En el portal de El Bazar...

Luna nueva: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Twilight Saga, New Moon: La saga Crepusculo

Luna nueva: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Twilight Saga, New Moon: La saga Crepusculo

SINOPSIS

En L a Saga Crepúsculo: Luna Nueva , el segundo capítulo de la fenomenalmente exitosa serie de Stephenie Meyer, el romance entre una mortal y un vampiro pasa a un nuevo nivel cuando Bella Swan (Kristen Stewart) pone a prueba su destino por su amor vampiro, Edward Cullen (Robert Pattinson). Mientras se adentra en las profundidades de los misterios del mundo sobrenatural del cual ansía formar parte, Bella descubre un par de antiguos secretos que pondrán su vida en la situación más peligrosa en que ha estado.

Justo antes de que Bella cumpla 18 años, Edward decide abandonarla, en su afán de protegerla a toda costa. Mientras que la descorazonada Bella deambula como sonámbula por su último año de preparatoria, entumecida y solitaria, de pronto descubre que tiene el poder de convocar la imagen de Edward cuando se encuentra en peligro. Su deseo de estar con él a cualquier precio la lleva a tomar riesgos cada vez más grandes, incluyendo una nueva afición por excursiones en motocicleta a grandes velocidades.

Con la ayuda de Jacob Black (Taylor Lautner), su amigo de la infancia, y un miembro de la misteriosa tribu Quileute, Bella remodela una vieja motocicleta con la cual empieza sus aventuras. El corazón congelado de Bella gradualmente comienza a descongelarse por su naciente relación con Jacob, quien también es poseedor de un secreto sobrenatural.

Cuando Bella se adentra sola en una pradera, se encuentra cara a cara con un mortal atacante. Sólo la intervención de una manada de lobos excepcionalmente grandes la salvan de una horripilante muerte, y el encuentro le hace ver claramente que su vida aún está en grave peligro.

En una carrera contra el reloj, Bella aprende el antiguo secreto de la tribu Quileute y la verdadera razón del abandono de Edward. Ella también enfrenta la posibilidad de una reunión potencialmente mortal con su amado, la cual será muy distinta a la que ella había esperado tener.

CRÍTICA

Para disfrutar plenamente de Luna Nueva es altamente recomendable ver Crepúsculo, ya que este film es claramente una continuación, y por lo tanto si no viste la primera te van a quedar varios cabos sueltos y no te va a parecer muy interesante, ya que te va a faltar la carga emotiva y la ansiedad por saber qué va a pasar en esta parte de la historia.

Este film tiende más al romanticismo que a la acción, ya que en Crepúsculo estaban más equilibrados, y tiene más protagonismo el personaje de Jacob (Taylor Lautner), que el de Edward (Robert Pattinson), pero esto no va en desmedro de la historia, sólo los que vayan a ver al actor y no les interese el argumento pueden molestarse que no esté tanto en pantalla.

La historia en este segundo episodio transcurre de forma más tranquila en sus primeros 90 minutos, para alcanzar un excelente clímax es sus últimos 30, y ni qué hablar de la escena final, donde todo los seguidores de esta saga ya deben querer reservar su entrada para el estreno de la tercera parte.

Luna Nueva es un puente perfecto entre Crepúsculo y Eclipse, la continuación de esta saga. Imperdible para todos los que se engancharon con la primera parte.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Luna nueva? (answers)

Con más de la misma pasión, acción y suspenso que hicieron a Crepúsculo un gran éxito, La Saga Crepúsculo: Luna Nueva es la cautivante continuación del fenomenal éxito taquillero. Basada en la exitosa serie de novelas de Stephenie Meyer que llegaron a puesto número 1 en la lista del New York Times de series literarias más vendidas (durante más de 52 semanas a la fecha, y contando), con más de 5.5 millones de ejemplares impresos, Crepúsculo es un fenómeno cultural con una dedicada base de admiradores que esperan con ansiedad el estreno del filme.

SOBRE EL CASTING

Cepúsculo ha convertido en superestrellas internacionales a sus jóvenes protagonistas: Kristen Stewart, que interpreta a Bella Swan, la mortal inocente en el corazón de la historia y Robert Pattinson, que interpreta a Edward Cullen, el galán seductor y conflictivo vampiro rompecorazones.

Ahora, la saga Crepúsculo: LUNA NUEVA ha posicionado a Taylor Lautner y lo ha invitado a unirse a ellos retomando su papel de Jacob Black, quien ya se ha convertido literalmente en una fuerza imparable de la naturaleza. El director Chris Weitz llegó al proyecto en la inusual situación de saber quiénes serían sus principales actores.

"Por lo general a la hora del casting puedo llegar a ser muy exigente" dice. "En este caso, tuve la buena fortuna de heredar este gran grupo de actores que Catherine Hardwicke seleccionó en primer lugar. La oportunidad de trabajar con ellos fue una de las partes más emocionantes de la experiencia".

Pero no todos los miembros del elenco estaban en el lugar cuando Weitz se sentó en la silla de director la primera vez. "Hay unos pocos personajes nuevos que están en pantalla durante un tiempo relativamente corto, pero tienen un impacto increíble y encabezan la mitología del resto de la serie," dice Weitz. "Trato siempre de obtener la persona justa para el rol, sin importar el tamaño que tenga ese papel".

Al inicio de la filmación, Weitz hizo algo que nunca había hecho antes: distribuyó un folleto de 20 páginas que esboza sus ideas para la película y los personajes.

"Era una guía de orientación", explica. "La información que les di estaba destinada a familiarizarlos con los valores y el estilo de la película, de modo que supieran tanto como sea posible de antemano. Eso nos dio la libertad para improvisar en el día a día. No me gusta encerrar a los actores jóvenes y demás gente creativa por decisiones que tomé con anterioridad, pero me gusta aportarles lo más que sea posible."


SOBRE LA PRODUCCION

Aunque al principio Chris Weitz no estaba familiarizado con las novelas, en muy poco tiempo se hizo fan. "Leí los libros," cuenta el director. "Después, fui a ver el primer filme con una audiencia, y me quedé perplejo con la extraordinaria y profunda reacción emocional que presencié. Cuando veo un filme, busco un intenso sentimiento que me sumerja en el universo del filme, y esta fue una oportunidad perfecta para sentir eso. Fue bastante distinto a lo que he hecho en el pasado, pero mis experiencias pasadas me sirvieron muchísimo en el proyecto."

Weitz llegó a la conclusión que su responsabilidad principal era serle fiel a los libros. "Trabajé muy, muy duro en asegurarme que todos los elementos fueran correctos en ese sentido," él dice. "El primer filme fue todo un fenómeno. Los libros fueron unos fenómenos. Mi mayor responsabilidad fue respetar el amor que los aficionados sienten hacia los libros, y el cual transfirieron al filme. No había ninguna necesidad de reinventar el mundo. En esta ocasión vamos a lugares distintos, pero conservamos el respeto absoluto a los fanáticos."

El director consultó frecuentemente a la autora, incluso sobre temas insignificantes, de acuerdo a Meyer. "Él estaba interesado hasta en las cosas más pequeñas, como ¿puede esta persona usar zapatos?" ella cuenta. "Corroboró todos los detalles. Quería hacerlo tal como en el libro, y se portó de una manera muy, muy cool al respecto."

El tener a la autora disponible fue invaluable para Weitz. "Con Lord of the Rings, nadie podía preguntarle a Tolkien lo que tenía en mente originalmente," dice el director. "Yo podía mandarle correos electrónicos a Stephenie y hacerle preguntas prácticas como, '¿Los poderes de Jasper realmente funcionan en Bella?' así como preguntas metafísicas de mayor relevancia. Me permitió cerciorarme de que en todos los puntos mantuviera consistencia con los libros."

Meyer apreció la diligencia de Weitz, diciendo, "Él realmente te escucha. Es muy callado y al mismo tiempo es muy claro lo que está buscando. Sentí que mi material estaba en buenas manos."

Para Meyer, escribir Luna Nueva fue una experiencia completamente diferente de cuando escribió el primer libro. "Fue probablemente el libro más difícil que he escrito ya que fue la primera vez que estaba segura que la gente iba a leer lo que estaba escribiendo. Cuando escribí Crepúsculo, lo hice para mí misma. De pronto, sentí que había gente mirando sobre mi hombro mientras escribía. Me dio un gran pánico escénico.

"Luna Nueva fue un libro tan distinto y no era necesariamente lo que los fanáticos esperaban," ella continúa. "El primer libro era sobre el amor verdadero. La consecuencia natural de éste, especialmente cuando eres tan joven, es que vas a acabar con el corazón roto, y entre más quieras a alguien más duro será perderlo.

"Edward piensa que está protegiendo a Bella al terminar con la relación," explica Meyer. "Él no se espera el tormento y la angustia de la separación, lo cual es una experiencia universal con la que cual cualquier hombre o mujer de la audiencia se puede identificar. Al final, los dos han aprendido mucho acerca de lo importantes que son el uno para el otro. Bella madura mucho, y Edward debe aceptar que no lo sabe todo."

Otro tema central de la historia es la amistad que florece entre Bella y Jacob Black, un hombre lobo y enemigo natural de los vampiros. "El peligro es mucho mayor," dice Weitz. "Ahora no sólo es Bella la que está en peligro, sino también la existencia de Edward. En términos del mundo de la historia, conocemos nuevos lugares y rincones de la mitología, y conforme la mitología se expande, también se expande el filme.

"Claro, estamos contando una historia de vampiros y hombres lobo y lo sobrenatural," prosigue el director. "Pero más allá, trata de sentimientos tan básicos como el amor, el deseo, la necesidad, la pérdida, el cariño y la amistad. Habla acerca del peligro en el que pones a tu corazón cuando te enamoras. Como Bella dice en Crepúsculo, ella no le teme a Edward porque es un vampiro, ella le teme por estar tan enamorada de él. Y en esta ocasión existe una especie de triángulo amoroso que se desarrolla en este filme, con el cual creo que muchos se identificarán y encontrarán difícil de resistir."

Meyer dice que ella está más emocionada con la nueva dirección que toma la saga en este episodio que la que tenía el primero. "Crepúsculo nos dio pie a llegar a este increíble momento, fue como un gran trampolín," ella dice. "Ahora estamos brincando a un nuevo nivel. Los miembros del elenco ya se conocen, conocen a sus personajes y están muy emocionados de estar de regreso. Este libro fue más emocional en muchos aspectos, y es mucho más profundo. Además, tenemos a todos los personajes nuevos. Va a ser tan divertido. Realmente me emociona el poder ver a la manada de lobos interactuar, y por supuesto, los Volturi, que van a ser sensacionales."

Pero finalmente, los fanáticos siguen siendo los que la motivan, dice la autora. "Estas son personas ficticias que inventé," ella se maravilla. "Y a los fanáticos realmente les importa lo que les sucede. ¿Qué pasará a continuación? ¿Qué hacen ellos un viernes por la noche? Y, ¿a dónde iría Bella a hacerse las uñas? Adoran cada pequeño detalle. El tener a tanta gente obsesionada con tus personajes es un enorme halago."

Bella, Edward y Jacob: Un Triángulo Eterno

Los momentos iniciales del filme transcurren con Bella, quien se ha vuelto más consciente de su edad y mortalidad. "La está afligiendo mucho," dice Kristen Stewart. "Su peor pesadilla es que Edward la abandone. Y lo hace. Cualquier persona que ha sido abandonada o ha quedado con corazón roto sabe que comienzas a cuestionarte todo. Como que estaba tan segura de esto, y ahora ¿algo de lo que creí sigue siendo real? Nada se sentía más real que esto, y al final resultó que estaba equivocada."

Stewart quiere aclarar algo: Bella no es una doncella en peligro. "Ella está muy en control de su situación. Se entregó a alguien, y a cambio esperaba lo mismo de él."

Bella ha desarrollado dos relaciones fuertes pero distintas con los hombres de su vida. "Edward es alguien a quien necesita," dice la actriz. "Él le da equilibrio, pero eso no significa que es la mejor persona para ella. Es difícil, frío, reservado. Pero si no fuera así, nunca podrían estar juntos.

"Jacob es el completo opuesto," Stewart continúa. "Es ligero. Es divertido y cálido, y despierta el mejor lado de ella. Básicamente es su mejor amigo, y si pudieras ser novia de tu mejor amigo sería algo muy bello, pero no siempre pasa que te enamoras de ellos."

El nivel de preparación de Weitz le ganó puntos con Stewart. "Chris tiene sus pensamientos muy bien organizados y es muy colaborador," ella dice. "Fue bueno saber que estaba tan comprometido con el proyecto como nosotros, y no sólo saltando en el próximo gran proyecto."

Robert Pattinson también se impresionó con el entendimiento del director sobre el mundo de Crepúsculo. "Crepúsculo tuvo un final feliz," dice el actor. "Bella y Edward terminan juntos habiendo derrotado a sus enemigos. En La Saga Crepúsculo: Luna Nueva, la realidad llega. Están lidiando con el progreso de su relación y su compromiso mutuo, así como otras amenazas muy reales que van por fuera de ella. Cuando Edward abandona a Bella, básicamente le roba su vida, y se mata él mismo estando alejado de ella, dado que se han vuelto tan unidos el uno con el otro.

"Ya que Kristen y yo ya habíamos interpretado estos papeles anteriormente, tenemos una idea muy específica de cómo creemos que los personajes deben desarrollarse a través de toda la serie," Pattinson continua. "Chris entendió esto perfectamente. Pero también llegó preparado con muchas y excelentes ideas y había hecho mucha investigación para respaldarlas."

Pattinson describe a su personaje como un "vampiro reticente," en contraste con el tipo Volturi. "Ellos se ven a sí mismos como monstruos pero están cómodos siéndolo" dice. "Pero cuando ven a una humana que dice que ama a Edward, quieren creer que esto es posible, y eso es básicamente lo que lo salva."

La Saga Crepúsculo: Luna Nueva marca el ascenso de Jacob Black, un personaje que jugó un papel más secundario en el primer filme. Jacob es un miembro de la tribu Quileute, la gente nativa tradicional de Forks, Washington. Un amigo de la infancia de Bella, inicialmente no estaba planeado que Jacob tuviera un papel integral en la historia como el que terminó teniendo, de acuerdo a Meyer. "Jacob salió de la nada. No se suponía que iba a existir de la manera que lo hace, pero su personalidad era tan fuerte y magnética. Me di cuenta de cómo podría moldear los eventos del libro."

Durante La Saga Crepúsculo: Luna Nueva, Jacob aprende que ha sido escogido para convertirse en el protector de su gente: un hombre lobo que los defiende de los ataques de los vampiros. "Jacob ha estado en un proceso de transformación," dice Lautner. "Descubrirán un nuevo aspecto físico en el personaje de Jacob. Y conforme cambia físicamente, también lo hace emocionalmente.

"Disfruté muchísimo mis escenas de acción, muchas de las cuales fueron mis momentos favoritos de trabajar en el filme," cuenta el actor, quien contaba con 17 años cuando comenzó el rodaje. "Por ejemplo, en una escena, Jacob sale de la casa rompiendo la pared, salta sobre una baranda, salta un riachuelo y corre a través de un campo. Estaba suspendido en cables que me subieron 10 pies del suelo y bajándome y parando donde debía quedarme congelado para que la gente de efectos especiales pudiera convertirme en un lobo."

Lautner, quien participó en varios deportes en la escuela y compitió en "artes marciales extremas," dice que su atletismo no sólo le permitió hacer sus escenas de acción, también le ayudó a transmitir los manierismos y evolución de su personaje. "Antes de transformarse, él es muy torpe, como un adolescente entusiasmado corriendo, tropezando con sus propios pies," dice el actor. "Pero cuando comienza su transformación a lobo, se vuelve muy ágil,"

La relación de Jacob con Bella también está cambiando. "La oportunidad que Jacob tiene de desarrollar su relación con Bella fue el cambio más emocionante para mí," dice Lautner. "Jacob se convierte en el rayo de sol que despierta a Bella y le devuelve la vida. Y entonces cuando Edward regresa, Jacob lo pierde todo."

En Internet, ha empezado un ardiente debate entre el Equipo Jacob y el Equipo Edward. "Taylor hace mucho por el Equipo Jacob," dice Meyer. "Todo el asunto del Equipo Jacob/Equipo Edward está basado en el tipo de chico que le atrae a cierto individuo. Si tuviera que escoger un equipo, creo que probablemente escogería el Equipo Jacob. Ese es más mi estilo. Si crees que puedes desarrollar una amistad profunda y más tarde enamorarte, entonces creo que deberías estar en el Equipo Jacob. Pero si crees en el amor a primera vista y ver a ese hombre misterioso en la esquina, entonces, está bien, únete al Equipo Edward."

El estar de regreso con sus compañeros de elenco ha sido tan nostálgico como inspirador para los actores. "Todos hemos cambiado mucho," dice Stewart. "Ha pasado un año, pero continuamos donde nos habíamos quedado. Todo se sintió muy natural."

Pero, dice Lautner, el éxito de Crepúsculo le añadió una nueva dimensión a la reunión del elenco. "Cuando estábamos filmando Crepúsculo, ninguno de nosotros tenía la menor idea de lo enorme que sería todo esto," él dice. "Es muy emocionante volver a estar con el equipo."

Vampiros y Volturi

En una breve pero crucial aparición, la familia Cullen de vampiros hace una fiesta de cumpleaños para Bella donde un corte con papel desata una peligrosa reacción en cadena, lo cual provoca que Edward termine con el romance.

Ashley Greene, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Nikki Reed, Kellan Lutz y Jackson Rathbone, todos regresan como el clan Cullen. "Nos hemos vuelto una familia verdadera," dice Reed. "Todos estamos tan apasionados con esto y todos los miembros del elenco son tan inteligentes e interesantes. Es grandioso trabajar con ellos de nuevo y somos tan afortunados de poder interpretar a estos personajes en varios filmes. Todos somos fanáticos de los libros, y ha sido sumamente gratificante el dar vida a algo que amas tanto."

Alice Cullen, interpretada por Greene, aprende mucho en su segmento de la historia. Sus visiones del futuro la llevan directamente a los desesperados intentos de Bella por rescatar a Edward de su errado intento de suicidio.

"Bella es esencialmente la mejor amiga de Alice," dice Greene. "Ella quiere lo mejor para Bella. Para Alice, lo más lógico sería que Bella se vuelva un vampiro y se quedara con los Cullen. Ella es respetuosa del deseo de Edward de permitirle a Bella seguir siendo humana el mayor tiempo posible, pero Alice ha visto un futuro muy diferente."

Dos elementos de Alice le encantaron a Greene: sus gustos por ropa fina y autos veloces. "Pude usar los vestuarios más increíbles," ella dice. "Tish Monaghan, la diseñadora de vestuario, encontró unos abrigos preciosos: una gabardina de seda blanca y una campera Michael Kors rayada, y los combinó con medias negras y zapatos de ballet planos y guantes rojos largos. Eran grandiosos y muy al estilo de Alice. También pude manejar un Porsche amarillo a través de las calles de Italia. Sólo tuve una clase de manejo el día antes de la filmación. Debo decirlo, ¡casi choco con un par de edificios!"

La Saga Crepúsculo: Luna Nueva marca la primera aparición de los Volturi, lo más cercano que el mundo de los vampiros ha tenido a la realeza y una fuerza mayor en el futuro de la saga. Existiendo desde hace varios siglos y con poderes inimaginables, ellos funcionan como legisladores y gobernantes de la comunidad. El líder del grupo es Aro, interpretado por Michael Sheen. Sheen no es ningún novato en ese mundo, habiendo interpretado a un hombre lobo esclavizado por vampiros en la serie Underworld.

"Para mí, Chris Weitz parece una mezcla entre vampiro y hombre lobo," dice el actor. 'Tiene los rasgos bien definidos de un vampiro, pero es fornido como un hombre lobo, por lo que parecía como que una gran criatura mítica estaba merodeando en el foro de filmación."

Sheen desarrolló una vocalización distinta para Aro, con un timbre más alto y más preciso que su voz normal. Weitz comenta que la entonación del actor cambió desde que charlaron las primeras veces sobre el personaje. "Esencialmente, el personaje tiene 2,000 años de edad," dice Weitz. "El inglés no es su primer idioma, por lo que lo habla de una manera muy calculada. Es extremadamente grácil y cautivador, pero al mismo tiempo enormemente peligroso."

De hecho, dice Sheen que inconscientemente canalizó muchos elementos de los personajes Blue Meanies de la película animada de los Beatles, Submarino Amarillo, esos personajes temerosos, psicodélicos, cambiantes de color y aborrecedores de la música, cuando creó la voz de Aro. "Hubo un momento donde de pronto pensé, 'Oh, sueno un poco como los Blue Meanies,'" él dice. "Cuando era niño me parecían muy perturbadores, por lo que pensé que eso tenía sentido."

Aunque todos los Volturi son formidables, probablemente la más aterradora es Jane, una vampiro de aspecto inocente y cara dulce que es capaz (y lo hace constantemente) de infligir dolor con tan sólo pensarlo. Ella es interpretada por Dakota Fanning.

"Esta es la primera vez que tengo la oportunidad de interpretar a una villana, aquí interpreto a una chica mala (o vampiresa mala) y fue muy divertido," cuenta Fanning. "Además, soy gran admiradora de los libros, me leí los cuatro en poco más de una semana, por lo que fue muy excitante cuando me invitaron a ser parte del filme."

Parte de la diversión fue la transformación física. "Tuve la oportunidad de usar lentes de contacto rojos, los cuales se veían muy cool y literalmente cambiaban mi visión de las cosas," ella dice. "Y maquillaje blanco, antes yo pensaba que era pálida, pero me di cuenta que en comparación con un vampiro tengo un bastante buen bronceado."

Kristen Stewart, quien había conocido a Fanning antes de que se involucrara en el filme, dice, "Dakota da mucho miedo como Jane. Es una de las actrices más asombrosas que he conocido. Tiene una presencia con la que no te puedes meter. Y es algo que no te esperas, porque es una niña pequeña. Es una de las mejores actrices jóvenes hoy en día, y fue muy emocionante el haber podido trabajar a su lado."

La Jauría de Lobos

Los Cullen son una familia; los Volturi son un tipo de familia completamente diferente; y además están los hombres lobo, a quienes Chris Weitz describe más como una fraternidad. "No en el sentido de Alpha Omega Chi", dice el director. "Son una banda de hermanos cuyo deber es proteger a su tierra y a su tribu e incluso a la gente, que no necesariamente entiende lo que están haciendo."

En la historia, la jauría de lobos Quileute evolucionó como una forma de protección contra los vampiros. El gen licántropo está inactivo hasta que las tierras tribales son amenazadas, y entonces aquellos escogidos por el destino para este rol no tienen control alguno sobre la transformación. Los Quileute verdaderos no tienen ninguna tradición que involucre la licantropía, pero de acuerdo a las leyendas, los miembros de la tribu son descendientes de lobos que se transformaron en hombres. El origen del nombre de la tribu "Quileute" viene de la palabra lobo en su dialecto, "Kwoli."

Chaske Spencer interpreta a Sam Uley, el confiado y sereno líder del grupo. Él tomó el liderazgo en el set de la misma manera, ganándose el apodo de "Alpha" de sus compañeros actores. "Como Sam, yo sentía la obligación de cuidar a mis muchachos," explica Spencer. "Fue fácil, nos gustó pasar tiempo juntos dentro y fuera del set, y realmente nos metimos en nuestros personajes. Se volvió una hermandad verdadera."

Sam fue el primer hombre joven de su generación en experimentar la transformación y es su deber guiar a todos los que le siguen. "Su prioridad es proteger a su gente," dice Spencer. "Ese es su trabajo. No es un trabajo que él haya buscado, sino uno para el que fue escogido."

Todos los actores interpretando hombres lobo son de descendencia India Norteamericana. Spencer es Lakota (Sioux); Bronson Pelletier, quien interpreta a Jared, es Cree-Metis; Kiowa Gordon, quien interpreta a Embry Call, es Hualapai; Tyson Houseman, quien encarna a Quill Ateara, es Cree; y Alex Meraz, quien actúa en el papel de Paul, es Purepecha (Tarasco).

La descendencia de Meraz jugó un papel fundamental en su caracterización de Paul. "En la jauría de lobos, ves un poco lo que es ser un pueblo nativo viviendo en una reservación, en especial el hecho de que la comunidad se ve a sí misma como una gran familia, tal como sucede en una jauría de lobos," dice Meraz.

"Mi tribu es de México, y mi abuelo era un chamán allí," él cuenta. "Nuestro pueblo era de pescadores, como los Quileutes. En preparación para mi audición, recé y pedí permiso de interpretar esa tribu. Tienes que guardar respeto para la gente del pasado, del presente y del futuro."

Para ponerse en forma de pelea, los actores tuvieron que cursar un "campamento lobuno" y continuar su arduo entrenamiento durante toda la filmación. "Ellos traían mucha energía al set," cuenta Kristen Stewart. "Todo el tiempo se estaban ejercitando y practicando sus aullidos de lobo. Le brindó una nueva energía al filme. Son personas cálidas y divertidas y llenas de energía. También están llenos de vida de una manera que los vampiros no lo están."

HACIENDO BRILLAR LA LUNA NUEVA

La Saga Crepúsculo: Luna Nueva comenzó su filmación en Marzo del 2009 en Vancouver (Canadá) y terminó en la antigua ciudad amurallada de Montepulciano, en Italia. Las dos ciudades brindaron un fuerte contraste: las noches oscuras y los misteriosos, espesos bosques verdes de la Columbia Británica, y los tonos orgánicos de Toscana aportan equilibrio al filme.

"La luz en el Pacífico Noroeste da mucha difusión y tonos fríos," afirma Chris Weitz. "Dentro de esto, hay muchísimos colores hermosos, y nuestra intención fue usar la mayor cantidad posible. Las sombras también son importantes: el bosque de noche, la oscuridad de la depresión.

"La luz es muy diferente en Toscana," Weitz dice. "Tiene tonos mucho más cálidos y es literalmente más soleada, con chispazos de color de los mismos vestuarios. La arquitectura es muy distinta también. Montepulciano es famosa por su arquitectura renacentista, con restos de arquitectura medieval."

El diseñador de producción David Brisbin trabajó estrechamente con Weitz para establecer la paleta de color del filme. "Chris llegó con ideas preestablecidas muy concretas de cómo quería que fuera la paleta," dice Brisbin. "Se basaba en pinturas de la época precedente a Rafael, las cuales enfatizaban colores saturados en escenarios naturales."

"Me encantan las clásicas producciones épicas en wide-sreen, como Dr. Zhivago y Barry Lyndon," dice Weitz. "También pensé en qué tipo de pinturas tendrían sentido en este mundo. Para mí, era la pintura narrativa y las obras prerrafaelistas. Estas comparten un muy fuerte énfasis en la historia, el sentimiento, el amor y la pérdida, y en el deseo. Pinturas que acompañaron al poeta inglés Alfred Tennyson y a toda esa época de sentimentalismo. Éstas revivieron una paleta de tonos y un tratamiento del color que tuvo sentido para mí; en eso iba a ser distinto de la cinta anterior pero sería fiel al espíritu del segundo libro," dice Weitz.

El ecléctico currículo de Brisbin lo convierte en una especie de hombre del Renacimiento, muy apropiado para este proyecto. De joven, Brisbin recibió la Beca Henry Luce Scholars Grant para estudiar en Asia y trabajar como reportero de televisión, cubriendo la caída del régimen de Marcos en Filipinas. Formado inicialmente como arquitecto, trabajó para el renombrado arquitecto estadounidense Robert Venturi, quien fue famoso por satirizar la frase de Mies van der Rohe ("Menos es más") al declarar: "Menos es más aburrido."

"En el fondo, este filme es sobre el romance," dice Brisbin. "Sí, es una película de vampiros, pero en realidad es una historia de amor. Todo el concepto del diseño de producción está completamente basado en contar la historia. Lo que más me importa es que el drama que los actores y el director están tratando de montar enfrente de un lente, se haga delante de un fondo que sea perfecto para la historia que se está contando."

En el libro de Meyer, los Volturi residen en la antigua ciudad Italiana de Volterra, una locación verdadera en Toscana. "La elección de Montepulciano para nuestra Volterra fue una gran discusión," dice Brisbin. "Chris quería arquitectura antigua para guiarnos en construir el mundo de Volterra. Montepulciano es realmente una ciudad medieval, y la Piazza y el Ayuntamiento le dieron acceso a hacer una toma en encuadre simétrico. Y ésa fue la razón primordial por la que acabamos en Montepulciano."

Las descripciones de Meyer de Volterra y el fuerte Volturi fueron un sólido boceto para que Brisbin pudiera trabajar. "Si existe algo como literatura de ficción para el diseño de producción, la Volterra de Stephenie Meyer es un muy buen ejemplo," dice. "Ella se imaginó un mundo donde la arquitectura contribuye con la historia. "

"Los Volturi se reúnen en un auditorio circular, casi como un vórtice. Tiene un desagüe en el medio para que se drene la sangre en caso de que la situación se ponga peligrosa", cuenta él. "La autora se imaginó un corredor interminable, el cual pudimos construir sin mucho esfuerzo usando tecnología CG. Éstos son espacios diseñados para que uno reflexione sobre su posición en el mundo, y las experiencias que uno ha tenido en sus viajes por el mundo."

El diseñador de producción tomó prestados elementos de algunos de los más conocidos ejemplos de la arquitectura de Toscana. "No copiamos ninguna pieza de arquitectura exactamente igual, pero usamos los temas de las rayas verdes que están dibujadas, del mármol blanco y verde del que están hechas varias catedrales e iglesias en Toscana. Hay una exuberancia en la arquitectura medieval y del Renacimiento en Toscana que fue precedida por un exceso de arquitectura nouveau riche en los años subsecuentes, y eso nos brindó una inspiración de gran riqueza."

La diseñadora de vestuario Tish Monaghan tuvo la labor de complementar los escenarios con un vestuario refinado y elaborado para los Volturi, cuyo aspecto literalmente abarcaba varios siglos. "El punto clave que Chris quería impartir era que los Volturi fueran muy elegantes," dice Monaghan. "Viramos nuestra atención hacia los años 1700 y escogimos una silueta que se desarrolló alrededor de 1790; una silueta larga y delgada.

Mientras que el exótico culto de los Volturi fue recreado a través de un Mundo Antiguo de manera artesanal, su némesis, los hombres lobo de la antigua tribu Quileute, están representados en pantalla con la ayuda de tecnología de punta del siglo 21.

Weitz trajo a la supervisora de efectos especiales Susan MacLeod, con quien trabajó en The Golden Compass. "Nos llevamos de maravilla," ella dice. "Cuando me preguntó si me interesaría este proyecto yo me apunté al instante. Los lobos son probablemente el elemento más sexy del guión. Estas criaturas tienen una transición muy elegante de humanos a lobos de cuatro patas.

"Todos los que leyeron el libro y se enamoraron del Equipo Jacob se mueren por ver como lo resolvimos," MacLeod continúa.

Crepúsculo fue filmada principalmente en locación en Portland, Oregon, pero para La Saga Crepúsculo: Luna Nueva, los realizadores se movieron más al norte a Vancouver, Columbia Británica. "Creo que fue importante para el estudio e importante para los fanáticos que esta etapa en la vida de Bella tuviera una buena correspondencia con la primera etapa como ellos la conocieron", dice el diseñador de producción Brisbin. "Para la casa de Bella, eso significó que tuvimos que construir el interior y exterior para que fuera igual a la primera cinta. Observamos obsesivamente la locación original y estudiamos el primer filme con mucho, mucho detenimiento."

Esa atención a los detalles y el compromiso con las letras y espíritu de la serie Crepúsculo de Stephenie Meyer se mantuvieron durante toda la producción, dice Weitz. "Si amaste a los personajes y al romance de Crepúsculo, si amas lo sobrenatural, La Saga Crepúsculo: Luna Nueva tiene todo eso y mucho más. Expande el mundo para incluir una mitología más extensa que eventualmente será el puente entre Crepúsculo y el tercer capítulo, La Saga Crepúsculo: Eclipse ."

ACERCA DEL ELENCO

KRISTEN STEWART (Bella Swan) fue presentada a las audiencias de todo el mundo con su excelente actuación junto a Jodie Foster en La habitación del pánico (Panic Room). Recientemente protagonizó Adventureland, al lado de Jesse Eisenberg, para el director Greg Mottola, y The Cake Eaters, para la realizadora Mary Stuart Masterson. Entre los próximos trabajos de Stewart se encuentran los filmes independientes Welcome to the Rileys, junto a James Gandolfini, y The Runaways, la película biográfica sobre la banda femenina de rock and roll del mismo nombre que existió en la década de los 70's, donde encarna el papel de Joan Jett.

Entre sus créditos adicionales se encuentran Into the Wild, para el director Sean Penn; el filme independiente The Yellow Handkerchief, junto a William Hurt y Maria Bello; Jumper; What Just Happened; In the Land of Women; The Messengers; Zathura; Speak; Fierce People; Catch That Kid; Undertow; Cold Creek Manor; y The Safety of Objects.

ROBERT PATTINSON (Edward Cullen) ganó notoriedad en la industria a los 19 años cuando se unió a la franquicia de Harry Potter en la cinta de Mike Newell Harry Potter and the Goblet of Fire en el papel de Cedric Diggory, el representante oficial de Hogwarts en el Torneo Triwizard. Posteriormente, Pattinson reaparecería en Harry Potter and the Order of the Phoenix, regresando en un flashback. Pattinson comenzó su carrera profesional en la cinta del realizador Uli Edel Sword of Xanten, junto a Sam West y Benno Furmann. También apareció en la cinta del director Oliver Irving How to Be, que obtuvo la Mención Honorífica a una Cinta Narrativa en el Festival de Cine Slamdance. Pattinson interpretó el papel principal de Salvador Dalí en Little Ashes, dirigida por Paul Morrison. Pronto veremos a Pattinson en el filme dramático Remember Me, junto a Emilie de Ravin, Pierce Brosnan y Chris Cooper, para el director Allen Coulter.

Los créditos en televisión de Pattinson incluyen "The Haunted Airman" para la BBC. Como miembro del Barnes Theatre Group, interpretó el papel principal en la obra de Thornton Wilder "Our Town." Otros créditos en escena incluyen la obra de Cole Porter "Anything Goes," "Tess of the D'Urbevilles" y "Macbeth" en el OSO Arts Centre.

TAYLOR LAUTNER (Jacob) tuvo su gran oportunidad en el 2005, cuando a la edad de 13 años, obtuvo el papel de Shark Boy en la cinta de Robert Rodriguez The Adventures of Sharkboy and Lavagirl 3-D. A los pocos meses, había completado exitosamente su audición para interpretar a Eliot, el hijo del rival de Steve Martin, Jimmy Murtaugh, en la exitosa cinta familiar Cheaper by the Dozen 2. Lautner nació en 1992 en Grand Rapids, Michigan. Comenzó a estudiar karate a la edad de 6 años y ya estaba ganando torneos un año después, a los siete años. Poco después fue invitado a entrenar con el siete veces campeón mundial de karate, Mike Chat, y para cuando cumplió los ocho años, Lautner fue invitado a representar a su país en los campeonatos de la World Karate Association. Lautner no decepcionó al convertirse en el campeón en la modalidad Junior World Forms and Weapons, obteniendo tres medallas de oro. Lautner continuó cosechando premios en el circuito de artes marciales. En el 2003, a los 11 años, estaba clasificado como el número uno en varias categorías y al año siguiente consiguió tres Campeonatos Juveniles.

A Lautner lo mordió el "bicho" de la actuación por primera vez a los siete años, cuando su instructor de artes marciales lo convenció a audicionar para un comercial de Burger King en Los Ángeles. Cuando cumplió 10, su familia tomó la difícil decisión de mudarse a Los Ángeles, donde Lautner podría acudir a audiciones más frecuentemente. Después de mudarse, Lautner obtuvo papeles en "My Wife and Kids," "Summerland," "The Bernie Mac Show" y "The Nick and Jessica Variety Hour."

Lautner ha tenido mucho éxito en el mundo del doblaje. Tiene un papel recurrente en la caricatura "Danny Phantom" y ha prestado su voz para dos episodios de "What's New, Scooby-Doo?" y "Charlie Brown."

SOBRE EL REALIZADOR

CHRIS WEITZ (Director) recientemente adaptó y dirigió la aventura épica fantástica ganadora del Oscar, The Golden Compass, protagonizada por la ganadora del Oscar Oscar® Nicole Kidman (The Hours), la recién llegada al mundo del entretenimiento, Dakota Blue Richards, Sam Elliott (We Were Soldiers), Eva Green (Casino Royale) y Daniel Craig (Casino Royale). Basada en la novela bestseller y ganadora de premios de Philip Pullman, la primera parte de su trilogía His Dark Materials, The Golden Compass fue estrenada por New Line Cinema y recaudó más de $350 millones alrededor del mundo.

Weitz anteriormente codirigió, junto con su hermano Paul, el éxito ganador de varios premios, About a Boy, adaptando el guión de la novela de Nick Hornby. El guión fue nominado al Premio de la Academia por Mejor Guión Adaptado, y obtuvo nominaciones parecidas de BAFTA, Writers Guild, Chicago Film Critics y Humanitas; el filme fue nombrado una de las Películas del Año de AFI, fue nominado a los Premios Globo de Oro por Mejor Comedia, y ganó el Best Studio Comedy Feature en el U.S. Comedy Arts Festival.

La primera colaboración de Weitz con Paul como director fue en American Pie, la fenomenalmente exitosa primera parte de la franquicia PIE, la cual fue seguida por American Pie 2 y la parte final, American Wedding, para las que fungió como productor ejecutivo.

Antes de trabajar en el guión de About a Boy, los hermanos colaboraron en varios guiones, incluyendo Antz y Madeline (adaptando el popular libro para niños).

En 1999, Weitz y su hermano formaron Depth of Field, una compañía de producción basada en Los Ángeles, con la cual él y Paul produjeron el filme aclamado por la crítica, In Good Company, dirigido por Paul; la comedia American Dreamz, protagonizada por Hugh Grant y Dennis Quaid, también dirigida por Paul; y la exitosa comedia romántica Nick & Norah's Playlist, protagonizada por Michael Cera y Kat Dennings. La diversa lista de futuros proyectos de Depth of Field incluye: el drama de Tom Ford, A Single Man, protagonizado por Julianne Moore y Colin Firth; The Game, basada en el libro voluminoso de Neil Strauss, el cual será adaptado por Dan Weiss; y la adaptación en pantalla de la épica fantástica de Michael Moorcock, The Elric Saga.

Weitz también hizo su debut como actor en el hit del Festival de Cine de Sundance, Chuck & Buck.

Ficha Técnica:

SUMMIT ENTERTAINMENT PRESENTA LA SAGA CREPÚSCULO: LUNA NUEVA

("THE TWILIGHT SAGA: NEW MOON")

UNA PRODUCCIÓN DE TEMPLE HILL EN ASOCIACIÓN CON

IMPRINT ENTERTAINMENT Y SUNSWEPT ENTERTAINMENT:

KRISTEN STEWART - ROBERT PATTINSON - TAYLOR LAUTNER - ASHLEY GREENE - RACHELLE LEFEVRE - BILLY BURKE - PETER FACINELLI - NIKKI REED - KELLAN LUTZ - JACKSON RATHBONE - ANNA KENDRICK - CON MICHAEL SHEEN Y DAKOTA FANNING

CASTING: JOSEPH MIDDLETON, C.S.A. - MÚSICA: ALEXANDRE DESPLAT - SUPERVISIÓN MUSICAL: ALEXANDRA PATSAVAS EDICIÓN: PETER LAMBERT

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: JAVIER AGUIRRESAROBE - CO-PRODUCCIÓN: BILL BANNERMAN PRODUCTORES EJECUTIVOS: MARTY BOWEN, GREG MOORADIAN, MARK MORGAN, GUY OSEARY, PRODUCIDA POR WYCK GODFREY, KAREN ROSENFELT

BASADA EN LA NOVELA "NEW MOON" DE STEPHENIE MEYER

GUIÓN: MELISSA ROSENBERG

DIRECCIÓN: CHRIS WEITZ

Duración aproximada 121'

Ficha Artística:

Kristen Stewart Bella Swan

Robert Pattinson Edward Cullen

Taylor Lautner Jacob Black

Ashley Greene Alice Cullen

Peter Facinelli Dr. Carlisle Cullen

Elizabeth Reaser Esme Cullen

Kellan Lutz Emmett Cullen

Nikki Reed Rosalie Hale

Jackson Rathbone Jasper Hale

Bronson Pelletier Jared

Alex Meraz Paul

Kiowa Gordon Embry Call

Billy Burke Charlie Swan

Chaske Spencer Sam Uley

Edi Gathegi Laurent

Michael Sheen Aro

Jamie Campbell Bower Caius

Christopher Heyerdhal Marcus

Rachelle Lefevre Victoria

Gil Birmingham Billy Black

Dakota Fanning Jane

Tinsel Korey Emily

Cuando la eternidad acaba, comienza una nueva leyenda

Llega la esperada continuación del film basado en la exitosa novela de Stephanie Meyer (editada por Alfaguara Infantil Juvenil en 2006), dirigida por Chris Weitz y con el guión de Melissa Rosenberg .

Filmada en locaciones de Canadá e Italia, LUNA NUEVA sigue el melancólico derrotero de Bella Swan (Kristen Stewart), quien atraviesa su último año en la secundaria con la angustia de no tener cerca a Edward Cullen (Robert Pattinson). Él y los suyos han decidido marcharse del lugar con la intención de protegerla de las amenazas de sus enemigos naturales, pero el peligro y las acechanzas, lejos de desaparecer del todo, se multiplicarán.

Bella se siente devastada por la repentina partida de su amor vampiro, Edward, pero su espíritu es reavivado por su creciente amistad con el irresistible Jacob Black (Taylor Lautner). Súbitamente, se encuentra sumergida en el mundo de los lobos, enemigos ancestrales de los vampiros; lo que pondrá a prueba su lealtad.

Para Bella hay una cosa más importante que su propia vida: Edward Cullen. Pero enamorarse de un vampiro es más peligroso de lo que ella nunca podría haber imaginado. Edward ya ha rescatado a Bella de las garras de un diabólico vampiro, pero ahora, a medida que su arriesgada relación amenaza todo lo que es cercano y querido para ellos, se dan cuenta de que sus problemas puede que sólo estén empezando...