En el portal de El Bazar...

Mar negro: Sinopsis, elenco, ficha: Mar nero

Mar negro: Sinopsis, elenco, ficha: Mar nero

Sinopsis

Una anciana italiana y la muchacha rumana que la cuida, recién llegada a Italia, conviven en la misma casa.

Aprenden a conocerse hasta que llega una noticia desde la Rumania, y la joven debe partir a buscar a su marido perdido.

Ambas, encuentran un motivo para emprender juntas un viaje y conocer el "otro lado" de Europa, cada una en busca de la propia verdad.

Anexo de Producción

Biografia del director: Federico Bondi

Nacido en Florencia en 1975, tomó un postgrado en la Literatura en la Universidad de Florencia. Desde 1996 ha trabajado como escritor y director de cortos, documentales, video clips y comerciales. Entre sus trabajos se encuentran: Ora d'aria, Il rumore dei cipressi, Fiesole, Guerre e assoldati, Green Hong Kong, L'uomo planetario, L'utopia di Ernesto Balducci and La moschea e la badia.

Mar negro es su primer film de ficción, fue hecho dentro de un proyecto desarrollado con el apoyo de Media Plus Program de USA 2007.

Nota del Director:

Mar Negro está conectado en forma directa con mi biografía: Gemma era mi abuela y Ángela la persona que la cuidaba.

Les debo el alma y los personajes de esta historia, completamente a ellas. Siempre que iba a visitarlas, solían contarme sus historias. Cada una de ella sobre su propia vida, o sobre el otro y viceversa.

Con el paso de los meses, el entendimiento mutuo entre ambas me llamó la atención, ya que a mi abuela, hosca en general, nunca la había visto tan feliz.

Mis visitas comenzaron a hacerse más frecuentes. Cuando volvía a casa, apuntaba notas, tratando de recordar sus relatos, de poner alguna orden a un material humano de una riqueza extraordinaria.

Un día llevé una cámara pero no la saqué, ellas no habrían entendido la necesidad y hubieran dejado de ser "ellas"; la espontaneidad hubiera sido rota en ese instante. Yo no podía arriesgarme a perderla, tampoco quise incomodarlas. ¿Y además, qué hubiera hecho con aquel material filmado? Lo que pasaba era tan imprevisible y excepcional: ellas me comunicaban sin ser conscientes de su punto de vista.

Actualmente, mi abuela ya no forma parte de este mundo y Angela está trabajando para otra anciana.

Mientras tanto, de la primera versión de la historia al último esbozo del guión, traté de hacer una separación sin la cual yo nunca habría sido capaz de emprender un viaje que requiere tanta orden y control. Creo que la intención fue acertada -también gracias a la ayuda de Ugo Chiti- sin embargo, permaneciendo firme y fiel a una necesidad esencialmente personal.

En esta película tratamos de no deformar o abrumar la dimensión privada y el tono "íntimo" de esta historia.

Traté de adoptar una forma esencial, y franca, carente de artificio o autosatisfacción estilística, completamente equilibrada en dirección de los actores y la esencia dramática de cada escena.

Con la fundamental participación del Director de Fotografía y operador de cámara, Luigi Martinucci, insistí que la lente mantenga una actitud tan respetuosa como posible en la ambigüedad del realismo, asumiendo antes que nada las perspectivas de Angela y Gemma: dos miradas de mundos diferentes, pero aún tan similares y aún tan cerca.

La mirada de nuestra sociedad que muchas veces margina a los sobrevivientes y a los ancianos o extranjeros, crea preguntas e insinúa dudas, poniéndonos en una posición incómoda. Espero que esta película ayude al público a cambiar su modo de ver la realidad que nos rodea.

Acerca del elenco:

ILARIA OCCHINI: GEMMA

Hija del escritor Barna Occhini y sobrina del escritor Giovanni Papini, estudiante de la Academia Nacional de Artes Dramáticas de Roma, Ilaria Occhini se dedicó directamente desde temprana edad al teatro y a la TV, obteniendo resultados excelentes en ambos campos y revelándose como una de las actrices italianas jóvenes más interesantes de los 50´- 60´s.

En el curso de su carrera, consiguió la aclamación del público y la satisfacción personal gracias a asociaciones artísticas en el mundo teatral con directores como Luchino Visconti, Orazio Costa, Giuseppe Patroni Griffi y Luca Ronconi

Su debut cinematográfico -bajo el seudónimo de Isabella Redi- fue en el film "Junior High School", de Luciano Emmer en el año 1954.

En 1992 ganó el premio a la mejor actriz de reparto otorgado por el Sindicato italiano de periodistas cinematográficos por su participación en el film "Benvenuti in casa Gori", de Alessandro Benvenutti.

Por "Mar negro" ganó el Leopardo de oro a la mejor actriz en el Festival de Locarno.

DOROTHEEA PETRE: ANGELA

Antes de "Mar Negro" actuó en "The Way I Spent the End of the World", de Catalin Mitulescu, presentado en Cannes 2006, en la sección "Una cierta mirada" por el cual ganó el premio a la mejor actriz".

Un año antes, en 2005, trabajó en el film "Ryna", de Ruxandra Zenide.

Ray Bennett - Locarno International Film Festival

Premios y Festivales

Festival Internazional de Locarno 2008: Mejor actriz (Ilaria Occhini); premio Pardi di Domani (tercer premio)

Cinema Mediterranéen Montpellier 2008

Festival del Cinema Italiano di parigi 2008

Festival du film Italien de Villerupt 2008

The Times bfi London Film Festival 2008: cinema europa

Warsaw international filmfest 2008

Festival de cine italiano en madrid

Ficha Artística

Gemma ….. Ilaria Occhini

Angela …… Dorotea Petre

Enrico ….. Corso Salani

Adrian ….. Vlad Ivanov

Madalina ….. Maia Morgenstern

Nicolae …… Theodor Danetti

Ficha Técnica

Director: Federico Bondi

Guionista: Federico Bondi y Cosimo Calamini

Productor: Francesco Pamphili

Fotografía: Gigi Martinucci

Editores: Ilaria Fraioli

Duración: 95 minutos

Color

Idioma: Italiano

País: Italia / Francia / Rumania

Año: 2008