Sinopsis
Eduardo, gerente de una compañía de seguros, está bajo presión, por eso sale a correr.
Lo hace, en especial, cuando está a punto de estallar.
Un día, de regreso de un viaje de negocios que ha sido un fracaso, conoce en el aeropuerto a un hombre misterioso que se presenta como un amigo y un benefactor, y lo anima a cambiar de vida, a ser libre.
No es una simple invitación, este individuo lo asediará hasta límites insospechados para lograr su propósito.
A partir de entonces, la vida de Eduardo empieza a deslizarse hacia un territorio ambiguo donde las certezas se desvanecen, y correr se vuelve inútil.
EL CORREDOR NOCTURNO
El origen
"El corredor nocturno" está basada en el libro homónimo del autor uruguayo Hugo Burel, publicado por Editorial Alfaguara en el año 2005.
CRÍTICA
Me da la sensación que El corredor nocturno es una película con una buena idea que se quedó en el camino. Desde el comienzo ya atrapa, sobre todo el personaje de Conti (Miguel Ángel Solá), pero más o menos a los 40 minutos uno se empieza a dar cuenta que ya no va a aparecer nada nuevo y que el suspenso se está poniendo un poco retorcido.
No sale del esquema de mostrar escenas de acoso por parte del personaje de Solá, con la obvia respuesta de confusión y desesperación del personaje de Leonardo Sbaraglia (Eduardo López).
Las actuaciones son correctas, destacándose Miguel Ángel, pero llega un punto en que ya no aporta nada nuevo a la trama. Recuerda mucho a El abogado del diablo con Al Pacino, pero mientras en ésta la tensión subía, en El corredor nocturno se vuelve monótona y sin novedad.
Una película correcta que si no fuera por las muy buenas actuaciones, dejaría bastante que desear. Y el final no va a dejar a todos contentos. Como siempre, vos tenés la última palabra.
Cintia Alviti
Personajes
LEONARDO SBARAGLIA En el rol de Eduardo López
Eduardo es un tipo obsesivo, adicto al trabajo, adicto al deporte (un deporte solitario y exigente, en el que se mide únicamente consigo mismo). En el momento en el que da inicio la acción, Eduardo está especialmente tenso, incluso contracturado, porque llega de un viaje de trabajo en el que todo le salió mal. La tensión es una nota dominante en Eduardo: no se relaja nunca. Escaló para llegar a su puesto y con el tiempo se fue olvidando de las zancadillas que tuvo que dar. Digamos que prefiere no verlas, y para eso ha llegado a mentirse a sí mismo. Cuando aparece Conti en su vida le pone delante un espejo, y Eduardo va a rechazar lo que ve, negando su pasado.
Leonardo Sbaraglia nació en Buenos Aires, Argentina. Inició su carrera en el cine con "La noche de los lápices" (1986), un docudrama político dirigido por Héctor Olivera. En 1987 alcanzó la popularidad en Argentina al formar parte del reparto de la telenovela para adolescentes "Clave de sol", antes de coincidir por primera vez con el director Marcelo Piñeyro al intervenir en la película "Tango Feroz: La leyenda de tanguito" (1993). Con posterioridad, Sbaraglia y Piñeyro volverían a colaborar en "Caballos salvajes" (1995), "Cenizas del paraíso" (1997) y "Plata Quemada" (2003). En el año 2001 debuta en el cine español con "Intacto" (2001), un thriller dirigido por Juan Carlos Fresnadillo que co- protagonizaba Eusebio Poncela, por el cual sería galardonado con un Goya al actor revelación del año.
Filmografía destacada de Leonardo Sbaraglia
• Las viudas de los jueves (2009) de Marcelo Piñeyro • Estrenando sueños (2009) de Salvatore Samperi • Epitafios (Miniserie TV) (2008) de Daniel Barone y Alberto Lecchi • El rey de la montaña (2007) de Gonzalo López-Gallego • Oculto (2005) de Antonio Hernández • La puta y la ballena (2003) de Luis Puenzo • Cleopatra (2003) de Eduardo Mignogna • Intacto (2001) de Juan Carlos Fresnadillo • Plata quemada (2000) de Marcelo Piñeyro • Cenizas del paraíso (1997) de Marcelo Piñeyro • Besos en la frente (1996) de Carlos Galettini • Caballos salvajes (1995) de Marcelo Piñeyro • Tango feroz: la leyenda de Tanguito (1993) de Marcelo Piñeyro • La noche de los lápices (1986) de Héctor Olivera
MIGUEL ÁNGEL SOLÁ En el rol de Raimundo Conti
Raimundo Conti es un hombre tranquilo, equilibrado; nada parece ponerlo nervioso. Es un sibarita: fuma habanos, viste con elegancia, camina con aplomo, le gusta la buena vida. Se presenta en la vida de Eduardo mostrándose como su salvador, pero no están claras cuáles son sus intenciones, no se sabe si lo que quiere es salvarlo o hundirlo. Tampoco se sabe mucho de su biografía. Aparece de la nada y actúa de un modo extraño, invade la intimidad de Eduardo, lo agobia, lo presiona, lo acosa, sin perder las buenas maneras. Hay algo perverso en su forma de actuar, algo horrible que no termina de mostrar su cara.
Nacido en Argentina, descendiente de una familia de tradición actoral, es considerado uno de los mejores actores de su generación por la sobriedad de sus caracterizaciones y la exquisita selección que realiza de los papeles que accede a interpretar.
Filmografía destacada de Miguel Ángel Solá
• U.C.O. (Bruno Sierra, el rostro de la ley) (2008 - 2009) • La vida en rojo (2008) • Desaparecida (2007 - 2008) • Háblame bajito (2006) • La puta y la ballena (2004) • Palabras verdaderas (2004) • Octavia (2002) • El alquimista impaciente (2002) • Inspector Plenilunio (2000) • Mario, sé quien eres (1999) • Juan, corazón iluminado (1998) • Bajo Bandera (1997) • La Nave de los locos (1995) • Una Sombra ya pronto serás (1994) • Casas de fuego (1994) • El Lado oscuro del corazón (1992) • El Oro y el barro (1992) • Rey, A Dos Aguas (1987) • Tango, el exilio de Gardel (1985) • Los Chicos de la guerra (1984) • Valdez Cora, Asesinato en el Senado de la Nación (1984) • No habrá mas penas ni olvido (1983)
ÉRICA RIVAS En el rol de Clara
Clara se muestra firme, ordenada y simple. Una mujer dulce y comprensiva, que quiere a su marido, pero llegado el caso y ante una encrucijada que ponga en jaque su orden personal y familiar, puede ser dura, inflexible y manipuladora.
Nació en Buenos Aires. Su filmografía incluye películas como "Garage Olimpo" (1999), "El dedo en la llaga" (1996), "Una novia errante" (2006) y "Chile 672" (2006) Es reconocida por sus papeles en teatro y especialmente en televisión, donde ha participado en series como "De poeta y de loco" (1996), "Archivo negro" (1997), "Gasoleros" (1998), "Campeones" (1999), "Calientes" (2000), "Por ese palpitar" (2000), "El sodero de mi vida" (2001) y "Sol Negro" (2003), entre otros. A pesar de poseer una gran trayectoria como actriz en su haber, Erica logró mayor conocimiento con la serie "Casados con hijos" (2005-2006), adaptación argentina de la estadounidense "Married with Children".
Filmografía destacada de Érica Rivas
• Toda la gente sola (2009) • Tetro (2009) • Die Tränen meiner Mutter (2008) • Una novia errante (2006) • Chile 672 (2006) • Despedida (corto - 2003) • Cabeza de tigre (2001) • Gallito ciego (2000) • Garage Olimpo (1999) • Eva en cadenas (corto - 1998) • Besos en la frente (1996) • El dedo en la llaga (1996)
Director
GERARDO HERRERO Nació en España. En 1994 fue presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de ese país. En su prolífica trayectoria como realizador, ha trabajado con prestigiosas figuras del ámbito cinematográfico. Como realizador, ha dirigido a actores de la talla de Carmen Maura, Federico Luppi, Harvey Keitel e Imanol Arias, entre otros. Como Productor, ha impulsado la realización de exitosas películas como "El hijo de la novia", "El aura" y Machuca; y ha producido las obras de renombrados realizadores como Alex de la Iglesia, Cesc Gay, Ken Loach, Andrés Word, Adolfo Aristarain y Marcelo Piñeyro, entre otros.
Filmografía destacada de Gerardo Herrero
Como Director:
QUE PAREZCA UN ACCIDENTE (2008) UNA MUJER INVISIBLE (2006) LOS AIRES DIFÍCILES (2006) HEROÍNA (2005) EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES (2004) EL MISTERIO GALÍNDEZ (2003) EL LUGAR DONDE ESTUVO EL PARAÍSO (2002) LAS RAZONES DE MIS AMIGOS (2000) MALENA ES UN NOMBRE DE TANGO (1996)
Como Productor: LAS VIUDAS DE LOS JUEVES (2009) EL SECRETO DE SUS OJOS (2009) LOS CRÍMENES DE OXFORD (2008) EN LA CIUDAD (2003) TIERRA Y LIBERTAD (1995) EL AURA (2005) EL MÉTODO (2005) LUNA DE AVELLANEDA (2004) MACHUCA (2004) EL HIJO DE LA NOVIA (2001) PLATA QUEMADA (2000) EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (1999) EL PIANISTA (1998) MARTÍN (HACHE) (1997)
Equipo técnico
Dirección Gerardo Herrero
Guión Nicolás Saad (basado en la novela de Hugo Burel
Publicada por Alfaguara)
Producción Ejecutiva Mariela Besuievsky / Javier López Blanco
Producción Gerardo Herrero / Vanessa Ragone
Dirección de producción Carolina Urbieta / Joseán Gómez
Asistencia de dirección Lorena Lisotti
Jefa de producción Leticia Tapia
Dirección de fotografía Alfredo Mayo
Dirección de Arte Nora Spivak / Federico García Cambero
Vestuario Marcela Vilariño
Decoradora Uxua Castelo
Maquillaje y peinado Marina Manso
Sonido Vicente D'Elía / Eduardo Esquide
Montaje Fernando Pardo
Música Lucio Godoy
Coordinación Producción Haddock Films Guillermo Imsteyf
Casting Natalia Smirnoff / Camila Valentina Isola
Compañías productoras
ZONA AUDIOVISUAL
ZONA AUDIOVISUAL es una productora cinematográfica argentina creada en 1997 y dirigida por Vanessa Ragone, con experiencia en la producción y realización de documentales, así como en la producción de largometrajes de ficción y co- producciones internacionales. En el año 2003 ZONA AUDIOVISUAL realizó la Producción Ejecutiva de Los muertos, del director Lisandro Alonso, seleccionada para la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2004. ZONA AUDIOVISUAL produjo Hermanas, ópera prima de la directora Julia Solomonoff, en asociación con Tornasol Films (España), Videofilmes (Brasil) y Patagonik Film Group (Argentina). Hermanas ha sido seleccionada para diversos Festivales Internacionales.
Filmografía destacada
• Rambleras (en desarrollo) Dir. Daniela Speranza. • Salgan & Salgan (en producción) Dir. Carolina Neal. • El corredor nocturno (Estreno 2009) Dir. Gerardo Herrero. • Los 100 días que no conmovieron al mundo (Documental) (2008) • Que parezca un accidente (estreno 2009) Dir.: Gerardo Herrero. Protagonizado por Carmen Maura y Federico Luppi. • Paisito (2008) Dir.: Ana Díez. Protagonizado por Nicolás Pauls, Mauricio Dayub y Viviana Saccone. • Regresados (2008) Dir. Cristian Bernard y Flavio Nardini. • Ciudad en celo (2006) Dir.: Hernán Gaffet. Ganador del Premio "Pilar Miró" a Mejor Opera Prima. Festival de Cine de Valladolid 2006 Premio del Público Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) y Toulouse (Francia) (2007) Seleccionado para las Competencias Oficiales de numerosos festivales internacionales. • Hermanas (2005) Dir.: Julia Solomonoff. • Los muertos (2003) Dir.: Lisandro Alonso. Seleccionado para la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2004. • M (2007) Dir. Nicolás Prividera. Premio "Che Guevara" Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina) • Si sos Brujo: una historia de tango (2005) Dir.: Caroline Neal. Competencia Internacional Festival de Cine de La Habana (Cuba)
TORNASOL FILMS S.A., es una compañía dedicada a la producción cinematográfica, con sede en Madrid, que fue constituida en el año 1987. Desde su creación, la sociedad ha realizado más de 87 largometrajes de ficción, varios cortos, así como varios documentales y dos series para TV. Ha producido a directores como Alain Tanner (Suiza), Adolfo Aristaráin (Argentina), Francisco Lombardi (Perú), Manoel de Oliveira (Portugal), Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (Cuba), Arturo Ripstein (México), Ken Loach (Gran Bretaña), y en nuestro país a Bigas Luna, Manuel Gutiérrez Aragón, Joaquín Oristrell, Patricia Ferreira y el propio Gerardo Herrero, entre otros. Muchas de estas producciones han sido coproducciones con otros países de Europa e Hispanoamérica.
TORNASOL ha concentrado sus esfuerzos en estructurar un sistema de trabajo que le permite desarrollar aquellos proyectos que por su contenido considera artística y económicamente interesantes y, a la vez, distribuir y exhibir las películas que produce y/o coproduce. Su preocupación por la calidad del desarrollo y acabado de la producción de sus películas le ha valido el tener acceso a fondos internacionales como IBERMEDIA (apoyo del cine Iberoamericano) o EURIMAGES (apoyo para el cine europeo), e invertir en la compra de derechos de obras literarias de alta calidad para posibles futuras adaptaciones cinematográficas.
En la actualidad TORNASOL produce alrededor de 10 películas al año, y se encuentra entre una de las cinco primeras empresas del sector en España.
Filmografía destacada
TETRO dirigida por Francis Ford Coppola LOS CRIMENES DE OXFORD dirigida por Alex de la Iglesia EL METODO de Marcelo Piñeyro El AURA de Fabián Bielinsky EL VIENTO EN LA CEBADA de Ken Loach TIERRA Y LIBERTAD de Ken Loach MARTIN (HACHE) de Adolfo Aristaráin EL PIANISTA de Mario Gas EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA de Arturo Ripstein BOTIN DE GUERRA de David Blaustein (DOCUMENTAL EN 35MM) PLATA QUEMADA de Marcelo Piñeyro LA VIRGEN DE LOS SICARIOS de Barbet Schroeder NUECES PARA EL AMOR de Alberto Lecchi PAN Y ROSAS de Ken Loach EL HIJO DE LA NOVIA de Juan José Campanella ANTIGUA VIDA MIA de Héctor Olivera EL LADO OSCURO DEL CORAZON II de Eliseo Subiela MACHUCA de Andrés Word
CASTAFIORE FILMS
Constituida en Julio de 2007 con sede en Alicante. Pertenece a la Asociación de Productores Valencianos (PAV). En lo que va de su joven existencia, viene desarrollando una prolífica tarea de producción audiovisual junto a nuevos y consagrados realizadores.
Filmografía
Las viudas de los jueves. Dir.: Marcelo Piñeyro
El corredor nocturno. Dir.: Gerardo Herrero
Castillos de cartón. Dir.: Salvador García Ruiz (en postproducción)
Mentiras y gordas. Dir.: Alfonso Albacete y David Menkes (en
postproducción)
Siete minutos. Dir.: Daniela Fejerman (en postproducción)
Tetro. Dir.: Francis Ford Coppola. (en postproducción)
Triade. Dir.: Danis Tanovic (en postproducción)
Social Links
Buscar