junio 28, 2009

Que paso ayer?: Sinopsis, Ficha, Data, Critica: The hangover; Resacon en Las Vegas

Que Paso Ayer? (Aka: Resacón en Las Vegas)

Sinopsis
El director de "Old School", Todd Phillips, ofrece ahora una comedia sobre una despedida de soltero que termina muy, pero muy mal. Dos días antes de su boda, Doug (JUSTIN BARTHA), sus mejores amigos Phil y Stu (BRADLEY COOPER y ED HELMS) y su futuro cuñado Alan (ZACH GALIFIANAKIS), van en auto a Las Vegas para celebrar su despedida de soltero de manera inolvidable.

Pero cuando los tres futuros testigos de la boda despiertan a la mañana siguiente - con un dolor de cabeza infernal - no pueden recordar nada de lo sucedido la noche anterior.

La lujosa habitación del hotel en que se alojan está destruida, y no pueden encontrar al novio por ningún lado.

No tienen la menor idea de lo que sucedió, y tampoco tienen demasiado tiempo que perder. El trío debe reconstruir sus pasos y todas las malas decisiones tomadas la noche anterior, para enterarse cómo las cosas comenzaron a salir tan mal, y con un poco de suerte, lograr que Doug llegue a Los Ángeles a tiempo para casarse.

Pero a medida que comienzan a descubrir qué pasó, descubren en qué tremendo lío están metidos.

CRÍTICA


¡Qué placer poder ver una película cuyo género sea comedia, y que realmente lo sea al 100 %!

La mayoría de las últimas que han venido de Estados Unidos tienen a veces más de la mitad de romance que de comedia, y en algunos casos un poco de drama. Pero Que pasó ayer? es comedia pura desde el comienzo hasta el final, títulos incluidos.

Situaciones muy bien logradas, algunas mucho más divertidas que otras y una muy buena elección de actores que encarnan a personajes dispares, enriqueciendo de esta forma el argumento, hacen que este film sea entretenimiento puro.

No me parece muy feliz la idea del afiche, ya que el bebé que aparece allí, presta a confusión de pensar que esta película es una versión de Tres hombres y un biberón, o cualquiera de sus remakes, cuando sólo forma parte de una pequeña situación y por lo tanto está apenas unos minutos en el film.

Salvo que tengas problemas muy grandes de los que no te puedas desconectar a pesar de estar en el cine, es imposible que esta película no te divierta y te haga pasar un muy buen momento pochoclero.

Cintia Alviti


Warner Bros. Pictures en sociedad con Legendary Pictures, presenta una producción de Green Hat Films: la película de Todd Phillips: ¿Qué Pasó Ayer? , protagonizada por Bradley Cooper ("He's Just Not That Into You"), Ed Helms ("The Office"), Zach Galifianakis ("What Happens in Vegas"), Heather Graham ("Baby on Board"), Justin Bartha (las películas "National Treasure") y Jeffrey Tambor ("Arrested Development").

La película estuvo dirigida por Todd Phillips ("Old School") a partir de una guión de Jon Lucas & Scott Moore ("Four Christmases"). Todd Phillips y Dan Goldberg ("Old School") fueron los productores, y Thomas Tull ("Watchmen"), Jon Jashni ("Observe and Report"), William Fay ("Observe and Report"), Scott Budnick ("School for Scoundrels"), Chris Bender ("American Pie", "Kyle XY" de la TV) y J.C. Spink ("Kyle XY") fueron los productores ejecutivos.

El equipo creativo estuvo formado por: el director de fotografía Lawrence Sher ("Dan in Real Life"), el diseñador de producción Bill Brzeski ("The Bucket List"), y la editora Debra Neil-Fisher ("Baby Mama"). Música de Christophe Beck ("What Happens in Vegas").


La banda original de la película está disponible a través de New Line Records.

"La noche que los cuatro recordaremos para siempre".

-"La fiesta de despedida de soltero es una tradición que se mantiene a través del tiempo. Cada fin de semana, a lo largo y ancho del país, innumerables hombres a punto de casarse, son llevados por algunos de sus mejores amigos para celebrar por última vez con un ¡hurra! simbólico una salida solo entre amigos"- dice el director Todd Phillips de manera casual, tratando de minimizar cualquier cosa loca, peligrosa o ilegal que podría surgir de un evento tan inocente.

-"Es algo tan típico, que ni siquiera quieren llamarlo despedida de soltero, porque lo ven más como una salida entre amigos. Una buena cena, risas y un brindis por el nuevo marido"- sigue explicando- "Algo que no causa daño".

Claro que esa noche siempre se celebra muy cerca del día de la boda… del día de la verdadera ceremonia de casamiento de Doug…

Muy amablemente su futuro suegro le prestó su precioso auto Mercedes…

Y Stu debió mentirle a su novia sobre el lugar a donde estaban yendo…

Además, se llevaban con ellos al flamante cuñado de Doug, Alan, que es un tipo raro socialmente, y un tiro al aire…

Pero más allá de todo eso, no iban a tener nada por qué preocupare… ¿o sí?

Al registrase los cuatro en el hotel Caesars Palace, están contentos y tranquilos.

Salen a la terraza en el último piso del hotel Caesars, para comenzar la velada con un brindis, rodeados por los resplandores de las luces de Vegas, bajo el cielo del desierto. Levantan las copas por la nueva vida que le espera a Doug, "y por una noche que los cuatro recordaremos siempre".

Pero esa es la última cosa que ellos pueden recordar.

"¿Qué sucedió?"

Lo siguiente que Phil, Stu y Alan saben es que es de mañana, y ellos están tirados en el suelo, con sus caras sobre el piso de mármol. El sol entra a través de la ventana, revelando una magnífica suite de lujo, totalmente destrozada.

Pero eso no es anormal tratándose de despedidas de soltero, dice el director Phillips: -"Emborracharse y despertarse al lado de una pila de botellas vacías es bastante común en estos eventos. Para una película que trata de la resaca más grande del siglo, tuvimos que exagerar un tanto las cosas. Entonces pensamos ¿Cuál es la cosa más loca que podría suceder en una noche y que uno viva para contarlo? A lo que el productor Dan Goldberg contestó ¿Qué tal un bebé que nunca antes vieron en la habitación y un tigre en el baño? ¿Qué Pasó Ayer? es la cuarta película que Goldberg realiza junto con Phillips. Las anteriores habían sido "Road Trip", "Old School" y "School for Scoundrels".

Muñecas de fiesta flotan entre las burbujas del jacuzzi, y una silla todavía humea ya sin llama en lo que aparenta haber sido un fuego. Un silloncito se balancea desde el techo. Y una cosa más… falta el novio.

A medida que los tres juerguistas se van despertando, cada uno reacciona a la escena de manera diferente. El jefe del grupo, Phil, contempla los daños ocasionados con mirada todavía borrosa, y se imagina por lo que vé, que es un lío, que simplemente se divirtieron demasiado. En cuanto a Doug, seguramente volverá pronto. Stu, entre todos ellos, es el que siempre se preocupa por todo, y es con su tarjeta de crédito que todos se registraron al entrar al hotel. Con cada destrozo que va descubriendo, le va dando un ataque de terror, pues se da cuenta de los daños causados a una suite de $4.000 dólares por noche. Por su lado Alan, ha quedado petrificado, especialmente porque se da cuenta con horror, que estaba parado, medio desnudo, a un paso nomás de un enorme tigre.

Bradley Cooper interpreta a Phil, y sobre él Goldberg comenta: -"El es el tipo que planeó todo, y que habla rápido. El es el único del grupo que tiene experiencia como hombre casado y como padre. Phil se siente un tanto restringido en su vida de padre de familia y maestro de Inglés de escuela secundaria. Por eso quería que este viaje fuera la oportunidad para divertirse con sus viejos compañeros universitarios.

El no va a permitir que estos pequeños problemitas le arruinen su especial fin de semana.

-"Phil piensa-Me voy a tomar una aspirina y voy a encarar las cosas de a una por vez. No hay necesidad de volverse loco"- dice Cooper -"No se da cuenta que la situación se le va completamente de las manos, y sigue pensando que va a poder arreglar todo. Así sigue intentándolo una y otra vez, hasta que es obvio que no tiene control de nada".

-"Bradley es muy gracioso, tanto en pantalla como fuera de ella. Yo lo veo como actor principal, y en esta historia él toma de facto el papel de líder. El es el que se despierta tras la noche de juergas, y trata de reanimar a los otros dos amigos, para ver si pueden averiguar qué paso la noche anterior"- dice Phillips.

Mientras tanto, Stu, el dulce pero muy reprimido dentista con mucho sentido de responsabilidad, tiene una novia que a la distancia, desde su casa, lo tiene cortito. El está súper nervioso, porque tiene pavor de que su preciosa Melissa descubra todo sobre su noche de juerga, por medio de los gastos en la tarjeta de crédito. Lo único que logra sacarlo de su ataque de nervios es descubrir que perdió un diente. Uno de los frontales para peor, y ahora tiene un agujero sangriento en el lugar del diente, y no demasiadas explicaciones de cómo lo perdió.

-"Me sentí muy halagado de que los realizadores quisieran que yo interpretara el papel, y al mismo tiempo un poco ofendido. Es que Stu es bastante tonto, un tanto histérico y maniático, y aunque parece ser muy correcto, en el fondo es bastante cruel"- dice bromeando Ed Helms, quien da vida a Stu. El debió viajar al galpón de filmación en Las Vegas desde Los Anglés, para poder acomodar a su calendario la filmación de "The Office" - "Si uno quiere mostrar las diferentes personalidades de cada uno de estos hombres, pues Phil es el tipo simpático que a todos les gusta, Alan es un raro, y Stu es el tipo sabelotodo con muy pocos amigos. En verdad, me quedé pensando qué parte de mí fue la que les hizo pensar a los cineastas que yo estaría perfecto para ese papel en particular…".

Tal vez sea porque, como dice Phillips: -"Ed es un tipo dominado por su novia, que se guarda todo adentro pero está a punto de explotar".

Entre ellos tres, Alan, interpretado por Zach Galifianakis, es quien tiene el mejor temperamento para la situación en que se encuentran. Pero eso no quiere decir que tenga todas las respuestas. Stu sigue lamentándose por su diente perdido y por su vida seguramente arruinada para siempre, y Phil trata de que presten atención a lo que les está diciendo sobre el desayuno, y sobre un plan a seguir. Alan, por su lado, envuelto en una sábana, distraídamente juega entre los despojos de la habitación -con curiosidad de niño y con cierto orgullo- y pela pedazos de pizza que estaban pegados a la tela del almohadón del sofá.

Si las cosas ya no fueran suficientemente difíciles, mientras Alan realiza su minuciosa inspección, de pronto descubre un bebé, que muy contento y saludable, está metido en un rincón. No tiene la menor idea de quién es ni de cómo llegó allí.

Phillips, es un gran admirador del inventivo trabajo como artista cómico de Galifianakis, y sabía que se iba a destacar interpretando el papel de Alan, con un estilo y creatividad únicos. -"Alan es el tipo de persona que tiene dos pies izquierdos, y siempre toma las decisiones equivocadas".

-"Alan es un tanto raro. No tiene amigos, y no tiene idea de por qué la gente piensa que él es un raro. Es que a él le parece que todo lo que hace es normal y apropiado"- explica Galifianakis, y describe a su personaje diciendo: -"Es alguien que seguramente se tomó demasiados barbitúricos mezclados con drogas en fiestas. Lo bueno de este personaje es que no necesita mucho sentido. Por lo general, un actor toma en cuenta los motivos y la consistencia de su personaje, pero Alan tiene su propia y perversa lógica".

-"Abre la boca y dice cosas que no tienen ningún sentido"- afirma Goldberg - "Nada de lo que dice tiene que ver con nada, pero es graciosísimo. Alan no pertenece al grupo, pero se nota que quiere hacerse amigo de ellos. Logra hacerse querer de alguna extraña manera, a lo largo de este desastre que les toca vivir juntos".

Lo que todos ellos necesitan, por más de una razón, es encontrar a Doug.

Justin Bartha es quien da vida al misterioso novio desaparecido, y dice: -"Doug es la voz de la razón dentro del grupo. Yo quería interpretarlo como si fuera el tipo que mantiene a todos los otros personajes juntos. El es el denominador común, y cuando desaparece, explota el infierno en el grupo".

Si bien Doug está ausente gran parte del tiempo en que sucede todo, -"él es parte vital de la historia. Es como la goma que mantiene a todos juntos, y cuando él no está, el resto comienza a verse mucho menos como amigos, y mucho más como una extraña pareja de tres" -dice Jon Lucas, quien junto con Scott Moore escribió el guión de ¿Qué Pasó Ayer? - "Doug es una especie de Santo Grial, esa cosa que los héroes desesperantemente necesitan encontrar, y que nosotros desesperantemente queríamos que encuentren".

-"Por suerte" -dice Moore - "a ellos les importa Doug lo suficiente como para soportar todo lo que sucede después. Permanecen todo unidos y tratan de encontrarlo, más allá de lo mal que se llevan entre ellos".

Phillips está de acuerdo y dice: "El mejor humor viene del corazón. Es necesario que el público crea que estos tipos realmente están preocupados por lo que le pasa al otro, y que hay entre ellos conexión verdadera. Digo, conexión más allá de sus chistes y bromas. Este es un vistazo al humor natural y los momentos medio raros en la amistad entre hombres, y el tipo de cosas que hacen que sean unidos".

-"El éxito de una comedia reside en un 70% en la selección de actores" - continúa diciendo el director - "Claro que se necesita una buena historia, pero más allá de ello todo se trata del ritmo, de juntar un buen grupo de actores cómicos, de ponerlos en una situación y dejarlos reaccionar a uno con el otro. El guión era una especie de guía para Bradley, Ed y Zach, lo leyeron y comenzaron a funcionar a partir de él. Lo mismo sucedió con los actores que pusimos en los papeles secundarios. Cuando uno tiene una película llena de gente graciosa, es fácil lograr buenas escenas".

"¿Dice que hicimos qué cosa?"

Bueno pues, ellos tienen que arreglarse solos y Doug por su lado los necesita. ¿Qué pueden hacer Phil, Stu y Alan para reconstruir los hechos de una noche de la cual no recuerdan nada? Pues una buena idea es vaciarse los bolsillos y ver si tienen recibos de algún lugar, banco, estacionamiento, o pulseras plásticas de hospitales que les puedan dar una idea de lo que hicieron la noche anterior.

Para el espíritu de cuenta historias de Phillips, contar el argumento de atrás para adelante era una idea muy atractiva. -"A partir de esa mañana, estos tres tipos deben pensar juntos y seguir cada pista potencial juntos, para poder descubrir cada paso, cada vuelta y cada lío en el que se metieron la pasada noche. Tal vez de esa forma puedan llegar a donde está Doug. Los espectadores hacen ese recorrido con ellos, y se enteran de las cosas cuando ellos se enteran. De cierta manera esta es una aventura clásica de detectives"- dice el director.

Y Goldberg agrega: -"Detectives que tienen terrible dolor de cabeza".

-"El principio de la historia lleva a los espectadores en una dirección, luego para y hace un giro en dirección completamente diferente"- dice Cooper, el actor.

-"Uno ni se imagina lo que viene"- agrega Helms -"Porque a cada escena uno se pregunta ¿Y esto de donde salió? Pero de a poco todo va cobrando sentido, no son partes completamente desconectadas. Con cada cosa importante que sucede, o con cada escena loca, la película avanza, cada vez con más fuerza, hasta que llega a un final que tiene sentido. Eso le dio a Zach Galifianakis la oportunidad de poder aparecer en calzoncillos".

Galifianakis todavía se pregunta si eso es bueno o no.

-"Cuando uno llega a aparecer en una película usando tan solo un calzoncillo, sabe que llegó a la cima"- dice el actor- "Yo le dije a Todd, Yo ví tipos gordos en calzoncillos blancos en el cine antes, ¿por qué no hacemos algo mejor que eso? Por supuesto que estuvo de acuerdo. Todavía no puedo creer que le dije eso, porque aquí aparezco yo en suspensores… pobre mi mamá. Perdón mamá".

La seguidilla de pistas que siguen nuestros héroes tras su resaca, los llevan a algunos de los puntos "calientes" de la ciudad, que no todo el mundo visita, como por ejemplo la sala de emergencia de un hospital, la estación metropolitana de policía, y una capilla para casarse, que quedaba muy pero muy lejos de la calle principal, The Strip de Vegas. Sin duda esos no son los lugares que el departamento de turismo de Las Vegas tenía en mente al crear su propaganda "Lo que sucede en Vegas…"

Entre los protagonistas de esta vergonzosa investigación para desenredar el misterio, está Heather Graham en el papel de Jade. Graham dice que su personaje es: - "Una muchacha que hace strip tease y es escort de hombres con una dulce predisposición y un muy flexible punto de vista sobre lo que es el amor verdadero". Además. Desde hace unas 4 horas, Jade es la esposa del todavía mareado dentista, a quien le falta un diente frontal.

-"Jade es medio rara, simpática, hippie y hace strip tease. No tiene pretensiones"- dice Graham, quien revela muy contenta que el papel le dio la oportunidad de mostrar sus recientemente adquiridas habilidades de bailarina de cabaret, las cuales aprendió en clases de gimnasia en Los Ángeles. Asimismo expone una interesante conversación que tuvo con un taxista de Las Vegas durante el rodaje. -"Me preguntó sobre la película, y yo le contesté que se trata de estos tres tipos que se emborrachan y no pueden recordar qué hicieron la noche anterior. Y él me dijo ¡Ah sí! Yo tuve muchas noches como esas, así que pienso que la gente se va a poder identificar fácilmente con el filme".

Lamentablemente, no toda la gente que los tres amigos visitan es tan gentil como Jade.

Rob Riggle de "The Daily Show" aparece en el papel del oficial Franklin, no exactamente la mejor ni más talentosa pistola de Las Vegas. Ken Jeong ("Pineapple Express") es el mortal y completamente desarticulado Mr. Chow. El trata de vengarse de las ofensas que los tres - Phil, Stu, y Alan - cometieron, pero que no tienen la menor memoria de ello. Por último también está el destacado artista cómico Mike Epps ("Soul Man"), quien acusa a los tres de estar en un complot de identidades equivocadas, que podría llegar a costarles unos $80 mil dólares, que ninguno tiene.

El encuentro más dramático por lejos, es con Mike Tyson.

Tyson aparece en la película como él mismo, y brilla en su formidable imagen de tipo malo. Al moverse al ritmo de "los tambores" hace recordar a todo el mundo que retirado o no, todavía es el gran campeón.

El artista cómico veterano Helms, da crédito al luchador por una de las líneas más graciosas que se dijeron durante el rodaje. -"Todd le estaba dando instrucciones a Tyson sobre cómo darle una trompada a Zach en la escena, y le decía: - Mike, necesitamos hacerlo más de esta y esta forma, y tienes que mover la mano así. Y Tyson dijo: -¡No puedo creer que el capitán del grupo de debate de la escuela secundaria quiera enseñarme a dar una trompada! Todos comenzamos a reír a carcajadas en el set. ¿Quién iba a imaginarse que el hombre era tan gracioso? Yo soy cómico desde hace 10 años, pero Mike Tyson, tan solo con eso, era como si dijera Yo puedo ser mucho más gracioso que todos ustedes".

Resumiendo todo, Goldberg comenta: -"Hubo mucha comedia física. Tuvimos muchas escenas realizadas con trucajes y dobles: choques de autos, peleas, propiedad destrozada, tipos locos desnudos, tigres, tipos que reciben trompadas. Fue un gran esfuerzo".

El equipo de producción contrató al renombrado coordinador de dobles Darren Prescott, para manejar todas esas partes duras y difíciles. Pero él mismo debió poner un límite a las cosas. Cooper, el actor, cuenta recordando: -"En una de las escenas hay una demostración con estas pistolas Táser de electrochoque que usa la policía. Claro, a Todd le gusta hacer las cosas tan reales como sea posible, así que no fue sorprendente que nos pidiera que realmente recibiéramos el electrochoque. Nos decía: Vamos muchachos, no son más de 50 mil voltios. Me llevó unos minutos darme cuenta que en verdad estaba bromeando".

Mientras que todas estas cosas suceden, Phil, Stu y Alan siguen buscando desesperadamente a Doug. ¿Se acuerdan de Doug? El es la razón por la cual todos ellos están en este lío. -"Esto es como una versión graciosa del filme "Saving Private Ryan"'- dice Phillips -"En este caso Doug es el soldado desaparecido, y los demás son los que pasan por un infierno para rescatarlo".

Mientras tanto, la dominante novia de Stu, Melissa - interpretada por Rachael Harris ("Notes from the Underbelly")- está apenas contenida en su furia por la gran distancia que la separa en ese momento de su novio. Esta es la primera vez que pierde el control de su hombre en esta relación, y eso no le gusta nada.

De la misma forma, la novia de Doug, Tracy, a quien da vida Sasha Barrese, con mucha razón está cada vez más nerviosa. Ella está muy ocupada haciendo las preparaciones de su boda en Los Ángeles. No puede más de la ansiedad. No sabe nada de su novio- con quien debe casarse- desde hace más de 48 horas. Cada vez que lo llama, escucha el anuncio para grabar un mensaje, o recibe una apurada respuesta de Phil asegurándole que todo va a salir bien.

El padre de Tracy, Sid - interpretado por Jeffrey Tambor- es el único que se mantiene increíblemente calmo. Eso es sorprendente si se tiene en cuenta que no solamente es el padre de la novia, sino que también es el dueño del auto Mercedes Benz que le prestó a su futuro yerno. Un yerno que esta ahora desaparecido. Tambor dice: -"Sid está convencido de que Doug se fue a un club de bailarinas exóticas, y como hombre, bien sabe que uno no se levanta de la mesa si está caliente".

Pero las cosas no son tan simples.

Las Vegas durante el día: Para algunos, una extraña visión

¿Qué Pasó Ayer?

se filmó en muchos escenarios en exteriores en Vegas y el sur de California y sus alrededores. Phillips dice: -"Para mí, la clave para hacer una película como esta, es que sea lo más realista posible. El humor está en yuxtaposición de cada acción loca en contraposición con las experiencias bastantes normales que tiene la mayoría de la gente. Si vamos a Vegas, filmemos en la entrada, los ascensores y pasillos del hotel Caesars Palace".

El equipo de filmación hizo eso exactamente. Filmaron gran cantidad de tomas en el famoso hotel, un ícono perdurable en constante evolución en Las Vegas, desde el año 1960.

La filmación en el hotel Caesars, se realizó en la terraza del último piso, donde se hace un brindis al borde de la piscina, al día siguiente de la escena de desayuno.

En el lado norte de la calle principal de Vegas, llamada The Strip - la cual es otro ícono del lugar- en el hotel The Riviera, se filmaron los interiores del casino. El departamento de utilería mandó a fabricar miles de fichas para poner en las 15 mesas de Black Jack, visibles en una importante escena de juegos del film.

Los actores y la gente del equipo de filmación notaron que su presencia hizo muy poca diferencia para los visitantes del casino: muchos de ellos aparecieron en la película como extras. Bradley Cooper dice recordando: -"Parecía que a nadie le importaba que estábamos filmando una película. Todos estaban centrados en su juego y en divertirse. Tuvimos que trabajar entre los gritos de la gente que jugaba a la ruleta. Un tipo había ganado $5000 dólares, y después lo perdió todo. Todo nuestro equipo lo vivaba".

Filmar en "La Ciudad de los Pecados" a lo largo de un mes, tuvo sus consecuencias. Phillips cuenta: -"Es difícil relajarse al fin del día y poder dormir, luego de un día de trabajo".

Los actores iban probando su suerte en las mesas de Black Jack, craps, ruleta. Punto y Banca, las máquinas tragamonedas y Pai Gow. Justin Bartha compartía el gusto de Phillips por la mesa de póker y cuenta: -"Para la fiesta de cierre del rodaje, Todd organizó una competencia de póker entre los actores y la gente del equipo de filmación. Nos embarcó a todos en ello".

-"Tras cinco semanas de estar allí, uno comienza a darse cuenta que Vegas es el lugar a donde la gente va para tomar decisiones terribles" - dice Ed Helms, que continúa bromeado y dice imitando a la gente - "He aquí una mala decisión. ¡Ay, pero aquí tomé otra mala decisión! Pero mira, ¡aquí hay algo con lo que puedes arruinar tu vida para siempre! La ciudad es el escenario perfecto para que todo eso suceda. Y esta película lo muestra plenamente".

También se filmó en otros lugares de Nevada, en el área Fremont Street, en el corazón de Las Vegas, en una gasolinera y en un lago seco cerca de la ciudad de Jean, en donde soplan vientos secos a más de 80km por hora. Exactamente como en el día en que se filmó.

La boda ficticia en la capilla de nombre "La Mejor Pequeña Boda", quedaba en el boulevard Las Vegas, a unas cuadras de la calle The Strip. Aunque parece que la capilla ha sido parte del vecindario por muchos años, en realidad fue construida en un terreno baldío, para poder tener máximo control del espacio que la rodeaba, y poder filmar las escenas de acción en exteriores.

Al volver al área de Los Ángeles, el equipo de filmación se trasladó a la vieja sede de detectives Rampart, en las calles Union y Third. El lugar haría las veces de la Comisaría Policial Metropolitana de Las Vegas, dada su paleta de tonos estrictamente azul y gris y su aspecto serio. Hacía gran contraste con las locas experiencias que estaban viviendo Phil, Stu y Alan. Sin embargo, el contraste más dramático fue el que hubo entre el caos de Las Vegas, y el country club donde la ceremonia de la boda esperaba la llegada de Doug, el novio, y sus padrinos con gran ansiedad.

-"Queríamos que los escenarios fueran completamente opuestos. Vegas es una especie de pesadilla visual: ruidosa, brillante, áspera, sin un poquito de suavidad. Mientras tanto, del otro lado del teléfono en Los Ángeles, Tracy se está preparando parael casamiento, y allí hay belleza y serenidad, música suave, gente bien vestida y un jardín con rosas y hortensias"- describe el diseñador de producción Bill Brzeski.

Los fanáticos de cine tal vez reconozcan a los artistas que cantan en la boda, pues son los irreverentes Dan Finnerty y su Dan Band. Ellos ya habían aparecido ya en otras películas de Phillips: "Old School" y "Starsky & Hutch".

Brzeski y su equipo creó un escenario desde el vamos, en el galpón de filmación Stage 15 de los estudios Warner Bros. Allí estaría la lujosa suite del hotel, que luego sería lujosamente destruida. El equipo trabajó a partir de un modelo de las verdaderas habitaciones del hotel Caesars Palace, y hoteles del estilo. Brzeski diseñó un aspecto -"rico en tonos rojos y marrones, con revestimientos de madera, mármol y hermosas telas, para reflejar el costado sensual y lujurioso de Vegas, en el que viven cierta clase de grandes apostadores". Brzeski aconsejó que sería sabio construir ese espacio, porque: -"Uno no va a destrozar la verdadera suite del hotel"- dice el diseñador, y agrega que aún había otro tema a tener en cuenta-"Uno no puede poner un tigre en una habitación de hotel verdadera. Bueno, tal vez uno pueda, pero no debería hacerlo".

Se entrenaron cuatro tigres para que realizaran distintos y específicos actos en pantalla. Por su lado, los actores y gente del equipo de filmación, también fueron entrenados de manera similar, para que siguieran un estricto protocolo al compartir los espacios con los animales.

-"Ya sea que los tigres estén o no entrenados, trabajar con animales salvajes es un asunto muy serio. Especialmente si se trata de tigres, a ellos no les gustan las sorpresas. Todo el edificio se cerró completamente cada vez que los tigres estaban allí, y todo personal que no fuera absolutamente necesario no podía estar en el set"- dice Brzeski. Los que se quedaron allí debían tener mucho cuidado, y no hacer movimientos bruscos, ni ocultarse de la vista de los tigres.

Para algunas de las escenas, fue necesario utilizar marionetas de tigres animatronics, fabricadas por el estudio Jim Henson Creature Shop. Dichos animales necesitaban ser manejados por dos personas. Los tigres tenían instalados 30 sofisticados motores, que controlaban los movimientos faciales de los tigres para que fueran reales. Una mezcla hecha con jalea K-Y Jelly hizo las veces de saliva en los impresionantes colmillos.

Brzeski aprendió algunos datos curiosos sobre los grandes gatos: a los tigres les gusta caminar sobre superficies firmes.

Por esa razón, en las escenas en las que los tigres se suben al asiento trasero del auto Mercedes, hubo que sacar los mullidos asientos traseros para reemplazarlos con un material sólido y duro. -"Bueno, se trataba de que los tigres estuvieran cómodos"- dice bromeando el diseñador.

El auto mismo era una obra de arte: un auto Mercedes Benz antiguo, convertible con techo de tela, del año 1969. Ese es el vehiculo que graciosamente le presta Sid a su futuro yerno, para su viaje a Vegas. Para la filmación se utilizaron un total de 5 autos idénticos. La gente del equipo de producción consiguió y utilizó los autos para ilustrar las distintas maneras en que es golpeado y destrozado. Brzeski comenta: -"No podíamos tener tan solo un auto para filmar, pues no estábamos filmando las escenas de forma consecutiva. Es más, tuvimos que cortar uno de los autos por la mitad y para ponerlo en el trailer de promoción de la película. Una de las bromas corrientes durante el rodaje, era: cada vez que prestes tu auto a tu muchacho, algo va a suceder".

Claro que la razón por la que Sid le ofreció el auto a su futuro yerno, era porque él pensaba que Doug debía pasarla bien y con estilo antes de casarse, un punto de vista no compartido por el actor que interpreta a Sid. -"Yo pienso exactamente lo contrario de Sid. El dice uno debe vivir sus fantasías salvajes y hacer lío antes de casarse. Pero ese el él. Yo personalmente pienso: Tómate un baño caliente, cómete un yogurt, capaz también te tomas un calmante nervioso y te vas a la cama. Va a ser un gran día. Creo que ese consejo es mucho mejor"- dice Jeffrey Tambor.

Todd Phillips reconoce que llevaron las cosas a su límite en la realización de ¿Qué Pasó Ayer? en beneficio de la comedia. Sin embargo, Phillips está convencido de que existen despedidas de soltero verdaderas que dejarían las historias de esta película hechas un puntito al compararlas. Pensando en ello, el director da un sabio consejo a los novios y novias a punto de casarse, que se van a sus "noches con amigos". -"En esas noches monitoreen y cuídense el uno al otro. Todos los que asisten a una fiesta deben ser responsables por otra persona. Si es necesario, usen prendedores o etiquetas con el nombre de cada uno".

SOBRE LOS ACTORES DEL REPARTO

BRADLEY COOPER

(Phil) es uno de los actores más requeridos de Hollywood. Recientemente se lo pudo ver en la comedia "Yes Man", en la que actuó junto a Jim Carrey bajo la dirección de Peyton Reed. También actuó en la comedia "He's Just Not That Into You", del director Ken Kwapis. Tras ¿Qué Pasó Ayer? , en el 2009 se lo podrá ver en películas muy distintas: "All About Steve", un extraño cuento protagonizado por Cooper, donde el personaje de Sandra Bullocks está muy atraída al personaje que interpreta él; luego está el filme de suspenso y terror "Case 39", en donde actúa junto a Renée Zellweger y la película biográfica "The Prince of Providence" en la cual actúa junto a Robin Williams y Oliver Platt. Cooper también aparece en el filme antología "New York, I Love You", versión Americana de la famosa "Paris, Je T'Aime" en el segmento dirigido por Allen Hughes. El filme debutó en el Festival de Cine de Toronto 2008, y se espera su estreno en el 2009.

Otras películas en las que Cooper actuó anteriormente fueron: la comedia romántica "Failure to Launch", con Matthew McConaughey, Sarah Jessica Parker y Zooey Deschanel, el aplastante éxito "Wedding Crashers" de David Dobkin, protagonizada por Vince Vaughn y Owen Wilson, y la comedia independiente "Wet Hot American Summer", que fue su debut en cine.

Al margen de su trabajo en cine, Cooper es actor muy conocido en televisión, por su trabajo en varias exitosas series. Hace poco tuvo un papel recurrente en la serie de TV aclamada por la crítica, "Nip/Tuck". Asimismo actuó en el papel protagónico en la comedia de una sola cámara, "Kitchen Confidential", basada en los juicios y tribulaciones del conocido chef y escritor Anthony Bourdain. Otros trabajos notables de Cooper en televisión, ya sea como protagonista o como artista recurrente, fueron: "Alias", con Jennifer Garner; "Jack & Bobby", con Christine Lahti; "Touching Evil" de los Hermanos Hughes; "The $treet"; y la serie hermana de "Law & Order", "SVU: Trial By Jury" y "Sex and the City".

En el año 2006, Cooper debutó en Broadway en "Three Days of Rain", en donde actuaba con Julia Roberts, y Paul Rudd, bajo la dirección de Joe Montello. Más recientemente fue parte del reparto de la obra de Theresa Rebeck, "The Understudy", que tuvo su première en el Festival de Teatro de Williamstown, donde vendió a sala llena. La obra fue invitada a presentarse en Broadway en el 2009.

Cooper nació en Philadelphia, y se graduó con honores en estudios de inglés, de la Universidad de Georgetown. Luego se mudó a la ciudad de Nueva York, para obtener su maestría en artes en el programa de actuación del Actors Studio de dicha universidad.

ED HELMS

(Stu) actualmente actúa en el papel de Andy Bernard en "The Office" del canal NBC - donde se roba la pantalla- interpretando al vendedor con problemas de control de su ira, creado por Dunder Mifflin para la exitosa comedia.

En cine, recientemente se lo pudo ver junto a Ben Stiller, Owen Wilson y Robin Williams en "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian", del director Shawn Levy.

Muy pronto de lo podrá ver también en la comedia "The Goods: Live Hard, Sell Hard", que se estrenará en Agosto del 2009.

Algunas de las películas en las que Helms actuó anteriormente, fueron: "Semi-Pro", "Knocked Up", "Meet Dave", "Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay", "Walk Hard" y "Evan Almighty".

Helms es también un talentoso escritor. Recientemente vendió a Warner Bros. la propuesta de una comedia que escribió junto con su socio escritor Jacob Fleischer, a través de la compañía de Steve Carell, Carousel Productions. La misma trata de gente que hace reconstrucciones de momentos de la Guerra Civil.

Helms apareció en los programas "Premium Blend" del canal Comedy Central, y en "Arrested Development" del canal FOX. Es conocido para los televidentes tras haber actuado durante cuatro años como el corresponsal en "The Daily Show with Jon Stewart", programa premiado con el Emmy, que él también escribió.

Helms nació y creció en Atlanta, estado de Georgia. Tras estudiar en el Colegio Oberlin de Ohio, se mudó a la ciudad de Nueva York para intentar hacer comedia. Ahora él vive en Los Ángeles y toca el banjo.

ZACH GALIFIANAKIS

(Alan) se trasladó a Nueva York tras no haber pasado un curso por un punto en la Universidad de Carolina del Norte. Comenzó a trabajar con su particular estilo de humor, en la trastienda de un lugar de hamburguesas en Times Square. De allí pasó a actuar en clubes y café-teatros de la ciudad. Una vez cuando trabajaba como camarero, le llegó su primer trabajo importante de actor para el programa cómico "Boston Common" del canal NBC. Entonces comenzó una ecléctica carrera, y comenzó a trabajar en una cantidad de shows de charlas nocturnos, entre ellos: "The Late Show with David Letterman", "Late Night with Conan O'Brien" y "Jimmy Kimmel Live!"

Entre sus películas más recientes están: la comedia "What Happens in Vegas", protagonizada por Cameron Diaz y Ashton Kutcher, y la película muy aclamada por la crítica de Sean Penn, "Into the Wild". Hace poco terminó de filmar las películas independientes "Little Fish, Strange Pond", "G-Force", "Rogue's Gallery" y "Youth in Revolt", todas a estrenarse en el 2009.

Asimismo también este año se estrenará la comedia "Bored to Death", con Jason Schwartzman y Ted Danson, por el canal HBO. Otros papeles de Galifianakis se vieron en las películas: "Visioneers", "Heartbreakers", "Bubble Boy", "Below", "Corky Romano", "Out Cold", y en el documental "The Comedians of Comedy".

En el año 2008, escribió y fue el co-creador del programa piloto del canal Comedy Central "Speed Freaks". Entre sus trabajos en televisión se destacan: un papel en la serie "Tru Calling"; su papel de anfitrión en el aclamado show propio de charlas llamado "Late World with Zach", en el canal VH-1; varias apariciones en programas como "The Sarah Silverman Program"; y un papel recurrente en "Reno 911!". Asimismo escribió y actuó en "Dog Bites Man", en el canal Comedy Central.

Cuando no está filmando, Galifianakis sigue viajando por el país para actuar en clubes de comediantes, en café-teatros y universidades.

HEATHER GRAHAM

(Jade) descubrió su pasión por actuar a edad temprana y llamó la atención de los cineastas cuando la vieron en su papel revelación en la película de Gus Van Sant "Drugstore Cowboy", por la cual la actriz fue postulada al premio Independent Spirit.

De allí pasó a interpretar inolvidables papeles en: el clásico de 1997, "Boogie Nights", película con la cual recibió el Premio de Cine MTV a la Mejor Actuación Revelación; en 1999 en "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me". En 1999, Graham también fue nombrada como la Actriz de ShoWest del Mañana.

Asimismo, trabajó junto a un reparto de grandes estrellas en el filme de Emilio Estevez "Bobby", que trata sobre el asesinato de Robert F. Kennedy, y que se estrenó en el Festival 2006 del Instituto de Cine Americano (AFI). Ese mismo año Graham actuó en varias películas independientes: "Gray Matters", con Bridget Moynahan; el drama "Broken", junto a Jeremy Sisto; la comedia "The OH in Ohio", con Paul Rudd y Parker Posey; y "Adrift in Manhattan", junto a Victor Rasuk bajo la dirección de Alfredo De Villa.

A lo largo de su carrera Graham trabajó con algunos de los más respetados actores y directores de la industria. Entre los papeles que interpretó cabe mencionar: a la chica de ojos dulces en "Swingers", con Jon Favreau y Vince Vaughn; a la ambiciosa joven actriz en "Bowfinger" de Frank Oz, donde actuó junto a Steve Martin y Eddie Murphy; a la trágica Mary Kelly en "From Hell" de Albert and Allen Hughes, en donde actuó junto a Johnny Depp; y también sus papeles en "The Guru", con Marisa Tomei; "Hope Springs", con Colin Firth; "Committed", con Luke Wilson; "Sidewalks of New York" de Ed Burns; "Two Girls and a Guy" de James Toback, con Robert Downey Jr.; "Lost in Space", con Gary Oldman y William Hurt; y "Six Degrees of Separation", con Will Smith.

Próximamente se la podrá ver en las futuras películas "Baby on Board", junto a Jerry O'Connell y John Corbett, y en "Boogie Woogie", con Stellan Skarsgard y Gillian Anderson, bajo la dirección de Duncan Ward.

Graham fue productora ejecutiva y protagonista de la comedia romántica "Cake", donde también actuaban Sandra Oh y Cheryl Hines. Entre los años 2004-2005, recibió buenas críticas por su papel como artista invitada en la aclamada serie "Scrubs".

Graham debutó en teatro con la obra "Recent Tragic Events" de la escuela teatral

Playwrights Horizons en salas de barrio.

JUSTIN BARTHA

(Doug) este año se lo podrá ver en cuatro distintos papeles principales en películas de inminente estreno.

Recientemente volvió a formar equipo con el director Bart Freundlich con quien ya antes había filmado "Trust the Man", para hacer la comedia romántica "The Rebound", junto a Catherine Zeta-Jones. El filme trata de una madre soltera que se enamora del muchacho que le cuida a su niño, personaje que interpreta Bartha. Otro de los estrenos será "New York, I Love You", la versión norteamericana de "Paris, je'taime" película que en su original ya había tenido muy buenas críticas. Además Bartha actúa en dos sainetes dirigidos por el director dos veces ganador del premio Emmy, Randall Balsmeyer.

Bartha fue productor ejecutivo y protagonista de "Shoe at Your Foot" de la escritora-directora Jennifer Devoldere, película donde actuó junto a la actriz ganadora del Premio Cesar Melanie Laurent. El film trata de un muchacho que se va de romántica vacación a Paris, pese a que su novia recientemente lo dejó, y sucede que su equipaje es confundido con el de una mujer francesa.

Hace poco Bartha terminó de rodar el filme dramático independiente "Holy Rollers", junto a Jesse Eisenberg. En la película el actor es Brooklyn Hasid personaje que convence a un joven vecino a entrar en el tráfico de drogas.

El público conoce a Bartha por su papel de Riley Poole, socio de Ben Gates, interpretado por Nicolas Cage, en las mundialmente famosas películas "National Treasure" y "National Treasure: Book of Secrets". Otras películas en las que trabajó fueron: "Failure to Launch", junto a Matthew McConaughey y Sarah Jessica Parker, y "Trust the Man" de Bart Freundlich, con Julianne Moore, Billy Crudup y Maggie Gyllenhaal. Bartha se ganó el sí de los críticos con su interpretación del hermano con problemas psicológicos de un poderoso fiscal federal, en "Gigli" de Martin Brest, protagonizado por Ben Affleck, Jennifer Lopez y Christopher Walken.

En televisión Bartha actuó en "Thought Crimes", filme dirigido por Sidney Lumet, producido por Tom Fontana y Barry Levinson, que se ofreció por el canal HBO; y también actuó en el papel principal de la comedia de media- temporada "Teachers", dirigida por James Burrows, y que se transmitió por el canal NBC.

Bartha estudió actuación en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, donde estudió filmación hasta graduarse.

JEFFREY TAMBOR

(Sid) es un notable actor de cine, televisión y teatro. Hace poco fue postulado dos veces consecutivas al premio Emmy y al del Gremio de Actores de Cine (SAG), por su papel protagonista del patriarca George Bluth Sr., en la aclamada y premiada comedia del canal FOX "Arrested Development". Antes de ello, Tambor fue cuatro veces candidato al premio Emmy por su papel de Hank Kingsley en la exitosa serie "The Larry Sanders Show" del canal HBO, que se transmitió durante seis temporadas. Asimismo fue candidato al premio Daytime Emmy al prestar su voz a la comedia animada del año1998, "The Lionhearts".

Tambor actuó en la serie "Welcome to the Captain" del canal CBS y en "Twenty

Good Years", junto a John Lithgow, en el canal NBC. También actuó en su propia serie "Mr. Sunshine", y apareció en papeles recurrentes, regulares o de artista invitado en los programas "C.S.I", "Law & Order", "The New Adventures of Old Christine", "Hill Street Blues", "L.A. Law", "American Dreamer", "Studio 5B", "Tales from the Crypt", "Max Headroom", y en la serie aclamada por la crítica "WordGirl".

El actor recientemente trabajó para la pantalla grande junto a un reparto de grandes estrellas, que prestaron su voz para la exitosa aventura animada "Monsters vs Aliens". Próximamente se lo podrá ver las películas a estrenarse durante el año 2009 "The Invention of Lying", del director Ricky Gervais, la comedia de acción "Rogue's Gallery", y el drama "The Mad Cow".

Asimismo se lo puede ver a Tambor en sus películas anteriores "Hellboy II: The Golden Army", "Sponge Bob", "Hellboy", "Never Again", "Pollack", "How the Grinch Stole Christmas", "Girl, Interrupted", "Get Well Soon", "Meet Joe Black", "Dr. Doolittle", "There's Something About Mary", "…And Justice for All", "City Slickers", "Mr. Mom", "Pastime", "Crossing the Bridge", "Article 99", "Life Stinks", "Three O'Clock High", "Saturday the 14th", "Lisa", "No Small Affair", "Face Dancer", "Under Pressure", "A House in the Hills", "Radioland Murders", "Heavyweights", "Big Bully" y "Learning Curves".

Tambor es un legítimo veterano teatral. El año pasado volvió a sus raíces con la nueva versión de "Glengarry Glen Ross", obra ganadora de Premio Tony en la cual actuó junto a Alan Alda y Liev Shreiber. Ha actuado y dirigido obras en prestigiosas compañías de teatro regionales, en los teatros: Seattle Repertory, Actors de Louisville, Milwaukee Repertory, Academy Festival de Chicago, en el Festival Shakespeare de San Diego, y en el teatro South Coast Repertory.

Tambor comenzó a estudiar actuación a los 12 años en San Francisco, donde nació y creció. Continuó estudiando su arte en la Universidad Estatal de San Francisco de donde se graduó en Artes. Luego se volvió miembro del Teatro Hilberry Classic.

SOBRE LOS REALIZADORES

TODD PHILLIPS

(Director/Productor) comenzó su carrera como cineasta de documentales, inspirado por el humor de la realidad diaria y creyendo que la realidad es frecuentemente más increíble que la ficción.

Su primer filme, "Hated", mostraba las extremas y repugnantes payasadas del artista punk de rock llamado G.G. Allin. La película se convirtió en un sensacional éxito entre la cultura de música suburbana. Se estrenó en el verano de 1994 y se convirtió en el filme de un estudiante que más recaudó en ese tiempo.

Luego, en 1998 continuó con "Frat House", un documental que produjo y dirigió para el popular programa del canal HBO America Undercover. "Frat House" se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 1998, y ganó el Premio Especial del Jurado en la categoría Películas Documentales.

La imperturbable muestra de la vida de las fraternidades creó gran controversia entre el público, lo que tuvo como consecuencia que el canal HBO sacara y archivara la película.

Phillips aún espera que un día el público pueda verla.

Tras conocer al productor Ivan Reitman en Sundance, Phillips realizó la película "Road Trip" en el 2000, con la cual se estableció como nueva fuerza en el género de comedia. Simultáneamente produjo y dirigió "Bittersweet Motel", un documental sobre el artista, fenómeno musical de culto, Phish.

Las películas de Phillips de una u otra manera exploran las relaciones entre hombres. A través de su labor, ha trabajado con algunos de los artistas cómicos más exitosos del Hollywood. Escribió y dirigió las películas "Old School" en el año 2003, "Starsky & Hutch" en el 2004, y "School for Scoundrels" en el 2006.

En el 2006, Phillips fue postulado al premio de la Academia® al Guión Mejor Adaptado, por su trabajo en "Borat".

DAN GOLDBERG

(Productor) ¿Qué Pasó Ayer? es la cuarta película que realiza con Todd Phillips. Las otras películas con Phillips, en las que también fue productor fueron "Old School", "Road Trip" y "School for Scoundrels".

Goldberg también produjo la tremendamente graciosa comedia "Howard Stern's Private Parts", y la aventura cómica animada "Space Jam", protagonizada por Michael Jordan. Fue productor ejecutivo de la aventura romántica de Ivan Reitman "Six Days Seven Nights", con el primer actor Harrison Ford.

Golder también es guionista, y son sus obras las comedias clásicas "Stripes" y "Meatballs", las cuales también produjo; "Feds", la cual también dirigió; y la largamente favorita de culto "Heavy Metal".

JON LUCAS

& SCOTT MOORE (Guionistas) recientemente formaron equipo para escribir la comedia romántica "Ghosts of Girlfriends Past", protagonizada por Matthew McConaughey y Jennifer Garner, que se estrenó nacionalmente el 1ero de Mayo.

Entre sus trabajos anteriores está la comedia navideña "Four Christmases", protagonizada por Vince Vaughn y Reese Witherspoon.

Thomas Tull

(Productor Ejecutivo)es el presidente y director ejecutivo de Legendary Pictures, una empresa privada productora de películas, respaldada por acciones, que financia en total más de mil quinientos millones de dólares. Actualmente, Legendary Pictures tiene un contrato con Warner Bros. Pictures, con el cual ambas empresas co-producen y co- financian películas hasta el año 2012. Desde su creación en el año 2005, Legendary Pictures trabaja conjuntamente con Warner Bros. para realizar exitosos filmes, como: "Batman Begins", "Superman Returns", la rompe taquillas "300", "Watchmen", la película batidora en ventas de todos los tiempos, el film fenómeno "The Dark Knight", que ha recaudado más de mil millones de dólares en taquillas mundiales; y la comedia de Seth Rogen "Observe and Report" estrenada en Abril. Los próximos estrenos de la sociedad serán: "Where the Wild Things Are" y "Ninja Assassin". Entrelas películas de Legendary que se están rodando o están en pre-producción se encuentran: "Clash of the Titans", "Jonah Hex" y "Gears of War". Asimismo Legendary Pictures también está desarrollando varios proyectos propios, como "Paradise Lost", "Warcraft", "Kung Fu", "The Mountain" y "The Lost Patrol".

Tull es miembro de la Junta de Directivos del Instituto de Cine Americano (AFI), y miembro de la Junta directiva de Hamilton College, universidad en donde se graduó. También es miembro de la Junta del Zoológico de San Diego, y parte de la Junta de Logística de Fondos, y miembro de la Junta de la Sociedad Zoológica de San Diego.

JON JASHNI

(Productor Ejecutivo) es el Jefe Creativo de Legendary Pictures, y en este momento está supervisando el desarrollo y producción de películas como "Clash of the Titans", "Where the Wild Things Are", "Paradise Lost", "Warcraft" y "Gears of War". Hace poco fue productor ejecutivo de la comedia "Observe and Report", protagonizada por Seth Rogen.

Antes de trabajar en Legendary, Jashni era Presidente de Hyde Park Entertainment, una compañía de producción y financiamiento con contratos con los estudios 20th Century Fox y Disney. Trabajando allí, supervisó el desarrollo y producción de "Shopgirl", "Dreamer: Inspired by a True Story", "Walking Tall", y "Premonition".

Aún antes de trabajar en Hyde Park en el año 2002, Jashni fue productor para la exitosa película romántica "Sweet Home Alabama", del director Andy Tennant. Dicho filme batió récords en taquillas, convirtiéndose en la película de mayor recaudación al estrenarse en Septiembre, y siguió así hasta los $140 millones de dólares en ventas nacionales.

Jashni trabaja con Andy Tennant a partir del filme "Ever After", fantasía que recaudó $100 millones de dólares. En ella Jashni supervisó el desarrollo y producción como productor ejecutivo senior de 20th Century Fox.

Jashni co-produjo dos películas que recibieron un total de tres postulaciones al Premio de la Academia®. Ellas fueron: la muy aclamada por la crítica "The Hurricane", que fue listada en la categoría Mejor Actor, por su protagonista Denzel Washington.; y"Anna and the King", dirigida por Andy Tennant, la cual fue postulada a dos premios, y recaudó más de $125 millones de dólares mundialmente.

Al principio de su carrera, Jashni era socio con Irving Azoff, en la compañía productora Giant Pictures, con base en Warner Bros. Pictures. En dicha sociedad produjeron la ya mencionada "The Hurricane", "Jack Frost" y "The Ink Well".

Jashni se juntó con Azoff, tras un breve tiempo trabajando como productor ejecutivo en Columbia Pictures, donde estuvo involucrado en el desarrollo y producción de películas como "Groundhog Day", "Bram Stoker's Dracula", "Mo' Money", "Stephen King's Sleepwalkers" y "Fools Rush In".

Jashni comenzó su carrera en la compañía de Daniel Melnick, The IndieProd Company, en la cual trabajó en la producción de "Air America", "Mountains of the Moon", "Roxanne" y "Punchline".

WILLIAM FAY

(Productor Ejecutivo)ha sido un exitoso productor y productor ejecutivo por más de 20 años. En este momento es presidente de producción en Legendary Pictures, compañía que desde su creación en el año 2005, se unió a Warner Bros. para realizar películas tan exitosas como "Batman Begins", "Superman Returns", "300", "Watchmen" y "The Dark Knight", la cual recaudó más de mil millones de dólares en taquillas, y siendo postulada a ocho premios de la Academia® ganó dos. Su estreno más reciente fue la comedia "Observe and Report", protagonizada por Seth Rogen, y para la cual Fay fue productor ejecutivo.

Antes de trabajar en Legendary Pictures, Fay fue Presidente de Centropolis Entertainment, una de las compañías productoras más exitosas de Hollywood. Durante ese tiempo, Centropolis produjo películas que recaudaron cerca de $1.500 millones de dólares en taquillas mundiales, como: "The Patriot", protagonizada por Mel Gibson, y la muy resonada "Independence Day", la cual en su momento fue la segunda película de más recaudación en taquilla de todos los tiempos, con $800 millones mundialmente. Asimismo, durante su teneduría la compañía desarrolló con éxito nuevos negocios digitales para entretenimiento, como por ejemplo Centropolis Effects una de las compañías más importantes en efectos visuales, y también creó la firma de Internet mothership.com, de ciencia -ficción online, que se vendió a USA Networks en Junio del 2000.

SCOTT BUDNICK

(Productor Ejecutivo) comenzó su carrera en el mundo de entretenimiento en casting en el lugar en que estudiaba en la Universidad Emory, su nativa Atlanta, del estado de Georgia.

Tras graduarse se mudó a Los Ángeles. El destino quiso que se le diera la oportunidad de trabajar con el director Todd Phillips en "Road Trip", en el lugar donde se filmaba, Atlanta, donde por primera vez se había encontrado con el cineasta.

Budnick continuó trabajando con Phillips en la comedia "Old School", y fue productor asociado en "Starsky & Hutch". Fue co-productor en la comedia romántica de Phillips del año 2006, "School for Scoundrels".

Budnick es Vicepresidente Ejecutivo de la compañía productora de Phillips, Green Hat Films. Allí desarrolla y produce películas bajo el nombre Green Hat Films.

Entre otros trabajos que realizó como productor asociado, cabe mencionar la película de Steven Zaillian, el drama "All the King's Men".

CHRIS BENDER

y J.C. SPINK (Productores Ejecutivos) establecieron Benderspink en 1998, una compañía de producción y administración que se dedica a manejar la carrera de escritores, directores y actores, y produce películas y programas de televisión.

En su año debutante, la compañía co-produjo la exitosa comedia "American Pie", y firmó un contrato de primera opción con New Line Cinema. Benderspink luego pasó a producir las películas para cine "Final Destination", "Cats & Dogs" y "American Pie 2", y firmó contrato de primera opción con 20th Century Fox Television.

En el año 2001, la película de Benderspink "The Ring" llegó al puesto número uno en el fin de semana de apertura. Otros grandes éxitos de la compañía en los años siguientes, fueron: "American Wedding"; "The Butterfly Effect", la cual debutó en el Festival de Cine de Sundance; "Red Eye" de Wes Craven; la comedia navideña "Just Friends", protagonizada por Ryan Reynolds y Amy Smart; "The Ring Two"; la exitosa comedia "Monster in Law", con Jennifer Lopez y Jane Fonda; y el aclamado drama "AHistory of Violence", que tuvo su première en el Festival de Cine de Cannes 2005. "A History of Violence" fue dirigida por David Cronenberg, y en ella actuaban Viggo Mortensen, Maria Bello, William Hurt y Ed Harris. La película fue postulada al Globo de Oro al Mejor Drama, y al Oscar al Guión Mejor Adaptado. William Hurt fue postulado al Oscar® al Mejor Actor Secundario por su interpretación en la misma.

Entre las próximas películas de Benderspink está: la comedia romántica "Leap Year", escrita por sus clientes Harry Elfont & Deb Kaplan, y dirigida por Anand Tucker. En el filme - que se encuentra en pleno rodaje -actúan Amy Adams, Matthew Goode y Adam Scott, y su estreno se espera para el año 2010.

LAWRENCE SHER

(Director de Fotografía) ha sido director de fotografía durante más de 15 años, y ha dado lente a cortos comerciales, videos musicales, y películas para cine. La más reciente entre ellas fue la popular comedia "I Love You, Man", protagonizada por Paul Rudd y Jason Segel. Otros filmes que Sher editó recientemente fueron "Trucker", "The Promotion", "Dan in Real Life", "The Dukes of Hazzard" y "The Chumscrubber".

Sher nació y se crió en la ciudad de Nueva York. Estudió economía en la Universidad Wesleyan. Un año antes de graduarse, su interés en fotografía se transformó en fascinación por filmación de películas. Tras graduarse se trasladó a Los Ángeles y comenzó su carrera como asistente de cámaras.

Tras filmar el premiado corto de la Universidad de California del Sur "12 Stops on the Road to Nowhere" para un compañero de la Universidad Wesleyan, Jason Lowi, Sher fue director de fotografía para varias películas menores y videos musicales. En el año 2001 comenzó a destacarse con el premiado filme independiente "Kissing Jessica Stein", a lo que siguió "Garden State" del director Zach Braff.

BILL BRZESKI

(Diseñador de producción) ha estado trabajando en cine, televisión, diseños de interiores y teatro por casi veinte años. Comenzó su carrera en televisión, en donde diseñó la producción de más de 800 episodios.

En cine, como diseñador de producción, prestó su talento para la realización de: la película de James L. Brooks, ganadora del Oscar® "As Good As It Gets", "Blue Streak" de Martin Lawrence, y "Matilda" de Danny DeVito. Fue él también quien diseñó los escenarios de la innovadora película con imágenes creadas por ordenador, "Stuart Little", y su secuela "Stuart Little 2", para el director Rob Minkoff.

Su último trabajo fue la película "The Forbidden Kingdom", también para Rob Minkoff. En ella actúan Jackie Chan y Jet Li. Brzeski pasó ocho meses en China para este fin.

En el año 2007, realizó el diseño de producción para la comedia dramática de Rob Reiner, "The Bucket List", protagonizada por Jack Nicholson y Morgan Freeman; y para los telefilmes "Hackett" y "The More Things Change…", esta última para el director Todd Phillips.

Brzeski también diseña lugares comerciales, entre los que sobresale el premiado diseño de la panadería Susina Bakery, en Los Ángeles.

El diseñador estudió en la Universidad de Miami, y realizó una Maestría en Arte y Diseño en la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York. Originalmente su interés era diseñar escenarios para ballet y opera. Por eso, comenzó su carrera en teatro antes de mudarse desde Nueva York a Los Ángeles.

Desde hace poco, se dedica a enseñar, y tiene un taller de diseño para estudiantes y post graduados. La Escuela de Arte de la Universidad de Nueva York, la Universidad de Miami, la Universidad Clemson, y la Escuela de filmación de la Universidad Loyola, auspician sus cursos.

DEBRA NEIL-FISHER

(Montaje) hace poco trabajó en la edición de las exitosas comedias "Baby Mama", "Semi-Pro" y "Role Models", y en la comedia romántica "You, Me and Dupree".

El trabajo en montaje de Neil-Fisher incluye tres películas con el director Donald Petrie: "Just My Luck", "Welcome to Mooseport" y "How to Lose a Guy in 10 Days".

Ha realizado el montaje de películas de todos los géneros. Entre ellas las comedias y comedias románticas "Without a Paddle", "Saving Silverman", y dos de las súper exitosas películas de Austin Powers: "Austin Powers: International Man of Mystery" y "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me". También editó los dramas"Fried Green Tomatoes", "The War" y "Up Close and Personal"; y los filmes policiales "Teaching Mrs.Tingle" y "Dr. Giggles".

En el año 1991 ganó el Premio CableACE por su trabajo en el telefilme "Heat Wave", del director Kevin Hooks, que se ofreció en la red de televisión Turner Network.

Entre sus trabajos anteriores en televisión, se destacan: las películas basadas en titulares de noticias "The Amy Fisher Story" y "The Case of the Hillside Strangler", y además el policial del canal TNT "Breaking Point".

CHRISTOPHE BECK

(Compositor) ha compuesto la música de más de 40 películas de cine y 20 programas de televisión. Con más de 15 años de experiencia, Beck compuso música virtualmente para todos los géneros de cine, desde películas de acción como "The Sentinel" y "Elektra", como comedias del estilo de "Charlie Bartlett", "The Pink Panther" y "Bring It On", como dramas como "Under the Tuscan Sun", e "Year of the Dog".

Beck hace poco compuso la música para la aventura de acción "The Seeker: The Dark is Rising"; para las comedias "Drillbit Taylor" y "What Happens in Vegas"; el drama "Phoebe in Wonderland"; el filme postulado para el Gran Premio del Jurado en el

Festival de Cine de Sundance "The Greatest"; y la segunda parte de la comedia "The Pink Panther 2" estrenada en Febrero.

Otras películas que incluyen la obra del compositor son: trabajos anteriores con el director Todd Phillips como "School for Scoundrels", y otros como "License to Wed", "We Are Marshall", "Yours, Mine and Ours", "Taxi", "A Cinderella Story", "Saved!", "Garfield", "Cheaper by the Dozen", "American Wedding" y "Just Married".

Próximamente se podrá escuchar la música de Beck en las películas "The Post Grad Survival Guide", "I Love You, Beth Cooper" y "All About Steve", que se estrenarán este año.

Beck comenzó su carrera de compositor de música, con la serie "White Fang" para la televisión canadiense. De allí, pasó a componer música para series de televisión como "Buffy the Vampire Slayer", con lo cual Beck ganó un premio Emmy a la Composición Musical Sobresaliente.

LOUISE MINGENBACH

(Diseñadora de Vestuario) ¿Qué Pasó Ayer? es la cuarta película que realiza con el director Todd Phillips. Antes de ello, trabajó en: las comedias "Starsky & Hutch" y "School for Scoundrels", y en el telefilme del 2007, "The

More Things Change…".

Sus diseños se pueden ver ahora en el filme épico de acción "X-Men Origins: Wolverine". Entre otros de sus trabajos recientes, cabe mencionar: la comedia romántica de los Hermanos Farrelly "The Heartbreak Kid", y "Hancock" de Peter Berg, protagonizada por Will Smith.

Mingenbach también había trabajado antes con el director Bryan Singer en 5 de sus películas: en 1995 comenzó con el policial "The Usual Suspects", luego en "X-Men", película por la cual ganó el Premio Saturn y fue postulada al premio del Gremio de Diseñadores de Vestuario; "X2", "Apt Pupil" y "Superman Returns". En el año 2004 los dos volvieron a trabajar juntos en el programa piloto de "House M.D".

Otras películas en las que Mingenbach trabajó, fueron: "Spanglish", "The Rundown", "K-PAX", "Gossip", "Permanent Midnight", "Nightwatch", "The Spitfire Grill" y "One Night Stand".




Loading...

29 comentarios :

  1. En general la pelicula me gusto, me di cuenta que no buscaron Gag´s hicieron algo completamente diferente, al ver la pelicula recorde algunas juergas con mis amigos jeje
    adicional ese tipo de investigacion buscando el pasado fue muy bueno y original, la escena cuando amanecen en el cuarto tirados con un pollo, un bebe y un tigre esta muy bien lograda.

    ResponderEliminar
  2. Es una muy buena pelicula ,con elencos muy buenos, todas la escena muy bien diseñadas, a mi en lo personal me encanto.

    ResponderEliminar
  3. Yo solo tengo una pregunta espero quel aguien me la puda contestar ¿Que hacia la gallina en el cuarto de hotel? nunca dicen que onda con eso.

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto lo mismo. ni siquiera en las fotos apareció la explicación : (

    Gracias por comentar! : )

    ResponderEliminar
  5. como se llama la actriz q hace de eposa del dentista, con la que se caso en Las Vegas y donde más a actuado, si a demás la gallina que carajo hacia ahi, por un momento pense qu se llamaba 80.000 dolares y que era lo que estava buscando el Chino hubiera sido de lujo. jajaja

    ResponderEliminar
  6. excelente peliculaa, hac mucho k no veiia una komediia taan buenna

    ResponderEliminar
  7. HOLA
    YA VI LAPELI ESTa muy buena PERO NO SE DE DONDE SALIO LA GALLINA ??????????

    ResponderEliminar
  8. ES UNA COPIA FIEL DE LOS SIMPSON CUANDO HOMERO VA A LAS VEGAS CON FLANDERS, TODO IDENTICO, HASTA EL BOXEADOR, LA JUERGA, EL CASINO, EL CASAMIENTO, EL TIGRE, TODO............MUY BUENA

    ResponderEliminar
  9. Acabo de verla en el cine con unos amigos y nos matamos de la risa.
    Un sinfín de situaciones que nos hicieron reir de buena gana. Genial el final donde empiezan a mostrar las fotos y Alan aparece con la abuelita. ja ja ja .
    Muy buena.

    ResponderEliminar
  10. la pelicula es muy buena es de las mejores que he visto,es 100 % comedia,pasa lo que menos te esperas muy buena la veria muchas veces y jamas me aburriria

    ResponderEliminar
  11. super peliculasaaa
    la vi en gdl
    y wow de lo mejor

    ResponderEliminar
  12. Esta rre buena la pelicula un cago de risa.
    ¿Alguien sabe como se llama la cancion que pasan cuando estan jugando al blackjack que el gordito cuenta cartas? jajaja.
    Esa cancion no apareceen el sondtrack =/.

    ResponderEliminar
  13. En el cine se trabaja con simbolos y la gallina es una de ellos, para representar que en esa noche y lugar paso algo que fue tan promiscuo como un gallinero. Creo que fue muy buena la elección del director para no ser tan explicito.

    ResponderEliminar
  14. excelente no hay mas palabras

    ResponderEliminar
  15. hola oye una pregunta a quien pertenece el tigre en la peli

    ResponderEliminar
  16. alguien sabe como se llama la cancion q pasan cuando estan jugando al blackjack?

    ResponderEliminar
  17. La cancion cuando "Alan" cuenta las cartas se llama Iko Iko - la canta The Belle Stars... y despues cuando estan jugando tipo como rock se llama Wolfmother - la canta Joker And The Thief.. hope this helps out! :)

    ResponderEliminar
  18. como se llama la cancion que escucha mike tyson en la pelicula ?, cuando toca el piano

    ResponderEliminar
  19. Una de las mejores pelis de comedia q he visto... Me encantó la canción que canta stu a doug... :13) Laa amee!!!

    ResponderEliminar
  20. esta pelicula esta buenísima!...:20)

    saben donde puedo bajar la cancion que sale al final en la boda "candy shop" eske la canta como en una version romantica, no hip-hop como 50 cents....

    ResponderEliminar
  21. Muy buena pelicula ... desde el nico hasta el final ....... XD

    se las recomiendo

    ResponderEliminar
  22. la pelicula estuvo muy buena pero no todo es perfecto hubo muchos errores que cometieron que fueron muy notable por ejemplo: cuando Alan confienza que el coloco drogas a la bebida , el se arrecuesta en la rueda delantera, luego en otra toma aparece apoyado en el guarda fango y luego en la otra toma aparece de nuevo apoyado en la rueda delantera y luego cuando es preparan para irse stu esta viendo en direccion del auto y en la siguiente toma aparece en sentido contrario, cuando alan le pide ayuda a stu y esto no lo ayuda abre la puerta se observa o es muy notable que alan golpea con la mano el guarda fango simulando que stu lo golpeo con la puerta

    ResponderEliminar
  23. Jaja q onda con la gallina?

    ResponderEliminar
  24. que buena peli che, me re gusto la vi hace unos dias. Pedazos de idiotas que preguntan que onda con la gallina, no se dan cuenta que estubieron de joda y no se acordaban una chota, como mierda quieren que se los expliquen si ni si quiera ellos sabian, ignorantes uses un poco la cabeza maanga de fracasados. Me encanto la peli, el loco es un caaaaaaaaaapo un cago de risa, un besito gente :)

    ResponderEliminar
  25. Cuáles es el nombre de pila de los cuatro personajes que protagonizan este film? :q

    ResponderEliminar
  26. Muy buena peli pero no entendi nunca como fue que Phil se lastimo la cabeza para terminar en el hospital ???????????????? Si alguien me responde GRACIAS!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Sería útil que aportaras tu opinión sobre la película para tener más puntos de vista. Gracias!


Free Page Rank Tool
script de usuarios en linea
 
TOP