Cargando...

octubre 23, 2018

Alfa: Sinopsis, reparto, ficha, critica: Alpha

SINOPSIS

Keda (Kodi Smit-McPhee, "Let Me In", "X-Men: The Apocalypse"), joven de 17 años, es un Solutrense, parte de una tribu Cro-Magnon creativa y hábil que vive en el área hoy conocida como el sur de Francia y España durante la última Era de Hielo, cuando casi toda Europa era inhabitable y estaba cubierta de hielo con dos millas de profundidad.

Soplaban vientos glaciales. Los inviernos eran brutales y duraban nueve meses.

Los depredadores más peligrosos rondaban las vastas tierras desiertas en busca de comida. El aislamiento era extremo, así que los vínculos con la familia y la comunidad eran esenciales para sobrevivir.

Keda deja la seguridad de su aldea por primera vez acompañado por su padre Tau (Jóhannes Haukur Jóhannesson, "Game of Thrones", "Noah") y otros miembros de la tribu, para participar en la cacería anual de bisontes, esencial para obtener suficiente comida para el invierno.

Sin embargo, Keda no está aún a la altura de la tarea y su miedo causa que quede herido y lo dejen por muerto en un páramo a muchas millas de distancia de su hogar. Los obstáculos para que Keda encuentre su camino de regreso a la villa son numerosos: morir de hambre, enfermedad, condiciones invernales gélidas y, ciertamente, los depredadores.

Cuando está en condición vulnerable, Keda es atacado por una manada de lobos. Pero se defiende y logra herir gravemente al lobo Alpha, que es abandonado por su perturbada manada. Sin embargo, en vez de matarlo Keda lleva al lobo a una caverna donde ambos se refugian. Cura con cuidado la herida del lobo y, en su aislamiento, empieza a depender de la riesgosa e impredecible compañía de la criatura.

Con el tiempo la sospecha mutua se transforma en tolerancia y finalmente en una confianza duradera y firme. Ellos dependen uno del otro para sobrevivir: cazan, comen, descansan e incluso juegan juntos. El trascendental viaje de Keda para volver a su tribu fortalece a estas dos almas heridas y se convierten en el rescatador, la familia y la salvación uno del otro.

Un relato universal de descubrimiento y amistad marcado por la autenticidad, profundas emociones y asombrosos visuales, esto es ALPHA .

CRÍTICA

Alfa es una aventura épica de supervivencia basada en la prehistoria que cuenta lo que serían los primeros pasos de la amistad entre un hombre y un animal.

¿Está buena?

La idea es sencilla y pequeña: una persona perdida que realiza su viaje de regreso a casa junto a un animal, pero está contada de una forma atractiva y emotiva que llega al corazón del espectador.

¿Y la actuación?

Muy buena, sobretodo la del protagonista Kodi Smit-McPhee que está prácticamente el 80% de la proyección en pantalla acompañado sólo por un animal.

¿Me puede llegar a gustar?

Si te van las historias de supervivencia de estilo épico y con poco diálogo, saldrás satisfecho de la sala de cine, sino es posible que se te haga un tanto larga o pesada.

En resumen:

Un cuento simple pero bien plasmado en la pantalla gigante con un muy grato desenlace.

Cintia Alviti

En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

ACERCA DE LA P RODUCCIÓN

A la vez una interesante aventura y una conmovedora historia del encuentro con el mejor amigo del hombre, ALPHA evolucionó cuando la búsqueda de una historia que trascendiera las barreras del lenguaje se transformó en una idea para dramatizar la domesticación del lobo por los primeros humanos. Durante años el guión progresó y una intensa investigación arrojó luz sobre una época rara vez recreada, con lo cual tomó forma una narración universal sobre la familia, el esfuerzo y el compañerismo, pero ubicada en la prehistoria, 20,000 años atrás.

El mundo lucía distinto entonces, pero aun así mantenía una majestuosidad y una crudeza reconocibles. Los hombres y mujeres Cro-Magnon no eran los seres que gruñían mostrados a menudo en la cultura popular; tenían herramientas sofisticadas, la creatividad era esencial y las tribus vivían como familias, con jerarquías propias y complejas.

Con este escenario y una antigua historia de sobrevivencia y renovación, el guionista Daniele Sebastian Wiedenhaupt y el director Albert Hughes, quien visualizó en un principio la película como un amplio relato de un chico y el primer perro de la humanidad, elaboraron un guión mediante llamadas por Skype entre Los Ángeles, donde vive Wiedenhaupt, y Praga, el hogar de Hughes. Es decir, las maravillas de la tecnología moderna sirvieron para traer este mundo perdido y mostrarlo a los espectadores contemporáneos.

Wiedenhaupt afirma, "Deseábamos narrar la historia más universal posible, un relato que fuera personal para cualquiera alrededor del mundo, así que estudiamos a fondo esta cultura, que era extraordinaria. A medida que investigamos y aprendimos pudimos percibir que era un excelente material para trabajar".

Conocido por su detallada preparación, Hughes ya había hecho una amplia investigación de esta época cuando se acercó a Wiedenhaupt. Después ellos se comunicaron con la Dra. Jill Cook, Curadora Senior en el Departamento de Prehistoria del Museo Británico en Londres (asesora técnica de la cinta).

Ella se especializa en materiales que tienen entre 40,000 y 10,000 años de antigüedad. "Me fascinó la idea", comenta la Dra. Cook, "Consideré que la época donde los lobos comenzaron a tener amistad con los hombres y a integrarse en la sociedad humana para convertirse en perros domésticos era un momento idóneo para ubicar la historia".

Gracias a la Dra. Cook, Hughes conoció la evidencia arqueológica de ese periodo y aprendió cómo vivían los Solutrenses, las armas que usaban; su técnica para prender el fuego, cortar la carne, limpiar las pieles o elaborar prendas de ropa, hasta la forma en que se adornaban. La precisión fue esencial, aunque los requisitos del drama significaron que las reglas debían ser flexibles. Incluso así se aplicaron las verdades históricas: en esa era los hombres posiblemente vivían en cuevas o debajo de acantilados, pero debido a la preferencia de Hughes para filmar estructuras de sostén autónomo, la producción construyó chozas redondas con partes de mamuts, inspiradas en antiguas moradas de Europa central, Rusia y Ucrania.

A la larga, en opinión de la Dra. Cook, este relato imaginativo permite que el público de hoy descubra una perspectiva vigorizante de la historia real y vean que el pasado cobra vida. "No me importan esas variaciones", dice ella, "porque la película nos muestra a los primeros hombres de modo distinto a unos ridículos cavernícolas que no tenían emociones y sí malos hábitos; más bien los presenta como nosotros mismos, con la necesidad de resolver retos, pensar sobre los problemas, sentir emociones como amor, miedo y tristeza. Aporta al público general una grandiosa visión de cómo podría haber sido la vida en la Era de Hielo. Yo hago mi trabajo forense y escribo documentos que poca gente leerá, pero esta historia atraerá a muchas personas ¡y espero que también les genere mucho interés en el Museo!"

Al actor australiano Smit-McPhee y al islandés Jóhannesson se une un elenco internacional que incluye a Leonor Varela, de Chile, en el papel de la Chamana; Marcin Kowalczyk, de Polonia, ("You are God" y "Hardkor Disco") como Sigma, el segundo al mando en la tribu; Jens Hultén, de Suecia, ("M15 Rogue Nation", "The 100 Year Old Man Who Climbed Out Of The Window and Disappeared") como Xi, el líder de la Tribu del León; Natassia Malthe, que es mitad noruega, como Rho, la madre de Keda; Spencer Bogaert, de Bélgica, ("Vincent", "Labyrinthus") como Kappa, el cazador novato; Mercedes de la Zerda, de Canadá, como Nu la cazadora y por último, pero no menos importante, el perro lobo checoslovaco Chuck en el papel de Alpha el lobo.

Albert Hughes dirigió la película y escribió la historia para el guión original de Daniele Sebastian Wiedenhaupt. Entre su equipo técnico se encuentran el galardonado director de fotografía austriaco Martin Gschlacht ("Goodnight Mommy"), la diseñadora de vestuario nominada al Oscar, Sharen Davis ("Dreamgirls", "Ray"), el diseñador de producción John Willett ("Miracle", "Eight Below"), el supervisor de efectos visuales Jeffrey A. Okun ("The Seven Samurai") y la editora Sandra Torres Granovsky.

ALPHA es producida por Albert Hughes y Andrew Rona. Los productores ejecutivos son Guo Guangchang, Louise Rosner y Stuart M. Besser.

La película es presentada por Columbia Pictures y Studio 8.

El tiempo de proyección es de 1 hora y 36 minutos.

La cinta fue clasificada como PG-13 por la Asociación Estadounidense de Cinematografía por las siguientes razones: algunas escenas de intenso peligro.

ALPHA se convirtió en una realidad cinematográfica cuando Hughes presentó el proyecto a Jeff Robinov en el recién creado Studio 8. Robinov fue Presidente del Grupo de Largometrajes en Warner Bros., y fundó Studio 8 con el propósito de hacer películas impulsadas por cineastas que se pudieran proyectar alrededor del mundo. Antiguo agente de Hughes, Robinov trabajó con el director en "The Book of Eli", y cuando leyó el guión de ALPHA en seguida apreció su potencial como una historia que podría encantar a los jóvenes y a los mayores.

"El guión me fascinó al instante y lo compré", dice el productor Andrew Rona, que también colaboró en "The Book of Eli". "Fue muy rápido", pensé, "quiero hacerlo, será mi primera película en Studio 8". Y fiel a su palabra, eso es lo que ocurrió".

ALPHA: INSTINTOS ANIMALES

Algo esencial para avanzar con ALPHA , mucho antes de elegir a los actores para el elenco, fue descifrar cómo se presentaría a los animales, en particular a Alpha, el lobo que se hace amigo de Keda en su arduo camino a casa. Los realizadores cinematográficos entendieron que sería necesario usar efectos visuales para transmitir el mundo de los Solutrenses, así como las particularidades del floreciente compañerismo de Keda y el lobo. Pero Hughes quería filmar la mayor parte posible en términos vivos y reales, con animales genuinos y en lugares auténticos. El peso emocional de la relación central de la película dependía de eso.

Tan pronto como Studio 8 adoptó el proyecto, se incorporó al equipo Mark Forbes, experto entrenador de animales de Birds & Animals Unlimited, ubicado en California, para investigar sus opciones. "En la cinta hay grandes secuencias donde únicamente son el lobo y el chico en un viaje", dice Forbes, "Eso sería casi imposible de realizar con un lobo pues estos animales son inquietos, asustadizos y difíciles de entrenar, así que hicimos una búsqueda intensiva por todo el planeta. Al fin elegimos al perro lobo checoslovaco, pues tiene el aspecto más parecido y el más apto para el entrenamiento".

Los perros lobo fueron creados por el ejército checo en la década de 1950; son una cruza entre un pastor alemán y un lobo de los Cárpatos. La raza no es común, pero está reconocida en Europa y clasificada como una categoría de exposición.

Forbes se sacó la lotería cuando encontró en Francia a Chuck, de cinco años, un perro de exposición que también usan como semental. "Lo pusieron en el auto y lo llevaron a la exposición canina", explica Forbes, "Así que pudimos socializar, lo cual fue genial para nosotros pues significó que no debíamos comenzar de cero". Los otros perros lobo en la manada provienen de España y las Islas Orkney, en Escocia.

"En realidad los lobos no son como piensa la gente", comenta Forbes. "No son depredadores innatos. Son animales grupales; un lobo solo puede estar muy asustado. El peor obstáculo que debes afrontar con un lobo, aunque sólo lo sea parcialmente, es lograr que supere sus miedos: en este caso eran el set, las nuevas personas, las diversas situaciones. Otra dificultad es que no tienen el instinto perruno de complacerte. Fuimos afortunados con Chuck debido a que su aspecto es de lobo, pero su conducta es mucho más parecida a un perro. Él sí quería complacerme".

Forbes invirtió cuatro meses para entrenar a Chuck. "Después de tres semanas, de pronto entendió lo que necesitábamos", dice Forbes. "Supo que debía aprender algo y casi no tenía miedo. A partir de ese momento aprendió y creció a pasos agigantados, mucho más de lo que creí posible obtener de un perro lobo".

Forbes presentó a Chuck con Kodi Smit-McPhee, que interpreta a Keda, para que Chuck se acostumbrara a estar con Smit-McPhee y le perdiera el miedo. La siguiente etapa consistió en que Chuck sintiera interés por el actor. A través de múltiples sesiones crearon una rutina de comida y Chuck comenzó a percibir, "¡Kodi podría tener un bocado para mí!".

"Kodi entrenó con Chuck durante semanas", dice el productor Andrew Rona, "Iba a las instalaciones de Mark y trabajaba los principios básicos con él. Crearon una relación genuina, un vínculo. Si eso no hubiera funcionado, no habría película; es como en una historia romántica, donde los actores protagónicos se deben agradan". Hughes filmó una prueba de química entre ellos al estilo antiguo, con Smit-McPhee portando el vestuario y ubicado en el desierto. "Fue genial", dice Rona. "De hecho fue el momento en que supimos que la película sería una realidad, que seríamos capaces de hacer el trabajo".

Rona recuerda cuando conoció a Chuck. "Albert y yo fuimos a Birds & Animals Unlimited en California. Fue una experiencia estupenda conocer al que sería la estrella de nuestra película. Era asustadizo y no confiaba en nosotros, no se quería relacionar. Con el tiempo, al estar juntos en el set y trabajar con los actores, se aclimató a los ambientes y se convirtió en parte de la familia. En cierta forma cuando nos veía era algo parecido a, 'Hey, estos tipos están haciendo una película. Vamos con ellos'. Chuck se convirtió en una estrella. Todos lo aman y desean estar con él. Es como ver a un actor joven que crece y se trasforma en una persona más madura y segura de sí misma. Él hará cualquier cosa que Mark le indique, eso es un logro maravilloso".

Hughes está de acuerdo: "Sin Mark Forbes y Chuck no tendríamos esta película".

Para Forbes un reto fundamental era mantener una relación realista. "No queríamos que se viera demasiado perruno pues un lobo no sería así. Un lobo suele vivir en una manada y la cacería es mucho más efectiva en grupo que si la intenta un lobo solitario. Por eso creímos que para sobrevivir este lobo podría crear una relación simbiótica con este humano. En realidad de eso trata la historia. Ambos se dan cuenta de que tienen mejores posibilidades de sobrevivir juntos, así que mantuvimos un poco de tensión, cierto distanciamiento en algunas escenas".

Forbes añade, "Nos apegamos a lo que podría haber ocurrido y a la larga surge este emotivo vínculo que deriva en la relación que disfrutamos con los perros hoy en día. Creí que esta historia sería un gran tributo a esos sucesos".

ALPHA: EL ELEMENTO HUMANO

Jeff Robinov, de Studio 8, pensó que interpretar los roles humanos con estrellas de cine consolidadas podría distraer a los espectadores y desviarlos de la trama, alejarlos del mundo que la película mostraría como vívidamente real. Por ello los cineastas reunieron un elenco internacional, una tribu de talentosos actores para quienes el inglés no era necesariamente su primera lengua.

Elegir al intérprete de Keda fue vital, pues en gran parte de la película es el único humano y además representa la mitad de una relación cuidadosamente entretejida que debía ser profundamente emotiva: desde la desconfianza intrínseca hasta una amistad difícilmente ganada. "Tuvimos suerte de contar con Sarah Halley Finn, una maravillosa directora de elenco", afirma Rona. "Ella encontró a Kodi de inmediato. Fue uno de los pocos actores que vimos. Podrías pensar que fue el destino".

Kodi Smit-McPhee comenta que cuando leyó el guión por primera vez, llegó a su corazón y sus emociones. "He trabajado en varias narraciones modernas y esperaba algo relativo a la Tierra y la madre naturaleza" dice el intérprete australiano. Smit-McPhee, que a los 20 años ya es un actor de cine veterano, realizó su propio viaje desde la niñez hasta la hombría en la pantalla. "Siempre hallo un patrón en los personajes que encarno", afirma. "Son bastante vulnerables, llegan a la mayoría de edad y finalmente se transforman, pero esta vez fue en la escala más grande de todas".

"Cuando ves a Kodi en el monitor", añade la actriz Mercedes de la Zerda, que interpreta a una colega cazadora, "aprecias las sutilezas de su trabajo y te impresiona. En dos tercios de la trama únicamente está él y unas cuantas palabras. Ser un joven capaz de comunicar tanto simplemente con lenguaje corporal y expresar una profunda vida interior sin ayuda de un diálogo es un gran logro".

"Kodi es un actor dotado profunda y naturalmente", dice Hughes. "Sus instintos son maduros y cuando actúa no lo hace desde un lugar intelectual. Interpreta desde las emociones. Se convierte en el personaje, es verdaderamente emocionante. Diría que supera a muchos chicos de su edad. Luego vi un acercamiento y pensé '¡Por Dios! Este chico es verdaderamente especial'".

Para dar vida a Tau, el padre de Keda, un hombre ávido en enseñar a su hijo las herramientas para que sea un valiente guerrero/proveedor, pero también inquieto por lo que esto significa para la sobrevivencia del chico, los cineastas llamaron al actor islandés Jóhannes Haukur Jóhannesson, en el cual Hughes apreció la vulnerabilidad que un padre necesita. "Puede expresar gran rudeza", dice Hughes, "pero también tiene un corazón que de verdad me agradó".

Jóhannesson de inmediato respondió a la esencia del guión acerca de las relaciones entre las criaturas vivientes, sea un padre y un hijo, o un chico y un animal. Durante su trabajo en la película el actor esperaba aprender mucho sobre los primeros pobladores humanos y las costumbres de un mundo perdido, pero quedó sorprendido de todo lo que aprendió simplemente al formar parte de un set internacional.

"Trabajar con personas que provienen de todo el mundo siempre es fabuloso", afirma Jóhannesson. "En esta película había gente de Australia, Islandia, Suecia, Polonia, Bélgica, Chile, Bolivia. También había canadienses y estadounidenses. Algo sorprendente es que en cierto modo piensas que las personas son distintas, pero en realidad no es así. Todos estos individuos nacidos en diferentes lugares del planeta son básicamente iguales. Simplemente somos personas. Así que fue una experiencia de aprendizaje muy buena".

ALPHA: NUEVAS PALABRAS, VIEJO MUNDO

El lenguaje de ALPHA es otra dimensión especial de la cinta. Algunos actores aprendieron Cro-Magnon 101, mientras otros reflexionaban acerca de cómo crear sus personajes y comunicar sus sentimientos sin palabras.

"El guión comienza con una cantidad mínima de diálogo", dice el productor Andrew Rona, "ésa fue una decisión consciente de Albert pues quería que la trama funcionara de modo emocional. Una vez dicho eso, necesitábamos crear un idioma, el lenguaje Cro-Magnon. No hay registro de cómo era. No hay forma de saberlo. Lo único que conocemos de estos hombres se basa en los fósiles y los fragmentos de huesos".

Rona continúa, "Acudimos a una entidad llamada Language Creation Society (LCS). Se trata de unas personas que elaboran lenguajes. Crearon el idioma para "Game of Thrones", el Na'vi para "Avatar" y el criptoniano para "Superman". Éste último lo elaboró Christine Schreyer, Doctora y Profesora Asociada de Antropología que vive en Canadá. Le enviamos el guión y pronto comenzó la tarea. Ella retrocedió para examinar los primeros idiomas; estudió el origen del lenguaje tal como lo conocemos".

Schreyer (asesora de lenguaje en la película) reconoce que entre los académicos hay varias ideas abiertas a la interpretación. "La mayoría de los estudiosos concuerdan en que los Cro-Magnon (o los Homo Sapiens anatómicamente modernos) tenían un lenguaje en el Paleolítico Superior", explica Schreyer, "pero pocos han sugerido cómo podría ser este idioma y es difícil predecir los cambios que sufrieron las lenguas durante un periodo de tiempo tan largo".

Schreyer estudió tres "proto" lenguajes cercanos a este periodo y área geográfica. Los proto lenguajes son reconstrucciones basadas en las actuales familias de idiomas hablados. Los tres tenían sonidos similares y los usó para crear el sistema sonoro y la estructura de frases del Cro-Magnon.

Uno de estos idiomas, el Proto-Dene-Caucásico, se remonta a 20,000 - 25,000 BCE, última Era de Hielo; se descubrió en áreas de refugio de lo que hoy se considera el lado estadounidense del Máximo Glacial.

Después de tres meses de trabajo, Schreyer creó un lenguaje funcional y un vocabulario de casi 15,000 palabras. Preparó un documento llamado Cro-Magnon 101 para el elenco, con una gráfica sonora basada en el alfabeto fonético internacional y descripciones de cómo se debían pronunciar los sonidos, además de grabaciones de audio. También envió tutoriales por Skype.

"Les puse las palabras en inglés con el idioma en Cro-Magnon abajo", explica. "E incluí el significado de cada palabra pues el orden de las mismas también es distinto. Se pone sujeto, objeto, verbo. Debes saber lo que significa cada palabra para enfatizarla apropiadamente".

La excepcional creación de un lenguaje para el proyecto atrajo al actor sueco Jens Hultén para participar en él. Como líder de la Tribu del León, Jens habla el dialecto Cro-Magnon creado por Schreyer. "No fue fácil aprenderlo al principio", comenta. "No tenía nada con lo cual relacionarlo. Cuando hablamos ahora me identifico con el lenguaje corporal moderno, movimientos de cabeza, etcétera. Probablemente ellos no hacían esto. Lo más difícil era evitar caer en ademanes de la vida contemporánea, como estar de pie con las manos sobre las caderas, o apoyarte en un árbol. Era esencial encontrar otro lenguaje corporal y evitar los movimientos innecesarios que solemos hacer cada día. De esta forma cuando te mueves, debes expresar algo".

Los diálogos de Smit-McPhee en el papel de Keda son muy escasos a lo largo del guión, sin embargo Jóhannesson, como el padre de Keda, tuvo que interpretar la mayor porción de lenguaje. "Tau tiene muchos parlamentos porque siempre está enseñando", explica Jóhannesson. Por suerte el actor también es artista residente en el Teatro Nacional de Islandia y habla cuatro idiomas, así que estaba tan bien preparado como cualquiera. Y conoce sonidos que los angloparlantes encuentran difíciles porque pertenecen al danés y al islandés.

"Christine trabajó con nosotros", dice Jóhannesson. "Escribió todo fonéticamente. Nos enseñó a leer el alfabeto vocal. Nos entregó el texto y resaltó dónde debíamos poner énfasis, lo cual requirió mucho tiempo. En un principio traté de aprenderlo fonéticamente, sólo memorizar los sonidos, pero eso resultó imposible debido a que eran demasiados; ella creó un lenguaje verdadero que tenía reglas y también lógica, así que aprendí algunas palabras. Y seleccionaba: este término significa 'voluntad': esta palabra significa 'tú'; esta otra significa 'yo'. Invertí muchas horas, pero fue grandioso cuando finalmente lo aprendí".

Con respecto al lenguaje, Jóhannesson describe un día memorable en el set mientras veía a Smit-McPhee cuando filmaba una escena donde él no participaba. "¡Él hablaba y yo entendía lo que decía!", comenta el actor con emoción. "Fue muy satisfactorio experimentar eso, pero cuando tuve que aprender todos estos diálogos fue abrumador. Estaba bastante asustado, pero a la larga logré sentirme cómodo. Usualmente aprender tus parlamentos es una tarea sencilla y lo primero que haces. Memorizas las líneas y después trabajas en como harás la escena para expresarlas. Aprender los diálogos es algo inevitable, pero en este caso resultó ser una tarea muy ardua".

ALPHA: CAMPAMENTO CRO-MAGNON

El lenguaje fue sólo una parte en la curva de aprendizaje del elenco. La semana anterior a la filmación los actores participaron en un campamento de instrucción Solutrense dirigido por Karl Lee (asesor de talla de pedernal en la cinta), arqueólogo británico especializado en construcción con ramas y maleza, así como en elaboración de herramientas y armas prehistóricas que los primeros humanos crearon hace 20,000 años. Es un experto tallador de pedernal, capaz de fabricar diversos tipos de utensilios desde el Periodo Paleolítico hasta la Era de Bronce.

Lee elaboró armas de piedra y puntas de lanza para la producción y enseñó a los actores cómo hacerlas. Dice Lee, "Éste es mi periodo. Me especializo en el Paleolítico Superior, que siguió a la Era de Piedra. Cuando llegamos a los Solutrenses vemos una cultura sofisticada. Sólo tienes que observar las herramientas que producían para apreciar eso. A los talladores de pedernal hoy en día nos resulta difícil hacer una punta de lanza Solutrense. Es complicado elaborarlas".

Lee nunca había trabajado con actores y no sabía lo que podía esperar. "Pensé que les asustaría ensuciarse las uñas", comenta, "pero pusieron manos a la obra y en verdad lo hicieron bien. Les enseñé a encender el fuego con fricción. Tallaron armas y puntas de lanza mientras practicaban la forma de arrojarlas. Kodi es un tallador de pedernal natural. ¡Si alguna vez renuncia al cine, me encantaría tenerlo como aprendiz! Hizo una labor fantástica. Es muy paciente y metódico".

Jóhannes Haukur Jóhannesson afirma, "La idea inicial fue que estuviéramos a la intemperie una noche o dos para sobrevivir por nuestra cuenta, algo que yo nunca elegiría, pero fue agradable que me presionaran para hacerlo. Hasta ahí todo iba bien, pero los productores pensaron, '¿Qué ocurriría si uno de los actores se enferma y no podemos continuar el rodaje?' ¡Así que dormimos bajo techo! El campamento nos permitió darnos cuenta el arduo trabajo que tenían en la prehistoria para resolver las necesidades esenciales de la vida cada día".

El elenco se conoció apenas en el campamento, así que además de las habilidades que aprendieron, resultó útil como proceso de vinculación. Marcin Kowalczyk, que da vida a Sigma, el segundo al mando de Tau, afirma, "En verdad aprecié ese tiempo para preparar el papel, nos ayudó mucho construir la tribu, estar juntos y crear los lazos esenciales para actuar en grupo. Creamos relaciones genuinas. Es mucho más cómodo para trabajar cuando podemos confiar unos en otros".

ALPHA: UNA MIRADA AL PASADO

Después de congregar un elenco diverso proveniente de todo el mundo, los realizadores cinematográficos debían descifrar cómo lograr que lucieran como pobladores del mismo lugar. Hughes trabajó con los equipos de peinado y maquillaje para darles aspectos individuales acordes con sus tonos de piel.

La diseñadora de vestuario Sharen Davis ya conocía a Hughes pues colaboraron en "The Book of Eli". "Albert tenía el mejor libro de investigación", explica ella, "y también puso algunas ilustraciones. Eran un poco modernistas pero con la sensación correcta. Además les prestó a los miembros del elenco y del equipo películas y libros acerca de los Solutrenses para que los estudiaran y pudieran preparar sus papeles. Nos impresionó saber lo avanzados que eran estos hombres. Tenían agujas. Cosían su ropa y realmente sus prendas los mantenían calientes".

La Dra. Jill Cook aportó a la sección de vestuario su experiencia como investigadora y eso fue invaluable. Davis afirma, "Fue maravilloso. Para mí, lo más inspirador que ella dijo fue, 'Si no tenemos evidencia de que algo existió, entonces no sabemos si estuvo o no, así que adelante'. Pero ella si tenía evidencia de las costuras y pruebas de que vestían el pelaje hacia su cuerpo y las pieles hacia el exterior. También se adornaban con pesadas joyas y las usaban para comerciar. Cuidaban su cabello y se pintaban el rostro, eran bastante avanzados. Además elaboraban sus mocasines. Fue un gran trabajo debido a que tuvimos que coser a mano todas las prendas".

Para la Dra. Cook fue una vivencia fascinante observar la elaboración de la utilería por parte del talentoso equipo de Davis; ella apreció la capacidad del cine para emular un mundo largo tiempo desaparecido. "Observar el uso de las armas, el grandioso vestuario, las pieles de lobos y renos convertidas en trajes asombrosos, o las ideas de la Chamana para crear la joyería, las mochilas y bolsas donde los cazadores trasladaban sus artilugios para encender fuego, así como agujas e hilos. Fue extraordinario ver cómo cobraban vida todas estas cosas que sólo había visto como dibujos en los libros".

Davis afirma, "Había casi 30 personas en el taller de costura. Vino un creador de mocasines profesional que elaboró bellas prendas a mano y trajo a tres colaboradores. Había un joyero con un equipo de cinco personas. También trabajaron tres cortadores/ajustadores que trozaban los cueros y la piel. Yo hacía un dibujo y elegía un cuero de venado para mezclarlo con otro de bisonte. Después decidíamos las puntadas y cómo pondríamos la capucha, si tendría cuentas o piedras como adorno. Fue todo un proceso. El elenco era numeroso".

En lo relacionado con el vestuario, Davis usó muchas pieles artificiales debido a que, como expresa ella, "realmente se mantienen mejor. El interior de las prendas es todo de material sintético y se reforzó con cuero real pues cuando el animal muere la piel ya no es tan fuerte pues no hay algo que la lubrique. Todas las pieles estaban tratadas, pero empezaron a perder pelo. Respaldo a PETA, así que en realidad me agrada la piel sintética. Teníamos una sección de envejecimiento y lograban que la piel artificial tuviera un aspecto genuino, como de bisonte o buey almizclero".

Después de tanto trabajo para recrear su ropa, Davis hizo una suposición realista acerca de esta gente prehistórica. "Probablemente las manos de los Solutrenses tenían callos", dice. "Creo que coser era parte de sus hábitos diarios y se sentían orgullosos de poner dos puntadas en cada costura. Sellaban la primera con la segunda para asegurar que no tuvieran frío".

Davis añade que otro reto fue hallar la individualidad en las prendas de cada miembro de la tribu. Dice, "Todo se trataba de cueros, pero de hecho había una cantidad limitada. ¿Cuál piel te hace lucir como el líder de la tribu? ¿Y qué usarían los tipos más jóvenes? La ropa debía funcionar para los personajes; por ejemplo, unos tipos debían lucir como guerreros. Además había tres tribus y su aspecto debía ser distinto pero a la vez un poco parecido, pues eran amigos".

El vestuario era pesado, algunas prendas tenían casi 40 libras. Para los actores era cansado usarlas. Aunque esta ropa mantuvo caliente al elenco durante el frío febrero, la ropa se volvió aún más pesadas bajo la lluvia de Vancouver y durante los raros días cálidos en Alberta, donde parecía que estaban en una sauna.

"El vestuario ayudó mucho", dice Mercedes de la Zerda, que interpreta a Un, una cazadora. "Tan pronto como lo usabas te sentías distinta. Era un gran regalo cada mañana. Cuando me vestía, tomaba cinco minutos para apreciar cada pieza integrada, los cinturones con dientes de animales, los collares con bellas cuentas y piedras. Una de mis prendas tenía un trozo de quijada. Pensé que si Nu, mi personaje, creó este collar, ¿por qué eligió esa piedra? ¿Por qué la quijada? ¿Cómo habría sido esa cacería?"

Un vestuario espléndido fue el de la Chamana, que se distingue claramente por su tocado para la cabeza y su capa hecha de plumas. "La ropa fue perfecta para este personaje", dice Leonor Varela, actriz chilena que la interpreta. "El tocado es excepcional y también las túnicas. Cuando me probé el vestuario, que es el más asombroso que me puse nunca, sentí como si hiciera la mitad de la interpretación por mí. Hubo una escena en el poblado donde bendigo a los cazadores. Fue mágica, todo lo que hice fue existir en ese lugar".

ALPHA: ANTIGUOS SITIOS, LOCACIONES REALES, MAGIA CINEMATOGRÁFICA

La filmación de ALPHA se realizó en Canadá, en y alrededor de Vancouver, B.C., así como en las praderas y Tierras Yermas (Badlands) al sur de Alberta, con interminables cielos y magníficas puestas de sol que parecen irreales. Más adelante la producción viajó a Los Ángeles y Apple Valley, California, además del extremo este de Islandia.

Las películas de Hughes tienen la reputación de poderosas imágenes y ALPHA representó la oportunidad de expandir su paleta cinematográfica como nunca antes. En preparación, Hughes armó una lista de tomas de 400 páginas y para acompañarlo en este fantástico viaje visual eligió a Martin Gschlacht, joven director de fotografía austriaco cuyo trabajo admiró en Cameraimage, festival de cine dedicado a la dirección de fotografía. Gschlacht, que ganó un European Film Award en 2015, aceptó trabajar en el proyecto incluso antes de leer el guión. Acostumbrado al invierno austriaco, nunca se desanimó por el impredecible clima.

"Siempre debes lograr que la naturaleza, y en especial el clima, sean tus amigos", comenta Gschlacht sobre el rodaje en las locaciones. "No existe el mal clima, sólo la forma errónea de lidiar con él. Creo que debes ser preciso para pensar en la luz, la hora, hallar el ángulo idóneo para un día completo de filmación; además debes ser inteligente para saber cuál escena filmar y cuándo hacerlo. Pero el reto más grande de todos es encontrar el paisaje y la luz ideales para que todo sea hermoso. Por esta razón acudes al lugar temprano, con tus herramientas de medición. Piensas en los rostros, las personas, el trasfondo... en todo lo que necesitas hacer. Es un desafío maravilloso".

Gschlacht describe el trabajo que realizó en ALPHA como "un enorme guión visual. Casi no hay diálogo. Hay muchas atmósferas, paisajes y, conociendo la idea de Albert sobre la importancia de trabajar con la luz y crear ambientes especiales, pensé que era un fantástico viaje visual".

Para Hughes la naturaleza se convirtió en el tercer protagonista de la película. El poblado Solutrense se construyó sobre un promontorio frente al Río Bow, con verdes laderas inclinadas que conducen al río, en un profundo cañón. Era un escenario bello y memorable por su sí mismo, pero se mejoró mediante efectos visuales con imágenes de las montañas de Patagonia.

Las siete chozas de la villa, construidas en Vancouver con cueros y huesos de mamut, se ensamblaron bajo un crudo clima invernal. Los huesos de mamut se crearon con impresión 3D. El equipo de decoración del set los rellenó con sílice y se elaboraron cientos de estos antiguos huesos.

En lo que se refiere a la choza de la Chamana, encarnada por Leonor Varela, ella describió la vivienda de su personaje de este modo: "Siempre había un fuego en el centro para mantener caliente la morada y tener luz. Hay una abertura en la parte superior para que salga el humo. Estaba forrada con pieles y construida con colmillos y huesos unidos por cuerdas. En el interior se veían muchas cosas, desde baratijas hasta recipientes que quemaban salvia, o piedras para sentarse y pieles donde se podía dormir. Además había dibujos en el cuero exterior para ilustrar su vínculo con la naturaleza y la cacería".

La aldea era un lugar mágico de noche. Cuando el fuego del campamento crepitaba y las llamas ascendían, los pobladores se sentaban en piedras formando un círculo frente a la fogata. Ahí fue donde la Chamana bendijo a los cazadores antes de su viaje. "Albert me dijo, '¿Deseas cantar?'" comenta Varela. "Respondí, 'Seguro, cantaré. Veré qué se me ocurre'. Albert me dio alguna música para que la oyera justo antes de filmar la escena y fui capaz de emitir este sonido gutural que no sé de dónde provino. No tengo idea cómo llegó. Fue totalmente improvisado y aprecié mucho a Albert por eso". Cuando otros miembros del elenco hablan sobre momentos que sentían genuinos, siempre era en y alrededor de este escenario del poblado.

ALPHA también se filmó en Dinosaur Park, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, donde se hallaron 150 esqueletos de dinosaurios del último Periodo Cretáceo, con 75 millones de años de antigüedad. La geología y los tonos de Dinosaur Park, con sus 'hoodoos', que son pináculos de roca erosionada, son inusuales y probablemente la gente pensará que se trata de efectos visuales. "Teníamos acceso irrestricto a un lugar que luce como si no hubiera sido tocado por el tiempo", dice el productor Andrew Rona. "Es espectacular, hacia cualquier lugar que mires podrías ver a un fósil caminando, algo que sin duda ocurrió hace millones de años".

El departamento de locaciones literalmente colocó caminos de hule para minimizar las huellas. La producción realizó la mayor parte del rodaje antes de la época de lluvias, seguida por una caída de nieve en abril en Dinosaur Park, que tristemente se cortó. En Alberta la producción filmó en las tierras de la Nación Siksita (Pies Negros) y en Drumheller. Cada ubicación contribuyó con un componente importante para el paisaje de la Era de Hielo.

En Vancouver grandes terrenos despejados en un área previamente industrial sirvieron como lotes exteriores. Se utilizaron enormes pantallas azules y gran cantidad de nieve artificial, así como un risco junto a las aglomeradas calles urbanas, en completo contraste con el prístino ambiente de la historia.

"Creamos un gran número de sets en estos dos espacios", explica el decorador Terry Lewis, "sólo a través de reacomodar y mover los componentes, elementos y objetos con el fin de crear campos de nieve intocados o estrechos corredores de roca para que los personajes corrieran a través de ellos y los animales interactuaran con los humanos. Cada noche cuando el equipo de rodaje decía, 'Gracias, buenas noches', los grupos de decoración del set, efectos especiales y greens entraban en acción, pues debían preparar el set para el día siguiente".

Explica John Willett, diseñador de producción, "Reacomodamos todo lo que había, además añadimos árboles para transformarlo en un lugar distinto".

Albert Hughes reconoce los retos específicos de la recreación histórica en ALPHA . "Es muy difícil replicar la Era del Hielo en nuestros días", dice Hughes. "Es una combinación entre Siberia, Islandia, el Polo Norte y quizá Nueva Zelanda. No hay un solo lugar en la tierra que luzca como en la Era del Hielo, así que en ocasiones lo creamos en el lote de Vancouver, otras veces en locaciones auténticas de Alberta. Tuvimos que armar el rompecabezas para crear el aspecto de la película. Algo muy especial en Alberta son las vastas planicies que lucen como una tundra abierta, pienso que así se veía Europa en ese periodo, pero ante todo es una mirada hiperreal sobre la Era de Hielo".

Con ayuda de Jeffrey A. Okun, supervisor de efectos visuales, en ALPHA se combinaron algunos cielos filmados con otros creados. "Cada uno de ellos era un personaje", dice Okun, "para establecer las sutilezas emotivas de la película".

El productor Andrew Rona resalta que ALPHA es un brillante ejemplo de cómo se pueden combinar la tecnología y el mundo real para crear una emotiva experiencia cinematográfica. "Hay efectos visuales donde no sabes que están y por otro lado hay cosas reales que considerarías como efectos visuales", expresa Rona. "Filmamos lugares preciosos en Alberta, pero después se añadió una capa completa en la post-producción. Tenemos una unidad en Islandia y otra en África. La cinta será una amalgama de estos lugares distintos. Esta película no se hubiera realizado sin la tecnología y tampoco sin estar en el exterior, con los elementos auténticos".

A la larga todos los involucrados en ALPHA entendieron que su arduo trabajo para dar vida a este antiguo mundo valía la pena como experiencia integral, sólo con imaginar que el público se reuniría en un cine y sería transportado por un chico y su lobo a una enternecedora historia.

"Nuestro objetivo fue el escapismo", comenta Hughes. "Igual que en los viejos relatos de campamento. Los grandes narradores de historias las contaban alrededor de una fogata y era una experiencia comunitaria. Ésta es la razón por la cual las personas van al cine. Oyes como se ríen, como lloran juntas, estás en una sala llena de extraños y sin embargo sientes las mismas cosas".

Y en ALPHA esta narración es la de una amistad inusitada que alteró la historia y redefinió la fuerza para dos seres criados para suponer que la fuerza significa agresión. "Lo que consideraron debilidad fue una gran fortaleza", dice Hughes sobre Keda el joven guerrero. "Si no hubiera tenido el corazón sensible ante este animal, el animal no lo hubiera ayudado a sobrevivir. Él necesitaba al animal y el animal lo necesitaba a él, así que emprendieron este viaje juntos".

El productor Andrew Rona desea que los cinéfilos pasen un buen momento, pero también espera que la película provoque reflexiones. "Será un viaje insólito para la gente y ojalá aprendan algo de esto. Es maravilloso cuando haces una película que es emocionante y a la vez entretenida, pero que también te hace reflexionar de dónde vienes, quién eres y cómo estamos todos conectados en este único mundo. Es una obra de esparcimiento, pero tiene elementos de aprendizaje en ella".

ELENCO

Kodi Smit-McPhee (Keda)

Nació en Adelaide, Australia. En 2014 Kodi protagonizó "Dawn of the Planet of the Apes", de 20th Century Fox, al lado de Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman y Keri Russell. Otros créditos de interpretación incluyen "Let Me In", con Chloe Grace Moretz, así como "Young Ones", junto a Michael Shannon, Nicholas Hoult y Elle Fanning. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2014. Kodi es muy conocido por su papel como Nightcrawler en "X-Men: Apocalypse" (2016), dirigida por Bryan Singer. Retomará ese rol en la próxima "X-Men: Dark Phoenix", programada para su estreno en febrero de 2019.

Johannes Haukur Johannesson (Tau)

Johannes terminó su trabajo en el papel principal de "Yuri Bakhin" en Atomic Blonde (antes The Coldest City) de David Leitch, al lado de Charlize Theron y James McAvoy. Johannes da vida a un agente de la KGB que tiene información crucial por la cual compiten Theron y McAvoy en la época posterior al colapso del muro de Berlín.

Además Johannes participó en la última temporada de la exitosa serie Game of Thrones, de HBO,así como en la serie The Last Kingdom, de Netflix.

Este actor islandés, de excepcional talento, puede ser visto en la cinta de suspenso islandesa Black's Game, de Nicolas Winding Refn (Mejor Director en Cannes 2011 por Drive). Johannes interpretó también el papel de "Cain" en Noah, de Darren Aronofsky. Pronto asumirá el papel del "Capitán J. Rouverol" en Where'd You Go Bernadette, junto a Cate Blanchett y Kristen Wiig, que será dirigida por Richard Linklater; también trabajará en The Sisters Brothers, con Jake Gyllenhaal, John C. Reilly y Joaquin Phoenix. Jo terminó cinco episodios de la serie Origin, en YouTube Red y encarnó a "Vlad" en The Good Liar, de Warner Brothers, dirigida por Bill Condon, protagonizada al lado de Helen Mirren e Ian McKellen. Pronto dará vida el rol de "Baris" en Bloodshot, de Sony, con Vin Diesel y Eiza González.

Marcin Kowalczyk (Sigma)

La película You are God (2012), dirigida por Leszek Dawid, dio a Marcin la oportunidad de una intensa interpretación en el papel de Magik ("Mago" en polaco), el carismático e infortunado líder del grupo de hip-hop polaco llamado Paktofonika. La trama narra la formación y el rápido éxito de Paktofonika, así como el suicidio del rapero principal Magik, días después de su primer lanzamiento. The Guardian describió su trabajo como "impresionante, exhibe la hosca vitalidad de un joven Vincent Cassel como Magik, la fuerza creativa mentalmente inestable en el corazón del grupo".

Este rol estelar aportó a Marcin reconocimiento nacional y numerosos premios, entre ellos el de Mejor Debut Actoral Profesional en el Festival de Cine de Gdynia, el Golden Duck Award como Mejor Nuevo Actor y el premio al Mejor Actor de Zbigniew Cybulski.

ProtagonizóHardkor Disko, cinta experimental independiente, financiada privadamente, sobre un joven llamado Marcin que tiene un meticuloso plan de venganza, dirigida por Krzysztof Skonieczny. La cinta se estrenó en la Competencia Principal en el Festival Internacional de Cine de Moscú y ganó el Premio como Mejor Película Polaca en el Festival de Cine Camerimage, así como el Premio como Director Debutante en el Festival de Cine de Gdynia.

En 2016 Marcin interpretó los roles de Tryton y Dedal en una audaz cinta de horror musical acerca de dos sirenas, ubicada en los años 80. La cinta compitió en la sección de Drama Mundial de Sundance, donde ganó el Premio Especial del Jurado por Cine Dramático Mundial por su Exclusiva Visión y Diseño.

Marcin se graduó de la Academia Ludwik Solski de Artes Dramáticas en Polonia, en 2012.

Jens Hultén (Xi)

Jens Hultén, nacido en 1963, es uno de los actores suecos más consolidados. Debutó en 1997 en la cintaBeneath the Surface. A partir de ahí participó en muchas películas, series de televisión y obras de teatro.

Jens es conocido por interpretar a Seth Rydell en la serieJohan Falk, además de sus papeles enThe 100-Year Old Man Who Climbed Out the Window and Disappeared, The Master Plan y la serie televisivaHassel. En el ámbito internacional Jens trabajó enJames Bond: Sky Fall, dirigida por Sam Mendes y enMission Impossible: Rogue Nation, dirigida por Christopher MqQuarrie.

En el otoño 2018 Jens podrá ser visto en la serie televisiva Conspiracy of Silence, donde interpreta el papel protagónico. En la actualidad filma en Suecia la serieSommaren 68.

Natassia Malthe (Rho)

Nacida en Noruega, la carrera de la actriz Natassia Malthe comenzó cuando salió de su hogar para unirse a la escuela de teatro musical en Londres. Más adelante Natassia viajó a Vancouver y obtuvo su primer trabajo a través de una audición para el director David Nutter. Ella interpretó de modo notable un rol de reparto en ELECTRA, al lado de Jennifer Garner. También trabajó junto a Brad Pitt y George Clooney en múltiples cintas comerciales; también es conocida por interpretar a mujeres lobo y vampiresas debido a su exótico aspecto. Antes Natassia dio vida a un rol de reparto en THIS MEANS WAR, con Reese Witherspoon, Chris Pine y Tom Hardy. Recientemente recibió su Green Card y trabaja intensamente en labores filantrópicas para TDERF.

Leonor Varela (Chamana)

Leonor Varela trabajó en "A Little Something For Your Birthday", al lado de Sharon Stone, Famke Janssen y Tony Goldwyn. También protagonizó "Captive", de Paramount, junto a Kate Mara, David Oyelowo y Michael Kenneth Williams. Antes dio vida a 'Danielle' en "Ride", junto a Helen Hunt y Luke Wilson. Protagonizó un excelente arco como 'Marta Del Sol' en "Dallas", de TNT; además filmó "Odd Thomas", de Stephen Sommers, junto a Anton Yelchin y Willem Dafoe. Otros papeles importantes incluyen "Blade II", junto a Wesley Snipes y Ron Perlman; "Hell Ride" de Weinstein; la galardonada película "Innocent Voices", de Luis Mandoki, así como "The Tailor of Panama" con Pierce Brosnan, Geoffrey Rush, Jamie Lee Curtis y Brendan Gleeson. Varela recibió un Imagen Award por su trabajo en "Where God Left His Shoes", al lado de John Leguizamo.

Spencer Bogaert (Kappa)

Este año Spencer podrá ser visto en el rol protagónico de la película belga Bastard, del director Mathieu Mortelmans. Además protagonizó Vincent and the End of the World, otra cinta belga dirigida por Christophe Van Rompey, que se estrenó en el Festival de Cine de Locarno con críticas favorables.

Sobre su rol en Vincent and the End of the World el Screen Daily escribió, "Spencer Bogaert tiene el aspecto de un joven James Spader e interpreta a Vincent como el núcleo comparativamente tranquilo y razonable de una familia que a menudo pierde el control. Su mirada irónica y atenta es un antídoto bienvenido para el tono más serio de los otros papeles". Spencer empezará la filmación de Les Voeux, donde interpreta el papel protagónico, la cinta será dirigida por Sarah Suco, que debuta como directora, mientras Dominique Besnehard será la productora.

EQUIPO

Albert Hughes (Director/ Productor)

Albert Hughes comenzó su carrera en el cine cuando tenía 12 años y realizó cortometrajes con su hermano gemelo Allen Hughes. Posteriormente tomó clases en la Escuela de Cine LACC y consolidó su reputación como director con su primera cinta, "Menace II Society" (1993), que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Canes. En 2010 codirigió "The Book of Eli" con su hermano Allen, protagonizada por Denzel Washington y Mila Kunis. Otros créditos como director son "Dead Presidents" (1995) y "From Hell" (2001). En la actualidad reside en Praga, República Checa.

Andrew Rona (Productor)

Andrew Rona es un veterano productor de cine y ex ejecutivo de estudio. Produjo la película de suspenso y acciónThe Commuter, protagonizada por Liam Neeson y dirigida por Jaume Collet-Serra, que fue estrenada por Lionsgate el 12 de enero de 2018.

Antes produjo la exitosa cinta de suspenso y acciónNon-Stop, para Universal Pictures, protagonizada por Liam Neeson. También produjo The Gunman, con Sean Penn, Javier Bardem e Idris Elba.

De 2009 a 2014 fue presidente de Silver Pictures donde produjo varias cintas, entre ellas la exitosa comediaProject X y Unknown, con las estrellas Todd Phillips y Liam Neeson. Durante su gestión en Silver Pictures la compañía produjo más de 12 películas, incluyendo el éxito mundialSherlock Holmes, así como The Book of Eli, de los hermanos Hughes.

Rona fue copresidente de Rogue Pictures (en ese momento división de Universal Pictures) de 2005 a 2009, donde fue responsable de supervisar numerosas películas, entre ellasThe Strangers,The Unborn,The Last House on the Left,Hot Fuzz y Coraline, cinta animada nominada a un Oscar.

De 2000 a 2004 Rona fungió como copresidente de Dimension Films. Comenzó su carrera en Miramax Films, compañía matriz de Dimension. Ascendió con rapidez y a la larga se convirtió en ejecutivo de producción, donde ayudó a formar Dimension Films. Durante su gestión la compañía produjo grandes éxitos, como las famosas franquicias Scream, Scary Movie, y Spy Kids; además participó en Sin City de Robert Rodríguez, la comedia Bad Santa, The Others y muchas más.

Jeff Robinov (Studio 8)

Jeff Robinov es fundador y Director Ejecutivo de Studio 8, compañía de medios de múltiples plataformas creada en asociación con Fosun Group y Sony Pictures Entertainment. La compañía se localiza en Culver City, California, en el lote de Sony Pictures Entertainment.

Robinov comenzó como ejecutivo en Warner Bros., inició su gestión como Vicepresidente Senior de Producción y ascendió hasta convertirse en Presidente de Warner Bros. Pictures Group a partir de noviembre de 2007 hasta julio de 2013.

Bajo el liderazgo de Robinov la división superó la marca de mil millones de dólares cada año a partir de 2002, tanto en las taquillas nacionales como internacionales.

Robinov ayudó a supervisar algunas de las cintas y franquicias más exitosas comercialmente y aclamadas por la crítica en los años recientes, entre ellas la trilogía The Dark Knight (más de $2.4 mil millones globales), las cintas The Hangover (más de $1.4 mil millones globales), Inception (más de $825 millones globales), Argo (más de $230 millones globales) que obtuvo el Oscar como Mejor Película, además de Gravity, que superó $716 millones globales.

Robin Le Chanu (Coproductora)

Robin Le Chanu fue Gerente de Producción en el estreno de Marvel Antman and the Wasp, dirigida por Peyton Reed y protagonizada por Paul Rudd, Michael Douglas, Michelle Pfeiffer, Michael Pena y Evangeline Lilly, así como la porción de Colombia en Mile 22, el próximo estreno de STX del director Peter Berg, protagonizada por Mark Wahlberg.

Sus créditos como gerente de producción incluyen American Made de Doug Lyman, protagonizada por Tom Cruise, que se filmó en Estados Unidos y Colombia; Our Brand is Crisis filmada en Puerto Rico, Bolivia y Colorado además de las películas Needfor Speed; R.I.P.D.; Big Miracle yThe Losers.

LeChanu comenzó su asociación con Steven Soderbergh en Erin Brockovich, donde trabajó como coordinadora de producción. Fue supervisora de producción en las películas de este director The Good German, Ocean's Twelve, Ocean's Eleven y Traffic; fue productora asociada en Ocean's Thirteen y gerente de producción en Bubble, una de sus primeras cintas independientes,así como en The Informant!, The Girlfriend Experience yChe, Parte Uno y Dos.

Otros créditos cinematográficos incluyenLeaving Las Vegas, de Mike Figgis, y Gigli, de Martin Brest, donde fue supervisora de producción, además deFinal Draft, de Orin Goldman, donde trabajó como productora de línea/gerente de producción.

Le Chanu entró a la industria del cine en 1994 como asistente del coordinador de producción en la comedia romántica,Heart and Souls, del director Ron Underwood.

Guo Guangchang (Productor Ejecutivo)

Louise Rosner (Productora Ejecutiva)

Antes de unirse a Studio 8, Louise Rosner trabajó como Productora Ejecutiva en la comedia de acción Baywatch, protagonizada por Dwayne Johnson, Zac Efron y Priynaka Chopra. Fue productora ejecutiva en la galardonada The Big Short, escrita y dirigida por Adam McKay, con Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt. Ella colaboró por primera vez con Adam cuando fue productora ejecutiva enThe Goods: Live Hard Sell Hard, protagonizada por Jeremy Piven, que fue producida por McKay y Will Ferrell.

Fungió como productora ejecutiva en los éxitos taquilleros mundialesThe Hunger Games y The Hunger Games: Catching Fire; fue productora ejecutiva en la comedia Brothers Grimsby, de Sasha Baron Cohen;Machine Gun Preacher, de Marc Forster, protagonizada por Gerard Butler, así como Baby Mama, con Tina Fey y Amy Poehler.Baby Mama representó la segunda colaboración de Rosner con Fey y su tercer trabajo con Lorne Michaels. Otros créditos como productora ejecutiva incluyen Paparazzi, Firestorm yOn the Line.

Rosner coprodujo el éxito taquillero y de crítica Mean Girls, Hot Rod, de Fey, con Andy Samberg;Fracture, con Ryan Gosling y Anthony Hopkins;Beauty Shop con Queen Latifah;Get Over It, con Kirsten Dunst y Ben Foster,Boys and Girls, con Freddie Prinz Jr, así como la cinta adolescenteShe's All That, con Freddie Prinz Jr, Rachael Leigh Cook, Matthew Lillard y Paul Walker.

Rosner produjoThe Last Time I Committed Suicide, con Thomas Jane, Keanu Reeves y Adrian Brody, además de la comedia Denial, de Adam Rifkin.

Previamente fue productora de línea en A Kid in King Arthur's Court. Rosner se perfeccionó como coordinadora de producción en varios proyectos importantes, entre ellos Ace Ventura: Pet Detective; The Crush; Imaginary Crimes y Silent Fall.

Stuart M. Besser (Productor Ejecutivo)

Stuart Besser trabajó como Productor Ejecutivo en el debut como director de Aaron Sorkin, Molly's Game, protagonizada por Jessica Chastain e Idris Elba. Besser fue Productor Ejecutivo en Mile 22, con Peter Berg en la dirección y la estrella Mark Wahlberg. Es conocido por su trabajo como Productor Ejecutivo en películas como Brand Is Crisis, protagonizada por Sandra Bullock, 3:10 to Yuma, con Russell Crowe y Christian Bale, así como la cinta de suspenso "Identity", dirigida por James Mangold.

También es conocido por la comedia romántica The Break-up, de Peyton Reed, con Jennifer Aniston y Vince Vaughn, además de la comedia The Sweetest Thing, con Cameron Diaz. Produjo el drama de acción Needfor Speed, protagonizada por Aaron Paul y también la película de suspenso Bullet to the Head, de Walter Hill, con Sylvester Stallone. Además en 2012 Besser fue Productor Asesor en el documental Crossfire Hurricane, que celebró el 50 aniversario de la legendaria banda de rock The Rolling Stones. También fue Gerente de Producción en el documental Madonna: Truth or Dare.

Besser tuvo una larga asociación con el director Wes Craven, la última como Productor Ejecutivo de la película de suspenso Cursed. Otras colaboraciones incluyen Scream, Scream 3, Music of the Heart, protagonizada por Meryl Streep, Vampire in Brooklyn, con Eddie Murphy, así como People Under the Stairs.

Este nativo de Nueva York colaboró por primera vez con el director/escritor Alan Rudolph y fue Productor Asociado en películas como Trouble in Mind, Made in Heaven, The Moderns y Love at Large. Más adelante produjo People Under the Stairs y Dr. Giggles. También Productor de Línea en la comedia Canadian Bacon, de John Candy.

Entre sus muchos créditos como Coproductor se encuentran cintas como Finding Graceland, con Harvey Keitel, 40 Days and 40 Nights y Delivering Milo. También fue Director Asociado en Whales of August, de la directora Lindsay Anderson, así como Productor Supervisor en The Verne Miller Story.

Para televisión Besser produjo pilotos para las series Men in Trees y Wasteland. También produjo las películas Hollyweird TV y Laurel Canyon. Fue Productor Asociado en el piloto de la prolongada serie Beverly Hills, 90210.

Daniele Sebastian Wiedenhaupt (Guión)

Dan creció en Buffalo, NY. Después de recibir su licenciatura en Filosofía de la Universidad de Chicago, se mudó a Hollywood.

Comenzó su carrera como asistente ejecutivo en la división de cine independiente de Atlas Entertainment (Wonder Woman, American Hustle). Ahí trabajó en la creación y supervisión de una plaqueta completa de proyectos desde su desarrollo hasta la producción, entre ellos la película de suspenso Open Grave, donde fue productor asociado, la cual estrenada por Tribeca Film. Además colaboró en cuatro películas independientes y más de 50 comerciales y videos musicales alrededor del mundo con galardonados directores como Paul Hunter y Melina Matsoukas.

Como ejecutivo en Atlas, Dan trabajó en múltiples películas, tanto de gran presupuesto para estrenos mundiales, como cintas de género más crudas para la división independiente de Atlas.

Dan escribió varias películas de estudio, como Reviver, para Legendary Entertainment, o Who Am I, para Warner Brothers; además adaptó la novela The End of Eternity, de Isaac Asimov, para Silver Pictures.

Dan vive en Los Ángeles con Ernest, su bulldog francés. Es representado por WME y Madhouse Entertainment.

Sarah Halley Finn, CSA (Elenco)

Sarah Finn es una galardonada Directora de Elenco cuyo trabajo incluye casi 100 películas, con 39 de ellas en los primeros lugares de las taquillas nacionales. Colabora con reconocidos realizadores cinematográficos y participa en el hallazgo de nuevos talentos hace más de dos décadas.

Los estrenos de Sarah incluyen el éxito mundial Avengers: Infinity War, la premiada Three Billboards Outside Ebbing Missouri, así como Black Panther, un fenómeno de crítica y comercial. Sus próximos estrenos incluyen The Predator para el otoño de 2018. Además, trabaja en Captain Marvel, The Lion King, Detective Pikachu, Untitled Spider-Man: Homecoming Sequel yGodzilla vs. Kong.

Este año fue nominada como Mejor Elenco por los British Independent Film Awards y ganó el Artios Award como Logro Destacado en Elenco por parte de Casting Society of America debido a su trabajo en 3 Billboards Outside Ebbing, Missouri.

Sarah es conocida por elegir el elenco del Universo Cinematográfico de Marvel durante la década pasada, desde la primera cinta Iron Man hasta las películas Avengers, incluyendoCaptain America,Thor,Guardians of The Galaxy, Ant-Man, Doctor Strange ySpiderman: Homecoming. Ahora comenzó su labor en las cintas de la siguiente fase del Universo Cinematográfico de Marvel. En el ámbito televisivo eligió el elenco de Agents of S.H.I.E.L.D., de Marvel, que empezará su sexta temporada.

También contribuyó al elenco de "Monsterverse", de Legendary, además de formar el elenco deGodzilla, Kong: Skull Island, Godzilla: King of the Monsters, así comoGodzilla vs. Kong.

Sus créditos incluyen una amplia gama de géneros cinematográficos: Crash, ganadora del Oscar®; la comedia Chef, de Jon Favreau; el drama Wall Street: Money Never Sleeps, de Oliver Stone; diversas favoritas independientes como Seven Psychopaths, de Martin McDonough, y The Nice Guys, de Shane Black; las cintas deportivasMiracle yCoach Carter; las clásicas animadas The Little Prince yThe Jungle Book; además de los éxitos de acciónFast & Furious y Kick-Ass.

Graduada de la Universidad de Yale y miembro de AMPAS, Sarah fue miembro del Consejo Ejecutivo de Mujeres en el Cine y el Consejo de Asesores para la serie educativa MasterClass. Es también fundadora y participante en Up Movement, de Time.

Michael Stearns (Música)

Joseph S. DeBeasi (Música)

El compositor y director Joseph S DeBeasi es aplaudido por su mezcla de creativos sonidos electrónicos e instrumentación tradicional. Su uso de la melodía y el subtexto armónico encarna el corazón de la narración de historias musicales.

Su reciente concierto,Sinfonia: Connecting Arts & the Community, fue una tarde de música para honrar a los militares del pasado y el presente. Fue el estreno mundial de la obra The American Sniper Suite y una pieza comisionada, One More Minute, interpretada por la Imperial Symphony Orchestra. Sus bandas sonoras incluyen la música original para la película American Sniper, de Clint Eastwood, nominada a un Oscar, así como el galardonado documental Kidnapped for Christ.

Joseph también es conocido por su trabajo como editor de música en más de 60 películas, entre ellas Wind River, The Revenant, Sicario, Prisoners y The Book of Eli.

Sharen Davis (Diseñadora de Vestuario)

Además de crear los diseños para la segunda temporada de West World, de HBO, 2017-2018, la Diseñadora de Vestuario Sharen Davis (Dreamgirls, Ray), dos veces nominada a un premio de la Academia, también diseñó películas tan notables como Django Unchained (2012), Looper (2012), The Help (2011) y The Pursuit of Happyness (2006).

Davis utilizó su ojo experto para los detalles en el diseño de varias películas dirigidas por Denzel Washington, como Fences (2016), The Great Debaters (2017) y Antwone Fisher (2003).

Trabajó bajo la dirección de Albert y Alan Hughes en The Book of Eli (2010), con Denzel Washington y Gary Oldman.

Sus créditos incluyen The Magnificent Seven (2016), Get on Up (2014), Godzilla (2014), Seven Pounds, 2008, Akeelah and the Bee (2005), entre muchos otros.

Jeffrey A. Okun, Ves (Supervisor de Efectos Visuales)

Okun es conocido por crear efectos 'orgánicos' e invisibles, así como espectaculares efectos visuales de 'gran presupuesto' que se funden de modo imperceptible en la narración; él obtuvo el VES Award como Efectos Visuales de Apoyo Destacados por su labor en The Last Samurai y fue nominado a otros premios. Okun siente que "el trabajo de efectos visuales debe servir a la historia sobre todo lo demás. El arte y la tecnología de los efectos visuales es únicamente un color en la paleta disponible".

Jeff trabajó en los efectos de muchas películas galardonadas, tales como Blood Diamond, The Last Samurai, Stargate, Sphere, Red Planet, Deep Blue Sea, Lolita yThe Last Starfighter. También supervisó la rápida conversión 3D de Clash of the Titans para Warner Bros. Studios.

Okun fue nombrado miembro de VES y recibió el Founder's Award. Además elaboró y coeditó el VES Handbook of Visual Effects, un libro de referencia completo que cubre todos los aspectos de la creación de efectos visuales, además de técnicas y prácticas. El libro recibió el premio PROSE en 2011. La Segunda Edición se encuentra en la imprenta.

Okun presidió la Sociedad de Efectos Visuales durante siete años e impulsó su organización internacional. Además de crear una comunidad global, se enfocó en aportar negocios y educación creativa a los artistas. Okun fue la fuerza impulsora para unir a los estudios, instalaciones y artistas con objeto de explorar nuevos modelos, vínculos y tecnologías empresariales. Bajo el liderazgo de Okun, VES fue partícipe fundamental para crear una alianza mundial antipiratería de software con el gobierno de Estados Unidos para asegurar que todas las instalaciones tengan un campo de juego justo y nivelado en el cual participar. La Sociedad de Efectos Visuales es la única organización en la industria del entretenimiento que representa a la gama completa de practicantes de efectos visuales, incluyendo artistas, tecnólogos, creadores de modelos, educadores, líderes de estudio, supervisores, especialistas en relaciones públicas/mercadotecnia y productos en todas las áreas del entretenimiento desde cine, televisión y comerciales hasta videos musicales y juegos.

Okun creó el software de rastreo y colocación de efectos visuales que se usa en la industria hoy en día, además de las innovadoras técnicas de efectos visuales "PeriWinkle Effect" (una técnica de pantalla azul submarina) y "Pencil Effect" (que pronostica exactamente el conteo final de efectos visuales y el presupuesto).

Jeff es un respetado miembro de la rama de Efectos Visuales de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), la Academia de Artes de Televisión y Ciencia, así como miembro asociado de la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía (ASC).

John Willett (Diseñador de Producción)

John Willett es un diseñador de producción canadiense que comenzó su carrera en 1985. Se considera afortunado pues trabajó en proyectos de arte para grandes diseñadores como Dick Sylbert, Geoffrey Kirkland y Richard MacDonald, antes de fundar su compañía al comenzar los años 90. Trabajó en proyectos alrededor del mundo, incluyendo China, Groenlandia, Brasil, Malta, Holanda y el Reino Unido, además de trabajar sin descanso en Estados Unidos y Canadá. Es conocido por las películasMiracle, Eight Below y The Grey.

John vive en la Isla de Vancouver, en Canadá.

Martin Gschlacht (Director de Fotografía)

Martin Gschlacht es un director de fotografía y productor austriaco. En 1999 fundó, con varios colegas de mentalidad similar, la compañía de producción coop99 con el objetivo de crear largometrajes europeos; a la fecha sus hitos incluyen el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, el European Film Award y una Nominación al Oscar como Mejor Documental, además de un León de Plata en el Festival de Cine de Venecia.

La labor de Martin Gschlacht detrás de las cámaras se ha enfocado en películas del sector artístico. Hasta ahora trabajó en más de 40 películas, entre ellas su colaboración a largo plazo con exitosos directores como Götz Spielmann (nominado al Oscar por Revanche), Jessica Hausner y el respetado artista Shirin Neshat.Alpha, de Albert Hughes, es su primera producción estadounidense.

Obtuvo reconocimiento a través de diversos premios, como el European Film Award (por Goodnight Mommy de Veronika Franz y Severin Fiala) en 2015; cuatro Austrian Film Awards como Mejor Dirección de Fotografía, además del famoso Golden Camera 300 Award en el Festival de Cine de Directores de Fotografía Hermanos Manaki.

Sandra Granovsky (Editora)

Sandra Granovsky trabajó con el editor Dan Lebental, así como con el director Jon Favreau en películas comoElf,Zathura yIron Man, además de varias cintas de Marvel y éxitos tales como Couple's Retreat yThe Break Up. Editó su primera película,Cages, en 2005 y desde entonces no ha interrumpido su labor. Ella edita ahora The Opening Act, para Wild West Picture Show Productions, de Vince Vaughn y el director Steve Byrne.

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL CINE

//elbazardelespectaculocine.blogspot.com

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO CINE

//elbazardelespectaculocine.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES

 
TOP