SINOPSIS
Clyde Shelton (Gerard Butler) es un respetable hombre de familia cuya esposa e hija son brutalmente asesinadas durante un violento asalto en su casa. Cuando los asesinos son atrapados, Nick Rice (Jamie Foxx), un joven fiscal de Filadelfia, es asignado al caso. Por razones concernientes a su carrera y su propio ego, Nick ofrece una condena leve a uno de los sospechosos a cambio de testificar contra su cómplice. De esa manera, sólo uno de los asesinos es condenado a muerte.
Pasan diez años. El asesino que salió libre por el acuerdo de ese entonces, aparece muerto. Clyde Shelton asume con serenidad su culpa e intenta un trato con Nick, que implica una feroz advertencia: o arregla el fallo en el sistema de justicia deficiente en el caso de su familia, o todos los personajes clave que participaron en el momento del juicio morirán. Un trato difícil de cumplir para el fiscal.
Rápidamente Shelton lleva a cabo sus amenazas, orquestando desde su celda carcelaria una serie de espectaculares asesinatos diabólicamente concebidos que no pueden ser prevenidos.
Filadelfia se ve presa del terror mientras ciudadanos prominentes son asesinados uno tras otro y las autoridades están totalmente impotentes para detener el reinado de terror de Shelton.
Sólo Nick puede parar la matanza, y para hacerlo debe ser más listo que este brillante psicópata en una angustiosa competencia de voluntades en la cual aún el error más pequeño significa la muerte.
Con su propia familia ahora en la mira de Shelton, Nick se encuentra en una carrera desesperada contra reloj enfrentando a un adversario gigante, siniestramente bien preparado para matar, que parece estar siempre un paso adelante…
CRÍTICA |
Días de ira es una película bastante difícil de comentar, porque a medida que iba viendo el film iba constantemente cambiando de opinión.
El comienzo es muy bueno, lo que sigue es mejor, pero a partir del momento en que el protagonista realiza su primer venganza (ya entenderán de lo que hablo los que la vieron, pero no quiero adelantarle nada a los demás) se empieza a tornar un tanto increíble y fantasiosa. Pero, aparece otro personaje que explica porque es posible todo lo que el protagonista está haciendo. Allí entonces la película toma otro color, porque mal que mal lo que vemos podría ser posible. Pero de todas formas todo lo que sigue sucediendo, hace que el mensaje original de un ciudadano común que quiere hacer justicia por sí mismo porque la ley no le dio lo que él considera justo, se torne en una película de acción del estilo de las de Stallone o Schwarzenegger.
Si la analizo desde lo visual, es buenísima, acción al tope. Como crítica hacia el sistema de justicia, el film logra su cometido. Pero en credibilidad, no me cerró mucho, creo que hubiera golpeado más al alma si el personaje de Gerard Butler no hubiera sido tan superhombre y hubiera logrado venganza de otra forma más normal, pues empezamos viendo una película que trata sobre la justicia y los derechos y terminamos viendo una de super acción.
Me es imposible decirte si este film es bueno o no, ya que creo que esta película va hacia los dos extremos: la vas a amar u odiar. De lo único que estoy segura es de que te vas a entretener. Vos sos el que elegís.Cintia Alviti
NOTAS DE PRODUCCION
Cuando un asalto en su casa termina trágicamente para su familia, el sobreviviente solitario no se detendrá ante nada para vengar a sus seres amados en DIAS DE IRA un explosivo examen de justicia ciega del mismo director de LA ESTAFA MAESTRA (THE ITALIAN JOB)
DIAS DE IRA cuenta con la presencia estelar del ganador del Oscar Jamie Foxx junto a Gerard Butler en los roles protagónicos. El director de La estafa maestra, Gary Gray, y los productores de Sr. y Sra. Smith y Antes que el diablo sepa que estás muerto.
Gerard Butler toma aquí también el rol de productor, interesado desde el comienzo en la historia. "Siento que los temas que aborda el film son de alguna manera bastante profundos y deberían hacernos pensar en cuánta suerte tenemos algunos"
El productor Lucas Foster (Sr. y Sra. Smith) comenta cómo empezaron a desarrollar la idea inicial junto al guionista Kurt Wimmer.
"La idea básica era que un hombre que había sido traicionado por el sistema de justicia de los Estados Unidos, decidió enseñar al sistema una lección, pero desde dentro de la misma cárcel. Tendemos a creer que cuando alguien es arrestado y colocado dentro del sistema de justicia, es más o menos el final de la historia. Sea cual fuere el resultado, así se demuestre su inocencia o se pruebe su culpabilidad, la historia termina ahí. Bueno, en nuestra película es solamente el comienzo"
Este punto de partida tan poco convencional y teñido de un gran suspenso terminó de convencer a Gerard Butler de que DIAS DE IRA no era un thriller más.
"Es de muchos modos sorpresivo, inesperado. Uno sabe desde el principio que ocurren acontecimientos horrorosos y eso te coloca completamente en la posición de uno de los personajes. A lo largo de una historia muy intensa, que da miedo, uno termina desarrollando empatía y emoción por ambos personajes.
La película también pone la mirada en las inconsistencias del sobrecargado y falible sistema de justicia norteamericano.
"El gobierno es un gran aparato" dice Foster. "A veces utiliza una espada ancha cuando se necesita un bisturí, sobre todo en cuestiones complicadas como la de hacer justicia. Si soy una persona normal y esta terrible tragedia me sucediera a mí, tendría lo que se cree que es la normal reparación", continúa el productor.
"Voy a los poderes fácticos, creyendo en la obtención de justicia. Clyde Shelton no recibe justicia y decide tomar el asunto en sus propias manos. Por mi lado, simpatizo con él. Si algo tan horrible le ocurre a la gente que me importa, me gustaría que hubiera justicia para ellos. Lo que está haciendo el personaje es
lo que él piensa que es correcto, lo que él piensa que es honorable"
El gobierno es aquí representado por el Ayudante del Fiscal Nick Rice, interpretado por Jamie Foxx.
"Nick Rice es casi la otra en el espejo de Clyde Shelton" continúa Foster. "Él trabaja dentro del sistema, pero el sistema no siempre trabaja bien. Este es el dilema moral que él afronta"
"El compromiso de Rice con el sistema legal a veces se interpone en el camino de su compromiso con la justicia" dice Foxx, cuya carrera asombrosamente versátil ha recorrido desde la pasatista serie de TV In Living Color hasta llegar a un Oscar de la Academia por su rol de Ray Charles en el film RAY.
Volviendo a su personaje, Foxx defiende: " Nick es un buen hombre. A veces el modo en que trabaja el sistema, impide que se involucre como quisiera. Él hace todo según la ley, pero esto no necesariamente significa que eso sea lo mejor en última instancia. El sistema nunca va a ser perfecto, pero él trata de arreglárselas para maniobrar de la mejor manera posible en un mundo imperfecto"
"En esta película nada es en blanco y negro" añade Foster. "Nuestros personajes principales están encerrados por la tragedia. Ambos están tanto en lo correcto como equivocados"
FICHA TECNICA:
Una producción de A WARP FILM en asociación con EVIL TWINS
Dirigida por: F. Gary Gray
Escrita por Kurt Wimmer
Producida por: Lucas Foster, Gerard Butler, Alan Siegel, Mark Gill, Kurt
Wimmer, Robert Katz.
Casting de JOSEPH MIDDLETON, C.S.A. y DEANNA BRIGIDI-STEWART, C.S.A.
Productor Asociado: Dave Gare
Productores ejecutivos: Michael Goguen, Neil Sacker, Gregory Veeser
Co-productores: Ian Watermeier, Jeff G. Waxman
Música Original: Brian Tyler
Director de Fotografía: Jonathan Sela
Editor: Tariq Anwar
Diseño de Producción: Alex Hajdu
Director de Arte: Jesse Rosenthal
Escenógrafo: Chryss Hionis
Diseñador de vestuario: Jeffrey Kurland
Jefa de maquillahe: Adrienne Bearden
Jefa de estilistas: Diane Dixon
Maquilladora: Diane Heller
Director de la segunda unidad: Dylan Hopkins
Coordinadora del departamento de arte: April Hodick
Editor de Sonido: Peter Zinda
Duración: 1 hora 48 minutos
© 2009 LAC FILMS, LLC
REPARTO:
Jamie Foxx Nick Rice
Gerard Butler Clyde Shelton
Colm Meaney Detective Dunnigan
Bruce McGill Jonas Cantrell
Leslie Bibb Sarah Lowell
Michael Irby Detective Garza
Viola Davis Mayor
Regina Hall Kelly Rice
Ksenia Hulayev Clyde's Daughter
Brooke Stacy Mills Clyde's Wife (as Brooke Mills)
Social Links
Buscar