En el portal de El Bazar...

Avatar: Sinopsis, elenco, ficha, critica: James Cameron

Avatar: Sinopsis, elenco, ficha, critica: James Cameron

SINOPSIS

AVATAR nos lleva a un mundo espectacular más allá de la imaginación, donde un recién llegado de la Tierra se embarca en una aventura épica, luchando para salvar el mundo extraterrestre al que ha aprendido a llamar hogar. James Cameron, el director ganador del Oscar® por "Titanic", concibió por primera vez la película hace 15 años, cuando las herramientas para plasmar su visión todavía no existían.

3.jpg

Ahora, después de cuatro años de producción, AVATAR, una película de acción en vivo con una nueva generación de efectos especiales, brinda un nuevo tipo de experiencia cinematográfica totalmente envolvente, donde la innovadora tecnología inventada para hacer la película pasa a un segundo plano ante las emociones de los personajes y la magnitud de la historia.

Conocemos el mundo extraterrestre a través de los ojos de Jake Sully, un ex infante de marina confinado a una silla de ruedas. Pero a pesar de su deteriorado cuerpo, Jake todavía sigue siendo un guerrero de corazón. Es reclutado para que viaje años luz a la estaciona humana en Pandora, donde un consorcio corporativo está extrayendo un mineral raro que es fundamental para resolver la crisis de energía de la Tierra. Debido a que la atmósfera de Pandora es tóxica, han creado el Programa Avatar, en el que "conductores" humanos tienen su conciencia ligada a la de un avatar; un cuerpo biológico controlado a distancia que puede sobrevivir en el letal aire. Estos avatares son híbridos diseñados genéticamente con DNA humano mezclado con DNA de los nativos de Pandora…los Na'vi.

Al volver a nacer como avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrar a los Na'vi, que se han convertido en un gran obstáculo para minar el preciado mineral. Pero una bella mujer Na'vi, Neytiri, le salva la vida a Jake, y esto cambia todo. Neytiri aloja a Jake en su clan y éste aprende a convertirse en uno de ellos, lo que trae consigo muchas pruebas y aventuras. Conforme la relación de Jake con su reticente maestra Neytiri se intensifica, aprende a respetar las costumbres Na'vi y finalmente toma un lugar entre ellos. Pronto se enfrentará a la prueba máxima, conforme los lidera a una batalla épica que decidirá el destino de todo un mundo.

CRÍTICA

5.jpg

Avatar técnicamente es impecable, pero el argumento no tiene nada de original. A los 10 minutos de comenzada nos damos cuenta que si no fuera porque se está hablando del futuro y de viajes en el espacio hacia otros mundos, estaríamos viendo otra película americana que narra la clásica historia de los colonizadores: los nativos en vez de ser de Estados Unidos, son de otro planeta; entre los conquistadores están los salvajes de siempre, los sensibles y el héroe de turno que se enamora de la nativa, y eso es todo, pero está contado de una forma agradable, ecológica y atrapante que hace que no pesen las casi tres horas que dura el film.

Quizás se te haga larga la primer hora y media, ya que sólo trata sobre el reconocimiento del lugar y de sociabilizar con los de Pandora, pero luego viene la acción a pura batalla épica. La temática y algunas escenas te van a traer recuerdos de otras películas como Pocahontas, Danza con lobos, Transformers, Terminator, Thundercats, etc., pero la ensalada de ideas tomadas de otros lados dejan un buen producto final, donde lo que más se destaca es la técnica.

Animación de primera línea. Escenas espectaculares hechas especialmente para el 3D son un festival para la vista, al igual que su magnífico colorido. De todas formas si no te da el bolsillo para pagar la entrada, podés verla sin problemas, ya que no es de ese tipo de película que tiene escenas largas y sin sentido para lucir sólo en 3D, te va a gustar igual, aunque te vas a perder la espectacularidad.

Si sos amante de las historias de fantasía y ciencia ficción, no la podés dejar de ver.

Cintia Alviti


  • CÓMO LO HICIERON

Cameron no estaba interesado en utilizar maquillaje para crear sus especies alienígenas. Los extraterrestres humanoides han sido interpretados por actores con maquillaje durante décadas, desde las películas de serie B de la década de los 50 y a lo largo de cuarenta años en diversas versiones de "Star Trek" y otras películas y programas de televisión de ciencia ficción. Virtualmente cada diseño y método en la colocación de látex sobre el rostro de los actores ha sido hasta ahora explorado, y, además, es inherentemente limitante. El tamaño y el espaciado de los ojos no pueden ser cambiados. Las proporciones del cuerpo tampoco pueden ser modificadas, ni siquiera el tamaño del personaje. Y la aplicación del maquillaje de látex limita la actuación del actor, porque actúa como una barrera entre el actor y el lente.

Con el método de captura de actuación, ninguno de estos aspectos negativos aplica. Si bien los personajes generados por computadora en AVATAR se asemejan a los actores que los interpretan, sus proporciones esenciales son distintas. Los ojos Na'vi tienen el doble de diámetro que los ojos humanos y están espaciados todavía más. Los Na'vi son más delgados que los humanos, con cuellos más largos y tienen una estructura ósea y muscular diferente, incluyendo, más notablemente, sus manos de tres dedos. Como personajes generados por computadora que son, los Na'vi y avatares pueden ser diseñados más grandes que los humanos. Maquillaje azul hubiera hecho su piel opaca, pero con las gráficas por computadora se les puede dar a los personajes una piel traslúcida que se comporta como piel real, en la que el pigmento en la superficie no oculta el resplandor rojo de la sangre que corre por debajo, como cuando una luz de sol intensa pega en la parte posterior de las orejas de los personajes. Todas estas sutilezas se combinan para permitir la creación de criaturas aparentemente vivientes.

Cameron estaba buscando una manera de llevar la creación de personajes extraterrestres al siglo XXI. En 1995, Cameron presenció los rápidos avances en personajes generados por computadora y pensó que su proyecto de ensueño -que se desarrollaba en otro mundo- podía llevarse a cabo. Después de haber creado personajes generados por computadora memorables en "The Abyss" y "Terminator 2: Judgment Day", Cameron quería llevar el arte de las gráficas por computadora a nuevos niveles; entonces la visualmente ambiciosa AVATAR fue escrita. Pero cuando los expertos en gráficas por computadora desmenuzaron el tratamiento, Cameron se percató que las tecnologías requeridas para el fotorealismo todavía estaban a años de lo que tenía en mente, así que el proyecto fue pospuesto.

Cuando Cameron revivió el proyecto en el 2005, parecía que las técnicas requeridas estaban a la vuelta de la esquina. En aquel entonces, todavía había preocupación de que los personajes no parecieran tan reales, y que sufrirían del perturbador efecto "ojo muerto" visto en algunas de las primeras películas de captura de actuación. El equipo de Cameron buscó ir todavía más allá de los esfuerzos previos para asegurar una autenticidad cabal de los personajes. Para lograrlo, desarrollaron un nuevo sistema de "captura de actuación facial basada en imágenes", utilizando una cámara montada en la cabeza para grabar de la manera más precisa los pequeños matices de las actuaciones faciales de los actores. En vez de usar la técnica de captura de movimiento, que consiste en colocar marcadores reflejantes en los rostros de los actores para captar sus expresiones, los actores usaron un casco especial, no muy diferente al de un jugador de futbol americano, al que le montaron una cámara diminuta. El aparato apuntaba hacia los rostros de los actores y la cámara grababa expresiones faciales y movimientos musculares a un grado nunca antes visto. Todavía más importante, la cámara grababa el movimiento ocular, que no había sido el caso con sistemas previos.9.jpg

El sistema montable en la cabeza permitía que las actuaciones faciales de los actores fueran capturadas con una claridad y precisión sin precedentes. Y dado que este sistema no dependía de las cámaras de control de movimiento antiguas, éstas ahora estaban siendo usadas solamente para captar el movimiento corporal de tal forma que pudieran ser emplazadas a una distancia todavía mucho mayor de los actores. Esto le permitió al equipo de AVATAR utilizar un ambiente de captura mucho más amplio -o "Volumen"-, de lo que se había llegado a utilizar antes. A seis veces el tamaño de previos volúmenes de captura, el Volumen para AVATAR fue utilizado para captar caballos galopantes vivos, acrobacias que requerían de un intrincado montaje de cables e incluso combates aéreos entre aeronaves y criaturas aladas. Así que este revolucionario sistema fue clave no solamente para captar los matices más sutiles de las emociones de los personajes, sino también el inmenso espectáculo visual del filme.

Otra innovación creada especialmente para AVATAR fue la Cámara Virtual, que le permitió a Cameron filmar escenas dentro del mundo generado por computadora, justo como si estuviera filmando en un estudio de Hollywood. A través de esta cámara virtual, el director no veía a Zoë Saldana, sino a Neytiri, su personaje de 3 metros de altura con piel azulada. En vez de Sam Worthington y Sigourney Weaver, veía a sus gigantes avatares azules, con todo y colas e inmensos ojos dorados. Y en vez del austero espacio gris del Volumen, veía la frondosa selva tropical de Pandora, o quizás las Montañas Hallelujah flotantes, o la colonia humana en Hell's Gate.

Después de haber pulido los detalles de cómo capturar de manera precisa las actuaciones de los actores, el siguiente paso fue solicitar la ayuda de WETA Digital, compañía productora de efectos visuales ganadora del Premio de la Academia®, propiedad de Peter Jackson, que se encuentra ubicada en Nueva Zelanda. Los revolucionarios personajes casi reales de WETA, como Gollum en "Lord of the Rings" y el completamente real (en apariencia) King Kong, llevaron a Cameron a creer que podían inyectarle vida a sus personajes Na'vi.

Desde el principio, fue fundamental para Cameron que todo detalle en las interpretaciones de los actores fuera preservado en el personaje final generado por computadora conforme apareciera en pantalla. WETA le aseguró que su equipo de animadores de talla mundial haría suya la misión de transmitir al cien por ciento las interpretaciones de los actores en sus personajes Na'vi o avatares. Esto implicaba garantizar que la sumamente precisa información fuera grabada en el momento en que la escena fuera ejecutada, y también requería más de un año de trabajo del equipo de animación para crear la "plataforma" que le permitiera a los personajes generados por computadora expresar emociones exactamente como los actores cuya actuación estaban reflejando.8.jpg

  • ¿ES ANIMACIÓN?

Pregúntale a los animadores de WETA y te dirán que los avatares y los Na'vi son animados. Pregúntale a Jim Cameron y te dirá que los personajes fueron interpretados por los actores. La verdad es que ambos están correctos. Se requirieron de grandes habilidades en la animación para asegurar que los personajes actuaran exactamente igual a como lo hicieron los actores. Pero, al mismo tiempo, no se tomaron ninguna libertad con aquellas actuaciones. No fueron embellecidas o exageradas. Los animadores buscaron apegarse absolutamente al trabajo de los actores, sin hacer más y, ciertamente, no menos de lo que Sam, Zoë o Sigourney habían hecho en el Volumen. Desde luego, los animadores le agregaron detalles, el movimiento de la cola y las orejas, que los actores no podían hacer por ellos mismos. Pero incluso aquí, la meta fue ser consistentes con las emociones generadas por los actores durante la captura original. Así que cuando Neytiri azota su cola y sus orejas descienden furibundas, están meramente expresando todavía más la ira creada por Zoë Saldana en el movimiento de actuar la escena.

"Los actores me preguntan si los estamos intentando remplazar", comenta Cameron. "Todo lo contrario, estamos intentando darles poder, darles nuevos métodos de expresión y de crear personajes sin limitaciones. No quiero reemplazar a los actores; me encanta trabajar con ellos. Es lo que hago como director. Lo que estamos intentando reemplazar son las cinco horas en la silla de maquillaje, que es como solías crear personajes como extraterrestres, hombres lobo, brujas, demonios y así. Ahora puedes ser quien quieras o lo que quieras, a cualquier edad, incluso cambiar de sexo, y sin el tiempo e incomodidad de un maquillaje complejo".

Saldana entrenó durante meses para crear una realidad física para su personaje, de tal forma que pudiera expresar cabalmente la gracia atlética natural de Neytiri. Sabía que esto no solo consistía en la interpretación de una voz para una típica película animada, sino, en cambio, una "actuación total", y de que cada matiz de su expresividad facial y su movimiento corporal sería capturado.

Cameron y los actores trabajaron conjuntamente en el Volumen durante más de un año, de manera intermitente. Fue una relación laboral tan intensa como haber trabajado en un set durante un rodaje, excepto que no había luces, cámaras o rieles para dolly. Fue actuación pura. Y esto les permitió a todos enfocarse realmente en la actuación, en la verdad emocional de cada momento, sin todas las distracciones de la fotografía. Tanto el director como los actores estaban fascinados con el proceso, y disfrutaron la relación y el enfoque que la captura de actuación permitió. Pero no fue sino hasta que Cameron y su reparto vieron las primeras escenas terminadas, a su regreso de WETA, que se percataron completamente cuán revolucionaria iba a ser esta película. Neytiri, Jake y Grace estaban vivos.

Con AVATAR fue primordial lograr una autenticidad absoluta de actuación para toda la diversidad de personajes. Los personajes generados por computadora en AVATAR serían, comenta Landau, "reales, expresivos y emotivos". Cameron añade: "Cada matiz y momento de actuación fue creado por los actores, quienes hacen todas las cosas que ves en sus personajes generados por computadora en el filme, hasta el más mínimo gesto con la mano. Estos personajes SON precisa y únicamente lo que los actores crearon".

AVATAR va un paso más allá, al situar a estos personajes fotorealistas en un mundo que también es generado por computadora, pero que parece completamente real. Cada planta, cada árbol, cada piedra es creada y procesada en las computadoras de WETA Digital, en Nueva Zelanda. Innovaciones significantes en iluminación, sombras y rendering le permitieron a WETA crear un mundo fotoreal que era desconocido en detalles, pero que para el ojo humano parece algo completamente natural. WETA requirió más de un Petabyte (mil terabytes) de almacenaje digital para todas las "propiedades" generadas por computadora del filme…las innumerables plantas y animales, insectos, piedras, montañas y nubes. Para ponerlo en perspectiva, "Titanic" requirió de 2 terabytes para crear (y hundir) el trasatlántico y sus miles de pasajeros, aproximadamente 1/500 parte de la cantidad utilizada para AVATAR.

Además de toda esta complejidad, AVATAR fue realizada en 3D estereoscópico. Así que no solamente WETA necesitó trabajar en 3D para crear sus escenas generadas por computadora (como también lo hicieron las otras compañías de efectos, como ILM), sino que también las escenas de acción en vivo necesitaban también filmarse en 3D. Para tal efecto, Cameron usó el Sistema Fusion Camera, que había desarrollado de manera conjunta con Vince Pace. Les llevó siete años de desarrollo crear el sistema Fusion, que es el sistema de cámara estereoscópico más avanzado del mundo. Las cámaras funcionaron perfectamente en el set de AVATAR, permitiendo que las escenas de acción en vivo se fusionaran de manera imperceptible con las escenas generadas por computadora, para lograr un todo unificado.

Debido a las múltiples capas de tecnología que se desarrollaron específicamente para este proyecto, AVATAR fue, de lejos, la película más desafiante de Cameron hasta la fecha. Los realizadores se encontraban en territorio virgen, contestando todas sus preguntas conforme avanzaba el proyecto. Dieciocho meses pasaron para desarrollar el "conducto" de captura de actuación antes de que se rodara una sola escena con el reparto. "Siempre he intentado ir más allá", indica Cameron, "pero en esta ocasión se oponía. Así que tuve que ser más perseverante. Equiparo la experiencia de hacer AVATAR con saltar de un risco y tejer el paracaídas durante la caída".

Pero estas tecnologías revolucionarias son solamente herramientas en la "caja de herramientas" del realizador, y siempre están al servicio de la historia, la emoción y los personajes. El productor Jon Landau comenta: "A final de cuentas, la reacción que el público tenga con AVATAR no va a partir de la tecnología; va a surgir de los personajes y de la historia que Jim creó. La tecnología le permite a Jim contar una historia que no se podría contar de otra manera". Cameron añade: "Siempre se reduce a esta pregunta: ¿Es una buena historia? Finalmente, la discusión va a ser acerca de los personajes -extraterrestres y humanos- y sus travesías".

Landau compara el uso de Cameron de las innovadoras herramientas en AVATAR a la manera en cómo él utilizó los en aquel entonces revolucionarios adelantos en "Titanic", la ganadora del Oscar a Mejor Película. "En 'Titanic' Jim utilizó los efectos para que la gente se sintiera parte de la historia; en AVATAR, está usando nueva tecnología para transportar a la gente al futuro, a otro mundo". Cameron indica, "La tecnología se encuentra a un nivel tan elevado que desaparece, dejando solamente la magia…la sensación de que estás realmente ahí, y de que la historia, los personajes y las emociones son verdaderas".6.jpg

  • ORÍGENES

"AVATAR es la película más desafiante que he hecho en mi vida", comenta el escritor y director James Cameron. Y esta es una declaración de peso, dada la fama mundial de Cameron como un maestro en la narración: "Titanic", "The Terminator", "Terminator 2: Judgment Day", "Aliens", "True Lies" y "The Abyss" fueron filmes revolucionarios donde se presentaba una mezcla de espectáculo, narrativa y personajes convincentes junto con una maestría técnica definitivamente al servicio de la historia y las emociones.

Jake Sully (Sam Worthington), la figura central de AVATAR, es un hombre común y corriente con el que todos se pueden identificar, que inesperadamente pasa a convertirse en héroe, una vez que los eventos lo involucran cada vez más en un enfrentamiento de civilizaciones; entre las corporaciones de la Tierra decididas a "desarrollar" Pandora y los indígenas Na'vi. Jake es un ex infante de marina que pone el honor y el deber por sobre todo, pero tendrá que elegir eventualmente entre su honor personal, en defensa de lo que es correcto, y su supuesto deber con aquellos que le encargaron su misión.

"Quería crear un tipo de aventura familiar en un ambiente desconocido", explica Cameron, "al poner a prueba la clásica historia de un recién llegado a una tierra y cultura ajenas en un planeta extraño. La historia es, por diseño, clásica en cuanto a sus vastos convencionalismos, pero tenemos muchos giros inesperados en puerta para el público. He soñado con crear una película como ésta, que se desarrolle en otro mundo de grandes peligros y belleza, desde que era un niño que leía literatura barata de ciencia ficción y tiras cómicas a granel, sentado en clase de matemáticas dibujando criaturas y extraterrestres detrás de mi libro de texto. Con AVATAR, finalmente llegó mi oportunidad".

  • CUÁNDO Y CÓMO

AVATAR se lleva a cabo en Pandora, una luna con un ambiente parecido al de la Tierra que orbita un planeta gigante, compuesto por gas, llamado Polyphemus en el sistema estelar Alpha Centauri-A. A 4.4 años luz de distancia, Alpha Centauri es nuestro vecino estelar más cercano, y cuando se descubre que Pandora es rico en un mineral llamado Unobtainium (que es muy raro en la Tierra), la carrera comienza para minar los recursos del nuevo mundo. Unobtainium no existe en nuestro sistema solar, pero es la clave para resolver la crisis de energía de la Tierra en el siglo XXII, así que la Administración de Desarrollo de Recursos (RDA, por sus siglas en inglés) se está gastando cientos de billones de dólares para minar el mundo distante. Nuestra historia se lleva a cabo en el año 2154, tres décadas después de que una colonia de mineros fue establecida en Pandora. La invasión de las actividades humanas en el territorio de los indígenas Na'vi ha generado una tensión creciente entre las dos especies y los ha puesto en camino hacia la guerra.

Por un giro del destino -la muerte de su hermano gemelo- Jake Sully es lanzado en medio de esta tensa situación. Está en Pandora para ser el "conductor" más nuevo del Programa Avatar; un intento de los científicos humanos por crear un "puente de confianza" con los Na'vi, al usar cuerpos avatar diseñados genéticamente para que puedan caminar de manera natural entre estos extraterrestres gigantes. Pero Jake es elegido por el Coronel Miles Quaritch, jefe de seguridad de la colonia humana, para que se infiltre en el clan local y aprenda cómo controlarlos o derrotarlos. Quaritch es el comandante de Secops, la fuerza privada de seguridad que defiende Hell's Gate contra los feroces depredadores de Pandora y los igualmente inhumanos Na'vi. Son un ejército de mercenarios desaliñados pero bien equipados, con todo y una aeronave de rotor inclinado fuertemente armada y "Trajes AMP" -grandes trajes exoesqueleto de combate.

El haber colocado a Jake en una situación tan volátil Jake es contraproducente ya que resulta ser el "tipo equivocado" para llevarla a cabo. Cuando se debate entre ayudar a los Na'vi y cumplir con las fuerzas de RDA, que están dispuestas a destruir el hogar ancestral de 10,000 años de antigüedad de los primeros, Jake entra en acción. Y se desata el pandemonio.

  • LOS ACTORES, PERSONAJES -Y SUS VIAJES

AVATAR explora el heroico viaje de Jake Sully, un ex infante de marina herido, confinado a una silla de ruedas, cuya valentía y destino ayudan a definir un mundo que ni siquiera él sabía que existía. Cuando Jake es reclutado para viajar a la luna Pandora para asumir un inmenso reto -cuyos detalles desconoce en un principio-, no lo piensa ni un segundo. "Jake se había unido a la marina por las privaciones, para probarse a sí mismo", comenta Cameron. "Así que cuando le piden que viaje a Pandora, toma su mochila y 'agarra al toro por los cuernos'".

La discapacidad, tenacidad y valentía de Jake lo hace una figura inmediatamente reconocible y relevante. "Es un hombre ordinario con una resonancia emocional con el que se podrá sentir identificado el público", comenta Landau.

Jake es reclutado por la RDA para que viaje a Pandora a reemplazar a su genéticamente idéntico hermano gemelo; un científico joven que se entrenó para la misión, pero que falleció tan sólo unos días antes de partir de la Tierra. Jake no es científico, pero su DNA lo hace singularmente calificado, dado que el DNA de su hermano fue combinado con aquel de los indígenas Na'vi, de Pandora, para crear un híbrido Na'vi humano…o avatar. Ahora, solamente Jake puede "manejar", u operar telepáticamente, lo que alguna vez fue el avatar de su hermano. A través de su cuerpo Avatar, a Jake se le delega un propósito nuevo, nuevos retos y una aventura que lo llevará a sus límites -y más allá. El actor Sam Worthington comenta: "Pandora le da la oportunidad a Jake de encontrarse a sí mismo, de reconocer su potencial y de entender a través de sus decisiones que se puede convertir en un mejor hombre".

Jake es un personaje fértil y complejo con una rara combinación de pasión, fuerza, ingenio y espíritu. Es un papel que requiere mucho de un actor -un hecho que Cameron reconoció cuando él, Landau y la directora de casting Margery Simkin comenzaron su búsqueda por el actor que le fuera a dar vida al papel. "El meollo con respecto a Jake no fue escribir el personaje", comenta Cameron. "El meollo fue encontrar al tipo que lo interpretara".

Después de pasar meses en búsqueda de actores en los EEUU y Europa, Simkin le avisó a Cameron que había encontrado a un candidato…en Australia. Sam Worthington, Simkin le dijo al realizador, "tenía una cualidad visceral y le haría al público creer en su capacidad de liderazgo. Su ojos tenían una inteligencia e intensidad que nunca vacilaban".

Intrigados, los realizadores le ofrecieron a Worthington un audición, pero al principio estaba escéptico debido a la privacidad que rodeaba al proyecto y a los limitados detalles acerca del personaje de Jake que le ofrecieron a Worthington en aquel entonces. "Recibí una llamada para hacer esta audición, pero no me dijeron nada acerca del guión o incluso quién era el director", recuerda Worthington. "Y pensé, 'Bueno, aquí va otra pérdida de mi tiempo'. Entonces, una semana después, recibí otra llamada…'Mira, James Cameron quiere traerte a Los Ángeles para que le hagas una audición a él'. Y dije, 'Sí, ¿pero para qué?".

Desde luego, la audición fue para AVATAR y un papel que Worthington llegaría a apreciar. Pero incluso después de que Cameron lo puso al tanto con la historia y el personaje de Jake, además de haber añadido una pregunta intrigante para completar el planteamiento que le hizo al actor -"¿Estás listo para comenzar la aventura?"-, Worthington tenía una prioridad terrenal que cumplir antes de iniciar su viaje a Pandora. "Le dije a Jim que sí, que por supuesto me iba a unir a él en la aventura -pero primero tenía que arreglar los frenos de mi coche".

Para Cameron y Landau, Worthington valió la pena la espera. "Creo que una de las cosas más difíciles de encontrar en un actor de la edad de Sam es una combinación de sensibilidad, vulnerabilidad y fuerza, y Sam las tiene todas", comenta Landau.

La innata audacia de Worthington no solamente le ayudó a captar el espíritu y valentía de Jake, sino que también fue visto con buenos ojos por su director, una figura imponente por derecho propio. "Me tomo mi trabajo muy seriamente, así como Jim se toma su trabajo seriamente", comenta Worthington. "Ambos venimos a trabajar queriendo dar todo lo que tenemos".

Mientras mucho de los actores, incluyendo Worthington, recibieron un entrenamiento físico y de armas, Worthington estaba más interesado en la preparación mental para interpretar a Jake. "No quería que mi preparación fuera como un campo de entrenamiento", comenta. "Cualquiera puede hacer lagartijas. Me la pasé con el hermano de Jim, John David, un ex infante de marina. Para mí es más acerca de capturar la manera en cómo estos infantes ven el mundo -y cómo su entrenamiento los puede hacer pensar que son imparables".

El primer encuentro de Jake con la indígena Na'vi de Pandora resulta ser crucial, ya que trae consigo un destello emocional inesperado, así como acción y aventuras de alto riesgo. Mientras explora la frondosa selva tropical de la luna, Jake es atacado por algunos de sus animales más mortíferos. Mientras enfrenta cierta muerte, Jake es rescatado por Neytiri, una cazadora intrépida y bella, y miembro del cercano Clan Omaticaya. Su encuentro está cargado de emociones fuertes, tanto negativas como positivas, y finalmente de un vínculo que ninguno de los dos pudo haber anticipado. "La primera cosa que Jake nota acerca de Neytiri es que es sumamente atractiva", dice entre risas Sam Worthington. "Después comienza a percatarse que es una mujer fuerte e independiente, que lo puede ayudar a ser una mejor persona".

La primera impresión de Neytiri de Jake no es una favorable; de hecho, es todo lo contrario. Incluso como avatar, Jake representa para Neytiri la mentalidad imperialista de los humanos, que amenaza la mismísima existencia de los Na'vi. Para salvar la vida de Jake, ha tenido que matar viperlobos, cuya brutalidad los hace nada menos que una parte integral del ecosistema del planeta, con el que los Na'vi tienen un fuerte vínculo. "Neytiri, al igual que su gente, no entiende las maneras y métodos de los humanos, y la misión de la crueldad humana", comenta Zoë Saldana, quien interpreta a Neytiri. "Los Na'vi también no pueden entender cómo los humanos maltratan el medio ambiente, que para los Na'vi es sagrado".

"En mi mente, Neytiri y su gente representan la mejor parte de nosotros en cuanto a la manera en como viven en su mundo -en simbiosis, empatía y armonía", añade Cameron. "Esto es algo a lo que todos nosotros deberíamos aspirar. Para lograrlo, creo que la historia conmemora un vínculo con el medio ambiente, quizás en una época en la que hemos perdido contacto con él".

Los dones instintivos de Neytiri le permiten ver más allá de la aspereza de Jake. "Ve algo en Jake que le atrae", comenta Saldana. "Desde luego, al principio, lo odio completamente, pero sus sentimientos se tornan más complejos, situación que la confunde y obliga a tomar las decisiones más importantes de su vida".

El personaje de Neytiri apunta hacia el interés de Cameron por crear personajes femeninos fuertes, y Neytiri pasa a formar parte de las previas heroínas icónicas de Cameron, como Ellen Ripley (interpretada por Sigourney Weaver, cuya actuación se volvió un modelo para heroínas de acción -y quien se reúne con Cameron en AVATAR después de más de veinte años desde su memorable colaboración), de "Aliens", Sarah Connor de "The Terminator" (y "T2"), Rose DeWitt Bukater, de "Titanic", Lindsay Brigman de "The Abyss" y Helen Tasker de "True Lies". Ninguno de estos personajes puede ser reducido a ser simplemente un interés amoroso, y Neytiri sigue esa fascinante tradición, en la que combina fuerza, gracia, capacidad atlética, belleza, sexualidad, vulnerabilidad y claridad emocional. "Zoë captó todo aspecto del personaje que imaginé", indica Cameron, quien admiró especialmente su "combinación de delicadeza y ferocidad, así como su increíble destreza física", desarrollada a través de años de practicar danza profesional.

"Neytiri fue el papel físicamente más exigente que haya hecho jamás, y entrené durante meses antes de que diera inicio la producción para capturar la gracia y poder del personaje", comenta Saldana. "Quería incorporar mi cuerpo a un personaje, y AVATAR fue una oportunidad increíble para hacerlo". ¿La reacción de Saldana en cuanto al procesamiento de las gráficas por computadora del personaje de Neytiri? "Le agradecí a Jim. Neytiri es sexy, espigada y delgada. ¡Y la actuación fui toda yo!".

El régimen de entrenamiento de Saldana durante la preproducción incluyó la equitación, artes marciales, arquería y el estudio y la práctica del movimiento. Además, ella y otros miembros importantes del reparto viajaron con Cameron a Hawái, que hizo las veces del ambiente que había imaginado para Pandora. "Tuvimos que vivir sin tecnología, herramientas y comodidades sofisticadas", Saldana recuerda. "Estuve casi desnuda durante tres días, escarbando y escalando y llena de lodo, como una rata muerta", dice entre risas. "Extrañaba las comodidades cotidianas, y decía, 'No puedo lidiar con esto'. Y Jim decía, 'Oh, vamos Neytiri, ¡aguántalo!".

Una vez que el reparto y los realizadores llegaron al foro donde se iba a capturar la actuación, en Los Ángeles, Saldana estaba agradecida por haber experimentado la aventura hawaiana. "En este foro vacío, que no tenía set alguno, teníamos que actuar como si estuviéramos en el lodo, el agua, la humedad, los árboles y la altura de Pandora -todo", comenta Saldana. "Estar en Hawái nos dio una marca mental que nos servía de base cuando teníamos que simular un acción en un foro virtual".

Otra mujer en la nueva vida de Jake en Pandora es Grace Augustine, una científica que dirige el Programa Avatar. Un botanista calificada, Grace ha vivido en Pandora durante quince años, después de haber dejado la Tierra hace mucho tiempo debido a que la sobrepoblación y la devastación ecológica del planeta ha hecho que ya no haya biodiversidad digna de estudiar. En Pandora, Grace va y viene entre su trabajo científico en la base humana, Hell's Gate, y su trabajo de campo como avatar en la selva tropical de Pandora. "Grace está intentando crear un puente de confianza con los Na'vi, pero los soldados en la base no dejan de sabotearla en su intento", comenta Sigourney Weaver, quien interpreta a Grace. "Grace ama Pandora y a los Na'vi con todo su corazón, y espera poder protegerlos de alguna manera de las fuerzas de la Tierra industrial".

Grace no está satisfecha con la llegada de Jake a Pandora para unirse al Programa Avatar. No siente que esté preparado, por no decir totalmente inexperto, para formar parte de un equipo científico elite. "Grace está lívida de que Jake se convierta en avatar", comenta Weaver. "Está pensando, '¡¿Está aquí porque hacía juego?!', haciendo referencia a la compatibilidad de su DNA con el del ex "conductor" avatar, el fallecido hermano científico de Jake.

Grace termina por cambiar de parecer con respecto a Jake, quien impresiona a su nueva jefa gracias al creciente afecto y respeto que comienza a sentir por los Na'vi. Weaver disfrutó haber interpretado la dinámica Jake-Grace al lado de Sam Worthington, a quien ve como un nuevo héroe de acción -y más. Y, Weaver -por siempre querida por su papel como Ellen Ripley de la serie de películas de "Alien"- sabe obviamente una o dos cosas acerca de iconos de películas de acción. "Es difícil interpretar héroes de acción", explica. "Tienes que ser muy específico con respecto a tu propuesta. La gente piensa que las películas de acción son todas acerca del aspecto físico; no lo son. Al mismo tiempo, debes de tener las otras 'vidas' en desarrollo. Tienes que dotar al personaje con tanta especificidad. Vi a Sam hacer todo eso en AVATAR".

El compañero repudiado por Augustine es el Coronel Miles Quaritch, jefe de seguridad de la base humana de Pandora. La misión de Quaritch es facilitar el objetivo de RDA para minar Pandora -y no ganarse el corazón y la razón de los Na'vi. Le tiene animadversión al Programa Avatar porque va en contra de su misión, que es proteger a los humanos que viven y trabajan en Pandora.

Quaritch tiene cualidades que son menos que admirables, pero el actor Stephen Lang dice que encontró muchas cosas que admirar -e incluso lástima- en su personaje. "Quaritch tiene un sentido del deber y la disciplina y eso me atrajo", comenta Lang, quien a principios de este año interpretó a un agente del FBI de la época de la depresión en "Public Enemies". "Es un líder capaz de la línea de frente; nadie duda de sus habilidades". Pero, ¿eso lo hace un villano? "Bueno, ciertamente no es un hipócrita. Quaritch es lo que ves.

"Quaritch me pareció un tipo conmovedor por sus carencias -que su alma estaba en tal estado de caos y decrepitud. Para él es algo triste estar en un auténtico Edén y, aún así, ser incapaz de entenderlo. Creo que para mucha gente que ha experimentado las tribulaciones y angustias de la guerra puede ser alguien con el que se puedan identificar".

Otro humano capaz y férreo en Hell's Gate es Trudy Chacón, una piloto de avión de rotor inclinado a quien le encargan la transportación tanto de humanos como de avatares de la base a sitios científicos en la selva. Pero, a diferencia de Quaritch, Trudy es agradable, tranquila y definitivamente nada parecida a los otros soldados. "Básicamente, Trudy se encarga del cuidado de los científicos en el Programa Avatar, al llevarlos de ida y vuelta del laboratorio a sus labores en el país", comenta Michelle Rodríguez, quien interpreta el papel -otra gran heroína de acción de James Cameron.

Rodríguez, quien llamó la atención gracias a su primer papel cinematográfico, en el aclamado drama independiente "Girlfight", aprecia la habilidad de Cameron para escribir grandes personajes femeninos, así como sus percepciones acerca de la actuación y los actores. "Creo que Jim tiene realmente la habilidad de ver a través de la gente", comenta Rodríguez. "Entiende a la gente por lo que es y por quienes son realmente".

Norm Spellman, otro científico / avatar en el Programa, fue el niño de oro del proyecto, después de haber trabajado y estudiado cinco años para su viaje a Pandora. Pero eso cambia cuando Jake llega. "Norm es una persona muy leída, pero dista de tener las habilidades de liderazgo innatas que tiene Jake", comenta Joel David Moore, quien interpreta a Norm y cuyos múltiples créditos incluyen la exitosa comedia "Dodgeball: A True Underdog Story". "Norm está resentido y celoso de Jake, pero al igual que muchos en Pandora, llega a admirar a Jake y sentirse inspirado por él" De hecho, la llegada de Jake provoca un viaje nuevo y dramático para Norm.

Parker Selfridge, el inteligente, dinámico y carismático administrador de la estación, quien está concentrado en el éxito de los procedimientos de RDA en Pandora, es quien se encarga de vigilar atentamente la operación de la mina, a los científicos y todas las actividades en Hell's Gate. Giovanni Ribisi ("Public Enemies", "Lost in Translation") dice que Selfridge es "tranquilo y despiadado, en busca de sus objetivos. Es un administrador, pero tiene mucha arrogancia y se considera más un Director General o presidente corporativo". Pero incluso un tipo de ejecutivo insensible como Selfridge, quien dice que "la única cosa que los accionistas de RDA odian más que publicaciones negativas de la prensa, es una utilidad mensual negativa", puede sufrir cambios que alteren su vida en Pandora.

Otros papeles importantes en AVATAR son interpretados por CCH Pounder ("The Shield"), como Mo'at, la matriarca Na'vi, cuya autoridad y dignidad es respetada por su gente; Wes Studi ("Last of the Mohicans"), como Eytukan, el líder del clan Na'vi, una presencia estricta y dominante quien sirve de sustento de los Na'vi y los protege de posibles daños; Laz Alonso como Tsu'tey, el cazador más consumado del clan, quien desafía constantemente a Jake a lo largo del viaje de éste en Pandora; Dileep Rao ("Drag Me to Hell") como el Dr. Max Patel, un científico del Programa Avatar; y Matt Gerald ("Terminator 3: Rise of the Machines") como el Cabo Lyle Wainfleet, un cruel agente Secops, quien representa la aversión de los humanos por los Na'vi.

El ilustre Dr. Paul Frommer, quien trabajó con Cameron para diseñar un idioma completamente nuevo para los Na'vi, le añade dimensiones a ciertos aspectos en las actuaciones de los actores; así como Terry Notary, un ex miembro de Cirque du Soleil, y la afamada coreógrafa Lula Washington, quien ayudó a crear respectivamente los movimientos de los Na'vi y la coreografía de los bailarines Na'vi.

Al igual que con la mayoría de los aspectos de AVATAR, el idioma Na'vi mezcla lo completamente original con lo familiar y cercano. Frommer, un profesor en la USC, explica: "Los Na'vi tienen limitaciones acústicas similares a las de los humanos, lo que le permite a los científicos Avatar aprender y hablar [el idioma Na'vi]".

A principios del proceso, Cameron le proporcionó a Frommer los tipos de sonidos que el realizador tenía en mente para los Na'vi. Frommer después diseñó una paleta lingüística. "Se trató de brindarle a Jim posibilidades y opciones", comenta Frommer. "Algunos sonidos le gustaron; otros no. Después aislamos las propiedades estructurales del idioma, las reglas de pronunciación y cómo las palabras eran construidas".

Este complejo trabajo resultó en la creación de un vocabulario de más de mil palabras, así como una estructura y gramática específica, que fueron aprendidas todas por los actores de manera hábil y veloz. El reparto también trabajó de manera intensa con la instructora de idiomas Carla Meyer para afinar el dialecto del lenguaje inventado.

Los retos lingüísticos de Sam Worthington se intensificaron por el hecho de que el oriundo de Australia no sólo tenía que aprender un nuevo idioma; tenía que adquirir un acento americano. "Fue como aprender dos idiomas", comenta Worthington. "Y déjame decirte: ¡el [idioma] Na'vi fue más fácil que el acento norteamericano!"

"Me pasé de menos dos horas al día trabajando en el acento americano y aprendiendo el idioma Na'vi", continúa Worthington. "Trabajé para desglosar fonéticamente el idioma, para que no sonara como si estuviera actuando a través de una malla". Worthington señala que la comprensión de Jake del idioma Na'vi es un trabajo en proceso a lo largo de la historia, lo que permitía o incluso requería la ocasional falla lingüística.

A Zoë Saldana y Laz Alonso, que hablan español con fluidez, les pareció más fácil aprender el idioma Na'vi, después de haber terminado AVATAR como probablemente los únicos actores trilingües en el mundo que hablan fluidamente…Na'vi. Pero quizás el que más se divirtió con el idioma nuevo fue el equipo de producción de la película, que adoptó palabras Na'vi específicas -skowng, que significa "imbécil", fue una de las favoritas- para bromear juguetonamente entre ellos.

Los cursos de danza y movimiento también les permitieron a los actores sumergirse todavía más en sus personajes. La coreógrafa del baile Na'vi Lula Washington, directora artística del Lula Washington Dance Theater (Teatro de Danza de Lula Washington), señala que los nativos de Pandora se festejan a ellos mismos a través de la danza. "Es una raza elegante y orgullosa que adora su tierra. En ese sentido, están muy arraigados a nuestras culturas aborígenes". Los bailarines de la compañía de Lula pasaron a formar parte del reparto, como miembros del clan Omaticaya, y su movimiento elegante y exacerbado puede ser visto a lo largo de la película.

Terry Notary creó movimientos inspirado en culturas indígenas, así como en animales como gatos y primates. Notary explica: "Trabajamos para contestar preguntas como, ¿Cómo se tocarían los Na'vi? ¿Cómo se alcanzaría uno al otro? ¿Cómo se moverían cuando están felices? y, ¿Cómo usarían su cola?".7.jpg

  • CAPTURANDO EMOCIÓN

Con los actores trabajando incansablemente para incorporar todos estos matices físicos, lingüísticos y emocionales, que eran fundamentales para sus personajes y para la visión de Cameron, el realizador estaba determinado a capturarlo todo en las encarnaciones generadas por computadora de los actores.

A Worthington y los demás actores les pareció liberador trabajar en un foro vacío conocido como el Volumen, mientras portaban trajes y cascos especiales de captura de actuación. "Apreciamos este tipo de técnica y nos divertimos mucho con ella", comenta Worthington. "Incluso a pesar de que el avatar de Jake mide 3 metros y es azul, tiene mi personalidad y mi alma. Es espectacular que Jim haya podido hacer eso.

"La captura de actuación es increíblemente liberadora", continúa Worthington. "No te puedes esconder, así que cada toma debe ser honesta. Al principio es un poco intimidante, pero se te olvida que estás usando un casco y unos cientos de puntos en tu rostro".

"Te preguntas si tendrás la capacidad mental para estar en el gris y desolado foro [para capturar la actuación] y ver una inmensa serpiente o una selva frondosa", añade Laz Alonso. "Digo, el Volumen no puede ser más monótono. Pero gracias a la dirección de Jim, a la captura de la actuación y a la cámara virtual, algo maravilloso comienza a suceder -realmente comienzas a ver a estos animales y este ambiente increíble. Te metes tanto a este mundo que comienzas a ver, oler, escuchar y sentir Pandora".

Joel David Moore dice que la manera en como el Volumen estimuló la imaginación le recordó los principios básicos de la actuación. "Trabajar en el foro de captura de actuación te lleva a los viejos días en el teatro", explica. "Todo lo que tenías [en el escenario teatral] era una pared, una mesa y unas cuantas sillas. Tenías que imaginarte el resto".

Otro avance revolucionario fue la cámara virtual, que no solamente hizo que el trabajo en las gráficas por computadora no solamente se centrara en el director o en las actuaciones, sino que creó un paradigma nuevo de producción que le dio a Cameron la habilidad sin precedentes de ver el personaje generado por computadora del actor -y los ambientes- en la cámara, mientras trabajaba con los actores en el Volumen. "La cámara virtual le permitió a Jim dirigir actores con una inmediatez nunca antes posible. Al mismo tiempo, los actores tienen una mucho mejor sensación de su personaje (generado por computadora) porque tienen la oportunidad de ver la escena y los ambientes por computadora casi de inmediato, en vez de tener que esperar meses -"para que la productora de efectos entregue las tomas", explica Landau. Las imágenes generadas por computadora en cámara solamente tenían la resolución de un videojuego; pero después de que Cameron terminó el rodaje y la edición de una secuencia específica, WETA después trabajaba en ella durante meses para crear las imágenes fotográficas finales de alta resolución. En efecto, cada toma fue creada dos veces; una con Cameron en el Volumen, y la otra después de que WETA completó su trabajo de meses para finalizar la toma.

Esta cámara virtual, que se asemeja a un controlador de videojuego con un monitor de video integrado, no es en realidad una cámara, porque ni siquiera tiene un lente; en cambio, emula a una cámara a la que un banco de computadoras, con tecnología de punta, que rodean al Volumen, le "alimenta" las imágenes generadas por computadora. Una pequeña pantalla en el dispositivo muestra la imagen generada que estas computadoras le envían.

Esto le permitió a Cameron filmar la acción en el foro de producción virtual desde cualquier ángulo o perspectiva, dándole una espontaneidad, flexibilidad y opciones sin precedentes. "Por ejemplo, Jim nos podía decir que creáramos una escala de cinco a uno en vertical", comenta Stephen Rosenbaum, de WETA. "Y cuando mueve la cámara, en vez de moverla un metro, era un movimiento de grúa de 5 metros, en tiempo real. En efecto, Jim podía convertir al equipo de cámara en un equipo Na'vi de 3 metros de alto".

"Mucho tiempo después de que los actores se habían ido a casa, todavía seguía en el Volumen con la cámara virtual filmando más tomas de protección de la escena", comenta Cameron. "Tan sólo con reproducir de nuevo la toma, puedo obtener la escena desde diferentes ángulos. La podemos volver a iluminar. Podemos hacer todo tipo de cosas".

"Es realización cinematográfica a otro nivel -como comparar la escuela primaria con un programa de doctorado de M.I.T.", comenta Laz Alonso.

Otra herramienta innovadora en la "caja de herramientas" de Cameron fue el Simul-Cam, que integraba en la acción en vivo -en tiempo real- personajes y ambientes generados por computadora en el ocularde la cámara Fusion. En esencia, la tecnología emplea una cámara fotográfica como la cámara virtual, al tomar el conjunto virtual de herramientas de producción y colocarlo encima de la producción física. "La habilidad de filmar en un set de acción en vivo y ver en el ocularde tu cámara personajes y ambientes generados por computadora que no están ahí, le permitió a Jim filmar esa escena con la misma sensibilidad que una escena de acción en vivo", explica Landau.

  • CREANDO PANDORA

Dado que toda la acción de AVATAAR se lleva a cabo en Pandora, ya sea dentro de la base humana en Hell's Gate o afuera en lo agreste de la selva tropical, cada una de las cosas que pasó frente a cámaras o fue procesada en gráficas por computadora tuvo que ser diseñada de la nada. En paralelo con el desarrollo de la tecnología, el proceso de diseño se tomó dos años antes de que diera inicio el rodaje. Los realizadores reclutaron a un equipo de artistas de talla mundial para diseñar cada personaje, criatura, planta, vestuario, arma, vehículo y ambiente en AVATAR. Crearon no una cultura, sino dos: la sumamente tecnológica colonia humana con todos sus vehículos y armas, y la sociedad Na'vi.

Así como lo hizo con los personajes, Cameron creó Pandora para que fuera reconocible sin que perdiera sus cualidades exóticas, nunca antes vistas. Es un mundo que fusiona lo clásico con lo familiar. "Queríamos evitar que la flora y la fauna fuera parecida a la de la Tierra, lo suficiente para recordarte que estás en otro mundo, pero al mismo tiempo, que las encuentres accesibles", comenta Cameron. Árboles que miden más de 300 metros y montañas que de alguna manera flotan, están entre los hitos que generan admiración por su imaginación y campo de acción -pero cuyos diseños provienen de estructuras familiares para todos.

"James Cameron no solamente creó y realizó un largometraje que se desarrolla en un mundo distante; fue como si de hecho hubiera viajado allá, tomado cuantiosas anotaciones, después regresado y puesto en papel cada detalle que absorbió, y después en cine", comenta el diseñador de producción Rick Carter.

Esa fue la impresión que el afamado cineasta dejó en los jefes de sus departamentos, reparto, y simplemente todo aquel que trabajó en AVATAR. Al colaborar con muchos de los mejores artistas de la industria, Cameron supervisó el arte conceptual, los sets virtuales y los sets prácticos. Inspeccionó cada detalle de diseño de AVATAR -cada criatura, cada brizna de hierba, árbol, montaña, nube, vehículo y atuendo.

"Creo que Jim terminó AVATAR hace mucho tiempo en su mente", dice el co-diseñador de producción Robert Stromberg, quien supervisó gran parte del diseño de Pandora. "Nos los trajo para recrearlo". Rick añade, "Fue difícil mantenerle el paso a Jim porque estaba presentando un mundo que ya había visto, y no solamente inventado. Lo había visto y nos estaba haciendo el reporte al respecto. Jim explicaba sus ideas de diseño con tanto detalle que pensabas que estos animales ficticios existían en realidad. Eso te da una idea de la cantidad de atención que le puso a cada uno de los animales e insectos. Sabía que comían, cómo dormían y qué tanto interactuaban uno con el otro".

Cameron, Stromberg, Carter y sus equipos planteaban con regularidad una pregunta clave- "¿Funcionará [el diseño]?". El objetivo de los realizadores era que el público negara sus creencias, y reconociera e identificara lo que estaba viendo en pantalla.

Jake llega a la base humana militar y científica, Hell's Gate, un cicatriz tallada por el hombre en medio de este mundo virgen. Como Jake descubre pronto, la selva tropical afuera de Hell's Gate es rica en flora y fauna exóticas, así como en una feroz vida salvaje. Pandora es, como Cameron describe, "el Jardín del Edén con dientes y garras".

Hay muchos clanes Na'vi esparcidos por Pandora, pero aquél que llega a conocer Jake es el Clan Omaticaya, que ha vivido durante 10,000 años adentro del Árbol Natal de 300 metros de altura. El clan Omaticaya usa los diferentes niveles de la estructura interior del árbol como su pueblo. La jerarquía social de los Omaticaya está definida claramente, con Eytukan, el "Olo'eyctan" o líder del clan, a la cabeza. Eytukan resulta ser el padre de Neytiri, y su madre Mo'at, comparte el poder como la "Tsahik" o chamán del clan. Tus'tey, un cazador fuerte y arrogante, es el siguiente en la línea para el puesto de Olo'eyctan, y está comprometido con Neytiri para un matrimonio arreglado.

Las múltiples maravillas de Pandora incluyen la cadena neural del mundo, a través de la cual toda su vida vegetal y animal está conectada. Similar a un sistema nervioso humano, esta cadena permite que toda la vida en Pandora funcione como un sistema armonioso particular. El centro de esta cadena -y el corazón y cerebro de la luna- es un inmenso, retorcido y antiguo sauce que es el epicentro de los Na'vi, una extensión de su elemento vital, y lugar de regeneración y conocimiento. Este "Árbol de Almas" está situado al centro del campo magnético más poderoso de Pandora, el Flux Vortex. Hace muchos eones el campo invisible creó las inusuales formaciones geológicas de arcos que forman arcoíris de piedra, sobre una profunda caldera, con un Árbol de Almas en el centro.

Viviendo en medio de estos ambientes increíbles existen incontables criaturas, algunas de las cuales fueron creadas por el equipo de diseño de AVATAR, bajo la supervisión de Neville Page, con otros diseños del equipo de John Rosengrant en los Estudios Stan Winston. La más temerosa criatura de Pandora es Thanator. "El Thanator se podría comer a un T-Rex y de postre a un Alien", comenta el realizador. "Es la pantera del infierno". Después están los Viperlobos, que Cameron describe como "sin pelo con piel brillante, que se ve como una armadura traslapada. Lo más perturbador son sus patas, que son como manos coriáceas".

Una criatura alada conocida como Banshee es una figura clave en el viaje de Jake; en un rito de paso de los Na'vi, Jake deberá dominar y montar una banshee para asumir un puesto legítimo en el clan de la comunidad. Los riesgos de la prueba aumentan todavía más por el hecho de que la banshee que más lo quiere matar es aquella a la que "eligen" para que sea capturada por él.

Los Direhorses de Pandora, como el nombre sugiere, se asemejan en algunas formas a los caballos de la tierra -pero con varias adiciones importantes concebidas y diseñadas por los Estudios Stan Winston y Cameron, quien describe al animal como un "extraterrestre Clydesdale de seis patas con antenas parecidas a las de una mariposa nocturna".

La diversa reserva de animales salvajes de Pandora también incluye al Hexapede, un animal parecido al venado; el feroz Hammerhead Titanothere, un herbívoro malhumorado parecido al rinoceronte con una cabeza semejante a un mazo; y el Leonopteryx, el rey depredador del cielo, con rayas escarlata, amarillas y negras, con una envergadura de 24 metros. Una especie más pequeña y amable de Pandora es el Woodsprite, similar a una medusa, que agita zarcillos sedosos para moverse con elegancia a través del aire nocturno. Llamados Atokirina por los Na'vi, son de hecho semillas del sagrado "Árbol de Voces", de Utraya Mokri, y, por lo tanto, una parte importante del "alma" de la selva tropical. Cuando se posan sobre Jake, Neytiri interpreta esto como una importante señal, y las cosas toman un giro inesperado.

El ganador del Premio de la Academia Richard Taylor y su equipo en el Taller de WETA diseñaron utilería y armas tanto para los Na'vi como para los sumamente armados miembros de la RDA. Mientras que el afamado artista TyRuben Ellingson diseñó muchos de los vehículos utilizados por las fuerzas militares en Hell's Gate -y que figuran prominentemente en una batalla épica del tercer acto, entre las máquinas y las banshee, y los despiadados soldados contra los guerreros Na'vi.

El Traje AMP ["AMP" es un acrónimo para "Amplified Mobility Platform" (Plataforma de Movilidad Amplificada)] "amplifica" los movimientos de su operador humano. Los trajes AMP y sus soldados ocupantes son transportados por lo que quizás sea la aeronave más mortífera de la RDA -el C-21 Dragon Gunship. La gigante aeronave de rotor se asemeja a un insecto depredador y tiene múltiples doseles. Casi tan destructivo es el AT-99 Scorpion Gunship, una aeronave militar de ataque, de alta velocidad y sumamente maniobrable. Y en un mundo donde no hay pistas de aterrizaje, estas aeronaves de rotor inclinado tienen la importante capacidad para despegar y aterrizar de manera vertical. Si bien los vehículos aéreos militares en AVATAR son aeronaves de rotor futuristas, la intención era que parecieran tan familiares como los helicópteros de combate Huey de la época de Vietnam, para consolidar al público dentro de un intenso sentido de realidad.

El vehículo más grande de AVATAR, de más de un kilómetro de largo, es el ISV Venture Star, una nave interestelar que transporta personal de RDA -incluyendo a Jake- a Pandora. Sus motores antimateria la propulsan al 70% de la velocidad de la luz, pero el viaje a Pandora, no obstante, les lleva casi seis años, tiempo durante el cual los pasajeros son congelados en animación criogénica suspendida. Para llegar a la superficie del planeta desde la órbita, los recién llegados abordan el Valkyrie TAV (Trans-Atmospheric Vehicle - Vehículo Trans-Atmosférico), un descendiente distante del transbordador espacial.

El vestuario diseñado por Mayes C. Rubeo y Deborah L. Scott proporcionó una entrada más a la cultura Na'vi. Si bien muchos de los vestuarios y accesorios son usados por las creaciones en las gráficas por computadora, los artículos fueron creados para fines prácticos, para comunicar de mejor manera las sutilezas de las texturas del guardarropa, los estilos de tejido y la traslucidez de la joyería. Lo práctico y cómodo fue lo que definió la ropa de los Na'vi, para reflejar la elegancia y belleza de la gente indígena de Na'vi.4.jpg

  • FOTOGRAFÍA DE ACCIÓN EN VIVO

El trabajo del director de fotografía Mauro Fiore, ASC, se centró en la creación de un aspecto áspero para el complejo industrial de Hell's Gate. "Lo que estaban obteniendo en la captura de actuación y lo que yo estaba creando en las secuencias de acción en vivo, necesitaban existir de manera cohesiva en una sola película", comenta Fiore, quien también fotografió "The Kingdom" y "Smokin' Aces". Fiore apreció el sistema de cámara Fusion 3D, y después de incontables pruebas, abordó la filmación de la acción en vivo con estilo y precisión. Las imágenes resultantes se mezclaron de manera imperceptible con las imágenes generadas por computadora creadas por WETA Digital e ILM.

La mayor parte de las escenas de acción en vivo de AVATAR fueron filmadas en Wellington, Nueva Zelanda, donde se construyeron inmensos sets. Este esfuerzo fue una misión increíble; la producción creó una inmensa subestructura de más de 150 contratistas para construir los sets. Los sets incluían el Link Room, que alberga el eslabón tipo sarcófago que transporta la consciencia de los humanos a sus cuerpos avatares; el Bio-Lab, una instalación científica y hogar de los tanques amnio que albergan los cuerpos avatar que han alcanzado la adultez durante su viaje de seis años de la Tierra a Pandora; el Ops Center, que es el sistema nervioso central de la base de Hell's Gate; y la fortaleza militar Armor Bay, hogar de los Trajes AMP y los helicópteros.

En todos los ambientes de AVATAR, Cameron crea una experiencia envolvente en la que el público sentirá como si estuviera a un lado de los personajes en sus aventuras. Desde hace mucho tiempo, él y Landau han sido partidarios del cine en 3D y han trabajado incansablemente para utilizar ese formato para incrementar las cualidades envolventes del filme. Pero señalan que su intención es que AVATAR también sea una experiencia envolvente en 2-D, y la película se exhibirá ampliamente en ese formato.

"Jim y yo hemos estado compartiendo nuestra pasión por la 3-D con los distribuidores, exhibidores y público de todo el mundo", comenta Landau. "Sentimos que un renacimiento de la 3-D ha llegado finalmente. Vivimos nuestras vidas en 3-D, así que por qué no experimentar las películas de la misma manera. Dicho esto, ya sea en 2-D o en 3-D, sentirás como si hubieras estado en un mundo distante y caminado entre sus habitantes".

Muchas de las primeras películas en 3-D usaban el formato como un "chiste" o un efecto por cuenta propia -aventando objetos al público o acomodando personajes o utilería que parecía que se iba a salir de la pantalla al cine. Para Cameron, la 3-D es una ventana a un mundo, en la que el formato, en vez de que llame la atención por sí mismo, debe desaparecer en la narrativa.

Conforme desarrollaba AVATAR, Cameron se puso a trabajar en un Nuevo sistema de cámara digital en 3-D, que desarrolló con su socio Vince Pace, de Pace Technologies, utilizando tecnología Sony Fujinon HD. Pero antes de que AVATAR se convirtiera en realidad, el objetivo de Cameron con la nueva cámara digital en 3-D era traer de regreso la experiencia de la exploración en alta mar con una claridad sin precedentes para una audiencia mundial. Su exploración histórica del interior del Titanic fue tema de la película IMAX en 3-D "Ghosts of the Abyss", seguida de "Aliens of the Deep", ambas de Cameron.

Las experiencias de Cameron en estos filmes no solamente provocaron que su visión para la presentación tridimensional de AVATAR fuera hacia adelante, sino que también aportó uno de los elementos emblemáticos del filme en cuanto a diseño e iluminación: en el fondo del océano Cameron presenció una fenómeno en el que ciertas formas de vida brillaban literalmente con una luz casi etérea en medio de la persistente oscuridad. Cameron aplicó esta "bioluminiscencia" al ambiente de Pandora, que cobra vida por la noche gracias a este perturbador resplandor.2.jpg

  • TERMINANDO

El proceso de postproducción de AVATAR, al igual que casi todas las cosas concernientes al filme, fue definitivamente atípico. En la mayoría de los filmes, la edición comienza en la postproducción, pero en AVATAR, Cameron y sus compañeros editores Stephen Rivkin, A.C.E. y John Refoua, A.C.E. comenzaron a editar las primeras secuencias de captura durante la preproducción. Los editores y sus Avids eran una presencia regular en el set durante la producción, para darle secuencias a WETA mensualmente. "Antes de que hayamos rodado una toma, ya habíamos entregado quizás setenta minutos de material editado a WETA", comenta Landau.

Una parte fundamental del periodo de postproducción fue la banda sonora del compositor James Horner, que combina elementos sinfónicos clásicos, que impulsan la acción épica del filme, con sonidos que nos transportan a otro mundo; éstos últimos incluyen vocalistas cantando en el idioma Na'vi de la película, así como inusuales instrumentalistas acústicos y electrónicos.

Los aficionados al cine y observadores de la música han esperado ansiosamente esta nueva colaboración entre Cameron y Horner; el trabajo de Horner en "Aliens" (1986) produjo una de las mejores bandas sonoras de cine de acción en la historia del cine, y "Titanic" (1997) marcó un hito en la historia del cine y de los soundtracks. Para AVATAR, Horner se reunió con Simon Franglen, su colaborador de "My Heart Will Go On", para crear una nueva canción. "I See You" es cantada por la sensación internacional Leona Lewis, y puede ser escuchada en los créditos finales del filme. La melodía expresa la idea Na'vi de "percibir", cuando una persona entiende con su corazón y su espíritu, y no sólo con su mente.

Una vez que entró a las etapas finales de AVATAR, Cameron estaba ansioso de compartir su visión con el mundo. Se dio a la tarea de proyectar unas escenas extendidas en importantes encuentros de exhibidores nacionales e internacionales, así como en Comic-Con, el inmenso enclave de la cultura pop. Satisfecho con la respuesta de estas primeras proyecciones, Cameron continuó afinando la edición y evaluó el trabajo final o casi final de efectos visuales que llegaba diario de WETA Digital y de otras productoras de efectos visuales (incluyendo ILM, Framestore, Prime Focus, Hybride y hy*drau"lx), todas para hacer de AVATAR una experiencia única para los cinéfilos. "Jim no hace las películas para él", comenta Jon Landau. "Las hace para el público". Cameron añade: "Realmente quiero que el público tenga una experiencia cinematográfica completamente satisfactoria. Y espero que las audiencias salgan del cine diciendo, 'No vi una película; viví una película".

  • RealD

RealD 3D es la nueva generación de entretenimiento con imágenes vigorosas, vívidas y ultra-realistas, tan parecidas a la realidad que sentirás que has pasado a formar parte de una película. RealD 3D añade profundidad que te pone en medio de la acción, ya sea que te estés uniendo a tus personajes favoritos en un mundo nuevo o esquivando objetos que parecen salir de la pantalla hacia el cine. RealD innovó la 3D digital de la actualidad y es la tecnología cinematográfica en 3D más ampliamente utilizada en el mundo, con más de 9,000 pantallas bajo contrato. RealD tendrá más de 4,500 pantallas instaladas en 48 países para cuando venga el estreno de AVATAR. Y a diferencia de los viejos lentes de papel, los lentes para 3D de RealD parecen lentes oscuros, son reciclables y diseñados para que le queden cómodamente a todos los cinéfilos, además de que se pueden usar encima de lentes para la vista. No solamente se trata de que veas una película, se trata de que vivas una nueva dimensión de entretenimiento con RealD 3D.

  • Avatar: Una Experiencia en IMAX 3D

A la par del estreno nacional de la película en cines convencionales, Avatar: Una Experiencia en IMAX 3D será estrenada en cines IMAX®, dando inicio el 18 de diciembre de 2009. Avatar ha sido remasterizada digitalmente con la imagen y sonido inigualables de The IMAX Experience®, a través de la tecnología de marca registrada IMAX DMR®. Con imágenes cristalinas, sonido digital colocado con láser y un campo de visión maximizado, IMAX proporciona la experiencia cinematográfica más envolvente del mundo.

1.jpg

  • ACERCA DEL REPARTO

En 1998, SAM WORTHINGTON (Jake Sully) se graduó del prestigioso Instituto Nacional de Arte Dramático (NIDA, por sus siglas en inglés), en Sídney. Después de su graduación, apareció en la producción teatral de "Judas Kiss", dirigida por Neil Armfield, para Company B en el Teatro Belvoir Street.

Con papeles más pequeños en las películas internacionales "Hart's War" (En Defensa del Honor), "The Great Raid" (El Gran Rescate) y "Rogue", Worthington hizo una prueba en pantalla junto a Daniel Craig para el papel de James Bond en "Casino Royale". Si bien no obtuvo el sumamente codiciado papel, probó ser un perfecto ensayo general para el año siguiente. Después de una extenuante búsqueda, James Cameron eligió a Worthington para protagonizar AVATAR, la primera película de Cameron (no documental) desde "Titanic", su exitazo taquillero ganador del Oscar, en 1997.

Worthington actuó al lado de Christian Bale en "Terminator Salvation" (Terminator: La Salvación), que recabó $370 millones de dólares a escala mundial.

Además, Worthington terminó recientemente el rodaje de dos dramas centrados en los personajes: "Last Night", junto a Keira Knightley, y "The Debt", al lado de Helen Mirren. La primera gira en torno a un marido y mujer cuya fidelidad en ambos es puesta a prueba en el transcurso de 36 horas. La última, dirigida por John Madden, narra una historia después de la Segunda Guerra Mundial acerca de tres agentes de la Mossad que años después se tienen que enfrentar a un pasado lleno de escándalo.

Worthington también actúa en "Clash of the Titans" (Furia de Titanes), dirigida por Louis Leterrier. El estreno de la película está programado para marzo 26, 2010.

Worthington hizo su debut cinematográfico en la película australiana "Bootmen" (Con Paso Firme), donde interpretó al inquietante hermano mayor de Adam García. En el 2000, esta actuación le valió una nominación a Mejor Interpretación de un Actor en un Papel Protagónico por parte del Instituto Australiano de Cinematografía (AFI, por sus siglas en inglés).

Créditos cinematográficos australianos adicionales incluyen "Dirty Deeds", con John Goodman, Toni Collette y Sam Neill; "Getting' Square" con David Wenham; y la adaptación contemporánea de Geoffrey Wright de "Macbeth", donde Worthington interpretó al personaje que la da nombre al título.

Recibió numerosos elogios por su actuación llena de matices en la aclamada y taquillera "Somersault", de Cate Shortland. En el 2004, Worthington obtuvo un Premio AFI a Mejor Actor en un Papel Protagónico y una nominación del Film Critics Circle of Australia (Círculo de Críticos de Cine de Australia) a Mejor Actor. La película arrasó en los Premios AFI, al haber ganado en las 13 categorías de cine -la primera vez que esto ocurre en la historia de los premios.

Los créditos en televisión de Worthington incluyen las aclamadas producciones australianas "Love My Way", que obtuvo un AFI a Mejor Serie Dramática en Televisión; y "The Surgeon", que fue nominada para un AFI a Mejor Película para Televisión o Miniserie. También actuó en "Delivery Man" y en uno de los episodios de "Two Twisted", una serie de antología, parecida a "Twilight Zone", producida por Bryan Brown.

ZOË SALDANA (Neytiri) es una estrella en ascenso en Hollywood. Ha forjado su reputación por ser una actriz versátil y respetada al elegir papeles por los que siente una gran pasión.

Saldana es más reconocida por su memorable actuación como Eva en el filme "Center Stage" (Camino a la Fama). Los otros créditos cinematográficos de Saldana incluyen "Vantage Point" (Justo en la Mira), "Haven" (Haven, Vidas al Límite), "Guess Who" (Conquistando a mi Suegro), "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl" (Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra), "The Terminal" (La Terminal), "Dirty Deeds" (Fiesta Salvaje), "Temptation and Constellation", "Get Over It", "Crossroads" (Amigas para Siempre), "Snipes" y "Drumline" (Ritmo Total). Sus créditos en televisión incluyen apariciones en "Keeping It Real" y "Law & Order".

En el 2004, Saldana aceptó el premio Young Hollywood One to Watch presentado por la revista Movieline por su actuación en "The Terminal".

Saldana fue vista recientemente en el éxito taquillero "Star Trek" (Viaje a las Estrellas), de J.J. Abrams, donde interpretó a Nyota Uhura, junto a Chris Pine, Zachary Quinto, Eric Bana y Winona Ryder. Saldana actúa en la película venidera "Death At A Funeral", también protagonizada por James Marsden y Martin Lawrence, y en "The Losers", al lado de Chris Evans, Jeffrey Dean Morgan y Jason Patric. Una adaptación de la tira cómica de DC-Vertigo, "The Losers" es acerca de un equipo de Fuerzas Especiales traicionado por su mediador y dejado por muerto. Los "perdedores" se reagrupan para buscar venganza, para tener la oportunidad de remover sus nombres de una lista secreta de la muerte de la CIA y para llevar a cabo operaciones clandestinas en contra de la CIA y sus intereses.

Saldana nació y fue criada en Nueva York. En la actualidad vive tanto en Nueva York como en Los Ángeles.

SIGOURNEY WEAVER (Dr. Grace Augustine) ha interpretado una serie de memorables personajes cinematográficos, tanto dramáticos como cómicos, desde Ellen Ripley en "Alien" (Alien, El Octavo Pasajero) hasta Dian Fossey en "Gorillas in the Mist" (Gorilas en la Niebla). Ha cautivado a las audiencias y obtenido elogios como una de las actrices más estimadas tanto en cine como en teatro.

Nacida y educada en la ciudad de Nueva York, Weaver se graduó de la Universidad de Stanford y obtuvo una maestría de la Escuela de Teatro de Yale. Su primer trabajo profesional fue como suplente en la producción de Sir John Gielgud de "The Constant Wife", protagonizada por Ingrid Bergman.

Weaver hiso su debut cinematográfico en el éxito taquillero "Alien", de Ridley Scott. Más tarde repitió el papel de la Contramaestre Ripley en "Aliens", de James Cameron, que le valió nominaciones al Premio de la Academia y al Globo de Oro a Mejor Actriz. Nuevamente revivió a Ripley en "Alienᶾ", de David Fincher, que también coprodujo, y en "Alien Resurrection", para el director Jean-Pierre Jeunet.

Después de "Alien", Weaver tuvo papeles protagónicos en tres películas exitosas seguidas: "Gorillas in the Mist", donde interpretó a la primatóloga Dian Fossey, la comedia "Working Girl" (Secretaria Ejecutiva), de Mike Nichols, y "Ghostbusters II" (Los Cazafantasmas 2). Weaver recibió su segunda y tercera nominación al Premio de la Academia y le fueron otorgados Globos de Oro por sus actuaciones en "Gorillas in the Mist" y "Working Girl". Otros filmes incluyen el thriller "Copycat" (Copycat, El Imitador), la comedia "Jeffrey" (Ídem), de Paul Rudnick, la fascinante adaptación cinematográfica de "Death and the Maiden" (La Muerte y la Doncella), de Roman Polanski, "Half Moon Street" con Michael Caine, "1492" (1492, La Conquista del Paraíso), de Ridley Scott, "One Woman or Two" con Gerard Depardieu, "Eyewitness" con William Hurt, y la película de acción en vivo "Snow White" (Blanca Nieves, Un Cuento de Terror), para Showtime, basada en el cuento original de los hermanos Grimm, que le valió una nominación al Emmy® y una nominación al Screen Actors Guild (Sindicato de Actores).

En 1997, Weaver se unió al ensamble de la aclamada película "The Ice Storm" (La Tormenta de Hielo), de Ang Lee, donde actuó al lado de Kevin Kline, Joan Allen, Elijah Wood y Christina Ricci. Su actuación le valió a Weaver un Premio BAFTA, una nominación al Globo de Oro y una nominación del Screen Actors Guild a Mejor Actriz Secundaria. A la postre ofreció una actuación electrizante en "A Map of the World" (El Mapa de la Vida), el intenso drama de Scott Elliott basado en la novela de Jane Hamilton, que le valió a Weaver elogios de la crítica y una nominación al Globo de Oro a mejor actriz. Junto con sus compañeros de reparto Tim Allen y Alan Rickman, deleitó a las audiencias con su talento para la comicidad en la comedia de ciencia ficción "Galaxy Quest" (Héroes fuera de Órbita), dirigida por Dean Parisot, que probó ser un éxito de la temporada navideña de 1999. A ésta le siguió la popular comedia "Heartbreakers" (Las Estafadoras), donde actuó al lado de Gene Hackman y Jennifer Love Hewitt.

En el 2003, Weaver interpretó a la cruel y pelirroja superintendente en la exitosa comedia "Holes" (El Misterio de los Excavadores), dirigida por Andy Davis, y protagonizó la versión cinematográfica de "The Guys" (10 Días Después), con Anthony LaPaglia, dirigida por Jim Simpson. Después de esto, Weaver apareció en "The Village" (La Aldea), de M. Night Shyamalan, y recibió críticas entusiastas por su actuación en "Imaginary Heroes", escrita y dirigida por Dan Harris.

Además de sus créditos cinematográficos, Weaver también se ha tomado tiempo para brillar en escena. Protagonizó fuera-de-Broadway "The Nature and Purpose of the Universe", "Titanic" y "Das Lusitania Songspiel", todas de Christopher Durang. Ella y Durang coescribieron "Das Lusitania", que les valió a ambos una nominación al Drama Desk. Ha aparecido en numerosas producciones fuera-de-Broadway en Nueva York, trabajando con los dramaturgos John Guare, Albert Innaurato, Richard Nelson y Len Jenkin. En repertorio regional, ha interpretado obras de Pinter, Williams, Feydeau y Shakespeare. Weaver recibió una nominación al Premio Tony® por su papel protagónico en "Hurlyburly" en Broadway, dirigida por Mike Nichols. Interpretó a Portia en la producción neoyorquina de "The Merchant of Venice" (El Mercader de Venecia), en la Classic Stage Company. En 1996, Weaver regresó a Broadway para la producción del Lincoln Center de "Sex and Longing", escrita por Christopher Durang.

Weaver interpretó papeles en dos estrenos mundiales de A.R. Gurney: "Crazy Mary", en el Playwrights Horizons, y "Mrs. Farnsworth", en el Teatro Flea. También actuó en la obra de Neil Labute "The Mercy Seat", al lado de Liev Schreiber. Weaver también creó el papel protagónico femenino en "The Guys at The Flea", de Anne Nelson, comisionado y dirigido por Jim Simpson. La obra narra la historia de un capitán de bomberos que lidia con las consecuencias de lo acontecido el 11 de septiembre.

Entres sus filmes recientes se encuentran "Infamous"(A Sangre Fría: La Verdad Atrás de Capote), con Toby Jones y Sandra Bullock; "The TV Set", de Jake Kasdan; "Snow Cake", al lado de Alan Rickman; "The Girl in the Park"(Reconstruyendo mi Vida), junto a Kate Bosworth; "Vantage Point" (Justo en la Mira), con Dennis Quaid y Forest Whitaker; y la comedia de Tina Fey y Amy Poehler "Baby Mama" (Mamá por Encargo). En el 2008 Weaver prestó su voz para el exitazo en taquilla de Pixar "Wall-E", así como para "The Tale of Despereaux"(Despereaux: Un Pequeño Gran Héroe), con Matthew Broderick, Dustin Hoffman y Emma Watson.

Entres su películas venideras se encuentran "Crazy on the Outside", que representa el debut como director de Tim Allen; la comedia de Universal Pictures y Working Title "Paul", protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost, además de Seth Rogen y Jason Bateman; y la comedia "You Again", de Andy Fickman, junto a Jamie Lee Curtis y Kristen Bell.

En televisión, Weaver recibió una nominación al Emmy a actriz protagónica por su papel como Mary Griffith en "Prayers for Bobby", para Lifetime, que también fuera nominada para Película Sobresaliente Realizada para la Televisión.

STEPHEN LANG (Coronel Miles Quaritch), un actor con un poder de transformación excepcional, ha forjado una carrera distinguida en teatro y cine. Ya sea que el papel sea Hamlet o Babe Ruth, "Stonewall" Jackson o Vaslav Nijinsky, Ike Clanton o Charles Winstead, Lang desaparece en el rol para crear retratos increíbles de personajes tanto históricos como imaginados.

Este año ha sido uno redondo para Lang en la pantalla. Además de su papel en AVATAR, interpretó al Agente Especial Charles Winstead en "Public Enemies" (Enemigos Públicos), de Michael Mann, y tuvo el papel clave del General Hopgood, al lado de George Clooney, en "The Men Who Stare at Goats".

Los créditos teatrales de Lang son extensos en y fuera-de-Broadway, así como en demás escenarios nacionales e internacionales. Entre sus estrenos incluyen "A Few Good Men", de Aaron Sorkin, "Defiance", de John Patrick Shanley, "The Speed of Darkness", de Steve Tesich, y "Finishing the Picture", de Arthur Miller. Ha interpretado papeles protagónicos en clásicos de Moliere, Williams, O'Casey, Beckett, Shaw, Shepard, Sófocles y Shakespeare, en algunos de los mejores teatros de la nación, incluyendo The Goodman, The Guthrie, The New York Shakespeare Festival, Circle in the Square, The Kennedy Center, BAM y otros.

Lang ha interpretado su obra solista "Beyond Glory" por todo el mundo, incluyendo 101 representaciones en el Teatro Roundabout. La NEA le otorgó la Chairman's Medal for Distinguished Service por haber montado "Beyond Glory" para las tropas estadounidenses estacionadas por todo el mundo.

El trabajo en cine de Lang no ha sido menos variado y distintivo. Por su actuación como el General "Stonewall" Jackson en "Gods and Generals" (Dioses y Generales), recibió el Premio Grace. Otras películas incluyen "Last Exit to Brooklyn" (La Última Salida a Brooklyn), "Tombstone" (Los Justicieros), Gettysburg", "The Hard Way", "Manhunter" (Cacería Humana), "Band of the Hand" (Fuego contra Fuego), "Trixie" y "Fire Down Below" (Infierno bajo la Tierra).

En televisión, brindó una actuación aclamada tanto por la crítica como por el público como el magnánimo icono del beisbol "Babe Ruth". Tuvo un papel periódico en el clásico "Crime Story", de Michael Mann, y era el elusivo hombre de un solo brazo en la encarnación televisiva más reciente de "The Fugitive" (El Fugitivo).

MICHELLE RODRIGUEZ (Trudy Chacón) es una actriz versátil conocida por su habilidad para combinar el aspecto físico de una chica ruda con una belleza natural y atractivo sexual espontáneo.

Fue vista recientemente en el exitoso thriller "Fast & Furious" (Rápido y Furioso), así como en "Battle in Seattle", coprotagonizada por Charlize Theron. Con su compañía de producción Cheshire Kat, protagonizará y coproducirá su primera película, un drama histórico titulado "Trópico de Sangre".

Nacida Mayte Michelle Rodríguez en el Condado de Bexar, Texas, trabajó como extra durante dos años, que la llevó a satisfacer su curiosidad por la realización cinematográfica. Después de eso, decidió ir en búsqueda de una carrera en la actuación y obtuvo su primera audición a partir de un anuncio que vio en el periódico Back Stage, y al poco tiempo estaba actuando en la exitosa película independiente "Girlfight". El papel le valió a Rodríguez numerosos premios y grandes elogios de la crítica. Este éxito rápidamente la situó como una joven estrella en ascenso en Hollywood.

Todavía disfrutando del éxito de su debut en la actuación, coprotagonizó junto a Danny Glover el drama "3 A.M.", para la cadena Showtime, y el súper éxito cargado de adrenalina "The Fast and the Furious", al lado de Vin Diesel y Paul Walker. Una ávida aficionada a los videojuegos que desde entonces ha prestado su voz a varios juegos populares, incluyendo "True Crime: Streets of LA", "Driv3r" y "Halo 2", Rodríguez no chistó ante la oportunidad de interpretar un papel en "Resident Evil", una adaptación de la exitosa serie de videojuegos.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen "Blue Crush" (Olas Salvajes); el exitazo taquillero del verano "S.W.A.T." (Ídem), junto a Samuel L. Jackson y Colin Farrell; y "Control" (Kill: Fuera de Control), con Ray Liotta.

En el 2005, un nuevo capítulo en su carrera dio inicio cuando asumió un papel protagónico en la sumamente exitosa serie de televisión "Lost", donde interpretó a la perturbada e insensible ex policía Ana-Lucia Cortez, que fue presentada durante la segunda temporada del programa después de haber realizado una breve aparición al final de la primera.

Rodríguez está lanzando una marca de ropa llamada Ishkadada, cuya parte de las ganancias beneficiará a varias obras de caridad infantiles y animales.

GIOVANNI RIBISI (Carter Selfridge), ganador en 1999 del premio Actor Nuevo del Año, por parte de ShoWest, se ha establecido desde entonces como una popular presencia en pantalla capaz de interpretar una amplia variedad de papeles.

A principios de este año, apareció en "Public Enemies", del director Michael Mann, al lado de Johnny Depp. Entre sus películas venideras se encuentra la película independiente "The Rum Diary", junto a Johnny Depp, basada en la novela de Hunter S. Thompson.

Ribisi recientemente filmó la película independiente "Middle Men", una comedia que narra los primeros días del negocio de la pornografía por Internet. La historia gira en torno en un hombre de negocios de conducta y moral intachables llevado a un mundo que a la postre se convertiría en una industria de miles de millones de dólares.

Ribisi fue visto recientemente en "The Dead Girl", para la directora Karen Moncrieff. El largometraje, que fuera nominado en el 2007 a Mejor Película en los Premios Independent Spirit, es un quinteto de historias acerca de gente aparentemente no relacionada cuyas vidas convergen en torno al asesinato de una mujer joven. Ribisi interpreta al misterioso Rudy, quien forma un vínculo poco fiable con una mujer (Toni Collette), que es quien encuentra el cuerpo.

Entre sus películas más conocidas están "Saving Private Ryan" (Rescatando Al Soldado Ryan), de Steven Spielberg, "The Virgin Suicides" (Vírgenes Suicidas) y "Lost in Translation" (Perdidos en Tokio), ambas de Sofia Coppola, "Cold Mountain" (Regreso a Cold Mountain), de Anthony Minghella, y "Lost Highway" (Por el lado Oscuro del Camino), de David Lynch. Otros créditos incluyen "Perfect Stranger" (Seduciendo a un Extraño), "Flight of the Phoenix" (El Vuelo del Phoenix), "Boiler Room" (Ambición Peligrosa), "Gone in Sixty Seconds" (60 Segundos), "The Other Sister" (Aprendiendo a Vivir), "Sky Captain and the World of Tomorrow"(Capitán Sky Y El Mundo del Mañana), "Suburbia" (Ídem), "Heaven" (En el Cielo), "First Love Last Rites", "That Thing You Do" (¡Eso que tú Haces!), "The Mod Squad", "Masked and Anonymous" y "The Big White" (Un Golpe de Suerte). Recibió una nominación al Independent Spirit por su actuación en "The Gift" (Testigo), de Sam Raimi.

Además de numerosos créditos cinematográficos, Ribisi también tuvo una impresionante lista de apariciones como actor invitado en televisión. En el 2007, recibió una nominación al Emmy a Actor Invitado Sobresaliente en una Serie Cómica por "My Name is Earl". Ribisi también tuvo apariciones como actor invitado en "The X-Files" y "Friends".

Ribisi y su hermana gemela Marissa nacieron y fueron criados en Los Ángeles, donde él reside actualmente. Después de haber comenzado su carrera en la actuación a los nueve años, estudió teatro bajo la tutela del prestigioso profesor de actuación Milton Katselas.

JOEL DAVID MOORE (Norm) comenzó su carrera cinematográfica con el papel de Owen en el exitazo taquillero "Dodgeball: A True Underdog Story" (Pelotas en Juego), protagonizada por Ben Stiller y Vince Vaughn, para Twentieth Century Fox. Poco tiempo después, actuó en la producción de Happy Madison "Grandma's Boy" y fue un favorito de la crítica en "Art School Confidential", con John Malkovich y Anjelica Huston. Otras apariciones en el cine incluyen el reciente thriller de tribunales "Nothing But the Truth" (junto a Jesse Metcalfe y Michael Douglas), la película de terror "Hatchet", el drama fantástico "El Muerto" y la comedia "Hottie and the Nottie", al lado de Paris Hilton.

Más recientemente, Moore dirigió y protagonizó la comedia dramática "Miles from Home", un cortometraje que narra los percances de una pareja torpe. En su debut como director de largometrajes, "Spiral", Moore capta el mundo introvertido de un artista perturbado. En este proyecto, Moore consiguió la rara hazaña de escribir, dirigir y protagonizar una película.

CCH POUNDER (Mo'at) actúa en la nueva serie cómica "Brothers", para FOX. Pounder también tiene un papel recurrente en la serie "Warehouse 13", para la cadena SyFy. Sus créditos cinematográficos más recientes incluyen "Orphan" (La Huérfana), "The No. 1 Ladies Detective Agency" (por la que obtuvo su cuarta nominación al Emmy) y "Rain", que le valió elogios en el Festival de Cine Pan African de Los Ángeles.

Durante siete años, Pounder interpretó a Claudette Wyms en la aclamada serie "The Shield", para FX, papel que le valió múltiples elogios, incluyendo una nominación al Emmy, una nominación al Premio NAACP Image, el Premio MIB Prism, dos Premios Golden Satellite, el Premio Genii a la Excelencia en Televisión del Southern California Chapter of the American Women in Radio & TV y el Premio LOOP de Lupus LA.

Los otros honores de Pounder incluyen una nominación al Emmy por su papel como la Dra. Angela Hicks en la serie de NBC "E.R.", y una nominación al Emmy por su trabajo en un episodio de "The X-Files". Recibió una nominación al Premio Grammy® a Mejor Álbum de Palabra Hablada por "Grow Old Along with Me, the Best is Yet to Come", y ganó un "Audi" -el premio principal de la Audio Publishers Association- por "Women in the Material World".

Los otros créditos cinematográficos de Pounder incluyen "Bagdad Café" (Café Bagdad), "Prizzi's Honor" (El Honor de la Familia Prizzi), "Postcards from the Edge" (Recuerdos de Hollywood), "Robocop 3", "Sliver"(Sliver: Invasión a la Intimidad), "Tales from the Crypt" (Cuentos De Ultratumba), "Face/Off" (Contra Cara) y "End of Days" (El Día Final).

WES STUDI (Eytukan) es oriundo de Oklahoma, veterano de Vietnam, escultor, músico, autor, activista, Cheroqui genuino y legendario actor. Mejor conocido por sus papeles en "Dances with Wolves" (Danza con Lobos), "The Last of the Mohicans" (El Último de los Mohicanos) y "Heat" (Fuego contra Fuego), Studi descubrió su verdadero llamado en la vida mucho más tarde que la mayoría de los actores.

Nacido en Hollow, Oklahoma en 1946, Studi es el hijo mayor de un empleado de un rancho. Habló sólo el idioma Cheroqui hasta que tenía cinco años, cuando fue enviado al Internado Chilocco Indian al norte de Oklahoma, donde permaneció hasta su graduación de la preparatoria. A diferencia de la gran mayoría de estudiantes indios de los EEUU, que están en internados, él no olvidó su lengua natal.

Studi se graduó de la preparatoria y en 1967 fue reclutado en el Ejército, donde sirvió 18 meses en Vietnam del Sur con la 9ª División de la Infantería en el Mekong Delta. En un momento dado, su compañía fue inmovilizada -y casi aniquilada- por fuego amigo.

Después de haber obtenido una licencia militar con honores, Studi se involucró con la política de los nativos americanos. Se unió al American Indian Movement y participó en 1972 en la marcha de protesta de los Tratados Trail of Broken, en la que cientos de activistas nativos americanos marcharon a Washington D.C. Fue uno de un grupo de protestantes que ocuparon brevemente el edificio del Buró de Asuntos Indígenas. En 1973, Studi participó en la ocupación de Wounded Knee, Dakota del Sur, por la que fue arrestado y más tarde liberado de la cárcel con la condición de que abandonara el estado.

Poco tiempo después, Studi se mudó a la reservación Cheroqui en Oklahoma. Se inscribió en la Instituto de Enseñanza Superior de Tulsa, gracias al G.I. Bill, donde ayudó a fundar un periódico Cheroqui. Durante estos años, Studi comenzó a dar clases de Cheroqui profesionalmente. Studi, que más tarde estudiaría en la Universidad de Tahlequah, continuó su trabajo para beneficiar a la Nación Cheroqui.

Después de la Universidad, Studi turnó su atención a administrar su propio rancho de caballos y convertirse en entrenador profesional de caballos. Al mismo tiempo, comenzó a actuar en la Compañía Teatral The American Indian, en Tulsa. En 1988, obtuvo su primer papel cinematográfico, en "Powwow Highway", e hizo su debut en televisión con un pequeño papel en la película "Longarm", para ABC.

En 1990, consiguió el papel de un guerrero Pawnee en "Dances with Wolves". Dos años más tarde, a Studi le dieron el papel por el cual es más famoso, como el vengativo Magua en "The Last of the Mohicans", de Michael Mann.

Studi interpretó el papel que le da el nombre al título en "Geronimo: An American Legend", de Walter Hill, junto a los veteranos actores Gene Hackman y Robert Duvall; Studi obtuvo un Premio Western Heritage (compartido con el reparto y el equipo de producción). También realizó apariciones memorables en las películas "Heat" (como el compañero de Al Pacino), "Crazy Horse" y "Deep Rising" (Terror Profundo). En el 2002, Studi le dio vida al legendario personaje Teniente Joe Leaphorn, para una serie de películas de PBS producidas por Robert Redford, basadas en los libros Skinwalkers, A Thief of Time y Coyote Waits, de Tony Hillerman.

En el 2005, interpretó a un personaje inspirado en el guerrero Powhatan Opechancanough en la película nominada al Premio de la Academia "The New World" (El Nuevo Mundo), dirigida por Terrence Malick. Los otros créditos cinematográficos de Studi incluyen: "500 Nations", "Big Guns Talk", "Broken Chains", "The Doors" (Ídem), "Highlander" (Highlander, El Inmortal), "Ice Planet", "The Killing Jar", "Lone Justice 2", "Mystery Men" (Hombres Misteriosos), "Ned Blessing" (Ned Blessing, La Historia de mi Vida), "Seraphim Falls" (Duelo de Asesinos), y las aclamadas películas para televisión "Comanche Moon", "Streets of Laredo" y "Bury My Heart at Wounded Knee". Sus proyectos recientes incluyen "The Only Good Indian", que se estrenó en el 2009 en el Festival de Cine de Sundance, así como la serie de televisión "Kings", que salió al aire a principios de este año.

Además de actuar, Studi tiene múltiples intereses en los que es prolífico, incluyendo la escultura, el tenis y la guitarra de jazz. Es un experto en idiomas indígenas reconocido internacionalmente y ha trabajado como asesor de dialectos en varios filmes. Es un escultor de piedra que trabaja con esteatita y otras piedras suaves, y es autor de dos libros infantiles, The Adventures of Billy Bean y The Further Adventures of Billy Bean, ambos escritos para el Centro Educativo Cherokee Bilingual/Cross Cultural. En el 2006, Wes fue honrado con el Premio Golden Boot.

LAZ ALONSO (Tsu'Tey) interpretó el papel protagónico del villano Fenin en "Fast & Furious" (Rápido y Furioso), la cuarta parte de la franquicia cinematográfica. También tuvo un papel protagónico en la película "Miracle at St. Anna", de Spike Lee. Otro crédito cinematográfico reciente es la película independiente "Por Vida", también protagonizada por Danny Glover y Snoop Dogg.

Nacido y criado en Washington, D.C., Alonso se graduó de la prestigiosa Escuela de Negocios de la Universidad de Howard con una licenciatura en Administración Comercial, con una Especialización en Marketing. Después de la universidad, trabajó en Wall Street como agente financiero. A la postre, Alonso fundó su propio negocio de marketing con algunos socios. La compañía promovía productos comerciales para el mercado urbano y moderno. El ser dueño y director de un negocio exitoso, le permitió a Alonso explorar su creciente pasión por la actuación. Comenzó a tomar clases por las noches para pulir su oficio, y no le tomó mucho tiempo comenzar a obtener papeles en comerciales y videos. Alonso se mudó a la ciudad de Nueva York para llevar todavía más allá su trabajo como actor.

Sus créditos cinematográficos pasados incluyen papeles protagónicos en las exitosas películas "Stomp The Yard" (Baile Urbano) y "This Christmas", un papel protagónico en el thriller psicológico "Captivity" (2006), de Roland Joffe, y un papel protagónico en la película de ensamble "Jarhead" (Soldado Anónimo) (2005), dirigida por Sam Mendes. Su trabajo en televisión incluye papeles protagónicos en "The Unit", "Bones", "CSI: Miami", "The Practice", "NCIS" y "Eyes".

  • ACERCA DE LOS REALIZADORES

JAMES CAMERON (Director-Escritor-Productor-Editor) nació en Kapuskasing, Ontario, Canadá, y creció cerca de las Fuentes del Niágara. En 1971, se mudó a Brea, California, donde estudió física en el Instituto de Enseñanza Superior Fullerton, mientras trabajaba como maquinista y, más tarde, como chofer de camión. Cameron, quien fijó su interés hacia una carrera en el cine, renunció a su trabajo como chofer en 1978 y recabó dinero de un consorcio de dentistas locales para producir un cortometraje en 35mm.

Los efectos visuales en la película lo llevaron a trabajar en "Battle Beyond the Stars" (1980), de Roger Corman, donde fungió como diseñador de producción, artista de pinturas matte y director de fotografía de efectos visuales. Después, se convirtió en director de segunda unidad en el thriller de ciencia ficción subsiguiente de Corman, "Galaxy of Terror" (1981).

En 1983 Cameron escribió tres guiones: "Rambo: First Blood Part 2" (Rambo 2), "Aliens" y "The Terminator". Dirigió "The Terminator", protagonizada por Arnold Schwarzenegger, en 1984. Se convirtió en un éxito inesperado de taquilla y formó parte de la lista de las diez mejores películas del año de la revista Time.

Cameron dirigió subsecuentemente "Aliens" (1986) y "The Abyss" (1989) (El Abismo), ambas escritas por él. A la postre, escribió, produjo y dirigió "Terminator 2: Judgment Day" (1991), "True Lies" (1994) (Mentiras Verdaderas) y "Titanic" (1997). También coescribió y produjo "Point Break" (1991) (Punto de Quiebra) y "Strange Days" (1994) (Días Extraños) y produjo "Solaris" (Ídem) (2003).

Sus películas han abierto nuevos caminos en efectos visuales y establecido numerosos récords en taquilla tanto a escala nacional como en el extranjero. "Titanic" cuenta actualmente con los récords de taquilla doméstica y mundial, después de haber recabado más de $1.8 billones de dólares en todo el mundo. Las películas de Cameron también han recibido numerosas nominaciones y premios de una variedad de organizaciones, culminando en las catorce nominaciones de "Titanic" al Premio de la Academia (un récord) y la obtención de 11 Óscares, incluyendo tres para Cameron a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Edición.

En 1999, Cameron co-creó la serie de televisión de una hora "Dark Angel". El programa duró dos temporadas en la cadena Fox y se hizo de fieles seguidores y de una serie de prestigiosas nominaciones y premios, incluyendo un Premio People's Choice a Mejor Drama Nuevo de Televisión. También lanzó a una nueva estrella: Jessica Alba.

Cameron también se dio a la tarea de trabajar en un sistema de cámara de 3-D, que desarrolló con su socio Vince Pace. El objetivo era traer de regreso la experiencia de la exploración en alta mar con una claridad sin precedentes para una audiencia mundial.

Al usar este nuevo sistema de cámara, Cameron procedió a hacer documentales submarinos con su compañía, Earthship Productions. La exploración histórica de su equipo adentro del Titanic fue el tema de la película IMAX en 3-D "Ghosts of the Abyss" (Los Fantasmas del Abismo), de Cameron. En mayo de 2002, Cameron guió sus cámaras robóticas adentro de los restos del Bismarck, que trajo consigo descubrimientos revolucionarios con respecto al hundimiento del legendario acorazado alemán y el documental para Discovery Channel "James Cameron's Expedition: Bismarck". El equipo de Cameron después hizo tres expediciones a ventosas hidrotermales del mar profundo en el Atlántico, el Pacífico y el Mar de Cortez durante un periodo de dos años, que se convirtieron en el tema de "Aliens of the Deep", también exhibida en IMAX 3-D. Para la exploración de estos ambientes extremos se le unió un joven equipo de científicos y biólogos marinos para estudiar cómo las formas de vida descubiertas ahí representan la vida que quizás y algún día podamos encontrar en otros planetas y lunas de nuestro sistema solar. Más recientemente, Cameron regresó de nueva cuenta al Titanic para terminar su exploración interior de la nave, que fue exhibida en el programa "Last Mysteries of the Titanic", para Discovery Channel.

Cameron continúa trabajando con su socio en ingeniería, Vince Pace, para desarrollar sistemas de cámara y herramientas de fotografía en 3D, para películas, documentales, deportes y eventos especiales. Su Sistema Fusion Camera es el sistema estereoscópico de cámara líder en el mundo, y ha sido usado en AVATAR, "Journey to the Center of the Earth" (Viaje al Centro de la Tierra), "Hannah Montana: Best of Both Worlds", "U2:3D", "Tron: Legacy" y "The Final Destination" (Destino Final), así como en numerosos proyectos para eventos especiales, tales como el Juego de Estrellas de la NBA.

Cameron también continúa desarrollando una serie de proyectos del océano y otros documentales con temas ambientales.

JON LANDAU (Productor), ganador del Premio de la Academia, ha demostrado en repetidas ocasiones una habilidad para supervisar y brindar grandes películas. La combinación de su entendimiento cabal de las más complejas tecnologías revolucionarias de efectos visuales, junto con su habilidad para trabajar mano a mano con el talento creativo de más alto calibre, así como su habilidad para motivar a equipos de producción de todos los tamaños le han permitido desempeñar un papel determinante en numerosos largometrajes.

Como parte de Lightstorm Entertainment, Inc., Landau, junto con el director James Cameron, ha estado desarrollando herramientas de producción digital que permitirán la filmación y la distribución masiva digital de películas en 3-D. Landau también está trabajando de manera estrecha con Microsoft y sus socios para reestructurar la producción y el proceso de efectos visuales a través del uso de vanguardistas tecnologías "Virtual Production" (Producción Virtual).

Bajo los auspicios de Lightstorm Entertainment, Landau también ha producido películas tales como "Titanic", de James Cameron, y "Solaris", de Steven Soderbergh. Previo a ello, Landau coprodujo "Dick Tracy", de Warren Beatty, y la exitosa comedia familiar "Honey, I Shrunk the Kids" (Querida, Encogí a los Niños). A principios de los noventa, Landau fue vicepresidente ejecutivo de producción cinematográfica de Twentieth Century Fox.

MAURO FIORE, ASC (Director de Fotografía) se encuentra actualmente guiando el trabajo de cámaras en "The A-Team", de Joe Carnahan, a ser estrenada el siguiente verano por Twentieth Century Fox. Previamente, fotografió "The Kingdom" (El Reino), de Peter Berg, la épica de ciencia ficción "The Island" (La Isla), de Michael Bay, así como la comedia de humor negro "Smokin' Aces" (La Última Carta), de Joe Carnahan. También ha colaborado con el director Antoine Fuqua en dos largometrajes -su thriller urbano ganador del Oscar "Training Day" (Día de Entrenamiento) (por la que Denzel Washington se llevó la estatuilla al mejor actor) y el drama de guerra africano "Tears of the Sun" (Lágrimas del Sol), protagonizado por Bruce Willis.

Oriundo de Calabria, Italia, Fiore emigró a los Estados Unidos de niño y se estableció con su familia en los suburbios de Chicago. Estudió su oficio en la renombrada Facultad Columbia de la ciudad, donde conoció por primera vez a otro prometedor fotógrafo, el futuro ganador del Oscar® Janusz Kaminski. Los dos se volverían grandes amigos durante la universidad y, más tarde, se reunirían cuando Kaminski se mudó a California para estudiar en el American Film Institute. Después de que Kaminski comenzó a trabajar como técnico en jefe de iluminación para Roger Corman, experto en películas de serie B, una llamada telefónica trajo de regreso a Fiore de Europa para unirse a Kaminski en Hollywood, como jefe de tramoya en las producciones de bajo presupuesto de Corman.

Cuando Kaminski comenzó su colaboración con Steven Spielberg, Fiore procedió a asistirlo como técnico en jefe de iluminacióny camarógrafo de la segunda unidad en "Schindler's List" (La Lista de Schindler) (por la que Kaminski obtuvo su primer Premio de la Academia), "Amistad" (Ídem) y "The Lost World: Jurassic Park".

Su primer crédito como director de fotografía fue en el debut como director de Kaminski, "Lost Souls" (Almas Perdidas). A ésta, le siguió "Driven" (Alta Velocidad) y "The Center of the World". Sus créditos en la pantalla grande también incluyen "Get Carter" (El Implacable), "Highway", "Love From Ground Zero", "An Occasional Hell" (Infierno Ocasional), "Breaking Up" (Un Amor Inconcluso), "Soldier Boyz" (Soldados de Juguete 2) y "Dominion".

También ha dirigido la fotografía de la segunda unidad en proyectos tales como "The Rock" (La Roca) y "Armageddon" (Armagedón) (ambas para el director Michael Bay y el director de fotografía John Schwartzman) y desempeñó varias funciones en "The Adventures of Huck Finn" (Las Aventuras de Huck Finn), "Vida Loca" y "One False Move".

Fiore mantiene un perfil activo en el mundo de los comerciales, donde ha colaborado con el director Antoine Fuqua en el comercial de Llantas Pirelli "The Call", donde actúan Naomi Campbell y John Malkovich, y en uno de los famosos cortometrajes de BMW, "Ticker'", protagonizado por Clive Owen.

RICK CARTER (Diseñador de Producción) ha estado diseñando sets para el mundo del cine y la televisión por más de 25 años. Colaboró con el director Steven Spielberg en "War of the Worlds" (La Guerra de los Mundos), "Munich" (Ídem), "Artificial Intelligence: A.I." (Inteligencia Artificial) (por la que fue nominado tanto para el Premio al Diseñador de Producción del Año de la AFI como para el Premio del Sindicato de Directores de Arte); "Jurassic Park", "The Lost World: Jurassic Park" y "Amistad" (que le valió otra nominación al Premio del Sindicato de Directores de Arte), así como en la serie "Amazing Stories", producida por Spielberg.

Carter se unió al director Robert Zemeckis en "Polar Express" (El Expreso Polar), "Cast Away" (Náufrago), "What Lies Beneath" (Revelaciones), "Death Becomes Her" (La Muerte le sienta Bien), "Back to the Future Part II" y "Part III" (Volver al Futuro 2 y 3) y "Forrest Gump" (Ídem), por la que Carter recibió una nominación al Premio de la Academia. Entre los proyectos venideros de Carter se encuentra el thriller de acción "Sucker Punch", dirigido por Zack Snyder.

ROBERT STROMBERG (Diseñador de Producción) colaboró recientemente con el director Tim Burton en la película en 3-D "Alice in Wonderland". Stromberg ha trabajado extensamente en varios puestos dentro del departamento de efectos visuales, en las películas "G.I. Joe: The Rise of Cobra" (G.I. Joe), "There Will Be Blood" (Petróleo Sangriento), "Tropic Thunder" (Una Guerra de Película), "The Golden Compass" (La Brújula Dorada), "3:10 to Yuma" (3:10 Misión Peligrosa), "Pirates of the Caribbean: At World's End" (Piratas del Caribe: En el fin del Mundo), "Ghost Rider" (El Vengador Fantasma), "Walk the Line" (Johnny y June, Pasión y Locura), "Sky Captain and the World of Tomorrow" (Capitán Sky y el Mundo del Mañana), "Master and Commander: The Far Side of the World" (Capitán de Mar y Guerra: La Costa más Lejana) y muchas otras.

Fue nominado para un Oscar (compartido) a Mejores Efectos Visuales por su trabajo en "Master and Commander: The Far Side of the World", y en el 2008 ganó un Emmy (compartido) por su trabajo en la miniserie "John Adams", para HBO. También ganó Emmys (compartidos) por su trabajo en "Star Trek: The Next Generation" y "Star Trek: Voyager".

JOHN REFOUA, A.C.E. (Editor) colaboró previamente con James Cameron en el documental en 3-D "Ghosts of the Abyss". Sus otros créditos cinematográficos incluyen las comedias "Reno 911!: Miami" y "Balls of Fury" (Una Loca Competencia). Refoua ha trabajado extensamente en series de televisión, incluyendo "Reno 911!", "CSI: Miami" y "Dark Angel", en la que James Cameron fue co-creador y productor ejecutivo.

STEPHEN RIVKIN, A.C.E. (Editor) ganó el Premio Eddie del American Cinema Editors (compartido) por su trabajo en "Pirates of the Caribbean: Curse of the Black Pearl", y fue nominado para un Eddie por "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest" y "Pirates of the Caribbean: At World's End".

JOE LETTERI (Supervisor Principal de Efectos Visuales) ha ganado en tres ocasiones el Oscar -por su trabajo en los efectos visuales de las dos últimas películas de "Lord of the Rings" (El Señor de los Anillos) y por "King Kong". Fue nominado por "I, Robot" (Yo, Robot). Letteri es socio en la productora de efectos digitales WETA Digital, ubicada en Nueva Zelanda. Antes de haberse unido a WETA, trabajó en ILM. Los otros créditos de Letteri incluyen "X-Men: The Last Stand" (X-Men 3: La Batalla Final), "The Day the Earth Stood Still" (El Día que la Tierra se Detuvo), "Van Helsing" (Van Helsing: Cazador de Monstruos) y "The Water Horse" (Mi Mascota es un Monstruo).

JAMES HORNER (Música), cuyo trabajo más reciente es "The Spiderwick Chronicles" (Las Crónicas de Spiderwick) y "Apocalypto" (Ídem), de Mel Gibson, es uno de los compositores contemporáneos de cine más reconocidos. Después de haber compuesto la música para docenas de las películas más memorables y exitosas de las últimas dos décadas, Horner fue honrado con dos Premios de la Academia y dos Globos de Oro por "Titanic", de James Cameron. Además, ha recibido nominaciones al Premio de la Academia por sus bandas sonoras originales para "House of Sand and Fog" (Casa de Arena y Niebla), "A Beautiful Mind" (Una Mente Brillante), "Braveheart" (Corazón Valiente), "Apollo 13" (Apolo 13), "Field of Dreams" (El Campo de los Sueños) y "Aliens", y por la Canción Original "Somewhere Out There", de "An American Tale" (Un Cuento Americano). También ha recibido cinco nominaciones más al Globo de Oro y ha ganado seis Premios Grammy, incluyendo Canción del Año tanto en 1987 ("Somewhere Out There") como en 1998 ("My Heart Will Go On").

En abril de 1998, el soundtrack de Horner para "Titanic" terminó una corrida sin precedentes de 16 semanas en primer lugar de la Lista de los 200 Álbumes más Vendidos del Billboard, para establecer un nuevo récord a la mayor cantidad de semanas consecutivas en el primer lugar para un álbum de banda sonora.

Conocido por su diversidad estilística, los créditos cinematográficos más recientes de Horner incluyen "All The King's Men" (Todos los Hombres del Rey), "The New World" (El Nuevo Mundo), "The Legend of Zorro" (La Leyenda del Zorro), "The Chumscrubber", "Flightplan" (Plan de Vuelo), "The Forgotten" (Misteriosa Obsesión), "Troy" (Troya), "The Missing" (Las Desapariciones), "Bobby Jones, Stroke of Genius" (Bobby Jones, Una Historia de Grandeza), "Radio" (Me Llaman Radio), "Beyond Borders" (Más Allá de las Fronteras), "Enemy at the Gates" (Enemigo al Acecho), "Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas" (El Grinch), "The Four Feathers" (Las Cuatro Plumas), "The Perfect Storm" (La Tormenta Perfecta), "Freedom Song", "Bicentennial Man" (Hombre Bicentenario), "Mighty Joe Young" (Joe), "The Mask of Zorro" (La Máscara del Zorro), "Deep Impact" (Impacto Profundo), "The Devil's Own" (Enemigo Íntimo), "Ransom" (El Rescate), "Courage Under Fire" (Valor bajo Fuego), "To Gillian on Her 37th Birthday" (A Gillian en su Cumpleaños), "The Spitfire Grill" (Empezando de Nuevo), "Casper", "Legends of the Fall" (Leyendas de Pasión), "Clear and Present Danger" (Peligro Inminente), "The Pagemaster" (El Guardián de las Palabras), "Bopha!" (Ídem), "The Pelican Brief" (El Informe Pelicano), "The Man Without a Face" (El Hombre sin Rostro), "Patriot Games" (Juegos de Patriotas), "Thunderheart", "Sneakers" (Héroes por Azar), "The Rocketeer" (Rocketeer, El Hombre Cohete), "Glory" (Gloria), "In Country" (Cenizas de Guerra), "Field of Dreams", "Honey, I Shrunk the Kids", "The Land Before Time" (Pie Pequeño en busca del Valle Encantado), "Willow" (Ídem), "An American Tail", "The Name of the Rose" (El Nombre de la Rosa), "Cocoon" y "Cocoon: The Return", "Gorky Park" (Parque Gorky), "48 Hrs." y "Another 48 Hrs.", "Star Trek II" y "Star Trek III". En el 2006, también escribió la banda sonora para el filme "The Good Shepherd" (El Buen Pastor).

MAYES C. RUBEO (Diseñadora de Vestuario) fue la diseñadora de vestuario de "Dragonball: Evolution" (Dragonball: Evolución), "Apocalypto" (Ídem), "Sunshine State" y "The Arrival" (Contacto), entre otros largometrajes. Sus créditos en televisión incluyen la película "Fidel", por la que Rubeo fue nominada para un Premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario, y "The Librarian: Quest for the Spear".

DEBORAH L. SCOTT (Diseñadora de Vestuario) fue honrada con un Premio de la Academia a Mejor Diseño de Vestuario en 1998, además de haber recibido una nominación al Premio BAFTA por su trabajo en "Titanic", de James Cameron, el exitazo taquillero que rompió todos los récords.

Scott colaboró con el director Michael Bay en "Transformers: Revenge of the Fallen", "Transformers", "The Island" y "Bad Boys II" (Dos Policías Rebeldes 2); y con Steven Spielberg en su thriller de ciencia ficción "Minority Report" (Sentencia Previa).

También diseñó el vestuario de "Get Smart" (Súper Agente 86), protagonizada por Steve Carell y Anne Hathaway, "Reign Over Me" (La Esperanza vive en Mí), con Adam Sandler, Don Cheadle y Jada Pinkett Smith; "Seraphim Falls" (Duelo de Asesinos), protagonizada por Liam Neeson y Pierce Brosnan; y para el debut como director de Andy García "The Lost City". Los otros créditos cinematográficos de Scott incluyen "The Upside of Anger" (Adorablemente Enojada), "The Patriot" (El Patriota), "Wild Wild West" (Las Aventuras de Jim West), "Heat" (Fuego contra Fuego), "The Indian in the Cupboard" (La Llave Mágica), "Legends of the Fall" (Leyendas de Pasión), "Sliver" (Sliver: Invasión a la Intimidad), "Jack the Bear" (El Pequeño Papá), "Hoffa" (Ídem), "Defending Your Life" (Visa al Paraíso) y "Back to the Future" (Volver al Futuro).