En el portal de El Bazar...

Preciosa: Sinopsis, elenco, ficha: Precious, Based on the Novel Push by Sapphire

Preciosa: Sinopsis, elenco, ficha: Precious, Based on the Novel Push by Sapphire

SINOPSIS:

Precious Jones (Gabourey "Gabby" Sidibe) ha vivido más situaciones dolorosas a sus dieciséis años que la mayoría de la gente en toda su vida. Su vida cotidiana es una historia de horror: está por tener el segundo hijo de su padre y es esclava física y psicológicamente de su abusiva madre (Mo´Nique). En la escuela es el blanco de todas las bromas por su sobrepeso y carga con un secreto que la llena de vergüenza: no sabe leer ni escribir.

Precious logra evadirse de su horrenda realidad refugiandose en su propio mundo de fantasía, se imagina a si misma como una top model siendo seducida por un apuesto chico que la ama por lo que ella es interiormente. Precious tiene una gran fuerza interior que está esperando la oportunidad de salir.

Esa oportunidad se presenta cuando es trasladada a una escuela alternativa donde encuentra una mentora en la Sra. Rain (Paula Patton). La Sra. Rain dicta un taller de literatura para los casos más desesperantes de la escuela, chicas jóvenes cuyas vidas son muy similares a la de Precious. En su clase no hay excusas y una sola regla: aprender o irse.p6.jpg

Con el apoyo de la Sra. Rain, Precious aprende a leer y a escribir, pero lo que aún es más importante, encuentra una nueva forma de expresarse como nunca antes lo había hecho. A través de la escritura, Precious aprende a entender y examinar su vida. Y encuentra la fuerza para dejar la casa materna y tomar sus propias decisiones sobre el futuro de sus hijos. Con el regalo del lenguaje, Precious logra escapar de su desgraciada vida y se convierte en una mujer hermosa y poderosa que se ama a si misma. Pero para lograrlo tendrá que luchar y mucho.

Precious: basada en la novela de Sapphire es una historia de fuerza, valentía, madurez y finalmente de triunfo. Precious es un personaje del que generalmente no se habla, se ve como una estadística o directamente se ignora. Es una historia con verdades tan sorprendentes que permite tocar las emociones de todo el mundo.

Probablemente si Precious pasara al lado tuyo por la calle, no le prestarías atención, pero su historia te tocará el corazón.

CRÍTICA

p4.jpg

Preciosa es una película muy dura, que toca puntos muy delicados, que a muchas personas las puede llegar a sobrepasar, otras a doler y, ojalá que las menos, a identificarse.

Algunos puede llegar a pensar que los tristes temas que toca son demasiados como para que le ocurran todos a una sola persona, pero cuando lleguen al final de la película verán que es completamente creíble la historia que se cuenta, y la forma en cómo se pueden encadenar los hechos.

Haber elegido a Gabourey "Gabby" Sidibe y a Mo´Nique para los roles principales, es lo mejor que le pudo suceder a esta película. Lo que transmiten con sus rostros estas dos mujeres, perfectamente creíbles para sus personajes, es algo que creo que otras actrices no lo hubieran logrado. Se combinan actoralmente a la perfección, y sus cuerpos le dan una carga dramática que no se hubiera conseguido con actrices esbeltas, aunque obviamente en la vida real estos problemas le pasan a personas de cualquier color y contextura física, pero aquí por supuesto estamos hablando de una película.

Ayuda a iluminar tanta oscuridad el recurso de intercalar escenas donde Precious mitiga su dolor con fantasías donde se ve a ella misma como una mujer triunfadora en el amor y en la vida.

Un guión que nunca decae ni cambia de ritmo, y personajes secundarios que acompañan a la perfección, terminan de completar a esta muy buena película para no dejar pasar en las carteleras de cine.

Cintia Alviti


UNA PELICULA DE LEE DANIELS

con

Gabourey Sidibe

Paula Patton

Mo'Nique

Sherri Sheperd

Lenny Kravitz

Mariah Carey

p5.jpgFICHA ARTISTICA

Dirección: LEE DANIELS

Guión: DAMIEN PAUL basada en la novela PUSH de SAPPHIRE

Producción: LEE DANIELS, SARAH SIEGEL-MAGNESS Y GARY MAGNESS

Producción ejecutiva: LISA CORTÉS y TOM HELLER

Co-producción: MARK MATHIS

Producción asociada: ASGER HUSSAIN

Dirección de fotografía: ANDREW DUNN

Diseño de Producción: ROCHELLE BERLINERp1.jpg

Edición: JOE KLOTZ

Sonido: KEN ISHII

Casting: BILLY HOPKINS, JESSICA KELLY

Vestuario: MARINA DRAGHICI

Maquillaje: TOY R. VAN LIEROP

Director de Arte: MATTEO DE COSMO

p2.jpgELENCO

Claireece "Precious" Jones ... GABOUREY "GABBY" SIDIBE

Mary ... MO´NIQUE

Sra. Rain ... PAULA PATTON

Enfermero John ... LENNY KRAVITZ

Sra. Weiss ... MARIAH CAREY

Cornrows ... SHERRI SHEPERD

Fairy godmother ... SUSAN L. TAYLOR

Rita ... STEPHANIE ANDUJAR

Jermaine Hicks ... AMINA ROBINSON

Rhonda ... CHYNA LAYNE

Jo Ann ... XOSHA ROQUEMORE

Consuelo ... ANGELIC ZAMBRANA

Tom Cruise ... BARRET ISAIAH MINDELL

Ruby ... NIA FRASER

Katherine ... KIMBERLY RUSSELL

Mrs. Lichenstein ... NEALLA GORDON

Trabajadora social ... GRACE HIGHTOWER

Sr. Wicher ... BILL SAGE

Carl ... RODNEY BEAR JACKSON

Joven Precious ... MAYA HINNANT

Irene ... BRIDGET MALONEY

Day Care Woman ... SAPPHIRE

p3.jpgFICHA TECNICA

Título Original: Precious: Based on the Novel Push by Sapphire

Género: Drama

Año: 2009

Duración: 110 minutos

Idioma: Inglés

País: Estados Unidos