mayo 04, 2009

Up: Sinopsis, Ficha, Data, Critica: Up, una aventura de altura



ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

En su última comedia-fantasía UP: Una aventura de altura , del director nominado a los premios de la Academia® Pete Docter (Monsters, Inc.); Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios hacen remontar vuelo a los espectadores en una de las aventuras más divertidas de todos los tiempos.

Presentada en Disney Digital 3-D™, UP, Una aventura de altura narra las aventuras de Carl Fredricksen, un vendedor de globos de 78 años de edad, quien finalmente consigue realizar el sueño de su vida al atar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a la remotas tierras de Sudamérica.

Sin embargo, apenas iniciado el viaje descubre que, sin quererlo, ha sumado a la travesía a quien se convertirá en su peor pesadilla: un súper optimista guía explorador de 8 años llamado Russell. El viaje de ambos a un mundo perdido, donde encontrarán las más extrañas, exóticas y sorprendentes criaturas, está colmado de risa, emoción y la más imaginativa aventura.

CRÍTICA

En el rubro de la animación se puede decir que siempre hay algo nuevo, tanto sea en técnica, en trama, o en personajes. En el caso de esta película se cumplen las tres: creatividad estética, una historia poco común, y un anciano como héroe principal del film.

Lo que sí, deja un poco que desear el 3D, no porque sea malo, si no porque es escaso, ya que originalmente fue hecha en 2D. Por lo tanto si sos un seguidor de las películas realizadas bajo esta técnica, UP te va a desilusionar un poco.

La historia del abuelo es impecable, sobre todo los muy emotivos casi primeros 10 minutos que van desde cómo conoce a su mujer, hasta la muerte de ella (no se muestra nada dramático, ni golpes bajos, pero sí conmueve la historia)

Este "cuento" previo es fundamental para poder entender la esencia de los actos y del aparente mal humor de este anciano, que es tan común en la vida real cuando uno conoce a una persona así y se la trata de viejo loco o neurótico, simplemente porque uno no conoce la historia de su vida y no entiende su conducta. Esto se puede ver claramente en la escena que le rompen el buzón. En esta película esos simples 10 minutos hace que el típico personaje de anciano gruñón, se convierta rápidamente en un hombre querible. Esto le viene bien a los chicos para que quizás puedan comprender un poco más los problemas de la cuarta edad, pero los muy chiquitos no creo que puedan recibir lo que quiso transmitir la gente de Pixar. Aunque los adultos van a quedar encantados con la historia de este hombre cargada de tanto sentimiento.

En contraste, lo que sigue es una aventura bastante irreal, entretenida y llevadera, con unos perros muy simpáticos y un ave que no le queda atrás. Esta parte creo que es la que los chicos más van a disfrutar. De todas formas nunca se dejan de lado los sentimientos del viejito.

Para todos los seguidores de la animación, ésta es una propuesta que no pueden dejar de ver.

Cintia Alviti

"Estoy tan orgulloso de que Up, Una aventura de altura sea la décima película de Pixar", señala John Lasseter, el productor ejecutivo y director creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios. "Creo que es el film más gracioso que hemos realizado y, también, uno de las más hermosos. Carl Fredricksen, el personaje principal, es un verdadero héroe. Posee 78 años de edad, vuela por el mundo en una máquina que él mismo diseñó, y no pierde ni un solo día la costumbre de comer a las 3:30 de la tarde. Es el héroe de una película de acción más improbable que puedas imaginar. Alguien que descubre que las grandes aventuras de la vida se componen de esas pequeñas cosas que nos suceden a diario. Russell, por otra parte, es uno de los personajes más atractivos y encantadores que hayamos creamos. Junto con Carl, ambos dan una especie de nueva luz a la pantalla".


La película está dirigida por el veterano de Pixar Pete Docter, quien se incorporó en 1990, siendo así el tercer animador en unirse al estudio. Junto con Lasseter y Andrew Stanton, Docter desarrolló la historia y los personajes de Toy Story, el primer largometraje animado de Pixar, en el que también se desempeñó como supervisor de animación. Además, participó como guionista gráfico en A Bug's Life y desarrolló el concepto de la historia original de Toy Story 2. Docter debutó como director de la película Monsters, Inc., que fue nominada al Premio de la Academia® a la Mejor Película de Animación. Una de las fuerzas creadoras más importantes de Pixar Animation Studios, Docter fue nominado al Mejor Guión Original por el desarrollo de la historia de la película de Disney•Pixar, ganadora de un OscarÒ, WALL•E.

"Para mí, una película valiosa es aquella que logra que, al regresar a tu casa, aún estés pensando en ella", señala Docter. "Te vas del cine y continúas pensando en ella, y no sólo al día siguiente, sino al año siguiente. Pero para que una historia te conmueva de esa manera, debe contener verdadera emoción y, de algún modo, tener cierto eco con nuestra propia vida. De forma tal que, aunque los protagonistas sean monstruos o insectos, uno de todos modos se identifica con ellos y comprende lo que les sucede. Es importante poseer ese fundamento de verdad y un vínculo emocional con los personajes".

"Además del humor, debe poseer emoción", apunta Lasseter. "Walt Disney siempre dijo: 'Por cada risa, debería haber una lágrima'. Y yo creo en eso". Los cineastas sintieron mucha emoción en su última aventura, al explorar el amor que se tenían Carl y su esposa, y la amistad que nace entre Carl y Russell. De hecho, Carl descubre que la verdadera aventura de la vida no se halla en el viaje o en las grandes hazañas, sino en nuestra relación cotidiana con nuestros amigos y familia".

La producción ejecutiva de Up: Una aventura de altura estuvo a cargo de los galardonados con los premios de la Academia® -y pioneros de Pixar- Lasseter (el director de Toy Story, A Bug's Life, Toy Story 2 y Cars) y Stanton (el director de Finding Nemo, WALL•E). Otro veterano de Pixar, Jonas Rivera, realizó la producción. Bob Peterson co-dirigió la película y, junto con Pete Docter, escribió el guión, a partir de una idea de Docter, Peterson y Tom McCarthy (The Station Agent, The Visitor).

El compositor nominado a los premios Oscar® Michael Giacchino (Ratatouille, The Incredibles) aportó su talento musical para crear la evocativa banda sonora que realza la emoción, el humor y el espirítu de aventura.

En la versión estadounidense, el legendario actor, Ed Asner, acreedor de numerosos premios Emmy®, presta su voz al vendedor de globos devenido aventurero, Carl Fredricksen. A los nueve años, Jordan Nagai hace su debut actoral interpretando la voz del decidido y siempre dispuesto joven explorador, Russell. El aclamado ganador de los premios Emmy, Christopher Plummer, dota de profundidad y textura a la voz de Charles Muntz, un deslucido héroe obsesionado por recobrar su buen nombre. John Ratzenberger, el "amuleto de la suerte" de Pixar (el único actor que prestó su voz para todos los largometrajes del estudio) da vida a un capataz de la construcción llamado Tom, que intenta alentar a Carl para que venda su casa. El reparto vocal que incluye a Bob Peterson, Delroy Lindo y Jerome Ranft, da vida a los perros de Muntz.

Up, una aventura de altura, es el décimo largometraje animado de Disney•Pixar, que ha obtenido una racha de éxitos sin precedentes sobre las nueve películas animadas anteriores [WALL•E, Ratatouille, Cars, The Incredibles, Finding Nemo, Monsters, Inc., Toy Story 2, A Bug's Life y Toy Story]. Pixar ahora posee nueve de las 25 películas animadas más taquilleras de todos los tiempos en Estados Unidos, y las nueve han ocupado el número uno de la taquilla en su fin de semana de estreno. WALL•E, Ratatouille, The Incredibles y Finding Nemo obtuvieron, además, el premio de la Academia® a la Mejor Película Animada, categoría que se introdujo en 2001.

Docter señala que aprendió mucho a lo largo de estas diez películas de Pixar. "Sin embargo, con el tiempo, no se vuelve cada vez más sencillo", explica. "La historia siempre conspira para engañarnos y hacernos creer que poseemos la solución correcta. Sólo luego de trabajar -y trabajar y trabajar la historia- logras un buen producto".

"Aún tenemos mucho que aprender", continúa. "Pero nos permitimos cometer errores. Como siempre dice Ed Catmull: 'Si no cometes errores, no estás tomando los riesgos suficientes'. Espero que no lleguemos nunca a considerarnos expertos, pues con cada película siempre se aprende algo nuevo".

ALTURA… Y ACCIÓN

Cómo despegó 'Up: Una aventura de altura'

Tras su debut como director en 2001 con la taquillera Monsters, Inc., Pete Docter comenzó a idear su siguiente proyecto. La idea de que pudiera haber monstruos que habitaran debajo de su cama, que tanto lo había atemorizado y despertado curiosidad en su infancia, había inspirado el tema de su primera película. Ahora, tras pasar cierto tiempo desarrollando la historia de WALL•E y algunos otros proyectos, Docter volvió a centrarse en las lecciones de su propia vida para crear Up: Una aventura de altura. Y con el co-director y guionista, Bob Peterson, a bordo del proyecto, ambos realizadores comenzaron a jugar con maravillosas nuevas ideas.

"Bob y yo comenzamos a divertirnos pergeñando este personaje anciano del tipo que tanto adoramos, de las tiras cómicas de George Booth, y del estilo de los geniales Spencer Tracy y Walter Matthau; esos personajes gruñones a quienes de todas formas acabas queriendo".

~ Pete Docter, Director/Guionista

"A veces, tras uno de esos arduos días de trabajo en los que te sientes totalmente abrumado por la gente y el caos, soñaba con ser un náufrago en una isla desierta del Pacífico", cuenta Docter. "Bob y yo empezamos a jugar con esta idea y comenzamos a divertirnos pergeñando este personaje anciano del estilo que tanto adoramos, de las tiras cómicas de George Booth publicadas en The New Yorker, y del estilo de los geniales Spencer Tracy y Walter Matthau; esos personajes gruñones a quienes de todas formas acabas queriendo. Entonces se nos ocurrió esta imagen de una casa flotando en el aire, sostenida por globos, que parecía captar perfectamente la idea de escapar del mundo. Pronto observamos que el mundo en verdad se compone de las relaciones que construimos, y eso mismo es lo que acaba por descubrir Carl".

"Pete fue el primero en apuntar esta idea de un anciano gruñón que sostiene un manojo de globos de colores alegres y divertidos. Entonces comenzamos a intercambiar ideas, porque a ambos nos fascinaba crear un personaje de más edad. No es algo frecuente y ambos creemos que las personas mayores poseen historias maravillosas para contar".

Docter reconoce que gran parte de sus influencias creativas proceden de ciertos "viejitos" de la vida real: animadores que crearon numerosos clásicos de Disney. A pesar de no ser uno de los legendarios "nueve viejos", Joe Grant formó parte del equipo que en 1937 creó Blancanieves y los siete enanos, y ha sido una fuente de inspiración para Docter, quien lo recuerda en la dedicatoria de la película: "A los verdaderos Carl y Ellie Fredricksen, que nos inspiraron para crear nuestras propias aventuras".

"Conocí a Joe cuando él ya tenía más de 90 años. Este maravilloso viejo sabio fue un gran amigo mío", cuenta Docter. "Cada vez que le mostraba alguna cosa sobre la que estábamos trabajando, me preguntaba: '¿Qué le estás dando a los espectadores para que se lleven a sus casas?' Y era su forma de decirme que es la emoción, las emociones encarnadas en los personajes, lo que la gente recordará".

Docter señala que él encuentra gran parte de esa emoción en las experiencias personales, como por ejemplo, en los viajes en familia que emprende todos los años con su esposa y dos hijos. "Todos los años realizamos un viaje en coche", cuenta. "Durante dos semanas, nos lanzamos a la carretera y marchamos hacia algún parque nacional u otro lugar interesante para recorrer este país increíble. Recorrer el mundo es algo maravilloso, aunque igual, si no más importante, es poder pasar tiempo juntos en familia".

"Hace unos años, viajé a Europa con mi esposa y mis hijos", continúa Docter. "Nos alojamos en hoteles de lujo, probamos comidas exquisitas, visitamos castillos magníficos y fue toda una aventura. Pero recuerdo especialmente una noche en la que estábamos bebiendo chocolate caliente en un pequeño café de un centro comercial de París, nada especial, y yo estaba riendo y bromeando con mis hijos. Fue un viaje maravilloso a un lugar increíble, sin embargo, lo que más recuerdo son esas pequeñas cosas".

QUIÉN ES QUIÉN EN UP

El reparto de los personajes

CARL FREDRICKSEN (voz de Ed Asner en su versión de Estados Unidos),noes el héroe promedio. Es un poquito gruñón, pero a la manera maravillosa de Walter Matthau y Spencer Tracy: un gruñón que se hace querer. Es un vendedor de globos retirado que se ve obligado a abandonar la casa que Ellie, su fallecida esposa, y él, construyeron juntos. Pero en lugar de mudarse a un asilo de ancianos, Carl decide tomar cartas en el asunto. Puede que sea una persona mayor, pero no está dispuesto a darse por vencido sino todo lo contrario: quiere vivir el resto de su vida bajo sus propios términos. Así, un día Carl ata miles de globos al techo de su casa, la hace remontar en el cielo y emprende vuelo rumbo a Sudamérica, cumpliendo la promesa que había realizado a su esposa tantos años antes. Pero el grandioso plan de Carl se ve empañado por el descubrimiento de un inesperado polizón a bordo: el excesivamente optimista Russell. El viaje de Carl pondrá a prueba algo más que su paciencia: ambos aventureros deberán sobrevivir a climas extremos, tierras peligrosas y extraños habitantes de un mundo perdido, así como también, a su mutua convivencia.

RUSSELL (voz de Jordan Nagai en la versión original hablada en inglés) es un entusiasta y tenaz guía explorador de ocho años de edad. Armado con su mochila y su completísimo equipo de campamento oficial del guía explorador, ¡Russell está listo para la jungla! Pero, sólo hay un pequeño inconveniente: Él nunca salió de la ciudad. Todo su conocimiento de la vida al aire libre lo adquirió en los libros, y el único campamento que realizó fue en la sala de su casa. Russell exhibe con orgullo todas sus condecoraciones como explorador, que incluyen las de Primeros Auxilios, Segundos Auxilios, Zoología y Maestro de disfraces. Ahora sólo le falta obtener la insignia de Ayuda-a-los-Ancianos para alcanzar su máximo objetivo: el codiciado rango de Guía Explorador Experto. Pero, al elegir a Carl Fredricksen como blanco de su asistencia, Russell acabará convirtiéndose en un polizón de un viaje inesperado al quedar atrapado en la galería de la casa, cuando ésta remonta vuelo. Russell ahora se verá inmerso en la auténtica aventura agreste que tanto ha soñado.

DUG (voz de Bob Peterson en la versión en inglés, y del actor Edgar Vivar para Latinoamérica)es un adorable perrito dorado que habita en las Cataratas del Paraíso y forma parte de la jauría que debe encontrar al ave exótica. Al igual que los demás perros, Dug posee un collar de alta tecnología que traduce sus pensamientos en palabras. Pero todos se burlan de Dug y lo consideran el tonto del grupo. Asignado a la selva en una "misión especial", Dug accidentalmente da con el ave que va tras los pasos de Carl y Russell. Pero, cuando su propia jauría comienza a perseguirlos por toda la jungla, el dulce pero ingenuo Dug deberá decidir a cuál de los dos grupos pertenece realmente.

KEVIN es un ave exótica de cuatro metros de altura que no vuela y reside aislada del mundo en el remoto hábitat de las Cataratas del Paraíso. Kevin es un ave de una velocidad y agilidad excepcionales, con plumas de brillantes de colores tornasolados y un largo cuello flexible, que le permite en ocasiones adoptar las posturas más curiosas e inverosímiles. Muy pocas personas saben que existe esta variedad de ave, un hallazgo invalorable para la ciencia. Sin embargo, Carl y Russell tropiezan con ella, y Russell la apoda 'Kevin' al descubrir que ambos comparten la misma afición por los chocolates. Kevin y Russell simpatizan de inmediato y, a pesar de la inclinación del ave por comer el andador de Carl, Kevin se une a la nueva pandilla más insólita de la selva formada por Carl, Russell y Dug.

LA JAURÍAestá formada por los feroces perros de Muntz, enviados a la selva con la misión de capturar el ave exótica que tanto ambiciona hallar su dueño. Divertidos y polifacéticos, son perros en el verdadero sentido de la palabra; pero, al igual que su camarada Dug, que ha sido rechazado por el resto de la jauría, poseen collares de alta tecnología que les confieren habilidades especiales diseñadas especialmente para expediciones de caza, e incluyen un rastreo por GPS y la posibilidad de traducir sus pensamientos en palabras. Alpha, el líder de la jauría, es un dóberman de apariencia amenazante, negro como la noche, que goza de la máxima autoridad conferida por su dueño, la cual nadie se atreve a cuestionar. Beta (en la voz de Gian Marco para la versión en español), un rudo rottweiler, es el teniente de Alpha; y Gamma, el secuaz de Alpha, es un hosco bulldog. Nada podrá distraer a la tropa de su firme misión… excepto, quizás, ¡una ardilla!

Años atrás, el inteligente y apuesto CHARLES F. MUNTZ (voz de Christopher Plummer en la versión de Estados Unidos, y del actor Roberto Carnaghi en la versión doblada al español) era la esperanza de todo un público norteamericano empobrecido. Con sus numerosos viajes alrededor del mundo, Muntz inspiraba a sus más devotos admiradores, los jóvenes Carl y Ellie Fredriksen, a repetir su famoso mantra: "¡La aventura está allá afuera!". Volando en su enorme dirigible, que él mismo había diseñado, revelaba al mundo sus innumerables tesoros: invalorables reliquias históricas, increíbles descubrimientos científicos, y una flora y fauna exóticas nunca antes descubiertas. Pero cuando Muntz regresa a su país con el esqueleto de una criatura fantástica de cuatro metros de alto, traída desde una montaña remota de Sudamérica, los científicos dudan de la veracidad de su hallazgo. Para demostrarles su error, Muntz regresa a Sudamérica y jura no retornar… ¡hasta no haber hallado un ejemplar vivo!

ELLIE (voz de Elie Docter para la versión en inglés)es lacompañera de juegos de la infancia y alma gemela de Carl, con quien luego se casa. El sueño que compartían de niños de viajar a las Cataratas del Paraíso y la promesa de Carl de llevarla allí algún día, son lo que impulsa a Carl a emprender su magnífico viaje.

TOM, es un capataz de la construcción(voz de John Ratzenberger en la versión original en Estados Unidos)queintentaconvencer a Carl de que venda su casa a su jefe, un importante contratista. Ratzenberger es el único actor que prestó su voz en las diez películas animadas de Disney•Pixar.

LA AVENTURA ESTÁ ALLÁ AFUERA

El grupo creativo de Up descubre el mundo perdido del 'Tepuy'

Para su proyecto Up: Una aventura de altura, y la premisa de la película de realizar un viaje a uno de los lugares más magníficos y misteriosos de la Tierra, Docter y miembros selectos de su equipo creativo se embarcaron también en una verdadera aventura. Por sugerencia de Ralph Eggleston, un veterano diseñador de producción de Pixar, reconocido por su trabajo en Finding Nemo y WALL•E, el equipo partió rumbo a las junglas de Sudamérica (donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana) para descubrir su propio "Mundo perdido".

"Ralph nos trajo un documental acerca de los tepuy (mesetas tabulares) de Sudamérica; y en cuanto coloqué el DVD se me erizó la piel, porque de inmediato supe que éste era el lugar en el cual debíamos ambientar la película", recuerda Docter. "Era un mundo fantástico y extraño del que nunca antes había oído hablar. En este sitio, Conan Doyle ambientó su novela de 1912 sobre animales de la prehistoria El mundo perdido. Uno de los mayores desafíos de esta película fue lograr diseñar un lugar que pareciera de otro mundo, pero que continuara siendo lo suficientemente creíble como para que el público pudiera sentir que los personajes realmente estaban allí. Y sabíamos que para ello antes era necesario que conociéramos el lugar; porque es esencialmente diferente experimentar un lugar, que simplemente ver fotografías o una película del mismo".

"Nosotros somos realizadores de dibujos animados… nuestra travesía más larga hasta el momento había sido cruzar de un edificio al otro. Definitivamente no estábamos preparados para una aventura como ésta."

~ Ronnie Del Carmen, Supervisor de la historia

Llegar a destino les tomó tres días, y para ello debieron viajar en avión, en jeep y en helicóptero. Pero entonces, comenzó la diversión…

El primer tepuy que exploró el grupo fue el Roraima, en Guyana, que es el tepuy más alto y más famoso de las 115 montañas.

"Este es el único tepuy que realmente puedes escalar", cuenta Ronnie Del Carmen, supervisor de la historia. "Posee un afloramiento sobre una de las laderas que permite el ascenso, pero éste comprende una subida casi vertical de aproximadamente un kilómetro y medio. Hay muchas piedras sueltas, la vegetación no es firme y puede ceder con facilidad si intentas aferrarte a ella. Nosotros somos realizadores de dibujos animados, ¡nuestra travesía más larga hasta el momento había sido cruzar de un edificio al otro! Definitivamente no estábamos preparados para una aventura como ésta".

"Parecía nuestra peor pesadilla", cuenta Peterson. "El ascenso a la cima nos tomó unas seis o siete horas, y yo cargaba muchísimo equipo. Una vez en la cumbre, debimos caminar por un terreno escabroso durante una hora y media más. Ya era de noche cuando llegamos a nuestro campamento. Y de pronto, salida de en medio de la oscuridad, hallamos esta cueva iluminada con velas y una sopa caliente que nos esperaba. Al ver nuestras tiendas, muchos de nosotros simplemente nos sentamos dentro y comenzamos a llorar. Estábamos tan contentos de estar allí. Y luego, a la mañana siguiente, al despertar nos encontramos con que, literalmente a 15 metros de nuestras tiendas, había un precipicio de alrededor 1500 metros de altura. Yo al principio había estado un tanto reticente a emprender el viaje, pero ahora ¡estoy tan contento de haberlo hecho! Fue realmente un viaje a otro mundo. No existe otro lugar con formaciones rocosas esculturales como éstas".

El grupo no halló jaurías de perros ni aves prehistóricas -incluidos en la película- pero sí sobrevivió para poder contar sus encuentros cercanos con hormigas asesinas (una variedad cuya picadura puede ser letal en 24 horas), a la amenaza de mosquitos, la picadura de escorpiones, ranas minúsculas y serpientes venenosas. Desde Roraima, los intrépidos exploradores tomaron un helicóptero a Kukenan (también llamado Malawi Tepuy), conocido como "la casa de los muertos" por los indígenas locales.

"La sensación en Kukenan fue totalmente diferente a la de Roraima", cuenta Ricky Nierva, el diseñador de producción de la película. "Era mucho más límpido, las rocas poseían formas más agresivas. Le pregunté a nuestro guía, Adrian Warren (el realizador del documental: The Living Edens: The Lost World -- Venezuela's Ancient Tepuis): '¿Cuántas personas han estado aquí? ¿Unas 100?' Y él me respondió: 'Más bien unas diez. Era bastante espeluznante. Uno esperaba dar vuelta la esquina y encontrar un dinosaurio vagando por allí".

El Salto del Ángel, en Venezuela, la catarata más alta del mundo, que posee una altura de 979 metros generada por la caída desde el Auyantepuy, fue la que inspiró la mítica Cataratas del Paraíso de la película (que es tres veces más alta que su equivalente real, con aproximadamente 3000 metros de altura). El grupo ascendió a la base del Salto del Ángel, para lo cual debieron franquear húmedas piedras resbaladizas y soportar la finísima salpicadura constante del agua.

Los realizadores de Up: Una aventura de altura tomaron miles de fotografías y filmaciones caseras, y realizaron centenares de bocetos de esos imponentes paisajes. Las imágenes y la vegetación del lugar influyeron de manera decisiva en el aspecto del film. Los árboles Bonnetia, las plantas Stegolepis, y hermosas flores rosas que brotan del medio de rocas negras se tomaron como ideas para la vegetación de la película.

EL ASPECTO Y EL ESTILO DE UP: Una aventura de altura

Los cineastas se inspiran en los clásicos de Disney

En sus nueve aclamados largometrajes anteriores, Pixar incursionó en una variada gama de aspectos y estilos. Esta vez, en Up: Una aventura de altura, los realizadores se inclinaron por un enfoque simplificado o minimalista que surgió, de modo orgánico, de la historia misma.

"Queríamos que el film tuviera un aspecto propio, que se apartara de las demás películas de Pixar".

~ Jonas Rivera, Productor

Pete Docter cuenta: "La película narra la historia de este hombre que sale volando con su casa, sostenida por miles de globos, rumbo a Sudamérica. Sabíamos que necesitábamos una cierta cuota de fantasía y caricatura, que de todos modos conforman parte de mi estética general. Pero para ello deseábamos regresar a las grandes películas de Disney, con las que crecimos, como Peter Pan y Cinderella, y recuperar ese gran sentido del estilo y la caricatura que poseían. Realizamos un verdadero esfuerzo conjunto para caricaturizar los personajes y sus entornos. En la mayoría de las películas, los personajes solían tener alrededor de 1,20 m. de altura. Nuestro héroe, Carl, ¡no tiene más de cincuenta centímetros de altura!

"Sabíamos que con los nuevos avances de la tecnología podíamos dotar de increíble detalle a nuestra animación; sin embargo, buscamos lograr en ella una simplificación que no existe en la vida real", añade.

"Queríamos que el film tuviera un aspecto propio, que se apartara de las demás películas de Pixar", apunta el productor, Jonas Rivera. "Nos inspiramos en artistas como Mary Blair, George Booth y las ilustraciones de los libros de cuentos de Martin Provensen. Pete deseaba que toda la película tuviera un aspecto caricaturizado. Por ejemplo, no tomamos como referencia a personas o vestimentas de la vida real; sino que nos basamos en los dibujos de 'Dennis the Menace' de Hank Ketcham; en esa simpleza con la que lograba mostrar un pliegue del delantal de la madre con sólo trazar dos líneas. Nuestro diseñador de producción, Ricky Nierva, acuñó un término para describir este enfoque original de la película".

"Pensé en el término 'simplismo' para referirnos a la esencia de una cosa", cuenta Nierva. "Deseábamos despojar de cierto detalle la animación sin hacer que pareciera ordinaria. La animación por ordenador permite reproducir detalles impresionantes que confieren un mayor realismo a las imágenes. Pero nosotros no deseábamos realizar una película realista, sino tangible. Deseábamos caricaturizar los personajes, aunque no de un modo exagerado, para que el público pudiera identificarse con ellos"

El diseño de los personajes centrales de la película -Carl y Russell- se redujo a las figuras básicas del círculo y el cuadrado. "Es parte del 'simplismo'", apunta Nierva. "Comprende reducir las cosas a su esencia más pura. Un cuadrado simboliza el pasado; el círculo representa el futuro. Un cuadrado es algo estático, como un muro de ladrillos. Algo inamovible, y Carl es una persona que queda anquilosada en sus costumbres desde que fallece Ellie. En el caso de Carl, es la primera vez que graficamos el paso de un personaje de la infancia a la vejez. De niño, es un personaje mucho más circular y redondo, con muchas más curvas. Ellie también posee un diseño circular. Pero a medida que Carl va creciendo, se vuelve más rígido. El diseño de Russell, en cambio, presenta una forma ovalada y de líneas curvas, con todo el simbolismo dinámico que esto representa."

El color también se convirtió en un elemento del diseño importante para los realizadores. Nierva señala: "La película comienza con un noticiario que aparece en blanco y negro. A partir de éste, se nos ocurrió utilizar el color para ayudarnos a contar la historia. Cuando Ellie está viva y Carl es un hombre lleno de alegría, la paleta está saturada. Pero cuando ella ya ha fallecido, se 'diluye' la paleta, casi se vuelve al blanco y negro. Además, dimos con un color para simbolizar a Ellie: el magenta. A lo largo de toda la película, vemos flores y cielos color magenta que nos recuerdan a Ellie. Cuando Carl se aísla del resto del mundo, los colores pierden saturación y no volvemos realmente a ver color hasta que Russell irrumpe en su vida. Russell vuelve a traer color a la vida de Carl. Cada vez que vemos a un nuevo personaje que se suma a su vida, como Dug, añadimos más color".

ANIMACIÓN E INTERPRETACIÓN

Una animación de los personajes estilizada y un estelar talento vocal dan vida a los personajes

El diseño caricaturizado de los personajes planteaba numerosos desafíos a los expertos, diseñadores y técnicos del equipo de animación de Pixar. En el caso de Carl, debían dotar de matices, emoción y de todo un abanico de movimientos a un personaje que no mide más de cincuenta centímetros de alto y es básicamente cuadrado. Russell, un personaje oval, que casi no posee mentón y tiene más capas de ropa de las que jamás se manejaron en la animación por ordenador, también presentaba dificultades.

Scott Clark trabajó como supervisor de animación en la película, con el apoyo de tres directores de animación -Dave Mullins, Shawn Krause y Mike Venturini- y un equipo de cerca de 70 animadores en plena producción. En la parte técnica, Thomas Jordan fue el supervisor de personajes que lideró las áreas de modelado, animación corporal, sombreado, adaptación del vestuario y simulación de peinado.

"La película nos habla de celebrar la vida, y la unión de dos almas siempre es más dulce que el aislamiento de un alma sola".

~ Ed Asner, voz de Carl en la versión original de Estados Unidos

CREANDO A CARL

"Para Carl, Pete deseaba crear a un anciano que se había literalmente encogido y que ahora 'bailaba' dentro de su propio traje", señala Clark. "El problema era que Carl no parecía tener rodillas ni codos, de modo que debíamos hallar alguna forma innovadora de mostrar un corte en la tela. Acabamos por alargar sus brazos y piernas para que uno pudiera ver el quiebre. Carl debe de ser el personaje más caricaturesco que hemos realizado. Para nuestro equipo de animación, significó una verdadera prueba de su capacidad para representar emociones profundas en ambos personajes, en lugar de recrear sólo dos lindos o risueños Carl y Russell. Hay escenas realmente conmovedoras, y la actuación es maravillosa".

"En lo que respecta a los seres humanos, Carl definitivamente es el personaje más complejo que ha creado Pixar", señala Jordan. "Su rostro es el más sofisticado que hemos diseñado hasta el momento y nos planteó numerosos retos técnicos. En cada nueva película vuelve a surgir el problema de la forma por sobre la función. Cuando los diseñadores y el departamento de arte realizan el diseño de un personaje, no siempre comprenden o son totalmente conscientes de las limitaciones que el diseño puede imponer a la animación. De modo que es muy importante que los animadores se involucren desde un primer momento en el proceso."

"Pete y su equipo deseaban que la animación, al igual que los demás elementos de la película, tuviera un aspecto simple", agrega Jordan. "Por ejemplo, Carl no posee fosas nasales, tampoco se ven los orificios de sus orejas y su piel no tiene poros. El reto consistía en lograr un equilibrio entre la simplicidad y el realismo. Debimos realizar numerosos experimentos para lograr que las cosas resultaran verosímiles, pero no necesariamente realistas".

Pero Carl también necesitaba una voz. Docter señala: "Al desarrollar el personaje de Carl, sabíamos que había una serie de atributos que debía tener -ser gruñón, cascarrabias- pero también, un costado tierno que revelara su preocupación por los demás. Y otro divertido. Ésta definitivamente era una cualidad que no podía faltar. Y entonces había un nombre que acudía a nosotros una y otra vez: Ed Asner. Era como si él hubiera nacido para interpretar este papel".

"En cuanto tuvimos a Ed Asner en la voz, tuvimos a Carl", agrega Clark. "Uno lo escuchaba hablar y de inmediato tenía al personaje ante sí. Nos brindó algo sobre lo cual apoyarnos en la animación".

"Ed Asner es el cascarrabias más adorable que puedas pedir", añade Lasseter. "El objetivo de Pixar es hacer que todos sus personajes sean lo más encantadores posibles, y Ed dota de ese encanto a Carl. Estamos tan honrados de tenerlo en la película. Ed nos ha brindado mucho con que trabajar. Al ver la animación de Carl Fredricksen, uno siente que está vivo, y en ningún momento se te ocurre pensar que este personaje es un montón de datos generados por computadora. Y eso es lo que Ed ayuda a traer al proyecto, inspirando a nuestros animadores. Es realmente extraordinario".

"Me agrada este personaje porque tiene sueños hermosos y está dispuesto a combatir a los embates de la sociedad para mantenerlos vivos," cuenta Asner. "Eso es algo que respeto muchísimo. Creo que es una historia conmovedora en la que uno finalmente ve cómo este anciano logra transformar la adoración que siente por su difunta esposa en la aceptación, bastante a regañadientes, del amor que siente por este niño que necesita de su afecto".

"Carl es un poco cascarrabias; ésa fue la razón por la cual me seleccionaron", agrega Asner. "Supuestamente, yo soy así también, aunque no sé exactamente cómo llegué a ello. Carl sólo desea que lo dejen en paz, pero el niño lo hace salir de su caparazón. Las circunstancias lo hacen abrirse y él acaba por renacer. Creo que todos los cascarrabias deberían tener la oportunidad de volver a despertar a la vida."

"Adoro el trabajo vocal. El desafío de intentar crear distintas variaciones y acentos me fascina. Es parte de la actuación. Lo interesante del proceso es que, en una sola línea, al interpretar una película o una obra teatral, sólo puedes introducir un par de variaciones. Pero al trabajar con Pete y los muchachos, ellos desean escuchar todo un rango de presentaciones. Entonces tú realizas ocho, diez, 15 sonidos diferentes sobre una misma línea, y ellos te graban y luego seleccionan la versión más graciosa de todas."

"Yo soy un sentimental", concluye Asner, "y deseo que me conmueva. Desearía también, poder ser una de las causas que conmuevan a los demás. La película nos habla de celebrar la vida, y la unión de dos almas siempre es más dulce que el aislamiento de un alma sola".

LAS CAPAS DE RUSSELL

Según Steve May, el supervisor de dirección técnica, el personaje de Russell planteó numerosos retos. "Russell era un personaje complejo, por toda la ropa y objetos que lleva. Es un guía explorador, y lleva una pañoleta al cuello y sus aros de Gilwell, los pequeños tótems en el frente de su insignia, y además carga una mochila repleta de bártulos, como si hubiera salido a gastar todo su dinero en una tienda de equipamiento para campistas".

"Russell prácticamente no tiene cuello", agrega Jordan. "De modo que debimos hallar la forma de animar su personaje para que se viera bien. Observamos que cualquier cambio sutil que introdujéramos en la disposición de los ojos, la nariz o la boca, podían hacerlo parecer muy viejo o demasiado pequeño. De modo que hallar el equilibrio entre la simplicidad y la complejidad de detalles significó un gran avance. Debimos sacar hacia fuera su mentón para enfatizar la forma oval de su rostro. Y al resaltar el mentón, su aspecto y movimientos; su rostro quedó definido como algo independiente del resto de su cuerpo".

Para la voz de Russell, los realizadores examinaron a 450 niños de todo Estados Unidos. Y finalmente hallaron exactamente lo que estaban buscando en el novato Jordan Nagai, de siete años de edad.

El productor Jonas Rivera cuenta que fue el hermano de Nagai, un actor talentoso con experiencia en comerciales, quien en realidad se presentó a la audición. Jordan sólo lo había acompañado. "A pesar de que él no estaba allí para la audición, nos gustó el tono de su voz," cuenta Rivera. "Él comenzó a hablar de sus clases de judo; y Bob Peterson y yo nos miramos al instante y nos dijimos: 'Aquí está Russell'".

"Una de las cosas que más nos cautivó de Jordan", cuenta Docter, "fue su modo tan gracioso de hablar y cómo se iba por las ramas cuando se ponía a conversar de cualquier tema; se tratara de sus clases de judo, de piano, o de cualquier otra cosa. Eso influenció en gran parte al personaje de Russell".

"Hay algo realmente auténtico y encantador en la voz de Jordan", añade Jordan, el supervisor de personajes. "Hay una verdadera cualidad humana y una cierta inocencia en él. Nadie aún le ha enseñado a actuar, de modo que comete todos los errores indicados. Cuando los niños vean la película, sabrán que él es un niño de verdad".

Según el novato actor, Docter poseía varios trucos bajo la manga para asegurar una mayor autenticidad en las distintas escenas. "Cuando debía estar emocionado o enfadado, Pete me colocaba obstáculos alrededor de la mesa y me hacía correr alrededor. Luego me hacía dirigirme al micrófono y pronunciar mi parlamento. Así, lograba que yo estuviera lleno de energía para poder interpretar mejor mi papel".

CREANDO A MUNTZ

Caracterizar el personaje de Muntz no era una tarea sencilla; tal como expuso Docter, "Él es el verdadero nexo que enlaza toda la historia. Él es quien inspira en primer lugar a Carl y a Ellie a viajar, y les infunde el deseo de ir a Sudamérica. Pero luego acaba siendo la antítesis de Carl".

"Fuimos muy afortunados en que Christopher Plummer aceptara el papel", señala Docter. "Es un actor maravilloso y muy intuitivo. Con la mayoría de los actores nos gusta realizar un buen número de tomas y lecturas diferentes. Christopher, en cambio, realizaba una o dos tomas, y ya sabíamos que lo habíamos logrado. De hecho, solíamos tener dificultad en escoger alguna de las dos, porque ambas solían ser geniales."

Plummer apunta: "Es como si toda mi vida hubiera realizado películas animadas; adoro hacerlas. Es muy divertido interpretar personajes medio chiflados, y me remite a mis comienzos en la radio. Soy un gran admirador de los trabajos de Pixar y, por supuesto, ésta fue una de las principales razones por las que deseaba participar. No todo es malo en Muntz. Posee una gran personalidad".

TÉCNICAMENTE KEVIN

El personaje de Kevin no está basado en una especie de ave en particular. "Kevin es una mezcla de aves de la vida real", cuenta Docter, quien describe el ave como 'magnífica y bobalicona' al mismo tiempo. "Hasta las águilas, si uno las observa, son majestuosas y soberbias, pero luego uno puede verlas realizar algo sumamente disparatado".

Diseñar dicha ave tampoco fue tan sencillo. "Fue el diseño que más evolucionó a lo largo de la película, porque el papel de Kevin siguió evolucionando en la historia," explica Jordan. "El reto se planteó no tanto en el modelado o la animación corporal, sino más bien en la creación de las plumas. Deseábamos que, en cuanto el público viera el ave, comprendiera por qué Muntz llevaba 50 años persiguiéndola. Pete y Ricky deseaban que Kevin tuviera hermosos brillos tornasolados, diferente a cualquier especie que uno haya visto en la vida real, pero que de todas formas fuera verosímil. Investigamos numerosas aves con características similares, incluyendo al faisán Monal del Himalaya. Debimos aplicar una nueva tecnología de generación de cabello para crear las plumas. Ya hemos animado cabello en numerosas películas, pero nunca antes realizamos plumas. La pluma es como un cabello que crece de un eje, y cada eje necesita reaccionar como un cabello. Como si fueran cabellos que crecen sobre otros cabellos. Debimos rediseñar nuestro sistema de animación de cabello, proceso y herramientas, sólo para crear estas plumas".

TRAS LA VOZ DE DUG

Los realizadores hallaron la voz del dulce y cándido Dug entre uno de ellos. El director y co-guionista Bob Peterson cuenta que, ya al escribir la primera línea de su personaje, supo que él realizaría la voz del dorado perrito. "La primera cosa que dice Dug es 'Acabo de conocerte y ya te quiero'. Esta frase surgió de mi experiencia como consejero de campamento a principios de la década de 1980, en Ohio. La primera semana de campamento, un niño corrió hacia mí y me abrazó diciéndome: 'Tú eres mi consejero de campamento. ¡Te quiero!' Y ésa fue la clave para Dug. Él ofrece el flujo de conciencia de lo que creemos que pensaría un perro. Es tan emocional y cariñoso y, a veces, felizmente inconsciente de la realidad que lo rodea".

El diseño del personaje refleja esa falta de discernimiento. Jordan señala: "Para Dug, la idea era crear un perro de apariencia suave, atractivo y un poquito excedido de peso. Es un perro gordinflón, pero no se da cuenta de ello. Él cree que es tan saludable como cualquier otro perro: como el actor Chris Farley haciendo su número de bailarín de Chippendale en Saturday Night Live".

"Pero, al igual que el resto de la jauría, Dug es un perro de verdad; no un perro que habla", aclara Jordan. "Deseábamos asegurarnos de que estos perros realmente se comportaran como perros de verdad", dice. "Para Pete era muy importante que estos perros no actuaran como seres humanos, así que no debían hablar. Tenían estos collares que hablaban por ellos".

HACIÉNDOLO REALIDAD

El equipo técnico de Pixar vuela más alto

El equipo de 'magos técnicos' de Pixar debió enfrentar numerosos desafíos para lograr el aspecto y amplio rango de acciones que necesitaban los realizadores para contar la historia en el estilo y la escala requeridos.

"Una de las tareas más difíciles de la película fue crear la cubierta de globos que transporta la casa de Carl", cuenta Steve May, el supervisor de dirección técnica de la película. "Era importante dotar de realismo a la simulación. Los globos se comportan de un modo realista, aunque la idea de hacer volar una casa con globos es bastante absurda. No somos físicos, pero uno de nuestros directores técnicos calculó que serían necesarios entre unos 20 y 30 millones de globos para poder elevar la casa de Carl. Acabamos utilizando 10.297 globos para las escenas en las que la casa va volando en el aire, y 20.622 para el momento en que remonta vuelo. El número de globos varía de toma en toma según el ángulo, la distancia y el ajuste de tamaño para lograr un aspecto interesante, verosímil y simple.

"Pero el número de globos no fue más que el comienzo", agrega May. "Estos miles de globos responden a fuerzas físicas, como la flotabilidad y el viento. Uno de los factores claves de los globos es que reaccionan entre sí. Un globo debe poder responder a los otros 10.000 globos. Además, cada globo está atado a la casa con un hilo, y los hilos se entremezclan entre sí y con los demás globos. Y toda esta colisión de objetos planteaba un problema de simulación todavía más complicado. Ésta quizás sea la simulación de interacción entre objetos más compleja que hayamos debido enfrentar en Pixar, y nuestro equipo de efectos debió realizar un arduo trabajo".

Sumado a la complejidad de animar una casa sostenida por miles de globos se hallaba el hecho de que, durante un período, los personajes también están atados a la casa. "Esto fue quizás lo que más me asombró al ver las pruebas por primera vez", cuenta May. "El vestuario de estos dos personajes debe de ser uno de los más complejos que realizamos hasta la fecha. Así que, ya desde el comienzo los personajes planteaban un reto difícil, pero además, están conectados con estas sogas a la casa, suspendida a su vez por globos que interactúan entre sí. Es todo un sistema que debe trabajar en forma conjunta. Cada cosa que mueves, altera las demás".

Otro desafío para May y su equipo técnico fue la creación de escenas con un grupo numeroso de personajes (la jauría de perros), la simulación del vestuario y la creación de una cascada tres veces más alta que la cascada más alta del mundo (el Salto del Ángel, en Sudamérica).

Sólo en Pixar, y en el mundo de la animación por ordenador, el trabajo del director de fotografía se divide en dos. Patrick Lin se desempeñó como director de fotografía de cámara: que implica supervisar los movimientos y ángulos de cámara. Jean-Claude Kalache, el veterano de Pixar que lleva 13 años trabajando allí, estuvo a cargo de la dirección de fotografía en iluminación. Trabajando codo a codo con los directores y demás miembros del equipo creativo, estos dos realizadores ayudaron a dar a Up: Una aventura de altura su imponente sentido de amplitud, escala y aventura.

"Pete poseía una visión determinada para esta película, y deseaba lograr un enfoque muy teatral y controlado de la iluminación", explica Kalache. "Esto significaba realzar la acción, enfocándose en los personajes y opacar un poco los objetos sobre los cuales no se deseaba que el público centrara su atención. Cuando uno realiza una película con un amplio desplazamiento de cámara, esto presenta un gran desafío porque cada toma se debe visualizar como si el público la estuviera viendo desde ese ángulo".

Patrick Lin y su equipo debieron resolver ciertos problemas relacionados con la composición de los planos como las escenas donde aparecían personajes de grandes cabezas, escenas que incluían un ave extremadamente alta junto con perros mucho más pequeños, y escenas épicas que reunían grandes dirigibles y perros en biplanos. Lin, un devoto admirador del cine japonés clásico, también se inspiró en legendarios cineastas de la talla de Kurosawa (en especial en su película, Ikuru) y de Ozu, quien por lo general empleaba un enfoque minimalista y rodaba con una lente de 50mm.

"Nuestro objetivo era lograr que la cámara siguiera las emociones de los personajes", expone Lin. "Todo el comienzo de la película conduce al momento en el que Carl acaba por encerrase en sí mismo. Utilizamos la fotografía para subliminalmente aislar a Carl en su mundo. Como su vida realmente está detenida, rodamos las escenas con una lente de 50mm. E incluso cuando Russell aparece por primera vez, el marco de la puerta establece una división visible en la pantalla, que grafica esta separación de Carl del resto de lo personajes. Recién en el momento en que aparece la sombra de los globos y la casa se eleva, se introduce realmente movimiento de cámara; intentando así rematar la emoción de la acción".

Lin y su equipo disfrutaron especialmente de trabajar en la escena del clímax de la película: la lucha con el dirigible que se produce cerca del final de la película. "Creo que es la mejor pelea de ancianos en la historia del cine; dirigible contra casa. Carl posee su bastón y Muntz una gran espada. Rodamos muchas secuencias cámara en mano y logramos un movimiento muy dinámico".

3D: EL PRIMER ESTRENO DE PIXAR

Llevando la animación por ordenador a una nueva dimensión

Up: Una aventura de altura aporta una nueva dimensión a la experiencia de una película de Pixar, al ser el primer largometraje del estudio que se estrenará con tecnología Disney Digital 3D™. Inaugura así una nueva era de asombrosas posibilidades para el estudio de animación que produjo su primera película animada por ordenador 14 años atrás y es reconocido en la industria por esa maravillosa capacidad de contar historias, su virtuosismo técnico y atención a los detalles.

"Para nosotros la tecnología 3D es un crayón más de nuestra caja de colores".

~ Pete Docter, Director/Guionista

Según el director Pete Docter, fue John Lasseter quien sugirió realizar Up: Una aventura de altura en formato 3D. "Entonces establecimos una división independiente", cuenta Docter. "Este nuevo departamento tomaba muchos de los elementos narrativos que estábamos utilizando y trabajaba con la profundidad como otra manera de contar la historia".

"Por ejemplo, al principio de la película, Carl vive del pasado, encerrado en su pequeña casa", continúa Docter. "Deseábamos dotar al ambiente de una sensación opresiva, de modo que intentamos que la imagen fuera más plana, le quitamos deliberadamente profundidad; lo cual luego ejerce un mayor contraste cuando él llega a Sudamérica. Allí deseábamos generar una sensación de amplitud; que el espectador sintiera el viento en el rostro, y allí sí añadimos profundidad. Para nosotros, la tecnología 3D es un crayón más de nuestra caja de colores", señala Docter.

A cargo de la realización del formato de Up: Una aventura de altura, la primera película de Pixar en ser presentada en Disney Digital 3D™, estuvo Bob Whitehill, un veterano diseñador que se incorporó al estudio cinco años atrás, y que en la película se desempeñó como supervisor estereoscópico.

"Creo que Up: Una aventura de altura debe de ser una de las películas en formato 3D más maravillosas. Posee un diseño y una composición sólidos y logrados", señala Whitehill. "En las junglas de Sudamérica se realizaron estas secuencias maravillosas con un decorado de hojas, arbustos y parras en primer plano que aparecen fuera de foco, lo cual recrea una suerte de ventana maravillosa a través de la cual puedes asomarte y observar a estos personajes tan divertidos".

Junto con los realizadores, Whitehill y su equipo desarrollaron un "presupuesto de profundidad" para determinar el uso optimizado y más eficiente de la tecnología 3D a lo largo de toda la película. El formato 3D se convirtió en un estímulo visual para ayudar a los realizadores a contar la historia e involucrar al público con los personajes.

"Cuando Carl pierde a su esposa, se encierra en sí mismo; la composición de la película entonces se vuelve plana", explica Whitehill. "Los lentes son un poquito más largos y a Carl se lo encuadra en el extremo superior del cuadro para que parezca encerrado y cree una sensación de claustrofobia. En dichas secuencias, disminuimos la profundidad. Es algo asombroso pasar de una secuencia en la que Carl está atrapado en su casa, por decirlo de algún modo, a una que nos lleva al corazón de la jungla y de esta gran aventura".

QUE COMIENCE LA MÚSICA

La banda sonora temática del aclamado compositor Michael Giacchino añade emoción a Up: Una aventura de altura

Una película que incorpora elementos de gran aventura, comedia y emoción requería de una banda sonora que estuviera a la altura. Por ello, los realizadores recurrieron a Michael Giacchino. Uno de los compositores más talentosos y versátiles de la actualidad, Giacchino ya había dotado de su magia musical a las populares películas de Disney•Pixar The Incredibles y Ratatouille. Más recientemente, Giacchino dirigió la orquesta durante la ceremonia de la 81ª entrega anual de los Premios de la Academia® y compuso la banda sonora de los próximos largometrajes: Star Trek y Land of the Lost.

"Aquellas maravillosas bandas sonoras de las películas animadas de Disney me enseñaron a no tener miedo de ser emotivo con la música".

~ Michael Giacchino, Compositor

Uno de los mayores desafíos en la creación de la banda musical de Up: Una aventura de altura fue mantener vivo el espíritu de la esposa de Carl, Ellie. Giacchino compuso un tema especial asociado al personaje.

"Ellie es la motivación oculta que inspira a Carl durante toda la película", señala Docter. "Nosotros intentamos mantenerla viva visualmente a través de la casa, que siempre está presente. Michael compuso una música extraordinaria que acompaña la película introduciendo emoción, comedia y acción. Y así ha logrado también hacer que Ellie esté presente durante toda la película".

Giacchino agrega: "El tema de Ellie comienza como un vals lírico. Espero que, al oírlo, la gente piense en sus días de juventud y recuerde esas cosas que hacían de jóvenes, como la sensación de enamorarse por primera vez. El tema se va desarrollando a lo largo de la película. E introduce los cambios y giros necesarios hasta que hacia el final se convierte en un tema de acción y aventura".

El talento de Giacchino alcanza su máxima expresión en una secuencia de montaje hermosamente emotiva -sin la intervención de una sola palabra- que nos sumerge en un torbellino de emociones mientras se nos revelan imágenes de Carl y Ellie, viviendo y soñando juntos. El montaje nos transporta desde la alegría de los primeros años de su vida, hasta la tristeza del conmovedor ocaso de la vida de Ellie.

En cuanto a la música de la película, Giacchino deseaba rendir homenaje a algunas de sus bandas sonoras favoritas del pasado, de películas de aventuras como Around the World in 80 Days, o en clásicos de Disney como Peter Pan.

"Aquellas maravillosas bandas sonoras de las películas animadas de Disney me enseñaron a no tener miedo de ser emotivo con la música", cuenta Giacchino. "Compositores legendarios, como Ollie Wallace y Frank Churchill, no tenían miedo a conmover cuando la historia era conmovedora. Además, me mostraron que la música temática puede ajustarse bien e incluso dejarnos una melodía que nos acompañará al finalizar la película. Eran compositores sencillamente extraordinarios. Escuchar su música te vuelve más humilde y te hace querer trabajar más duro y ser mejor".

ACERCA DEL REPARTO VOCAL

DE LA VERSIÓN ORIGINAL EN INGLÉS

Versátil, comprometido, elocuente y talentoso son todos adjetivos que describen al actor/activista ED ASNER (Carl Fredricksen). Quizás más conocido por su traspaso de la comedia al drama con su personaje Lou Grant, el gruñón aunque tierno periodista de la televisión que encarnó en la mítica serie cómica "The Mary Tyler Moore Show", y que luego retomó en la serie dramática, "Lou Grant", que le valió cinco premios Emmy® y tres premios Globo de Oro®. Asner además fue galardonado con otro premio Emmy y un Globo de Oro por las miniseries Rich Man, Poor Man y Roots. Su prolífica y aclamada carrera actoral da cuenta de su consumado talento para traspasar la frontera entre el drama y la comedia.

Uno de los actores más reconocidos en la historia de la televisión, Asner obtuvo siete premios Emmy® y 16 nominaciones, así como también cinco Globos de Oro® y fue presidente de la Screen Actors Guild [la asociación profesional de actores norteamericanos] durante dos mandatos. En 1996 fue incorporado al TV Academy Hall of Fame. En 2000, Asner fue honrado con el prestigioso premio Ralph Morgan, otorgado por la Screen Actors Guild en reconocimiento a su distinguido servicio a la asociación. En marzo de 2002, fue nuevamente reconocido por la Screen Actors Guild que le concedió el 38º Premio a la Trayectoria Artística por su carrera y labor humanitaria, otorgado anualmente a un miembro que fomenta los máximos ideales de la profesión.

Además de su versatilidad profesional, Asner ha servido y peleado por los derechos de los actores, así como también ha sido un férreo defensor de los derechos humanos, la paz mundial, el cuidado del medio ambiente y la libertad política. Un apasionado e informado portavoz de las causas que defiende, Asner es un orador frecuente en cuestiones laborales y un aliado especial de los artistas de más edad de la industria. Entre los numerosos honores que recibió a lo largo de su carrera se incluyen: el premio Ana Frank a la defensa de los Derechos Humanos, el premio Eugene Debs, el premio Organized Labor Publications Humanitarian, el premio Worker's Right's Committee otorgado por ACLU y el premio National Emergency Civil Liberties.

Entre sus más de 100 títulos en la televisión se incluyen sus papeles protagónicos en las series "Off the Rack", "The Bronx Zoo" y "Thunder Alley"; sus numerosas apariciones como actor invitado en las series "Curb Your Enthusiasm", "ER", "Arliss", "The Practice" y un rol regular en "Studio 60 On The Sunset Strip". Además de prestar su voz en numerosos anuncios publicitarios y libros grabados en casete, Asner interpretó la voz de conocidos dibujos animados como "The Simpsons", "Spiderman" y "Boondocks". Entre sus numerosísimos títulos cinematográficos se encuentran: They Call Me Mister Tibbs!, Fort Apache the Bronx, JFK y la producción europea de Giovanni XXIII: la miniserie televisiva más aclamada en la historia de la televisión italiana; así como también la taquillera Elf, que protagonizó junto con Will Farrell y James Caan. Asner ha realizado varias películas de Hallmark y fue nominado a otro premio Emmy® por The Christmas Card.

Recientemente finalizó el rodaje de Gigantic, junto con John Goodman y Jane Alexander; Generation Gap para Hallmark; y un episodio de la serie "CSI/ NY".

Approved 3/13

CHRISTOPHER PLUMMER (Charles Muntz) llevamás de 60 años de reconocimiento como uno de los actores teatrales más respetados y como veterano actor cinematográfico que ha intervenido en más de cien largometrajes. Comenzó su carrera profesional en Montreal, su ciudad natal, desempeñando producciones de teatro y de radio, tanto en francés como en inglés. Tras debutar en Nueva York, en 1954, de la mano de Eva Le Gallienne, participó en numerosas piezas galardonadas en los teatros de Broadway y el West End londinense, que le valieron numerosos premios a ambos lados del Atlántico. Plummer obtuvo dos premios Tony® por el musical "Cyrano" y por su interpretación del personaje principal en Barrymore, además de siete nominaciones a los premios Tony, la última por su papel en el Rey Lear (2004) y su protagónico como Clarence Darrow en Inherit the Wind (2007); además de ganar tres premios Drama Desk y la National Arts Club Medal.

Fue también miembro principal del Royal National Theatre bajo Sir Laurence Olivier y de la Royal Shakespeare Company bajo Sir Peter Hall, donde obtuvo el premio Evening Standard de Londres al Mejor Actor por su actuación en Beckett. Asimismo, en sus años de formación, fue miembro destacado del Stratford Festival de Canadá bajo Sir Tyrone Gutherie y Michael Langham. Plummer es considerado uno de los actores de teatro clásico más distinguidos de su época.

Desde que Sydney Lumet le ofreciera su primer papel en la gran pantalla en 1958, en la película Stage Struck, su lista de importantes títulos cinematográficos incluye: The Man Who Would Be King, Battle of Britain, Waterloo, Fall of the Roman Empire, Star Trek VI, Twelve Monkeys y la película de 1965 ganadora de un Oscar® The Sound of Music. Más recientemente, protagonizó la nominada a un Oscar The Insider (que le valió el premio National Film Critics por su papel como Mike Wallace), la galardonada con un Oscar A Beautiful Mind, Man in the Chair, Must Love Dogs, National Treasure, Syriana e Inside Man. Entre sus apariciones en la televisión, que suman cerca de 100 títulos, se incluyen: la película de la BBC, ganadora de un premio Emmy®, Hamlet at Elsinore, en la cual interpretó el rol principal que da nombre a la película; las producciones galardonadas con un premio Emmy, The Thornbirds, Nuremberg, y Little Moon of Alban; entre muchas otras. Sus interpretaciones le valieron dos premios y seis nominaciones a los premios Emmy. Además ha escrito obras de teatro, televisión y conciertos.

Además de los múltiples reconocimientos recibidos en el Reino Unido, Estados Unidos, Austria y Canadá, Plummer fue el primer actor en recibir el premio Jason Robards, en memoria de su gran amigo, y los premios Edwin Booth y Sir John Gielgud Quill. En 1968, bajo sanción de Isabel II, fue investido Compañero de la Orden de Canadá (un título de caballería honorario). Asimismo, fue nombrado Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la Julliard School de Nueva York, además de recibir en 2000, el premio Governor General a la Trayectoria de toda una vida. En 1986, ingresó en el Hall of Fame del Teatro, y en 2000 en el Walk of Fame de Canadá. Su libro reciente de memorias, In Spite of Myself (ed. Afred A. Knopf Publishers) ha sido celebrado tanto por la crítica como por el público.

Entre sus próximos proyectos se encuentran los largometrajes animados 9 y My Dog Tulip; su interpretación del papel principal de la película The Imaginarium of Doctor Parnassus, dirigida por Terry Gilliam; y la película escrita y dirigida por Michael Hoffman, The Last Station, donde encarnará al gran novelista León Tolstoi junto con Helen Mirren.

Approved per Kirishma

JOHN RATZENBERGER (Tom, el capataz de construcción) esun reconocido director, productor y actor, nominado en numerosas ocasiones a los premios Emmy®, con notables credenciales como empresario y filántropo. Si bien internacionalmente es más conocido como el cartero Cliff Clavin de la serie "Cheers", papel que le valió dos nominaciones a los premios Emmy, Ratzenberger es el único actor que ha prestado su voz en todas las películas de DisneyPixar. De hecho, ha interpretado personajes que han sido memorables: el encantador e ingenioso cerdito Ham en Toy Story (personaje que retomó en Toy Story 2, al igual que en el próximo estreno Toy Story 3); P.T. Flea en A Bug's Life; Yeti, el abominable hombre de las nieves en Monsters, Inc.; el cardumen de lampris en Finding Nemo; el personaje filosófico del Socavador en The Incredibles; el camión Mac en Cars; Mustafa, el jefe de camareros en Ratatouille, y John, el ser humano a bordo de la nave espacial Axiom en Wall E.

Ratzenberger creció en la ciudad de Bridgeport, Connecticut; y trabajó como carpintero, instructor de tiro con arco, artista en carnavales y pescador de ostras. Se especializó en Literatura Inglesa en la Universidad de Sacred Heart, y tras su graduación, protagonizó algunas obras unipersonales mientras dirigía otras. Ratzenberger pasó una década en Inglaterra como co-fundador del dúo de improvisación 'Sal's Meat Market', que fue aclamado en toda Europa y le valió una beca del British Arts Council. Ya en los comienzos de su carrera, participó en numerosas películas, entre las que se encuentran: A Bridge Too Far, Superman, Gandhi y Star Wars: The Empire Strikes Back. Ratzenberger también protagonizó la serie de Granada TV "Small World", y se formó como productor y escritor en la BBC, la televisión de Granada y varias compañías teatrales.

En 1982, Ratzenberger realizó una audición para un papel en la serie "Cheers", sugiriendo a los creadores que añadieran un personaje sabelotodo que fuera un asiduo cliente del bar. Así surgió el personaje de Cliff Clavin, y el equipo de "Cheers" reescribió el piloto para incluirlo en la serie. Durante sus 11 temporadas en "Cheers", Ratzenberger improvisó mucho de sus parlamentos, dotando así de una frescura y una sostenida popularidad al programa que obtuvo 28 premios Emmy®. "Cheers" aún se emite en todo el mundo, lo que hace que Cliff Clavin siga siendo uno de los personajes más queridos de la televisión.

Ratzenberger volvió a encarnar a Cliff Clavin en series como "Frasier", "The Simpsons", "Blossom", "Wings", "St. Elsewhere", y en ocho programas especiales de la NBC. El consumado actor característico también participó en las series televisivas "8 Simple Rules", "That '70s Show", "Sabrina the Teenage Witch", "Murphy Brown", "The Love Boat", "Magnum P.I." y "Hill Street Blues". Entre sus numerosos títulos en televisión se incluyen sus protagónicos en The Pennsylvania Miners Story, para la ABC; A Fare To Remember; Remember Wenn; The Good Soldier, para PBS Masterpiece Theater; y Song of a Sourdough y Detectives, para la BBC. Sus éxitos en la animación cinematográfica se han extendido a la pantalla chica en las consagradas series de TBS "Captain Planet and the Planeteers" y "The New Adventures of Captain Planet". Recientemente, también fue aclamado por sus seguidores en el exitoso programa de ABC "Dancing With the Stars".

Entre sus títulos más recientes se incluyen la película The Village Barbershop, ganadora del premio Audience Choice en el Festival Cinequest; y el telefilme Our First Christmas, para Hallmark. Ratzenberger acaba de iniciar su quinta temporada de la popular serie de Travel Channel "John Ratzenberger's Made in America", creada por él en 2004 para exhibir productos fabricados en los Estados Unidos, una causa a la que se ha dedicado activamente. Su organización sin fines de lucro denominada 'Nuts, Bolts, and Thingamajigs Foundation' se propone recuperar la estima y la dignidad de las artes manuales e industriales, así como también, alentar a las siguientes generaciones de artesanos, inventores, ingenieros, técnicos y operarios especializados.

JORDAN NAGAI (Russell) nació el 5 de febrero de 2000, en la ciudad de Los Ángeles. A los 2 años y medio, el pequeñito Jordan inició su carrera como actor realizando un papel en un anuncio de un servicio público. Dos años más tarde, Nagai apareció en anuncios de publicidad escrita de las tiendas JC Penney y Pacific Care.

Un sábado en que el joven Nagai se encontraba en clase de japonés, el director envió un e-mail a todos los alumnos informando que Pixar realizaría una audición para niños entre nueve y diez años de edad para su película Up: Una aventura de altura. "Nagai, con sólo siete años de edad, acompañó a su hermano mayor a la audición, pero acabó por obtener el papel.

Mientras trabajaba en Up: Una aventura de altura, Nagai realizó un anuncio publicitario en la radio para una franquicia de restaurantes. Además será el invitado especial de un capítulo estreno de la serie "The Simpsons".

A los siete años de edad, ELIZABETH "ELLIE" DOCTER (la pequeña Ellie), acudió a Pixar Animation Studios para grabar la voz de "la pequeña Ellie". Había otros actores que habían sido considerados para el papel, pero la voz de Docter definitivamente era la que mejor encarnaba a "la pequeña Ellie" y quedó seleccionada para el papel.

Ahora, con diez años de edad y siempre en busca de aventuras (al igual que su personaje), Docter es una fan de los musicales y se ha autoproclamado 'la apasionada de los perros número uno del mundo'. Le gusta leer las historietas de Archie® y nadar. Docter también es una devota admiradora de Annette Funicello, Hayley Mills y otros actores de los clásicos de Disney. Actualmente reside en Piedmont, California, con sus padres y su hermano mayor.

Approved

DELROY LINDO (Beta) ha interpretado roles memorables en las películas Heist, de David Mamet, y como Mr. Rose en The Cider House Rules. Lindo fue aclamado por la crítica por su interpretación de Rodney en la película dramática de Spike Lee Clockers. También trabajó junto con Lee en Crooklyn, y en Malcom X (que le valió una nominación a los premios NAACP Image por su interpretación de West Indian Archie). Recientemente también intervino en la taquillera This Christmas, donde también estuvo a cargo de la producción ejecutiva.

Entre sus memorables papeles cinematográficos se incluyen: Wondrous Oblivion, The Core, The Last Castle, Domino, The One, Gone in 60 Seconds, Ransom (que obtuvo una nominación a los premios NAACP Image como Mejor Actor de Reparto), A Life Less Ordinary, Get Shorty, Feeling Minnesota, Romeo Must Die, Mr. Jones, L'Exil du Roi Behanzin, Devil's Advocate, Bright Angel y Mountains of the Moon.

Lindo además protagonizó la serie de la NBC "Kidnapped". Participó en los telefilmes de HBO Lackawanna Blues, y de Court TV The Exonerated. Fue aclamado por la crítica por su interpretación en el telefilme dramático de CBS Profoundly Normal; encarnó al juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Clarence Thomas en la galardonada con un premio Peabody, Strange Justice, de Showtime; y recibió el elogio de la crítica por su interpretación de la leyenda del béisbol Satchel Paige, en la película dramática de HBO Soul of the Game. Además protagonizó Glory and Honor de TNT, donde encarnó al explorador del Ártico Matthew Henson, e intervino en First Time Felon en HBO. También para la televisión, Lindo creó, produjo, condujo, dirigió y co-editó el documental de entrevistas a Spike Lee, Charles Burnett y Joan Chen.

En teatro, Lindo recientemente interpretó el rol principal en Agamenón en el Museo Getty de la ciudad de Los Ángeles. Anteriormente, intervino en la escena londinense, en The Exonerated. En Broadway, encarnó a Herald Loomis en la obra de August Wilson, Joe Turner's Come and Gone, por el que obtuvo nominaciones a los premios Tony® y Drama Desk; intervino en Master Harold and the Boys (Broadway y gira nacional); y encarnó a Walter Lee en las producciones del Kennedy Center y Los Ángeles de la obra A Raisin in the Sun (que le valió una nominación a los premios Helen Hayes y un premio NAACP Image al Mejor Actor). Lindo también ha interpretado numerosas obras off-Broadway, y en teatros regionales de Estados Unidos y Canadá.

Entre sus créditos como director de teatro se incluyen las aclamadas por la crítica y exitosas producciones de Joe Turner's Come and Gone (otoño de 2008), y una obra nueva: Blue Door, ambas para el teatro Berkeley Repertory. Además, Lindo recibió el premio Los Angeles Theater Weekly de 2006 por la dirección de la obra centrada en la época de la guerra de Vietnam, Medal of Honor Rag.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

PETE DOCTER (Director/Guión/Historia) se ha consagrado como uno de los talentos más prodigiosos del estudio Pixar Animation Studios. Tras su incorporación en Pixar en 1990, Docter comenzó con la animación y dirección de anuncios publicitarios.

Junto con John Lasseter y Andrew Stanton, Docter desarrolló la historia y los personajes de Toy Story, el primer largometraje animado de los estudios Pixar, en el que también se desempeñó como supervisor de animación. Además participó como guionista gráfico en A Bug's Life, y desarrolló el concepto de la historia original de Toy Story 2.

Docter debutó como director con la película Monsters, Inc., que fue nominada al Premio de la Academia® a la Mejor Película de Animación. Una de las fuerzas creadoras más importantes de Pixar Animation Studios, Docter fue nominado al Mejor Guión Original por el desarrollo de la historia de la película de Disney•Pixar acreedora de un OscarÒ, WALL•E.

Antes de incorporarse a Pixar, Docter trabajó como animador en The Walt Disney Company, Bob Rogers and Company, Bajus-Jones Film Corporation y Reelworks, en Mineápolis. Su interés por la animación se despertó ya a los ochos años de edad cuando creó su primer folioscopio [pequeño libro que, al pasar sus páginas rápidamente, generan la ilusión de la animación]. Posteriormente, estudió animación de personajes en el California Institute of the Arts (CalArts) en Valencia, California, donde produjo numerosas películas estudiantiles, entre las que se incluyen: Winter, Palm Springs y Next Door, ganadora del premio Student Academy AwardÒ.

Docter actualmente reside en Piedmont, California, con su esposa y sus dos hijos.

Approved 3/30/08 from Pixar

Desde 1994,BOB PETERSON (Co-Director/Guión/Historia/Voz de Dug y Alpha en la versión en inglés) es un miembro fundamental de Pixar Animation Studios. Participó como artista de diseño y animador de la película Toy Story. Posteriormente se desempeñó como artista de la historia de A Bug's Life y Toy Story 2, como supervisor de historia de Monsters, Inc. y además fue uno de los guionistas de Finding Nemo, que fue galardonada con un premio de la AcademiaÒ.

Además de trabajar como artista de historia, Peterson prestó su voz a varios de los personajes animados más memorables del estudio: el anciano jugador de ajedrez de Geri's Game; Roz, la babosa obsesionada con el papeleo de Monsters, Inc., y el melodioso profesor Mr. Ray de Finding Nemo. En Up: Una aventura de altura interpretó al perro Dug.

Mientras cursaba una maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad Purdue de Indiana, Peterson realizó su primer trabajo en un laboratorio de gráficos generados por ordenador. Allí también adquirió su primera experiencia como historietista, ya que escribió y dibujó la tira cómica "Loco-Motives", una historieta de cuatro viñetas que se publicaba a diario en el periódico Exponent de la Universidad Purdue.

Tras graduarse, Peterson se trasladó a Santa Bárbara, California, para trabajar con los creadores de Maya, Wavefront Technologies, y posteriormente ingresó en Rezn8 Productions, una compañía con sede en Hollywood; hasta que en 1994 se incorporó a Pixar.

Peterson nació en Wooster, Ohio; y se crió en Brooklyn, Nueva York y Dover, Ohio. Peterson se licenció en la Universidad Ohio Northern. Actualmente reside en San Francisco con su esposa, tres hijos y dos perros, que no hablan.

Approved 3/30/08 from Pixar

JONAS RIVERA (Productor) se incorporó a Pixar Animation Studios en 1994 y se desempeñó como asistente de producción en el primer largometraje del estudio, Toy Story.Desde entonces, Rivera ha trabajado en prácticamente todas las películas de Pixar; donde su habilidad y experiencia le valieron roles cada vez más avanzados en las producciones siguientes.

Tras progresar como coordinador del departamento de arte en la película A Bug's Life,Rivera luego se desempeñó como coordinador de marketing y recursos creativos en la película Toy Story 2. Sin embargo, con su corazón siempre ligado al arte y la creatividad de la producción cinematográfica, Rivera regresó al departamento de arte con la película Monsters, Inc.; pero esta vez como jefe del departamento. Más recientemente, Rivera se desempeñó como jefe de producción en la película de Disney·Pixar Cars, galardonada con el Globo de OroÒ.

Desde que tiene memoria, a Jonas Rivera le fascinan las películas, en especial las cintas animadas. Los primeros recuerdos de su infancia están teñidos por el Tiki Room de Disneyland y las tardes en el cine viendo Snow White and the Seven Dwarfs y Star Wars.Inspirado ya desde temprana edad, Rivera quedó cautivado con el mundo del cine y soñó con algún día poder él mismo realizar películas.

Antes de incorporarse a Pixar, Rivera cultivó una carrera profesional sumamente variada -trabajó en tiendas de música, en tiendas de juguetes, tocó en grupos de rock duro-, la cual Rivera jocosamente definió como el "entrenamiento perfecto para trabajar en Pixar".

Oriundo del Área de la Bahía de San Francisco, Rivera creció en Castro Valley y se licenció en Producción Cinematográfica en la Universidad Estatal de San Francisco. Actualmente reside en Oakland, con su esposa y sus hijos.

Approved 3/25/08 from Pixar

JOHN LASSETER (Productor Ejecutivo) es el director creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios y primer asesor creativo de Walt Disney Imagineering. Sus trabajos como director le valieron dos premios de la Academia®. Además, se encarga de la supervisión de todas las películas de Walt Disney y Pixar Animation Studios y los proyectos asociados. Lasseter dirigió las innovadoras y aclamadas películas Toy Story, A Bug's Life y Toy Story 2. Además, se encargó de la producción ejecutiva de Monsters, Inc., Finding Nemo y The Incredibles. En 2006, Lasseter volvió a ocupar su puesto de director con el estreno de la película de Disney·Pixar Cars.

En 2004, recibió el prestigioso premio Outstanding Contribution to Cinematic Imagery que concede la Art Directors Guild (Asociación de Directores Artísticos), y recibió un título honorario del American Film Institute. En 2008 fue galardonado con el premio Winsor McCay otorgado por ASIFA-Hollywood en reconocimiento a su trayectoria y contribución al arte de la animación.

Bajo su supervisión, los largometrajes y cortometrajes animados de Pixar han recibido infinidad de galardones por parte de la crítica y de la industria cinematográfica. En 1995, obtuvo un Oscar® Especial por su capacidad de liderazgo en el equipo que realizó Toy Story. Su trabajo en Toy Story también le valió una nominación a los premios de la Academia® al Mejor Guión Original, y fue la primera vez que se reconoció un largometraje animado en dicha categoría. Finding Nemo, estrenada en 2003, se convirtió en la película animada con mayor recaudación de taquilla de todos los tiempos y ganó un premio Oscar® a la Mejor Película Animada.

Como director creativo de Pixar, Lasseter fue aclamado por la crítica por su película éxito de taquilla The Incredibles, estrenada en 2004. La película fue galardonada con un record de 16 nominaciones a los premios Annie y varios premios "al Mejor de" que conceden el The Wall Street Journal, el American Film Institute, la National Board of Review y muchos otros.

Lasseter también escribió, dirigió y animó varios celebrados cortometrajes y anuncios publicitarios de televisión para Pixar, entre los que se incluyen: Luxo Jr. (1986, nominado a los premios de la Academia®); Red's Dream (1987); Tin Toy (1988, ganador de un premio de la Academia®); y Knickknack (1989), que fue producida como una película estereoscópica en 3D. Tin Toy, de Pixar, fue la primera cinta animada generada por ordenador que ganó un premio Oscar®, galardonada por la Academia en 1988 como Mejor Cortometraje Animado.

Antes de fundar Pixar en 1986, Lasseter fue miembro de la División Informática de Lucasfilm Ltd., donde estuvo a cargo del diseño y la animación del personaje generado por ordenador 'el Caballero de Cristal', de la película de 1985 producida por Steven Spielberg Young Sherlock Holmes.

Lasseter asistió al año inaugural del programa de Animación de Personajes del California Institute of the Arts, de donde se graduó en 1979 con título en Bellas Artes especializado en Cinematografía. Mientras estudiaba en el California Institute of the Arts, Lasseter produjo dos películas animadas, ambas ganadoras del Premio Estudiantil de la Academia® a la Mejor Animación: Lady and the Lamp, en 1979 y Nitemare, en 1980. Lasseter logró su primer premio, a los cinco años de edad, cuando el Model Grocery Market en Whittier, California, le otorgó 15 dólares por su dibujo en lápices de colores del Jinete sin Cabeza.

Approved 3/31/08 from Pixar

ANDREW STANTON (Productor Ejecutivo) ha sido una de las fuerzas creadoras más destacadas de Pixar Animation Studios desde 1990, cuando se convirtió en segundo animador y noveno empleado en unirse al grupo de élite de pioneros de la animación por ordenador. Como vicepresidente creativo, actualmente dirige las iniciativas y supervisa el desarrollo de todas las películas y cortometrajes del estudio.

Stanton recientemente dirigió y co-escribió el guión para WALL•E, que fue galardonada con un premio de la Academia® y un Globo de Oro ® a la Mejor Película Animada de 2008. Y además obtuvo una nominación a los premios Oscar® al mejor guión.

Stanton hizo su debut como director en la película que batió récords, Finding Nemo, una historia original suya que también co-escribió. La película le valió dos nominaciones a los premios de la Academia® (al Mejor Guión Original y Mejor Película Animada), y Finding Nemo ganó un Oscar® a la Mejor Película Animada de 2003; que fue el primer Oscar que recibió Pixar Animation Studios por un largometraje.

Stanton fue uno de los cuatro guionistas en recibir una nominación al Oscar® en 1996 por su contribución a Toy Story y luego recibió créditos como guionista en las películas de Pixar que siguieron: A Bug's Life, Toy Story 2, Monsters, Inc., Finding Nemo y WALL•E. Además, se desempeñó como co-director en A Bug's Life, y como productor ejecutivo en Monsters, Inc. y en la ganadora de un Premio de la Academia en 2006, Ratatouille.

Oriundo de Rockport, Massachusetts, Stanton obtuvo su título en Bellas Artes, con especialización en animación de personajes en el California Institute of the Arts (Cal Arts), donde realizó dos películas estudiantiles. En la década de 1980 lanzó su carrera profesional en la ciudad de Los Ángeles, donde trabajó como animador para el estudio Kroyer Films de Bill Kroyer, y como guionista de Mighty Mouse, The New Adventures, una producción de Ralph Bakshi.

From WALL E press kit, Pixar will approve when kit is submitted

Las melodías deMICHAEL GIACCHINO (Compositor) han realzado el entretenimiento de todos los géneros, incluyendo series de televisión, cortometrajes de animación, videojuegos y sinfonías independientes, y recorren la gama completa de inspiraciones, desde las más impetuosas, melancólicas o de suspenso, hasta las más serenas. Los seguidores de las series de televisión "Lost" y "Alias" conocen bien su obra, y han disfrutado de sus composiciones durante varias temporadas.

Pero Giacchino atrajo la máxima atención como compositor de películas con la aclamada banda sonora de The Incredibles (galardonada con un premio Annie a la Mejor Música de una Película Animada; y nominada a los premios Grammy al Mejor Álbum de Banda Sonora) tras la cual compuso la música de la película de Disney Sky High; el drama-comedia The Family Stone; la película de Albert Brooks Looking For Comedy In The Muslim World, el filme de acción, Mission: Impossible III y el largometraje de Disney•Pixar Ratatouille (que le valió un Grammy® al Mejor Álbum de Banda Sonora, un premio Annie a la Mejor Música de una Película Animada, y una nominación a los Oscar® como Mejor Banda Sonora Original). Además, este año fue el director de la orquesta en la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia®.

A comienzos de 1997, el recién formado DreamWorks Studios propuso a Giacchino componer la música para su videojuego insignia de PlayStation, basado en el éxito de taquilla de Steven Spielberg estrenado ese verano, The Lost World. "The Lost World" fue el primer videojuego que presentó música orquestal en vivo escrita para un juego de videoconsola de Play Station y grabada por los miembros de la Sinfónica de Seattle.

A partir de "The Lost World", Giacchino compuso numerosas piezas de orquesta para DreamWorks Interactive, incluyendo la exitosa serie "Medal of Honor", un juego de simulación de la Segunda Guerra Mundial creado por Steven Spielberg. Su trabajo en dichos juegos le abrió las puertas a la composición de la serie de ABC "Alias", creada por el guionista/director, J.J. Abrams. Los productores del programa lo contactaron porque eran fanáticos de los juegos en los que él había participado. "Alias", a su vez, le abrió la posibilidad de trabajar con Pixar en The Incredibles.

Su fascinación desde chico por las películas lo llevó a ingresar en la escuela de cine School of Visual Arts de la ciudad de Nueva York, donde se especializó primero en Producción Cinematográfica, y luego en Historia. Tras graduarse, Giacchino inició sus estudios de composición en la Juilliard School en el Lincoln Center mientras de día trabajaba en las oficinas de prensa de Universal y Disney en la ciudad de Nueva York. Dos años más tarde, fue transferido a Disney Studios, en Burbank, para trabajar en el departamento de Publicidad de largometrajes. Durante ese tiempo, el aspirante a compositor aceptó un puesto en Disney Interactive como asistente de producción, administrando y produciendo títulos para la división. Sus tardes y fines de semana los dedicaba a practicar y estudiar música.

El 13 de mayo de 2000, la Sinfónica de Haddonfield estrenó la primera sinfonía de Giacchino: "Camden 2000". Los fondos recaudados fueron a beneficio de 'Heart of Camden', una organización dedicada a reconstruir viviendas en esa ciudad de Nueva Jersey. La sinfonía, para cuya presentación se agotaron las entradas, celebró el nacimiento, la grandeza pasada y el futuro de Camdem.







Loading...

5 comentarios :

  1. ya kro ber al pelicula

    ResponderEliminar
  2. jam se ve tan chevere esta peli
    no me la kiero perder

    ResponderEliminar
  3. cuando se le pego en la oreja una curita y en el ojo cuando se lo quito el carl como grito el nino chistoso

    ResponderEliminar
  4. como se llama la musica que suena en el fondo de la pelicula de up

    ResponderEliminar
  5. como se llama la canciond e up y cuales sus notas en flauta plisssssss lo necesito
    tank aiiOz...:D

    ResponderEliminar

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!


Free Page Rank Tool
script de usuarios en linea
 
TOP