De Walt Disney Pictures y el visionario director TIM BURTON llega una épica película de fantasía y aventuras en 3D, ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, un giro mágico e imaginativo sobre uno de los relatos más adorables de todos los tiempos.
Protagonizada por JOHNNY DEPP (trilogía Pirates of the Caribbean, Public Enemies) como el Sombrerero Loco, y MIA WASIKOWSKA (Amelia) que encarna a Alicia a sus 19 años de edad, quien ahora regresa al mágico mundo que conoció por primera vez cuando era niña, donde volverá a reunirse con sus amigos de la infancia: el Conejo Blanco, Twidli Dim y Twidli Dum, la Lirón, la Oruga, el Gato Sonriente y, por supuesto, el Sombrerero Loco. Alicia se embarca en un viaje fantástico buscando encontrar su verdadero destino y acabar con el reino de terror de la Reina Roja.
El reparto estelar también incluye a: ANNE HATHAWAY (Get Smart, The Devil Wears Prada) como la Reina Blanca, HELENA BONHAM CARTER ( Harry Potter and the Half-Blood Prince, Terminator Salvation) como la Reina Roja, CRISPIN GLOVER (Beowulf, 9) como la Sota de Corazones, y MATT LUCAS (Little Britain) que da vida a Twidli Dim y Twidli Dum.
Una destacada y ecléctica combinación de talentos actorales prestan su voz a la extraordinaria colección de habitantes de la Infratierra: MICHAEL SHEEN que interpreta al Conejo blanco, STEPHEN FRY que presta su voz al Gato Sonriente, ALAN RICKMAN que da voz a la oruga Absolem, TIMOTHY SPALL que interpreta a Bayard, BARBARA WINDSOR que da voz a la lirón, SIR CHRISTOPHER LEE que interpreta al Jabberwocky, MICHAEL GOUGH como el Dodo y PAUL WHITEHOUSE, a la liebre.
CRÍTICA
Alicia en el país de las maravillas es una muy buena película desde el punto de vista estético.
Brinda imaginación a granel, excelentes efectos y animaciones, muchísimo colorido, pero con respecto al argumento, el hecho de que te entretenga depende de cuánto te guste a vos el cuento original de Alicia. Si ya desde chico nunca te divirtió, tampoco te va cerrar esta historia, y te va a resultar densa, pues si bien se toma muchas licencias del cuento original, el nuevo material mantiene la misma línea del libro. Y viceversa, si sos un gran fanático de las historias de Lewis Carroll te va a encantar.
Los personajes más logrados, por excelencia actoral y estética, son los de Helena Bonham-Carter y Johnny Depp, quedando completamente deslucido el de Anne Hathaway. Tim Burton por supuesto hizo un gran trabajo, pero creo que al final la película no termina de cerrar del todo, ya que no tiene misterio, suspenso, ni nada que sea muy impactante, excepto la parte visual, como aclaré al inicio .
Especialmente recomendada si sos un fanático de las películas en 3D, de Tim Burton, o si te gusta ver hasta dónde llega la imaginación en las técnicas de animación.
Cintia Alviti
"En toda tierra de un cuento de hadas conviven el bien y el mal. Lo que me gustó del País de las Maravillas es que todo está un poquito descentrado, incluso las buenas personas. Eso, para mí, es algo diferente".
~ Tim Burton, Director
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS marca el regreso a Disney del director Tim Burton (The Nightmare Before Christmas, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, Charlie and the Chocolate Factory). La película fue producida por el galardonado con los premios Oscar® y Thalberg RICHARD D. ZANUCK (Driving Miss Daisy), JOE ROTH (Hellboy II: The Golden Army) y SUZANNE y JENNIFER TODD (Across the Universe). PETER TOBYANSEN y CHRIS LEBENZON son los productores ejecutivos. El guión es de LINDA WOOLVERTON (The Lion King, Beauty and the Beast). El equipo de creativos incluye: al director de fotografía DARIUSZ WOLSKI (Eagle Eye, trilogía de Pirates of the Caribbean); el supervisor de efectos visuales cinco veces ganador de los premios de la Academia® KEN RALSTON (Forrest Gump, Star Trek IV: The Voyage Home, The Polar Express); la diseñadora de vestuario dos veces ganadora de los premios Oscar® COLLEEN ATWOOD (Memoirs of a Geisha, Chicago, Public Enemies) y el editor CHRIS LEBENZON, A.C.E. (Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, Charlie and the Chocolate Factory). La banda sonora de la película está a cargo del extenso colaborador de Burton y cuatro veces nominado a los premios de la Academia® DANNY ELFMAN (Terminator: Salvation, Takin g Woodstock).
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS se estrenará en tecnología Disney Digital 3D™, RealD 3D e IMAX® 3D. La película ha sido clasificada en Estados Unidos como PG (se recomienda la orientación de los padres) por el Comité de Calificación de la MPAA.
La tecnología RealD 3D es la nueva generación de entretenimiento, con imágenes tan nítidas, vívidas y ultra-realistas que sentirás que estás dentro de la película. RealD 3D añade profundidad a la imagen y te sumergirá en el centro de la acción, ya sea que te unas a tus personajes favoritos o debas eludir objetos que parecen salir fuera de la pantalla. RealD es la técnica pionera del formato digital 3D y es la tecnología cinematográfica en 3D más utilizada en todo el mundo con más de 9.500 pantallas bajo contrato y 5.000 pantallas instaladas en 48 países. Y a diferencia de las viejas gafas de papel, los anteojos RealD 3D parecen gafas de sol, son reciclables y se han fabricado con un cómodo diseño para los espectadores que además permite que se ajusten fácilmente encima de los anteojos para la vista
Junto con su estreno en los cines tradicionales, ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS se estrenará en los cines IMAX®, regrabada digitalmente con la calidad de imagen y sonido inigualable de The IMAX Experience®, a través de la tecnología IMAX DMR®. Con sus imágenes nítidas, sonido digital alineado con láser y campo de visión agrandado, IMAX ofrece la experiencia cinematográfica más envolvente del mundo.
Recreando el mundo maravilloso de las entrañables obras de Lewis Carroll, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865) y A través del Espejo (1871), con impactantes efectos visuales de vanguardia y los personajes más carismáticos de la historia de la literatura, ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS llegará a la pantalla grande en todo el mundo a partir de marzo de 2010.
FUENTE DE INSPIRACIÓN
Conmovido por los relatos de Lewis Carroll
Originalmente publicada en 1865, Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll cambió para siempre el curso de la literatura infantil. Para el director Tim Burton, la posibilidad de instilar su toque original a un clásico inmemorial como Alicia en el País de las Maravillas fue una oportunidad difícilde dejar pasar. "Conforma una parte tan importante de la cultura", reflexiona el director acerca del relato de Carroll que ha inspirado numerosas adaptaciones al cine, el teatro y la televisión. "De modo que, hayas leído o no el relato, conocerás ciertas imágenes o tendrás cierta idea acerca de él. Es una historia muy popular".
"Soy un gran admirador de las novelas de Carroll", declara Johnny Depp, quien en la película encarna al Sombrerero Loco. "Es tan bestial en términos de invención, de logro literario. Es tan brillante y fresca, innovadora e interesante hoy en día como lo fue en su época".
"Lewis Carroll tenía una mente increíble y estos libros sencillamente trascienden todo tiempo y lugar", señala Woolverton. "Los personajes son tan alocados y divertidos, y hay un poquito de nosotros en todos ellos. La Reina Roja, con sus ataques de furia; el asombro constante de Alicia frente a todo lo que ve a su alrededor; y ese 'drama' del Sombrerero Loco. Es una historia genial para ser llevada al cine".
"La imaginación y creatividad del libro es única y extraordinaria", apunta la productora Jennifer Todd. "Hay algo en las imágenes y los personajes, y lo descabellado del libro que realmente conmueve".
Tras el éxito de Alicia, Carroll (seudónimo adoptado por el reverendo Charles Lutwidge Dodgson, un profesor de matemáticas de la Christchurch University de Oxford, Inglaterra) se convirtió en el autor de libros infantiles más consagrado de su época; seis años más tarde escribió su continuación Through the Looking-Glass, and What Alice Found There (conocido en español como A través del espejo), que fue incluso más popular que su antecesora. Hoy en día, ambos libros suelen publicarse en forma conjunta bajo el título de Alicia en el País de las Maravillas, y su continua influencia puede verse reflejada en todos los campos artísticos desde los videos musicales y películas, libros de historietas y juegos de computadora, hasta la ópera y obras de arte.
Una de las razones por la cual los personajes de Lewis Carroll funcionan tan bien en el cine es porque son sumamente imaginativos y no existe una única forma de interpretarlos"; señala Anne Hathaway, quien encarna a la Reina Blanca. "Porque Lewis Carroll estaba todo el tiempo jugando con las palabras y los conceptos; y porque los personajes apelan a la imaginación. Creo que hay tantas interpretaciones posibles como imaginaciones en el mundo. Depende del enfoque de cada uno".
"De alguna manera apela a algo inconsciente", señala Burton acerca del material que lo ha inspirado. "Es por eso que todas esas grandes historias perduran y siguen vigentes, porque hablan de cosas sobre las que la gente quizás no repara a nivel consciente. Definitivamente hay algo en esas imágenes. Es por ello que ha habido tantas versiones de sus novelas".
"Pero en las películas anteriores, siempre se retrató a Alicia como una pasiva niñita a que vive una serie de aventuras con exóticos personajes. No hay gravedad detrás de ella", continúa Burton. "Nuestra intención fue tomar la idea de estos relatos y moldearlas en una historia que no se ajusta literalmente al contenido del libro, pero que mantiene su espíritu".
"Sinceramente creo que Lewis Carroll estaría encantado porque la película fue realizada con profundo respeto y está hondamente basada en el material original", declara Depp. "Los relatos y personajes de Carroll bajo la mirada de Tim Burton es un verdadero deleite.
LOS PERSONAJES DE CARROLL RUMBO A LA GRAN PANTALLA
Alicia ya no es una niña
"Ahora, a un paso de convertirse en adulta, Alicia regresa. Y allí descubre que el verdadero nombre del lugar es la Infratierra":
~Linda Woolverton, guionista
Incorporando los personajes, elementos narrativos y temas centrales de ambos libros de Carroll, la película del director Tim Burton Alicia en el País de las Maravillasencumbra las historias, por así decirlo, presenta a una Alicia ya mayor que regresa al país que visitó de niña.
La guionista Linda Woolverton presentó la idea a los productores Joe Roth y Suzanne y Jennifer Todd. "Linda nos trajo una idea maravillosa", señala Roth. "Todo encaja perfectamente, como una alegoría política: los habitantes de la Infratierra no están simplemente locos, son verdaderos revolucionarios. La historia me conmovió en todo nivel; y Disney parecía el lugar adecuado para llevarla. Para dirigir la película había una sola opción: Tim Burton; y hete aquí que él deseaba hacerla".
"Me dieron un guión y me dijeron: 3D", cuenta Burton. "Y aún antes de leer el guión, ya eso me pareció fascinante; lo que me gustó del guión de Linda es que ella convirtió las aventuras de Alicia en un relato, les dio forma para realizar una película. Todos estos elementos me parecieron maravillosos".
"Alicia ahora tiene 19 años de edad y está por contraer matrimonio, algo de lo que no está muy segura", explica la guionista Linda Woolverton. "El tiempo ha pasado. La Reina Roja domina toda la tierra. Todo el reino se encuentra bajo su poder. Y los habitantes de la Infratierra necesitan a Alicia".
¿LA INFRATIERRA?
"La Infratierra" cuenta Woolverton, "se trata del mismo país fantástico que Alicia visitó de niña, pero ella en ese entonces oyó mal su nombre y creyó que se llamaba "el País de las Maravillas". Ahora a punto ya de convertirse en adulta, Alicia regresa y allí descubre que el verdadero nombre del lugar es la Infratierra".
Parte de lo que atrajo a Burton acerca del guión fue que se centraba en Alicia, quien a los 19 años, es sustancialmente más grande que en las novelas de Carroll, sin embargo, uno la siente verdaderamente real y se identifica con ella. "Lo que me gustó de esta versión de la historia es que Alicia está en una edad de transición entre la niñez y la edad adulta, cuando te estás formando como persona", declara. "Muchos de los jóvenes que poseen un alma vieja no son muy populares en su cultura o en su propio tiempo. Alicia es alguien que no cuadra en la estructura y la sociedad victorianas. Es una persona muy introspectiva".
Para Alicia Kingsleigh, la vida está por dar un giro inesperado. Hamish, el respetable pero aburrido hijo de Lord y Lady Ascot, le propone matrimonio durante una típica fiesta victoriana al aire libre celebrada en su honor. Alicia huye antes de dar una respuesta, tras los pasos de un conejo que vio pasar corriendo a través del parque; el conejo, por supuesto lleva un chaleco y un reloj de bolsillo.
Alicia persigue al Conejo Blanco a través de un prado, hasta que lo ve desaparecer en su madriguera. Pronto cae ella también dentro del hoyo y comienza a despeñarse a los tumbos por un extraño túnel de ensueño, hasta que cae dentro de una habitación redonda que posee numerosas puertas. Allí descubre una botella cuya etiqueta le indica: "BÉBEME", cuya poción acaba por encogerla, y un pastel con un letrero que reza "CÓMEME" y que la hace crecer en tamaño. Alicia finalmente logra ingresar por una puerta e internarse en un mundo mágico y maravilloso llamado la Infratierra -el mismo lugar que ella visitó cuando era niña- aunque no recuerda nada de sus aventuras allí, excepto en sus sueños.
"La Infratierra es un lugar del mundo", cuenta Woolverton, "pero yace en algún rincón alejado en lo profundo de la Tierra. La única manera de descender allí es a través del hoyo de una madriguera".
Allí, Alicia conoce a una variada fauna de pintorescos personajes, desde una aventurera Lirón hasta a un delirante Sombrerero Loco, desde un sonriente Gato hasta una oruga que fuma un narguile llamada Absolem, desde una hermosa Reina Blanca hasta su rencorosa hermana mayor, la Reina Roja, que resulta ser la petulante soberana de la Infratierra.
Según cuenta Woolverton, la Infratierra ha atravesado épocas difíciles desde que la malvada Reina Roja se hizo del trono. Es, sin embargo, una tierra maravillosa, lo que podría explicar por qué la niña que la confundió con un País de Maravillas ahora ha sido llamada por sus habitantes para que los ayude a que recobre su antiguo esplendor. Pero, aclara Woolverton, "La Infratierra siempre ha sido la Infratierra, desde que el mundo es mundo, sin importar quién ocupe su trono. Y seguirá siéndolo hasta el final de los tiempos".
"Linda ha creado una historia con un contexto emocional en el que los eventos de la película tienen lugar", señala Bonham Carter. "Aquí, toda la historia tiene un sentido y comporta un viaje para Alicia.
"Al principio, Alicia está confundida e incómoda en sus zapatos", declara Wasikowska. "Su experiencia en la Infratierra la reconecta consigo y la ayuda a encontrar esa fuerza que la hará sentirse más segura y saber qué es lo que quiere realmente".
"Tim Burton es, a su manera, un Walt Disney moderno", apunta la productora Suzanne Todd. "No hay nadie más como él. Alicia realmente le habló a Tim: esa idea del viaje de Alicia; el hecho de viajar a otro lugar para descubrir quién es verdaderamente".
Para un fabulador cineasta reconocido por crear mundos fantásticos y prodigiosamente elaborados, el rico tapiz de extraños personajes y el mundo mágico creado por Carroll le confirió a Burton la maravillosa oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación, imprimiendo su propio e indeleble sello en la película.
"La combinación del libro clásico que ya lleva 135 años de éxito editorial, con Tim Burton, Johnny Depp, Disney y la tecnología 3D, hacen de esta película una irresistible e ineludible experiencia cinematográfica", declara el productor Richard Zanuck.
QUIÉN ES QUIÉN EN ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Reparto de personajes
ALICIA (Mia Wasikowska) es una joven de 19 años de edad, insegura de qué hacer con su futuro. Alicia es una joven independiente, que se siente atrapada en las estrechas miras de las mujeres de la aristocracia victoriana. Alicia Kingsleigh no sabe cómo equilibrar sus sueños con las expectativas de los demás. Su verdadero destino se encuentra en La Infratierra, el lugar que ella visitó por primera vez cuando era niña (y al que llamó el País de las Maravillas), pero del que ahora no recuerda nada ni reconoce a sus habitantes. Así que Alicia cae en la madriguera que la llevará de regreso a la Infratierra, donde volverá a encontrarse con sus amigos de la infancia, incluyendo a la oruga Absolem, el Gato Sonriente, Twidli Dim y Twidli Dum; y, por supuesto, el Sombrerero Loco. Alicia cree que todo es un sueño al sentir que se encoge y crece, crece y se encoge. Pero cuando se encuentra con algunos de los no tan amistosos residentes de la Infratierra y se le pide que defienda esta tierra fantástica, Alicia no estará tan segura de estar a la altura del desafío.
EL SOMBRERERO LOCO (Johnny Depp) no sólo expresa abiertamente sus emociones; sus cambiantes estados de ánimo son literalmente reflejados en su rostro y sus trajes. Ha estado esperando ansiosamente el regreso de Alicia y, podría decirse, es su único amigo verdadero, que cree en ella cuando nadie más lo hace. Es intrépido, capaz de hacer lo imposible por protegerla aún a riesgo propio. El Sombrerero Loco antes era el orgulloso fabricante de sombreros de la Reina Blanca, pero el mercurio utilizado en la fabricación de sombreros acabó por intoxicarlo, y ahora no está del todo en sus cabales. "Siempre vi al Sombrerero como un personaje un tanto trágico", declara Depp. "Es una víctima en varios aspectos. El mercurio sin duda ha dejado sus secuelas, pero en esta versión además hay un elemento trágico con respecto a su pasado que pesa gravemente sobre el personaje".
IRACEBETH, LA REINA ROJA (Helena Bonham Carter) es la tiránica monarca de la Infratierra, una amalgama de la Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas y la Reina Roja de A través del espejo. Con su enorme cabeza, su temperamento irascible y su propensión a pedir la decapitación inmediata de sus súbditos, gobierna a través del temor. "La reina posee problemas emocionales", señala Bonham Carter. "No le cuesta nada perder los estribos. Sus rabietas son las de un niño de dos años". Su hermana menor, la Reina Blanca, tiene sus miras puestas en el trono y la corona que Iracebeth una vez le arrebató.
MIRANA, LA REINA BLANCA (Anne Hathaway) es la hermana menor de la Reina Roja, y si bien parece ser pura dulzura y luminosidad, detrás de esa apariencia asoma un costado mucho más oscuro de su personalidad. "Posee el mismo mapa genético que la Reina Roja", señala Hathaway. "En realidad, a ella le atrae el lado oscuro de las cosas, es sólo que le da tanto miedo adentrarse demasiado en ese mundo que ha dotado a todo de una apariencia luminosa y alegre. Sin embargo, ella está en ese lugar por temor a no poder controlarse a sí misma". Cuando Alicia regresa a la Infratierra, la Reina Blanca la toma bajo su cuidado y le ofrecerle protegerla, aunque sus motivos no son enteramente altruistas.
ILOSOVIC STAYNE, LA SOTA DE CORAZONES (Crispin Glover) es el jefe del ejército de la Reina Roja. Con sus dos metros treinta de altura, la gran cicatriz que le atraviesa el rostro y el parche en forma de corazón que cubre su ojo izquierdo, Stayne es un personaje arrogante y tramposo que acata todas las órdenes de la Reina Roja. Es el único capaz de apaciguarla y calmar sus drásticos cambios de humor. "Yo soy el soldado de la Reina Roja", señala Glover. "Las reacciones de la Reina Roja hacia sus súbditos suelen ser drásticas, de modo que mi personaje debe ser muy diplomático". Su lado oscuro emerge en las sombras de los corredores del palacio.
TWIDLI DIM y TWIDLI DUM (Matt Lucas) son dos rollizos hermanos gemelos que están en constante desacuerdo entre ellos y cuyo extraño parloteo sólo comprenden entre sí. Cuando Alicia llega a la Infratierra, acude a los Twidlis en busca de consejo. Inocentes e infantiles, adorables y tiernos, sus intenciones son buenas pero no son de gran ayuda ya que hablan con ritmos y acertijos extraños. "Me gusta pensar que los Twidlis nunca antes conocieron a un ser humano", señala Lucas, el comediante y actor británico que encarna a ambos hermanos. "Cuando Alicia llega, se convierte en un objeto de curiosidad. Alicia es la rara y todo lo demás es lo normal. Una oruga que habla es normal; una niña es lo extraño".
Mc TWISP, EL CONEJO BLANCO (voz de Michael Sheen) está siempre preocupado porque llega tarde, siempre apresurado y corriendo contra reloj. Encargado de encontrar a Alicia y traerla de regreso a la Infratierra para que ella cumpla con su destino, el conejo se le aparece en el parque durante la fiesta que se celebra en su honor para intentar atraerla nuevamente a la madriguera. "Es un personaje tierno", cuenta Sheen, "pero, al mismo tiempo, también puede ser un tanto quisquilloso y bastante estricto con Alicia. Posee una cierta urgencia, una energía nerviosa, siempre sintiendo que se le hace tarde. El tiempo es muy importante para él, pero es bastante valiente cuando se lo necesita".
ABSOLEM, LA ORUGA (voz de Alan Rickman) es el sabelotodo y guardián absoluto del Oráculo, un antiguo documento que describe todos los acontecimientos más importantes del pasado, del presente y del futuro en la historia de la Infratierra. Alicia es llevada por el Conejo Blanco y los Twidlis a ver a Absolem, para que él establezca si ella es o no la verdadera Alicia que visitó por primera vez la Infratierra cuando era una niña, la Alicia que está destinada a ayudarlos. Encuentran a la oruga azul sobre un hongo en un bosque de setas rodeado de una nube de humo. Varias veces Absolem desafía a Alicia a conocerse mejor a sí misma, enfrentándola a la difícil pregunta: "¿Quién eres?"
CHESSUR, EL GATO SONRIENTE (voz de Stephen Fry) es un gato atigrado que posee la habilidad de aparecer y desaparecer cuando lo desea. Posee una sensualidad serena y despreocupada, que oculta su cobardía detrás de su sonrisa seductora. Luego de que Alicia es atacada por el feroz Bandersnatch, lo primero que ve en el Tulgey Wood es la cabeza sin cuerpo del gato. El gato le ofrece lamerle las heridas del brazo para limpiarlas. Alicia se rehúsa, pero acepta que el gato la lleve a la fiesta del té del Sombrerero Loco, donde éste lo culpa de haberlos abandonado el día que la Reina Roja se apoderó del trono de la Infratierra. Valiéndose de sus destrezas y de la codiciada galera del Sombrerero, Chessur más tarde encuentra la forma de redimirse.
MALLYMKUN, LA LIRÓN (voz de Barbara Windsor) es una aventurera lirón de la Infratierra, que siempre viste pantalones de montar. Ella se niega a creer que el Conejo Blanco ha encontrado a la verdadera Alicia, la que puede ayudarlos a hacer que la Infratierra recupere su antiguo esplendor. Entonces disfruta pinchando a Alicia en los tobillos con una aguja de sombrero cada vez que ésta insiste en que está soñando. Pero la tozuda lironcita interviene de inmediato cuando ella se halla en apuros bajo las garras de una aterradora criatura llamada Bandersnatch. Su lealtad hacia el Sombrerero no tiene par y la lironcita se presta voluntariosa a la posibilidad de la muerte con tal de permanecer a su lado.
EL DODO (voz de Michael Gough) es uno de los primeros habitantes de la Infratierra que Alicia encuentra al llegar al fantástico país. Es además uno de los más antiguos residentes. Usa gafas y un bastón. Sabio y de pocas palabras, pone fin a la discusión de sus amigos sobre la verdadera identidad de Alicia sugiriéndoles que la lleven al, aún más sabio, Absolem.
JABBERWOCKY (voz de Sir Christopher Lee) es alto como un dinosaurio con alas de reptil, escamas y garras largas y afiladas, con una cola puntiaguda y lleva un chaleco. Esta bestia feroz es el arma favorita de la Reina Roja y se interpondrá al destino de Alicia.
LA LIEBRE (voz de Paul Whitehouse) es el anfitrión de las fiestas del té que ofrece el Sombrerero Loco en su casa. Paranoico, ansioso y ligeramente tocado, está constantemente retorciéndose las patas y las orejas y siente debilidad por lanzar y arrojar teteras y otros objetos. Adora cocinar y es uno de los pocos habitantes de la Infratierra que escapa por completo a las garras de la Reina Roja.
BAYARD, EL SABUESO (voz de Timothy Spall), contra su voluntad,se convierte en cómplice del ejército de la Reina Roja por temor a que su encarcelada esposa y sus cachorros sean lastimados si él no cumple con lo que Stayne le pide. Pero demuestra lealtad a la resistencia clandestina de la Infratierra, convirtiéndose tanto en aliado de Alicia como en un conveniente sistema de transporte.
BANDERSNATCH es una horrible criatura que se babea y huele mal, con un enorme cuerpo apestoso y el rostro aplastado y los dientes amenazadores de un bulldog rabioso. Un zarpazo de sus largas garras deja a Alicia un doloroso recordatorio del horrible reino que ha instaurado la Reina Roja.
EN LOS ZAPATOS DE ALICIA
Los realizadores reúnen un reparto provocador
UNA NUEVA CLASE DE ALICIA
A la hora de seleccionar a quien interpretaría a Alicia, los realizadores buscaron talentos nuevos. "Realizamos audiciones a una enorme cantidad de actrices de todas partes del mundo", recuerda el productor Richard Zanuck. "Todas deseaban dar vida a este personaje".
"Todos poseen una idea de Alicia, de modo que era importante lograr anular todo ese bagaje y hacerla ver como una adolescente lo más real posible, pero a su vez mantener ciertos aspectos originales del personaje. Es emocionante traer esos personajes e historias a una generación nueva".
~ Mia Wasikowska, Alicia
"Simplemente me gustó su carácter", declara el director Tim Burton acerca de Mia Wasikowska, quien finalmente fue seleccionada para el papel. "Siempre me atraen las personas en quienes percibo esa cualidad de alma vieja. Y como todo este mundo lo vemos a través de sus ojos, era necesario que fuera alguien que pudiera enseñárnoslo de un modo sutil".
"No es una Alicia tonta. Ni una Alicia frívola. No es una Alicia irresponsable", señala la productora Suzanne Todd. "Es un personaje que tiene verdadero peso".
Para la actriz australiana, poder interpretar un papel tan emblemático como el de Alicia fue un sueño hecho realidad, aunque reconoce que al principio se sintió un poco intimidada. "En cierta forma, hay una enorme presión", señala. "Todos creen saber cómo es ella y no puedes contentar a todas las personas. De modo que lo más difícil es lograr crear tu propia versión del personaje, y sentirte cómoda con ésta y segura de las decisiones que tomas".
"Mia es increíble", manifiesta Depp. "Parece un maravilloso ser pequeño venido de otro planeta. Para mí fue genial trabajar con Mia, es una actriz hermosa, dulce y maravillosa: la Alicia perfecta".
LOCO COMO UN SOMBRERERO
"ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS marca la séptima colaboración entre Tim Burton y Johnny Depp desde que realizaron su primer trabajo juntos en la película Edward Scissorhands".
"Es increíble", señala Depp, "en estos 20 años que llevo trabajando con Tim, he tenido la oportunidad de verlo crecer. Es alguien único y tan especial y un realizador brillante. Cualquier papel que Tim desea que interprete, para mí es un verdadero honor".
"La combinación de interpretar al Sombrerero Loco y dar vida a la obra de Lewis Carroll sumada a la visión de Tim, para luego añadir mi propia visión al personaje… es un sueño hecho realidad".
~ Johnny Depp, el Sombrerero Loco
El Sombrerero presentó a Depp la oportunidad de crear otro nuevo personaje único. "Fue un verdadero desafío encontrar algo diferente para definir al Sombrerero Loco en términos cinematográficos", señala. "Una de las cosas que Tim y yo conversamos antes de comenzar el rodaje, fue la idea de que se tratase de un personaje de una gran pureza, que con sólo verlo puedes saber lo que siente: lo cual además se refleja en su ropa, su piel, su cabello, todo en el él es un reflejo de sus emociones. De modo que cuando está exultante, de inmediato irradia una suerte de brillo y todo en él cobra vida, como una flor que se abre muy, muy rápidamente. Como esos anillos que cambian de color según el humor de quien los lleva. Sus emociones están todo el tiempo a flor de piel".
"Posee una capacidad de transformación que es fabulosa", señala el productor Richard Zanuck de Depp. "No hay nadie que pueda interpretar estos personajes alocados, excéntricos y tan poco convencionales como Johnny. Es un actor que logra ser gracioso y alocado, pero a la vez conmovedor. Es uno de los mejores actores del mundo; una de las estrellas masculinas que más se arriesga a la hora de dar vida a sus personajes".
En el desarrollo de su personaje, Depp descubrió que los sombrereros de la época con frecuencia sufrían de intoxicación por el mercurio utilizado en su oficio. "La expresión 'loco como un sombrerero' de hecho surgió de los sombrereros de la época que fabricaban estos hermosos sombreros de copa de piel de castor", señala. "El pegamento que utilizaban poseía un alto contenido de mercurio que les quedaba en la manos y acababa por hacerlos enloquecer".
Depp sintió que el mercurio debía de haber afectado no sólo la mente, sino el cuerpo entero de su personaje, y pintó una acuarela del Sombrerero con cabello naranja, un rostro payasesco y los ojos verdes de distinto tamaño. "Por alguna razón, de inmediato supe cómo se veía", cuenta con respecto al aspecto final del Sombrerero. "Cuando ingresé en el camarín de maquillaje, el proceso se desarrolló naturalmente. Es raro que todo encaje con tanta rapidez. La única ocasión en la que me sucedió algo así fue con el capitán Jack Sparrow".
Depp también imaginó que el Sombrerero debía tener distintas personalidades y acentos. "Me pareció que alguien extremadamente sensible como él, necesitaría recurrir a otro estado, a otra personalidad, para poder sobrevivir, la cual aflora cada vez que se siente amenazado o en peligro. Me pareció que sería una forma de trastorno de la personalidad más moderado".
RIVALIDAD FRATERNA
Para dar vida a la petulante soberana de la Infratierra, la Reina Roja, Burton recurrió a su pareja en la vida real, Helena Bonham Carter, la actriz británica nominada a los premios Oscar®. "Ella no gobierna bajo un sentido de justicia o equidad, sino a través del terror. Yo mando cortar cabezas. Ésa es mi solución a todos los problemas".
"Helena es una actriz intrépida", señala el productor Joe Roth. "No teme meterse en la piel de este personaje terriblemente demoníaco. Es un verdadero ogro. Lo gracioso, es que lo hace con el candor de una chicuela".
Si bien el tamaño de la cabeza de Bonham Carter en la película se agrandó digitalmente, la actriz de todos modos debía someterse a una sesión diaria de maquillaje para ser transformada en la Reina Roja. "Tomaba cerca de tres horas", cuenta. "Pero adoro pertenecer a la realeza. El mayor inconveniente era que cada día, cerca de las diez de la mañana, perdía la voz porque ella está constantemente gritando: '¡Que le corten la cabeza! ¡Que le corten la cabeza!' Es agotador perder los estribos todo el tiempo".
Por el contrario, Mirana, la Reina Blanca y hermana menor de la Reina Roja, es una persona de modales más suaves y más amable, pero que también posee un lado oscuro. Anne Hathaway, seleccionada para interpretar a la sometida hermana, cuenta que debió encontrar la forma de representar la personalidad multifacética de su personaje. "Cuando estaba intentando darle forma a mi personaje, no cesaba de repetirme: 'es una roquera punk vegetariana y pacifista'. Así que escuchaba mucho a Blondie, miraba películas de Greta Garbo, y observaba mucho las obras de arte de Dan Flavin. Luego algo de Norma Desmond también se coló en el personaje. Y ella de algún modo emergió".
Hathaway incluso se movía como una figura real derrotada. "Noté que cuanto más lánguidos llevaba los brazos, más parecía flotar al caminar", señala.
"Es como si caminara sobre ruedas", añade Depp. "Parece deslizarse al caminar; además sus manos comienzan a hablar antes de que lo haga su boca. Poseen personalidad propia".
LOS CHICOS SIEMPRE SERÁN CHICOS
Para el personaje de Ilosovic Stayne, la Sota de Corazones que custodia a la Reina Roja, Burton recurrió al reconocido actor, realizador, músico y escritor Crispin Glover. "Lo conocí por primera vez a principios de la década de 1980", señala Burton. "Es una persona realmente única. Un verdadero hombre del Renacimiento. No hay mucha gente del cine que haga sus propias películas, su propio arte y viva su propia vida de la manera que él lo hace. Pero él es maravilloso. Y tiene una gran presencia".
Depp ya había trabajado con Glover en películas anteriores. "Siempre lo admiré como actor; su enfoque siempre me pareció de algún modo revolucionario", cuenta Depp. "Crispin trae a su personaje esta cualidad de estrella de rock, una estrella de rock and roll oscura y extrañamente atractiva. Con ese parche parecía un viejo dibujo de Harry Clark que ha cobrado vida".
Dos de las creaciones más adorables de Carroll son Twidli Dim y Twidli Dum, los rollizos hermanos gemelos que están en constante desacuerdo entre sí y cuya confusa cháchara sólo comprenden ellos mismos. Matt Lucas fue seleccionado para dar vida a ambos hermanos. El actor declara haber contado con una ventaja a la hora de interpretar sus papeles. "Los imaginé como dos traviesos niños victorianos, atrapados con la mano en la lata. Por eso los he interpretado como dos niños bastante infantiles, lo cual a mí me resulta muy natural dado que no soy más que un niño grande".
Burton aclara que si bien el aspecto de los Twidlis en la pantalla será mayormente animado por computadora, sus movimientos se basarán en la interpretación de Lucas, asegurándose de que se destaque su caracterización cómica de los personajes. "Adoro trabajar con actores de carácter como Lucas, creo que son actores magníficos. Es divertido mirarlos actuar. Lucas interpretó un papel, luego se metió en la piel del otro, eso para mí es signo de un buen actor, y fue realmente maravilloso trabajar con él".
LAS VOCES DEL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
"Para mí era importante lograr un auténtico sabor británico", señala Burton del reparto vocal original en inglés de ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, que incluye a Alan Rickman en el papel de la oruga; Michael Sheen, quien interpreta al Conejo Blanco; Stephen Fry que presta su voz al Gato Sonriente; Timothy Spall, en la voz de Bayard el Sabueso; Barbara Windsor, que interpreta la voz de la lirón; Christopher Lee, al Jabberwocky; Michael Gough que da voz al Dodo y Paul Whitehouse, que presta su voz a la Liebre. "Me enorgullece contar con tantas estrellas que siempre he admirado".
"No quería que las voces animadas estuvieran demasiado caricaturizadas, deseaba que todas las voces en la película parecieran formar parte del mismo mundo", continúa Burton. "Tampoco deseaba que parecieran personajes de acción real en un mundo completamente animado, de modo que intenté hacer un poquito más extrema la acción real, y luego trabajar la animación. Tuve la suerte de encontrar grandes actores como estos - si hubieran interpretado seres humanos habría sido genial- elevaron los personajes animados al nivel de la acción real".
"Me hubiera gustado calzarme el traje y comenzar a correr por todas partes con mis largas orejas y la cola", ríe Michael Sheen, quien interpreta la voz del Conejo Blanco. "Desafortunadamente, sólo debí interpretar mi papel en un estudio de sonido. Tim deseaba que los personajes no fueran demasiado caricaturizados, de modo que sólo era cuestión de dar con el tono adecuado. La mayoría de los personajes de Alicia son bastante afectados. De clase media alta".
CREANDO LA INFRATIERRA
Los realizadores re-imaginan el escenario literario
"Por más que Alicia es genial, necesitaba ser reinventada. Tim creó todo un mundo nuevo para ser habitado por Alicia. El tono es un poquito más adulto. Ya no tenemos a la niñita en su vestido azul y blanco".
~ Jennifer Todd, Productora
Para un cineasta famoso reconocido por crear mundos fantásticos y prodigiosamente elaborados en la pantalla, el rico tapiz de personajes y su mundo mágico creado por Lewis Carroll le confirió a Burton la maravillosa oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación.
"Las imágenes de los libros de Carroll son tan vívidas", señala Wasikowska, quien interpreta a Alicia. "Que es en parte lo que hace emocionante que Tim les de vida en la pantalla, pues él es una persona increíblemente visual.
"Todos poseen una imagen formada de la Infratierra", señala Burton. "Creo que la gente posee esta idea de un lugar muy luminoso y caricaturizado. Pero nosotros pensamos que si Alicia vivió esta aventura de niña, quizás ahora al regresar encuentra al lugar un poquito más decaído de cómo lo dejó al partir. Ahora posee esta cualidad ligeramente fantasmagórica".
"Es un mundo encantador, divertido y un poquito extraño", apunta el productor Richard Zanuck acerca de la Infratierra de Burton. "Y, por supuesto, el aspecto visual es increíble: debes verla dos veces para poder captar todos los detalles. Esa visión exótica sólo puede salir de la mente de Tim. Visualmente, es sublime".
Para crear su visión de la Infratierra, los realizadores primero acudieron a las fuentes: las novelas de Carroll. "Reunimos todas las obras de arte de los distintos artistas que ilustraron Alicia en el País de las Maravillas y las colgamos en la pared para adquirir un sabor y crear un clima a nuestro alrededor", recuerda el diseñador de producción Rob Stromberg. "Luego comenzamos a departir sobre cómo podíamos mantenernos fieles al libro, pero a su vez dotarlo de una magia como nunca antes se había visto".
"Las ilustraciones de la edición original del libro se convirtieron en una excelente hoja de ruta a la hora de recrear las escenas retrospectivas de la películas en las que Alicia recuerda el pasado", añade el director de arte Todd Cherniawsky. "Mientras que lo que acaba sucediendo en la Infratierra definitivamente lleva el sello de Tim Burton".
La Infratierra de Burton bajo el opresivo gobierno de la Reina Roja se encuentra en decadencia, carente de todo color y vitalidad, pero, según cuentan los realizadores, ése no fue su punto de partida. "En un primer momento, concebimos la Infratierra como un lugar muy colorido", cuenta Cherniawsky. "Pero cuanto más evolucionaban esos diseños iniciales, Tim nos oponía su visión: "Esto visualmente es muy hermoso, pero es un buen lugar para finalizar". Así que debimos modificar la estética para adaptarlo al mundo de Tim, y se convirtió, hasta cierto punto, en un relato de tiranía y opresión".
La clave para el aspecto fantasmagórico de la Infratierra fue una fotografía tomada durante la Segunda Guerra Mundial de una familia británica que se encuentra tomando el té fuera de su finca. "A lo lejos se divisa la ciudad de Londres recortada contra el horizonte, bastante derruida", explica Cherniawsky. "Eso inspiró el desarrollo del arco de la Infratierra que comienza como un lugar oprimido y lúgubre con una paleta de colores apagados. Y que luego, con el correr de la película, cuando las cosas comienzan a mejorar nos permitió dotar de luminosidad y color".
"En la Infratierra, como en toda tierra de un cuento de hadas, conviven el bien y el mal", agrega Burton. "Pero lo que me gustó de la Infratierra es que todo está un poquito descentrado, incluso las buenas personas. Eso, para mí, es algo diferente".
LA MAGIA DE LA PELÍCULA
Burton convoca a toda una leyenda de los efectos especiales: Ken Ralston
En una extraordinaria combinación de técnicas de efectos visuales, que incluyen el rodaje de los actores delante de una pantalla verde, personajes animados por computadora, y el formato 3D, ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS promete traer a la pantalla la particular visión de Burton en una forma única y cargada de detalles.
Ken Ralston, el supervisor senior de efectos visuales de la película, cuenta que fue un desafío decidir cómo abordar la visión del director. Finalmente, cuenta Ralston, decidieron "combinar distintas técnicas que conferirían a la película un aspecto único. Y que en última instancia estarían basadas en su auténtico fundamento: cómo debía ser el entorno y cómo debían verse los personajes para contar mejor la historia.
"Creo que se trata de una experiencia visceral, cargada de emociones, casi tangible en este formato 3D que tiene lugar dentro de estos mundos extraños", continúa Ralston. "Quiero insertar a los espectadores en medio de toda esta extrañeza y dejar sencillamente que la magia se apodere de ellos, sabes: dejar que los personajes los lleven en este viaje que creo que será realmente divertido".
Ralston, uno de los miembros fundadores de la compañía Light & Magic de George Lucas, es una leyenda de los efectos visuales entre cuyos créditos cinematográficos se incluyen: la cinta original Star Wars, Who Framed Roger Rabbit?, Back to the Future, Forrest Gump, Polar Express y Beowulf, que le valieron cuatro premios Oscar® por su trabajo innovador.
Las secuencias de acción real que Alicia vive en el mundo real y dan inicio a la película se rodaron en exteriores en la región de Cornwall, en Inglaterra, mientras que las escenas de acción real que tienen lugar en la Infratierra se rodaron en platós con un fondo de pantalla verde en los estudios Culver City Studios de la ciudad de Los Ángeles, y sus entornos fueron posteriormente creados digitalmente en la etapa de post-producción.
"Este es un proyecto realmente especial", señala el productor de efectos visuales Tom Peitzman. "He trabajado durante años en efectos visuales y realizar una película así, en la cual incorporas tantas disciplinas diferentes en un mismo proyecto, la hace realmente única y entretenida".
QUE LE CORTEN LA CABEZA
Uno de los desafíos que debió enfrentar Ralston fue lograr doblar el tamaño de la cabeza de la Reina Roja, interpretada por Helena Bonham Carter, sin modificar ni alterar el tamaño de su cuerpo. Los realizadores utilizaron una cámara especial para rodar todas las secuencias de la película en las que necesitaban agrandar algún elemento: desde la cabeza de la reina, hasta los cuerpos de los Twidlis o a la misma Alicia, quien en un momento llega a medir dos metros y medio de alto. Peitzman señala que esta segunda cámara poseía líneas de resolución adicionales. "Para doblar el tamaño de la cabeza de la Reina Roja, necesitábamos más datos. Necesitábamos más píxeles para hacer que la imagen no perdiera calidad y realmente funcionara".
Ralston añade que las escenas capturadas con la cámara de alta resolución debieron ser cuidadosamente rodadas y posteriormente celosamente ajustadas para emparejar el material con el resto de la película. "Y sin mencionar el espantosamente complejo trabajo que debíamos hacer luego para unir el cuello al traje de la reina".
En el rodaje de la Reina Roja se debieron tomar ciertas precauciones. "Si ella coloca su mano delante del rostro, al agrandar su cabeza, una mano inmensa le atravesará el rostro", revela Ralston, quien todos los días se hallaba presente en el plató. "Yo debía supervisar todas las tomas para evitar que se produjeran situaciones de este tipo".
DIVERSIÓN CON EL SOMBRERERO
Para el Sombrerero, el equipo de Ralston agrandó el tamaño de los ojos de Depp. "Si te excedes en el tamaño, de inmediato se vuelve demasiado caricaturesco", señala Peitzman. "Pero si no los agrandas lo suficiente, es casi como si no hubieras hecho nada".
El equipo se entretuvo introduciendo los cambios de humor del Sombrerero que se reflejaban literalmente en su apariencia. "A veces es algo muy sutil", señala Peitzman. "Si se encuentra en un estado más bien melancólico, adopta una apariencia más sombría o un poquito grisácea. Mientras que, si de repente está contento, su ropa adquiere colores más vivos. O su moño se endereza hacia arriba, casi como una sonrisa. Intentamos introducir detalles que fueran muy sutiles, de modo que no atrajeran la atención, pero que confirieran al personaje esta personalidad tan singular y divertida".
QUE LE DEJEN LA CABEZA
El cuerpo de dos metros de alto de Stayne, el personaje interpretado por Crispin Glover, fue generado por computadora; sólo su cabeza es real. En el plató, para lograr que Stayne pareciera más alto, Glover interpretó sus escenas montado sobre un par de zancos, una técnica que sirvió además a los actores como punto de referencia para dirigir la mirada y permitió a Burton que personajes de distintas alturas interactuasen con él en una misma toma.
Para interpretar a Twidli Dim y Twidli Dum, el actor Matt Lucas utilizó un traje verde con forma oval, que sólo dejaba visible su rostro. "El abultado traje no le permitía pegar los brazos al costado del cuerpo", apunta Peitzman. "Debía manejar este volumen y esto lo hacía adoptar una forma única de caminar".
Al igual que en el caso de Stayne, los movimientos faciales de Lucas se capturaron en película tradicional y luego se montó su cabeza sobre los cuerpos generados por computadora de los Twidlis, cuyos movimientos se animaron en base a los movimientos del actor. Para interpretar a ambos hermanos, Lucas interpretó alternadamente a cada gemelo, primero en una escena encarnaba a Twidli Dim y luego interpretaba la misma escena como Twidli Dum. Para interpretar el doble papel de los Twidlis, Lucas trabajó junto con el actor Ethan Cohen, quien lo ayudó dando vida al otro hermano gemelo en cada escena.
"Sólo puedo meterme en la piel de uno de los hermanos por vez", explica Lucas. "Ethan es un magnífico actor consagrado y realmente me ayudó a desarrollar el personaje":
SER VERDE NO ES SENCILLO
El entorno casi enteramente virtual de la película requirió que todo el reparto debiera interpretar sus papeles delante de una pantalla verde, lo cual demostró ser todo un reto para los actores. "Es complicado porque no puedes extraer nada de tu contexto", señala Mia Wasikowska, quien interpreta a Alicia. "Es como imaginar cómo sería estar en el espacio".
"De niño me dijeron que poseía una imaginación demasiado fecunda", cuenta Matt Lucas, quien da vida a los Twidlis. "Lo cual tenía una cierta connotación negativa. Pero lo cierto es que me ha ayudado mucho en mi trabajo porque aquí debes imaginarlo todo".
Además de crear platós virtuales, varios personajes fueron enteramente animados por computadora en la etapa de post-producción, entre ellos: el Conejo Blanco, la Lirón, el Jabberwocky, la Liebre y el Dodo.
Durante el rodaje, estas creaciones generadas enteramente por computadora fueron representadas por figuras de cartón con la forma de los personajes o especialistas enfundados en trajes verdes. "Actué con numerosas personas vestidas de verde", señala Helena Bonham Carter, quien dio vida a la Reina Roja. "Son los héroes no reconocidos, todos los actores que no aparecerán y de los que no se oirá hablar en la película, porque contamos con una legión de actores en leotardos verdes que leían los parlamentos de los otros personajes. Y son brillantes. No podríamos hacerlo sin ellos".
Tanto Carter como Johnny Depp y el resto de los miembros del reparto debieron con frecuencia apelar a su imaginación al tener que actuar frente a objetos inanimados como pelotas de tenis o cinta adhesiva. "Estoy acostumbrado a actuar frente a un pedazo de cinta adhesiva", cuentaDepp. "Pégame un pedazo de cinta adhesiva allí arriba y yo me meto de lleno en la escena. No me importa. Toda la película, todo el proceso, fue así de alguna manera. Te encuentras en una enorme sala verde con escasa utilería en su interior. Y como Alicia siempre está cambiando de tamaño, la ves de pie sobre algún andamio o te encuentras mirando un pedazo de cinta adhesiva porque ella no mide más de 15 cm. No me importan esta clase de cosas. Me gustan los obstáculos".
Estas variaciones de tamaño y escala entre los personajes supusieron un reto constante para el equipo de producción, y para Ralston en particular. "Alicia en pocas escenas posee una altura normal", señala. "Pasa de medir 15 cm a 60 cm o dos metros y medio de alto, y debes mantener el resto de los personajes proporcionados".
"Cada vez que introduces diferencias de escala entre dos personajes que están interactuando en pantalla, las cosas se complican enormemente", declara el diseñador de producción Rob Stromberg. "Algo tan sencillo como poner una cuchara en la boca de un personaje se vuelve demencialmente complicado si uno de los personajes mide cuatro metros y medio de alto. Requiere de una gran planificación, de una alineación de objetos y numerosas artimañas de efectos visuales. Pero por supuesto el resultado que obtienes no es algo que ves todos los días".
"Tradicionalmente, en la mayoría de las películas de efectos especiales uno diría: "Filmemos al Sombrerero, luego lo hacemos a un lado y filmamos a Alicia", interviene Ralston. "A veces hacemos esto. Pero otras veces, cuando hay una interacción muy cercana entre los personajes o si se trata de una escena emotiva, intento rodar todos los personajes a un mismo tiempo".
"Si alguien me preguntase cómo realizamos esta película", manifiesta el director de fotografía Dariusz Wolski, "primero debería preguntarle: '¿A qué toma te refieres?'"
Una vez completado el rodaje sobre la pantalla verde, Burton y su editor, Chris Lebenzon, hicieron un primer corte de la película y se lo entregaron a Ralston y su equipo de Sony Imageworks para que iniciaran el largo proceso de animación por computadora del mundo de la Infratierra y sus personajes animados: que generaron un total de cerca de 2.500 tomas de efectos visuales.
"Tim discutía con nosotros cada secuencia en particular, y manteníamos extensas conversaciones sobre los personajes y la iluminación", cuenta Ralston. "Cada cosa imaginable es materia de análisis porque no hay nada allí que no esté en función de alguna caracterización. Es un proceso continuo, en el que combinamos la creación de nuestros personajes animados en las distintas escenas, con nuestros actores de acción real, y el diseño de la iluminación, para que todo se funda con la mayor armonía posible. Requiere de miles de personas. Cientos y cientos de personas en Sony estarán abocadas a ello. Y luego, a todo ello, deberemos además añadirle el 3D".
3D
Burton escogió rodar la película en 2D y luego pasarla al formato 3D. "No veía ninguna ventaja en rodar la película en 3D", confiesa. "Luego de ver el trabajo de conversión llevado a cabo con Nightmare Before Christmas, no hallé motivos para hacerlo de otro modo. Estábamos buscando acelerar los tiempos de realización de la película, y, al final del día, no notaba ninguna diferencia de calidad en la imagen".
"No tenemos un montón de palos volando o pelotas arrojadas al público, ni ninguno de los trucos del 3D", cuenta Ralston. "Es algo que tendrá lugar naturalmente. Sencillamente estará allí. Como cuando aparece el Gato Sonriente, cuya cabeza queda sencillamente flotando encima del público. Pero buscamos no explotar en exceso este artificio".
La idea de realizar una película en 3D fue uno de los principales motivos que atrajeron a Burton para dirigir ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS.
"Me pareció fascinante", señala Burton. "Para mí esta era la historia adecuada para emplear el formato 3D. Siempre antes de realizar una película me pregunto realmente: '¿Es éste el medio adecuado para contar esta historia?'. No busco servirme de un medio sólo porque se trata de un truco fascinante o porque está de moda en el momento. Y en este caso, definitivamente sentí que era el material adecuado para rodar en 3D. De modo que el formato realza el material. Te brinda ese sensación de 'ahí afuera' que era un elemento crucial para la película".
EL ATAVÍO PERFECTO
El arte detrás de los personajes
VESTUARIO
"Toda película presenta sus desafíos", señala la diseñadora de vestuario dos veces galardonada con los premios de la Academia® Colleen Atwood. "En ésta el reto lo constituían sus dos mundos -el mundo en el que cae Alicia y el presunto mundo real que se abre arriba-, y comprender de qué modo se diferenciaban y asemejaban estos. Cuando recurres a los libros originales, ves que no hay muchas ilustraciones de la ropa de los personajes. El sombrero del Sombrerero Loco es similar al de las primeras ilustraciones de los libros, pero el resto del vestuario es completamente nuevo".
Atwood trabajó por primera vez con Burton en la película Edward Scissorhands y posteriormente diseñó el vestuario de los largometrajes: Ed Wood, Mars Attacks!,Sleepy Hollow, Planet of the Apes, Big Fish y Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street.
"Para el mundo real, nos mantuvimos más clásicos con el vestuario de Alicia y creamos una nueva versión de su vestido azul", señala la diseñadora de vestuario. "Jugamos con otros colores, pero volvimos al azul porque nos pareció el color más adecuado y además Mia se veía realmente hermosa en él. Era su color. Luego, con el correr de la historia, Alicia comienza a usar prendas realizadas con diferentes elementos del mundo en el que se encuentra. Al encogerse y crecer, Alicia pierde su vestido original y se queda únicamente con su vestido interior, que se encoge y agranda según sus cambios de tamaño".
"Al principio, para la fiesta en el parque, llevo por supuesto mi clásico vestido azul", cuenta Mia Wasikowska, quien en la película interpreta a Alicia. "Cuando me encojo por primera vez, sujeto mi vestido interior en torno a la cintura. Luego en la fiesta del té, cuando vuelvo a encogerme, el Sombrerero me hace con él un pequeño vestido de 15 centímetros. En el palacio de la Reina Roja, cuando crezco en tamaño, la Reina Roja me confecciona un vestido con las cortinas del palacio, que es este vestido rojo enorme, extravagante y abultado. No sólo mido dos metros y medio de alto, sino que además llevo este vestido de casi el mismo ancho. Es muy gracioso".
Estos numerosos cambios de estatura supusieron un gran desafío para Atwood, en especial porque Burton deseaba rodar las escenas de la forma más real posible. "Debimos estudiar cómo funcionaban todas estas cosas juntas", señala. "y jugar con las telas y las escalas para que ayudaran a mostrar los cambios de tamaño de Alicia. Si ella es pequeña, las rayas deben ser más grandes. Si ella es alta, las rayas deben ser más pequeñas".
A la hora de diseñar el vestuario del Sombrerero, Atwood comenzó, nada sorprendentemente, por su sombrero. "El sombrero está basado en un modelo de galera típico de la época. Sólo que su tamaño está un tanto exagerado y un poco estirado. Por casualidad hallé en Italia este cuero cortado con láser en forma extraña que parece como si se hubiera quemado. En cuanto lo vi, pensé: "Ah, sería magnífico para hacer el sombrero. Luego un maravilloso fabricante de sombreros de Londres le dio forma".
Atwood conoció a Depp en la película Edward Scissorhands. Ambos trabajaron juntos en numerosos proyectos. "Como diseñadora de vestuario, no hay nada como trabajar con Johnny", confiesa. "Es un artista muy generoso y trae un magnífico aporte a cada uno de sus personajes. Posee un increíble sentido lúdico. Y sabe llevar sus prendas de un modo especial".
"El vestuario es la caparazón del personaje, un importante primer paso a la hora de determinar cómo se comporta o se mueve ese individuo", explica Depp. "Colleen siempre ha sido magnífica en esta clase de cosas. Ella se introduce en la mente del personaje y desde allí crea su capa exterior".
Junto con Depp, Atwood comenzó a pergeñar el aspecto del Sombrerero. "Comenzamos a jugar en torno a quién era el Sombrerero", apunta Atwood. "Cada vez que Johnny y yo coincidíamos en algún punto, él le daba un nuevo giro. Procurando llevarlo cada vez más allá. Se nos ocurrió que llevara todas las herramientas de su profesión a cuestas, de modo que en lugar de descansar sobre un estante, formaran parte de su vestimenta. Así que lleva todos sus dedales colgados y su acerico en un anillo. Todos estos elementos le confieren su magia y lo hacen parecer de otro mundo, pero, en un sentido, también muy real".
Una de las primeras ideas que Depp propuso con respecto al Sombrerero fue que sus prendas cambiaran de color con los cambios de ánimo del personaje. "Cuando le mencioné mi idea de que su atuendo estuviera ligado a los estados de ánimo del sombrerero, le fascinó", recuerda. "De inmediato comenzó a diseñar todos estos accesorios alucinantes, como la corbata de lazo, que tiene una suerte de mecanismo incorporado".
Para el vestido de la Reina Roja, Atwood basó su diseño en los corazones de las barajas. "El vestido posee numerosas rayas y texturas de corazones para darle escala, y los corazones están hechos con papel dorado", revela. "Deseaba mantenerlo divertido y un poquito cursi porque la Reina Roja es, de hecho, un poquito chabacana. De modo que no son los géneros más refinados. Utilicé materiales más cursi para hacerlo más gráfico. Los zapatos se realizaron con cuero de un dorado metálico y luego se los forró con encaje. Además añadimos un corazón en la suela de los zapatos, así que cuando ella levanta los pies, deja ver este pequeño detalle. Pero eran un poquito burdos también, como una imitación pobre de zapatos Louboutin".
Por el contrario, el vestido de la Reina Blanca era glamoroso. "La Reina Blanca es la versión de Beverly Hills de la Reina Roja", señala Atwood. "De hecho, lleva un vestido mucho más ceñido, con un poquito de brillo, un poco como el de la Bruja Buena. Pero en sus siluetas y la forma de sus vestidos trasunta que son hermanas y eso de algún modo las une. Su vestido posee numerosas capas de telas, con copos de nieve serigrafiados y estampados de papel metálico para darle brillo, pero una suerte de brillo fracturado. Y además lleva numerosas joyas para hacerla más llamativa".
"Es el vestido más suntuoso y frágil que usé en mi vida", cuenta Anne Hathaway, quien da vida a la Reina Blanca. "Me fascina. Es hermoso. Si alguna vez soñaste con ser un hada o una princesa, ésta es la clase de vestido que desearías tener. Me encanta que sea una reina tan idealizada, la reina típica de un cuento de hadas, pero que está dentro de una película de Tim Burton, de modo que también posee su lado oscuro".
Si bien las prendas del Sombrerero se retocaron en la etapa de post-producción para que reflejaran sus cambios de ánimo, el guardarropa de otros personajes como el Conejo Blanco o la Liebre se creó enteramente en forma digital. "Muchas de las prendas las diseñé yo, en otras colaboré con los animadores proporcionándoles muestras de telas y texturas y sugerencias, principalmente para mantener una armonía en las texturas", expresa Atwood. "Siempre que trabajo en el vestuario de una película de Tim Burton, siento que poseo la libertad para ser una artista".
MAQUILLAJE
El maquillaje de la película estuvo bajo la tutoría de Valli O' BReilly. O'Reilly, que se desempeñó en películas como Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events , Last Chance Harvey y Mars Attacks, de Burton, cuenta que la película exigió gran creatividad, una cuota de ingenuidad y paciencia. "En esta película en particular, dar con el imagen se dio principalmente a través de un proceso de eliminación", cuenta O'Reilly. "Todos los personajes poseían gran detalle. A Tim le gusta eso, es muy colorido. Le fascinan los efectos visuales".
Entre estos detalles cabe resaltar la cicatriz en el rostro de Stayne, inspirada en una vieja película de Kirk Douglas; las cejas tan cuestionadas de la Reina Roja; la palidez en el rostro de Alicia y las cicatrices que el ataque del Bandersnatch le deja en el brazo. "Debía hacerlas todos los días en el mismo lugar", remarca O'Reilly. "Para ello realicé un estarcido que alineaba con los lunares del brazo de Mia".
Patty York estuvo a cargo del maquillaje de Johnny Depp. "El original concepto de Johnny Depp para el maquillaje del Sombrerero Loco era tan típicamente Johnny", declara York. "En mis casi 20 años como artista de maquillaje, en los que maquillé a Johnny en 17 películas y diferentes proyectos, he aprendido que él es una persona muy comprometida con su imagen. Ésta, de hecho, surgió a partir de un dibujo en acuarela que el mismo Johnny realizó del Sombrerero. Luego, para mi, sólo fue cuestión de recrear esa imagen con el maquillaje".
Previo a comenzar el rodaje, O'Reilly trabajó individualmente con los actores para elaborar sus imágenes definitivas, presentando distintas alternativas de sus creaciones al director. "Me gusta colaborar con los actores", señala O'Reilly. "Siempre lo he hecho. Yo les propongo: 'hagámoslo a tu manera y luego rodemos una prueba, luego hagámoslo a mi manera también, y veamos cuál de las dos nos gusta más'. Creo que el secreto de un maquillaje exitoso radica en la colaboración con el actor, porque ellos son quienes dan vida al personaje".
LLEVANDO LA MODA AL MUNDO REAL
La moda de todo el mundo se inspira en ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS: desde la colección de primavera / verano 2010 de Donatella Versace, hasta los accesorios de Stella McCartney, las joyas del mundialmente reconocido diseñador Tom Binns, y los modelos exclusivos de Christopher Kane, Alexander McQueen, Martin Margiela y Ann Demeulemeester que se exhibirán en el escaparate de la tienda parisina Printemps al momento del estreno de la película. La destacada diseñadora de moda Sue Wong recientemente anunció su línea de vestidos exclusivos para la primavera boreal de 2010, que también se inspiró en el mundo fantástico de la película.
Swarovski, el reconocido fabricante de cristal tallado, lanzó una colección exclusiva de joyas mientras que OPI presentó cuatro nuevos colores de esmalte para uñas en una edición limitada basados en la película y Urban Decay creó una línea exclusiva de sombras de ojos que presentó en un original estuche de edición limitada.
AHORA ESCUCHA
La emblemática película lanza su música
Buena Vista Records se une a ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS para lanzar la música inspirada en el film.
SIGUIENDO LA MÚSICA
Danny Elfman se ha consagrado como uno de los compositores cinematográficos más reconocidos de Hollywood y ha compuesto la banda sonora de cerca de 50 películas entre las que se incluyen: Charlie and the Chocolate Factory, Milk, Chicago, Batman, Spiderman, Men in Black, Edward Scissorhands y Pee Wee's Big Adventure. La banda sonora de Alicia en el país de las maravillas presentará fragmentos seleccionados de la música de la película.
Veterano colaborador de Burton, Elfman señala que su larga experiencia con el director no simplifica en nada el proceso creativo. "No hay otra técnica o fórmula, aún luego de haber realizado tantas películas juntos", reconoce Elfman, "más que lanzarme de lleno en la creación, intentar miles de cosas y enseñárselas todas; he aprendido a mostrarle incluso el material más descabellado porque con frecuencia mucho de nuestro mejor material surgió a partir de esas composiciones extrañas que no pensaba ni siquiera tocar".
"Me guío constantemente según: 'Esto funciona, esto no. Esto funciona, esto no'", continúa Elfman. "Intento desarrollar una comprensión de la película desde la perspectiva de Tim. Y supone todo un viaje llegar a ese punto. No es sencillo".
El compositor aprendió a lo largo de los años que de nada le sirve hacer la tarea de antemano. "Siempre que intenté adelantarme a la película -componer ciertos temas a partir del guión- ni una sola nota de esas composiciones formó parte de la música de la película".
De modo que no fue sino hasta que vio un primer corte de la película que la banda de sonido comenzó a cobrar forma. Claramente, esta es la historia de Alicia, y el desarrollo de su personaje tiene distintos momentos: desde su costado más dulce e inocente al comienzo de la historia, ingenua y de algún modo más débil, a la Alicia que emerge al final de la película: mucho más fuerte. Con el correr de la historia, Alicia acaba encontrándose a sí misma".
La música en sí es soberbia e imaginativa. "Se trata de una banda sonora orquestada y todos los instrumentos utilizados son los instrumentos tradicionales de una orquesta", cuenta Elfman. "Tanto Tim como yo deseábamos una música orgánica y pura. Que intenta apelar al costado emocional de lo que uno está viendo, pero hay una suerte de vibración que recorre toda la Infratierra".
ALMOST ALICE
Almost Alice es una recopilación de las 16 canciones que incluye el tema de los créditos finales de la película "Alice", escrito e interpretado por Avril Lavigne y producido por Butch Walker. El tema llegó a la radio el 1 de febrero de 2010, posee un video musical y es la única canción del álbum que aparece en la película. Numerosos artistas de la talla de All American Rejects, 3OH!3, Franz Ferdinand y Shinedown también participaron del disco: muchas de las canciones originales fueron creadas específicamente para el álbum. "Very Good Alice", interpretada por Robert Smith, es una canción versionada del tema de la película animada de 1952 de Disney: Alicia en el País de las Maravillas.
Brian Malouf, el productor ejecutivo de Almost Alice, cuenta que reunir a los artistas que integraran el álbum fue pan comido, por así decir. "La sola mención de los nombres de Tim Burton, Johnny Depp y Alicia en el País de las Maravillas despertaba un fuerte interés. No fue un proyecto muy difícil de vender".
Según Malouf, a los artistas se les dio total libertad de explorar elementos tanto de la película como de las novelas de Lewis Carroll para crear sus propias interpretaciones. "Todos conocían los relatos", señala Malouf. "Con la película de Tim Burton y ahora la música, las historias de Alicia continuarán abriéndose camino a través de las generaciones".
Lista de canciones de ALMOST ALICE
1. Alice Interpretada por Avril Lavigne
2. The Poison Interpretada por The All-American Rejects
3. The Technicolor Phase Interpretada por Owl City
4. Her Name Is Alice Interpretada por Shinedown
5. Painting Flowers Interpretada por All Time Low
6. Where's My Angel Interpretada por Metro Station
7. Strange Interpretada por Tokio Hotel y Kerli
8. Follow Me Down Interpretada por 3OH!3 con Neon Hitch
9. Very Good Advice Interpretada por Robert Smith
10. In Transit Interpretada por Mark Hoppus con Pete Wentz
11. Welcome to Mystery Interpretada por Plain White T's
12. Tea Party Interpretada por Kerli
13. The Lobster Quadrille Interpretada por Franz Ferdinand
14. Always Running Out of Time Interpretada por Motion City Soundtrack
15.Fell Down a HoleInterpretada por Wolfmother
16. White Rabbit Interpretada por Grace Potter y los Nocturnals
La tienda de estados Unidos Hot Topic lanzará una versión exclusiva del álbum Almost Alice, que incluye tres temas adicionales: "Topsy Turvy" por Family Force 5, "Sea What We Seas" por Never Shout Never y "Extreme" por Valora.
DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES
La INFRATIERRA, cuenta la guionista Linda Woolverton, es un lugar de la tierra. "Pero yace en algún rincón alejado en lo profundo de nuestro mundo. La única manera de descender allí es a través del hoyo de una madriguera". Se trata del mismo país fantástico que Alicia visitó de niña, pero ella en ese entonces oyó mal su nombre y creyó que se llamaba "el País de las Maravillas". Alicia, quien ahora tiene 19 de años de edad, vuelve a caer por la madriguera del conejo y, aunque no recuerda nada de sus aventuras pasadas en la Infratierra, vuelve a encontrarse con sus antiguos habitantes: la aventurera Lirón, el delirante Sombrerero Loco, el Gato Sonriente, la oruga llamada Absolem, la hermosa Reina Blanca y su rencorosa hermana mayor, la Reina Roja. "El tiempo ha pasado", cuenta Woolverton. "La Reina Roja ahora gobierna el país. Tiene a todo el reino bajo su mando. Y los habitantes de la Infratierra necesitan a Alicia". La Infratierra ha atravesado épocas difíciles desde que la malvada Reina Roja se hizo del trono. Es, sin embargo, una tierra maravillosa, lo que podría explicar por qué la niña que la confundió con un país de maravillas ahora ha sido llamada por sus habitantes para que los ayude a que recobre su antiguo esplendor. Pero, aclara Woolverton, "La Infratierra siempre ha sido la Infratierra, desde que el mundo es mundo, sin importar quién ocupe su trono. Y seguirá siendo la Infratierra hasta el final de los tiempos".
ALICIA (Mia Wasikowska) es una joven de 19 años de edad, insegura de qué hacer con su futuro. Alicia es una muchacha independiente, que se siente atrapada en las estrechas miradas de las mujeres de la aristocracia victoriana. Alicia Kingsleigh no sabe cómo equilibrar sus sueños con las expectativas de los demás. Tras la muerte de su querido padre, asiste a una fiesta con su madre y su hermana, en la cual, sin que ella lo sepa, se ha dispuesto celebrar su fiesta de compromiso. Y en el preciso momento en el que el aburrido y arrogante Hamish Ascot le propone matrimonio, Alicia ve pasar corriendo a un conejo blanco vestido con un chaleco y un reloj de bolsillo y no duda en huir tras él. Persiguiendo al conejo, Alicia cae en una madriguera que la hará descender hasta la Infratierra, un lugar que ella visitó por primera vez cuando era niña (y al que llamó el País de las Maravillas), pero del que ahora no recuerda nada ni reconoce a sus habitantes. Alicia, sin embargo, volverá a reencontrarse con sus amigos de la infancia, incluyendo a la oruga Absolem, el Gato Sonriente, Twidli Dim y Twidli Dum; y, por supuesto, el Sombrerero Loco; y allí intentará encontrar su verdadero destino. "Al principio de la película, Alicia está confundida e incómoda en sus zapatos", señala Wasikowska. "Su experiencia en el País de las Maravillas la reconecta consigo misma; y allí encuentra esa fuerza que la hará sentirse más segura y saber qué es lo que realmente desea en la vida".
EL SOMBRERERO LOCO (Johnny Depp) no sólo expresa abiertamente sus emociones; sus cambiantes estados de ánimo también son literalmente reflejados en su rostro y sus trajes. Ha estado esperando ansiosamente el regreso de Alicia y, podría decirse, es su único amigo verdadero, que cree en ella cuando nadie más lo hace. Es intrépido, capaz de hacer lo imposible por protegerla aún a riesgo propio. El Sombrerero Loco antes era el orgulloso fabricante de sombreros de la Reina Blanca, pero el mercurio utilizado en la fabricación de sombreros acabó por intoxicarlo, y ahora no está del todo en sus cabales.
CHESSUR, EL GATO SONRIENTE (voz de Stephen Fry) es un gato atigrado que posee la habilidad de aparecer y desaparecer cuando lo desea. Es un gato que posee una sensualidad serena y despreocupada y que oculta su cobardía detrás de su sonrisa seductora. Luego de que Alicia es atacada por el feroz Bandersnatch, lo primero que ve es la cabeza sin cuerpo del gato. Él le ofrece lamerle las heridas del brazo para limpiarlas. Alicia se rehúsa, pero acepta que el gato la lleve a la fiesta del té del Sombrerero Loco, donde éste lo culpa de haberlos abandonado el día que la Reina Roja se apoderó del trono de la Infratierra. Valiéndose de sus destrezas y de la codiciada galera del Sombrerero, Chessur, el Gato Sonriente, más tarde encuentra la forma de redimirse.
LA LIEBRE (voz de Paul Whitehouse) es la anfitriona de las fiestas del té que ofrece el Sombrerero Loco en su casa. Paranoica, ansiosa y ligeramente alocada, está constantemente retorciéndose las patas y las orejas, y siente debilidad por lanzar y arrojar teteras y otros objetos. Adora cocinar y es uno de los pocos habitantes de la Infratierra que escapa por completo a las garras de la Reina Roja.
CONFERENCIA DE PRENSA CON TIM BURTON
La siguiente es una recopilación de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa que, en el marco de la exposición Comic Con de 2009, en California, Tim Burton brindó con motivo de su próximo film, Alicia en el país de las maravillas.
- Parece ser la combinación perfecta, Lewis Carroll y Tim Burton parecen la pareja ideal. ¿Qué fue lo que sentiste con este libro en particular, que se adaptaba tan bien a tu sensibilidad como cineasta?
- TIM BURTON: Bueno, no fueron sólo los libros, sino también el ir creciendo y seguir de algún modo envuelto en este mundo de imágenes, en la música y las canciones. No lo sé, creo que tiene que ver con el tipo de imágenes que Lewis Carroll creó, que hace que a través de las distintas generaciones éstas sigan teniendo un efecto poderoso en la mente de las personas. Creo que cualquier cosa que posea esta fuerte carga de imágenes de ensueño, que de algún modo permanecen con uno, es importante para nuestro subconsciente y nuestra mente creativa. De modo que, sencillamente sentí que deseaba hacerlo de otro modo porque hasta el momento no he visto otras versiones que me impactaran realmente. Intenté tomar esas imágenes y hacer con ellas una película.
- Frente a todo lo mágico, ¿cuál fue tu conexión emocional?
- TIM BURTON: Pues, la conexión emocional surgió más bien a raíz de que ninguna otra versión despertaba en mí esa conexión. Siempre se trataba, nuevamente, de una serie de aventuras de una niña que deambula de un personaje estrafalario a otro. Nunca sentí en esas otras versiones una verdadera conexión emocional. De modo que intenté dotarla de un marco y un fundamento emocional nuevos. Ése fue mi desafío. Y, sabes, todos los personajes son extravagantes, pero yo quería dotar a cada uno de una extravagancia propia para que cada uno fuera diferente a su manera. Creo que todos estos personajes utilizados en su imaginería sirven, o indican, una clase de [RÍE] perplejidad mental por la que todos atravesamos. Pero el verdadero objetivo era lograr que Alicia se viera como una historia, no como una serie de eventos inconexos.
- ¿Cómo te marcó a ti Alicia al crecer? Señalaste que se trata de alguien en un viaje extraño, intentando resolver los conflictos de su mente. ¿Puedes explicarnos cómo te identificas tú con esto?
TIM BURTON: Bueno, el tema creo de este tipo de historias es un concepto bastante universal, ya sea El mago de Oz o Alicia en el país de las maravillas. Es el de un viaje interior. Estos personajes representan cosas dentro de la psique humana. Y creo que eso es lo que todo niño hace, uno intenta resolver sus problemas a medida que va creciendo. Y lo mismo nos sucede de adultos. Algunas personas hacen terapia, otras hacen películas [RÍE], son distintas maneras de intentar resolver este tipo de cuestiones.
- Al repasar tu canon de títulos, ¿crees que tus últimas películas han evolucionado en una cierta dirección específica?
TIM BURTON: No. En realidad, no lo sé. Creo que eso lleva un tiempo. Es más sencillo ver las cosas en retrospectiva y analizar entonces de algún modo dónde estabas mentalmente. En el momento en que estás realizando las cosas, estás de algún modo inmerso en ese lugar, en ese presente. De modo que creo que requiere un cierto tiempo poder ver realmente dónde radican las cosas. Pero yo nunca trato de pensar demasiado en eso, sencillamente sigo adelante y dejo que las cosas sigan su curso.
- ¿Podrías hablarnos de un personaje tan importante como el Sombrerero Loco?
TIM BURTON: Bueno, es un personaje icónico. Y, nuevamente, fue representado en animación y en acción real, pero como dije, creo que ahora Johnny (Depp) también intentó dar un fundamento a su personaje, algo que trascienda su sóla locura. En numerosas versiones, no es más que un personaje de una sola nota, de modo que el objetivo de Johnny fue dotar de un costado más humano a la locura del personaje. Que es lo que siempre hace, durante tantos años que he trabajado con él, sabes, es lo que siempre busca hacer con sus personajes. De modo que ésta no fue la excepción.
Como dije antes, yo había visto ese mundo de imágenes pero ninguna película me hacía sentir: "¡Ah, Alicia en el país de las maravillas!" El dibujo animado de Disney quizás, creo que fue la primera versión que vi. Luego hubo una versión cerca de la década de 1930, y varias adaptaciones para la televisión. Pero nunca logré conectarme con ellas. Así que, ése era el objetivo, intentar hacer algo que diera sentido a los personajes.
- Pero, ¿leyó los libros?
- TIM BURTON: Sí, claro.
- ¿A qué edad leyó los libros?
- TIM BURTON: Bueno, no lo sé, cuando estaba en la escuela, así que probablemente a los ocho, o diez años, o algo así. Pero, sabes, tuve una conexión extraña siempre. Sentí que verdaderamente había una extraña conexión conmigo, con el material original y con la vida real, y eso siempre ayuda en cierto modo.
- ¿Qué lugar ocupa la tecnología en tus films?
- TIM BURTON: Bueno, como saben, existen numerosas técnicas diferentes. Por un lado tienes esta clase de captura del movimiento (motion capture) pura y luego, la animación y la acción real, una combinación de ambas. Yo, por una cuestión personal, preferí no emplear la técnica de captura del movimiento, sencillamente no soy un amante de esta técnica. De modo que me aboqué a la animación pura, y a la acción real, pero posteriormente intenté trabajar la acción real de manera que se ajustara a este universo. Todas estas técnicas ya han sido utilizadas anteriormente, pero ésta fue una nueva manera de combinarlas. De modo que queda [RÍE], todavía estoy trabajando en ello, queda por verse cómo funciona. Creo que si tienes actores es para usarlos, no para llenarlos de puntos verdes. Pero todos estos medios son válidos, no siento que uno sea mejor que el otro. Uno sólo intenta utilizar la técnica que mejor se ajusta a cada proyecto.
- ¿Es ésta una secuela de Alicia o más bien una nueva versión?
- TIM BURTON: Bueno, yo no diría que es una secuela porque hay tantas historias en Alicia en el país de las maravillas. Hay varios libros, sabes, y el objetivo fue tomar esta suerte de aleatoriedad del libro. Sencillamente, de tomar ciertos elementos de los distintos libros y construir una historia. De modo que, como dije, gran parte de la película está basada en el poema Jabberwocky de uno de los relatos. Y ésa no es una parte importante de la historia, pero, justamente estamos utilizando elementos de todos los libros. Porque ésa es su naturaleza, no siguen realmente una estructura lineal específica.
- ¿Los actores dotaron a los personajes de su propia individualidad? Y además, ¿cómo cobró vida esta Alicia?
- TIM BURTON: Sí, nuevamente: cada actor aportó su propio estilo, ésta es la clase de actores con los que disfruto trabajar, actores que traigan algo a su personaje. Que señalan si hay algún pasaje o elemento del libro, o una frase de Carroll que no está en el guión pero que ellos hubieran deseado incluir. Sí, hubo mucho de eso. Siempre es bueno que un actor se conecte con algo o se apasione, y uno obtendrá algo mejor de ellos porque ellos sabrán aprehender mejor su significado. De modo que creo que eso siempre ayuda. Lo mismo sucedió cuando Disney me propuso realizar Alicia en el país de las maravillas en 3D.
Yo sentí que el material y esa clase de medio funcionaban, proponían una buena combinación de elementos. De modo que intenté realizar una nueva versión de Alicia y convertirla en película.
- Quisiera saber si rodaron la película en 3D o si introdujeron el formato luego, y ¿qué cosas de la historia le parece que se prestan al 3D?
- TIM BURTON: No, no rodamos la película con una cámara 3D, obtuvimos todo nuestro material con las otras cámaras y equipos. Es una mezcla de cosas. Hubo dos razones para ello, o tal vez tres o cuatro razones. Una fue el factor tiempo, donde en primer lugar, ya sabes, no disponíamos de cinco o seis años para hacerla. Y a su vez creo que con las técnicas que utilizamos [la animación pura y la acción real, pero manipulándolas y realizando cosas extrañas con ellas, además de todos los elementos que añadimos] nos dotó de una mayor libertad para lograr mayor profundidad; obtener todas estas capas, todo eso que deseábamos, en el tiempo con el que contábamos.
- Con respecto al formato 3D, ¿cree que afecta a la historia?
- TIM BURTON: Claro, sí. Si miras atrás, uno solía colocarse los lentes y luego salía del cine con una jaqueca tremenda. Pero eso ya no es así, hoy es una experiencia mucho más placentera. Y, como dijeron otros, yo no busco personalmente valerme de ella como un truco, yo creo que el 3D mejora la experiencia. Te adentra mucho más en este mundo. Y, nuevamente, con el material de Alicia, el crecimiento, el encogimiento, los entornos y lugares extraños y especiales en los que uno se encuentra, creo que favorece la experiencia.
Quiero decir, obviamente estas películas deben no sólo funcionar en 3D, sino que debes poder verla en 2D y decir: "Esta es una película igualmente buena; una película que desearías ver". De modo que los trucos son elementos que van quedando en el camino y es más una cuestión de la experiencia en la que te sumerge el formato. Recuerdo cuando convertí El extraño mundo de Jack a 3D, sentí que era la forma en la que debería haber realizado la película. Porque uno podía sentir mejor la textura de los muñecos, podías sentir cosas que de hecho podías sentir en el plató.
Y creo que esto sencillamente mejora la experiencia. Y que logra que las cosas, en muchos casos, sobre todo con las texturas y los objetos, sean más parecidas a como uno las concibe originalmente, a como las ves en el plató o en la vida real.
- ¿Puedes hablarnos de la relación entre Alicia y el Sombrerero loco, ya que leí que su relación es un poquito diferente y casi tienen una historia de amor?
- TIM BURTON: No, yo no diría eso, es tan sólo una niña ¡por favor! [RÍE]. Es decir, es un poco más grande en la película, pero no tanto.
- ¿Cómo fue trabajar con Mia [Wasikowska] para el rol de Alicia?
- TIM BURTON: Bueno, Mia era perfecta, sabes, yo deseaba que fuera alguien con una cierta gravedad en ella. Nuevamente, al igual que la mayoría de las Alicias hay una suerte de niña precoz que va merodeando. Y yo deseaba a alguien que tuviera… es difícil ponerlo en palabras… que tuviera esa clase de gravedad, una suerte de vida interior, alguien a quien pudieras mirar y simplemente ver los engranajes en movimiento. Hay una suerte de poder en ella que realmente me gustó. No muy ampulosa, ni llamativa, sino alguien que posea una gran vida interior. Por eso la escogí.
DETRÁS DE LA PELÍCULA
· ALOJAMIENTO ESPECIAL - La oficina de la ciudad de Londres del director Tim Burton perteneció a Arthur Rackham, el famoso ilustrador de libros inglés que creó las emblemáticas ilustraciones a color de la edición de 1907 de Alicia en el país de las maravillas.
· LA PREGUNTA ES: ¿QUIÉN ERES? - Lewis Carroll, de hecho, es el seudónimo del Reverendo Charles Lutwidge Dodgson, un profesor de matemáticas de la Christchurch University en Oxford, Inglaterra.
· EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, NO INFRATIERRA - La Infratierra es el mismo país fantástico que Alicia visitó de niña, pero -según la guionista Linda Woolverton- ella en ese entonces creyó entender que se llamaba "el País de las Maravillas". Woolverton cuenta que Infratierra forma parte de este mundo, pero que yace en algún rincón alejado en lo profundo de la superficie. Infratierra ha atravesado épocas difíciles desde que la malvada Reina Roja se hizo del trono, pero en verdad es una tierra maravillosa, lo que podría explicar por qué la niña que la confundió con un 'País de las Maravillas' ahora ha sido llamada para ayudarla a recobrar su antiguo esplendor.
· ALMOST ALICE - ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS lanzó dos álbumes de música, que incluyen la banda sonora de la película, con la extraordinaria banda de sonido compuesta por Danny Elfman, y el disco que acompaña a la película: Almost Alice, una recopilación de 16 canciones que incluye el tema de los créditos finales de la película:"Alice (Underground)", escrito e interpretado por Avril Lavigne, y numerosos temas creados por reconocidos artistas que se inspiraron en el film. El título del disco, Almost Alice (Casi Alicia), se trata de una línea de la película. Todos en la Infratierra han estado esperando el regreso de Alicia desde que lo visitara por primera vez cuando era niña, pero cuando finalmente regresa, nadie -ni siquiera Alicia- cree que ella es la verdadera Alicia, la segura y resuelta Alicia que una vez conocieron. Finalmente, la sabiduría de la oruga establece que ella es Casi Alicia.
DETRÁS DE LOS PERSONAJES
· LOS DISEÑOS DE DEPP - El actor Johny Depp se prepara extensamente para cada uno de sus papeles, y su papel como el Sombrerero Loco no fue la excepción. Mucho antes de que se iniciara el rodaje, el actor realizó numerosos dibujos en acuarela del aspecto que podía adoptar el Sombrerero Loco; luego descubrió que su visión era bastante similar a la del director Tim Burton.
· EL HUMOR DEL SOMBRERERO LOCO - El Sombrerero Loco padece una intoxicación crónica por mercurio, una enfermedad común y desafortunada que muchos sombrereros de la época contraían a causa del químico empleado en dicho oficio. Depp y Burton realzaron la locura del Sombrerero reflejando, literalmente, sus cambiantes estados de ánimo en sus trajes y maquillaje.
· CAMBIOS - Mia Wasikowska, quien interpreta a Alicia, mide un metro cincuenta en la vida real; pero, durante sus aventuras en el país de las maravillas, Alicia cambia varias veces de tamaño y llega a medir desde 15 cm y 60 cm a dos metros y medio, y hasta un máximo de casi siete metros de altura. La producción trabajó duro para emplear métodos prácticos en lugar de utilizar efectos especiales para recrear su altura y, muchas veces, sencillamente lo resolvieron colocando a Alicia sobre un cajón de manzanas para hacerla parecer más alta que los demás.
· BÉBEME - La poción que Alicia bebe para encogerse se llama Pisholver. El pastel que come para crecer se llama Upelkuchen.
· DULCE Y AMARGA - La actriz Anne Hathaway, quien interpreta a la Reina Blanca en ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, estaba decidida a presentar una versión de su personaje que se alejara de toda interpretación clásica. Después de todo, la Reina Blanca posee el mismo mapa genético que la Reina Roja, de modo que Hathaway imaginó una "rockera punk, vegetariana y pacifista" y se inspiró en Blondie, Greta Garbo, Dan Flavin y el célebre personaje de Sunset Boulevard: Norma Desmond.
· FUTTER… ¿QUÉ? - Futterwacken es el término utilizado para describir la danza de alegría desenfrenada que bailan los habitantes de la Infratierra. El compositor Danny Elfman se sintió un tanto perplejo a la hora de crear la música para este baile. Compuso cuatro piezas diferentes para el director, cada una de ellas divertida, única y, en las propias palabras de Elfman: "que extienden los límites de lo aceptable".
· DOS TWIDLIS - El actor Matt Lucas fue seleccionado para interpretar a los Twidlis, los rollizos hermanos gemelos que están en constante desacuerdo entre ellos y cuyo extraño parloteo sólo comprenden entre sí. Lucas, sin embargo, (por alguna razón) no podía interpretar a Twidli Dim y Twidli Dum al mismo tiempo. Durante el rodaje, el actor Ethan Cohen fue convocado para interpretar a Dum mientras Lucas encarnaba a Dim (y viceversa), pero Cohen en realidad no aparecerá en pantalla.
· ¿ BANDERSNATCH? -esta horrible criatura que se babea y huele mal, posee un enorme cuerpo apestoso, el rostro aplastado y los dientes amenazadores de un bulldog rabioso. Un zarpazo de sus largas garras deja a Alicia un doloroso recuerdo del horrible reino que ha instaurado la Reina Roja.
DETRÁS DE ESCENA
· A MEDIDA - Los desafíos de crear un vestuario para la cambiante Alicia de Mia Wasikowska parecieron hechos a medida para la diseñadora de vestuario Colleen Atwood. Para el personaje de Alicia, Atwood diseñó numerosas prendas diferentes, que incluyeron un vestido supuestamente realizado con las cortinas, e incluso la armadura, de la Reina Roja. Atwood debió hallar telas de distintos tipos, y diseñar vestidos para Mia que ayudaran a ilustrar sus cambios de tamaño.
· DEJADLE LA CABEZA - Crispin Glover interpreta a Stayne, la Sota de Corazones, pero sólo su cabeza aparece en pantalla. El cuerpo del personaje, quien mide dos metros de alto, fue generado por computadora. Glover interpretó sus escenas en el plató, enfundado en un traje verde y montado sobre un par de zancos que lo hacían parecer más alto. El rostro de Glover fue enteramente maquillado para la película (además lleva un parche sobre el ojo y una cicatriz). En la película, el traje, el cuerpo y hasta la capa de Stayne fueron generados por computadora. Sólo su rostro es real.
· ADELANTE CON SU ROSTRO - El maquillaje de Helena Bonham Carter tomaba tres horas cada mañana para transformarla en la temperamental Reina Roja. Con la ayuda de la maquilladora profesional Vallie O'Reilly, el rostro de la actriz es acicalado con una capa de polvo blanco, mucha sombra azul, las cejas perfectamente delineadas y labios pintados en forma de corazón. El equipo de efectos especiales agrandó la cabeza de Bonham Carter en la etapa de post-producción, para crear el aspecto final de la cabezona Reina.
· SUELA SORPRESA - La diseñadora de vestuario Colleen Atwood añadió un corazón rojo a la suela de los zapatos de la Reina Roja, visible cuando la malcriada reina apoya sus pies sobre un cerdo vivo que hace las veces de reposapiés.
· PROBLEMA DE ZANCOS - Luego de que Crispin Glover, quien pasó la mayor parte del rodaje sobre zancos, se torció el tobillo grabando una escena, pasó la mayor parte del rodaje escoltado por varios dobles vestidos de verde que lo seguían por todo el plató para sujetarlo en caso de que volviera a caerse.
· EXPERTOS EN ZANAHORIAS - Tim Burton deseaba que los personajes de animales del País de las Maravillas no tuvieran un aspecto caricaturizado, sino más bien real. De modo que antes de crear el personaje del Conejo Blanco, los animadores pasaron un día en un refugio de conejos, observando a los animales y tomando fotografías de referencia para asegurarse de captar los distintos matices del movimiento de los conejos al masticar o fruncir la nariz.
DETALLES TÉCNICOS
· De 2D a 3D - El director Tim Burton decidió rodar la película en 2D y convertirla luego al formato 3D. El director estaba tan impresionado con los resultados obtenidos en la conversión a 3D de su película El extraño mundo de Jack, que con Alicia decidió seguir el mismo camino.
· SUPER SUPERVISOR DE EFECTOS ESPECIALES - Tim Burton recurrió al legendario gurú de los efectos especiales Ken Ralston y a Sony Imageworks para crear el asombroso mundo del País de las Maravillas y sus habitantes. Ralston (cuyos créditos cinematográficos incluyen la película original de La guerra de las galaxias, así como también Forrest Gump y El expreso polar) y su equipo completaron un total de más de 2.500 tomas de efectos visuales. Si bien el equipo empleó una combinación de acción real, animación y numerosas técnicas de efectos, la técnica de captura del movimiento no se empleó en la película.
· EN EL VERDE - Para representar a los personajes digitales en el plató, la producción utilizó figuras de cartón, modelos de tamaño real o se sirvió de varias personas vestidas de verde con ojos pegados en distintas partes del cuerpo para ayudar a los actores a contar con un punto de referencia donde dirigir la mirada y darles algo real frente a lo cual reaccionar.
· CON PELO - Revisando las fotografías de referencia de orugas reales, los realizadores advirtieron que las orugas tenían pelo. De modo que la oruga Absolem tiene su propia pelusa generada por computadora.
· EL ESCENARIO REAL - Para el País de las Maravillas se construyeron pocos platós reales. De hecho, sólo tres versiones de la sala circular (donde aterriza Alicia tras caer por la madriguera) y del calabozo de la Reina Roja se realizaron en platós reales. El resto de los escenarios se crearon digitalmente.
· TODO ESTÁ EN LOS OJOS - Para los ojos del Sombrerero Loco, los ojos de Johnny Depp se agrandaron un 10 o 15 por ciento más.
· ACUDIENDO A LA RED - Cuando los animadores comenzaron a diseñar al Dodo, el primer lugar que consultaron en busca de imágenes fue el sitio de Google Image Search, luego recurrieron al Museo de Historia Natural de Londres.
· CABEZOTA - Para filmar a la Reina Roja que interpreta Helena Bonham Carter, se utilizó una cámara especial 4K de alta definición denominada Dulsa, que posee 400 líneas de resolución, para que luego, al llevar la cabeza al doble de su tamaño en la etapa de post-producción, la imagen no perdiera calidad.
Social Links
Buscar