En el portal de El Bazar...

Desde mi cielo: Sinopsis, ficha, elenco, critica: The Lovely Bones

Desde mi cielo: Sinopsis, ficha, elenco, critica: The Lovely Bones

"Estos son los bellos huesos que han crecido durante mi ausencia; las conexiones, algunas veces delicadas, algunas establecidas a gran costo.. pero frecuentemente magníficas, que ocurrieron después que yo había desaparecido." - Susie Salmon de The Lovely Bones

Las inquietantes de repercusiones de un crimen y la conmovedora restauración de una familia son reveladas desde el inesperado punto de vista del más allá en Desde Mi Cielo, la historia de una vida y todo lo que vino después.

Basada en el apreciado éxito de librería por Alice Sebold y dirigida por el Peter Jackson (la trilogía de El Señor de los Anillos), ganador del Oscar®, la película gira alrededor de Susie Salmon, quien tenía sólo 14 años de edad cuando fue asesinada en diciembre de 1973 mientras iba de la escuela a su casa.

Después de su muerte, ella continúa vigilando a su familia terrenal, mientras que su asesino continúa libre. Atrapada en un más allá maravilloso pero extraño, Susie descubre que debe elegir entre su deseo de venganza y su anhelo de ver a sus seres queridos resignarse y continuar con sus vidas. 2.jpg

Lo que comienza como un espeluznante homicidio se convierte en una travesía visualmente ingeniosa llena de suspenso a través de los lazos de los recuerdos, el amor y la esperanza - hacia una reconciliación sorprendente y emotiva. La película es protagonizada por Mark Wahlberg, nominado al Oscar®, Rachel Weisz y Susan Sarandon, ambas premiadas con el Oscar®, junto con Stanley Tucci, Michael Imperioli y Saoirse Ronan, nominada al Oscar®, en el rol de Susie Salmon.

CRÍTICA

7.jpg

Como es habitual, voy a comentar la película como tal, sin hacer comparaciones con el libro.

Desde mi cielo narra la historia de un asesinato en una forma muy peculiar, y esto es lo que hace original a esta película. En vez de mostrar el drama familiar y la búsqueda del culpable de la forma típica, aquí la propia chica muerta, desde una especie de purgatorio, cuenta su asesinato, tratando de conectarse con su familia y siguiendo los pasos de su propio asesino.

Lo más interesante del film son las escenas de este mundo en el que ella se encuentra, ya que está camino al cielo, pero no puede aún dejar la tierra y a sus seres queridos. Estas secuencias de una imaginación espectacular y estética soberbia son lo que hacen a este film atrapante, pero también a la vez, por el gran abuso de ellas, pueden terminar aburriendo a más de un espectador y hacerlo sentir un poco desconectado de la trama principal.

Interesa el querer saber qué va a suceder con el asesino, pero más de uno no va a quedar conforme con el final que le han dado, ya que está bastante lejos de lo que uno esperaría. También el personaje del padre empieza con fuerza, pero se empieza a desdibujar. En resumen: es un film cuya primer media hora va a gustar a todos, pero luego el giro inesperado que toma en la forma de contar la historia, y sobre todo su desenlace, va a disgustar a varios.

Los que gustan de los temas de la vida después de la muerte y lo paranormal, y los que están siempre abiertos a las propuestas fuera de lo común, son los que van a salir más satisfechos con esta película.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Desde mi cielo? (opinion)

Dreamworks Pictures en asociación con Film4 presenta una producción Wingnut Films, Desde Mi Cielo protagonizada por Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Susan Sarandon, Stanley Tucci, Michael Imperioli y Saoirse Ronan. El filme es dirigido por Peter Jackson basado en un libreto por Fran Walsh & Philippa Boyens & Peter Jackson, basado a su vez en la novela por Alice Sebold. Los productores son Carolynne Cunningham (Sector 9, King Kong, la trilogía de El Señor de los Anillos), Fran Walsh, Peter Jackson y Aimée Peyronnet. Los productores ejecutivos son Steven Spielberg, Tessa Ross, Ken Kamins y James Wilson. Philippa Boyens es la co-productora. El equipo creativo de Desde Mi Cielo incluye al director de fotografía Andrew Lesnie, A.C.S., A.S.C., la diseñadora de la producción Naomi Shohan, el editor fílmico Jabez Olssen y la diseñadora del vestuario Nancy Steiner. La música original es por Brian Eno.


Sobre la Trama

En 2002, una novela salió de la nada para convertirse en un clásico casi instantáneo, resonando profundamente en los lectores y críticos alrededor del mundo. The Lovely Bones, el segundo libro de Alice Sebold, pareció en la superficie un relato tenebroso del crimen y desaparición de una niña como todas. Narrada desde más allá de la tumba, la historia de Desde Mi Cielo ofrece una versión única y muy personal de la vida después de la muerte. Es un relato sobre la muerte que está lleno de luz, belleza y esperanza inesperadas.

En el centro del libro está la encantadora, honesta, jocosa y valiente Susie Salmon, quien, después de haber dejado esta vida a muy corta edad, observa a los vivos desde un reino donde puede tener cualquier cosa que desee o se imagine, excepto regresar con sus seres queridos. Desde este mundo lejano al nuestro, Susie observa a su familia mientras intentan recuperarse de su gran pérdida. Mientras la familia se enfrenta al dolor y la frustración creciente ante el fracaso de la policía de resolver el crimen, Susie trata de guiar a su padre para que descubra la identidad del asesino. Fortalecida por el amor y la compasión que siente por los que dejó atrás, Susie eventualmente llega a comprender que debe aceptar su destino para permitir que su familia se resigne con su muerte y encuentre algo de paz finalmente.

La novela fue aclamada como "un triunfo" por el Time Magazine y un "éxito contundente" por la revista New Yorker y se convirtió en uno de los libros más comentados y leídos de la década.

Entre los millones de lectores fascinados con la historia de Susie Salmon y la búsqueda de justicia y tranquilidad de su familia se encuentra el premiado director Peter Jackson. "La novela de Alice Sebold es uno de esos libros maravillosos en que no sabemos que esperar; es un relato fuerte y emocionante," dice el director.

Jackson es más conocido por haber escrito, dirigido y producido la trilogía de El Señor de los Anillos, creando un indeleble mundo de fantasía en la pantalla para las obras de J.R.R. Tolkien. Las tres realizaciones recaudaron casi $3 billones en la taquilla mundial y ganaron 17 Oscar®, incluyendo Mejor Película para la tercera cinta, El Señor de los Anillos: El Regreso del Rey. Jackson recibió el Oscar® por su dirección y por el libreto de El Regreso del Rey. En 2005, dirigió, co-escribió y produjo una adaptación contemporánea de King Kong, la cual recaudó más de $550 millones en la taquilla mundial y ganó tres Oscar®. A principios de su carrera, Jackson escribió y dirigió Criaturas Celestiales, un filme emocionalmente siniestro que fue aclamado por los críticos y se basó en una historia real.

Jackson se encontraba en la post-producción de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres cuando leyó The Lovely Bones, el cual le fue dado por Fran Walsh y Philippa Boyes, sus dos colaboradoras cinematográficas de siempre, quienes son admiradoras fervientes de la novela. "La novela es sobre la pesadilla más aterradora de todos los padres: la pérdida de un hijo," dice Jackson. "Sin embargo, finalmente, se convierte en un relato del poder redentor del amor."

Aimée Peyronnet (La Vida Ante Sus Ojos, El Quinto Elemento), de la productora Wild Child Films y James Wilson (El Desesperar de los Muertos, El Rey), de Film4, habían adquirido una opción de compra del libro antes de publicarse. La gran pasión que Jackson, Walsh y Boyens sentían por la novela los llevó a conocer a Sebold, quien les dio su beneplácito para llevar la obra a la pantalla. Wingnut y Film4 se asociaron y luego de finalizado el guión, Ken Kamins, su agente lo llevó a DreamWorks y Steven Spielberg, quien quedó enamorado con el libro desde su publicación, se unió al proyecto como productor ejecutivo, junto con Tessa Ross (Quisiera Ser Millonario, El Último Rey de Escocia, Diarios de Motocicleta, En Brujas) de Film4, Ken Kamins (Operación Valquiria, Sector 9) y James Wilson. "Steven admira enormemente el libro y nos ayudó a desarrollar el libreto y nos apoyó firmemente cada vez que necesitamos algún consejo," dice Jackson.

Jackson, Walsh y Boyens colaboraron, como generalmente lo hacen, en la adaptación cinematográfica. "A todos nos gustan los rompecabezas y pienso que vimos en Desde Mi Cielo un rompecabezas extremadamente complicado para cualquier guionista," asevera Jackson. "¿Cómo darle una estructura fílmica al libro intrincado y poético de Alice? Nos obsesionamos con encontrar la forma cómo mover las piezas para llevar este relato a la pantalla."

Boyens le da a Fran Walsh (King Kong, la trilogía de El Señor de los Anillos, Criaturas Celestiales) el crédito de encontrar la forma como adaptarla. "Fran siempre tuvo una idea innata de qué sería la historia, por qué era importante relatarla y cómo se podía hacer con una mezcla de magia y el caos de la realidad. Ella vio cómo se podían combinar varios géneros fílmicos," dice la guionista/co-productora.

"Es una historia difícil de adaptar," continúa Philippa Boyens (King Kong, la trilogía de El Señor de los Anillos). "Tiene muchos matices y emociones y no es linear, así que fue un proceso paulatino, detallado y lento."

Gran parte del reto fue determinar cómo presentar uno de los sitios poco convencionales en que se desarrolla la historia: el lugar al que Susie se refiere como 'el espacio intermedio.' Desde el principio, Jackson, Walsh y Boyens sabían que querían que la representación del más allá de Susie fuera totalmente personal y específica a su comprensión del mundo. Ellos quisieron que transcendiera las tradiciones religiosas e imágenes celestiales y que reflejara la consciencia interna y la vida emocional de Susie. Sobre todo, quisieron que se sintiera como un mundo de sueños por excelencia, influenciado por eventos terrenales pero ilimitado en las posibilidades para conjurar cualquier y todas las cosas que Susie deseara experimentar o imaginar.

"Lo que tratamos de hacer es presentar una vida después de la muerte que sea evocativa, elusiva y efímera y sin ningún tipo de iconografía religiosa," observa Jackson. "Quise que fuera misteriosa e intangible. Se llama 'el espacio intermedio' porque Susie está básicamente atrapada en el 'horizonte azul,' un espacio que ella dice está entre el cielo y la tierra. 'El espacio intermedio' no es un cielo literal sino un lugar donde Susie hace una escala para refugiarse espiritual y emocionalmente antes de continuar su trayecto."

'El espacio intermedio' de Susie es una combinación de impresionante belleza y oscuridad aterradora; es reconfortante y triste, bella y extraña y está relacionada profundamente con los hechos que suceden en la Tierra.

Susie quiere resolver su propio asesinato, lo cual aumenta su ira y su deseo de venganza. Ella está totalmente consciente que el Sr. Harvey, su asesino, quien aparenta ser totalmente normal, parece haberse salido con la suya y ella no tiene forma de ayudar a su familia o la policía a desenmascarlo.

"Harvey es un personaje fascinante," observa Jackson, "porque es un tipo común y corriente. Corta el césped, conversa con los vecinos, está consciente del valor de las apariencias y Susie comienza a preguntarse si se saldrá con la suya."

Sin embargo, el suspenso del filme está entretejido con un estudio de la capacidad humana de encontrar la dicha, a pesar de cualquier cosa. "Es una película de suspenso pero también es sobre una familia que trata de rehacer su vida después de una pérdida irreparable," explica Jackson.

Susie también llega a eventualmente comprender que debe enfrentarse a su propia muerte para poder transcenderla. Al final, logra ver al mundo sin que ella forme parte del mismo. Ella madura sin haberse hecho más vieja.

"La trama comienza con el asesinato de Susie y hay gran tristeza y mucho dolor pero la fuerza de la familia Salmon prevalece," agrega Jackson. "De alguna forma, logran sobrevivir y encuentran una forma de recuperarse y continuar y al mismo tiempo mantener a Susie en sus corazones, lo cual es un mensaje lleno de esperanza."

1.jpgSeleccionando el Reparto

A pesar de que la trama de Desde Mi Cielo está llena de elementos mágicos y surrealistas, Peter Jackson dice que en el fondo es la historia sencilla y muy real de una familia que trata de resolver cómo comportarse unos con otros ante su pérdida y ante un mundo totalmente impredecible. Él siempre vio a los Salmon como la base de la historia y su equipo y él se esmeraron en buscar un reparto que pudiera dar vida a cada miembro de la familia con todas sus debilidades, necesidades y esperanzas.

Encontrar a la actriz infantil que interpretara a Susie Salmon, el personaje central, la niña de 14 años que queda en un limbo etéreo cuando es asesinada, no fue fácil. Jackson buscaba alguien que pudiera dar vida a la exhuberancia e inocencia infantil de Susie pero que también tuviera el valor y la habilidad para mostrar sus emociones cuando se enfrenta a las repercusiones de su partida de la vida terrenal.

En una gran cantidad de videos de pruebas, destacó sobre todos el de Saoirse Ronan, mejor conocida por su actuación en la aclamada realización de Joe Wright Expiación, Deseo y Pecado, por la cual recibió nominaciones al Oscar® y al Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto. Luego de entrevistarla, Jackson se decidió por la actriz infantil. "Saoirse posee un instinto natural por el drama," dice el director/co-guionista. "Es inteligente y totalmente original. Es una actriz natural y eso no lo vemos con mucha frecuencia."

Dice Ronan: "Lo que me gustó de interpretar a Susie es que ella es una adolescente normal con sus sueños y esperanzas, llena de vida y de amor. Y aunque la separan de su familia, sus sueños están tan vivos como antes, a pesar de que es perseguida por la pesadilla de su asesinato."

El gran reto de Susie es aprender a resignarse y dejar atrás las cosas que ha perdido. "Los Salmon son una familia muy unida y cuando Susie ve cómo se apartan, quiere ayudarlos a recuperarse de su muerte y a continuar con sus vidas sin pensar que ella tiene que hacer lo mismo," continúa Ronan. "Una de las cosas que más me gusta de la película es que aunque ella no puede abrazar a sus padres o decirles cuanto los ama, descubre que ellos sí pueden sentirlo cuando ella lo hace desde donde está."

Cuando Susie Salmon no regresa a casa de la escuela ese fatídico día de diciembre, su familia cambia para siempre. Jack, el padre de Susie, abrumado por la culpa y el dolor, decide llevar ante la justicia al asesino de Susie. Entra en un vórtice de obsesión, el cual es exacerbado por la idea que le falló a su hija y que ahora debe tratar de arreglar las cosas.

Para interpretar a Jack, los realizadores escogieron a Mark Wahlberg, quien se ha destacado como actor en una serie de roles impredecibles que van desde un soldado en la Guerra de Irak en Tres Reyes al acosado actor de películas porno de Noches de Placer al marino que lucha por sobrevivir en La Tormenta Perfecta. Hace poco obtuvo nominaciones al Oscar® y al Globo de Oro como un policía de Boston en la realización premiada de Martin Scorsese Los Infiltrados.

A Wahlberg lo emocionó mucho lo que Jack vive cuando se enfrenta a la tragedia más terrible para un padre. "Cuando Susie no regresa a casa, la familia queda desesperada. No han encontrado el cuerpo, no hay pruebas de lo que sucedió, así que, por supuesto, Jack queda obsesionado con saber qué le ha sucedido a su hija," explica Wahlberg. "No puede dormir. No puede comer. No puede hacer nada hasta que descubra quién fue el que le robó el amor que siente por su hija. Obviamente sus sentimientos son justificados pero él enloquece un poco con sus métodos. Comienza a acusar a cualquiera y a todos, hasta que ya no puede funcionar ni como esposo ni como padre."

La culpa y el dolor de Jack Salmon lo hacen involucrarse activamente en la investigación del asesinato de su hija pero para Abigail, su esposa, el sufrimiento es algo totalmente distinto. Invadida por dudas de su habilidad para funcionar como madre y esposa, ella se aísla emocionalmente y eventualmente abandona el hogar. Rachel Weisz, la actriz premiada con el Oscar® por su rol en El Jardinero Fiel, interpreta a Abigail.

"Abigail no es un personaje sentimental," observa Jackson. "Es una mujer que está tratando de mantener unida a su familia y, al mismo tiempo, intentado no perder la razón."

Weisz comenzó a explorar su personaje pensando cómo era la vida de Abigail antes que su mundo se derrumbara. "Abigail es una ama de casa durante los primeros años de los 1970s y creo que una parte de ella quiere algo más de la vida que eso," explica Weisz. "Pienso que está frustrada. Cuando sucede esta tragedia, cada miembro de la familia reacciona de manera diferente. Al principio, Jack es quien se obsesiona intensamente con la búsqueda del asesino de su hija. Luego, Abigail se desmorona."

Agrega la actriz: "Lo que me gusta de ella es que no es una heroína. Es una persona muy humana, imperfecta y llena de defectos pero a pesar de todo eso, trata de darle sentido a su vida."

La familia Salmon tiene una segunda matriarca que es igualmente importante para la dinámica familiar: la abuela Lynn es interpretada por Susan Sarandon, cuya prolífica carrera cinematográfica incluye un Oscar® como Mejor Actriz por el rol de la hermana Helen Prejean en Pena de Muerte y cuyo personaje en el filme da tanto jovialidad como gran entereza a la familia.

"La abuela Lynn probablemente ha sido una alcohólica por una gran parte de su vida. También fuma. Creo que no dije un solo parlamento sin un cigarrillo y un trago," observa Sarandon. "Ella es muy fuerte y totalmente egocéntrica. Dice lo que todos piensan pero es la única lo suficientemente insensible para decirlo. No se preocupa por los sentimientos de los demás."

El personaje evoluciona durante el transcurso de la trama ya que su vida también se altera por la tragedia de la familia Salmon. "Lo que más me gusta de la abuela Lynn es que tiene que cambiar totalmente," dice Sarandon. "Tiene que tratar de limpiar la casa y lavar la ropa. Y es una pésima ama de casa. Al mismo tiempo, ella logra, literalmente, abrir las ventanas para dejar que entre la luz y dice, 'Bueno, ya es suficiente. Hay que seguir viviendo. No podemos continuar reprimiendo nuestras emociones y dejar de vivir.'"

La fuerza de la familia Salmon también es evidente en Lindsey, la inteligente hermana menor de Susie, quien se convierte en una joven mujer durante el curso de la historia. Para interpretarla, los realizadores escogieron a Rose McIver, una actriz juvenil que debutó en el cine a la edad de 5 años en la realización de Jane Campion El Piano en Nueva Zelanda.

"Lindsey es una chica testaruda y cuando su familia comienza a desmoronarse, ella comprende que tiene que intentar mantenerlos juntos," dice McIver.

Quizás el mayor reto para McIver fue transformarse de una niña traumatizada de 11 años en una intrépida joven de 18. "La mentalidad de una niña de 11 años es totalmente distinta a la de una adolescente de 14 y una joven de 18," observa la actriz.

La unida estructura de la familia Salmon es destruida en un instante por un hombre impulsado por los instintos más bajos de la maldad, un hombre que utiliza su aparente normalidad para ocultar las tinieblas de su alma. George Harvey es un constructor de casas de muñecas solitario y callado. Es, como dice Susie, un 'buen vecino;' un tipo sin nada especial que no busca ni atrae la atención de los demás. De este modo, es capaz de engatusar a Susie y asesinarla y regresar a su anonimato sin despertar sospechas.

Para interpretar a Harvey, Peter Jackson escogió al veterano actor de cine y teatro Stanley Tucci. A pesar que Tucci ha ganado dos Globos de Oro por su interpretación de dos complejos personajes históricos: el controversial comentarista radial Walter Winchell en Winchell y el criminal de guerra nazi Adolph Eichmann en Conspiración, sus roles más recientes incluyen las comedia El Diablo Viste a la Moda y Julie & Julia.

Para darle a Tucci un aspecto totalmente diferente al suyo, se le aplicó un maquillaje que aclaró su piel, le agregaron varias pulgadas a su cintura y le colocaron dientes falsos, lentes de contacto y un bigote. "Pienso que el libreto está muy bien escrito. Hubiera sido muy difícil decir que no pero fue igual de duro decir que sí," confiesa Tucci. "Lo que me interesó como actor fue cómo una persona tan banal, al que vemos en situaciones comunes cada día, es capaz de cometer los actos más espantosos bajo de nuestras propias narices."

Tucci trabajó estrechamente con John Douglas, un analista criminal y asesor en la ciencia del comportamiento, para comprender mejor la psicología anormal de los asesinos en serie. Estudió transcripciones y videos de entrevistas confidenciales de sus confesiones. "El cabello y el maquillaje fueron cruciales para poder interpretar el rol," continúa Tucci. "Una vez que pude a ver a Harvey en el espejo, logré convertirme en él."

Harvey evade a la policía a pesar de que el escéptico detective Len Fenerman busca con obstinación al asesino de Susie. Michael Imperioli, conocido por su personaje de Christopher Moltisanti, el irascible protegido de Tony Soprano en la popular serie de HBO Los Soprano, interpreta a Fenerman.

Imperioli dice que una de las cosas que más le impresionó de Len Fenerman es que, a través de los años, se convierte en parte integral de la familia Salmon. "Realmente llega a conocerlos y entablan una amistad íntima. Pienso que desea convertirse en un pilar de fuerza para ellos," dice el actor. "Pero la situación se complica cuando ve que la obsesión de Jack interfiere con la investigación." Complica aún más la situación, la relación de Len con Abigail. "Hay una conexión entre ambos, una cierta atracción."

Completa el reparto un grupo de prometedores jóvenes actores que incluye a Nikki SooHoo como Holly, la inesperada compañera de Susie en el espacio intermedio; Reece Ritchie como Ray Singh, el primer amor de Susie y Carolyn Dando como Ruth, la compañera de clases de Susie que tiene una conexión sobrenatural con ella después de su muerte.

3.jpgUniendo el Cielo y la Tierra

Para Peter Jackson, uno de los aspectos más fascinantes de Desde Mi Cielo es la forma como la historia de Alice Sebold combina la vida real en la Tierra con el misterio del más allá. Los elementos espirituales de Desde Mi Cielo le permitieron a Jackson crear nuevamente el tipo de fantasía que lo ha hecho famoso. Sin embargo, al mismo tiempo, este filme es quizás su película más austera cinematográfica y emocionalmente.

A lo largo de Desde Mi Cielo, el tono y la atmósfera fueron tan importantes para Jackson como los efectos especiales creados con imágenes gráficas computarizadas. Desde el principio, quiso mantener un estilo visual diferente entre la vida diaria y los apuros de la familia Salmon y las experiencias mágicas de Susie en el mundo del 'espacio intermedio.' Para ello, el director/co-guionista colaboró estrechamente con un equipo de artistas, muchos de los cuales lo ayudaron a visualizar los distintos medioambientes y paisajes de King Kong y la trilogía de El Señor de los Anillos.

El director de fotografía Andrew Lesnie (Soy Leyenda, Babe 2: El Cerdito en la Ciudad, King Kong, premiado con el Oscar® por La Comunidad del Anillo y El Regreso del Rey), utilizó un estilo de iluminación más natural para Desde Mi Cielo. "A Andrew y a mí nos gusta trabajar con dos cámaras - una con la que ensayamos y planeamos y otra a la que llamo 'golpe de suerte,' la cual puede captar detalles diferentes," dice Jackson. "También tenemos una steadicam (dispositivo que permite llevar la cámara atada con un arnés al cuerpo del operador) lista siempre. Además, Jackson y Lesnie usaron ocasionalmente una cámara de video muy pequeña conocida como cámara 'lipstick' para capturar el enfoque limitado del mundo de Harvey.

Una de las escenas más importantes de la cinta es la muerte de Susie. "La secuencia en el campo de maíz es clave porque, en cierto sentido, es lo más importante que le sucede a Susie en la película," observa Jackson. "Es la escena en que pierde la vida; es el evento del cual huye y que eventualmente tiene que aceptar."

Con tantos tonos distintos entrelazados en la trama - desde crimen y suspenso a drama familiar a meditación sobre la vida en el más allá - Jackson quiso abordar la edición fílmica de una nueva manera. Le pidió al editor fílmico Jabez Olssen (King Kong, El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, Wimbledon-Amor en Juego, Lara Croft Tomb Raider: La Cuna de la Vida) que permaneciera en los foros durante todo el rodaje. Utilizando los más novedosos adelantos técnicos, Olssen pudo comenzar a editar inmediatamente, en las calles de Pensilvana y en los bosques de Nueva Zelanda, dándole nuevas ideas a Jackson mientras filmaban.

"Es algo que no había hecho antes y me pareció muy útil," asevera el director/co-guionista. "Muchas veces, mientras filmaba una escena nueva, Jabez estaba cerca de mí con una computadora portátil y editábamos escenas que habíamos filmado uno o dos días antes."

Para Olssen, editar este filme fue una experiencia totalmente distinta. "Experimentamos y descubrimos muchas cosas durante la edición," dice. "No es una cinta que se puede catalogar en un solo género. No es únicamente una película policíaca o de suspenso sino algo más complejo y sutil. Es realmente sobre cómo una familia descubre quiénes son y cómo continuar con sus vidas."

Cuando llegó el momento de crear el mundo sin límites de 'el espacio intermedio,' Jackson decidió usar metáforas visuales para reflejar las esperanzas, alegrías y temores de Susie. "Cambia y se altera dependiendo si está ella feliz o triste; es un reflejo del estado de ánimo de Susie y la cultura que la rodeó cuando estaba viva," explica el director. "Hay momentos idílicos y momentos que son tenebrosos."

Ayudaron a Jackson a visualizar un más allá lleno de posibilidades infinitas, el director artístico de los efectos visuales especiales Michael Pangrazio, el supervisor de efectos visuales Christian Rivers y el supervisor jefe de los efectos especiales Joe Letteri, los dos últimos de la premiada productora Weta Digital de Nueva Zelanda.

Aunque es surrealista y mágico, el mundo intermedio de Susie también está poblado por una serie de elementos claves de su vida en la tierra en múltiples encarnaciones, incluyendo el pequeño quiosco donde iba a tener su primer encuentro romántico con Ray Singh; los barcos en miniatura dentro de botellas que ella construía con su padre y el campo de maíz donde perdió la vida.

Jackson y Lesnie fotografiaron las secuencias del mundo intermedio de Susie en los tupidos bosques, montañas y lagos del villorrio turístico para esquiadores Queenstown en South Island en Nueva Zelanda.

Tan pronto como Jackson obtuvo los derechos para adaptar el libro de Alice Sebold visitó el Condado Chester, a 25 millas en las afueras de Filadelfia, con su arquitectura y paisajes característicos y decidió filmar su adaptación cinematográfica de Desde Mi Cielo en el mismo lugar que sirvió de inspiración para la novela, la primera vez que el director rueda una película en exteriores en Estados Unidos de América.

En su primera colaboración juntos, Jackson trabajó con la diseñadora de la producción Naomi Shohan (Soy Leyenda, Día de Entrenamiento, Constantine, Lágrimas del Sol, Belleza Americana) para ambientar esta historia del cielo y la tierra en una realidad suburbana de los 1970s. La encargada de exteriores Patricia Taggart y Shohan encontraron un pequeño poblado de 3,200 habitantes llamado Malvern, donde se filmaron las escenas exteriores del hogar de los Salmon y la casa del Sr. Harvey.

El interior de las casa de los Salmon se construyó en un depósito en Hatfield, Pensilvana, en el cual también se creó el interior de la casa de Harvey y el escondite subterráneo donde lleva engañada a Susie. Otra tarea vital para Shohan fue la creación de las dulces casas de muñecas que Harvey construye meticulosamente. Además, el departamento de arte recreó un centro comercial de los 1970s en el abandonado MacDale Mall, construido en Ridley Township, PA.

El equipo de Shohan luego utilizó numerosos exteriores prácticos en Nueva Zelanda, incluyendo un viejo hospital para tuberculosos que se convirtió en la oficina de Jack Salmon y una estación de policía de los 1940s con interior de madera que hizo las veces de la oficina de Len Fenerman.

La diseñadora del vestuario Nancy Steiner (Siempre Hay Tiempo Para Reír, Pequeña Miss Sunshine, Perdidos en Tokio, Todo Sucede en Elizabethtown, Chica de Mostrador) trató de capturar los años 1970s y en su búsqueda de autenticidad, encontró en tiendas de antigüedades, compañías de alquiler de ropa y el Internet atuendos que evocaran el estilo suburbano de la costa del este de Estados Unidos de la época. El vestuario de Steiner va mano a mano con la maestría del supervisor de peinados y maquillaje Peter King, quien anteriormente trabajó con Jackson en la trilogía de El Señor de los Anillos y King Kong.

"Tuvimos muchas conversaciones con Peter sobre lo importante que es para los espectadores captar el paso del tiempo en los miembros de la familia Salmon," explica King. "Esto lo vemos en la transformación física de personajes como la abuela Lynn, Lindsey y Abigail. Realizamos cambios sutiles en la apariencia de los actores para hacer énfasis que el tiempo ha pasado mientras que Susie continúa estancada en el mundo intermedio."

Quizás el mayor reto de Steiner y King fue la transformación de Stanley Tucci en el Sr. Harvey. "Harvey no quiere llamar la atención," agrega Steiner. "Su vida es rutinaria y planificada, así que siempre usa versiones de la misma ropa modesta, práctica e insípida."

King cambió el rostro y el cuerpo de Tucci, dándole lentes de contacto azul claro para los ojos e implantes dentales que alteraron su estructura facial. Tucci hasta se tiñó el vello corporal para que combinara con la peluca trigueña que le hicieron a la medida para su personaje.

A Susan Sarandon, quien interpreta a la abuela Lynn, Steiner y King la vistieron con abrigos de piel y la maquillaron fastuosamente, inspirándose en mujeres destacadas de los '70s "como Jackie O., Faye Dunaway y Liz Taylor," explica Steiner. Agrega King: "La abuela Lynn comienza con un maquillaje glamoroso y pestañas falsas pero a medida que la trama avanza, ese aspecto cambia y se convierte en la figura matriarcal de la familia."

Para el vestuario de Susie en el más allá, lo mismo que los de su nueva amiga Holly, Jackson le pidió a la diseñadora neozelandesa Kate Hawley que crear un estilo contrastante. Hawley dice que los atuendos en el más allá se inspiraron en los sueños y fueron influenciados por diseños que van desde Carnaby Street en Londres durante los 1970s a modas publicadas en la revista Vogue. "Los vestidos reflejan la fantasía de las niñas sobre como se verían si tuvieran la oportunidad de crecer," explica Hawley. "Es su idea de cómo sería la vida adulta."

El sonido fue tan importante para la visión de Peter Jackson de Desde Mi Cielo como las imágenes visuales y él colaboró estrechamente con un equipo de diseñadores de sonido que incluye al especialista en re-grabación y mezcla de sonidos Michael Hedges, el diseñador de sonido Dave Whitehead y los editores-supervisores de sonido Brent Burge y Chris Ward. "El diseño de sonido ayuda a unir el cielo y la tierra, conectando sonidos en ambos mundos de una forma fluida," dice Whitehead. "Para el espacio intermedio usamos una combinación de los sonidos que asociamos con el más allá: aves, repiques, campanas y silbidos. También usamos sonidos como el viento y el agua."

La vivaz atmósfera auditiva del filme la completa una banda sonora original por Brian Eno, el ex-director del grupo de música pop Roxy Music, un pionero de la música ambiental. "Nos interesaba usar algo de la música que Eno grabó durante los '70s pero Brian nos dijo que tenía algo mejor," explica Jackson. "Así que el 90% de la partitura son grabaciones totalmente originales que Eno hizo para la película."

Desde Mi Cielo es una cinta que combina elementos y matices de sonido, imágenes y actuaciones para llevar a la pantalla vivamente la odisea de Susie Salmon de resolver los problemas que su muerte ha dejado en la Tierra.

"Me gusta pensar que hacemos nuestros filmes a mano," concluye Jackson. "Estudiamos detalladamente la obra original para encontrar la inspiración que nos lleva a escribir el libreto; seleccionamos cuidadosamente el reparto y nuestros otros colaboradores y cuando llega el momento de la edición fílmica, tratamos de mantener todo muy orgánico, fluido y siempre abierto a la exploración."


4.jpgSobre el Reparto

MARK WAHLBERG (Jack Salmon) recibió una nominación al Oscar® y al Globo de Oro por su destacada actuación en el premiado drama de Martin Scorsese Los Infiltrados.

La notable carrera fílmica de Wahlberg comenzó con la película de Penny Marshall Un Nuevo Hombre junto a Danny DeVito y Gregory Hines y Diario de un Rebelde con Leonardo DiCaprio y un año después tuvo su primer rol estelar en el filme de James Foley Miedo/Ángel y Demonio junto a Reese Witherspoon y William Petersen.

Obtuvo el estrellato con su interpretación del actor de películas porno Dirk Diggler en la premiada realización de Paul Thomas Anderson Noches de Placer junto a Julianne Moore y Burt Reynolds. Luego apareció junto a George Clooney en la cinta de David O. Russell Tres Reyes y la taquillera película de Wolgang Petersen La Tormenta Perfectay el filme de Tim Burton El Planeta de los Simios con Helena Bonham Carter y Tim Roth.

Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran de La Estafa Maestrajunto aCharlize Theron, Edward Norton, Seth Green y Donald Sutherland, la película biográfica de fútbol americano Invencible con Greg Kinnear, la cinta de John Singleton Cuatro Hermanos, la aclamada comedia existencialista de David O. Russell Extrañas Coincidencias junto a Jude Law, Naomi Watts, Dustin Hoffman, Jason Schwartzmann, Isabelle Huppert y Lily Tomlin, La Verdad Sobre Charlie de Jonathan Demme, la cinta de James Gray La Traición /The Yards con Joaquin Phoenix y Charlize Theron, El Corruptor junto a Chow Yun-Fat, El Gran Golpe con Lou Diamond Phillips, Christina Applegate y Antonio Sabato, Jr. y Traveller con Bill Paxton y Julianna Margulies.

Más recientemente lo vimos en Tirador junto a Danny Glover, Michael Peña y Kate Meara; nuevamente con Joaquin Phoenix y el director James Gray en Los Dueños de la Noche; el filme de M. Night Shyamalan El Fin de los Tiempos y Max Payne junto a Chris O'Donnell y Mila Kunis.

Próximamente lo veremos en Date Night con Tina Fey, la nueva realización de David O. Russell The Fighter junto a Christian Bale y Amy Adams y The Other Guys con Will Ferrell, Dwayne Johnson y Samuel L. Jackson.

Además de producir Los Dueños de la Noche y The Fighter, Wahlberg es productor ejecutivo de las series de HBO Entourage e In Treatment.

RACHEL WEISZ (Abigail Salmon) es una actriz ganadora del Oscar® que es conocida por interpretar mujeres de gran espíritu e inteligencia y que continúa buscando roles retadores en la pantalla y el teatro.

Weisz recibió numerosos elogios de la crítica y el Oscar®, el Globo de Oro y el premio de la Asociación de Actores de Cine por su actuación en El Jardinero Fiel bajo la dirección de Fernando Meirelles y basada en el éxito de librería de John le Carré.

Weisz hace poco regresó al teatro en Londres después de ocho años, obteniendo aplausos de los críticos por su interpretación de Blanche DuBois en la reposición de la obra de Tennessee Williams Un Tranvía Llamado Deseo.

Muy pronto la veremos en la comedia de aventuras de Rian Johnson Estafa de Amor junto a Adrien Brody y Mark Ruffalo y más adelante en la realización épica ambientada en el antiguo Egipto de Alejandro Amenábar Agora con Max Minghella como la filósofa-astróloga Hypatia de Alejandría.

Hace poco rodó el drama de Larysa Kondracki The Whistleblower junto a Vanessa Redgrave y Monica Bellucci.

El año pasado estrenó el primer filme en inglés de Wong Kar Wai Noches Púrpuras junto a Jude Law, Norah Jones y Natalie Portman.

Sus películas previas incluyen la comedia romántica de Adam Brooks Definitivamente, Tal Vez con Ryan Reynolds, Isla Fisher y Abigail Breslin, la comedia de David Dobkin El Hermano de Santa con Vince Vaughn y Paul Giamatti, la realización de Darren Aronofsky La Fuente de la Vida junto a Hugh Jackman y la película de Francis Lawrence Constantine con Keanu Reeves.

La vimos junto a Brendan Fraser en La Momiay en la continuación de la popular película, La Momia Regresa. Además, en la cinta de Gary Fleder Jurado en Fuga con John Cusack, Gene Hackman y Dustin Hoffman, el filme de James Foley El Secreto junto a Edward Burns, Andy Garcia y Dustin Hoffman y la realización de Chris y Paul Weitz Un Gran Chico con Hugh Grant y Toni Collette.

Además ha interpretado papeles estelares en la cinta de Jean-Jacques Annaud Enemigo al Acecho con Jude Law, Joseph Fiennes y Ed Harris y el drama urbano ambientado en Glasgow Beautiful Creatures y recibió elogios de los críticos especializados por su papel protagónico en la realización de István Szabó El Amanecer de un Siglo junto a Ralph Fiennes, Rosemary Harris, Jennifer Ehle y William Hurt. Rachel también actuó con Alessandro Nivola en la cinta del director Michael Winterbottom I Want You y la vimos en la película de la directora Beeban Kidron Traído por el Mar junto a Vincent Perez y Kathy Bates. Sus otros filmes incluyen la cinta de Mark Pellington Going All the Way con Jeremy Davies y Ben Affleck, Reacción en Cadena junto a Keanu Reeves y Morgan Freeman bajo la dirección de Andrew Davis, la realización de Bernardo Bertolucci Belleza Robada con Jeremy Irons y Liv Tyler y The Land Girls de David Leland junto a Catherine McCormack.

SUSAN SARANDON (Abuela Lynn) es una actriz sumamente versátil que trae su propia clase de sensualidad e inteligencia a cada papel, desde su intrépida actuación en La Bella y el Campeón con Kevin Costner a sus interpretaciones nominadas al Oscar â en Thelma & Louise, Un Milagro para Lorenzo junto a Nick Nolte, El Cliente con Tommy Lee Jones y Brad Renfro y la realización de Louis Malle Atlantic City junto a Burt Lancaster, a su interpretación de la hermana Helen Prejean, una monja que consuela a un condenado a muerte en Pena de Muerte, por la cual obtuvo el Oscarâ y el premio de la Asociación de Actores de Cine como Mejor Actriz.

Recientemente la vimos en Encantada con Amy Adams, Patrick Dempsey y James Marsden para Disney; junto a Emile Hirsh, Christina Ricci y John Goodman en Meteoro para Larry y Andy Wachowski; en la comedia musical de John Turturro Romance & Cigarrillos con James Gandolfini y Kate Winslet. Otras películas recientes incluyen la comedia Adivina Con Quién Salgo junto a Seann William Scott y Billy Bob Thornton y la realización de Paul Haggis En el Valle de las Sombras con Tommy Lee Jones y Charlize Theron.

También la vimos en la aclamada cinta para la cadena de televisión HBO Bernard y Doris junto a Ralph Fiennes, actuación que le ganó una nominación al premio Emmy y al Globo de Oro.

Sarandon nació en la ciudad de Nueva York y creció en Nueva Jersey; estudió Drama en la Universidad Católica y debutó en cine en 1970 en Joe con Peter Boyle. Entre sus primeras cintas se encuentra El Rocky Horror Picture Show, en la cual cantó. En 1978, interpretó a la madre de Brooke Shields en la controvertida realización de Louis Malle Niña Bonita.

Sus otros filmes incluyen la realización de Brad Silberling La Vida Continúacon Dustin Hoffman y Jake Gyllenhaal, la comedia Las Locuras de Igby junto a Jeff Goldblum, Ryan Phillippe y Kieran Culkin y Locas de Atar con Goldie Hawn y Geoffrey Rush, El Rey de los Gitanos con Eric Roberts, El Ansia junto a Catherine Deneuve y David Bowie, Posiciones Comprometedoras con Raul Julia, Una Pasión Otoñal junto a James Spader, Las Brujas de Eastwick con Jack Nicholson, Cher y Michelle Pfeiffer, Mujercitas junto a Winona Ryder, Kirsten Dunst y Christian Bale, Crepúsculo con Paul Newman, Gene Hackman, Reese Witherspoon y James Garner, el enternecedor filme Quédate a mi Lado junto a Julia Roberts y Ed Harris, el drama de Tim Robbins Abajo el Telón, la cinta de Wayne Wang A Cualquier Otro Lado con Natalie Portman y la película para HBO El Destino y la Pasión junto a Stephen Dorff. Además actuó en Ice Bound para la cadena CBS e interpretó un papel importante en la miniserie Hijos de Duna para el canal de televisión Sci-Fi.

Otros de sus créditos cinematográficos recientes incluyen ¿Bailamos? con Richard Gere y Jennifer Lopez, Alfie, el Seductor Irresistible junto a Jude Law y Marisa Tomei, Noel junto a Paul Walker y Penélope Cruz y el filme de Cameron Crowe Todo Sucede en Elizabethtown con Orlando Bloom y Kirsten Dunst bajo la dirección de Cameron Crowe.

Otras de las cintas en que ha aparecido incluyen El Rey de los Gitanos con Eric Roberts, El Ansia junto a Catherine Deneuve y David Bowie, Posiciones Comprometedoras con Raul Julia, Una Pasión Otoñal junto a James Spader, Las Brujas de Eastwick con Jack Nicholson, Cher y Michelle Pfeiffer y Mujercitas junto a Winona Ryder, Kirsten Dunst y Christian Bale.

Próximamente la veremos en Solitary Man con Michael Douglas, Leaves of Grass junto a Edward Norton y Melanie Lynskey. Hace poco filmó You Don't Know Jack con Al Pacino para el director Barry Levinson y Wall Street 2 para el director Oliver Stone.

STANLEY TUCCI (George Harvey) ha aparecido en más de 50 películas, numerosas series de televisión y múltiples obras de teatro. En los últimos años ha actuado en El Diablo Viste a la Moda con Meryl Streep y Anne Hathaway, el filme de Steven Spielberg La Terminaljunto a Tom Hanks y Catherine Zeta Jones y la realización de Sam Mendes Camino a la Perdición con Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law.

Hace poco lo vimos en Julie & Julia junto a Meryl Streep y Amy Adams bajo la dirección de Nora Ephron y con Patricia Clarkson en Blind Date, la cual también co-escribió y dirigió. También fue productor ejecutivo de Saint John of Las Vegas y dirigirá The Hunter protagonizada por Pierce Brosnan, Julianne Moore y Patricia Clarkson. Además, debutará como director en Broadway con la reposición de la obra de Ken Ludwig Lend Me a Tenor con T.R. Knight.

El año pasado, Tucci actuó en Un Papá Muy Poderoso con Kevin Costner, Kit Kittredge: Sueños de Periodista junto a Abigail Breslin, Julia Ormond y Chris O'Donnell y la cinta de Barry Levinson Pánico en Hollywood con Robert DeNiro. Recientemente filmó Easy A con Lisa Kudrow y Patricia Clarkson.

Entre sus créditos fílmicos previos se encuentran la realización de Woody Allen Los Enredos de Harry, Sueño de una Noche de Verano con Michelle Pfeiffer y Kevin Kline, Vidas Sin Reglas junto Ewan McGregor, Cameron Diaz, Holly Hunter y Delroy Lindo, El Beso de la Muerte con Nicolas Cage, David Caruso y Helen Hunt, ¿Bailamos? junto a Richard Gere, Jennifer Lopez y Susan Sarandon, la película de ciencia-ficción de Jon Amiel El Núcleo-Misión al Centro de la Tierra con Aaron Eckhart y Hilary Swank, la comedia romántica de Wayne Wang Sueño de Amor protagonizada por Jennifer Lopez and Ralph Fiennes, El Archivo Pelícano junto a Julia Roberts y Denzel Washington, La Pareja del Año con Julia Roberts, John Cusack, Catherine Zeta-Jones y Billy Crystal y Asesino a Sueldo con Bruce Willis y Josh Hartnett.

Además de sus logros en el cine, Tucci ganó el premio Emmy en la categoría de Destacado Actor Invitado en una Serie de Comedia por su actuación en la serie Monk. En 2002, obtuvo el Globo de Oro por su brillante interpretación de Adolf Eichmann en la película para televisión Conspiración y también recibió el Globo de Oro, lo mismo que un Emmy, por su rol de Walter Winchell en el filme original de HBO Winchell. En el drama de HBO La Vida y Muerte de Peter Sellers interpretó el papel del famoso director Stanley Kubrick junto a Geoffrey Rush y Charlize Theron.

Tucci no sólo es un experimentado y talentoso actor sino también un director, guionista y productor. Su película más reciente como director fue Joe Gould's Secret y anteriormente dirigió, co-escribió y actuó en Los Impostores con Oliver Platt, Alfred Molina y Lili Taylor y la premiada realización Una Gran Noche junto a Campbell Scott, Minnie Driver, Tony Shalhoub, Ian Holm e Isabella Rossellini.

En Broadway, ha aparecido en Frankie & Johnny in the Claire de Lune con Edie Falco, Execution of Hope, The Iceman Cometh, Brighton Beach Memoirs, El Misántropo y The Queen and the Rebels.

MICHAEL IMPERIOLI (Len Fenerman) es mejor conocido por su actuación como Christopher Moltisanti en la aclamada serie de HBO Los Soprano, por la cual recibió el premio Emmy como Mejor Actor de Reparto.

Imperioli inicialmente llamó la atención del público en el rol de Spider en la realización de Martin Scorsese Los Buenos Muchachos. En su más de 30 papeles en cine desde entonces, ha trabajado con aclamados directores como Spike Lee (Fiebre de Selva, Malcolm X, Hermanos en Sangre, Niña 6 y Verano Infernal), los hermanos Hughes (Presidentes Muertos), Nancy Savoca (Household Saints) y Gary Winick (Un Dulce Vacío junto a Mira Sorvino).5.jpg

También actuó con Harvey Keitel, Jason O'Mara y Gretchen Mol en la elogiada serie de la cadena de televisión ABC Life on Mars.

Como escritor, Imperioli ha trabajado para Dimension y adaptó para la pantalla la obra de Mario Puzo Omerta para Miramax. Además escribió y fue productor ejecutivo de Summer of Sam.

Imperioli ha actuado en teatro en Nueva York por más de una década en obras como Aven'U Boys dirigida por Frederick Zollo, Displaced Persons (con Martha Plimpton) Half Deserted Street, la obra de Seth Zvi Rosenfeld The Writing on the Wall y Little Blood Brother.

Debutó como director de cine con The Hungry Ghosts, la cual también escribió y se estrenará el próximo año.

SAOIRSE RONAN (Susie Salmon) comenzó su carrera como actriz a los nueve años de edad.

Luego de roles recurrentes en dos series de la televisión irlandesa, The Clinic y Proof, comenzó a actuar en cine. Ha aparecido en la comedia de Amy Heckerling Nunca Podría Ser Tuya protagonizada por Michelle Pfeiffer y Paul Rudd, la película de Bill Clark The Christmas Miracle of Jonathan Toomey con Joely Richardson y Tom Berenger y el filme de Gillian Armstrong El Gran Houdini junto a Catherine Zeta Jones y Guy Pearce.

Recientemente la vimos en la cinta de Gil Kenan La Ciudad Perdida , una fantasía de aventuras, con Bill Murray, Tim Robbins y Toby Jones. En 2007, actuó en la premiada realización de Joe Wright Expiación, Deseo y Pecado junto a Keira Knightley y James McAvoy, por la cual recibió una nominación al Oscar® en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

Hace poco filmó The Way Back dirigida por Peter Weir y protagonizada por Daniel Craig, Ed Harris y Colin Firth.

SOBRE LOS REALIZADORES

PETER JACKSON (Director/Productor/Guionista) hizo historia con la trilogía de El Señor de los Anillos, convirtiéndose en la primera persona que ha dirigido tres cintas de larga duración simultáneamente. La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Regreso del Rey ganaron una serie de premios alrededor del mundo, incluyendo 17 Oscar®, 12 premios de la Academia Británica de Cine y Televisión y cuatro Globos de Oro.

Fue por El Regreso del Rey que Jackson recibió su más impresionante colección de premios. Estos incluyeron tres Oscar® (Mejor Libreto Adaptado, Mejor Director y Mejor Película), dos Globos de Oro (Mejor Director y Mejor Película - Drama), tres premios de la Academia Británica de Cine y Televisión (Mejor Libreto Adaptado, Mejor Película y Premio del Público), el premio de la Asociación de Directores de Cine de Estados Unidos, el premio de la Asociación de Productores de Estados Unidos y el premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

En 2005, dirigió, escribió y produjo King Kong, filme que recaudó más de $550 millones en la taquilla mundial y ganó tres Oscar®.

Jackson obtuvo numerosos elogios en 1994 por su filme Criaturas Celestiales, el cual recibió una nominación al Oscar® como Mejor Libreto. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Muertos de Miedo protagonizada por Michael J. Fox, la película de marionetas Meet the Feebles y Braindead, la cual ganó 16 premios internacionales de ciencia-ficción, incluyendo el premio Saturno. Jackson también co-dirigió el documental para televisión Forgotten Silver, el cual triunfó en varios festivales de cine.

Este año produjo el exitoso filme de ciencia-ficción Sector 9. Además es productor de la realización de Steven Spielberg The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn, la primera de una trilogía, una de las cuales planea dirigir. Ha co-escrito los libretos y será productor ejecutivo de las dos cintas de Guillemo Del Toro del libro de Tolkien The Hobbit. También es productor de la nueva versión de la película clásica de la Segunda Guerra Mundial Dambusters.

Nació en Nueva Zelanda el 31 de octubre de 1961 y comenzó desde su niñez a filmar cintas con la cámara Super 8 de sus padres. A los 17 años, abandonó la escuela y después de comprarse una cámara de 16 mm, comenzó a rodar un corto metraje de ciencia ficción - que, tres años, después se había convertido en una cinta de 75 minutos titulada Bad Taste.

Jackson trabaja estrechamente con su compañera Fran Walsh, con quien comparte sus créditos de producción y creación, lo mismo que una familia.

STEVEN SPIELBERG (Productor Ejecutivo) es uno de los socios principales de DreamWorks Studios. Junto con su socia Stacey Snider, se unieron con The Reliance Anil Dhirubhai Ambani Group en 2008 para formar el nuevo DreamWorks. Esta nueva entidad es la continuación de DreamWorks Studios formada en 1994 por Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen. En su historia, DreamWorks ha disfrutado un gran éxito comercial y crítico y ha sido responsable de algunos de los filmes más premiados de los años recientes, incluyendo tres películas ganadoras del Oscar® consecutivamente, Belleza Americana, Gladiador y Una Mente Brillante, las dos últimas en asociación con Universal.

Uno de los realizadores más exitosos e influyentes de la industria, Spielberg ha dirigido, producido o ha sido productor ejecutivo de algunas de las cintas más taquilleras de todos los tiempos, incluyendo Jurassic Park y E.T., El Extraterrestre. Ha recibido tres Oscar®, dos al Mejor Director y Mejor Película por La Lista de Schindler y el tercero como Mejor Director por Rescatando Al Soldado Ryan. También recibió nominaciones al Oscar® como Mejor Director por E.T., El Extraterrestre, Cazadores del Arca Perdida y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.

En 1994, llegó al pináculo de su carrera con La Lista de Schindler, la cual ganó siete Oscar®, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Además obtuvo siete premios de la Academia Británica de Cine y Televisión incluyendo el de Mejor Película y el Globo de Oro. Spielberg también recibió el premio de la Asociación de Directores de Cine Estadounidenses por dicha cinta.

Rescatando al Soldado Ryan, el drama de la Segunda Guerra Mundial críticamente aclamado, fue la cinta más taquillera de 1998. También fue una de las películas más premiadas, dándole a Spielberg su segundo Oscar® como Mejor Director y ganando cuatro Oscar® adicionales. Además, la cinta obtuvo dos Globos de Oro como Mejor Película (Drama) y Mejor Director. Spielberg también recibió su tercer premio de la Asociación de Directores de Cine de Estados Unidos y compartió con los otros productores de la cinta el premio Darryl F. Zanuck de la Asociación de Productores de Estados Unidos como Productor del Año. Spielberg, además, recibió el prestigioso premio Milestone por su contribución histórica a la industria del cine.

Obtuvo el codiciado premio de la Asociación Estadounidense de Directores de Cine en 1986 por la dirección de El Color Púrpura, la cual también recibió 11 nominaciones al Oscar®. Spielberg también ha sido nominado por la Asociación de Directores por las siguientes películas: Imperio del Sol, Tiburón, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Cazadores del Arca Perdida, E.T., El Extra-terrestre y Amistad. Con nueve nominaciones en total, Spielberg ha obtenido más nominaciones al premio de la Asociación Estadounidense de Directores de Cine que ningún otro director en la historia y en 2000, recibió el Lifetime Achievement Award. También ha recibido el Lifetime Achievement Award del American Film Institute y el prestigioso premio Irving G. Thalberg de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Más recientemente, Spielberg ganó el Lifetime Achievement Award del Comité del David Di Donatello de Italia.

Para televisión, luego de Rescatando Al Soldado Ryan, Spielberg y Tom Hanks fueron productores ejecutivos de la miniserie Banda de Hermanos para HBO y DreamWorks Television. Basada en el libro del mismo título por el fallecido Stephen Ambrose, el proyecto basado en hechos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial ganó el premio Emmy y el Globo de Oro a la Mejor Miniserie. Spielberg y Hanks están actualmente desarrollando una miniserie sobre las batallas en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Spielberg recibió otro premio Emmy a la Mejor Miniserie por Steven Spielberg Presents Taken, un drama del Canal Sci-Fi sobre secuestros realizados por extraterrestres, del cual fue productor ejecutivo. Fue productor ejecutivo de Into the West, una serie original del Oeste que se presentó en la cadena de cable TNT. Además, es productor ejecutivo, junto con DreamWorks Televisión, de la exitosa serie United States of Tara protagonizada por Toni Collette, quien ganó el premio Emmy este año a la Mejor Actriz en una Comedia. También es productor ejecutivo, junto con Tom Hanks, de la miniserie de HBO The Pacific, que se estrena en marzo de 2010.

Nació en Cincinatti, el 18 de diciembre de 1946 y creció en los suburbios de Haddonfield, Nueva Jersey y Scottsdale, Arizona. Spielberg comenzó a realizar cintas como aficionado durante su adolescencia y luego estudió cine en la Universidad Estatal de California en Long Beach. En 1969, su corto de 22 minutos, Amblin, fue mostrado en el Festival de Cine de Atlanta, lo cual le valió ser el director más joven contratado por uno de los grandes estudios de Hollywood.

Cuatro años después, dirigió la cinta de suspenso para la televisión Reto a la Muerte, por la cual recibió buenas críticas y ganó la atención del público. Debutó en cine con Loca Evasión con Goldie Hawn y sus dos siguientes cintas, Tiburón y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, fueron éxitos fenomenales. Entre sus otras películas se encuentran la trilogía de Indiana Jones; Siempre con Richard Dreyfuss, Holly Hunter y Audrey Hepburn y El Regreso del Capitán Garfio con Dustin Hoffman, Robin Williams y Julia Roberts.

Los filmes más recientes de Spielberg incluyen Atrápame Si Puedes con Leonardo DiCaprio y Tom Hanks, la cinta futurista de suspenso Sentencia Previa, protagonizada por Tom Cruise y La Terminalcon Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones. También escribió, dirigió y produjo I.A. Inteligencia Artificial, la cual realizó basándose en la visión del fallecido realizador Stanley Kubrick. En 2000, recibió el Stanley Kubrick Brittania Award por Excelencia en el Cine, presentado por la Academia Británica de Cine y Televisión - Los Ángeles.

Spielberg formó su compañía productora, Amblin Entertainment, en 1984 y desde entonces ha sido productor ejecutivo de más de una docena de películas tales como Gremlins, Los Goonies, Volver al Futuro I, II y III, Faivel, Un Cuento Americano, ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? PiePequeño en Busca del Valle Encantado, Los Picapiedra, Las Aventuras de Gasparín, Twister, La Máscara del Zorro, Hombres de Negro I y II. Amblin Entertainment también produce la popular serie de televisión E.R./Cuarto de Urgencia.

Spielberg también ha dedicado su tiempo y recursos a muchas causas filantrópicas. El impacto de su experiencia al realizar La Lista de Schindler lo llevó a establecer la Fundación Righteous Person Visual History usando todas sus ganancias de la película. Además fundó la Fundación Survivors of the Shoah Visual History, la cual ha grabado los testimonios de más de 50,000 sobrevivientes del Holocausto. Spielberg fue productor ejecutivo de The Last Days, el tercer documental de la Fundación Shoah, el cual obtuvo el Oscar® como Mejor Documental. También es el Director Emérito de la Starlight Starbright Children's Foundation , la cual combina los esfuerzos en el cuidado pediátrico, la tecnología y entretenimiento para ayudar a niños con enfermedades severas.

Hace poco filmó The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn protagonizada por Jamie Bell y Daniel Craig, una co-producción de Paramount Pictures y Sony Pictures Entertainment, producida por Spielberg, Peter Jackson y Kathleen Kennedy.

Sus otros filmes recientes incluyen Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, la cual recaudó más de $780 millones en la taquilla mundial. En 2007, produjo Transformers ($708 millones en la taquilla global) y en 2009, Transformers: La Venganza de los Caídos, con recaudaciones que superan los $830 millones en todo el mundo.

Spielberg produjo dos películas con el director/productor Clint Eastwood - La Conquista del Honor y Cartas de Iwo Jima y fue uno de los productores de la realización de Rob Marshall Memorias de una Geisha, la cual ganó tres Oscar®. En 2005, produjo y dirigió Guerra de los Mundos, una película de ciencia-ficción basada en la novela del mismo nombre de H.G. Wells, protagonizada por Tom Cruise, Dakota Fanning y Tim Robbins, la cual fue una de las cintas más taquilleras del año con recaudaciones que superan los $591 millones en todo el mundo y Munich protagonizada por Eric Bana y Daniel Craig, la cual recibió cinco nominaciones al Oscar®, incluyendo Mejor Director y Mejor Película del Año. 6.jpg

DREAMWORKS PICTURES

EN ASOCIACIÓN CON FILM4 PRESENTA

UNA PRODUCCIÓN WINGNUT FILMS

MARK WAHLBERG
RACHEL WEISZ
SUSAN SARANDO
STANLEY TUCCI
MICHAEL IMPERIOLI
SAOIRSE RONAN

Música Original por BRIAN ENO

Co-Productora PHILIPPA BOYENS

Diseñadora del Vestuario NANCY STEINER

Edición Fílmica por JABEZ OLSSEN

Diseñadora de la Producción NAOMI SHOHAN

Director de Fotografía ANDREW LESNIE,A.C.S, A.S.C.

Productores Ejecutivos

STEVEN SPIELBERG TESSA ROSS

KEN KAMINS JAMES WILSON

Producida por

CAROLYNNE CUNNINGHAM FRAN WALSH

PETER JACKSON AIMEE PEYRONNET

Basada en la Novela por ALICE SEBOLD

Libreto por

FRAN WALSH & PHILIPPA BOYENS

& PETER JACKSON

Dirigida por PETER JACKSON