En el portal de El Bazar...

Toy story 3: Sinopsis, elenco, ficha, personajes, critica: Toy story 3 3D

Toy story 3: Sinopsis, elenco, ficha, personajes, critica: Toy story 3 3D

TOY STORY 3 le da la bienvenida a Woody (voz de Tom Hanks en la versión en inglés), a Buzz (voz de Tim Allen en la versión original en inglés) y a toda la pandilla, otra vez en la pantalla de cine mientras Andy prepara su partida hacia la universidad y sus leales juguetes terminan en... ¡una guardería!

Pero, una vez allí, los traviesos pequeños de la Guardería Sunnyside, con sus pegajosos deditos, no juegan los mejores juegos, así que la pandilla hará un "todos para uno y uno para todos", poniendo en marcha un plan de escape.

Unas cuantas caras nuevas - algunas de plástico, otras de peluche - se unirán a la aventura, entre ellos Ken (voz en inglés de Michael Keaton), el icónico soltero empedernido y complemento de Barbie; un erizo actor vestido con pantalones de tirolés llamado el Señor Espinas (voz de Timothy Dalton en la versión original en inglés); y un rosado osito con aroma a frutilla llamado Lotso (voz en inglés de Ned Beatty).El Bazar del Espectaculo Cine_9.jpg

El director Lee Unkrich explica que se ha continuado con la tradición de Pixar de fusionar la diversión con una historia con la que el público se pueda identificar. " TOY STORY 3 se trata del cambio, de aceptar las transiciones de la vida. Se trata de personajes que se enfrentan a grandes cambios y de cómo lidian con ellos. Woody y los demás juguetes se enfrentan al hecho trascendental de que Andy ha crecido; y a su vez, él enfrenta el convertirse en adulto y partir hacia la universidad. La mamá de Andy, por su parte, enfrenta el hecho de que su hijo ha crecido y ha salido al mundo. Es así como comenzamos nuestra historia, en momentos clave de las vidas de los personajes".

CRÍTICA

El Bazar del Espectaculo Cine_8.jpg

Toy Story 3 es excelente por donde se la mire, a pesar de ser la tercer entrega de la saga, donde uno imagina que la fórmula va a fallar y ya no va a ser tan buena como las anteriores.

La historia es apasionante, si bien hay algunas cosas que pueden llegar a angustiar a los muy pequeñitos, y contiene ingredientes de todo tipo: intriga, acción, emoción, comedia física y dialogada, thriller, ternura, y hasta un poquito de terror, que mantienen a la película en un muy buen ritmo que no decae nunca. Lo único criticable sea quizás que realizaron el film con el mismo esquema ya usado de los juguetes en peligro que son rescatados por Woody.

La duración es ideal, pues no estiraron situaciones para hacer una película de dos horas. La técnica y la animación por supuesto es de primera, aunque el argumento es tan fuerte que la película sigue siendo brillante aunque se hubiese usado la animación de la Toy Story de los años '90.

Tengas la edad que tengas la vas a disfrutar a pleno, y sobretodo se van a involucrar más emocionalmente los adultos y adolescentes, que son los que se van a sentir más identificados con el tema del momento en que hay que separarse de los juguetes queridos de la niñez.

Imperdible!!!


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Toy Story 3? online survey

"El film posee muchos temas importantes y serios, por lo que queríamos asegurarnos de equilibrarlos con mucho humor", explica la productora Darla K. Anderson. "Puede tener la profundidad que uno desee y en distintos niveles. La historia refleja cómo todos debemos enfrentar los cambios, algo que es inevitable".

"TOY STORY siempre se trató de nosotros", afirma el productor ejecutivo John Lasseter, quien dirigió las dos primeras películas de esta saga. "Gran parte de mí, de Andrew [Stanton], de Pete Docter, de Joe Ranft y de Lee [Unkrich] se ha filtrado en estas historias de Buzz y de Woody, y creo que en TOY STORY 3 esto continúa. Personalmente, logré conectarme con la emoción real de llevar a mi hijo a la universidad. Luego de ayudarlo a instalarse en su dormitorio, mi esposa y yo estábamos listos para regresar a casa y pensábamos que él se alejaría en dirección a su nuevo dormitorio. Pero en lugar de eso, se quedó parado, sin moverse. Mientras nos alejábamos en el auto, él simplemente saludó agitando la mano y yo me largué a llorar. Era una emoción inmensamente poderosa. Estás junto a alguien desde que nació y de pronto, esa persona se va. El tiempo transcurrido entre TOY STORY 2 y TOY STORY 3 era lo justo para dejar que Andy - y nuestras propias vivencias - crecieran".

El estelar reparto vocal en la versión en inglés reúne a Hanks y a Allen con Joan Cusack como Jessie, Don Rickles como el Sr. Cara de Papa, Wallace Shawn como Rex, John Ratzenberger como Jam y Estelle Harris como la Sra. Cara de Papa; más el debut en TOY STORY de Beatty, Keaton y Dalton, y de Jeff Garlin, Kristen Schaal, Bonnie Hunt y Whoopi Goldberg. John Morris, quien prestó su voz al personaje de Andy desde el primer film, regresa para interpretar al personaje, ya adolescente. La voz de Blake Clark interpreta a Slinky.

En tanto, la presentadora y locutora ERIKA DE LA VEGA (Dolly), las intérpretes y actrices IRÁN CASTILLO (Jessie) y DANNA GARCÍA (Barbie), los actores MIKE AMIGORENA (Ken) y CRISTIÁN DE LA FUENTE (Buttercup) son algunos de los talentos que ponen su voz en la versión doblada al español para América Latina.

Dirigida por Lee Unkrich (codirector de TOY STORY 2 y de Buscando a Nemo), producida por la veterana de Pixar Darla K. Anderson (Cars, Monsters, Inc.) y escrita por el guionista merecedor del Premio de la Academia® Michael Arndt (Little Miss Sunshine), TOY STORY 3 es una divertida y nueva aventura en Disney Digital 3D™. El compositor ganador del Oscar® Randy Newman, colaborador clave en los primeros dos films de TOY STORY, está de regreso para aportar otra brillante música y una nueva canción. TOY STORY 3 está basada en una historia de John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich. John Lasseter es el productor ejecutivo; el supervisor es Jason Katz, el editor, Ken Schretzmann; el diseñador de producción, Bob Pauley; y el director de supervisión técnica es Guido Quaroni. Los supervisores de animación son Bobby Podesta y Michael Venturini, y los directores de fotografía son Jeremy Lasky (cámara) y Kim White (iluminación).

TOY STORY 3 llegará a los cines en junio de 2010, también disponible en Disney Digital 3D™.


TOY STORYCRECE

La historia previa impulsa a la nueva

La primera TOY STORY hizo historia en 1995, al convertirse en el primer largometraje animado creado completamente por artistas que utilizaron tecnología CG [generada por computadora]. Representó un hito, no solo para la animación sino para el arte de la realización cinematográfica.

"TOY STORY dejó una impronta invalorable en la historia del cine", afirma Rich Ross, presidente de The Walt Disney Studios. "Fue creada con el mismo espíritu pionero que fundó el estudio, tanto en la tecnología como - lo más importante - en la narrativa. Buzz, Woody y los juguetes conquistaron inmediatamente el corazón de las personas de toda edad, evocando ese tipo de adoración; de devoción típicamente reservada a los personajes clásicos de Disney honrados por el tiempo. Los films de TOY STORY ampliaron el público de los films animados y redefinieron las reglas de la realización cinematográfica, demostrando que es posible hacer una película atractiva para todos. En efecto, TOY STORY sentó la marca para todas las películas que la siguieron, tanto animados como de acción en vivo".

"Los 77 minutos de sorprendente animación de TOY STORY, sus 1.561 personajes entre humanos, juguetes y un perro, fueron meticulosamente diseñados a mano y construidos y animados en la computadora. Fue el film de mayor recaudación de 1995: en los Estados Unidos, U$S 192 millones; en el resto del mundo, U$S 362 millones. TOY STORY fue nominada a tres Premios de la Academia® para Mejor Guión Original, Mejor Música Original y Mejor Canción Original; y John Lasseter recibió un Oscar® honorario a su "inspirado liderazgo del equipo de Toy Story de Pixar, cuyo resultado es el primer largometraje animado por computadora". Se convirtió en la primera realización animada de la historia del cine cuyo guión recibió una nominación al Oscar. Y además, el film fue incluido en la lista del American Film Institute de Las 100 Mejores Películas de los Estados Unidos.

"Recuerdo cuando estrenamos TOY STORY", narra la productora Darla K. Anderson. "Steve Jobs dijo que era nuestra Blancanieves, así que pensamos: '¿No sería estupendo que TOY STORY dejara esa impronta y se convirtiera en una especie de film clásico que la gente sintiera que le pertenece, que se constituyera en parte de sus vidas, de su infancia y de la vida de sus familias? Esa fue nuestra intención en ese momento y es aún nuestro lema para cada uno de nuestros films".

En 1999, TOY STORY 2 (la tercera realización de Pixar) fue el primer film de la historia completamente creado, masterizado y exhibido en forma digital. Superó al original en taquillas y se convirtió en la primera secuela animada más taquillera que su predecesora. Fue elogiada tanto por la crítica como por el público y fue nominada al Premio de la Academia® por Mejor Canción Original y a dos Premios Globo de Oro®, uno de los cuales ganó como Mejor Película - Comedia o Musical. TOY STORY y TOY STORY 2 debutaron conjuntamente en Disney Digital 3D™ en 2009.

Para iniciar la creación de TOY STORY 3 , Pixar reunió virtualmente al mismo equipo que había realizado los dos primeros films de TOY STORY. Junto al director Lee Unkrich estaban John Lasseter, Andrew Stanton (quien coescribió el guión de TOY STORY y de TOY STORY 2 y escribió y dirigió Buscando a Nemo y WALL•E), Pete Docter (director/autor de Monsters, Inc. y de Up, una aventura de altura), Darla K. Anderson, Bob Peterson y Jeff Pigeon.

Recuerda Anderson: "Fuimos a un lugar llamado The Poet's Loft en Tomales Bay, Marin County, una pequeña cabaña donde se gestó la idea del primer film de TOY STORY. Andrew llevó una botella especial de vino con una etiqueta de 'Toy Story' que John nos había dado cuando esta se estrenó. Hicimos un brindis por Joe Ranft, nuestro querido amigo que ya no está entre nosotros y que fue el jefe de historia del primer film de TOY STORY. Joe era un maestro en la creación de personajes verdaderos y estrafalarios, con corazón y con humor. Extrañamos su presencia".

Durante ese retiro, los participantes vieron los dos primeros films de TOY STORY completos como punto de referencia, y también para volver a sumergirse en ese mundo. "Por supuesto que nuestro objetivo era hacer una película digna de sus predecesoras", admite Unkrich. "En la historia del cine, solamente hay unas pocas secuelas que sean tan buenas como la original, y no se nos ocurría ninguna excelente tercera película, excepto The Return of the King, pero esa era más una tercera parte de una gigantesca historia. Fue entonces cuando tuve una epifanía: necesitábamos las tres películas de TOY STORY para sentirlas como parte de una gran historia. Esa idea resultó ser la fuerza motora de la creación de TOY STORY 3".

Vincular los tres films fue la clave de TOY STORY 3 . Hacia el final de la reunión, el equipo había progresado mucho. Stanton, gurú/ guionista/ director de historias en Pixar (actualmente debutando como director de acción en vivo en John Carter of Mars, de Walt Disney Pictures), sería el encargado de escribir la primera versión del guión.

"Nos sentíamos optimistas", recuerda Unkrich, "porque si bien realizar una secuela de calidad era una misión atemorizadora, éramos el mismo equipo creativo que había realizado los dos primeros films. El segundo día de nuestro retiro, se nos ocurrió la idea de que Andy creciera, que Woody y los demás juguetes terminaran en una guardería, y que Buzz fuera encendido en modo demo. Andrew realizó un borrador que nos entusiasmó a todos. Fue en ese punto en el que Michael Arndt y yo comenzamos a trabajar en la historia en serio".

Para el guionista ganador del Oscar® Michael Arndt, el proceso de trabajar con el equipo de animación de Pixar demostró ser muy placentero. "Vi y amé a cada una de las películas de Pixar cuando fueron estrenadas, pero nunca se me había ocurrido la idea de trabajar en una de ellas", revela. "Como espectador, había dos cosas que yo realmente admiraba de estos films. En primer lugar, la completitud de sus historias: no es frecuente ver un film donde cada detalle del guión haya sido absolutamente pensado; los films de Pixar poseen ese placentero sentido de la densidad y de la exhaustividad. En segundo lugar, se siente una alegría palpable en el proceso de realización de todos los films de Pixar: en las tomas de punto de vista, en los cortes, en los movimientos de cámara. Uno sabe que está viendo algo hecho por gente que adora lo que hace".

Como todos los grandes films de Pixar, TOY STORY 3 combina comedia, acción y sentida emoción para brindarles a los espectadores una experiencia singularmente conmovedora que toca el corazón y a la vez apela al sentido del humor. Los realizadores se inspiraron en sus propias experiencias de vida y en sus familias para hacer la historia aun más significativa y creíble.

Unkrich recuerda que un punto clave del argumento donde se arroja una bolsa de juguetes, conmovió en particular a su familia: "Mucho antes de tener a los niños, mi esposa y yo vivíamos en un apartamento en West Hollywood, y tuvimos que hacer una mudanza a Pasadena. Hicimos todo por nuestra cuenta: empacamos, llenamos bolsas de basura con cosas que ya no nos servían. Yo llevé obedientemente las bolsas al contenedor detrás del edificio. Semanas más tarde, cuando ya estábamos instalados en nuestra nueva casa, mi esposa me preguntó si había visto sus muñecos de peluche; no encontraba ninguno de los de su infancia, los que había conservado durante años. Le pregunté en qué caja estaban y ella me respondió que no estaban en una caja sino en una bolsa de residuos... una bolsa grande. Se me hizo un nudo en el estómago porque inmediatamente supe lo que había pasado y tenía que pensar en cómo darle la noticia a ella. No entendía por qué ella los había colocado en una bolsa de basura, y ella no entendía por qué no controlé lo que había arrojado al contenedor. Después de todos estos años, ella me recuerda que yo arrojé a la basura sus adorados peluches. Me gusta pensar que el momento de TOY STORY 3 , cuando la mamá de Andy lleva la bolsa de basura a la acera, inmortaliza el recuerdo de los juguetes de mi esposa. De esa pequeña forma, su desaparición en la basura no fue en vano".

"Cualquier cosa que les impida a los juguetes jugar con su dueño les causa ansiedad y preocupación", explica Lasseter. "Y cada una de las películas de TOY STORY refleja esas preocupaciones. Básicamente, en el primer film, a Woody le preocupa ser reemplazado por un nuevo juguete. A los juguetes los que más les preocupan son dos días al año: la Navidad y el cumpleaños de su dueño. En TOY STORY 2, los juguetes enfrentan el hecho de que puedan romperlos y que no se pueda jugar con ellos porque son frágiles. Woody se enfrenta a la opción de permanecer perfecto, pero que nunca más lo amen: un asunto bastante profundo. Y en el tercer film, nos enfrentamos a lo que más preocupa a los juguetes: que su dueño crezca. Cuando se rompen, pueden arreglarse; cuando se pierden, pueden ser encontrados; cuando son robados, pueden ser recuperados. Pero no hay forma de de arreglarlo si el niño ha crecido. Es una evolución muy interesante de la historia".

"El secreto es que cada uno de estos films no trata de repetir la misma emoción o la misma historia", continúa Lasseter. "Este es algo completamente diferente; aun con los mismos personajes en el mismo mundo, logramos impactar en un conjunto de emociones distintas. Una vez que los juguetes cobran vida, se convierten en adultos con preocupaciones de adultos. Todos podemos vincularnos con estos personajes. Ver el mundo desde el punto de vista de un juguete es una cosa, pero verlo desde el punto de vista de un personaje lo hace más profundo y emotivo. El público es capaz de relacionarlo con cosas de su vida. Esta película posee una emoción y una profundidad totalmente diferentes".

QUIÉN ES QUIÉN EN TOY STORY 3

Los personajes clásicos se encuentran cara a cara con los nuevos juguetes del vecindario

Además del regreso de los personajes y de la presentación de Ken, TOY STORY 3 exhibe una amplia variedad de coloridos juguetes nuevos, así como algunos humanos. Los juguetes del dormitorio de Andy viajan desde la seguridad del hogar desde hace mucho tiempo, hacia la Guardería Sunnyside, donde serán utilizados para jugar cinco días a la semana. Otro intérprete clave en esta última aventura de TOY STORY es una adorabIe e imaginativa niña llamada Bonnie, hija de una mujer que trabaja en Sunnyside y es dueña de una troupe especial de juguetes.

Del mismo modo, TOY STORY 3 reúne uno de los más atractivos y entretenidos elencos vocales de la historia del cine, con Tom Hanks de regreso en la montura, brindando la voz en inglés de Woody, el popular sheriff vaquero, y Tim Allen en su tercera misión como el heroico, intrépido y a veces engañado guardián espacial Buzz Lightyear. Con el regreso del elenco de favoritos y la presentación de nuevos personajes, TOY STORY 3 rebosa de potencia estelar.

La productora Darla K. Anderson se saca el sombrero ante el elenco de TOY STORY 3 . Afirma: "Fue maravilloso tener de regreso a los actores originales. La pandilla nos ayudó a afirmarnos, al comienzo del proceso de realización. El elenco completo - viejo y nuevo - aporta talento e improvisación espontánea, que no tiene precio; insuflan una maravillosa vida en esos personajes y ayudan a inspirar la interpretación de la animación".

CLÁSICOS FAMILIARES

WOODY

Woody es un sheriff vaquero equipado con una cuerda en su espalda que, al estirarla, nos hace escuchar sus enfáticas y características frases del programa televisivo de los años 50 "El rodeo de Woody". Siempre ha sido el juguete favorito de Andy y ahora, si bien su dueño ha crecido, el leal sheriff Woody mantiene la firme convicción de que Andy aún ama a sus juguetes. Mientras estos se aventuran en un futuro incierto, Woody permanece siendo la voz de la razón. Y como líder confiable, se asegura de que ningún juguete sea dejado de lado.

Una vez más, Tom Hanks presta su voz al personaje en la versión en inglés. Para el actor, volver al rol de Woody tras una larga ausencia fue una tarea fácil. "Woody es un apasionado que se arroja a cualquier acción", describe. "En cuanto tiene un pensamiento instintivo, del tipo 'tengo que ayudarlos' o 'tengo que huir', lo hace con el 100 por ciento de compromiso. Eso es algo que en cualquiera debemos amar. Adoro la manera en que ha crecido la relación entre Woody y Buzz. Empezaron siendo solo adversarios y aprendieron a aceptar los puntos fuertes de cada uno, a perdonarse los errores y a respetarse como individuos. Definitivamente, en este caso los opuestos se atraen".

"El hecho de que a los creadores de Pixar pueda ocurrírsele una tercera película de TOY STORY y que esta sea completamente nueva y única demuestra lo brillantes que son", continúa Hanks. "Está la lógica grandiosa a la que adhieren John Lasseter, Lee [Unkrich], Darla [K. Anderson] y todos los escritores: la que hace que los espectadores se relajen y se dejen transportar a un espacio y a un tiempo mágicos. Cuando se puede hacer eso con una película, es asombroso. Con TOY STORY 3 , volvemos a un adorable lugar familiar y feliz. Lo grandioso es que yo tengo los beneficios de la manera en que surge el humor del personaje. Hay chicos que ya están en la universidad, pero que se me acercan y me dicen: 'Cuando le dijiste a ese niño vecino que jugara bien, ¡eso para mí fue muy importante!'".

El actor afirma que el tercer capítulo de la franquicia no reside en la emoción. " TOY STORY 3 es una gran aventura que te mantiene constantemente en el borde del asiento. En parte es un Great Escape, con la misma emoción de Dorothy cuando escapa de la Malvada Bruja del Oeste. Y sin embargo, toman esos elementos y los convierten en algo muy emotivo. Estamos hablando de dinosaurios de juguete y del Sr. Cara de Papa, pero uno siente empatía y no desea que sean reciclados o que se queden con los chicos maleducados. Lo que deseamos es que estén juntos y que jueguen con ellos al final de la película. Lo que nos preocupa es su esencia. Los realizadores de Pixar siempre se las ingenian para llegarnos directo al corazón. La historia es tan simple: un chico crece y se va a la universidad; pero es tan profundamente emotiva que no podemos evitar que los ojos se nos llenen de lágrimas".

BUZZ LIGHTYEAR

Buzz Lightyear es la figura de acción, un heroico guardián espacial equipado con rayo láser, golpes de karate y alas que se despliegan. Buzz es el juguete soñado de cualquier niño y pronto se convierte en el favorito del pequeño Andy y en el mejor amigo de Woody. Si en un momento la única misión de Buzz fue derrotar al malvado Emperador Zorg, ahora lo que más parece importarle es mantener unida a su familia de juguetes. Esta nueva misión de Buzz, sin embargo, es desplazada cuando en su derrotero se revelan aspectos sorpresivos de su personalidad, que ni él sabía que existían.

Tim Allen, quien vuelve a interpretar al personaje de Buzz en la versión en inglés, reconoce la magia del nuevo film. " TOY STORY 3 es un logro notable con una historia que es tan buena, que podrían haber vendido la versión en boceto de historia. Aun cuando yo conocía la historia y había leído el final, me atrapó de la mejor forma posible y sé que el público reaccionará de la misma manera. Hay grandiosas secuencias de acción, pero la belleza de la película es la evolución de las sutilezas en la selección de las tomas y cómo es dirigida. Simplemente, Pixar mejora cada vez más. Esta es una historia muy simple acerca de la amistad, de permanecer juntos. Me encanta que el final sea verdaderamente un nuevo comienzo. Uno se da cuenta de que una puerta se cierra y que otra se abre. Es muy, muy emotivo".

"Para mí, lo grandioso de trabajar en los films de TOY STORY es que he forjado grandes amistades con toda la gente de Pixar y con Tom Hanks", agrega Allen. "De verdad, a Tom y a mí nos gusta trabajar juntos y estar juntos. Respeto totalmente su talento y creo que a él le pasa lo mismo conmigo".

Allen fue un fanático de la línea argumental de Buzz. "En este tercer film, Buzz expande su papel", dice el actor. "Cuando por accidente es reprogramado, habla en perfecto español. Es conquistador y torero, algo divertidísimo. Realmente me gusta ser Buzz. Es un personaje que desarrollé con John Lasseter y que es muy divertido de interpretar".

JESSIE

Jessie es una exuberante e indisciplinada muñeca vaquera, siempre lista para audaces aventuras en pos de salvar a los seres que lo necesitan. Ante la inminente partida de Andy y sus consecuencias para los juguetes, Jessie tiene miedo de ser abandonada otra vez por su dueño. Entonces se hace cargo, insistiendo en que los juguetes tomen el control de sus destinos. ¿Será una decisión de la que luego se arrepentirán?

Joan Cusack, quien regresa en la voz original de la energética vaquera, es fanática del personaje.

"Jessie es todo un modelo de personaje", describe la actriz. "Cree que los niños son importantes y se acerca a ellos con orgullo y pasión ¡Y cree que las niñas pueden hacerlo todo! ¡Por supuesto, tiene razón! Es exuberante ante la vida y posee una actitud de "se puede". No tiene miedo de sentir cosas y de aprender de sus sentimientos. Jessie es bastante cool. Es un regalo volver a estar con la gente de Pixar, porque una sabe que será un trabajo de calidad y, lo mejor de todo, divertido de verdad".

"Jessie es uno de mis personajes favoritos de TOY STORY porque le aporta a los films una fuerte presencia femenina", dice la productora Anderson. "Tiene un gran corazón, pero puede estar a la altura de Woody y de Buzz y no teme decir lo que piensa. En TOY STORY 3 hay una escena en la que monta a Tiro al Blanco y salva la situación, y para mí fue importante asegurarme de que tuviera ese momento en el film. No solo es una manera dinámica de volver a presentar a Jessie, sino que también es un giro divertido e inesperado".

"Tanto en TOY STORY 2 como en TOY STORY 3", continúa Anderson, "Joan Cusack es fundamental para hacer de Jessie el personaje tenaz y fogoso que es. Su voz es poderosa; sin embargo, proporciona suavidad, amabilidad y, por supuesto, fenomenales golpes de comedia".

Irán Castillo interpreta la vos de Jessie en español para Latinoamérica.

JAM

Es un rosado cerdito alcancía con una predilección por los chistes breves. Sigue siendo un sabelotodo... o por lo menos eso es lo que le gustaría que todos creyeran.

¿Qué película de Pixar estaría completa sin la interpretación vocal del reconocido amuleto de la suerte, John Ratzenberger? El versátil actor ha prestado su voz a todos los films de Pixar hasta la fecha, comenzando con el irónico cerdito, hasta el cameo del capataz constructor Tom en Up, una aventura de altura, la realización del año pasado, ganadora del Oscar®.

Dice Ratzenberger: "Más que repetir un personaje, hacer la voz de Jam es más como reunirse con un grupo de amigos en un arenero lleno de grandiosos juguetes. Estoy agradecido de ser parte de la pasión y la alegría de Pixar. Me gusta interpretar a Jam porque es quien todo lo ve. Me causa muchísima gracia: cuando veo las películas como todos, no puedo sino reírme. Lo bello de trabajar con Pixar es que ellos hacen el trabajo más pesado. Saben la puntuación exacta y cada pausa del personaje. El director conoce la dirección emocional de cada personaje y cómo debe sonar. Ellos construyen en barco; uno solo tiene que subirse a él".

EL SEÑOR CARA DE PAPA

Es una papa irónica e impetuosa con ojos furiosos. Es el eterno pesimista con un exterior plástico y áspero, pero su devoción absoluta por su pequeña "dulce papita" revela la suavidad de su interior.

Don Rickles celebra su tercera intervención como el irritable Señor Cara de Papa, en la versión original en inglés. "Cuando John Lasseter me dijo la primera vez que yo sería el Señor Cara de Papa, le dije: 'No interpreto papas. Déjame tranquilo, debo intentar hacer una carrera'. Lejos estaba de darme cuenta de que podría regalarle algunas joyas a mi esposa y un par de casa. El dinero era muy bueno".

Y continúa: "Esta película tiene un gran argumento. Hay muchos saltos, corridas y acción. Si observamos durante un par de minutos, veremos que el Señor Cara de Papa está en un bote de basura o que ha volado por encima de una silla. Hay que estar bien alerta".

Rickles sostiene que el Señor Cara de Papa es la verdadera estrella de la película. "Tengo que ser honesto: en este film soy un éxito y las cosas que digo son brillantes. Tom Hanks y Tim Allen son sólo un pasatiempo. A mí me asusta mi grandeza. En realidad, cuando lo pienso, me parece que soy demasiado grandioso para el film, ¡que debería tratarse sólo del Señor Cara de Papa!"

LA SEÑORA CARA DE PAPA

Es la mayor fanática del Señor Cara de Papa. Adora a su valiente compañero y siempre está ansiosa de prestarle una mano. O un ojo. Y si bien la "dulce papita" del Señor Cara de Papa está a la altura de su cariñoso sobrenombre, también comparte con su marido su temperamento explosivo.

REX

Quizás luzca como el más temible dinosaurio de la caja de juguetes, pero este Tiranosaurio es uno de los juguetes más adorables de la pandilla. A pesar de sus eternas preocupaciones e inseguridades a causa de su pequeño rugido, Rex siempre sale airoso por sus amigos. Wallace Shawn vuelve a interpretar la voz de este personaje en la versión en inglés.

SLINKY

Este personaje demuestra que, si el perro es el mejor amigo del hombre, este dicho también es cierto para la variedad de plástico. Slinky mantiene una fe casi incansable en Woody, así que este práctico cachorro cubrirá grandes distancias para ayudar a su amigo.

Blake Clark presta su voz en inglés a Slinky en TOY STORY 3 , reemplazando a su amigo fallecido Jim Varney, quien había interpretado al personaje en los primeros dos films.

TIRO AL BLANCO

Es el confiable corcel de juguete de Woody, de la pandilla de "El rodeo de Woody". Puede cabalgar como el viento y atravesar gigantes cañones en un solo salto, especialmente cuando quien está en la montura es Woody.

LOS EXTRATERRESTRES

Son marcianitos a los que suele escuchárselos exclamar "¡Ohhhhh!" al unísono. Estos tres pequeños juguetes verdes, extraterrestres de múltiples ojos que chillan al ser apretados, hoy veneran a sus padres adoptivos, los Cara de Papa porque, por supuesto, el Señor Cara de Papa les salvó la vida... y eso los hace sentir eternamente agradecidos.

BARBIE

Tras sobrevivir durante años a las ventas de garage y a las limpiezas, los días de gloria de Barbie llegaron a un abrupto fin cuando Molly, la hermana de Andy, se deshizo de ella, dejándola en una caja de donación para una guardería. Sin embargo, la desesperación de Barbie dura poco: su alegre temperamento regresa en cuanto detecta a Ken y a su casa de ensueño en la Guardería Sunnyside. A pesar del flechazo a primera vista, Barbie no es otra muñeca enamorada. Enérgica, le enseña a Ken una o dos cosas acerca de la verdadera amistad. Nuevamente, Jodi Benson interpreta a Barbie en la versión en inglés. Danna García interpreta la voz de Barbie en la versión en español para América Latina.

ANDY

El amable e imaginativo niño dueño de Buzz y de Woody, ahora tiene casi 18 años y está a punto de ir a la universidad. Las paredes de su dormitorio, que en el pasado estaban cubiertas de pósters de Buzz Lightyear, ahora lucen imágenes de autos deportivos, de bandas de rock y de ídolos del skate. Aunque Andy ya no saca más sus juguetes del cajón para jugar, todavía no se ha animado a deshacerse de ellos. Ante la inminencia de su partida y la insistencia de su mamá, ahora le ha llegado el momento de decidir el destino de sus juguetes favoritos.

Los realizadores convocaron nuevamente a John Morris, quien interpretó la voz original de Andy en los primeros dos films. Al igual que Andy, John ha crecido con los juguetes.


NUEVOS JUGUETES EN EL VECINDARIO

TOY STORY 3 está llena de humor, y algunas de las carcajadas más sonoras provienen de los nuevos juguetes, quienes cobran vida a través de talentos vocales con singulares trayectorias.

Como recién salidos de sus cajas, estos nuevos juguetes vienen con su correspondiente descripción.

Los juguetes de la Guardería Sunnyside:

LOTSO

Es un enorme oso extra suave con cuerpo rosado y blanco y nariz violeta aterciopelada. Este adorable oso supera por mucho a otros: ¡huele a dulce de fresas! Con una sonrisa que iluminará la carita de su niño, y una pancita como para abrazar, Lotso seguramente se convertirá en una necesidad a la hora de ir a la cama. Resistente a las manchas. Se limpia con un paño húmedo.

Lotso es un personaje complejo, cuyo exterior esconde la verdad. El veterano actor de carácter Ned Beatty es quien le prestó su voz en inglés, y dice: "Si un personaje se te presenta de una manera, pero después cambia y se muestra diferente, creo que al público eso le va a gustar porque todos experimentamos eso en nuestras vidas. No todo es evidente cuando conocemos o nos asociamos con alguien".

"Uno asume un personaje y éste puede hacer cosas que no son positivas", continúa Beatty. "A veces son negativas o atemorizantes. Estas son cosas que uno nunca pensaría que puede hacer pero, como actor, hay que bucear en nuestro interior y preguntarse si uno las haría. Da un poco de miedo, pero también es muy divertido. Se descubre mucho de uno mismo porque eso es lo que se necesita para hacer el papel. Me siento realmente encantado de ser parte de TOY STORY 3 . Fue un regalo de los dioses del cine, dondequiera que estén".

KEN

¡Tomen sus binoculares y salgan de safari con Ken! Soltero empedernido y siempre listo para divertirse, Ken luce el traje perfecto para una aventura ecológica: shorts celestes y una camisa de mangas cortas estampada con motivos de leopardo, que lo mantendrá fresco al calor del sol. Luego de su fascinante expedición, Ken estará listo y con el estilo perfecto para las pistas de baile. Sus accesorios incluyen un pañuelo al tono, cómodos mocasines y un moderno cinturón dorado. Docenas de vestuarios adicionales para Ken se venden en forma separada.

Michael Keaton presta su voz en inglés al personaje, con el cual se conectó desde el principio. "Es fantástico", describe. "Adoro a este muchacho. Es emocional, está loco por Barbie y tiene muchos atuendos... ¡muchos!".

Keaton piensa que hace mucho que Pixar ha encontrado la cuota justa de humor, emoción y aventura. "Uno se conecta con estos films porque muestran temas universales. Y son divertidos. El ritmo es siempre el adecuado". Mike Amigorena es la voz de Ken en la versión en español para Latinoamérica.

STRETCH

Stretch es un divertido pulpo submarino de color violeta con brillo. Los niños pueden contar sus ocho patas de goma y sus pegajosas ventosas, capaces de resistir juegos bruscos y tirones. ¡Arrójalo hacia la pared y mira cómo desciende! Se recomienda su limpieza con jabón suave.

La comediante, actriz y conductora de talk shows nominada al Oscar® Whoopi Goldberg deja oír su voz para este personaje en la versión original en inglés.

BEBOTE

Su pequeñito adorará a este bebé-muñeco casi real, con su suave cuerpo de tela y sus brazos, piernas y cabeza de plástico. Con impresionantes ojos azules que se abren y cierran y un adorable vestuario en color amarillo, este bebé realista desarrolla habilidades de cuidado y ternura en los niños. Viene con un biberón mágico, ¡cuyo contenido desaparece a medida en que el muñeco bebe! Lavable a máquina, en ciclo corto. No inflamable.

TWITCH

Conozcan a Twitch, un genial guerrero fruto de la unión HOMBRE + INSECTO, que da como resultado: ¡UNA CRIATURA ASOMBROSA!

Esta poderosa figura cercana a los 12 centímetros de altura posee más de 15 puntos articulables, entre los cuales se incluyen sus feroces mandíbulas. ¡Utiliza sus fantásticas alas y su fuerte esqueleto para evadir cualquier captura! Twitch contiene detalles meticulosos y está preparado para la batalla.

Para niños de cuatro años en adelante. Otras figuras-insecto se venden por separado.

John Cygan presta su voz para interpretar a este personaje en la versión en inglés del film.

CHUNK

¡Chunk pisa fuerte! Esta enorme criatura con picos protectores en sus hombros tiene puños feroces y listos para demoler a cualquier enemigo que se interponga en su camino. Sus gigantes extremidades se doblan, convirtiéndolo en un compañero perfecto para los más imaginativos juegos. Además, al presionar un botón oculto en su cabeza, su expresión facial pasa de amigable ¡a temible! No requiere baterías.

La voz en inglés de Chunk es la del actor Jack Angel.

SPARKS

¡Prepárense para pasar un fantástico tiempo de juego con su nuevo amigo robot: Sparks! Este juguete con aires retro tiene luminosos ojos rojos y una cavidad de la cual salen -literalmente- chispas, a medida en que él avanza sobre sus ruedas de goma resistente. Sparks también viene con brazos telescópicos y un complejo mecanismo que eleva todo su cuerpo hasta nuevas alturas. Este robot es completamente seguro para el uso de niños. Requiere dos baterías tamaño AA (no incluidas).

Jan Rabson interpreta la voz en inglés de este personaje.

TELEFONITO

¡Ring-ring! Este telefonito parlante es todo un clásico, que ha generado tantas sonrisas como habilidades motoras en muchas generaciones. Los niños en edad preescolar no podrán resistir su carita amigable, sus ojos movibles, colores brillantes y sonidos alegres. Telefonito es, decididamente, un juguete ideal para los más pequeños.

Telefonito tiene la voz original de Teddy Newton, quien también fue director de Day & Night, un corto que se estrenará junto a TOY STORY 3 .

COMELIBROS

¡La hora de los cuentos se vuelve aún más especial cuando Comelibros está presente! Como una adorable y perfecta compañía de cada nueva historia, Comelibros, con su feliz sonrisa, fomenta en los niños el amor por la lectura. Su linterna de extra larga duración brinda la suficiente luz como para leer sin extenuar la vista. Viene con dos baterías medianas. Apto para niños de 4 años en adelante.

La voz en inglés de Comelibros es la del actor Richard Kind.

Los juguetes de Bonnie:

SEÑOR ESPINAS

¡Diviértete en tus tardes de aventuras en el bosque con el Señor Espinas! Este encantador erizo con traje de alpino pertenece a la colección Waldfreunde de juguetes importados. A primera vista puede parecer algo espinoso, ¡pero el redondito y suave Sr. Espinas está hecho para los abrazos! Lavar a mano y secar al aire libre. Luego restaurar su apariencia normal con los dedos. Hecho en Alemania.

El recién llegado a Pixar Timothy Dalton se hace cargo del papel del Señor Espinas, a quien se imagina como un gran actor. "El Señor Espinas es un personaje sorprendentemente dulce", describe Dalton. "Es una maravillosa imagen para ver: un fantástico, extraño y gordo erizo con pantalones cortos de cuero tipo tirolés. Todos los juguetes de la casa de Bonnie están interpretados por grandes actores que adoran hacer imaginativas películas e improvisaciones. Mi personaje se toma todo con bastante seriedad. Obviamente es una especie de representante de actores".

"Me emocionó ver la película", continúa Dalton. "Lo grandioso de la animación es que todo tiene una fuerte base emocional, de una manera que nunca se podría lograr con personas reales en un film de acción en vivo. En la animación, puedes ir directamente hacia el centro de las cosas... al interior del corazón. Los personajes representan diferentes aspectos de todos nosotros. Este film posee una maravillosa pureza y es conmovedor, divertido y lleno de sentimientos y una enorme imaginación. A la historia se le ha aportado mucha humanidad".

BUTTERCUP

Prepárense para la diversión y dejen que Buttercup lleve a su niño en una mágica aventura. Este afelpado unicornio, recubierto en tela con destellos dorados, incluye el clásico cuerno y una melena y cola ideales para peinar. Sus duraderos ojos de plástico son tan encantadores como resistentes a los rasguños de los más pequeñitos. Hipoalergénico. Ideal para niños de 3 años en adelante.

Para la versión original en inglés, Jeff Garlin, el actor de la serie de TV "Curb Your Enthusiasm" cuya voz fue la del Capitán en WALL•E , presta su singular ritmo de comediante a un juguete que algunos podrían pensar que es femenino en su apariencia. "Es extraño escuchar salir mi voz de un dulce y pequeño unicornio", dice Garlin. "Es divertido. Creo que TOY STORY 3 es excelente. Va a hacer feliz a muchísimas personas. Tiene la cualidad mágica de Pixar". En la versión en español para América Latina, la voz de Buttercup es la del actor chileno Cristián de la Fuente.

TRIXIE

Es la compañera perfecta para todo tipo de juegos prehistóricos ¡Visitemos la época en la que los dinosaurios reinaban en la Tierra! Fabricada con plástico rígido y duradero, y con agradables tonos de azul y violeta, Trixie tiene además una boca expresiva y patas movibles. Esta simpática criatura alimentará la imaginación de cualquier niño. También disponibles: Tiranosaurio Rex, Stegosaurio y Velocirraptor.

"Trixie es un triceratops de plástico, diseñado en la línea de juguetes de Rex", describe el director Lee Unkrich. "Kristen Schaal es una actriz muy, muy graciosa, más conocida por su papel de la híper fanática Mel en la serie "Flight of the Conchords" de HBO. Esta vez presta su voz chillona y aguda para este comiquísimo personaje, en la versión en inglés. A Trixie le encantan las improvisaciones y siempre está tratando de imaginar qué personaje es o qué situación está representando. Contar con una actriz tan graciosa y única en lo vocal nos brindó grandiosas oportunidades cómicas".

"Me siento realmente orgullosa de mi trabajo", declara Schaal, "algo inusual para una comediante que suele menospreciarse a sí misma. Cuando terminé de grabar mi papel salí del estudio pensando: "Sospecho que ahora soy inmortal". Estos films son clásicos y atemporales, estarán siempre vigentes, así que mi voz estará en el éter, saliendo de un triceratops para siempre".

DOLLY

Es una dulce muñequita que, con su suave vestido y apariencia, es el regalo perfecto para cualquier niña pequeña. Su cuerpo flexible y radiante sonrisa la convertirán en un nuevo e irresistible miembro de la familia. Con cabello morado, ojos saltones y las mejillas suavemente coloreadas, Dolly viene con un bonito vestido azul, pero incluye además plantillas para crear y coser su propia ropa. Lavable a máquina, en ciclo suave.

La siempre graciosa Bonnie Hunt es una favorita de Pixar, presente en Bichos como Rosie, y en Cars como Sally. En este film aporta su sarcástico ingenio a Dolly, la rival de Woody en cuanto al liderazgo. "Definitivamente, Dollie no es la muñeca más bonita", opina Hunt, "pero sí muy lista. Sus botones no hacen juego y tiene el cabello violeta, pero es un personaje adorable y divertido. Inmediatamente sentí una fuerte conexión con ella porque una muñeca llamada Dolly puede parecer genérica, pero ella en particular tiene un gran corazón y profundidad de carácter. Me llevó a la época en que era niña y con la imaginación le daba vida a una simple muñeca".

Erika de la Vega pone su voz a Dolly en la versión del film para América Latina.

TRILLIZOS

Rápidamente se convertirá en uno de los juguetes favoritos de los papás. El suave y afelpado estuche asegura en su interior a los felices guisantes con un cierre relámpago de metal, ideal para el automóvil o el cochecito de paseo. También desarrolla las habilidades motoras finas, ya que apela al instinto natural de los niños de tomar todo lo que ven. Los bebés disfrutarán una y otra vez al sacar los guisantes trillizos del estuche, ¡y pronto aprenderán a colocarlos de nuevo en su sitio! Apto para ser lavado en lavarropas. No apto para el consumo humano.

Charlie Bright, Brianna Maiwand y Amber Kroner prestan sus voces en inglés a estos guisantes.

BARBIE CONOCE A KEN

¿Una "historia de juguetes" o una "historia de amor"?

Uno de los momentos más destacados de TOY STORY 2 fue la presentación de Barbie, quizás la muñeca más famosa y popular de todos los tiempos. En TOY STORY 3 , Barbie tiene un papel más importante y conoce al hombre de sus sueños, Ken, en la Guardería Sunnyside. Como todos los grandes romances del cine, la relación presenta su cuota de desafíos, y en este caso en particular, también fascinantes giros.

Según Unkrich, "la idea de incluirlo a Ken en el film simplemente nos daba la impresión de un enorme potencial cómico. Ken es un muchacho que ostensiblemente es un juguete de niñas; no es más que un accesorio para Barbie, no más importante que un par de zapatos o un bolso. Imaginamos entonces que debía ser bastante inseguro respecto de eso, y allí tratamos de incidir. De verdad le interesa la ropa y es ultra experto en moda. En cada escena de la película luce un atuendo diferente y nos pareció que sería un lindo toque vestirlo con ropa que realmente existe, así que consultamos con un muchacho que es el mayor experto sobre Ken que existe en el mundo".

"Es imposible no divertirse con Ken y no intentar llevarlo hasta lo más lejos que se pueda", afirma el supervisor de historia Jason Katz. "Es maravillosamente inseguro y lo hicimos como el típico chico de las playas de California de mediados de los años '80, muy guapo pero increíblemente superficial y torpe. Y creo que Michael Keaton lo interpreta de manera asombrosa".

El animador supervisor Bobby Podesta agrega: "Lo lindo de trabajar con Barbie y Ken es que el público ya sabe mucho acerca de estos dos juguetes, de modo que hay información latente que el público lleva al cine y que nosotros podemos utilizar, confirmándola o desmintiéndola. No se necesita establecer que Barbie podría tener ciertos atributos de muñeca: el público ya lo sabe. Sabe cómo se doblan sus piernas; o cuando llora, Barbie se cubre la cara en una pose incómoda y extraña, pero es la pose exacta que adoptaría una Barbie. Y eso es muy gracioso, igual que cuando Ken le enseña a Barbie su casa y hace gestos con sus dedos, que están unidos".

La animadora Jaime Landes se inspiró en sus recuerdos, sus juegos con Barbie, para hacer las escenas con la legendaria muñeca. Explica: "Pude retrotraerme a mi infancia y me divertí mucho volviendo a jugar con Barbie. Aun hoy sigue siendo popular. En comparación con el de TOY STORY 2 , el papel de Barbie en esta película es muy diferente. Su experiencia es mayor, y eso hizo que el trabajo fuera más desafiante".

El actor Michael Keaton, cuyas memorables interpretaciones en el cine van desde Batman hasta Beetlejuice, presta su voz a Ken, el personaje que se roba la escena. Afirma: "Ken es un personaje fantástico y verdaderamente lo adoro. No es sólo un accesorio o un juguete de niñas, aunque todos intentan que él así lo sienta. Sí tiene muchos atuendos... y está loco por Barbie. Claramente, este es un caso de amor a primera vista".

Y continúa: "Lo grandioso de TOY STORY 3 es que es emotiva y conmovedora, pero también tiene toneladas de aventura. Cuando estaba mirando el film, me sentía realmente preocupado por si lo lograrían o no: la historia te atrapa y uno se conecta con ella porque los temas son universales. El ritmo siempre es el adecuado. Una alquimia perfecta. Y sus muchos aspectos visuales me sorprendieron".

Finaliza Keaton con la descripción de Ken: "Es un muchacho realmente apasionado y emocional y entiende que Barbie es una mujer formidable. No esperaba eso; probablemente tuviera la imagen de una Barbie muy tímida. El personaje es un poquito exagerado, pero básicamente soy yo".

Jodi Benson, la popular intérprete de Broadway y estrella de la interpretación vocal que debutó en la animación con el papel protagónico de La Sirenita, la realización señera de Disney de 1989, regresa para prestarle su voz a Barbie, a quien ya había interpretado en TOY STORY 2. Dice: "Barbie me parece un personaje increíblemente entretenido, y esta vez me siento más cómoda en su piel plástica y perfecta. Me encanta que en este film sea un personaje más desarrollado. Trabajando estrechamente junto con Lee [Unkrich], traté de hacerla tan real y creíble como fuera posible. Existe la percepción de que Barbie no es demasiado brillante, y nosotros deseábamos mostrar que ella es realmente inteligente, capaz de utilizar todos sus dones y su talento para hacer lo correcto. Ama a la gente, es una amiga leal y completamente confiable. Y estén seguros de que no desearían lidiar con ella cuando se trata de sus amigos. Tiende a estar siempre alegre y llena de energía. Y también es una apasionada de la moda".

"Yo crecí con Barbie y tuve muchos de sus complementos, como el estuche de viaje para la muñeca y, justamente, los accesorios", continúa. "En TOY STORY 2, John Lasseter y yo teníamos una caja de Barbies en la sala de grabación, así que jugábamos con ellas para ayudarnos a captar su espíritu. Para este film, Lee me contó toda la historia y actuó todos los papeles. En las sesiones de grabación, leía los parlamentos de Ken: ¡es un gran actor! Como Howard Ashman en La Sirenita, él fue una impresionante fuente de inspiración, lo que me permitió brindar mi mejor interpretación".

LA ANIMACIÓN DE LOS PERSONAJES

El equipo de animación de Pixar vuelve a reunirse con algunos

viejos amigos y hace nuevas amistades.

En el mundo de la animación computarizada y de la tecnología hubo un enorme progreso en los últimos 11 años desde el estreno de TOY STORY 2 y más aún desde el debut de TOY STORY en 1995.

"Tuvimos que mantenernos fieles al mundo de TOY STORY pero a la vez actualizarlo, mejorarlo y hacerlo entretenido", dice la productora Darla K. Anderson. "Conservamos el mismo lenguaje de diseño, además del aspecto y la sensación que producen los personajes, y los recreamos con la tecnología actual. Entre la historia, su mundo, los personajes y la tecnología encontramos un lugar desde donde pudimos contar una nueva e interesante historia que muestra continuidad respecto del clima y el espacio atemporal de las anteriores".

El desafío para el director Lee Unkrich, para los supervisores de animación Bobby Podesta y Michael Venturini y para el resto del equipo de animación de TOY STORY 3 fue utilizar las nuevas herramientas y los avances disponibles y lograr que Buzz, Woody y los otros personajes favoritos de TOY STORY siguieran perteneciendo al mismo universo de los dos films anteriores.

"Era necesario que los personajes de TOY STORY se movieran y se comportaran de la misma manera que lo hacían en las películas anteriores", explica Unkrich. "Pero los animadores ahora están habituados a realizar modelos mucho más sofisticados que los de entonces. Por ejemplo, con los personajes humanos de Ratatouille los animadores tuvieron muchas más herramientas para realizar animaciones más sutiles y con más matices. Tuvimos que tener cuidado para que los personajes de TOY STORY 3 no fueran demasiado flexibles y sofisticados en sus expresiones y movimientos, y que entonces dejaran de parecerse a Woody y a Buzz. Quisimos que fueran como los recordábamos. Solo fue cuestión de pensar en las limitaciones que teníamos al trabajar dentro de aquellos parámetros".

A lo largo de toda la producción, Unkrich tuvo la suerte de contar con expertos animadores de Pixar (que trabajaron en los films anteriores de TOY STORY) para asesorar a los nuevos. "Angus MacLane, Bobby Podesta y los demás hacían cometarios como 'No bajen tanto la ceja de Buzz porque luce muy diferente al modelo', o 'No suban tanto el párpado inferior de Woody porque no es adecuado para él'", dice Unkrich. "Este tipo de control fue constante para asegurarnos de que los personajes resultaran ser como los recordamos". Podestá recuerda: "Fui el primer animador de esta película y me sentí como un arqueólogo. Tuvimos que cavar mucho para ver cómo se había construido aquella civilización y por qué los animadores originales hicieron lo que hicieron. Buscamos más allá de lo evidente para entender por qué los personajes se comportaban de cierta manera en aquel entonces, y lo unimos a la tecnología actual que nos permite 'hacer cualquier cosa'. Creo que nuestro equipo de animación estuvo muy bien asesorado sobre cuáles fueron las intenciones originales. Entrevisté a John Lasseter, Pete Docter, Doug Sweetland, Dylan Brown y Angus MacLane para que me dijeran cómo encararon a los personajes originales desde el punto de vista de la animación".

"Encontramos que había un cierto nivel de simplicidad en los personajes que les añade mucho encanto", prosigue Podesta. "En parte por la manera en que los modelos fueron construidos y articulados, y en parte por el estilo de animación. Los animadores de los dos primeros films hicieron un trabajo increíble con muy pocas herramientas. Sus resultados fueron magníficos y están al mismo nivel de lo que estamos haciendo hoy. Como animadores tratamos de que nuestras opciones acerca de la actuación coincidan con la sencillez que caracteriza a la mejor animación de las dos primeras películas".

"Hay que estar mucho más conscientes sobre cómo usar a los personajes", explica el animador Jaime Landes. "Estoy acostumbrado a utilizar muchos más controles y herramientas para engañar o para crear una ilusión. Pero los personajes de TOY STORY son muy simples y están vivos en el recuerdo del público. No se los puede hacer más complicados porque la gente se daría cuenta de inmediato. Estoy constantemente sacando elementos de mi animación cuando me doy cuenta de que estoy exagerando en algo".

"Muchas de estas películas tienen éxito porque poseen una veta emotiva con la que el público puede identificarse", dice el supervisor de animación Michael Venturini. "Es una línea muy delgada que llena de ideas las cabezas de los espectadores y deja que ellos proyecten en el personaje su propia relación con la historia. En esos momentos nos detenemos y les damos la información necesaria como para entender la historia pero dejamos afuera lo suficiente como para que puedan proyectar sus propios sentimientos. Entonces se convierte en una película realmente emotiva y creo que es por eso que nuestros films llegan más profundo en la gente, al desarrollar esa relación con nuestro público".

El gran elenco con nuevos personajes hizo que los animadores tuvieran mucho que aprender en términos de movimiento y actuación. "Nuestro objetivo para todos los personajes nuevos fue tratar de establecer quiénes son y su lenguaje corporal específico; dejamos que cada personaje nos guiara en la manera que puede o no puede moverse o actuar", explica Podestá. "Como animadores, comenzamos a profundizar la información y a investigar, como lo hace cualquier actor. Queremos que los personajes tengan una historia, que den la sensación de que vienen de algún lugar de verdad. Queremos que sean creíbles".

Lotso, el primer personaje importante de peluche de Pixar, representó nuevos desafíos para el equipo técnico y los animadores. "Nunca antes nos habíamos enfrentado a un muñeco de peluche", dice el diseñador de producción Bob Pauley. "Históricamente los juguetes de plástico duro son más fáciles de crear y no representan un gran desafío. Con las herramientas actuales pudimos darnos el lujo de crear un oso de peluche. Hicimos fabricar algunos juguetes reales a partir de nuestro diseño para Lotso. Estudiamos cómo se comprimía, cómo se movían sus arrugas y cómo se retorcía su cuerpo. Investigamos la naturaleza de los materiales y nos tomamos el tiempo para investigar cómo este juguete en particular caminaba y se comportaba. Nos trajeron viejos animales de peluche y observamos que todos tenían pliegues muy distintos, y las líneas desgaste se producían constantemente en los mismos lugares. Esto se convirtió en un proyecto de investigación: cómo mostrar el desgaste de nuestro oso".

"El animador David Devan y Sajan Skaria, artista encargado de modelar y articular los personajes, tenían que decidir donde se estarían los pliegues del relleno y cómo hacer que Lotso se viera como un oso de peluche", dice Podesta. "Tuvieron que trabajar sobre un personaje que básicamente pareciera no tener ninguna estructura interna ni huesos. Lo lograron formando arrugas cuando este se movía para que pareciera un osito de peluche".

DeVan agrega: "No tiene mucha estructura. La estructura viene sobre todo de las costuras y de la firmeza del relleno interior. El movimiento de los brazos afecta la barriga, y el de las piernas al pecho. Cada una de las partes afecta a todas las demás porque está todo cosido. Al moverlo, el relleno se mueve dentro de sus articulaciones".

Para los personajes humanos del film, Pixar se enfrentó los mismos desafíos al incorporar los enormes avances tecnológicos de la última década con la necesidad de que los personajes encajaran en el universo de TOY STORY. "Lee [Unkrich] quería que hubiera más contraste entre los juguetes y los humanos que en el film anterior", recuerda el animador Rob Russ. En los dos primeros films, aunque en distinta medida, es difícil diferenciar visualmente entre humanos y juguetes, incluso en sus movimientos, porque no teníamos la tecnología adecuada para que los humanos se vieran bien. El objetivo, en este film, fue que los humanos fueran tan parecidos a personas reales como nosotros lo quisiéramos. La cuestión era decidir hasta dónde caricaturizarlos".

El director Unkrich añade: "Esta historia también exigió un grado de sutileza en la actuación de los humanos que no habíamos intentado antes; mejorar a los personajes humanos fue esencial".

Muchos de los animadores observaron a sus propios hijos, tanto niños como adolescentes, en busca de inspiración para la creación de los personajes humanos. "Tengo un hijo de casi la misma edad de Bonnie", dice Russ, "y me inspiré viéndolo caminar y prestando atención a sus pequeños gestos. Los niños de esa edad hacen movimientos complejos con las manos sin ninguna razón. Sus manos estan siempre activas y se mueven si algún pensamiento se está desarrollando en su cabeza".

EL MUNDO 3D DE TOY STORY 3

Utlizar la narrativa, la puesta en escena y la nueva tecnología

para crear esta espectacular experiencia cinematográfica

TOY STORY 3 da un paso más en la filmación y en la exhibición de films en 3D y aprovecha al máximo la nueva tecnología para brindar mayor profundidad y dimensión a la historia. Para este film el equipo de Pixar, pionero en el tema, ha perfeccionado los más modernos avances en 3D para contar esta historia de una manera visualmente dinámica. El director Lee Unkrich dice que, si bien la tecnología 3D mejora sin dudas la experiencia cinematográfica, Pixar ya había incorporado la dimensión de profundidad a sus films desde el comienzo.

"Nuestro enfoque tiende a utilizar el 3D como una ventana hacia este mundo para que el público pueda experimentar la profundidad", dice Unkrich. "Recreamos y rehicimos TOY STORY y TOY STORY 2 en 3D, y aunque ninguna de estas películas fue diseñada originalmente para 3D parece que lo hubieran sido. Esto se debe al hecho de que ya habíamos logrado dar profundidad a nuestras imágenes 2D. Para TOY STORY 3 mi objetivo era contar la mejor historia que nos fuera posible dándole a las acciones la mayor dinámica posible".

Uno de los mayores desafíos de la película fue aprovechar los nuevos avances tecnológicos en animación computarizada de los últimos 15 años (desde el debut de TOY STORY en 1995) manteniendo el estilo y el encanto de la película original. El diseñador de producción Bob Pauley explica: "Todos los personajes tenían que ser reconstruidos. La tecnología era tan antigua que no se podía sacarlos de allí y ponerlos en el film. Fue trabajoso rehacerlos. Diseccionamos los dos primeros films para encontrar la esencia de TOY STORY . Tienen un lenguaje de diseño coherente y una delicada simplicidad que no quisimos perder".

Unkrich agrega: " TOY STORY 3 nos presentó un desafío interesante, ya que las herramientas y la tecnología han avanzado bastante desde TOY STORY 2. Además, el talento de los artistas del estudio creció de una manera espectacular. Los films que hacemos ahora son realmente magníficos. No quería que TOY STORY 3 pareciera pertenecer a un universo completamente diferente, quería que siguiera siendo una película TOY STORY, pero sin duda quería aprovechar la tecnología y la calidad actuales. Creo que hemos creado una película que convive cómodamente con las dos primeras, pero se ve exponencialmente mejor en muchos aspectos".

John Lasseter nos explica: "Desde el principio sabía que dentro de la computadora el mundo es verdaderamente tridimensional. Esto parecía ser algo que al mismo Walt Disney le hubiera encantado porque siempre estaba tratando de brindarle más profundidad a su animación. Ahora, con la tecnología 3D y los últimos avances en la proyección de films estamos en condiciones de brindar a los espectadores una experiencia increíble. Es como si siempre hubiéramos estado haciendo films en 3D pero el público no hubiera sido capaz de verlo de esta manera hasta ahora. Era como ver la película con un ojo cerrado. El año pasado se presentaron las versiones en 3D de TOY STORY y TOY STORY 2 y parecían películas hechas en 3D. Con la dinámica puesta en escena de Lee, su conocimiento y su experiencia en films de acción en vivo, TOY STORY 3 es la mayor experiencia en 3D hasta ahora".

Unkrich compara ver TOY STORY 3 en 3D con la experiencia que un espectador puede tener al mirar por un clásico visor de diapositivas. "Es una manera de mirar a través de una ventana o un portal hacia este mundo y verlo en toda su dimensión", dice. "El 3D es la guinda del pastel y sólo hace que la película sea mucho más interesante para ver".

Una de las cosas que hacen de TOY STORY 3 en 3D sea una experiencia divertida y placentera de ver es el hecho de que la película está rodada en la escala de los juguetes, no en la humana. "Es un mundo en el que los objetos humanos, tales como mesas, sillas y coches son mucho más grandes", dice Unkrich. "El 3D realmente ayuda a dar la ilusión de ser llevados hacia el oculto mundo de los juguetes".

El supervisor de estereoscopía Bob Whitehill fue el encargado de supervisar la película desde la perspectiva técnica del 3D estereoscópica. "Durante nuestro trabajo con las dos primeras películas deTOY STORY encontramos un verdadero lenguaje visual en 3D", dice Whitehill. "Aprendimos que en gran medida la técnica 3D está relacionada con la separación entre las cámaras al filmar para el ojo izquierdo y para el derecho. Como estamos viviendo en un mundo de juguetes, esta separación interaxial es en realidad bastante pequeña; y dado que deseamos ver este mundo a través de la escala de los juguetes -a través de la escala de Woody- hemos aprendido cómo establecer la distancia entre las cámaras, la del ojo izquierdo y la del derecho, en función del tamaño de Woody. Cuando comenzamos a trabajar en TOY STORY 3 nos fue muy fácil crear esta sensación de escala. Por ejemplo: en Up, una aventura de altura las cámaras tenían una separación por defecto de 5,7centímetros, mientras que en TOY STORY la separación fue de 0,84 centímetros. Logramos una gran diferencia al conseguir el punto de vista del juguete y dar una mayor sensación de la escala".

"Como estudio estamos centrados en crear la mejor historia posible", continúa Whitehill. "Lee [Unkrich] y su equipo nos hacen ver como si fuéramos los genios del 3D porque la calidad de la imagen es espléndida. El 3D hace que todo luzca real y natural. En cierto modo es como ver una obra de teatro que nos muestra este mundo de juguetes. Con TOY STORY 3, el equipo de 3D aprendió a mejorar las cosas, pero no tanto como para que sean evidentes para el público. Experimentaron sobre la dimensionalidad y dieron solidez a la profundidad, pero de manera elegante para que todo parezca natural y sobrio. Cuando veo el film en 3D, me parece más envolvente, apasionante y real".

Whitehill insiste en que uno de sus elementos favoritos de TOY STORY 3 es la iluminación. "Es simplemente hermosa", describe. "La textura y la difusión aérea que se obtienen en las diferentes tomas aumentan la sensación de escala. Muchas de las tomas están tan bien diseñadas respecto de las cámaras, la iluminación y la marcación de escenas que realmente sientes que estás viajando con elegancia a través de este mundo. Es como una danza en la que tienes un gran diseño de cámara, una animación increíble, una edición fantástica y una atractiva iluminación; y los cuatro elementos se combinan en este movimiento poético de cámara y acción. En 3D todo parece muy palpable, con dimensión y real".

Whitehill y su equipo trabajaron en estrecha colaboración con Unkrich, con Jeremy Lasky (director de fotografía de la película) y con los otros departamentos, para pensar cómo la tecnología 3D podía ayudar a contar mejor la historia. Ellos crearon un gráfico de barras para indicar, en una escala de cero a diez, cuánta profundidad añadir en una escena determinada. En el caso de la fuga aérea de Woody de la guardería, Whitehill pidió a los realizadores que agregaran algunos fotogramas más a la escena, ya que fue una experiencia en 3D muy gratificante. Escenas como la de la imaginativa apertura en el Lejano Oeste sacan óptima ventaja de las posibilidades del 3D y llegan hasta el número ocho en el gráfico. Para el explosivo final de la película, los realizadores llevaron los efectos 3D hasta el máximo para aumentar la emoción. "Sólo espero que al salir del cine", concluye Whitehill, "los espectadores piensen: 'Qué increíble experiencia cinematográfica. Nos reímos, lloramos, nos dio miedo y nos conmovió". Y más tarde, tal vez al llegar a su coche digan: '¡Y qué tal el 3D!'"

EL LADO CINEMATOGRAFICO DE TOY STORY 3

El director Lee Unkrich y el equipo de Pixar amplían los límites del medio

con la fotografía, edición e iluminación.

Con la llegada de TOY STORY, 15 años atrás, Pixar Animation Studios abrió un nuevo camino para films de animación no solo por el uso de computadoras, sino también aportando las técnicas tradicionales del cine al medio. Con John Lasseter a la cabeza y el recién llegado a la animación Lee Unkrich al equipo de edición, el largometraje de 1995 fue aclamado por su brillante narrativa y su sofisticación. A lo largo de los siguientes nueve largometrajes, Pixar continuó ampliando los límites de las formas del arte. Con TOY STORY 3 Unkrich toma las llaves del coche y conduce la película hacia nuevas y excitantes dimensiones en su rol de director.

"Con TOY STORY fuimos pioneros en la idea de usar el lenguaje cinematográfico tradicional para hacer una película animada", dice Unkrich. "Todos lo hacen ahora. Fue instrumental diseñar el trabajo de cámara y por supuesto el montaje en las dos primeras películas, y esa línea de continuidad lleva hacia la tercera. Desde la perspectiva cinematográfica tuvimos un desafío interesante en TOY STORY 3 ya que las herramientas y la tecnología han avanzado bastante desde TOY STORY 2 y los artistas del estudio progresaron mucho. Cuando nos fijamos en la primera TOY STORY ahora nos parece bastante simple. Fue la primera película en animación computarizada y desde entonces hicimos una gran cantidad de avances en cuanto al uso de la profundidad de campo y una iluminación más sofisticada para ayudar a contar nuestras historias. No queríamos que TOY STORY 3 pareciera pertenecer a un universo de diseño completamente diferente. Queríamos que diera la sensación de ser una película de Toy Story, pero a la vez aprovechar la tecnología y la maestría que tenemos ahora. Creo que hemos creado un film que pertenece al mundo de los films anteriores, pero que se ve exponencialmente mejor en muchos aspectos".

"La iluminación es magnífica y el sombreado y las texturas son mucho más sofisticados", continúa el director. "Creo que la edición consiste en cómo contar mejor la historia. Estilísticamente hemos querido mantener esta película en el mismo sendero de TOY STORY y TOY STORY 2. Al final, lo importante era hacer que ese mundo fuera creíble, sobre todo porque estamos contando una historia que está ambientada en el mundo humano, pero desde la perspectiva de los juguetes".

Como director de fotografía, Jeremy Lasky trabajó en estrecha colaboración con Unkrich en la marcación y la puesta en escena. "Tratamos de que las cámaras mostraran lo que la gente está acostumbrada a ver en el cine", dice Lasky. "Esto no es un juego de vídeo. Es una historia y las cosas tienen que ser creíbles. Tiene que dar la sensación de estar en ese mundo para que todo tenga sentido. Hay que centrarse en la historia y no en lo que la cámara está haciendo. Hay que perderse en los personajes y en sus sentimientos".

"Nuestras cámaras tienen más gracia y más realismo para moverse, y esto es un truco que hemos añadido a nuestra bolsa de recursos para algunas escenas", continúa Lasky. "Hemos mejorado en la realización de tomas con cámara en mano y la profundidad de campo se ha vuelto mucho más rica. El uso que hacemos de ella es más amplio que en las últimas dos películas, pero la usamos con cierta restricción para mantenernos en el mismo reino que sus predecesoras".

EL ESTILO DE TOY STORY

El diseño de producción, de personajes y la dirección de arte

Una de las responsabilidades del diseñador de producción Bob Pauley en los últimos 15 años en Pixar ha sido jugar con juguetes y averiguar qué los motiva a dar pitidos o a hablar. Pauley, el dibujante original de Buzz Lightyear en TOY STORY, guió al equipo de TOY STORY 3 que diseñó a los nuevos personajes de la película -tanto juguetes como humanos- y creó el estilo y la apariencia de los sets y los decorados. "Investigamos mucho para esta película, fuimos a varias tiendas de juguetes y a varias guarderías", recuerda Pauley. "También fuimos a Alcatraz para tener una idea acerca de la vida carcelaria. Hasta fuimos a un enorme basurero con un incinerador gigante para obtener algunas referencias visuales para el final climático de la película. Los realizadores de Ratatouille fueron a París y comieron en algunos de los mejores restaurantes franceses, y el equipo Up, una aventura de altura hizo una caminata al tepui en Venezuela. Cuando regresamos de nuestro viaje de investigación solamente queríamos darnos una ducha".

"Siempre hemos tratado de crear un mundo creíble, pero no real para TOY STORY", continúa. "No intentamos reproducir el mundo en el que vivimos. El mundo del film es como una caricatura: más fornido y de piernas cortas. Tratamos de lograr formas interesantes. Nos inspiramos en fotografías pero no las copiamos. Si nos fijamos incluso en las pequeñas cosas como los interruptores de luz, vemos que están un poco inclinados y son un poco fornidos. Tratamos de crear formas agradables, con un poco del estilo del dibujo animado hecho a mano. Las texturas no son reales pero son fieles a los materiales de los cuales están hechos. Desde el principio, John [Lasseter] ha insistido en 'materiales verdaderos' para el diseño de los personajes de juguete y de los escenarios".

En cuanto a los personajes humanos, Andy representó uno de los mayores desafíos de la película. El público ha crecido con este personaje y su apariencia era especialmente importante para los realizadores. "En relación con el desarrollo del personaje, teníamos que entender quién es Andy, cómo creció y qué aspecto tiene ahora como adolescente", dice Pauley. "Pusimos todas las viejas imágenes de Andy y también observamos la vieja escultura que todavía teníamos. Miramos dibujos y las referencias de las fotos, pero lo que más nos ayudó en realidad fueron algunas fotografías que John trajo de su familia".

Lasseter recuerda: "Estábamos tratando de imaginarnos cómo sería Andy a los 17 años, a punto de ir a la universidad, y mi esposa me dio unas fotos escolares de 20 x 25 cm de nuestros hijos". Año tras año había puesto la foto más reciente sobre la anterior, desde las de jardín y preescolar hasta las de la escuela secundaria. Es fascinante observar cómo crecen y evolucionan. Fueron una gran inspiración para tratar de predecir cómo se vería Andy en su adolescencia".

También para TOY STORY 3 se actualizó el dormitorio de Andy, donde sucedieron los más elaborados e imaginativos juegos de todos los tiempos. "El dormitorio de Andy ha cambiado mucho a lo largo de las tres películas", dice Pauley. "En la primera había nubes en las paredes. En TOY STORY 2 las paredes estaban cubiertas de estrellas. Pero ahora ya no es un niño, así que los pósters y otros elementos del mundo adulto eclipsan y se superponen a todas esas estrellas. Hay una cartelera con cupones de Pizza Planet y con información sobre su campamento en el Western Cowboy Ranch. Tratamos de definir su personalidad a través del desorden".

RANDY NEWMAN VUELVE A VISITAR LA CAJA DE JUGUETES

Otra vez, los realizadores convocan al ganador del Oscar®

Uno de los elementos distintivos de las películas TOY STORY fue su vibrante banda sonora y el uso innovador de canciones. Gran parte de este crédito le corresponde al antiguo colaborador de Pixar, compositor ganador del Premio de la Academia ® Randy Newman. Newman escribió y cantó la canción que define a la película, "You've Got a Friend in Me" (o, en español, 'Yo soy tu amigo fiel'), nominada como banda sonora al Oscar ® para la primera película, y compuso la banda sonora y la balada "When She Loved Me" (nominada al Oscar® e interpretada en la película por Sarah McLachlan) para TOY STORY 2. TOY STORY 3 también trae nuevos talentos musicales con una versión elegante y nueva de "You've Got a Friend in Me" interpretada con un toque español por los artistas de renombre internacional: los Gipsy Kings.

La gran y estridente versión estilo flamenco de "You've Got a Friend in Me" fue grabada recientemente por los Gipsy Kings en Londres en los legendarios estudios Abbey Road. La versión en español "You've Got a Friend in Me (para Buzz Español)" ofrece el acompañamiento ideal para la emoción y la acción en pantalla: un número especial de baile latino entre Buzz y Jessie que fue coreografiado por Cheryl Burke y Tony Dovolani, de la popular serie de televisión de ABC "Dancing with the Stars".

La productora Darla K. Anderson dice: "Cheryl y Tony eran grandes admiradores de Pixar y estaban encantados de hacer la coreografía para un baile de una de nuestras películas. Les tomó un tiempo pensar en algunos movimientos que nunca antes había hecho. Los dos son campeones del mundo y se les ocurrieron algunas cosas realmente extraordinarias que nunca habían intentado".

Además de la nueva versión de su célebre canción, Newman trae más delicias a TOY STORY 3 con una banda sonora evocativa, y además ofrece otro momento musical decisivo con la canción "We Belong Together".

"Cuando estaba trabajando en la primera TOY STORY, supe que era el mejor film en el que había trabajado", dice Newman. "Y fue así con cada película que he hecho con Pixar. Hacen films muy buenos, no hay otro estudio que haya tenido diez éxitos consecutivos. No tiene precedentes. Pixar se merece todo el éxito que ha tenido porque hace en promedio mejores películas que cualquier otro estudio".

Al igual que con cada film en el que trabajó, la tarea de Newman fue la de ayudar a los realizadores a contar su historia. "Cuando escribí 'You've Got a Friend in Me', dice Newman, "básicamente reforcé lo que me dijeron era la idea central: el valor de la amistad y la naturaleza particular de la relación entre Andy y Woody. En TOY STORY 3 se examina lo que sucede cuando esa relación llega a su fin. Esta idea se introdujo en TOY STORY 2, con Jessie. Las letras de las canciones tienen que ser concentradas. Hay que decir lo que se necesita en un tiempo muy corto".

"Escribir la música para una película animada como esta requiere más energía que para una de acción en vivo", añade Newman. "Hay más música y más notas. Cuando los personajes corren, hay que correr con ellos. Los realizadores de Pixar son buenas personas y me considero afortunado de trabajado con ellos".

Unkrich señala: "Ya tenemos una historia en común con Randy y fue genial escuchar música nueva para el universo de TOY STORY. Fue muy emocionante estar en el estudio con la orquesta y oír los primeros compases de la música nueva de TOY STORY después de 11 años. Para TOY STORY 3, Randy revisó algunos temas conocidos, pero también escribió una música nueva increíble. Lotso, el nuevo personaje, es un caballero sureño con acento de Nueva Orleans. Randy escribió temas para él que hacen un uso intensivo del acordeón y la armónica y que le dan apoyo a su enorme personalidad".

Los realizadores y Newman han desarrollado un modo de trabajo en colaboración que los condujo a resultados memorables. "La música de Randy tiene una plenitud y sentido de lo dramático que complementa muy bien algunos de los momentos más oscuros y sensibles de la película", dice Unkrich. "Es un gran colaborador. Solemos sentarnos a ver la película entera y discutir escena por escena. Le agregamos la música que eventualmente elegí y discutimos acerca de por qué he usado esa música en particular. Por supuesto Randy trae sus propias ideas sobre cómo mejorar ciertos momentos de la obra. Hablamos sobre donde debería o no haber música y qué tipo de música debería ser, y luego se va a escribir".

La música de Newman para TOY STORY 3 tiene un alcance más amplio y mayor variedad que la de las películas anteriores. Desde la música típica del "western" en la primera escena de la película, la música dramática que acentúa el clímax lleno de acción hasta la canción final sobre los créditos, "We Belong Together", el compositor fue capaz de explorar diferentes caminos. "Una de las características de la películas de TOY STORY es que en todas hay canciones", dice Unkrich. "Es parte del patrimonio y la trama de la serie. Para TOY STORY 3 quisimos que el público saliera del cine optimista y feliz, por lo que se le pidió a Randy que escribiera una nueva canción para acompañar los créditos finales. 'We Belong Together' aborda varios temas de la película: cambiar y seguir adelante, lo que realmente significa estar con alguien, si se quiere físicamente, para establecer una conexión. También era importante para mí que Randy cantara la canción, ya que su voz es una parte esencial del ADN de TOY STORY. Como siempre, Randy ha hecho un trabajo increíble".

Anderson agrega: "Toda la película ha sido como una gran reunión familiar, desde conseguir a todo el elenco original de nuevo, incluyendo a nuestro Andy, John Morris, hasta trabajar con Randy Newman. Es alentador tener tanto apoyo y eso nos ayudó a tomar impulso creativo y velocidad. Nos apasionamos personal y profesionalmente con las películas TOY STORY, como todos en Pixar. Toda esa energía positiva fue muy alentadora y ciertamente ayudó al proceso creativo que es siempre intimidante y aterrador cuando comienza el viaje".El Bazar del Espectaculo Cine_4.jpg

EL REPARTO DE VOCES

(en la versión original en inglés)

TOM HANKS (Woody) se convirtió en el primer actor en cincuenta años en ser galardonado consecutivamente como mejor actor por la Academia®: primero en 1994 por su interpretación como el abogado afectado por el SIDA en Philadelphia y al año siguiente por su papel como el protagonista de Forrest Gump. Hanks ganó el Premio Globo de Oro ® por ambas actuaciones y por sus papeles en Big y Cast Away. Fue galardonado en dos ocasiones por la Film Critics Association de Los Ángeles como mejor actor de reparto por sus papeles en Big y Punchline.

Creció en Oakland, California, y se interesó por la actuación en la escuela secundaria. Asistió al Chabot College en Hayward, California, y a la California State University en Sacramento. Hizo su debut profesional en el Great Lakes Theater Festival in Cleveland, Ohio, por invitación del director artístico Vincent Dowling, y continuó trabajando con la compañía durante tres temporadas.

Al mudarse a Nueva York en 1978, Hanks se unió a la Shakespeare Company de Riverside hasta que tuvo su gran oportunidad al asociarse con Peter Scolari en la comedia de televisión "Bosom Buddies". Esto lo condujo a obtener un rol protagónico en Splash de Ron Howard, que fue su primer trabajo con el director. Desde entonces trabajó en varias oportunidades con Howard: interpretando al astronauta Jim Lovell en Apollo 13, al historiador aventurero Robert Langdon en The Da Vinci Code en 2006 y luego en Angels & Demons en 2009.

En 1996 Hanks escribió e hizo su debut como director en That Thing You Do!, film nominado para un Premio de la Academia a la Mejor Canción Original. Fue el productor ejecutivo, escritor, director y actor de "From the Earth to the Moon" una miniserie de HBO que fue una antología dramática de 12 horas que exploró todo el programa espacial Apolo, ganadora de un premio Emm ®.

En 1998 Hanks protagonizó el drama de guerra de Steven Spielberg Saving Private Ryan, labor por la que recibió su cuarta nominación al premio Oscar®. Varias veces trabajó para el director Spielberg: en el año 2000 como productor ejecutivo, escritor y director en otra miniserie épica de HBO, "Band of Brothers", producida por Spielberg y basada en el libro de Stephen Ambrose (la miniserie obtuvo los premios Emmy® y Globo de Oro® a la Mejor Miniserie en 2002). Ese año, Hanks trabajó con Leonardo DiCaprio en Catch Me If You Can, una película de Spielberg basada en las hazañas reales de Frank Abagnale Jr. Luego protagonizó The Terminal junto con Catherine Zeta Jones en 2004, y recientemente Spielberg y Hanks produjeron la miniserie de HBO "The Pacific," estrenada en marzo de 2010.

En el año 2000 Hanks se reunió nuevamente con el director de Forrest Gump, Robert Zemeckis, y con el guionista William Broyles, Jr. en Cast Away, otro trabajo que lo hizo merecedor de otra nominación al Oscar®. Zemeckis y Hanks volvieron a trabajar juntos en noviembre de 2004 cuando Hanks protagonizó The Polar Express, una adaptación del libro para niños ganador de la Caldecott Medal de Chris Van Allsburg.

En 2008, con su empresa de producción Playtone, Hanks fue el productor ejecutivo de la aclamada miniserie de HBO "John Adams", protagonizada por Paul Giamatti, Laura Linney y Tom Wilkinson. La serie ganó un premio Emm ® a la Mejor Miniserie y un Globo de Oro ® a la Mejor Miniserie.

Entre los restantes créditos de Hanks pueden mencionarse: The Green Mile, escrito y dirigido por Frank Darabont y basado en la novela de Stephen King; The Road to Perdition, protagonizado por Paul Newman y Jude Law y dirigido por Sam Mendes; la comedia negra de los hermanos Coen The Ladykillers; y la película de Mike Nichols Charlie Wilson's War, con Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman. Próximamente, Hanks volverá a trabajar con Julia Roberts en Larry Crowne, film que escribió y está dirigiendo.

TIM ALLEN (Buzz Lightyear) fue visto por última vez en la pantalla en su debut como director de largometraje, en la comedia independiente Crazy on the Outside que protagoniza con Ray Liotta, Sigourney Weaver, Julie Bowen, Jeanne Tripplehorn, J.K. Simmons y Kelsey Grammer. Allí interpreta a un reciente exconvicto que trata de persuadir a su oficial de libertad condicional, una madre soltera (Tripplehorn), que tenga una cita con él. Su lucha por reconstruir su vida se complica más aún por su querida hermana (Weaver) y su sarcástico esposo (Simmons). La película está disponible en DVD.

En 2008 Allen protagonizó Redbelt, un drama de Sony Pictures Classics, escrito y dirigido por David Mamet. En 2007 protagonizó con John Travolta, Martin Lawrence y William H. Macy la exitosa comedia Rebeldes con causa. En 2006 protagonizó Santa Clausula 3 - Complot en el Polo Norte , de Disney, donde personificó a Santa Claus . El mismo año protagonizó la comedia de Revolution Studios Zoom, en la que interpretó a un ex superhéroe que es convocado a trabajar en una academia privada para transformar a un grupo de niños desarrapados en superhéroes; y Un papá con pocas pulgas de Disney, donde interpretó a un abogado cuya devoción por su trabajo le hace descuidar a su familia.

Allen hizo gala de su talento como comediante en los años 80, lo que fue una perfecta antesala a su exitosa serie de televisión de ABC "Home Improvement", por la que obtuvo un premio Globo de Oro® y una nominación al Premio Emmy®, y además lo hizo merecedor del premio People's Choice al Mejor Actor en una Serie de Televisión durante ocho años seguidos. Allen hizo su debut en el cine en 1994 interpretando al ícono de la Navidad en la exitosa The Santa Clause, la cual le valió otro premio People's Choice. En 1995 fue la voz del querido e ingenuo Buzz Lightyear en la exitosa película de animación computarizada TOY STORY y luego protagonizó Jungle 2 Jungle, con Martin Short, y For Richer or Poorer, con Kirstie Alley.

La familia Taylor se encontraba todavía en la cima cuando Allen volvió a revisar sus raíces como comediante haciendo con una exitosa gira nacional que terminó con una función con las localidades agotadas en el Caesar's Palace. Encontró tiempo para escribir su primer libro sobre la perspectiva masculina: Don't Stand Too Close to a Naked Man, que encabezó la lista de best-sellers del New York Times y fue seguido por su segundo éxito de ventas: I'm Not Really Here, que se centró en la mediana edad, la familia y la física cuántica.

En 1999 durante la octava y última temporada de "Home Improvement", Allen recibió el Premio TV Guide al Mejor Actor en una Serie de Comedia, y con una triste despedida colgó su cinturón de herramientas para ascender en su carrera cinematográfica a gran velocidad.

Allen volvió a interpretar a Buzz Lightyear en 1999 en la secuela de la película de Disney TOY STORY 2, un enorme éxito de taquilla en todo el mundo. A esta le siguió la popular comedia Galaxy Quest de DreamWorks, con Sigourney Weaver y Alan Rickman, en la que Tim retrató a Jason Nesmith, un desgastado actor, y a su alter ego de ciencia-ficción, el comandante Peter Quincy Taggart. En 2001 interpretó a un hombre común en Joe Somebody, junto a Jim Belushi, y ese mismo año se asoció con Rene Russo en la comedia de Barry Sonnenfeld Big Trouble. En 2002 dio un giro interesante al abandonar la interpretación de iconos míticos y hombres comunes e interpretó a Critical Jim, un asesino profesional, en la comedia Who Is Cletis Tout?, con Christian Slater. Para al Navidad de ese año volvió a interperetar al hombre grande vestido de rojo en la esperada secuela The Santa Clause 2. En 2003 hizo un breve retorno a la televisión con sus compañeros del show "Tool Time", Debbe Dunning y Richard Karn, para el evento especial en vivo de ABC "Tim Allen Presents: A User's Guide to Home Improvement". En 2004 protagonizó junto a Jamie Lee Curtis la comedia familiar Christmas with the Kranks. La película, dirigida por Joe Roth, fue una adaptación de la exitosa novela de John Grisham Skipping Christmas.

JOAN CUSACK (Jessie) recibió dos nominaciones al Premio de la Academia®, una por su retrato cómico de una secretaria de Staten Island en Working Girl, con Harrison Ford y Melanie Griffith, y el otro por su papel como la novia que Kevin Kline deja plantada en la exitosa In & Out. Fue la destinataria de un premio American Comedy a la mejor actriz de reparto por su papel en Runaway Bride, con Julia Roberts y Richard Gere. Además, recientemente recibió una nominación al premio Daytime Emmy® por su trabajo en Peep and the Big Wide World. Hizo su debut en cine en My Bodyguard a los 15 años. Participó en films como Friends with Money, Ice Princess, Raising Helen, School of Rock, Arlington Road, High Fidelity, Cradle Will Rock y Where the Heart Is. También protagonizó tres films con su hermano John Cusack: War, Inc., Grosse Point Blank y Martian Child.Su filmografía incluye papeles de femme fatale en comedias como Addams Family Values, Nine Months, The Cabinet of Dr. Ramirez, Corrina, Corrina, Toys, Hero, My Blue Heaven, Men Don't Leave, Broadcast News, Say Anything y Sixteen Candles entre otras. Recientemente Cusack trabajó en Confessions of a Shopaholic de Walt Disney Films y en Kit Kittredge: An American Girl para HBO Films.

Las participaciones de Cusack en la pantalla chica incluyen un papel regular en "Saturday Night Live" durante la temporada 1985-86 y un papel protagónico junto a Anne Bancroft en la producción de la BBC The Mother de Paddy Chayefsky. También protagonizó la comedia para televisión "What About Joan".

El trabajo teatral de Cusack incluye el estreno de Brilliant Traces en el teatro Cherry Lane de Nueva York, The Road en La Mama y Cymbeline en el Public Theatre de Nueva York. Interpretó a Helena en A Midsummer Night's Dream en el Goodman Theatre de Chicago y fue dirigida por Joanne Akalitis en ´Tis a Pity She's a Whore.

Cusack estudió actuación en el Piven Theatre Workshop. Mientras estudiaba en la Universidad de Wisconsin en Madison, donde se graduó con un título en Inglés, participó del grupo de improvisación "The Ark".

Cusack participó recientemente en My Sister's Keeper, protagonizada por Cameron Diaz y Alec Baldwin; en Acceptance, basada en la novela de Susan Coll; y Mars Needs Moms!, una película animada de ImageMovers coprotagonizada por Seth Green. Actualmente está trabajando en Progress Notes, una comedia de NBC que producirá y protagonizará.

NED BEATTY (Lotso) fue nominado a un Premio de la Academia® al Mejor Actor de Reparto en 1977 por su interpretación (que se robó la película) del Presidente del Directorio en Network la sátira del noticiero de Paddy Chayefsky dirigida por Sidney Lumet. Fue nominado al premio Globo de Oro® como Mejor Actor de Reparto por su rol en Hear My Song en 1991.

Beatty ha realizado mas de 70 papeles en largometrajes para directores como John Boorman (Deliverance), Mike Nichols (Charlie Wilson's War), Steven Spielberg (1941), Alan Pakula (All the President's Men), Richard Lester (Superman), Richard Donner (Superman 2 y The Toy), Robert Altman (Nashville y Cookie's Fortune), Ronald Neame (Hopscotch) y John Huston (Wise Blood y The Life and Times of Judge Roy Bean). Otros de sus creditos son Mikey and Nicky, Silver Streak, Back to School, The Big Easy, Rudy, Radioland Murders, He Got Game, Spring Forward, The Walker yShooter.

DON RICKLES (Sr. Cara de Papa) es uno de los comediantes más graciosos que ha actuado durante más de 50 años en las mejores salas de Atlantic City y de Las Vegas, así como en salas de conciertos dentro y fuera de los Estados Unidos. Conocido irónicamente como "Mr. Warmth", el más famoso de los cómicos del insulto afirma que detrás de sus burlas hay profundo afecto y cariño. "Si de verdad quisiera insultar a alguien", le dijo una vez a un entrevistador, "eso no sería gracioso".

Rickles nació en la ciudad de Nueva York. En su adolescencia actuó en las obras de la escuela secundaria y en los bailes del vecindario antes de empezar a trabajar en pequeños clubes nocturnos. Es un gran actor que se graduó en la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York y con frecuencia recibió críticas excelentes por su capacidad como actor. Su estilo de "insultos" evolucionó de forma natural mientras trabajaba en clubes nocturnos, después de dejar la Marina de los EE.UU. en 1946. Nunca fue un gran contador de chistes a la manera tradicional, sino que comenzó a hablar directamente con el público y a improvisar líneas sobre la gente. Su carrera dio un gran salto cuando en 1957, en un club nocturno de Hollywood el aún desconocido Rickles vio a Frank Sinatra entre el público y dijo: "Siéntete como casa, Frank, pégale a alguien". Sinatra se dobló de risa y Rickles se convirtió rápidamente en un actor preferido por las estrellas de Hollywood, quines acudían a sus actuaciones en el club para ser objeto de los insultos que caracterizaban a su show.

En 1959 Rickles hizo su primera actuación en Las Vegas. Fue aceptado por el público inmediatamente y estuvo en cartelera durante años. A mediados de los años 60 estaba aún lejos de ser reconocido en el resto de los Estados Unidos, hasta que en octubre de 1965 hizo su primera aparición en el programa de Johnny Carson "The Tonight Show". Su espontaneidad en la actuación de esa noche estuvo en boca de todos aquellos relacionados con la industria del espectáculo.

En 1967 tuvo una participación en "The Dean Martin Show". En una segunda participación debía enfrentarse a celebridades como Danny Thomas, Jackie Cooper, Bob Newhart, Lena Horne, Dean Martin, Ernest Borgnine, Don Adams, Ricardo Montalban y Pat Boone, a quienes debía insultar durante una hora ("¿Qué está haciendo Bob Hope aquí? ¿Terminó la guerra?") Durante varias semanas la gente de todo el país siguió repitiendo sus líneas y hacia el final de ese año las cadenas de televisión asediaban a Rickles con ideas para programas de televisión.

Además de destacarse por su "ironía" durante años -incluida una actuación con la presencia de la Princesa Margarite en Grosvenor House en Londres durante una gala de recaudación de fondos y una invitación a "insultar" al Presidente Reagan en la gala inaugural de 1984- Rickles protagonizó series en horario central en ABC, CBS, NBC y FOX. Durante los años 70 y 80 también condujo y cocondujo siete programas especiales de televisión.

Además de las frecuentes apariciones en programas de conductores tales como Larry King, Jay Leno, David Letterman y Regis Philbin, recibió un premio Emmy® en 2008 por su actuación en el aclamado documental dirigido por John Landis Mr. Warmth: The Don Rickles Project, que se estrenó en la cadena HBO en diciembre de 2007.

En cine, además de su papeles en TOY STORY y TOY STORY 2 para DisneyŸPixar, Rickles es quizás más conocido por su interpretación del gerente de un casino, Billy Sherbert, en Casino de Martin Scorsese, que protagonizó con Robert De Niro, Sharon Stone y Joe Pesci. Sus primeros trabajos en cine fueron Run Silent Run Deep, Rat Race, y el clásico de culto Kelly's Heroes. Rickles participó recientemente en la película para televisión de TNT The Wool Cap con William H. Macy. Además protagonizó obras de teatro, grabó dos discos de comedia que tuvieron récord de ventas y escribió Rickles' Book (2007) y Rickles' Letters (2008) editados por Simon & Schuster.

A lo largo de su carrera, Rickles recibió numerosos reconocimientos y premios, incluyendo el primer Laurel Award otorgado por el Caesar's Palace y el premio Pínchale del Festival de U.S. Comedy & Arts del año 2007 en reconocimiento a toda su labor. En abril de 2009 TV Lando lo honró con el premio Legend.

Rickles y su esposa Barbara viven en el área de Los Angeles. Tienen una hija y un hijo, Mindy y Lorenzo, y dos nietos.El Bazar del Espectaculo Cine_7.jpg

MICHAEL KEATON (Ken) obtuvo reconocimiento en el ámbito nacional en los Estados Unidos por primera vez con la exitosa comedia Night Shift, seguida de roles protagónicos en films tales como Mr. Mom, Johnny Dangerously y Gung Ho.

En 1988 Keaton causó una devastadora doble impresión en el publico de cine con su actuación del fantasma que le da el título a la película de Tim Burton: Beetlejuice, seguida por un reconocido rol dramático en Clean and Sober, por el que recibió el premio al Mejor Actor de la National Society of Film Critics. Al año siguiente obtuvo el nuevo rol protagónico en Batman de Tim Burton, el cual volvió a interpretar en 1992 en Batman Returns.

Los créditos cinematográficos de Keaton en los años 90 incluyen: Pacific Heights, My Life, The Paper, Speechles y Jack Frost. En Multiplicity (1996) cautivó al público interpretando simultáneamente a un científico y a sus domesticados (o no tanto) clones. También interpretó al agente del FBI Ray Nicolette (creación del escritor Elmore Leonard) y actuó en Jackie Brown de Quentin Tarantino (1997) y Out of Sight de Steven Soderbergh al año siguiente.

Entre los años 2000 y 2009 Keaton protagonizó Live from Baghdad de HBO interpretando a Robert Weiner, basada en una historia verdadera sobre un equipo de la CNN que transmitía desde Bagdad durante la Guerra del Golfo. Recibió una nominación al premio Globo de Oro® por esta actuación. También interpretó Game Six con gran aceptación de la crítica, una historia centrada en un partido histórico de la World Series de 1986, en el que jugaron los Mets y los Boston Red Sox. Sus otros creditos incluyen: First Daughter, Post Grad, The Last Tim y la miniserie sobre la CIA "The Company". En 2007 debutó como director además de protagonizar el drama The Merry Gentleman. El film fue aceptado en el Festival de Cine de Sundance de 2008.

Keaton ya había prestado su voz a dos personajes relacionados con productos de Disney: el egocéntrico corredor de autos Chick Hicks en la película de Disney/Pixar Cars y el heroico piloto de combate en la versión doblada al inglés de Porco Rosso. En la actualidad Keaton terminó un papel coprotagónico en la comedia The Other Guys con Will Ferrell, Mark Wahlberg y Dwayne Johnson para Columbia Pictures, a estrenarse en 2010.

WALLACE SHAWN (Rex) es uno de los actores de carácter más reconocidos de la industria cinematográfica, con una larga lista de créditos en cine y en televisión. Participó en más de 50 films en una carrera que comenzó, y continúa, como escritor.

Shawn es nativo de Nueva York, donde fue profesor de latín y de teatro. Fue también maestro de Inglés en la India. Shawn es además escritor desde 1967: tradujo al inglés The Mandrake de Maquiavelo para una producción de Joseph Papp en 1977 y actuó en la obra a pedido del director marcando su debut como actor. Desde entonces participó en Uncle Vanya, Carmilla y muchas otras obras. En 2005 coprotagonizó con Ethan Hawke la exitosa Hurlyburly en el off-Broadway dirigida por David Rabe. En 2007 actuó en el off-Broadway en una obra propia, The Fever.

Otras obras escritas por Shawn fueron Aunt Dan and Lemon y Marie and Bruce. El Teatro Nacional de Londres produjo su obra The Designated Mourner, con Mike Nichols y Miranda Richardson. Estas dos estrellas volvieron a hacer sus papeles en la adaptación de la BBC Films con gran aceptación de la crítica en el verano de 1997. The Fever fue producida como film de cable por HBO y protagonizada por Vanessa Redgrave en 2007. Su obra Marie and Bruce fue adaptada a cine y protagonizada por Matthew Broderick y Julianne Moore. En la primavera de 2006 Shawn tenía dos obras de en cartel en Nueva York: en el Off Broadway, The Music Teacher, una obra operística escrita junto con su hermano, el compositor Allen Shawn; y en Broadway su traducción al inglés de Threepenny Opera de Bertolt Brecha, que fue interpretada por las estrellas Alan Cumming y Cyndi Lauper. La obra más reciente de Shawn, Grasses of a Thousand Colors, fue estrenada en el verano del Hemisferio Norte de 2009 en el Royal Court Theatre de Londres, protagonizada por él mismo, Jennifer Tilly y Miranda Richardson. Esta producción original fue la pieza central de la celebración anual que realizó el teatro en honor al trabajo de Shawn, durante el cual todas sus obras fueron puestas en escena.

La directora de elenco Juliet Taylor vio a Shawn enThe Mandrake y lo sugirió para ser finalmente elegido para Manhattan de Woody Allen. El director volvió a convocarlo para Radio Days, Shadows and Fog, The Curse of the Jade Scorpion y Melinda and Melinda. También tuvo participaciones en cuatro films de Louis Malle: Vanya on 42nd Street, My Dinner with Andre, Atlantic City yCrackers.

Shawn fue visto en Clueless de Amy Heckerling, The Princess Bride de Rob Reiner,Mickey and Maude de Blake Edwards, Prick Up Your Ears de Stephen Frears,The Bostonians de James Ivory y Personal Velocity de Rebecca Miller. También trabajó en The Haunted Mansion, Kit Kittredge: An American Girl, My Favorite Martian, Scenes from the Class Struggle in Beverly Hills, The Hotel New Hampshire y The Moderns.

Además de tener una cara muy reconocible, Shawn tiene una voz distintiva que ha prestado a Rex, el nervioso dinosaurio de TOY STORY y su secuela TOY STORY 2 y a personajes de largometrajes de animación como Los increíbles, The Goofy Movie y Teacher's Pet y en la serie animada "Family Guy".

Shawn ha aparecido regularmente en exitosas series de televisión como "Murphy Brown", "The Cosby Show" y "Taxi", además de actuaciones especiales en "Desperate Housewives", "Sex and the City" y "Ally McBeal". Tuvo papeles recurrentes en "The L Word", "Gossip Girl", "Crossing Jordan", "Clueless" y "Star Trek: Deep Space Nine". Las películas realizadas para televisión incluyen Monte Walsh protagonizada por Tom Selleck, Mr. St. Nick, protagonizada por Kelsey Grammer, y Blonde, con Poppy Montgomery como la legendaria Marilyn Monroe.

JOHN RATZENBERGER (Jam) es un reconocido director, productor y actor varias veces nominado para los premios Emmy®, quien además tiene notables credenciales como empresario y humanitario. Aunque es más conocido para el público internacional como el cartero Cliff Clavin en "Cheers", papel que le dio dos nominaciones a los premios Emmy, Ratzenberger es el único actor que prestó su voz en todas las películas de Disney/Pixar. Además del encantador e inteligente Jam en TOY STORY y TOY STORY 2, Ratzenberger interpretó a P.T. Flea en Bichos; a Yeti, el monstruo de las nieves, en Monsters, Inc.; a Jimmy en Buscando a Nemo, al personaje filosófico en Los increíbles; Mack el camión en Cars; Mustafa, en Ratatouille y John, un ser humano en WALL • E.

Ex carpintero, instructor de tiro con arco, actor de carnaval y miembro de la tripulación de un barco de ostras, Ratzenberger creció en Bridgeport, Connecticut. Se especializó en Literatura Inglesa en la Sacred Heart University y protagonizó y dirigió programas unipersonales después de graduarse. Pasó una década en Inglaterra como fundador del grupo de improvisación Sal's Meat Market, que fue aclamado en toda Europa y recibió una beca del British Arts Council. A comienzos de su carrera participó en numerosos largometrajes: A Bridge Too Far, Superman, Gandhi y Star Wars: The Empire Strikes Back. También protagonizó la serie "Small World" para Granada TV y se fogueó como productor y escritor en la BBC, Granada TV y en varias prestigiosas compañías de teatro.

En 1982 Ratzenberger audicionó para un papel en "Cheers", donde les sugirió a los creadores que consideraran agregar un parroquiano sabelotodo. Así surgió el personaje de Cliff Clavin y el equipo de "Cheers" volvió a escribir el piloto para incluirlo. Durante las 11 temporadas de "Cheers", Ratzenberger improvisó varias de sus líneas, dándole frescura y durable popularidad a su personaje en un programa que gano 28 premios Emmy®. "Cheers" se sigue emitiendo en todo el mundo y Cliff Clavin se ha convertido en uno de los personajes de televisión más queridos.

Ratzenberger interpretó a Cliff Clavin como invitado en "Frasier", "The Simpsons", "Blossom", "Wings", "St. Elsewhere" y ocho especiales de la cadena NBC. También apareció en "8 Simple Rules", "That '70s Show", "Sabrina, the Teenage Witch", "Murphy Brown", "The Love Boat", "Magnum P.I." y "Hill Street Blues". Participó en numerosas películas para televisión, incluidos protagónicos en The Pennsylvania Miners' Story para ABC, A Fare to Remember, Remember Wenn, The Good Soldier una obra de PBS Masterpiece Theatre, Song of a Sourdough para la BBC y The Detectives.

Los éxitos de Ratzenberger en largometrajes animados se extienden a la pantalla chica en las series de TBS: "Captain Planet and the Planeteers" y "The New Adventures of Captain Planet". Fue también favorito del público en "Dancing with the Stars" un éxito de ABC.

Cuenta con mas de 40 films entre sus creditos: The Ritz (1976), Yanks (1979), Superman 2 (1980), Ragtime (1981), Reds (1981), Outland (1981), Firefox (1982), Protocol (1984), The Falcon and the Snowman (1985), She's Having a Baby (1988), One Night Stand (1997), That Darn Cat (1997), Tick Tock (1999) y Determination of Death (2001).

Entre sus créditos más recientes pueden mencionarse la película The Village Barbershop, ganadora del premio Audience Choice en el Cinequest Festival, y Our First Christmas de Hallmark. Durante cinco temporadas fue el presentador de la popular serie de Travel Channel "John Ratzenberger's Made in America", un programa que creó en 2004 para promocionar a los productos elaborados en los Estados Unidos, una causa que guarda en su corazón. Ratzenberger dirige una organización sin fines de lucro, Nuts, Bolts, and Thingamajigs Foundation, dedicada a restaurar la estima y la dignidad de las artes manuales e industriales para inspirar a una nueva generación de artesanos, inventores, ingenieros, mecánicos y trabajadores calificados.

ESTELLE HARRIS (Sra. Cara de Papa), es conocida como la malhumorada madre de George Costanza en la popular serie "Seinfeld" y por su interpretación de personajes regulares de varias series como Shelly Long en "Good Advice", Muriel en "The Suite Life of Zack and Cody" y la adorable Easy Mary en "Night Court" además de aparecer en episodios de "ER", "Providence", "The Parkers", "Half and Half", "Regular Joe", "Cybill", "Conrad Bloom", "Living Single", "Moesha", "Star Trek: Voyager", "In the House", "Mad About You", "Law and Order" y "Married with Children".

En el mundo de la animación, la voz de Harris puede ser escuchada en Tierra de osos, Tarzan 2, Teacher's Pet y Vacas vaqueras. También dobló muchas series de dibujos animados y programas especiales, entre ellos "Dave the Barbarian", "The Proud Family" y "Kim Possible".

En cine, Harris protagonizó la parodia de documental The Grand, protagonizada por Woody Harrelson y Dennis Farina, y participó en varios largometrajes como Out to Sea, The Odd Couple 2, Lost and Found, My Giant, Once Upon a Time in America, Stand & Deliver, This Is Your Life, Perfect Alibi y Addams Family Reunion. Coprotagonizó Good Advice junto a Charlie Sheen y Angie Harmon, What's cooking,,con Alfre Woodard, Julianna Margulies y Mercedes Ruehl, y coprotagonizó Playing Mona Lisa, con Elliot Gould y Marlo Thomas. Trabajó en el gracioso y conmovedor cortometraje No Prom for Cindy en 2002 y participó en las películas para televisión: Showtime's Fallen Angels, dirigida por Peter Bogdonavich, y The West Side Waltz, coprotagonizada por Shirley MacLaine, Liza Minnelli y Kathy Bates para CBS-TV.

Harris coprotagonizó en Los Angeles una producción de The Vagina Monologues e interpretó a la decidida Granny Berthe in Pippin en Thousand Oaks, Tucson y Phoenix para Theatre League y actuó en el off-Broadway en Enter Laughing y The Prisoner of Second Avenue. En el Regional Theatre completó la parte de Doris en la obra The Cemetery Club que fue muy bien recibida por la critica y en Beau Jest como Miriam en el renombrado Westport Summer Playhouse y en una vasta selección de roles en teatros a lo largo de los Estados Unidos: Jeannette en The Last of the Red Hot Lovers, Sue en Bells Are Ringing, Auntie Queenie en Bell, Book and Candle, Lola en Come Back, Little Sheba, Madame Arcati en Blithe Spirit, Miss Adelaide en Guys and Dolls y Clara Weiss en Milk and Honey. También interpretó a la mamá de Bert Convy en Bye Bye Birdie, fue reverenciada como Mrs. Strakosh en Funny Girl de Carol Lawrence e interpretó a Yente en una gira de la compañía de Fiddler on the Roof.

Harris creció en una pequeña ciudad minera en Pennsylvania y está casada desde hace más de 40 años. Es la orgullosa madre de tres hijos y tiene tres nietos. Vive con su marido en Los Angeles.

JOHN MORRIS (Andy) fue elegido por Pixar a los siete años para el papel de Andy. Volvió a interpretarlo a los 13 y ahora, con 25 años, volverá a hacer la voz de Andy en TOY STORY 3. Este personaje ha durado 18 años. Morris también prestó su voz en The Nightmare Before Christmas de Tim Burton interpretando a Santa Boy, entre otros.

Morris creció en Bay Area comenzó a trabajar profesionalmente a los seis años en un comercial de Chevron. Tiene un extenso entrenamiento como actor y además de su trabajo cinematográfico hizo teatro en San Francisco Bay Area (Berkeley Rep y A.C.T.), en Nueva York y en Los Angeles, donde asistió a la UCLA y se graduó en Arte Escénico.El Bazar del Espectaculo Cine_6.jpg

JODI BENSON (Barbie) fue reconocida mundialmente y aclamada por la critica cuando prestó su voz a Ariel en la película animada La Sirenitade Walt Disney, ganadora del Premio de la Academia®. También le dio vida al enérgico Weebo en la película de acción en vivo Flubber de Disney coprotagonizada por Robin Williams. También fue la voz Thumbelina de Warner Bros. Dirigida por Don Bluth. Entre sus otros créditos en doblaje de voz están:La Sirenita: los comienzos de Ariel, La Sirenita II: regreso al mar, La Dama y el Vagabundo II: las aventuras de Scamp y101 Dálmatas II: una aventura en Londres como Anita. Como persona real y con piernas encarnó a Sam, la asistente de Patrick Dempsey, en el largometraje Encantada de Disney.

Nació en Rockford, Illinois y recibió el premio Tony® y una nominación al premio Helen Hayes como Mejor Aactriz en Musical por la creación del papel protagónico de Polly en el musical de Broadway Crazy for You. También en Broadway, Benson creó los roles protagónicos de Doria Hudson en el musical de Howard Ashman y Marvin Hamlisch Smile; el deBetty Bursteter en Welcome to the Club, de Cy Coleman, y el de Virginia en Marilyn: An American Fable, de Kenny Ortega. En el ámbito internacional, Benson tuvo el honor de compartir el escenario con su esposo Ray Benson en el estreno en Europa de My One and Only de Gershwin, donde interpretó a Miss Edythe Herbert.

En Los Angeles Benson interpretó a Bunny en la elogiada producción de Reprose/ UCLA de Babes in Arms, a Nellie Forbush en South Pacific (Pasadena Civic Auditorium), a Flora en Flora the Red Menace (Pasadena Playhouse), a Ado Annie en Oklahoma! (Dorothy Chandler Pavilion), a Eliza Doolittle en My Fair Lady (Alex Theatre) y a Florence Vassey en Chess (Long Beach Civic Light Opera), que la hizo merecedora del premio Drama-Logue a la Mejor Actriz.

Jodi hizo varias grabaciones para Disney: "Songs from the Sea", "Disney Classics", "Splash Hits", "The Little Mermaid" y la banda sonora de "The Princess Collection," además del álbum Crazy For You de EMI y Angel. Su último proyecto para niños es un DVD en seis partes de la serie "Babyfaith", de los creadores de Baby Einstein.

Sus créditos en dibujos animados para televisión incluyen el éxito "Camp Lazlo" de Cartoon Network, "Pepper Ann", "Pirates of Dark Water", "P.J. Sparkles", "Hércules" de Disney (como la siempre alegre Helena de Troya), "Batman Beyond", "The Grim Adventures of Billy and Mandy" y "The Wild Thornberrys".

Como cantante, Benson ha tenido el honor de participar como solista invitada en el Homenaje a Ginger Rogers en el Kennedy Center y también en el "Walt Disney: 75 Years of Music" en The Hollywood Bowl. Ha cantado acompañada por orquestas en todo el mundo como The Philly Pops, The National Symphony, Cleveland Symphony, Dallas Symphony, Tokyo Philharmonic, San Francisco Symphony y Chicago Symphony. Benson tiene el honor de ser la solista invitada de Walt Disney Company y de Disney Cruise Line y embajadora del cine animado.

Jodi agradece y alaba a Dios por su familia, sus amigos, su amado esposo Ray y sus preciosos hijos McKinley y Delaney.

LAURIE METCALF (Mamá de Andy) actuó en Broadway con Nathan Lane en November comedia de David Mamet, dirigida por Joe Mantello, y en My Thing of Love de Alexandra Gersten, dirigida por Michael Maggio. Participó en A Lie of the Mind de Sam Shepard, dirigida por Ethan Hawke, y en Balm in Gilead en la Circle Repertory Company, por la que recibió los premios Drama Desk, Obie y Theatre World. En Nueva York, trabajó mas recientemente en una producción de Broadway dirigida por David Cromer de Brighton Beach Memoir, de Neil Simon.

Entre sus créditos cinematográficos están Desperately Seeking Susan, Leaving Las Vegas, Bulworth, JFK, Internal Affairs, Uncle Buck, A Wedding, The Appointments of Dennis Jennings, Pacific Heights, U Turn, Runaway Bride, Georgia Rule y Stop-Loss. En el mundo de la animación ha doblado personajes para proyectos tanto en televisión como en cine como: Duckman, La familia del futuro, God, the Devil and Bob, El planeta del tesoro y "King of the Hill".

Metcalf es miembro de la Steppenwolf Theatre Company de Chicago desde 1976 y recibió siete premios Joseph Jefferson y dos premios L.A. Ovation. Ganó tres premios Emmy® por su interpretación de Jackie Harris en Roseanne. También fue nominada a otro premio Emmy por su actuación en "Desperate Housewives".

BLAKE CLARK (Slinky) es comediante de stand-up desde hace más de 20 años en el circuito de clubes nocturnos, en "The Tonight Show," en Especiales de Comedia de HBO, en "Late Night with David Letterman" y en "The Conan O'Brien Show". Además participó en más de 50 largometrajes y en cientos de episodios de programas de televisión.

Como Líder de Pelotón de Infantería de los Estados Unidos condecorado en la guerra de Vietnam, Clark mostró las dificultades de los veteranos de Vietnam a la gente de su país con humor en los años 80 y fue adoptado por numerosas organizaciones de veteranos de los Estados Unidos.

Después de mudarse desde su lugar de nacimiento, Georgia, a Hollywood, Clark participó en su primer episodio de "The Tonight Show" con Johnny Carson y de inmediato fue seleccionado para el primero de varios de sus roles recurrentes en televisión: el de Fred el Chofer en "Remington Steele". Desde entonces, fue Harry the Hardware Guy en "Home Improvement," Jules el vecino de al lado en "The Drew Carey Show", Chet, el tramposo padre de Sean Hunter en "Boy Meets World" y Bob el mujeriego jefe de "The Jamie Foxx Show".

Los créditos cinematográficos de Clark incluyen: St. Elmo's Fire, Shakes the Clown, Toys, The Mask, Little Nicky, Joe Dirt, Corky Romano, Eight Crazy Nights, Intolerable Cruelty, The Ladykillers, Leatherheads y Get Smart. Fue aclamado por la critica por su papel como el padre de Drew Barrymore en 50 First Dates in 2004. Sin embargo es probable que sea más conocido como Farmer Fran, el ininteligible entrenador Cajún en The Waterboy.

Clark es un cálido comentarista social con un tranquilo patriotismo que ha viajado por el mundo haciendo comedia y ha estado dos veces en Irak realizando las giras de USO con Drew Carey y Robin Williams. In 2011 podrá ser escuchado junto con Johnny Depp en Rango, una película de Nickelodeon Movies.

TEDDY NEWTON (Telefonito; Director de Day & Night) llegó a Pixar en julio de año 2000 para trabajar en el sexto largometraje de Pixar, Los increíbles, y desde entonces ha contribuido con sus extraordinarias habilidades para dibujar personajes en muchas de las películas y cortometrajes premiados de DisneyŸPixar, como Ratatouille, Your Friend the Rat yPresto. Tuvo un papel decisivo en la creación de los títulos finales de Los increíbles y Ratatouille, además de doblar las voces de las películas de Disney/Pixar, como la de Telefonito en TOY STORY 3.

En su debut como director de DisneyŸPixar, Newton trabajó en equipo con el productor Kevin Reher en Day & Night, el nuevo cortometraje que se estrenará con TOY STORY 3.El Bazar del Espectaculo Cine_5.jpg

Antes de Pixar, Newton trabajó en el departamento de historias y diseño de personajes de Warner Bros. en Iron Giant. También fue escritor y productor en la película independiente The Trouble with Lou.

Newton se inspira en los dibujos de Al Hirschfeld y en los primeros dibujos animados de Warner Bros. Creció en Dana Point, California, y asistió al California Institute of the Arts (Cal Arts).

JAVIER FERNÁNDEZ-PEÑA (Buzz Español) es un experimentado artista de doblaje que vive en Londres. Sus colegas ingleses lo llaman "La voz de España" y tiene una manera única de transmitir los mensajes orales con sutileza. Su impecable dicción, estilo elegante y su adaptabilidad a las expectativas del público al que se dirige hacen de él uno de los más requeridos artistas del doblaje al español europeo de la industria.

Fernández-Peña ha prestado su voz a juguetes, videojuegos y dibujos animados; también grabó comerciales de radio y televisión, libros y videos corporativos y educativos.

TIMOTHY DALTON (Sr. Espinas) se formó en The Royal Academy of Dramatic Art de Londres. Fue miembro del Britain's National Youth Theatre y trabajó extensamente tanto en teatro clásico como moderno en toda Gran Bretaña, haciendo además algunas temporadas con la Royal Shakespeare Company, la Prospect Theatre Company y el National Theatre. Sus diversos roles incluyen a Romeo, al Príncipe Hal, a Hotspur, a Enrique V, a Petruchio y a Marco Antonio. Interpretó a Cornelius Melody en la aclamada producción del London West End de la obra de Eugene O'Neill A Touch of the Poet y recientemente interpretó a Lord Asriel en His Dark Materials en el National Theatre.

En televisión, su trabajo ha abarcado desde la producción de la BBC del clásico Jane Eyre hasta el galardonado documental sobre los lobos In the Wild, que lo llevó hasta unos pocos kilómetros del Polo Norte. Ha actuado en importantes miniseries en cadenas británicas y de los Estados Unidos. Su trabajo para Showtime y HBO incluyen las películas The Informant, Possessed y Made Men.

Dalton comenzó su carrera cinematográfica con la película ganadora del Premio de la Academia The Lion in Winter, con Peter O'Toole y Katherine Hepburn. Luego protagonizó peliculas como Mary, Queen of Scots, Cromwell, Wuthering Heights, Agatha, Flash Gordon, Hawks, The King's Whore, The Rocketeer, The Beautician and the Beast, Timeshare, American Outlaws, Looney Tunes y Hot Fuzz. Desde 1987 hasta 1989 Dalton fue James Bond, el agente secreto más conocido del mundo, en The Living Daylights y License to Kill.

KRISTEN SCHAAL (Trixie) es una comediante de los Estados Unidos muy conocida entre los televidentes por su retrato de Mel en la serie de HBO "Flight of the Conchords" y amada en Internet por su deliciosa y delirante actuación en la que interpreta a un caballo que baila hasta el cansancio en un supuesto programa para niños que demuestra cómo un proyecto de ley se convierte en ley. Schaal nació en Colorado en 1978 y se mudó a la ciudad de Nueva York tras graduarse en la Northwestern University y se embarcó en una carrera como comediante que ya ha participado en una variedad de locales con el grupo de improvisación "Big Black Car" en el New York's Peoples Improv Theater, en el Edinburgh Fringe Festival en Escocia, en la compañía teatral para niños The Striking Viking Story Pirates, en el Festival Musical Bonnaroo y en el Amnesty International's Secret Policeman's Ball en 2008.

En enero de 2010 participó en la película La fuente del amor, de Disney, con Kristen Bell, Josh Duhamel, Dax Shephard, Will Arnett, Anjelica Huston y Danny DeVito. En febrero protagonizó Valentine's Day dirigida por Garry Marshall para New Line y Warner Bros. In marzo de 2010, la serie que escribe y protagoniza en Internet, "Penelope Princess of Pets" se estrenó como un piloto en el Channel 4 del Reino Unido. Este verano (del Hemisferio Norte) será uno de los nuevos personajes de Shrek Forever Alter, de DreamWorks, y protagonizará Get Him to the Greek, escrita y dirigida por Nick Stoller con la producción de Judd Apatow para Universal. En julio estrenará Dinner for Schmucks, con Paul Rudd y Steve Carell, dirigida por Jay Roach. En agosto la veremos en Going the Distance, de New Line, con Justin Long y Drew Barrymore.

Schaal fue destacada recientemente como "La mujer más graciosa de la televisión" en Esquire, fue mencionada como una de las "Próximas Grandes Cosas en la Comedia" en la edición de fin de año de la revista Entertainment Weekly y su nombre está en la lista de Las Mujeres Más Graciosas de Hollywood. También fue mencionada en la lista de 2009 de los "Diez Mejores Comediantes para Ver" de Variety.

JEFF GARLIN (Buttercup) posee un talento que abarca la escritura, la producción, la dirección, la actuación y la comedia de stand up. Coprotagoniza y produce la serie de HBO "Curb Your Enthusiasm," protagonizada por el creador de "Seinfeld" Larry David. En esta comedia única, Garlin interpreta al fiel gerente de David. La serie, además de ser aclamada por la crítica, ganó el premio Globo de Oro® a la Mejor Comedia, el premio The Danny Thomas al Productor del Año otorgado por Producers Guild of América, y el premio AFI a la Serie de Comedia del Año.

Nació en Chicago, estudió cine y comenzó a ser comediante de stand up mientras estudiaba en la Universidad de Miami. Como alumno de A Second City Theatre, hizo giras por todo el país como comediante de stand up. Su primera película como director, I Want Someone to Eat Cheese With, fue estrenada en 2007 con gran aceptación de la crítica. Tiene amplia experiencia en cine y televisión y su trabajo más reciente fue el doblaje de la voz de "El Capitán" en la película de Pixar WALL•E, ganadora del Premio de la Academia®.

La serie "Curb Your Enthusiasm" comenzó a emitir su séptima temporada por HBO. La primera comedia de stand up que realizó Garlin fue "Young & Handsome: A Night with Jeff Garlin," emitida en Comedy Central el 25 de septiembre de 2009 y ahora disponible en DVD de Shout! Factory. El DVD fue grabado en el histórico Second City Theatre de Chicago. En marzo de este año protagonizó la comedia de Columbia Pictures The Bounty Hunter junto a Jennifer Aniston y Gerard Butler. Su libro My Footprint fue presentado por Simon Spotlight el 23 de febrero de 2010.



BONNIE HUNT (Dolly) es una versátil y consumada escritora, directora y productora, además de una actriz nominada a los premios Emmy®, Globo de Oro® y SAG®, que ha sido aclamada por la crítica como su labor en cine, teatro y televisión.

Creció en un barrio de trabajadores de Chicago y prosiguió con su carrera de actriz en el famoso teatro de improvisación Second City, mientras trabajaba como enfermera de oncología en el Northwestern Memorial Hospital. De inmediato fue conocida por el público por sus inolvidables cameos en películas tales como Rain Man, donde interpretó a una camarera, y en Dave donde fue el guía de la Casa Blanca que dice la famosa línea improvisada: "Estamos caminando, estamos caminando..."

Comenzó a trabajar en televisión en "Davis Rules", de ABC, como la hija de Jonathan Winters. También participó con regularidad en series de la cadena NBC como "Grand," pero al poco tiempo buscó ampliar sus conocimientos acerca de los aspectos creativos y del proceso de producción. Hizo historia en la televisión al transformarse en la primera persona que escribió, produjo y protagonizó con sus colegas de Second City la serie de horario central "The Building" para CBS. Bonnie alentó la improvisación en el elenco y esta ambiciosa visión pronto se convirtió en una tendencia popular. También produjo el programa usando cinco cámaras en lugar de cuatro, integró los diálogos superpuestos y decidió que no hubiera una pista de risas. Hoy, muchas de las técnicas de Hunt son habituales en los programas de horario central y en la televisión por cable.

Continuó con la creación de dos series que también fueron aclamadas por la crítica: como autora, productora, directora y protagonista de "The Bonnie Hunt Show", un popular talk show de CBS que en la actualidad está en su segunda temporada; y "Life with Bonnie", de ABC, programa por el que ganó nominaciones a los premios Emmy® y Globo de Oro®.

Mientras continúa construyendo un impresionante curriculum cinematográfico, Hunt recibió criticas muy favorables por sus interpretaciones que incluyen roles como el de la escudriñadora cuñada de Tom Cruise en Jerry Maguire, la esposa de Tom Hanks en The Green Mile, la mujer por la que se interesa Robin Williams en Jumanji, y por sus papeles en Random Hearts con Harrison Ford, en Only You de Norman Jewison, en Cheaper by the Dozen y Cheaper by the Dozen " con Steve Martin, y en los éxitos familiares Beethoven y Beethoven's 2nd. Para MGM Bonnie escribió, dirigió y actuó en Return to Me, película que fue muy elogiada, protagonizada por David Duchovny y Minnie Driver.

Su trabajo en cine independiente incluye roles protagónicos en Stolen Summer, Loggerheads y I Want Someone to Eat Cheese With de Jeff Garlin, nacido en Chicago como ella. Su larga sociedad con Disney/Pixar incluye roles protagónicos en los exitosos films Bichos, Monsters, Inc. y Cars (por la que recibió créditos como actriz y como escritora).

Hunt continúa con su actividad de caridad, recaudando fondos para financiar la investigación para el tratamiento y la cura del cáncer y la artritis reumatoidea, y dona su tiempo para apoyar organizaciones tales como The Make-A-Wish Foundation, The Christopher and Dana Reeve Foundation y American Veterans.

Las frecuentes e hilarantes participaciones de Hunt en talk shows la han hecho merecedora del título de La Mejor Invitada en un Talk Show en los Estados Unidos, según Entertainment Weekly.

WHOOPI GOLDBERG (Stretch) es parte de un grupo de artistas de elite que han ganado los premios Grammy® (Whoopi Goldberg, 1985), Oscar® (Ghost, 1991), Globo de Oro® (The Color Purple, 1985 y Ghost, 1991), Emmy® (por la presentación de "Beyond Tara: The Extraordinary Life of Hattie McDaniel" en AMC, 2002 y "The View", 2009) y Tony® (como la productora de Thoroughly Modern Millie, 2002). Es también conocida por sus esfuerzos humanitarios por la niñez, los sin techo, los derechos humanos, la educación, el abuso de sustancias y la batalla contra el SIDA. Entre sus muchas actividades de caridad, Goldberg es Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas.

Goldberg nació y creció en la ciudad de Nueva York y trabajó en teatro e improvisación en San Diego y en la Bay Area, donde actuó con la el grupo de teatro Blake Street Hawkeyes. Allí creó los personajes que fueron la base de "The Spook Show" para convertirlo en el exitoso show de Broadway, con el álbum ganador del premio Grammy® y el programa especial de HBO que ayudó a lanzar su carrera.

Goldberg hizo su debut cinematográfico con la versión del libro de Alice Walker que realizó Steven Spielberg: The Color Purple, con una actuación que le hizo obtener nominaciones al Premio de la Academia® y al Globo de Oro®. Por su actuación en Ghost ganó un Premio de la Academia® y un Globo de Oro® a la Mejor Actriz de Reparto. Entre sus créditos están: Jumpin' Jack Flash, Clara's Heart, The Long Walk Home, Soapdish, The Player, Sarafina!, Sister Act, Made in America, Corrina, Corrina, Boys on the Side, Eddie, The Associate, Ghosts of Mississippi, How Stella Got Her Groove Back, Girl, Interrupted, Kingdom Come y Rat Race. Prestó su voz a personajes de películas como El Rey León, Racing Stripes, Dogal y Everyone's Hero. Podremos ver a Goldberg próximamente en el film Earthbound, con Kate Hudson, Gael Garcia Bernal y Kathy Bates.

En televisión, Goldberg participó en cinco temporadas de "Star Trek: The Next Generation", coprotagonizó "Bagdad Café" con Jean Stapleton y presentó su propio talk show de trasnoche. Participó en el drama de HBO nominado al Emmy® In the Gloaming, dirigido por Christopher Reeve y en las miniseries "Alice in Wonderland" y "The Magical Legend of the Leprechauns". Protagonizó la comedia de NBC "Whoopi" y los films para televisión It's a Very Merry Muppet Christmas Movie y Good Fences de Showtime, la cual además coprodujo con Danny Glover. Produjo y actuó en "Whoopi's Littleburg" de Nick Jr's y recientemente fue estrella invitada junto con Benjamin Bratt en "The Cleaner" de A&E.

Goldberg fue la productora ejecutiva del exitoso musical de Broadway Thoroughly Modern Millie, ganador de seis premios Tony® incluido el premio a Mejor Musical. También produjo Whoopi…The 20th Anniversary y Ma Rainey's Black Bottom (en la que también fue protagonista) y Sister Act , el nuevo musical que se estrenó en el London Palladium. Será la productora del musical White Noise que se estrenará próximamente en Broadway.

La actriz ha participado en varias series de televisión y programas especiales como "Comic Relief" con Billy Crystal y Robin Williams. Recibió una nominación al premio Emmy® por conducir las transmisiones de las entregas de los Premios de la Academia® número 66, 68 y 71, y volvió a conducir la transmisión en el 2002 desde el nuevo Kodak Theatre.

En 1992 Goldberg hizo su debut como escritora con su primer libro para niños: Alice. Su segundo intento literario, llamado simplemente Book, se convirtió en bestseller en todo el mundo. Hyperion Books publicó Whoopi's Big Book of Manners en 2006 y en 2008 lanzó una nueva serie de libros, Sugar Plum Ballerinas, que incluye Plum Fantastic, Toeshoe Trouble (2009) y Perfectly Prima (2010).

Entre sus muchos premios y honores, Goldberg ha dejado las huellas de sus manos, pies y trenzas en el patio delantero del afamado Grauman's Chinese Theatre y recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, frente al Kodak Theatre.

R. LEE ERMEY (Sargento) participó en más de 60 films en 25 años, fue nominado a un premio Globo de Oro® al Mejor Actor de Reparto y ganó el premio de la Boston Society of Film Critics como Mejor Aactor de Reparto por su actuación en Full Metal Jacket de Stanley Kubrick.

Ermey sirvió 11 años en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Ascendió a Sargento Suboficial, sirvió dos años como instructor de entrenamiento e hizo una gira pro Vietnam. Se retiró por cuestiones médicas en 1971 y aprovechó los beneficios de la G.I. Bill , una ley que permite el acceso de los excombatientes al estudio, y se inscribió en la Universidad of Manila en Filipinas, donde estudió actuación. Francis Ford Coppola estaba filmando Apocalypse Now en la zona y seleccionó a Ermey para un rol protagónico con el que debutó en su carrera cinematográfica.

Entre los films en los Erney que participó están: Switchback, con Dennis Quaid y Danny Glover, Dead Man Walking, Seven, Leaving Las Vegas, Murder in the First, Life, The Frighteners y Sommersby, y su papel aclamado por la crítica en Prefontaine con Jared Leto. También protagonizó Saving Silverman con Jason Biggs, Jack Black, Steve Zahn y Amanda Peet; Scenes of the Crime con Jeff Bridges; y Taking Sides con Harvey Keitel. Protagonizó las remakes de New Line y Willard con Crispin Glover, como así también Texas Chainsaw Massacre y su "precuela" Texas Chainsaw Massacre: The Beginning, donde interpretó al infame Sheriff Hoyt.

Ermey no es ajeno a la televisión, ya que protagonizó numerosos telefilms como Weapons of Mass Distraction de HBO, The Rough Riders de TNT y You Know My Name, como así tambien The Apartment Complex de Showtime. Condujo su propio programa en el History Channel, "Mail Call", el cual se basaba en la tecnología militar del pasado, el presente y el futuro y que emitió 100 episodios durante ocho temporadas. Su nuevo programa: "Lock N' Load with R. Lee Ermey" se emite tambien por History Channel y History International.

Erney continúa haciendo doblajes en series populares como "The Simpsons" y "Family Guy".

RICHARD KIND (Comelibros) es exitoso en el teatro, el cine y la televisión y continúa redefiniendo el término actor de carácter. Los televidentes seguramente lo recordarán como Paul Lassiter, el irreprimible secretario de prensa del alcalde de Nueva York en la serie "Spin City" de ABC.

En cine, Kind protagonizó recientemente The Hereafter, dirigida por Clint Eastwood. Su papel del Tío Arthur el film de los hermanos Coen nominado al Oscar® A Serious Man fue alabado por la crítica en todo el mundo. Participó en The Visitor y The Station Agent, ambos films ganadores de premios otorgados por Independent Spirit y dirigidos por Tom McCarthy; en Spymate, largometrage de Miramax, como Dr. Robert Farley; en Johns, dirigido por Scott Silver (Sundance Film) y en The Grand, dirigido por Zak Penn. Sus créditos cinematográficos incluyen también Hacks, Stargate y Mr. Saturday Night. En el doblaje de dibujos animados fue una camioneta en Cars de Disney/Pixar, un tonto y detestable saltamontes en Bichos y Tom en Tom and Jerry (siendo el único actor que le ha prestado la voz al personaje).

En televisión, además de su infame rol en "Spin City", Kind participó en "Mad About You", de NBC, como Mark el ex marido de Fran. Recientemente fue estrella invitada en "Scrubs", "Still Standing", "The Division" y "Miss Match" y tuvo un rol recurrente en "Curb Your Enthusiasm" con Larry David. Sus créditos en televisión incluyen además participaciones regulares en series como "Carol and Company" con Carol Burnett, la serie de ABC "Blue Skies" y "A Whole New Ball Game", "Unsub" y "Stargate Atlantis".

En el teatro el actor interpretó a Max Bialystock en el exitoso musical de Mel Brooks The Producers en el St. James Theater de Broadway en Nueva York. También actuó en Broadway en la exitosa comedia de Charles Busch The Tale of the Allergist's Wife. Protagonizó Candide en la City Opera del Lincoln Center de Nueva York y The Lady in Question en el Bay Street Theatre in Sag Harbor, Nueva York. Protagonizó el musical de Stephen Sondheim Bounce, dirigido por Hal Prince y en el Williamstown Theatre Festival protagonizó con Eric Stoltz y Christopher Evan Welsh Rosencrantz and Guildenstern Are Dead. Entre sus restantes créditos teatrales pueden mencionarse Sly Fox y la obra de Larry Gelbart Power Failure, dirigida por Arthur Penn, estrenada en Broadway y en el Actors Studio Free Theatre Company.

Kind comenzó su carrera en Chicago con la Practical Theatre Company, fundada por Julia Louis-Dreyfus, Brad Hill y Gary Kroeger. Después fue contratado por Second City, donde pulió sus talentos como comediante en producciones tales como How Green Were My Values, John, Paul, Sartre and Ringo y True Midwest.El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpg

LOS REALIZADORES

LEE UNKRICH (Director)

Desde su llegada a Pixar en 1994, Lee Unkrich ha desempañado una serie de trabajos creativos en casi todas los films animados producidos por el estudio. Inicialmente colaboró con John Lasseter, el director creativo de Pixar, como editor del film Toy Story y como supervisor de edición de Bichos.

Su debut como director fue en 1999, en la codirección del film Toy Story 2, ganador del Globo de Oro®. Luego codirigió Monsters, Inc. y se desempeñó como codirector y supervisor de la realización Buscando a Nemo, merecedora del Premio de la Academia®. Además, contribuyó en la edición de dos premiados films de Pixar: Cars y Ratatouille.

En 2009, y junto a sus colegas directores de Pixar, fue honrado con el León de Oro a la Trayectoria en el 66º Festival de Cine de Venecia.

Antes de llegar a Pixar, Unkrich trabajó durante varios años en la televisión, como editor y director. En 1991 egresó de la Escuela de Cine/Televisión de la Universidad de Southern California, donde dirigió varios cortometrajes premiados.

Nacido en Cleveland, Ohio, actuó en Cleveland Playhouse durante su juventud. Ahora vive en Marin County, California, con su esposa y sus tres niños.

DARLA K. ANDERSON (Productora)

Darla K. Anderson llegó a Pixar Animation Studios en 1993. Desde entonces, y con su prodigioso talento para la producción, ha colaborado en algunos de los films animados más aclamados y favoritos en todo el mundo, como TOY STORY, Bichos y Monsters, Inc. Fue productora de la realización ganadora del Globo de OroÒ Cars, por la cual fue también premiada por el Producers Guild of America como la Productora del Año de Películas Animadas para Cine.

Antes de iniciarse como productora cinematográfica, Anderson fue productora ejecutiva del grupo comercial de Pixar Animation Studios. Y previamente trabajó en Angel Studios en Carlsbad, California, como productora ejecutiva de la división comercial. Allí fue donde comenzó a familiarizarse con el mundo de los gráficos 3-D en computadora y luego se mudó a la Bay Area, con la intención de obtener un puesto en Pixar.

Considerada una de las más destacadas figuras del área de la producción, en julio de 2008 fue elegida para integrar el Consejo de Directorio de Productores del Producers Guild of America: la primera productora proveniente del área de la animación en integrar dicho Consejo.

Nacida y criada en Glendale, California, Anderson estudió diseño y planeamiento en Universidad Estatal de San Diego. Poco después comenzó su carrera en la industria del entretenimiento, en producciones televisivas y cinematográficas realizadas en San Diego. Actualmente vive en la Bay Area, en San Francisco.

MICHAEL ARNDT (Guionista)

Se unió a Pixar Animation Studios en 2005. En 2007 obtuvo el Premio de la Academia® al Mejor Guión Original por su primer film, Little Miss Sunshine. TOY STORY 3 , su primer guión para Pixar, está basado en una historia de John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich. Arndt vive en las ciudades de Nueva York y San Francisco.

JOHN LASSETER (Productor Ejecutivo)

Es director creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios y el principal asesor creativo de Walt Disney Imagineering. Fue dos veces acreedor del Premio de la Academia® y supervisa todos las películas de Pixar y de Walt Disney Animation, así como todos sus proyectos asociados. Dirigió los novedosos y premiados films TOY STORY, Bichos, TOY STORY 2 y Cars. Realizó la producción ejecutiva de Monsters, Inc., Buscando a Nemo, Los Increíbles, Ratatouille, WALL•E, Bolt y el éxito de pasado año Up, una aventura de altura. Este film tuvo el honor de abrir el Festival de Cine de Cannes 2009 y de recibir dos Premios de la Academia®: a la Mejor Realización Animada y a la Mejor Música Original. Además, fue productor ejecutivo del film de Disney nominado al Oscar® La princesa y el sapo, una comedia musical situada en la gran ciudad de Nueva Orleans.

Lasseter también escribió, dirigió y animó varios cortometrajes para Pixar, entre ellos Luxo Jr. (1996), Red's Dream (1987), Tin Toy (1988) y Knick Knack (1989).Fue productor o productor ejecutivo de cortometrajes como Geri's Game, For the Birds, One Man Band, Lifted, Presto y Partly Cloudy. Tin Toy de Pixar se convirtió en la primera película animada por computadora en ganar un Oscar® al recibir en 1988 el Premio de la Academia® al Mejor Cortometraje Animado. Por su parte, Geri's Game (1997) y For the Birds (2000) recibieron también el Premio de la Academia®.

Bajo la supervisión de Lasseter, los largometrajes y cortometrajes animados de Pixar han recibido cantidades de elogios y honores de la industria cinematográfica. Recibió el premio Oscar® a la Trayectoria en 1995 por su destacado liderazgo del equipo de TOY STORY. Su trabajo en TOY STORYtambién dio lugar a una nominación al Premio de la Academia® al Mejor Guión Original, la primera vez que una película de animación se recibe el premio de esta categoría.

En 2004 fue honrado por el Art Directors Guild por su notable contribución en el premio Cinematic Imagery y recibió un título honorífico de la American Film Institute. En 2008 recibió el premio Winsor McCay de ASIFA Hollywood, por su trayectoria artística y contribución al arte de la animación. En 2009, y junto a sus colegas directores de Pixar, fue honrado con el León de Oro a la Trayectoria en el 66º Festival de Cine de Venecia. También fue honrado con el Premio David O. Selznik 2010, otorgado por el Producers Guild of America, a la Trayectoria en Películas Cinematográficas, lo cual lo convirtió en el primer productor de realizaciones aninadas en recibir este premio.

Como director creativo de Pixar, Lasseter recibió los halagos de la crítica y el éxito de taquilla de Los Increíbles en 2004. La película fue reconocida con un récord de 16 nominaciones a los Premios Annie y varios premios "Best Of" de The Wall Street Journal, American Film Institute, National Board of Review y muchos otros.

En 2004 fue honrado por el Art Directors Guild, al recibir el premio a la Contribución Sobresaliente a la Imagen Cinematográfica; y por el American Film Institute a través de un título honorario. En 2008, recibió el Premio Winsor McCay de ASIFA-Hollywood, por su trayectoria y su contribución al arte de la animación.

Antes de la creación de Pixar en 1986, Lasseter fue miembro de la División de Informática de Lucasfilm Ltd., donde diseñó y animó el personaje generado por computadora del Caballero de Vidrio Coloreado en la producción de 1985 de Steven Spielberg Young Sherlock Holmes.

Lasseter asistió el año de su inauguración al Programa de Animación de Personajes del California Institute of the Arts y obtuvo su BFA en cinematografía en 1979. Mientras asistía al California Institute of the Arts, Lasseter produjo dos películas de animación, ambas ganadoras de Student Academy Award® for Animation; Lady and the Lamp en 1979 y Nitemare en 1980. Recibió su primer premio a la edad de cinco años, cuando ganó 15 dólares en el Model Grocery Market en Whittier, California, por un dibujo al lápiz del Jinete Sin Cabeza.

RANDY NEWMAN (Compositor)

Ganador de los premios Oscar®, Grammy® y Emmy® que cuenta entre sus numerosos créditos en el cine con James y el durazno gigante (1996), Bichos, Monsters, Inc. y Cars. Este año recibió dos nominaciones al Oscar® en la categoría Mejor Canción por su trabajo en la exitosa película de animación de Disney La princesa y el sapo.

Newman ha sido nominado a 17 Premios de la Academia® incluyendo dos para las películas Ragtime (1981), Monsters, Inc. y TOY STORY . Obtuvo su primer Oscar® en 2002 por la canción "If I Didn't Have You", de Monsters Inc., y la canción también le valió el segundo de sus cinco premios Grammy®. Su canción "When She Loved Me", escrita para TOY STORY 2, ganó el Grammy a la Mejor Canción Escrita para el Cine, Televisión o Medio Visual.

Entre sus restantes músicas para el cine, se cuentan las de The Natural, Avalon, Parenthood, Seabiscuit, Awakenings, The Paper, Pleasantville, Meet the Parents y Meet the Fockers. También escribió canciones para la televisión, incluida la ganadora del Emmy®, "It's a Jungle out There", de "Monk".

El multitalentoso compositor coescribió el guión de Three Amigos! (1986) junto con Steve Martin y Lorne Michaels, y también compuso tres canciones para el film.

Nacido en 1943 en el seno de una familia de músicos famosos, comenzó a componer profesionalmente a los 17 años, creando melodías para una editorial de Los Angeles. Sus tíos Alfred, Lionel y Emil fueron respetados compositores para el cine y directores musicales; su padre Irving Newman-médico prominente-escribió una canción para Bing Crosby.

En 1968 debutó con la grabación del álbum orquestal Randy Newman, mucho antes de que sus extraordinarias y eclécticas composiciones fueran grabadas por un número inusualmente amplio de artistas, desde Pat Boone hasta Ray Charles, Peggy Lee o Wilson Pickett.

Rápidamente la crítica elogió el esfuerzo de Newman de 1970 (cuando era todavía estudiante), 12 Songs, y paulatinamente el público comenzó a notar sus álbumes como Live, de 1970, el clásico de 1972 Sail Away y el polémico y brillante Good Old Boys, de 1974. Con el exitoso Little Criminals, de 1977, Newman experimentó un golpe anticonvencional en la inusual forma de "Short People".

En la década de 1980, Newman dividió su tiempo entre la composición para el cine y la grabación de sus propios álbumes, incluido Land of Dreams de 1988, otra revelación marcada por su estilo más personal y poderoso.

En los años 90, Newman desplegó su vena cómica en Faust, el cual incluía interpretaciones de Don Henley, Elton John, Bonnie Raitt, Linda Ronstadt y James Taylor; se editó la compilación Guilty: 30 Years of Randy Newman y también un nuevo álbum de 1999 para DreamWorks, Bad Love.

Su último álbum de estudio es Harps and Angels, producido por Mitchell Froom y Lenny Waronker y lanzado en agosto de 2008.El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpg

TOY STORY 3 (En Disney Digital 3D™)

Disney•Pixar

Género: Animación/Comedia/Aventura

Calificación: A confirmar

Fecha de estreno en EE.UU.: 18 de junio de 2010

Talentos vocales: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Estelle Harris, John Morris, Laurie Metcalf, R. Lee Ermey, Jodi Benson, Ned Beatty, Bonnie Hunt, Timothy Dalton, Jeff Garlin, Whoopi Goldberg y Michael Keaton

Director: Lee Unkrich

Productora: Darla K. Anderson

Autor: Créditos a confirmar

Compositor: Randy Newman

Los creadores de los films favoritos Toy Story abren nuevamente la caja de juguetes para llevar a los espectadores al delicioso mundo de Woody, Buzz y la pandilla preferida de personajes en TOY STORY 3. Andy se está preparando para partir a la universidad, así que Buzz, Woody y el resto de sus fieles juguetes comienzan a sentir preocupación sobre su incierto futuro.

Dirigida por Lee Unkrich (co-director de Toy Story 2 y de Buscando a Nemo), TOY STORY 3 es una nueva y divertida aventura que conducirá a los juguetes a encontrarse con nuevos niñitos ¡que no verán la hora de poner sus pegajosos dedos sobre ellos! El pandemónium sobrevendrá cuando ellos traten de mantenerse unidos, asegurándose de que "no faltará ningún juguete". Entretanto, Barbie se enfrenta cara a cara - plástica - con Ken (¡Sí, ese Ken!).

La productora del film es Darla K. Anderson (Cars, Monsters, Inc.); Michael Arndt, el autor que recibió el Premio de la Academia® por Little Miss Sunshine, aporta su talento único y su sensibilidad para la comedia.

Notas:

· TOY STORY 3 se estrena luego del regreso a la pantalla cinematográfica de Toy Story y Toy Story 2 de Disney•Pixar, esta vez en presentación Disney Digital 3Dä.

· El director Lee Unkrich comenzó en Pixar Animation Studios en 1994, como editor de Toy Story y luego fue editor supervisor de Bichos. Debutó en la dirección en 1999 como codirector de Toy Story 2, film ganador del premio Globo de Oro®; posteriormente co-dirigió Monsters, Inc. y el film ganador del Oscar® Buscando a Nemo (en este film fue también editor supervisor).

· El reparto original de Toy Story regresa en TOY STORY 3 , incluyendo a John Ratzenberger (voz de Jam), quien es el único actor que ha interpretado a algún personaje en los 11 films de Disney•Pixar. También está de regreso el compositor premiado con el Oscar® Randy Newman (Toy Story, Toy Story 2, Monsters, Inc.).

· Toy Story, estrenada originalmente el 22 de noviembre de 1995 en Estados Unidos, fue el primer largometraje animado por computadora y la película más taquillera del año, con una recaudación de casi U$S192 millones en los Estados Unidos y de U$S362 millones en todo el mundo. Fue nominada a tres premios Oscar® y a dos Golden Globe®.

· El director John Lasseter fue laureado con un Premio Especial a la Trayectoria (Oscar®) por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por su "inspirado liderazgo del equipo en Toy Storyde Pixar, el cual dio como resultado el primer largometraje animado por computadora".

· Toy Story 2 es el primer film de la historia completamente creado, masterizado y exhibido en forma digital.Toy Story2 es la primera secuela animada cuya recaudación superó la del film original, y rompió récords de taquillas en su fin de semana de estreno en los Estados Unidos, el Reino Unido y Japón. Se convirtió en la realización animada más taquillera de 1999, con recaudaciones que superaron los U$S245 millones en los Estados Unidos y los U$S245 millones en el resto del mundo. Fue nominada a tres Premios de la Academia® y a dos premios Globo de Oro®. Toy Story 2 fue nominada a un Premio de la Academia® y a dos premios Golden Globe® y obtuvo el Golden Globe a la Mejor Película/Comedia Musical. También ganó un Grammy® a la Mejor Canción Escrita para una Película Cinematográfica, Televisión u Otro Medio Visual ("When She Loved Me" de Randy Newman).

Los creadores de los films favoritos de Toy Story abren nuevamente la caja de juguetes en TOY STORY 3, una nueva aventura cómica y enternecedora, también en Disney Digital 3D, que llevará a los espectadores de regreso al mundo de Woody, Buzz y la pandilla preferida de juguetes, mientras Andy se prepara para partir hacia la universidad.El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpg

ENTREVISTA CON TOM HANKS

TOM HANKS (voz de Woody, en la versión original en inglés) se convirtió en el primer actor en cinco décadas en ser galardonado dos años seguidos con el Oscar® al Mejor Actor: el primero en 1994, como el abogado enfermo de SIDA en Philadelphia; y el segundo al año siguiente, por su papel protagónico en Forrest Gump. Ambas interpretaciones le valieron asimismo los premios Globo de Oro®, así como sus papeles en Big y Cast Away. La carrera cinematográfica de Hanks comenzó en 1994 con un protagónico en la película de Ron Howard Splash. Desde ese momento ha trabajado varias veces con Howard, interpretando a un astronauta en Apollo 13 y a un historiador aventurero en The Da Vinci Code, en 2006, y en Angels & Demons en 2009. En 1995 le prestó su voz al querido y leal vaquero Woody en el éxito animado TOY STORY; y repitió su papel en la secuela de 1999, TOY STORY 2, que resultó un gran éxito mundial.

En 1998, Hanks protagonizó la película de Spielberg Saving Private Ryan, labor por la cual recibió su cuarta nominación para el Oscar®. Volvió a trabajar con Spielberg en 2002, junto con Leonardo Di Caprio en Catch Me If You Can, y en 2004 protagonizó junto a Catherine Zeta-Jones The Terminal. En 2000, Hanks se reencontró con el director de Forrest Gump, Robert Zemeckis, y con el guionista William Broyles Jr. en Cast Away, en un trabajo que nuevamente lo hizo merecedor a una nominación al Oscar®. Zemeckis y Hanks trabajaron juntos otra vez en noviembre de 2004 cuando el actor protagonizó la adaptación animada de The Polar Express, el libro para niños ganador de la Medalla Caldecott. Otros créditos de Hanks incluyen That Thing You Do, que él también escribió y dirigió; The Green Mile, escrita y dirigida por Frank Darabont; The Road to Perdition, junto con Paul Newman y Jude Law y dirigida por Sam Mendes; la comedia negra de los hermanos Coen The Ladykillers; y la película de Mike Nichols Charlie Wilson's War, con Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman. Próximamente, protagonizará nuevamente con Julia Roberts Larry Crowne, un film que escribió en colaboración con Nia Vardalos, y del cual será también director y productor ejecutivo.

Tom Hanks está ahora de regreso en la montura, prestando su voz en la versión original en inglés al popular vaquero Woody en la nueva comedia de aventuras de Disney•Pixar TOY STORY 3.

- Las películas de TOY STORY son amadas por todo el mundo. ¿Qué las hace clásicas?

- Las películas de la saga Toy Story logran lo que los clásicos de todos los tiempos aspiran a tener: personajes inocentes que afrontan un montón de aventuras. Todos conocemos los gustos de Woody y Buzz; pensamos quién seríamos si fuéramos juguetes. Hay una gran lógica a la que suscriben John Lasseter, Lee [Unkrich], Darla [K. Anderson] y todos los guionistas: la que hace que los espectadores de cine se relajen y se dejen transportar a ese tiempo y espacio mágicos. Cuando se puede hacer eso con una película, es increíble. Con TOY STORY 3 se llega a un lugar hermoso, familiar y alegre.

- Disney•Pixar es reconocida por crear películas impulsadas por la historia, con un gran corazón ¿Qué puede esperar el público de TOY STORY 3?

- TOY STORY 3 es una enorme aventura que nos mantiene todo el tiempo en el borde de la butaca. Es en parte como un 'gran escape', con la misma emoción con la que Dorothy escapa de la Malvada Bruja del Oeste [en El Mago de Oz]. Y al tomar esos elementos, los transforman en algo muy emocional. Estamos hablando de dinosaurios de juguete y el Señor Cara de Papa, y aun así uno se pone de su lado y no desea que sean reciclados o se queden con los niños malos. El deseo es que permanezcan juntos y que al final de la película se juegue con ellos. Nos preocupa su esencia. Los creadores de las películas de Pixar siempre saben cómo llegarnos al corazón. La historia es tan simple como crecer, y que un muchacho parta hacia la universidad; pero es tan profundamente emocional que no se puede evitar lagrimear.

- Esta será la tercera vez que usted interprete al sheriff vaquero Woody. Después de todos estos años, ¿cómo describiría a ese personaje, y qué lo hace tan querido?

- Woody es un muchacho pasional que se sumerge en todas las acciones. Ni bien tiene el pensamiento instintivo de "debo ayudarlos" o "debo escapar", lo hace con total compromiso. Eso se debe apreciar en cualquier persona. Lo que es genial es que yo recibo crédito por la manera en que surgen el personaje y el humor. Hay chicos que ahora están en la universidad y me dicen: "Cuando le dijiste a ese niño vecino que jugara tranquilo, eso significó mucho para mí".

- ¿Cómo ha evolucionado la relación de Woody con con Buzz a lo largo de los tres films?

- Me encanta la manera en la que la relación entre Woody y Buzz ha evolucionado. Comenzaron como puros adversarios y aprendieron a aceptar las fortalezas del otro, a perdonarse los defectos y a respetarse como individuos. Definitivamente, dos personas distintas se atraen en este caso.

- ¿Cuáles son algunos de los obstáculos que Woody tendrá que sortear en TOY STORY 3?

- Hay un cambio grande y profundo en las vidas de estos juguetes. En una escena, Woody debe ver cómo, sin querer, sus compañeros son arrojados a la basura. Eso le rompe el corazón. Otro desafío que debe afrontar es cuando elige alejarse de sus amigos juguetes por una diferencia transitoria en sus ideas. Sin revelar demasiado, hay una tremenda y amenazadora aventura en este film.

- ¿Qué otro personaje le gustaría interpretar en caso de que no fuera Woody?

- Vaya, esa es una muy buena pregunta. Francamente, soy del estilo del perro Slinky. Creo que Slinky puede hacer cosas e ir a lugares a los que otros juguetes no pueden, gracias a su habilidad de estirarse. Creo que eso sería divertido.

- Toy Story fue estrenada en 1995 ¿Cuáles son algunos de los cambios que usted ha experimentado en el proceso de animación a lo largo de los años?

- Primeramente, se nos mostró la película en bocetos de historia montados en las paredes, así que se entraba al edificio y, luego de caminar un cuarto de milla, la película se entendía; porque literalmente se 'transitaba' cada secuencia. Esta vez hicieron esta cosa maravillosa, simplemente mostrando toda la animática: un proceso en el que cada voz y cada efecto de sonido se agregan a dibujos apenas animados y dura exactamente lo mismo que la película final. Así que realmente era como entrar en una sala de proyección con el resto del elenco y se podía ver todo al mismo tiempo.

- ¿Puede describir el proceso de trabajar en películas animadas?

- Hace mucho tiempo que yo trabajo en películas de Pixar y siempre me sorprende que crearlas lleve aproximadamente cuatro años. Parece como si te llamaran cada dos semanas, pero resulta que es una vez cada seis meses. Cuando empecé a hacer la primera película de Toy Story tenía dos hijos; ahora tengo cuatro. [RISAS].

- Disney•Pixar tiene un sorprendente récord de crear películas animadas que logran el elogio de la crítica ¿Cuál es el secreto del éxito?

- La gente de Pixar me sorprende continuamente. Se les ocurren cosas que realmente parecen ocurrir en este mundo feliz y real. Cada línea del argumento no es solo plausible, sino singularmente auténtica. Las historias están llenas de aventura, humor y amor. Los personajes están escritos con gran dimensión humana. No sé cómo lo hacen, pero me sorprende muchísimo.

- ¿Qué opina de los avances tecnológicos en la acción en vivo y en películas animadas?

- Las películas están empezando a llegar a su verdadero potencial, el de ser esta experiencia de inmersión, desde las imágenes temblorosas en blanco y negro hasta la alta definición en 3D. Ni siquiera sabemos dónde empiezan el mundo real y el fantástico. Y sin embargo, nada de eso importa, a menos que la historia y las emociones a las que se nos permite ingresar sean algo reconocibles. Pixar es capaz de hacer esto de maneras que casi desafían la especulación. ¿Y no es increíble que las películas de Toy Story sean un gran ejemplo de este poder de conectarse profundamente con el público?