En el portal de El Bazar...

Los secretos del poder: Sinopsis, elenco, ficha: State of Play

Los secretos del poder: Sinopsis, elenco, ficha: State of Play

En el juego de ajedrez de la política, existe una constante manipulación entre dos equipos dignos de respeto: los políticos que buscan retener sus posiciones de influencia y los reporteros dispuestos a desenmascarar la corrupción que acompaña al poder sin restricciones.

Lo que une a los oponentes es que ambos se necesitan. Y el asesinato, ya sea de una vida o del carácter de una persona, es ocasionalmente un medio para alcanzar su fin.
RUSSELL CROWE (Gladiador, Gánster Americano), el actor ganador del Oscar®, encabeza el reparto estelar de una apasionante película de suspenso sobre un congresista con futuro y un experimentado periodista que investiga un caso en homicidios sin relación aparente. Crowe interpreta a Cal McAffrey, un reportero de Washington, D.C. con 15 años de experiencia, cuya inflexible voluntad lo lleva a descubrir el misterio de un asesinato y una conspiración entre algunos de los políticos y las figuras corporativas más prominentes de la Unión Americana en Los Secretos del Poder, bajo la dirección de KEVIN MACDONALD (El Último Rey de Escocia).
BEN AFFLECK (Hollywoodland-Misterio y Muerte Detrás de las Cámaras, Desapareció una Noche), ganador del Oscar®, interpreta a Stephen Collins, un ambicioso e imperturbable Congresista de Estados Unidos de América que encarna el futuro para su partido político: un honorable legislador que preside el comité que supervisa el presupuesto de defensa. Hay grandes posibilidades que este prominente astro del mundo de la política se convierta en una destacada figura nacional, hasta que su bella y joven asistente personal muere trágicamente y se descubren secretos ocultos.
McAffrey tiene la dudosa fortuna de tener una amistad prolongada con Collins y contar con una editora empecinada y voluntariosa llamada Cameron Lynne, interpretada por HELEN MIRREN (La Reina, Muerte a la Medianoche/Gosford Park), premiada con el Oscar®), que lo escoge para investigar la historia. Cuando él y Della Frye (RACHEL McADAMS, El Diario de una Pasión, Vuelo Nocturno), la novata reportera que lo ayuda, intentan descubrir la identidad del asesino, McAffrey destapa una conspiración para ocultar la verdad de lo ocurrido que amenaza con derrumbar las estructuras del poder de la nación. En una ciudad de portavoces y acaudalados políticos, ellos descubrirán que cuando hay millones de dólares en juego, ninguna integridad es incuestionable. Acompaña al reparto estelar un grupo de consumados actores que incluye a ROBIN WRIGHT PENN (Beowulf-La Leyenda, Violación de Domicilio) como Anne, la leal esposa de Stephen Collins; JASON BATEMAN (Hancock, El Reino) como Dominic Foy, un manipulador relacionista público y JEFF DANIELS (Buenas Noches, Buena Suerte; El Vigía) como George Fergus, un poderoso senador con la reputación de su partido en juego.

Colabora con el director detrás de las cámaras un talentoso equipo encabezado por los productores ANDREW HAUPTMAN (Millonarios, Leones por Corderos) y ERIC FELLNER y TIM BEVAN (Frost/Nixon-La Entrevista del Escándalo, Quémese Después de Leerse, La Intérprete) de Working Title. Su experimentado equipo técnico incluye al director de fotografía RODRIGO PRIETO (Lujuria y Traición; Secreto en la Montaña, Babel, 21 Gramos, Amores Perros, Alejandro Magno, Frida, 8 Mile-Calle de las Ilusiones), el diseñador de la producción MARK FRIEDBERG (A Través del Universo, Lejos del Cielo, Novia Fugitiva, La Tormenta de Hielo, Pollock), la editora fílmica JUSTINE WRIGHT (El Último Rey de Escocia, Letras Prohibidas-La Leyenda del Marqués de Sade, El Nuevo Mundo, Amores Asesinos), el compositor ALEX HEFFES (El Último Rey de Escocia, La Novia de la Novia, Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Street) y la diseñadora del vestuario JACQUELINE WEST (El Curioso Caso de Benjamin Button, El Nuevo Mundo).
Los Secretos del Poder está basada en la miniserie State of Play de la cadena de televisión BBC creada por PAUL ABBOTT (La Chica del Café, la serie inglesa de televisión Shameless) y en un libreto por MATTHEW MICHAEL CARNAHAN (El Reino, Leones por Corderos) y TONY GILROY (Duplicidad, Michael Clayton, la trilogía de Bourne, El Abogado del Diablo, Eclipse Total) y BILLY RAY (Un Enemigo en Casa, Plan de Vuelo, El Precio de la Verdad).
Los productores ejecutivos del filme son Paul Abbott, LIZA CHASIN (Piratas del Rock; Expiación, Deseo y Pecado), DEBRA HAYWARD (Vuelo 93, Orgullo y Prejuicio) y E. BENNETT WALSH (Paranoia, Ghost Rider-El Vengador Fantasma, Stealth-La Amenaza Invisible, la serie de películas Kill Bill).

SOBRE LA PRODUCCIÓN
De la Adaptación a la Acción:
El Comienzo de Los Secretos del Poder

State of Play, la miniserie de la BBC que sirvió de base para Los Secretos del Poder y fue escrita por Paul Abbott, se estrenó exitosamente en mayo de 2003. Tanto los espectadores como los críticos quedaron fascinados con las historias de Cal McAffrey, Stephen Collins y sus colegas en el periodismo y la política. Poco después de su transmisión, el productor Andrew Hauptman comenzó a negociar con sus agentes en Londres para adquirir los derechos cinematográficos de la miniserie que eventualmente recibiría siete nominaciones a los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión y ganaría tres. Hauptman se reunió con el escritor y lo convenció que él era el indicado para producir una película sobre el libreto de Abbott que fuera fiel al espíritu del material original. Cerró el trato en noviembre de 2004 y entonces comenzó el largo proceso de trabajar con los guionistas para transformar la compleja miniserie de seis horas de Abbott en un película que trasladara la acción a los corredores del poder estadounidense en Washington, D.C.

"La serie original brindó a los espectadores la extraordinaria oportunidad de penetrar el mundo del periodismo y captar el drama asociado con la administración de un diario, la investigación de una noticia y la persecución de la verdad y todas sus implicaciones," asevera el productor. "Lo fascinante de la miniserie es la relación entre la política y periodismo, la situación del mundo noticioso contemporáneo, el espionaje corporativo y las conspiraciones. Pero también es sobre los individuos y sus decisiones y se convierte en algo muy personal. Aborda temas como el conflicto y los acuerdos, la lealtad y el amor y el poder y las aspiraciones profesionales. Todo eso la hace sumamente interesante."
Hauptman trabajó varios años en el proyecto antes de llevarlo a Universal Pictures, quienes entonces incorporaron a Tim Bevan y Eric Fellner de Working Title, la compañía productora más exitosa del Reino Unido. "Como todos, vimos absortos la miniserie años antes," dice Fellner. "Paul creó un universo que expone los aspectos más tenebrosos de la humanidad y sus peores rasgos de codicia, corrupción y ambiciones incontrolables. Tim y yo sabíamos que sería un reto enorme destilar tanto material y esbozar un relato de la miniserie que fuera atractivo, lo mismo que astuto. Pensamos que con Andrew y Kevin y los guionistas indicados podíamos hacerle justicia."
Para dirigir el filme, los productores escogieron al escocés Kevin Macdonald, el director premiado con el Oscar® por el documental One Day in September, poco conocido antes de su explosiva primera cinta, El Último Rey de Escocia, por la cual Forest Whitaker recibió el Oscar® como Mejor Actor del Año.
"Cuando vi State of Play en televisión, me gustó mucho," comenta Macdonald. "Cinco años después, recibí un libreto para un filme basado en la miniserie. Me interesó pero inicialmente tuve dudas. Pensé, 'Tenía seis horas de duración. ¿Cómo condensar todo eso en dos horas?'"
Macdonald no estaba interesado en volver a filmar lo que la miniserie mostró. "La cambiamos radicalmente," dice. "A pesar de que la historia básica es la misma, intentamos reinventar muchas cosas."
Al realizador le interesó cómo el libreto de Los Secretos del Poder explora de manera pertinente la decadencia del periodismo escrito en ciertos mercados. Ve a Cal McAffrey como uno de los últimos de una raza en extinción: el periodista tradicional que investiga cada noticia hasta quedar satisfecho; un reportero que entrega su artículo la noche anterior antes que se imprima. Su editora apoya la exigencia corporativa de publicar un escándalo o fenecer y Della Frye es de la nueva escuela de periodistas que se sienten más cómodos con tareas múltiples y acceso instantáneo a la información. En su mundo, el primero que publica una opinión es generalmente el experto más consultado (y la fuente de información más citada) sobre ese tema en los artículos futuros.

Reporteros y Políticos:
Seleccionando el Reparto

"¿Acabamos de quebrantar la ley?"
- Della Frye, reportera novata del Globe
"No, esto es lo que llamamos buen periodismo."
- Cal McAffrey, reportero jefe del Globe

Para interpretar a Cal McAffrey, el experimentado reportero de The Washington Globe, los realizadores escogieron a Russell Crowe. "Una de las cosas que esta historia explora es la ambigüedad del concepto de una prensa objetiva," dice el premiado actor. "Ellos dicen que son objetivos y que sus relaciones y sus vidas no influyen sobre lo que escriben. Pero en este caso, eso no es cierto. Ése fue uno de los aspectos que me interesaron; son humanos. Sí toman las cosas personalmente y ocasionalmente no pueden desligarse de la historia, con resultados buenos y malos."
Al actor le interesó cómo su personaje no puede ser 100 % objetivo, ya que está investigando un crimen en el cual un buen amigo suyo está involucrado. "Él hace lo que siente que debe hacer por su amigo," agrega Crowe. "Pero no es heroísmo. Desde el principio de la trama, su punto de vista está parcializado."
La larga amistad con Stephen Collins y Anne, la esposa de Collins, hace que él quiera relatar la historia desde el punto de vista de ellos. Inicialmente, pierde la objetividad que es inculcada a los miembros del cuarto poder desde su primer día en la escuela de periodismo. Sin embargo, posteriormente recupera su imparcialidad y recobra sus arraigados instintos profesionales.
Los realizadores seleccionaron a Ben Affleck para interpretar a Stephen Collins, el congresista que se debate entre el asesinato de Sonia Baker, su asistente personal y amante. Simultáneamente, el personaje se enfrenta al colapso de su matrimonio y su potencial estancamiento en el ascenso al poder. "Me atrajo la ambigüedad moral del rol," dice Affleck. "He aquí un congresista joven y exitoso que tiene su futuro asegurado pero que lo arriesga todo al tener una relación ilícita con una mujer a la que asesinan. Esto coincide con el fracaso de su matrimonio y la destrucción de un código que adoptó en el ejército."
La amistad de su personaje con Collins crea conflictos que le interesaron explorar a Crowe, especialmente cómo los miembros de los medios de comunicación pueden ser manipulados. "Stephen Collins es un hábil contrincante en un juego de ajedrez que utiliza su habilidad para sacar provecho," dice Crowe. "Él vive en un mundo en que las decisiones son apoyadas por el amiguismo. Lo mismo sucede en el periodismo, donde en la prisa por ganarle a la competencia se utilizan fuentes de información que generalmente manipulan a los reporteros para obtener apoyo a decisiones que los benefician."
Es Della Frye, la columnista/blogger en la página del Internet de The Washington Globe recién asignada como asistente de McAffrey, quien inicialmente comienza a descubrir la asociación entre varios asesinatos aparentemente aislados. A pesar de que la familiaridad de Frye con el mundo cambiante de la tecnología hace que inicialmente no sea la colaboradora ideal para McAffrey, los dos comparten el mismo dinamismo para llegar al fondo de la noticia. Para interpretarla, los realizadores contactaron a la joven actriz Rachel McAdams.
Como muchos en su generación, la actriz apoya la tecnología naciente y el acceso instantáneo a la información que la acompaña. "Me interesó la idea del nuevo periodismo en contra del viejo," dice McAdams. "Es un tópico importante en una profesión que está cambiando. Pero la motivación de Cal y Della es esencialmente la misma: escribir buenos artículos. El método de ella obtiene una gratificación más instantánea. Ella recibe una tarea, la investiga usando la computadora, se documenta personalmente un poco y redacta el artículo. Cal no usa la computadora para investigar sino que se arriesga al hacerlo personalmente."
Explorar la relación entre el experimentado reportero y la novata columnista fue importante para el director. A Macdonald le gustó el hecho que los guionistas crearon una trama entre "dos personas que se odian y terminan no enamorados sino respetándose. Una de las cosas que me agrada de su relación, el vínculo central de la película, es que ocurre entre un hombre mayor y una mujer más joven y que no es sexual; es una conexión entre el tutor y la pupila. Eso no se ve frecuentemente."
Robin Wright Penn interpreta el rol de Anne Collins, una mujer atrapada entre la lealtad a un esposo cuyos ideales todavía admira y el deseo de una intimidad que ya no tiene en su matrimonio. No ayuda que Anne todavía está enamorada de Cal McAffrey, el mejor amigo de su esposo. La historia de Anne es algo que vemos frecuentemente en los medios de comunicación: la esposa de un exitoso representante político apoya a su mujeriego esposo cuya carrera está al borde del colapso. Al productor Hauptman lo impresionó vivamente la pasión de la actriz al interpretar la historia de Anne. "Cuando Robin se dirige a la prensa como la esposa de Stephen, convincentemente les implora a los periodistas en la conferencia de prensa que los dejen en paz y se concentren en los hechos," dice Hauptman. "Y lo hace con mucha autenticidad e integridad."
A Helen Mirren, la actriz ganadora del Oscar®, la atrajo no sólo el argumento de Los Secretos del Poder sino también el hecho que Cameron Lynne representa una mujer prominente y poderosa en el mundo del periodismo. "Me gustó su astucia, su vigencia, su modernismo," observa Mirren. "Además, me pareció un rol estupendo."
"El Globe tiene un nuevo dueño," explica Macdonald. "La cantidad de lectores está disminuyendo lo mismo que con todos los periódicos y Cameron necesita una historia sensacional con tintes de escándalo sexual como la que Cal y Della están investigando. La necesita rápido porque eso la ayudará a aumentar la circulación, lo mismo que su perfil con los propietarios. Ella se debate entre sus viejos hábitos como periodista y los instintos más comerciales de la prensa amarillista que ella sabe ayudarán al negocio a sobrevivir."
Varios personajes claves se necesitaron para presentar al público a Pointcorp, un contratista militar privado que usa su poder para tenderle una trampa a Stephen Collins, el único hombre que se interpone en el camino para obtener contratos aún más lucrativos con el Departamento de Defensa. "Pointcorp es una compañía mercenaria," agrega Macdonald. "Hay una tendencia hacia la privatización desde hace dos décadas en Estados Unidos de América y en gran parte del resto del mundo. Y esa privatización ahora ha llegado hasta los militares, dentro de la C.I.A. y el F.B.I., el espionaje, la intervención de las líneas telefónicas y demás."
Jason Bateman interpreta a Dominic Foy, el llamativo publicista que es el contacto de Sonia Baker con Pointcorp y que no se detiene ante nada para alimentar su adicción al poder, las drogas y la juventud.
Jeff Daniels da vida al personaje del despiadado Senador George Fergus. "Me parece muy interesante la comparación entre lo que sucede en la actualidad en los medios de comunicación y la política," asevera Daniels. "Vivimos en una época especial debido a que las cadenas de televisión por cable transmiten 24 horas al día 7 días a la semana y en las páginas de los periódicos en el Internet ininterrumpidamente y eso trae consigo sus consecuencias."
Redondea el reparto de esta película de suspenso político un destacado grupo de actores que incluyen a VIOLA DAVIS (de La Duda) como la Dra. Judith Franklin, el contacto de McAffrey en la oficina del médico forense en Washington, D.C.; DAVID HARBOUR (de 007 Quantum) como el influyente Red Six de PointCorp; MICHAEL WESTON (de Tiempo de Volver) y JOSH MOSTEL (de Ajuste de Cuentas) como, respectivamente, los reporteros Hank y Pete, fumadores de marihuana, de The Washington Globe; BARRY SHABAKA HENLEY (de Miami Vice) como Gene Stavitz, el acosado editor del periódico; KATY MIXON (de Ni en tu Casa Ni en la Mía) como Rhonda Silver, la seductora compañera de apartamento de Sonia; HARRY LENIX (de Ray) como el Detective Bell, el contacto de McAffrey en la policía de Washington, D.C.; MICHAEL BERRESSE (de Inteligencia Artificial: I.A.) como el asesino por contrato Robert Bingham y MARIA THAYER (de ¿Cómo Sobrevivir a Mi Ex?) como Sonia Baker, la guapísima asistente de personal del Congreso que muere prematuramente.

Los Corredores del Poder:
El Diseño y los Exteriores

Crear la compleja sala de redacción y el taller de imprenta donde Cal, Della, Cameron y sus colaboradores trabajan en The Washington Globe requirió no únicamente una investigación exhaustiva sino también dos foros de sonido en los Estudios Culver en Culver City, California, para albergar el local.
Para crear el medioambiente laboral de los periodistas y editores de The Washington Globe, el diseñador de la producción Mark Friedberg y la decoradora de foros Cheryl Carasik, cinco veces nominada al Oscar®, visitaron y estudiaron las oficinas de varios diarios, incluyendo The Washington Post y Los Angeles Times, tomaron numerosas fotografías y revisaron documentos que les sirvieron de inspiración.
A pesar de que más de dos décadas trabajando en cine lo han preparado para casi todo, Friedberg quedó sorprendido por los locales. "Básicamente lo que descubrimos es que los periodistas son muy desordenados," dice riendo. "No tienen mucho tiempo para archivar; archivar significa únicamente colocar los papeles en una enorme pila. La crítica número uno de nuestro asesor técnico sobre nuestra sala de redacción es que no estaba suficientemente desordenada."
El asesor fue R.B. Brenner, el respetado editor jefe de The Washington Post. "Cuando conocí al director Kevin Macdonald, me impresionó sobremanera lo informado que estaba sobre el mundo del periodismo," recuerda Brenner. "Tiene experiencia en documentales y obviamente le interesa y respeta mucho el periodismo."
Dice Macdonald, "El diario The Washington Post nos ayudó y asesoró enormemente. Cada actor realizó una gira por sus instalaciones y pasó un día viendo como funcionaba. Nos dejaron rodar en su taller de imprenta y nos aconsejaron. También nos dieron a R.B. Brenner, quien se convirtió en un elemento clave del equipo fílmico y pidió licencia de su puesto en el Post durante el mes que filmamos las escenas en las oficinas del periódico en los estudios en Los Ángeles.
La sala de redacción de The Washington Globe ocupó alrededor de 20,000 pies cuadrados en los Estudios Culver. Después de un mes de rodaje de las escenas interiores del Globe, la producción filmó en varios exteriores alrededor de Los Ángeles, tales como el Hotel Bonaventure, el Colegio para Señoritas Mayfield y el Hospital Centinela en Inglewood. A continuación, regresaron a los foros de Culver durante dos semanas más para filmar en los foros que hicieron las veces del interior del descuidado apartamento de Cal y la habitación del motel donde Cal, Della y Stephen interrogan a Dominic Foy.
Luego la filmación se trasladó a Washington, D.C., donde se rodó en el Maine Avenue Fish Market, la Biblioteca del Congreso, el Auditorio Andrew W. Mellon y el Ben's Chili Bowl en la calle U. También se rodó en el sector Mount Pleasant en el noreste de la ciudad, el Departamento del Interior y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Scottish Rite Temple en la calle 16 y el Americana Hotel en Arlington, Virginia. Además, los realizadores filmaron algunas escenas claves en el famoso Hotel Watergate, en el Kennedy Center y el edificio de la Autoridad de Tránsito Metropolitano.
El director de fotografía Rodrigo Prieto usó dos tipos distintos de cámaras: la de Panavision normal con una nueva generación de lentes anamórficos nunca antes usados para fotografiar una película y una cámara digital Génesis. "Tomamos la decisión que estábamos explorando dos mundos y que cada uno debía ser diferente," explica Prieto. "Usamos lentes anamórficos para el mundo del periodismo y digitales para el mundo de la política, en parte porque siempre vemos las noticias a través de una cámara de video."
Jacqueline West seleccionó el vestuario de Los Secretos del Poder con la misma atención al realismo. "Kevin quería una sensibilidad, estilo y atmósfera para el filme," dice ella. "Nos inspiramos en las cintas de los '70s y sus colores. A Kevin le gusta el realismo que vemos en las calles."
Universal Pictures y Working Title Films presentan en asociación con StudioCanal y Relativity Media una producción Andell Entertainment/Bevan-Fellner. Russell Crowe, Ben Affleck, Rachel McAdams, Robin Wright Penn, Jason Bateman, Jeff Daniels y Helen Mirren en Los Secretos del Poder. La música es por Alex Heffes; la diseñadora del vestuario es Jacqueline West. La editora fílmica es Justine Wright y el diseñador de la producción es Mark Friedberg. El director de fotografía es Rodrigo Prieto, A.S.C., A.M.C.; el co-productor es Eric Hayes. Los productores ejecutivos de la película son Paul Abbott, Liza Chasin, Debra Hayward y E. Bennett Walsh. Los productores son Andrew Hauptman, Tim Bevan y Eric Fellner. Los Secretos del Poder está basada en la miniserie de televisión de la BBC creada por Paul Abbott. El libreto del filme es por Matthew Michael Carnahan y Tony Gilroy y Billy Ray y es dirigida por Kevin Macdonald.

SOBRE EL REPARTO

RUSSELL CROWE (Cal McAffrey), el actor ganador del Oscar®, recientemente protagonizó las realizaciones de Ridley Scott Red de Mentiras junto a Leonardo DiCaprio y Gánster Americano con Denzel Washington y la película 3:10 Misión Peligrosa junto a Christian Bale para el director James Mangold.
Red de Mentiras es la cuarta colaboración de Crowe con Scott, siendo la primera Gladiador, por la cual recibió el Oscar® como Mejor Actor del Año por su interpretación de Maximus, un general convertido en gladiador. También estelarizó la comedia romántica de Scott Un Buen Año con Albert Finney y Marion Cotillard.
Crowe obtuvo una nominación al Oscar® como Mejor Actor por su actuación en el drama de la vida real de Michael Mann El Informante, en el cual actuó junto a Al Pacino. Su irresistible y poderosa interpretación del Dr. Jeffrey Wigand, quien delató a la industria tabacalera, también le ganó el premio al Mejor Actor de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Angeles, de la Asociación de Críticos Cinematográficos Estadounidenses y de la Asociación Nacional de Críticos Cinematográficos, lo mismo que nominaciones al Globo de Oro y el premio al Mejor Actor de la Asociación Británica de Cine y Televisión. Recibió su tercera nominación consecutiva al Oscar® por el rol del matemático John Forbes Nash, Jr. en la premiada realización de Ron Howard Una Mente Brillante.
Anteriormente ganó elogios de la crítica especializada por su interpretación del violento detective Bud White en el drama de intriga y crimen de Curtis Hanson Los Angeles al Desnudo/L.A. Confidential junto a Kim Basinger, Kevin Spacey y Danny De Vito. Después protagonizó la comedia de hockey Mystery, Alaska con Hank Azaria, Lolita Davidovich y Burt Reynolds dirigida por Jay Roach y la cinta de Taylor Hackford Prueba de Vida junto a Meg Ryan. También lo vimos como el boxeador Jim Braddock en la película de Ron Howard El Luchador, en la cual colaboró nuevamente con Howard, el productor Brian Grazer y el guionista Akiva Goldsman.
Oriundo de Nueva Zelanda, Crowe creció en Australia donde también ha sido premiado por sus actuaciones en cine. En 1991 fue nominado como Mejor Actor por el Instituto Cinematográfico Australiano por su actuación en The Crossing; el siguiente año obtuvo el premio al Mejor Actor de Reparto por Proof y en 1993 recibió el premio al Mejor Actor del Instituto Cinematográfico Australiano y de la Asociación de Críticos de Cine Australianos por su actuación en la controversial cinta Romper Stomper. Además, fue seleccionado como el Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Seattle en 1993 por su actuaciones en Romper Stomper y Hammers Over the Anvil.
Crowe realizó su debut en el cine estadounidense en 1995 en la película de Sam Raimi Rápida y Mortal con Sharon Stone, Gene Hackman y Leonardo DiCaprio y luego interpretó al villano cibernético de Sid 6.7-La Máquina Asesina junto a Denzel Washington y Kelly Lynch. Entre sus otros créditos se encuentran Amor Inconcluso con Salma Hayek, Rough Magic junto a Bridget Fonda y Jim Broadbent y The Sum of Us con Jack Thompson.
En 2007, BEN AFFLECK (Stephen Collins) recibió el premio al Mejor Debut Como Director del National Board of Review por su filme Desapareció una Noche.
Hace poco lo vimos en la cinta de Joe Carnahan La Última Carta junto a Andy Garcia, Ryan Reynolds, Peter Berg, Chris Pine y Jeremy Piven y en la aclamada película Hollywoodland-Misterio y Muerte Detrás de las Cámaras, en la cual actuó junto a Adrien Brody, Diane Lane y Bob Hoskins. Por su interpretación del actor George Reeves en esa producción obtuvo el León de Oro al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia.
Affleck inicialmente llamó la atención del público y los críticos en el Festival de Cine de Sundance cuando protagonizó la comedia de Kevin Smith Chasing Amy junto a Joey Lauren Adams y la cinta de Mark Pellington Going All the Way con Jeremy Davies, Leslie Ann Warren y Rachel Weisz.
Saltó a la fama al ganar un Oscar al Mejor Libreto por En Busca del Destino/Good Will Hunting, el cual escribió con su co-protagonista Matt Damon. La cinta obtuvo un total de nueve nominaciones al Oscar®.
Después protagonizó Armageddon junto a Bruce Willis y Liv Tyler y también participó en la cinta premiada con el Oscar® como Mejor Película del Año, Shakespeare Apasionado con Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes, Colin Firth, Geoffrey Rush y Judi Dench. Affleck luego trabajó junto a Sandra Bullock en la comedia romántica Fuerzas de la Naturaleza, la sátira fantástica Dogma, el drama de Wall Street Ambición Peligrosa/Boiler Room, la película de suspenso de John Frankenheimer Doble Traición con Charlize Theron y Gary Sinise, el drama romántico Un Vuelco del Corazón junto a Gwyneth Paltrow y la cinta épica Pearl Harbor-Entre el Fuego y la Pasión con Josh Hartnett y Kate Beckinsale.
Entre sus otras cintas podemos mencionar Código de Honor junto a Brendan Fraser, Chris O'Donnell y Matt Damon, Una Relación Peligrosa con Jennifer Lopez y Sobreviviendo las Navidades junto a James Gandolfini y Christina Applegate.
En 2000, Affleck formó junto con Matt Damon, Chris Moore y Sean Bailey la productora LivePlanet, Inc. Su primera producción, Project Greenlight, se transmitió por HBO y recibió críticas favorables por su presentación de las vicisitudes que un director debutante enfrenta, seleccionado de un concurso de guionistas en el Internet para realizar su primera cinta. Affleck y Bailey también co-escribieron el drama interactivo/piloto híbrido real Push, Nevada, la cual se transmitió por la cadena de televisión ABC en el otoño de 2002.
También recibió elogios de los críticos por su actuación como Gavin Banek en la presentación Paramount Fuera de Control junto a Samuel L. Jackson y Toni Collette y protagonizó la película de Martin Brest Una Relación Peligrosa junto a Jennifer Lopez, la adaptación cinematográfica de la tira cómica de Marvel Daredevil/El Hombre Sin Miedo con Jennifer Garner, Michael Clarke Duncan y Colin Farrell, la realización de John Woo El Pago junto a Aaron Eckhart e Uma Thurman y la cinta Mike Binder Un Destino Compartido con Rebecca Romijn, Gina Gershon y John Cleese.
Sus próximos proyectos incluyen el filme de Mike Judge Extract junto a Jason Bateman y Mila Kunis y The Company Men con Kevin Costner y Tommy Lee Jones.
La actriz canadiense RACHEL McADAMS (Della Frye) llamó la atención del público y los críticos por su rol de Regina, la egocéntrica cabecilla de una pandilla de chicas en la popular comedia de Mark Waters Chicas Pesadas, escrita por Tina Fey y protagonizada por Lindsay Lohan y Fey y capturó el corazón de los espectadores y obtuvo elogios por su rol dramático en la romántica cinta de Nick Cassavetes El Diario de una Pasión con Ryan Gosling, James Garner, Gena Rowlands, Sam Shepard, James Marsden y Joan Allen.
McAdams debutó en el cine estadounidense interpretando a una popular y vanidosa porrista que despierta un día con el cuerpo de un hombre en sus treintas (Rob Schneider) en la comedia Este Cuerpo No Es Mío.
En 2005, actuó junto a Vince Vaughn y Owen Wilson en la exitosa comedia Los Rompebodas y luego protagonizó con Cillian Murphy y Brian Cox el filme de suspenso de Wes Craven Vuelo Nocturno y participó en la comedia dramática La Joya de la Familia en un reparto que incluye a Diane Keaton, Sarah Jessica Parker, Claire Danes y Luke Wilson.
A continuación, incursionó en el mundo del cine independiente con la película El Juego del Matrimonio junto a Pierce Brosnan, Chris Cooper y Patricia Clarkson bajo la dirección de Ira Sachs y la cinta de Neil Burger The Lucky Ones con Tim Robbins y Michael Peña.
Próximamente la veremos junto a Eric Bana en The Time Traveler's Wife y recientemente filmó bajo la dirección de Guy Ritchie Sherlock Holmes con Robert Downey Jr. y Jude Law.
McAdams fue seleccionada como la Mejor Actriz de Reparto del año en la Convención ShoWest 2005. También ganó tres MTV Movie Awards en las categorías de Descubrimiento Femenino; Mejor Grupo Cinematográfico, compartido con sus compañeras de Chicas Pesadas y Mejor Beso, compartido con Ryan Gosling por El Diario de una Pasión.
Rachel, oriunda de Toronto, comenzó su carrera como actriz profesional en Canadá y debutó en cine en My Name is Tanino, dirigida por el premiado director Paolo Virzi, la cual se estrenó en el Festival de Venecia de 2003. También co-protagonizó la cinta Perfect Pie, por la cual recibió una nominación al premio Genie a la Mejor Actriz de Reparto. El siguiente año, ganó el premio Gemini como Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática por la serie de televisión Slings and Arrows.
ROBIN WRIGHT PENN (Anne Collins) debutó en cine en la película de culto de Rob Reiner El Pirata y la Princesa y desde entonces ha recibido muchos elogios por sus destacadas actuaciones a través de los años.
Recibió una nominación al Globo de Oro y al premio de la Asociación de Actores de Cine en 1995 por su inolvidable rol de Jenny junto a Tom Hanks en la premiada realización de Robert Zemeckis Forrest Gump. Obtuvo su segunda nominación al premio de la Asociación de Actores de Cine por su actuación en la película de Nick Cassavetes She's So Lovely y su tercera nominación por la miniserie de Fred Schepisi Empire Falls. Ha recibido tres nominaciones al Independent Spirit Award por su actuaciones en la cinta de Erin Dignam Loved junto a William Hurt; el filme de Rodrigo García Nueve Vidas y la película de Jeff Stanzler Sorry, Haters. Además, protagonizó y fue productora ejecutiva de la cinta de Deborah Kampmeier Virgin.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen la realización de Anthony Minghella Violación de Domicilio con Jude Law y Juliette Binoche; el filme de Robert Zemeckis Beowulf-La Leyenda junto a Ray Winstone, Angelina Jolie y Anthony Hopkins; la película de Keith Gordon El Detective Cantante con Robert Downey Jr.; la cinta de Peter Kosminsky Déjame Vivir junto a Michelle Pfeiffer, Renée Zellweger y Alison Lohman; la versión cinematográfica de la obra Hurlyburly con Sean Penn y Kevin Spacey; la realización de Sean Penn La Promesa junto a Jack Nicholson; el filme de Luis Mandoki Carta de Amor con Kevin Costner y Paul Newman; la cinta de Pen Densham Salvaje Inocencia junto a Morgan Freeman y Stockard Channing y la película de Barry Levinson Juguetes con Robin Williams.
Más recientemente la vimos en el filme de Barry Levinson What Just Happened junto a Robert De Niro y la realización de Deborah Kampmeier Houndog con Dakota Fanning. Hace poco filmó A Christmas Carol bajo la dirección de Robert Zemeckis y el drama de Rebecca Miller The Private Lives of Pippa Lee junto a Julianne Moore, Alan Arkin y Keanu Reeves.
En 2004, el actor-productor-director JASON BATEMAN (Dominic Foy) recibió el Globo de Oro como Mejor Actor en una Serie Cómica por su irreverente interpretación de Michael Bluth en la aclamada serie de culto de la Fox Arrested Development junto a Portia de Rossi, Jeffrey Tambor y Jessica Walter. Desde entonces, Bateman se ha convertido en uno de los actores de cine más solicitados y al mismo tiempo ha regresado a sus raíces en televisión para producir, escribir y desarrollar proyectos en la pantalla pequeña.
Hace poco filmó la comedia Couples Retreat con Vince Vaughn, Jon Favreau y Kristen Bell. También actuó en la nueva realización de Mike Judge Extract junto a Ben Affleck y Mila Kunis y próximamente lo veremos en la comedia This Side of the Truth, en la cual actúa y es dirigido por Ricky Gervais.
Además aparecerá en Up in the Air con George Clooney para el director Jason Reitman y pronto filmará la comedia romántica The Baster junto a Jennifer Aniston.
El año pasado lo vimos junto a Will Smith y Charlize Theron en la película de acción de Peter Berg Hancock y en el premiado filme de Jason Reitman Juno: Crecer, Correr y Tropezar con Ellen Page, Michael Cera y Jennifer Garner. Bateman también actuó en la cinta de acción y suspenso El Reino junto a Jamie Foxx, Chris Cooper y Jennifer Garner.
Bateman se estableció como actor en su adolescencia, primero en la serie de televisión Little House on the Prairie y luego en Silver Spoons y The Hogan Family con Valerie Harper.
Entre sus otros créditos cinematográficos podemos mencionar El Mundo Mágico de Magorium junto a Dustin Hoffman y Natalie Portman, Viviendo con mi Ex con Vince Vaughn y Jennifer Aniston, la comedia Pelotas en Juego junto a Ben Stiller y Vince Vaughn, Mi Ex con Zach Braff, Amanda Peet y Mia Farrow, Starsky y Hutch con Ben Stiller y Owen Wilson y la comedia romántica La Cosa Más Dulce junto a Cameron Diaz, Christina Applegate y Selma Blair.
JEFF DANIELS (Senador George Fergus) tuvo su primer éxito en el premiado filme La Fuerza del Cariño con Shirley MacLaine, Debra Winger y Jack Nicholson. En 2005, su actuación en Historias de Familia le ganó un Independent Spirit Award y una nominación del Globo de Oro. Próximamente lo veremos en Arlen Farber junto a Lauren Graham, en la nueva realización de Sam Mendes Away We Go con John Krasinski, Maya Rudolph y Maggie Gyllenhaal y en Paper Man junto a Ryan Reynolds y Lisa Kudrow.
Daniels debutó en cine en el premiado filme de Milos Forman Ragtime. Sus otros créditos cinematográficos incluyen la película de Woody Allen La Rosa Púrpura del Cairo; el filme de Mike Nichols El Sabor de la Infidelidad; la cinta de Jonathan Demme Something Wild; Días de Radio; Aracnofobia; Gettysburg; Una Pareja de Tontos con Jim Carrey; Volando a Casa; 101 Dálmatas junto a Glenn Close y Joey Richardson; Pleasantville; Las Horas; Gods and Generals; la premiada realización de George Clooney Buenas Noches, Buenas Suerte; Historia de un Crimen; El Vigía y Traidor con Don Cheadle y Guy Pearce.
Daniels creció en Michigan y estudió en la Central Michigan University. Comenzó su carrera en teatro y luego de numerosas obras teatrales, obtuvo elogios de los críticos por el rol de Jed Jenkins en la obra de Lanford Wilson Fifth of July. También ha incursionado exitosamente en televisión donde recientemente apareció junto a Marlee Matlin en Sweet Nothing in My Ear. Sus otros créditos televisivos incluyen An Invasion of Privacy, A Rumor of War, The Caine Mutiny Court-Martial, Tanner '88 y The Five People You Meet in Haven.
HELEN MIRREN (Cameron Lynne) es una actriz que ha ganado fama internacional por una carrera excepcional que incluye cine, televisión y teatro.
Los recientes proyectos fílmicos de Mirren incluyen el filme de su esposo Taylor Hackford Love Ranch con Joe Pesci. Para Mirren y Hackford, ésta es su primera colaboración desde Sol de Medianoche en 1985. También ha filmado la película de Michael Hoffman The Last Station junto a James McAvoy, Paul Giamatti y Christopher Plummer; la realización de Julie Taymor The Tempest y la cinta de John Madden The Debt con Sam Worthington y Tom Wilkinson.
Mirren ganó el Oscar®, el Globo de Oro, el premio de la Asociación de Actores de Cine, el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y el Critics Choice Award por su rol de la Reina Elizabeth II en La Reina.
El mismo año recibió el premio Emmy, el Globo de Oro y el premio de la Asociación de Actores de Cine por interpretación de la Reina Elizabeth I en la miniserie Elizabeth I.
Mirren comenzó su carrera en el National Youth Theatre e ingresó al Royal Shakespeare Company en 1967. Llamó la atención del público y los críticos inicialmente por su rol de la amante del volátil gánster interpretado por Bob Hoskins en la realización de John Mackenzie El Largo Viernes Santo.
Poco después, obtuvo el premio como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes por su actuación en el filme de Pat O'Connor Cal. Luego apareció en la película de Peter Weir El Golfo de los Mosquitos; la cinta de Peter Greenaway El Cocinero, el Ladrón, su Mujer y su Amante, el filme de Charles Sturridge Where Angels Fear to Tread y la realización de Terry George Madres en Lucha, la cual también co-produjo.
En 1995, Mirren recibió su segundo premio como Mejor Actriz en el Festival de Cannes por su actuación en el filme de Nicholas Hytner La Locura del Rey George, por la cual también obtuvo nominaciones al Oscar® y al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión. Fue nominada nuevamente al Oscar® por su rol del ama de llaves en la realización de Robert Altman Muerte a la Medianoche/Gosford Park, por la cual ganó el premio de la Asociación de Actores de Cine, el Critics Choice Award y el New York Film Critics Circle Award.
Los créditos televisivos de Mirren incluyen la cinta de Kevin Bacon Pasión Oculta junto a Kyra Sedgwick y Beau Bridges, por la cual recibió un Globo de Oro. Obtuvo nominaciones al premio Emmy, el Globo de Oro y el premio de la Asociación de Actores de Cine por La Pasión de Ayn Rand y La Primavera Romana de la Sra. Stone.
Sus créditos cinematográficos recientes incluyen la película de Sean Penn La Promesa, la comedia de Garry Marshall Educando a Helen, Chicas de Calendario, Secretos de un Secuestro con Robert Redford, el filme de Lee Daniels La Asesina/Shadowboxer, La Leyenda del Tesoro Perdido 2: El Libro Secreto junto a Nicolas Cage y la cinta de Ian Softley El Libro Mágico junto a Brendan Fraser.
Sus actuaciones recientes en teatro incluyen su debut en Broadway en 1995 con A Month in the Country, por el cual recibió una nominación al premio Tony; The Dance of Death con Ian McKellan, actuación que le ganó una segunda nominación al Tony y Mourning Becomes Electra en el National Theatre, por la cual obtuvo una nominación al Olivier Award.

SOBRE EL DIRECTOR

KEVIN MACDONALD (Dirigida por) comenzó su carrera fílmica dirigiendo documentales. En 2000, One Day in September, su primer documental, obtuvo el Oscar® al Mejor Documental.
Touching the Void, su segundo documental, el cual se estrenó en el Festival de Cine de Telluride en 2003, ganó el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y el Evening Standard British Film Award como Mejor Película.
El Último Rey de Escocia, su primer filme de larga duración, fue protagonizada por Forest Whitaker y James McAvoy, recibió el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Película Británica y Mejor Libreto Adaptado. Whitaker ganó el Oscar y el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Actor.
Macdonald co-editó The Faber Book of Documentary (1997) y escribió Emmerich Pressburger: The Life and Death of a Screnwriter (Faber, 1994), el cual fue seleccionado Mejor Libro de Cine del Año por el British Film Institute.
Otros documentales que Macdonald ha dirigido incluyen My Enemy's Enemy, la historia del nazi Klaus Barbie; Being Mick, un documental sobre Mick Jagger y Humphrey Jennings: The Man Who Listened to Britain, un retrato del pintor surrealista, antropólogo y realizador fílmico.