), producida con Steven Spielberg.

En "Lethal Weapon", Donner introdujo a dos policías, interpretados por Danny Glover y Mel Gibson, que se convertirían en el par de justicieros más popular en el cine. "Lethal Weapon 2" probó ser más exitosa, y las dos estrellas volvieron a hacer mancuerna para "Lethal Weapon 3", estrenada en mayo de 1992, que fuera a convertirse, en su momento, en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, obteniendo más de $150 millones de dólares.

Donner también produjo y dirigió "Scrooged" (Los Fantasmas Contraatacan), protagonizada por Bill Murray, y la conmovedora "Radio Flyer". Fue productor ejecutivo del thriller "The Lost Boys" (Los Muchachos Perdidos), dirigida por Joel Schumacher, y fungió como productor ejecutivo de la serie de televisión de HBO "Tales from the Crypt" (Cuentos de Ultratumba) (para la que también dirigió el programa piloto), y de la caricatura homónima los sábados por la mañana.

Donner fue productor ejecutivo de las exitosas películas familiares "Free Willy", "Free Willy 2" y "Free Willy 3". Dirigió y produjo "Maverick", protagonizada por Mel Gibson, Jodie Foster y James Garner; "Assassins" (Asesinos), con Antonio Banderas y Sylvester Stallone; y "Conspiracy Theory" (El Complot), con Mel Gibson y Julia Roberts en los papeles protagónicos.

"Lethal Weapon 4", con todos los actores favoritos -Mel Gibson, Danny Glover, Rene Russo y Joe Pesci-, fue estrenada en Julio de 1998, e introdujo a Chris Rock y a Jet Li. El cuarteto de películas de "Lethal Weapon" ha recabado cerca de un billón de dólares.

Su película "Timeline" (Rescate en el Tiempo), basada en la novela de Michael Crichton, fue estrenada en el 2004, seguida dos años después por la aclamada "16 Blocks" (Muerte Súbita), protagonizada por Bruce Willis. Donner fue productor ejecutivo de "X-Men", que reavivó el género de llevar los cómics al cine, como lo hizo en gran medida Donner años antes con "Superman".

DONALD M. McALPINE, ACS/ASC (Director de Fotografía) fotografió "Moulin Rouge!" (Amor en Rojo) y "William Shakespeare's Romeo + Juliet" para su compatriota australiano Baz Luhrmann. McAlpine ha trabajado en casi 50 películas, incluyendo aquellas para directores tales como Chris Columbus, Alan Pakula, Paul Mazursky, Ron Howard, Bruce Beresford, Gillian Armstrong, Mel Gibson, Lee Tamahori y Paul Newman. Los créditos de McAlpine como cinefotógrafo también incluyen "Stepmom" (Quédate a mi Lado), "Mrs. Doubtfire" (Papá por Siempre), "The Edge" (Al Filo del Peligro), "Nine Months" (Nueve Meses), "Clear and Present Danger" (Peligro Inminente), "Patriot Games" (Juegos de Patriotas), "The Man Without a Face" (El Hombre sin Rostro), "Stanley & Iris" (Stanley e Iris) y "Parenthood" (Todo en Familia).

McAlpine llamó por primera vez la atención mundial con los aclamados filmes australianos "My Brilliant Career", de Gillian Armstrong, y "Breaker Morant", para Bruce Beresford, por los que ganó el Premio a Mejor Fotografía, otorgados por el Instituto Australiano de Cinematografía.

BARRY ROBISON (Diseñador de Producción) tiene una colección diversa de créditos cinematográficos, entre los que destacan "Nim's Island" (La Isla de Nim), "You, Me & Dupree" (Tres son Multitud), "Rendition" (dirigida por Gavin Hood), "Fun with Dick and Jane" (Las Locuras de Dick y Jane), "The Rookie" (El Novato), "October Sky" (Cielo de Octubre), "Highway", "Bubble Boy" (Jimmy Burbuja), "Home Fries" (Papas Fritas), "Loved" (Intimidad Peligrosa), "The Man Who Wouldn't Die" (El Hombre que Nunca Muere), "My Family" (Mi Familia), "Sensation" y "Candyman: Farwell to the Flesh".

Sus créditos en televisión incluyen "Deadly Relations", "Treacherous Crossing" y "Deadly Game". Antes de haberse convertido en diseñador de producción, Robison fue diseñador de sets en "Merry Christmas, George Bailey", y diseñador de vestuario en "L. Frank Baum's The Marvelous Land of Oz".

NICOLAS DE TOTH (Editor) ha editado una amplia variedad de filmes, incluyendo "Live Free or Die Hard" (Duro de Matar 4.0), "Terminator 3: Rise of the Machines" (Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas), "The Covenant" (Pacto Infernal), "Underworld: Evolution" (Inframundo: La Evolución), "Eye of the Storm", "Universal Soldier" (Soldado Universal), "Hellbound", "Stargate" (Stargate: La Puerta del Tiempo), "Street Fighter" (Street Fighter: La Última Batalla), "Showgirls" (Ídem), "Moll Flanders", "The Edge" y "Stepmom".

Otros créditos como editor incluyen "Bicentennial Man" (Hombre Bicentenario), "Dirk and Betty", "Along Came a Spider" (Telaraña) y "The Sum of All Fears" (La Suma de Todos los Miedos).

MEGAN GILL (Editor) colaboró previamente con el director Gavin Hood en el drama "Rendition", estrenado en el 2007, y en la ganadora del Oscar® "Tsotsi", estrenada en el 2005. Gill fue editor de "Dead Easy" y desempeñó varias funciones en el departamento de edición en "The Ghost in the Darkness" (Garras), "Cry the Beloved Country" (El Silencio de la Libertad), "A Good Man in Africa" (Un Buen Hombre en África) y "Bopha!" (Ídem), entre otros filmes.

LOUIS G. FRIEDMAN (Coproductor) ha desempeñado una variedad de funciones en producción -incluyendo asistente de director, gerente de producción, coproductor y productor de línea- en docenas de importantes películas. Sus créditos incluyen "Titanic" (Ídem), "American Pie" (Tu Primera Vez), "Starship Troopers" (Invasión), "Blue Crush" (Olas Salvajes) y "Along Came Polly" (Mi Novia Polly). Su trabajo en televisión incluye puestos en "L.A. Law" y "J.A.G". Para Lucasfilm, Friedman contribuyó en "More American Graffiti", "The Empire Strikes Back" (El Imperio Contraataca), "Return of the Jedi" (El Regreso del Jedi), "Raiders of the Lost Ark" (Los Cazadores del Arca Perdida) e "Indiana Jones and the Temple of Doom" (Indiana Jones y el Templo de la Perdición).

HARRY GREGSON-WILLIAMS (Música) es uno de los compositores más solicitados en Hollywood, que lo ha llevado a trabajar en una variedad de prestigiosos proyectos, tanto animados como de acción en vivo. A lo largo de los últimos años, Gregson-Williams ha compuesto la música para algunos de los más grandes éxitos taquilleros de la industria, incluyendo "Shrek the Third" (Shrek Tercero), "The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch, and The Wardrobe" (Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero) (por la que recibió nominaciones para el Globo de Oro y el Grammy), "Shrek" (por la que recibió una nominación al BAFTA), "Shrek 2", y "Chicken Run" (Pollitos en Fuga). Más recientemente escribió la banda sonora de "Gone Baby Gone" (Desapareció una Noche), que marcó el debut como director de Ben Affleck, y "The Chronicles of Narnia: Prince Caspian" (Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian).

Gregson-Williams ha colaborado en varias películas con el director Tony Scott, incluyendo "Man on Fire" (Hombre en Llamas), "Domino" (Ídem), "Spy Game" (Juego de Espías) y "Déjà Vu" (Ídem), así como en tres películas de Joel Schumacher -"Phone Booth" (Enlace Mortal), "Veronica Guerin" (Ídem) y "The Number 23" (23 La Revelación). Sus otros créditos cinematográficos incluyen "Seraphim Falls" (Duelo de Asesinos), "Kingdom of Heaven" (Cruzada) (nominada para un premio Classical Brit y ganadora de un premio Golden Satellite), "Bridget Jones: The Edge of Reason" (Bridget Jones: Al Borde de la Razón), "Enemy of the State" (Enemigo Público), "The Replacement Killers" (Asesinos Sustitutos), "Smilla's Sense of Snow" (Presentimiento) y "Antz" (Homriguitaz).

Nacido en Inglaterra dentro de una familia musical, Gregson-Williams obtuvo una beca de la escuela de música de St. John's College, en Cambridge, a la edad de siete años. Para cuando tenía 13, su voz había aparecido en más de una docena de discos, y subsecuentemente obtuvo un codiciado lugar en la Escuela Guildhall de Música y Teatro de Londres. ´

Comenzó su carrera cinematográfica como orquestador y arreglista para el compositor Stanley Myers, y a la postre compuso sus primeras bandas sonoras para el veterano director inglés Nicolas Roeg. El comienzo de Gregson-Williams en el cine de Hollywood fue en aquel entonces facilitado por su colaboración y amistad con el compositor ganador del Oscar Hans Zimmer. Esto trajo consigo que Gregson-Williams compusiera música para películas tales como "The Rock" (La Roca), "Broken Arrow" (Código: Flecha Rota), "The Fan" (El Fanático), "Muppet Treasure Island" (Los Muppets en la Isla del Tesoro), "Armageddon" (Armagedón), "As Good as it Gets" (Mejor…Imposible) y "The Prince of Egypt" (El Príncipe de Egipto).

En el 2006, Gregson-Williams condujo en Madrid aclamados conciertos de su música de "The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and The Wardrobe", y en el 2007, lo hizo en Denver.

Proyectos venideros incluyen "The Taking of Pelham 123", dirigida por Tony Scott, "Prince of Persia: The Sands of Time" y "Shrek Goes Fourth".

ALEC GILLIS y TOM WOODRUFF, JR. (Diseñadores y Creadores de Efectos Especiales de Maquillaje) son los directores de Amalgamated Dynamics, Inc. (ADI), una de las casas productoras de efectos de criaturas más importantes de la industria.

A principios de su carrera, Gillis trabajó para muchos de los mejores artistas de efectos de maquillaje y criaturas de Hollywood, incluyendo Stan Winston. Gillis también fue uno de los principales diseñadores de Winston en películas tales como "Aliens" (Aliens, El Regreso), "Alien Nation" (Misión Alien) y "Leviathan". Fue también durante esta época que conoció a Tom Woodruff, Jr., con quien fundaría más tarde un nuevo estudio de efectos de criaturas.

Woodruff se unió al equipo de Stan Winston en "Terminator". Ese fue el principio de un periodo de cinco años que vio a Woodruff convertirse en un coordinador imprescindible bajo la tutela de Winston, trabajando en películas tales como "Aliens" y "Predator" (Depredador), así como en el programa de televisión "Amazing Stories". Durante esta época, comenzó a portar el intrincado maquillaje y vestuario de las criaturas que diseñaban en el estudio. Su fuerza física y tolerancia, así como su habilidad para actuar, lo llevaron a interpretar los personajes del título en las películas "Monster Squad", "Pumpkinhead" y "Leviathan".

Woodruff y Gillis después fundaron Amalgamated Dynamics, Inc. Woodruff y Gillis se convirtieron en dos de los principales diseñadores y creadores de efectos de maquillaje de la industria. Ganaron un Premio de la Academia por "Death Becomes Her" (La Muerte le Sienta Bien) y recibieron nominaciones al Premio de la Academia por "Starship Troopers" (Invasión) y "Alien3".

Woodruff continúa interpretando una variedad de papeles de criaturas y animales en películas tales como "AVP: Alien Vs. Predator" (Alien vs. Depredador), "AVP-R" (Alien vs. Depredador 2), "Scary Movie 3" (Una Película de Miedo 3), "Looney Tunes - Back in Action" (Looney Tunes: de Nuevo en Acción), "Evolution" (Evolución), "Bedazzled" (Al Diablo con el Diablo), "The Hollow Man" (El Hombre sin Sombra), "Alien Resurrection" (Alien La Resurrección), "Alien3", "Jumanji" (Ídem), "The X-Files", así como en las series de televisión "nip/tuck", "Chicago Hope" y "Seven Days". Sus películas venideras son "X-Men Origins: Wolverine", "Race to Witch Mountain" y "Cirque du Freak".



[1]Un (棒, , bastón) es un arma en forma de vara alargada o pértiga, generalmente hecha de madera. N. del T. Fuente: Wikipedia

[2] Doppelgänger es el vocablo alemán para el doble fantasmagórico de una persona viva. N. del T. Fuente: Wikipedia