En el portal de El Bazar...

La isla siniestra: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Shutter island

La isla siniestra: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Shutter island

SINOPSIS

De Martin Scorsese, el director ganador del Oscar® y basada en éxito de librería por Dennis Lehane, viene La Isla Siniestra, un relato de inquietante misterio y suspenso psicológico que se desarrolla totalmente en una isla-fortaleza que alberga un hospital para los delincuentes y asesinos psicóticos.

El año es 1954, en plena Guerra Fría, cuando Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio, tres veces nominado al Oscar®), un alguacil de Estados Unidos de América y Chuck Aule (Mark Ruffalo), su nuevo compañero de investigaciones, son llamados a Shutter Island para investigar la inverosímil desaparición de una astuta asesina en serie de una celda bajo llave dentro del impenetrable Hospital Ashecliffe.

Rodeado de sagaces psiquiatras y peligrosos pacientes psicóticos en la remota isla azotada por lluvias y vientos huracanados, ellos penetran en una atmósfera espeluznante y volátil que sugiere que nada es lo que parece ser.El Bazar del Espectaculo Cine_9.jpg

Con un huracán que se dirige hacia la isla, la investigación se realiza rápidamente. Sin embargo, a medida que la tormenta se intensifica, las sospechas y las incógnitas se multiplican, cada una más aterradora y más emocionante que la anterior.

Hay pistas y rumores de conspiraciones siniestras, sórdidos experimentos médicos, controles mentales represivos, salas secretas de hospitalización y hasta quizás indicios de componentes sobrenaturales pero no pruebas concretas. Desplazándose entre las sombras de un hospital para atormentado por los terribles actos de sus escurridizos habitantes y las agendas desconocidas de los astutos médicos, Teddy comienza a sentir que mientras más profundiza en la investigación más se ve obligado a enfrentarse a algunos de sus temores más profundos y abrumadores. Y comprende que puede que no logre salir de la isla vivo.

CRÍTICA

El Bazar del Espectaculo Cine_7.jpg

La isla siniestra es una muy buena película de suspenso e intriga con un excelente final, que seguramente te va a dejar un poco apenado por lo que vas a ver que sucede.

El film te atrapa desde el comienzo, pero es muy posible que a medida que pasa el tiempo te sientas un poco decepcionado, ya que la trama se empieza a hacer un poco más compleja con la aparición de fantasías y pesadillas que tiene el personaje de Leonardo DiCaprio, que te van a confundir, y es posible que pienses que la película se está tornando en otra cosa completamente diferente a lo que parecía que iba a ser. Pero, tranquilo, ya que cuando llegues al final, vas a quedar encantado. Todas las piezas del rompecabezas van a encajar perfectamente, y las pesadillas y fantasías van a quedar completamente claras.

La dirección de Martin Scorsese es excelente, y las actuaciones de todo el elenco se destacan por igual. La locación elegida para filmar, al igual que la ambientación, terminan de completar las buenas cualidades de este excelente film.

Una película que no podés dejar de elegir si te gustan las tramas de suspenso, y que más que seguro cuando llegues al final te va a dejar con ganas de verla de nuevo, ya que sería una experiencia completamente nueva si la ves desde otra perspectiva.

Cintia Alviti


Paramount Pictures presenta una producción Phoenix Pictures en asociación con Sikelia Productions y Appian Way, una película de Martin Scorsese, La Isla Siniestra, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams, Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Max von Sydow. El filme es dirigido por Martin Scorsese de un libreto por Laeta Kalogridis basado en la novela por Dennis Lehane. Los productores son Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Bradley J. Fischer y Martin Scorsese. Los productores ejecutivos son Chris Brigham, Laeta Kalogridis, Dennis Lehane, Gianni Nunnari y Louis Phillips. El director de fotografía es Robert Richardson, A.S.C. El diseñador de la producción es Dante Ferretti. La edición fílmica es por Thelma Schoonmaker, A.C.E. La diseñadora del vestuario es Sandy Powell. El supervisor de los efectos visuales es Rob Legato. Los co-productores son Joseph Reidy (Los Infiltrados, El Aviador, Pandillas de Nueva York, JFK, Los Doors, El Señor de los Caballos, La Sonrisa de Mona Lisa), Emma Tillinger (Inhala, Los Infiltrados, El Aviador) y Amy Herman (Secretaria Ejecutiva, Sintonía de Amor, Mejor… Imposible, Agua Turbia). El supervisor de la música es Robbie Robertson.

El Viaje Hacia La Isla Siniestra: De Lehane a Scorsese

Poco después de terminar su novela Río Místico, la cual se convertiría en una película premiada con el Oscar® dirigida por Clint Eastwood, el autor Dennis Lehane (Desapareció una Noche, la serie de televisión de HBO The Wire) se apartó del mundo de los trabajadores de Boston por el cual es mejor conocido, para escribir Shutter Island, un relato psicológico lleno de terror ambientado en la paranoia de la Guerra Fría de los 1950s y en una encrucijada donde los límites entre la cordura y la locura, la verdad y el engaño comienzan a borrarse sin dejar huella.

Desarrollándose durante sólo cuatro días en el Hospital Ashecliffe para asesinos y delincuentes psicóticos en Shutter Island, el libro combina elementos de misterio gótico, literatura popular, conspiraciones llenas de suspenso, hechos desconcertantes y desagradables y horror al estilo de Edgar Allan Poe que sorprendieron a sus lectores y su trama se desarrolla durante una investigación criminal fuera de lo común totalmente incomunicados del mundo exterior en la cual la presión creciente bajo la cual están los dos aislados investigadores finalmente obliga al agente de la policía federal Teddy Daniels a enfrentarse cara a cara con un mundo en el cual la psiquis humana ha enloquecido frenéticamente y a secretos desgarradores, recuerdos aterrorizadores y verdades profundamente ocultas.

La trama gira alrededor del enigma de la desaparición inconcebible e incomprensible de una asesina en serie de una instalación de seguridad máxima pero dentro de su laberinto de giros espeluznantes presenta tópicos como el prolongado trauma de la Segunda Guerra Mundial, el enorme potencial para conspiraciones del siglo 20, el debate sobre los tratamientos psiquiátricos agresivos y, sobre todo, el extraordinario poder de la psiquis humana, a pesar de todos los esfuerzos científicos y legales, de eludir los mejores intentos para controlarla.

La novela se convirtió en uno de los éxitos de librería de 2003 y luego de leerlo, el productor Bradley J. Fischer (Licencia Para Casarse, Conquistadores, El Último Asalto), uno de los socios de Phoenix Pictures que en ese entonces producía la aclamada realización de David Fincher Zodíaco, inmediatamente quiso llevarla a la pantalla y luego de adquirir los derechos cinematográficos, junto con Mike Medavoy (Zodíaco, Todos los Hombres del Rey, Larry Flynt, El Nombre del Escándalo), presidente de la compañía, y el ejecutivo Arnold W. Messer (Zodíaco, Miss Potter), contactó a Laeta Kalogridis (Alexander, La Máscara de la Muerte 3, la serie de televisión La Mujer Biónica), una guionista conocida por su gran afinidad con la creación de personajes, el suspenso y la aventura, con quien Phoenix Pictures había trabajado en Conquistadores, una película de acción y suspenso ambientada en la época de los vikingos.El Bazar del Espectaculo Cine_8.jpg

Kalogridis, quien también es una de las productoras ejecutivos de La Isla Siniestra, junto con Chris Brigham (La Momia: La Tumba del Emperador Dragón, El Buen Pastor, El Aviador, Analízame), Dennis Lehane, Gianni Nunnari (300, Los Infiltrados, La Vida es Bella, Alexander, Del Crepúsculo al Amanecer) y Louis Phillips (Zodíaco, Miss Potter, El Misterio de los Excavadores, Conquistadores), se sumergió en el proyecto, explorando el amplio campo de temas inquietantes que Lehane estudia, desde el pasado lleno de horror de los asilos para los enfermos mentales, a la perturbadora base científica de las lobotomías prefrontales, al terror de los experimentos para controlar la mente en los campos de concentración nazi y la era de la Guerra Fría.

Mucho más que el libro de Lehane, el cual el autor ha dicho se inspiró en parte por su admiración por las películas de bajo presupuesto, el libreto de Kalogridis recuerda un panteón de filmes clásicos de Hollywood, incluyendo la realización de Otto Preminger Laura con sus cambios de identidad y la cinta de Samuel Fuller Shock Corridor/Corredor Sin Retorno/Delirio de Pasiones con su denuncia de lo que sucedía en los asilos psiquiátricos. Para llevarlo a la pantalla los productores sabían que necesitaban un director con grandes conocimientos cinematográficos y una gran habilidad para la interacción psicológica por lo que contactaron a Martin Scorsese, ganador del Oscar® por Los Infiltrados.

A Scorsese le gustó el guión, el cual en cierta forma le recordó la película silente clásica de la era expresionista del cine alemán El Gabinete del Dr. Caligari. "A través de los años, pienso que me he alejado de cierto tipo de filmes que emulan ese estilo que me atrae pero son las cintas que veo una y otra vez," explica Scorsese. "Siempre me ha atraído ese tipo de historias. Lo que me parece interesante es la forma como la trama varía continuamente y la realidad de lo que sucede cambia de una escena a la otra hasta el final mismo. Todo es sobre cómo percibimos la verdad."

El enfoque de Scorsese utiliza las superficies del género cinematográfico 'noir' de la adaptación de Kalogridis para explorar la dinámica profunda y las maquinaciones psicológicas de los personajes, fusionando imágenes cinematográficas suntuosas con emociones subyacentes para llevar a los espectadores al frágil borde de un abismo junto con Teddy Daniels.El Bazar del Espectaculo Cine_6.jpg

Explorando La Isla Siniestra: Los Personajes

En el centro del suspenso y miedo creciente de La Isla Siniestra están las experiencias demoledoras vividas por Teddy Daniels, el tosco veterano de guerra que ahora es un perspicaz agente de la policía federal que llega al hospital para investigar la desaparición de una asesina, únicamente para hundirse más en un abismo de enigmas vertiginosos, recuerdos angustiosos y temores inexorables. A medida que su investigación se topa con un obstáculo tras otro, Teddy tiene razones para creer que lo están manipulando, vigilando, quizás drogando y hasta empujándolo al borde de la locura. Quizás le están advirtiendo que no trate de descubrir la verdad sobre La Isla Siniestra o lo están involucrando en un horrible experimento pero es claro que hay una agenda oculta que une a Teddy con este sitio impenetrable.

Para interpretar a este personaje tan reservado, los realizadores escogieron a Leonardo DiCaprio, el actor nominado tres veces al Oscar®, que se ha convertido en uno de los galanes más destacado del cine actual y que ha sido dirigido por Martin Scorsese en Pandillas de Nueva York, El Aviador y Los Infiltrados. "Trabajamos muy bien juntos y estaba seguro que él lograría dar vida a los muchos estados psicológicos y emocionales que Teddy experimenta y los que lo transforman," dice el premiado director.

DiCaprio aceptó el rol tan pronto como leyó el libreto. "Me atrajeron muchas cosas del personaje," explica el actor. "Teddy llega a la isla decidido a resolver un misterio y a descubrir lo que realmente sucede pero él tiene su propia agenda y sus propios secretos íntimos. Se encuentra en una situación en que hay muchas cosas más que las que inicialmente parece haber."

También le atrajo trabajar nuevamente con Scorsese. "Él es un magistral director de cine que sabe como navegar dentro de la mente y presentar los diferentes aspectos de la condición humana y cree mucho en los actores que escoge y realmente los deja dictar lo que él pone en la pantalla."

DiCaprio se preparó para el rol estudiando el entrenamiento especializado de los agentes de la policía federal de los 1950s, explorando las experiencias de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial y aprendiendo sobre las técnicas psiquiátricas utilizadas en las instituciones mentales del período. También leyó numerosas veces la novela de Lehane. "Cuando se cuenta con alguien como Dennis Lehane, quien crea personajes tan interesantes y complejos, su prosa nos mucha información, puntos de referencia e inspiración," agrega el actor.

Sin embargo, la base principal de su preparación fue una serie de conversaciones largas y exploratorias con Scorsese. "Hablamos sobre las escenas casi como detectives forenses, analizando cada detalle y ésa es una de las partes más interesantes, retadoras, inquietantes y entretenidas de realizar una película porque cuando llegamos al foro de filmación, tenemos casi todo bien claro y definido," agrega DiCaprio.

En el caso de este personaje en particular, esas conversaciones fueron muy importantes. "Con Teddy, hay ciertos límites que no podíamos cruzar," explica el actor. "Realmente necesité mucho la guía de Scorsese porque hay muchas cosas sutiles que se notan la segunda vez que se ve el filme."

Para interpretar a Chuck Aule, el nuevo compañero de Teddy que también es arrastrado por los misterios y las conspiraciones en la rocosa isla, los realizadores escogieron a Mark Ruffalo, uno de los galanes más diversos e interesantes de la actualidad, con roles en cintas tales como la realización de Kenneth Lonergan Cuenta Conmigo, el filme de Michel Gondry Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, la película de Michael Mann Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado, la cinta de David Fincher Zodíaco y la realización de Fernando Meirelles Ceguera.

Además de la oportunidad de trabajar con Scorsese y DiCaprio, a Ruffalo le atrajo el impacto imprevisto del libreto. "Inicialmente pensamos que es una interesante historia detectivesca del género noir pero a medida que avanzamos, emergen muchos hechos y estratos sorpresivos junto con vertiginosos giros inesperados y la trama se convierte en muchas otras cosas que no esperábamos," dice el actor. "Las cosas se hacen cada vez más extrañas y nos transporta a otro mundo."

El entusiasmo de Scorsese también le sirvió de inspiración. "Una de las cosas maravillosas de trabajar con Marty es que él realmente adora a los actores y le encanta crear una atmósfera donde se pueden llevar las cosas en diferentes direcciones," comenta Ruffalo. "Es un proceso muy colaborador. Todos nos sentamos y conversamos sobre los personajes. También hablamos sobre mitología, historia y, sobre todo, de cine, usando las películas clásicas para comprender los personajes y el estilo del filme."

Ben Kingsley, al actor premiado con el Oscar®, también se unió al proyecto como el brillante Dr. Cawley, quien psicoanaliza cada acción de Teddy y Chuck a pesar de que les pide que encuentren a su peligrosa paciente desaparecida. "Este relato es como una excavación arqueológica donde encontramos una capa debajo de otra," dice el premiado actor. "Me gustó el rol del Dr. Cawley porque hay cosas extraordinarias sepultadas en su personalidad que salen a flote. Él posee un punto de vista interesante de su profesión en un período en el que existe una lucha entre las terapias tradicionales y las nuevas drogas y tratamientos quirúrgicos como las lobotomías."

Interpreta el personaje clave de Dolores, la esposa de Teddy, la actriz Michelle Williams, nominada al Oscar® por Secreto en la Montaña. Williams no dudó en aceptar el rol. "Es un carácter difícil, lo cual siempre me parece atractivo," dice ella, "pero dar vida a Dolores no fue fácil. Fue como tener una pesadilla de la cual no podemos despertar y que se hace cada vez más tétrica."

Para comprender la psicología y motivación de Dolores, Williams leyó sobre psiquiatría y el comportamiento anormal, vio documentales y conversó extensamente con varios médicos. "También hablé mucho con Marty," explica la actriz, "porque una de las cosas más importantes es tener la confianza necesaria para poder llegar juntos a esas situaciones difíciles."

Dolores no es la única mujer que agobia a Teddy Daniels durante su estadía en el Hospital Ashecliffe. También está Rachel Solando, la desquiciada asesina cuya inexplicable desaparición lo lleva a la isla. Rachel aparece en dos encarnaciones, interpretadas por Patricia Clarkson (Momentos de Perdón), la actriz nominada al Oscar® y por la prometedora actriz Emily Mortimer (La Provocación).

A Clarkson le interesó mucho el papel que juega su personaje con relación a la estructura de la trama. "Ella es otro de los cambios y giros dentro de una película que funciona en varios niveles," observa la actriz. "Cuando mi personaje aparece, pensamos que ella será la que nos diga la verdad, la que nos de algo de consuelo, el punto final del misterio pero entonces descubrimos que nos esperan muchas sorpresas más. Eso es lo que hace tan fascinante tanto la novela como el libreto."

A Emily Mortimer, su personaje también le pareció irresistible. "Rachel es un rol fantástico y sobrecogedor por que no la vemos en su sano juicio durante todo el filme," comenta la actriz inglesa. "Fue muy interesante entrar en este mundo gótico y audaz de los 1950s que Marty creó; transportarnos al estilo de citas que se hacían en ese entonces. Lo que más me gusta de la película es que plantea una interrogante que todos nos hemos hecho en algún momento: ¿Estoy demente o ha enloquecido el mundo que me rodea? Estremece y sacude nuestra idea de lo que es y no es real."

Otro impactante personaje es el de George Noyce, uno de los reclusos de La Isla Siniestra. Una cara misteriosa del pasado de Teddy, Noyce es interpretado por Jackie Earle Haley (Watchmen-Los Vigilantes). "Pienso que su actuación en Secretos Íntimos fue extraordinaria y tenía muchas ganas de trabajar con él," comenta el director. "Sus escenas con Teddy son fascinantes. Le crispa los nervios en una de las escenas más estremecedoras y destacadas de la realización."

Dice Haley, a quien aplicaron extensos maquillaje y prótesis cada día para dar vida al maltratado y golpeado Noyce: "Las escenas entre Teddy y George son claves y muy impresionantes y fue emocionante actuar junto a Leo mientras Marty nos dirigía."

Completa el destacado grupo de actores el legendario Max von Sydow (El Llanto de la Mariposa), quien interpreta al Dr. Naehring, una de las figuras más siniestras y amenazantes de Ashecliffe. "Max von Sydow es un gigante del cine," observa Scorsese. "Creo que la primera vez que lo vi fue en la realización de Ingmar Bergman El Séptimo Sello y su habilidad histriónica y experiencia durante los últimos 50 años se han convertido en parte de la historia del séptimo arte. Es fascinante verlo actuar. Posee la inteligencia y la confianza en sí mismo necesarias para comunicar la naturaleza de este hombre que es un ex-nazi. Él también representa el otro lado de la profesión psiquiátrica. El Dr. Naehring no es un villano sino alguien que realmente cree en lo que está haciendo."El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpg

Detrás de La Isla Siniestra: La Extraña y Verídica Historia de los Manicomios

La Isla Siniestra está ambientada en un mundo espantoso y macabro que casi no ha sido explorado en la pantalla grande: las instituciones psiquiátricas de los 1950s en una era cuando el tratamiento para los casos más difíciles y violentos estaba a punto de vivir una revolución. A medida que el oscurantismo de los asilos estilo cárceles cedió el paso a nuevas cirugías cerebrales y drogas neurológicas, hubo una época en que algunos pacientes quedaron atrapados en un sistema kafkaiano mientras que otros formaron parte de experimentos innovadores que forjaron muchas de nuestras teorías contemporáneas sobre la demencia criminal. En medio del complejo misterio de La Isla Siniestra, Martin Scorsese explora este mundo tenebroso y apremiante que ha estado oculto de la opinión pública desde hace mucho.

Los asilos europeos del siglo 16 y 17 fueron los progenitores de los asilos en nuestro continente. Ellos eran esencialmente prisiones, no centros de tratamiento, en los cuales los pacientes eran encadenados y tratados como animales, golpeados hasta la sumisión y encerrados en condiciones paupérrimas, frecuentemente hasta morir.

Fue un asilo en París en 1792 que experimentó primero quitando las cadenas a los pacientes y convirtiendo la institución de un calabozo sin ventanas a un retiro lleno de sol con resultados alentadores que previamente parecían imposibles. Así comenzó lentamente la era del 'Nuevo Tratamiento,' con mayor énfasis en buscar curas, aunque frecuentemente usando métodos extremos y brutales.

Durante más de un siglo y medio, los asilos en nuestro continente continuaron siendo sitios rodeados de miedo y repugnancia hasta que en 1827 en Estados Unidos de América, el Decreto Sobre los Dementes prohibió la reclusión de las personas desquiciadas en prisión y se construyó un número de instituciones, que aunque progresivas, todavía eran básicamente poco acogedoras, colocando a los pacientes en camisas de fuerza para controlar su comportamiento y tratándolos con sangrías y purgas. También se creó una nueva categoría para los enfermos mentales, aquellos cuya demencia inspiraba crímenes terribles. En 1859, Nueva York inauguró el primer Asilo Estatal para Criminales Dementes.

Al finalizar la Primer Guerra Mundial, con el advenimiento de las revolucionarias teorías de Freud y con miles de veteranos de guerra sufriendo de trauma psicológico post-combate, las instituciones para el tratamiento de los pacientes psiquiátricos comenzaron a mejorar. Sin embargo, los tratamientos generalmente continuaron siendo sumamente severos.

En los 1930s, el Dr. Egas Moniz, un neurólogo portugués, comenzó a experimentar con un procedimiento quirúrgico radical que se conoce como lobotomía prefrontal que corta las fibras nerviosas en la parte del cerebro asociada con las emociones. El tratamiento de Moniz (quien eventualmente recibió el Premio Nobel por su descubrimiento) realmente tranquiliza a los enfermos con esquizofrenia y psicosis intratables pero con un tremendo costo para la personalidad del paciente.

La lobotomía marcó el comienzo de una nueva era en la psiquiatría que se concentró en la fisiología del cerebro y los métodos para alterarla y para los 1940s, más de 400,000 estadounidenses, muchos con depresión a corto plazo, retardo mental o hasta personalidades rebeldes, fueron sometidos a ese procedimiento que alteró sus vidas. Otras metodologías extremas también ganaron popularidad, incluyendo el coma inducido por la insulina y la terapia electro-convulsiva o terapia de electrochoque. Afortunadamente, para el final de la década, el advenimiento de nuevas y poderosas drogas neurolépticas, incluyendo los antidepresivos y antipsicóticos, prometían un tratamiento más humano, aunque todavía controversial, para controlar las mentes desquiciadas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, por primera vez, instituciones especiales se crearon para tratar a los veteranos con trauma mental relacionado con el combate y esto también precipitó tratamientos más sofisticados y sutiles. Es en esa época, durante la experimentación psiquiátrica en pleno 1950s y justo antes de las reformas de los 1960s que clausurarían muchos hospitales psiquiátricos estatales estadounidenses que La Isla Siniestra está ambientada.

Para asegurarse que la película presentara con autenticidad las ideas y tratamientos psiquiátricos del período, Scorsese reclutó al Dr. James Gilligan, quien dirigió el Hospital Estatal Bridgewater de Massachussets (para los criminales dementes) en los 1970s cuando las cortes federales ordenaron al estado que permitieran a los miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, encabezados por el Dr. Gilligan, supervisar los programas de tratamiento en un esfuerzo para mejorar la calidad de la atención de los pacientes psiquiátricos.

El doctor, quien actualmente da clases en la Universidad de Nueva York, estuvo presente durante los ensayos, asesorando a DiCaprio, Ruffalo, Kingsley y al resto del reparto, lo mismo que a los extras que interpretan pacientes mentales. "Quisimos que la película reflejara la guerra real que ocurrió a mediados del siglo 20 dentro de la psiquiatría entre los clínicos que querían tratar a los pacientes con nuevas formas de psicoterapia, educación y medicina y los que los consideraban incurables y abogaban por controlar su comportamiento ocasionando daños cerebrales irreversibles, incluyendo el uso indiscriminado de terapia de electrochoque y formas agresivas de cirugía cerebral tales como la lobotomía," observa Gilligan.El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpg

Dentro de La Isla Siniestra: El Diseño

Tan pronto como los agentes de la policía federal Teddy Daniels y Chuck Aule llegan a Shutter Island, entran en una atmósfera gótica que refleja el terror y la ansiedad que sienten dentro. Con unas condiciones climáticas desastrosas, vientos huracanados y lluvia incesante incrementando la urgencia de su investigación, ellos se encuentran ante un desorientador mundo de edificios de ladrillos, corredores alargados, celdas claustrofóbicas y un entorno escarpado y anegado.

Para llevar a la pantalla este crudo mundo impresionista, Scorsese necesitaba un detallado diseño de la producción para lo cual reunió a muchos de sus colaboradores de siempre, incluyendo el cuarteto premiado del director de fotografía Robert Richardson (Bastardos sin Gloria, El Señor de los Caballos, Casino, Pelotón, premiado con el Oscar® por El Aviador y JFK), el diseñador de la producción Dante Ferretti (La Edad de la Inocencia, Casino, Pandillas de Nueva York, Las Aventuras del Barón Munchausen, El Nombre de la Rosa, Decamerón, Ginger y Fred), la diseñadora del vestuario Sandy Powell (Los Infiltrados, Lejos del Cielo, La Sra. Henderson Presenta, Caravaggio, Entrevista con el Vampiro) y la editora fílmica Thelma Schoonmaker (La Última Tentación de Cristo, Casino, La Edad de la Inocencia, galardonada con el Oscar® por Toro Salvaje, El Aviador y Los Infiltrados).

La tarea de evocar la panoplia de atmósferas del filme, desde el misterio y la confusión a la furia y el pánico, tanto físico como psicológico, quedó en manos del director de fotografía Richardson, un colaborador frecuente de Scorsese que ganó el Oscar® por su labor en El Aviador y la realización de Oliver Stone JFK. Scorsese y él buscaron inspiración en toda una biblioteca de películas clásicas como el filme de Otto Preminger Laura; el relato noir de Jacques Tourneur Retorno al Pasado (1947); la cinta de suspenso de Edward Dmytryk Encrucijada de Odios (1947), sobre el asesinato de un soldado judío; el drama policial de Nicholas Ray La Casa de las Sombras; el debut como director de Karl Malden Labios Sellados (1957), una drama psicológico sobre el juicio de un soldado estadounidense acusado de traición; la realización de Orson Welles El Proceso (1963), la adaptación cinematográfica del relato surrealista de Franz Kafka de un hombre inexplicablemente detenido por un crimen desconocido; influyentes películas de horror, incluyendo el filme de Robert Wise La Casa Embrujada y la cinta de Jack Clayton Posesión Satánica; varias realizaciones de Val Lawton, incluyendo La Séptima Víctima, sobre una mujer que busca a su hermana desaparecida en medio de un culto satánico y los movimientos de cámara y la iluminación de los innovadores estudios de horror de Roman Polanski, Repulsión, Callejón sin Salida y El Bebé de Rosemary.

Luego de largas conversaciones sobre referencias fílmicas y la estructura de la película y los personajes, Scorsese, Ferretti y Richardson visitaron varios lugares en la costa este de Estados Unidos de América hasta decidirse por las playas rocosas y rústicas de la isla Peddocks, a menos de 100 millas de la costa de Boston, la cual fue habitada por aborígenes estadounidenses antes de la llegada de los colonos europeos y que ha sido usada por granjeros desde mediados del 1600.

De igual importancia fue encontrar un hospital real que hiciera las veces del imponente complejo de edificios que es el Hospital Ashecliffe para los Criminales Dementes. Los realizadores lo encontraron en el Hospital Estatal Medfield en Medfield, Massachussets, un asilo abandonado que está cerrado desde los 1960s pero que nunca fue restaurado.

"Diseñamos varias entradas góticas y adiciones a los edificios," dice el diseñador de la producción Dante Ferretti, premiado con el Oscar® por la realización de Scorsese El Aviador y, más reciente, por Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet. "Luego construimos una muralla rectangular alargada alrededor de los edificios y los predios, no sólo para crear una unidad sino para dar la sensación de un espacio limitado, casi como una prisión, para sugerir que estamos en una isla dentro de una isla. Además creamos un jardín dentro que los pacientes mantienen. También rediseñamos todos los interiores, incluyendo las habitaciones del personal y las áreas de descanso, los corredores del hospital, la cafetería, la oficina del Dr. Cawley y las salas de hospitalización de los pacientes. Hasta construimos el cementerio de Ashecliffe, que es clave para la trama."

Para hacer las veces de la imponente mansión ejecutiva de Ashecliffe, se utilizó el Club de Golf Turner Hill en Ipswich, Massachussets. La celda de Rachel Solando, de la cual la mujer descalza desaparece misteriosamente, se construyó en un depósito en Medfield.

Luego, el supervisor de los efectos visuales Rob Legato (Apolo 13, El Aviador, Armageddon, El Buen Pastor, ganador del Oscar® por Titanic), y el productor de los efectos visuales/supervisor de la post-producción Ron Ames (Los Infiltrados) crearían más magia colocando nubes dramáticas en las tomas soleadas e intensificando los todos grises de la película con detalles digitales.

Otro colaborador previo de Scorsese, la diseñadora del vestuario Sandy Powell, premiada con dos Oscar® por El Aviador y el filme de John Madden Shakespeare Apasionado, agregó más detalles y riqueza al mundo envolvente de La Isla Siniestra. Buscando autenticidad, Powell buscó vestidos de la época en tiendas de ropa de segunda mano pero básicamente creó sus propios atuendos.

El supervisor musical Robbie Robertson (Toro Salvaje, El Rey de la Comedia, El Color del Dinero, Pandillas de Nueva York), quien conoce a Scorsese desde que el director filmó a The Band, el grupo de rock de Robertson en The Last Waltz, fue el encargado de combinar el vital tejido musical de la película. "En vez de escribir una partitura musical convencional, le dije a Robbie, '¿Qué tal si tomamos algunos compositores modernos del siglo 20 y alguna canciones populares y las combinamos para crear una muralla de sonido?' y a él le gustó la idea. Tomamos piezas por Krzysztof Penderecki, Max Richter, Ingram Marshall, Marcel Duchamp, Morton Feldman, Giacinto Scelsi, Nam June Paik, John Adams, Brian Eno y Robert Ericsson y las usamos en diferentes maneras," recuerda Scorsese. "También hay varias canciones populares de principios de los '50s, incluyendo 'Cry' de Johnny Ray, 'Wheel of Fortune' de Kay Starr y 'Tomorrow Night' de Lonnie Johnson."

El Bazar del Espectaculo Cine_4.jpgLas Tormentas de La Isla Siniestra: Sobre el Clima

El clima es clave para la atmósfera de muchas películas de suspenso y terror gótico pero en La Isla Siniestra se convierte no únicamente en una expresión de la volatilidad psicótica del filme sino en otro personaje impredecible y peligroso, convirtiéndose rápidamente de una neblina con relámpagos en un huracán de categoría 5 que azota a la isla inclementemente con lluvia y vientos de hasta 249 kilómetros por hora. La tarea de crear los cambios sutiles, momento a momento, en las condiciones climáticas estuvo a cargo de R. Bruce Steinheimer, quien ayudó a combinar tales elementos como la lluvia que cae lateralmente y las ráfagas con fuerza de vendaval que arrancan de raíz a los árboles. Steinheimer, quien anteriormente colaboró con Scorsese en Pandillas de Nueva York y El Aviador, buscó soluciones técnicas con el supervisor de los efectos especiales Rick Thompson para producir la sensación palpable de amenaza producida por las fuerzas naturales.

"Para la lluvia, terminamos usando cuatro barras de lluvia, dos de las cuales tenían 100 pies de longitud y fueron suspendidas por grúas enormes para producir lluvia que cubría un área de 140 por 60 pies," explica Thompson. "También usamos lo que se conoce como arañas, barras de lluvia cuadradas que producen lluvia en un patrón de 80 pies cuadrados."

Para alimentar las barras de lluvia, Steinheimer y Thompson usaron cisternas con capacidad para 40,000 galones de agua y bombas de alta presión. Además, se usaron varias mangueras de bomberos capaces de producir entre 60 y 80 libras de agua a presión para producir lluvia y neblina. Para producir las ráfagas de viento necesarias para la cinta, se usaron cuatro enormes abanicos de gasolina capaces de crear vientos hasta de 80 millas por hora. Para las escenas en que el diálogo es importante se usaron abanicos eléctricos más silenciosos que producen vientos de hasta 75 millas por hora.

El Bazar del Espectaculo Cine_5.jpg

Sobre el Reparto

LEONARDO DiCAPRIO (Teddy Daniels) es un premiado actor nominado tres veces al Oscar®. Recientemente recibió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor en 2009 por su interpretación de Frank Wheeler en la galardonada realización de Sam Mendes Sólo un Sueño.

Obtuvo su más reciente nominación al Oscar® en 2007 por su actuación en el drama de acción de Edward Zwick Diamante de Sangre, por la cual también tuvo nominaciones al Globo de Oro, al Critic's Choice Award y al premio de la Asociación de Actores de Cine. Ese mismo año, DiCaprio fue nominado al Globo de Oro, el premio de la Asociación de Actores de Cine y al Critic's Choice Award por su rol en la premiada realización de Martin Scorsese Los Infiltrados, su tercera colaboración con el director.

Previamente ganó una nominación al Oscar® por su interpretación de Howard Hughes en la película de Martin Scorsese El Aviador, por la cual obtuvo el Globo de Oro como Mejor Actor en un Drama. En 2004, DiCaprio fue seleccionado como Actor del Año en el Festival de Cine de Hollywood.

Oriundo de Hollywood, California, DiCaprio comenzó su carrera profesional durante la primera infancia. Luego de trabajar en comerciales y programas matutinos de televisión, interpretó papeles importantes en las populares series Parenthood y Growing Pains, mientras estudiaba en el Center for Enriched Studies en Los Ángeles, California.

Fue seleccionado entre 400 actores para interpretar el rol de Tobias Wolff en la cinta de Michael Caton-Jones El Enemigo junto a Robert De Niro y Ellen Barkin en 1993, recibiendo elogios de los críticos por su conmovedora interpretación de un chico que debe soportar el abuso físico de su padrastro.

En 1994, recibió nominaciones al Oscar® y al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por el rol de un adolescente con retardo mental en la realización de Lasse Hallström ¿A Quién Ama Gilbert Grape? con Johnny Depp, Juliette Lewis y Mary Steenburgen. Su actuación también le ganó los premios de la Asociación Norteamericana de Críticos, de los Críticos Cinematográficos de Chicago y los Críticos Cinematográficos de Los Ángeles. Recibió su segunda nominación al Globo de Oro en 1997 por su rol protagónico junto a Kate Winslet en la cinta de James Cameron Titanic, premiada con el Oscar® como Mejor Película del Año.

Luego de ¿A Quién Ama Gilbert Grape?, apareció en roles estelares en tres películas muy diferentes, todas estrenadas durante 1995: la cinta del Oeste de Sam Raimi Rápida y Mortal, mostrando su versatilidad como 'The Kid,' junto a Sharon Stone, Gene Hackman y Russell Crowe; la versión cinematográfica del libro autobiográfico de Jim Carroll sobre drogadicción Diario de un Rebelde con Mark Whalberg y Lorraine Bracco y la controversial realización de Agnieszka Holland, basada en la obra teatral de Christopher Hampton, Total Eclipse junto a David Thewlis y Romane Bohringer, en la cual interpretó al poeta Arthur Rimbaud.

El siguiente año, DiCaprio nuevamente participó en varias producciones cinematográficas; primero como Romeo, con Claire Danes como Julieta, en la exitosa adaptación contemporánea de Baz Luhrmann de la tragedia romántica Romeo + Julieta de William Shakespeare y luego en Reencuentro junto a Meryl Streep, Diane Keaton, Robert De Niro, Hume Cronyn y Gwen Verdon.

En 1997, DiCaprio protagonizó Titanic, la superproducción de James Cameron sobre el fatídico primer viaje de la famosa embarcación, la cual se convirtió en la película más taquillera en la historia del cine y que obtuvo el Oscar® y el Globo de Oro como Mejor Película del Año. Posteriormente lo hemos visto en la película de Randall Wallace El Hombre de la Máscara de Hierro con Jeremy Irons, John Malkovich, Gerard Depardieu y Gabriel Byrne, la cinta de Danny Boyle La Playa junto a Tilda Swinton y Virginie Ledoyen y la realización de Woody Allen Celebridad con Kenneth Branagh, Judy Davis, Winona Ryder, Joe Mantenga, Charlize Theron y Melanie Griffith, la película de Steven Spielberg Atrápame Si Puedes junto a Tom Hanks y Christophen Walken, el filme de Martin Scorsese Pandillas de Nueva York con Cameron Diaz, Daniel Day-Lewis, Henry Thomas y Liam Neeson y, más reciente, la cinta de acción e intriga de Ridley Scott Red de Mentiras junto a Russell Crowe.

Además de su carrera como actor, DiCaprio es conocido por su dedicación a salvar el medioambiente. Recientemente escribió, produjo y narró el aclamado documental The 11th Hour.

MARK RUFFALO (Chuck Aule) es uno de los actores más solicitados de Hollywood. Hace poco apareció en la realización de Rian Johnson Estafa de Amor con Adrien Brody, Rachel Weisz y Rinko Kikuchi.

En 2008, lo vimos en el filme de Fernando Meirelles Ceguera basado en el libro por José Saramango, el escritor ganador del premio Nobel, junto a Julianne Moore, Danny Glover y Gael García Bernal.

En 2007, actuó en la cinta de Terry George Camino a la Redención con Joaquin Phoenix, Jennifer Connelly y Mira Sorvino y en la película de David Fincher Zodíaco junto a Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr.

En 2006, Ruffalo recibió una nominación al premio Tony por su debut en Broadway en la reposición en el Lincoln Center Theater de la obra de Clifford Odets Awake and Sing! con Ben Gazzara, Zoë Wanamaker y Lauren Ambrose. Ese mismo año lo vimos junto a Sean Penn, Jude Law, Kate Winslet y Anthony Hopkins en Todos los Hombres del Rey, escrita y dirigida por Steven Zaillian.

En 2005, actuó junto a Reese Witherspoon en la comedia romántica de Mark Waters Como Si Fuera Cierto. El año anterior participó en la realización de Michael Mann Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado con Tom Cruise y Jamie Foxx. Además lo vimos en la película independiente La Tentación con Naomi Watts, Peter Krause y Laura Dern, de la cual Ruffalo fue productor ejecutivo. También en 2004, apareció en la comedia romántica Hoy 13, Mañana 30 junto a Jennifer Garner y en el filme independiente premiado con el Oscar® Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos junto a Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst y Elijah Wood de Michel Gondry y Charlie Kaufman y la comedia dramática Dicen por Allí… con Jennifer Aniston, Kevin Costner y Shirley MacLaine en la comedia dramática Rumor Has It bajo la dirección de Rob Reiner.

En 2003, actuó junto a Meg Ryan y Jennifer Jason Leigh en la realización de Jane Campion En Carne Viva y en la cinta independiente de Isabel Coixet Mi Vida Sin Mí junto a Sarah Polley, Scott Speedman y Leonor Watling.

Ruffalo llamó inicialmente la atención de los críticos y el público en 2000 por su actuación en la premiada cinta independiente Cuenta Conmigo, en la cual actuó junto a Laura Linney bajo la dirección de Kenneth Lonergan. Su actuación en dicha película, ganadora del Premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance 2000, le obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Montreal, el premio New Generation de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles y una nominación al Independent Spirit Award como Mejor Actuación Estelar Masculina.

Se entrenó con Joanne Linville en el distinguido Conservatorio Stella Adler. Llamó la atención del público y los críticos de Nueva York por su actuación en la aclamada producción fuera de Broadway de This Is Our Youth, escrita por Kenneth Lonergan, por la cual obtuvo el premio Lucille Lortel como Mejor Actor.

Actuó en la película de John Woo Códigos de Guerra, un drama de acción de la Segunda Guerra Mundial sobre los soldados que enviaban mensajes en código Navajo, protagonizada por Nicolas Cage y Christian Slater; en la realización de Ang Lee Cabalga con el Diablo junto a Tobey Maguire, Skeet Ulrich y Jewel; en la comedia Volando Alto con Gwyneth Paltrow, Christina Applegate y Candice Bergen y en la cinta independiente XX/XY.

Próximamente lo veremos en la realización de Lisa Cholodenko The Kids Are All Right junto a Julianne Moore, Annette Bening y Josh Hutcherson; en Margaret, dirigida y escrita por Kenneth Lonergan y con Matt Damon, Anna Paquin y Matthew Broderick y la comedia Date Night junto a Steve Carell, Tina Fey, Mark Wahlberg, James Franco y Mila Kunis.

BEN KINGSLEY (Dr. Cawley) obtuvo el Oscar®, el Globo de Oro y el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Actor del Año por su papel protagónico en la película de Richard Attenborough Gandhi. Ha recibido tres nominaciones más al Oscar® por sus actuaciones en el filme de Barry Levinson Bugsy (1991) con Warren Beatty y Annette Bening; la realización de Jonathan Glazer Bestia Salvaje (200) junto a Ray Winstone and Ian McShane y la cinta de Vadim Perelman Casa de Arena y Niebla con Jennifer Connelly.

Próximamente lo veremos en la película de Mike Newell junto a Jake Gyllenhaal, Gema Arterton y Alfred Molina y el filme de Leena Yadav Teen Patti.

Sus muchas otras cintas incluyen la laureada realización de Steven Spielberg La Lista de Schindler junto a Liam Neeson, por la cual obtuvo el premio como Mejor Actor de Reparto de la Academia Británica de Cine y Televisión, Bugsy de Barry Levinson, con Warren Beatty y Annette Bening, por la cual recibió nominaciones al Oscar y al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto, Jugadas Inocentes de Steven Zaillian, junto a Joe Mantegna, Joan Allen y Laurence Fishburne, Dave-Presidente por un Día con Kevin Kline, Sigourney Weaver y Frank Langella y Héroes al Azar junto a Robert Redford, Sidney Poitier, Dan Aykroyd, Mary McDonnell y River Phoenix.

Para televisión, Kingsley ha participado en producciones tales como la presentación Hallmark Alicia en el País de las Maravillas con Whoopi Goldberg, Gene Wilder, Christopher Lloyd, Miranda Richardson, Martin Short, Peter Ustinov y Tina Majorino, Crimen y Castigo de Dostoevsky junto a Patrick Dempsey, lo mismo que José, por la cual recibió un premio Emmy, junto a Paul Mercurio, Martin Landau y Lesley Ann Warren, Los Asesinos Entre Nosotros: La Historia de Simon Wiesenthal, por la cual obtuvo una nominación al Globo de Oro, Silas Marner con Jenny Aguter y Freddie Jones y la mini serie de Robert Dornhelm Anna Frank, donde interpretó a Otto Frank, obteniendo nominaciones al premio Emmy y al Globo de Oro.

Entre sus películas en los últimos años están la versión de Roman Polanski de Oliver Twist; el drama de crímenes Asesino a Sueldo junto a Josh Hartnett, Morgan Freeman y Bruce Willis; la comedia de humor negro de John Dahl Tú Me Matas con Téa Leoni y Luke Wilson y la saga del Imperio Romano La Leyenda de Excalibur junto a Colin Firth; The Wackness con Josh Peck y Famke Janssen; el filme de suspenso de Brad Anderson El Expreso de Medianoche junto a Woody Harrelson, Emily Mortimer, Kate Meara y Eduardo Noriega; la realización de Isabel Coixet La Elegida con Penélope Cruz, Dennis Hooper, Paul Sarsgaard y Patricia Clarkson, 50 Hombres Muertos junto a Jim Sturgess y Un Tipo de Peligro con John Cusack, Hilary Duff y Marisa Tomei.

La fascinante actuación de MICHELLE WILLIAMS (Dolores) en la premiada realización de Ang Lee Secreto en la Montaña le ganó el Broadcast Film Critics Association Award, lo mismo que una nominación al Oscar® como Mejor Actriz de Reparto. Más recientemente la vimos en la película independiente de Kelly Reichardt Wendy y Lucy, por la cual recibió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Toronto.

En 2004, Williams compartió una nominación de la Asociación de Actores de Cine con el reparto de la cinta independiente de Thomas McCarthy Descubriendo la Amistad por Actuación Destacada de un Reparto. En 2005, fue escogida Estrella del Mañana por el Motion Picture Club. En 2007 recibió una nominación como Mejor Actriz en los Independent Spirit Awards por su actuación en el filme de Wim Wenders Tierra de Abundancia.

Hace poco rodó la película de Lukas Moodysson Mammoth junto a Gael García Bernal y la realización de Derek Cianfrance Blue Valentine con Ryan Gosling.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la cinta de Sharon Maguire Incendiary junto a Ewan McGregor y Matthew Macfadyen, la realización de Charlie Kaufman New York en Escena con Philip Seymour Hoffman y Catherine Keener, el premiado filme de Todd Haynes Mi Historia sin Mí junto a Richard Gere, Heath Ledger y Cate Blanchett, la película de Dan Harris Héroes Imaginarios con Emile Hirsh y Sigourney Weaver, la cinta de Ethan Hawke The Hottest State junto a Mark Webber y Catalina Sandino Moreno, el filme de Julian Goldberger The Hawk is Dying con Paul Giamatti y Michael Pitt y la realización de Marcel Lagenegger Engaño junto a Hugh Jackman e Ewan McGregor.

En televisión, Williams actuó con Chloë Sevigny en la aclamada película de Martha Coolidge para HBO Si las Paredes Hablaran 2. Además interpretó durante seis temporadas el personaje de Jen Lindley en la popular serie de televisión de WB Dawson's Creek.

Los numerosos créditos de EMILY MORTIMER (Rachel Solando) incluyen el rol que la lanzó al estrellato en el aclamado filme Lovely & Amazing, por el cual ganó el premio a la Mejor Actriz de Reparto en los Independent Spirit Award en 2003. Más recientemente ha actuado en La Chica de Lars junto a Ryan Gosling y Patricia Clarkson; en la realización de David Mamet Cinta Roja con Chiwetel Ejiofor, Tim Allen, Joe Mantenga y Alice Braga; en la cinta de Woody Allen La Provocación junto a Scarlett Johansson, Jonathan Rhys Meyers y Matthew Goode y en la popular comedia La Pantera Rosa como Nicole, la torpe secretaria del Inspector Clouseau, junto a Steve Martin.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la cinta de Shona Auerbach Querido Frankie; la aclamada película de David Mackenzie Pasión Ilícita junto a Ewan McGregor, por la cual recibió una nominación como Mejor Actriz en los Empire Awards y una nominación como Mejor Actriz en un Papel de Reparto en los London Film Critics Circle Awards en 2004; el debut de Stephen Fry como director Bright Young Things; la realización de Kenneth Branagh Trabajos de Amores Perdidos; el filme premiado de Shekhar Kapur Elizabeth; Garras-Donde Empieza la Leyenda con Michael Douglas y Val Kilmer; Dinero Sucio junto a Robert Carlyle y Samuel L. Jackson; la película de Wes Craven La Máscara de la Muerte 3 y Mi Encuentro Conmigo con Bruce Willis.

El año pasado la vimos en la realización de Brad Anderson El Expreso de Medianoche junto a Woody Harrelson, Ben Kingsley y Eduardo Noriega y en La Pantera Rosa 2 con Steve Martin, Kevin Kline y Andy Garcia.

En televisión, Mortimer interpreta el papel recurrente de Phoebe, el interés romántico del personaje de Alec Baldwin en la exitosa serie de NBC 30 Rock.

Mortimer nació en Londres, Inglaterra y es hija del famoso escritor Sir John Mortimer y Penelope Glossop. Estudió en el respetado St. Paul's Girls School en Barnes, Londres y posteriormente en la Universidad de Oxford, donde estudió Inglés y Ruso de 1990 a 1994. Está casada con el actor Alessandro Nivola desde 2002 y tuvo su primer hijo en 2003.

PATRICIA CLARKSON (Rachel Solando) es una actriz galardonada con el premio Emmy y nominada al Oscar® que ha demostrado su versatilidad en cine, televisión y teatro. Esta primavera, Clarkson recibió el Independent Award for Acting Excellence en ShoWest por su labor en el cine independiente. Hace poco estrenó la nueva realización de Woody Allen Whatever Works junto a Larry David y Evan Rachel Wood y también la vimos en Phoebe in Wonderland con Elle Fanning y Felicity Huffman.

El año pasado, Clarkson obtuvo elogios por su actuación en la película de Isabel Coixet La Elegida junto a Ben Kingsley, Penélope Cruz y Dennis Hooper y en Vicky Cristina Barcelona, escrita y dirigida por Woody Allen, lo mismo que en el filme de Ira Sachs El Juego del Matrimonio con Pierce Brosnan, Chris Cooper y Rachel McAdams.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen La Chica de Lars, Blind Date, Todos los Hombres del Rey, Buenas Noches, Buena Suerte, Muerte en Galia, Lejos del Cielo, Milagro, Dogville, Pandilla de Fracasados, Milagros Inesperados, Asesino Oculto, La Lista Negra, Tía Julia y el Escribidor y el filme de Brian De Palma Los Intocables, con el que debutó en cine.

En 2003, su actuación en Momentos de Perdón le ganó una nominación al Oscar®, al Globo de Oro y al Premio de la Asociación de Actores de Cine y el Independent Spirit Award, además del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, el del National Board of Review y la National Society of Film Critics como Mejor Actriz de Reparto.

También recibió el Premio Como Mejor Actriz de Reparto del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y de la National Society of Film Critics por su actuación en la cinta de Todd Haynes Lejos del Cielo.

En televisión, ganó el premio Emmy en 2002 y 2006 por actuación en el aclamado drama de HBO Six Feet Under.

Clarkson nació y creció en Nueva Orleáns y después de estudiar Locución en la Universidad Estatal de Louisiana por dos años, se transfirió a la Universidad Fordham en Nueva York donde se graduó con honores en Artes Teatrales. Obtuvo una Maestría en Artes Cinematográficos en el prestigioso Colegio de Drama de Yale.

El legendario actor MAX VON SYDOW (Dr. Naehring), quien ha recibido innumerables honores de la comunidad internacional de cine y ha trabajado en cine durante 60 años, es conocido por su extraordinaria colaboración con el director sueco Ingmar Bergman. Entre las 11 películas de Bergman en que actuó se encuentran las clásicas El Séptimo Sello, El Mago, La Fuente de la Doncella, Detrás de un Vidrio Oscuro, La Hora del Lobo y Vergüenza y también apareció en otros filmes suecos, incluyendo Los Emigrantes y La Nueva Tierra.

Von Sydow debutó como actor en la cinta sueca Only a Mother en 1949 y participó por primera vez en una producción hollywoodense interpretando a Jesús en la realización épica de George Stevens La Historia Más Grande Jamás Contada.

También ha aparecido en producciones tales como Hawai, la película de William Friedkin El Exorcista, el filme de John Huston La Carta del Kremlin, la cinta de Sydney Pollack Los Tres Días del Cóndor, la realización de Woody Allen Hannah y sus Hermanas y la película épica de David Lynch Duna, lo mismo que Pelle, El Conquistador (por la cual obtuvo una nominación al Oscar®), La Muerte en Directo y El Viaje de los Malditos.

Más recientemente lo hemos visto en el filme de Scott Hicks Mientras Nieva Sobre los Cedros, la película de Steven Spielberg Sentencia Previa, la cinta de Paul Marcus Heidi y como el padre adolorida en la realización de Julian Schnabel El Llanto de la Mariposa.

Próximamente lo veremos en la nueva película de Ridley Scott Robin Hood junto a Russell Crowe y Cate Blanchett.

Von Sydow nació en Lund, Suecia y estudió en la Academia de Actuación en el Teatro Dramático Real en Estocolmo, Suecia de 1948 a 1951, cuando debutó en teatro en la obra de Henrik Ibsen Peer Gynt. Ha aparecido en Broadway en Night of the Tribades y Duet for One y en el Teatro Old Vic en Londres en el rol de Próspero en la obra de Shakespeare La Tempestad.

El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpg

Sobre el Director

MARTIN SCORSESE (Director/Productor) nació en 1942 en la ciudad de Nueva York y creció en el barrio conocido como La Pequeña Italia, la cual le sirvió de inspiración para varios de sus filmes. Obtuvo una Licenciatura en Comunicaciones Fílmicas en 1964 y luego una Maestría en el mismo campo en 1966 en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. Durante esa época, realizó varios cortometrajes, incluyendo The Big Shave. Fue director asistente y editor fílmico del documental Woodstock en 1970 y recibió elogios de los críticos por su cinta Calles Peligrosas en 1973. Dirigió su primer documental, Italianamerican, en 1974.

En 1976, película Taxi Driver ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Luego filmó New York, New York en 1977, The Last Waltz en 1978 y Toro Salvaje en 1980, la cual tuvo ocho nominaciones al Oscar®, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. A continuación dirigió El Color del Dinero, La Última Tentación de Cristo, Los Buenos Muchachos, Cabo de Miedo, Casino, Kundun y La Edad de la Inocencia, entre otras. También realizó Alicia Ya No Vive Aquí, por la cual Ellen Burstyn ganó un Oscar, y El Rey de la Comedia.

Su proyecto soñado, Pandillas de Nueva York, se estrenó en 2002, ganando numerosos premios, incluyendo el Globo de Oro como Mejor Director. El Aviador fue estrenada en diciembre de 2004 y recibió cinco Oscar®, además del Globo de Oro y el Premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Película. Los Infiltrados, su cinta más reciente se estrenó en 2006 y recibió 4 Oscar®, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director además del Premio de los Directores de Cine Estadounidenses, el Globo de Oro, el premio de los Críticos de Cine de Nueva York y el Critic's Choice Award como Mejor Director.

Scorsese también ha dedicado considerable tiempo y energía a la preservación del cine, lo que ha convertido en una realidad. Es uno de los fundadores de la Fundación Fílmica, la cual promueve la restauración de cintas por estudios y archivos. En 1992, fundó la compañía Martin Scorsese Presenta dedicada a la restauración y distribución de películas clásicas.

Otros de los galardones que ha recibido incluyen el León de Oro del Festival de Cine de Venecia (1995), el AFI Life Achievement Award (1997), el Honores en el Film Society of Lincoln Center's 25th Gala Tribute (1998) y The Kennedy Center Honors (2007).

El Bazar del Espectaculo Cine_10.jpg

PARAMOUNT PICTURES PRESENTA
UNA PRODUCCIÓN PHOENIX PICTURES
EN ASOCIACIÓN CON SIKELIA PRODUCTIONS y APPIAN WAY

UNA PELÍCULA DE MARTIN SCORSESE

LEONARDO DiCAPRIO
MARK RUFFALO
BEN KINGSLEY
MICHELLE WILLIAMS

EMILY MORTIMER
PATRICIA CLARKSON
y MAX VON SYDOW

Supervisión Musical por ROBBIE ROBERTSON
Co-Productores
JOSEPH REIDY EMMA TILLINGER AMY HERMAN
Supervisor de los Efectos Visuales ROB LEGATO
Diseñadora del Vestuario SANDY POWELL
Edición Fílmica por THELMA SCHOONMAKER, A.C.E.
Diseñador de la Producción DANTE FERRETTI
Director de Fotografía ROBERT RICHARDSON, A.S.C.
Productores Ejecutivos
CHRIS BRIGHAM LAETA KALOGRIDIS
DENNIS LEHANE GIANNI NUNNARI LOUIS PHILLIPS
Producida por
MIKE MEDAVOY ARNOLD W. MESSER
BRADLEY J. FISCHER MARTIN SCORSESE
Basada en la Novela por DENNIS LEHANE
Libreto por LAETA KALOGRIDIS
Dirigida por MARTIN SCORSESE