En el portal de El Bazar...

Un hombre serio: Sinopsis, elenco, ficha: A Serious Man

Un hombre serio: Sinopsis, elenco, ficha: A Serious Man

Sinopsis

Explorando imaginativamente cuestiones de fe, responsabilidad familiar, conductas delictivas, fenómenos dentales, academia, mortalidad y judaísmo - y sus intersecciones - Un Hombre Serio es la nueva película de los escritores/directores ganadores del Oscar Joel y Ethan Coen.

Un Hombre Serio es la historia de la búsqueda de un hombre común por la claridad del universo en el que Jefferson Airplane está en la radio y F-Troop en la TV. Es el año de 1967, y Larry Gopnik (el actor nominado al premio Tony, Michael Stuhlbarg), un profesor de física en una pacífica universidad en la porción central del medio oeste, ha sido recientemente informado por su esposa Judith (Sari Lennick) que va a dejarlo. Judith se ha enamorado de uno de sus conocidos más suntuosos, Sy Ableman (Fred Melamed), quien luce ante ella como una persona más atractiva que el inútil de Larry. El hermano incapaz de obtener un empleo de Larry, Arthur (Richard Kind) está durmiendo en un sillón, su hijo Danny (Aaron Wolff) tiene problemas de disciplina y es pésimo estudiante en la escuela judía, y su hija Sarah (Jessica McManus) está sustrayendo dinero de su billetera para ahorrar y así operarse la nariz.7.jpg

Mientras la esposa de Larry y Sy Ableman hacen despreocupadamente nuevos acuerdos domésticos, y su hermano se convierte en una carga más pesada, un anónimo y hostil escritor de cartas está tratando de sabotear las posibilidades de Larry de obtener un puesto permanente en la universidad. También, un estudiante de licenciatura parece estar tratando de sobornarlo por una calificación aprobatoria mientras que al mismo tiempo lo amenaza con demandarlo por difamación. Además, la hermosa vecina lo atormenta asoleándose desnuda. Mientras que lucha por mantener el equilibrio, Larry pide consejo a tres rabinos diferentes. ¿Podrá alguien ayudarlo a salir adelante con sus aflicciones y volverse una persona recta - una persona admirable - un hombre serio?

CRÍTICA

8.jpg

Un hombre serio es una buena película de humor negro que si bien entretiene, como casi todas las películas de los hermanos Coen, a una parte del público le va a parecer fascinante, pero la otra va a sentir que la historia transcurre con lentitud y en forma reiterativa.

El tipo físico de todo el elenco me parece excelente, ya que al verlos por primera vez a cada uno de los personajes, ya se puede adivinar su personalidad. Tiene momentos logrados como el cuento del principio o cuando el rabino cuenta la historia de la dentadura del paciente de un odontólogo, pero lo demás transcurre todo bajo el mismo ritmo.

No hay mucho más que decir sobre esta película, ya que no tiene muchas variantes, y que si sos un seguidor de los films de estos hermanos, vas a adorar.

Con respecto al final, te va a parecer abrupto, y quizás pienses que entremedio o al final de los títulos haya algo más, pero te podés ir tranquilo ya que no hay otras escenas para ver.

Esta es otra interesante opción en las carteleras de cine, especialmente si andas con muchos conflictos y te querés consolar viendo a otra persona con muchos más dramas que vos (por lo menos espero que el protagonista te gane en problemas)

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Un hombre serio?

Una presentación de Focus Features en sociedad con StudioCanal y Relativity Media de una producción Working Title. Un Hombre Serio. Michael Stuhlbarg, Richard Kind. Reparto por Ellen Chenoweth, Rachel Tenner. Música de Carter Burwell. Diseñadora de vestuario, Mary Zophres. Diseño de producción, Jess Gonchor. Editada por Roderick Jaynes. Director de fotografía, Roger Deakins, ASC, BSC. Productores ejecutivos, Tim Bevan, Eric Fellner, Robert Graf. Escrita, producida y dirigida por Joel Coen y Ethan Coen. Distribuida por Focus Features.

Recibe con sencillez todo lo que te sucede. -- Rashi

Cuando se descubre que la verdad son mentiras

Y toda la alegría dentro de ti, muere… -- Jefferson Airplane

Sobre la producción

¿ESCRIBIR SOBRE...LO CONOCIDO?

Un Hombre Serio es, de acuerdo al productor ejecutivo, Robert Graf, "una historia contada desde la perspectiva del lugar que Joel y Ethan Coen conocieron cuando estaban creciendo."

Ethan Coen comenta, "La película se desarrolla en el año de 1967 entre una comunidad judía de un suburbio en la porción central del medio oeste, cuyo nombre no se sabe; Joel y yo éramos del centro del medio oeste de modo que es reminiscencia de nuestras infancias. El entorno, el ambiente en su totalidad es importante para nosotros y fue en gran parte lo que nos hizo avanzar en la historia. El lugar donde creces es parte de tu identidad. Eso no se pierde, aún cuando te ausentes por un largo período."

Joel Coen señala, "El paisaje del lugar inspira mucho una historia, a pesar de que el inicio del proyecto data de hace muchos años; consideramos hacer una película corta sobre un niño que iba a celebrar su bar mitzvah por lo que se acerca a un rabino anciano. El personaje del rabino estaría vagamente inspirado en un rabino que conocimos cuando éramos niños.

Ethan recuerda, "Este rabino que conocíamos era un sabio, un Yoda. No decía nada, pero tenía mucho carisma."

A medida que el libreto se desarrollaba, Joel señala que "ese elemento permaneció, pero el rasgo que tenemos ahora es muy diferente y también abarca otras cosas."

"A pesar de que Larry Gopnik es un personaje inventado, está basado en personas que nos eran familiares cuando crecíamos debido a que se trata de un académico y ambos nuestros padres, eran académicos. A través de ellos conocimos a muchas personas que eran profesores universitarios. También, Larry es un judío padre de familia de mediana edad en una comunidad no diferente a la que nos vio crecer, dónde había muchos como él."

"Todos en la familia Gopnik tienen su agenda," dice Ethan. "El hijo, Danny, quiere obtener mota y discos LP. Su hermana, Sarah, quiere una operación de nariz. La esposa y madre, Judith, quiere escaparse con otro hombre, Sy Ableman, a quien ella ve como 'un hombre serio,' a diferencia de su esposo."

Joel señala, "Larry es la cabeza de la familia, y simplemente quiere que las cosas sigan adelante. Al inicio de la historia, él está feliz con las cosas como están, con el estatus quo. Pero el infortunio lo alcanza - y no puede creer que se malogren sus planes."

El argumento fue en un inicio de manera igual para Larry y su hijo Danny, pero el énfasis cambió a medida que se desarrolló el libreto. Ethan admite, "Lo divertido de la historia para nosotros fue inventar nuevas formas de torturar a Larry. Su vida se vuelve peor de manera progresiva."

"En el clímax de la película permanecen dos experiencias clave para Danny, aunque el destino de Larry se volvió la parte principal de la historia - quizá porque existen más maneras de torturar a un adulto."

Aunque la mayor parte de Un Hombre Serio sucede en un suburbio en el centro del medio oeste en el año de 1967, la película inicia con un prólogo que sucede un siglo antes - en un shtetl polaco (pequeña villa judía), donde se da una inquietante historia folclórica totalmente en Yiddish.

Ethan explica, ""Pensamos que una pequeña historia folclórica auto-contenida sería la introducción adecuada para esta película. Y debido a que no conocíamos ninguna historia del folclor judío, inventamos una."

Joel añade, "No guarda ninguna relación con lo que le sigue, pero nos ayudó a empezar a pensar sobre la película."

El actor Fred Melamed confiesa, "Le pregunté a Joel sobre el proceso de escribir el libreto. Resulta que él y Ethan escriben las escenas cómo les gustaría verlas, como si estuvieran en una sala de cine."

6.jpgCONVOCATORIAS A AUDICIONES

Para configurar el reparto de Un Hombre Serio, Joel Coen recuerda que "queríamos un actor protagónico que fuera esencialmente desconocido para el público. Bueno, Michael Stuhlbarg no es desconocido si asistes al teatro en Nueva York, pero para el público de cine, es relativamente desconocido. Y a partir de su trabajo en teatro, sabíamos lo bueno que era."

El actor nominado al premio Tony fue originalmente llamado para leer un papel del prólogo de la película, totalmente escrito en Yiddish. Para prepararse, Stuhlbarg "estudió con un tutor de Yiddish y se divirtió mucho al hacerlo. Durante la audición, Joel y Ethan Coen se rieron mucho y me sentí muy satisfecho. Pero terminaron eligiendo a un actor que hablada Yiddish con fluidez."

Los Coen se impresionaron lo suficiente para llamar de vuelta a Stuhlbarg, esta vez para leer ambos papeles, el de Larry y el tío Arthur. "Estaba emocionado porque había tanto material con el cual trabajar, recuerda Stuhlbarg. "El tiempo pasó, y luego llegó una llamada; dijeron que me querían en la película, pero no estaba seguro de qué papel se trataba. Finalmente, durante un viaje de teatro en Vermont, Joel me llamó y dijo "Te sacaré de esa congoja; tienes el papel de Larry."

Stuhlbarg se entusiasma, "Me enamoré del libreto cuando lo leí por primera vez, asimilando toda la historia, maravillándome por sus dobleces y vueltas, y disfrutando a fondo la maestría con que fue construida.

"Estar en el foro casi todos los días fue una bendición y una fabulosa educación de cómo trabajan los hermanos Coen, y de cómo y porqué todo fluye tan hermosamente. Sentí que tuve la oportunidad de darle forma al personaje durante un largo período de tiempo."

Sobre su personaje, el actor comenta, "Larry lleva su vida de una forma muy normal, habiendo desarrollado sus rutinas. Está muy complacido con continuar su vida del modo que se está desenvolviendo. Disfruta de sus matemáticas y su física, ama a su familia, y quizá da por hecho mucho de lo que lo rodea. No se da cuenta de que actúa de esa manera hasta que todo empieza a escapársele y descubre que la vida no es lo que él esperaba que fuera, lo que lo arroja a una crisis de fe y lo saca de su burbuja."

"Él espera que a través de la sabiduría de los líderes espirituales de su comunidad, comprenderá porqué le están sucediendo estas cosas. Después, le llegan otras penas. Su hermano, Arthur, está pasando por su propia crisis, lo que representa otra carga sobre los hombros de Larry, aunque se trata de una carga que sobrelleva bien debido al gran lazo entre ellos."

A favor de su deseo de trabajar con actores nuevos para el público cinematográfico, los Coen cubren los papeles de la esposa e hijos de Larry con actores locales de Minneapolis, donde estarían filmando la película. Joel señala, "Cómo lo hicimos cuando filmamos Fargo, muchos de los papeles de Un Hombre Serio son interpretados por actores locales."

Además de varios personajes con diálogos, también se reclutaron extras y actores de fondo, ya que Rachel Tenner, una de las dos directoras de reparto de la película (siendo la otra Ellen Chenoweth, frecuente colaboradora de los Coen), pasó un tiempo considerable en Minneapolis y St. Paul visitando centros juveniles, comunidades de retiro y sinagogas judías. Robert Graf advierte, "Rachel estaba tratando de cavar un poco más profundo, para ir más allá de los actores representados por agentes, porque sentíamos que teníamos que ir un poco fuera del camino andado - especialmente en algunas de las partes más específicas, para las cuales tuvimos audiciones abiertas."

Solamente descubriendo caras nuevas que resonaran con los Coen y en escena, sería que la producción lograra lo que Ethan llama "toda la incongruencia de los judíos en medio oeste. Queríamos dar papeles a judíos verdaderos opuestamente al tipo étnico hollywoodense. Son judíos de las planicies - eso era lo que queríamos comunicar. Es una subcultura, y una sensación, muy diferentes a las comunidades judías de Nueva York o Los Ángeles."

Joel señala, "Queríamos involucrar a la comunidad real tanto como fuera posible en la película. Los líderes religiosos a los que acudimos tenían todos una buena perspectiva y sentido del humor sobre la historia."

Ethan relata, "Ocasionalmente algunas personas preguntaban, '¿No se están burlando de los judíos, verdad?' No, no lo hacemos, pero algunos tomarán cualquier cosa no halagadora como un indicativo de que creemos que toda la comunidad o grupo étnico es imperfecto."

Joel señala, "Las personas pueden sentirse un poco incómodas cuando se es específico en relación con algún tema. Desde nuestro punto de vista, Un Hombre Serio es una visión muy afectuosa de la comunidad y es una película que muestra aspectos del judaísmo que no se ven con frecuencia."

El director de locaciones Tyson Bidner dice, "la comunidad judía de Minneapolis verdaderamente respaldó el proyecto; las personas venían entusiastamente a las convocatorias a audiciones para ser parte de él. Encontramos caras sorprendentes y actores sorprendentes."

Bidner mismo aceptó la llamada para pararse frente a la cámara para una pequeña parte en la que sostenía el Torah en la secuencia del bar mitzvah. Ethan dice, "Elegimos a Tyson porque parecía encajar bien en el shul [sinagoga y su congregación]."

Bidner revela, "Estuve feliz de complacerlos, y resultó bien, porque había sido un sostenedor del Torah antes. Se trata de un trabajo que crispa los nervios porque en la religión judía, si un Torah se cae durante una ceremonia y eres testigo de ello, estás obligado a ayunar durante 30 días."

"¡De modo que no solamente estaba la presión de actuar - teníamos ahí mismo cantores y oficiales de la sinagoga y de la comunidad reales - que apoyaban pero también cuidaban que el Torah estuviera seguro - ¡y el que utilizamos resultó ser uno de los más pesados con los que me haya topado!"

La actriz Sari Lennick se había mudado de la costa este un par de años antes. Un día, se topó con su agente - quien, dice ella "se había como olvidado de mí." Pero una semana más tarde, Lennick se encontró a sí misma audicionando para Tenner, aunque la actriz vio pocas probabilidades de lograr el papel de Judith Gopnik ." Pero lo hizo suficientemente bien como para lograr una audición cara a cara con los Coen. Lennick se maravilla, "Fueron increíblemente amables y se rieron de todos mis chistes, lo que los hizo mis dos personas favoritas de este planeta." No mucho tiempo después, los Coen le ofrecieron el papel.

Lennick dice, "Joel y Ethan escribieron un libreto extraordinario. Durante la filmación, regresé a leerlo, y no solamente las escenas en las que yo participaba."

"Ella es una madre de familia que diligentemente pone comida en la mesa cada tarde. Pero su relación con Sy le ofrece a Judith algo que no está obteniendo de su esposo Larry. Para Judith, Sy es un 'hombre en serio,' comprometido y muy comprometedor - mientras que siente que Larry no es serio en las cosas correctas; la física, mayormente."

Lennick siente que pudo tomar su personaje a pecho porque "Nunca tuve directores - ni en la más pequeña producción teatral - que confiaran tanto en mi como actriz. Joel y Ethan me pedían parecer en todo, incluyendo mi peinado. A pesar de que ellos concibieron, escribieron y dirigieron la historia, una vez que empezamos a trabajar, me entregaron a Judith. Creo que sentían que yo la conocía más de lo que ellos lo hacían."

También, del fondo local de talentos, se eligió a los adolescentes Aaron Wolff y Jessica McManus para personificar a Danny y Sarah. La abuela de McManus vio un anuncio en el diario The Minneapolis [- St. Paul, Minnesota] Star Tribune publicando audiciones abiertas durante mayo del 2008 para los papeles de los chicos Gopnik, y alentó a su nieta a intentarlo. "Ni siquiera tenía un currículum escrito, por lo que nunca imaginé que recibiría la primera llamada de respuesta", dice McManus. "Cuando obtuve el papel, estaba tan feliz que lloré. Estar en el foro no era para nada lo que yo esperaba, pero todos me facilitaron el adaptarme."

"Sarah quiere lo que ella quiere, a su modo y en ese instante. Eso es admirable - hasta cierto punto. Al personificarla, era divertido gritarle a las personas y no obtener ningún contragolpe, pero sí tuve que bajar el tono en mi manera de hablar - los modismos que uso - ya que la historia se desarrolla en 1967."

Wolff decidió intentar ganar el papel en las audiciones abiertas a pesar de que su familia estaba a punto de mudarse a otro estado. "Sabíamos que sufriríamos las consecuencias, pero valió la pena", admite el joven actor. "Leí el libreto y me imaginé cosas, pero cuando iba al foro era 10 veces mejor. Fue una gran experiencia."

Habiendo pasado recientemente su propia ceremonia del bar mitzvah en la vida real, Wolff experimentó déjà vu cuando filmaba el de Danny. "Esas fueron quizá las escenas más divertidas para mí", recuerda. "Lo más difícil que tuve que hacer fue en el primer día de grabación - una escena fumando. ¡Que desagradable!"

"Joel y Ethan son tan amables que generalmente no dicen nada antes de ensayar o fijar una escena. Luego, si quieren algo diferente o en específico, lo dicen."

Una cara más conocida para el público, Richard Kind, aceptó el reto de un papel más dramático de lo usual en Un Hombre Serio. Los Coen lo recordaban de una audición para su película anterior, Burn After Reading, y Kind fue llamado para leer el papel de uno de los rabinos en la nueva película. Más tarde, mientras trabajaba en una obra en Fort Worth, Kind recibió la llamada de que los Coen querían que leyera el papel del tío Arthur. Él recuerda, "Tuve que hacerlo por medio de una grabación desde Fort Worth. Yo nunca obtengo papeles mediante audiciones grabadas, ¡pero esta vez si lo hice!"

El actor subraya, "Arthur no aparece en la pantalla durante mucho tiempo. No fue sino hasta los ensayos, cuando todos me decían, 'Ah, el tío Arthur es un papel maravilloso', que caí en cuenta de su magnitud. Cuando empecé a estudiar lo que quería darle al personaje y al escuchar lo que los Coen me decían de él, fue que me quedó claro. Aun así, mucho de lo que sucede con el tío Arthur solamente puede ser llenado con la imaginación, y traté de presentarlo de ese modo - dejándoselo al público, como Joel y Ethan lo hacen."

Stuhlbarg revela que "Richard y yo sí hablamos sobre lo que pensábamos que podía ser su historia; que Arthur es mayor que Larry y siempre fue más inteligente pero también más inepto socialmente. A medida que transcurrió el tiempo, Larry se volvió más dueño de sí mismo y asertivo, y Arthur empezó a atrofiarse."

Desempleado, posiblemente brillante y sin hogar, el tío Arthur tiene un padecimiento físico en forma de un quiste de grasa en la parte trasera de su cuello. Kind lo ve como "este pequeño monstruo, como si la fealdad del mundo se le hubiera adosado a la parte trasera del cuello. Se la pasa drenándolo con este evacuador, pero se sigue regenerando."

Para personificar a Sy Ableman, el rival de Larry Gopnik por el afecto de su esposa, los Coen propusieron al actor Fred Melamed. "Sy es el galán de nuestra película; cada película necesita uno", señala Joel.

"Aún así no es el típico destructor de hogares de las películas", califica Ethan.

Melamed estuvo a la altura de la tarea, mofándose pues estaba feliz de "llevar a un suntuoso, gordo y molestón tipo que habla con tono de rabino de regreso al centro de la sexualidad americana, lugar al que pertenece!"

Casi dos décadas antes, Melamed había audicionado para los Coen para un papel de giro en Barton Fink. Ese papel se dio a Michael Lerner, quien subsecuentemente recibió una nominación al Oscar por su actuación, y "lo merecía" dice Melamed. "Pero me recordaban, y se pusieron en contacto conmigo primero, lo que fue muy emocionante. El libreto me recordó sus mejores películas, que se meten entre tu conciente y tu inconciente, y se debaten ahí y te afectan."

Melamed abunda, "En Un Hombre Serio, Judith se enamora de este hombre quien es significativamente mayor y sin los encantos de una estrella de cine. Ella lo ve como una mejor opción que Larry, quien ella cree no es suficientemente macher, como se dice en Yiddish - un ganador, una persona importante. Larry no tiene partidarios en el lugar donde enseña, mientras que Sy sí. Ethan me dijo que Sy está 'llanamente libre de dudas sobre sí mismo' y que conocieron a alguien así mientras crecían. Sy es una de esas personas que, a través de la historia, han hecho las cosas más atroces y en realidad creían que estaban haciendo lo que era mejor para todos; porque no tienen en su lugar ese mecanismo que les hace dudar como lo tienen las personas normales, destruyen gente. Pero Sy es sutil en ello..."

En el foro, Melamed se reunió con su antigua compañera de clases de la escuela de drama de Yale, Katherine Borowitz, quien también aparece en la película; y con su amigo de toda la vida, Adam Arkin, quien hace el papel de un abogado de divorcios y quien - como Melamed - actuaba en su primera película con los Coen. Melamed recuerda, "Adam estábamos hablando un día y él lo describió correctamente, 'Estar en esta película te hace sentir bien con ser un actor, porque es tan diferente a como la mayoría de las personas trabajan."

Melamed explica, "A algunos directores no les gusta la filmación en sí de la película, porque tiene que ceder el control. Esto no sucede para nada con Joel y Ethan. Ellos aman cada aspecto de hacer una película - escribirla, hacerla, post producirla, todo en general.

"Quizá debido a que han concebido una historia desde su inicio, no se sienten amenazados por las ideas de otras personas o la participación de otras personas en las cosas - inclusive de un actor a destajo como yo. Sientes que estás contando la historia con ellos." 5.jpg

MEJORES HOGARES Y MÁS

"El año de 1967 fue una maravillosa época para el centro del medio oeste," reflexiona el diseñador de producción Jess Gonchor. "Se estaban desarrollando nuevos estilos de diseño."

"Hicimos mucha investigación, y buscamos locaciones fáciles de alterar y después filmamos en ellas. ¿Llegar y solamente filmar? Eso nunca ha sucedido en una película en la que yo haya estado..."

Ciertamente, un reto importante para recrear un suburbio del medio oeste de los años 60s era encontrar un vecindario que hubiera permanecido en gran medida sin cambios durante los últimos 40 años o más. Robert Graf abunda, "Existen muchos vecindarios en las Ciudades Gemelas que están bien conservados desde el punto de vista arquitectónico, pero muchos de ellos tienen ya 50 años y la vegetación está crecida en exceso, con árboles muy grandes.

"Lo que en realidad queríamos era la sensación de un vecindario que aún está nuevo. Si observas fotografías de archivo, la mayoría de estos suburbios fueron construidos sobre campos de maíz y planicies."

El personal de Tyson Bidner Gonchor buscó dentro y en las inmediaciones de Minneapolis/St. Paul en busca de zonas que hubieran sufrido daños por tormentas fuertes o plagas y que hubieran destruido parte del crecimiento natural. Graf reporta que "finalmente llegamos por casualidad a un vecindario que había sufrido de daños por tormentas 8 años antes y que lo dejaron notablemente despejado, particularmente en los patios delanteros."

Bidner añade, "Tuvieron que replantar árboles, de modo que eso contribuyó a que luciera como un vecindario suburbano nuevo de los años 60s, donde se habrían plantado árboles con las casas nuevas."

"Recibimos total cooperación y apoyo de doce casas diferentes en este vecindario - cuatro en una calle, las cuatro al frente de ellas, y cuatro que compartían algunos de los patios traseros de las mismas."

Gonchor revela, "Es un vecindario maravilloso, tal como está, pero en varias casas sí eliminamos algo de vegetación y pusimos entradas nuevas para los autos - en otras ocasiones las angostamos, en vez de las entradas actuales para dos autos, hicimos entradas para un solo auto, como las de aquellos tiempos. También tuvimos que resembrar pasto"

También estaba ubicada una escuela hebrea que, dice Bidner, "podíamos usar para 3-4 diferentes escenarios - y esto es siempre útil para una película de bajo presupuesto - incluyendo la escuela hebrea en escena. La cafetería de su escuela se convirtió en el salón de clases de nuestra escuela..."

"…y no podríamos haber conseguido un salón de clases así de grande a menos que lo construyéramos", añade Gonchor. "El libreto pedía tomas amplias con 20-24 alumnos en escritorios, de modo que tuvimos suerte."

Como con otras locaciones, los cineastas necesitaban una sinagoga local que tuviera un aspecto de recién construida. La mayoría de los templos dentro y en los alrededores de Minneapolis tenían un estilo arquitectónico decididamente clásico, de modo que los Coen sugirieron la misma sinagoga a la que ellos asistían cuando crecieron en la región.

Sin embargo, en los años intermedios, había sido convertida en una iglesia; transformarla de nuevo habría involucrado mucho tiempo y trabajo.

Bidner finalmente localizó el shul correcto ­- B'nai Emet, anteriormente B'nai Abraham y ésta última no se encontraba lejos de donde habían crecido los Coen. Él señala, "Programamos nuestra filmación de los Días Santos en septiembre y octubre, y fue perfecto."

B'Nai Emet fue la locación para una de las secuencias más particularmente filmadas en Un Hombre Serio. En cercana colaboración con su director de fotografía de mucho tiempo, y ocho veces nominado al Oscar, Roger Deakins, que operó su propia cámara, Los Coen disfrutaron particularmente observar el aspecto de la secuencia del bar mitzvah. Algunas particularidades de la secuencia requirieron de la aprobación general de los ancianos del templo, quienes otorgaron su permiso después de leer el libreto.

Ethan Coen dice, "Fue maravilloso filmarlo, debido a que Roger tenía estas lentillas de balanceo e inclinación que sesgaban el plano focal. Dan este extraño efecto suave a todo lo que está en cuadro con excepción de un plano casi arbitrario. Las había utilizado mucho en The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford. Con nosotros, las utilizó en dos secuencias de la película, el bar mitzvah y en la que Larry va a la casa de junto a visitar a la sexy y misteriosa Sra. Samksy [personificada por Amy Landecker]."

Otras locaciones en las Ciudades Gemelas incluyeron el Interstate Park en el Río St. Croix, donde los Coen habían paseado en canoas mientras crecían; y el Lago Rebecca en Independence, Minnesota, un pintoresco lago con (como se aprecia en escena) una pequeña zona de playa. Bidner señala que la producción fue "capaz de encontrar todo - y cada una de las locaciones- que necesitaban en las Ciudades Gemelas."

A lo largo de la filmación, la producción fue cuidadosa con el ambiente; los actores y equipo de filmación recibieron cantimploras de metal que se rellenaban de una fuente de agua, eliminando por lo tanto, las botellas de plástico. Adicionalmente, muchos de los utensilios utilizados fueron hechos de almidón de maíz, que posteriormente podía ser usado como composta. "Reciclamos los foros y el servicio de alimentos," revela Bidner. "Todos estaban conscientes de la importancia de encontrar formas de hacer las cosas un poco mejor."

La cuidadosa preparación y métodos de trabajo de colaboradores de mucho tiempo también contribuyen en gran medida para hacer las cosas mucho mejor. Joel Coen señala, "Tenemos la gran ventaja de poder trabajar con los mejores en el negocio del cine - eso hace a nuestras películas lo que son - lo que es especialmente útil cuando trabajas con poco presupuesto con una pequeñísima cantidad de recursos."

Ethan confirma, "Cuando estás haciendo una película sobre una comunidad judía del medio oeste en 1967 con Fred Melamed como galán, no te dan mucho dinero."

A pesar de los presupuestos, Joel se maravilla de como "nuestra decoradora de escenografía, Nancy Haigh, siempre nos asombra en términos de lo que es capaz de desenterrar para cualquier universo que hayamos decidido crear. Ella provee todos esos pequeños detalles que hacen que los foros luzcan auténticos."

Ethan añade, "Ella no es judía, y ahí estaba ella acumulando toda este judaísmo y hebreismo que nos era familiar de nuestra infancia; Nancy se superó a sí misma, acumulando más de lo que el público verá en la película."

De manera similar, el coordinador de efectos especiales, Larz Anderson y su equipo moldearon un cerebro humano hecho de arcilla y goma de silicón - como prop en la película blanco y negro de los años 50s que Danny está viendo por televisión.

Gonchor sugiere, "Joel y Ethan escriben cosas muy específicamente y ponen todo en el stroyboard; eso hace mi trabajo más fácil; sé en lo que tengo que centrarme. Pero me permiten crear hasta que quizá me vaya demasiado lejos, entonces ellos me regresan al carril."

"Tengo mucha construcción de ladrillos en Un Hombre Serio; está el prólogo, con la pareja, y justo después está el salón de clases de Danny. La oficina de Larry tiene un poco de ello, y luego el motel Jolly Roger definitivamente. Estos son mundos de concreto que los personajes a menudo buscan dejar. Una de las razones por las que este libreto es tan bueno es porque viene de algo - y de algún lugar - real, y es la realidad misma un poco aumentada..."

AUTO ENFOQUE

Cualquier película ubicada en el pasado busca el atajo visual de "el tipo de detalle que te transporta inmediatamente al período," hace notar Joel Coen.

Los automóviles de la época señalan invariablemente eso, y Un Hombre Serio no fue la excepción - en especial debido a que una secuencia de giro conlleva una vista transversal de dos autos, ambos en tránsito. Aunque, Joel explica, "era importante no poblar la película de autos que lucieran demasiado nuevos, el tipo de autos que se encuentran de coleccionistas que los mantienen lustrosos y perfectos y no lucen como deben haber lucido en aquel tiempo. Fue una lucha constante por conseguir autos que fueran de la época pero no en condiciones tan perfectas, o por lo menos conseguir unos que los dueños permitieran fueran maltratados un poco."

Semanas antes de empezar la producción, el coordinador de autos para la película Mike Arnold (quien había trabajado previamente para los Coen en Fargo más de una década antes) empezó a recorrer ferias locales de autos antiguos en búsqueda de los autos correctos para que los personajes condujeran y para aderezar los fondos de las escenas exteriores. Arnold comenta, "Me dijeron que los autos de fondo eran cosa mía; ellos estaban principalmente interesados en elegir los autos principales. Lo único que me dijeron fue 'rojos no, blancos no, sin aletas grandes.' Tampoco querían nada de antes de la década de los 60s, porque lucía muy de 'época'."

El auto que los cineastas eligieron para Larry Gopnik fue un Dodge Coronet, un auto mediano que la Chrysler introdujo a mediados de los años 50s y luego de nuevo a mediados de los 60s. Arnold dice, "El auto realmente se ajusta a la personalidad de Larry; es un modelo común y corriente de 1966 con aspecto de uso del diario. No es de lujo y él no es un tipo de lujo." Por otro lado, Sy Ableman, está tras el volante de un Coupe de Ville.

Para el auto de la Sra. Samsky, Arnold se las arregló para conseguir una excepción al mandato de los Coen. ÉL señala, sentí que ella necesitaba un Mustang. Primero, escogí uno dorado, pero después envié de todos modos la foto de uno rojo a Joel y Ethan - y les encantó, como también a Jess Gonchor. Ella es un personaje picante, de modo que debía tener algo picante. De modo que tuvimos un poco de rojo en nuestra paleta de autos, después de todo."

El vehículo favorito de Gonchor en la película fue "el camión escolar amarillo - siempre quise hacer una película con uno - en el cual pude poner escritura en hebreo, ya que es para la escuela de Danny. Fue mitzvah doble para mí."

El ajuste más grande que los actores tuvieron que hacer para manejar los autos de época fue por la ausencia de muchas de las innovaciones que formaron parte del equipo básico a partir de los años 60s, tales como la dirección hidráulica. Arnold ríe, "Cuando se subieron en uno de esos autos, intentaron prenderlo, una y otra vez. Pero no sucedía nada porque no hay transmisión eléctrica. Tienes que pisar el pedal de la gasolina."

Las varias docenas de autos que necesitaban estar estacionados afuera de la sinagoga para la secuencia del bar mitzvah se lograron pidiendo la ayuda de las estaciones locales de TV y radio para invitar participantes. Pero se necesitaba de un incentivo añadido para asegurar la participación. Joel revela, "Los dueños de estos autos tendían a ser muy celosos sobre sus vehículos, de modo que pensamos que era mejor hacerlos que participaran como extras en la película- y dejarlos conducir su propio auto."

1.jpg

SUBE/FAJA

Para Sari Lennick, fue la faja y otras prendas interiores; para Aaron Wolff, los pantalones de cintura alta hicieron el truco. Cuando se hace una película situada en el pasado, los actores dependen de componentes en sus trajes para impactar y fortalecer su imagen de modo que verdaderamente se sientan en personaje.

Es todo en un día de trabajo para la diseñadora de vestuario de tantos años de los Coen, Mary Zophres y su equipo. Ella señala, Cada escena y cuadro en Un Hombre Serio tenía una personalidad en sí.

"La fundación cultural judía del norte del medio oeste tiene un archivo fotográfico que amablemente compartió conmigo, así como con el departamento de arte; nosotros a la vez, lo compartimos con el equipo de peinado y maquillaje. El archivo de la fundación me inspiró tanto como el libreto."

Zophres descubrió que en 1967, la zona de Minneapolis aún no se emparejaba con otras áreas del país más orientadas hacia la moda. Zophres asegura,"Si la película se hubiera desarrollado en 1969, habría sido una imagen totalmente diferente." "Pero en 1967, en un suburbio de una ciudad más bien pequeña, las cosas eran más conservadoras; no es todavía los 'fabulosos 60s.' Danny Gopnik puede estar escuchando a Jefferson Airplane, pero no se viste como Jefferson Airplane; su padre lo hubiera jalado de una oreja, y es su madre quien aún le compra la ropa."

Muchos de los personajes de la película se vieron obligados a ceñirse a un estricto código de vestuario formal, desde el profesorado y estudiantes de la universidad hasta los estudiantes de Hebreo más jóvenes. Con esto en mente, Zophres discutió desde un principio con los Coen y con Jess Gonchor y Roger Deakins la paleta de color de la película. La historia de los Gopnik transcurre en mayo, lo que aparentemente pide colores pastel, sin embargo Zophres pensaba diferente; "Les mostré a Joel y Ethan Coen una página del catálogo de Sears Roebuck llamado 'Otoñal profundo,' y ésa fue más o menos la paleta por la que nos decidimos. Esta película tiene bastante azul y algunas combinaciones de color - como turquesa y verde olivo, que es una mezcla muy de los 60s. Solamente utilicé algunos colores, pero los utilicé intensamente. Las mujeres fueron vestidas con los colores más obscuros de la paleta - negro, café chocolate o verde muy obscuro."

Los actores principales y los extras a menudo necesitaron instrucciones sobre cómo vestirse con lo que era vestimenta extraña y poco familiar para ellos. Por ejemplo, dice Zophres, "en los 60s había poca holgura en un par de pantalones masculinos. A muchos actores que estaban acostumbrados a usar pantalones contemporáneos, tenía que decirles 'Súbanse los pantalones!' Se convirtió en mi mantra con los extras.

"[La asistente de diseño de vestuario] Jenny Eagan y yo también nos paseábamos diciendo 'Faja tu camisa,' porque en aquel entonces las personas cuidaban su forma de vestir. Cuando ibas a la tienda de comestibles, te ponías ropa, no zapatos tenis o conjuntos para correr. Ésas no eran todavía prendas de uso diario. Era todavía un tiempo en que las personas hacían el esfuerzo por prepararse y presentarse ante sus vecinos."

Zophres aclara, "Cada extra que fue vestido para la película fue vestido ya sea por Jenny o por mí misma. Teníamos que estar contentas con el modo que todos lucían, de modo que cualquiera de ellos pudiera ser llamado para cualquier escena y listo para irse. Las personas llegaban del casting, y yo me inspiraba nada más con ver sus caras. Tuvimos caras maravillosas en Un Hombre Serio."

La ropa de las mujeres fue la más elaborada y con más especificaciones. Zophres revela, "Todas las mujeres en la película utilizaron la ropa interior adecuada. Las blusas en aquel entonces tenían pinzas de modo que si no utilizabas el brassiere correcto, la blusa no quedaba bien."

La imagen de Judith Gopnik fue elaborada siguiendo las fotografías de la fundación cultural judía, siendo necesaria una transformación de pies a cabeza de Sari Lennick. Zophres recuerda, "Se lo dijimos a Sari muy lentamente; podría mantener el largo de su cabello, pero lo teñiríamos de castaño para emparejarlo con el de los otros Gopnik." Su cabello fue cortado y peinado para parecerse específicamente a una fotografía que encontramos de 1967.

"Luego pusimos la ropa. Zapatos bajos. Las faldas a la altura menos favorecedora, justo a la mitad de la pantorrilla. Blusas plegadas. Fue en verdad una transformación de 'antes y después', pero Sari estuvo totalmente de acuerdo."

Las fotografías del físico de los profesores de departamento en los anuarios universitarios de los años 60 en Minnesota señalaban la imagen para el profesor Larry Gopnik. Las camisas de vestir de manga corta eran clave, no solamente por tratarse del mes de mayo, sino porque 'tenían un gusto nerd, ' señala Zophres.

Las camisas de vestir con manga corta se combinaban con trajes y corbatas conservadores, sacos sport y pantalones, y venían equipadas con un protector de bolsillo. Zophres ofrece, "puede tratarse de un cliché, pero en Michael Stuhlbarg se veía tan real. Sus pantalones eran también un poco cortos y pudo usar los zapatos ideales para la época, algunos de los cuales no habían sido usados nunca antes. ¡Michael se puso el vestuario e inmediatamente se convirtió en el personaje!"

En la época anterior a que los lentes de contacto fueran más usuales, los anteojos eran más comunes, y "éstos fueron muy importantes para el papel de Larry en particular. Desde la primera lectura del libreto, estuve segura de que debía tenerlos. Pero entre él y varios otros personajes que usaban lentes, fue un reto adicional para Roger Deakins," admite Zophres. "De modo que cada par de anteojos era hecho con dos juegos diferentes de lentes - uno claro, y otro con cubierta anti-reflejante- para poderlos alternar dependiendo de las necesidades de iluminación."

El infeliz tío Arthur permanece en su pijama gran parte del tiempo, y Richard Kind más adelante sugirió que su vestuario fuera un poco más grande de lo necesario. Zophres estuvo de acuerdo, de modo que "nada le queda bien - las mangas son demasiado largas, por ejemplo - y eso se suma a su depresión. Le das a alguien un vestuario con hombros que caen un poco bajo, y sus hombros mismos estarán en declive."

Fue para el personaje de Sy Ableman que Zophres se pudo dar vuelo. Ella señala, "Sy es el cosmopolita de la comunidad. En el libreto, dice que él usa sus camisas por fuera de sus ropas y se le abren por encima del abdomen. Terminamos por hacer todas sus camisas; la primera que usa en la película era de una tela tipo tahitiano que compré originalmente para Leonardo DiCaprio en Catch Me If You Can. Terminé por no usarla en aquel entonces y seguía en mi garage. Sy es el tipo de hombre que puedes imaginar habiendo estado de vacaciones, quizá a bordo de cruceros en lugares a donde los Gopnik no tendrían dinero para ir.

"No teníamos el dinero para hacer todas estas cosas con el presupuesto que la mayoría de las películas de época tienen, de modo que preparamos exactamente lo que necesitábamos preparar. Estuve feliz de hacerlo todo."

ESTO ES SERIO

Richard Kind señala, "Un Hombre Serio es, yo creo, el modo en que Joel y Ethan Coen ven el mundo y 'la condición humana.' También es una buena historia sobre un muy triste hijo de..."

Fred Melamed reflexiona, "En Un Hombre Serio, suceden cosas malas, suceden cosas buenas, y mucho de ello pasa sin explicación. Larry quiere saber lo que ha hecho mal; quiere ver lo que moralmente ha hecho mal para poder enderezar las cosas y no ser así, y que no le sucedan todas esas cosas horribles. Pero, de hecho, él no ha hecho en realidad mucho mal, para nada. Simplemente ha pasado por la vida."

Michael Stuhlbarg cita la anotación que aparece en la pantalla al inicio de la película; "'Recibe con sencillez todo los que te sucede.' Ese es un gran mantra para tener en mente en términos de cómo vivimos nuestras vidas."

Mary Zophres ve la película como "una comedia de angustia. Hay drama y sufrimiento, aunque está contada con gran sentido del humor. De modo, que para mí, es como la vida, y es divertidísima."


Glosario

Agunah (pronunciado "ahgoonah") - persona divorciada que no está religiosamente apta para volverse a casar

Bar mitzvah - Ceremonia importante de la religión judía, realizada en una sinagoga para un muchacho joven cuando llega a la edad (a los 13) y será a partir de entonces responsable de practicar y defender los valores, la moral y tradiciones del pueblo judío; el equivalente femenino (a los 12 o 13) es un bas mitzvah

Bupkes (también escrito bupkis) - nada; aplicado con mucho énfasis, e.g., "¿Y, qué es lo que tengo? ¡Bupkes!"

Dybbuk (pronunciado "dibbuck") - El alma de una persona muerta, a menudo en busca de poseer a una persona viva y por lo tanto inspirando temor entre los vivos

Gett - ref. agunah (arriba); divorcio religiosamente sancionado, sancionado para volverse a casar

Goy - término coloquial para una persona no judía (i.e., un gentil)

Haftorah - Porciones de la Biblia Judía leídas en voz alta en los servicios de la sinagoga, incluído por un niño en su bar mitzvah

Hashem - significa El Nombre y es un término Hebreo básico usado para Dios

Macher (pronunciado "mohhcc-er") - un ganador, una persona de importancia/influencia

Mazel tov! (pronunciado "mozzle-tov!") - ¡Felicidades!

Mensch (pronunciado "mensh") - alguien con fuerza de carácter/ un sentido de propósito aplicado

Mitzvah - buena acción o bendición, utilizada sin embargo mayormente en un contexto cotidiano y no religioso, e.g. "Traer tus abarrotes mientras estabas en cama con una pierna rota - eso era un mitzvah que tu vecino hizo."

Nu? - ¿Qué hay?¿Qué pasa aquí?

Rabbi (pronunciado "rab-eye") - Judío pupilo/profesor ordenado religioso, a menudo tomado como líder de la comunidad

Reb - Vestido-formal equivalente de Señor, como en "Reb Nudell vendrá a visitar a nuestra familia;" o, más coloquialmente, abreviatura de un rabino prominente, como en "Qué Reb conducirá el servicio hoy?"

Shabbas (o, shabbos , de Shabbat ) -Sabbath judaico, desde la noche del viernes hasta la noche del sábado.

Shtetl (pronunciado "shtet-el") - pequeña aldea judía, en tiempos antiguos, en Europa del este

Shiva - significa siete, y también se refiere al período participativo de siete días para los recientemente fallecidos; e.g., "Estamos haciendo shiva por el tío de mi esposa, quien falleció a principios de la semana"

Shul - una sinagoga y su congregación

Synagogue (pronunciado "sinagog") - casa de adoración judía

Torah - los cinco primeros libros de las escrituras Hebreas, transcritas a un rollo de pergamino para ser usadas in los servicios de la sinagoga, incluyendo un bar mitzvah


4.jpg

Sobre el reparto

MICHAEL STUHLBARG (Larry Gopnik)

En 2005, Michael Stuhlbarg fue nominado al premio Tony y ganador del premio Drama Desk por su actuación en la película de Martin McDonagh, The Pillowman, puesta en escena por John Crowley. También ha sido honrado con el premio New Dramatists Charles Bowden Actor y el premio Elliot Norton Boston Theatre, éste último por su actuación en Long Day's Journey into Night.

Los otros créditos en Broadway del actor incluyen las producciones del National Actors Theatre de Saint Joan, Three Men on a Horse, Timon of Athens, y The Government Inspector; Taking Sides de Ronald Harwood, puesta en escena por David Jones; el reestreno de Cabaret de Sam Mendes; The Invention of Love deTom Stoppard, puesta en escena de Jack O'Brien.

Los créditos del Sr. Stuhlbarg en el escenario del New York Shakespeare Festival incluyen Twelfth Night, como Aguecheek, y Richard II, en el papel principal. Ha protagonizado un sinnúmero de producciones afuera de Broadway, interpretando los papeles principales en la puesta en escena de Hamlet de Oskar Eustis, por el que ganó un premio Drama League; y en la puesta en escena de The Voysey Inheritance de David Warren, por la cual recibió nominaciones a los premios Obie, Callaway, y Lucille Lortel. También ha protagonizado programas fuera de Broadway como Cymbeline, replicando su papel en una restricción inglesa de la producción; The Waverly Gallery; Old Wicked Songs, por el cual tiene un premio Drama League; y The Grey Zone.

Cuando el escritor de éste último programa, Tim Blake Nelson adaptó y dirigió una versión para cine, el Sr. Stuhlbarg también apareció en la película, personificando a un personaje diferente al que había tenido en la versión de teatro. Sus otras películas incluyen Body of Lies de Ridley Scott, como antagonista de Leonardo DiCaprio; A Price Above Rubies deBoaz Yakin; Afterschool de Antonio Campos, que fue exhibida en los festivales cinematográficos internacionales de Nueva York y Cannes en 2008, y que será estrenada en otoño de 2009; Cold Souls de Sophie Barthes, con Paul Giamatti y David Strathairn; y el breve homenaje de Martin Scorsese a Alfred Hitchcock, The Key to Reserva. Recientemente volvió a hacer equipo con el Sr. Scorsese, co-protagonizando su recién terminado piloto para cable, Boardwalk Empire.

Ha hecho apariciones como invitado en series de televisión como Damages y, más recientemente y memorablemente en Ugly Betty.

El Sr. Stuhlbarg recibió su título universitario en bellas artes de la Juilliard School. También estudió en UCLA; en el Vilnius Conservatory en la unidad de estudios checos en Lituania; en la British-American Drama Academy en Baliol y Keble Colleges en Oxford; y, con una beca completa, con Marcel Marceau.


RICHARD KIND (Tío Arthur)

Richard Kind es una cara familiar (y voz) para el público debido a sus apariciones en la pantalla, televisión y escenario.

De éstas últimas están Candide, en la New York City Opera; The Tale of the Allergist's Wife de Charles Busch en Broadway, y The Lady In Question,en el Bay Street Theatre en Sag Harbor, NY; Rosencrantz and Guildenstern Are Dead, en el Williamstown Theatre Festival; Bounce deStephen Sondheim, dirigida por Hal Prince, en el Goodman Theatre en Chicago y después el Kennedy Center en Washington, D.C.; como Max Bialystock en The Producers, de nuevo en Broadway; y Power Failure de Larry Gelbart's puesta en escena por Arthur Penn en el The Actors Studio Free Theatre.

El Sr. Kind empezó su carrera en Chicago en la Practical Theatre Company, fundada por Gary Kroeger y Julia Louis-Dreyfus & Brad Hall. Luego fue contratado por Second City, donde añoró sus talentos de comediante durante algunos años en producciones como How Green Were My Values; John, Paul, Sartre and Ringo; y True Midwest.

Su trabajo en televisión más conocido es por los programas de Spin City (en los que era un actor regular de la serie) y Mad About You (en los que era semi-regular); también protagonizó junto con Carol Burnett la serie de sketches cómicos Carol & Company. Ha protagonizado varias series como invitado, incluyendo arcos en Scrubs y The Commish así como múltiples visitas a Curb Your Enthusiasm.

Las muchas películas del Sr. Kind incluyen las ganadoras de premios The Visitor y The Station Agent de Thomas McCarthy; Mr. Saturday Night de Billy Crystal; Stargate de Roland Emmerich; johns de Scott Silver; Hacks de Gary Rosen; Confessions of a Dangerous Mind de George Clooney; The Producers de Susan Stroman; For Your Consideration de Christopher Guest; y, en voiceover, Tom and Jerry The Movie (hablando del famoso gato)de Phil Roman; A Bug's Life de John Lasseter y Andrew Stanton; y Cars de John Lasseter y Joe Ranft.

FRED MELAMED (Sy Ableman)

La carrera de actuación de Fred Melamed ha abracado todo, desde papeles protagónicos a cambios de personaje, hasta un extenso catálogo de trabajo con su voz.

Entre sus películas están Suspect de Peter Yates; The Good Mother de Leonard Nimoy; Lovesick y The Manhattan Project de Marshall Brickman y una larga lista de títulos de Woody Allen, incluyendo Hannah and Her Sisters, Radio Days, Another Woman, Crimes and Misdemeanors, Shadows and Fog, Husbands and Wives, y Hollywood Ending.


El Sr. Melamed obtuvo su título de licenciado en artes del Hampshire College; y su Maestría en Artes (MFA) de la escuela de drama de Yale, a la cual asistió con frecuentes colaboradores de los hermanos Coen, Frances McDormand, John Turturro, y Katherine Borowitz (quien también participa en Un Hombre Serio). En Yale, protagonizó producciones de God's Smoke, Doctor Faustus, yBenten Kozo, entre otras. Desde entonces, ha actuado con la Minneapolis' Guthrie Theatre Company y el Kennedy Center's Shakespeare & Company; y ha aparecido en Broadway en Amadeus, dirigida por Sir Peter Hall.

Como actor de voz, ha grabado literalmente miles de programas, documentales, comerciales, promocionales, y audio libros. Ha sido la voz de Mercedes-Benz, Las Olimpiadas, National Geographic, CBS Sports, USA Network, y la serie sindicalizada de Disney, Gargoyles, por nombras algunas.

SARI LENNICK (Judith Gopnik)


Sari Lennick nació y creció en Miami, y actualmente vive en Minneapolis. Obtuvo su título universitario de artes en teatro y filosofía de la University of Southern California, donde recibió el premio Eileen Stanley por su talento sobresaliente y el premio Ruth & Albert McKinley por su actuación sobresaliente.

Trabajó en el escenario en L.A. durante el Edinburgh Fringe Festival en muchas producciones, incluyendo Spring Awakening, Raised in Captivity, Sylvia, A Flea in Her Ear, y What the Butler Saw.

La Srita. Lennick obtuvo una MFA en actuación del Actors Studio en The New School in New York City, donde recibió la Bob Hope Fellowship for Excellence in Comedy. Sus créditos en escenarios de N.Y. incluyen su actuación del solo en I'm Not Sorry (en el West Bank Theatre) y Fat Men in Skirts (en el Westbeth Theatre).

ADAM ARKIN (Abogado de divorcios)

La carrera del actor/director Adam Arkin continúa extendiéndose en televisión, teatro y películas de cine.

En este último medio, sus créditos como actor incluyen The Doctor y Wrestling Ernest Hemingway de Randa Haines; Halloween H20 como antagonista de Jamie Lee Curtis, y Lake Placid de Steve Miner; el telefilm A Slight Case of Murder de Steven Schachter con William H. Macy; With Friends Like These… de Philip Messina; Hanging Up de Diane Keaton; Hitch de Andy Tennant; y dos películas independientes por salir, Just Peck de Michael Nickles y Summer Eleven de Joseph Kell. Entre las películas cortas en las que ha aparecido están Dottie Gets Spanked de Todd Haynes y People Soup de su padre Alan que fue nominada para el Oscar por el mejor cortometraje [en vivo].

El Sr. Arkin fue nominado para el premio Directors Guild of America, y ganó un premio Daytime Emmy por dirección sobresaliente en un especial para niños, por el telefilm My Louisiana Sky, cuyo protagonista Kelsey Keel también ganó un premio Daytime Emmy. Sus otros créditos como director incluyen episodios de series de televisión exitosas como Grey's Anatomy, Boston Legal, Ally McBeal, y Monk.

También dirigió episodios de las exitosas series Chicago Hope y Northern Exposure. Como actor, el Sr. Arkin fue nominado a los premios Emmy por sus papeles regulares y recurrentes, respectivamente en éstas últimas series; también fue nominado a un premio Emmy por su papel en Frasier, uno de los muchos programas que ha protagonizado como invitado a través de los años. Entre los otros programas en los que ha tenido papeles recurrentes se encuentran The West Wing, 8 Simple Rules, y, actualmente, Sons of Anarchy; entre las otras series en que ha actuado regularmente están A Year in the Life y, más recientemente, Life, para la cual también dirigió episodios.

Recibió una nominación a los premios Tony, y ganó un premio del Theatre World por su actuación en la obra I Hate Hamlet de Paul Rudnick, puesta en escena por Michael Engler; y regresó a Broadway como Nathan Detroit en el reestreno de Guys and Dolls de Jerry Zaks y en la puesta en escena por Daniel Sullivan de Brooklyn Boy de Donald Marguiles, por el que obtuvo una nominación al premio Drama Desk. Los créditos fuera de Broadway del Sr. Arkin incluyen Four Dogs and a Bone de John Patrick Shanley y protagonizó como antagonista de Meryl Streep y Julianne Moore en la puesta en escena del re-esetreno en Seattle de An American Daughter por Daniel Sullivan de Wendy Wasserstein.

AARON WOLFF (Danny Gopnik)

Aaron Wolff nació en Minneapolis en 1994. Un Hombre Serio es su primer película.

En producciones escolares, personificó a Puck en A Midsummer Night's Dream; a Michael Darling enPeter Pan; a Conrad Birdie en Bye Bye Birdie; y a Wallace en Women and Wallace.

De 2000 a 2005, El Sr. Wolff vivió en Londres, donde asistió al University College School y la Royal Academy of Music. Es un violoncelista dotado, fue escuchado a principios de este año en From the Top, un programa de radio difundido a nivel nacional que exhibe a los jóvenes músicos más talentosos de Estados Unidos. Actualmente está estudiando violoncelo y piano en el New England Conservatory, y también toca la guitarra. Él y sus hermanos tuvieron una banda de rock llamada Bedrin, que es un modismo inglés para "hermanos".

JESSICA McMANUS (Sarah Gopnik)

Jessica McManus nació en el año de 1991 en Poughkeepsie, N.Y. y creció en Minnesota. Inició su carrera de actriz a la edad de 8 años, actuando en varias obras de teatro locales y producciones de danza.

Después de su debut en la película Un Hombre Serio, la Srita. McManus continuará persiguiendo una carrera como actriz a la vez que asistirá a la universidad.

3.jpg

Sobre los cineastas

JOEL COEN (Director/Escritor/Productor)

Joel Coen fue honrado por el Cannes International Film Festival en 2001, como mejor director por The Man Who Wasn't There, y en 1991, como mejor director por Barton Fink. Fue honrado como mejor director por el New York Film Critics Circle, el National Board of Review, y los premios BAFTA por Fargo en 1996; también ganó el Oscar por mejor guión original por Fargo, que co-escribió con su hermano Ethan.

El guión de O Brother, Where Art Thou?,también co-escrito con Ethan, fue nominado para un premio BAFTA y el Oscar por el mejor guión adaptado. Otras películas que él a dirigido y co-escrito son Intolerable Cruelty; The Big Lebowski;The Hudsucker Proxy; Miller's Crossing;Raising Arizona;yBlood Simple.

Co-dirigió y co-escribió en 2004 The Ladykillers con Ethan. La adaptación que hicieron en 2007 Joel y Ethan Coen de No Country for Old Men deCormac McCarthy les valió para obtener premios como el Directors Guild of America, BAFTA, y el Oscar; el Golden Globe Award por mejor guión; mejor película, mejor director, y mejor guión por el New York Film Critics Circle; y mejor película y mejor guión adaptado por los Oscares y el National Board of Review. El reparto de la película ganó la votación del premio Screen Actors Guild por actuación sobresaliente de un reparto en una película, y Javier Bardem ganó el premio Screen Actors Guild y el Oscar como mejor actor de reparto, entre otros homenajes.

La película más reciente de Joel y Ethan Coen, Burn After Reading, fue nominada para el premio BAFTA y el premio WGA por mejor guión original.

ETHAN COEN (Director/escritor/Productor)

Ethan Coen ha producido y co-escrito películas tan aclamadas como Miller's Crossing,Barton Fink, que ganó los premios, Palme d'Or [mejor película], mejor director, y mejor actor (John Turturro) en el Cannes International Film Festival de 1991; yO Brother, Where Art Thou?, que fue nominada a dos premios Oscar, cinco premios BAFTA, y dos premios Golden Globe (ganando uno).

Uno de las películas mas premiadas de 1996, Fargo, que produjo y co-escribió, recibió siete nominaciones al Oscar y ganó dos, incluyendo mejor guión original para Ethan y su hermano Joel. Entre las otras películas que ha co-escrito y producido están Blood Simple;Raising Arizona; The Hudsucker Proxy;The Big Lebowski;The Man Who Wasn't There;y Intolerable Cruelty.

Co-dirigió y co-escribió en 2004 The Ladykillers con Ethan. La adaptación que hicieron en 2007 Joel y Ethan Coen de No Country for Old Men deCormac McCarthy les valió para obtener premios como Directors Guild of America, BAFTA, y el Oscar; el Golden Globe Award por mejor guión; mejor película, mejor director, y mejor guión por el New York Film Critics Circle; y mejor película y mejor guión adaptado por los Oscares y el National Board of Review. El reparto de la película ganó la votación del premio Screen Actors Guild por actuación sobresaliente de un reparto en una película, y Javier Bardem ganó el premio Screen Actors Guild y el Oscar como mejor actor de reparto, entre otros homenajes.

La película más reciente de Joel y Ethan Coen, Burn After Reading, fue nominada para el premio BAFTA y el premio WGA por mejor guión original.

Almost an Evening,que comprende tresobras cortas de Ethan Coen, fue puesta en escena en 2008 fuera de Broadway por Neil Pepe en el foro 2 del Atlantic Theater Company's y luego en el Bleecker Street Theater; en 2009, el mismo director y compañía pusieron en escena sus tres nuevas obras cortas bajo en nombre de Offices.

TIM BEVAN y ERIC FELLNER (Productores ejecutivos)

Working Title Films, co-dirigida por Tim Bevan y Eric Fellner desde 1992, es la principal compañía productora europea, que hace películas que desafían fronteras así como la demografía.

Fundada en 1983, Working Title ha hecho más de 90 películas que han generado más de $4.5 mil millones alrededor del mundo. Sus películas han ganado 6 Oscares (por Dead Man Walking de Tim Robbins; Fargo de Joel y Ethan Coen; Elizabeth y Elizabeth: The Golden Age de Shekhar Kapur y Atonement de Joe Wright), 26 premios BAFTA, y prestigiosos premios en los Cannes y Berlin International Film Festivals.

El Sr. Bevan y el Sr. Fellner han sido honrados con dos de los más altos premios fílmicos otorgados a los cineastas británicos; el Michael Balcon Award for Outstanding British Contribution to Cinema, en los premios Orange British Academy Film [BAFTA], y el premio Alexander Walker Film en el Evening Standard British Film Awards. También, ambos han sido galardonados con CBEs (Comandantes de la orden del imperio británico).

Además de Fargo, sus películas anteriores con los hermanos Coen han incluido The Hudsucker Proxy; The Big Lebowski; O Brother, Where Art Thou?; The Man Who Wasn't There; y Burn After Reading.

Además de los hermanos Coen, Title disfruta hacer colaboraciones progresivas y creativas con cineastas tales como Richard Curtis, Stephen Daldry, Edgar Wright, y Joe Wright; y los actores Rowan Atkinson, Cate Blanchett, Hugh Grant, Keira Knightley, y Emma Thompson, entre otros.

Su éxito a nivel mundial (además de los anteriormente mencionados) incluyen Four Weddings and a Funeral de Mike Newell; Love Actually de Richard Curtis; Billy Elliot de Stephen Daldry ; Notting Hill de Roger Michell; Bean de Mel Smith y Mr. Bean's Holiday de Steve Bendelack; The Interpreter de Sydney Pollack; las dos películas de Bridget Jones (dirigidas por Sharon Maguire y Beeban Kidron, respectivamente); Pride & Prejudice de Joe Wright; Nanny McPhee de Kirk Jones; United 93 de Paul Greengrass; y Shaun of the Dead y Hot Fuzz de Edgar Wright.

El éxito de Billy Elliot en película ha sido repetido desde entonces en escenarios de Londres, Sydney y Broadway. El director Stephen Daldry y el guionista Lee Hall se reunieron para la versión musical en escena, con canciones compuestas por Sir Elton John. La impactante producción, que marcaría la aventura del debut teatral de Working Title (co-producida con Old Vic Prods.), continúa representándose con llenos totales en Londres y Nueva York, habiendo acumulado 9 nominaciones al premio Olivier en 2005, ganando uno por el mejor musical; y quince nominaciones a los premios Tony, ganado diez que incluyen el de mejor musical.

La pizarra de 2009/2010 incluye Green Zone de Paul Greengrass protagonizada, por Matt Damon; Pirate Radio de Richard Curtis, protagonizada por Philip Seymour Hoffman, Bill Nighy, Rhys Ifans, y Nick Frost; Hippie Hippie Shake de Beeban Kidron, protagonizada por Cillian Murphy, Sienna Miller, Emma Booth, y Max Minghella;Birdsong de Rupert Wyatt, basada en la novela de Sebastian Faulks;Paul, de Greg Mottola, escrita y protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost; y Nanny McPhee and the Big Bang de Susanna White con Emma Thompson repitiendo su papel protagónico.

ROBERT GRAF (Productor ejecutivo)

Robert Graf fue el productor ejecutivo en No Country for Old Men y Burn After Reading de Joel y Ethan Coen.

Ha tenido una larga sociedad con los hermanos Coen, fungiendo como gerente de locación en Fargo y The Big Lebowski antes de convertirse en productor asociado en O Brother, Where Art Thou?;The Man Who Wasn't There;Intolerable Cruelty;yThe Ladykillers.

El Sr. Graf también fue productor ejecutivo en Smokin' Aces de Joe Carnahan y co-produjo Friday Night Lights de Peter Berg. Actualmente está trabajando como productor ejecutivo en Paul de Greg Mottola, escrita y protagonizada Simon Pegg y Nick Frost, para Working Title Films y distribuida por Universal Pictures.

ROGER DEAKINS, ASC, BSC (Director de fotografía)

Roger Deakins ha sido nominado ocho veces para el Oscar por mejor cinematografía. Su trabajo fue mencionado en No Country for Old Men de Joel y Ethan Coen; The Shawshank Redemption de Frank Darabont; Kundun de Martin Scorsese; The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford de Andrew Dominik; The Reader de Stephen Daldry (crédito compartido con Chris Menges); y Fargo, The Man Who Wasn't There, y O Brother, Where Art Thou? de Joel Coen.

Ha sido nominado nueve veces para el premio American Society of Cinematographers (ASC). Su trabajo fue mencionado en las ocho películas enlistadas arriba, así como en Revolutionary Road de Sam Mendes. El Sr. Deakins ha ganado el premio ASC dos veces, por su cinematografía en The Man Who Wasn't There y The Shawshank Redemption.

Sus otras películas con los hermanos Coen son Barton Fink, The Big Lebowski, Intolerable Cruelty, The Ladykillers, y The Hudsucker Proxy. Por su trabajo en esa última, fue nominado para el premio del British Society of Cinematographers (BSC); subsecuentemente, ganó el premio BSC por su cinematografía en O Brother, Where Art Thou?

Las muchas otras películas del Sr. Deakins como director de fotografía incluyen White Mischief, 1984 y Another Time, Another Place de Michael Radford; Stormy Monday de Mike Figgis; Sid and Nancy de Alex Cox; Mountains of the Moon de Bob Rafelson; Homicide de David Mamet por la cual fue nominado para un premio Independent Spirit; Passion Fish de John Sayles; Dead Man Walking de Tim Robbins; Courage Under Fire y The Siege de Edward Zwick; The Hurricane y el telefilm Dinner with Friends de Norman Jewison; A Beautiful Mind de Ron Howard; Jarhead de Sam Mendes; In the Valley of Elah de Paul Haggis; y The Company Men de John Wells, próxima a ser estrenada.

El nativo del Reino Unido estudió diseño gráfico en la Bath School of Art and Design antes de asistir a la National Film and Television School. Después de graduarse, trabajó en documentales, tanto como director como camarógrafo/ cinematógrafo, tanto para cine como para televisión. Entre los documentales en los que trabajó están Around the World with Ridgeway - Round the World Yacht Race, y unos sobre las guerras de liberación en Eritrea y Zimbabwe (Rodesia).

RODERICK JAYNES (Editor)

Roderick Jaynes empezó su carrera en el cine haciéndose cargo del carrito del té en los Shepperton Studios en los años 30s. Este nativo del R.U. eventualmente se mudó al departamento de edición donde trabajó para algunas de las películas inglesas más marginales de los 50s y 60s.

Con la desaparición de la serieCarry On, se retiró de la edición de películas, simplemente para emerger del retiro a trabajar en la primera película de Joel y Ethan Coen, Blood Simple. Desde entonces, ha trabajado en la mayoría de sus películas.

El Sr. Jaynes vive en Hove, Sussex, con su chow Otto. Es ampliamente admirado entre la industria cinematográfica por su atuendo impecable y es el mayor coleccionista a nivel mundial de los desnudos de Margaret Thatcher, muchos de los cuales fueron dibujados en vivo.

JESS GONCHOR (Diseñador de producción)

Jess Gonchor llamó la atención de la industria como diseñador de producción por su trabajo para Capote de Bennett Miller, protagonizada por el ganador del Oscar, Philip Seymour Hoffman.

Después diseñó para el éxito de taquilla The Devil Wears Prada, protagonizada por la ganadora del premio Golden Globe Meryl Streep y el director David Frankel; y la ganadora del Oscar No Country for Old Men y Burn After Reading de los hermanos Coen, fue ganador del premio Art Directors Guild y nominado para Excellence in Production Design, respectivamente.

El nativo de Nueva York primero pulió sus destrezas en producciones teatrales fuera de Broadway. Trasladándose suavemente hacia las películas, trabajó en los departamentos de arte de películas como The Crucible de Nicholas Hytner; A Perfect World de Clint Eastwood; y The American President de Rob Reiner.

El Sr. Gonchor trabajó como director de arte asistente en The Siege de Edward Zwick y más tarde fue director de arte en la cinematografía de The Last Samurai, compartiendo la nominación del equipo de diseño a un premio del Art Directors Guild.

Recientemente fue diseñador de producción en Away We Go de Sam Mendes(también para Focus Features), protagonizada por John Krasinski y Maya Rudolph; y acaba de terminar su trabajo como diseñador de producción en Fair Game de Doug Liman, protagonizada por Sean Penn y Naomi Watts.

MARY ZOPHRES (Diseñadora de vestuario)

Un Hombre Serio es la novena colaboración consecutiva de Mary Zophre con los hermanos Coen como diseñadora de vestuario, después de Fargo; The Big Lebowski; O Brother Where Art Thou?; The Man Who Wasn't There; Intolerable Cruelty; The Ladykillers; No Country for Old Men; y Burn After Reading. Antes, fue diseñadora de vestuario asistente para los Coen en The Hudsucker Proxy.

Ha sido diseñadora de vestuario en varias películas para Steven Spielberg incluyendo The Terminal; Catch Me If You Can, lo que le valió una nominación para los premios BAFTA por mejor diseño de vestuario; e Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull.

Otras películas de la Srita. Zophres como diseñadora de vestuario incluyen las primeras tres películas de los hermanos Farrelly (Dumb and Dumber, Kingpin, y There's Something About Mary); Digging to China de Timothy Hutton; Any Given Sunday de Oliver Stone; Ghost World de Terry Zwigoff; Moonlight Mile de Brad Silberling; View from the Top de Bruno Barreto; Bewitched de Nora Ephron; Smokin' Aces de Joe Carnahan; y Lions for Lambs de Robert Redford.

Obtuvo un título en historia del arte del Vassar College antes de iniciar su carrera profesional trabajando en la industria de la moda para Norma Kamali y Esprit. Empezó a trabajar en la industria del cine como supervisora del vestuario de extras en Born on the Fourth of July de Oliver Stone.

La Srita. Zophres está trabajando actualmente como diseñadora de vestuario en la secuela de Iron Man de Jon Favreau, protagonizada por Robert Downey, Jr.2.jpg

CARTER BURWELL (Música)

Para Joel y Ethan Coen, Carter Burwell ha musicalizado las películas Blood Simple; Raising Arizona; Miller's Crossing; Barton Fink; The Hudsucker Proxy; Fargo; The Big Lebowski; The Man Who Wasn't There; Intolerable Cruelty; The Ladykillers; y No Country for Old Men. También compuso música adicional para los Coen en O Brother, Where Art Thou?, que le valió una nominación para el premio BAFTA. Su musicalización para su película más reciente, Burn After Reading, le hizo ganar el premio International Film Music Critics como mejor partitura original para una película de comedia.

Otras instrumentaciones para películas del Sr. Burwell incluyen Before Night Falls de Julian Schnabel, que le dio a ganar el premio [Nino] Rota Soundtrack en el Venice International Film Festival de 2000; Being John Malkovich y Adaptation de Spike Jonze; Kinsey y Gods and Monsters de Bill Condon, por la que fue honrado por la Los Angeles Film Critics Association; The Rookie y The Alamo de John Lee Hancock; Three Kings de David O. Russell; Velvet Goldmine de Todd Haynes; The Spanish Prisoner de David Mamet; The Celluloid Closet de Rob Epstein y Jeffrey Friedman; Before the Devil Knows You're Dead de Sidney Lumet; In Bruges de Martin McDonagh (también para Focus Features); y Where the Wild Things Are de Martin McDonagh a punto de ser estrenada.

Su trabajo en teatro incluye la ópera de cámara The Celestial Alphabet Event; la obra Widows de Ariel Dorfman; The 14th Ward de Henry Miller; y la producción de Mabou Mines en 1994, Mother. El Sr. Burwell también escribió música para acompañar la lectura de William Burroughs de la novela Junky para audiolibros Penguin.

Como vocalista, acordeonista y sintesista, el Sr. Burwell ha ejecutado con el Harmonic Choir, Big Joe, y el Litwinski Ensemble en la ciudad de Nueva York; así como en Francia, Italia, Alemanis y Australia.

Grabaciones de su trabajo están disponibles bajo los siguientes sellos de grabación; Universal Music, Virgin, Varèse Sarabande, Factory, y Les Disques de Crepescule.