Sinopsis
Nora planea el último de los quince intentos de suicidio de su vida con la intención de que sea José, su exmarido, quien tenga que hacerse cargo de su cadáver.
Ella se suicida sabiendo que Rubén, su único hijo, no está en la ciudad y que, debido a una serie de festividades judías, el entierro no podrá ser llevado a cabo sino hasta dentro de casi cinco días. José se entera que Nora ha muerto sin saber que esta espera de cinco días es en realidad un viaje sin retorno hacia su pasado.
A partir de esta experiencia, él tendrá un involuntario e intenso acercamiento a Nora, a su vida con ella, a los secretos que nunca lograron compartirse.
Pasará de odiarla con todas sus fuerzas, a darse cuenta que en realidad nunca ha dejado de amarla.
Uno de los principales valores de esta película, que es una comedia negra, es el sutil pero agudo sentido del humor generado por el contraste entre los personajes y sus situaciones, tales como el ateismo de José enfrentado con el contexto religioso en el que deberá llevarse a cabo el velorio, o las arraigadas costumbres cristianas de la nana contrapuestas con las estrictas reglas impuestas por el rabino Jacowitz.
La historia se lleva a cabo en un contexto lleno de choques y contradicciones que se detonan unas a otras hasta generar un inesperado desenlace: el único personaje que logra cumplir todos sus objetivos está muerto desde el inicio de la historia, y aquél que odia con todo su corazón termina por amar con igual o mayor intensidad.
Nota de la directora
Nora planea el último de los quince intentos de suicidio de su vida con la intención de que sea José, su exmarido, quien tenga que hacerse cargo de su cadáver. Ella se suicida sabiendo que Rubén, su único hijo, no está en la ciudad y que, debido a una serie de circunstancias, el entierro no podrá ser llevado a cabo sino hasta dentro de casi cinco días.
José se entera que Nora ha muerto sin saber que esta espera de cinco días es en realidad un viaje sin retorno hacia su pasado. A partir de esta experiencia, él tendrá un involuntario e intenso acercamiento a Nora, a su vida con ella, a los secretos que nunca lograron compartirse. Pasará de odiarla con todas sus fuerzas, a darse cuenta que en realidad nunca ha dejado de amarla.
Uno de los principales valores de esta película, es el sutil pero agudo sentido del humor generado por el contraste entre los personajes y sus situaciones, tales como el ateismo de José enfrentado con el contexto religioso en el que deberá llevarse a cabo el velorio, o las arraigadas costumbres cristianas de la nana contrapuestas con las estrictas reglas impuestas por el rabino Jacowitz.
La historia se lleva a cabo en un contexto lleno de choques y contradicciones que se detonan unas a otras hasta generar un inesperado desenlace: el único personaje que logra cumplir todos sus objetivos está muerto desde el inicio de la historia, y aquél que odia con todo su corazón termina por amar con igual o mayor intensidad. Por Mariana Chenillo
Acerca de directora
Mariana Chenillo nació en México en 1977, donde se especializó en dirección de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde actualmente da clases y está a cargo del curso de Dirección de primer año. Fue guionista, continuista, asistente de dirección, productora y coordinadora de producción, y realizó los cortometrajes En pocas palabras (2003) y Mar adentro (2004).
Actualmente, escribe su nuevo proyecto de largometraje como directora y guionista.
Filmografía
MAR ADENTRO/ DEEP SEA
2003, Fiction, 35 mm, color, 19 minutes
EN POCAS PALABRAS
2002, Documentary, DV PRO, color, 24 minutes.
PRELUDIO/2001, Fiction, 16 mm, color, 15 minutes
Acerca del actor fernando Luján
Fernando Luján con amplia trayectoria en cine, teatro y televisión. Dentro de algunas de sus películas más recientes podemos destacar: "El Coronel no tiene quien le escriba" (1999), "En El país de no pasa nada" (2000), "El Tigre de Santa Julia" (2002), "Tú te lo pierdes" (2005), "El Carnaval de Sodoma" (2006) y "Labios rojos" (2008).
Premios y Festivales
Ganadora del Astor de Oro a la Mejor película en el 24º Festival Internacional de cine de Mar Del Plata, 2009
Premio Mejor Película, Biarritz International Festival of Latin American Cinema , 2009.
Mejor Film Mexicano, Expresión en Corto, International Film Festival, 2009.
Premio Mejor Director y Mejor Película, Los Angeles Latino International Film Festival 2009.
Premio de la audiencia, Miami Film Festival, 2009
Premio de la audiencia, Morelia International Film Festival, 2008
Premio Silver st, George al major director, Moscow International Film Festival, 2009
Mejor Guión, Skip City International D-Cinema Festival, 2009 Won Best
Colón de Plata al Mejor actor: Fernando Luján. Festival Latinoamericano de Huelva, 2009.
Tercer Premio Coral: "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo (México). 31º Festival Internacional de La Havana.
Elenco
Fernando Luján / José
Cecilia Suárez / Bárbara
Ari Brickman / Rubén
Verónica Langer / tía
Enrique Arreola / Moisés
Angelina Peláez / Fabiana
Silvia Mariscal / Nora
Marina de Tavira / Nora (joven)
Juan Pablo Medina / José (joven)
Juan Carlos Colombo / Dr. Nurko
Martin LaSalle / Rabino Kolatch
Max Kerlow / Rabino Jackowitz
Equipo técnico
Dirección : Mariana Chenillo
Producción: Laura Imperiale
Guión: Mariana Chenillo
Fotografía: Alberto Anaya Adalid
Edición: Oscar Figueroa Jara - Mariana Chenillo
Sonido: Santiago Arroyo, Matías Barberis
Música: Darío González
Dirección de Arte: Alejandro García Castro
Compañías Productoras:
Cacerola Films, Fondo de Inversión y Estímulo al Cine (FIDECINE). Con el apoyo a través de la ley del Estimulo Fiscal de Ixe Banco - Banco Deuno
Ficha Técnica
Año de Producción : 2008
País: México
Duración: 92 min. Color
Formato: 35 mm.
Social Links
Buscar