Sinopsis
Frank Goode (interpretado por el galardonado con un premio de la Academia® Robert De Niro) se ha pasado la vida dedicado de lleno a su trabajo en una fábrica de cables telefónicos para poder mantener a su familia. Ahora que se ha jubilado, se da cuenta del poco tiempo que pasó con sus cuatro hijos y siente que es hora de volver a estrechar su relación con ellos.
La esposa de Frank siempre había sido el punto de contacto con sus hijos, pero ahora que ella ha fallecido, él siente que es su responsabilidad velar por el bienestar de la familia. Entonces decide invitar a toda la familia a pasar un fin de semana en su hogar. Los preparativos en un principio marchan bien, hasta que uno a uno -cosas de la vida moderna- acaban excusándose de no poder asistir.
A pesar de las serias advertencias de su médico, Frank decide tomar él la iniciativa; de modo que hace las maletas y se lanza a recorrer los Estados Unidos con la intención de hacer una visita sorpresa a cada uno de sus hijos y disfrutar de sus éxitos y su felicidad.
Frank parte a visitar a su hijo David, 'el artista', que vive en la ciudad de Nueva York; a su hija, 'una alta ejecutiva de publicidad', que reside en Chicago; a su hijo Robert 'el director de orquesta' que vive en Denver y a Rosie, la más pequeña, que es una 'bailarina en un espectáculo de Las Vegas'. Pero Frank no tardará en descubrir que sus hijos no son tan felices ni tan exitosos como solía contarle su esposa.
Tras un viaje que acaba en la revelación de una tragedia familiar, Frank regresa a su hogar con la sabiduría y la confianza como para comunicar a su mujer que, a pesar de todo, "están todos bien".
CRÍTICA |
Están todos bien está pensada, escrita, actuada y dirigida para emocionar y hasta para hacer llorar.
La historia familiar que cuenta va a ser que más de uno se sienta identificado, y el que no, de todas formas sabe que es muy posible que lo que cuenta la película puede suceder en cualquier familia, por eso emociona y hasta da pena.
Correctas las actuaciones de todos los protagonistas, con un Robert de Niro que expresa todo lo que siente a través de su rostro y la mirada más que con las palabras.
Algunas buenas ideas para destacar en la película son el mostrar como él ve a sus hijos adultos como niños; y las conversaciones telefónicas que mantienen los hermanos ocultándole un asunto importante a su padre, mostrando los cables telefónicos de los cuales el papá estaba orgulloso de haber participado en la construcción de ellos para poder pagar los estudios de sus hijos que ahora parecen ignorarlo por completo.
Si sos una persona mayor, vivís solo, y tenés problema de comunicación con tus hijos, no me parece que sea una buena idea ir a verla si estás buscando entretenerte un poco en el cine, excepto que seas masoquista o quieras hacer catarsis.Cintia Alviti
Están todos bien, una sentida comedia dramática, nos ofrece un retrato familiar muy común en el mundo moderno. Padres y hermanos que viven a miles de kilómetros demasiado ocupados por el ritmo de la vida moderna para encontrar tiempo de llamarse y demasiado preocupados por sus propias familias y amigos como para encontrar tiempo de volver a casa.
La película estábasada en la cinta original de 1990 Stanno Tutti Bene, escrita y dirigida en lengua italiana por el galardonado con un premio de la Academia® Giuseppe Tornatore. Están todos bien está protagonizada por Robert De Niro, Drew Barrymore, Kate Beckinsale y Sam Rockwell. La película fue escrita y dirigida por Kirk Jones (Waking Ned Devine, Nanny McPhee), basada en la película original, y producida por Gianni Nunnari, Ted Field, Vittorio Cecchi Gori y Glynis Murray. Craig J. Flores, Joe Rosenberg, Mike Weber, Callum Greene y Meir Teper son los productores ejecutivos. La música original es del premiado por la Academia Dario Marianelli (Atonement, Pride and Prejudice) e incluye una canción original compuesta para la película por Sir Paul McCartney.
ACERCA DE LA PELÍCULA
"No sé qué les sucede, hijos.
A su madre siempre le contaron todo, pero a mí no me dicen nada."
- Frank Goode
No existe una familia perfecta. Cuanto más perfecta parece una familia, más probable es que esconda secretos, y los Goode no son la excepción. Frank Goode dedicó cada hora a trabajar para mantener a su familia y ayudar a sus hijos a desarrollar todo su potencial. Por tanto, no es nada sorprendente que a sus 60 años sienta que el tiempo se le ha escapado y que no vio crecer a sus hijos. Ahora su deseo por volver el tiempo atrás y reencontrarse con ellos es tan fuerte, que Frank decide embarcarse en un improvisado viaje por todo el país. Sin embargo, Frank no tardará en darse cuenta de que su esposa había ocultado las malas noticias y exagerado las buenas.
No es de extrañar que la cinta en la que está basada Están todos bien se originara en Italia, un país que concede suma importancia a los valores familiares. La película original fue escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore en 1990 y fue el proyecto que le siguió al clásico galardonado con un premio Oscar® Cinema Paradiso.
Desde el momento que leyó por primera vez el guión original en lengua italiana, casi dos décadas atrás, el productor Gianni Nunnari (The Departed, 300, Shutter Island) imaginó cómo serían ese mismo padre y esa misma familia, tan consumadamente italianos en la visión de Tornatore, si fueran trasladados a los inmensos paisajes de los Estados Unidos y con el estilo más abierto de la comedia dramática norteamericana. Nunnari compró los derechos de la película con la esperanza de volver algún día sobre la historia desde una sensibilidad cultural diferente.
En una nueva vuelta de tuerca, iba a ser un inglés quien lo llevara a cabo. Cuando Nunnnari vio la aclamada por la crítica Waking Ned Devine, una comedia de bajísimo presupuesto que se convirtió sorpresivamente en éxito de taquilla, sintió que el guionista y director Kirk Jones, con su inconfundible estilo de comedia inglés, poseía la combinación perfecta de toque ligero y honda emoción para acometer una nueva adaptación de Stanno Tutti Bene; de modo que decidió enviarle una copia de la película de Tornatore.
Tras escribir y dirigir Waking Ned Devine, que ese año se convirtió en la segunda película de mayor recaudación en el mundo (en relación con su presupuesto), Jones dirigió para Universal y Working Title Films la película Nanny McPhee, escrita y protagonizada por Emma Thompson. Sin embargo, para el año 2007, Jones estaba buscando cuál sería su próximo proyecto.
Jones reconoce que siempre fue un admirador de Tornatore y recuerda que le pareció algo inusual recibir un DVD de una película que ya se había realizado en lengua extranjera, en lugar de un guión. Pero no tardó en responder.
"Llevaba tiempo buscando realizar mi primera película norteamericana, pero al igual que en mis proyectos anteriores, deseaba ser yo quien escribiera el guión y dirigiera la película. De modo de llegar a los Estados Unidos con una película con la que estuviera profundamente vinculado, en lugar de introducirme en una película desarrollada por un estudio que ya hubiera pasado por las manos de decenas de escritores. Deseaba mantener las cosas simples y escribir a solas el guión como lo había hecho con Waking Ned Devine.
"Hallar el proyecto adecuado es como comprar una casa, uno instintivamente sabe desde el primer momento que ésa es la apropiada; y a los pocos minutos de ver la versión italiana original, la película ya me había cautivado: me interesó, me conmovió y me hizo reír. Es una historia tan simple y apasionada al mismo tiempo", señala Jones.
Nunnari recuerda: "De repente, Kirk me llamó y me dijo que realmente deseaba hacer ESTÁN TODOS BIEN; y no sólo eso, sino que deseaba hacerla desde cero, volcar toda su creatividad y escribir un nuevo guión sirviéndose de la idea de la película original como punto de partida. Y escribió un guión que no fue simplemente una pequeña dramedia (comedia dramática) de personajes estrafalarios, sino un gran viaje norteamericano. Kirk posee una forma de expresarse tan fantástica: sus obras están cargadas de sentimiento".
Jones cuenta: "Sólo vi la película original tres veces. No deseaba simplemente traducirla o realizar la misma versión en un idioma diferente. No era lo que deseaba hacer y sabía que eso no era lo que Tornatore esperaría de mí; yo necesitaba hacerla mía. Lo que más me interesaba era tratar un tema tan universal como lo es el de la familia".
Pero Jones era muy consciente del desafío que significaba para él, siendo inglés, escribir una road movie (película de carretera) norteamericana. "No deseaba comenzar a trabajar sin estar preparado. Tomé un vuelo a Nueva York y viajé extensamente por los Estados Unidos, tal como lo hace Frank en la película, durmiendo en hoteles económicos, alternando entre los autobuses Greyhound y los trenes Amtrak y conversando con toda clase de gente en el camino. Viajar solo es la mejor manera de adentrarse en la piel de un país y la mejor manera de conocer a su gente y entablar relaciones. Tomé cerca de 2000 fotografías y grabé unas 100 entrevistas con todos aquellos con quienes entablaba conversación, desde taxistas hasta recepcionistas de hoteles, pasando por personajes realmente excéntricos que encontré en los autobuses. Muchas de las ideas de la película proceden de este viaje; los cables de teléfono, los personajes excéntricos, la gente de la vida real, la maleta con ruedas, todo lo ví y registré en la carretera".
Quizás fue esa mirada extranjera sobre la familia norteamericana la que dio ese toque tan singular al guión de Jones. El productor ejecutivo Callum Greene reflexiona: "Al ser inglés, Kirk aporta una nueva perspectiva y un punto de vista diferente sobre muchas cosas que nosotros los norteamericanos, quizás, damos por sentado. Él encuentra belleza en cosas cotidianas de la vida en familia que nosotros quizás pasamos por alto".
La familia: un tema universal
Como padre de tres hijos, Jones se sintió identificado con la historia de este padre que quiere dar lo mejor de sí por el bien de sus hijos, pero también sabe que la paternidad entraña emociones muy complejas.
Jones señala: "Cualquier padre podrá comprender los sentimientos encontrados que experimenta Frank en esta historia: al darse cuenta de que prácticamente no ha pasado tiempo con su familia y sus hijos porque debía trabajar largas horas para asegurar su porvenir. Es interesante destacar que con todos los avances tecnológicos alcanzados en los últimos años, equilibrar el trabajo y la vida en familia aún continúa siendo uno de los dilemas más desafiantes que deben enfrentar los padres hoy en día. Frank trabajaba doble turno en la fábrica de cables, con lo cual, salía de su casa a la mañana antes de que sus hijos se despertaran y regresaba después de que se hubieran ido a dormir. Nada ha cambiado, la introducción de las computadoras, el correo electrónico, los mensajes de texto y los teléfonos celulares simplemente han promovido que se nos pueda contactar en todo momento, que estemos siempre trabajando, cubriendo distintos husos horarios… ya no logramos relajarnos verdaderamente o concentrarnos en la importancia del hogar y la familia".
Otra de las cosas que más conmovió a Jones fue el momento en el que Frank comienza a entrever que quizás las cosas no han funcionado tan bien para sus hijos.
"No se trata de que los hijos deban ser perfectos, que las familias deban ser perfectas. Se trata de un viaje de aprendizaje y crecimiento, de tolerancia, un viaje tan importante tanto para los padres como para los hijos. Pero las expectativas que se depositan sobre los niños en el mundo moderno son demasiado exigentes. Los padres empujan a sus hijos a leer y a escribir y a aprender a tocar un instrumento musical desde muy pequeños; los numerosos exámenes en la escuela, los plazos de entrega, los objetivos, no les dejan tiempo durante el día para descansar o simplemente escuchar un cuento o tomar una siesta. Durante mi viaje conversé con diferentes personas sobre la concepción moderna del sueño americano, esa idea de que si uno trabaja duro, puede alcanzar todo lo que se propone. Me pregunté si los niños no poseen expectativas poco realistas de lo que pueden lograr".
"Comencé a examinar las aspiraciones que tenía Frank para con sus hijos. Él amaba a sus hijos y deseaba lo mejor para ellos, deseaba que aprovecharan todo su potencial, pero lo deseaba con tanto ardor que sus hijos acabaron sintiendo una presión por ser exitosos y exagerar sus logros para que él se sintiera orgulloso".
"Creo que es muy común que las expectativas de los padres superen la realidad. Lo único que se le puede achacar a Frank es desear lo mejor para sus hijos. Él deseaba darles el ejemplo, deseaba que llegaran a la cima. Pero, desafortunadamente, el resultado ha sido que ellos sintieran no estar a la altura de las expectativas de su padre".
Conociendo a De Niro…
Para Jones, Robert De Niro era la única persona que podía dar vida a Frank Goode. En 2007, viajó por primera vez a la ciudad de Nueva York junto con su productora Glynis Murray para ofrecerle el papel.
Jones recuerda: "Estaba un poquito nervioso porque iba a encontrarme con uno de los actores más grandes de la historia pero, fundamentalmente, porque también sabía que sólo tendría una oportunidad de convencerlo. Sin embargo, en pocos minutos me sentí completamente relajado en su presencia. Lo miré y supe, sin lugar a dudas, que él era Frank Goode. Ahora sólo esperaba que él también se diera cuenta de ello".
"A Bob le interesó especialmente la idea de hacer intervenir gente de la vida real e improvisar escenas con personas que no fueran actores. Por encima de todo, él también es padre, y comprendió el proyecto desde todos los niveles posibles, de inmediato captó el tono emocional de la película y supo encarnar el tema universal de la paternidad", cuenta Jones.
Jones confió la producción de la película a Glynis Murray, quien también había realizado con él Waking Ned Devine y Nanny McPhee. Ella estaba fascinada con el desarrollo del guión. "Kirk supo recoger el sentimiento de la película de Tornatore y trasladarlo a la inmensidad de los parajes de Norteamérica", cuenta Murray. "Pero creo que también se adentra en un tema tan universal como la relación entre padres e hijos que nos toca a todos por igual y no sabe de nacionalidades ni fronteras. Uno de los temas más poderosos de la película es el amor mal entendido. Frank se equivoca en las expectativas que deposita en sus hijos y sus hijos se equivocan en ocultarle las cosas; sin embargo, uno puede ver que detrás de todo esto, ellos se tienen amor verdadero. Es un tema conmovedor y creo que muchísimas personas podrán ver reflejadas a sus propias familias".
La emoción y la fuerza del guión salieron a la luz en una lectura que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York entre De Niro y amigos del actor. Jones recuerda: "Fue una ocasión muy especial, una de esas experiencias que probablemente no vuelvan a repetirse. No puedo contar mucho acerca de ella porque fue una lectura privada, y debe seguir siendo privada, pero los que estuvieron allí la recuerdan como una experiencia emocional conmovedora".
Conociendo a Jones
"Kirk me agradó mucho", recuerda De Niro. "Cuando me enseñó su colección de fotografías del viaje, me di cuenta que tenía algo especial y que éste sería un proyecto único por el hecho de trabajar con él, independientemente de cómo fuera a resultar la película. Luego miré Waking Ned Devine y no necesité más. A partir de ese momento, sólo nos quedaba resolver cuándo comenzaríamos a rodar".
De Niro también vio la versión original de Tornatore, pero de inmediato comprendió que Jones proponía algo tan diferente que difícilmente pudiera servirse de la versión italiana en su interpretación. "Me gustó, pero es un estilo de película completamente diferente. Es más elevada y estilizada, y Mastroianni hace algo totalmente diferente. Yo los veo, si se quiere, como dos personas diferentes", explica.
Fue más bien su experiencia personal como padre lo que realmente pesó en el trabajo de De Niro. "Me puedo identificar con la historia", apunta. "Puedo comprender por lo que está atravesando Frank con sus hijos y esa es una de las cosas que más me interesó del proyecto".
Los sutiles detalles que De Niro añadió a la caracterización de su personaje pusieron de manifiesto esa necesidad de afecto que siente Fran por el cariño de sus hijos. Glynis Murray apunta: "Cuando lo ves en el supermercado con su bolsa de compras o tomando fotografías y luego guardando con sumo cuidado la cámara en su pequeña bolsita correspondiente, muchas personas sienten que están viendo a su propio padre. De Niro logra que se produzca esa identificación".
Otra cosa que cautivó a De Niro fue el enfoque de Jones. "Es una historia muy real pero con ciertas pinceladas surrealistas y expresionistas en el aspecto estilístico que Kirk quería dotar a Frank, y en todas esas cosas que posee en mente", señala.
Si bien los hijos de Frank son todos profesionales modernos, Frank pertenece a la clase obrera pues trabajó durante años en una fábrica de material de telecomunicaciones, revistiendo los cables de teléfono que esparcen las miles y miles de conversaciones que atraviesan el país; lo cual hace mucho más irónico y conmovedor el hecho de que su teléfono ya casi no suene. De Niro considera que en ese fundamento en sus valores -el orgullo que siente Frank en su trabajo por ser el que mantiene a la familia y la esperanza de que dicho rol se perciba como una expresión de amor- está la esencia de su personaje.
"Frank ve todo los cables que ha revestido como lo que ha permitido que sus hijos hoy sean lo que son", refiere De Niro y agrega: "Para Frank eso es lo único que importa; es la medida de su vida".
Los temas universales que trata la película también calaron hondo en el reparto y el equipo técnico, y muchos de sus miembros relacionaron sus propias experiencias y expectativas familiares con la historia de ESTÁN TODOS BIEN.
Jones recuerda el proceso de entrevistas y de selección del reparto: "Nunca había visto a nadie llorar en una entrevista profesional, pero calculo que uno de cada cuatro técnicos o actores a los que entrevisté, al comenzar a hablar del guión y de su familia, sus padres, sus hijos, acabaron bañados en lágrimas. Y comenzó a reiterarse en tantos casos, que se volvió un tanto cómico. En más de una ocasión me encontré junto a Glynis, mi productora, intentando consolar a estas personas y asegurándoles que los que le pasaba era algo muy común. Si bien el tema de la familia no suele ser muy explorado, comencé a darme cuenta de lo poderoso que era para la gente. Al principio me preguntaron quién creía que iría a ver la película y yo respondí que nadie querría verla… a menos que tuvieran padres, hermanos, hermanas o hijos".
Drew Barrymore, quien da vida a Rosie, una de las hijas de Frank, concluye: "Está claro que no todos están tan bien en la familia Goode pero eso es lo que hacen las familias modernas, levantar una pantalla delante de lo que anda mal. Ésta es la esencia de la película. Los Goode finalmente acaban por comprender que no se trata de defender a cualquier precio que 'están todos bien', sino en permitirse 'experimentar lo que están experimentando'. Una familia se compone del amor que se tienen sus miembros, tanto en los momentos de dolor como en la alegría y la diversión. Los momentos de redención en la familia ocurren cuando la sinceridad flota en el aire".
Seleccionando a la familia
Con De Niro en el proyecto, Jones ahora debía reunir al resto de la familia. "Seleccionar a una familia puede ser un verdadero desafío, hay ciertos requisitos físicos básicos que debes respetar, como también la necesidad de que haya una química entre los hermanos. Yo no deseaba formar una familia perfecta, sino una familia verdadera, por tanto quería una hermana mayor que fuera mandona, una hermana pequeña que fuera vulnerable, etc."
Para el papel de Rosie, la bailarina que aparentemente se da la gran vida en la ciudad de Las Vegas, Jones convocó a Barrymore, quien no sólo es una de las mejores actrices de la actualidad, sino una consagrada realizadora, que ha producido la serie Charlie's Angels e hizo su debut como directora este año en la comedia dramática sobre una competencia de patinaje: Whip It. "Podría pasarme la vida viendo actuar a Drew", señala Jones. "Posee una belleza extraordinaria y es muy natural delante de las cámaras. Creo que el público se siente muy cómodo y se conecta con ella porque la han visto crecer en la pantalla".
A Barrymore a su vez una cosa la atrajo especialmente: Kirk Jones. "El guión de Kirk me conmovió profundamente", comenta. "Posee un estilo muy visual pero a la vez con una fuerte carga emotiva. Y aborda un tema que considero una de las peores epidemias del mundo: las familias que ocultan sus problemas debajo de la alfombra. Es una película sobre los vínculos y la comunicación y todo el concepto me pareció fascinante. A medida que vas creciendo, te impresiona lo distantes que se pueden volver algunas personas, cómo la vida te va alejando, y lo difícil que es hacerte tiempo para la familia y los amigos. Me gustó mucho que Kirk quisiera hablar de esto porque creo que algo muy importante".
Además la conmovió la forma y los esfuerzos que hace Rosie por ocultar las cosas a su padre y que éste no sufra. "Rosie finge delante de su padre porque sabe lo orgulloso que está él de que su hijita haya hecho realidad sus sueños, de modo que, a pesar de que ella está pasando dificultades, no va a permitir que él lo sepa", explica Barrymore. "Ella está intentando hacer lo correcto, pero, al igual que sus hermanos, está atrapada en un círculo vicioso que debe romper".
Barrymore afirma que su personaje recién cobró vida cuando comenzó a trabajar con sus compañeros de reparto. "Detesto esas familias falsas de Hollywood donde con una sola lectura ya todos creen ser una familia", comenta. "Esto fue diferente porque pasamos mucho tiempo juntos para crear ese sentimiento palpable de afecto entre nosotros".
Y agrega: "Disfruté especialmente ser la hermana de Kate Beckinsale. Es una chica genial y una actriz maravillosa y eso generó una dinámica en la que conectamos en seguida. Con Sam Rockwell ya había realizado varias películas, es siempre un placer poder volver a trabajar con él. Ahora bien, a Robert De Niro no me atrevía a llamarlo simplemente 'Bob', así que comencé a llamarlo 'Daddy D'. Quería llegar a conocerlo lo suficientemente bien como para que esas emociones se reflejaran naturalmente en la pantalla".
Kate Beckinsale, la actriz inglesa conocida por películas como Pearl Harbor, Van Helsing y Snow Angel, tuvo una experiencia similar a la hora de preparar el papel de Amy, la ejecutiva de publicidad que oculta a su padre hechos claves sobre su matrimonio. "Creo que todos nos sentimos muy unidos y ligados, como una verdadera familia", declara. "A todos les emocionaba la historia. Quizás no habíamos tenido las mismas experiencias que nuestros personajes pero el tema de los secretos en la familia, o los intentos por proteger a nuestros padres y las relaciones entre hermanos eran algo con lo que todos podíamos sentirnos identificados. Fue una experiencia especialmente personal para Bob y eso de algún modo se transmitió a cada uno de nosotros".
Beckinsale señala que cuando Frank llega a la espectacular casa de Amy, se da cuenta de que la fachada de revista de la moderna casa no se condice con lo que sucede en su interior. "Frank se aparece de sorpresa en medio de este terrible momento de crisis y Amy comienza a contarle tantas mentiras que llega un punto en el que ya no puede detenerse", afirma. "Creo que a Amy le es especialmente difícil dejar de ser la persona de la familia que ha tenido tanto éxito en el aspecto material de la vida. Sus hermanos son todos artistas, pero ella siempre ha sido la responsable, la mujer pragmática y la madre trabajadora. Y eso es lo que desea que vea su padre".
Para Beckinsale fue sencillo lograr esa dinámica padre-hija con De Niro por lo que el actor despertaba en ella. "Todos sentimos que él posee esta cualidad que nos hace acordar a nuestros propios padres", explica. "No se trata de su apariencia ni de lo que hace, sino de esta mezcla de fuerza y vulnerabilidad que a todos nos hacía acordar a nuestros padres, incluso a aquellos que visitaban el plató momentáneamente".
En una original vuelta de tuerca, la propia hija de Beckinsale, Lily Mo Sheen, da vida a la pequeña Amy. "Lily siempre me acompaña cuando estoy trabajando, pero de pronto recibí un llamado porque deseaban que ella hiciera una audición", recuerda la actriz. "Me pareció que podía no ser una muy buena idea porque ella posee un acento inglés muy marcado, de modo que sería difícil lograr el acento norteamericano. Pero se lució de un modo increíble. Llegué a preguntarte: '¿podrías aunque sea hacerlo parecer mínimamente más difícil?"
Beckinsale se sintió particularmente nerviosa el día que su hija, en su debut en la gran pantalla, debía trabajar mano a mano con De Niro. Recuerda: "Estaba paralizada del terror por ella… pero ella estuvo genial y al finalizar dijo: 'Fue fantástico, sólo que me hubiera gustado que fuera con alguien más famoso, como George Clooney'".
Al igual que Barrymore y Beckinsale, a Sam Rockwell, quien da vida a Robert, uno de los hijos de Frank le impactó el fuerte retrato que presenta la película sobre la familia moderna. "Parecería que hoy en día todos los hijos se encuentran alejados de sus padres", observa. "Es una situación común, y la película te lleva a hacer una mirada introspectiva".
Rockwell, reconocido por sus irreverentes interpretaciones en películas como Confessions of A Dangerous Mind, Match Stick Men, The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford y Moon, se sintió intrigado por Robert, quien se las ha arreglado muy bien para llegar a la edad adulta sin que su padre sepa realmente a qué se dedica. "Robert ha de algún modo mantenido toda su vida en secreto", observa. "Su padre se ha hecho la idea, a través de lo que le contaba su esposa, de que Robert es un compositor y director de orquesta; y Robert sencillamente dejó que las cosas continuaran de esa manera, pero él en realidad es percusionista. Y durante todos estos años ha logrado permanecer apartado de su familia, hasta que llega Frank".
Robert es también el primero en decirle a su padre que sus hermanos y él no juzgan precisamente que su infancia haya sido ideal. "Él es el primero en soltar la verdad a Frank y en enfrentarse a él", señala. "Pero incluso Robert miente a su padre acerca de su hermano, David. Todos están intentando proteger a su padre de lo que temen podría devastarlo. Pero llega un punto también en el que creo que comienzan a darse cuenta de que su intento por proteger a su padre ha ido demasiado lejos".
Glynis Murray refiere sobre la interpretación de Rockwell: "Lo hemos visto interpretar papeles graciosos, aterradores o muy, muy fuertes, pero no creo que nunca lo hayamos visto hacer esta clase de papel introspectivo, e interpretar a un personaje tan sensible. Es realmente diferente y creo que es un magnífico papel para él".
Barrymore, Beckinsale y Rockwell, junto con De Niro, crearon vínculos muy estrechos a medida que iba avanzando el rodaje, y Jones se aseguró de que esa atmósfera relajada se trasladara al plató. Su decisión de rodar en formato digital le permitió dejar encendida la cámara y hacer a los actores repetir las tomas necesarias sin necesidad de hacer cortes, como hubiera debido hacer con el rollo de película.
"A todos les gustó que dejáramos improvisar y seguir adelante a los actores, sin necesidad de cortar", explica. "Los actores lograron así adoptar un ritmo realmente verdadero de la vida en familia. El único inconveniente de rodar tanto material es que luego debes pasar más tiempo en la sala de montaje. Yo pasé tres semanas seguidas revisando el material diario, pasaba 12 horas al día después del rodaje para asegurarme de que había seleccionado las mejores tomas".
El viaje
Cuando Frank Goode inicia su viaje para ir a visitar a sus cuatro hijos adultos, encuentra algo que ni siquiera sabía que había perdido: su familia. Frank no tarda en darse cuenta de que el amor de su esposa intentó protegerlo de ciertos detalles de la vida de su familia, que ella sabía que sólo irían a preocuparlo.
Durante su viaje, en el que tiene tiempo de reflexionar y de conversar con otras personas, Frank comienza a darse cuenta de que si pretende que sus hijos sean más francos con él y lo participen tanto de las buenas como de las malas noticias, deberá comenzar por cambiar él primero.
Este viaje, tanto físico como emocional, es la esencia de la película.
Jones señala: "Deseaba que quedara claro que, aunque Frank va tomando fotografías a lo largo de su viaje, un viaje de descubrimiento es mucho más que una colección de fotografías, entraña un cambio, quedar expuestos a situaciones que no nos son familiares y encontrarnos con extraños que poseen un punto de vista sobre el mundo diferente al nuestro".
"El rodaje presentó un reto logístico pues debíamos rodar la película en el estado de Connecticut -para aprovechar las exenciones impositivas que ofrecía dicho estado- y, por tanto, hallar la forma de condensar en un solo estado un recorrido a través de todos los Estados Unidos".
"Yo sabía que tenía parte de la cuestión resuelta. En mi viaje a través del país, había estado buscando una ocupación para Frank mientras al mismo tiempo intentaba resolver cómo incorporar los sobrecogedores paisajes que iba fotografiando. Mirando por la ventana del tren en un viaje desde St. Louis a Kansas, reparé en los cables de teléfono que se desplegaban a lo largo del camino. Y entonces me di cuenta de que había una deliciosa ironía en el hecho de que Frank hubiera ayudado a fabricar cables de teléfono y ayudado a millones de personas a comunicarse entre sí, pero que él no pudiera comunicarse con su propia familia".
"Además, reparé en la cantidad de postes de telégrafo y en cómo se colaban en los paisajes más imponentes. Entonces supe que tenía una buena razón para justificar rodar esos increíbles paisajes incluyendo postes y cables y conversaciones que desarrollarían la historia".
"Los postes y paisajes se rodaron por todo el país con una pequeña segunda unidad y Jones se encontró regresando a ciudades y estados que había conocido por primera vez en su primer viaje por los Estados Unidos. "Era extraño regresar a todos estos lugares a los que había llegado en un autobús Greyhound, pero ahora volver a visitarlos con todo un equipo de producción".
La incorporación de los postes y los paisajes dio más amplitud a la película y la sensación de viaje, pero Jones debió enfrentar el reto de hacer que Connecticut se desplegará en doce estados diferentes. Para ello, le pidió a su equipo creativo -liderado por Henry Braham, quien había trabajado con Jones en Waking Ned Devine y Nanny McPhee, y el diseñador de producción, Andrew Jackness (Killshot)- que lo ayudara no sólo a retratar todo el territorio de los Estados Unidos en la región de Nueva Inglaterra, sino también a crear una historia que intrínsecamente se sintiera como un viaje.
Braham explica: "La película no trata únicamente de la relación entre padres e hijos, sino que muestra también el paso de este hombre que sale de su aislamiento y vuelve a conectarse con el mundo a su alrededor. En cierta forma es una road movie, y por tanto los escenarios que rodean a los personajes en cada cuadro son muy importantes".
Braham y Jones decidieron desde un primer momento rodar la película utilizando tecnología digital de punta: la cámara de alta definición Panavision Genesis. "Deseábamos hacer una película sobre el estado norteamericano contemporáneo y eso implicaba rodarla también con el equipo más moderno", señala Braham. "La tecnología tuvo un gran impacto en la forma en que hicimos la película y en el aspecto de la misma. Te permite tomar la situación más común e imágenes urbanas y lograr que parezcan realmente hermosas. Kirk dio un verdadero salto de fe al decidir rodarla con tecnología digital, pero creo que para ambos fue una increíble experiencia visual".
"El formato digital no sólo nos permitió utilizar las lentes tradicionales, que nos ayudaron a dar a la película el aspecto que deseábamos, sino que además requiere una fracción de la luz que exige una película de 35mm. Con lo cual, disminuyó muchísimo el tiempo de preparación necesario en las locaciones y nos permitió disponer de más tiempo para el rodaje. Además nos permitió movernos con mayor facilidad como unidad. En cuanto al resultado final, logramos capturar escenas imponentes utilizando poco más que la luz natural, incluso después de que oscureciera. Rodamos en estaciones de autobuses y subterráneos y valles rocosos bastante después del atardecer y obtuvimos escenas naturales, sin grano", recuerda Braham.
Parte de esa fascinación visual consistió en capturar el rostro de Robert De Niro. "Es muy interesante observar su rostro porque puedes ver lo que está sintiendo", apunta Braham. "La cámara adora a De Niro porque no hay un solo momento en el que su mirada no esté diciendo algo. Es arrobador".
Mientras que el equipo de Braham finalmente partió en una expedición de tres semanas para capturar paisajes de las cuatro puntas del país, la acción dramática de la película se rodó enteramente en el estado de Connecticut. Esto supuso un verdadero reto creativo al diseñador de producción, Andrew Jackness, cuyo trabajo en la pantalla está fuertemente influenciado por su extensa carrera de diseñador en el teatro y la ópera.
"Era muy importante para la narración crear un estilo bien diferenciado de cada lugar en el que se encuentra Frank a lo largo de su viaje por el país", explica Jackness. "Mi trabajo consistía en enlazar 60 locaciones diferentes siguiendo un único hilo visual mientras Frank se desplaza de la Costa Este a la ciudad de Nueva York, Chicago, Denver y Las Vegas para finalmente regresar a su hogar. La idea era diferenciar cada uno de estos mundos pero luego darles una forma unificada".
Jackness comenzó por revisar la famosa serie de fotografías que había tomado Jones en su viaje de investigación por los Estados Unidos, y por conocer en profundidad a Frank Goode. "Lo que más me impactó de Frank en el guión es que él se encuentra completamente aislado. Comienza la película en su jardín, concentrado en preservar su particular sentido de la perfección, y cuando comienza su viaje, vemos que está extrañamente desconectado del mundo que lo rodea, hasta que eso finalmente empieza a cambiar", declara.
Jackness también trabajó codo a codo con Jones y Braham para dar con la paleta de colores deseada. "Empleamos tonos muy neutros y cálidos, porque Frank es neutral -es un hombre que va en busca de su forma de relacionarse con el mundo- pero añadimos estas irrupciones de colores brillantes de tanto en tanto, que subrayan el contraste entre el paisaje y lo que sucede en el interior de Frank. La tecnología digital que empleamos nos permitió hacer ajustes de color mientras rodábamos, lo cual fue realmente increíble. Los azules se volvían más brillantes y los negros más definidos y eso funcionó maravillosamente bien", señala Jackness.
Para la casa de Frank, la producción se trasladó temporalmente a una casa que acababa de salir a la venta. "Era mejor que un plató porque podíamos pintarla y empapelarla y darle el aspecto que hubiera tenido si una pareja hubiera vivido durante treinta años y criado a sus cuatro hijos allí", señala.
Cada una de las casas de los hijos Goode también cuenta su propia historia. Jackness explica: "En el caso de David, contamos retratamos la fachada de su casa, un vestíbulo y un departamento completamente vacío, lo que le añade dramatismo a su historia. Amy en Chicago posee esta casa espectacular pero hay en ella a su vez algo alienante. Robert aparece en una sala de orquesta en Denver y se enfrenta a su padre sobre el escenario mismo, lo que confiere un marco verdaderamente dramático a la escena, y Rosie sumerge a Frank en el mundo de Las Vegas que no parece muy real, porque en verdad no lo es".
A lo largo de todo el rodaje, Jones hizo hincapié en mantener un diseño que realzara los lazos de humor y emociones de la familia Goode.
Callum Greene, el productor ejecutivo, concluye: "Kirk logró reunir un equipo que aporta un toque especial a cada elemento de ESTÁN TODOS BIEN. Además de Henry Braham y Andrew Jackness, contamos con nuestra diseñadora de vestuario, Aude Bronson-Howard -quien ha trabajado junto con De Niro desde la película Angel Heart y se destaca por su gusto impecable-. Fue la persona indicada para vestir a Frank en su viaje. Otro miembro clave del equipo es el editor Andrew Mondshein cuyo trabajo con Lasse Hallstrom ha puesto de manifiesto su increíble talento. El clima maravilloso que reinó en todo momento entre el reparto y el equipo técnico se debió en gran parte gracias a Kirk, quien es exigente pero elogioso también con el trabajo de los demás, y supo infundir durante todo el rodaje un verdadero espíritu de familia".
La música: Dario Marianelli y Sir Paul McCartney
Para la banda sonora de la película, Kirk Jones tuvo el placer de contar con el compositor galardonado con un premio Oscar® Dario Marianelli (Atonement, The Soloist) -quien estuvo a cargo de la emotiva banda sonora de la película- y la legendaria figura del pop: Sir Paul McCartney, quien para la película compuso la canción original "(I Want To) Come Home", orquestada en colaboración con Marianelli.
Exceptuando las películas que él ha protagonizado como miembro de los Beatles, no es frecuente que McCartney componga música para el cine. Entre sus composiciones más famosas se encuentra el clásico éxito pop "Live and Let Die" que compuso para una película de James Bond. "No suelo componer para el cine, de modo que para mí fue algo bastante inusual", admite McCartney.
Lo que primero atrajo a McCartney de ESTÁN TODOS BIEN fue que trabajaba Robert De Niro. Pero cuando vio la película, sintió una inmediata afinidad con el personaje de Frank Goode que lo llevó a cerrar el trato. "Tengo tres hijos, y cada uno posee su propia familia", explica McCartney. "Cuando eran pequeños, uno les decía de pasar todos juntos las vacaciones y todos respondían que sí, pero cuando los hijos crecen, pasan a tener su propia pareja, sus propios hijos, y de pronto desean pasar tiempo a solas con su propia familia. Y como padre debes aprender a manejarlo. De modo que me sentí totalmente identificado con Frank y la película".
La primera vez que vio la película, McCartney sintió que un enorme caudal de ideas acudía a su mente. "Lo gracioso fue que cuando vi por primera vez la película, me limité a disfrutarla. Y recién cuando ésta finalizó, me enteré de que el director, sin que yo supiera, había introducido donde deseaba incluir mi nueva canción, otra canción mía: 'Let It Be', interpretada por Aretha Franklin. Pensé: 'A ver, ¡supera eso!' Fue un poquito intimidante", bromea. "Me alejé del cine pensando bueno, no puedo escribir otra 'Let It Be' y no puedo cantar como Aretha Franklin por más que quiera, de modo que tendré que dejar pasar el proyecto. Pero esa noche, cuando regresé de cenar, comencé a tararear unos acordes y se me ocurrió una idea, a partir de la cual comencé a desarrollar el resto de la canción".
McCartney continúa: "Intento componer la música y la letra al mismo tiempo, partiendo de una idea básica de lo que creo que puede funcionar. El tema comenzó con esta pequeña melodía y la frase: 'For so long, I was out in the cold' (por tanto tiempo estuve afuera, en el frío). A partir de allí comencé a desarrollar el resto de la canción, la letra y la música fluyeron solas. Esa breve frase me dio el puntapié inicia y la dirección a seguir".
Cuando la canción estuvo finalizada, McCartney colaboró con Dario Marianelli en el arreglo y la grabación. "Originalmente, la canción era muy simple: sólo el piano y yo, con un bajo y la batería. Pero me pareció que sería mejor orquestar la canción de modo que me reuní con Dario porque me había agradado su trabajo y me parecía una buena idea que mi canción tuviera cierto eco de su banda sonora", explica McCartney. "Fui a la casa de Dario y nos entendimos de inmediato, decidimos apostar el todo por el todo y ver qué sucedía. Al principio, creo que fue demasiado, así que simplificamos un poco la melodía, utilizando únicamente instrumentos de cuerda antes de introducir la orquesta completa, lo cual le confería un mayor clima de intimidad".
A McCartney le fascinó sentarse en las sesiones de grabación. "Poder sentarme en una habitación a escuchar una orquesta es para mí uno de los mayores lujos de la vida; así que la grabación fue algo realmente emocionante para mí", reflexiona.
Para McCartney también fue emocionante volver a formar parte del mundo cinematográfico. "Toda la vida me fascinó el cine y creo que una canción puede tener un fuerte impacto en una película", señala. "La banda sonora de Dario es muy emotiva, de modo que espero que mi canción, que aparece hacia el final de una película ya de por sí muy conmovedora, encumbre esa carga emotiva y sea la pieza que completa el rompecabezas".
ACERCA DEL REPARTO
ROBERT DE NIRO (Frank Goode) lanzó su prolífica carrera cinematográfica en 1969 en la película de Brian De Palma The Wedding Party. En 1973, De Niro ya había ganado dos veces el premio New York Film Critics al Mejor Actor de Reparto en reconocimiento por sus aclamadas interpretaciones en las películas Bang the Drum Slowly y Mean Streets de Martin Scorsese.
En 1974, De Niro recibió el premio de la Academia al Mejor Actor Secundario por su retrato del joven Vito Corleone en la cinta The Godfather, Part II. En 1980 su extraordinario papel de Jake La Motta en la película de Martin Scorsese: Raging Bull le valió su segundo Oscar al Mejor Actor.
De Niro obtuvo otras cuatro nominaciones a los premios de la Academia por su trabajo como Travis Bickle en la aclamada cinta de Scorsese Taxi Driver; por su papel como veterano de Vietnam en el largometraje de Michael Cimino The Deer Hunter; como un paciente catatónico que regresa a la vida en la cinta de Penny Marshall Awakenings, y en 1992, como Max Cady, un ex convicto que busca vengarse en la nueva versión de Scorsese del clásico de 1962 Cape Fear.
Entre los próximos estrenos de De Niro se incluyen la comedia de Miramax Están todos bien y el thriller psicológico de Nu Image Films Stone.
Entre sus créditos más recientes se encuentran la co-producción de Tribeca What Just Happened, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2008 y ese mismo año cerró el Festival de Cine de Cannes. Además, De Niro co-protagonizó junto con Al Pacino el thriller Righteous Kill.
Su distinguida carrera cinematográfica incluye títulos de la talla de: The Last Tycoon de Elia Kazan; 1900 de Bernardo Bertolucci; True Confessions y Falling in Love de Ulu Grosbard; Once Upon a Time in America de Sergio Leone; King of Comedy, New York, New York, Goodfellas,y Casino de Scorsese; Brazil de Terry Gilliam; The Mission de Roland Joffe; The Untouchables de Brian De Palma; Angel Heart de Alan Parker; Midnight Run de Martin Brest; Jacknife de David Jones; Stanley and Iris de Martin Ritt; We're No Angels de Neil Jordan; Awakenings de Penny Marshall; Backdraft de Ron Howard; This Boy's Life de Michael Caton-Jones; Mad Dog and Glory de John McNaughton; Mary Shelley's Frankenstein de Kenneth Branagh; Heat de Michael Mann; Sleepers y Wag the Dog de Barry Levinson; Marvin's Room de Jerry Zaks; The Fan de Tony Scott; Copland de James Mangold; Great Expectations de Alfonso Cuarón; Jackie Brown de Quentin Tarantino; Ronin de John Frankenheimer; Analyze This y Analyze That de Harold Ramis; Flawless de Joel Schumacher; The Adventures of Rocky and Bullwinkle de Des McNuff; Men of Honor de George Tillman; Fifteen Minutes de John Herzfeld; The Score de Frank Oz; Showtime de Tom Dey; City By The Sea deMichael Caton-Jones; Godsend de Nick Hamm; Hide and Seek de John Polson; The Bridge of San Luis Rey de Mary McGuckian; Shark Tale de DreamWorks y Meet The Parents y Meet the Fockers de Jay Roach.
De Niro se enorgullece de los desarrollos de su productora, Tribeca Productions; del Tribeca Film Center, que fundó en 1988 junto con Jane Rosenthal; y el Festival de Cine de Tribeca, que fundó en 2001 junto con Rosenthal y Craig Hatkoff en respuesta a los ataques contra el World Trade Center. El festival fue fundado para fomentar la revitalización económica y cultural del bajo Manhattan mediante una celebración anual de cine, música y eventos culturales. La misión del festival es promover la ciudad de Nueva York como un importante centro cinematográfico y ayudar a los cineastas a llegar al mayor público posible.
A través de Tribeca Productions, De Niro desarrolla proyectos en los que se desempeña en múltiples funciones, incluyendo las de productor, director y actor.
A Bronx Tale producida por Tribeca en 1993 marcó el debut de De Niro como director. Posteriormente dirigió y co-protagonizó The Good Shepherd junto con Matt Damon y Angelina Jolie.
Entre los otros títulos producidos por Tribeca se incluyen: Thunderheart, Cape Fear,Mistress, Night and the City, The Night We Never Met, Faithful, Panther, Marvin's Room, Wag the Dog, Analyze This, Flawless, The Adventures of Rocky and Bullwinkle, Meet the Parents, Fifteen Minutes, Showtime,Analyze That y Meet the Fockers.
En 1992, se creó Tribeca TV con la aclamada serie "Tribeca". De Niro fue uno de los productores ejecutivos.
En 1998, Tribeca produjo una miniserie para la NBC, basada en la vida de Sammy 'el toro' Gravano.
Tribeca Productions tiene su sede en en el Tribeca Film Center de De Niro en el barrio de TriBeCa de la ciudad de Nueva York. El Film Center es un moderno edificio de oficinas diseñado para la industria del cine y la televisión. El edificio posee espacio para oficinas, una sala de proyecciones, un salón para recepciones y un restaurante. Además el centro ofrece una completa gama de servicios para los profesionales de la industria del entretenimiento.
DREW BARRYMORE (Rosie Goode) es una de las favoritas del público desde hace casi tres décadas. Detrás de cámaras, también se ha destacado como productora bajo su propio sello Flower Films, que produjo exitosas películas como Never Been Kissed, Charlie's Angels y 50 First Dates. Además de producir Charlie's Angels y Charlie's Angels: Full Throttle, Barrymore protagonizó junto con Cameron Diaz y Lucy Liu ambas películas, que entre las dos llegaron a recaudar más de quinientos millones de dólares en todo el mundo.
Barrymore también obtuvo el elogio del público y de la crítica por sus interpretaciones en un gran número de comedias. Más recientemente, protagonizó y produjo He's Just Not That Into You con Jennifer Aniston, Ben Affleck y Scarlett Johansson. Entre sus otros proyectos más recientes se incluyen: Music & Lyrics, que protagonizó junto con Hugh Grant, Fever Pitch, que protagonizó junto con Jimmy Fallon bajo la dirección de los hermanos Farrelly y 50 First Dates, junto con Adam Sandler. Además protagonizó el drama de 2007 Lucky You del director Curtis Hanson. Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran: la sátira biográfica ampliamente aplaudida por la crítica Confessions of a Dangerous Mind, de George Clooney, junto con Sam Rockwell; Riding in Cars With Boys de Penny Marshall; Never Been Kissed, que marcó el debut de Barrymore como productora; Home Fries, que protagonizó junto con Luke Wilson; y la exitosa comedia The Wedding Singer, junto con Adam Sandler.
Barrymore hizo su debut en cine a los cinco años de edad en el thriller de ciencia ficción Altered States. Sin embargo, fue su arrobadora interpretación como la precoz Gertie en el exitoso largometraje de 1982 de Steven Spielberg, E.T. the Extra-Terrestrial, que catapultó al estrellato a la joven actriz. Luego protagonizó la película de terror Firestarter y la comedia Irreconcilable Differences, que le valió una nominación a los premios Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto.
Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Cat's Eye de Stephen King; Far From Home; Poison Ivy; Guncrazy, por la que recibió otra nominación a los premios Globo de Oro a la Mejor Actriz; Bad Girls; Boys on the Side de Herbert Ross; Mad Love; Batman Forever; Everyone Says I Love You de Woody Allen; y la exitosa película de terror de Wes Craven Scream, que lanzó una exitosa franquicia.
Recientemente, Barrymore completó el rodaje de la película Whip It, protagonizada por Ellen Page, que significó su debut como directora y fue nominada a los premios Emmy por su trabajo en la película de HBO Grey Gardens, que protagonizó junto con Jessica Lange.
La actriz inglesa KATE BECKINSALE (Amy Goode) se ha revelado como una de las actrices más versátiles y carismáticas de la industria del cine. Beckinsale atrajo por primera vez la atención en la película de Kenneth Branagh Much Ado About Nothing. Posteriormente dio vida a la heroína del largometraje de John Schlesinger Cold Comfort Farm; protagonizó junto con Chloe Sevigny la cinta de Whit StillmanThe Last Days of Disco; con Claire Danes interpretó Brokedown Palace deJonathan Kaplan y protagonizó la comedia británica Shooting Fish. Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen Haunted junto con Aidan Quinn y Mary Louise ou la permission de Manuel Fleche.
En 2001, Beckinsale protagonizó junto con Ben Affleck y Josh Hartnett el largometraje épico de Disney Pearl Harbor. Junto con John Cusack protagonizó Serendipity; con Matthew McConaughey y Gary Oldham interpretó la película Tiptoes y con Christian Bale y Frances McDormand intervino en el drama coral Laurel Canyon. Entre sus créditos cinematográficos también se cuentan: Van Helsing que protagonizó junto con Hugh Jackman; los exitosos relatos de vampiros Underworld y su secuela Underworld: Evolution para Sony Screen Gem. También encarnó a la leyenda del cine 'Ava Gardner' en la película de Martin Scorcese The Aviator, protagonizó la cinta de terror de Screen Gems Vacancy junto con Luke Wilson y la exitosa comedia Click, junto con Adam Sandler. Su última aparición fue en el drama independiente Snow Angels, dirigida por David Gordon Green y en la que compartió cartel con Sam Rockwell.
Entre sus créditos en televisión se incluyen: el telefilme de A&E Emma, en la que interpretó el papel principal y la película de Hallmark Films One Against the Wind. Entre sus créditos teatrales se encuentran: Clocks & Whistles, Sweetheart y la producción del British National Touring de La gaviota.
Beckinsale recientemente protagonizó junto con Alan Alda y Matt Dillon el drama político independiente Nothing But The Truth, que le valió el reconocimiento por su galardonada interpretación. Pronto se la podrá ver en la película de acción Whiteout producida por Joel Silver y en el drama independiente Winged Creatures junto con Forest Whitaker y Dakota Fanning.
SAM ROCKWELL (Robert Goode) ha emergido como uno de los actores más dinámicos de su generación que no ha cesado en toda su carrera de interpretar papeles desafiantes tanto en películas independientes como en las producciones de los grandes estudios. Recientemente protagonizó la película de Universal Studios Frost/Nixon, dirigida por Ron Howard. Actualmente se encuentra rodando la cinta Betty Anne Waters junto con Hilary Swank y este verano comenzará el rodaje de Iron Man 2, que protagonizará junto con Robert Downey Jr. Además, recientemente intervino en la película de Sony Classics Moon y se lo podrá ver en la cinta de Lionsgate, The Winning Season.
Rockwell ha creado personajes memorables en diversas películas, entre las que se destacan la película de Andrew Dominik aclamada por la crítica The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, que protagonizó junto con Brad Pitt y Casey Affleck; la elogiada Snow Angels de David Gordon Green, en la que compartió cartel con Kate Beckinsale; la comedia de los hermanos Russo Welcome to Collinwood, que protagonizó junto con George Clooney, Patricia Clarkson, Jennifer Esposito y William H. Macy; la película de David MametHeist, que protagonizó junto con Gene Hackman, Rebecca Pidgeon y Danny DeVito; la exitosa Charlie's Angels con Drew Barrymore, Cameron Diaz y Lucy Liu, y la película de Frank Darabont nominada a los premios Oscar® The Green Mile, junto con Tom Hanks. Rockwell también intervino en el éxito de taquilla de DreamWorks Galaxy Quest, junto con Tim Allen, Sigourney Weaver, Alan Rickman y Tony Shalhoub.
Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Joshua, junto con Vera Farmiga; The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, junto con Zooey Deschanel, Mos Def y Martin Freeman; Matchstick Men, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Nicolas Cage; la película de Woody Allen Celebrity, A Midsummer Night's Dream de Michael Hoffman, con Kevin Kline y Michelle Pfeiffer; Lawn Dogs de John Duigan; Safe Men de John Hamburg; la comedia negra de Saul Rubinek Jerry and Tom; Box of Moonlight de Tom DiCillo, que protagonizó junto con John Turturro; Drunks de Peter Cohn, con Richard Lewis, Parker Posey y Faye Dunaway; Light Sleeper de Paul Schrader, con Willem Dafoe; Last Exit to Brooklyn de Uli Edel, con Jennifer Jason Leigh; y la película de Francis Ford Coppola que significó su debut cinematográfico Clownhouse, mientras aún era estudiante en la High School of the Performing Arts de la ciudad de San Francisco.
Su interpretación de Chuck Barris en la película de George Clooney Confessions of a Dangerous Mind -una adaptación de las memorias de Barris, que protagonizó junto con Clooney, Drew Barrymore y Julia Roberts- le valió el elogio de la crítica y lo hizo acreedor de un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín y del premio a la Interpretación Revelación del Año otorgado por Movieline. Además, Rockwell obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine Sitges de Cataluña por su interpretación en la película Joshua y el premio Decades Achievement en el Festival de Cine Independiente de Rehoboth Beach.
Entre sus créditos teatrales se encuentran: la obra The Last Days of Judas Iscariot, que interpretó junto con Eric Bogosian en el Public Theater. Philip Seymour Hoffman dirigió la producción de la LAByrinth Theater Company. Rockwell también trabajó en la obra Face Divided, que formó parte del EST Marathon, así como también en la producción off-Broadway, Goose-Pimples, que fue escrita por el reputado autor/director Mike Leigh. Otros créditos teatrales incluyen: The Dumb Waiter y Hot L Baltimore para el Festival de Teatro de Williamstown, ambas dirigidas por Joe Montello.
KATHERINE MOENNIG (Jilly) es una fuerza cautivadora tanto en la pantalla grande como en la pantalla chica, que se destaca por su fuerte dedicación en papeles audaces e innovadores. Actualmente se la puede ver en la serie dramática de médicos de la CBS "Three Rivers", que protagoniza junto con Alex O'Loughlin. "Three Rivers" se adentra en la compleja vida emocional de los donantes de órganos, sus receptores y los cirujanos de un prestigioso hospital de transplantes de órganos de los Estados Unidos donde cada minuto cuenta. Kate interpreta a la Dra. Miranda Foster.
Moennig es más conocida por su interpretación como Shane McCutcheon en la serie de Showtime "The L Word". Creada por Ilene Chaiken, "The L Word" sigue las vidas y amores de un pequeño e íntimo grupo de lesbianas que vive en la ciudad de Los Ángeles. La serie se estrenó en enero de 2004 y completó su sexto año consecutivo en Showtime en abril de 2009.
Kate ha aparecido en varias películas entre las que se incluye Art School Confidential, dirigida por Terry Zwigoff que protagonizó junto con John Malkovich, Max Minghella y Sophia Myles. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2007 en la categoría drama de los Estados Unidos. Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Invitation to a Suicide de Loren Marsh, junto con Pablo Schreiber; The Shipping News de Lasse Halstrom, junto con Kevin Spacey, Cate Blanchett y Julianne Moore así como la película de Peter Sehr Love the Hard Way, con Adrien Brody. Entre sus créditos en televisión se encuentran: las series "Young Americans", "Law & Order", "CSI: Miami" y "Law & Order: SVU".
Como graduada de la American Academy of Dramatic Arts, Kate ha interpretado la obra off-Broadway Guardians en el teatro Jason Moore (Avenue Q), en la que compartió cartel con Lee Pace. Entre sus otros créditos teatrales se incluyen: As You Like It, Comedy of Art, The Theory of Total Blame y Morning in the City para el Festival de Teatro Williamstown.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
KIRK JONES (director, guionista) Tras obtener un premio Nacional por su película estudiantil, Kirk se graduó de la escuela de cine del Reino Unido y en 1998 debutó como guionista y director con la película Waking Ned Devine con un presupuesto de US$ 3 millones. La película cautivó y entretuvo al público de todo el mundo y ese año se convirtió en la segunda película de mayor recaudación mundial conforme a su presupuesto y obtuvo premios en los Estados Unidos y Europa; y le valió a Kirk una nominación a los premios BAFTA al Mejor Debutante.
Tras su debut cinematográfico, Kirk continuó escribiendo y desarrollando sus propios proyectos pero también dirigiendo anuncios publicitarios de televisión que en los últimos 15 años le valieron numerosos premios, incluyendo el León de Plata del Festival de Cannes.
En 2004 dirigió su secunda película Nanny McPhee para Working Title/Universal, escrita y protagonizada por Emma Thompson, con Colin Firth, Kelly MacDonald, Angela Lansbury, Derek Jacobi e Imelda Staunton. Descrita como la nueva 'Mary Poppins', la película recaudó US$ 140 millones en todo el mundo y ese año se ubicó entre las diez películas más exitosas del Reino Unido y generó una secuela.
Tras crear Story Pictures para desarrollar su propio material, Kirk continúa escribiendo sus propios guiones y actualmente se encuentra desarrollando un proyecto para De Niro con quien espera volver a trabajar en un futuro próximo. Además se encuentra leyendo guiones que le enviaron para que dirija tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido.
Su trabajo continúa cautivando, entreteniendo y atrapando emocionalmente al público siempre en un clima que se percibe como reservado y por ello, resulta mucho más efectivo. Se considera a sí mismo un cineasta comercial que respeta y abraza todos los elementos y departamentos involucrados en la producción cinematográfica pero sostiene que la prioridad de todos, incluso la de él mismo, debe ser siempre servir a la 'historia'.
ESTÁN TODOS BIEN es su tercer largometraje.
GIANNI NUNNARI (Productor) es el presidente, fundador y director ejecutivo de Hollywood Gang Productions. Fue el productor de la película épica de acción 300, que a la fecha lleva recaudados quinientos millones de dólares en la taquilla mundial. Antes de 300, Nunnari se desempeñó como productor de la cinta premiada con un Oscar® The Departed de Martin Scorsese; el largometraje de David Fincher Se7en; Alexander de Oliver Stone y la película de Robert Rodriguez From Dusk Till Dawn.
Luego de ESTÁN TODOS BIEN, Nunnari estrenará el thriller de Martin Scorsese Shutter Island.
Actualmente posee tres películas en preproducción: Eleven Minutes, basada en la novela de Paulo Coelho de gran éxito editorial; War of Gods y Silence de Martin Scorsese.
TED FIELD (Productor) es un probado y respetado ícono de la industria del entretenimiento, con treinta años de carrera como ejecutivo creativo y de negocios. Field ha producido más de 60 películas que han generado cerca de US$ 7 mil millones en ingresos mundiales, incluyendo las exitosas The Last Samurai, Runaway Bride, Jumanji, Three Men and a Baby, Mr. Holland's Opus, The Hand that Rocks the Cradle, Bill & Ted's Excellent Adventure, Cocktail y The Texas Chainsaw Massacre.
Actualmente, Field es el presidente y director ejecutivo de Radar Pictures, una productora que fundó en 1999.
Field co-fundó Interscope Records, donde se desempeñó como una destacada fuerza creativa y directiva detrás de uno de los sellos discográficos más exitosos de la historia. Los álbumes producidos bajo los sellos del Sr. Field vendieron más de 300 millones de copias en todo el mundo, lanzados por algunos de los artistas de mayores ventas en la industria entre los que se incluyen: Dr. Dre, Eminem, Tupac, Snoop Dogg, Nine Inch Nails, The Wallflowers, No Doubt, Limp Bizkit y Marilyn Manson.
La larga y exitosa trayectoria de Field como hombre de negocios, inversor y empresario fue la antesala de su éxito creativo en la producción de éxitos cinematográficos y musicales. Fue el copropietario de Field Enterprises, la empresa matriz de la emblemática cadena de tiendas Marshall Field de Chicago. Estuvo activamente involucrado en el manejo de las diversas operaciones de la compañía, que incluía negocios inmobiliarios, el periódico Chicago Sun Times y varias emisoras de televisión. Field también ejecutó e integró exitosamente numerosas transacciones estratégicas más allá de sus negocios en Field Enterprises, como Panavision, Crown Zellerbach y Goodyear Tires.
Field ha apoyado numerosas organizaciones sin fines de lucro como amfAR, la Alzheimer 's Disease and Related Disorders Association, el Sundance Institute y el Rape Treatment Center.
GLYNIS MURRAY (Productora) se licenció con un título de honor en Historia en la London University y luego se incorporó a la BBC en Londres, donde trabajó durante cinco años como jefa de piso en el departamento de arte dramático en la celebrada serie "Play for Today". En 1977, se incorporó a la productora Ridley Scott Associates donde trabajó junto con Tony Scott produciendo numerosos anuncios publicitarios.
Dos años más tarde se incorporó a The Paul Weiland Film Company donde se desempeñó como productora para Paul durante un total de diez años, en los últimos cinco años también dirigió la compañía. Durante ese tiempo lanzó a David Bailey y Stephen Frears como directores de anuncios publicitarios y produjo el cortometraje nominado a los premios BAFTA Keep Off the Grass. En 1992, Murray fundó su propia productora: Tomboy Films. Representando a directores de la talla de Kirk Jones, John Schlesinger, Stephen Frears, John Madden y Mike Figgis, Tomboy Films continuó creciendo y expandiéndose en una de las compañías de producción más importantes de Londres. Más recientemente, Tomboy ha incorporado a Mark Mylod, Shane Meadows y John Carney.
En 1997, Murray produjo su primera película, Shooting Fish, protagonizada por Kate Beckinsale, Stuart Townsend y Dan Futterman antes de producir el primer largometraje de Kirk Jones en 1999, Waking Ned Devine, protagonizado por Ian Bannen y David Kelly.
Su relación como productora con Kirk Jones continuó en 2005 con la cinta Nanny McPhee. Escrita y protagonizada por Emma Thompson e interpretada también por Colin Firth, Angela Lansbury, Kelly MacDonald, Derek Jacobi e Imelda Staunton, esta producción de Working Title/Universal llegó a recaudar US$ 140 millones en todo el mundo.
VITTORIO CECCHI GORI (Productor) desde la década de 1980 se ha dedicado a la producción de películas cinematográficas, entre las que se destacan los largometrajes nominados a los premios de la Academia®: Il Postino y Life is Beautiful. Cecchi Gori produjo Il Postino junto con su padre, el distinguido productor Mario Cecchi Gori. Il Postino fue la primera película italiana en ser nominada por la Academia en la categoría de Mejor Película. Tanto la película como Cecchi Gori fueron galardonados con los premios BAFTA. Cecchi Gori además ganó el prestigioso premio David di Donatello por su trabajo en Turne y fue nominado cuatro veces por sus películas Voce della Luna, Mediterraneo y Canone Inverso - Making Love. En 1994, Cecchi Gori y su padre recibieron el premio European Film por su trabajo en la película L'America. Cecchi Gori además ha sido una figura prominente de la política italiana, donde se desempeñó como senador del partido popular italiano a fines de la década de 1990. Entre 1993 y 2002 fue el presidente del club italiano de fútbol A.C. Florentina. El próximo proyecto de Cecchi Gori será el largometraje italiano Scusa Ma ti Voglio Sposare.
ANDREW MONDSHEIN (Editor) ha pasado casi tres décadas editando películas cinematográficas. En 1979, comenzó su carrera bajo la tutela del legendario director Sidney Lumet y ambos colaboraron en cinco películas que incluyen Running On Empty. Mondhsein posteriormente editó ocho películas para el director sueco Lasse Hallström, entre las que se cuentan las galardonadas What's Eating Gilbert Grape, Chocolat y The Cider House Rules. En 2000, Mondshein fue nominado a un premio de la Academia® por su trabajo como editor en la exitosa película del director M. Night Shyamalan The Sixth Sense. Entre sus otros créditos como editor se incluyen: Desperately Seeking Susan de Susan Seidelman, Return To Paradise de Joseph Ruben, Analyze That de Harold Ramis y el documental: Flow: For The Love Of Water, de la directora Irena Salina. Además de su nominación a los premios de la Academia®, Modnshein también ha recibido una nominación a los premios British Academy, dos premios A.C.E. y en 1999 ganó el premio Golden Satellite a la Mejor Edición de Película Cinematográfica.
HENRY BRAHAM (Director de fotografía) en 2007 fue nombrado por la revista Variety como uno de los diez mejores cineastas que deben observarse. Más recientemente se desempeñó como director de fotografía en la aventura de fantasía The Golden Compass, que le valió una nominación a los premios Satellite a la Mejor Cinematografía. Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: Flyboys de Tony Bill, Nanny McPhee y Waking Ned de Kirk Jones, Bright Young Things de Steven Fry, Crush de John McKay, The Invisible Circus de Adam Brooks, Land Girls de David Leland y Roseanna's Grave de Paul Weiland. En 2002, recibió un premio Emmy a la Mejor Cinematografía y una nominación a los premios BAFTA por su trabajo en la película Shackleton.
ANDREW JACKNESS (Diseñador de producción) recientemente diseñó la película de Hallmark Loving Leah. Con John Madden, diseñó los largometrajes Killshot, Ethan Frome y Golden Gate. Entre sus créditos también se incluyen Big Night y The Impostors de Stanley Tucci, Secret de Joe Gould, así como también Reckless, Prelude To A Kiss, Longtime Companion y Blue Window, todas dirigidas por Norman Rene. Además Jackness diseñó las cintas The Love Letter, The Associate, con Whoopie Goldberg, On The Line y la película de HBO In The Gloaming, dirigida por Christopher Reeve. Entre sus créditos en televisión se incluyen las series "Life As We Know It" y los pilotos de "Lights Out", "Pros And Cons" y "Twenty Questions".
Además Jackness diseñó los musicales presentados en Broadway Bye Bye Birdie y The Scarlet Pimpernel, así como también las obras teatrales Precious Sons, Spoils Of War de Michael Weller, Grownups de Jules Feiffer, The Little Foxes interpretada por Elizabeth Taylor, Beyond Therapy, Whodunnit, Michael Feinstein On Broadway, y Wings de Arthur Kopit, así como también la producción de Hal Prince del musical de Andrew Lloyd Weber Whistle Down The Wind.
Entre sus créditos en teatros regionales se incluyen los reestrenos en el Kennedy Center de Mr. Roberts y Carnival, la producción de Charles Ludlam de Die Fledermaus y Cosi Fan Tutte en la Ópera de Santa Fe, Intermezzo de Strauss en la Ópera de la ciudad de Nueva York, Salome para la Glimmerglass Opera, South Pacific con Richard Kiley para la Los Angeles Civic Light Opera, en el Festival Spoleto de los Estados Unidos; Savageland en la Ópera de Washington, Frida en la Houston Grand Opera. Además realizó trabajos de diseño para el Arena Stage, el Berkeley Rep, el Mark Taper Forum, el American Repertory Theater, el teatro Long Wharf, el Seattle Rep., el teatro ACT de Seattle, la Hartford Stage Co., el Shakespeare Theater, el Yale Repertory Theater, el St. Louis Rep., el Dallas Theater Center, el The Alley Theater, el Center Stage, la Virginia Stage Co., el Intiman Theater, el Wilma Theater, The Geffen Playhouse y el Festival de teatro Williamstown. En Europa, Jackness ha trabajado como diseñador par el National Theater de Gran Bretaña, el Tricycle Theater de Londres, y el Schiller Theater de Berlín.
Off Broadway, su trabajo incluye el diseño del musical Jam On The Groove con el grupo de danza Ghetto Original para el New York Shakespeare Festival, así como también trabajó como diseñador para el Music Theater Group, el American Place Theater, el Roundabout Theater, el Manhattan Theater Club, el Circle In The Square, la Dodgers BAM Theater Co. y Circle Rep. Jackness se desempeñó como artístico asociado para Second Stage y Playwrights Horizons.
Como ilustrador colaboró con la dramaturga Wendy Wasserstein en los dibujos del libro infantil Pamela's First Musical. Jackness se graduó en la Yale School Of Drama y durante los últimos ocho años dicta el curso de Diseño Cinematográfico en la Tisch School Of The Arts de la NYU.
DARIO MARIANELLI (Compositor) nació en Pisa, y estudió piano y composición en las ciudades de Florencia y Londres. Después de un año como compositor postgraduado en la Guildhall School of Music and Drama, donde también fue el presidente de la Sociedad Contemporánea de Música, obtuvo una beca de la Fundación Gulbenkian para asistir a un curso sobre composición y coreografía, impartido por Judith Weir y Lloyd Newson en la Bretton University College. Otras becas le permitieron ir a Alemania para participar en una serie de talleres sobre música de cine europeo, y pasar tres años en la National Film and Television School, de la cual se graduó en 1997.
Durante los últimos años, Dario ha compuesto música de numerosas películas de cine, melodramas de televisión, documentales, películas animadas, teatro, danza contemporánea y conciertos. Ha compuesto piezas de orquesta para la Orquesta Sinfónica de la BBC y para la Orquesta Britten-Pears, música vocal para el coro de la BBC y música incidental para la Royal Shakespeare Company.
Dario ganó un premio Oscar® y un Globo de Oro® en la categoría de Mejor Banda Sonora Original para el galardonado largometraje de Working Title Atonement, por la que también recibió una nominación a los premios BAFTA. Además recientemente fue nominado a los premios Classical Brit, en la categoría Banda Sonora del Año por la película Atonement. En 2006 fue nominado a un Oscar en la categoría de Mejor Banda Sonora Original por la música de la película de Working Title acreedora de un premio BAFTA Pride & Prejudice. La cual también le valió el codiciado galardón Classical Brit en la categoría Compositor de Banda Sonora/Teatro Musical del Año y una nominación a los premios Ivor Novello.
MIRAMAX FILMS
Presenta
En asociación con
RADAR PICTURES
Una producción de
HOLLYWOOD GANG
Una película de
KIRK JONES
ROBERT DE NIRO
ESTÁN TODOS BIEN
DREW BARRYMORE
KATE BECKINSALE
SAM ROCKWELL
MELISSA LEO LUCIAN MAISEL
DAMIAN YOUNG JAMES FRAIN
KATHERINE MOENNIG JAMES MURTAUGH
BRENDAN SEXTON III KENE HOLLIDAY
LILY SHEEN
CHANDLER FRANTZ
MACKENZIE MILONE
SEAMUS DAVEY-FITZPATRICK
Casting
KERRY BARDEN y PAUL SCHNEE
Música de
DARIO MARIANELLI
Diseñadora de vestuario
AUDE BRONSON-HOWARD
Edición
ANDREW MONDSCHEIN, A.C.E.
Diseño de producción
ANDREW JACKNESS
Director de fotografía
HENRY BRAHAM, BSC
Co-productor
NATHALIE PETER-CONTESSE
Productores ejecutivos
CRAIG J. FLORES
MEIR TEPER
Productores ejecutivos
MIKE WEBER
JOE ROSENBERG
CALLUM GREENE
Producida por
GIANNI NUNNARI
TED FIELD
Producida por
VITTORIO CECCHI GORI
GLYNIS MURRAY
Escrita y dirigida por
KIRK JONES
REPARTO
Frank Goode ROBERT DE NIRO
Rosie DREW BARRYMORE
Amy KATE BECKINSALE
Robert SAM ROCKWELL
Jack LUCIAN MAISEL
Jeff DAMIAN YOUNG
Tom JAMES FRAIN
Colleen MELISSA LEO
Jilly KATHERINE MOENNIG
Mugger BRENDAN SEXTON III
Dr. Ed JAMES MURTAUGH
David AUSTIN LYSY
David niño CHANDLER FRANTZ
Amy niña LILY SHEEN
Robert niño SEAMUS DAVEY-FITZPATRICK
Rosie niña MACKENZIE MILONE
Carnicero KENE HOLLIDAY
Vendedor de vino EJ CARROLL
Vendedor de barbacoa LOU CARBONNEAU
Repartidor MANDELL BUTLER
Vendedor de boletos Amtrak CAROLINE CLAY
Mujer en el 1er tren KATY GRENFELL
Anciana en el 1er tren LYNN COHEN
Alice JAYNE HOUDYSHELL
Hombre en la plataforma WILLIAM J. SLINSKY, SR.
Prostituta KELLY MCANDREW
Taxista #1 JASON HARRIS
Taxista #2 JULIAN REBOLLEDO
Joven en cena #1 (94 años) BEN LIFF
Joven en cena #2 (86 años) HARVEY LIFF
Presentadora LYNN BLADES
Presentadora KEVIN COLLINS
Mujer en la calle de NY PATRICIA PHILLIPS
Hombre en el autobús KEVIN MARTIN
Escritor BEN SCHWARTZ
Directo de arte DEBARGO SANYAL
Director de música SCOTT COHEN
Mujer de oficina de reservas JACKIE CRONIN
Miembro de la orquesta ERIKA BOSESKI
Asistente de estación de Greyhound ALLIE WOODS, JR.
Jean Goode SONJA STUART
Voz de Jean Goode MIMI LIEBER
Max bebé ETHAN & HARRISON MUNSCH
Azafata de vuelo KIRA VISSER
Mujer en galería de arte MATTIE HAWKINSON
Coordinador de dobles MANNY SIVERIO
Dobles
JOHN CENATIEMPO DON HEWITT
CHARLES PAGE GENE HARRISON
JIMMY WONG
Jefe de unidad de producción CALLUM GREENE
Primer asistente de director ALEX GAYNER
Segundo asistente de director AMY LYNN
Supervisor de producción GABRIELLE MAHON
Contable de producción CHRIS SILVER FINIGAN
Segundo asistente de director / DAMON MICHAEL GORDON
Jefe de locaciones
Mezclador de sonido de producción THOMAS VARGA
Supervisor de post-producción-G.B. TANIA BLUNDEN
Supervisor de post-producción-EE.UU. SEAN COONEY
Supervisor de edición de sonido / GLENN FREEMANTLE
Diseñador de sonido
Mezclador de regrabación MIKE DOWSON
Coordinador de producción MELISSA GELERNTER
Asistente de coordinador de producción TAKINA HOLLOMAN
Coordinador de viajes MARCI ROSENBERG
Asistentes de productores NAOMI BOMBARDI-WILSON
MICHEL DEACENTIIS
Asistente de Kirk Jones JILLIAN DEMMERLE
Asistente de Robert De Niro DANIEL B. CONE
Secretaria de producción SARAH CAPPETTA
Asistentes de producción DAVID BISSON
JULIE SAGE
Operador de cámara A JOE COLLINS
Primer asistente de cámara A JOHN MACDONALD
Segunda asistente de cámara A JOHN ROMER
Operador de cámara B SUSAN STARR
Primer asistente de cámara B CRAIG PRESSGROVE
Segunda asistente de cámara B MATTHEW PEBLER
Operador de cámara HILARY BENAS
Asistente de video RICO O. ALSTON
Reproducción de video JAMES DOMORSKI
Video adicional JOHN SEMBER
Microfonistas PAUL POUTHIER
SAM PERRY
Supervisor de script KIRSTEN KEARSE
Director de arte DREW BOUGHTON
Asistente de director de arte MICHAEL AUSZURA
Diseñador gráfico ZACHARY ZIRLIN
Coordinador de departamento de arte GINA HEROLD
Jefe de equipo RAY FISHER
Jefe de ambientador GARY AHARONI
Ambientador WILLIAM COMACHO
Ambientador de plató STEPHEN FINKIN
SEAN HAINES
Carpintero SHANNON CANFIELD
Asistente de producción de dpto. de arte MEGAN DAY
Carga escénica GREG SULLIVAN
Jefe escénico IAN ZDATNY
Jefe constructor escénico SOPHIA VASILAKIS
Escenografía en plató MAX NISSENHOLTZ
Artista escénico RICHARD MONTESANTO
Decoradora de interiores CHRYSS HIONIS
Asistente decoradora de interiores MELANIE BAKER
Utilero ROBERT CURRIE
Asistente de utilería CHRIS JORDAN
Tercer utilero MICHAEL MURPHY
Utilero adicional JIMMY PRANGLE
Asistente de diseñador de vestuario AUTUMN SAVILLE
Supervisora de vestuario CHERYL KILBOURNE-KIMPTON
Principal diseñadora de vestuario MONICA RUIZ ZIEGLER
Diseñadora de vestuario de Robert De Niro IRIS LEMOS
Diseñadora de vestuario JANET GRIFFIN
Modista MIRIAM W. TSAO
Asistentes de producción de vestuario COURTNEY AURA FREEMAN
CHARLOTTE HARRIGAN
KATHERINE QUINN
Jefa de departamento de maquillaje NURIA SITJA
Artista de maquillaje principal PERSEFONE KARAKOSTA
Maquillaje de Robert De Niro CARLA WHITE
Jefa de dpto. de peluquería MICHELLE JOHNSON
Peluquera estilista PATRICIA GRANDE
Peluquera de Robert De Niro JERRY POPOLIS
Editor asociado JORDAN LINDBLAD
Asistente de editor LOUISA FORNI
Meritorio de edición RYAN S. WESTPHAL
Coordinador de post-producción FAYE MORGAN
Editor de efectos de sonido NIV ADIRI
Editores de diálogo LEE HERRICK
GILLIAN DODDERS
Editor ADR - EE.UU. DAN EDELSTEIN
Editor de Foley HUGO ADAMS
Asistente de edición de sonido DANNY FREEMANTLE
Primer ayudante contable SHAUNA L. KROEN
Contable de nóminas CAMILLA PLUMMER
Segundo ayudante contable ROBIN BRACKEEN
Contable de post-producción DEE SCHUKA
TREVANNA POST, INC
Contable de post-producción G.B. TARN HARPER
Asistente de post-producción TINA ELLIS
Contable G.B.
Segundo asistente del director DANIELA BARBOSA
Segundo asistente adicional THOMAS TOBIN
de asistente de dirección
Asistente principal de producción de set CASEY MADIGAN
Asistentes de producción de set HARRY HUDSON LAPHAM, JR
JAMES PARSONS
KARA RYAN
JON SHAW
Asistente del jefe de locaciones RYAN FERGUSON
Coordinador de locaciones WENDY TAYLOR
Asistentes de locaciones PAUL SINGH
DAVID OCCHINO
CESAR QUINONES
JESSE HOVE
Unidad de locaciones PA J. PETER GONZALEZ
Coordinador de transporte DEREK PASTURES
Asistente de coordinador de transporte GARRETT PASTURES
Asistentes de transporte de producción BOBBY BYRD
TIMMY FEARS
PATRICK PARKES
JAMEL PASCHALL
ADELSON MORENO
Coordinador de construcción RAY STENZEL
Carpintero principal GREG VAUGHN HAGLER
Coordinador de construcción SAM BURRELL
Eléctrico ANDREW B. HANSEN
Operador de iluminación JOHN G. VELEZ
Ayudante de eléctricos RYAN A. RODRIGUEZ
Operador de generador GARY HILDEBRAND
Operador de generador DERRICK STILL
Operadores de luces DAVID ELWELL
SAMUEL GONZALEZ, JR.
MICHAEL PAPADOPOULOS
BILL ALMEIDA
STEVEN GREENBERG
Operador electricista de iluminación GAVIN CURRAN
Ayudante de eléctricos ANDREW B. HANSEN
Coordinador de iluminación JEREMY SCHROEDER
Ayudante de maquinistas RANDY M. SALO
Maquinista de Dolly ROBERT KUMMERT
Maquinista de Dolly B MELISSA GUIMARAES
Maquinistas de la compañía TIMOTHY FERRAER
EDWARD A. ROBINSON, JR
Jefe de Maquinistas MONIQUE MITCHELL
Jefe de Jardineros AMY SAFHAY
Jardinero en plató LUKE J. MALLOY
Casting asociado ALLISON ESTRIN
Casting de extras GRANT WILFLEY
Casting de extras asociado DAVID WALDRON
Publicista de unidad JACEY TAUB
Foto fija ABBOT GENSER
Entrenador de dialecto de Kate Beckinsale JUDI DICKERSON
Doble de luces de Robert De Niro RICHARD DUBOIS
Emplazamiento de producto LAURIE GERSHON
Coordinador de efectos especiales PETER KUNZ
Supervisor de efectos especiales JOHANN KUNZ
Jefe de efectos especiales WALTER VAN LIEU
Capitán de transporte CHARLIE SPILLANE
Co-capitán de transporte JOHN RIGGINS
Consultor médico CRAIG H. OLIN, MD
Médico de plató JONATHAN ELLIS
Coordinador de seguridad MAURIER WINSTON
Asistente de seguridad ADRIEN RABURNEL
Catering PREMIERE CATERERS
Chef GENE BENEVENTANO
Compañía aseguradora FILM FINANCES, INC.
Abogado de producción - US FRANKFURT, KURNIT, KLEIN
& SELZ
ALISON COHEN
HAMISH BERRY
GABRIELLA LUDLOW
Abogado de producción - Italia ORSINGHER - AVVOCATI
ASSOCIATI
MATTEO ORSINGHER
Equipo de iluminación PARAMOUNT PRODUCTION
SUPPORT, INC.
Servicio de catering THE WILSON RIVAS COMPANY
SEGUNDA UNIDAD
Coordinador de iluminación - Chicago DENNIS E. DE LA MATA
Ayudante de maquinistas MARK LINBURGH
Jefe de locaciones - Chicago AL NOLAN-COHEN
Jefe de locaciones - Denver JULIE ANNE MOORE
Jefe de locaciones - Utah ANDY LANGTON
Jefe de locaciones - Las Vegas ROBERT MENDEL
Asist. de Jefe de locaciones - Chicago NICK RAFFERTY
Asistentes de producción de locación JONATHAN HALL
BRIAN JAMES
Capitán de transporte - Chicago ARMAND PAOLETTI
Co- capitán de transporte - Chicago ANTHONY RAFFAELLI
Mezclador de regrabación ANDREW CALLER
Asistente de mezclador de regrabación RICHARD PRYKE CAS
Técnico de mezcla de sonido ANDREW CALLER
Grabador de efectos de sonido Foley ADAM MENDEZ
Artista de efectos de sonido Foley ANDREA KING
JACK STEW
Mezcladores de ADR DAVID BOULTON
PETER GLEAVES
PAUL MCGRATH
GEORGE THOMPSON
Casting de voz SONDRA JAMES
Equipo de doblaje
MITCH GREENBERG JASON HARRIS
SONDRA JAMES MOLLY JOBE
SELENIS LEYVA KATHRYN MARKEY
CONAN MCCARTY CHRISTIE MOREAU
DENNIS T. PRESSEY JULIAN REBOLLEDO
KAREN TSEN LEE
Pruebas rodaje móviles ORBIT DIGITAL
Colorista pruebas de rodaje TIM HEDDEN
DVD pruebas de rodaje
y servicios de codificación ELEMENTS, STAMFORD, CT
Derechos/autorizaciones por ENTERTAINMENT CLEARANCES CASSANDRA BARBOUR,
LAURA SEVIER
Títulos y rótulos VOODOODOGÒ
Instalaciones de montaje ELEMENTS, STAMFORD, CT
Diseño de sonido y post producción por
SOUND 24
Regrabado en PINEWOOD STUDIOS
ADR grabado en DE LANE LEA
SOUND ONE CORP.
THE L.A. STUDIOS,
HOLLYWOOD, CA
Foley grabado en ANVIL STUDIOS
Servicios de post-producción
adicionales POSTWORKS NY
SCOTT OLIVE
MATTHEW REEDY
GEORGE BUNCE
Consultor técnico de
Postworks NY JOE BEIRNE
Servicios de sonido adicionales SOUND ONE
Coordinación de laboratorio CLIVE NOAKES
Consultor de sonido Dolby ROB HUCKLE
Scripts de post-producción SAPEX SCRIPTS
Efectos visuales INTELLIGENT CREATURES
Supervisor de efectos visuales LEV KOLOBOV
Productor ejecutivo de efectos visuales DARREN BELL
Productor asociado de efectos visuales SARAH WORMSBECHER
Jefes de producción de efectos visuales AMY BENHAM
JOSA PORTER
Supervisor 2D GREG ASTLES
Jefe de equipo 2D SCOTT RIOPELLE
Composición digital MIN HYUN CHA
CRAIG CLARKE
JORDAN FLANAGAN
VLAD LYSIK
ADAM SMITH
Supervisor 3D JEFF NEWTON
Artista 3D STEVE WIGMORE
Artistas de pintura digital JORDAN NIEUWLAND
BOJAN ZORIC
Ingenieros de sistemas senior SCOTT PARKER
JEFF KLUG
Ejecutivos de producción de efectos visuales LON MOLNAR
MICHAEL HATTON
Óptica MOLINARE LONDON
Supervisor de colorista PETER DOYLE
Colorista DI GARETH SPENSLEY
Jefe de post-producción ANDREW DEARNLEY
Editores en línea DES MURRAY
GARETH PARRY
Técnico DI senior ANDY RICHARDS
Técnicos DI MATT JAMES
STEVE KNIGHT
GEMMA TOWNSEND
Consultor de laboratorio LEN BROWN
Consultor de música RANDALL POSTER
Banda sonora DARIO MARIANELLI
BENJAMIN WALLFISCH
Banda sonora dirigida por BENJAMIN WALLFISCH
Banda sonora coordinada por MAGGIE RODFORD
Músicos contratados por HILARY SKEWES
CLARISSA FARRAN
Piano DARIO MARIANELLI
Guitarras LEO ABRAHAMS
Grabación y mezcla de banda sonora AIR LYNDHURST STUDIOS,
LONDON
Grabación y mezcla de banda sonora NICK WOLLAGE
Asistentes de ingeniero de sonido CHRIS BARRETT
ADAM MILLER
Edición musical JAMES BELLAMY
JIM DUNBAR
Preparación musical COLIN RAE
MIKE HORNETT
Programador de percusión JODY JENKINS
Obertura compuesta por KARL MARIA NEUMAYER
'Catch a Falling Star' 'At The Checkout Counter'
Escrita por Lee Pockriss, Paul J. Vance Escrita e interpretada por
Interpretada por Perry Como William Joseph Martin
Cortesía de RCA Records Label Cortesía de Marc Ferrari/Mastersource
y RCA/Jive Label Group, una unidad de Sony
Music Entertainment con permiso de 'Mannequins In Love'
Sony Music Licensing Escrita e interpretada por
William Joseph Martin
Cortesía de Marc Ferrari/Mastersource
'No Fear of Falling'
Escrita por John Bramwell, 'The Time of Times'
Andrew Hargreaves, Peter Jobson Escrita por Damon Michael Gough
Interpretada por I Am Kloot Interpretada por Badly Drawn Boy
Cortesía de I Am Kloot Records Cortesía de EMI Records LTD
Bajo licencia de
EMI Film & Television Music
'Come Home' 'I'd Rather Have You'
Escrita por Carl Alty, Ron Brown Findlay Escrita por Thelma Blackman
Interpretada por Findlay Brown Interpretada por Wanda Jackson
Cortesía de Peacefrog Holdings LTD Cortesía de Capital Records Nashville
Bajo licencia de
EMI Film & Television Music
'Papa Loves Mambo' 'So You Are To Me'
Escrita por Al Hoffman, Dick Manning, Escrita e interpretada por
Bickley "Bix" Reichner Peter Bradley Adams
Interpretada por Perry Como Cortesía de Sarathan Records
Cortesía de RCA Records Label con permiso de
y RCA/Jive Label Group, una unidad de Secret Road Music Services
Sony Music Entertainment con permiso de
Sony Music Licensing
'(I Want To) Come Home'
Escrita e interpretada por Paul McCartney
Cortesía de MPL Communications LTD./Inc.
Basada en la película STANNO TUTTI BENE
Italia, 1990 - Erre Produzioni S.R.L.
Escrita y dirigida por GUISEPPE TORNATORE
Guionistas adicionales: TONINO GUERRA y MASSIMO DE RITA
Música original de ENNIO MORRICONE
Material de archivo provisto por
NATIONAL GEOGRAPHIC DIGITAL MOTION
THIRD MILLENNIUM FILMS
Un agradecimiento especial para
CINDY, JOE, DOUGIE y CHARLIE JONES
STATE OF CONNECTICUT DEPARTMENT OF TRANSPORTATION
AMTRAK
NATIONAL GEOGRAPHIC
BENEDICT MURRAY
NAPA and CO, STAMFORD, CT
TOMBOY FILMS
NICK ROBINSON
RAYMOND GONZALEZ
Un agradecimiento especial para
THE CONNECTICUT COMMISSION ON CULTURE & TOURISM FILM DIVISION
American Human Association supervisó la acción con animales.
Ningún animal fue dañado en la realización de esta película. AHA 00297
Miramax Film Corp. prohíbe la aceptación de un pago o cualquier objeto de valor
en relación con, o por la por la firma de un acuerdo, por la exhibición
de productos de tabaco en las películas que produce.
Social Links
Buscar