En el portal de El Bazar...

Y donde estan los Morgan?: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Did you hear about the Morgans?

Y donde estan los Morgan?: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Did you hear about the Morgans?

La comedia ¿… Y dónde están los Morgan? se trata de una pareja de Manhattan muy exitosa, Paul y Meryl Morgan (Hugh Grant y Sarah Jessica Parker), cuyas casi perfectas vidas tienen sólo una falla notable, su deteriorado matrimonio.

Pero el remolino de sus vidas románticas no es nada comparado con lo que están a punto de experimentar: ellos son testigos de un asesinato y se convierten en el blanco de un asesino a sueldo. Los Federales, para proteger a sus testigos, sacan a los Morgan de su amada Nueva York enviándolos a un pequeño poblado en Wyoming, y una relación que se tambaleaba, amenaza con terminar completamente en las Montañas Rocallosas … a menos que, en sus nuevas vidas sin Blackberries, los Morgan puedan bajar el ritmo de su vida y reavivar la pasión.

Columbia Pictures presenta, en asociación con Relativity Media, una producción de Castle Rock Entertainment / Banter Films, ¿… Y dónde están los Morgan?. Las estrellas de la película son Hugh Grant, Sarah Jessica Parker, Sam Elliott, Mary Steenburgen, Elisabeth Moss, Michael Kelly y Wilford Brimley. Escrita y dirigida por Marc Lawrence. Producida por Martin Shafer y Liz Glotzer. Los Productores Ejecutivos son Anthony Katagas y Ryan Kavanaugh.El Bazar del Espectaculo Cine_10.jpg

El Director de Fotografía es Florian Ballhaus. El Diseñador de Producción es Kevin Thompson. La Editora es Susan E. Morse, A.C.E. La Co-productora es Melissa Wells. El Diseñador de Vestuario es Christopher Peterson. Música de Theodore Shapiro.

CRÍTICA

El Bazar del Espectaculo Cine_12.jpg

Y dónde están los Morgan? es una simpática comedia muy rosa, con un final más rosa todavía, que entretiene bastante.

Si bien algunos personajes a Hugh Grant lo hacen ver como un actor un tanto denso o "de madera", este de los Morgan le queda bárbaro ya que Paul en sí es molesto y denso. La química entre Sarah Jessica Parker y Grant no es de lo mejor, pero creo que es lo que buscaron al elegirlos, pues las diferencias marcadas ya están en los miembros de la pareja.

La historia no decae y entretiene, aunque no hay sorpresas en el argumento, pero es ideal para ver en el cine cuando querés desconectarte de todo. Y los chicos la van a pasar muy bien.

Seguramente la mayoría de los críticos le van a pegar y mucho, ya que tienen la costumbre de analizar las comedias como si se trataran de joyas de la literatura. Esto está perfectamente representado en la publicidad de televisión que muestra a la chica disfrutando de una película romántica mientras que en off el crítico de turno la destruye.

Salvo los que quieran ver una comedia muy original y con un humor no previsible, el resto la va a pasar muy bien.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Y donde están los Morgan? survey software

ACERCA DE LA HISTORIA

A Marc Lawrence no le resulta nuevo escribir y dirigir comedias románticas, en especial Music and Lyrics y Two Weeks Notice. Pero mientras filmaba esas películas, desarrolló ideas para la realización de ¿… Y dónde están los Morgan?, una historia que ampliaría sus fronteras dentro del género, abarcando un nuevo tema: el matrimonio.

"La primera idea surgió hace 10 u 11 años", comenta Lawrence. "Fue un proyecto que comencé y después abandoné, pero siempre he regresado a él. Siempre me dicen 'escribe sobre lo que sabes', pero para mí el problema con eso, es que no sé nada. Nunca salgo de mi departamento. La única cosa sobre la que sé es sobre el matrimonio, conocí a mi esposa en la universidad y hemos estado casados durante un largo, largo tiempo".

Pero el de los Morgan no es cualquier matrimonio. "Es un matrimonio en problemas", advierte Lawrence. "Estas dos personas han perdido su conexión, específicamente debido a una infidelidad, pero la raíz del problema es que se han apartado".

Hugh Grant, que interpreta a Paul Morgan, define la escena: "Paul trata desesperadamente de recuperar a Meryl. Entonces él la invita a cenar y cuando están de regreso a casa, son testigos de un asesinato. Se convierten en unos testigos muy importantes. El asesino los vio, así que el FBI los incluye dentro del programa de protección a testigos".

Lawrence utiliza el escenario del 'pez fuera del agua' del Programa de Protección a Testigos como una forma emocionante de obligar a la pareja a afrontar sus problemas en el silvestre Ray, Wyoming. "Esta pareja de alto mantenimiento de Nueva York", explica Grant, "es enviada a un pequeño poblado de vaqueros en Wyoming, dentro del programa de Protección a Testigos y esto tiene interesantes efectos en su matrimonio".

Sarah Jessica Parker, que interpreta a Meryl Morgan, comenta que la premisa para esta comedia romántica es distinta a sus proyectos anteriores. "Me agradó su fantasía. Nunca había interpretado a alguien como Meryl. No había interpretado a alguien en un matrimonio como el de ella".

Sus anfitriones y protectores en Wyoming son el Alguacil de Estados Unidos, Clay Wheeler, interpretado por Sam Elliott, y su esposa, Emma, interpretada por Mary Steenburgen. Clay y Emma enseñan a Paul y a Meryl cómo sobrevivir en un pequeño poblado sin sus asistentes o sus carreras y de paso, cómo lograr que sobreviva su matrimonio también. "Ellos están completamente fuera de su zona de comodidad y ellos no nos entienden, pero nosotros tampoco los entendemos a ellos", dice Steenburgen. "Pero con el paso del tiempo, ellos se reconectan el uno con el otro y también aprenden unas lecciones sobre el matrimonio observando a Clay y Emma".

Steenburgen dice que el que las parejas se complementaran ayudó a aportar humor en el guión, "Es justamente una yuxtaposición divertida, observar a estas personas cómo tratan de entenderse unas con otras", comenta.

Para Paul y Meryl, tratar de salvar su matrimonio, lidiando día a día sin las comodidades modernas, no es el peor de sus problemas. Tras su rastro se encuentra el asesino, Vincent, interpretado por Michael Kelly, a quien envían a terminar el trabajo y deshacerse de todos los testigos.

Esto podría parecer una trama complicada, pero Lawrence afirma, "Es simplemente la forma en que proceso al mundo. Cuando me siento a escribir, no pienso 'Oh, voy a escribir una comedia'. Sólo tengo una idea, 'quiero escribir una historia sobre un matrimonio', y esto es lo que salió".


EL ELENCO DE LA PELÍCULA

"Las dos cosas más difíciles para hacer una película son tener el guión correcto y formar el elenco adecuado", afirma Marc Lawrence.

Con esto en mente, Lawrence llamó a Hugh Grant, que había protagonizado Music and Lyrics y Two Weeks Notice para el escritor-director. "Por supuesto que escribí esto para Hugh", dice Lawrence. "Hemos trabajado juntos con tanta frecuencia que fue de lo más natural que le mencionara la idea, y le agradó. Pero no había un acuerdo formal. Escribí el guión y si le gustaba, entonces pensaría en participar, pero si no le agradaba no lo haría".

"Creo que Marc es en verdad un genio de la comedia y será considerado así en los próximos años. Pienso que éste es su mejor guión, así que no lo pude resistir", afirma Grant. "Hay muchas comedias románticas, pero muy pocas son verdaderamente divertidas. Marc ciertamente escribe diálogos graciosos".

Para Grant, tener al escritor como director siempre es un aspecto importante en un proyecto, ya que él considera produce una mejor película. "Cuantas menos voces de autores existan detrás de una película, mejor", continúa Grant. "A lo que más le temo es a aquellas que son creadas por un equipo de escritores, después tienen un director contratado y un productor contratado y después el estudio también tendrá algo que decir… y tú estás en el infierno".

Igual de importante que tener a Grant para interpretar a Paul, Lawrence necesita incluir en el elenco a una actriz principal que fuera formidable para interpretar a Meryl. Grant describe el personaje de Meryl como "una fuerza de la naturaleza. Ella se incluye en la larga línea de personajes femeninos para las que Marc ha escrito…ellas tienden a ser neoyorquinas, triunfadoras, neuróticas, inteligentes, divertidas, cómicas. Creo que esas mujeres son la fantasía de Marc, en cierta forma, y no es difícil para nadie enamorarse de ellas, y menos para Paul".

"En el fondo de su corazón, Meryl es una romántica incurable", comenta Lawrence. "Ella es muy idealista cuando de amor se trata. Ella es extrovertida, encantadora y sociable, pero cierta parte inocente de ella le ha sido robada por la experiencia de la infidelidad de él".

¿Quién más que Sarah Jessica Parker podría encarnar perfectamente a este sofisticado arquetipo de Manhattan, tanto dentro como fuera de la pantalla? "A ella se le identifica tanto con Nueva York, tiene mucha energía y es sociable, así que se sentiría fuera de lugar en Wyoming", afirma Lawrence. "Cada vez era más claro y más claro que S.J., como yo la llamo sería absolutamente la persona perfecta".

Parker también estaba muy emocionada por la oportunidad de trabajar con Lawrence. "Él tiene una reputación impecable y todas las personas con las que hablé simplemente lo adoran. Sabía que deseaba trabajar con él y verdaderamente me gustó la trama de la historia".

La forma en que Lawrence escribió el personaje de Meryl le pareció muy atractiva a Parker, así como la forma en que él la dirigió. "Verdaderamente me agradó lo divertido que era el personaje tal como estaba escrito, también me gustó dónde empezó su relación y ciertamente dónde terminó", comenta Parker. "Marc me parece un grandioso director, es muy perceptivo sobre lo que necesita cada actor y sabe cómo obtener lo mejor de las personas y las hace sentir cómodas".

Por supuesto, Parker también tuvo otros incentivos. "Lo más importante, algo que realmente soñé igual que muchas otras personas, mujeres en particular, durante mucho tiempo, fue hacer una comedia romántica con Hugh Grant".

Como se podría esperar, ella y Grant se convertirían en co-estrellas que lograron una buena complicidad. Habían trabajado juntos en una película hace mucho tiempo (Extreme Measures en 1996) pero tenían pocos recuerdos de eso. "Dentro de mí, creo que sentía que ésta era la primera vez que trabajaba realmente con Hugh Grant, aunque nos conocimos hace muchos años", afirma Parker.

"Cuando supe que iba a hacer esta película, realmente cuando viajaba hacia Londres para trabajar ahí, le pregunté a Marc, '¿Debo llamar a Hugh cuando llegue?'"

"Esto ocurre a menudo en Hollywood", afirma Lawrence. "Los dos han leído el guión, a los dos les gusta el guión pero, antes de comprometerse, ellos celebran una gran cena para asegurarse de que ninguno desea apuñalar al otro. Así que me quedé en Nueva York, esperando a saber como había salido todo".

Por supuesto, todo resulto perfecto, todo estuvo tan agradable que durante la cena, Parker y Grant conspiraron para jugarle una broma a Lawrence, jugando con los miedos más aterradores del escritor-director. "Nos pusimos de acuerdo en que cada uno le escribiría a Marc, que estaba en Nueva York, diciéndole que esto fue un desastre", dice Parker.

"Recibí estos correos electrónicos de los dos, diciendo que Hugh se había comportado horrible", comenta Lawrence. "Así que, por supuesto, me horroricé. Escribí una carta disculpándome por la cena y únicamente después descubrí que yo era el objeto de una broma. Por lo menos así la consideraron ellos. Para ser una broma debe ser divertida para alguien".

Grant señala que Lawrence se tardó bastante en descubrir la verdad. "Lo que fue muy interesante es que después de saber la verdad, ¡Marc todavía no me creía!"

"Hugh se enojó conmigo por tener tan poca fe en él, pero francamente creo que mi desconfianza estaba justificada", bromea Lawrence. "Quedé tan impactado por todo esto que ya no sabía qué debía creer. Decidí que nunca más le iba a creer a nadie nada. Ni a la familia. A nadie. Nunca, a nadie más".

Para contrastar a los privilegiados y neuróticos citadinos de Nueva York, Lawrence buscó actores que encarnaran la sal de la tierra para interpretar a la confortable y establecida pareja de Clay y Emma. Lawrence se sintió muy emocionado de que Sam Elliott y Mary Steenburgen aceptaran los papeles.

"Estoy muy contento de tener la oportunidad de trabajar con Marc Lawrence y sobre un guión de Marc Lawrence", afirma Elliott. "Él es increíblemente inteligente y trabaja con intensidad. Es muy específico en lo que desea, pero al mismo tiempo es un gran colaborador. Siempre busca formas de hacer mejor las cosas. Nunca había trabajado con un director que trabaje tan duro como Marc".

Cuando se le pregunta sobre su personaje, Elliott comenta, "Clay es representativo de las muchas personas de los pequeños poblados estadounidenses que permanecen al día de hoy. Clay y Emma tienen realmente una cierta clase de sensibilidad del oeste. Son independientes, trabajan duro y tienen un conjunto de valores morales. Son honestos e íntegros".

Elliott, un veterano de westerns dramáticos como Tombstone y The Hi-Lo Country, admite que ¿… Y dónde están los Morgan? Le dio una oportunidad que no había tenido como actor: "Es la primera película que realizo que es completamente una comedia y fue grandiosa".

"Sam es un gran actor y aunque ya había hecho este tipo de papel antes, estaba muy emocionado con la idea de hacer una comedia, pues le permitía tomar este tipo de papel y ponerlo en un ambiente distinto", afirma Lawrence. "Él es muy detallista y siempre deseaba hablar acerca del guión y del personaje. Estaba determinado a interpretarlo adecuadamente. Quería hablar acerca de qué tipo específico de camioneta pick up debería tener Clay. Probó casi 11 camionetas pick up. Quiero decir, tú no lo pensarías cuando me ves, pero realmente no soy un experto en camionetas pick up".

Mary Steenburgen tuvo motivaciones similares para integrarse a la película de Marc Lawrence. "Era una gran admiradora de la película de Marc Two Weeks Notice, con Sandra Bullock, y acababa de terminar mi trabajo con Sandy en una película distinta. Hablamos acerca de Marc Lawrence y ella me contó que le gustó mucho trabajar con él… así que yo ya estaba predispuesta a pensar que éste iba a ser un proyecto grandioso", dice Steenburgen. "Tan pronto como leí el guión, pensé que podían contar conmigo. Es una historia muy divertida y el personaje es fantástico".

"Emma es una persona muy práctica y sencilla, es fuerte y no le asustan muchas de las cosas en el mundo", afirma Steenburgen sobre su personaje Emma, ella le enseña a Paul cómo debe cortar madera y a Meryl cómo disparar una pistola. "Es realmente un personaje divertido pues ella es un marimacho que existe en un mundo de hombres".

"Me ha encantado Mary desde siempre, durante años, en casi diez papeles cinematográficos diferentes, desde las películas de Woody Allen que interpretó hasta Parenthood", afirma Lawrence. "El hecho de que ella quisiera participar en esta película fue emocionante. Aporta al personaje un elemento que yo realmente no había escrito, una deliciosa vivacidad. Emma es muy, muy inteligente y entiende muy bien a estos neoyorquinos, pero tiene una ligera cualidad desequilibrante que convierte todo lo que dice en algo muy interesante".

Finalmente, filmar con Lawrence le aportó a Steenburgen toda la reafirmación que necesitaba para conocerlo como escritor y director. "Marc Lawrence es increíblemente talentoso. Es muy divertido, muy inteligente, muy real y tiene una calidad de improvisación que está ahí, lo que significa que si alguien tiene una mejor ideo o una idea diferente, él es capaz de aceptarla, así que su ego no es tan grande después de todo", comenta. "Él te obliga a elevar tu propio juego".

Además es importante mencionar que al trabajar con Sam Elliott como su esposo, Clay, Steenburgen sintió que esto le dio más credibilidad a la película, como película del Oeste. "Sam simplemente le añade autenticidad debido a que…parece un vaquero. Parece del Oeste… le agrega a la película una sensación, un no se que, que probablemente nadie más hubiera podido llenar esos zapatos, o mejor dicho, esas botas de vaquero", comenta.

Para elegir los personajes de los asistentes de Paul y Meryl, Adam y Jackie, respectivamente, la selección del elenco fue un momento crítico. Los personajes tienen menos tiempo en pantalla para transmitir su rocosa y floreciente relación. "Jesse Liebman vino y leyó ante nosotros el papel de Adam y, un segundo después de que se retiro, me giré hacía Ilene Starger, nuestra directora de elenco, y le dije 'OK, bien, él se queda'. Su interpretación del personaje es increíblemente dulce y divertida e inocente. Y Elisabeth Moss también, cualquiera que ha trabajado con ella alguna vez habla acerca de lo espectacular que es. Simplemente no puedo creer que esté en nuestra película".

Para el papel del asesino, Vincent, los cineastas eligieron a Michael Kelly. y Lawrence afirma, Y Lawrence comenta, "Gracias a Dios por Michael Kelly". Es difícil escribir sobre los villanos en este tipo de comedia, pues si es demasiado obscuro, el público no lo aceptará, pero necesita tener credibilidad para que la gente crea que los personajes están en peligro, y así la maquinaria de la trama se mantenga en movimiento. Cuando observas a Michael, piensas, 'Sí, este tipo es capaz de matar a un montón de personas', aunque en la vida real, pese a ser un admirador de los Bravos de Atlanta, es la persona más amable".

Quizá el papel cuya elección resultó más angustiosa para Lawrence fue el de la joven Lucy, nieta de Earl Granger (Wilford Brimley) en la película. Muy probablemente porque él tenía en mente a su propia hija Gracie, de 12 años, para el papel cuando lo escribió, pero ni siquiera la había filmado antes de elegirla finalmente para el elenco

"Simplemente pensé que ella era adecuada para este papel", afirma Lawrence. "Necesitaba una niña de su edad que pudiera cantar. Realmente fue una experiencia fantástica tenerla aquí, mi esposa y mi hijo menor acudieron con nosotros a la filmación en Santa Fe, pero en un momento dado tuvieron que regresar y sólo quedamos Gracie y yo. Volví a mi tráiler y dije, '¿Dónde está mi hija?' 'Oh, ella está en el tráiler de Mary Steenburgen'. Ella realmente fue adoptada por el set completo. Esto fue en verdad emocionante para mí, una forma maravillosa de compartir un tiempo como padre e hija en este pequeño poblado de Nueva México. Por supuesto, ésta es la última vez en que trabajaremos juntos, su camino es demasiado grande ahora. Ella está lista para Broadway".

Aunque Lawrence estaba nervioso por su hija, el consenso fue abrumador en el set, ella interpretó perfectamente su parte. "Me asombró la primera vez que la escuché cantar", afirma Steenburgen.El Bazar del Espectaculo Cine_13.jpg

LA FILMACIÓN EN NUEVA YORK…

La filmación empezó en la Ciudad de Nueva York, así que Marc Lawrence congregó a un fantástico equipo de producción que también está muy familiarizado con la realización de películas en la Gran Manzana: Florian Ballhaus como director de fotografía y Kevin Thompson como diseñador de producción.

Sarah Jessica Parker recuerda que recomendó a Thompson, quien diseñó Stranger Than Fiction e Igby Goes Down, para el trabajo. "Dije que había un chico con el que había trabajado durante años", dice Parker. "Él es muy bueno, muy talentoso, muy especial, pero no viaja. A él no le gusta salir de Nueva York".

"Me reuní con Marc porque leí el guión y realmente lo disfruté. Es un género que normalmente no hago", afirma Thompson. "Inmediatamente nos entendimos sobre la experiencia de la historia, la idea de vivir en Nueva York durante mucho tiempo y después ir a otras partes del país. Verdaderamente creo que la gente se siente ajena al principio".

Florian Ballhaus, que trabajó previamente con Parker como director de fotografía en la última temporada de "Sex and the City", estuvo detrás de la cámara. "Florian es simplemente fantástico", afirma Lawrence. "Es la clase de relación con un cinematógrafo que siempre esperé tener. Es increíblemente hábil, asombrosamente tolerante y muy colaborador, y por si no fuera bastante, es muy divertido. Si me dejan hacer otra película, él será al primero que llame".

El reto de Thompson para diseñar la vida de los Morgan en Nueva York consistió en captar el estatus socioeconómico de la pareja, así como la temperatura emocional. Su departamento en Upper East Side al comenzar la película "se siente un poquito como que faltan cosas en su vida", explica. "Paul se ha mudado. Existe un vacío. Tienen un comedor, pero en vez de usarlo para cenas o fiestas, Meryl lo usa para trabajar".

El departamento de los Morgan también sirvió como locación para un malabarismo muy difícil en el cual Meryl Morgan trepa a la cornisa de su edificio para escapar del asesino, que la ha localizado en la ciudad. Thompson señala que el departamento que necesitaban no existía en un solo lugar, así que para la actuación del doble se requirió la construcción de la fachada del balcón en un escenario en Steiner Studios, en Brooklyn Navy Yard.

Por supuesto, los sets de Nueva York debían exhibir un marcado contraste con el resto de la película, realizada en Wyoming. "Realmente hicimos un esfuerzo consciente para filmar en Nueva York de manera distinta", afirma Lawrence. "El vestuario debía ser distinto, los colores de los sets debían ser diferentes, incluso los ángulos de la cámara y la pista debían ser diferentes. La idea era que en las escenas de Nueva York se pudiera sentir realmente el pulso y el ritmo de las calles, para contrastar todo esto con Wyoming".

Thompson también consideró la apariencia de la ciudad como un todo dentro del contexto de la película misma. "Tratamos de crear un vecindario y un ambiente para ellos de manera que reflejara suficiente diversidad de cómo es el Nueva York clásico y como es el Nueva York de alto nivel, de manera que pudiera ser diametralmente opuesto a lo que sería su experiencia cuando llegaran a Wyoming", explica Thompson.

Otro departamento que debió delinear los dos mundos de Nueva York y Wyoming artística y visualmente para la película fue el vestidor. El Diseñador de Vestuario Christopher Peterson, que trabajó con Lawrence en Music and Lyrics, aceptó el reto, a pesar de la intimidación inicial que le causaba la estilizada Sarah Jessica Parker.

"Tuve una reacción inicial cuando supe que ella participaría en la película. Pensé '¡Oh Dios, eso es fantástico!' Y después pensé '¡Oh Dios, tengo que vestir a Sarah Jessica!' Pero nada fue más encantador", afirma Peterson.

"Lo primero que me dijo fue 'No Carrie, no Carrie'", dice Peterson sobre su colaboración con Parker para el personaje de Meryl. "Ella interpreta a una dama que es corredora de bienes raíces en Upper East Side… descendió como una de las siluetas de heroína de Hitchcock. Algo muy personalizado, de bordes muy rectos, líneas muy sobrias, arquitectónicas. La sección de Nueva York de la película fue realmente desafiante pues debía mantener realmente una paleta de colores ajustados, una clase de líneas delicadas y también ser capaz de encontrar los personajes completos".El Bazar del Espectaculo Cine_14.jpg

…Y LA FILMACIÓN EN EL SALVAJE, SALVAJE OESTE

Si pareciera que Marc Lawrence no es el candidato adecuado para realizar una película en Wyoming, bueno, de acuerdo con las personas que lo conocen, las palabras "no adecuado" no lo describen en absoluto. En palabras de la Co-productora Melissa Wells, quien ha trabajado con Lawrence durante años, "Filmamos Music and Lyrics en un área de diez cuadras alrededor del departamento de Marc. Marc es un neoyorquino de corazón. Le informan sobre los juegos de los Mets en su iPhone y come un bagel cada día".

"Marc es un hombre al que no le agrada dejar el área de Upper West Side de Nueva York", observa Hugh Grant. "Para él, Central Park es demasiado natural, así que, realmente el que haya escrito esto, que se exponga aquí en el Oeste, donde participan bestias, es para él una forma extraña de masoquismo".

¿Masoquismo o sadismo? Después de todo, fueron Grant y Parker quienes tuvieron los trabajos más rudos, cumpliendo con todas las misiones que físicamente les demando la comedia. "Montar a caballo, montar caballos falsos, correr en el horroroso desierto toma, tras toma, tras toma. Quiero decir, había ocasiones en que pensaba, 'Ahora piensan que esto es gracioso. Ellos no cortan la escena pues piensan que es divertido verme luchar'", dice Parker.

Otro ejemplo: manejar un rifle. El guión requiere que Parker dispare la pistola varias veces. "Obviamente, Hugh y S.J. tuvieron que tomar clases sobre la seguridad de las pistolas, pues debían saber manejar las pistolas", afirma Lawrence. "Por supuesto, las pistolas no estaban realmente cargadas, pero tienes que hacer eso. Al mismo tiempo, tampoco quería que ellos se sintieran demasiado cómodos con las pistolas, este personaje es muy Demócrata, muy liberal. S.J. debía saber lo que estaba haciendo, pero Meryl no".

Así que, surgió la pregunta: ¿dónde filmar? "Al comienzo, creo que Marc y Kevin Thompson bromeaban, 'Bueno, quizá podamos filmar las escenas de Wyoming en Central Park. Connecticut en el peor de los casos", bromea Wells. "Hay un chiste en el guión, el Alguacil Lasky le dice a Meryl, '¿Prefieres dejar Nueva York o morir en Nueva York?' Y ella tiene que pensarlo durante un momento. Creo que esto contesta básicamente la pregunta de Marc".

Dejando las bromas a un lado, Lawrence sabía lo que necesitaba para que la película funcionara: "Esto no se podía hacer en un poblado de Hollywood y tampoco podía ser el tipo de pueblo al que dos neoyorquinos pudieran llegar y decir 'Oh, esto es encantador'", afirma. "Debía ser un pueblo real, un pueblo en funcionamiento".

Cuando llegó el momento de elegir una locación para filmar, tuvieron que elegir entre los amplios espacios abiertos del Oeste de Estados Unidos. Descubrieron que el estado de Nueva México tenía todo lo que podían requerir, y lo mejor fue el pintoresco, pero práctico, poblado de Roy, con una población de sólo 300 personas. El pueblo podría haber sido la inspiración que tuvo Lawrence para el poblado "Ray" de su guión; así que el equipo pasó sus cinco últimos días de filmación en Nuevo México en condiciones ásperas, justo como Paul y Meryl lo hacen en el guión.El Bazar del Espectaculo Cine_6.jpg

"Creo que Hugh realmente esperaba esto", afirma Lawrence. "Él tiene una fascinación por el oeste norteamericano muy propia de un caballero inglés, al igual que algunos norteamericanos la sienten sobre la campiña inglesa, 'Oh, vamos a ver estas pequeñas villas inglesas y esto va a ser muy parecido a los tiempos de Dickens', excepto que aquí se trata de sombreros de vaquero y caballos. Yo ya me sentía infeliz. Podría decir que S.J. y yo seríamos perfectamente felices si nunca tuviéramos que dejar Nueva York. Pero llegamos aquí y las personas no podrían haber sido más amables, todos fueron encantadores, pero bueno, simplemente no me gusta estar lejos de mi casa. TEs todo, los rodeos, el polvo, el estiércol y los animales. Entré en pánico al no poder ordenar comida china. Besé la pista del aeropuerto Kennedy cuando regresamos".

A medida que continúa la historia sobre cómo encontraron al poblado de Roy, nos cuenta que la esposa de David Manzanares, Gerente de Locación de Nuevo México, estaba en Roy tomando fotografías de reconocimiento, cuando una mujer local llamada Tuda Crews salió de Annette's Restaurant y le preguntó qué estaba haciendo. Crews, cuya familia ha vivido en Roy durante siete generaciones, ha estado muy activa tratando de revitalizar el pueblo, que ha pasado por dificultades los años recientes. Crews se convirtió en una clase de embajadora no oficial de Roy para la película.

Serían los pobladores como Tuda, desde las señoras del pueblo que horneaban pasteles y los traían al set, hasta los innumerables residentes que trabajaron como extras, lo que más deleitó a Lawrence y al resto del equipo, en relación a utilizar este poblado para la filmación.

Los siguientes pasos fueron que Thompson, Ballhaus, Wells y Lawrence tuvieron que viajar a este remoto poblado para hacer el reconocimiento del lugar para la filmación. "Básicamente manejamos por los alrededores y no sabíamos exactamente qué buscábamos", explica Thompson, "Y puedes estar parado en un extremo del pueblo y ver el otro extremo, donde termina el pueblo. Creo que esto es lo que realmente nos hizo amar este pueblo, pues físicamente podías llegar y salir de él en tan sólo en un par de minutos".

Como diseñador de producción, Thompson fue atraído por el encanto rústico de Roy. "Una de las cosas que me encantó de Roy es que tiene una torre de agua. Y desde cualquier sitio en donde estés, puedes ver la torre de agua. Así que tiene esta característica que lo identifica y que lo hace sentir realmente como un pequeño poblado".

Cuando estuvo claro que habían encontrado su locación, esto significó numerosos retos que debían resolver. Para empezar, ¿dónde vivirían? Anthony Katagas, nuestro productor ejecutivo dijo, 'Lo que haremos es estacionar los tráileres en el estacionamiento de la secundaria y viviremos ahí. Y así te puedes bañar en tu tráiler o en las regaderas del gimnasio de la secundaria'. Y esto me pareció la peor idea que había escuchado en mi vida". Sin embargo, eso fue lo que hicieron, establecer una atmósfera parecida a un campamento de verano que terminaron llamando Camp Roy.

Ya fuera que tuvieran juegos de acertijos (a menudo organizados por Steenburgen) o la búsqueda del "asesino" (en que a la gente se les asignan objetivos de forma aleatoria para cometer un "asesinato", picándolos a escondidas con una pinza para ropa), muchos miembros del elenco y del equipo se encontraron regresando a su infancia en Camp Roy. "Si no puedes filmar una película en Nueva York y regresar a tu casa en la noche, entonces Camp Roy es una experiencia grandiosa", afirma Parker.

Thompson comenzó su trabajo de transformar este pequeño pueblo de Nuevo México en Wyoming, ya que debía resolver muchas inconsistencias regionales: "Realicé una profunda investigación visual, no sólo en términos de paisaje, sino también de la arquitectura y de los detalles culturales, como ropas, telas, muebles. Hay muchas cosas que son específicas de Wyoming".

Thompson también debía contrastar el panorama del oeste con el frío y contemporáneo diseño de los sets en Nueva York. "Deseábamos que Nueva York fuera un agudo contraste con lo que iban a experimentar cuando llegaran a Wyoming. No queríamos crear el típico pueblo del oeste que tuviera detalles estereotipados del oeste… deseábamos que fuera más real y tuviera una clase de cualidades mundanas que los hiciera sentirse ajenos desde el principio. Y después lentamente lograr que los personajes y los alrededores y el poblado se empezaran a sentir más cálidos y más acogedores".

Quizá uno de los mejores cumplidos que Thompson recibió por su autenticidad al trabajar sobre Ray provino del verdadero actor del Oeste que estaba en el set. "Sam Elliott, que es muy particular sobre los detalles de su personaje y su guardarropa y su vehículo y sus armas y todo eso, me llamó a un lado y me dijo que estaba extremadamente complacido con el nivel de profundidad y detalles que había en el área de trabajo de su personaje", dice Thompson.

"Queríamos representar que las personas que vivían ahí eran de clase media", explica Thompson sobre el estilo de vida de los Wheeler. "No todo es bonito… ellos cuidan las cosas, así que tienen muchas cosas viejas. Pero tampoco son necesariamente antigüedades. Las cosas eran más útiles y utilitarias y menos estéticas".

Para la cabaña de Clay y Emma, los cineastas encontrar un hermoso exterior en el rancho de Val Kilmer, en Pecos Valley, fuera de Santa Fe. Él continúa: "Cuando llegan por primera vez a la cabaña, deseas que Paul y Meryl sientan algo así como 'Oh Dios, ¿Cómo vamos a hacer esto?' Y después se sienten cómodos. Así que tenía que ser un ambiente en que se pudiera sentir ambas cosas. Y creo que entre más tiempo pasas ahí, te resulta más familiar. Entonces no parece tan malo. Pero, ya sabes, tampoco se sienten apenados por tener el calentador de agua exhibiéndose en la cocina… ni por los animales que cazaron colgados de las paredes.".

Para completar el diseño del estilo de vida del Oeste, el Diseñador de Vestuario Christopher Peterson hizo un viaje a Wyoming para comprar ropa auténtica del lugar. "La primera escena en Wyoming sucede cuando Hugh y Sarah Jessica hacen compras en un ambiente parecido a Costco o Walmart", explica Peterson. "Fuimos a Wyoming durante dos semanas e hicimos compras ahí… Entramos a las tiendas, mi asistente y yo, y es poderosamente real. Esto es todo lo que tengo que decir".

Al comprar en estas tiendas con el ojo que hubiera podido tener un neoyorquino, Peterson acumuló toneladas de ropa y se la llevó cuando regreso a Nueva York para que Parker y Grant la "compraran" ellos mismos. "Monté este ambiente tipo Granero de Ofertas para ellos y los dejé que recorrieran por los estantes para que encontraran aquellas cosas que les agradaran".

Vestir a Steenburgen y Elliott fue un asunto menos complicado. "Trabajar con Mary Steenburgen y Sam Elliott fue una completa alegría, pues ellos aportan tanto a sus papeles que las ropas son fáciles de elegir", dice Peterson. "Ellos usan esta ropa con naturalidad pues están muy familiarizados con ella. Sam tiene una amplia experiencia en Westerns y… Mary es una chica de Arkansas, así que le queda bien. Tienen el sombrero de vaquero. También conocen de cinturones. Por supuesto saben de botas".

De hecho, Elliott ya tenía mucho del guardarropa de su personaje Clay, así que simplemente trajo su ropa al set. "Siempre es agradable poder usar tu propio sombrero", afirma. "Tenía un sombrero que funcionaba para esto. Todo consiste en el sombrero".

Steenburgen estaba igual de complacida con el vestuario de Emma en la película. "Debo decir que ésta es mi ropa favorita de todas las películas que he hecho antes, porque siempre uso jeans y botas de vaquero", comenta ella.

"Una cosa que aprendí al hacer esta película es que cada pieza de ropa que usa un vaquero o una vaquera tiene un significado y tiene una razón de ser", continúa Steenburgen. "Necesitas el sombrero porque estás fuera, expuesta al sol y a los elementos. El pañuelo es muy importante cuando estás afuera y el sitio está lleno de polvo. Y los guantes los usas porque el sol quema literalmente tus manos literalmente cuando estás sosteniendo las riendas… y después las botas, todos sabemos para qué son las botas, y los jeans también tienen sentido".

El Alcalde de Roy, Fluman, reconoce que hospedar a la filmación de la película fue una fortuna para la población. "Sony Pictures organizó una reunión en el ayuntamiento para que los visitaran todas las personas del pueblo y explicar las distintas cosas que ocurrían en la comunidad. Luego llegó el equipo y comenzó a construir las casas. Así que todo ha sido muy emocionante. Supe inmediatamente que habría un impulso económico para la comunidad".

El elenco y el equipo se enamoraron del pequeño poblado y de sus amigables ciudadanos, así que con gusto se aseguraron que la filmación de la película aportara el mayor apoyo posible a los negocios y a la comunidad de Roy a la larga, desde el hecho de utilizar el propio Annette Restaurant de Roy como una locación, hasta identificar los programas comunitarios que necesitaban financiamiento.

El sentimiento fue al mismo tiempo amargo y dulce para Parker. "Me entristeció mucho ver que este pueblo, al igual que muchos otros en Estados Unidos, cientos y cientos de pueblos, simplemente están muriendo. Grandes carreteras y circunvalaciones han cambiado tanto a Estados Unidos y son un perfecto ejemplo de ello. Creo que el tren dejó de venir a Roy y básicamente… cuando pierdes esa forma de comercio, es muy difícil prosperar como comunidad cuando estás tan lejos de todo".

Cuando salieron de Roy para la escena del rodeo que representa el clímax, cuando Paul y Meryl afrontan a Vincent enfrente del pueblo entero, Thompson y el equipo deseaban encontrar un rodeo que fuera del tamaño apropiado para un pequeño poblado del Oeste. "Encontramos un rodeo maravilloso en Galisteo, un pequeño rodeo que sólo abre una vez al año", afirma Wells.

"El rodeo estaba realmente descuidado, pero tenía el esqueleto de lo que deseábamos. Tenía la escala correcta. Y tenía una especie de sensación agradable. Simplemente caminamos dentro de él y nos sentimos bien de estar ahí. Así que tomamos ese esqueleto y nos imaginamos cómo lo podríamos reavivar sin hacerlo demasiado parecido a Hollywood y demasiado ostentoso", dice Thompson.El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpg

ACERCA DEL OSO Y LA VACA

Quizá lo más angustioso de la aventura del Oeste de Paul y Meryl, además del asesino que desea eliminarlos, es el oso que se acerca a Paul fuera de la cabaña de Clay y Emma. Naturalmente, esto requirió que la producción encontrara a un oso y ellos encontraron al mejor, Bart el Oso, que apareció previamente en Dr. Dolittle 2, Without a Paddle e Into the Wild.

"La escena del oso comenzó como una experiencia terrorífica", recuerda Grant. "Sin importar que nos hubieran dicho muchas cosas de que este oso fue criado como un humano…, cuando éste sale de su tráiler y tiene dieciséis pies de altura y te han dicho que no le mires a los ojos, esto es intimidante"

"Estaba parado pie detrás de Hugh", dice Lawrence. "Pensé, si todo sale mal, dejo que el oso agarre a Hugh primero. Todos estábamos tensos. Tuvimos una gran reunión sobre seguridad. Alguien en el equipo dijo, 'Bueno, ustedes tienen pistolas con tranquilizantes' y ellos dijeron, 'No, no las tenemos, él lo hará bien'".

"Estaba realmente, realmente asustada por el oso", agrega Parker. "Hugh había manifestado en muchas ocasiones, 'Me da miedo el oso. No quería estar cerca del oso. ¿Dónde está el oso? ¿Qué tan lejos estoy del oso?' Él dejó que el oso se acercara demasiado a él antes de comenzar a correr. Su cobardía era sólo de palabra".

Grant admite que al terminar el día de trabajo con el oso, el miedo había desaparecido. "Podría haberme sentado muy contento con él y tener un almuerzo juntos. Quiero decir, él era un minino al terminar el día, realmente".

Según Grant, el oso tenía algo de diva. "No podía salir de su tráiler hasta que lo habían bañado y cepillado, y después cuando salía, le tenían que dar ocho latas de té helado cada vez que alcanzaba su marca, y no sólo ocho latas de té helado, sino también un sartén con crema batida", explica Grant. "Si hacía todo bien, todos debíamos aplaudir y saludarlo y decir '¡Sí, muy bien! ¡Muy bien oso!' Y le encantaban los aplausos".

"Para el momento en que llegábamos a la décima toma, todos nosotros simplemente caminábamos junto a él y le decíamos, hola al oso, mientras él estaba ahí bebiendo té helado, le agrada el té helado; al final del día, los entrenadores estaban un poco preocupados de que todos estuviéramos tan cerca del oso", dice Lawrence. "Esto es siempre así en las películas, al principio estás tenso, pero cuando llegas a la toma número veinte, estás tan exhausto que no te importa si hay un gran mamífero que come hombres a dos pies de ti, pues él está tan exhausto y rendido como tú mismo".

Otra experiencia animal similarmente interesante para Parker consistió en sus interacciones, a veces violentas, con la vaca que estaba en el escenario, para rodar una escena en la que Clay enseña a Meryl cómo ordeñar. "La vaca me pateó, pero no culpo a la vaca", admite Parker. "Quiero decir, si la vaca pudiera hablar estoy segura de que diría algo así como 'realmente no quiero que me ordeñen durante seis horas seguidas… fue muy divertido. Sam Elliott siempre me respaldó. Yo hubiera corrido y gritado".

La escena originalmente fue escrita para que ocurriera entre Emma y Meryl, mientras Clay y Paul pasaban un rato juntos cortando madera. "Pero a Marc se le ocurrió la idea de cambiar los personajes", recuerda Elliott, "Me resistí inicialmente, me resistí a ordeñar en la escena de la vaca. Me resistía a la idea de que ordeñáramos a las vacas… Pero Marc es el director, así que lo hicimos a su manera y él tenía razón, fue una gran decisión".

"Siempre he estado la mayor parte de mi vida cerca del ganado y de animales, pero nunca había tenido la oportunidad de ordeñar una vaca sino hasta esta película", concluye Elliott. "Hay cierta ironía de encontrarme en una película de Marc Lawrence, ordeñando una vaca con Sarah Jessica Parker".El Bazar del Espectaculo Cine_5.jpg

ACERCA DEL ELENCO

HUGH GRANT (Paul Morgan) es un galardonado actor que ha sido aclamado por su trabajo en un gran rango de papeles cinematográficos. Grant obtuvo su primer reconocimiento internacional en 1994 cuando protagonizó la exitosa comedia Four Weddings and a Funeral, de Mike Newell. Grant obtuvo un Premio Golden Globe® y un British Academy Award por su actuación en esta película, al lado de Andie MacDowell. Desde entonces, ha ganado dos nominaciones más al Golden Globe®: una por su trabajo en la exitosa comedia romántica de 1999 Notting Hill, al lado de Julia Roberts y, más recientemente, por su trabajo en la aclamada comedia About a Boy, de los hermanos Weitz. Además, en 2006, Grant fue galardonado con el premio honorífico César Award por los Logros de una Vida. El César Award es el premio del cine nacional en Francia. Quienes lo reciben son seleccionados por los miembros de la Académie des Arts et Techniques du Cinema.

NOriundo de Inglaterra, Grant asistió a la Universidad de Oxford y tuvo su debut cinematográfico en Privileged. Su rol prominente lo obtuvo en 1987 en la película Maurice, sobre traficantes de marfil, basada en la novela de E.M. Forster. Grant obtuvo el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia por su interpretación de un hombre joven confrontado con su homosexualidad en la era Edwardian. Esto lo condujo a obtener papeles protagónicos en películas tales como The Dawning, con Anthony Hopkins; The Lair of the White Worm, de Ken Russell; Bitter Moon, de Roman Polanski; Night Train to Venice; el galardonado drama sobre traficantes de Marfil y The Remains of the Day, con Anthony Hopkins y Emma Thompson.

Además de Four Weddings and a Funeral, Notting Hill y About a Boy, los créditos cinematográficos adicionales de Grant incluyen la comedia británica An Awfully Big Adventure, para el Director Mike Newell; la aclamada The Englishman Who Went Up a Hill But Came Down a Mountain, escrita y dirigida por Christopher Monger; la adaptación de Ang Lee, ganadora de un Oscar®, de Sense and Sensibility, de Jane Austen; la comedia Nine Months, de Chris Columbus, con Julianne Moore y Robin Williams; Small Time Crooks de Woody Allen, y la película de suspenso Extreme Measures, de Michael Apted con Gene Hackman, la cual también produjo.

Grant trabajó previamente con el Director Marc Lawrence en las comedias románticas Two Weeks' Notice (con Sandra Bullock) y Music and Lyrics (conDrew Barrymore). Sus recientes créditos cinematográficos también incluyen Bridget Jones's Diary y su secuela, Bridget Jones: The Edge of Reason, ambas con Renee Zellweger; la exitosa comedia de ensamble Love Actually; así como American Dreamz.

SARAH JESSICA PARKER (Meryl Morgan) es un celebrado ícono del cine y la televisión, así como de la moda, siempre ampliando su impresionante colección de créditos a través de un estilo natural y extraordinario. Aunque es actriz desde que tenía ocho años, Parker continúa su exitoso camino como artista y empresaria.

Parker recientemente fue productora y repitió su papel ganador del Premio Emmy® como Carrie Bradshaw para la adaptación cinematográfica de la exitosa serie de HBO "Sex and the City". Parker recibió comentarios favorables de los críticos y del público por igual en la serie por la cual obtuvo un Golden Globe® como Mejor Actriz en 2000, 2001, 2002, 2004, así como un Screen Actors Guild Award en 2001. Parker también fue productora ejecutiva en la serie, que recibió el Golden Globe® Award for Outstanding Comedy Series durante tres años consecutivos en 2000, 2001 y 2002, además de ser honrada con un Emmy® como Outstanding Comedy Series en 2001. Actualmente ella está en la producción de la película Sex and the City 2.

HBO y Parker han firmado un contrato a primera vista para que Parker desarrolle y produzca la programación en formato corto y formato largo para HBO y para el cine, a través de su compañía de producción, Pretty Matches Productions.

Otros créditos recientes incluyen su interpretación nominada al Golden Globe® en The Family Stone; Smart People al lado de Dennis Quad; Failure to Launch al lado de Matthew McConaughey; la comedia satírica State and Main de David Mamet; Dudley Do-Right, al lado de Brendan Fraser; Til There Was You, de Paramount, al lado de Dylan McDermott; Mars Attacks de Tim Burton; If Lucy Fell, al lado de Ben Stiller; Ed Wood de Tim Burton, co-estelarizada con Johnny Depp; The First Wives Club con Bette Midler, Diane Keaton y Goldie Hawn; Miami Rhapsody, con Antonio Banderas; Hocus Pocus de Disney; Honeymoon in Vegas, al lado de Nicolas Cage; y su conmovedor papel en LA Story, co-estelarizada por Steve Martin.

Los primeros papeles cinematográficos de Parker incluyen Flight of the Navigator, Girls Just Want to Have Fun, Footloose con Kevin Bacon, First Born, de Michael Apted, Somewhere Tomorrow, de Robert Wiemer y Rich Kids, de United Artists, con John Lithgow.El Bazar del Espectaculo Cine_9.jpg

SAM ELLIOTT (Clay Wheeler) recientemente participó como Lee Scorseby en la aventura de fantasía, The Golden Compass, de New Line Cinema. La película, dirigida por Chris Weitz, co-estelarizada por Nicole Kidman y Daniel Craig.

Anteriormente, Elliott apareció como Custodio en el éxito de taquilla Ghost Rider al lado de Nicholas Cage, además de co-estelarizar Thank You for Smoking, dirigida por Jason Reitman. También prestó la voz del patriarca en la reciente comedia animada Barnyard, además de estelarizar Off the Map, al lado de Joan Allen, que fue premiada en el Festival de Sundance de 2003.

Elliott ganó su primer reconocimiento por su actuación en el papel protagónico de Lifeguard. Otros roles cinematográficos incluyen The Hulk, We Were Soldiers, The Contender, The Hi-Lo Country, The Big Lebowski, Tombstone, Gettysburg, Rush, Prancer, Fatal Beauty, Road House y Mask.

En televisión, Elliott fue nominado para un Emmy y un Golden Globe por su papel como Wild Bill Hickok en "Buffalo Girls". Otros créditos televisivos incluyen "Conagher", "The Quick and the Dead" y "You Know My Name", todos Westerns galardonados. Otros papeles televisivos abarcan desde "Fail Safe" y "The Yellow Rose" hasta "Once an Eagle" y "Murder in Texas".

MARY STEENBURGEN (Emma Wheeler) ganó un Premio de la Academia ® por su papel en Melvin and Howard. Recientemente apareció en The Open Road, estelarizada por Jeff Bridges y Justin Timberlake, así como en la película de Warner Bros. The Proposal, estelarizada porSandra Bullock y Ryan Reynolds. El año pasado participó en Four Christmases, estelarizada por Reese Witherspoon y Vince Vaughn, así como en la comedia Step Brothers, estelarizada por Will Ferrell y John C. Reilly. En 2007, apareció en The Brave One, estelarizada por Jodie Foster y Terrence Howard, dirigida por Neil Jordan. En 2006, filmó Nobel Son, estelarizada al lado de Alan Rickman y Bill Pullman. También participó en dos temporadas en la Serie de CBS nominada a un Emmy®-, "Joan of Arcadia". En febrero de 2006,Steenburgen estelarizó la obra"Boston Marriage", dirigida por David Mamet, en The Geffen Playhouse,en Los Ángeles. También co-estelarizó las películas independientes de Marilyn Hotchkiss, Ballroom Dancing yCharm School. En 2003, formó parte de la película de televisión de la CBS "It Must Be Love" co-estelarizada por su esposo, Ted Danson. Steenburgen co-estelarizó Elf, de New Line Cinema, al lado de Will Ferrell y James Caan. También apareció en dos películas del Director John Sayles, Sunshine State y Casa De Los Babys. En 2001 Steenburgen trabajó al lado de Kevin Kline en Life as a House, de Irwin Winkler, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine Internacional de Toronto. Ella se ha redefinido constantemente a sí misma a través de desafiantes papeles en películas tales como Philadelphia, Parenthood y What's Eating Gilbert Grape.

En la primavera de 2002, Steenburgen estelarizó con Danson una miniserie televisiva de CBS titulada "Talking to Heaven". Ellos habían trabajado juntos previamente en 1996 en la miniserie de NBC aclamada por la crítica "Gulliver's Travels" y en 1994 en la película Pontiac Moon.

Steenburgen estelarizó con Jon Voight y F. Murray Abraham Noah's Ark, de Robert Halmi, para NBC, y también fue nominada para un Screen Actors Guild Award, por su papel en About Sarah, una película de dos horas realizada para televisión por CBS en la cual interpretó a una mujer adulta con una discapacidad mental.

Otras películas incluyen: The Grass Harp, con Walter Matthau, Jack Lemmon y Piper Laurie, así como Back to the Future III, Time After Time, A Midsummer Night's Sex Comedy, Cross Creek, One Magic Christmas, Dead of Winter yEnd of the Line, en la cual también participó como productora ejecutiva de la película.

Los créditos de Steenburgen en el teatro incluyen "The Beginning of August", "Holiday", la producción del "Candida" de George Bernard Shaw, en New York's Roundabout Theater, y, más recientemente, en "Marvin's Room" en Tiffany Theater, en Los Ángeles.

Además de su trabajo profesional, Steenburgen ha dedicado una gran cantidad de tiempo a causas muy cercanas a su corazón. En 1989, ella y su colega la actriz Alfre Woodard fundaron Artists for a Free South Africa, y en 1996 Steenburgen y Danson recibieron el prestigioso Upton Sinclair Award, de Liberty Hill Foundation, por su trabajo sobre derechos humanos y causas ambientales.

Steenburgen es nativa de Little Rock, Arkansas, hija de un conductor de ferrocarril y una secretaria de la secundaria pública. Comenzó su carrera a los 19 años en Nueva York. Actualmente vive en Los Ángeles, California, con su esposo. Son padres de cuatro hijos, Kate, Lilly, Charlie y Kat.

ELISABETH MOSS(Jackie) realizó su debut en la pantalla a los seis años y desde entonces ha actuado constantemente, perfeccionando sus habilidades. Ha trabajado con algunos de los grandes de Hollywood y obtenido codiciados papeles en diversos proyectos de cine, televisión y teatro por los que ha recibido críticas favorables.

Moss recientemente recibió el honor de una nominación a un Premio Emmy en 2009 en la categoría de Actriz Protagónica Prominente en una Serie Dramática por su actuación como Peggy Olson en "Mad Men", de AMC, la serie dramática dos veces ganadora de los Premios Emmy y Golden Globe® que ocurre en torno al mundo de la publicidad de Madison Avenue en la década de 1960. Además de su nominación al Emmy, Moss fue nominada individualmente para el Premio SAG en 2009 como Actriz Protagónica en una Serie Dramática. A principios de este año, Moss y sus compañeros del elenco recibieron un Screen Actors Guild Award por Interpretación Prominente de un Ensamble en una Serie Dramática en 2009.

En la pantalla grande, Moss terminó recientemente un papel protagónico junto a Jonah Hill y Russell Brand en Get Him to the Greek, para el Escritor-Director Nick Stoller y el Productor Judd Apatow.

En el aspecto cinematográfico, Moss fue nominada para un Independent Spirit® Award en 2004 como Mejor Actriz por su papel protagónico en la película independiente Virgin. También hizo su debut como cantante en la comedia Buddy Gilbert Comes Alive, del Escritor/Director Marc Erlbaum. Terminó recientemente la producción de tres películas: Day Zero, con Elijah Wood y Chris Klein; New Orleans, Mon Amour del Director Michael Almereyda y El Camino, con Leo Fitzpatrick.

Otros créditos cinematográficos incluyen The Missing, del Director Ron Howard, con Cate Blanchett y Tommy Lee Jones; Girl, del Director James Mangold, Interrupted, con Angelina Jolie y Winona Ryder; Mumford; del Escritor/Director Lawrence Kasdan; A Thousand Acres, al lado de Michelle Pfeiffer y Michelle Williams; Bittersweet Place, al lado de Seymour Cassel; The Joyriders, con Martin Landau; así como Imaginary Crimes, con Harvey Keitel.

En 2006, Moss terminó su séptima temporada en "The West Wing", de NBC, donde interpretó a Zoey Bartlet, la hija del presidente (Martin Sheen). El impresionante repertorio de créditos televisivos de Moss también incluye un papel co-estelar al lado de Susan Sarandon en la inusual comedia de HBO Pictures, "Earthly Possessions", dirigida por James Lapine. También interpretó a la joven Ashley Judd en la miniserie de CBS "The Judds: Love Will Build a Bridge" y protagonizó con Bette Midler la reposición de CBS de "Gypsy", en el papel de la joven gitana Rose Lee.

Ella realizó su debut teatral en 2002 en el papel protagónico de Franny, en "Franny's Way", de Richard Nelson, en Atlantic Theater, y retomó el papel para el estreno de la obra en Los Ángeles en el aclamado Geffen Playhouse.

Recientemente Moss obtuvo críticas favorables por su debut en Broadway en la reposición de la sátira de Hollywood "Speed-the-Plow", de David Mamet Interpretó el papel protagónico femenino de Karen, una tentadora secretaria que trabaja para un productor de cine (Jeremy Piven, seguido por William H. Macy).

Moss nació y creció en Los Ángeles; estudió ballet desde los cinco años. Siguió asistiendo a varias prestigiosas escuelas de ballet, incluyendo la del American Ballet en Nueva York y también estudió con Suzanne Farrell en Kennedy Center.

MICHAEL KELLY (Vincent) tiene una amplia lista de créditos cinematográficos y televisivos que abarcan más de 10 años; recientemente participó en Law Abiding Citizen, de F. Gary Gray, al lado de Gerard Butler y Jamie Foxx. Kelly actualmente está filmando Adjustment Bureau, al lado de Matt Damon, para Universal Studios.

Podrá ser visto próximamente en el drama canadiense Defendor, al lado de Woody Harrelson. Defendor tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto y será estrenada por Sony Pictures en 2010.

El año pasado Kelly interpretó al Detective Lester Ybarra en Changeling, de Clint Eastwood, al lado de Angelina Jolie y John Malkovich, la cual se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y fue distribuida por Universal Pictures e Imagine Entertainment. Por su interpretación, Michael recibió un codiciado lugar como uno de los "Daily Variety's 10 Actors to Watch". También en 2008 estelarizó la miniserie de HBO Generation Kill, que es la crónica de un viaje de la Marina en el asalto a Bagdad encabezado por Estados Unidos en 2003. Otros créditos cinematográficos de Kelly incluyen Invincible, al lado de Mark Wahlberg, el éxito taquillero de Universal Dawn of the Dead, dirigido por Zach Snyder, Tenderness, estelarizada por Russell Crowe, The Narrows, dirigida por Francois Velle, Broken English, escrita y dirigida por Zoe Cassavetes, nominada al Grand Jury Prize en el Festival de Cine de Sundance en 2007, así como Loggerheads, nominada al Grand Jury Prize en el Festival de Cine de Sundance en 2005. Kelly también participó en Unbreakable, de M. Night Shyamalan, Man on the Moon, de Milos Forman y River Red (Festival de Cine de Sundance).

En televisión interpretó recientemente a 'John Mosley' en Fringe. Michael ha tenido el papel recurrente del 'Agente del FBI Ron Goddard' en The Sopranos y participó regularmente en la serie de la cadena de televisión USA Kojak, con Ving Rhames y Chazz Palminteri, así como en la trama de acción de UPN Level 9. También fue estrella invitada en varios exitosos programas de televisión, incluyendo "Law & Order: Special Victims Unit", "Law & Order", "C.S.I. Miami", "The Shield", "Judging Amy", "The Jury" y "Third Watch".

Como miembro de toda la vida de The Actor's Studio, Kelly ha participado en obras tales como la producción de Arthur Penn de "Major Crimes", "Miss Julie", de Theatre Studio, así como la producción de "In Search of Strindberg", escenificada en Estocolmo, Suecia.El Bazar del Espectaculo Cine_7.jpg

ACERCA DE LOS CINEASTAS

MARC LAWRENCE (Escritor/Director) debutó como director con la comedia romántica Two Weeks' Notice, que marcó su tercera colaboración con Sandra Bullock y la primera con Hugh Grant. Previamente co-escribió y produjo la exitosa comedia Miss Congeniality, estelarizada por Bullock, como una policía encubierta que se inscribe en un concurso de belleza. Lawrence también escribió Forces of Nature, que Bullock estelarizó al lado de Ben Affleck. Posteriormente volvió a hacer equipo con Grant en la exitosa película Music and Lyrics.

Otros créditos como escritor cinematográfico incluyen Life With Mikey, estelarizada por Michael J. Fox y Nathan Lane, así como The Out-of-Towners, con Goldie Hawn y Steve Martin.

Nativo de Brooklyn, Lawrence se graduó de SUNY-Binghamton y asistió brevemente a la Escuela de Leyes de NYU. Comenzó su carrera como escritor cuando uno de sus guiones específicos le aportó un puesto como escritor del equipo en la popular serie de NBC "Family Ties". Para la tercera temporada se había convertido en productor y logrado nominaciones al Premio Emmy® y Humanitas Award por su trabajo en el programa. Siguió escribiendo y co-produciendo la serie de NBC "Pride and Joy".

Martin Shafer (Productor) es el Presidente y Director General de Castle Rock Entertainment. Castle Rock recientemente produjo Fracture, Music and Lyrics, No Reservations, Sleuth, Michael Clayton y The Polar Express. La compañía también produjo las películas aclamadas por la crítica When Harry Met Sally, A Few Good Men, (nominada a cuatro Premios de la Academia®), Absolute Power, City Slickers, In the Line of Fire, Honeymoon In Vegas y Misery, por la cual Kathy Bates ganó el Premio de la Academia ® como Mejor Actriz, The American President, The Shawshank Redemption (nominada a siete Premios de la Academia®) y The Green Mile (nominada a cuatro Premios de la Academia®). La compañía también produjo el enormemente exitoso programa televisivo "Seinfeld". En 1995, Castle Rock Entertainment recibió el reconocimiento Excellence in Filmmaking Award en ShowWest.

Antes de formar Castle Rock, Shafer fue Presidente de Producción para Embassy Pictures y fungió como Vicepresidente Ejecutivo de Producción en Twentieth Century Fox Film Corporation. En octubre de 2000 Shafer recibió un Lifetime Achievement Award en ShowEast.

LIZ GLOTZER (Productora) se unió a Castle Rock Entertainment desde sus inicios y fue promovida a Presidenta de Castle Rock Entertainment en 1999. Durante su gestión, Castle Rock produjo más de 80 películas incluyendo: When Harry Met Sally, Misery, Honeymoon in Vegas, In the Line of Fire, The Green Mile, A Few Good Men, City Slickers, Best in Show, Miss Congeniality y The Polar Express.

Además de supervisar todos los aspectos de la producción y el desarrollo para Castle Rock, Glotzer también produjo Sibling Rivalry, y fue productora ejecutiva de The Shawshank Redemption. También produjo la película de horror The Mist, de Frank Darabont y fungió como productora ejecutiva en la película de suspenso Fracture, estelarizada por Ryan Gosling y Anthony Hopkins, dirigida por Gregory Hoblit.

Antes de unirse a Castle Rock, Glotzer fue ejecutiva en Samuel Goldwyn Company y se involucró en diversos proyectos, incluyendo el exitoso Mystic Pizza.

Recibió su Licenciatura de Bennington College y su Maestría del Peter Stark Program de USC.

ANTHONY KATAGAS (Productor Ejecutivo), nativo de Nueva York, desarrolló rápidamente su reputación como uno de los más prolíficos cineastas ubicados en la Ciudad de Nueva York. Ingresó a la industria del cine como asistente de producción y ascendió todos los rangos del cine independiente de los directores asistentes. Trabajó en más de 20 películas independientes incluyendo Hamlet 2000, de Michael Alemereyda, Lost in Translation, de Sofia Coppola, Stardom, de Denys Arcand y el documental de Robert Evans The Kid Stays in the Picture.

En 2000 Anthony Katagas, formó Keep Your Head Productions, comprometido con el desarrollo y la producción de cine en su natal Ciudad de Nueva York. A través de Keep Your Head, Katagas ha producido tres películas de Michael Almereyda: Happy Here and Now, This So-Called Disaster y William Eggleston in the Real World. Además, produjo Blackbird de Adam Rapp, nominado al Premio Pulitzer Prize®, así como Second Best y Homework.

En 2004 Katagas fue nominado para un Premio IFP Independent Spirit®, el Producer's Award que honra a los cineastas quienes, a pesar de tener recursos altamente limitados, demuestran la creatividad, tenacidad y visión requeridas para producir cine independiente de calidad.

Katagas fue co-productor de 3 AM, de Lee Davis, Chrystal, de Ray Mckinnon, Winter Passing, de Adam Rapp y Prime, de Ben Younger. También tiene créditos como productor ejecutivo de The Hoax, de Lasse Hallstrom, para Miramax Films, We Own the Night, de James Gray, estrenada por Columbia Pictures, The Accidental Husband, de Griffin Dunne y College Road Trip, de Roger Kumble para The Walt Disney Studio.

Recientemente produjo The Life Before Her Eyes, de Vadim Perlman con Uma Thurman y Even Rachel Wood, Two Lovers, de James Gray, estelarizada por Joaquín Phoenix y Gwyneth Paltrow, que se estrenó en competencia en el Festival de Cine de Cannes en 2008 y ha sido nominada para un Premio Cesar en la categoría de Mejor Película. También en 2008, Katagas fue productor del programa de la NBC "Christmas Special The Muppets: Letters To Santa" y recientemente produjo la última película de Wes Craven, 25/8.

FLORIAN BALLHAUS (Director de Fotografía) recientemente fotografió Definitely Maybe y The Time Traveler's Wife, estelarizada por Rachel McAdams y Eric Bana. También fotografío la exitosa comedia de David Frankel The Devil Wears Prada, estelarizada por Meryl Streep y Anne Hathaway, así como el drama de acción Flightplan, estelarizada por Jodie Foster y dirigida por Robert Schwentke.

Ballhaus trabajó como director de fotografía en The Secret Lives of Dentists y Investigating Sex, de Alan Rudolph, así como en la exitosa película alemana de Robert Eierdiebe (The Family Jewels). También fue el cinematógrafo de la última temporada de la exitosa serie de HBO Sex and the City, así como en numerosas películas en su nativa Alemania.

Ballhaus trabajó como segundo cinematógrafo de la unidad en Gangs of New York, Men in Black II, The Legend of Bagger Vance y What Planet Are You From?

El hijo del cinematógrafo Michael Ballhaus, nominado a un Premio de la Academia®, Florian Ballhaus, comenzó su carrera como asistente de camarógrafo y ascendió hasta ser operador de cámara. Sus créditos incluyen Godzilla, Men in Black, Outbreak, The Age of Innocence, Dracula, Goodfellas, Working Girl, Broadcast News y After Hours, entre otros.

KEVIN THOMPSON (Diseñador de Producción) trabajó como diseñador de producción en Michael Clayton, de Tony Gilroy, nominada a un Oscar®, estelarizada por George Clooney. Por su trabajo en la película, Art Directors Guild nominó a Thompson para el Premio Excellence in Production Design for a Contemporary Feature Film. Thompson también diseñó el aclamado drama fantástico Stranger Than Fiction, de Marc Forster, estelarizado por Will Ferrell, Emma Thompson, Maggie Gyllenhaal, Queen Latifah y Dustin Hoffman. Previamente colaboró con Forster en la película de suspenso Stay, en 2005, estelarizada por Ewan McGregor y Naomi Watts.

Otros créditos cinematográficos de Thompson incluyen Duplicity, estelarizada por Julia Roberts y Clive Owen, la reposición de 2007 de Funny Games, de Michael Haneke, el éxito nocturno Igby Goes Down, estelarizado por Kieran Culkin, Claire Danes y Jeff Goldblum; Trust the Man y World Traveler; de Bart Freundlich, Birth, estelarizada por Nicole Kidman; The Yards, estelarizada por Mark Wahlberg y Joaquín Phoenix; 54, estelarizada por Ryan Phillippe y Salma Hayek; Down to You, estelarizada por Julia Stiles y Freddie Prinze Jr.; Kicked in the Head, con Kevin Corrigan y Linda Fiorentino; Two Girls and a Guy, de James Toback, con Heather Graham y Robert Downey Jr.; Office Killer; de Cindy Sherman, The Proprietor; de Ismail Merchant, la controversial película de Larry Clark, Kids; Little Odessa, con Tim Roth y Vanessa Redgrave; Party Girl, estelarizada por Parker Posey, así como Flirting With Disaster, de David O. Russell.

Antes de trabajar en películas, Thompson comenzó su carrera como arquitecto y comenzó a diseñar los sets para cortometrajes, comerciales, teatro y videos de música. Sus créditos en cortometrajes incluyen Dog Boy, de Spike Jonze, Urban Legends de Tom Kalin y Family Remains, de Tamara Jenkins.

SUSAN E. MORSE (Editora) colaboró previamente con Marc Lawrence cuando editó Two Weeks' Notice y Music and Lyrics. Antes de eso, disfrutó una larga asociación con el Director Woody Allen, que comenzó en 1977 con su exitosa Annie Hall, ganadora de un Oscar®, en la cual trabajó como asistente del editor. Morse ha sido homenajeada por su trabajo de edición en las películas de Allen, con nominaciones para los Premios Oscar® y BAFTA por Hannah and Her Sisters, así como nominaciones al Premio BAFTA por Manhattan, Zelig, Radio Days y Crimes and Misdemeanors.

Sus más de 20 colaboraciones en cine con Allen también incluyen Deconstructing Harry, Everyone Says I Love You, Mighty Aphrodite, Bullets Over Broadway, Manhattan Murder Mystery, Husbands and Wives, Shadows and Fog, Alice, Another Woman, September, The Purple Rose of Cairo, Broadway Danny Rose, A Midsummer Night's Sex Comedy y Stardust Memories.

Además, Morse editó la exitosa comedia Arthur, estelarizada por Dudley Moore, y recientemente editó la película de temporada Noel, que marcó el debut como director de Chazz Palminteri.

MELISSA WELLS (Co-Productora) fue co-productora en Music and Lyrics y previamente trabajó con Marc Lawrence en Two Weeks Notice y Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous. Sus otros créditos de producción incluyen la película de Julie Taymor Across the Universe, y la comedia romántica Prime, estelarizada por Uma Thurman y Meryl Streep. Wells trabaja actualmente con Marc Lawrence en el desarrollo de proyectos para su nueva compañía Banter Films, ubicada en NYC.