En el portal de El Bazar...

Invictus: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Clint Eastwood

Invictus: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Clint Eastwood

A través de "Invictus" el director Clint Eastwood, cuenta la inspiradora historia real de cómo Nelson Mandela (Morgan Freeman) unió sus fuerzas a las del Capitán del equipo de rugby sudafricano, Francois Pienaar (Matt Damon), para tratar de unificar a su país.

El nuevo presidente electo Mandela, sabe que su nación está aún dividida racial y económicamente a causa del apartheid. Mandela cree que puede llegar a unificar a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, entonces junta fuerzas con el equipo de rugby sudafricano - equipo que tiene muy pocas probabilidades de ganar- cuando están tratando de competir en la Copa Mundial de Rugby 1995.

Warner Bros. Pictures en sociedad con Spyglass Entertainment, presenta una producción Revelations Entertainment / Mace Neufeld Company, la producción de "Invictus" de Malpaso, protagonizada por los actores ganadores del Oscar®, Morgan Freeman ("Million Dollar Baby", "The Dark Knight") y Matt Damon ("Good Will Hunting", y la franquicia "Bourne").

El filme fue producido por Eastwood, Lori McCreary, Robert Lorenz y Mace Neufeld. El guión fue escrito por Anthony Peckham, a partir del libro "Playing the Enemy", de John Carlin. Freeman, Tim Moore, Gary Barber y Roger Birnbaum fueron los productores ejecutivos.b17.jpg

Eastwood reunió a su viejo equipo de colaboradores para trabajar tras las imágenes: el director de fotografía Tom Stern, el diseñador de producción James J. Murakami, Joel Cox y Gary D. Roach en el montaje, y a Deborah Hopper en el vestuario. La música es de Kyle Eastwood y Michael Stevens.

"Invictus" se filmó en su totalidad en los lugares verdaderos existentes en las ciudades de Ciudad del Cabo y Johannesburgo, en Sud África.

"Invictus" será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment.

CRÍTICA

c11.jpg

Invictus es un filme correcto, pero bastante monótono. No es lo mejor de Clint Eastwood como director.

Durante toda la película se habla solamente de como Mandela ayudó al equipo de rugby a superarse, logrando así que aquellos que no les guste el deporte terminen un poco saturados, ya que tampoco hay mucho suspenso, por conocer el final de la historia.

No entiendo bien porque ha recibido tantos premios, ya que más bien es una película mediocre, que si no hubiera sido nominada, pasaría sin pena ni gloria, hasta me atrevería a decir que quizás ni se hubiera estrenado en los cines de Argentina, ya que hubiera pasado directamente a DVD.

El acontecimiento que narra la película, si bien fue muy importante históricamente, no da para mucho en el momento de plasmarlo en la pantalla grande. De todas formas los amantes del rugby la van a disfrutar mucho más que el resto.

Una propuesta interesante, pero no mucho más.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Invictus? (online surveys)

SOBRE LA PRODUCCIÓN

El final de la Copa Mundial de Rugby 1995, para la mayoría de la gente del mundo no fue más que un simple partido, pero para los sudafricanos fue un punto clave en la historia: una experiencia compartida que ayudó a cerrar heridas del pasado, y dio esperanzas de futuro. Nelson Mandela, Presidente de esa nación, fue el arquitecto de dicho evento, y quienes lo llevaron a cabo fueron los miembros del equipo de rugby sudafricano, los Springboks, liderados por su capitán, Francois Pienaar.

"Invictus", dirigida por Clint Eastwood, cuenta cómo el Presidente Mandela y Francois Pienaar unificaron sus esfuerzos para lograr las metas de ambos dos: el presidente, para unir al país; y el capitán para llevar al equipo del país a la gloria de la Copa del Mundo. Unificaron sus metas con un mismo lema: "Un equipo, un país".

En el filme, Mandela le pide a Pienaar que lleve a su equipo a la gloria, y cita el poema que había sido su fuente de inspiración y fortaleza durante sus años de cautiverio. Más tarde se revela que el poema es "Invictus", de William Ernest Henley. El título fue traducido como "no-conquistado", sobre lo cual Eastwood dice que: -"no representa ningún elemento del carácter de la historia. Tiene un significado más amplio a lo largo de la película".

Morgan Freeman encarna a Nelson Mandela, y fue también productor ejecutivo del filme. -"Esta es un historia importante sobre un evento que conmovió al mundo y que muy poca gente conoce"- asegura el actor/productor -"ni puedo recordar otro momento de la historia en que una nación se haya unido tan rápida y completamente. Estoy muy orgulloso de poder contar esta historia, y cuando uno tiene la oportunidad de hacerlo con las habilidades de Clint Eastwood…no hay duda, hay que hacerlo".

Al principio de "Invictus" Nelson Mandela, un hombre que pasó 27 años preso por luchar contra el apartheid, es elegido presidente de Sudáfrica, un país que continúa amargamente dividido. Aunque el injusto sistema ha terminado oficialmente, la división racial entre la gente, activa por largos años, no puede ser borrada fácilmente. El país está a punto de explotar, pero el Presidente Mandela tiene esperanzas de unirlo, de manera muy especial: a través del campo de rugby. La Copa Final del Mundo (de Rugby) se va a organizar en Sudáfrica, y Mandela piensa unificar su país a través del equipo nacional, los Springboks.

Eastwood acota: -"Esta historia sucede en un momento crítico durante la presidencia de Mandela. Pienso que él fue muy sabio al utilizar los deportes para reconciliar a su país. Sabía que necesitaba unir a todos. Necesitaba una manera de encontrar el orgullo nacional, algo, tal vez la única cosa, que todos tuvieran en común en ese momento. Sabe que la población blanca y el resto de la población van a tener que trabajar juntos, como equipo, para que las cosas funcionen. Mostró mucha creatividad al usar un equipo deportivo para ese fin".

El sueño de Mandela es "una nación arco iris", y comienza con los colores verde y dorado del equipo de los Springboks. El plan del presidente tiene sus riesgos. La crisis social y económica es abrumadora, y por ello, hasta sus asesores más cercanos se preguntan por qué él concentra todos sus esfuerzos en algo tan insignificante como el rugby. Otros se preguntan también por qué Mandela apoya a los Springboks, especialmente en el momento en el que los sudafricanos negros quieren erradicar para siempre el nombre y el emblema que odiaron durante tanto tiempo porque es símbolo del apartheid. Sin embargo Mandela, tiene el buen sentido de reconocer que eliminar el equipo de rugby de jugadores sudafricanos blancos solo ampliará la brecha entre las razas, al punto que ya nunca puedan volver a unirse.

John Carlin, autor del libro "Playing the Enemy", en el cual se basa la película, pone la historia en perspectiva y explica: -"Uno debe entender que la camiseta verde de los Springboks, era un recordatorio del apartheid sudafricano. Odiaban esa camiseta porque simbolizaba los tremendos abusos a los que habían sido sometidos, al igual que cualquier otra cosa que lo representara. El genio de Mandela reconoció que ese mismo símbolo de división y odio, podía se transformado en un poderoso instrumento de unión nacional".

El guionista Anthony Peckham es sudafricano, lo cual lo ayudaba al tener una visión especial del tiempo y los lugares de esta historia. Peckham comenta: -"Mandela se dio cuenta que tenía la oportunidad perfecta para enfrentar al electorado que no había votado por él… porque en realidad le temían. Los sudafricanos blancos seguían los juegos de los Springboks religiosamente, por eso, utilizar el foro de la Copa Mundial fue brillante. Ya no se trataba simplemente de un juego, sino del hecho de que Mandela vivaba por un equipo que los sudafricanos negros odiaban. A fuerza de voluntad logró que toda la gente apoyara y siguiera al equipo".

Pese a todo, un partido de rugby no es algo de lo que se ocupa el gobierno, por eso Mandela pidió ayuda al hombre que podía ayudarlo a lograr su objetivo: el capitán del equipo de los Springboks, Francois Pienaar. Matt Damon interpreta al jugador de rugby que de repente pasa a ser el centro de la escena política. -"Lo que Mandela le pide a Pienaar básicamente es superar todas las expectativas del país - e inclusive las propias del jugador- ganando la Copa Mundial" - dice el actor - "Es un pedido exorbitante, pero Francois sabe que se trata de algo mucho más grande que un simple partido de rugby. Todo el equipo de jugadores sabe que todo se trata de unificar al país. Es una historia hermosa e inspiradora que deja ver lo mejor que hay en nosotros, y nos muestra lo que son capaces de lograr los seres humanos, y lo más increíble es que en realidad sucedió".

Francois Pienaar está de acuerdo, con el actor que lo interpreta en la pantalla, y dice: -"Siempre me pareció que Hollywood jamás podría haber inventado una historia mejor de lo que realmente sucedió en Sudáfrica en 1995. Tuve la suerte de ser el capitán de un fantástico grupo de hombres, que se concentraron en unificar al país. Creo que no podríamos haber elegido un líder mejor que Nelson Mandela para lograrlo".

Al ser Sud África el país en el cual se organizaba la Copa Mundial, automáticamente su equipo estaba calificado para competir, sin embargo, no había duda alguna que los Springboks irremediablemente eran un equipo perdedor, especialmente por su falta de experiencia en la escena. Eastwood explica: -"Dada la existencia del apartheid, durante muchos años, Sud África tenía prohibido participar en los deportes internacionales, por eso es que nadie creía que los Springboks tenían alguna posibilidad de ganar. Ni el mismo equipo lo pensaba, pero se jugaron a tener una posibilidad".

b16.jpg El país arco iris comienza aquí. La reconciliación

comienza aquí. El perdón comienza aquí.

- Nelson Mandela en "Invictus"

"Invictus" no pasó directamente del libro a la pantalla. Fue más bien el caso fortuito del cruce de los caminos de distinta gente con similares trayectorias, en el momento justo. Morgan Freeman y su socia productora, Lori McCreary, habían estado desarrollando una historia sobre Nelson Mandela durante años. Habían tratado de adaptar para la pantalla la auto biografía de Mandela, "A Long Walk to Freedom". Pero incluir toda la extensión de la historia en el tiempo de duración de una película para cine, había sido imposible.

McCreary dice: -"Estaba muy decepcionada, pero Morgan siempre me decía: "Lori, cuando una puerta se cierra una ventana se abre". A la semana siguiente recibí una propuesta de cuatro páginas, sobre el libro de John Carlin, que trataba sobre la Copa Mundial de Rugby del '95, el cual eventualmente terminó siendo "Playing the Enemy". Nos pareció buena idea poder mostrar el alma y la personalidad de Mandela en una historia que sucede en un tiempo de menos de un año".

Por casualidad, John Carlin conoció a Freeman en la ciudad de Clarksdale, Mississippi, en donde el autor -cuyo trabajo diario era ser periodista - estaba investigando una historia sobre la pobreza en el Deep South. Su contacto en el lugar resultó ser amigo de Freeman, y los presentó. El autor dice recordando: -"Yo le dije Señor Freeman, tengo una película para usted. Me preguntó de qué se trataba y le contesté: Se trata de un evento que destila la esencia del genio de Mandela y la esencia del milagro sudafricano. Entonces me dijo: ¿Se refiere al juego de rugby? Me dejó con la boca abierta, pero entonces me enteré que ya había leído la proposición que yo había escrito".

Sin embargo, antes de llevar todo a cabo, McCreary cuenta que ella y Freeman fueron en persona a recibir la bendición de Mandela - quien era conocido en Sud África como Madiba - para realizar el filme. -"Morgan le dijo: Madiba, por largo tiempo estuvimos trabajando en este proyecto, pero recientemente recibimos esta proposición que hemos leído, y pensamos que refleja de cierta manera la esencia de lo que usted es. Antes aún que terminase la oración, Madiba dijo ¡Ah, la Copa Mundial! En ese momento supimos que estábamos yendo en la dirección correcta".

Casi al mismo tiempo, el productor Mace Neufeld también recibió la propuesta de Carlin. Neufeld comenta reconociendo: -"Hasta ese momento no sabía nada sobre la Copa Mundial de Rugby del '95, pero sabía que Mandela era una importante figura mundial. Me pareció que contar su historia dentro de un emocionante evento deportivo, era una idea muy interesante".

Seguidamente Neufeld contactó al guionista Anthony Peckham, con quien ya había trabajado antes, para que escribiese el guión. -"Me metí de lleno a hacerlo" - cuenta Peckham - "En parte porque si bien los sudafricanos conocen esa historia, no creo que el resto del mundo la sepa. Para mí, esto no se trata de la historia de los sudafricanos, sino de una historia de liderazgo. No trata sólo de Mandela, sino también de los Springboks y de otros. El verdadero liderazgo es escaso, y cuando se encuentra hay que celebrarlo".

Peckham se crió en Sudáfrica, y sin embargo reconoce que personalmente casi no sabía nada del hombre que es ahora centro del filme "Invictus". -"En esos años, Nelson Mandela era una persona "prohibida", por eso todo lo que yo sabía de él era lo que el gobierno del apartheid nos decía. Solamente cuando me fui me enteré de las cosas nobles que había hecho. Por eso, para mí personalmente, escribir este guión y aprender sobre Mandela todo lo que aprendí, fue una liberación y un sueño hecho realidad".

Sin saber que ambos estaban trabajando en lo mismo, Neufeld se puso en contacto con McCreary porque: -"Morgan Freeman era la única persona que podía encarnar a Nelson Mandela".

-"Mace me llamó y me dijo que tenía un gran proyecto y un muy buen escritor:- dice McCreary recordando: -"Cuando comenzó a contarme la historia, no lo podía creer. Nos reunimos con él y con Tony, y estuve de acuerdo con que Tony era la persona indicada para escribir el guión. Estaba completamente apasionado con el proyecto".

-"Una vez que conseguimos que Tony escribiera el guión sabíamos que teníamos una película ganadora"- cuenta Neufeld - "la cuestión ahora era, ¿quién iba a dirigirla?".

Había una sola respuesta. Morgan Freeman le envió el guión a Clint Eastwood, quien inmediatamente respondió al material. -"La historia me interesó, era perfecta para una película, y me encantó la manera en que estaba escrito el guión".

El productor Robert Lorenz agrega: -"Clint y yo leímos el guión e instantáneamente coincidimos en que queríamos hacerlo. Es una historia con garra, muy humana en la manera en que se crea esa unión entre Mandela y Francois Pienaar. Además muestra de manera fascinante un costado personal de Mandela, a la vez que ilustra sobre sus cualidades como líder".

Freeman destaca que: -"Era como si la totalidad del proyecto tuviera imanes que se atraían, la gente justa para él, el tiempo justo, el tema justo. Todo encajaba perfectamente, lo cual no sucede muchas veces, pero cuando sí sucede, parece cosa del destino".

b11.jpg ¿Qué nos llevará a la grandeza

cuando nada nos inspira?

¿Cómo lograremos inspirar a todos los que nos rodean?

- Nelson Mandela en "Invictus"

Mucho antes de que existiera "Invictus", la persona más interesada en una película sobre el tema, había elegido a Morgan Freeman para que interpretara a Nelson Mandela. El actor revela: -"Una vez le preguntaron a Madiba qué actor elegiría él para que lo interpretara en una película, y él respondió Morgan Freeman". La primera vez que me encontré con él, hace ya muchos años, le dije que me sentía muy honrado de que él me eligiera para personificarlo".

"Invictus" es la tercera película en la que Freeman trabaja con Eastwood, y Lorenz dice al respecto: -"Morgan y Clint ya están familiarizados entre ellos con el estilo de trabajo del uno y del otro, y se conocen mucho. Por eso mismo la suya es una relación cómoda, y disfrutan realmente cuando trabajan juntos. Morgan sabe exactamente lo que Clint está buscando, y por su lado Clint sabe que Morgan le va a dar absolutamente la mejor actuación".

-"Morgan es genial"- afirma Eastwood -"Yo no podría imaginar a nadie mejor que él para interpretar el papel de Mandela. Tienen la misma estatura y la misma naturaleza carismática. Morgan tiene el mismo tipo de voz, y trabajó mucho para copiar las inflexiones de Mandela. Me parece que hizo muy buen trabajo".

Freeman, pasó tiempo con Mandela a lo largo de los años, y lo considera su amigo. El actor comenta: -"Conseguir lograr su mismo acento y ritmo al hablar era una de mis mayores preocupaciones. Lo escuché hablar muchas veces, y a medida que se acercaba el tiempo de rodar, miré muchas cintas…hasta que lo logré".

El actor señala que el detalle más importante de su actuación no se podía practicar. -"No quería actuar como él; necesitaba ser él, y eso era todo un desafío. Cuando uno conoce a Mandela en persona, sabe que está en presencia del alguien muy grande. Es algo que emana de él. El hace que la gente sea mejor, ese es su destino en la vida. Algunas personas dicen que esa es la magia de Madiba, y yo creo que no es posible explicar la magia".

Al igual que Freeman, Matt Damon debió aprender a hablar con acento sudafricano, para interpretar a Francois Pienaar, Capitán de los Springboks. El papel requería que el actor estuviera en excelente estado físico, por razones obvias. -"Inmediatamente me fui al Internet y comencé a leer sobre Francois, y me di cuenta que era un tipo bastante grande. Le hablé a Clint y le dije: ¿Sabes que el tipo que yo interpreto es en verdad enorme? Y me contesto ¡Diablos! Tú preocúpate por todo lo demás, y deja que de eso me ocupe yo".

-"Matt no tiene la misma altura que Francois, pero tiene la misma tenacidad y el mismo poder" - afirma Eastwood - "Se entrenó mucho y se puso en excelente estado físico. Al margen de eso, poniendo los escenarios indicados y la cámara en la posición correcta, se puede lograr que las personas se vean como uno necesita que se vean".

Sin embargo no había cámaras allí cuando Damon se encontró con Francois por primera vez. El actor cuenta: -"Francois me invitó a su casa y me preparó una increíble cena gourmet. Al llegar a su casa, me abrió la puerta y al verlo hubo un momento de mutua observación, y yo le dije Me veo mucho más grande en la pantalla".

Pero Damon no necesitaba preocuparse, porque Pienaar inmediatamente quedó impresionado con el actor. -"Es un gran tipo. Me impresionó su humildad y su gran sentido del humor. Quería aprender todo lo que le fuera posible sobre mí, mi filosofía como capitán del equipo, y cómo había sido todo para nosotros en 1995. También charlamos mucho sobre el juego de rugby, sobre las cosas que suceden durante el entrenamiento, y sobre los aspectos técnicos. Nos divertimos mucho".

-"Para mí Francois fue una gran ayuda. Pasó largo tiempo contestando mis preguntas sobre un montón de temas distintos"- cuenta Damon. "Sentía que tenía una responsabilidad muy grande de hacer justicia a esta historia, porque Francois es una persona muy íntegra, y porque pienso que Mandela fue uno de los grandes líderes de nuestro tiempo. Es increíble lo que lograron y lo que su país logró".

b12.jpg Nos guste o no, somos mucho más que un equipo de rugby …
Los tiempos cambian.
Nosotros también debemos cambiar.

- Francois Pienaar en "Invictus"

Para poder interpretar al veterano jugador de rugby, otra estrella de los Springboks de 1995 ayudó a Damon: Chester Williams, quien era el único jugador negro del equipo. En "Invictus", Williams fue el entrenador de los jugadores de rugby para la pantalla, y fue una gran ayuda para los cineastas.

McCreary comenta: -"Chester fue un gran asesor técnico, porque recuerda cada partido y en dónde estaba cada persona. Siendo el único jugador negro en 1995, su posición era única. Se convirtió en una especie de símbolo de la época, lo cual no era su elección, ya que lo único que él quería era jugar al rugby. Pero aceptó lo que le tocaba y salió adelante. Fue increíble tenerlo con nosotros y que fuera el líder de nuestros equipos".

-"Chester quería asegurarse que estuviéramos jugando rugby en el filme" - dice Eastwood -"Nos dijo: Nada de cosas fingidas, vamos a jugar rugby de verdad.Pero como sabemos, el rugby es un deporte un tanto rudo. Se parece al fútbol americano, pero se juega sin cascos, sin protectores, y los jugadores de ambos bandos juegan tanto como defensores como de ataque. Es un juego muy duro, y los tipos que lo juegan son gente muy especial".

-"Clint terminó siendo fanático del rugby"- dice Lorenz -"Cuando estábamos en

Sudáfrica, se pasaba noches enteras viendo rugby, y por la mañana nos contaba sobre los partidos. Le encantaba hacer eso".

En cuanto a los actores, comentan que prepararse para los rigores de los partidos: - "fue muy intenso" - dice Damon -"Hice muchas pesas y me salieron muchos músculos. También tuve que correr carreras, algo que antes nunca hice, y algo de box. Cuando llegué a Sudáfrica, Chester me dijo: Te ves en forma. ¿Qué has estado haciendo? Y yo le contesté Pues pesas, box y carreras. Me miró por un rato y luego me dijo riendo ¿Y por que simplemente no jugaste al rugby?"

Pero Damon tuvo oportunidad de jugar al rugby y junto con los otros actores pasaron tiempo practicando en la cancha. Eastwood comenta: -"Cuando uno es un amateur que trata de parecer como un profesional, debe practicar mucho, para poder verse y actuar como lo harían esos profesionales. Todos los actores que no habían jugado al rugby antes, tuvieron mucho trabajo que hacer. Al mismo tiempo, no queríamos arriesgarnos a que nuestros actores terminaran lesionados por querer jugar como profesionales. Nos la pasábamos con los dedos cruzados cada vez".

Scott Eastwood, otro novato de rugby, interpretó el papel del jugador del equipo de los Springboks, Joel Stransky, quien estaba a cargo de todos los puntos anotados del equipo durante la Copa Mundial. Tuvo que aprender el general del juego, pero además Scott debió entrenarse para patear un drop (el jugador que lleva la pelota la deja caer al piso y en cuanto rebota la patea a los postes. Si pasa entre los postes y el travesaño se suman 3 puntos), parecida a la patada de campo en el fútbol americano.

Chester Williams fue el responsable de elegir al actor que lo interpretaría a él en la película, que fue McNeil Hendricks. Hendricks trabaja ahora como entrenador de rugby, y ha jugado rugby profesional durante años. Inclusive pudo jugar con los Springboks a fines de 1990. Williams y él se conocían desde sus días como jugadores, sin embargo fue la casualidad lo que hizo que Hendricks interpretara a su viejo amigo en "Invictus". Williams relata: -"Nos pasamos semanas buscando, pero ninguno de los jugadores era el indicado. Me fui de compras a un centro comercial, y me encontré por casualidad con McNeil Hendricks. Entonces le dije: Necesito que vengas y actúes como si fueras yo, y con mucha alegría me dijo que sí".

Hendricks dice: -"Fue una gran oportunidad para mí. Chester y yo nos conocemos desde hace mucho, y tenemos el mismo tipo de personalidad. Siempre sonreía cuando jugaba al rugby, y yo, aunque me la pasaba cayéndome y me golpeaban, también siempre sonreía. Fue espectacular tener la oportunidad para trabajar con gente como Matt, Morgan y Clint Eastwood".

La mayoría de los jugadores de rugby, que en la pantalla serían los representantes de los distintos países que competían por la Copa Mundial - fueron elegidos en Sudáfrica. La coordinadora de deporte Aimee McDaniel estuvo a cargo de juntar al grupo de hombres que formarían los distintos equipos.

McDaniel comenzó a trabajar en el proyecto, tan sólo cuatro meses antes del rodaje principal del filme. Trabajó junto con Chester Williams y sus colegas entrenadores de rugby, Rudolf De Wee y Troy Lee, para elegir los hombres indicados para cada equipo. McDaniel cuenta recordando: -"Primero debíamos encontrar 500 jugadores de rugby en dos semanas, lo cual no fue nada fácil, dado que la temporada estaba por empezar. Fuimos a todos los clubes de rugby del área, y pasamos volantes anunciando el casting. Vinieron un montón de jugadores de rugby, los probamos, hicieron pruebas con Chester y otros entrenadores, y fuimos seleccionando hasta que tuvimos el grupo final. Luego venía la parte complicada, de elegir el aspecto correcto para cada posición. Terminamos teniendo un grupo muy coherente".

Además de tener que aprender a jugar al rugby, los hombres que interpretaban al poderoso grupo de Nueva Zelandia, llamados los All Blacks, debieron aprender un cántico Maori, llamado Haka. - "Ese es un canto especial para intimidar a los jugadores del equipo opuesto, antes de comenzar el partido"- explica Eastwood.

Para darle veracidad, -"y por respeto, nos pusimos en contacto con la Asociación de Rugby de Nueva Zelandia, para asegurarnos que el Haka se realizara de manera correcta"- detalla Lorenz -"Nos enviaron un experto llamado Inia Maxwell, que nos ayudó a entrenar a los actores. El estuvo presente cuando filmamos la escena, por eso sabemos que la danza es correcta".

b15.jpg El pasado es pasado. Miremos hacia el futuro ahora.

- Nelson Mandela en "Invictus"

Había otro equipo que era muy importante para que Mandela pudiera lograr su sueño de un país arco iris. Al principio de la película, el nuevo presidente les pide a los empleados blancos que habían servido al Presidente de Klerk que continúen en sus puestos. Su equipo de seguridad personal, liderado por Jason Tshabalala y Linga Moonsamy, ni se inmuta por ello…hasta que descubren que ese pedido también les concierne a ellos. De pronto se encuentran trabajando hombro a hombro con ex miembros de los servicios especiales, hombres que hasta hacía muy poco habían puesto su libertad a riesgo, y aún sus propias vidas.

Eastwood comenta: -"Mandela sabe que sus guardaespaldas son los miembros más visibles de su personal. Sabe que tener en el grupo miembros negros y blancos mostrará la diversidad trabajando en el gobierno. Eso es muy importante para él".

-"Mandela no habla del perdón y la reconciliación como algo que debe hacer el resto del país. Empieza por casa, con su propio personal"- dice Anthony Peckham, y agrega que la integración del equipo de seguridad de Mandela fue el prefecto micro cosmos de una historia mucho mayor. -"El Congreso Nacional Africano (ANC) y los servicios especiales, eran grandes enemigos. Poniéndolos a trabajar juntos, con el propósito de proteger a su ahora mutuo líder, me dio la posibilidad como escritor, de personalizar la idea de reconciliación y perdón, en una forma que no hubiese logrado de otra forma".

Tony Kgoroge y Patrick Mofokeng interpretan a Jason Tshabalala y a Linga Moonsamy, respectivamente. Matt Stern y Julian Lewis Jones fueron a su vez Hendrick Booyens y Etienne Feyder, quienes alguna vez haban sido miembros de los servicios especiales, en quienes ahora Jason y Linga deben confiar para mantener a Mandela a salvo.

Hay también mujeres importantes en las vidas tanto del Mandela como de Francois Pienaar. Adjoa Andoh hace las veces de Brenda Mazibuko, la jefa de personal de Mandela, quien no puede entender por qué el presidente dedica tanto tiempo y energía a algo tan poco importante como el rugby, especialmente cuando hay tantas otras cosas mucho más importantes que atender. Marguerite Wheatley aparece como la entonces novia de Pienaar, Nerine, quien era gran apoyo para Francois, al tener que enfrentarse al desafío más grande de su vida.

Es una de nuestras imprecaciones.

Significa "Dios bendiga a África", lo cual debes admitir,
nos vendría muy bien.

- Francois Pienaar en "Invictus"

En "Invictus", los restos de los efectos del apartheid se pueden ver claramente cuando Francois Pienaar les da a los Springboks la letra del nuevo himno nacional sudafricano. "Nkosi Sikelel' iAfrika", significa "Dios bendiga a África" en lenguaje Xhosa, de los sudafricanos negros. La canción no fue hecha para reemplazar el himno pre-existente, "Die Stem (La Voz de Sudáfrica) sino para existir conjuntamente. Pese a ello, el esfuerzo de Francois es resistido por los jugadores blancos de su equipo, quienes aún no pueden adaptarse a los tiempos cambiantes.

El himno es tan solo una de las canciones sudafricanas que se escuchan en el filme.. Los compositores Kyle Eastwood y Michael Stevens tomaron muchas influencias de la música indígena sudafricana para crear la banda sonora. Por casualidad, Kyle Eastwood ya estaba en Sudáfrica, atendiendo un festival de jazz cuando fue el momento del rodaje del filme. Clint Eastwood dice: -"Lo envié a investigar y a encontrar grupos musicales locales, para ver qué podía encontrar".

El director continúa diciendo: -"Cuando llegué a Sudáfrica, escuché a varias bandas distintas. Usamos el cuarteto Soweto String, una banda favorita de Mandela. También encontramos a los Overtone, un grupo que canta a cappella, a quienes vimos allí y nos gustaron mucho".

-"Muchos músicos conocidos se enteraron de nuestro proyecto y quisieron ser parte de él, dada la importancia de la historia"- dice Lorenz -"Pero Clint se decidió por la música que le decía algo a él, que tenía que ver con su idea para el film y era perfecto para él. Incorporamos los sonidos de varios músicos sudafricanos, lo cual dio a la música autenticidad, y resultó en una banda sonora muy ecléctica, perfecta para la película".

¿Escuchas eso? Escucha a tu país.

Es esto. Es nuestro destino.

- Francois Pienaar en "Invictus"

El rodaje principal de "Invictus" se llevó a cabo enteramente en Sudáfrica. En todo cuanto les fue posible, los cineastas utilizaron los verdaderos lugares en los que sucedieron los eventos históricos.

Lorenz declara: -"Para todos los miembros del equipo de filmación y de los actores, estar en Sudáfrica les hizo sentir el significado de la historia, porque todo el tiempo nos recordaban el efecto que los eventos habían tenido en la gente. Cada persona con la que hablábamos nos podía decir dónde había estado ese día durante el partido final, y la alegría que sintió. Fue un momento en el tiempo que los definió y que todos podían recordar claramente".

-"Estar en los lugares mismos en los que sucedieron las cosas le daba más realidad a la historia" - comenta Mace Neufeld -"Fue increíble estar allí 15 años después de que esos eventos sucedieron, y ver lo que resultó de todo ello. Fue una de las experiencias más especiales que viví como productor".

Freeman está de acuerdo, y dice que sintió una diferencia tangible en el país, comparándolo con su visita al mismo una década antes. Dice recordando: -"La primera vez que fui a Sudáfrica, cuando Mandela era presidente, el ambiente era eléctrico, todo era excitación y potencial. Pero esta vez todo seguía su curso, sin demasiados esfuerzos, sin presiones, y era bueno. Fue fabuloso ver que lo que vi comenzar entonces, se había convertido en el normal de cada día".

-"No hubiera filmado esta película en ningún otro lugar que no fuera Sudáfrica" - dice Eastwood -"Uno tiene que estar allí, se necesita esa gente, esos lugares. Queríamos autenticidad. La mayoría de nuestros actores y de los extras fueron sudafricanos. Además existen grupos de filmación disponibles en Sudáfrica, por lo que tuvimos una mezcla de norteamericanos y de sudafricanos trabajando juntos detrás de las cámaras. Ese equipo de gente no pude ser mejor".

Eastwood volvió a reunir a su equipo creativo, formado por director de fotografía Tom Stern, el diseñador de producción James J. Murakami, los editores Joel Cox y Gary D. Roach, y la diseñadora de vestuario Deborah Hopper.

-"Clint se rodea de gente que tiene su misma sensibilidad"- comenta Neufeld - "Es una gran combinación. Me asombraba al verlo dirigir esta película. Es muy juiciosa su manera de filmar, y los grupos de gente de filmación y de actores sabían que debían presentarse listos para comenzar, porque esa es la manera en que trabajan".

Freeman, ya está familiarizado con el modo de trabajar y de dirigir de Eastwood, y comenta: -"Es rápido; obtiene lo que quiere en una toma, y sigue de largo. Me encanta eso. Además me gusta porque es una persona calma, lo cual representa fortaleza y control".

Damon, quien trabajó en este filme con Eastwood por primera vez, dice: -"Su lenguaje de fílmico es fluído, sabe exactamente lo que va servir para contar la historia, Como actor, uno se siente muy seguro porque sabe que está en buenas manos. Fue una increíble experiencia trabajar con él".

La mayoría del rodaje se filmó en los alrededores costeros de Ciudad del Cabo. Una de las escenas principales, fue cuando Nelson Mandela visita el campo de entrenamiento de los Springboks, y se filmó en un área llamada Tokai. Cuando el equipo de filmación llegó allí esa mañana, descubrieron que unos espectadores inesperados, les habían ganado de mano: un grupo de monos. Eastwood dice recordando: - "Tuvimos que esperar a que los monos se fueran, pues cuando los jugadores entraron en el campo, los monos se quedaban en el borde de la cancha mirando, o se subían a los árboles. Parecía que se decían ¡Que gente tan loca!" - dice el director riendo.

Asimismo se usó una casa en Ciudad del Cabo para filmar la película, que hizo las veces del interior de la casa del Presidente Mandela. La asistente personal de Mandela, Zelda la Grange, halagó el trabajo del diseñador de producción James J. Murakami y su equipo, diciendo: -"Conozco esa casa muy bien, y la recrearon a la perfección. Hasta el entorno parecía el mismo. Además, cuando escuché a Morgan Freeman hablar, al principio no sabía quién era, y pensé:Pero ¿cómo llegó el señor Mandela hasta aquí?- dice sonriendo -"Veo a Madiba casi todos los días, y esa fue la mejor imitación de su manera de hablar y de actuar".

Las escenas exteriores en la casa de Mandela se realizaron en su verdadera residencia en Johannesburgo. Además, los juegos de rugby, y hasta los calientes partidos finales de la Copa Mundial, se filmaron en esa ciudad, en el estadio Ellis Park, lugar en el que los verdaderos partidos se llevaron a cabo. Gran parte del estadio está ahora cambiado, de cómo era en 1995, por eso, el departamento de Murakami debió hacer una buena investigación para hacerlo ver a la manera de esa época, inclusive hasta en el detalle de los carteles. Más tarde se usaron gráficos realizados por computadora para completar el efecto, y se aumentó la cantidad de extras para que parecieran 2000, en las gradas de la cancha. Utilizando técnicas de cine de captura de imágenes, el equipo de efectos visuales pudo lograr que el estadio pareciera que había vendido sus 62.000 entradas a los fanáticos del deporte.

Al igual que Murakami, la diseñadora de vestuario Deborah Hopper necesitó fijarse en las modas de 1995, especialmente en cuanto a los uniformes utilizados por los Springboks, dado que el actual equipo ya no usa el mismo. Ella explica: -"Los uniformes cambiaron mucho. En 1995, los shorts eran mucho más cortos, y las camisetas estaban cortadas más amplias y cuadradas. La tela que usaban en esa época era algodón, y ahora se usan telas sintéticas. Tuvimos que mandar a hacer telas especiales para nosotros".

Hopper y su equipo duplicaron los uniformes de los otros equipos también, hasta en el detalle de los logos, que desde entonces muchos han cambiado. De hecho, el logo de los Springboks ahora mira en dirección contraria que de 1995.

En el partido final del filme, Nelson Mandela también tiene una camiseta de los Springboks. Lori McCreary dice: "eso fue muy significativo, porque esa camiseta había sido insoportable para los negros sudafricanos. Por eso, el hecho de que Mandela caminara con una camiseta de los Springboks, les decía a todos, negro o blanco, -"ahora somos todos uno. Trabajemos juntos como si fuéramos uno". El número en la camiseta de Mandela era el 6, para mostrar solidaridad con su amigo y aliado, el Capitán del equipo Francois Pienaar.

La escena en la que Mandela y Francois se encuentran por primera vez, en la oficina del presidente, se filmó en el edificio de oficinas de Union Buildings, asiento del gobierno en la ciudad capital, Pretoria. Fue la primera vez que se filma una película allí.

Sin duda, el lugar que más emoción causó a todas las personas del equipo de filmación y a los actores, fue la prisión en la isla Robben, inclusive la celda en la que Nelson Mandela estuvo preso durante tres décadas. -"A todos nos tocó de maneras distintas, en general, todos reaccionamos en silencio"- dice McCreary recordando - "Tras el viaje, todos nos sentimos conectados con la historia, y con Mandela de manera que no hubiese sucedido de no haber filmado las escenas en ese lugar".

Eastwood dice reflexionando: -"cuando fuimos a la Isla Robben, a todos nos impresionó que lugar tan pequeño era. Pasar 27 años allí, capaz los mejores años de la vida, y salir de allí sin amarguras, en verdad es algo extraordinario".

Todo el equipo Springbok viaja a la isla Robben para que sientan en carne propia, siquiera por un momento, lo que fue estar en ese lugar. Fue allí que a Francois le recuerdan el poema que fue fuente de inspiración para Nelson Mandela.

b13.jpg INVICTUS

Desde la noche que me envuelve,

Tan negra como su insondable abismo

Agradezco a los dioses, si existen

Por mi alma invicta.

Atrapado en la garra de las circunstancias

Nadie me escuchó llorar o quejarme.

Bajo los golpes de la vida

Mi cabeza ensangrentada sigue erguida.

Más allá de este lugar de furia y lágrimas

Yacen los horrores de la muerte,

Pero la amenaza de los años

Me encuentra y me encontrará sin miedo.

Lo importante no es si la puerta es estrecha

O cuán cargada de castigo la sentencia

Yo soy el amo de mi destino.

Yo soy el capitán de mi alma

William Ernest Henleyc12.jpg

SOBRE LOS ACTORES DEL REPARTO

MORGAN FREEMAN (Nelson Mandela / Productor Ejecutivo) ganó el Premio de la Academia® al Mejor Actor Secundario, por su papel en la película de Clint Eastwood, "Million Dollar Baby". Por ese trabajo también recibió el Premio del Gremio de Actores de Cine (SAG) ® y fue postulado para el Globo de Oro. "Million Dollar Baby" fue el segundo filme en el que el actor trabajaba con el director Clint Eastwood, antes lo habían hecho en "Unforgiven", filme que ganó el Oscar®®- a la Mejor Película.

Luego, fue honrado en tres otras ocasiones con candidaturas al Oscar®®. La primera fue por su escalofriante actuación como el homicida del drama "Street Smart", en 1987, por el cual también ganó los Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Los Ángeles, de Nueva York y el de la Asociación Nacional de Críticos de Cine, además de las candidaturas a los premios al Mejor Actor de Reparto Independent Spirit y por primera vez al Globo de Oro. Su segunda postulación al Oscar®® fue en 1989, al recrear el premiado personaje que ya había interpretado en teatros regionales, en "Driving Miss Daisy", actuación por la que ganó un Globo de Oro y el Premio de la Junta Nacional de Críticos. Su tercera postulación fue por su trabajo en el drama de Frank Darabont en 1994, "The Shawshank Redemption", actuación que también le valió candidaturas a los premios Globo de Oro, y al otorgado por la SAG®.

Entre los papeles más recientes que Freeman desempeñó, cabe mencionar los filmes: las rompetaquillas "The Dark Knight" y "Batman Begins" de Christopher Nolan; "The Bucket List" de Rob Reiner, junto a Jack Nicholson; "Feast of Love" de Robert Benton; "Gone Baby Gone" de Ben Affleck; "Lucky Number Slevin"; "An Unfinished Life" de Lasse Hallström, con Robert Redford y Jennifer Lopez; la película de acción de Jet Li "Unleashed", escrita por Luc Besson; y la comedia "Bruce Almighty" y su secuela, "Evan Almighty". Además, Freeman prestó el especial tono de su voz para la película de Steven Spielberg "War of the Worlds", y para el documental ganador del Oscar®, "March of the Penguins".

Entre las películas anteriores a todas ellas en las que actuó, están: "The Sum of All Fears", "High Crimes", "Along Came a Spider", "Nurse Betty", "Deep Impact", "Hard Rain", "Amistad" de Steven Spielberg, "Kiss the Girls", "Se7en", "Glory", "Lean on Me", "Clean and Sober", "Marie", "Teachers", "Harry & Son" y "Brubaker".

En 1993, Freeman debutó como director con "Bopha!". Poco después fundó su compañía productora Revelations Entertainment. Su producción más reciente fue la comedia "10 Items or Less" de Brad Silberling, en la cual actuaba junto a Paz Vega.

Freeman nació en Memphis, y comenzó su carrera en teatros de Nueva York, a comienzos de 1960, tras haber trabajado brevemente como mecánico en la Fuerza Aérea. Una década más tarde, era una personalidad conocida en la televisión, cuando él creó el popular personaje Easy Reader en el exitoso programa para niños "The Electric Company".

A lo largo de la década de 1970 continuó actuando en teatro, ganando los premios Drama Desk y Clarence Derwent. Además fue candidato al premio Tony, por su actuación sobresaliente en "The Mighty Gents" en 1978. En 1980, ganó Premios Obie, por su interpretación del antihéroe shakespeareano, Coriolanus, en el Festival Shakespeare de Nueva York, y por su trabajo en "Mother Courage and Her Children". En 1984, Freeman ganó otro Obie por su papel como El Mensajero, en la aclamada producción de "Gospel at Colonus" de Lee Breuer; que se ofreció en la Academia de Música de Brooklyn. En 1985, ese mismo papel le valió el Premio Drama-Logue. En 1987, Freeman creó el personaje de Hoke Colburn, en la pieza de Alfred Uhry "Driving Miss Daisy", ganadora de un Premio Pulitzer, la cual le hizo merecedor de su cuarto Premio Obie. En 1990, Freeman actuó como Petruchio en "The Taming of the Shrew", junto a Tracey Ullman en el Festival Shakespeare de Nueva York.

En el 2008, el actor volvió a los escenarios teatrales de Broadway, junto a Frances McDormand y Peter Gallagher, en el drama "The Country Girl" de Clifford Odett, dirigida por Mike Nichols.

MATT DAMON (Francois Pienaar) ha sido galardonado por su trabajo en ambos lados de la cámara, inclusive con el Premio de la Academia® al Mejor Guión y con una postulación al Oscar® al Mejor Actor.

Damon tiene una diversidad de películas por venir. Próximamente se lo podrá ver protagonizando el filme de suspenso "Green Zone", dirigido por Paul Greengrass y programado para estrenarse en Marzo del 2010. Ahora, Damon se encuentra filmando el policial de George Nolfi "The Adjustment Bureau", junto a Emily Blunt. Más tarde volverá a reunirse con el director Clint Eastwood para protagonizar el drama "Hereafter", escrito por Peter Morgan, a lo que seguirá la nueva versión de la película clásica de vaqueros "True Grit", de los hermanos Coen. Asimismo actuará en el filme independiente "Margaret", dirigido por Kenneth Lonergan.

Además, para televisión, Damon fue productor ejecutivo y actor en "The People Speak", película basada en un libro co-escrito junto con el famoso historiador Howard Zinn. El filme presenta lecturas y actuaciones dramáticas de algunos de los más famosos nombres de la industria de entretenimiento. Dicho filme se mostrará en Diciembre por el History Channel.

Hace poco, Damon actuó en "The Informant!", la quinta película que realiza con Steven Soderbergh. Anteriormente, había hecho equipo con el director como parte del reparto de grandes estrellas en las comedias "Ocean's Eleven", "Ocean's Twelve" y "Ocean's Thirteen". Damon también realizó un cameo en la segunda parte de la película biográfica en dos partes "Che" de Soderbergh.

En el año 2002, Damon interpretó a Jason Bourne en el exitoso filme de acción "The Bourne Identity". Volvió a interpretar el papel del personaje en otras dos secuelas "The Bourne Supremacy", y "The Bourne Ultimatum", ambas dirigidas por el director Greengrass.

Entre las películas más recientes en las que Damon actuó, se destacan: "The Departed" de Martin Scorsese, ganadora del Oscar®- a la Mejor Película, donde también actuaban Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson y Mark Wahlberg; el filme dramático de suspenso de Robert De Niro, "The Good Shepherd", con De Niro y Angelina Jolie; y el drama de suspenso geopolítico de Stephen Gaghan "Syriana", con George Clooney.

Damon es de Boston. Estudió en la Universidad de Harvard, y comenzó su carrera actoral en el grupo de teatro American Repertory. Debutó en cine con el filme "Mystic Pizza" a lo que siguieron "School Ties", "Geronimo: An American Legend" de Walter Hill, y las películas para cable "Rising Son" y "The Good Old Boys" esta última de Tommy Lee Jones. Damon llamó la atención de los críticos y la audiencia por primera vez, con su papel de veterano de la Guerra del Golfo, carcomido por las culpas de recuerdos en el campo de batalla, en la película "Courage Under Fire", de 1996.

Junto a su amigo Ben Affleck, co-escribió el aclamado drama de 1997 "Good Will Hunting", por el cual recibió el Premio de la Academia®, un Globo de Oro y varios premios de círculos de críticos en la categoría Mejor Guión Original. Damon fue postulado para los premios al Mejor Actor del Oscar®, del Globo de Oro y del Premio del Gremio de Actores de Cine (SAG)®. En 1997 Damon también protagonizó la película de Francis Ford Coppola, "The Rainmaker", e hizo una aparición cameo en la película de Kevin Smith, "Chasing Amy".

Al año siguiente, Damon interpretó el papel principal en la película dramática sobre la Segunda Guerra Mundial, "Saving Private Ryan", del director Steven Spielberg, y también protagonizó junto a Edward Norton, la película dramática de John Dahl, "Rounders". Damon fue propuesto por tercera vez para el Globo de Oro en 1999, por su trabajo en la película de Anthony Minghella, "The Talented Mr. Ripley". Ese mismo año, Damon también se reunió con Ben Affleck y el director Kevin Smith, para actuar en la controvertida comedia, "Dogma".

Otras películas en las que actuó, algunas en los papeles principales, fueron: "The Legend of Bagger Vance" de Robert Redford; "All the Pretty Horses" dirigida por Billy Bob Thornton; la comedia de los hermanos Farrelly, "Stuck On You", con Greg Kinnear; la película de Terry Gilliam, "The Brothers Grimm", en la cual actuó junto a Heath Ledger; y una aparición cameo, en la película de George Clooney, "Confessions of a Dangerous Mind".

Damon y Affleck crearon la compañía productora para televisión y nuevos medios, LivePlanet. LivePlanet produjo las tres temporadas que fueron propuestas para el premio Emmy de "Project Greenlight", programa que relata la realización de películas independientes de escritores y directores debutantes. Las películas de "Project Greenlight" producidas hasta el día del a fecha, fueron: "Stolen Summer", "The Battle of Shaker Heights" y "Feast". LivePlanet también produjo el documental "Running the Sahara", dirigida por el director ganador del "Oscar®, James Moll.

Damon es además co-fundador de H20 África, ahora conocida como Water.org, y es embajador de la fundación para niños ONEXONE

b14.jpgSOBRE LOS REALIZADORES

CLINT EASTWOOD (Director/ Productor) es un director, productor y actor premiado. En este momento está dirigiendo y produciendo el drama "Hereafter", escrito por Peter Morgan y protagonizado por Matt Damon y Cecile de France.

Hace poco dirigió, produjo y protagonizó el grandemente aclamado drama del 2008, "Gran Torino". Eastwood ganó el Premio al Mejor Actor otorgado por la Junta Nacional de Críticos por su interpretación de Walt Kowalski. Esa fue su primera actuación desde que había realizado "Million Dollar Baby". También el año pasado, dirigió y produjo el drama "Changeling", protagonizado por Angelina Jolie, el cual trata del caso de la vida real, el nefasto secuestro que conmocionó a la policía de Los Ángeles en el año 1928. El filme fue postulado a las Palmas de Oro del Festival de Cine de Cannes 2008, y ganó un Premio Especial del Jurado durante su première. Asimismo la película fue tres veces candidata al Oscar®, una de ellas a la Mejor Actriz por Jolie. Eastwood por su lado, fue postulado al premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) y al premio al Mejor Director, otorgado por el Círculo de Críticos de Cine de Londres.

En el año 2007, Eastwood fue candidato los Premios de la Academia® a la Mejor Película y al Mejor Director, por el aclamado drama de la Segunda Guerra Mundial, "Letters from Iwo Jima", el cual cuenta la historia de la famosa batalla, pero desde el punto de vista japonés. El filme ganó además los premios Globo de Oro y el Critics' Choice a la Mejor Película en Idioma Extranjero, y recibió galardones a la Mejor Película otorgados por varios círculos de críticos de cine, entre ellos el Círculo de Críticos de Los Ángeles y La Junta Nacional de Críticos. "Letters from Iwo Jima" es la película compañera del drama grandemente elogiado "Flags of Our Fathers", también de Eastwood, el cual cuenta la historia de los hombres que levantaron la bandera americana en Iwo Jima, y fueron retratados en una célebre fotografía.

En el año 2005, Eastwood ganó los Premios de la Academia® a la Mejor Película y al Mejor Director - por segunda vez en ambas categorías - por "Million Dollar Baby". Eastwood fue candidato al premio al Mejor Actor por su actuación en ella. Además Hilary Swank y Morgan Freeman ganaron sendos Oscar® respectivamente, y la película misma fue candidata a los premios al Mejor Montaje y al Guión Mejor Adaptado.

En el año 2003, "Mystic River", el aclamado film dramático de Eastwood, hizo su presentación debut en el Festival de Cine de Cannes, recibiendo una nominación a la Palma de Oro y a los Premios Golden Coach. "Mystic River" fue seis veces postulada a los Premios de la Academia®, entre ellos dos candidaturas de Eastwood a la Mejor Película y al Mejor Director. Sean Penn y Tim Robbins ganaron los Oscar® al Mejor Actor y al Mejor Actor de Reparto respectivamente, y también hubo postulaciones a la Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión por el mismo film.

En 1993 "Unforgiven", el premonitorio y revisionista filme de vaqueros de Eastwood, recibió nueve nominaciones a los premios de la Academia® - entre ellos tres para Eastwood, al Mejor Director, Mejor Actor, y a Mejor Película, ganando en esta última categoría. El filme también ganó los Oscar® al Mejor Actor de Reparto por Gene Hackman, y al Mejor Montaje; y fue postulado para el premio en las categorías Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Edición y Mejor Sonido. Eastwood también recogió el Premio "Irving Thalberg Memorial" de la Academia® en 1995.

En 1971 Eastwood fue honrado por primera vez en la entrega de los Globos de Oro, con un Premio Henrietta al Filme Favorito Mundial. En 1988 fue reconocido con el Premio Cecil B. DeMille a los Logros de Toda Una Vida. Al año siguiente, fue honrado con el Globo de Oro al Mejor Director por "Bird" y en 1993, nuevamente fue premiado como Mejor Director por "Unforgiven". Nominado en 2004 por su dirección en "Mystic River", Eastwood se llevó a casa su tercer Globo de Oro al Mejor Director y al año siguiente, en el 2005 otro tanto por "Million Dollar Baby". Ese mismo año también fue candidato al premio como compositor por su música original para dicha película.

Las películas de Eastwood también han sido galardonadas internacionalmente, tanto por la crítica como en festivales de cine, inclusive el Festival de Cine de Cannes, donde fue presidente del jurado en 1994. Además, fue postulado al premio Palmas de Oro por "White Hunter, Black Heart" en 1990; por "Bird", por la cual también ganó el Premio al Mejor Actor y el premio por su música original en el festival de 1988; y por "Pale Rider" en 1985.

Además del Premio Thalberg y el Premio DeMille, los reconocimientos que Eastwood ha acumulado a lo largo de los años de su carrera, incluyen tributos de: el Gremio de Directores de América, del Gremio de Productores de América, el Gremio de Actores de Cine, el del Instituto de Cine Americano, la Sociedad de Cine del Lincoln Center, la Asociación Francesa de Cine, la Junta Nacional de Críticos, del Instituto Henry Mancini (el Premio Hank por su distinguido servicio a la música americana), el Festival de Cine de Hamburgo (Premio Douglas Sirk), y del Festival de Cine de Venecia (León de Oro a su carrera).

También recibió el Kennedy Center Honor, premios de los Editores de Cine de América y del Gremio de Publicistas, y un doctorado ad Honorem en Artes de la Universidad Wesleyan, por otro lado fue ganador en cinco ocasiones - en la categoría de Actor de Cine Favorito - de los Premios People's Choice. En 1991 Eastwood fue elegido Hombre del Año por la Sociedad Teatral de Harvard "Hasty Pudding" y en 1992, recibió el Premio de las Artes del Gobernador de California. Este otoño, recibió otros dos premios significativos por sus contribuciones al cine: el premio Prix Lumiere en la inauguración del Festival de Cine Grand Lyon; y el de Comandante de la Legión de Honor, el cual le fue entregado por el Presidente francés Nicolas Sarkozy.

ANTHONY PECKHAM (Guionista) recientemente co-escribió la muy esperada aventura de acción y misterio "Sherlock Holmes", dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr., Jude Law y Rachel McAdams. El filme se estrenará en las navidades del 2009.

Ahora Peckham está escribiendo el guión de la aventura de suspenso submarina "Deep Sea Cowboys" para los productores Alex Kurtzman y Roberto Orci. Por venir tiene los guiones de: "The Tourist", película basada en el libro de Olen Steinhauer, producida por George Clooney, y "The Limit", filme basado en el libro de Michael Cannell, protagonizado por Tobey Maguire.

Entre los trabajos anteriores de Peckham cabe mencionar el filme de suspenso "Don't Say a Word", con la estrella Michael Douglas, y la mini serie de ciencia-ficción del canal televisivo Sci-Fi "5ive Days to Midnight", con Timothy Hutton y Randy Quaid.

Peckham creció en Sudáfrica y estudió Ciencias Políticas, Historia Clásica e Inglés en la universidad de Ciudad del Cabo. Además tiene un grado de honor en literatura inglesa por estudiar los trabajos de Raymond Chandler con el autor ganador del Premio Nobel, J.M. Coetzee. A consecuencia del apartheid e influenciado por Chandler, Peckham se fue de Sudáfrica para estudiar cine en la universidad estatal de San Francisco en California, donde realizó una maestría en filmación.

JOHN CARLIN (Autor) fue jefe de la oficina del diario "Independent" de Londres en Sudáfrica desde 1989 a 1995. Cubrió la noticia de la liberación de Nelson Mandela de la cárcel, su inauguración como Presidente, y se encontró con él en varias ocasiones. Fue corresponsal en el extranjero en varios países para diarios británicos - inclusive en los Estados Unidos durante cuatro años - y entre muchas otras publicaciones, escribió para "The New York Times", "The Times" de Londres, "Wired", "New Republic", "Condé Nast Traveler", y "The Observer" (Reino Unido). Carlin ha ganado premios nacionales de periodismo para sus reportes políticos y escritos sobre comidas.

El filme "Live Free or Die Hard", protagonizado por Bruce Willis, estaba basado en un artículo que Carlin escribió para la revista "Wired". Un documental sobre la vida de Mandela, del canal televisivo PBS - para el cual Carlin realizó entrevistas y escribió el guión- fue postulado al premio Emmy 2000. Ahora es escritor internacional senior para "El País", publicación líder mundial en idioma español.

LORI McCREARY (Productora) comenzó su carrera en la industria del cine como co-productora en el filme anti-apartheid aclamado por la crítica "Bopha!". Fue en esa ocasión cuando McCreary trabajó por primera vez con Morgan Freeman, quien debutaba como director con dicho filme. En 1996, los dos cineastas fundaron Revelations Entertainment con la meta de producir filmes que glorificaran la experiencia humana.

Como ejecutiva principal de Revelations, McCreary produjo "The Maiden Heist", protagonizada por William H. Macy, Christopher Walken y Marcia Gay Harden, y "The Code" de Mimi Leder, con las estrellas Antonio Banderas, Radha Mitchell y Freeman.

Otros filmes que se encuentran entre los créditos de McCreary, son: "Feast of Love" de Robert Benton; "10 Items or Less", dirigido por Brad Silberling; "Levity" protagonizado por Billy Bob Thornton y Kirsten Dunst; "Under Suspicion", en el que actuaban juntos Freeman y Gene Hackman; y "Along Came a Spider", basado en el libro de James Patterson y protagonizado por Freeman.

McCreary es productora de cine pero también es especialista en tecnología de computadoras. Es una de las fundadoras del Comité de Tecnología para Películas del Gremio de Productores de América (PGA), y se ha mantenido en constante comunicación con los cineastas, profesionales con distintos talentos y ejecutivos, sobre los nuevos medios. Ella es una consejera confiable de los fabricantes líderes de productos tecnológicos, en tiempos en que Hollywood está en transición hacia una época digital.

McCreary es miembro del Consejo de Productores del PGA, y también forma parte del Comité de Tecnología de la Sociedad Americana de Cineastas. Además, apareció en la publicación "The Hollywood Reporter" en su ilustre número "Las 100 Mujeres Más Poderosas de Hollywood".

ROBERT LORENZ (Productor) ha trabajado junto al director Clint Eastwood desde 1994. Actualmente Lorenz supervisa todos los aspectos concernientes a la producción de películas en Malpaso Productions, la compañía de Eastwood. Lorenz fue postulado a dos Premios de la Academia® como productor, durante el tiempo más prolífico y exitoso de Eastwood como director.

En el año 2004 Lorenz fue candidato al Oscar® por primera vez, por producir "Mystic River". Al año siguiente, fue productor ejecutivo de "Million Dollar Baby", cinta ganadora del premio a la Mejor Película. Más tarde Lorenz produjo el par de películas sobre la Segunda Guerra Mundial de Eastwood: "Flags of Our Fathers" y "Letters from Iwo Jima". Esta última fue producida junto con Eastwood y Steven Spielberg, y con ella Lorenz fue por segunda vez candidato al premio de la Academia®. "Letters from Iwo Jima" estaba hablada casi en su totalidad en japonés, y ganó los Premios a la Mejor Película otorgados por el Círculo de Críticos de Cine de Los Ángeles y la Junta Nacional de Críticos. Asimismo el filme ganó los premios Globo de Oro y Critics Choice a la Mejor Película en Idioma Extranjero.

En el año 2008, Lorenz trabajó con Brian Grazer y Ron Howard para producir el filme-drama de la vida real "Changeling" de Eastwood. La película fue tres veces postulada al premio de la Academia®, una de ellas por Angelina Jolie como Mejor Actriz. Ese mismo año, Lorenz y Eastwood produjeron "Gran Torino", que terminó siendo la película realizada por el director que más recaudó hasta la fecha.

Lorenz ahora está produciendo el drama "Hereafter", dirigido por Eastwood a partir de un guión de Peter Morgan. En ella Matt Damon y la premiada actriz francesa Cecile de France son protagonistas.

Lorenz creció en los suburbios de Chicago y en 1989 se trasladó a Los Ángeles para comenzar su carrera en el mundo del cine. Trabajó como asistente de dirección de Eastwood con el filme "The Bridges of Madison County", y así comenzó su relación. Continuaron trabajando juntos en "Space Cowboys", "True Crime", "Midnight in the Garden of Good and Evil" y "Absolute Power" y "Blood Work".c13.jpg

MACE NEUFELD (Productor) es conocido como uno de los productores más exitosos y respetados de Hollywood. Su buen ojo para el talento, y su habilidad para convertir libros publicados en éxitos de taquilla ayudaron al lanzamiento de las carreras de los actores Kevin Costner y Alec Baldwin, y la de los directores as Richard Donner, Roger Donaldson, Phillip Noyce y John McTiernan, entre otros. Neufeld produjo dos de las más exitosas franquicias de la industria: la trilogía "The Omen"; y cuatro películas rompetaquiillas basadas en las novelas de Tom Clancy y en su personaje Jack Ryan: "The Hunt for Red October", "Patriot Games", "Clear and Present Danger" y "The Sum of All Fears". Ahora Neufeld se encuentra en pleno desarrollo de la quinta entrega de la serie "Jack Ryan", programada a filmarse el año próximo.

Entre sus muchos otros créditos, cabe mencionar: el exitoso policial "The General's Daughter", basado en el libro súper ventas de Nelson DeMille, y protagonizado por John Travolta, Madeleine Stowe y James Cromwell; "No Way Out", filme grandemente aclamado por la crítica, protagonizado por Kevin Costner y Gene Hackman; "The Frisco Kid", con la actuación de Gene Wilder y Harrison Ford; "The Saint", del director Phillip Noyce con las estrellas Val Kilmer y Elisabeth Shue; el filme de suspenso de tema psicológico "Asylum", con Natasha Richardson y Sir Ian McKellen; y la aventura "Sahara", basada en el libro súper ventas de Clive Cussler y protagonizada por Matthew McConaughey, Penelope Cruz y Steve Zahn.

En 1976, Neufeld y Harvey Bernhard produjeron el filme de suspenso de tema sobrenatural "The Omen", con el primer actor Gregory Peck dirigido por Richard Donner. La película fue un éxito internacional y con ella Neufeld lanzó su carrera como productor.

En 1989, Neufeld formó equipo con Robert G. Rehme, ex cabeza principal de New World Entertainment, y juntos formaron Neufeld/Rehme Productions. Durante la década de 1990, la compañía realizó una seguidilla de exitosas películas, como: "Flight of the Intruder", con Danny Glover; "Beverly Hills Cop III", protagonizada por Eddie Murphy; y "Necessary Roughness". En 1993, el equipo Neufeld/Rehme fue votado como Productores del Año en el ShoWest, y al año siguiente fueron los Empresarios de Entretenimiento del Año elegidos por el Gremio de Publicistas.

Neufeld nació en Nueva York y se graduó de la Universidad de Yale. Comenzó su carrera como manager, guiando las carreras de algunos de los más importantes talentos de la industria del entretenimiento de esa época, entre ellos los actores Don Adams, Don Knotts, Jay Ward, Gabe Kaplan, y las leyendas de la música Jim Croce, Randy Newman, Herb Alpert & the Tijuana Brass, y Los Carpenters.

En la década de 1980, Neufeld trabajó en algunos de las más distinguidas películas para televisión de la época, entre ellas: la mini serie ganadora del Globo de Oro "East of Eden", basada en la novela clásica de John Steinbeck; el programa piloto de "Cagney & Lacey", serie televisiva innovadora que terminó ganando varios premios. Neufeld fue también productor ejecutivo de la galardonada mini serie "A Death in California", y más tarde, en 1993, presentó el evento televisivo de cuatro horas, "Gettysburg", una de las mini series más vistas en el canal de cable básico.

Neufeld, es una persona interesada en varios campos, y así es un fotógrafo logrado. Su foto titulada "Sammy's Home", en la que aparece un soldado veterano volviendo de la Segunda Guerra Mundial, fue elegida como La Foto del Año por el diario "New York World Telegram-Sun". Neufeld es ya un viejo miembro de la Sociedad Americana de Compositores Autores y Editores (ASCAP). El trabajó con el letrista Robert Arthur en materiales para estrellas como Sammy Davis, Jr., Dorothy Loudon y Betty Clooney, también escribió varias canciones para niños, entre ellas la que es tema de la serie animada "Heckle and Jeckle".

Neufeld fue miembro de la Junta de Asesores del Instituto de Cine Americano, y mentor del Programa de Producción Peter Stark de la Universidad de California del Sur (USC). Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos uno a la trayectoria de su carrera en producción en el Festival de Cine Internacional de Palm Springs. Neufeld tiene su estrella en la prestigiosa Vereda de la Fama Hollywood.

Por otro lado, Neufeld apoya a la organización de Asistencia a las Personas Sin Hogar (PATH ~People Assisting the Homeless) desde hace ya una década, y recibió el premio honorario PATHMakers 2000. Es también apasionado miembro de la organización Stop Cancer, y es miembro de la Comisión de Arte de Beverly Hills.

Tim Moore (Productor Ejecutivo) ha supervisado la producción física de todas las películas de Clint Eastwood desde el año 2002. En este momento se productor ejecutivo para el drama de Eastwood "Hereafter", protagonizado por Matt Damon, programada a estrenarse el año próximo. Además, Moore fue productor ejecutivo de "Gran Torino" y de "Changeling", y fue co-productor de ambos filmes épicos sobre la Segunda Guerra Mundial "Flags of Our Fathers" y "Letters from Iwo Jima", esta última postulada al premio de la Academia® a la Mejor Película. Su trabajo con Eastwood también incluye los dramas:"Mystic River", la cual fue postulada para seis Oscar® incluyendo el de a la Mejor Película; y "Million Dollar Baby", que ganó cuatro Premios de la Academia®, también el de a la Mejor Película. Asimismo fue co-productor de la película debut como directora de Alison Eastwood, "Rails & Ties".

A lo largo de las últimas dos décadas, Moore también ha trabajado varias veces con el director Rowdy Herrington. Recientemente produjo el filme biográfico "Bobby Jones: Stroke of Genius" el cual postulado al premio deportivo ESPY. También trabajaron juntos anteriormente en las películas "A Murder of Crows", "Road House" y "Jack's Back".

Moore también fue productor de: "Animal Factory" de Steve Buscemi, protagonizada por Willem Dafoe; y "The White River Kid" de Arne Glimcher. En televisión, Moore fue el Jefe de Producción del telefilme "Semper Fi" y también produjo la película televisiva "Stolen from the Heart".

Antes de comenzar su carrera, Moore estudió en la Universidad de California en Los Ángeles, dónde conoció a su hermano de camaradería de su fraternidad, John Shepherd. Shepherd y Moore produjeron juntos cuatro largometrajes independientes que fueron premiados: "Eye of the Storm", "The Ride", "The Climb" y "Bobby Jones: Stroke of Genius".

Moore y su esposa Bobbe son miembros activos de varias organizaciones que rescatan animales.

GARY BARBER (Productor Ejecutivo )junto con su socio Roger Birnbaum, fundó la compañía productora, financiera y distribuidora Spyglass Entertainment, en donde es Co-Director y Jefe Ejecutivo.

Todas las películas de Spyglass Entertainment juntas, al día de la fecha, han recaudado más de cuatro mil setecientos millones de dólares en taquillas mundiales. Además, los estrenos de la compañía han recogido innumerables honores, entre ellos 28 postulaciones para el Oscar® con las cuales ganó tres Premios de la Academia®.

Hace poco, Spyglass tuvo dos grandes éxitos de verano: el taquillero filme de ciencia-ficción "Star Trek", del director J.J. Abrams, y el de acción "G.I. Joe: The Rise of Cobra".

El filme inaugural de Spyglass Entertainment, fue el exitoso y taquillero fenómeno de "The Sixth Sense" de 1999, protagonizado por Bruce Willis, el cual recaudó más de $670 millones de dólares mundialmente, y recibió seis postulaciones al premio de la Academia®, entre ellas a la Mejor Película. Tras ello la compañía co-financió las películas que fueran candidatas al Oscar® a la Mejor Películas: "The Insider", protagonizada por Al Pacino y Russell Crowe, y "Seabiscuit", con las estrellas Jeff Bridges y Tobey Maguire.

Spyglass también tuvo éxito aplastante con películas como: la popular comedia "Bruce Almighty", protagonizada por Jim Carrey, Jennifer Aniston y Morgan Freeman; el drama épico "Memoirs of a Geisha", basado en la novela mejor vendida del mismo nombre; la aventura de acción "The Legend of Zorro"; la ártica aventura "Eight Below"; la exitosa comedia romántica "27 Dresses", con la actuación de Katherine Heigl y James Marsden; el filme de acción "Wanted", protagonizado por Angelina Jolie, James McAvoy y Morgan Freeman; y la comedia navideña "Four Christmases", en la que actuaba Vince Vaughn junto a Reese Witherspoon, entre muchas otras.

Spyglass tiene varias películas por estrenarse, entre ellas la comedia romántica "Leap Year", con Amy Adams y Matthew Goode; la comedia "Dinner for Schmucks", con Steve Carell bajo la dirección de Jay Roach; y "Get Him to the Gig", una comedia muy cómica con Jonah Hill y Russell Brand.

Barber es un curtido veterano de la industria, y ha producido o fue productor ejecutivo de más de 70 películas para cine y televisión.

Además, ha dirigido entidades comerciales de producción de películas, distribución extranjera y exhibición.

ROGER BIRNBAUM (Productor Ejecutivo) co-fundó Spyglass Entertainment junto con su socio Gary Barber. Ambos son co-Presidentes y Jefes Ejecutivos de la compañía, que se encarga de las finanzas, producción y distribución de películas. Birnbaum ha sido productor o productor ejecutivo de casi todas las películas producidas con el nombre Spyglass.

Las películas de Spyglass Entertainment, al día de la fecha han recaudado más de cuatro mil setecientos millones de dólares en taquillas mundiales. Además, los estrenos de la compañía han recogido innumerables honores, entre ellos 28 postulaciones para el Oscar® con las cuales ganó tres Premios de la Academia®.

Hace poco, Spyglass tuvo dos grandes éxitos de verano: el taquillero filme de ciencia-ficción "Star Trek", del director J.J. Abrams, y el de acción "G.I. Joe: The Rise of Cobra". La compañía tiene varias películas por estrenarse, entre ellas la comedia romántica "Leap Year", con Amy Adams y Matthew Goode; la comedia "Dinner for Schmucks", con Steve Carell bajo la dirección de Jay Roach; y "Get Him to the Gig", una comedia muy cómica con Jonah Hill y Russell Brand.

Spyglass comenzó en 1999, con el exitoso y taquillero fenómeno de "The Sixth Sense", protagonizado por Bruce Willis y Haley Joel Osment, el cual recaudó más de $670 millones de dólares mundialmente, y recibió seis postulaciones al premio de la Academia®, entre ellas a la Mejor Película. Tras ello la compañía co-financió las películas que fueron candidatas al Oscar® a la Mejor Películas: "The Insider", protagonizada por Al Pacino y Russell Crowe, y "Seabiscuit", con las estrellas Jeff Bridges y Tobey Maguire.

Otras películas exitosas de Spyglass fueron: la popular comedia "Bruce Almighty", protagonizada por Jim Carrey, Jennifer Aniston y Morgan Freeman; el drama épico "Memoirs of a Geisha", basado en la novela mejor vendida del mismo nombre; la aventura de acción "The Legend of Zorro"; la ártica aventura "Eight Below"; la exitosa comedia romántica "27 Dresses", con la actuación de Katherine Heigl y James Marsden; el filme de acción "Wanted", protagonizado por Angelina Jolie, James McAvoy y Morgan Freeman; y la comedia navideña "Four Christmases", en la que actuaba Vince Vaughn junto a Reese Witherspoon, entre muchas otras.

Antes de co-fundar Spyglass Entertainment, Birnbaum co-fundó Caravan Pictures. Antes aún de trabajar en Caravan, Birnbaum era Presidente de Producción Mundial y Vicepresidente Ejecutivo de Twentieth Century Fox. Antes de entrar en la industria del cine, Birnbaum hizo una exitosa carrera en la industria de la música, como Vicepresidente de A&M Records y de Arista Records. Es miembro fiduciario y ex co-director artístico del conservatorio del Instituto de Cine Americano (AFI), y es Programa de Producción Peter Stark de la Universidad de California del Sur (USC).

TOM STERN (Director de Fotografía) fue postulado a los premios Oscar® y al premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) a la Mejor Fotografía, por su trabajo en el drama de la vida real "Changeling" de Clint Eastwood. Desde hace ya largos años Stern está asociado a Clint Eastwood, y recientemente dio lente al drama "Gran Torino", aclamado por la crítica. Asimismo fue el camarógrafo de los dramas sobre la Segunda Guerra Mundial "Flags of Our Fathers" y "Letters from Iwo Jima"; de los dramas ganadores del Oscar® "Million Dollar Baby" y "Mystic River"; y de "Blood Work", que fue la primera película de Stern como director de fotografía. Ahora, Stern está trabajando con en el drama "Hereafter", también dirigido por Eastwood.

Entre las películas que Stern filmó para otros directores, se encuentran: "Tsar" de Pavel Lungin; "Things We Lost in the Fire" de Susanne Bier; "Paris 36" de Christophe Barratier; "Rails & Ties" de Alison Eastwood, "The Last Kiss" de Tony Goldwyn, "Romance & Cigarettes" de John Turturro, "The Exorcism of Emily Rose" de Scott Derrickson y "Bobby Jones: Stroke of Genius" de Rowdy Herrington.

Stern es un veterano de la industria, que trabajó en ella por más de 30 años. Realizó trabajos para Clint Eastwood durante dos décadas. Comenzó como electricista en las películas "Honkytonk Man", "Sudden Impact", "Tightrope", "Pale Rider" y "Heartbreak Ridge". Luego pasó a ser jefe técnico de iluminación en Malpaso Productions, y como tal trabajó en gran variedad de filmes, como: "The Rookie", "Unforgiven", "A Perfect World", "True Crime" y "Space Cowboys", todos ellos de Eastwood. Fue jefe técnico de iluminación también para otros directores en las películas: "Class Action" de Michael Apted, "American Beauty" y "Road to Perdition" ambas de Sam Mendes, entre muchas otras.

JAMES J. MURAKAMI (Diseñador de Producción) a principio de este año fue honrado con una postulación al Oscar® y la premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) por su trabajo como diseñador de producción del drama de época "Changeling" de Clint Eastwood, que sucede en el año 1928. Recientemente también trabajó con el director en el drama del 2008, "Gran Torino". Ahora vuelve a formar equipo con Eastwood para el venidero filme "Hereafter".

La primera película de Eastwood en la que Murakami trabajó como Diseñador de Producción, fue el aclamado drama sobre la Segunda Guerra Mundial "Letters from Iwo Jima". Antes de ello, había trabajado con el diseñador de producción Henry Bumstead, con quien Eastwood había trabajado largos años. Primero fue como diseñador de escenarios, en "Unforgiven", y más tarde fue director de arte en "Midnight in the Garden of Good and Evil".

En el año 2005, Murakami ganó un Premio Emmy por su trabajo como director de arte en la exitosa serie televisiva del canal HBO, "Deadwood". El había sido postulado por primera vez al Emmy por su dirección de arte de la serie "Western" el año anterior.

Murakami realizó el diseño de producción de la película debut como directora de Alison Eastwood, "Rails & Ties". Entre sus muchos trabajos como director de arte se encuentran las películas: "Enemy of the State", "Crimson Tide", "True Romance" y "Beverly Hills Cop II", todas ellas de Tony Scott; "The Game" de David Fincher; "The Relic" de Peter Hyam; "Midnight Run" y "Beverly Hills Cop" de Martin Brest; "The Natural" de Barry Levinson; y "WarGames" de John Badham. Asimismo realizó trabajos como diseñador de escenografía para las películas "The Scorpion King", "The Princess Diaries, "The Postman", "Head Above Water", "I Love Trouble" y "Sneakers", y también en la serie televisiva "Charmed".

JOEL COX (Montaje) ha trabajado con Eastwood por más de 30 años. Ganó el Premio de la Academia® al Mejor Montaje, por su trabajo en la película de Clint Eastwood "Unforgiven". Fue propuesto a otro Oscar® por el montaje de "Million Dollar Baby", también de Eastwood. A principios de este año, Cox fue candidato del premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) por su trabajo en "Changeling". Entre sus trabajos más recientes con Eastwood están las películas "Gran Torino" y las dos películas sobre la Segunda Guerra Mundial "Flags of Our Fathers" y "Letters from Iwo Jima".

Antes de ello, Cox realizó el montaje de las películas dirigidas por Eastwood "Mystic River", "Blood Work", "Space Cowboys", "True Crime", "Midnight in the Garden of Good and Evil", "Absolute Power", "The Bridges of Madison County", "A Perfect World", "The Rookie", "White Hunter Black Heart", "Bird", "Heartbreak Ridge", "Pale Rider" y "Sudden Impact".

Su relación comenzó en l975, cuando Cox trabajó como ayudante de montaje en "The Outlaw Josey Wales". Desde entonces, Cox ha empalmado más de 30 películas en las que Clint Eastwood fue actor, director o productor, o cualquier combinación de todo ello.

Al principio de su carrera, Cox trabajó como co-editor junto a su mentor, el editor Ferris Webster, en películas como: "The Enforcer", "The Gauntlet", "Every Which Way But Loose", "Escape from Alcatraz", "Bronco Billy" y "Honkytonk Man". Otros trabajos de edición los realizó en los filmes "Tightrope", "The Dead Pool", "Pink Cadillac" y "The Stars Fell on Henrietta".

GARY D. ROACH (Montaje) trabaja con Clint Eastwood desde 1996. Comenzó como aprendiz en "Absolute Power", y rápidamente pasó a ser asistente del editor en las películas "Midnight in the Garden of Good and Evil", "True Crime", "Space Cowboys", "Blood Work", "Mystic River", "Million Dollar Baby" y "Flags of Our Fathers".

El premiado filme sobre la Segunda Guerra Mundial "Letters from Iwo Jima", fue el primero en que Roach tuvo crédito como editor, el cual compartió con el Joel Cox, quien ya trabajaba con Eastwood desde hacía muchos años. El primero crédito que Roach tuvo como único editor, fue en la película debut como directora de Alison Eastwood, "Rails & Ties". Más recientemente volvió a trabajar como editor con Clint Eastwood y Joel Cox, en el drama "Changeling", con lo cual fue postulado al premio a la Mejor Edición de la BAFTA; y en "Gran Torino". Ahora vuelven a trabajar en equipo en el venidero drama "Hereafter".

Asimismo Roach fue co-editor en la película dirigida por Eastwood "Piano Blues", que era un segmento de "The Blues", una serie de documentales producidos por Martin Scorsese. Su siguiente trabajo con documentales fue la co-edición de una filme sobre Tony Bennett llamado "Tony Bennett: The Music Never Ends".

DEBORAH HOPPER (Diseñadora de Vestuario) trabaja con el cineasta Clint Eastwood desde hace más de 25 años. Ahora, continúa su trabajo conjunto realizando el vestuario de su próxima película, "Hereafter", programada para estrenarse en el año 2010. Recientemente fue postulada para un premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), por sus diseños de época, para el drama de la vida real "Changeling". Diseñó también el vestuario contemporáneo del drama del 2008 "Gran Torino", película que Eastwood dirigió y protagonizó. Hopper había anteriormente diseñado el vestuario de "Letters from Iwo Jima", "Flags of Our Fathers", "Million Dollar Baby", "Mystic River", "Blood Work", y "Space Cowboys".

Hopper comenzó a trabajar con Eastwood en 1984, como supervisora del vestuario femenino en "Tightrope", filme que Eastwood produjo y protagonizó. Siguió en ese mismo cargo en las películas "The Rookie", "Pink Cadillac", "The Dead Pool", "Bird", "Heartbreak Ridge", y "Pale Rider". Luego pasó a supervisar todo el vestuario en los filmes de Eastwood "True Crime", "Midnight in the Garden of Good and Evil", y "Absolute Power".

Hopper fue nombrada Diseñadora de Vestuario del Año 2008 por el Festival de Cine de Hollywood. Al principio de su carrera, fue galardonada con un Premio Emmy por su trabajo en el vestuario femenino de "Shakedown on the Sunset Strip", un telefilme que transcurría en la época de 1950. Entre otros trabajos de Hopper como supervisora de vestuario y supervisora de vestuario femenino, cabe mencionar: "Mulholland Falls", "Dear God", "Strange Days", "Showgirls", "Chaplin", y "Basic Instinct", entre otras.

Kyle Eastwood (Compositor) junto con Michael Stevens, con quien trabaja hace ya largos años, fueron postulados al premio a la Mejor Canción Original por su trabajo para el drama del 2008, "Gran Torino". Dicha película había sido dirigida por su padre, Clint Eastwood. El y Stevens también co-escribieron la música para ese filme. Antes de ello, co-escribieron las canciones y la música para las películas "Letters from Iwo Jima", "Flags of Our Fathers", "Million Dollar Baby" y "Mystic River", todas dirigidas por Eastwood. Previamente, Kyle y Stevens habían co-escrito la música para la película debut como directora de Alison Eastwood, "Rails & Ties".

Kyle Eastwood creció en Carmel, California. Heredó el gusto por el jazz de su padre, que lo llevaba al Festival de Jazz de Monterrey, y le hizo conocer la música de los Grandes del jazz, como Duke Ellington, Count Basie y Miles Davis. A los 18 años, Kyle tocaba jazz con sus compañeros de escuela en Pebble Beach. En 1986, tras dos años de estudios de cine en la Universidad del Sur de California (USC), Eastwood se lanzó al mundo de la música en algo que pensó que sería sólo por un año, pero se convirtió en una carrera.

Tras años de hacer pequeños trabajos tanto en Nueva York como en Los Ángeles, Eastwood fue contratado por Sony, compañía que publicó su primer álbum, "From There to Here", en 1998. El mismo, es una colección de alegres temas de jazz y música original. La crítica alabó la voz del cantante del álbum, el legendario Joni Mitchell.

En el año 2004, Eastwood firmó contrato con la compañía independiente líder en música de jazz en el Reino Unido, Candid Records. A través de Candid, conoció la compañía grabadora Dave Koz, de Rendezvous Entertainment, con la cual firmó un acuerdo para publicar su futuros álbumes en los Estados Unidos.

En el 2005, Eastwood sacó su segundo álbum, "Paris Blue", que contiene partes de su padre y su hija, que escribió y grabó la música de introducción de la pieza principal, cuando tenía tan sólo nueve años. El álbum fue número uno en las listas de jazz de Francia. En el otoño del 2006, Eastwood sacó otro álbum, "NOW", considerado como uno de sus mejores. Su álbum más nuevo, "Metropolitan", salió a la venta en Junio del 2009.

MICHAEL STEVENS (Compositor) co-escribió la canción "Invictus 9,000 Days", junto con Clint Eastwood, Emile Wellman y Dina Eastwoody además co-compuso la música del filme. Junto con Kyle Eastwood, previamente compuso la música principal del aclamado drama de Clint Eastwood "Gran Torino", por la cual fue postulado al Globo de Oro a la Mejor Canción Original. Volvió a formar equipo con Kyle Eastwood para escribir la música y las canciones de las películas de Clint Eastwood "Letters from Iwo Jima", "Flags of Our Fathers", "Million Dollar Baby" and "Mystic River", y trabajaron juntos para hacer la banda sonora de "Rails & Ties", dirigida por Alison Eastwood.

Antes de ello, Stevens había producido la canción central del filme "Grace is Gone", cantada por Jamie Cullum. Asimismo compuso la música de "An Unlikely Weapon", película que trata sobre el fotógrafo ganador del Premio Pulitzer Eddie Adams. El filme ganó el Premio al Mejor Documental, en el Festival de Cine de Avignon 2009 en Francia.

Stevens se crió en Chicago, en el barrio Palatine. Comenzó a tocar piano a los cinco años. Pasados unos años, cambió a tocar la batería, lo cual hizo que su padre le comprara una guitarra clásica, para que no hiciera tanto ruido en la casa todo el tiempo. El instrumento marcó el curso de la vida de Stevens que terminó siendo músico.

A los 17 años, Stevens se fue de Chicago para estudiar guitarra clásica con el conocido guitarrista cubano Juan Mercadal, en la Universidad de Miami, en Florida. Mientras que estudiaba, comenzó a escribir canciones, dos de las cuales fueron grabadas por los Bee Gees en su álbum "ESP", pero desafortunadamente las sacaron del mismo antes de salir a la venta.

Stevens continuó luego estudiando en la Universidad del Sur de California, y en 1987, conoció a quien más tarde sería bajista, Kyle Eastwood. Entre los dos formaron un conjunto y grabaron un disco llamado "Magnetic Vacation". Cuando la música de ellos comenzó a madurar, Clint Eastwood los invitó a escribir la canción original para su película "The Rookie". Así Stevens entró en el mundo de música para películas.

En el año 1990, Stevens comenzó a trabajar con el legendario compositor de música para películas, Hans Zimmer. A lo largo de los próximos seis años, tocó, produjo y grabó su música para las bandas sonoras de más de 20 películas, entre ellas la ganadora del Oscar® "The Lion King". En 1998, Stevens llegó a un arreglo con la compañía productora DreamWorks, como cantor y compositor de canciones, y firmó un contrato de publicaciones con la compañía Chrysalis Music.

En el año 2004, Stevens volvió a trabajar con Kyle Eastwood para producir y co-escribir el álbum de Eastwood muy aclamado por la crítica, "Paris Blue", y luego su álbum más reciente "NOW". Siempre trabajando juntos, hace poco Stevens produjo el álbum de Eastwood, llamado "Metropolitan", el cual salió a la venta en Junio del 2009. Más recientemente, produjo la banda Sonora de "Beds are Burning", junto con Manu Katche, para el encuentro de justicia para el clima mundial de Kofi Annan, que se llevará a cabo este Diciembre en Copenhagen.
www.invictuslapelicula.com