En el portal de El Bazar...

Julie & Julia: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Nora Ephron

Julie & Julia: Sinopsis, elenco, ficha: Dirigida por Nora Ephron

SINOPSIS > Maryl Steep es Julia Child y Amy Adams es la escritora Julie Powell en la comedia de Nora Ephron, Julie & Julia.

Antes de Ina, antes de Rachael, antes de Emeril, ya existía Julia, la mujer que cambió para siempre la manera como Norteamérica cocina. Pero en 1948, Julia Child (Meryl Streep) era sólo una americana viviendo el París. El trabajo de su esposo fue lo que la llevó a esa ciudad, y a causa de su infatigable espíritu, ella se buscó algo que hacer.

Cincuenta años después, Julie Powell (Amy Adams) se siente empantanada. Raya los treinta, vive en Queens y trabaja en un cubículo mientras sus amigos alcanzan las cimas del éxito. Por esta razón, ella concibe un plan aparentemente demencial a fin de enfocar sus energías. Julie decide pasar todo un año cocinando las 524 recetas del libro Mastering the Art of French Cooking, escrito por Julia Child, Louise Bertholle y Simone Beck) - y escribiendo un blog acerca de sus experiencias.

La directora-escritora-productora Nora Ephron ha logrado unir perfectamente, sin costuras reventadas, estas dos historias notables en una comedia que demuestra que con una combinación precisa de pasión, obsesión y mantequilla, tú puedes cambiar tu vida y hacer realidad tus sueños.

Columbia Pictures presenta una producción de Easy There Tiger / Amy Robinson, una producción de Laurence Mark, una película de Nora Ephron, Julie & Julia. Los protagonistas son Meryl Streep, Amy Adams, Stanley Tucci, Chris Messina y Linda Emond. Dirigida por Nora Ephron. Producida por Laurence Mark, Nora Ephron, Amy Robinson y Eric Steel. El guión es de Mora Ephron. La cinta está basada en los libros Julie & Julia, de Julie Powell, y My Life in France, escrito por Julia Child con Alex Prud'homme. Los productores ejecutivos son Scott Rudin, Donald J. Lee, Jr. y Dana Stevens. El Director de Fotografía es Stephen Goldbatt, ASC BSC. El Diseñador de Producción es Mark Ricker. El Editor es Richard Marks, A.C.E. La Diseñadora de Vestuario es Ann Roth. La música es de Alexandre Desplat.

ACERCA DE LA PELÍCULA

"La historia gira en torno al amor y el matrimonio, pero el núcleo del asunto es la posibilidad de cambiar tu vida", comenta Ephron refiriéndose a los temas que la condujeron a la realización de Julie & Julia. "Estoy obsesionada con la comida, pero puedo enumerar al menos otras ocho razones por las que me sentí compelida a realizar esta película, entre ellas poder hacer las cosas que te importan encontrando la felicidad durante el proceso".

"Lo que una a estas dos historias es la pasión", dice el productor Laurence Mark. "Julie Powell y Julia Child descubrieron una misma pasión por la comida, y esto las ayudó a encarar tiempos difíciles. Esta cinta gira asimismo en torno al matrimonio- al hecho que es una especie de malabarismo. Julie y Julia se han dado cuenta de esto, así que a pesar de los altibajos, ambas están locas por sus maridos, y el sentimiento es recíproco".


La película adopta un método sorprendente: la adaptación y el entrelazamiento de dos memorias célebres: Julie & Julia, de Julie Powell, y My Life in France, escrita por Julia Child con la ayuda de Alex Prud'homme. My Life in France es la historia de Child durante los años que pasó en el París de la post-guerra como esposa de Paul Child, un empleado norteamericano de servicios foráneos. En esa época, Julia logró convertir su ardor por la cocina francesa en una misión dedicada a llevar estos placeres a los hogares de Estados Unidos. Tras convertirse en la primer mujer norteamericana en asistir a la famosa escuela de cocina Cordon Blue, Child popularizó la cocina francesa en Estados Unidos co-escribiendo un libro de cocina en inglés intitulado Mastering the Art of French Cooking. La popularidad del libro derivó en una carrera como anfitriona de un programa de cocina que convirtió a Julia en toda una figura mediática en los Estados Unidos. Su mayor mérito fue haber logrado transformar el paladar de los norteamericanos: de lo enlatado, lo congelado y lo congelado a la comida fresca, llena de sabor y realizada con gozo desenfrenado- una metáfora maravillosa para abordar la vida.

"Hablando de pasión, Julia Child no sólo la sentía por su esposo o la cocina, sino por la vida misma", dice Steep. "Un auténtico joie de vivre. Le encantaba estar viva, y este hecho, en sí mismo, constituye una gran inspiración".

Medio siglo más tarde, en 2002, Julie Powell, una nativa de Nueva York, se acercaba peligrosamente a los 30 y se sentía muy insatisfecha como escritora. Su trabajo diurno, una organización dedicada a la reconstrucción del World Trade Center tras los escabrosos sucesos del 9/11 y al reacomodo de los residentes desplazados, comenzaba a minar su salud mental. Decidida a cambiar su vida, Julie cocinó las 524 recetas del libro de Child a lo largo de 365 días - y realizó una crónica de su intentona en un blog. Con el apoyo de su esposo Eric - quien devoró felizmente los frutos de su trabajo - esta mujer comenzó a detallar los altibajos de un proyecto que abarcó todo su tiempo.

Actualmente, la escritura de blogs forma parte del tejido de nuestras vidas, pero en 2002, las acciones de Powell la convirtieron en una pionera de este medio. Según Mark, "Creo que al principio, Julie no tenía idea de lo ambicioso de su proyecto. Pero como estaba disfrutándolo a tope, y como los resultados eran deliciosos, todo el asunto se volvió manejable para ella".

Los escritos de Powell se volvieron tan populares que, tal y como ocurrió con Child, su propia aventura culinaria no tardó en ser publicada: Julie & Julia: My Year of Cooking Dangerously fue editado por Littlte, Brown en 2005. Pero incluso antes de que ella obtuviera este contrato, el productor Eric Steel ya había reparado en ella gracias a un perfil escrito por la autora culinaria Amanda Hesser en le diario The New York Times. "July fue una de las primeras bloggers que logró traspasar y trascender la minúscula órbita que esta gente habita normalmente", explica Steel. "Su público era auténtico. Cuando la descubrí, ella ya contaba con miles y miles de lectores que la seguían todos los días".

Por esas fechas, la productora Amy Robinson anhelaba convertir la historia de amor de Julia y Paul Child en una película. Tras enterarse de que Steel poseía los derechos cinematográficos de la historia de Powell, Robinson le propuso combinar las dos narrativas. "Pensé, 'Creo que es posible combinar estos dos asuntos, estos dos matrimonios, estas dos mujeres, a fin de descubrir quiénes son en realidad", dice Robinson.

El proyecto despertó el interés de la escritora y directora Nora Ephron, quien posee una sensibilidad muy ingeniosa y un interés por el vínculo existente entre comida y vida. Pero esta idea sedujo asimismo al productor Laurence Mark, quien se encargó de pastorear el proyecto junto con Scott Rudin.

"Tan pronto como escuché la propuesta, pensé, '¡Deminos! Tengo que llevarla a cabo'", comenta Ephron. "En 1962, cuando me mudé a Nueva York, todo mundo poseía una copia de Mastering the Art of French Cooking - si contabas con un ejemplar, se suponía que eras inteligente y que por lo tanto estabas dispuesta a cocinar como las personas inteligentes. De esta manera, Julia Child se convirtió en una amiga imaginaria para mí y para millones de mujeres. Años después, me parece que lo mismo ocurrió con Julie Powell".

"Cuando comencé con el proyecto, jamás creí que podría publicar un libro, ni que la gente querría comprar los derechos para hacer una película, o que Nora Ephron buscaría escribir y dirigir la cinta por todos los medios. Tampoco imaginé que sería estelarizada por Meryl Streep y Amy Adams", dice Julie Powell. "Este equipo ha realizado una cinta muy hermosa, una cinta acerca del matrimonio y la osadía y la creación de uno mismo. Ha sido una experiencia increíble".

ELIGIENDO LOS INGREDIENTES ADECUADOS

"Ambas historias girarían alrededor del matrimonio y la comida, dos cosas que sin duda van juntas en la vida de casi todo mundo", explica Ephron. "En la industria de la comedia romántica, las cintas suelen tocar su final cuando alguno de los protagonistas pregunta, '¿Quieres casarte conmigo?' Difícilmente nos enteramos de lo que pasa tras el matrimonio, cuando la historia podría abordar a dos personas igualmente inteligentes que se adoran. Creo que ésta fue una de las razones por las que Meryl se sintió tan atraída por la historia".

No resulta tan sorprendente que Streep, ganadora de un Premio de la Academia, constituyera la elección lógica en lo concerniente a la interpretación de Julia Child. Ephron quiso audicionarla tras un encuentro durante una presentación del festival Shakespeare in the Park. Streep le preguntó por su próximo proyecto. Ephron le contó lo que pudo acerca de ello y Streep respondió imitando de improviso a Child: "¡Bon Appétit!" Incluso antes de haber comenzado, la búsqueda de una actriz capaz había terminado.

Tras recibir el guión, Streep lo leyó y sin pernsarlo dos veces llamó a Ephron. "Me pareció una historia bellísima", rememora Streep. "La noción de que lo que le das a tu familia, ese amor, las conexiones entre la gente, todo eso es lo que realmente importa. Me hizo llorar". En cuanto a su personaje y a la persona de carne y hueso detrás de éste, lo que espoleó a la consumada actriz fue la manera como Julia Child solía abordar la vida. "Su manera de abordar el día a día consistía en un tremendo despliegue de energía y apetito, así como en una determinación ciega para no permitir que los problemas terminen hundiéndote. Una cualidad magnífica, que ella en verdad poseía".

"Cuando la conocemos, ella y su esposo viven en París, a donde han sido enviados una vez concluida la Segunda Guerra Mundial a fin de promocionar las ventajas del estilo de vida norteamericano, ya que él forma parte de un cuerpo diplomático", dice Stree. "Ella era muy inteligente, pero en esa época nadie esperaba realmente que una mujer hiciera carrera y hallara un trabajo apasionante. Sin embargo, el apetito de Julia era implacable, al igual que la curiosidad que sentía por todo, y, a decir verdad, la comida hecha en las cocinas de Norteamérica no era nada del otro mundo. Ella ya era una especie de glotona, pero sólo en París ella y su esposo cayeron en la cuenta de que la comida también era un arte - y no sólo algo necesario para alimentarse y mantenerse con vida. Así que decidió asistir al Cordon Blue, en donde aprendió a cocinar desde cero y en donde se apasionó por todo esto con una curiosidad y una capacidad inventiva realmente voraces".

Julia Child fue muy famosa, y a causa de su altura (6 pies con 2 pulgadas) y de su rara y aguda voz, se convirtió en un personaje muy copiado e imitado - recordemos a Dan Aykroyd en "saturday Night Live" - pero Streep halló una manera de eludir la caricaturización. "En realidad yo no encarné a Julia Child, sino la idea que Julie Powell tenía de ella", dice Streep. "Aunque sentía que debía honrar tanto su recuerdo como su gran legado, e incluso la esencia de su personalidad, en ningún momento me convertí en una réplica".
"La realización de esta cinta se debe a Meryl Streep", asegura Mark. "Ella posee una habilidad muy peculiar para imbuir al personaje de Julia Child con el espíritu de la persona real, sin por ello incurrir en lo imitativo. Su interpretación es francamente hermosa".

Cuando llegó el momento de elegir a una actriz capaz de interpretar a Julie Powell, Ephron buscó a una mujer que pudiera encarnar las inseguridades y explosiones emocionales de esta joven. La directora sabía que Amy Adams estaría a la altura, pero además cumplía con otro gran requisito.

"Entre sus muchos talentos, algo que realmente me agradó de ella fue que su inteligencia era similar a la de una mujer de letras", dice Ephron. "Y además es muy graciosa".

Adams encontró muchos puntos en común con el personaje de Julie Powell. "Todo ocurre poco después del los ataques del 11 de septiembre; ella está a punto de cumplir treinta y se siente muy confundida", explica Adams. "Ha llegado a una encrucijada y por lo tanto debe decidir. Yo sé algo acerca de todo esto, y en mi opinión, este estado de cosas no suele encontrar un reflejo honesto en el cine. Una mujer moderna debe encarar ciertas inquietudes generales realmente acuciantes. Creo que encarna precisamente esa clase de periplo y toda esa confusión".

"De todas las actrices con las que he trabajado, Amy es una de mis favoritas", dice Chris Messina, otra de las figuras principales de la cinta. "Ella siempre está ahí, inmersa en el momento, así que es muy sencillo arrojarle una 'pelota con revés', por decir así: sin duda, ella sabrá responder adecuadamente, devolviéndote algo similar. Ella es muy inteligente y sabe mucho de cine. Aprendí muchas cosas trabajando con ella".

Un elemento fundamental en la historia de Julie & Julia es el apoyo brindado por sus respectivos maridos. "Todo esto es acerca de la sociedad que se establece en un matrimonio y de cómo podemos ayudarnos mutuamente en las buenas y en las malas", dice Streep, quien recomendó a Stanley Tucci, su colega en la cinta The Devil Wears Prada, para el papel de Paul Child, el esposo de Julia y el hombre que la introduce en el mundo del arte, la cocina y los viaje. Paul Child le inyectó una energía increíble durante la redacción del libro, y al final atesoró y compartió la creciente popularidad de la autora.

"Paul Child era un hombre, por decirlo de alguna forma, Reanacentista", dice Tucci. "Todo lo que sabía lo había aprendido por su cuenta. Era diez años mayor que Julia y nunca dejó de incentivarla. Julia provenía de una familia un tanto extraña, de clase alta - creció en Pasadena y no sabía gran cosa acerca del mundo. Paul se convirtió en su mentor y protector. Al principio, Julia no sabía qué hacer y, por supuesto, en aquellos tiempos, las mujeres no tenían por qué ponerse a hacer algo. Sólo tenían que casarse con un buen tipo y tener bebés. Pero Paul y Julia no tuvieron hijos. No podían tenerlos. Por esta razón, Julia quería hacer algo y eventualmente se decidió por la cocina, y Paul la apoyó e incentivó - siempre la incentivó. Él la adoraba, y ella lo amaba".

Streep asegura que la contribución de Tucci fue esencial para refrendar cinematográficamente la solidez de este matrimonio. "Stanley ha aportado algo inefable y maravilloso- la sustancia de un hombre, su gravedad, su amor, su dolor tridimensional cuando es llamado de vuelta a Washington, completamente humillado. Todo esto no tiene precio por la sencilla razón de que su matrimonio es un matrimonio entre iguales, y por ello es fácil percibir una preocupación mutua allende el amor romántico y que tiene que ver con el respeto".

En cuanto al actor que tendría que interpretar a Eric, el comprensivo esposo de Julie Powell y el hombre que no cesa de darle ánimos, Ephron eligió a Chris Messina. Así, este personaje, que en la vida real fue editor de una revista de arqueología y que a la postre se convirtió en el primer catador de la comida de proporciones épicas de Julie, fue encarnado por un profesional muy estimado gracias a su desempeño como el novio de Lauren Ambrose durante la última temporada de la aclamada serie Six Feet Under, de HBO.

"Julie encuentra su destino y su rumbo gracias a Eric, quien sabe escucharla y sintonizar con sus necesidades", dice Messina. "Cuando ella comienza a hablar de Julia Child y a cocinar, es cuando una la puede ver por fin en paz. Eric se da cuenta y decide improvisar con ella, y así comienzan a planear la materialización del proyecto".

Además del encanto y la amabilidad proyectadas por Messina, por no mencionar la química entablada entre él y Amy Adams, otros factores lo convirtieron en el actor ideal para el papel de Eric Powell. Según Laurence Mark, "Chris posee una destreza impresionante. En la cinta insufla a la pareja con una sensibilidad inequívocamente neoyorquina. Asimismo, su personaje es muy atractivo, así que no resulta difícil darse cuenta de por qué Julie se siente tan vigorizada con su presencia, y tan enamorada de él".

Sin embargo, no debemos olvidar un pequeño detalle: la comida. El personaje de Eric Powell se pasa la vida devorando las recetas francesas que Julie cocina sólo para él. Por ende, la cinta requería de un actor al que le encantara comer y que pudiera transmitir este placer al público; alguien que pudiese comer y hablar al mismo tiempo, tal y como la gente hace en la vida real, y que no por ello dejara de lucir espléndidamente mientras se llenaba la boca con una Langosta Termidor. Messina cumplió con todos estos requisitos. "Sé que es una locura decirlo, pero el Señor Messina es una comensal brillante", asegura Amy Adams. "No sé cómo lo hace. Come como un hombre, pero su apariencia no es grotesca. Eso es tener talento".

"Tras un día atiborrándome de platillos, me quejé. Nora me gritó desde la cabina, '¡Rober De Niro lo haría!' - eso me convenció y me permitió concentrarme en las siguientes siete langostas".

Los esposos no son la única fuente de apoyo en Julie & Julia. Cuando la incluso más alta hermana de Julia Child, Dorothy McWilliams, fue a visitarla a París, enamorándose en el proceso de un actor expatriado, la cocinera en ciernes quedó convencida de la apasionante libertad irradiada por esa ciudad que tanto amaba. Para el personaje de Dorothy, Ephron eligió a la incomparable Jane Lynch. La boda de la hermana de Julia e Ivan Cousin, realizada bajo el ojo lleno de reproche del padre de ambas, un Republicano redomado, constituye una de las escenas clave de la cinta.

"Julia y Dorothy son hijas de una madre liberal, exuberante y divertida, y de un padre severo y un tanto conservador", explica Lynch. "Él no se encontraba muy a gusto con esta pareja, y tampoco le agradaba mucho el matrimonio de Julia y Paul. El padre hubiera preferido ver a sus hijas casadas con banqueros Republicanos. En vez de ello, ambas acabaron casadas con un par de liberales aficionados al arte".

Mientras tanto, en las escenas contemporáneas, Julia Powell se siente apoyada en su misión culinaria por su mejor amiga Sarah, interpretada por la comediante y actriz de la serie "24", Mary Lynn Rajskub. "Julie tiene amigos más engreídos y exitosos que ella, y éstos adoran restregarle sus logros en la cara", comenta Rajskub. "Pero la relación de Sarah y Julie es mucho más sencilla. Ella le ayuda a mantener los pies en la tierra; su presencia la relaja, sobre todo porque siempre se presenta para probar su comida. Tras la lectura del guión me sentí muy emocionada porque su núcleo son las mujeres, la comida, las relaciones y los problemas emocionales, es decir, mis tópicos favoritos".

Todos los actores concuerdan en un punto: el guión de Ephron penetra en el corazón de un viaje que a la vez colma el apetito y edifica el espíritu, un viaje compartido por estas dos mujeres. En el set, ella misma se encargó, apasionadamente y con muchas agallas, de insuflarle vida a la historia. "Norah se sentía plenamente identificada con estos personajes", dice Adams. "Ella luchaba por ellos, así que cada vez que me sentía en un atolladero, yo sabía que podía pedirle un consejo. Asimismo, Nora es una compañera grandiosa si lo que deseas es salir a cenar, porque siempre sabe exactamente qué platillos ordenar- ¡una experiencia culinaria inigualable!"

Streep se sintió impresionada con la habilidad de Ephron para intercalar el humor con los temas abordados en la cinta. "Su destreza para escribir es un gran don, esa manera única de acercarse con sigilo, como a hurtadillas, a todo aquello de lo que está hablando", dice la actriz. "El humor es realmente sutil, y por ello la cinta es muy graciosa, pero las bromas explícitas e intencionadas brillan por su ausencia. Tú puedes reír con los personajes, pero asimismo es fácil quererlos, y éste es uno de los logros más grandiosos de nuestra directora".

EL VESTUARIO: UN REQUISITO INDISPENSABLE

La creación del mundo de Julie & Julia exigía, en los hechos, insuflarle vida a dos películas separadas: una relativamente contemporánea, la otra abarcando una aventura que tuvo lugar hace cincuenta años. Para los segmentos de Julia Child, la galardonada diseñadora Ann Roth - quien ha trabajado con Meryl Streep en cintas tan destacadas como Doubt, The Hours y Mamma Mia! - tuvo que recrear una era que le resulta muy conocida, ya que ella misma la vivió. "Sé muchas cosas acerca de la vida de Julia Child", dice. "Recuerdo perfectamente lo que la gente portaba en esa época. Conozco las fajas que se usaban, y los sombreros y los guantes que se estilaban, y la cantidad de suéteres que la gente poseía y las ganas que todos tenían de poseer un suéter de cachemira. Es un estilo de vida que conozco plenamente. Vamos, yo asistí a la escuela en la década de los cincuenta. Por ello me sentí muy segura durante la creación de los vestuarios de ese periodo histórico".
Anteriormente, Roth había recurrido a sus recuerdos y a sus exhaustivas investigaciones para los diseños de la cinta The Telnted Mr. Ripley, que transcurre en la misma era. Fue nominada para un Premio de la Academia por su trabajo en esta última película.

Cuando se le pide que describa el estilo de Julia Child, ella suelta una carcajada. "¡Me parece que las modas no le atraían! Su estilo es similar al del capitán de un equipo de hockey", dice. "Quiero decir que ella era muy ruda, y su altura era excesiva. Resulta imposible buscar faldas o camisas de ese tamaño en una tienda común y corriente. Debió haber sido muy, muy difícil para ella. Me imagino que ella - o su madre, o su familia - iba a Bullock's Pasadena, en donde alguna trabajadora enviaba su ropa a su escuela, tal y como solía ocurrir en esos tiempos".

Lo que la mayoría de la gente recuerda es el atuendo que Julia Child solía portar en su programa de televisión, su icónica blusa de algodón con mangas de ¾ y su delantal de mezclilla. Sin embargo, esas blusas ya no existen. Las telas contemporáneas tienen licra y esto les permite ceñirse más al cuerpo; además, el cuello de estas prendas ha sido diseñado de otra manera. Roth tuvo que mandar a hacer las blusas y camisas de Julia a fin de recrear honesta y puntualmente la apariencia televisiva de la cocinera. Para las escenas de los 40's y 50's, Julia fue ataviada con la 'ropa para dama' de esos años - trajes de calidad, sombreros y, por supuesto, los monogramas bordados en blusas y pijamas. "Ella usaba calcetines con costura", dice Roth, "pero también jugaba bádminton en el jardín, en pantalón corto y con las piernas desnudas".

Julia Child sobrepasaba en estatura a la mayoría de la gente con la que se codeaba. Un desafío primordial para Roth consistió en crear y mantener la ilusión de una gran estatura para Meryl Streep. "No es posible decir, 'Bien, pues contrataremos a gente bajita, de unos cinco pies de altura, y la colocaremos encima de una caja de manzanas'. Así que fabricamos cuatro o cinco pares de zapatos experimentales, a pesar de que me parecía que sería muy difícil andar y actuar en ellos. Pero funcionaron bastante bien. Todos los ropajes de Julia fueron hechos tomando en cuenta esa altura, así como su longitud de pierna. Hicimos trampa con la cintura, hicimos trampa con muchas otras cosas y creamos una figura a la medida de como yo imaginaba a Julia Child. Por supuesto que su esposo era una persona de estatura perfectamente normal. Un tipo muy atildado y pulcro. Él solía hacer sus trajes con el sastre, tal y como era la tradición en su familia. Él no era rico; nunca fue rico, pero tenía estilo".

EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN: INCLUYENDO TODO, HASTA EL LAVABO DE LA COCINA

Mientras Ann Roth investigaba los vestuarios, el equipo del diseñador de producción Mark Ricker tomó posesión de dos gigantescos escenarios en los Silvercup East Studios, muy cercanos al Río Este de Manhattan. El personal construyó toda una serie de cocinas - once en total, y la mayoría semejaban cocinas de mediados del siglo XX. Éstas serían utilizadas para las escenas de Julia Child. "Todas las cocinas tenían que ser funcionales", dice Ricker. "Y debían contener todos los implementos que Norah, Meryl y Amy requirieran. Todo tenía que estar en su lugar. Así que no se trataba solamente de la presentación de la comida, sino de la implementación de la misma. Y este detalle definió todo nuestro trabajo- los demás esperaban grandes cosas de nosotros. Me parece que Nora utilizó cierta vez el término 'pornográfico' para describir el grado de presencia de la comida en esta cinta, así que todos sabíamos que la comida sería un elemento muy importante en el plano de la apariencia y la imagen".
La primer cocina terminada, sin embargo, fue la de los Powell, ya que las escenas de "Julie" serían filmadas antes que ninguna otra cosa. Más tarde se ocuparían del segmento de "Julia". Ricker visitó el departamento real ubicado en la Avenida jackson, en Long Island City, en donde Julie y Eric vivieron un tiempo, y así pudo recrearlo en los Estudios Silvercup East. "Me emocioné cuando descubrí que su departamento contaba con un pequeño detalle en hojalata: una flor de lis que se repetía varias veces" - la flor de lis es el 'motivo' recurrente del libro de cocina de Child - "y que llegaba hasta las escaleras". Visitamos el apartamento e hicimos un molde que más tarde incorporamos en nuestro set".

Ricker comenta que las dimensiones del set construido por su equipo eran muy similares a las de la casa real. "El sitio que habitaban no era pequeño", dice. "El registro menciona que consta de novecientos pies cuadrados- nuestro set medía casi lo mismo - y esto a fin de recrear perfectamente la vida de Julie. El flujo básico del departamento era prácticamente el mismo. Se trata de un solo cuarto muy grande con una 'L' en un costado. La cocina estaba en medio, así que ahí la pusimos. La cocina real es un poco más grande que la nuestra, pero es obvio que ella jamás hubiera podido cocinar todas las recetas del libro si se hubiese sentido enclaustrada en ese espacio- atrapada entre una estufa, un lavabo y un refrigerador pequeño".

El festín realmente extático que Julie ofrece en su azotea fue filmado en Long Island, a lo largo de una noche suave y relajada, casi a principios de verano. La atmósfera era apropiadamente jubilosa; se aproximaba el final del rodaje del segmento de Amy Adams y Chris Messina, y las escenas de Meryl Steep y Stanley Tucci no serían filmadas sino hasta una semana después. "Ese momento fue verdaderamente mágico", rememora Amy Adams. "Entre los miembros del equipo de producción reinaba una sensación maravillosa de paz y felicidad. Esa noche tomé numerosas fotografías mentales, y es que todo transcurrió sin sobresaltos. Todos estábamos en el techo, transfigurados por el delicioso ambiente comunitario. En mi opinión, eso es lo mejor de Nueva York cada vez que se aproxima el fin de la primavera, la sensación de comunidad propiciada por el hecho de que todos han salido de sus refugios de hibernación. Y ese sentimiento mágico es sumamente real".

COMIDA, GLORIOSA COMIDA

"Nuestra esperanza es que al salir de la sala de cine tengas muchas ganas de comer", dice el productor Laurence Mark.

Con un tema tan exquisito como la comida francesa, la filmación de Julie & Julia estuvo signada por la presencia constante de toda clase de alimentos. Un sinnúmero de escenas incluye la preparación de algún platillo, así que la calidad y la autenticidad se convirtieron en asuntos prioritarios. Estos son los dominios de la consultora culinaria Susan Spungen y del chef ejecutivo Colin Flynn, quienes aportaron sus años de experiencia en los ámbitos de la restaurantería y el periodismo culinario a este inusual y muy peculiar trabajo temporal. Spungen fue fundadora y directora editorial del área de comida y entretenimiento en la organización Martha Stewart Living Omnimedia e incluso lanzó Everyday Food, el primer título de la compañía dedicado enteramente a la comida. Spungen escribió asimismo dos libros de cocina, uno de ellos con Stewart, y en la actualidad escribe acerca de este tema en diversas publicaciones. El Chef Flynn se graduó con honores en The French Culinary Institute antes de comenzar a trabajar en algunos de los restaurantes más prestigiosos de Manhattan, entre ellos el Bayard y el Zoe; eventualmente se convirtió en asistente de chef en el Alison. El trabajo que estas dos figuras del mundo culinario realizaron en Julie & Julia implicó la preparación de toda la comida utilizada en la cinta, pero también bastante asesoría técnica. A lo largo de casi toda la filmación, los escenarios se llenaron con los aromas de menús que variaban día a día. Spungen y Flynn contaban con su propia área de cocina, adosada a cada uno de los escenarios, y ahí hicieron maravillas creando múltiples versiones para múltiples tomas de toda clase de platillos, desde una brocheta de beouf bourguignon hasta un filete de pato. "Nadie nos devolvió un solo platillo", bromea Flynn.

Ephron comenta que lo más impresionante del trabajo realizado por Spungen fue su desempeño cuando se le informó que los platillos tenían que girar en torno al personaje. En otras palabras, el público no debía pensar siquiera que la comida había sido preparada por un chef profesional. "Susan es genial, y es que no lo costó trabajo asegurar que la comida pareciera hecha por una persona común y corriente", dice la directora.

En repetidas ocasiones, Flynn y Spungen tuvieron que cocinar una gran cantidad de platillos pasados de moda, es decir, todo aquello que ya no aparece en los menús contemporáneos, como por ejemplo la Langosta Termidor, que fue servida durante una escena que implicaba a seis comensales. Esta escena requirió de numerosas tomas a lo largo de un día. A lo largo de las escenas que muestran los preparativos para esta cena, Amy Adams tuvo que lidiar una y otra vez con langostas vivas. Cuando llegó el momento de comerlas frente a las cámaras, Adams se sintió descompuesta e incluso imploró para que se le sirviera algún sustituto. "Quedé traumatizada por las escenas en las que tengo que cocinarlas", comenta soltando una atribulada carcajada. "Desde entonces me es imposible comer langosta".

Aunque Streep cocina en casa y Adams tomó algunas lecciones antes de sumergirse en la filmación, ambas fueron entrenadas por Spungen, quien les enseñó los trucos de la cocina francesa, incluyendo la técnica para 'deshuesar' patos o los movimientos necesarios para darle la vuelta a un omelet en el aire. "La coordinación de esa escena nos costó muchísimo porque tuvimos que hacer que un gran número de actores interpretara a los estudiantes de la escuela Cordon Blue y que todos, junto con Meryl, dieran vuelta a sus omelets en el aire al mismo tiempo", dice Spungen. "A Meryl tuvimos que enseñarle a hacer esto de última hora, en nuestra cocina, minutos antes de la escena. Pero ella actuó brillantemente. Ella sabe cómo envolver y enrollar un pescado con una manta de queso sin ayuda de nadie".

Streep asegura que la lección más importante que pudo extraer de las escenas culinarias consistió en la importancia de los cuchillos de hoja larga. "Rebanar cebollas es muy sencillo y agradable si cuentas con un artefacto pesado y filoso", explica. "Tal y como Julia solía decir, 'No olvides lavar tus cuchillos, pero tampoco olvides afilarlos, secarlos y ponerlos en su lugar'. ¡Un cuchillo afilado lo es todo!"

Además de la abundante comida que podemos ver en pantalla, hacia el final de cada día de filmación, Nora Ephron y el productor ejecutivo Don Lee solían pedir platillos especiales para los actores y para el equipo de producción. Estos cubrían toda el espectro, desde el mejor pollo de Harlem hasta las costillas en barbacoa de Brooklyn, pasando por los postres más suculentos y exclusivos. Así, todas las sobras del rodaje eran conjuntadas, y tanto el elenco como los miembros del equipo de producción lo devoraban todo. A lo largo de los tres meses de filmación, no hubo una sola persona implicada que no engordara unos cuantos kilos.

DE NUEVA YORK A PARÍS

Una vez concluida la filmación del segmento de Julie Powell, los realizadores se sumergieron en la porción de Julia Child y, así, el elenco y el equipo realizaron un viaje en el tiempo. En los Estudios Silvercup, Mark Ricker y su equipo diseñaron y construyeron una versión exquisita de la casa que Julia y Paul compartieron en París cincuenta años antes. "Ellos vivían en una casa enorme, junto al Sena", explica el diseñador. "Todo mi trabajo está basado en dos fotografías. Una de ellas es muy conocida: Julia se asoma por una ventana que se encuentra junto a una hermosa y curveada terraza interior. Nosotros construimos una réplica de esta imagen - ¿quién no lo haría? A nadie se le ocurrió nada mejor. En la otra fotografía, Paul y Julia están sentados junto a la chimenea. Nosotros imitamos esa esquina, tomándola como un punto de partida, y el resto de la casa comenzó a aparecer poco a poco. Todo lo demás es producto de nuestra imaginación, salvo la cocina- fotografiada por Paul con fines publicitarios. Cuando finalmente logré unir mentalmente todas estas imágenes, obtuve una vista maravillosa de 360 grados de la cocina. Ésta se encontraba incrustada en las vigas de la casa y tenía una ventana hermosa y muy estilizada. Nosotros sólo la imitamos e intentamos reproducir todos sus detalles - la estufa, las baldosas, el lavabo, etcétera. Una cocina increíble".

En lo concerniente a la cocina del estudio de televisión que tanta gente recuerda gracias al legendario programa "The French Chef", conducido por Julia, Ricker investigó algunos escritos, fotografías y cartas de la cocinera. "La información que nos ha legado es como un tesoro- y lo mejor es que incluye muchísimas fotografías del set de su programa", dice Ricker. "Así que con la combinación de estas fotografías 'tras bambalinas' y las imágenes contenidas en el DVD, decidimos realizar nuestro mejor esfuerzo a fin de construir una réplica de un set conocido por millones de televidentes. Si algo conoce el público es justamente ese set, y por ello teníamos que estar a la altura".
En lo concerniente a los exteriores, los realizadores sabían que algunas escenas sólo podían ser capturadas en París. Ephron se sintió muy emocionada, porque así podría llevar a su personaje al sitio donde la auténtica Julia Child floreció. "En cuanto ves esa ciudad", rememora Ephron, "no puedes evitar pensar, 'Bueno, ¿qué caso hubiera tenido filmar en algún otro sitio?'"

"París fue el sitio que inspiró a Julia Child y que le permitió amar la comida y dominar el arte de la cocina francesa", dice Mark. "Esa primera Sole Meuniére que comió en Francia la transportó y cambió su vida. En París, ella pudo materializar sus fantasías. Del mismo modo, el solo hecho de encontrarse ahí inspiró muchísimo a Meryl y Stanley. Al menos eso creo".

Tras dos días de preparativos, la filmación de las escenas parisinas no demoró más de cinco días y fue llevada a cabo con una eficiencia sorprendente que, sin embargo, no requirió de ningún esfuerzo. Las movilizaciones diarias del equipo ocurrieron sin contratiempos, de tal forma que los realizadores pudieron visitar cuatro o incluso cinco locaciones por día. No hubo contratiempos e incluso el clima pareció cooperar, lo cual fue una suerte porque todas las tomas programadas implicaban exteriores, sin ningún set sucedáneo. París ha logrado mantener su carácter intacto a lo largo de los años, y este hecho permitió que en la mayoría de las locaciones no se hiciese necesario ningún arreglo o 'maquillaje escenográfico' a fin de reproducir la apariencia de dicha ciudad hacia finales de los 40's o principios de los 50's.

Casi todas las escenas fueron filmadas en las inmediaciones del banco izquierdo del Sena, en los distritos quinto y sexto, y en los barrios de St. Michel y St. Germain de Prés. Los sitios de interés visitados incluyeron la famosa librería Shakespeare and Company, la Place Ste. Genevieve, un café al aire libre en la Plaza Maubert y varios puentes a lo largo del Río. La calle comercial más importante de la encantadora ile de St.-Louis fue el sitio donde Julia llevó a sus alumnos de compras, y el parque detrás de Notre Dame, en la muy cercana Ile de la Cité, sirvió para filmar algunos de los paseos de Stanley y Julia. Un poco más allá, al pie de la colina Montmartre, había una pastelería art nouveau en donde Julia solía comprar su pan matutino.

Quizá la escena parisina más importante, que requirió de varios días de preparativos y todo un día para ser filmada, tuvo lugar en la Rue Mouffetard, una angosta calle del Distrito Quinto y una de las más antiguas de la ciudad. Desde hace muchos años, parte de esta calle suele convertirse en un mercado al aire libre algunos días a la semana. Y es aquí donde Julia comienza a descubrir la pasión que siente por París, así como su floreciente interés por la cocina. "La estrechez de esta calle, los techos, las piedras del pavimento - todo ello la convirtió en una de locación perfecta", dice Mark Ricker. "Tuvimos que reparar seis fachadas para así devolverles la apariencia que tenían hace cincuenta años, pero casi todo lo que necesitábamos ya estaba ahí, esperándonos".

Cuando la fotografía principal llegó a su fin, prácticamente todos los involucrados en la cinta habían aprendido a apreciar enormemente el papel desempeñado por el mero entusiasmo no sólo en el plano de la cocina, sino en la búsqueda de una receta para la satisfacción personal y vital. La pasión es el pegamento que una a los personajes principales tanto en las épocas más oscuras como en los momentos triunfales, dejando en boca de todos el dulce y longevo sabor de la realización más auténtica.

"Ambas mujeres confrontaron una gran cantidad de obstáculos, ambas decidieron someterse a una prueba extremadamente difícil y ambas alcanzaron el écito", concluye Ephron.

ACERCA DEL ELENCO

Ganadora de un par de Premios de la Academia y receptora de quince nominaciones para un Oscar - récord hasta el momento imbatible -, MERYL STREEP (Julia Child) ha interpretado una impresionante cantidad de papeles a lo largo de una carrera que ha la ayudado ha crear un sendero único y que la ha llevado del teatro al cine y la televisión. Recientemente recibió un prestigioso Lifetime Achievement Award otorgado por la Lincoln Center Film Society. Hace poco, Streep fue nominada para un Premio de la Academia a la Mejor Actriz por su desempeño en Doubt, cinta en la que compartió pantalla con Philip Seymour Hoffman y Amy Adams. Próximamente prestará su voz para el personaje de Mrs. Fox en la adaptación realizada por Wes Anderson de The Fantastic Mr. Fox, original de Roald Dahl, y asimismo estelarizará un proyecto aún sin título que la escritora y directora Nancy Meyers ha preparado para Universal Pictures.

Streep, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgard y Christina Baranski estelarizaron la taquillera Mamma Mia!, basada en el exitoso musical de Broadway. En 2007 compartió pantalla con Robert Redford y Tom Cruise en Lions for Lambs, dirigida por Redford, y junto con Reese Witherspoon y Jake Gyllenhall protagonizó Rendition.

Xtreep debutó en la pantalla grande en 1977 con la cinta Julia, en la que compartió pantalla con Jane Fonda y Vanessa Redgrave. En su segundo papel cinematográfico compartió pantalla con Robert De Niro y Christopher Walken en The Deer Hunter, por la que Streep fue nominada por vez primera para un Premio de la Academia. Un año más tarde apareció en Manhattan, de Woody Allen, y ganó su primer Premio de la Academia por su trabajo en Kramer vs. Kramer, coprotagonizada por Dustin Hoffman. Más tarde fue nominada por tercera vez por la Academia gracias a su actuación en The French Lieutenant, y ganó un Oscar a la Mejor Actriz por su desempeño en Sophie's Choice, protagonizada también por Peter MacNicol y Kevin Kline.

Sus créditos tempraneros incluyen también algunas actuaciones por las que fue nominada para un Oscar, entre ellas Silkwood, dirigida por Mike Nichol; Out of Africa, de Sydney Pollack; Ironweed, dirigida por Hector Barbenco; y A Cry in the Dark, dirigida por Fred Schepisi y por la que recibió un Premio a la Mejor Actriz otorgado por el comité del Festival de Cannes, así como un AFI y un galardón otorgado por The New York Film Critics Circle. También apareció en Falling in Love con Robert De Niro y en Heartburn, dirigida por Mike Nichols.

En los 90's, Streep desempeñó una gran variedad de papeles y participó en cintas como She-Devil y Postcards from the Edge, por las que fue nominada para un par de Globos de Oro y, por la última, para un Oscar; también apareció en Defending Your Life con Albert Brooks; Death Becomes Her, en la que comparte pantalla con Bruce Willis y Goldie Hawn; The House of Spirits; The River Wild; la adaptación cinematográfica de The Bridges of Madison County, dirigida por Clint Eastwood y por la que Streep ganó un SAG y fue nominada para un Globo de Oro y para un Oscar; Marvin's Room, con Diane Keaton y Leonardo DiCaprio, y por la que fue nominada de nuevo para un Globo de Oro; Before and After, dirigida por Barbet Schroeder; One True Thing, en la que comparte pantalla con Renee Zellweger y por la que fue nominada para un SAG, un Globo de Oro y un Oscar y por la que recibió un Golden Camera de manos del comité del Festival de Cine en Berlín; Dancing at Lyghnasa; y Music of the Heart, dirigida por Wes Craven y por la que recibió su doceava nominación para un Premio de la Academia.

En 2003, fue nominada para un SAG y un Globo de Oro por su trabajo en The Hours. Ese mismo año, ganó un Globo de Oro y fue nominada para un Oscar y un BAFTA por su desempeño en Adaptation, de Spike Jonez. Sus producciones más recientes incluyen asimismo The Manchurian Candidate, A Series of Unfortunate Events, Prime, coestelarizada por Uma Thurman, A Prairie Home Companion, de Robert Altman, Evening, y The Devil Wears Prada, por la que ganó un Globo de Oro a la Mejor Actriz así como un par de nominaciones para un Premio SAG y un BAFTA.

En el plano del teatro, Streep apareció en 1976 en un doble cartel: "27 Wagons Full of Cotton" y "A Memory of Two Mondays". Por "27 Wagons..." fue nominada para un Tony y recibió un Outer Critics Circle Award y un Theatre World Award. Su lista de créditos teatrales también incluye las obras Secret Service, The Cherry Orchard, las producciones del New York Shakespeare Festival de Henry V y Measure for Measure, el musical Happy End, de la mancuerna Brecht/Weill, Alice at the Palace, por la que ganó un Obie; la producción de Central Park de The Taming of the Shrew y The Seagull, y, más recientemente, la adaptación que Tony Kushner hiciera de Mother Courage, original de Brecht. Esta última obra fue dirigida por George C. Wolfe.

En televisión, Streep ganó varios Premios Emmy gracias a la miniserie "Holocaust", dividida en ocho partes y a la película Angels in America (HBO), dirigida por Mike Nichols. Esta última producción le hizo acreedora de un Globo de Oro y de un Premio SAG. Asimismo fue nominada para un Emmy por su actuación en Firts Do No Harm, que ella misma coprodujo con el director Jim Abrahams.

En 2004, Streep fue honrada con un AFI Lifetime Achievement Award.

AMY ADAMS (Julie Powell), actriz nominada para un Premio de la Academia, ha logrado construir una impresionante lista de créditos, y nunca ha dejado de desafiarse a sí misma con cada nuevo papel.

Actualmente se encuentra inmersa en la producción de The Fighter, de David O. Russell. En esta cinta compartirá pantalla con Christian Bale y Mark Wahlberg. Adamas interpreta a Charlene, una camarera muy ruda de Massachussets que sale con el boxeador Micky "El Irlandés" Ward (Wahlberg). La cinta gira en torno a Ward y su hermano/entrenador Dick Eklund (Bale), y en realidad es una crónica de los viejos tiempos en Massachussets, de la batalla que Eklund libraba contra las drogas y el eventual triunfo de Ward en londres.

Actualmente, Adams puede ser vista en Night at the Museum 2: battle of the Smithsonian, coprotagonizada por Ben Stiller y dirigida por Shawn Levy. Adams interpreta a Amelia Earhart, quien vuelve a la vida a fin de ayudar a Larry el guardia (Stiller), quien debe instaurar el orden en el museo. La cinta fue lanzada por Twntieth Century Fox el 22 de mayo de 2009.

La actriz concluyó recientemente su participación en la filmación de Leap Year, de Anand Tucker. La película aborda la vida de una mujer (Adams) que se dedica a decorar departamentos de alta alcurnia en Boston y que sencillamente no puede permitir que el azar gobierne el más mínimo detalle de su intimidad. Cuando el mal tiempo echa a perder su visita a Dublín, realizada a fin de aprovechar una costumbre irlandesa conocida como 'Leap Year' - una tradición muy antigua en la que las mujeres le proponen matrimonio a sus hombres - ella contrata a un hotelero muy hosco para que éste atraviese el país y lleve a cabo la propuesta matrimonial más perfecta de todas.

Adams, Meryl Streep y Philip Seymour Duncan protagonizaron recientemente la cinta Doubt, de John Patrick Stanley. Esta cinta de Miramax tiene por contexto una escuela católica en el Bronx y su argumento gira en torno a una monja que comienza a sospechar de un cura que, a su vez, demuestra un interés excesivo por la vida de un estudiante de raza negra. Adams fue nominada por segunda vez para un Premio de la Academia, y por vez primera para un Globo de Oro, un BAFTA, un SAG y un Critic's Choice por su actuación.

Asimismo, también estelarizó recientemente Sunshine Cleaning, de Christine Jeffs y Karen Moncrieff. En esta cinta, Adams comparte pantalla con Emily Blunt y Alan Arkin. Esta comedia familiar y sin embargo de humor negro gira en torno a dos hermanas (Adams, Blunt) que encuentran su esencia tras fundar un extraño negocio: una organización de limpieza de escenas criminales. Esta cinta fue lanzada por Overture Films en 13 de marzo de 2009.

Adams, James Marsden, Idina Menzel, Patrick Dempsey y Susan sarandon protagonizaron Enchanted, una fábula romántica que mezcla la acción real con tecnología digital (CGI). La cinta fue lanzada por Disney el 21 de noviembre de 2007 y logró recaudar $300 millones de dólares alrededor del mundo. Adams fue nominada para un Globo de Oro a la Mejor Actriz gracias su estupenda actuación.

Su trabajo en Junebug (2005), dirigida por Phil Morrison, le hizo acreedora a una nominación para un Premio de la Academia y para un Premio SAG. Sin embargo, sí ganó los siguientes premios: un Independent Spirit, uno otorgado por la Broadcast Film Critics association, otro otorgado por la National Society of Film Critics, un San Francisco Film Critics Society Award y un Breakthrough Gotham Award. Asimismo ganó un Premio Especial del Jurado a la Mejor Actuación durante la edición 2005 del Festival Sundance gracias a su interpretación de 'Ashley', la joven pueril y embarazada que se siente pasmada y sobrecogida por la llegada de su glamorosa cuñada.

El resto de sus créditos incluye Charlie Wilson's War, en la que comparte pantalla con Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman bajo la dirección de Mike Nichols; Miss Pettigrew, dirigida por Bharat Nalluri y coprotagonizada por Frances McDormand; Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby, dirigida por Adam McKay y en la que también participa Will Ferrell; The Wedding Date con Debra Messing y Dermot Mulroney bajo la dirección de Clare Kilner; Catch Me If You Can, dirigida por Steven Spielberg y estelarizada por Leonardo DiCaprio; Serving Sara, de Reginald Hudlin; Pumpkin, de Anthony Abrams; y Drop Dead Gorgeous, de Michael Patrick Jann. Sus créditos televisivos incluyen algunas apariciones como estrella invitada en "The Office" y "The West Wing".

STANLEY TUCCI (Paul Child), uno de los actores más ocupados de la industria, ha dejado huella también como productor, escritor y director gracias a sus cintas Big Night, The Impostors, Joe Gould's Secret y, de manera más reciente, Blind Date, que él mismo coescribió y dirigió y en la que aparece al lado de Patricia Clarkson.

Tucci nació en Peekskill, Nueva York, pero creció muy cerca de ahí, en Katonah. Asistió al programa de teatro de la SUNY Purchase, de donde se graduó en 1982. Ese mismo año debutó en Broadway mediante la obra The Queen and the Rebels. A lo largo de los 80's apareció en numerosos shows en Broadway, entre los que podemos mencionar The Misanthrope, Brighton Beach Memoirs, The Iceman Cometh (con Jason Robards), y Execution of Justice.

Tucci hizo su debut cinematográfico en 1985 desempeñando un pequeño papel en Rizzi's Honor, de John Huston. El resto de sus apariciones en la pantalla grande incluyen cintas de la talla de Monkey Shines, de George Romero; Billy Bathgate, dirigida por Robert Benton; The Pelican Brief, de Alan J. Pakula; It Could happen to You, de Andrew Bergman; Mr. Parker and the Vicious Circle, dirigida por Alan Rudolph; Kiss of Death, de Barbet Schroeder; Deconstructing Harry, de Woody Allen; America's Sweethearts, dirigida por Joe Roth; Maid in Manhattan, de Wayne Wang; The Terminal, dirigida por Steven Spielberg; Bog Trouble, de Barry Sonnenfeld; Road to Perdition, dirigida por Sam Mendes; The Devil Wears Prada, de David Frankel; y What Just Happened, dirigida por Barry Levinson. Sus igualmente distinguidas apariciones en televisión incluyen series como "The Equalizer", "Wise Guy", "Thirtysomething", "Equal Justice2, "Murder One", "Bull", "3 lbs", "Monk" y "E.R.". Ha interpretado a varios personajes de la vida real en cintas televisivas tan aclamadas como "Conspiracy" (en la que desempeñó el papel de Adolf Eichmann), "Winchell" (interpreta a Walter Winchell bajo la dirección de Paul Mazursky) y "The Life and Death of Peter Sellers (en la que encarna a Stanley Kubrick). Estas dos últimas películas fueron transmitidas por HBO.

Su impresionante lista de premios y reconocimientos incluye dos Premios Emmy (por "Winchell" y "Monk") y tres nominaciones; dos Globos de Oro (por "Conspiracy" y "Winchell"), y una nominación para un SAG (por "Winchell"). Además, su película Big Night, codirigida y coescrita con Campbell Scott, le hizo acreedor a un premio otorgado por The New York Film Critics (al Mejor Director), así como una nominación para Sundance Festival Waldo SALT Screenwriting Award y otra para un Premio del Gran Jurado, un premio de la Boston Society of Film Critics al Mejor Guión y otro en la categoría de Mejor Nuevo Realizador, una nominación para el Premio del Gran Jurado del Deauville Film Festival, y un Independent Spirit al Mejor Guión. Asimismo fue nominado para un par de Independent Spirit Awards: uno a la Mejor Cinta y otro al Mejor Papel Masculino.

A lo largo de 2008, Tucci fue visto en What Just Happened, Swing Vote y Kit Kittredge: An American Girl, y su voz fue escuchada en la cinta animada The Tale of Desperaux. Este año estelarizará Julie & Julia y The Lovely Bones.

CHRIS MESSINA (Eric Powell) vuelve a trabajar para la directora y guionista Nora Ephron en Julie & Julia. Uno de sus primeros papeles cinematográficos lo realizó en la comedia romántica You've Got Mail, dirigida por Ephron.

Messina comparte pantalla con John Krasinski y Maya Rudolph en la contemporánea Away We Go, de sam Mendes. Su desempeño en esta cinta le ha granjeado críticas excelentes. El año pasado redondeó el elenco estelar de la galardonada Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen. Asimismo, Messina estelarizará varias cintas, incluyendo Monogamy, coestelarizada por Rashida Jones, Greenberg, en la que trabajará junto a Ben Stiller, e Invisible Sign, estalarizada por Jessica Alba.

Messina llamó la atención del gran público estadounidense en 2005 gracias a su participación en la última temporada de la aclamada serie Six Feet Under (HBO), en la que trabajó junto a Lauren Ambrose. Siguió llamando la atención con su interpretación de Ira en la popular e independiente Ira and Abby, película romántica estelarizada por Jennifer Westfeldt. En 2007, la revista Variety lo incluyó en su famosa lista: "Los 10 Actores Más Prometedores".

Sus otras películas son Humboldt County, Made of Honour y Towelhead, dirigida por Alan Ball.

Messina ha realizado un trabajo extenuante en los escenarios de Nueva York. Apareció en Broadway con Al Pacino y Marisa Tomei en Salome, de Oscar Wilde, y junto con Frances McDormand protagonizó la versión de The New York Theatre Workshop de Far Away, escrita por Carril Churchill y dirigida por Stephen Daldry. Otras apariciones notables incluyen la puesta en escena de Blur (del manhattan Theatre Club), Faster (de Adam Rapp), This Thing of Darkness (Atlantic Theatre Company) y Late Night, Early Morning (de Frank Pugliese), que debutó en el Festival de Teatro de Tribeca y más tardó ganó el Premio del Jurado a la Mejor Obra durante la edición 2005 del festival de Comedia en Aspen.

LINDA EMOND (Simone Beck) ha aparecido en las películas Pollock, North Country, Dark water, City By the Sea, A Gentleman's Game, Almost Salinas, The Dying Gaul, Across the Universe, Trade, Stop-Loss y The Missing person. Residente neoyorquina, también ha realizado muchísimo trabajo escénico. Su aclamado papel en "Homebody/Kabul", de Tony Kushner, se prolongó por espacio de cinco años, a lo largo de tres producciones diferentes (New York Theatre Workshop, Mark taper Forum, BAM), y fue reconocido con un Premio Obie, un Premio Jucille Lortel y algunas nominaciones para un Drama Desk, un LA Drama Critics y un LA Ovation. Fue nominada para un Tony y para un Outer Circle Critics Award por su trabajo en "Life x 3", presentada en Broadway. Sus créditos incluyen asimismo "1776" (Broadway), "The Resistible Rise of Arturo Ui" (National Actors Theatre), en la que compartió el escenario con Al Pacino; y "An Experiment With An Air Pump" (Manhattan Theater Club), así como los estrenos de "The Dying Gaul" (en el Vineyard), de Craig Lucas; "Over & Over" (Signature), de Kander & Ebb; "Baby Anger" (Playwrights Horizons), de Peter Hedges; "Far East" (Williamstown), de A.R. Gurney; "Nine Armenians" (Manhattan Theatre Club, nominada para un Drama desk), de Leslie Ayvazian; y "A Spanish Play", de Yasmina Reza. Por todo el trabajo escpenico realizado en Chicago fue premiada con dos Premios Jeff (por "Pygmalion" y "The Winter's Tale"), pero también ha sido nominada cinco veces (incluyendo las ocasiones en que ganó).

Su trabajo en televisión incluye apariciones en "The Sopranos", las cuatro versiones de "Law & Order", "Wonderland", "Gossip Girl" y "American Experience: John and Abigail Adams", en donde interpreta a Abigail y comparte pantalla con Russell Beale.

Ella es la figura principal de la cinta para televisión "Georgia O'Keefe" (Lifetime/Sony), coestelarizada por Joan Allen y Jeremy Irons. Esta producción será estrenada el próximo otoño.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

NORA EPHRON (Escritora-directora-productora) es periodista, novelista, dramaturga, guionista y directora. Sus créditos cinematográficos incluyen cintas como Heartburn, Silkwood, When Harry Met Sally, Sleepless in Seattle, You've Got Mail y la obra "Imaginary Friends". Por sus guiones ha sido nominada en tres ocasiones para un Oscar. Sus libros incluyen títulos como Crazy Salad, Scribble, Scribble y Heartburn. Su libro más reciente, I Feel Bad About My Neck: And Other Thoughts on Being a Woman, ocupó el primer lugar de las listas de popularidad poco después de su publicación. Su obra "Love, Loss and What I Wore", escrita junto con su hermana Delia Ephron, será llevada a los escenarios en septiembre. Ella vive actualmente en la ciudad de Nueva York.

LAURENCE MARK (Productor) produjo Dreamgirls, estelarizada por Jamie Foxx, Beyonce Knowles y Eddie Murphy y escrita y dirigida por Bill Cobdon. La cinta fue premiada con tres Globos de Oro, incluyendo uno a la Mejor Película (Musical o Cómica), y fue nominada para ocho Premios de la Academia, ganando un par.

Asimismo, Mark fue nominado para un Premio de la Academia por su producción de Jerry Maguire, cinta que además fue nominada para un premio en la categoría de Mejor Película. También fungió como productor ejecutivo en As Good As It Gets y Working Girl, ambas nominadas por la Academia en la categoría de Mejor Película.

Recientemente, Mark y Bill Condon produjeron la edición número 81 de la entrega de Premios de la Academia, y actualmente, Mark se encuentra inmerso en la producción de una cinta aún sin nombre de James L. Brooks, pero que será estelarizada por Reese Witherspoon, Owen Wilson, Paul Rudd y Jack Nicholson.

Mark produjo I, Robot, protagonizada por Will Smith, Last Holiday, estelarizada por Queen Latifah, y The Lookout, estelarizada por Joseph Gordon-Levitt y dirigida por Scott Frank. Esta última ganó un Independent Spirit en la categoría de Mejor Cinta Debut. Sin embargo, incluso antes de la realización de todo este trabajo, Mark produjo Riding in Cars with Boys, Finding Forrester, Hanging Up, Anywhere But Here, The Object of My Affection y Romy and Michele's High School Reunion.

Laurence Mark Productions tiene su base de operaciones en Sony Pictures Entertainment, en donde la compañía mantiene un acuerdo de producción a la largo plazo con Columbia Pictures. Los créditos de Mark como productor incluyen asimismo las películas Black Widow, Cookie, True Colors, Sister Act 2, The Adventures of Huck Finn, Simon Birch, Bicentennial Man y Center Stage. En la pantalla chica, Mark se desempeñó como productor ejecutivo en These Old Broads, Sweet Bird of Youth y Oliver Twist. Asimismo produjo una secuela de Center Stage en DVD, llamada Center Stage: Turn It Up, lanzada apenas hace unos meses.

Antes de dedicarse a la producción, Mark ocupó varios puestos clave en los departamentos de marketing y publicidad de Paramount Pictures, culminando en su nombramiento como Vicepresidente de West Coast Marketing. Tras esta cúspide decidió probar suerte en el área de producción, y ya como Vicepresidente de Producción en Paramount y como Vicepresidente de Producción en Twentieth Century Fox, se involucró de lleno en el desarrollo y producción de cintas tan populares como Terms of Endearment, Trading Places, Falling in Love, The Fly y Broadcast News.

AMY ROBINSON (Productora) dio inicio a su carrera en la industria del cine desempeñándose como actriz y en realidad es mejor conocida por su papel en la cinta Mean Streets, del director Martin Scorsese. Inmediatamente después abandonó esta faceta y se convirtió en productora. En 1977 fundó Triple Play Productions con Griffin Dune y Mark Metcalf. La cinta debut de esta compañía, Chilly Scenes of Winter, basada en una novela de Anne Beattie, fue escrita y dirigida por Joan Micklin Siver y contó con la actuaciones de John Heard y Mary Beth Hurt.

En 1982, Robinson y Dunne fundaron Double Play Productions. Juntos produjeron cinco largometrajes comerciales: Baby It's You, cinta escrita y dirigida por John Sayles; After Hours, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Dunne- esta producción ganó un Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes, así como un IFP Spirit a la Mejor Película; Running on Empty, dirigida por Sydney Lumet y estelarizada por River Phoenix- esta película fue nominada para dos Premios de la Academia (Mejor Guión y Mejor Actor Secundario), pero ganó un Globo de Oro en la categoría de Mejor Guión; White Palace, producida en conjunción con Mirage Entertainment, dirigida por Luis Mandoki y estelarizada por Susan Sarandon; y Once Around, que supuso el debut en Norteamérica del Lasse Hallstrom, quien dirigió en esta producción a los actores Holly Hunter y Richard Dreyfuss. Robinson y Paula Weinstein produjeron With Honors, protagonizada por Joe Pesci y Brendan Frasier.

Inmediatamente después produjo dos películas basadas en un par de novelas: Drive Me Crazy, lanzada por Twentieth Century Fox, dirigida por John Schultz y protagonizada por Melissa Joan Hart y Adrian Grenier; y For Love of the Game, producida por ella y Armyan Bernstein para Universal, con las actuaciones de Kevin Costner y kelly Preston bajo la dirección de Sam Raimi.

Robinson produjo Autumn in New York junto con Gary Lucchesi y Tom Rosenberg. Esta cinta fue dirigida por Joan Chen y protagonizada por Richard gere y Winona Ryder. Más tarde fungió como productora ejecutiva en From Hell, lanzada en octubre de 2001, dirigida por Allen y Albert Hughes (Menace to Society, Dead Presidents) y estelarizada por Johnny Depp y Heather Graham.

Robinson y Jay Julien desarrollaron y produjeron When Zachary Beaver Came To Town, basada en la galardonada novela para adultos jóvenes del mismo nombre. La cinta fue escrita y dirigida por John Schultz (Drive Me Crazy, They Came From Upstairs).

Robinson se reunió con Griffin Dunne a fin de producir Game 6, basada en un guión original de Don DeLillo, dirigida por Michael Hoffman y protagonizada por Michael Keaton y Robert Downey Jr. La cinta fue lanzada en marzo de 2006 por Kindred Media Group.

También ha fungido como productora ejecutiva de varias cintas en los últimos años. En este rubro, podemos mencionar su trabajo en Marie and Bruce, basada en una obra de Wallace Shawn y dirigida por Tom Cairns; 12 & Holding, dirigida por Michael Cuesta; y The Great New Wonderful, del director Danny Leiner.

Actualmente, Robinson se encuentra trabajando con Seth Svi Rosenfeld a fin de llevar su guión, Lessons for Benny Blanco, a la pantalla. Rosenfeld dirigirá a Victor Rasuk.

Robinson producirá asimismo The Deep Blue Goodbye para Twentieth Century Fox. Ésta es la primera de una serie de películas basadas en las novelas de John D. McDonald acerca del legendario detective Travis McGee. Gary Fleder dirigirá el proyecto apoyándose en un guión de Kario Salem.

ERIC STEEL (Productor) dio inicio a su carrera desempeñándose como ejecutivo creativo en Walt Disney Pictures tras graduarse de la Universidad de Yale en 1985. Más tarde trabajó como Vicepresidente en Cinecom, la distribuidora de cine de arte más importante de los 80's.

A fin de probar suerte en otros campos, Steel aceptó un trabajo como Editor en Simon & Schuster, y más tarde se convirtió en el Editor Principal de HarperCollins, en donde publicó muchos libros galardonados tanto de ficción como de otros temas.

En 1995 se convirtió en el Vicepresidente Ejecutivo de Scott Rudin Productions. Junto con la adquisición y el desarrollo de los proyectos cinematográficos más prominentes de la compañía, él fue el productor ejecutivo de Angela's Ashes y el coproductor de Bringing Out the Dead y Shaft.

En 2003 fundó su propia compañía, Easy There Tiger, que actualmente desarrolla numerosos largometrajes y documentales.

The Bridge, cinta que marca el debut de Steel como director, fue estrenada en el Festival de Cine de Tribeca en abril de 2006 y lanzada comercialmente en octubre de ese mismo año. Inmediatamente fue aclamada por la crítica. Esta película fue exhibida en diversos países, pero también fue programada regularmente por la cadena IFC y actualmente puede ser adquirida en DVD gracias Koch-Lorber Home Video.

SCOTT RUDIN (Productor Ejecutivo) Su vastísima lista de créditos incluye cintas como: Doubt; Revolutionary Road; No Country For Old Men; There Will Be Blood; The Darjeeling Limited; Reprise; The Queen; Margot at the Wedding; Notes on a Scandal; Venus; Closer; Team America: World Police; I Heart Huckabees; The Village; School of Rock; The Hours; Iris; The Royal Tenembaums; Zoolander; Sleepy Hollow; Wonder Boys; Angela's Ashes; Bringing Out the Dead; South Park; Bigger, Longer & Uncut; A Civil Action; The Truman Show; In & Out; Ransom; Mother; The First Wives Club; Clueless; Nobody's Fool; The Firm; Searching for Bobby Fischer; Sister Act; The Addams Family.

En teatro ha trabajado en obras ten prestigiosas como: Passion; Hamlet; Seven Guitars; A Funny Thing Happened on the Way to The Forum; Skylight; The Chairs; The Blue Room; Closer; Amy's View; Copenhagen; The Designated Mourner; The Goat; Medea; The Caretaker; Caroline, or Change; The Normal Heart; Who's Afraid of Virginia Woolf?; Doubt; Mark Twain Tonight!; Faith Healer; The History Boys; Shining City; Stuff Happens; The Vertical Hour; The Year of Magical Thinking; Gypsy; Exit the King; God of Carnage.

DONALD J. LEE, JR. (Productor Ejecutivo) disfruta de una relación laboral muy productiva con Nora Ephron, cuyos comienzos se remontan a Sleepless in Seattle, en la que se desempeñó como segundo asistente de director. Desde entonces ha fungido como productor asociado en Michael y como coproductor en You've Got Mail y Lucky Numbers, todas de Ephron.

Lee nació y creció en Pittsburg. Asistió a la Universidad de Cornell y, tras su graduación, se mudó a Nueva York en donde dio inicio a su carrera trabajando como asistente de set en las cintas Legal Eagles, Wall Street y Someone to Watch Over Me, entre otras.

Lee fue productor asociado en Gloria, estelarizada por Sharon Stone, y fue coproductor de Vanilla Sky, la cinta de Cameron Crowe estelarizada por Tom Cruise. Fue productor ejecutivo de The Perfect Score, Elizabethtown, World Trade Center y The Love Guru.

Nueva York sigue siendo su casa, y ahí vive con su esposa y sus hijos.

DANA STEVENS (Productor Ejecutivo) nació en 1963 en Whittier, California. Creció en Arizona, pero regresó a California con el propósito de estudiar teatro, finalmente graduándose con honores de la Universidad de California en Los Ángeles. Tras varios años como actriz, Dana se convirtió en guionista con Blink, dirigida por Michael Apted, City of Angels, estelarizada por Nicolas Cage y Meg Ryan, For Love of the Game, protagonizada por Kevin Costner, y Life or Something Like It, que cuenta con la actuación de Angelina Jolie. Stevens fue la creadora y productora ejecutiva de "What About Brian", un serie la cadena ABC producida por J.J. Abrams que duró dos temporadas y que concluyó en 2007. Actualmente se encuentra inmersa en la redacción de una comedia romántica para Universal, pero asimismo pretende adaptar una novela para Fox.

STEPHEN GOLDBLATT, ASC BSC (Director de Fotografía) ha sido nominado en dos ocasiones para un Oscar. Ha trabajado frecuentemente con directores de la talla de Mike Nichols (Charlie Wilson's War, Angels in America, Closer), Joel Schumacher (Batman and Robin, Batman Forever) y el difunto Alan J. Pakula (The Pelican Brief, Consenting Adults).

Nacido y criado en Sudáfrica, Goldblatt estudió en el Royal College of Art, ubicado en Londres, y dio inicio a su carrera trabajando como camarógrafo en documentales y comerciales. Más tarde decidió probar suerte en el plano del cine y por ello pudo trabajar con directores tan afamados como Tony Scott (The Hunger), Francis Ford Coppola (The Cotton Club) y Richard Donner (Lethal Weapon I y II).

Su lista de créditos cinematográficos incluye también Return of the Soldier, Young Sherlock Holmes, For the Boys, The Prince of Tides, The Deep End of the Ocean y Rent. Su trabajo será próximamente visto en Percy Jackson. Fue nominado para un Oscar gracias a su trabajo en Batman Forever y The Prince of Tides.

MARK RICKER (Diseñador de Producción) se encuentra inmerso actualmente en el diseño de You Don't Know Jack, de Barry Levinson y con las actuaciones de Al Pacino y kack Kevorkian. Betty Anne Waters, dirigida por Tony Goldwyn y protagonizada por Hilary Swank está lista para ser estrenada. Sus créditos adicionales incluyen The Accidental Husband, para el director Griffin Dunne; The Nanny Diaries, dirigida por Shari Springer Berman y Bob Pulcini; y The Hoax, dirigifa por Lasse Hallstrom. Ricker diseñó asimismo Prime, estelarizada por Meryl Streep y Uma Thurman bajo la dirección de Ben Younger; Fierce People, también de Griffin Dunne; The Ballad of Jack Rose, de Rebecca Miller y con las actuaciones de Daniel Day-Lewis y Catherine Keener; Sunshine State, para John Sayles; Thirteen Conversations About One Thing, de Jill Sprecher; Lisa Picard is Famous, para Griffin Dunne; Fever, de Alex Winter; y Julie Johnson, dirigida por Bob Gosse. Otros créditos como diseñador incluyen las películas Better Living, Walking to the Waterline y Harvest, para el productor lemore Syvan.

Como director artístico, Ricker contribuyó a los diseños de algunas cintas para Sweetland Films, entre ellas Just Looking (el debut como director de Jason Alexander), Montana, A Brooklyn State of Mind. Hizo lo mismo para Hallmark a través "prince Hraming" y la adaptación cinematográfica que Dan Sullivan hiciera de The Substance of Fire. Sus créditos adicionales en este plano incluyen Catch Me If You Can, The Shipping News, Far From Heave, Kate & Leopold, The Thomas Crown Affair, Big Daddy, The Out-of-Towners, The Last of the Mohicans, Once Around y Passion Fish. Ricker estudió Letras Inglesas en Chapel Hill y realizó una Maestría en Bellas Artes, Escenografía y Diseño de Producción en la Tisch School of the Arts, en la Universidad de Nueva York.

RICHARD MARKS, A.C.E. (Editor) es un editor que cuenta con más de cuarenta años de experiencia. A lo largo de su carrera ha sido nominado para cuatro Premios Oscar (Apocalypse Now, Termos of Endearment, Broadcast News, As Good As It Gets), tres Premios ACE Eddie (Apoaclypse Now, Boradcast News, As Good As It Gets), en tres ocasiones para un BAFTA (Dick Tracy, Apocalypse Now, The Godfather Part II), pero también para un Emmy (por la edición de la Entrega Número 74 de los Premios de la Academia). Es coproductor de las cintas de James Brooks, Spanglish, As Good As It Gets y I'll Do Anything, y está a punto de editar el próximo proyecto de Brooks.

Marks nació y creció en la Ciudad De Nueva York. Comenzó como asistente de editor en la película The Rain People (1969), de Francis Ford Coppolla, y finalmente se convirtió en editor consumado tres años más tarde gracias a su desempeño en la cinta Parades. Sus cintas más conocidas son Serpico, Bang the Drum Slowly, The Last Tycoon, Pennies From Heaven, Say Anything, You've Got Mail y Riding in Cars With Boys.

ANN ROTH (Deiseñadora de Vestuario), una de las diseñadoras más solicitadas de la industria del entretenimiento, dio inicio a su carrera teatral desempeñándose como pintora de escenarios en la Pittsburg Opera Company. Poco después se mudó a Nueva York y trabajó como asistente de diseñadores de vestuario tan afamados como Irene Scharaff y Miles White. Sus créditos en Broadway incluyen las obras "Purlie", "The Women", "Play it Again, Sam", "They're Playing Our Song", "The Best Little Whorehouse in Texas", "The Odd Couple" (tanto la version original como su revival), "The Real Thing", "The Tale of the Allergist's Wife", "Deuce", "The Year of Magical Thinking" y "The Vertical Hour". A lo largo de su carrera ha sido nominada para tres Premios Drama Desk y para cuatro Premios Tony.

Roth ganó un Premio de la Academia por The English Patient. Su cinta debut fue The World of Henry Orient, estrenada en 1964, y su primer crédito solista en el plano cinematográfico lo obtuvo en 1969 con Midnight Cowboy. Sus créditos incluyen películas como Klute, The Day of the Locust (por la que ganó un Premio de la Academia Británica en 1975), The Goodbye Girl, Coming Home, Hair, Dressed To Kill, The World According to Garp, Places in the Heart, Sweet Dreams, Working Girl, Regarding Henry, Pacifici Heights, Wolf, Just Cause, Sabrina, The Bird Cage, In and Out, Primary Colors, Random Hearts, The Talented Mr Ripley, Finding Forrester, The Hours, Angels in America, Cmountain, The Village, Closer, The Good Shepherd, Mamma Mia!, What Just Happened, Doubt y The Reader. Su trabajo podrá ser apreciado próximamente en la cinta Last Night. En 2000 recibió un Sharaff Lifetime Achievement Award.

SUSAN SPUNGEN (Consultora Culinaria) es una cocinera muy reconocida, así como una respetada y querida estilista culinaria, creadora y desarrolladora de recetas, editora y autora. Dio inicio a su carrera en su adolescencia, cuando trabajó en el connotado restaurante Commissary de Filadelfia. Esto aconteció en los 70's y fue en este sitio donde Susan desarrolló su pasión por la comida.A lo largo de su vida universitaria, transcurrida en The Philadelphia College of Art, ella se mantuvo a flote económicamente realizando toda clase de trabajos en restaurantes. Tras mudarse a Nueva York se convirtió en chef de pastelillos en el popular restaurante del Upper East Side, Coco Pazzo, propiedad de Pino Luongo.

Poco después fue invitada a unirse el equipo editorial de la incipiente revista Martha Stewart Living, en la que se desempeñó como editora de la sección de comida. Sin abandonar esta posición, Spungen coescribió el best-seller Martha Stewart's Hors D'Oevres Handboork y contribuyó al lanzamiento de Everyday Food, el primer libro de Martha Stewart dedicado completamente al tema de la comida. Apareció con regularidad en el programa Martha Stewart Living TV e incluso ayudó a crear una línea de implementos de cocina para K-Mart. Su columna bimensual, "Easy Entertaining", continuó apareciendo en la revista Martha Stewart Living hasta 2004 y sirmpre estuvo llena de consejos muy prácticos para entretener e impresionar sin estrés.

Su libro RECIPES: a Collection for the Modern Cook, galardonado en 2006 con un IACP, es un fiel reflejo de su talento y experiencia. Ella sigue siendo colaboradora de libros de cocina y revistas, incluyendo More, Food & Wine y O the Oprah Magazine. Asimismo suele aparecer con cierta frecuencia en los programas matutinos más populares de la televisión norteamericana: Today, Good Morning America y Fox & Friends.

COLIN FLYNN (Chef Ejecutivo) creció en Greenfield Center, Nueva York. A los trece años, y a pesar de las leyes laborales para niños, se convirtió en lavaplatos. Increíblemente, esta actividad le agradó y en poco tiempo comenzó a obtener mejores puestos en la cocina. Más adelante estudió en The French Culinary Institute.

Tras su graduación, Colin trabajó en algunos de los restaurantes más prestigiosos de Manhattan, entre ellos el Bayard y el Zoe, y eventualmente se convirtió en el chef principal del Alison on Dominick. En 2001 decidió probar suerte ayudando a algunos estilistas culinarios particularmente prominentes. Esto le llevó a convertirse en un estilista independiente. Así las cosas, Flynn participó en la cinta Burn After Reading, dirigida por los hermanos Coen y lanzada en 2008. La responsable de utilería de dicha cinta, Diana Burton, lo recomendó para Julie & Julia.

JULIA CHILD (Película Basada en el libro My Life in France) fue una prolífica y propular cocinera, autora y figura televisiva que ayudó a popularizar la cocina francesa en los Estados Unidos arrebatándosela a los chefs y llevándola a las casas y cocinas de la gente común y corriente. Su libro Mastering the art of French Cooking (escrito con la ayuda de Simone Beck y Loisette Bertholle), lanzado en 1961, se convirtió en un hito culinario y sentó las bases para su programa de televisión, The French Chef (NET), transmitido a lo largo de diez años y ganador tanto de un Emmy como de un Peabody.

Child nació y creció en Pasadena, California, y conoció a su futuro esposo Paul durante la Segunda Guerra Mundial, cuando ambos trabajaban para el Departamento de Servicios Estratégicos. Se casaron poco después de finalizada la guerra y se mudaron a Francia cuando Paul fue transferido a ese sitio para desempeñarse como miembro de la Agencia de Información de los Estados Unidos. Su descubrimiento de la comida francesa constituyó una auténtica epifanía para Julia, y fue la mecha que encendió una pasión por la cocina que jamás cesaría.

Prolífica y sobredotada, Child escribió un total de dieciocho libros, y creó y condujo seis programas de cocina a lo largo de los 90's. Poco antes de su muerte, acaecida en 2004, Julia había recibido una medalla de la Legión de Honor Francesa y una Medalla de la Libertad otorgada por la Presidencia de los Estados Unidos, así como doctorados honoris causa en Harvard, el Smith College y otras universidades. Su vida constituyó el tema de un especial de la serie American Masters, transmitida por PBS, así como de un episodio del programa Biography, transmitido por A&E.

JULIE POWELL (Película Basada en el Libro Julie & Julia) apareció como de la nada - tirando en el proceso a la basura un trabajo deprimente - tan sólo para convertirse en una celebridad cibernética cuando, en 2002, se embarcó en una ambiciosa expedición culinaria (y literaria, ya que todo lo consignó en su blog) que duró exactamente un año. Su misión: cocinar las 524 recetas contenidas en el libro Mastering the Art of French Cooking, de Julia Child. Bajo el muy apto título de "The Julie/Julia Project", su blog constituyó una gran inspiración para una cantida fabulosa de lectores, cocineros caseros e incluso personalidades mediáticas, pero también propició la redacción de su exitoso libro autobiográfico, Julie & Julia: My Year of Cooking Dangerously (Little, Brwon and Company), que ahora ha sido convertido en una película comercial. Tal y como hizo su mentora espiritual Julia Child, Powell decidió transformar su vida mediante una pasión recién descubierta por la comida y la cocina, y ahora se encuentra muy, pero muy lejos de su antigua e infernal ocupación. Su muy anticipado segundo libro, Cleaving, aparecerá en diciembre de 2009.

ALEXANDRE DESPLAT (Música) ha compuesto la música de más de cincuenta películas europeas y ha sido nominado para dos Premios César. Hizo acto de aparición en Hollywood con la evocadora banda sonora de Girl With Pearl Earring, estelarizada por Scarlett Johansson y Colin Firth, y gracias e este trabajo fue nominado para un Globo de Oro, un BAFTA y un European Film Award. Su reputación se consolidó gracias a la aclamada banda sonora de Birth, una cinta de Jonathan Glazier estelarizada por Nicole Kidman. A este trabajo le siguieron las bandas sonoras de The Upside of Anger, con Joan Allen y Kevin Costner, Hostage, protagonizada por Bruce Willis, y Syriana, dirigida por Stephen Gaghan, producida por Steven Soderbergh y estelarizada por George Clooney y Matt Damon. Por este último trabajo fue nominado nuevamente para un Globo de Oro. The Queen, dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Helen Mirren, le permitió ser nominado por primera vez para un Premio de la Academia y por tercera vez para un Globo de Oro. Ese mismo año ganó un Globo de Oro por su trabajo musical en The Painted Veil, estelarizada por Edward Norton y Naomi Watts.

En 2007, Desplat compuso la música de Mr. Magorium's Wonder Emporium, estelarizada por Dustin Hoffman y Natalie Portman. Hizo lo mismo con The Golden Compass, que cuenta con las actuaciones de Nicole Kidman y Daniel y que no es otra cosa que una de las cintas basadas en la muy estimada trilogía His Dark Materials, de Philip Pullman; y Lust, Caution, dirigida por el galardonado (un Premio de la Academia) Ang Lee.

El año pasado, Desplat compuso la banda sonora de The Curious Case of Benjamin Button, protagonizada por Brad Pitt bajo la dirección de David Fincher. Por de este trabajo, Desplat fue nominado para un Globo de Oro, un BAFTA y Premio de la Academia.

Recientemente terminó de componer la banda sonora para The Tree of Life, una película de Terrence Malick que cuenta con las actuaciones de Brad Pitt y Sean Penn. Su trabajo también podrá ser escuchado en The Fantastic Mr. Fox, de Wes Anderson, y en Twilight: New Moon.

A fin de balancear su atiborrada agenda hollywoodense, Desplat sigue buscando espacios para desplegar su talento en una cantidad muy selecta de cintas europeas. Una de sus bandas sonoras más recientes, The Beat that My Heart Skipped, le hizo ganador de un Oso de Plata a la Mejor banda Sonora otorgado por el jurado del Festival de Cine en Berlín, pero también recibió un César.

La madre griega y el padre francés del músico se conocieron en la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos. El políglota Desplat recibió entrenamiento clásico, pero su dieta contenía asimismo bastante jazz norteamericano y toda clase de bandas sonoras hollywoodenses. Estas influencias han sido fusionadas en su música con el propósito de crear una voz novedosa, fresca y única en el plano de la música para cine.