En "Furia de Titanes", la más grande lucha por el poder pone a hombres contra reyes, y a reyes contra dioses.
Pero si hubiera una guerra entre los dioses mismos podría llegar a destruir el mundo. Perseo (Sam Worthington) es un dios por nacimiento pero se crió entre los hombres. El trata desesperadamente de salvar a su familia de las manos de Hades (Ralph Fiennes), el vengador dios del inframundo.
Como no tiene nada que perder, Perseo se ofrece a liderar una peligrosa misión para vencer a Hades, antes de que llegue a arrebatarle el poder a Zeus (Liam Neeson), y así desatar el infierno en la tierra.
Liderando una audaz banda de guerreros, Perseo se lanza a una peligrosa odisea a través de mundos prohibidos. Entre sus guerreros está Draco (Mads Mikkelsen), un soldado con mucha experiencia que empuja al desafiante Perseo a utilizar sus cualidades de semi -dios.
Juntos combaten impíos demonios y bestias temibles, pero sólo podrán sobrevivir si Perseo acepta su poder de dios, y desafía su suerte creando su propio destino.
"Furia de Titanes" transporta al público a un mundo mitológico de acción y aventuras épicas.
El filme, presentado en imágenes tridimensionales, muestra dioses increíblemente formidables, las criaturas monstruosas causan impresionante pavura, y lleva a los espectadores a las profundidades del mundo mitológico de las aventuras de Perseo.
CRÍTICA |
Si a Furia de Titanes le sacamos todas las secuencias de acción, de batalla, de pelea o como las quieras llamar, nos queda una historia "así de chiquitita" que no atrapa mucho ni dice nada.
Las actuaciones no tienen fuerza y no hay diferencia entre dioses, hombres y semi dioses, es decir los actores y los personajes no son carismáticos ni impactan. Por ejemplo, los dioses no me dieron ni el más mínimo respeto: o el director no les supo trasmitir a los actores lo que quería o el guión es muy blando.
En fin, toda esta película se basa nada más que en batallas, es lo mismo que te quedaras en tu casa viendo un videojuego en demo, porque mucho tema no hay. La estética que tiene y la forma en que está dirigida me dio la sensación que estaba viendo una vieja película de los '40 o '50 de las que dan por televisión sobre temas bíblicos o historia antigua, disfrazada a nueva con tantas animaciones, que dicho sea de paso ninguna es novedosa o asombrosa.
Obviamente si lo tuyo es sólo ver escenas de acción con el mínimo diálogo, te vas a entretener. Salvando las diferencias, si tengo que elegir un film de Perseo entre Furia de Titanes y Percy Jackson y el ladrón del rayo, me entretuve mil veces más con ésta que con la otra, y no es porque sea mujer y me haya asustado con las escenas de batalla, ya que si leen mi crítica de Mongol, por ejemplo, verán que me ha gustado mucho, y esta sí que tiraba sangre para todos lados, pero le sobraba tema, que es lo que falta en Furia.
Si te cuesta mucho pagar una entrada para ver una película en 3D, mejor esperá otra que sea más impactante.
Cintia Alviti
Liderando un reparto internacional de actores, está el actor australiano Sam Worthington ("Avatar") en el papel de Perseo, el hijo mortal del rey de los dioses, Zeus. Liam Neeson ("Schindler's List"), actor postulado al premio de la Academia® hace las veces del poderoso Zeus; y Ralph Fiennes ("The English Patient") candidato también al premio de la Academia® es Hades, el dios del inframundo, que se alimenta del miedo de los hombres. Completando el reparto están: Gemma Arterton como Io, la misteriosa guía espiritual de Perseo a lo largo del su viaje; Mads Mikkelsen como Draco, quien en la aventura junta su espada a la de Perseo; Jason Flemyng en el papel de Acrisios, una bestia que alguna vez fue un rey; Danny Huston como Poseidón, el dios de los mares; y Alexa Dávalos encarnando a Andrómeda, la princesa que perderá su vida si Perseo no logra vencer.
"Furia de Titanes"está dirigida por Louis Leterrier, a partir de un guión de Travis Beacham y Phil Hay & Matt Manfredi, basado en la película "Furia de Titanes" anterior, dirigida por Desmond Davis y escrita por Beverley Cross. El nuevo filme fue producido por Basil Iwanyk y por Kevin De La Noy. Los productores ejecutivos fueron: Richard D. Zanuck ganador del Premio de la Academia®, y Thomas Tull, Jon Jashni y William Fay, de Legendary Pictures.
Tras las imágenes, el equipo creativo estuvo compuesto por: el director de fotografía Peter Menzies, Jr., el diseñador de producción Martin Laing, el editor Martin Walsh, el editor Vincent Tabaillon, la diseñadora de vestuario ganadora del Premio de la Academia® Lindy Hemming ("Topsy-Turvy") y el compositor Ramin Djawadi.
También fueron parte del equipo creativo: el supervisor de efectos visuales postulado para el Oscar® Nick Davis ("The Dark Knight"); el supervisor de prótesis candidato al Oscar® Conor O'Sullivan ("The Dark Knight", "Saving Private Ryan"); el supervisor de efectos especiales y marionetas animatronics ganador del Premio de la Academia® Neil Corbould ("Gladiator"); y la maquilladora y estilista ganadora del Premio de la Academia® Jenny Shircore ("Elizabeth").
Warner Bros. Pictures en sociedad con Legendary Pictures, presentan una producción de Thunder Road Film y la compañía Zanuck, la película de Louis Leterrier "Furia de Titanes". El filme podrá verse con tecnología tridimensional RealD 3D en los cines que dispongan del sistema, y será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañîa Warner Bros. Entertainment.
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
"¡Suelten al Kraken!"
Las impresionantes bestias mitológicas, los panoramas espectaculares que muestran las profundidades del infierno y las alturas del monte Olimpo, sumado todo a las batallas a muerte entre hombres y dioses, hacen de la nueva película "Furia de Titanes" un epectáculo fuera de serie, que atrapará a los espectadores llevándolos en un viaje tridimensional por la antigua Grecia, de una manera sólo imaginable en el Siglo XXI.
-"Esta es una aventura divertida, un filme escapista, y a mí me encantan las películas escapistas"- dice el director Louis Leterrier -"La historia es heroica, mítica, romántica y trata de cómo uno cumple su destino. Tiene fantasía, diversión, y también da un poco de miedo. Agregado a eso, tiene un reparto de actores increíble, con artistas como Sam Worthington, Ralph Fiennes y Liam Neeson. Verla, es una experiencia verdaderamente estimulante".
Con Leterrier al mando, las estrellas del filme estaban bien predispuestas a entrar en el mundo mitológioco. -"Siempre admiro a un director que está dispuesto a tomar riesgos"- dice Sam Worthington, quien interpreta al personaje principal del filme, Perseo -"Louis tenía una gran visión para el filme, audaz y heroica. El quería que fuera como un paseo emocionante lleno de sobresaltos, y yo pensé Bueno, es un buen director para acompañarlo a una batalla. Quiero participar en esto".
Los amigos Liam Neeson y Ralph Fiennes, quienes dan vida respectivamente a Zeus y a Hades, están de acuerdo y comentan: -"Mis hijos querían que acepte el papel" - dice Neeson -"y yo sabía que con Louis, todos los magos de los ordenadores y todos los técnicos especializados con que contaba, iban a lograr que esta historia saltara fuera de la pantalla".
-"Siempre me encantó la mitología griega y la cantidad de cosas que ahora se pueden hacer para que los efectos especiales sean fuera serie. Me parece algo extraordinario" -opina Fiennes -"Me pareció que el guión era vivo y tenía una calidad épica muy atractiva".
Leterrier es un fanático de la película original y al filmar esta nueva versión se sintió como un niño en una tienda de dulces. "El filme "Furia de Titanes" de 1981 era uno de mis favoritos. En realidad fue una de las primeras películas mágicas que ví. Me fascinaba. No pude menos que brincar como un loco ante la oportunidad de poder realizar una nueva versión de ella".
El entusiasmo que el director tenía por el material se nota en cada detalle del filme. El productor Kevin De La Noy cuenta: -"Louis ama hacer cine y contar historias. Cada reto que presentó el filme lo tomó con humor y determinación: quería que todo funcionara y saliera bien. Su energía inacabable inspiró a todos los que trabajaron con él. Se concentraba profundamente en todas y cada una de las tomas, tenía una idea muy clara de lo que quería y la impartió a todos. Así consiguió el resultado que se había propuesto".
Leterrier no fue el único apasionado con el filme. El productor Basil Iwanyk, dice: -"Recuerdo que yo hice una larga cola por más de dos horas cuando tenía 11 años de edad, para ver uno de los mejores filmes que ví en mi vida: "Furia de Titanes" con monstruos, batallas, princesas, y gente con espadas…cosas que yo nunca había visto antes".
Los guionistas Travis Beacham, Phil Hay y Matt Manfredi, estuvieron a cargo de llevar el gran clásico de culto al siglo XXI.
-"Estoy muy contento con el trabajo de los guionistas"- dice Leterrier -"Esta no era una nueva versión toma por toma pero con novedades teconológicas. Si bien el filme mantiene la integridad del original, es completamente distinto".
-"Me encantó el original, por eso esta propuesta fue irresistible, aunque un poco intimidante" - dice Beacham - "Una de las cosas que más me gusta del filme, y de los mitos en general, es que pone los problemas humanos familiares en un contexto de circunstancias imposibles, para expresar cosas que de otra forma no podrían ser expresadas. ¿Quieres salvar a la muchacha? ¿En verdad quieres hacerlo? Porque de ser así tendrás que luchar contra ese monstruo imparable para rescatarla. ¿Quieres encontrarte a ti mismo? Tendrás que ir al fin del mundo ida y vuelta. ¿Quieres rebelarte contra tus padres? Pues tu padre es un dios, así que tendrás que pensar con qué y cómo lo harás".
-"Hablamos mucho sobre qué tono tendría el filme, si sería una aventura divertida, pero con mucho sentido en los momentos especiales, y con personajes cuya acción depende de la situación que atraviesan"- dice Hay.
Manfredi agrega: -"Para nosotros, la acción sólo funciona si tiene que ver con la emoción. Quisimos que cada minuto de acción revelara quién es Perseo en ese momento. La acción es el campo de pruebas que forja su carácter y sus relaciones. Tiene que tener consecuencias en las personas que él ama".
-"Este es un relato clásico, literlamente"- dice Iwanyk -"Es de vida o muerte, de traición y valentía…todo actuado por humanos, monstruos y dioses. Mi meta al re-inventar esta película, fue darle a la gente lo mismo que yo sentí cuando era niño, pero con todo el avance de la tecnología disponible hoy".
Para ayudar a cumplir ese objetivo, se agregó una nueva dimensión a "Furia de Titanes" del año 2010, y se presenta ahora en tridimensional. El detalle iba perfecto con la idea que tenían los cineastas para el filme. -"Si bien no estábamos filmando en tridimensionmal, diseñé muchas escenas con ese estilo visual en mente: al entrar en los nuevos mundos, enormes criaturas que vienen hacia uno, imágenes fantásticas" - detalla Leterrier, cuya visión fue muy acertada -"La conversión a tridimensional agrega gran profundidad a cada escena, mejora la historia y brinda una experiencia realista".
El Viaje de un Héroe
En la mitología de "Furia de Titanes", el hombre es creado por los dioses, a cambio de ello sus plegarias proveen a las deidades inmortalidad y fuerza. Gracias a la adoración de los hombres, los dioses pueden regirlos. -"Los premiaban si hacían lo que los dioses les decían o eran castigados si no lo hacían" - explica Leterrier - "Pero había más castigos que premios. Los humanos empiezan a rebelarse, y se crea tensión. Se necesitan los unos a los otros, pero al mismo tiempo están en conflicto".
El héroe del filme, Perseo, acaba de perder la única familia que había conocido. Ahora se debate entre dos mundos: el de los hombres, en el cual creció, y el de los dioses, mundo al cual muchos piensan que pertenece. Sam Worthington da vida al semi-dios que no está muy seguro de querer serlo o de reconocer que es el hijo de Zeus.
-"El actor que interpretara a Perseo tenía que tener aspecto de duro, pero de corazón bueno" - explica Leterrier -"Sam es uno de los actores más maravillosamente explosivo que conozco, pero lo más importante para mí, es lo que él quería expresar a través de su personaje. Nos brindó un Perseo robusto, determinado, y que cuestiona las cosas, que es exactamente lo que yo sentía que ese papel requería".
Iwanyk comenta: -"Ni bien Sam entró en la habitación, supimos que él era nuestro Perseo. Nos gustó inmediatamente, también nos gustó saber que él quería trabajar duro como actor, y que entendía lo que su papel requería. Sam tiene intensidad y juventud. El es muy fuerte y tiene un físico increíble. Uno pude creer que él es un dios".
-"Cuando vemos a Perseo por primera vez, no es más que un pescador, y lleva una vida muy simple"- dice Worthington -"pero las circunstancias lo arrojan a una búsqueda de venganza, cuando los dioses matan a toda su familia. Al margen de la naturaleza épica del filme, lo que más me atrajo de esta historia es la idea de familia. Padres tratando de re-conectarse con sus hijos, hijos que quieren saber por qué sus padres no los quieren o por qué los rechazan, y hermanos unidos por lazos a distintos niveles".
Iwanyk dice: -"Perseo es en esencia el daño colateral causado por la guerra entre hombres y dioses. Se encuentra en Argos, la cuna de la civilización de Grecia antigua, que se está destruyendo a manos de los mismos dioses que mataron a su familia. Allí es cuando Perseo descubre quién es él en verdad".
Perseo se niega a aceptar su ascendencia en el Olimpo, lo cual era un factor muy importante para Worthington, quien dice: -"Perseo no quería tener que ser un dios para poder triunfar. Pienso que él rechaza su parte de dios, porque quiere hacer todo como hombre, es un buen mensaje. A él no le gustan los matones, pues así vé a los dioses. Está harto de ellos, y si alguien tiene que detenerlos, bien podría ser él. Comienza a ser petulante y explosivo, claro, pero tendrá que crecer y aceptar quién es él por nacimiento, si quiere sobrevivir".
Uno de los personajes al que no le gusta la independencia de Perseo, es a su padre natural, el rey de los dioses, Zeus. El piensa que Perseo debería querer y pedir su ayuda. Como Zeus está acostumbrado a nunca ser cuestionado por su propia creación - la humanidad- no sabe bien cómo manejarse ante su dudosa devoción y cada vez mayores actos de rebeldía.
-"Zeus, más que ningún otro dios, ama a los humanos"- dice Leterrier -"El los creó y se siente desgarrado porque los ama y nos quiere golpearlos con todo su poder y destruir ejércitos completos. Ha encontrado astutas maneras de que lo obedezcan… pero los tiempos están cambiando".
En ese sentido, no ayuda mucho el hecho de que Hades, el señor del submundo, presione a Zeus para que lo deje tomar cargo y arreglar todo a su manera. El estimado actor Liam Neeson, encarna al rey del Olimpo, y explica esta delicada relación familiar: "Miles de años atrás Zeus, Hades y su hermano, Poseidón, tenían el control del universo, que les habían dado sus padres, los Titanes" -dice Neeson -"Zeus se hizo cargo de los cielos, y Poseidón de los mares, pero Zeus engañó a Hades para que rigiera el mundo subterráneo. Es por eso que Hades ahora, viendo su oportunidad de revancha, quiere engañar a Zeus para que comience una guerra contra los humanos. Al principio Zeus cae en los engaños de su hermano pues piensa que tal vez Hades tiene razón… los humanos deberían aprender una lección".
-"Con Zeus teníamos dos opciones"- detalla Leterrier - "Podíamos ponerle el pelo blanco, una barba blanca, un toga, y darle un trono de Zeus, pero eso no es lo que yo quería hacer. Este Zeus lidera una guerra, es activo, y es un duro. Su debilidad es que ama a la humanidad, y especialmente a las mujeres mortales".
-"El físico de Liam era perfecto para su papel" -dice Iwanyk sobre el actor -"Es grande, es fuerte, tiene una gran voz autoritaria, pero tiene una cara muy dulce y ojos que expresan mucha emoción. El Zeus que concebimos es el rey de los dioses y es muy poderoso. Al mismo tiempo está herido, derrocado, confundido, y eso lo ablanda. Liam es una figura muy intensa que se impone, pero él puede darle suavidad y emoción a su cara".
Aprovechando el dolor de su hermano por la pérdida de la devoción de los mortales, Hades convence a Zeus que le deje meter miedo en el corazón de los hombres, ya que el miedo les haría volver a adorar a Zeus y con ello, Zeus volvería a tener poder sobre ellos. Pero en realidad, el miedo humano hace a Hades sea más fuerte, no Zeus. El aclamado actor Ralph Fiennes es quien encarna al astuto rey del mundo subterráneo, quien está my ansioso por recuperar su legítimo lugar en el cielo.
-"El físico de Ralph no es realmente imponente"- dice Iwanyk - "pero él tiene la habilidad de transmitir tremenda intensidad, rabia y fuerza. El quiso llevar este increíblemente terrible y único personaje a la pantalla, y sin duda alguna lo logró" - El productor piensa que la amistad en la vida real que existe entre Fiennes y Neeson enriqueció sus personajes en la pantalla -"Hades y Zeus tienen en la pantalla una relación muy complicada, porque no sólo son adversarios, son hermanos. La amistad entre Ralph y Liam les dio mucha dinámica".
-"Los dioses están en estado de emergencia"- declara Fiennes -"Hades va al Olimpo - un palacio de mármol muy alto entre las nubes - y se da cuenta lo que se ha perdido por tanto tiempo estando en el mundo subterráneo, con los condenados y los muertos. El no es un dios compasivo. Zeus lo traicionó y en su opinión, ahora es su turno. Así va a la ciudad de Argos y descarga su furia y su poder en ellos. Exige el sacrificio que en última instancia va a poner a Perseo en camino a su expedición".
El sacrificio que Hades exige es en verdad sombrío: Hades quiere la vida de la princesa de Argos, Andrómeda. Quiere que se la den de comer al monstruoso hijo del Kraken, en el siguiente eclipse. Alexa Dávalos actúa en el papel de la desafortunada princesa, una joven amable y generosa que está dispuesta a dar su vida para salvar a la gente de Argos.
-"Definitivamente Andrómeda es cabeza dura y rebelde"- dice Dávalos - "Pero tiene una vulnerabilidad que va con esas cualidades. Ella pelea por la historia y la realeza de su familia, y por forjar su propio camino. Está verdaderamente conectada con la gente, de una manera en que sus padres no lo están". Aunque Andrómeda quiere sacrificarse por su gente, Perseo no la va a dejar morir sin pelear, lo cual se vuelve el motor de su heroica misión.
Junto a Perseo a través de su búsqueda está Io, cuyo destino está ligado al de él,. De cierta forma ella es su ángel guardán. La actriz Gemma Arterton encarna a la mítica guía - ni diosa ni mortal- que sigue a Perseo en todos sus viajes. Al igual que muchos de los actores del reparto, Arterton era fanática de la película original.
-"Cuando era chica la habré visto unas 50 veces, por eso, cuando supe que me habían dado el papel en la nueva versión, saltaba hasta el techo"- cuenta Arterton - "Yo hacía como que no me importaba mucho, pero me moría por llamar a mi mamá y a mi hermana". Irónicamente, su personaje no estaba en la película original. "Para mí eso era todavía más emocionante, no sólo por poder participar en el filme, sino también por hacer algo nuevo y diferente".
Leterrier describe el contraste entre las dos nujeres en la historia de Perseo. -"Para mí, representan los dos mundos entre los que él se debate- el mundo de los hombres, donde se crió, y el mundo de los dioses, al que pertenece. El deberá tomar una decisión": El director estaba muy contento con la elección de las actrices para dichos papeles. -"Alexa y Gemma son muy buenas actrices. Al igual que la princesa, Alexa tiene los pies sobre la tierra y es muy humana. Gemma por su lado, es muy etérea, tiene una piel de porcelana, casi transparente… como si uno pudiera atravesarla simplemente tocándole el rostro".
Ninguna de las actrices era demasiado delicada y pudieron desempeñar muy bien los rigores de sus papeles. -"Ambas son parte de la aventura, y estuvieron estupendas en sus personajes"- dice el director.
Salvar a Andrómeda es un catalizador en el viaje de Perseo. Io es su guía espiritual. Draco, es un soldado cansado de andar por el mundo, pero es el primero en agarrar la espada y comenzar la búsqueda. Se convierte en una especie de protector del terco semi-dios Perseo, a quien trata de enseñarle a usar la espada y algunas estrategias para pelear.
-"Draco es una especie de guarda espaldas de la princesa, un ex guerrero en camino a retirarse" -dice Mads Mikkelsen, quien encarna el papel -"Sabe que al Kraken no se lo puede matar, por eso, en esta última misión con Perseo, no va contento, si bien su entrenamiento lo convierte en el mejor hombre para realizar esa tarea". Por suerte, el actor y ex gimnasta piensa distinto. -"Cuando me dijeron que querían que me balanceara en una soga con una espada, me hizo acordar a lo que yo soñaba hacer cuando era chico, y me pareció genial".
Perseo, Draco y los otros hombres que los acompañaban, deben enfrentarse a un ser medio hombre, medio monstruo: Calibos. Acrisios, alguna vez había sido un rey, pero se convirtió en bestia cuando Zeus le pegó con uno de sus rayos. El actor veterano Jason Flemyng interpreta el doble papel. -"Conozco a Jason desde hace años, y es un excelente actor"- dice Leterrier -"A toda costa quería ser Calibos, ya que él interpretó al Dr Jekyll y Mr. Hyde antes. Me pareció que el papel de Calibos sería justo para él".
-"Cuando uno tiene que ponerse prótesis que llevan cuatro horas aplicarlas, no queda más que decir ¡Aguante Flemyng!"- -dice bromeando el actor - "Pero yo quería volver a trabajar con Louis otra vez. Al entrar en el set de filmación me encontré nada menos que con Liam Neeson y Ralph Fiennes, entonces supe va iba a ser un muy buen día de filmación".
Entre los muchos talentosos actores de todo el mundo que componen el reparto, está Danny Huston como Poseidón, el rey del océano; Pete Postlethwaite como Spyros y Elizabeth McGovern como Marmara, los padres adoptivos de Perseo; Luke Treadway es Prokopion, el oráculo de gran voz de Hades en Argos. El continuamente pide que muera la pincesa Andrómeda; y Liam Cunningham, Nicholas Hoult y Hans Matheson son respectivamente Solon, Eusebios e Ixas, tres memorables viajeros que ayudan a Perseo en su búsqueda.
El impresionante reparto era una especie de "Naciones Unidas" en el set. Había gente que representaba Norteamérica, Australia, Dinamarca, Irlanda, Israel, Francia, Inglaterra, Polonia, Escocia y aún más países. Leterrier mismo es francés.
El director recuerda que al principio del rodaje les preguntó a sus actores si estaban listos para quedar mojados, sucios, ser miserables, tener calor, estar hambrientos y doloridos por los siguientes seis meses. Todos dijeron que sí, y lo lamentaron cada día"- dice el director riendo.
Dioses y Monstruos
Además de tener personajes humanos, para mantener el costado mitológico de la historia "Furia de Titanes" está llena de criaturas y bestias míticas, como Pegaso o la mortal Medusa, como los scorpiocs parecidos a los escorpiones, y el monstruo por excelencia: el temible Kraken. Para crear estas criaturas se necesitó una mezcla de elementos de efectos visuales y maquinarias.
El supervisor de efectos visuales Nick Davis dice: -"Aquí tenemos el Olimpo y el Hades, el paraíso y el infierno, dioses y monstruos; había aspectos fantásticos inherentes a la historia. Al mismo tiempo, nuestra intención era que todo tuviera un aspecto foto-realista. Queríamos que la gente creyera que un caballo vuela y que las Arpías son reales, dentro del entorno que le dimos a la película".
Para la pelea de los scorpiocs, la gente del equipo de Davis comenzó por los personajes que estarían en la masiva batalla. Trabajaron con el director para determinar la escala de cada scorpioc, que aproximadamente tendrían entre 6 y 10 metros, desde las garras a la cola.
La gente del equipo de efectos especiales estaba liderada por el supervisor de efectos especiales y animatronics Neil Corbould. Siendo adolescente, él había trabajado en la película original "Furia de Titanes", había puesto las plumas al búho Bubo. Ahora, junto con su equipo, Corbould construyó una plataforma en escala a manera de un scorpioc improvisado, para que los actores tuvieran algo con lo que interactuar en la escena de la pelea. -"El cruce entre los efectos visuales y los efectos especiales pasaba muy de cerca en esa plataforma" - dice Corbould -"Nick diseñó este fantástico escorpión tridimensional, que usamos para el diseño de un modelo físico de la plataforma". El equipo de efectos entonces utilizó un sistema con control remoto para operar la plataforma".
-"También teníamos una plataforma en la que uno podía montarse. Tenía movimientos programados por ordenador, y tenía la carcaza de un scorpioc encima"- explica Davis -"El personaje Draco salta en el lomo de la criatura que comienza a correr salvajemente".
-"Fue un rodeo muy técnico"- agrega Corbould -"La plataforma podía moverse a un metro por segundo en todas las direcciones: hacia arriba, abajo, o rotar en 360° completamente. Además teníamos unos 10 metros de rieles por los que podía ir para arriba o para abajo. No era fácil quedarse encima de la plataforma, porque arrojaba a quien la montaba".
La dificultad más grande con la plataforma, era la velocidad. -"Los escorpiones se movían muy rápido, entonces tratamos de alcanzar ese nivel de velocidad"- explica Corbould -"Pero tuvimos que aminorar la velocidad un poco, porque ni siquiera un doble de acción podía quedarse montado en la plataforma funcionando a toda velocidad".
Simplemente llevar la plataforma hasta el lugar de filmación fue todo un logro. Estaban filmando en el parque nacional Teide de Tenerife, el tercer volcán más alto del mundo. Eso significaba que debían seguir estrictas instrucciones. La gente del equipo de filmación no podía sacar ningún vehículo del camino y llevarlo hasta el set. Eso significaba que debían llevar la masiva plataforma del scorpioc tan lejos como pudieran con un camión, luego debían llevarla cargando de a secciones, por sobre los riscos hasta el set de filmación. Construír la plataforma final tomó cuatro días: la plataforma completa y los equipos para operarla debían quedar a la intemperie durante los cuatro días. La gente del equipo de filmación rezaba para que no explotara todo cada noche".
El equipo de Davis utilizó también una combinación de imágenes creadas por ordenador y sistema de captura de movimientos para dar vida a la Medusa, al Kraken, a las Arpías, a Pegaso y a muchas otras criaturas. A diferencia de todas las representaciones anteriores de la Medusa, esta versión del letal personaje no sólo tiene su cabeza coronada de víboras, sino que tiene un cuerpo que es medio humano, medio serpiente. La Medusa puede cazar a los visitantes indeseables con sigilo y acero. Por medio de efectos digitales se transformó a la súper modelo rusa Natalia Vodianova en una Gorgona cuyo aspecto era mortífero.
Tal vez la criatura mítica principal de la historia sea el caballo volador Pegaso, un animal majestuoso. Leterrier cuenta: -"Pegaso, el caballo alado es el compañero de los dioses. Ningún humano lo montó jamás. Al principio pelea con Perseo, esa es una de las misiones a cumplir por el héroe".
-"El problema con los caballos voladores es que los caballos no vuelan" - dice Davis -"Hay que superar muchos problemas de aerodinámica para hacer que su vuelo parezca natural".
Para el papel de Pegaso se utilizaron dos sementales Frisones. Los Frisones son grandes caballos negros que provienen de los Países Bajos. Bonce fue el Pegaso principal, y su jinete, el doble de acción Gallo.
El equipo de efectos visuales desarrolló un complejo sistema de marcadores reflectivos que seguirían cuidadosamente los movimientos de los caballos, y utilizando cámaras especiales realizarían la captura de movimientos. Para completar la ilusión, se agregaron alas a los caballos por medio de imágenes digitales.
Diseñar a la bestia más temible de todas las bestias de Argos, el Kraken, tomó un largo tiempo: aproximadamente cinco meses. Davis cuenta: -"Aaron Sims, nuestro diseñador de personajes, trabajó con Louis, conmigo y con la gente del equipo de arte, hasta obtener algo con lo que todos estuviéramos contentos. Luego la gente de MPC (Moving Picture Company) se hizo cargo de trabajar en la textura y demás detalles. El agua era uno de los elementos muy importantes. El Kraken sale del mar, el agua cae de su cuerpo en grandes cascadas, pero parte del monstruo está siempre en el agua, chapoteando y moviéndose. Fue un gran reto".
-"El Kraken es un misterio, una leyenda" - dice Leterrier -"pero no quisimos revelarlo inmediatamente. Nick, Aaron y MPC, juntos realizaron un trabajo extraordinario al crear ese monstruo marino. Sus escamas son medio transparentes, porque el monstruo no ha visto la luz de sol durante miles de años, entonces existe una transparencia bajo su superficie y la luz rebota en su coraza".
El equipo de efectos especiales, además de las criaturas, incorporó una gran cantidad de elementos naturales en cada escena, como máquinas de viento y de agua, fuego y vapor. -"Neil nos puso toda la interacción posible en el set, ya sea objetos que se volaban o se caían, plataformas móviles y a control remoto, explosiones, llamas y nubes de polvo. Juntos resolvimos todos los detalles de logística"- cuenta Davis.
El equipo de efectos visuales tuvo que utilizar grandes telad, ya que se usaron lugares ubicados en Tenerife, Gales y Etiopía. Davis continúa detallando: -"Construimos todos esos lugares. Queríamos dar la impresión que la ciudad de Argos realmente estaba en los acantilados, así que filmamos grandes tramos de los alrededores. Todo se basaba en eso, y era el punto de partida ideal".
En Búsqueda de: Grecia, año 200 a.C.
-"Llevamos a más de 800 personas por todo el mundo, entre los actores y el equipo de filmación para capturar el mundo real en gran escala" - dice Leterrier, refiriéndose a los lejanos y distintos lugares que se utilizaron para filmar "Furia de Titanes".
De La Noy aclara: -"Louis tenía una visión muy clara desde el principio. No quería que todo fuera realizado en el universo digital al tratarse de nuestro mundo. Sin duda íbamos a tener que tener criaturas mitológicas digitales, pero el mundo en el que ellas habitaban, en todo lo posible, queríamos que fuera real".
"Furia de Titanes" en realidad se filmó por todo el mundo, inclusive en algunos lugares nunca antes vistos en películas. En las Islas Canarias, en Tenerife, un punto clave de turismo en la costa Africana, no se han realizado grandes filmaciones por más de cuatro década".
-"A diferencia de otros lugares que he visto en cine muchas veces"- dice Leterrier -"esto era nuevo, con lava blanca y negra, árboles verdes y extrañas formaciones de nubes. Daba la impresión de estar por encima del mundo, en un lugar jamás tocado por manos humanas".
-"La historia de la película sucede en tiempos antiguos, por eso necesitábamos un panorama virgen"- explica De La Noy a quien, durante el tiempo en que trabajó como jefe de lugares de filmación le pusieron el apodo "Fresh Tracks" (Huellas Frescas) -"Siempre me gustó eso"- continúa diciendo- "Siempre me gusta ir a lugares en donde nadie estuvo jamás".
Tenerife ofreció una gran variedad de lugares para filmar, y también oportunidades únicas. Dice De La Noy: "En la escena en que la estatua de Zeus se cae en Argos, estábamos a unos dos mil metros de altura. Había helicópteros volando encima del cráter del volcán. Fue a primera vez que un helicóptero voló por ahí. Nuestros paisajes eran corrientes de lava petrificadas".
El equipo de filmación también utilizó el océano que los rodeaba, especialmente cuando los dioses desatan su furia sobre Argos. Allí matan a la familia de Perseo en su primer barco de pesca. La embarcación utilizada en la filmación se construyó en Inglaterra y se llevó a Tenerife para filmar; pero se hundió la primera vez que la pusieron en el agua. Tras recuperarla, tuvo que ser recubierta con corcho para poder usarla en el mar, pero se hundió de nuevo, esta vez a propósito.
En las islas Canarias, filmaron en la Gran Canaria y en Lanzarote, porque las islas ofrecen diferentes fondos. -"Las Islas Canarias como un todo son una parte muy importante y sustancial de esta película. Tuvimos un continente de hermosas vistas, y lo sacamos de las pequeñas islas"- dice De La Noy. Una de las cosas más dinámicas de las islas era el mar de nubes. -"En verdad estábamos por encima de las nubes. Sin duda alguna, este filme no va a dar sensación claustrofóbica".
El productor llama a los acantilados Los Gigantes un "golazo" para Argos. -"Mi primer viaje allí fue muy gratificante. Fuimos en un bote de goma inflable a dar una vuelta y era un paraíso mirar hacia el cielo y a los acantilados verticales, que se levantaban unos 300 ó 400 metros desde el agua. Era exactamente lo que yo quería, y ahí estaba. Podía tocarlo y sentirlo. Fue fantástico".
En otro lugar de Gales, el equipo de filmación filmó varias escenas principales, entre ellas la entrada al Hades, el enfrentamiento entre Perseo y Calibos, y los exteriores del lugar que visitan los viajeros al encontrarse con las Brujas de Estigia. Martin Laing, el diseñador de producción comenta: "En nuestra mitología, cuando la tierra fue creada por las luchas entre los Titanes, uno de ellos muere. Su mano sobresalía de la tierra y eso creó el entorno donde viven nuestras brujas, arriba, en los dedos. Se pasan el tiempo patrullando la palma de la mano, y ese fue el escenario que creamos".
-"Mi idea arrancaba en los exteriores de Gales: muy oscura, color pizarra, con mucho humo y niebla por todos lados"- describe Laing. Le mostró esos diseños a Leterrier -"Conversamos mucho y de allí salió la idea de la mano, que aparecía entre el humo. Fue un gran trabajo en conjunto".
-"Martin vino con esta gran idea y a mí me encantó"- dice Leterrier.
Laing cuenta que tanto él como el director son grandes fanáticos de la textura. "En Gales, encontramos una maravillosa cantera de pizarra, con toda una parte roca destruída que caía por la ladera de la montaña. Tomamos esa textura, la dura realidad de esos elementos, y las pusimos en nuestro set".
Aunque el equipo de filmación usó en todo lo posible lugares exteriores existentes, no todo podía filmarse allí. Se construyeron varios escenarios para filmar todo el resto. Se crearon sets en los Estudios Shepperton, entre ellos la casa de las brujas de Estigia, el monte Olimpo, el etéreo hogar de los dioses, partes de Argos y su Basilica.
En los Estudios Pinewood en Buckinghamshire, se utilizó un tanque de agua para filmar las escenas submarinas, y para los primeros planos de las almas de los muertos que tiran la barca de Caronte por el río Styx, y luego para algunas otras escenas. Longcross, un área que antes servía para pruebas militares del gobierno británico, se convirtió ahora en un estudio de filmación y en una pista de pruebas para automóviles. El lugar se utilizó para crear la ciudad de Argos.
-"Para Argos, podríamos haber ido a un lugar con verdaderas paredes y demás, pero el problema era que yo quería una gran destrucción, y la mejor manera de destruir es construir" - explica Leterrier -"Por eso construimos una enorme ciudad de unos 3.700 metros cuadrados. Me entusiasmaba la idea de destruirla, como si fuera un niño jugando con Legos… pero en gran escala".
En Longcross también se construyó la barca de Caronte, la plataforma de sacrificios para el Kraken, el dormitorio de la Reina Danae, el arsenal, las catacumbas en donde se encuentran Hades y Calibos, y la guarida de la Medusa, que fue el primer set que se utilizó en el rodaje.
-"Hay que aclarar que esta película se basa en la mitología griega, no en la historia griega, por eso tuve cierta flexibilidad, dentro de los límites que impone la arquitectura de esa época"- dice Laing -"La guarida de la Medusa se diseñó en los alrededores del templo de Atenea. Atenea era una diosa maravillosa cuando Medusa entró a su templo a pedir su ayuda. En cambio, Atenea se enfadó con Medusa, destruyó el templo y lo arrojó a un descampado. Construí un modelo en papel del templo de Atenea, luego lo estrujé y lo doblé, para buscar ángulos de cámara creativos. Cuando lo construimos, nos ofreció un maravilloso lugar para filmar. La escena es en realidad una persecución del gato y el ratón, y tuvimos montones de lugares para esconderse". La guarida estaba dentro de una enorme caverna, para facilitar la oscuridad y darle interesantes texturas a medida que movíamos las cámaras".
-"Fue una manera interesante de comenzar la película"- opina el director de fotografía Peter Menzies Jr. -"Queríamos que se viera y se sintiera lo más parecido al infierno posible- vapor, fuego, explosiones. El templo tenía tres niveles de altura, que van cayendo en el pozo de lava. Sabíamos que cada toma debía tener tantas capas y profundidad como fuera posible darle, no sólo en la guarida de la Medusa, sino a lo largo de toda la película. Louis y yo presionamos para tener una cámara móvil, para poder transmitir la sensación de estar junto a Perseo en su viaje. Utilizamos technocranes, steadicam y cablecam casi todos los días, para ofrecer una historia fluida, y porque hay mucha historia que contar".
-"Al finalizar la primera semana del rodaje principal en la guarida de la Medusa, estábamos todos sentados, exhaustos, transpirados, sordos de tantas explosiones, chamuscados de tanto fuego"- recuerda Leterrier -"pero estábamos encantados. Nos miramos los unos a los otros, casi sin aliento, sonreímos y explotamos en risas. Todos dijimos Realizar esta película es sensacional".
Entrando en Acción
"Furia de Titanes" está llena de acción en gran escala. Para crear la logística de tantas batallas, Leterrier contó con el supervisor de dobles de acción Paul Jennings. -"Es un hombre extraordinario"- dice el director -"Reunió un grupo de dobles de acción fuera de serie, y les marcó una coreografía de lucha fantástica. Si uno le pide una pelea de espadas jamás vista antes, eso es lo que él va a entregar".
Leterrier aprendió rápidamente a crear un sentido de amistosa rivalidad entre los actores del reparto. Además los preparó con los conocimientos básicos necesarios para saber cómo actuar. -"Mientras que los actores estaban aprendiendo esgrima, alenté cierto nivel de competencia entre ellos"- cuenta el director -"Había una especie de concurso tácito para ver quién era el mejor. Sam era un gran líder, y también lo era Mads. La rivalidad pronto se convirtió en camaradería. Fue muy divertido".
-"Pienso que al público le gusta ver que los personajes se pelean en verdad"- dice Worthington -"Me encantó aprender a pelear con espada…o a ponerme un arnés y saltar en una bolsa de frijoles. Es algo genial".
Los hombres no fueron los únicos en tirarse de cabeza a la acción. Según Leterrier, las mujeres estaban tan dispuestas como ellos para actuar. -"Alexa es como un pez. Se puede quedar bajo el agua muy calma por tres minutos, sintiéndose muy cómoda para actuar así, y eso era lo que necesitábamos para esta película".
El arsenal de "Furia de Titanes" estaba muy bien provisto. Para el filme se crearon mil seiscientas armas. Las espadas se construyeron con distintos materiales, dependiendo cuál sería su uso durante el rodaje: las de bronce eran las de mejor aspecto, las de aluminio eran las más livianas, las de goma para evitar heridas, y algunas se hicieron de espuma de goma, porque se rompe fácilmente.
El supervisor del arsenal, Nick Komornicki se divirtió mucho creando armas para Ozal y Kucuk, dos hermanos turcos que se suman a los viajeros. Ozal, interpretado por Ashraf Barhom, llevaba cuatro dagas, una cerbatana con dardos, una honda, arco y flechas y una piedra. El actor quería llevar más, pero esa colección era ya demasiado pesada como para que pudiera llevar todo junto.
Más allá de la Toga
Al discutir el vestuario para "Furia de Titanes", Leterrier le dijo a su vestuarista Lindy Hemming, que quería que Perseo y los guerreros que lo acompañaban desde la ciudad de Argos, tuvieran un aspecto que reflejara su dureza y su fuerza. Quería que sus extremidades, especialmente las piernas, no quedaran demasiado desnudas. -"Diseñé varios estilos diferentes de armadura, con buenos protectores de piernas y brazos"- explica Hemming -"Todas las armadura, tanto de metal como de cuero, tenían el aspecto de haber sido muy usadas en las guerras anteriores a esta historia. Fue esencial desgastar y pintar las prendas. Al fabricar las armaduras se crearon con marcas de golpes y hundimientos, y se hicieron marcas de golpes de espadas en los mismos moldes".
En el momento de decidir el aspecto de los dioses del monte Olimpo, Leterrier estaba seguro de que no quería que los dioses y las diosas usaran togas. Hemming cuenta que -"quería armaduras, porque están en guerra, y están peleando con la gente de la tierra. Su aspecto debe ser sobrehumano". Hemming diseñó una armadura individual para cada dios, inspirándose en la criatura o el motivo de la planta que se le atribuye a cada uno en la mitología. Para Zeus su armadura era "tipo águila" por ejemplo. La escultora Emma Hanson esculpió versiones a tamaño real del diseño. Luego sacó un molde y lo vació en metal. Todas las armaduras debían aparentar estar hechas con diferentes metales preciosos, y también debían poder "emitir rayos", trabajo que estuvo a cargo del departamento de efectos visuales.
Neeson, que interpretaba a Zeus, se veía particularmente como un rey, y emitía una luz brillante que causaba silencio de tanto asombro que causaba, al llegar con su capa de casi 5 metros al set. El en realidad se sentía súper incómodo, porque la armadura y el traje de mallas de metal pesaba tanto, que los carpinteros debieron construirle una plancha para recostarse y una silla, para que ambas soportaran parte del peso.
Para decidirse por el aspecto y por la paleta de colores que debía tener el vestuario, Hemming investigó todo lo posible, hasta en lugares extremos, sobre la vida en la antigua Grecia, la historia y la ropa. "Me decidí por un rojo dramático, sucio, creado por esencias vegetales, un rojo loco y un naranja tostado para las capas rústicamente tejidas de los soldados"- dice la diseñadora -"Para el Djinn que vive en el desierto y se junta a Perseo durante su viaje, utilicé azul índigo, y muchas telas africanas decoradas a mano".
En cuanto a los interiores de la ciudad y al palacio de Argos, Hemming cuenta: -"La gente vive una vida muy decadente, por eso decidí que debía verse como un fiesta de Versace. Utilicé sedas y algodones naturales, plisados a mano, color damasco pálido, cremas, color durazno, amarillos y terracotas rosadas, con gran cantidad de joyas de oro hechas a mano".
Uno de los vestuarios favoritos de Leterrier, creado por Hemming, fue el de Hades. -"Hades usa armadura desde el momento en que es enviado al inframundo, inmediatamente tras la batalla de los Titanes"- explica el director -"Su armadura ya está corroída, carcomida por el sulfuro, o sea que está partida en muchas partes. Pero él la sigue usando. Su capa está impregnada de los gritos de miles de almas. Está hecha de puro humo, dolor y sangre".
La diseñadora también se encargó de darle el aspecto indicado al calzado. Los viajeros y muchos otros actores usaban sandalias, pero durante las escenas de acción, en donde el riesgo de lastimarse aumentaba, usaban zapatos cerrados, que estaban pintados para que pareciera que los dedos de los pies estaban descubiertos.
El supervisor de prótesis Conor O'Sullivan, completó el aspecto de muchos de los personajes por medio de maquillaje con prótesis. Se debió sacar moldes a las caras y cuerpos de varios actores, entre ellos Jason Flemyng. Cada día el actor debía pasar tres horas en el camarín de maquillaje para convertirse en Calibos. Flemyng se divirtió mucho durante la filmación, cuando disfrazado ya de Calibos lo llevaban al set de filmación en auto, entonces le pedía al chofer que pare frecuentemente, y con la ventana baja, le pedía direcciones a la gente que pasaba. Se moría de risa con sus reacciones al ver su monstruoso maquillaje.
Las brujas de Estigia, tenía cada una tres pares de extremidades, cinco cabezas y durante casi toda la filmación eran ciegas. Para crear el Ojo que Todo lo Vé, fabricaron 25 prototipos. Finalmente se fabricaron tres ojos: uno era el principal, otro era más durable y podía arrojarse sin cuidado, y se creó un tercero color verde para ser usado para realizar las imágenes digitales creadas por ordenador.
El Sheik Suleiman, Jefe del Djinn del bosque, requirió 40 caras con corazas duras reemplazables, 40 cuellos, y 15 pares de brazos realizados con animatronics.
Bajo la supervisión de la maquilladora y estilista de peinados Jenny Shircore, la mayoría de los actores, si nos estaban cubiertos con prótesis, tenían que ser bronceados con aerosol cada día, para mantener la apariencia dorada de los griegos. Luego se aplicaba maquillaje sobre el "bronceado". La mayoría de los hombres y mujeres de "Furia de Titanes" tenían largos bucles en sus cabezas, que requirieron pelucas o extensiones de pelo. El Perseo de Sam Worthington sin embargo llevaba el pelo corto. -"No tenían afeitadoras eléctricas en la antigua Grecia, ¡pero tampoco tenían Krakens ni caballos voladores!,- dice al actor con cara impasible.
-"Esta película "Furia de Titanes" es una versión del año 2010 de la mitología griega"- dice el director Louis Leterrier -"Es un filme de grandes aventuras, una película sobre la familia, sobre la lealtad y sobre el destino. Es grande porque el mundo de la mitología griega es grande, no nos achicamos en ese sentido. Los monstruos son los más grandes que jamás se hayan visto, y no son sólo dos o tres, hay más de 12 criaturas diferentes. Es un mundo nuevo, un mundo jamás visto antes, y realmente pienso que los espectadores al verla tendrán una experiencia que siempre recordarán".
Ω Ω Ω
ACERCA DE LOS ACTORES DEL REPARTO
SAM WORTHINGTON (Perseo) ahora se lo puede ver como protagonista de la súper exitosa película de James Cameron "Avatar". El director eligió él mismo a Worthington para el innovador filme tridimensional, tras una exhaustiva búsqueda internacional de actores. "Avatar" ya ha recaudado más de $2 mil millones de dólares en taquillas mundiales, convirtiéndose así en el filme que más ganancias hizo en todos los tiempos. Las recaudaciones sobrepasan las del filme "Titanic" del mismo Cameron, tras doce años de reinado. Entre los muchos honores recibidos, "Avatar" ganó al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, fue postulada a nueve premios de la Academia ® - entre ella a la Mejor Película y al Mejor Director- y ganó tres Oscar.
Al principio del año 2009, Worthington actuó junto a Christian Bale en la exitosa película de ciencia-ficción "Terminator Salvation", dirigida por McG. El filme recaudó más de $370 millones de dólares en taquillas mundiales.
Worthington actúa también en dos nuevas películas independientes muy diferentes una de la otra: el drama romántico "Last Night", junto a Keira Knightley y Eva Mendes; y la película de postguerra de la Segunda Guerra Mundial, el drama de suspenso "The Debt", dirigido por John Madden. En el filme también actúa Helen Mirren. Pronto comenzará el rodaje de "The Fields", bajo la dirección de Ami Canaan Mann. El filme está producido por Michael Mann.
Worthington nació en Australia, y se graduó en el año 1998 del prestigioso Instituto Nacional de Artes Dramáticas de Sydney (NIDA). Tras ello, continuó actuando en teatro, y se lo pudo ver en la producción de "Judas Kiss", dirigida por Neil Armfield, para "Company B" en el teatro de la Calle Belvoir.
En el año 2000, Worthington debutó en cine, con un papel principal en el filme australiano, "Bootmen". En él hacía las veces del siniestro hermano mayor de Adam Garcia. Por ello fue candidato al premio del Instituto de Cine Australiano a la Mejor Actuación de un Actor en un Papel Principal. Entre las siguientes películas australianas que siguieron a eso, se destacan: "Dirty Deeds", con John Goodman, Toni Collette y Sam Neill, con cuyo papel fue candidato al premio del Círculo de Críticos de Cine de Australia (FCCA) al Mejor Actor Secundario; y "Gettin' Square", con David Wenham. Asimismo tuvo un pequeño papel en el drama sobre la Segunda Guerra Mundial, "Hart's War", protagonizada por Bruce Willis.
Worthington comenzó a ser notorio internacionalmente, por su actuación en el filme del año 2004, "Somersault" de Cate Shortland, aclamado por la crítica y comercialmente exitoso. Por su trabajo en el mismo, el Instituto de Cine Australiano lo premió como Mejor Actor en un Papel Principal, y fue nuevamente postulado al premio de Círculo de Críticos de Cine de Australia. Ese año, la película arrasó con los premios otorgados por el Instituto de Cine Australiano al ganar en 13 categorías, el primer filme en lograrlo en la historia del cine. Tras ello, en el año 2006, Worthington interpretó el papel principal de la adaptación contemporánea de la obra de Shakespeare "Macbeth", de Geoffrey Wright. Asimismo se lo pudo ver en "The Great Raid" de John Dahl, y en la película de terror y suspenso "Rogue".
Entre los trabajos que Worthington realizó en la televisión australiana, se encuentran: papeles protagónicos en dos películas premiadas: "Love My Way", que ganó tres premios del Instituto de Cine Australiano al Mejor Drama Televisivo; y en "The Surgeon", que fue postulada al premio del Instituto de Cine Australiano a la Mejor Miniserie o Película para Televisión. Worthington también actuó en: el episodio "Delivery Man" de "Two Twisted", y en una antología tipo la serie "Twilight Zone", producida por Bryan Brown.
GEMMA ARTERTON (Io) se graduó de la Academia Real de Artes Dramáticas (RADA) en el verano del 2007 y rápidamente se convirtió en una de las estrellas más prometedoras de Hollywood. Este verano se la podrá ver en el papel la Princesa Tamina en "Prince of Persia: The Sands of Time", dirigida por Mike Newell. Allí Arterton actúa junto a Jake Gyllenhaal, Alfred Molina y Ben Kingsley. Por venir para ella están las películas: "Tamara Drewe" de Stephen Frears, en la cual actúa en el papel principal; y "The Disappearance of Alice Creed", de J Blakeson, una historia de suspenso sobre rapto e intriga. Junto a ella también actúan Martin Compston y Eddie Marsan.
Hace poco se la pudo ver a Arterton en la reciente "Pirate Radio" de Richard Curtis, co -protagonizando junto a grandes estrellas, como Philip Seymour Hoffman, Kenneth Branagh, Bill Nighy y Emma Thompson. Asimismo interpretó a una chica Bond en "Quantum of Solace", un filme rompetaquillas de Marc Forster, protagonizado por Daniel Craig y Dame Judi Dench. Otras películas en las que actuó fueron: el de gángsters "RocknRolla" de Guy Ritchie, "A Deal Is a Deal", dirigida por Jonathan Gershfield, y "St. Trinian's 2: The Legend of Fritton's Gold", dirigida por Oliver Parker y Barnaby Thompson, filme en el que retomó su papel del filme anterior, "St. Trinian's".
Arterton ha actuado también en algunos dramas televisivos. Su desgarradora interpretación de la heroica Tess en la adaptación de la novela de Thomas Hardy "Tess of the D'Urbervilles" para el canal BBC, tuvo excelentes críticas. Allí también eran co-protagonistas Eddie Redmayne, Ruth Jones y Hans Matheson. La actriz dio vida a Elizabeth Bennet en el drama de época "Lost in Austen" en el canal ITV; y actuó en "Capturing Mary", del la red BBC, bajo la dirección de Stephen Poliakoff, junto a Maggie Smith, David Walliams y Ruth Wilson.
Arterton debutó en teatro con el papel de Rosaline, en el teatro Shakespeare's Globe, con la obra "Love's Labour's Lost", dirigida por Dominic Dromgoole. Ganó una beca completa para estudiar en RADA, donde actuó en las producciones de las obras "An Ideal Husband", "Titus Andronicus" y "The Beggar's Opera". Ahora debuta en el West End stage londinense en el teatro Garrick con la obra de Douglas Carter Beane, "The Little Dog Laughed".
MADS MIKKELSEN (Draco) hace poco se lo pudo ver como actor principal en "Coco Chanel & Igor Stravinsky", del directo holandés Jan Kounen; también en la aventura de acción "Valhalla Rising" de BBC Films; y en el policial alemán "The Door". Antes de ello Mikkelsen había actuado en el rompetaquillas filme de James Bond "Casino Royale", junto a Daniel Craig y Eva Green, interpretando al enemigo de Bond. Asimismo actuó en "Flame and Citron", película por la que fue postulado al premio Robert (Premio de la Academia Holandesa de Cine) al Mejor Actor Secundario.
Mikkelsen comenzó su carrera profesional como gimnasta y bailarín y trabajó en teatro, televisión y cine hasta convertirse en la estrella mayor de Dinamarca y Escandinavia.
Mikkelsen se graduó de la Escuela Teatral Århus, y tras ello apareció en varias producciones teatrales, entre ellas en "Romeo and Juliet" en el papel de Romeo, bajo la dirección de Lars Kaalund. Mikkelsen también actuó en la serie policial "Unit 1", la cual ganó el Emmy Internacional a la Mejor Serie Dramática.
Entre los numerosos y distinguidos papeles que interpretó, Mikkelsen capaz sea reconocido por su personaje junto a Susanne Bier "Open Hearts", por el cual, en el año 2003, fue candidato a los premios Robert y Bodil al Mejor Actor (Premio de los Críticos de Cine Holandeses). En el 2002, ganó el Premio Zulu al Mejor Actor. Entre las otras películas en las que actuó, cabe mencionar: "I Am Dina", junto a Gérard Depardieu; "Shake it all About"; "Flickering Lights"; "Wilbur Wants to Kill Himself"; y "The Green Butchers", por la cual fue candidato al premio Bodil al Mejor Actor 2004. La actuación protagónica de Mikkelsen en "With Blood on My Hands: Pusher II" - en la cual retomaba su papel de un tipo de mala vida y drogadicto- en la muy esperada secuela de la exitosa "Pusher" de 1996, le valió los Premios Robert y Bodil al Mejor Actor 2005.
Mikkelsen debutó en Norteamérica junto a Clive Owen y Keira Knightley en "King Arthur", dirigida por Antoine Fuqua y producida por Jerry Bruckheimer. Poco después, Mikkelsen apareció como el cura delirante en "Adam's Apples". El filme debutó en el Festival de Cine de Toronto y se mostró en el programa Spectrum del Festival de Cine de Sundance. La película fue la selección holandesa en la categoría Mejor Película Extranjera ese mismo año, en la entrega de premios de la Academia®. La actuación de Mikkelsen le valió ganar el Premio Zulu al Mejor Actor. Además, Mikkelsen actuó en el papel principal en el filme "After the Wedding" de Susanne Bier, que fue postulado al premio de la Academia® a la Mejor Película Extranjera. También actuó en el policial sueco "Exit", dirigido por Peter Lindmark.
ALEXA DÁVALOS (Andrómeda) recientemente se la pudo ver en la película ganadora del Premio de la Academia® "Defiance", de Ed Zwick, que trata sobre el Holocausto. En ella hace las veces de la mujer a quien ama el personaje de Daniel Craig. Recibió muy buenas críticas por su actuación en "Feast of Love", donde actuó junto a Morgan Freeman y a Greg Kinnear. El filme, dirigido por el director varias veces ganador del Premio de la Academia® Robert Benton, trata de una comunidad de amigos en Oregon, que explora el costado mágico, y a veces penoso del amor. Ese mismo año, se la pudo también ver en "The Mist", una colaboración del director Frank Darabont y Stephen King.
En el año 2004, Dávalos actuó junto a Vin Diesel en "The Chronicles of Riddick", co-protagonizada por Thandie Newton, Judi Dench y Colm Feore. En el 2003, Dávalos debutó en una película para televisión con "And Starring Pancho Villa as Himself", de Larry Gelbart, dirigida por Bruce Beresford para HBO Films. En ella también actuaba Antonio Banderas. Otros de los créditos de Dávalos fueron: el programa piloto de "Raines", para el canal ABC, dirigido por Frank Darabont y protagonizado por Jeff Goldblum; y el papel de la hija del personaje de Diane Keaton, en "Surrender Dorothy" para el canal CBS.
Al principio de su carrera, Flemyng actuó en la película debut como director de Guy Ritchie "Lock, Stock and Two Smoking Barrels", la cual tuvo reconocimiento internacional y halagos de la crítica. Volvió a trabajar con el director Ritchie y el productor Matthew Vaughn en la siguiente película, "Snatch", donde actuó junto a Brad Pitt. Flemyng trabajó en otras tres películas con Vaughn: en el debut de Vaughn como director, en "Layer Cake", protagonizada por Daniel Craig; en "Stardust", junto a Robert De Niro, Michelle Pfeiffer y Claire Danes; y en la venidera "Kick-Ass", con Nicolas Cage y Mark Strong. Otras películas en las que Flemyng actuó, fueron: "Below"; "The Red Violin"; "Deep Rising"; "The Hollow Reed"; y "Alive and Kicking".
El trabajo de Flemyng en televisión incluye papeles en: la popular serie "Primeval" del canal BBC; en el episodio "A Question of Attribution", dirigido por John Schlesinger, de la producción "Screen One" de la BBC; y en "The Man-Eating Leopard of Rudraprayag" del canal BBC.
Entre sus créditos en teatro están: varias producciones de la compañía teatral Royal Shakespeare (Barbican), entre ellas "Coriolanus", "As You Like It", "Moscow Gold", "Barbarians", y "All's Well That End's Well".
RALPH FIENNES (Hades) ha sido galardonado por su trabajo tanto en teatro como en cine. En el año 2008, fue postulado doblemente a los premios de Cine Independiente Británico (BIF), ambas en la categoría Mejor Actor Secundario, por sus papeles en "The Duchess", junto a Keira Knightley - por el cual también fue candidato al Globo de Oro - y por su trabajo en "In Bruges", con Colin Farrell. En el año 2008, Fiennes también actuó en los aclamados dramas "The Reader", junto a Kate Winslet, y en la película nueve veces postulada y ganadora del Premio de la Academia®- "The Hurt Locker", dirigida por Kathryn Bigelow. Ese mismo año, estuvo en las listas de candidatos a los Globos de Oro y a los premios del Gremio de Actores de Cine (SAG®), por su actuación en el filme "Bernard and Doris", del canal HBO, donde actuó junto a Susan Sarandon.
Fiennes tiene por venir varios filmes. Entre ellos están: la tragicomedia de Ricky Gervais "Cemetery Junction"; la fantasía "Nanny McPhee and the Big Bang", con Emma Thompson; y la adaptación para cine de la obra de Shakespeare "Coriolanus", junto a Gerard Butler y Vanessa Redgrave. El filme será su debut como director. Además, Fiennes volverá a retomar su papel del villano Lord Voldemort en el filme de dos partes "Harry Potter and the Deathly Hallows". La primera vez que interpretó a Voldemort fue en el año 2005, en "Harry Potter and the Goblet of Fire". En el año 2007 retomó el papel en la rompetaquillas "Harry Potter and the Order of the Phoenix".
Fiennes ha sido dos veces candidato al premio de la Academia®. La primera vez fue por su actuación en el filme de 1994 "Schindler's List" de Steven Spielberg, el cual ganó el Oscar®- a la Mejor Película. Su escalofriante retrato del Comandante nazi alemán Amon Goeth le valió se también candidato al Globo de Oro y el Premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA). Asimismo fue reconocido como Mejor Actor Secundario para varios grupos de críticos de cine, entre ellos la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, y los círculos de críticos de Nueva York, Chicago, Boston y Londres.
La segunda postulación al Oscar® le llegó a Fiennes en 1997, por el papel protagónico en la película ganadora del Premio a la Mejor Película de Anthony Minghella, "The English Patient". Por su trabajo en ella, también fue propuesto a los premios Globo de Oro y al de la BAFTA, y a dos premios del SAG®, uno al Mejor Actor y otro compartido con el resto del reparto. Más tarde ganó el Premio de Cine Independiente Británico, el Premio Evening Standard al Filme Británico y el premio otorgado por el Círculo de Críticos de Cine de Londres. Además fue postulado al premio de la BAFTA por su trabajo en el aclamado drama del año 2005, "The Constant Gardener", dirigido por Fernando Meirelles.
Otros créditos en cine de Fiennes, fueron papeles en: "The White Countess" de James Ivory; el filme animado ganador del Oscar®- de Aardman "Wallace & Gromit in The Curse of the Were-Rabbit"; "Red Dragon"; las películas de Neil Jordan "The End of the Affair" y "The Good Thief"; "Spider" de David Cronenberg; "Chromophobia" y "Onegin" de Martha Fiennes; "Sunshine" de Istvan Szabo; "Maid in Manhattan", donde actuó junto a Jennifer Lopez; el musical animado "The Prince of Egypt"; "The Avengers"; "Oscar and Lucinda", donde actuó con Cate Blanchett; "Strange Days" de Kathryn Bigelow; "Quiz Show", dirigida por Robert Redford; y "Wuthering Heights", película con la que debutó en cine.
Fiennes estudió en la Academia Real de Artes Dramáticas, y comenzó su carrera en los escenarios de Londres. Se unió a la compañía teatral Royal National de Michael Rudman, y más tarde pasó dos temporadas trabajando con la compañía teatral Royal Shakespeare (RSC). En 1995, Fiennes interpretó a Hamlet en la producción de Jonathan Kent de la obra. Por su actuación en ella, en su presentación en Broadway ganó el Premio Tony. Volvió a trabajar con Kent en la producción en Londres de la obra "Ivanov", que luego se ofreció en Moscú.
En el año 2000, Fiennes volvió a los escenarios de Londres, con papeles protagónicos en "Richard II" y en "Coriolanus". En el 2002, actuó en el papel original de Carl Jung en "The Talking Cure" de Christopher Hampton, obra que se ofreció en el Teatro Real Nacional. Año siguiente, actuó en el papel principal en "Brand", de Ibsen, en con la compañía teatral Royal Shakespeare. Fiennes encarnó a Mark Anthony en la producción del 2005 de Deborah Warner de "Julius Caesar". Luego volvió a reunirse con el director Jonathan Kent para protagonizar "Faith Healer" de Brian Friels. La obra abrió en Dublin en el año 2006. Luego pasó a Broadway, donde Fiennes fue postulado al premio Tony por su actuación.
En Marzo del año pasado, Fiennes actuó en la obra "God of Carnage" de Yasmina Reza que se ofreció en el West End londinense, y además actuó en la producción de "Oedipus" de Kent, en el teatro Nacional.
LIAM NEESON (Zeus) es un actor premiado, reconocido internacionalmente por su trabajo tanto en películas rompetaquillas de grandes estudios, como en aclamados filmes independientes.
Neeson ha sido galardonado por su interpretación de tres personajes de la vida real, muy diferentes entre sí. Fue postulado a los premios de la Academia®, al Globo de Oro y al premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), por su actuación de Oskar Schindler, en el filme "Schindler's List" de Steven Spielberg de 1993, que ganó el Oscar®-a la Mejor Película. Tres años más tarde, interpretó el papel principal en el filme biográfico "Michael Collins" de Neil Jordan. Por su interpretación del héroe irlandés republicano, fue nuevamente candidato al Globo de Oro, y ganó el Premio Evening Standard de Cine Británico, y el Premio Volpi en el Festival de Cine de Venecia 1996. En el año 2004, Neeson hizo las veces del controvertido investigador de la sexualidad Alfred Kinsey, en "Kinsey" de Bill Condon. Por su trabajo en ella, Neeson fue postulado por tercera vez al Globo de Oro y al premio Independent Spirit. Ganó el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Los Angeles.
Más recientemente, Neeson protagonizó el exitoso policial "Taken" y el filme independiente "Chloe", dirigido por Atom Egoyan. Próximamente protagonizará "After.Life", tras el muy esperado filme de acción del verano "The A-Team". Por venir para el actor están: el policial romántico de Paul Haggis "The Next Three Days", y el filme de suspenso y acción de Jaume Collet-Sera, "Unknown White Male". Además, su especial voz se podrá escuchar en "The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader", donde retoma el papel de Aslan. Neeson ya le había dado voz en los filmes de "Chronicles of Narnia": "The Lion, the Witch and the Wardrobe" y en "Prince Caspian".
Los admiradores de Neeson lo conocen bien por sus papeles protagónicos en las exitosas franquicias: "Star Wars: Episodio 1 - The Phantom Menace" donde interpretó al Maestro Jedi, Qui-Gon Jinn, y por su interpretación del enigmático Henri Ducard en "Batman Begins" de Christopher Nolan.
Neeson nació en Irlanda, y comenzó a actuar en 1976 en el Teatro Lyric Players de Belfast. Debutó profesionalmente con la obra "The Risen People" de Joseph Plunkett. Dos años después, se unió a la compañía teatral del teatro Abbey en Dublin. Con ellos apareció en la producción de "Translations" de Brian Friel. Más tarde, ganó el Premio al Mejor Actor por su actuación en "The Plough and the Stars" de Sean O'Casey, en el teatro Royal Exchange de Manchester, Inglaterra.
En 1980, el director John Boorman vio a Neeson interpretando a Lennie en la obra "Of Mice and Men" de John Steinbeck. Lo llamó entonces para que actuara en la película épica sobre el Rey Arturo, "Excalibur". En esa década, Neeson interpretó un gran abanico de personajes, en películas como: "The Bounty" de Roger Donaldson; "The Mission" de Roland Joffe; el papel principal en "Lamb"; "Duet for One" de Andrei Konchalovsky; "A Prayer for the Dying"; "Suspect" de Peter Yates; "The Good Mother"; y "High Spirits", la cual fue su primera película con el director Neil Jordan.
Entre en la larga lista de películas en las que Neeson actuó, están: "Darkman" de Sam Raimi; "Crossing the Line"; "Under Suspicion"; "Husbands and Wives" de Woody Allen; "Ethan Frome" de John Madden, en el papel principal; "Nell" de Michael Apted, donde también actuaban Jodie Foster y Natasha Richardson; "Rob Roy", en donde encarnaba al personaje del título; "Before and After" de Barbet Schroeder, donde actuó con Meryl Streep; "Les Miserables"; "K-19: The Widowmaker" de Kathryn Bigelow; "Gangs of New York" de Martin Scorsese; la exitosa "Love Actually" de Richard Curtis; "Kingdom of Heaven" de Ridley Scott; y "Breakfast on Pluto" de Neil Jordan.
A lo largo de su carrera, Neeson siempre volvió al teatro. Debutó en Broadway en 1993 con la reposición de la obra "Anna Christie" de Eugene O'Neill. Por su trabajo en ella, fue postulado al premio Tony. En 1998, hizo las veces de Oscar Wilde en la obra "The Judas Kiss" de David Hare, que abrió en el West End de Londres, y más tarde se ofreció en Broadway. En el año 2002 volvió a Broadway con el papel de Proctor, en la aclamada producción de Sir Richard Eyre de la obra "The Crucible" de Arthur Miller. Allí actuó junto a Laura Linney, y por segunda vez fue candidato al premio Tony, además de al premio Drama Desk. En el año 2008, Neeson actuó en la presentación de "Eh Joe" de Samuel Beckett en el Festival del Lincoln Center, obra que fue dirigida por Atom Egoyan y producida por el Teatro Gate de Dublin.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
LOUIS LETERRIER (Director) su película más reciente fue la súper exitosa "The Incredible Hulk", basada en las historietas de Marvel, y protagonizada por Edward Norton, Tim Roth, Liv Tyler y William Hurt. Antes de ello, Leterrier había dirigido el filme de acción de altos octanos "Transporter 2", co-escrito y producido por Luc Besson, y protagonizado por Jason Statham. Leterrier también dirigió "Unleashed", con la estrella Jet Li, Morgan Freeman y Bob Hoskins.
Leterrier nació en París. Su amor por el cine comenzó a muy temprana edad. Ganó muchos premios con sus cortometrajes aún antes de cumplir 18 años. Se fue de Francia para estudiar cine en la prestigiosa Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. Trabajó como asistente de producción o segundo asistente en las películas "Alien: Resurrection", dirigida por su co-terráneo Jean-Pierre Jeunet; la épica histórica de Luc Besson "The Messenger: The Story of Joan of Arc"; y "Asterix & Obelix Meet Cleopatra", adaptada del libro de historietas y dirigida por Alain Chabat.
TRAVIS BEACHAM (Guionista) en el año 2005, escribió el guión del corto drama "Booth", para el director Mark Freiburger. El filme se trataba de John Wilkes Booth y el asesinato del Presidente Lincoln. Tras ello escribió "A Killing on Carnival Row", película producida por Arnold Kopelson.
Ahora Beacham está trabajando en los guiones de varias películas, entre ellas la de ciencia -ficción "The Black Hole", para el director Joseph Kosinski.
PHIL HAY & MATT MANFREDI (Guionistas) escribieron el guión del filme de ciencia- ficción del 2005 "Aeon Flux", protagonizado por Charlize Theron.
Estos escritores socios, debutaron en el año 2001 con el guión del drama aclamado por la crítica, "Crazy/Beautiful", protagonizado por Kirsten Dunst. Manfredi también escribió y co-dirigió junto con Hay la película independiente "Bug", protagonizada por John Carroll Lynch. Dicho filme ganó múltiples premios en festivales de cine en el año 2002.
Por venir para Hay y Manfredi, están las adaptaciones de los libros de historietas "R.I.P.D" y "The Boys" para el productor Neal H. Moritz.
BASIL IWANYK (Productor) recientemente produjo la saga policial de Antoine Fuqua "Brooklyn's Finest", con su propia compañía porductora "Thunder Road Pictures". Otras películas producidas por "Thunder Road" fueron: el drama "We Are Marshall", del director McG, y el policial protagonizado por Harrison Ford "Firewall", dirigido por Richard Loncraine.
Iwanyk es productor ejecutivo de la aventura de acción "The Expendables", protagonizada y dirigida por Sylvester Stallone, y es productor del policial dramático "The Town", dirigido y protagonizado por Ben Affleck. Ambas películas se estrenarán en el 2010.
Iwanyk comenzó su carrera en la industria del cine como agente aprendiz en la agencia United Talent. Comenzó a trabajar en Warner Bros. Pictures en 1995 como creativo ejecutivo, y fue promovido a vicepresidente de producción dos años más tarde. Mientras que trabajaba en el estudio, Iwanyk estuvo involucrado en la realización de varias películas, entre ellas "Training Day", ganadora del Oscar®-, "Ocean's Eleven", "Batman & Robin" y el filme de suspenso de Christopher Nolan "Insomnia".
En el año 2000, Iwanyk pasó a ser presidente de producción mundial en Intermedia Films, donde supervisó la realización de varios filmes, entre ellos "K-19: The Widowmaker", "Basic", "Terminator 3: Rise of the Machines", "Adaptation" el filme de Spike Jonze ganador del Oscar®-, "Dark Blue", "National Security", "The Life of David Gale", "Welcome to Mooseport", "Laws of Attraction", el policial de Renny Harlin "Mindhunters", y el drama postulado al Oscar®- "The Quiet American".
KEVIN DE LA NOY (Productor) fue productor ejecutivo en la película rompetaquillas mundiales "The Dark Knight", del director Christopher Nolan, cuyo reparto de grandes estreallas estaba liderados por Christian Bale y Heath Ledger. Más recientemente co-produjo el policial biográfico dramático "Public Enemies", de Michael Mann, protagonizado por Johnny Depp quien daba vida a John Dillinger.
Otros créditos recientes de De La Noy como productor ejecutivo, fueron los filmes: "Blood Diamond", protagonizado por Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly y Djimon Hounsou, bajo la dirección de Edward Zwick. Ya había trabajado antes con Zwick como jefe de unidad de producción, en "The Last Samurai". De La Noy co-produjo el drama de ciencia-ficción "Timeline", de Richard Donner, y fue productor asociado en la premiada película dramática sobre la Segunda Guerra Mundial, del director Steven Spielberg, "Saving Private Ryan".
De La Noy también fue jefe de unidad de producción para las exitosas películas: "Ali", "Titanic", "Braveheart", "Mission: Impossible" y "Mission: Impossible II". Sus trabajos en películas también incluyen el de supervisor de producción de la película "The Power of One" y como jefe de supervisión de lugares para la películas "The Ghost and the Darkness", "Black Beauty", "The Secret Garden" and "1492: Conquest of Paradise". De La Noy fue asimismo asistente de director para una gran variedad de películas.
RICHARD D. ZANUCK (Productor Ejecutivo) productor galardonado con el Premio de la Academia®, es reconocido como uno de los líderes más distinguidos y progresistas de la industria del cine.
Como uno de los productores independientes preeminentes, que también ha sido la cabeza principal de estudios de filmación, Zanuck ha sido galardonado con numerosos premios y tributos por sus logros como cineasta, a lo largo de 40 años de carrera.
Entre esos premios, en 199 Zanuck y su socio de largo tiempo David Brown fueron reconocidos con el prestigioso Premio Irving G. Thalberg Memorial, como tributo a su trabajo como productores creativos, el cual refleja una consistente alta calidad en la producción de largometrajes para cine. Para Zanuck no fue tan sólo un honor personal sino hito en la industria para la que trabajaba, ya que Richard y su padre, el legendario Darryl F. Zanuk, son el único dúo padre -hijo ganador del Premio Thalberg.
Sólo un año antes, Richard Zanuck junto con Lili Fini Zanuck, ganaron un Oscar®, como productores del film ganador del Premio de la Academia® a la Mejor Película de 1989, "Driving Miss Daisy", la cual también ganó el Globo de Oro; el Premio a la Mejor Película otorgado por la Junta Nacional de Críticos, y el de Productor del Año, otorgado por el Gremio de Productores de América. Ganar el Oscar® a la Mejor Película marcó un nuevo precedente en la industria, pues Richard y Darryl Zanuck, son el único dúo padre -hijo ganador del Premio Oscar® a la Mejor Película.
Zanuck continúa una exitosa carrera - forjada sobre una base sólida- como jefe de su propia compañía, The Zanuck Company, donde es socio de Fini Zanuck.
Tras graduarse de la Universidad de Stanford, y luego de hacer el servicio militar como teniente del ejército, el joven Zanuck comenzó a trabajar con su padre, e inició su carrera como asistente de producción e historia para dos películas: "Island in the Sun" y "The Sun Also Rises". A la edad de 24 años, hizo su debut como productor de pleno derecho, con el largometraje "Compulsion", que se presentó en el Festival de Cine de Cannes en 1959, recibiendo el Premio al Mejor Actor, por el trabajo conjunto de Orson Welles, Dean Stockwell y Bradford Dillman. A continuación Zanuck produjo "Sanctuary", basada en la novela de William Faulkner, y "The Chapman Report", dirigida por George Cukor.
A los 28 años, Zanuck fue nombrado Presidente de Producción de 20th Century Fox, convirtiéndose en el jefe de la corporación más joven en los anales de la historia de Hollywood. Durante sus ocho años de mandato, el estudio recuperó el brillo de sus épocas gloriosas, y un éxito sin precedentes: 159 nominaciones a los Oscar®. Tres de las películas, "The Sound of Music", "Patton" y "The French Connection" ganaron el Oscar® a la Mejor Película. Otros de sus triunfos han sido: la serie "Planet of the Apes", "Butch Cassidy and the Sundance Kid" y "M*A*S*H.
Zanuck luego pasó se fue de la Fox para convertirse en Vicepresidente Ejecutivo de Warner Bros., donde él y su futuro socio David Brown, supervisaron la producción de éxitos de taquilla como "The Exorcist" y "Blazing Saddles".
Con la creación de Zanuck/Brown Company, en 1971, nació una de las productoras independientes más distinguidas y exitosas. A lo largo de una década y media la compañía Zanuck/Brown, ha sido responsable de éxitos de crítica y taquilla, tan destacados como las películas: la rompetaquillas "Jaws" , ganadora de tres Oscar® y nominada a la Mejor Película; "Jaws II"; "The Sugarland Express", ganadora del Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Cannes, y la primera película de Spielberg como director; "The Sting", ganadora de siete Premios de la Academia®, incluyendo el de a la Mejor Película; y "The Verdict", que también estuvo nominada para cinco categorías de los premios de de la Academia®. Junto con Fini Zanuck, Zanuck/Brown también produjo el exitoso largometraje, ganador de dos Oscar®, "Cocoon", y su secuela "Cocoon: The Return".
La compañía Zanuck, fundada en 1988, debutó con un éxito fenomenal con su primera película, "Driving Miss Daisy". El filme fue postulado a nueve premios de la Academia® de los cuales ganó cuatro, entre ellos el de a la Mejor Película. Esta obra teatral ganadora del Premio Pulitzer convertida en película, recaudó más de $100 millones de dólares en taquillas nacionales. Con un costo de $5 millones de dólares, se convirtió así en una de las películas que dio más ganancias en la historia de Warner Bros.
Tras el exitazo de "Driving Miss Daisy", Zanuck produjo el filme aclamado por la crítica "Rush", protagonizado por Jennifer Jason Leigh y Jason Patric, estaba basado el el libro súper ventas de Kim Wozencraft. Ese fue el debut como directora de Fini Zanuck.
Otras producciones con Fini Zanuck fueron: "Rich In Love", la cual volvió a reunir al equipo creativo de filmación de "Driving Miss Daisy" de Zanuck: el director Bruce Beresford y el escritor Alfred Uhry; y luego "Wild Bill", de Walter Hill, basada en hecho reales sobre el legendario hombre de la frontera Wild Bill Hickok, y el drama "Mulholland Falls" que sucede en los años '50 y trata de un grupo elite de oficiales de policía. El filme tenía un reparto de grandes estrellas, entre ellas Nick Nolte, Melanie Griffith y John Malkovich.
"Deep Impact" recaudó $350 millones de dólares en el mundo entero, y "Rules Of Engagement", producida por Zanuck y Scott Rudin, y protagonizada por Tommy Lee Jones, Samuel Jackson, Guy Pearce y Ben Kingsley, fue también inmensamente exitosa.
En el año 1999, la Compañía Zanuck hizo equipo con Clint Eastwood, ganador del Premio de la Academia®-para producir "True Crime", un policial de suspenso basado en la novela súper ventas de Andrew Klavan. En ella Eastwood era protagonista y director.
En el año 2000, los Zanuck produjeron la 72ava ceremonia de entrega de Oscar®, la cual recibió nueve nominaciones a los premios Emmy y obtuvo los más altos ratings en la red televisiva comparado con los seis años anteriores.
En el año 2001, con el filme "Planet of the Apes" Zanuck conoció a Tim Burton, y con ellos comenzó una sociedad entre el productor y el director que aún hoy continúa. "Planet of the Apes" se estrenó en Julio del 2001, y fue uno de los filmes que más recaudó ese año, tanto nacional como internacionalmente.
Otras de las películas de la Compañía Zanuck fueron: la aclamada por la crítica "Road to Perdition", dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law; "Reign of Fire" de Rob Bowman, con la actuación de Christian Bale y Matthew McConaughey; "Big Fish", de Burton, con un reparto estelar compuesto por Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange y Alison Lohman; y "Yes Man", de Peyton Reed, protagonizada por Jim Carrey.
En el 2005, Zanuck y Burton realizaron su tercer película juntos, "Charlie and the Chocolate Factory", basada en la novela clásica de Roald Dahl, y protagonizada por Johnny Depp. El filme recaudó más de $600 millones de dólares mundialmente.
En el año 2007, Zanuck produjo la adaptación de Burton de la obra teatral musical de terror de Stephen Sondheim "Sweeney Todd: The Demon Barber Of Fleet Street", y el filme estuvo protagonizado por Johnny Depp y Helena Bonham Carter. La cinta ganó el Premio de la Academia® a la Mejor Dirección de Arte, estuvo postulada a los premios al Mejor Vestuario y al Mejor Actor por Depp.
La producción más reciente de Zanuck "Alice in Wonderland", de Tim Burton, es una aventura de fantasía en visión tridimensional. Es la quinta película que Zanuck realiza con Burton, y en ella actúan Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Mia Wasikowska.
Thomas Tull (Productor Ejecutivo)ha combinado su perspicacia empresarial y una comprensión profunda de las finanzas en el cine, con su pasión verdadera por las películas, las revistas de historietas, los juegos de video. A ello se agrega la fantasía para alcanzar un gran éxito en la co-producción y co-financiación de películas junto con Warner Bros. Desde su creación en el año 2004, Legendary Pictures ha realizado con el estudio grandes éxitos, como lo son "Superman Returns","Batman Begins", "Watchmen", la rompetaquillas "300", y la premiada película fenómeno, que batió récords de recaudación, "The Dark Knight", con más de mil millones de dólares en taquillas mundiales.
Hace poco, esta sociedad exitosa produjo la muy popular comedia "The Hangover" y el filme de Spike Jonze, "Where the Wild Things Are",considerado por muchos como un clásico instantáneo. Por venir en el año 2010 están: "Jonah Hex", "The Town" y "Due Date". Listadas para el 2011 están: "Jack the Giant Killer" de Bryan Singer, la secuela de "The Hangover" de Todd Phillips, y "Sucker Punch" de Zack Snyder. La compañía de Tull está también desarrollando varias prometedoras películas propias, entre ellas "Warcraft", "Gravel" de Warren Ellis, "Paradise Lost", "Hendrix" y la secuela de "300".
Antes de formar Legendary, Tull era Presidente del Convex Group, una compañía dueña de medios y compañías de entretenimiento con base en Atlanta. Tull fue parte también de la Junta de Directores de la firma.
Tull ideó y es productor del conocido documental musical "It Might Get Loud", el cual presenta guitarristas como The Edge (U2), Jimmy Page (Led Zeppelin) y Jack White (The White Stripes). El filme fue dirigido por Davis Guggenheim, ganador del Oscar® por "An Inconvenient Truth". "It Might Get Loud" tuvo su première mundial en el Festival de Cine de Toronto 2008.
Tull es miembro de la Junta Directiva del Instituto de Cine Americano (AFI), y miembro de la Junta Directiva de Hamilton College, universidad en donde él estudió. También es parte de la Junta de Logística de Fondos, y miembro de la Junta de la Sociedad Zoológica de San Diego; y es miembro minoría del equipo Pittsburgh Steelers, campeones del Super Bowl por sexta vez.
JON JASHNI (Productor Ejecutivo) supervisa el desarrollo y producción de las películas de Legendary, como "Warcraft", "Akira" y "Paradise Lost". Hace poco fue el productor ejecutivo de la rompetaquillas película de Todd Phillips, "The Hangover", y del filme de Spike Jonze, "Where the Wild Things Are".
Antes de trabajar en Legendary, Jashni era Presidente de Hyde Park Entertainment, una compañía de producción y financiamiento con contratos con los estudios 20th Century Fox, Disney y MGM. Trabajando allí, supervisó el desarrollo y producción de "Shopgirl", "Dreamer: Inspired by a True Story", "Walking Tall", y "Premonition".
Aún antes de trabajar en Hyde Park, Jashni fue productor de la exitosa película romántica "Sweet Home Alabama", del director Andy Tennant. Dicho filme batió récords en taquillas, con $175 millones de dólares en ventas mundiales. Jashni trabaja con Andy Tennant a partir del filme "Ever After", fantasía que recaudó $90 millones de dólares. En ella Jashni supervisó el desarrollo y producción como productor ejecutivo senior de 20th Century Fox.
Jashni co-produjo dos películas que recibieron un total de tres postulaciones al Premio de la Academia®. Ellas fueron: el drama muy aclamado por la crítica "The Hurricane", que fue listada en la categoría Mejor Actor, por su protagonista Denzel Washington; y la película no-musical "Anna and the King", dirigida por Andy Tennant, la cual fue postulada a dos premios Oscar®, y recaudó más de $110 millones de dólares mundialmente.
Al principio de su carrera, Jashni era socio con Irving Azoff, en la compañía productora Giant Pictures, con base en Warner Bros. Pictures. En dicha sociedad produjeron la ya mencionada "The Hurricane", "Jack Frost" y "The Ink Well". Jashni se juntó con Azoff, tras un breve tiempo trabajando como productor ejecutivo en Columbia Pictures, donde estuvo involucrado en el desarrollo y producción de películas como "Groundhog Day", "Bram Stoker's Dracula" y "Stephen King's Sleepwalkers". Jashni comenzó su carrera en la compañía de Daniel Melnick, "The IndieProd Company", en la cual trabajó en la producción de "Air America", "Mountains of the Moon", "Roxanne" y "Punchline".
Jashni es miembro del Instituto de Cine Americano y del Gremio de Productores de América. Estudió en la Universidad del Sur de California. Realizó una maestría en Administración de Empresas en la Escuela de Administración de la Universidad de California en Los Angeles.
WILLIAM FAY (Productor Ejecutivo)ha sido un exitoso productor y productor ejecutivo por más de 20 años. En este momento es presidente de producción en Legendary Pictures, compañía que desde su creación en el año 2005, se unió a Warner Bros. para realizar películas tan exitosas como "Batman Begins", "Superman Returns", "300", "Watchmen" y "The Dark Knight", la cual recaudó más de mil millones de dólares en taquillas, y siendo postulada a ocho premios de la Academia® ganó dos. Fay fue también productor ejecutivo de la exitosa comedia de Todd Phillips "The Hangover", la cual recaudó $469 millones de dólares mundialmente, y rápidamente se convirtió en la película calificada R- que más recaudó en todos los tiempos.
Antes de trabajar en Legendary Pictures, Fay era Presidente de Centropolis Entertainment, una de las compañías productoras más exitosas de Hollywood. Durante ese tiempo, Centropolis produjo películas que recaudaron cerca de $1.500 millones de dólares en taquillas mundiales, como: "The Patriot", protagonizada por Mel Gibson, y la muy resonada "Independence Day", la cual en su momento fue la segunda película de más recaudación en taquilla de todos los tiempos, con $800 millones mundialmente. Asimismo, durante su teneduría la compañía desarrolló con éxito diferentes nuevos negocios en el campo digital de entretenimiento, como por ejemplo Centropolis Effects una de las compañías más importantes en efectos visuales, y también creó la firma de Internet mothership.com, de ciencia -ficción online, que se vendió a USA Networks en Junio del 2000.
PETER MENZIES, JR. (Director de Fotografía) vuelve a trabajar con el director Louis Leterrier en "Furia de Titanes", tras haberlo hecho con mucho éxito "The Incredible Hulk" en el año 2008.
Entre las películas de cine que filmó Menzies, están los dramas de acción: "Shooter", del director Antoine Fuqua; "Four Brothers" de John Singleton; y "Die Hard with a Vengeance" y "The Thirteenth Warrior", del director John McTiernan. Dio lente a tres películas del director Simon West: "Lara Croft: Tomb Raider", "The General's Daughter" y "When a Stranger Calls". Asimismo filmó la película de suspenso de Mikael Salomon "Hard Rain"; "A Time to Kill" de Joel Schumacher; ambas "The Getaway" y "White Sands" del director Roger Donaldson; y el drama de la Segunda Guerra Mundial de John Dahl, "The Great Raid".
Menzies fue también director de fotografía de las comedias "Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous" de John Pasquin; "Kangaroo Jack" de Jerry Bruckheimer, dirigida por David McNally; "Man of the House" de Stephen Herek; y "The Kid", dirigida por Jon Turteltaub.
Menzies nació en Sydney, Australia. Su padre, el camarógrafo australiano Peter Menzies, lo introdujo al mundo del cine, comenzó siendo director comercial de fotografía en la década de 1980, y continuó realizando cortos comerciales entre los largometrajes que hacía. Su trabajo comercial recibió muchos galardones, entre ellos el Premio de la Televisión Australiana, el Premio New York One Show, el premio Publicidad Internacional de Londres y el Premio del Festival de Publicidad Filmada. Menzies fue asimismo director de fotografía para los programas piloto de televisión "Traveler", dirigido por David Nutter, y "Hawthorne" de Mikael Salomon, protagonizado por Jada Pinkett-Smith.
Menzies es miembro de la Sociedad Australiana de Camarógrafos y de la Academia de Artes y Ciencias de Cine. Está casado con la ex productora de comerciales Denisse Heffley Menzies, y divide su tiempo entre las ciudades de Sydney y Lake Tahoe, en el estado de Nevada.
MARTIN LAING (Diseñador de Producción) Hace poco trabajó en la cuarta entrega de la franquicia "Terminator", "Terminator Salvation", dirigida por McG.
Entre sus trabajos previos como diseñador de producción cabe mencionar dos películas con el cineasta James Cameron: el aclamado corto documental "Ghosts of the Abyss", y la venidera aventura de suspenso de ciencia-ficción, "Battle Angel". Laing fue también el diseñador de producción en la aventura de fantasía de Gil Kenan, "City of Ember", película con la cual ganó el Premio Tras La Cámara -Hamilton 2008.
Laing trabajó como director de arte para algunos de los directores topes de la industria del cine, para películas como "Pearl Harbor", dirigida por Michael Bay; "The Haunting" de Jan de Bont; "In Dreams" de Neil Jordan; y la rompe taquillas "Titanic", de Cameron, la cual ganó el Oscar® a la Mejor Dirección de Arte, y por la cual Laing ganó el Premio a la Excelencia en Diseño de Producción, otorgado por el Gremio de Directores de Arte.
Otras películas en las que Laing trabajó en el departamento de arte fueron: "True Lies" de Cameron, "Batman" de Tim Burton y "The NeverEnding Story II: The Next Chapter" de George Miller.
MARTIN WALSH (Montaje)ganó el Premio de la Academia® y el Premio Eddie de los Editores de Cine de América, en el año 2002, por su trabajo en la súper exitosa adaptación para cine del musical de Broadway "Chicago", dirigido por Rob Marshall y protagonizado por Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere.
Walsh trabajó tres veces con el director Iain Softley, la más reciente fue en el filme "Inkheart", tras haberlo hecho para los filmes "Hackers" y el biográfico de los Beatles "Backbeat". Asimismo, Walsh realizó el montaje de tres películas del director Peter Chelsom: "The Mighty", "Funny Bones" y "Hear My Song".
Otros de sus trabajos, se pudieron ver en las películas: "V for Vendetta", de suspenso y acción, dirigida por James McTeigue, y producida por los hermanos Wachowski; "Separate Lies" de Julian Fellowes; "Thunderbirds"; "Iris", del director Richard Eyre; "Strictly Sinatra"; "Bridget Jones's Diary"; "Mansfield Park"; "Hilary and Jackie"; "Welcome to Woop Woop"; "For Roseanna"; y "Feeling Minnesota".
Walsh ahora se encuentra trabajando en el filme "Prince of Persia: The Sands of Time", dirigida por Mike Newell y producida por Jerry Bruckheimer.
VINCENT TABAILLON (Montaje) "Furia de Titanes" es la tercer película que realiza con el director Louis Leterrier. Ambos trabajaron juntos en la aventura de acción "Transporter 2" en el año 2005. Más recientemente, volvieron a formar equipo en la realización de la súper taquillera "The Incredible Hulk".
Entre los créditos más recientes de Tabaillon, se encuentran: la aventura para la familia de Luc Besson "Arthur and the Invisibles", protagonizada por Freddie Highmore y Mia Farrow, y las películas francesas "Dikkenek" y "Camping". Asimismo, Tabaillon fue parte del equipo de montaje del filme "Asterix at the Olympic Games", basado en la serie de libros de historietas "Astérix". El actor francés Gérard Depardieu presta su voz a un personaje de la película. Ahora el editor se encuentra en Francia, trabajando en el filme de suspenso de ciencia-ficción "The Prodigies".
Otras películas en las que Tabaillon trabajó fueron: "Bandidas", protagonizada por Penélope Cruz y Salma Hayek; "The Story of Marie and Julien", con la estrella Emmanuelle Béart; "Don't Worry, Be Happy"; "Shooting Stars"; "Va Savoir (Who Knows?)", filme que fue candidato a las Palmas de Oro en el Festival de Cine de Cannes; "Great Idea"; y "The Bridge", dirigida por Depardieu.
Tabaillon editó varios cortometrajes que fueron premiados, entre ellos cabe mencionar: "Final Sentence", "Novice", "Pas bouger!", "Majorité", "La Vache qui pleure", "Mon meilleur amour", "Suspendu", y "Squash", esta última postulada al Oscar® al Mejor Cortometraje de Acción en Vivo.
LINDY HEMMING (Diseñadora de Vestuario) ganó el Premio de la Academia® por sus diseños de vestidos de la era Gilbert & Sullivan, para el filme "Topsy-Turvy", dirigido por Mike Leigh. Leigh volvió a elegirla como diseñadora de vestuario para sus películas "Meantime", "Naked", "Life is Sweet" y "High Hopes".
Hemming diseñó el vestuario del filme éxito internacional "The Dark Knight" y su película anterior "Batman Begins" ambas dirigidas por Christopher Nolan. Asimismo fue la diseñadora de vestuario para varias películas de James Bond, comenzando en 1995 con "GoldenEye", dirigida por Martin Campbell, a lo que siguió "Tomorrow Never Dies" de Roger Spottiswoode, "The World is Not Enough" de Michael Apted, "Die Another Day" de Lee Tamahori y "Casino Royale" de Campbell. Hace poco volvió a formar equipo con Campbell por tercera vez, en la película de suspenso y acción "Edge of Darkness".
Entre las muchas películas para las que trabajó Hemming, están: "Lara Croft: Tomb Raider" y su secuela, "Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life"; "Harry Potter and the Chamber of Secrets", dirigida por Chris Columbus; "The Man Who Cried" de Sally Potter; "The Trench", con la actuación de Daniel Craig; "Little Voice" y "Blame It on the Bellboy" de Mark Herman; "The Brave", dirigida y protagonizada por Johnny Depp; "Blood and Wine" de Bob Rafelson; "Funny Bones" y "Hear My Song" de Peter Chelsom; "Four Weddings and a Funeral" de Mike Newell, por la cual fue candidata al premio de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA); "Waterland" de Stephen Gyllenhaal; "The Krays" de Peter Medak; "Queen of Hearts" de John Amiel; "My Beautiful Laundrette" de Stephen Frears; "Wetherby" de David Hare; "Laughterhouse" de Richard Eyre; y "Comfort and Joy" de Bill Forsyth.
Hemming fue postulada al premio BAFTA TV por su trabajo en el telefilme "Porterhouse Blue". Entre sus trabajos en televisión, están las películas "Running Late", "Dancing Queen" y "All Things Bright and Beautiful".
Antes de diseñar vestuarios para cine, Hemming realizaba vestuarios teatrales. Ella trabajó para obras de la Compañía Teatral Royal Shakespeare, del Teatro Nacional de Gran Bretaña, y muchas otras producciones teatrales del londinense West End.
RAMIN DJAWADI (Compositor) capaz sea reconocido por la música en guitarra nominada al premio Grammy, que fue el tema de "Iron Man". Sin embargo su repertorio cubre una gran variedad de géneros de cine.
Tras graduarse con honores Summa Cum Laude de la escuela de Música Berklee en 1998, el compositor nacido en Alemania llamó la atención de Hans Zimmer. Fue él quien lo reclutó en Producciones Remote Control. Tras mudarse a Los Angeles, Djawadi escribió música adicional para "The Time Machine", "Basic", "The Recruit" y para la rompetaquillas "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl". Tras ello, trabajó con Zimmer, componiendo conjuntamente y produciendo la música para "Thunderbirds" y luego colaborando para "Something's Gotta Give" y "Batman Begins".
Djawadi luego trabajó solo en "Blade: Trinity", y trabajó junto con el músico The RZA para el director David Goyer. Ese fue el principio de una relación con Goyer tanto para cine como para televisión. Djawadi escribió la música para la película se terror de Goyer "The Unborn", producida por Michael Bay.
También realizó junto con Goyer el exitoso show televisivo "Flash Forward", que brinda el sonido que identifica a Djawadi. El compositor ha tenido mucho éxito en televisión. La música que creó para que fuera el tema de "Prison Break" fue postulada al premio, y se emitió en el show durante cuatro temporadas.
Demostrando su versatilidad, Djawadi creó música etérea para el filme "Mr. Brooks", protagonizado por Kevin Costner y William Hurt. Esa banda sonora le valió ser postulado al premio "Descubrimiento del Año" de World Soundtrack. Otras músicas bien distintas entre sí fueron las compuestas par alas películas "Deception", protagonizada por Hugh Jackman y Ewan McGregor, y la ganadora del Premio de la Academia® "Ask the Dust" de Robert Towne.
Las películas animadas son otra faceta de Djawadi. El compuso la música de la primera película de Sony Animation, "Open Season", tras lo cual lo hizo para la secuela "Open Season 2". Otra película animada con su música es "The Chubbchubbs Save Xmas". El trabajo de Djawadi en esos filmes atrajo la atención de los cineastas basados en Bélgica, del estudio NWave. Ellos crearon la primera película animada en tridimensional "Fly Me to the Moon". Djawadi recientemente completó su trabajo para el siguiente filme tridimensional, "Around the World in 50 Years".
NICK DAVIS (Supervisor de Efectos Visuales) fue postulado a los premios de la Academia® y al de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) en el año 2008, por su trabajo más reciente en la aclamada película rompetaquillas "The Dark Knight", del director Christopher Nolan.
Davis fue candidato al premio de la BAFTA también por los efectos visuales de "Charlie and the Chocolate Factory" de Tim Burton, y antes de ellos fue propuesto al mismo premio por "Harry Potter and the Chamber of Secrets". La primera vez que fue postulado al premio de la BAFTA y al premio del Instituto de Cine Americano (AFI) por su trabajo en la primera película de Harry Potter, "Harry Potter and the Sorcerer's Stone".
Davis fue supervisor de efectos visuales en la película de época de Wolfgang Petersen, "Troy", en "Entrapment" de Jon Amiel y en "The Avengers" de Jeremiah Chechnik. Fue supervisor de efectos visuales de post producción en "Batman & Robin" y "Batman Forever" de Joel Schumacher, y en "Chain Reaction" de Andrew Davis. Volvió a trabajar con el director Davis en otras dos películas, como productor de efectos visuales en "The Fugitive", y como supervisor técnico en "Under Siege". Entre las películas en las que fue productor de efectos visuales, cabe mencionar "A New Nightmare" de Wes Craven y "Army of Darkness" de Sam Raimi. También fue supervisor técnico en "Fearless" de Peter Weir.
Davis realizó estudios de inglés y política en la Universidad Oxford Brooks. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Cine y también de BAFTA. Ha sido miembro del Comité de Efectos Visuales para las postulaciones al premio de la BAFTA.
NEIL CORBOULD (Efectos Especiales y Supervisor de Animatronics) es un artista ganador de los Premios de la Academia® y de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), y tiene una diversidad de créditos en cine. Ganó un Oscar® por su trabajo en "Gladiator", película con la cual también fue postulado al premio de la BAFTA. Su primer galardón de la BAFTA lo recibió por su trabajo en "The Fifth Element", el primer filme en el que fue supervisor de efectos. Tras ello, supervisó los efectos especiales en "Event Horizon"; "Saving Private Ryan" - esta última por la cual recibió su segundo Premio de la BAFTA - "Entrapment"; y "The Vertical Limit", con la cual fue nuevamente candidato al premio de la BAFTA.
En el año 2002, Corbould fue director de efectos especiales en el filme de Roland Emmerich "The Day After Tomorrow", con el cual ganó su tercer Premio de la BAFTA. A ello siguió "King Arthur" y "Kingdom of Heaven", y por su trabajo en "Superman Returns" en el año 2005, el equipo de Corbould y el equipo de efectos especiales fueron postulados tanto a los premios Oscar® como al de la BAFTA.
Más recientemente, Corbould trabajó con el cineasta Edward Zwick en "Blood Diamond" y en "Defiance", y con Jon Turtletaub en "National Treasure: Book of Secrets". Ahora se encuentra rodando el policial de acción "The Devil's Double", con el director Lee Tamahori. Otros créditos adicionales fueron las películas de acción de "The Mummy Returns" y "Black Hawk Down".
Corbould era aún adolescente cuando comenzó su carrera en efectos especiales. Ganó experiencia en "Superman" de Richard Donner, y trabajó en los filmes de Martin Gutteridge "The Elephant Man", "An American Werewolf in London", "Superman III", "Little Shop of Horrors" y "Amadeus". Trabajó en tres de las películas de James Bond: "A View to a Kill", "The Living Daylights" y "License to Kill", además de en "Pink Floyd The Wall", "Highlander 2", "City of Joy", "Far and Away" y "Cliffhanger".
CONOR O'SULLIVAN (Supervisor de Prótesis) en el 2008 fue postulado al premio de la Academia® por el diseño de la prótesis que ayudaron a transformar a Heath Ledger en el Joker, en la rompetaquillas "The Dark Knight" de Christopher Nolan. Antes ya había sido candidato al premio de la Academia® por su trabajo en "Saving Private Ryan" en 1999. En 1994 trabajó en su primera película, "Braveheart", juntando experiencia junto a equipo ganador del Oscar®- de Lois Burwell y Peter Frampton.
O'Sullivan creó y aplicó prótesis en cantidad de películas, entre ellas: "The Hours", "Quills" y "The Last Samurai". Un descubrimiento casual durante el rodaje de "The Last Samurai" lo llevó a estudiar las posibilidades de crear un sistema de transferencia prótesis tridimensionales, y tras tres años de desarrollo, su idea dio frutos. Utilizando su sistema, las prótesis ahora se pueden aplicar en tan sólo una fracción del tiempo que solía tomar usualmente. Los resultados son perfectos. Las prótesis son más pequeñas y refinadas, con lo cual lo actores tienen más libertad y expresión. Tras utilizar el sistema O'Sullivan en el filme de Werner Herzog, "Rescue Dawn", Christian Bale lo recomendó al director Nolan.
Al principio, O'Sullivan comenzó a esculpir en el estudio de cerámica de su madre, a los tres años. Continuó esculpiendo y pintando, e inclusive estudiando en una escuela de arte, mientras realizaba estudios de Biología a Marina y Oceanografía. Tras trabajar para la NASA en el Instituto Oceanográfico Scripps en San Diego, California, decidió hacer algo con su amor por el arte, pero con cierto nivel de ciencia aplicada. Descubrió el mundo del cine y comenzó a esculpir profesionalmente, y a aprender lo básico de las prótesis en 1990.
JENNY SHIRCORE (Maquillaje y Peinados) ganó el Premio de la Academia® y el de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) al Mejor Maquillaje y a los Mejores Peinados, por su trabajo fabuloso en el drama biográfico de 1998, "Elizabeth" de Shekhar Kapur. En el año 2009, nuevamente fue postulada al Oscar® y ganó el Premio de la BAFTA, por su trabajo en "The Young Victoria", del director Jean-Marc Vallée. Shircore fue candidata al premio de la BAFTA por "Elizabeth: The Golden Age"- donde volvió a trabajar con el director Kapur; por "Girl with a Pearl Earring" y por "Dreamchild".
La carrera de Shircore se expande a los largo de 20 años. Trabajó para algunos de los directores más respetados de la industria del cine, entre ellos: Kapur, David Leland, Mike Figgis, Michael Apted, Stephen Frears, Neil Jordan y Mira Nair. Entre sus créditos cabe mencionar los filmes: "Land Girls", "Notting Hill", "Enigma", "Dirty Pretty Things", "The Four Feathers", y "Vanity Fair". Shircore ha trabajado con grandes estrellas, como Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Colin Firth, Alan Rickman, Hugh Grant, Reese Witherspoon y Heath Ledger.
Shircore diseñó el maquillaje y los peinados para "The Phantom of the Opera", del director Joel Schumacher; "Mrs. Henderson Presents" de Frears; "As You Like It" de Kenneth Branagh; "Starter for 10" de Tom Vaughn, y "Amazing Grace" de Apted.
Entre las películas más recientes en las que trabajó, están: "Inkheart" de Iain Softley, y "Glorious 39" de Stephen Poliakoff. Ahora se encuentra trabajando en el rodaje del drama "Bel Ami", de los directores Declan Donnellan y Nick Ormerod, película protagonizada por Robert Pattinson, Uma Thurman, Kristin Scott Thomas y Christina Ricci.
Social Links
Buscar