Percy Jackson, un joven propenso a meterse en problemas, está teniendo dificultades en la preparatoria -pero éste es el menor de sus desafíos. Es el siglo XXI, pero los dioses del Monte Olimpo parecen haber salido de las páginas de los textos de mitología griega de Percy para meterse en su vida.
Percy se ha enterado que su verdadero padre es Poseidón, dios del mar, lo que significa que Percy es un semidiós -mitad humano, mitad dios. Al mismo tiempo, Zeus, el rey de todos los dioses, ha acusado a Percy de haberse robado su rayo…el arma original de destrucción masiva.
Ahora, Percy deberá prepararse para la aventura de su vida, donde los riesgos no podrían ser mayores.
Con nubarrones ominosos que se avecinan sobre el planeta y su vida ahora en peligro, Percy viaja a un enclave especial llamado Campamento Half Blood, donde entrena para aprovechar sus recién adquiridos poderes, de tal forma que pueda prevenir una guerra devastadora entre los dioses.
Ahí, Percy conoce a dos compañeros semidioses -la guerrera Annabeth, quien está en búsqueda de su madre, la diosa Atenea; y su amigo de la infancia y protector, Grover, quien en realidad es un Sátiro valiente, pero inexperimentado.
Grover y Annabeth después se unen a Percy en una increíble odisea transcontinental que los lleva seiscientos pisos arriba de la ciudad de Nueva York (al portal del Monte Olimpo) y al icónico letrero de Hollywood, bajo el cual arden las llamas del infierno. Al final del viaje yace el destino del mundo -así como la vida de Sally, la madre de Percy, quien deberá rescatarla de las profundidades del mismísimo infierno.
Percy Jackson: Mitad humano. Mitad dios. ¡Todo un héroe!
CRÍTICA |
Percy Jackson y el ladrón del rayo es una aventura bastante entretenida pero que no depara muchas sorpresas dentro de su género, por no decir ninguna.
Cada escena que vemos nos trae algún recuerdo de cualquier otra aventura épica juvenil que ya se haya filmado. Los efectos son correctos pero nada que asombre. Las actuaciones no están mal, pero nadie se destaca, ni siquiera Uma Thurman o Pierce Brosnan, cuyas actuaciones son demasiado cortas, y da la sensación que forman parte del elenco más para atraer espectadores que para hacer una actuación destacable.
Lo mejor que tiene este film es la idea de basar su argumento en los personajes de la mitología griega, pero podían haber hecho una historia un poco más fascinante o atrapante, ya que por el final decae un poco el interés.
La idea de tener que buscar una determinada cantidad de objetos para poder llegar al final de la película, ya está muy vista, al igual que la obligada batalla final entre el malo y el bueno. La resolución no deja ninguna intriga ni gancho como para que esperes desesperado una segunda parte.
En resumen estamos ante una película correcta, entretenida, pero un poco mediocre, que sólo va entusiasmar mucho a los que hayan visto muy pocas o ninguna de estas aventuras juveniles y les va a parecer todo nuevo.Cintia Alviti
Fox 2000 Pictures presenta "Percy Jackson y el Ladrón del Rayo", la adaptación a la pantalla grande del bestseller #1 del New York Times The Lightning Thief: Percy Jackson & the Olympians, del autor Rick Riordan. El primero de cinco libros de la serie de Riordan (la última parte, The Last Olympian, llegó a librerías en mayo de 2009) fue publicado en el 2005 y obtuvo varios premios, incluyendo el galardón Notable Book (Libro Notable) del New York Times ese año; Mejor Libro de 2005 del School Library Journal y de la Child Magazine; y en el 2006 una nominación al Premio Bluebonnet de la Texas Library Association (Asociación Bibliotecaria de Texas).
Chris Columbus ("Harry Potter and the Sorcerer's Stone", "Harry Potter and the Chamber of Secrets", "Home Alone") dirigió la épica de fantasía y aventuras protagonizada por un cuarteto de prometedoras jóvenes estrellas -Logan Lerman ("3:10 to Yuma") como el personaje que le da el título a la película: el valiente e intrépido joven guerrero Percy Jackson; Brandon T. Jackson ("Tropic Thunder") como el Sátiro Grover, protector de Percy que intenta obtener sus primeros cuernos mientras intenta mantener fuera de peligro al joven semidiós; y Alexandra Daddario ("Bereavement") como Annabeth, hija de Atenea, otra semidiós que se une a Percy en su misión por encontrar el rayo perdido.
La película también es protagonizada por Sean Bean ("National Treasure") como Zeus, gobernante supremo de los dioses del Olimpo; Pierce Brosnan ("Mamma Mia") como Chiron, el Centauro que dirige el campo de entrenamiento especial para estos semidioses, mientras se vuelve mentor de Percy al explicarle su vínculo sanguíneo con los dioses; Steve Coogan ("Night at the Museum") como Hades, el avaro lord del infierno que desea con vehemencia el arma perdida; Rosario Dawson ("Sin City") como la diosa Perséfone, hija de Zeus y la sufrida y encerrada esposa de Hades; Catherine Keener ("Capote") como Sally, la mamá de Percy, que está secuestrada por Hades en el infierno; Kevin McKidd ("Grey's Anatomy") como Poseidón, dios del mar y hermano archirrival de Zeus; Joe Pantoliano ("The Sopranos", para HBO) como Gabe, el descuidado padrastro de Percy; y Uma Thurman ("Kill Bill") como Medusa, la gorgona mitológica. Jake Abel ("The Lovely Bones") interpreta a Luke, hijo de Hermes y uno de los semidioses que se hace amigo de Percy en el Campamento Half Blood.
"Percy Jackson y el Ladrón del Rayo" se filmó en Vancouver, con locaciones adicionales en Las Vegas, la ciudad de Nueva York y Nashville. Twentieth Century Fox estrenará la película en todos lados el 12 de febrero de 2010.
Al autor Rick Riordan, quien durante muchos años impartió la materia de mitología griega a nivel primaria en California y Texas, se le ocurrió la idea para el primer libro de Percy Jackson (que subsecuentemente lo llevó a escribir cuatro novelas más y a hacerse de una gran número de seguidores, que alcanzaron los millones) después de haberle leído las sagas de los antiguos héroes griegos a su hijo Haley a la hora de dormir.
"Cuando se me acabaron los mitos, mi hijo se desilusionó mucho", cuenta el autor en su sitio web. "Me preguntó si podía inventar unas historias nuevas con los mismos personajes. Recuerdo un proyecto de escritura creativa que solía hacer con mis estudiantes de sexto año, que les permitía crear su propio héroe semidiós, el hijo o hija del dios que ellos quisieran, mientras les pedía que describieran una misión, al más puro estilo griego, para el héroe en cuestión.
"De la nada, se me ocurrió Percy Jackson y le conté a Haley todo acerca de su misión por recuperar el rayo de Zeus en el Estados Unidos actual. Me llevó aproximadamente tres noches contarle toda la historia, y, cuando terminé, Haley me dijo que la tenía que escribir en un libro".
Esas tres noches se convirtieron a final de cuentas en una odisea de todo un año para que Riordan (que se pronuncia Rai-or-dan) pudiera completar su primer libro para jóvenes lectores (ya era un autor establecido, después de haber escrito varios novelas previas, siendo su primera el thriller del detective privado Tres Navarre, Big Red Tequila, en 1997).
"Elegí a unos cuantos de mis alumnos de sexto, séptimo y octavo y les pregunté si estaban dispuestos a 'probar' la novela", continúa Riordan. "¡Estaba nervioso! Estoy acostumbrado a mostrar mi trabajo a adultos y no tenía idea si a los niños les iba a gustar Percy. ¡Entendí finalmente lo que ellos debían sentir cuando me entregan un ensayo y esperan su calificación de regreso! Afortunadamente a los chicos les gustó realmente. También me hicieron unas buenas sugerencias".
Después de la publicación del libro en 2005, pasarían otros cinco años antes de que Hollywood llevara la primera de las historias de Percy Jackson a la pantalla. Mientras el estudio analizaba convertir el primer libro de Riordan en una película, el autor continuó la serie al escribir una nueva novela cada año, entre el 2006 y el 2009.
Chris Columbus se sentía atraído a "Percy Jackson y el Ladrón del Rayo" porque, como relata, "Nunca antes hemos visto el mundo de la mitología griega en una historia como ésta", explica. "Creo que Rick Riordan apeló a algo bastante singular, al haber yuxtapuesto el mundo de los griegos antiguos con los puntos débiles del Estados Unidos contemporáneo".
Columbus no es ningún extraño al mundo de la fantasía. Además de lanzar la franquicia cinematográfica de "Harry Potter" con la dirección de las primeras dos películas y la producción de la tercera de la todavía vigente serie, también se hizo de una tremenda cantidad de seguidores con tres de sus primeros guiones, todos trabajos originales: "Gremlins", "The Goonies" y "Young Sherlock Holmes".
Columbus describe su nueva película dentro del género como un encuentro entre una aventura contemporánea y la mitología griega, a diferencia de un drama histórico puro de un mito griego, con dioses en batas largas y sueltas, sentados en nubes esponjadas. "Esta historia tiene un sentido de realidad y una calidad épica, mientras representa una batalla siniestra y sobrenatural entre el bien y el mal", revela.
Columbus eligió a un colaborador previo para que adaptara el libro a la pantalla, Craig Yitley, con quien Columbus y sus socios productores en 1492 Pictures habían trabajado en la exitosa comedia "Cheaper by the Dozen". Los antecedentes escolares de Titley en Mitología Griega fue un bono oportuno. "Chris sabía que estaba por recibir un doctorado en estudios mitológicos cuando me envió el libro", Titley relata. "Acababa de terminar mis estudios y pensé que esto era perfecto porque mi cabeza estaba nadando en mitos griegos y monstruos y héroes. Y es de hecho el tipo de película que siempre he querido ver desde que era niño. La mitología siempre ha estado de moda, y en la actualidad existe un tipo de renacimiento mitológico en la cultura pop. Parece haber captado la imaginación".
Incluso antes de Titley haya entregado su guión, Columbus y el productor Michael Barnathan le presentaron al estudio sus ideas para un película de "Percy Jackson", que más tarde los llevó a diseñar el primer material gráfico conceptual para ilustrar todavía más sus ideas. "Este arte conceptual tenía la visión de Chris y el tono de la película", comenta Barnathan. "Era importante para Chris diseñar algunos monstruos y criaturas basadas claramente en arte y conceptos antiguos de la mitología griega, pero con la idea de llevarlo hacia una dirección nueva y fresca que no habíamos visto antes. De esta forma, comenzamos nuestra propuesta en papel con el arte conceptual. El estudio se emocionó mucho y vio que esto podía ser mucho más grande que una simple historia de jóvenes".
Una vez que tuvieron el diseño visual para el proyecto, los realizadores después turnaron su atención al guión. "Es un libro maravilloso, pero no puedes poner todo lo que viene en el libro en la película", explica Barnathan. "Lo que intentamos hacer fue retener la esencia de la historia, los personajes y el mundo que Rick creó, y colocarlos en un contexto cinematográfico".
"Uno de los grandes cambios que hicimos fue aumentar la edad de Percy y sus amigos", indica Titley. "En el libro, él tiene doce años. Fue muchísimo más divertido hacerlo de diecisiete. Con esa edad, podíamos jugar con Percy y Annabeth y su relación".
"Para mí, esta historia era perfecta porque podíamos crear y diseñar todo este gran universo de la mitología griega, poblado por monstruos griegos, y situarlo en nuestro mundo", comenta Columbus. "Y, la esencia de la historia es acerca de un joven que quiere salvar a su madre y saber quién es su padre. Así que estos elementos la hacían una historia muy emotiva. El tipo de historia con las que reacciono como director".
"La película también trata mucho acerca de la relaciones entre padres e hijos", añade Barnathan. "Es el tema que corre a lo largo de ella y algo muy presente en las películas de Chris. En el corazón de sus películas hay una familia. 'Mi Pobre Angelito' es acerca de un niño que pierde a sus padres. En 'Papá por Siempre' los niños están intentando que sus padres no se separen. Aquí, hay un chico que está intentando encontrar a su padre mientras rescata a su madre -reunir de nueva cuenta a su familia".
"Lo que impulsa a Percy a que emprenda este gran viaje es que quiere salvar a su mamá", comenta el actor Logan Lerman, quien interpreta a Percy. "Para él, eso es más grande que salvar el mundo. Durante la travesía, se entera que su madre está viva y que Hades la tendrá cautiva hasta que (Percy) le devuelva el rayo. Así que Percy intenta encontrar el camino para llegar al infierno y convencer a Hades de su inocencia, todo para recuperar a su madre. Eso es lo que lo impulsa a viajar por todo el país y enfrentar a [las criaturas] Hidra y Medusa, además de vivir muchas aventuras desenfrenadas. Sí, emprende este gran viaje con sus dos amigos para convencer a Zeus y Hades, y a todos los dioses, de su inocencia, de que no robó el rayo. Pero, en realidad trata acerca de rescatar a su mamá".
Lerman obtuvo el papel del héroe que la da el nombre al título después de que Chris Columbus vio una proyección del western "3:10 to Yuma". Pero la máquina ya se había echado a andar incluso antes de eso. Columbus recuerda el proceso de casting: "Mi asistente, que ha estado conmigo durante varios años, me dijo hace un par de años que si alguna vez llegaba a necesitar una estrella joven para una de mis películas, que debería revisar la película '3:10 Misión Peligrosa', con este joven Logan Lerman. Vi el filme y me pareció un actor sensacional. Cuando tuve que otorgar el papel de 'Percy Jackson' me acordé de Logan. Cuando lo conocí, me cayó muy bien de inmediato, pensé que tenía la esencia que requiere una estrella de cine potencial. Después hizo una prueba de pantalla y quedé completamente anonadado. Logan es como una persona de cuarenta años en el cuerpo de un joven de diecisiete. Sus instintos son sobresalientes. Realmente creo que Logan tiene la habilidad de ser el siguiente Leonardo DiCaprio. Hay un sentido de realidad e intensidad en él que no he visto en muchos chicos de su edad. Es así de fantástico".
Además de la oportunidad de trabajar con Columbus, Lerman apreció haber laborado en un lienzo tan grande. "¡Esta es una película grande!", exclama Lerman. "Nunca había formado parte de una película tan grande como ésta, a este nivel. La envergadura te impone todos los días. Y, con Chris Columbus vinculado al proyecto, este maravilloso realizador, no quería poner mi carrera en manos de nadie más.
"No me di cuenta en qué me había metido cuando comencé", indica el joven actor con respecto a haber obtenido el papel del título del filme. "Me decía, '¿A quién engañé para llegar a donde estoy?' No lo digerí hasta que llegué a Vancouver [para comenzar el rodaje] y ver estos sets sorprendentes. Construyeron el Partenón, el Museo Metropolitano de Arte, el Monte Olimpo y el enorme Hotel y Casino Lotus".
Quien mantiene un ojo atento en Percy es su mejor amigo, Grover, una criatura mitológica conocida como sátiro -mitad hombre, mitad cabra relacionada con el Fauno de la criatura mitológica romana. A Grover se le ha encargado proteger a Percy en su odisea transcontinental, y es un reto para Grover en dos frentes: Es neófito en cuanto a protección se refiere y, además, al más puro estilo del sátiro, le agradan mucho las mujeres. Este último hecho no pasó desapercibido para Brandon T. Jackson durante la investigación que realizó para el papel. "Son criaturas salvajes", indica Jackson. "Grover tiene problemas con las mujeres. En mitología, los sátiros se juntan con ninfas. En esta historia, Grover está perdidamente enamorado de Perséfone [la esposa de Hades, interpretada por Rosario Dawson] y ella está enamorada de él. Pero no está acostumbrado a que una diosa se fije en él porque es un simple sátiro".
Jackson, quien también se dejó crecer una barba de candado para simular el pequeño mechón que adorna la barbilla de la cabra, también revela que su personaje "tiene muchos otros problemas, como inseguridad. Es realmente inmaduro para ser el protector de Percy. Es un protector aprendiz, no un protector experimentado. Todavía ni siquiera tiene sus cuernos". Después, la personalidad cómica del intérprete regresa cuando añade, "es raro porque entre más interpretaba al personaje, más me convertía en Grover. Realmente comencé a sentirme como una cabra. En casa, comía latas".
Si bien Columbus conocía y admiraba considerablemente el trabajo de Jackson en la exitosa comedia de Ben Stiller "Tropic Thunder", al principio no estaba familiarizado con la actriz protagónica que finalmente ayudaría a elegir para interpretar el papel crucial de la semidiosa Annabeth, hija de Atenea -Alexandra Daddario. Ésta fue recomendada al realizador por sus antiguas directoras de casting Jane Jenkins, CSA y Janet Hirshenson, CSA.
"Ya le habíamos hecho pruebas de pantalla a muchas mujeres para el papel de Annabeth", comenta Columbus. "Cuando vi la prueba de video que Alex había hecho en Nueva York quedé intrigado. Se veía fascinante. También me di cuenta que tenía una tremenda cantidad de química con Logan y Brandon".
La película representa el primer papel protagónico cinematográfico de Daddario en una carrera que se remonta a sus años juveniles en Nueva York en la novela matutina "All My Children". Daddario explica la propuesta de su papel dentro del contexto de la historia. "'Percy Jackson y el Ladrón del Rayo' está basada en la idea de que los dioses griegos bajaron a la tierra porque a los semidioses no se les permite conocer a sus padres. Annabeth no ha conocido a su madre, Atenea, pero sí escucha cómo en ocasiones le habla a ella. Le da consejos. Tiene un tipo de vínculo con su madre, pero también algo de resentimiento por el hecho de que nunca la ha visto o ha sido capaz de contar con ella en su vida".
Daddario advierte similitudes entre su personaje y ella misma: "Creo que una de las cosas maravillosas acerca de ese personaje es su fortaleza. He leído muchos personajes para mujeres de mi edad que no están totalmente redondeados o que no han desarrollado personalidades o caracteres. Como que parecen estar al margen. Pero creo que Annabeth es un personaje muy complejo, cabalmente formado y fuerte. Tiene un buen balance entre la emoción y la fuerza".
Para Jake Abel, las escenas que se desarrollan en el Campamento Half Blood estuvieron dentro de los puntos culminantes de la producción. "El Campamento Half Blood es, en cierto sentido, una casa de crianza para los semidioses", comenta Abel. "Es donde mi personaje, Luke, al igual que Percy, Grover y Annabeth -y todos los semidioses- obtienen su entrenamiento. Chiron nos enseña a utilizar nuestros mejores atributos sólo en contra del mal. A los semidioses también se les enseña la importancia de no permitir que sus poderes se salgan de control porque los semidioses podrían conquistar al mundo -y eso provocaría una destrucción mundial total. Así que Chiron nos enseña a retener nuestros poderes y usarlos para el bienestar común".
Abel y sus jóvenes compañeros de reparto disfrutaron la camaradería durante el rodaje de esas escenas, así como de las sesiones de entrenamiento, que duraron un mes, que pusieron a los actores en una condición física digna de un semidiós. "Cada mañana todos los actores teníamos nuestro entrenamiento con todos los acróbatas", recuerda Abel. "Y el entrenamiento comenzó con peleas de espadas y volar. Esto sirvió también para que la unión entre nosotros se diera muy rápidamente".
El viaje de Percy y sus amigos los pone en contacto directo con los dioses, tanto los buenos como los malos. Mientras reunían su reparto para personificar su majestuoso grupo, Columbus y Barnathan se enteraron que los libros de Percy Jackson estaban resultando ser una gran atracción. "Fuimos muy afortunados en esta película con nuestro reparto", comenta Barnathan. "Las cosas buenas atraen gente buena. Y, justo desde el principio, con frecuencia la gente pasaba a formar parte del proyecto porque tenían un miembro en la familia que estaba interesado en el libro. Esto sucedió ciertamente con Pierce Brosnan, cuyos hijos adoraban el texto".
Brosnan, recién salido del éxito del sensacional musical de cine "Mamma Mia!", interpreta el papel de Chiron el Centauro, el majestuoso y poderoso líder del campamento especial para el entrenamiento de semidioses. "De hecho, interpreto al maestro de Percy, el Profesor Brunner, e interpreto a Chiron, que son uno y lo mismo", explica Brosnan. "Interpreto al Profesor Brunner en este mundo, en la actualidad. Imparte mitología griega postrado en una silla de ruedas. No sabes por qué está en una silla de ruedas hasta que nos transportamos al mundo de la Mitología Griega. Conforme Percy avanza en su viaje, yo me convierto en Chiron, que es mitad hombre, mitad caballo -un Centauro.
"Chiron es alguien que está vinculado a la mitología de su época, antes y ahora", continúa el actor. "Intento intervenir para impedir que una guerra suceda, un conflicto que perturbará el balance de la naturaleza. Si los dioses bajan y generan caos con los mortales, habrá consecuencias terribles para todo el planeta".
Para darle al actor la altura exacta de la cabeza de un caballo, Brosnan portó zancos que medían como treinta centímetros de alto. El departamento de utilería manufacturó un báculo para ser utilizado por el personaje, y de ahí apeló a sus raíces teatrales. "Tenía una compañía de teatro callejero llamada Theater Spiel y solíamos hacer trabajo en zancos, así como comer fuego y practicar el arte del payaso", recuerda Brosnan. "Para 'Percy Jackson' visité unas cuantas granjas de caballos en Canadá antes de que diera inicio el rodaje. Después, tú tienes que crearlo".
Si bien Brosnan trabaja extensamente con los jóvenes actores Logan Lerman, Brandon T. Jackson, Alexandra Daddario y Jake Abel, no comparte ninguna escena con los miembros adultos del reparto, incluyendo Steve Coogan y Rosario Dawson, quienes interpretan a Hades y Perséfone, el matrimonio peleonero y disfuncional del infierno. El colorido truhán que interpreta el actor inglés está, en palabras de Coogan, "persiguiendo a Percy Jackson para recuperar el rayo de Zeus, que se ha perdido. Interpreto a Hades como alguien adicto a la maldad. En realidad no quiere ser malo, pero no lo puede evitar. Pero si bien él es ciertamente el eje del mal dentro de la película, su personaje cuenta definitivamente con algo de comedia. El reto y la oportunidad que este personaje me brindó fue conseguir un balance entre encontrar esos momentos cómicos sin minar la seriedad de interpretar a un dios".
Para Coogan su guardarropa divino también fue fuente de inspiración para su papel. "[Los realizadores] querían que Hades se viera como un tipo de dios del rock", explica. "Así que tengo los pantalones de piel de víbora, las botas de piel de víbora, la camiseta rasgada, el pelo y la barba crecidos; toda la apariencia fue muy estilizada. Para mí, el vestuario fue parte fundamental del personaje. También hay cierta vanidad en él, y supongo que cuando eres una estrella de rock te puedes comportar mal con cierto grado de impunidad. Todas esas cosas físicas me ayudaron a dar con el personaje".
Si Coogan personificó a un dios del rock bajo la apariencia de Hades, después fue bendecido para que compartiera su escenario -y magnífica mansión diseñada por el diseñador de producción Howard Cummings- con la diosa de la pantalla Rosario Dawson, quien interpreta a Perséfone, la esposa de Hades. Dawson estaba particularmente intrigada con la dinámica de la pareja. "Su relación es una muy cáustica", indica. "Está atorada durante varios meses del año en el infierno. Y lo odia y odia a Hades por ello. Veo, en estos personajes, a dos personas que para ellos el odiarse es algo muy cómodo.
"Hades y Perséfone viven en el infierno abajo de Los Ángeles, que es perfecto porque los dos son absolutamente narcisistas", continúa Dawson. "Modernizarlos para este mundo contemporáneo es tremendamente apropiado. Me parece interesante que hayan creado el infierno abajo de Los Ángeles. Creo que es muy conmovedor ver a estas dos personas, estos dioses, luchando y odiando y peleando en el infierno, en un matrimonio desastroso muy a la Hollywood. Quizás y eso sea el infierno".
Para el papel del padre de Perséfone, Zeus, el gobernador supremo del Olimpo y del universo, los realizadores eligieron al carismático e imponente actor británico Sean Bean. El papel representa otra interpretación épica en la variada galería de Bean de caracterizaciones cinematográficas, que incluyen a Odiseo, líder del ejército griego que derroca a Troya, en la gran aventura de Wolfgang Petersen "Troy", y el orgulloso guerrero Boromir en la memorable trilogía "The Lord of the Rings", de Peter Jackson.
"Siempre me ha interesado bastante la mitología griega, los mitos y leyendas", declara Bean. "Me encantaron los celos y conflictos de Zeus. No se da con mucha frecuencia la oportunidad de interpretar al rey de los dioses, sabes. Zeus es un tipo de dios bastante carismático y travieso. Le gusta pasársela bien con las chicas y le gusta pasar un buen rato jugando. Pero también es muy poderoso, venerable y majestuoso".
Kevin McKidd, quien interpreta a Poseidón, hermano y archirrival de Zeus, se sintió atraído al proyecto gracias a sus hijos. "Nunca he hecho nada que hayan tenido el permiso de ver porque mis primeros proyectos eran claramente para adultos", explica. "Y mi hijo, curiosamente, ya ha leído los primeros tres libros de Percy Jackson; está totalmente enganchado. Es como un experto en Percy Jackson. Y creo que la historia y los personajes repercutirán en la audiencia".
Otro gran atractivo de Percy Jackson es su galería de criaturas, siendo líder entre ellas la mortífera gorgona Medusa, que Uma Thurman le ha dado vida ante cámaras. "Pensé que Uma haría una fascinante Medusa", recuerda Columbus. "Es una de las mujeres más bellas en el mundo, pero, al mismo tiempo, puede generar un auténtico sentido de miedo y terror. Necesitaba esa combinación para Medusa, alguien que pudiera provocar que la vieras a los ojos porque era tan hipnótica".
"Medusa es una figura tanto contemporánea como clásica", comenta Thurman de su papel. "Tiene una actitud y estilo muy modernos, pero su cabeza está cubierta con la visión tradicional de Medusa: víboras retorcidas, que convertirán en piedra a un desafortunado mirón".
Thurman señala que Medusa es un personaje complejo, cuyas habilidades te otorgan poderes pero a su vez son una maldición. "Me gustaba la idea que realmente se siente atormentada por la soledad que vive, que pasa a ser su castigo", explica Thurman. "Sabes, puedes vivir para siempre, pero no es una vida plena si cada vez que ves a alguien a los ojos se convierte en piedra. Medusa es como una persona loca y solitaria deambulando en el museo de su vida".
Barnathan recuerda cuán hipnótico era escuchar la propuesta de Thurman con respecto al personaje: "Cuando Uma llegó era como esta bola de fuego con sus ideas. Realmente había pensado cómo iba a interactuar con las víboras [que conforman el 'cabello' de Medusa]. Todos estábamos asombrados con ella, escuchándola hablar acerca de cómo veía a Medusa y cómo interpretaría al personaje".
Si bien la melena de víboras de Thurman es generada por computadora, Columbus pidió que un entrenador de animales trajera unas serpientes vivas para que Thurman las pudiera tocar durante los ensayos. "Realmente disfruté haberme relacionado con las serpientes", recuerda Thurman. "Interpreto a Medusa como si siempre estuviera sola, así que solamente tiene a las serpientes con quien platicar. Las serpientes vivas me permitieron discernir la manera de moverme y de apreciar los aspectos desquiciados y monstruosos del personaje".
El peinado de Thurman de serpientes generadas por computadora es una de las múltiples mejoras proporcionadas por el supervisor de efectos visuales Kevin Mack. Además del poderoso Centauro interpretado por Brosnan, el mago de los efectos ganador del Oscar® ("What Dreams May Come") también convirtió al actor Brandon T. Jackson en un sátiro -mitad hombre, mitad cabra.
Para darle vida al mundo físico de "Percy Jackson", Columbus recurrió al veterano diseñador de producción Howard Cummings. Entre los diversos sets que diseñó para la épica historia de fantasía (confirma que tenía, en algún punto de su agenda, la construcción de ocho sets distintos simultáneamente) había una réplica del Partenón como el que existe en el Parque Partenón de Nashville, un impresionante set erigido en los Estudios Mammoth, donde Columbus comenzó la producción. (La compañía también construyó varios sets en los Estudios North Shore, el ex lote de Lions Gate al norte de Vancouver).
"De hecho, el Partenón era una réplica fiel del interior del que construyeron en Nashville", Cummings comenta con respecto al majestuoso set. "El Partenón fue divertido simplemente por la pura escala. Terminamos utilizando mucho hule espuma y diferentes materiales que eran fáciles de mover".
Uno de los componentes principales de los sets fue una llamativa estatua de 9 metros de alto de la diosa Atenea, esculpida por los yeseros de Cummings, hecha con base en poliestireno en cuatro secciones por separado, que después colocaron una encima de la otra dentro de las masivas columnas del fondo del Partenón. Si bien toda la escultura estaba hecha con base en la suave espuma, ya terminada pesaba un poco más de 450 kilos.
Otro set importante de la historia fue el Campamento Half Blood, el enclave secreto y escondido, accesible sólo para aquellos de nacimiento inmortal, donde los semidioses pulen sus habilidades de pelea en la preparación de sus misiones. Erigidas en el popular campamento del Parque Provincial Golden Ears, en los sorprendentes y serenos bancos del Lago Alouette, las seis carpas del Campamento Half Blood, cuya decoración hacía franca alusión a Grecia, estaban repletas de espadas, escudos y armaduras, cuando que los residentes del área de North Beach, al este de Vancouver, están acostumbrados a ver furgonetas y sillas de jardín. Al pie del lago, el equipo de Cummings construyó el edificio más sorprendente en todo el campamento de los semidioses -el cobertizo del barco de Poseidón, donde Chiron le revela a Percy que su padre es el dios del mar y uno de los Tres Grandes Olímpicos.
Cummings y su equipo también crearon dos versiones del Monte Olimpo para el momento culminante de la historia, cuando Percy se enfrenta a los dioses para dirimir el paradero del rayo -uno que representaba el punto de vista de Percy como un humano de tamaño normal encuadrado contra un par de inmensas puertas de 9 metros de altura, que se abren para mostrar el salón del trono de los Olímpicos, y el lado opuesto (180°) de ese mismo escenario, aquel del gigantesco sancta sanctorum de los dioses, de 9 metros de altura, donde docenas de deidades ejercen su soberanía.
"Al contar la historia del Monte Olimpo, todo tenía que ver con la escala", declara Cummings. "Parte de la historia es que los dioses miden 9 de altura en relación a nuestro héroe, Percy. A propósito, aminoré la escala del set de los dioses para hacer que éstos parecieran grandes. Con un poco de artimañas, se ven como de dos pisos de altura. Y pasa la opuesto cuando llega Percy. El Monte Olimpo era acerca de la textura y la longevidad, y la idea de sentir que ha estado ahí por siempre".
El enorme set del Hotel y Casino Lotus fue construido en el Foro 2 de los Estudios Mammoth, en el suburbio Burnaby de Vancouver. "En el Hotel y Casino Lotus, que también está basado en la mitología griega, estos chicos vienen a este casino, que al principio parece ser un centro nocturno común y corriente", explica Columbus. "Es como este gigantesco e interminable parque de diversiones -la fantasía máxima de los chicos. A nuestros tres héroes les sirven flores comestibles, que cuando las ingieres te inducen al olvido y provocan que te quieras quedar ahí para siempre. Se percatan que están atrapados en el Hotel y Casino Lotus, y cinco días han pasado como un minuto. Así que necesitan salirse de ahí y recuperar el rayo".
Si bien Cummings intentó infundirle a su Monte Olimpo diseños con un sentido de la historia, recurrió al mundo de la fantasía para diseñar la mansión tipo gótico, bañada en sombras plateadas y negras, desde donde Hades gobierna el infierno. La espectacular mansión contaba con una gran chimenea y un piano de cola moderno valorado en medio millón de dólares. Éste último elemento reforzó la apariencia de Hades como un rocanrolero acabado, tal y como lo imaginaron Columbus y el actor Steve Coogan.
Otro set importante fue la guarida de Medusa, un emporio invernadero/jardinería (llamado Tía Em en la película), donde la mortífera gorgona intenta frustrar la búsqueda de Percy por encontrar el rayo perdido al convertirlo en piedra con una mirada letal. La guarida fue erigida en una invernadero cubierto con tablas en un suburbio de Vancouver, donde los realizadores hicieron algo de magia con la ayuda de cientos de plantas y arbustos muertos, muchos de los cuales fueron obtenidos gratis de cultivadores locales, después de que una helada a destiempo a principios de la primavera provocó que el follaje se volviera inservible; esto es sumamente apropiado para el mundo de gorgona, donde, según dice la leyenda, su mirada convierte a los humanos en piedra.
Este set sirvió de fondo para la magia de Kevin Mack, al haber mejorado a través de imágenes generadas por computadora la representación de Uma Thurman de la demoniaca gorgona, cuyo peinado es un nido de deslizantes víboras. Thurman usó una capa color azul a lo largo de los cuatro días que estuvo en el set, para representar a Medusa, sobre la cual los magos del cine de Mack crearon el mechón de reptiles. "Durante su trabajo en el set, podías ver a Uma tocándose la cabeza y acariciando a las víboras, en cuanto a lo que estarían haciendo y cómo reaccionarían ante su actuación", recuerda Mack. "Fue simplemente fantástico porque tiene una gran imaginación, que también contribuye a la actuación del aspecto generado por computadora del personaje".
Mack también creó un Minotauro de casi 3 metros y medio de altura que ataca a Percy y a su mamá en su camino hacia el Campamento Half Blood. "El Minotauro no sería el hombre tradicional con la cabeza de toro, sino un ser mitad hombre, mitad toro, con un cuerpo parecido al de un toro que puede correr en cuatro patas", comenta Mack. Después, están los Sabuesos del Infierno, las horrendas criaturas que se asemejan a caninos prehistóricos deformes que resguardan la entrada de la mansión de Hades; y la legendaria Hidra, de múltiples cabezas, que ataca al trío adentro del Museo del Partenón.
Entre todos estos impresionantes efectos visuales, Chris Columbus nunca perdió de vista la historia de los viajes de sus personajes. "Chris es también un narrador, primero y antes que nada", señala Mack. "Siempre es maravilloso tener a un narrador tan solvente como Chris en la dirección, porque siempre conserva eso a la cabeza del proceso. Y nuestro trabajo está ahí para apoyar la historia". A lo que Columbus agrega, "Creo que el principal reto es no abusar de las imágenes generadas por computadora, sino utilizarlas de manera emocionante. A estas alturas, la cosa maravillosa de las imágenes por computadora y efectos digitales es que se están volviendo muy reales y el desafío es mostrarle a la gente algo que nunca antes haya visto".
El veterano realizador, que acaba de terminar su 15avo proyecto en la silla de director, en una carrera estelar que se remonta a más de 25 años, reitera que el público nunca antes ha visto algo como "Percy Jackson y el Rayo Perdido", para añadir, "Soy como un niñito que adora ver películas que me presenta cosas que nunca antes he visto. Y nunca he visto que el mundo de la mitología griega se haga de esta manera. Me encanta este mundo. Es realmente emocionante. Y estoy realmente emocionado con esta película".
ACERCA DEL REPARTO
LOGAN LERMAN (Percy Jackson) hizo su debut cinematográfico interpretando a William, el hijo menor de Mel Gibson en "The Patriot" (El Patriota), por la que compartió una nominación al Premio Young Artist a Mejor Ensamble, de la fundación altruista Young Artist. Después de haberse reunido con Gibson (interpretando al actor de niño) en la exitosa comedia "What Women Want" (Lo Que Ellas Quieren), Lerman coprotagonizó "Riding in Cars With Boys" (Los Chicos de mi Vida), de Penny Marshall.
Esa actuación llamó la atención de los productores de la película para televisión "A Painted House" (basada en la novela de John Grisham), de CBS "Hallmark Hall of Fame", por lo que le dieron el papel protagónico. Este papel lo llevó a ganar su primer Premio Young Artist; en esta ocasión a Mejor Actor Protagónico Joven en una Película para Televisión / Serie / Especial. Después regresó a la pantalla grande para recibir elogios de la crítica por su trabajo al lado de Ashton Kutcher en "The Butterfly Effect" (El Efecto Mariposa).
A este éxito le siguió su debut en series de televisión en el papel de Bobby McCallister, un joven brillante con un gran corazón que desesperadamente intenta mantener la paz entre su madre y su hermano mayor Jack, en el aclamado programa "Jack & Bobby", para WB. Por su actuación en el efímero drama, Lerman obtuvo su segundo Premio Young Artist como Mejor Actor Protagónico de una Serie de Televisión.
Regresó a la pantalla grande para obtener su cuarta nominación al Premio Young Artist por su papel protagónico en "Hoot", la adaptación cinematográfica del bestseller infantil de Carl Hiassen, que estuvo durante largo tiempo en las listas del New York Times. Lerman después coprotagonizó al lado de Jim Carrey y Virginia Madsen el thriller de Joel Schumacher "The Number 23" (23 La Revelación), antes de haber compartido la pantalla con dos de los actores más respetados de la industria, Russell Crowe y Christian Bale, en la bien recibida nueva versión del western "3:10 to Yuma" (3:10 Misión Peligrosa), de James Mangold. Por su trabajo en la película, Logan fue parte de la nominación que recibió el ensamble para el prestigioso Premio SAG™, además de haber obtenido su quinta nominación al Young Artist.
Más recientemente, agració la pantalla cinematográfica con actuaciones en "Bill", con Aaron Eckhart, Jessica Alba y Elizabeth Banks, y protagonizó dos proyectos muy distintos -la comedia de época "My One and Only", con Renée Zellweger, Chris Noth y Kevin Bacon, y el thriller de ciencia ficción "Gamer" (Gamer: Juego Letal), junto a Gerard Butler.
Nacido y criado en Beverly Hills, California (donde todavía vive con su familia), el deseo de Lerman por actuar se gestó después de haber visto una película de Jackie Chan cuando tenía 2 años y medio de edad. Después de decirle a su madre que iba a ser actor, el pequeño se hizo al poco tiempo de un representante y consiguió hacer dos comerciales consecutivos, que lo llevaron a recibir su tarjeta del SAG (Sindicato de Actores) en el proceso.
BRANDON T. JACKSON (Grover el Sátiro) obtuvo elogios (y su tercera nominación al Premio Black Reel) por su actuación como el actor convertido en rapero Alpa Chino en la taquillera sátira de Hollywood "Tropic Thunder" (Una Guerra de Película), de Ben Stiller.
Oriundo de Detroit, Michigan, Jackson creció (junto con otros seis hermanos) como hijo de un obispo de iglesia (su padre) y una pastora (su madre), quienes desarrollaron el gusto por la comedia y la actuación desde una edad temprana en la vida. Este "payaso de clase" natural fue tras su deseo al actuar en obras locales de la comunidad y en eventos de la iglesia (¡incluyendo el Festival Juvenil Motor City cuando sólo tenía 14 años!), donde sembró las semillas de una prometedora carrera como cómico de carpa.
De adolescente, Jackson tomó una pasantía en la estación local de radio de Detroit, 93.1 FM, y al poco tiempo ya estaba conduciendo un programa en 105.9 FM. Conforme comenzó a crecer su audiencia, también creció su hambre por perfeccionar sus habilidades cómicas. Comenzó a recibir llamadas para que trabajara con comediantes tales como Chris Tucker y Wayne Brady, sirviendo ambos, al igual que sus ídolos Sinbad, Martin Lawrence y Chris Rock, como grandes fuentes de inspiración para su trabajo.
El haberse mudado a Los Ángeles lo llevó a hacer rutinas en directo en el renombrado club de comedia The Laugh Factory, lo que trajo consigo una serie de pequeños papeles en películas tales como "Ali" (Ídem), de Michael Mann, "8 Mile" (8 Mile, La Calle de las Ilusiones), de Curtis Hanson, y "Nikita Blues", de Marc Cayce.
Después de haber brindado hilarantes presentaciones en "Showtime at the Apollo", en la ciudad de Nueva York, y en Comic View, de BET, el actor / comediante obtuvo su primer papel importante en cine como el mejor amigo de Bow Wow, 'Junior', en la comedia "Roll Bounce", que se desarrolla en la década de los 70 y habla acerca de cómo unos jóvenes alcanzan la adultez. Su trabajo en la producción de Teitel/Tillman le valió en el 2006 un Premio Black Reel a Mejor Actuación Revelación y una segunda nominación como parte del ensamble del filme.
Cuando "Roll Bounce" se estrenó en cines, Jackson condujo su creación Teens of Comedy Tour, presentado por BET, donde aparecía Lil JJ' y algunos de los comediantes jóvenes más simpáticos de la nación (una versión cinematográfica se encuentra actualmente en desarrollo). Jackson también fue conductor de las giras de concierto de jóvenes ídolos de la música, tales como Chris Brown, Ne-Yo y T-Pain. En el 2006, Jackson condujo Up Close and Personal Tour, con Chris Brown, Ne-Yo, Lil Wayne, Juelz Santana y Dem Franchize Boyz. Su especial de comedia de sketches "The Brandon T. Jackson Show" salió al aire en N Channel y fue nominado para los Premios NAMIC Vision. Otros proyectos de televisión incluyen un papel periódico al lado de Nick Cannon en la serie "Wild N' Out", para MTV, "106 & Park", para BET, y el programa piloto de MTV "Crash My School".
Jackson también obtuvo papeles en proyectos tales como "House of Grimm", "This Christmas", "Big Stan", "Cuttin the Mustard" y el exitazo taquillero "Fast & Furious" (Rápido y Furioso). También tuvo un papel co-protagónico en "Tooth Fairy" (Hada por Accidente), al lado de Dwayne Johnson, y un papel protagónico en "Rogue's Gallery". Sus giras de comedia incluyen "TPain Tour", en el 2007, y "Pepsi Smash", en el 2005.
ALEXANDRA DADDARIO (Annabeth, hija de Atenea) comenzó su carrera en el 2002 en el papel de la victimizada adolescente Laurie Lewis en casi cincuenta episodios de la perdurable telenovela matutina "All My Children".
Después de haber ganado el representativo papel, la chica de 16 años cambió de preparatoria, optó por PCS (Professional Childrens School), que le brindó la oportunidad de continuar haciendo series de televisión sin tener que abandonar sus estudios.
Después de haber dejado la telenovela matutina en el 2003, la oriunda de Nueva York comenzó a dividir su tiempo entre la pantalla chica y el cine. Hizo su debut cinematográfico con un papel prominente en el aclamado drama "The Squid and the Whale" (Historias de Familia), de Noah Baumbach, y apareció en el thriller "Bereavement". En medio de estos dos proyectos, apareció en películas tales como "The Hottest State", de Ethan Hawke, "The Attic", de Mary Lambert, "The Babysitters" y el premiado cortometraje de Ian Gelfand "Pitch", que se exhibió en el 2005 en el Festival de Cine de Cannes. Fue vista en un papel protagónico en "Jonas Brothers: The 3D Concert Experience".
Las series en las que apareció como actriz invitada incluyen "The Sopranos", dos episodios tanto de "Law and Order: Criminal Intent" como de "Law & Order", "White Collar", "Conviction", "Damages" y "Life on Mars". También apareció al lado de Edie Falco en el programa piloto de la aclamada serie nueva "Nurse Jackie", para Showtime.
Como Zeus, el gobernador supremo del Monte Olimpo, el carismático actor británico SEAN BEAN añade otra representación épica a su diversa galería de papeles cinematográficos, que incluyen a Odiseo, líder del ejército griego que derroca a Troya, en la gran aventura mitológica "Troy", de Wolfgang Petersen, y el digno guerrero Boromir en la memorable trilogía "Lord of the Rings", de Peter Jackson.
Nacido y criado en Handsworth, Sheffield, al norte de Inglaterra, Bean fue educado en varias escuelas, incluyendo la Facultad de Artes y Tecnología de Rotherham, donde tomó su primera clase de actuación. Un puñado de notables actuaciones locales (en programas tales como "Cabaret" y "The Owl and the Pussycat") le valieron una beca para la Real Academia de Artes Dramáticas en Londres (RADA, por sus siglas en inglés). Después de haberse graduado de RADA en 1983 (donde ganó la medalla de plata por su actuación para titularse en "Waiting for Godot"), hizo su debut profesional en escena como Tybalt en "Romeo y Juliet", en el Teatro Watermill, en Newbury.
Una vez que emprendió su carrera en escenarios londinenses, se dirigió al norte de Escocia para trabajar en el Teatro Glasgow Citizens. A la postre, actuó en escena para la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon, notablemente en el papel protagónico de "Romeo and Juliet", y continuó complementando su currículo con actuaciones en obras tales como "Fair Maid of the West", "A Midsummer Night's Dream", "Deathwatch" y "Last Days of Mankind".
En 1984, un nuevo medio, la televisión, descubría al prometedor talento con su debut en la pantalla chica en la película "Winter Flight", para CH4. Dos años más tarde, hizo su debut cinematográfico en la película "Caravaggio", de Derek Jarman, y se reunió de nueva cuenta con el director dos años más tarde, en 1988, para su drama "War Requiem". Sus primeros papeles cinematográficos incluyen al conserje irlandés en el taciturno drama "Stormy Monday", de Mike Figgis, y como el hijo reprimido del nominado al Oscar Richard Harris en "The Field" (El Campo), de Jim Sheridan.
Regresó a la televisión para el prestigioso filme de la BBC "Lady Chatterley", aclamada adaptación de Ken Russell del clásico de D.H. Lawrence, y para otro proyecto de la BBC, "Clarissa", donde probó ser un carismático protagonista romántico en ambas películas. En 1993, Bean dio a luz a uno de sus papeles más conocidos, el teniente del ejército Richard Sharpe, en "Sharpe's Rifles". La película para televisión fue el primero de dieciséis episodios de dos horas en los que el actor repetiría su representativo papel de un soldado británico en la Guerra Peninsular, en tiempos de Napoleón.
A su regreso a la pantalla cinematográfica, la carrera de Bean prosperó con papeles de villano y tipos rudos, como el terrorista del ERI, al lado de Harrison Ford, quien interpretaba al agente de la CIA Jack Ryan, en "Patriot Games" (Juego de Patriotas); el némesis de James Bond, el insensible doble agente 006, en "GoldenEye" (Golden Eye 007: El Regreso del 007); un mercenario experto en armas junto a Robert DeNiro y Jean Reno en el thriller "Ronin" (Ídem), de John Frankenheimer; el psicótico ex convicto en "Essex Boys" (Amigos Peligrosos); el malévolo ladrón y secuestrador de joyas que aterroriza a Michael Douglas en "Don't Say a Word" (Ni una Palabra); el despreciable rival de Nicolas Cage en "National Treasure" (Tesoro Nacional); y el psicópata autoestopista que acecha a una joven pareja en "The Hitcher", una nueva versión de la clásica película de terror de 1986.
Bean también ha demostrado su versatilidad con una gama de protagonistas simpáticos y heroicos en papeles tales como el piloto que cuestiona la sanidad de Jodie Foster en "Flightplan" (Plan de Vuelo), el gallardo Vronsky al lado de Sophie Marceau en "Anna Karenina", el soldado británico de la vida real Andy McNab, quien encabezó una misión secreta durante la Guerra del Golfo Pérsico, en el drama televisivo "Bravo Two Zero", para la televisión británica, y el compasivo esposo de una minera, al lado de las nominadas al Oscar Frances McDormand y Charlize Theron, en "North Country" (Tierra Fría), de Niki Caro.
Las épicas caracterizaciones de Bean incluyen al previamente mencionado Boromir en la histórica adaptación de Peter Jackson de la trilogía de la Edad Media "Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" (El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo), original de J.R.R. Tolkien, y las subsiguientes secuelas "The Two Towers" (Las Dos Torres) y "Return of the King" (Retorno del Rey). Bean fue parte del ensamble que recibió el Premio SAG por la ganadora del Oscar a Mejor Película en el 2003, "Return of the King", así como una nominación por "The Fellowship of the Ring". También se llevó a casa un Premio de la National Board of Review a Mejor Ensamble por la tercera película, y recibió una nominación al Premio Empire, en Inglaterra, por "The Fellowship of the Ring". Bean regresó a las películas de tema épico cuando interpretó al legendario héroe griego Odiseo en "Troy" (Troya), de Wolfgang Petersen, la adaptación para la pantalla grande de la historia de Homero de la Guerra de Troya.
Los otros créditos importantes de Bean incluyen una película de terror sobrenatural "Silent Hill" (Terror en Silent Hill), la miniserie "Scarlett", para CBS, "When Saturday Comes", "The Big Empty", "Equilibrium", el thriller de terror "The Dark" y "Outlaw". Recientemente terminó de trabajar en la épica historia de amor "Last Battle Dreamer", de Menno Meyjes, que se desarrolla durante las invasiones vikingas, el thriller "Ca$h" y un par de thrillers criminales, "Red Riding: 1974" y "Red Riding: 1983". Actúa en la venidera adaptación de HBO del libro de fantasía de George R.R. Martin "Game of Thrones", a ser dirigida por Tom McCarthy.
Reconocido internacionalmente como uno de los actores dramáticos más atractivos y preparados de Hollywood en la actualidad, el nominado al Globo de Oro® PIERCE BROSNAN (Chiron el Centauro / Sr. Brunner) actuó al lado de Meryl Streep en la exitosa adaptación cinematográfica del éxito de Broadway "Mamma Mia!" (Ídem).
En el 2005, Brosnan recibió una nominación al Globo de Oro a Mejor Actor en una Película por su papel como Julian Noble en la aclamada película "The Matador" (Matador). Además, recibió una nominación por su actuación a Mejor Actor en un Papel Protagónico de la Academia Irlandesa de Cine y Televisión.
Quizás mejor conocido en el mundo por su papel como James Bond, Brosnan revigorizó la popularidad del legado de Bond gracias a los exitazos taquilleros "Goldeneye" (1995), "Tomorrow Never Dies" (El Mañana Nunca Muere) (1999), "The World Is Not Enough" (El Mundo no Basta) (1999) y "Die Another Day" (Otro Día para Morir) (2002). Las primeras tres películas de Brosnan como Bond recabaron más de un billón de dólares en la taquilla mundial, y tan sólo "Die Another Day" recabó casi medio billón de dólares a escala mundial.
Además de sus cuatro películas como Bond, tres de sus otras películas -"The Thomas Crown Affair" (El Caso Thomas Crown), "Dante's Peak" (El Pico de Dante) y "The Lawnmower Man" (Jardinero: Asesino Inocente) - han recabado juntas cientos de millones de dólares en la taquilla mundial, que lo han cimentado como una de las estrellas más rentables del mundo.
Los otros créditos cinematográficos de Brosnan incluyen "Married Life" (Infieles) (2007), donde actuó al lado de Rachel McAdams, Patricia Clarkson y Chris Cooper, para el director Ira Sachs; el drama de la Guerra Civil "Seraphim Falls" (Duelo de Asesinos) (2007) junto a Liam Neeson; la aclamada película de la novela de John LeCarre "The Tailor of Panama" (El Sastre de Panamá) (2001), de John Boorman; "Mr. Johnson" (Soy el Sr. Johnson) (1990), de Bruce Beresford; y "Grey Owl" (La Leyenda del Búho Gris) (1999), de Sir Richard Attenborough. Brosnan también ha demostrado sus habilidades para la comedia en películas tales como "Mrs. Doubtfire" (Papá por Siempre) (su primer proyecto con el director Chris Columbus) y "Mars Attacks" (Marcianos al Ataque) (1996), de Tim Burton. Tuvo un papel secundario junto a Barbra Streisand en "The Mirror Has Two Faces" (El Amor tiene Dos Caras) (1996).
Además de su trabajo frente a cámaras, Brosnan siempre ha tenido un interés en el arte de la realización. Después de haber conseguido el estrellato internacional como actor, Brosnan expandió el rango de su trabajo en cine al fundar en 1996 su propia compañía de producción, Irish DreamTime, junto con su socio productor Beau Sr. Clair.
Además de "The Matador", Irish DremTime ha producido otras cinco películas hasta la fecha -"The Nephew" (1998), "The Thomas Crown Affair" (1999), "Evelyn" (2002), "Laws of Attraction" (Las Leyes de la Atracción) (2004) y "Shattered" (Máxima Traición) (2007). "The Thomas Crown Affair", el primer proyecto de la compañía para un estudio, fue un éxito entre la crítica y en taquilla. "Evelyn", dirigida por Bruce Beresford, se estrenó en los Festivales de Cine de Toronto y Chicago, donde fue muy bien acogida, además de haber recibido críticas entusiastas durante su estreno comercial. "Laws of Attraction", una comedia romántica que unió a Brosnan con Julianne Moore, se centraba en un par de abogados de divorcios que se vuelven contrincantes, sólo para terminar enamorados. "Shattered" es un thriller psicológico, que Brosnan protagonizó con Maria Bello y Gerard Butler.
Sus múltiples reconocimientos incluyen el Premio Goldene Kamera en el 2007 por su trabajo a favor del medio ambiente, un Premio por su Trayectoria en el Festival de Cine de Chicago, en el 2002, la Estrella Internacional del Año en la Cinema Expo, en Ámsterdam, un Doctorado Honorario de Artes del Instituto de Tecnología de Dublín, un Doctorado Honorario de la Facultad Universitaria College Cork y la Orden del Imperio Británico concedida por Su Majestad la Reina.
Brosnan nació en el Condado Meath, Irlanda, y se mudó a Londres a los 11 años de edad. A los 20, se inscribió en la escuela de teatro y durante su estancia en Londres actuó en varias producciones del West End, incluyendo "Fulimena", de Franco Zeffirelli, y "The Red Devil Battery Sign", original de Tennessee Williams, en el York Theatre Royal. Brosnan se mudó a Los Ángeles en 1982 e inmediatamente obtuvo un papel como el investigador privado Remington Steele en la popular serie de televisión del mismo nombre, para NBC.
STEVE COOGAN (Hades, Dios del Infierno) se reúne de nueva cuenta con el realizador Chris Columbus, después de haber interpretado a Octavius en las producciones de Columbus tanto del éxito taquillero mundial "Night at the Museum" (Una Noche en el Museo) (2006) como de su exitosa secuela "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian".
Coogan estuvo a la cabeza de la taquilla estadounidense como parte del ensamble de la exitosa sátira "Tropic Thunder" (Una Guerra de Película), de Ben Stiller. En la película dirigida y escrita por Stiller, Coogan interpretó a un director inglés de cine que está haciendo una película acerca de la Guerra de Vietnam. Actuó al lado de un reparto lleno de estrellas, entre los que se encontraban Robert Downey Jr., Jack Black, Brandon T. Jackson, Tom Cruise y Matthew McConaughey. La película fue #1 durante dos semanas consecutivas y ha recabado más de $100 millones de dólares en los Estados Unidos.
En el 2008, Coogan también fue visto recientemente en el Festival de Cine de Sundance, en la comedia de inesperado éxito "Hamlet 2". Dirigida por Andrew Fleming, la película también fue protagonizada por Catherine Keener, Amy Poehler y David Arquette.
Nacido y criado en Manchester donde estudió en la Escuela Politécnica de Teatro de Manchester para convertirse en actor, Coogan vio la comedia como una manera de obtener un patrimonio. Después de haber sido descubierto por un buscador de talentos de televisión, éste le ofreció un papel en "First Exposure", que lo llevó a aparecer en múltiples ocasiones en televisión, en programas como "The Prince's Gala Trust for the Prince and Princess of Wales", "Stand-Up", "Up-Front", "Paramount City", "London Underground" y "Word in Your Ear". Durante varios años, también prestó su voz de manera periódica para la serie "Spitting Image".
En 1992, ganó el Premio Perrier por su programa "Steve Coogan in Character with John Thompson", donde presentó por primera vez su personaje 'Paul Calf'. 'Paul' se convertiría en un papel regular en "Saturday Zoo", donde también introdujo un nuevo personaje, la hermana de Paul, 'Pauline Calf'. A la postre escribió y dirigió "The Paul Calf Video Diaries", que le valió una nominación al Premio BAFTA por su actuación en el video-diario de Pauline Calf "Three Fights, Two Weddings and a Funeral".
Mientras trabajaba en la radio, creó otro personaje memorable, 'Alan Partridge', en "On the Hour", que se convirtió en el programa de televisión "The Day Today". De ahí se derivó el programa de radio "Knowing Me, Knowing You with Alan Partridge" que también hizo la transición a la televisión, además de haber recibido grandes elogios de la crítica, así como numerosos premios. En 1994, en los Premios British Comedy, Coogan ganó Mejor Comediante Masculino, Mejor Personalidad Cómica, mientras que "Knowing Me, Knowing You" ganó Mejor Comedia Nueva en Televisión.
Coogan, quien no se durmió en sus laureles, terminó después una gira ante localidades agotas en el Reino Unido con su espectáculo en directo "The Man Who Think He's It", que obtuvo un Premio South Bank Show y rompió todos los récords en taquilla para un espectáculo de comedia en el West End, de Londres.
Coogan, quien quiso dedicarle más tiempo a su talento para la escritura, tomó un sabático de la actuación para escribir la película "The Parole Officer" con su socio comercial Henry Normal. La película, producida por Duncan Kenworthy y Andrew Macdonald, y dirigida por John Duigan, se convirtió en una de las películas británicas que más dinero recabó ese año.
Coogan y Normal continuaron su sociedad y crearon su propia compañía de producción, Baby Cow Production, en 1999. Desde entonces han producido una serie de premiados programas, tales como "Marion and Geoff", "Human Remains", "The Mighty Boosh", "Gavin and Stacey", "Sensitive Skin", "Dr. Terrible's House of Horrible", "A Small Summer Party", "Up in Town" y "Cruise of the Gods", una película para televisión realizada para la BBC 2.
En el 2002, lanzó una nueva serie de "I'm Alan Partridge", que nuevamente recibió críticas entusiastas, además de haber ganado dos Premios BAFTA a Mejor Serie Cómica y Mejor Actuación Cómica.
Otro créditos cinematográficos para Coogan incluyen "Resurrected", "Indian in the Cupboard" (La Llave Mágica), "Revengers Comedies", "The Fix Wind in the Willows", "Coffee & Cigarettes" (Café y Cigarrillos), de Jim Jarmusch, "24 Hour Party People", "Around the World in Eighty Days" (La Vuelta al Mundo en 80 Días) (donde interpretó el papel protagónico de Phileas Fogg), "A Cock And Bull Story", "Happy Endings", "Marie Antoinette" (Maria Antonieta), "The Private Life of Samuel Pepys" y "Finding Amanda" (Un Desastre de Pareja). Este año también será visto al lado de Hilary Duff y Molly Shannon en "Safety Glass".
La aparición más reciente de Coogan en televisión fue en el 2007 en el capítulo final de la temporada de la premiada serie de HBO "Curb Your Enthusiasm", donde interpretó al psicólogo de Larry David, que termina en la cárcel. También escribió y protagonizó el Especial Navideño para BBC2 titulado "Tony Ferrino's Phenomenon" (por el que recibió el Premio Silver Rose of Montreux) y las comedias "Saxondale" y "Coogan's Run", también para la BBC2.
Coogan recientemente terminó su segunda gira titulada "Steve Coogan is Alan Partridge and Other Less Successful Characters". La gira de comedia abarcaba 40 fechas, muchas de las cuales se agotaron, y el espectáculo incluía a muchas de sus otras creaciones cómicas, tales como 'Paul Calf' y su 'hermana' Pauline Calf.
Social Links
Buscar