En el portal de El Bazar...

Toy story 3D; Toy story 2 3D: Sinopsis, elenco, ficha: Disney Digital 3D

Toy story 3D; Toy story 2 3D: Sinopsis, elenco, ficha: Disney Digital 3D

El próximo año, Pixar estrenará Toy Story 3 en 3D, una de las películas más esperadas. Como preparación para este nuevo capítulo, las originales Toy Story y su secuela Toy Story 2 pronto regresarán a la pantalla cinematográfica -esta vez en Disney Digital 3DTM-, hecho que brindará a toda una nueva generación la oportunidad de disfrutar de estos films en el cine.

Cuando fue estrenada, en 1995, Toy Story hizo historia y cambió la industria de la animación (así como el negocio del cine) para siempre. Pero, ¿de dónde provino la idea -engañosamente sencilla- de un grupo heterogéneo de juguetes que cobra vida cuando su dueño se va? Ésta es la improbable historia de cómo una juvenil pandilla de inexpertos narradores, animadores y fanáticos de la tecnología, trabajando a cientos de millas de Hollywood, revolucionaron el mundo de la animación con una de las historia más grandiosas jamás imaginadas.

Hoy, todos hemos visto películas generadas por computadora, así que resulta difícil recordar que cuando Toy Story llegó por primera vez a las salas de Estados Unidos, hace 14 años, representó nada menos que un cambio sísmico en la manera en la que las películas podían ser realizadas y disfrutadas. También hizo que muchos incipientes animadores y fanáticos de la tecnología salieran de las salas pensando: "¡¿Dónde está Pixar y cómo puedo conseguir trabajo allí?!".

Tan profundas han sido sus huellas en la cultura pop, que hoy parece que estos conmovedores personajes y sus inolvidables parlamentos han formado desde siempre parte de nuestro mundo.

¿Hubo realmente un momento en el cual no existió Woody, el educado vaquero y líder de facto de un conjunto diverso de juguetes que le pertenecen a un niño llamado Andy? ¿O Buzz, el irrefrenable y confiado viajero del espacio que se siente destrozado cuando se entera de que solamente es un juguete? ¿O el alucinante grupo de personajes de reparto, como Slinky, el Señor Cara de Papa, los Soldaditos Verdes, Rex -el dinosaurio cómicamente neurótico-, Ojo de Toro -el caballo mudo de Woody-, o la claustrofóbica vaquera Jessie?

Más que presentar a estos inolvidables personajes - lo cual de por sí es bastante difícill - Toy Story y Toy Story 2 también le presentaron al mundo los encantos aparentemente fáciles de la animación de Pixar, los parlamentos con imaginación y emoción, una impecable factura y un perfecto sentido del humor. Muchos padres de todo el mundo se han sorprendido cuando sus niños han apagado la luz de su dormitorio y cerrado la puerta, sólo para volver a encender la luz y comprobar si sus juguetes se han movido; o cuando les preguntan con tristeza a los adultos "¿Por qué mi Buzz no habla?".

En cierto modo, las dos películas funcionan como films para niños muy bellamente realizados. Pero en otro, son historias atemporales acerca de la humanidad en todas sus formas, como noble, frágil, celosa o leal. "Fuimos los afortunados que pulsamos ese deseo universal de creer que los juguetes están vivos cuando no estamos en nuestra habitación", recuerda Andrew Stanton, escritor y director de WALL·E y de Buscando a Nemo, ganador del Premio de la Academia®.

A comienzos de los años '90 no había viñedos, ni múltiples Premios de la Academia®, ni existía Pixar como es hoy, cuando los fanáticos de la tecnología y jóvenes realizadores John Lasseter, Joe Ranft, Andrew Stanton y Pete Docter trabajaban juntos en el entonces Point Richmond, la novel fábrica de hardware y software ubicada en el norte de California. En un momento, decidieron dejar de vender las computadoras de rendering-3D a las cuales llamaban "Pixars" y entrar en el negocio del cine… o por lo menos hacer el intento. "Estábamos haciendo comerciales con un ojo puesto en la realización de un especial de televisión de Navidad, de 30 minutos de duración, basado en el cortometraje Tin Toy de John Lasseter [actual jefe creativo de Walt Disney y de Pixar Animation Studios, y asesor creativo principal de Walt Disney Imagineering]. Creíamos que ése era el paso perfecto hacia un largometraje", recuerda Pete Docter, quien es uno de los creadores clave de los primeros dos films de Toy Story, director de Monsters, Inc. y más recientemente, director y guionista de Up, una aventura de altura. Hoy, Ed Catmull [Presidente de Walt Disney Animation Studios y de Pixar Animation Studios] dice que su objetivo fue siempre hacer un largometraje, pero en 1990 le parecía que no. "Nunca me parecía el momento, hasta que Disney dijo 'OK, hagamos una película'".

Una vez que obtuvieron luz verde, John Lasseter le hizo al pequeño equipo creativo una sensata pregunta: "¿Qué película deberíamos hacer?"

"Su idea inicial era la de estirar nuestro proyecto del especial de Navidad hasta llegar a 90 minutos", cuenta Docter. "Sabíamos cómo hacer cortometrajes y cómo funcionaba la animación, pero no sabíamos nada de narrativa, o de qué hacía falta para sostener el interés del público durante una hora y media. Entonces utilizamos la parte de 30 minutos como el 'primer acto' y escribimos el resto". Llevó aproximadamente cuatro meses ajustar los puntos principales del argumento de la película que entonces llevaría el nombre de Toy Story.

Las ideas fluían, entre ellas las propuestas de títulos como Did So, Did Not o quizás el menos original I'm With Stupid, aún cuando este método funcionara más como un club de adolescentes que como un estudio de cine. "John Lasseter, Joe Ranft, Andrew Stanton y yo solíamos sentarnos a conversar sobre los juguetes que teníamos de niños", ríe Pete. "John decía que él era como Andy, cuidadoso de sus juguetes. Andrew y Joe eran más como Sid [la amenaza del barrio de Toy Story]. Andrew decía que cuando era niño, solía atar un M-80 a una figura de G.I. Joe -su pequeño soldadito- y gritaba: '¡Corre, Joe, corre!' [Joe Ranft, el talentoso escritor, artista de storyboard y animador, trágicamente murió en un accidente automovilístico en 2005].

El animador y director de Pixar Bud Luckey desempeñó un papel fundamental al darles vida a Woody y a Buzz, con una impecable interpretación vocal de Tom Hanks y de la leyenda de Disney Tim Allen (ambos regresan en Toy Story 3, junto con el resto del reparto original de voces en la versión en inglés). Woody es una variación con miembros flexibles del juguete preferido de Lasseter cuando era niño, un muñeco de Casper (el fantasma amigable) que hablaba al tirarle de una cuerda; mientras que Buzz, el "defensor de las galaxias", fue llamado así recordando a Buzz Aldrin, el astronauta estadounidense que piloteó el Módulo Lunar Apollo 11, la primera nave tripulada por humanos que llegó a la Luna. "En cierto modo, lo que hacíamos era como lo que se describe que hacían los jóvenes ingenieros de la NASA cuando trataban de llevar al hombre a la Luna", ríe Stanton. "¡Éramos demasiado inocentes para saber lo que no se podía hacer! Pero hay un plus, una ventaja al ser inocente, al punto de no darse cuenta de esa inocencia. Desde que hicimos Toy Story vivo diciendo: 'Desearía ser tan inocente como cuando hicimos ese film'. El deseo puro de hacer una película lo compensaba todo. Estábamos ciegos como para ver lo difícil que sería".

"Recién seis u ocho meses antes de terminarla, la película comenzó a gustarnos", agrega Docter. "Hasta ese momento decíamos: 'Bueno, esa escena por lo menos es funcional, pero no logra proyectarse hacia afuera de la pantalla'. Y en parte era así porque nadie sabía cómo funcionaba la animación computada; la mayoría de nosotros nunca había hecho un boceto de historia para un largometraje. Los carretes estaban bastante desprolijos, pero al darles los toques finales dijimos: '¡Vaya, mira eso!"

El 22 de noviembre de 1995, cuando la historia de compinches protagonizada por dos juguetes de diferentes épocas llegó a las salas, causó sensación: la recaudación en taquillas de todo el mundo superó los U$S 360 millones y llovieron las críticas elogiosas. Inmediatamente surgió la idea de realizar una segunda película.

La secuela era 'el pecado' para un estudio de cine que había trabajado infatigablemente, con tanta pasión, para crear Toy Story. "En esa época, las secuelas no eran buenas", ríe Andrew. "Entonces pensamos: 'Espera un segundo: una secuela. Eso significa venderse. Y eso es malo'. Cuando comenzamos, iba a ser una realización directa-a-video, pero en lugar de eso, Toy Story 2 se convirtió en un acto definitorio para nuestra compañía. Nos dimos cuenta de que todo lo que hiciéramos debía ser grandioso. Sólo teníamos dos films [Toy Story y Bichos], y si el siguiente era una secuela directa-a-video, eso podría ser malo".

Tras un comienzo desafortunado en la versión directa-a-video, John Lasseter se hizo cargo del film, se agregó Lee Unkrich como codirector, el reparto original de voces volvió a firmar contrato y todo el personal de Pixar debió poner manos a la obra. "Hasta la fecha de estreno teníamos aproximadamente un año", recuerda Unkrich.

Uno de los desafíos era que algunos de los personajes originales se volvieran un poco menos encantadores. "El personaje de Woody emergía como egoísta y poco atractivo", admite Lee; entonces los realizadores quitaron un poco de aquí y agregaron un poco de allá. "Agregamos al perro de Andy; a Wheezy, el muñeco pingüino asmático al que se puede oprimir; concebimos la idea de separar el brazo de Woody, como también la de la canción y la historia previa de Jessie. Simplemente, agregamos mucho más entretenimiento y emoción donde pudimos".

Cuando en 1999 se estrenó Toy Story 2, resultó ser tanto un éxito de taquilla como de crítica. Narraba la historia de cómo un coleccionista de juguetes llamado Al McWhiggin secuestra a Woody y lo encierra bajo llave en su departamento, hasta que pueda vender a un comprador japonés la colección completa de juguetes del show televisivo "El rodeo de Woody". Esta película superó a la primera en taquillas y logró algo aun más significativo: demostró que Pixar podía explorar temas más profundos sin perder una pizca de sentido del humor, ingenio, encanto… o público.

Hoy existe un apartado retiro en Marin County, al norte de San Francisco, California. Se llama "The Poet's Loft" y es un chalet con amplias ventanas, encaramado en pilares sobre el agua -la quintaesencia del estilo chic californiano de los años '70- con vistas panorámicas de la Bahía Tornales y la Península Point Reyes. Un sitio idílico para el relax, el rejuvenecimiento o, tal como lo hicieron los cerebros de Pixar Animation Studios hace tres años, para el puntapié inicial de Toy Story 3, la última entrega de una de las franquicias preferidas más innovadoras y técnicamente logradas de la historia del cine. Allí estuvieron presentes John Lasseter (de camisa hawaiana de marca, anteojos de armazón metálico), Andrew Stanton, Lee Unkrich, Pete Docter y Darla K. Anderson, veterana empleada de Pixar y ahora exuberante productora de Toy Story. Este retiro junto al mar parecía ser el lugar más adecuado para dicha reunión, ya que allí se llevaron a cabo los primeros trabajos creativos de Toy Story en 1995, lo que podría pensarse como el equivalente cinematográfico de caminar sobre el agua. Antes de comenzar a trabajar en la tercera entrega, el grupo brindó solemnemente por su amigo fallecido Joe Ranft -el único que faltaba del equipo creativo original- y luego se sentaron a sondear una vez más las profundidades emocionales y el terreno que se descubren cada vez que Pixar narra la historia de lo que les sucede a los juguetes cuando sus dueños no están cerca. Pete reflexiona: "Joe era fundamental para que todo saliera bien. No pasa un día en el que no piense en él".

Pixar esperó 11 años para abordar su tercera historia de los juguetes. "No queríamos empezar a trabajar en ella hasta que tuviéramos la historia, la profundidad y la resonancia emocional adecuadas", afirma Lee. Hacer la película en 3D despertó otra idea. Cuenta John: "Cuando Toy Story 3 empezó a tomar forma, surgió la idea de realizar versiones en 3D de los dos primeros films. Resucitamos toda la data y sorprende lo grandiosas que se ven en sus versiones en 3D. Cuando vi la versión de Toy Story 2 en 3D... ¡Guau! No tocamos nada de ninguna de las dos películas, solamente produjimos la visión desde el otro ojo". Y lo que más los entusiasmó, según Lasseter, es el impacto de ambos films en el cine: "Hay una nueva generación de niños que no los han visto en el cine; la mayoría los vio en video o en DVD, que no es lo mismo".

Pixar es notablemente cuidadosa de sus futuros films, como Toy Story 3, pero hay veces en las que John Lasseter no puede contenerse: "Los juguetes son fabricados para que los niños jueguen con ellos y eso es lo que más desean. Lo que les provoca mayor ansiedad es que ocurran cosas que impidan que los niños puedan jugar con ellos: perderse, romperse o ser robados. Y a lo que más le temen es a lo inevitable: a que sus dueños crezcan. Cuando se pierden, pueden encontrarlos; cuando se rompen, pueden arreglarlos; cuando son robados, pueden ser rescatados. Pero no hay nada que hacer cuando el dueño crece. Toy Story 3 ocurre durante el verano cuando Andy se gradúa de la escuela secundaria y parte hacia la universidad; entonces los juguetes se encuentran en la situación de que Andy está ya grande para ellos. Y allí comienza la aventura. Es muy divertido, pero también muy emotivo".

Agrega Unkrich: "Al final de Toy Story 2, Woody se reconcilia con la idea de que Andy algún día va a crecer. Nosotros pensamos entonces que una cosa es reconciliarse con una idea y otra es verse realmente en esa situación".

Antes de comenzar a trabajar en Toy Story 3, Lee volvió a ver los primeros dos films. Dice: "Toy Story es sorprendente, pero cuando vi Toy Story 2 me deprimí, porque es demasiado buena. Contra todos los pronósticos, hicimos una película muy buena. 'Dios mío', pensé, '¿cómo vamos a estar a la altura de esto?' Entonces me levantó el ánimo pensar que nosotros la habíamos hecho, así que si había alguien para igualarla, seríamos nosotros". La productora Darla K. Anderson dice que lo que le gustaría es que cuando el público finalmente vea el film, sienta que "se está poniendo una vieja y querida chaqueta". Cuenta que el equipo creativo resucitó viejos modelos de los primeros dos films y los utilizó como una base para actualizar a los personajes. "Por ejemplo, a Woody le agregamos algunos detalles grandiosos. Nuestra tecnología para la ropa es hoy mucho mejor que la de 1995, en pequeños detalles. Los súper fanáticos verán cambios pero, como dice John, "Si los hacemos bien, nunca los verán".

Quien les da brillo a los tres films en 3D es el supervisor estereoscópico de Pixar Bob Whitehill, quien dice que los primeros dos films lucen como si hubieran sido realizados en 3D. Bob afirma: "John lo dijo muy bien: 'Siempre hicimos nuestras películas en 3D; simplemente no éramos capaces de proyectarlas en 3D'". Y más fácil lo hace el hecho de que Lasseter, cuyo cortometraje de 1998 Knick Knack fue exhibido en 3D, siempre haya sido un ferviente defensor del 3D. La idea es la de evitar el uso de la tecnología como artificio y en su lugar optar por utilizarla al servicio de la historia, para movilizar la emoción o para mostrar los sentimientos o motivaciones del personaje. El exitoso debut de esta filosofía podemos verlo en Up, una aventura de altura.

"Para cada película, ya sean los filmes de Toy Story o algo como Up, una aventura de altura, desarrollamos más un gráfico que un guión", explica Whitehill. "Muestra un arco de profundidad a lo largo de la película. En los fillms de Toy Story, hay menos profundidad o efecto 3D cuando los juguetes están más quietos en las habitaciones de Andy o de Al; pero se hace considerablemente más profunda, con más efecto 3D, cuando se aventuran al mundo de los humanos, por ejemplo en el Pizza Planet en el primer film o en la escena inicial de Toy Story 2, la secuencia de fantasía espacial de Buzz."

No obstante, algunos usos de esta tecnología que agrega dimensión son asombrosos. La escena de Toy Story 2 donde el operario repara a Woody antes de la venta es un ejemplo perfecto. "El hombre toma un hisopo y se dirige directamente a la cámara. ¡Vemos cómo el hisopo se dirige hacia el público!", describe riendo Whitehill. "Hay una delgada línea que señala que ese efecto podría llegar a distraer al público. Pero este es un momento perfecto para experimentar lo mismo que Woody: la extraña circunstancia de ser limpiado por este extraño personaje que no pertenece a su mundo".

"Hay una escena al final de Toy Story 3 que me enorgullece mucho", describe Lee Unkrich. "Cuando logramos tener los carretes, lo primero que pensé cuando la vi fue que Joe habría estado orgulloso. Realmente siento su pérdida en este film porque sé que si no hubiera muerto habría firmado parte de él, ya que amaba ese mundo y a esos personajes tanto como yo. Es difícil no tenerlo con nosotros, es como un equipo deportivo que pierde a su entrenador y que desea ganar el campeonato para él. Yo quiero que esta película sea grandiosa, no sólo por el mundo, sino también por Joe."

Perfil de los personajes

El año próximo, Pixar estrenará Toy Story 3 en 3D, una de las películas más ansiosamente esperadas. Como preparación para esta última entrega, la película Toy Story original, y su secuela Toy Story 2, regresarán a las pantallas de cine, esta vez en Disney Digital 3D TM, para brindarle a toda una nueva generación de espectadores la oportunidad de disfrutarlas en el cine.

Pero, ¿quiénes son estos juguetes y qué les ocurrió en las primeras dos entregas? ¿Qué es lo que los motiva cuando su dueño, Andy, no está cerca? A continuación, una mirada a los memorables personajes cuyas aventuras continuarán cuando Toy Story 3 cobre vida en las salas, en 2010.

WOODY

El sheriff vaquero favorito de todos (equipado con una soga y articulado) es también el juguete preferido de Andy. Esto es obvio por el hecho de que el niño escribió su propio nombre en la suela del la bota del vaquero. No sólo Woody es el 'número uno' en el mundo de Andy, sino que también es el jefe de la pandilla de juguetes del dormitorio de su dueño, ya que mantiene la paz en la "ciudad" desde su privilegiado sitio en la cama de Andy.

De vez en cuando, la autoridad del sheriff es desafiada por un recién llegado: Buzz. Cuando los celos de Woody ante este nuevo juguete provocan todo un problema, el vaquero y el viajero espacial unen fuerzas para regresar junto a Andy y a los demás, y durante ese proceso se genera una amistosa alianza.

Pero en cuanto las cosas vuelven a la normalidad en el dormitorio de Andy, Woody es secuestrado por un ambicioso coleccionista. Resulta ser que Woody es la estrella de un popular programa de televisión de los años '50 llamado "El rodeo de Woody", de modo que es un valioso juguete de colección. Mientras espera ser embarcado con destino a un museo de juguetes, el vaquero conoce al resto de la adorable pandilla de "El rodeo…" y reconsidera su futuro: ¿Se une a ellos en su nuevo hogar, o regresa junto con sus viejos amigos y su adorado dueño Andy?

BUZZ

Los héroes ya no vienen tan heroicos como el guardián espacial Buzz, cuya llegada a la habitación de Andy señala un posible reordenamiento. Armado con un rayo láser, alas que se despliegan y movimientos de karate, Buzz es el juguete soñado de todo niño, de modo que ocupa mucho tiempo de juego de Andy. Buzz cree que es el verdadero defensor intrépido de las galaxias, enviado para salvar al universo del malvado Emperador Zorg. Para él, la vida cotidiana es una aventura en el espacio exterior… hasta que se entera de la vedad (algo que los demás han sabido todo el tiempo): que es solamente un juguete.

Más tarde, cuando se aventura más allá de los seguros confines del dormitorio de Andy para ayudar a su nuevo amigo Woody, Buzz encuentra a su igual -literalmente- al verse cara a cara ¡con otro Buzz! Una vez que finalmente se convence de que, tanto él como su alter ego son realmente juguetes, el dúo debe enfrentar el último desafío: el Emperador Zorg.

JESSIE

Jessie es la extrovertida, ruda y alborotada vaquera, la contrapartida de Woody e integrante de la pandilla de "El rodeo de Woody". Sincera y leal, es la amiga que toda niña quisiera tener. Pero el temor que tienen todos los juguetes se hizo realidad para ella, cuando su dueña creció y la dejó de lado junto con otros muñecos descartados. Ahora la pequeña vaquera está en manos de un coleccionista, Al McWhiggins, quien aspira a completar su colección de la pandilla de "El rodeo de Woody" para vendérsela a un museo japonés. Pero cuando Woody llega, parece que las cosas mejoran para Jesse; quizás pueda entonar nuevamente su familiar "¡Yee-haw!".


OJO DE TORO

Es el confiable caballo de Woody y su compinche de "El rodeo de Woody", que valientemente puede saltar por sobre gigantes cañones… en los programas infantiles de televisión. Pero fuera de las cámaras, es solamente un caballo con un gran corazón que siente un afecto genuino por sus compañeros.

REX

Que no nos engañe la apariencia feroz de este dinosaurio, ya que es todo corazón. Este muchacho verde tiende a preocuparse por todo, pero cuando un amigo está en problemas, hará lo necesario para ir a rescatarlo. Este dinosaurio se mece en los videojuegos, una habilidad que verdaderamente puede resultarle útil.

HAMM

Este cerdo realmente es rápido para las respuestas: es un sabelotodo al que nunca le faltan palabras. Leal hasta el fin, siempre está para sus compañeros, y hasta puede usar sus maniobras de defensa -la chuleta de cerdo- cuando la lucha se pone pesada.

SARGE

Este muchacho de una pulgada de alto es el rudo líder del batallón de los Soldaditos Verdes. Pequeño pero poderoso, Sarge, junto con su escuadrón, se enfrenta a todos y a cada uno de los desafíos con determinación de acero y un ajustado trabajo en equipo. Sus pies pueden estar pegados a la base, pero eso no lo detiene. "¡A moverse, a moverse, a moverse!"

EXTRATERRESTRES

Estos seres extraterrestres de tres ojos integran un ejército verde, pero no pretenden dominar al mundo; simplemente quieren agradar y ser elegidos por los juguetes del dormitorio de Andy, o cuando esperan que los atrape la pinza de los juegos. Cuando ocurre algo remotamente sorprendente, divertido o atemorizador, estos muchachos exclaman al unísono: "¡Ooohhh!"

SEÑOR CARA DE PAPA

Es bromista, impetuoso y es un vegetal de plástico... pero también un amigo leal, ansioso de tenderles una mano a los chicos del dormitorio de Andy, siempre y cuando estos se lo retribuyan. El recién casado Señor Cara de Papa siempre está listo para las aventuras de los juguetes, armado con sus ojos enojados (que sólo miran a su dulce esposa).

SEÑORA CARA DE PAPA

Es la nueva integrante del dormitorio de Andy y la respuesta a los ruegos románticos del Señor Cara de papa. Dedicada a su cónyuge, lo ofrecerá para cualquier aventura. Es experta en proveer accesorios a su maridito para sus viajes, y luego espera ansiosa su heroico regreso.

SLINKY

Este perro sensato y con resortes posee una apariencia relajada y una actitud flexible. Es uno de los juguetes más centrados de Andy, pero también puede ser de los más leales: ¡iría lo más lejos que hiciera falta para ayudar a un amigo!

TOY STORY & TOY STORY 2 - PRESENTACIÓN DOBLE (en Disney Digital 3D™)

DISNEY•PIXAR

Disney.com/ToyStory

Género: Comedia/ Aventura de Animación

Calificación: Para todo público

Fecha de estreno en EE.UU.: 2 de octubre de 2009

El regreso de TOY STORY y de TOY STORY 2 a la pantalla cinematográfica da inicio a la celebración de Toy Story en Disney Digital 3Dä, que culmina en una aventura completamente nueva protagonizada por Buzz and Woody: TOY STORY 3 . Ésta debutará en los cines de Estados Unidos el 18 de junio de 2010.

TOY STORY

Reparto: Tom Hanks, Tim Allen, Don Rickles, Jim Varney, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Annie Potts, John Morris, Erik von Detten, Laurie Metcalf, R. Lee Ermey

Director: John Lasseter

Productores: Ralph Guggenheim, Bonnie Arnold

Productores ejecutivos: Ed Catmull, Steve Jobs

Historia original de: John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y Joe Ranft

Guión de: Joss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen y Alec Sokolow

Música de: Randy Newman

Son juguetes, hablan -al menos cuando no hay personas cerca- y están de vuelta... Celebrando el regreso de la franquicia TOY STORY, esta vez en Disney Digital 3Dä. TOY STORY , el film que dio comienzo a todo, vuelve a llevar a los espectadores en un viaje fantástico y lleno de diversión, visto principalmente a través de los ojos de dos juguetes rivales; Woody (voz de TOM HANKS), el larguirucho y agradable vaquero, y Buzz Lightyear (voz de TIM ALLEN), el temerario guerrero del espacio. El dúo cómicamente desparejo va aprendiendo a dejar de lado sus diferencias cuando las circunstancias los alejan de su dueño Andy y se encuentran sumidos en una divertida misión llena de aventuras, donde la única manera de sobrevivir será formando una incómoda alianza.

TOY STORY 2

Reparto: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Kelsey Grammer, Don Rickles, Jim Varney, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Annie Potts, Wayne Knight, John Morris, Laurie Metcalf, Estelle Harris, R. Lee Ermey, Jodi Benson

Director: John Lasseter

Co-directores: Lee Unkrich, Ash Brannon

Productores: Helene Plotkin, Karen Robert Jackson

Productora ejecutiva: Sarah McArthur

Historia original de: John Lasseter, Pete Docter, Ash Brannon, Andrew Stanton

Guión de: Andrew Stanton, Rita Hsiao, Doug Chamberlin y Chris Webb

Música de: Randy Newman

TOY STORY 2, de Disney•Pixar, retoma la historia cuando Andy se encamina hacia Cowboy Camp, abandonando así a los juguetes, que quedan librados a su propia suerte. La situación cambia y se acelera cuando un obsesivo coleccionista de juguetes llamado Al McWhiggin (voz de WAYNE KNIGHT), dueño de Al's Toy Barn, lo secuestra a Woody (voz de TOM HANKS). En el apartamento de Al, Woody descubre que es un valioso juguete de colección de un programa de televisión de la década de 1950 llamado "Woody's Roundup" y también conoce a otros valiosos juguetes de ese programa: Jessie la vaquera (voz de JOAN CUSACK), Bullseye el caballo y Stinky Pete el explorador (voz de KELSEY GRAMMER). De regreso en la escena del delito, Buzz Lightyear (voz de TIM ALLEN) y la pandilla del dormitorio de Andy - el Sr. Potato Head (voz de DON RICKLES), Slinky Dog (voz de JIM VARNEY), Rex (voz de WALLACE SHAWN) y Hamm (voz de JOHN RATZENBERGER) - entran en acción para rescatar a su compañero antes de que este termine siendo una pieza de museo. Los juguetes sortean una aventura tras otra en su audaz carrera para hacer volver a Woody a casa antes de que Andy regrese.

Notas:

· TOY STORY , estrenada originalmente el 22 de noviembre de 1995, fue el primer largometraje animado por computadora y la película más taquillera del año, con una recaudación de casi U$S192 millones en los Estados Unidos y de U$S362 millones en todo el mundo.

· Las cuatro personas detrás de la historia original de TOY STORY-John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y el fallecido Joe Ranft-han sido los creativos más importantes (escritores y/o directores) de la mayoría de los siguientes estrenos de Disney•Pixar: Bichos, TOY STORY 2, Monsters, Inc., Buscando a Nemo, Cars, WALL•E y la realización de 2009, Up.

· TOY STORY fue nominada a tres Premios de la Academia® y a dos premios Globo de Oro®. TOY STORY 2 fue nominada a un Premio de la Academia® y a dos premios Globo de Oro® y obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Película/Comedia Musical. TAmbién ganó un Grammy® a la Mejor Canción Escrita para una Película Cinematográfica, Televisión u Otro Medio Visual ("When She Loved Me" de Randy Newman).

· El director John Lasseter fue laureado con un Premio Especial a la Trayectoria (Oscar®) por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por su "inspirado liderazgo del equipo en TOY STORY de Pixar, el cual dio como resultado el primer largometraje animado por computadora".

· John Lasseter debutó en la dirección cinematográfica en 1995 con TOY STORY . Desde entonces ha dirigido clásicos de Pixar como Bichos, TOY STORY 2 y Cars, y se desempeñó como productor ejecutivo de todos los restantes films de Pixar hasta la fecha. Actualmente es el jefe creativo de Walt Disney y de Pixar Animation Studios, así como principal asesor creativo de Walt Disney Imagineering.

· TOY STORY 2 es la primera secuela animada cuya recaudación superó la del film original.

· TOY STORY 2 rompió records de taquillas en su fin de semana de estreno en los Estados Unidos, el Reino Unido y Japón. Se convirtió en la realización animada más taquillera de 1999, con recaudaciones que superaron los U$S245 millones en los Estados Unidos y los U$S245 millones en el resto del mundo.

· TOY STORY 2 es el primer film de la historia completamente creado, masterizado y exhibido en forma digital.

El regreso de TOY STORY y de TOY STORY 2 de Disney•Pixar a la pantalla cinematográfica da inicio a la celebración de Toy Story en Disney Digital 3D ä , que culmina en una aventura completamente nueva protagonizada por Buzz and Woody: TOY STORY 3, que debutará en los cines de Estados Unidos el 18 de junio de 2010.