En el portal de El Bazar...

El origen: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Inception

El origen: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Inception

El aclamado realizador Christopher Nolan dirige un reparto internacional en "El Origen", una película original de ciencia ficción y acción que viaja alrededor del mundo y entra al mundo íntimo e infinito de los sueños.

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ladrón hábil, el mejor en el peligroso arte de la extracción: robar secretos valiosos de lo profundo del subconsciente durante el estado de sueño cuando la mente está más vulnerable.

La rara habilidad de Cobb lo ha convertido en un codiciado jugador en este traicionero mundo nuevo del espionaje corporativo, pero también lo ha convertido en un fugitivo internacional y le ha costado todo lo que alguna vez ha amado.El Bazar del Espectaculo Cine_13.jpg

Ahora a Cobb se le presenta una oportunidad para redimirse. Un último trabajo podría devolverle una vida normal, pero solo si puede lograr lo imposible: una incepción. En lugar del robo perfecto, Cobb y su equipo de especialistas deben lograr lo opuesto; su tarea no es robar una idea sino implantar una. Si lo logran, podría ser el crimen perfecto.

Pero ninguna cantidad de planeación cuidadosa o habilidades pueden preparar al equipo para el peligroso enemigo que parece predecir cada uno de sus movimientos. Un enemigo que solo Cobb pudo haber previsto.

Este verano, tu mente es la escena del crimen.

CRÍTICA

El Bazar del Espectaculo Cine_7.jpg
El origen es una película muy original, complicada de entender de primera, pero que va a dejar pensando al espectador varios días, yendo y viniendo sobre la trama para tratar de darle una explicación a todo. Ideal para comentar y discutir con otros ya que se van a encontrar con una gran variedad de interpretaciones de lo que cuenta la historia en sí.

La actuación de todo el elenco es sólida y pareja, donde nadie está mejor o peor, dándole así una mayor credibilidad. La dirección es excelente, y la edición, a pesar de tantos cortes para poder mostrar con claridad las diferentes capas de los sueños, es brillante.

Si te fascinan las películas oníricas, donde hay sueños dentro de sueños mezclados con el mundo real, no podés dejar de ver esta película, que aunque te guste o no te guste, no se le puede negar que tiene calidad y una historia que te deja pensativo y no se olvida fácilmente.

Si bien al principio te va a asustar un poco porque parece que no se va a entender nada, a medida que va avanzando el rodaje las cosas se van a ir aclarando. Tenés que estar muy atento a todo lo que sucede y se dice, pues es una película que el 90% de los espectadores va a querer, o tener que volver a ver, para poder atar cabos sueltos, o para disfrutarla de nuevo. De todas formas si lo tuyo son los films tradicionales, donde todo debe ser lineal, claro, y con un final cerrado, El origen va a ser tu peor pesadilla.

El que te guste o no sencillamente depende de lo siguiente: si la entendiste te va a fascinar, sino entendiste ni medio la vas a odiar con toda tu alma


Cintia Alviti


Warner Bros. Pictures presenta, en asociación con Legendary Pictures, una Producción Syncopy, una película de Christopher Nolan, "El Origen".

La película es protagonizada por el tres veces nominado a un Premio de la Academia® Leonardo DiCaprio ("Blood Diamond", "The Aviator"), el nominado a un Premio de la Academia® Ken Watanabe ("The Last Samurai"), Joseph Gordon-Levitt ("500 Days of Summer"), la ganadora de un Oscar® Marion Cotillard ("La Vie en Rose"), la nominada a un Premio de la Academia® Ellen Page ("Juno"), Tom Hardy ("RocknRolla", "Bronson"), Cillian Murphy ("Batman Begins"), el nominado a un Premio de la Academia® Tom Berenger ("Platoon"), Dileep Rao ("Avatar") y el dos veces ganador de un Oscar® Michael Caine ("Hannah and Her Sisters", "The Cider House Rules").

"El Origen" fue escrita y dirigida por el nominado al Oscar® Christopher Nolan ("Memento", "The Dark Knight"), quien también produjo la película con Emma Thomas. Chris Brigham y Thomas Tull fueron productores ejecutivos, con Jordan Goldberg como coproductor.

Los colaboradores de Nolan detrás de escena incluyeron al director de fotografía nominado tres veces al Oscar® Wally Pfister ("The Dark Knight", "The Prestige", "Batman Begins"), al diseñador de producción Guy Hendrix Dyas ("Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull", "Elizabeth: The Golden Age"), al editor nominado dos veces al Oscar® Lee Smith ("The Dark Knight", "Master and Commander: The Far Side of the World"), al diseñador de vestuario nominado al Oscar® Jeffrey Kurland ("Bullets Over Broadway", "Collateral") y al supervisor de efectos especiales nominado al Oscar® Chris Corbould ("The Dark Knight"). La música es del compositor ganador del Premio de la Academia® Hans Zimmer ("The Dark Knight", "The Lion King").

Junto con el estreno de la película para cine a nivel nacional, se estrenará "Inception: The IMAX Experience" en teatros IMAX® selectos. "El Origen" será remasterizada digitalmente y tendrá la incomparable imagen y calidad de sonido de The IMAX Experience® a través de la tecnología exclusiva de IMAX DMR®. Con imágenes totalmente nítidas, sonido digital alineado con láser y un campo de visión maximizado, IMAX ofrece la experiencia más inmersiva del cine.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

COBB

Tú creas el mundo del sueño.

Tú llevas al sujeto a ese sueño
y él lo llena con sus secretos.

El director/guionista/productor Christopher Nolan revela que comenzó a crear el mundo de "El Origen" casi una década antes de hacer la película. "Hace como diez años que me empezó a fascinar el tema de los sueños, la relación entre nuestra vida consciente y nuestra vida en los sueños. Siempre me ha parecido una paradoja interesante que todo lo que hay en un sueño, ya sea aterrador, feliz o fantástico, sea producido por tu propia mente y lo que eso dice del extraordinario potencial de la imaginación. Empecé a pensar en cómo podía aplicarse el fenómeno a una película de acción de gran escala con una dimensión muy humana".

"El Origen" se basa en la premisa de que es posible compartir los sueños… sueños que han sido diseñados para verse y sentirse completamente reales cuando se está en ellos. Y en ese estado subconsciente, los más profundos y más valiosos secretos de una persona están disponibles para quien los quiera. Nolan elabora, "En el centro de la película está la noción de que una idea es efectivamente el parásito más resistente y poderoso que hay. Siempre habrá un rastro de ella en tu mente… en alguna parte. La idea de que alguien pueda dominar la habilidad de invadir el espacio de tus sueños de una manera muy física para robarse una idea, sin importar cuán privada sea, es atractiva".

La productora Emma Thomas está de acuerdo, señalando que la película debía mantener el equilibrio entre una aventura llena de adrenalina y una historia con emociones. "Tiene elementos de una película de robo, pero se desarrolla en un marco más fantástico. Tiene secuencias de acción enormes, pero también personajes que realmente te importan y durante toda la película hay un verdadero impulso emocional".

Ese impulso está personificado más que todo por el personaje central de Dom Cobb, interpretado por Leonardo DiCaprio. "Básicamente, eso fue lo que me pareció atractivo del guión inmediatamente", dice el actor. "Es una película de suspenso muy entretenida y compleja, donde cualquier cosa puede pasar, pero en el fondo es la búsqueda de un hombre para descubrir una verdad enterrada hace mucho tiempo y para volver a casa. También es completamente original; creo que nadie puede decir que ha vivido algo similar. Esa combinación me emocionó para trabajar en el proyecto, así como con Chris Nolan. Él es un experto para tomar este tipo de historias con múltiples capas y volverlas reales y tangibles para el público".

Thomas comenta, "Chris ha aprendido mucho a lo largo de los años en lo referente a hacer grandes películas y muchas de esas cosas jugaron un papel aquí. Pero esta película es muy fresca y muy diferente y también es bastante personal. Le dio a él un lienzo completamente limpio y puro para trabajar".

Nolan dice que el tema central de la historia es personal y universal "porque todos soñamos. Todos experimentamos el fenómeno en el que nuestra mente crea un mundo y vivimos en ese mundo al mismo tiempo. También hay un contraste increíble en el mundo de los sueños; son muy íntimos y aun así existen infinitas posibilidades en cuanto a lo que podemos imaginar. Entonces el reto era mezclar la intimidad y las emociones de lo que podría ocurrir en un sueño con el enorme alcance de lo que nuestro cerebro puede concebir. Quería crear una película que le permitiera al público vivir las realidades ilimitadas que sólo podemos hacer realidad en los sueños".

"Sabíamos que la producción de 'Inception' tendría que ser grande; puedes hacer cualquier cosa en un sueño", agrega Thomas. "De hecho, el alcance de esta película es mayor que cualquier cosa que hayamos hecho antes, aun en términos del número de países en los que filmamos".

La producción de "El Origen" recorrió el mundo; el rodaje principal se desarrolló en seis países, en cuatro continentes. Durante el curso de la filmación, el reparto y el equipo pasaron por diferentes extremos, soportando el calor de Tánger en Marruecos y atravesando las nieves de Calgary, Canadá. La filmación también tuvo lugar en Tokio, París y Los Ángeles, donde el equipo de efectos creó una lluvia para una secuencia de acción con varios vehículos y un tren carguero moviéndose en medio de la calle.

Nolan regresó también a los cavernosos hangares en Cardington en Inglaterra, donde antes había filmado secuencias para "Batman Begins" y "The Dark Knight". Aunque los actores no estuvieron sujetos a las inclemencias del clima cuando filmaban los interiores en Cardington, su equilibrio fue puesto a prueba por los sets que desafiaban la gravedad al ser diseñados para girar 360 grados, y otro set construido en un cardán gigante que inclinaba todo y a todos.

"Para mí, el material exigía un enfoque a una escala muy grande", dice Nolan. "Por eso terminamos filmando en seis países, construyendo unos sets enormes y yendo realmente más allá de lo que podía lograrse en la práctica, en lugar de usar efectos por computador.

"Es interesante porque el cerebro humano con frecuencia es comparado con un computador", continúa el director, "pero la verdad es que esa es una analogía muy inadecuada porque el cerebro es capaz de más de lo que jamás sabremos. Para un realizador, eso constituía un mundo ideal para indagar porque no hay reglas para lo que puede crear la mente y una película que explorara eso tenía que ser la mayor forma de entretenimiento".

El Bazar del Espectaculo Cine_4.jpg

SAITO

Reúna a su equipo, Sr. Cobb.

Y escoja a su gente… sabiamente.

Además de filmar en todo el mundo, "El Origen" presenta un reparto internacional, incluyendo a Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Tom Berenger y Dileep Rao, quienes trabajan con Nolan por primera vez, así como a Ken Watanabe, Cillian Murphy y Michael Caine, que volvieron a trabajar con el director.

Thomas observa, "La película tiene unos papeles estupendos y los actores realmente respondieron al material, lo cual hizo muy fluido el proceso de casting. Nos sentimos muy afortunados al tener un nivel tan extraordinario de talento. Creo que los actores también se sintieron inspirados por el resto del reparto; querían trabajar juntos y ser parte de ello".

También querían trabajar con Christopher Nolan.

Ellen Page afirma, "Soy una gran fanática de Chris, así que la idea de ser parte de esta película era muy emocionante. Y el guión me dejó asombrada; era diferente a todo lo que había leído. Me perdí por completo en él y cuando terminé, estaba literalmente sudando. Era muy original conceptualmente e increíblemente conmovedor, con una poderosa columna emocional con la que uno realmente puede conectarse. Fue fenomenal trabajar con un realizador que es capaz de crear mundos enteros y cosas que nunca has visto de una manera tan increíble".

Ken Watanabe, quien trabajó anteriormente con Nolan en "Batman Begins", recuerda, "Cuando Chris me llamó y me pidió que me le uniera, fue fácil decir que sí, porque era una maravillosa oportunidad de trabajar con un director con el que me había encantado trabajar antes. Y después de leerlo, quedé todavía más satisfecho. Entonces mi corazón y mi cabeza me dijeron que definitivamente tenía que hacer la película".

"El guión me emocionó mucho y luego cuando Chris me dijo quiénes eran los otros actores involucrados, supe que no podía ser mejor", dice Cillian Murphy, quien actuó en "Batman Begins" y "The Dark Knight". "Creo que las películas de Chris son inteligentes y enormemente entretenidas y esta encaja perfectamente ahí".

"Su mente es muy rica", dice Marion Cotillard, "y esa es una razón por la que Chris es un director y guionista tan extraordinario. En una película tan creativa como esta, necesitas a un director en el que puedas confiar; alguien que te tome de la mano y comparta su visión. Y yo confiaba en él 100 por ciento. Él realmente me inspiraba y me daba las claves que necesitaba".

"Chris es un realizador extremadamente talentoso", declara DiCaprio, agregando, "También me gustó poder colaborar tan de cerca con un reparto tan increíble. Tuvimos largas conversaciones sobre nuestros personajes y sus historias y relaciones individuales. Y Chris definitivamente promovía eso; quería que cada actor, sin importar cuán grande o pequeño fuera su papel, tuviera una verdadera sensación de nuestros personajes y aportara algo para hacerlos nuestros".

Nolan dice, "Fue fascinante ver a los actores evolucionar como grupo, muy parecido a como lo hacen los personajes en la historia. Eso realmente enriqueció sus escenas juntos. Como guionista, esperas ese tipo de química, pero no es sino hasta que llegas al set que ves al reparto sacando a relucir las idiosincrasias de sus personajes y las interrelaciones interesantes. Esa es una parte vital de cualquier película, especialmente una película de robo y creo que estos actores realmente lo lograron.

"La película sigue a un equipo de personas muy diferentes, cada una con habilidades específicas, que se unen para lograr una tarea muy especial", continúa Nolan. "Si uno de ellos falla, puede haber un desastre, entonces cada persona es clave para el éxito. Y entendemos todo lo que están pasando porque estamos en ese camino con ellos".El Bazar del Espectaculo Cine_8.jpg

Dom Cobb - El Extractor

Leonardo DiCaprio protagoniza como Dom Cobb, un maestro en el arte de la extracción. El actor observa, "Cobb ha logrado un nivel de habilidad que lo ha hecho muy conocido en el mercado clandestino de personas que pueden infiltrar la mente de la gente y extraer información".

"Al principio de la película", dice Nolan, "vemos que Cobb es el mejor extractor que hay. Es contratado por corporaciones para robar secretos a los que de lo contrario nunca tendrían acceso. Todo se basa en la persistencia de una idea, la noción de que cualquier concepto se queda fijo en el subconsciente. Es imposible desaprender algo y eso forma la base de lo que puede hacer un extractor para recuperar información".

La extracción funciona a través de un proceso llamado compartir sueños: crear el mundo del sueño y llevar al sujeto a ese mundo, que se siente completamente real mientras esté en él.

Pero las raras habilidades de Cobb también lo han convertido en un fugitivo buscado que nunca puede ir a su casa. Thomas comparte, "Desde el principio, sabemos que es un hombre con un pasado que le hace imposible volver a Estados Unidos. Pero sus hijos están allá y eso lo motiva más que cualquier otra cosa. Está dispuesto a tomar cualquier riesgo en su trabajo si eso significa que puede volver a casa a lo que más quiere".

Por esa razón, DiCaprio dice que el enfoque que él y Nolan tomaron fue que "no importa qué tan surrealista fuera el estado de sueño, todo debía basarse en nuestra conexión con el personaje; todo debía tener una carga emocional. Desde el punto de vista de Cobb hay algo muy real en juego, entonces todas sus decisiones, sus reacciones y la forma en que lidia con la gente con la que trabaja es un medio para lograr un fin: recuperar su vida".

Nolan expone, "Al trabajar con Leo al principio, realmente profundizamos en la vida sentimental de su personaje. Era muy importante para él que ese fuera el hilo conductor de la historia y con eso él logra llevar al público a través de la compleja historia de una manera muy clara. Eso es lo que los grandes actores pueden llevar a un proyecto y Leo hizo una enorme contribución a la película. Creo que él es uno de nuestros mejores actores y su actuación en la película es extraordinaria".El Bazar del Espectaculo Cine_10.jpg

Arthur - El Líder

El antiguo colega de Cobb y el de mayor confianza, es Arthur, interpretado por Joseph Gordon-Levitt. Mientras que Cobb es el cerebro principal, Arthur se encarga de los detalles. Gordon-Levitt afirma, "Arthur es el organizado, el que se asegura de que todo esté en el lugar indicado. Como yo lo veo, Cobb es el artista y Arthur el productor. Él es el que dice, 'Está bien, tienes tu visión; ahora voy a ver cómo hacer que todos los detalles funcionen para que puedas hacer tu trabajo'. Pero aunque es muy meticuloso y profesional, Arthur no quiso aplicar sus habilidades organizacionales como abogado o médico o cualquiera de las cosas que pudo haber sido, porque compartir sueños es fascinante. Para él no es solo un trabajo. Creo que la tecnología de compartir sueños es algo que lo ha inspirado desde que oyó al respecto, así que en últimas, no lo hace por el dinero. No arriesgaría su vida por un buen sueldo. Le encanta".

Gordon-Levitt revela que la fascinación de su personaje con los sueños es algo que los dos tenían en común. "Me considero una persona creativa y los sueños son el lugar en el que todos somos artistas. Todo lo que haces en un sueño, todo lo que ves, todo lo que oyes, toda la gente a la que le hablas, es tu creación. Esa es la evidencia de lo poderosa que podría ser la mente creativa si se lo permitiéramos, por eso me intrigaba hacer una película sobre los sueños. Podría llamarse una película de robo, pero yo la veo más como una película sobre un estafador. Veo a nuestros personajes como ladrones caballeros y me identifico con ellos porque son artistas o actores. Se ganan la vida mintiendo… no sólo mintiendo sino fabricando la verdad. Están creando la realidad y eso es lo que yo hago también", sonríe.

"Joe es un actor tremendo para trabajar, muy carismático, extremadamente dedicado y hábil físicamente", dice Nolan. "Es un artista que no solo encuentra la vida interior del personaje sino que también proyecta la expresión física de eso a través de sus movimientos y expresiones. Y eso es bueno porque definitivamente interpretar a Arthur tenía un componente muy físico".

Ariadne - La Arquitecta

Para crear el mundo del sueño, uno de los miembros más importantes del equipo es la arquitecta. Ellen Page interpreta a Ariadne, una brillante estudiante de arquitectura, a la que Cobb le ofrece un trabajo que, reconoce Page, "no es propiamente legal, pero a ella la impulsa una curiosidad intelectual que la hace incapaz de alejarse de una oportunidad tan única".

Esa oportunidad es diseñar y construir lugares que no podrían existir en la realidad. Page dice, "Cuando Cobb lleva a Ariadne a su mundo, por así decirlo, ella de inmediato muestra una capacidad natural para pensar creativamente y abre su mente lo suficiente para facilitar lo que él está tratando de lograr. Ella termina aún más involucrada en el trabajo cuando descubre qué es lo que pasa realmente con Cobb y se entera de cosas que él no puede controlar. Pero a pesar de los temores que surgen, ella quiere tratar de ayudarlo para que el equipo tenga éxito".

Nolan relata, "Al escribir el guión para 'Inception', era muy importante para mí que hubiera un conducto para el público, un personaje al que le muestran este mundo por primera vez y que está dispuesto a explorarlo. Así fue como nació el personaje de Ariadne. También era muy importante que el público viera a Cobb a través de los ojos de Ariadne y que entendiera el fondo de ese personaje. Y cuando me reuní con Ellen, ella tenía la combinación perfecta de frescura, inteligencia y madurez para su edad. Ella es una actriz extraordinaria con una creatividad increíble y una curiosidad innata y por lo tanto, le infundió naturalmente esas cualidades a Ariadne. Ellen pudo equilibrar la vida emocional de su personaje con la necesidad de que Ariadne involucrara al público y le mostrara la verdad".

Page dice, "Me emocionó mucho que Chris hubiera escrito un papel increíble para una mujer joven que es inteligente y se siente cómoda consigo misma. Ella se ve metida en un ambiente completamente nuevo y una situación poco usual y lidia con ello de una manera muy elocuente. Ella se defiende muy bien, especialmente en un grupo que parece un club de chicos", se ríe.El Bazar del Espectaculo Cine_9.jpg

Eames - El Falsificador

A diferencia de Ariadne, Eames es un experto en compartir sueños y tiene un pasado con Cobb, como aliados o incluso tal vez como competidores. Tom Hardy interpreta el papel de Eames, quien, dice él, tiene una habilidad sorprendente como falsificador… y no solo con papel. "En el mundo del sueño, Eames puede proyectar la imagen de cualquiera, de manera que falsifica una identidad manifestándola físicamente y puede convencer a otra persona de que él es quien el equipo necesita que sea para ayudarle en su engaño. Lo especialmente interesante para mí de estos personajes es la idea del antihéroe, el hecho de que lo que están haciendo podría ser considerado deshonroso, pero de todas formas los apoyas. Eso es bueno porque no es sólo blanco o negro; tenemos un área gris muy grande para jugar".

Nolan dice que, como su personaje, Hardy es una especie de camaleón. "Tom es un actor que puede meterse por completo en la piel de un personaje y vivir en un papel, lo cual hizo muy eficientemente con Eames. Enseguida vio el potencial del personaje y le dio una cualidad maravillosamente descarada a su actuación que me encantó ver".

Emma Thomas añade que también había algo de comedia en las bromas interpretadas por Hardy y Gordon-Levitt. "Hay una dinámica divertida entre Eames y Arthur en la película. Es claro que entre ellos hay una rivalidad que data de antes del comienzo de nuestra historia, pero también sienten una admiración reticente, así nunca lo hayan admitido. Son un dúo muy gracioso de ver a medida que se desarrolla el robo".

Mal - La Sombra

Mal, interpretada por Marion Cotillard, es el amor de la vida de Cobb. "Mal es difícil de describir porque es una mezcla de muchas cosas", dice misteriosamente la actriz. "Pero tal vez sea el tipo de cosa que no se describe porque diferentes personas pueden tener diferentes interpretaciones".

"Mal es la esencia de la mujer fatal", declara Nolan. "Marion le dio un toque excepcionalmente inquietante a su actuación. Es hermoso lo que ella podía hacer solo con los ojos y su franqueza emocional. Y ella y Leo juntos interpretan a una pareja increíblemente conmovedora. Bajo toda la acción, creo que 'Inception' está muy basada en una historia de amor y estos dos actores encontraron la verdad de eso de una manera extraordinaria".

"Leo es un actor muy talentoso. Siempre he sido una gran fanática de su trabajo, así que fue increíble trabajar con él", dice Cotillard. "Su compromiso es total y su intensidad no tiene límites. Se le nota en los ojos. Cuando compartes una escena con él, puedes confiar en todo lo que dice porque es muy auténtico".

DiCaprio alaba de la misma manera a su coestrella. "Fue maravilloso actuar con Marion. Ella puede ser fuerte, vulnerable, prometedora y desgarradora, todo en el mismo momento, lo cual era perfecto para todas las contradicciones de su personaje".El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpg

Saito - El Turista

Ken Watanabe interpreta el papel de Saito, un rico y poderoso magnate de los negocios, que le ofrece a Cobb un trabajo muy especial con la promesa de un pago más valioso que el dinero. En pocas palabras, si Cobb puede darle a Saito lo que quiere, Saito le dará a Cobb su hogar. Solo hay una condición: Saito quiere acompañar al equipo de Cobb en el trabajo para asegurarse de recibir lo que está pagando. Thomas dice, "Lo llamamos 'el turista' porque no tiene experiencia, pero usa su influencia financiera para unirse al grupo".

Watanabe observa, "Al principio, solo es una relación de negocios, pero a medida que la historia continúa, Saito y Cobb desarrollan una relación de comprensión y respeto. Se necesitan mutuamente".

Nolan dice que creó el papel de Saito con Watanabe en mente. "Escribí el papel específicamente para Ken porque quería volver a trabajar con él. Disfruté mucho dirigiéndolo en 'Batman Begins', pero su papel era más pequeño y no tuvimos mucho tiempo juntos. Esta vez me aseguré de que tuviera un papel más grande. Ken es un actor extremadamente carismático, una verdadera estrella de cine. Él es un actor consumado que sabe cómo sacarle el máximo a cada escena. Es un placer verlo trabajar".

Robert Fischer - El Blanco

El blanco de la propuesta de negocios de Saito es Robert Fischer, quien está a punto de heredar el control del imperio multimillonario de su papá. Cillian Murphy, quien interpreta el papel de Fischer, señala, "A pesar de su gran riqueza, Robert está plagado de todo tipo de inseguridades, como podría esperarse de alguien que ha vivido toda su vida bajo la sombra de una persona enormemente poderosa. El hecho de que tenga una relación muy tensa con su papá, no ayuda. Entonces tienes a una persona que está a punto de heredar el mundo y a la que no le falta nada excepto, tal vez, lo que más quiere: una relación de verdad con su papá".

Thomas comenta, "Nos alegró mucho trabajar otra vez con Cillian. Él es un actor fantástico y le aportó mucho a su papel. Creo que el personaje de Robert Fischer es especialmente interesante, porque en una película de robo el blanco no siempre es tan multifacético. Pero Robert se convierte en una gran parte del centro emocional de la historia y la actuación de Cillian lo refleja".El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpg

Yusuf - El Químico

Una de las claves para llevar a cabo la operación de Cobb es el uso de un compuesto que permite que varias personas compartan diferentes estados de sueño. Dileep Rao aparece como un químico llamado Yusuf al que el actor describe como "un farmacólogo de vanguardia, que es un recurso para la gente como Cobb, que quiere hacer su trabajo sin supervisión, sin registros y sin la aprobación de nadie. Yusuf obviamente tiene un interés monetario en ayudar a Cobb, pero también está motivado por una enorme curiosidad. Él lleva mucho tiempo experimentando con el fenómeno y ahora quiere ver cómo es".

"El papel del químico fue especialmente difícil porque no quieres que parezca una especie de narcotraficante. Definitivamente no lo es", dice el coproductor Jordan Goldberg. "Él es alguien comprometido con el arte de compartir sueños y hacer que funcione como nunca se ha hecho. Necesitábamos que Yusuf fuera gracioso, interesante y obviamente inteligente; y Dileep es todo eso".

Completando el reparto principal de "El Origen" está un trío de actores veteranos, cada uno de los cuales juega una especie de papel paternal para dos de los personajes. Pete Postlethwaite es visto como el papá moribundo de Robert, Maurice Fischer, mientras que Tom Berenger asume el papel de Peter Browning, el antiguo asesor legal de Maurice, así como el padrino de Robert. De hecho, Berenger dice que Browning es más un "padre sustituto" para Robert, enfatizando que, "Robert incluso llama a mi personaje 'Tío Peter' porque Browning ha estado toda su vida con él y ha pasado tal vez más tiempo de calidad con él que con su propio papá".

Michael Caine aparece como el suegro de Cobb, Miles, quien jugó un papel primordial en su juventud. "Miles es un profesor universitario que le enseñó a Cobb a compartir sueños", revela Caine. "Cobb terminó yendo en contra de sus consejos y Miles no aprueba necesariamente lo que él ha hecho con ese conocimiento. Pero todavía lo quiere y se preocupa por él todo el tiempo".

A pesar de su desaprobación, Miles también le presenta a Cobb su estudiante más prometedora, Ariadne. "Él quiere ayudarle a Cobb a volver a casa", dice Caine, "entonces, al tener un buen instinto para leer a la gente, Miles supone que ella es la indicada para el trabajo y espera que pase lo mejor".

Caine cuenta 'Inception' como su cuarta película con Nolan, después de "Batman Begins", "The Prestige" y "The Dark Knight". Nolan dice, "Siempre es bueno tener a Sir Michael Caine en tu película y él fue muy amable al hacer este papel para nosotros. Es una dicha tenerlo en el set".

"Como dice Michael, él es nuestro amuleto de la buena suerte", sonríe Thomas. "Creo que no podríamos hacer una película sin él".El Bazar del Espectaculo Cine_11.jpg

EAMES

No debes temer soñar
un poco más grande, querida.

Detrás de cámaras, Nolan reunió a un grupo de artistas y artesanos para que le ayudaran a hacer realidad su visión de "El Origen", un proceso que para él no se aleja mucho del trabajo de Cobb y su equipo. "Hay similitudes claras entre la manera en que estos personajes crean todo un mundo para que alguien exista en él y la manera en que los realizadores construyen una realidad para el público", afirma el director. "Entonces, así como el personaje de Cobb forma este extraordinario equipo de gente, yo quería hacer eso detrás de cámaras".

La producción de "El Origen" volvió a juntar a Nolan con varios de sus antiguos colaboradores, incluyendo al director de fotografía Wally Pfister, al editor Lee Smith, al supervisor de efectos especiales Chris Corbould, al supervisor de efectos visuales Paul Franklin y al coordinador de dobles Tom Struthers. Adicionalmente, Nolan trabajó por primera vez con el diseñador de producción Guy Hendrix Dyas y el diseñador de vestuario Jeffrey Kurland.

A pesar de algunas de las secuencias más ilusorias en la película, Nolan, con uno de sus rasgos característicos, le pidió a su equipo que lograra lo que fuera posible en términos prácticos, manteniendo los efectos por computador al mínimo. "Siempre es muy importante para mí hacer lo más que se pueda en cámara y luego, si es necesario, las gráficas por computador son muy útiles para agregarle a lo que has logrado físicamente o realzarlo. A pesar de que la historia maneja diferentes estados de sueño, es crucial que en cada nivel el mundo parezca concreto porque cuando estamos en un sueño, lo aceptamos como la realidad. Entonces ya fuera que estuviéramos filmando una persecución esquiando por una montaña o yendo bajo el agua o simulando la gravedad cero, siempre quería ir hasta el límite absoluto de lo que era posible filmar", declara el director.

Eso no significa que el departamento de efectos visuales no hubiera sido clave para la producción. Nolan afirma, "Yo estaba seguro de que Chris Corbould y su unidad de efectos especiales encontrarían la manera de poner un tren en medio de la calle en Los Ángeles, pero sabía que no era posible doblar una calle de París sin la ayuda del grupo de Paul Franklin.

"Me encanta ver cómo mi equipo reacciona con un poco de pánico cuando les hablo por primera vez de lo que estoy pensando", admite Nolan, riéndose. "Pero es asombroso ver a los diferentes departamentos analizarlo y pensar en enfoques creativos para llevarlo a cabo. Y en cada etapa de 'Inception', todos cumplieron de una manera extraordinaria".

"Aun cuando aparentan sentir terror", bromea Thomas, "creo que todos disfrutan resolviendo el problema que Chris les tire, pero también aprecian que él se esté desafiando a sí mismo junto con ellos y que esté con ellos durante todo el proceso".

Aumentando aún más el realismo, una gran parte del rodaje principal de la película se realizó en locación. "Es vital que, aun cuando los personajes estén en el paisaje de un sueño, no parezca que están en un mundo generado por computador", dice el productor ejecutivo Chris Brigham, quien trabajó como jefe de producción en el set. "Creo que le añade mucha textura y credibilidad a la historia que la acción tenga lugar en sitios reales".

La filmación de "El Origen" llevó al reparto y al equipo desde un rascacielos en Tokio hasta una montaña en Calgary, desde las exóticas calles de Tánger hasta las pintorescas calles de París, y de la histórica Londres a la moderna Los Ángeles.

Thomas dice que, aunque fue beneficioso, "tener una huella tan global fue una de nuestras mayores dificultades. Viajar a seis países diferentes significaba que también necesitábamos diferentes equipos de producción en cada lugar. Salió estupendo, pero fue sobrecogedor".El Bazar del Espectaculo Cine_6.jpg

DOM COBB

Una sola idea de la mente humana
puede construir ciudades. Una idea puede transformar
el mundo y rescribir todas las reglas.

Tokio

El principio de la filmación se realizó en Tokio, donde Saito les hace la inusual propuesta de negocios a Cobb y a Arthur, poniendo la historia en movimiento. Abriendo en el helipuerto de un rascacielos, la escena pasa a tomas aéreas desde el helicóptero de Saito. Aunque eso parecía bastante sencillo, sostiene Brigham, "De hecho fue complicado porque Tokio tiene unas reglas muy estrictas sobre dónde y qué tan alto pueden volar los helicópteros. Pero ayudó el que tuviéramos mucha ayuda de las autoridades locales, que fueron estupendas".

"Chris quería hacer una película en Tokio hacía mucho, así que apreciamos la oportunidad", dice Thomas. "Nos encanta la ciudad; es un lugar tan extenso y vibrante y Chris realmente quería captar eso en la película".

Inglaterra

La producción siguió hacia una de las bases de operación favoritas de Nolan: Cardington, un hangar para dirigibles convertido en el norte de Londres. Allá, el enorme estudio podía contener los voluminosos e intrincados sets que pondrían a prueba la percepción de todos de lo que es arriba, abajo y a un lado.

Uno de los sets más complicados fue el largo corredor de un hotel que podía girar 360 grados completos para crear el efecto de gravedad cero. Diseñarlo y construirlo requirió la colaboración del diseñador de producción Guy Hendrix Dyas, el supervisor de efectos especiales Chris Corbould y el director de fotografía Wally Pfister.

Los realizadores en un principio se imaginaron el corredor de 12 metros de longitud, pero a medida que creció el plan de acción, también creció la longitud del set, terminando en 30 metros. El corredor estaba suspendido en ocho enormes anillos concéntricos espaciados equidistantemente afuera de las paredes y propulsados por dos enormes motores eléctricos. "Había construido sets giratorios antes", dice Corbould, "pero nada tan grande o tan rápido". Una vez que el set estuvo listo y funcionando (o más bien girando) podía girar a ocho revoluciones por minuto.

Corbould también trabajó de cerca con Pfister para decidir cómo poner las cámaras en el set giratorio. "Yo prefiero las cámaras de mano, pero resulta que no podía sostener la cámara cuando estaba patas arriba", dice Pfister inexpresivamente. "Entonces Chris Corbould y Bob Hall, de mi departamento, se inventaron una manera de montar una cámara a control remoto en una placa que corría sobre un riel debajo del piso".

Como todo el corredor iba a estar a menudo al alcance de la cámara, Pfister no podía tener luces de cine tradicionales colgando del techo. En cambio, dice, "Se nos ocurrió una forma práctica de iluminar usando lámparas de pared y colgantes con reguladores de voltaje, lo cual me dio mucha flexibilidad".

Además del corredor, también había un set giratorio de una habitación de hotel, que tuvo sus propias dificultades. Corbould explica, "El set de la habitación era más corto, pero solo había dos anillos, entonces cada anillo tenía mucho más peso".

Al diseñar el interior de los sets del hotel, Dyas y su departamento tuvieron que tener en cuenta que habría actores y dobles de riesgo trabajando en todas las superficies. "Se hizo muy obvio para mí que si íbamos a tener gente rebotando en el set, tenía que estar hecho de materiales suaves", dice Dyas. "Por fortuna, hay hoteles contemporáneos que usan cuero y tela para adornar las paredes, así que incorporamos esos terminados suaves con relleno por debajo. También teníamos que asegurarnos de que los objetos como los pomos de las puertas y las lámparas se partieran con el impacto para que nadie saliera lastimado".

Esa fue una buena noticia para Joseph Gordon-Levitt y los miembros del equipo de dobles de riesgo, que pasaron mucho tiempo negociando el vertiginoso set para una gran secuencia de acción. Antes de filmar esas escenas, Gordon-Levitt pasó semanas en entrenamiento y ensayando la acción con el coordinador de dobles Tom Struthers y su equipo. Struthers dice, "Normalmente tendríamos que usar a un doble para este tipo de trabajo, porque cuando un set está girando así, puedes dar vueltas como en una lavadora y puede ser muy desorientador. Pero Joe era fuerte y flexible y lo entrenamos para desarrollar la parte superior de su cuerpo y los músculos del tronco. Trabajó muy duro e hizo un trabajo excepcionalmente bueno".

"Definitivamente me puse en la mejor forma física que he tenido en toda mi vida", declara Gordon-Levitt. "Tenía que tener la suficiente forma física para lograrlo y también tuve que aprender a mantener el equilibrio y a hacer una escena de pelea mientras saltaba de una superficie a otra. Para hacerlo, no podía ver el piso como el piso y el techo como el techo. Tenía que verlo como, 'Este es el piso. Bien, ahora este es el piso. Y ahora, este es el piso'. Simplemente el 'piso' siempre se estaba moviendo debajo de mí. Ese era el juego mental que tenía que jugar para lograrlo. También fue lo más divertido porque nadie me estaba controlando; de mí dependía mantener el equilibrio. Pero los cables eran otra historia", añade, refiriéndose a otras tomas que desafiaban la gravedad.

De hecho se hicieron dos versiones del set del corredor en Cardington: uno que rotaba y un duplicado del pasillo construido verticalmente, de manera que su longitud se convirtió en su altura, por así decirlo. Gordon-Levitt debía llevar arneses y cables para las escenas hechas en el corredor vertical, así como en el set de la habitación del hotel donde tenía que maniobrar en el aire. "La gravedad y yo nos enfrentamos mucho en esta película", bromea el actor. "Pero me encantó. Pude volar, lo cual, no creo que esté solo al decirlo, siempre ha sido un sueño mío".

Nolan declara, "Me encantó que Joe quisiera hacerlo todo por sí solo, una vez que se hizo evidente que era tan hábil que podía hacerlo con seguridad. Fue una gran ventaja fusionar la acción con el personaje porque en cada puño, cada patada, cada parte de la acción, ves a Joseph Gordon-Levitt como Arthur".

"Creo que gran parte del éxito de Christopher Nolan es que él tiene un equilibrio realmente alentador entre tenerlo todo pensado y estar abierto a la espontaneidad", dice Gordon-Levitt. "Lo veía todos los días cuando, en medio de esas enormes hazañas técnicas, él se aseguraba de dejar espacio para que los actores fueran creativos y establecieran un orden de prioridades en sus actuaciones".

La gravedad cero simulada también influyó en el trabajo del diseñador de vestuario Jeffrey Kurland y su departamento. Kurland observa, "La ropa en esas escenas no podía estar colgando hacia abajo porque, sin gravedad, estaría flotando. Tuvimos que hacer cosas como cordones de los zapatos de alambre para asegurarnos de que estuvieran parados y asegurar las corbatas de los hombres para que no se movieran al azar".

Como el corredor vertical, el set del hueco del ascensor del hotel también desafiaba las convenciones. Utilizando la infraestructura existente de Cardington, el equipo construyó el canal del ascensor horizontalmente, a lo largo de una pared ininterrumpida del hangar. Pfister luego orientó la cámara para que pareciera que el ascensor se mueve hacia arriba y hacia abajo. Para completar la ilusión, los cables del ascensor debían mantenerse tensos sin absolutamente nada flojo.

Dejando a todo el mundo aún más desequilibrado, Corbould y Dyas planearon un set del bar de un hotel en un enorme cardán que permitía que toda la habitación se inclinara y luego se enderezara lentamente. Corbould dice, "He hecho muchos sets con cardanes donde ves que todo se sacude y es un caos. Este fue diferente porque mientras todo el montaje se estaba inclinando, lo único que ves es el ángulo de las bebidas y las lámparas colgantes moviéndose al unísono. Realmente logró el efecto surrealista que Chris (Nolan) quería".

Dyas añade, "Era una estructura bastante grande para inclinar totalmente. En términos sencillos, era básicamente un balancín controlado por dos pistones que se podían levantar y bajar para hacer que la plataforma se inclinara. Creo que todo el set se inclinaba unos 20 grados, lo cual no parece mucho… hasta que tratas de pararte en él".

DiCaprio lo confirma. "En la escena, Cillian y yo teníamos que tener una conversación intensa mientras todo el set se inclinaba. Teníamos que agarrarnos para no deslizarnos, pero no podíamos reaccionar como haría uno normalmente; simplemente teníamos que concentrarnos. Realmente afecta tu perspectiva".

Además de filmar en Cardington, la empresa también usó varias locaciones en Londres y sus alrededores, incluyendo: la Galería Flaxman en la Escuela Universitaria de Londres, donde Miles presenta a Cobb y a Ariadne; el edificio victoriano Farmiloe, donde crearon la farmacia de Yusuf; y el moderno lobby de acero y vidrio de una antigua empresa de videojuegos, donde Arthur le demuestra a Ariadne la paradoja de las escaleras de Penrose. Dyas dice, "Diseñamos la escalera con el mismo estilo de las que existían en el lugar, para que parecieran parte del fondo".

París

Al dejar Inglaterra, la producción se movió a Francia, donde las escenas incluían una conversación clave entre Cobb y Ariadne en un bistro de París. El sitio era en realidad una panadería pequeña, que Dyas y el departamento de arte convirtieron en un pintoresco café en la acera. En un momento específico toda el área literalmente estalla en pedazos. Para filmar la explosión se necesitó la estrecha colaboración de Corbould, Pfister y Paul Franklin.

Un obstáculo fue que las autoridades locales en París no permiten usar explosivos, sin importar qué tan controlados sean. En lugar de eso, el departamento de Corbould usó nitrógeno a alta presión para crear el efecto de una serie de explosiones que vuelan las tiendas y puestos alrededor y finalmente, el propio café.

Corbould dice, "Sabíamos que Leo y Ellen iban a estar en medio de las explosiones, así que hicimos todo de unos materiales muy ligeros. Aun así, hicimos pruebas durante semanas antes de que yo me sintiera totalmente cómodo. Y el día que filmamos la escena, parecía que los dos estuvieran en su propia zona de seguridad; ni el vaso de papel sobre su mesa se movió. Fue una toma estupenda".

Para asegurarse de tener la toma, el equipo de Pfister utilizó seis cámaras para captar la secuencia desde diferentes ángulos. También la filmaron a la mayor cantidad de cuadros por segundo posible porque, explica el director de fotografía, "Chris Nolan quería las explosiones en la cámara lenta más extrema que pudiéramos obtener con la iluminación exterior (unos 1000 cuadros por segundo, más de 40 veces la velocidad normal para 24 cuadros por segundo). En general, Chris nunca ha sido muy fanático de la cámara lenta, pero hay escenas en esta película que lo exigían".

La cámara súper lenta hacía que los escombros parecieran suspendidos temporalmente en el aire. El departamento de efectos visuales de Franklin aumentó luego la secuencia. "Laboriosamente agregamos más destrucción y escombros volando, especialmente los pedazos de mampostería, vidrio y otros objetos que lo habrían hecho demasiado peligroso para la gente en la escena y sus alrededores en la locación en París", detalla Franklin.

Los efectos visuales también fueron claves para completar otras secuencias importantes donde Ariadne empieza a descubrir las posibilidades infinitas de construir el mundo del sueño, incluyendo una escena en la ribera del río Sena donde Ariadne recrea el famoso puente llamado Pont du Bir-Hakeim.

Tánger

Indudablemente, el entorno más exótico para el reparto y el equipo de "El Origen" fue Tánger, Marruecos. La ciudad costera se hizo pasar por Mombassa, donde Cobb busca al mejor falsificador en el negocio, Eames, quien a su vez, le presenta a Cobb al químico pionero llamado Yusuf.

El reparto y el equipo de "El Origen" llegaron a Tánger a principios de agosto, cuando lo primero que los enfrentó fue el calor implacable del verano. Sin embargo, Chris Brigham comenta, "Lo genial de Marruecos es que allá se han filmado varias películas grandes y tienen un talentoso equipo local. Siempre es una gran ventaja estar en una locación donde tienen experiencia con grandes producciones y la gente se siente cómoda teniendo filmaciones a su alrededor".

"Marruecos es muy inspirador desde un punto de vista visual", añade Pfister. "La arquitectura es tan diferente, con calles y corredores maravillosos, y eso nos dio un gran espacio para jugar. Realmente es un regalo para la vista".

Nolan dice que tiene razones para confiar en el instinto del director de fotografía. "Ya he trabajado con Wally en varias películas y él tiene un ojo extraordinario. También está siempre motivado por la historia y no solo por la apariencia de la película. Eso lo convierte en un aliado increíblemente creativo para determinar cómo evolucionar de una toma a otra para avanzar la inmersión del público en el mundo de la película".

Un avance, una emocionante persecución a pie, fue filmada por las estrechas calles y callejones del histórico Gran Zoco de Tánger. Jordan Goldberg relata, "Cobb está tratando de huir de una gente que está tratando de atraparlo o tal vez de matarlo. Ese día estábamos probablemente a 38 grados y toma tras toma, Leo corría a toda velocidad. Él se comprometió completamente y lo hizo ver increíblemente real".

Para captar la persecución, Pfister dice que él y Nolan hicieron lo que él llama "una especie de filmación guerrillera. A Chris le encanta ese estilo de filmación y a mí también. Hay ciertas escenas donde es más aplicable que en otras y la persecución definitivamente era una, así que usamos una combinación de métodos: Nos subimos en la parte trasera de una cuatrimoto con una cámara en mano y volamos por las calles con Leo corriendo detrás del vehículo; hicimos un poco de trabajo con Steadicam; hicimos planos picados abiertos y yo filmé una parte a pie, corriendo hacia atrás con una cámara en el hombro tratando de mantenerlo todo encuadrado".

Entre las otras escenas filmadas en Marruecos hubo un disturbio que se filmó en medio del mercado principal de Tánger. La revuelta se montó en tres secciones, con una mezcla de dobles de riesgo, miembros de la unidad de efectos de Chris Corbould y muchos extras locales. "Básicamente destruyeron todo lo que había a la vista, pero todo se hizo con seguridad y quedó perfecto", dice Struthers.

Los Ángeles

Cruzando el Atlántico, la filmación de "El Origen" continuó en el área de Los Ángeles, donde se construyeron varios sets en un estudio de Warner Bros., incluyendo las habitaciones interiores del castillo con estilo japonés de Saito. Tal vez el set más asombroso fue el magnífico comedor con sus paredes estampadas doradas y su techo cubierto con docenas de lámparas. Guy Hendrix Dyas observa, "Las paredes del comedor están basadas en un tema de pinos y halcones, inspiradas por el castillo Nijō, construido alrededor de 1603. Pero los sets no buscaban ser ningún tipo de reproducción histórica; también incluyen otros tipos de arquitectura japonesa e influencias occidentales. Son una amalgama de diferentes estilos para dar una sensación general de la cultura japonesa más que de cualquier cosa específica".

Otro elemento del diseño que fue influenciado por la cultura japonesa es el esmoquin que Jeffrey Kurland creó para Saito. Ken Watanabe dice, "Con el esmoquin, Jeffrey quería evocar la sensación de un kimono japonés, así que combinó la moda oriental y occidental de una manera muy interesante. Todos los vestidos que hizo para mí tenían una silueta hermosa".

Thomas declara, "Jeffrey Kurland hizo un trabajo increíble con el vestuario en esta película. "Nada salió de una tienda; cada prenda fue diseñada como una extensión del personaje específico que la usaría, desde los vestidos y los zapatos conservadores y a la medida de Arthur hasta el vestuario más llamativo de Eames. Me encantó especialmente lo que hizo Jeffrey con el vestuario de Mal, como el hermosísimo vestido fluido con el que la vemos por primera vez. Ella es la mujer fatal y su vestuario refleja eso".

Los sets del castillo japonés también incluían un gran salón dramático de dos niveles con vigas en el techo, grandes ventanales y sólidas escaleras de madera que suben a los rellanos superiores.

Corbould reflexiona, "Era un set hermoso. Con frecuencia siento pena por los diseñadores de producción porque construyen unos sets realmente fantásticos… y nueve de cada diez veces, terminamos destruyéndolos", sonríe.

"Ese era nuestro chiste continuo", contesta Dyas. "Mi gente se esfuerza muchísimo por construir meticulosamente unos sets hermosos y luego llega Chris y lo vuela todo. Nos lo hizo otra vez en Calgary… pero lo hace tan bien que, ¿cómo me voy a quejar?"

Efectivamente, el equipo de Corbould, incluyendo al coordinador de efectos especiales Scott Fisher, manipuló el set del castillo para que colapsara, terminando con torrentes de agua entrando por los ventanales. Para inundar el set, usaron chorros de agua presurizada, 12 a cada lado. Corbould explica, "Los activamos en secuencia para tener una progresión de agua desde la parte trasera de la habitación hacia el frente".

El grupo de efectos especiales produjo otra clase de chaparrón para una emocionante persecución con varios vehículos montada en las calles del centro de Los Ángeles. Para generar la fuerte lluvia, el equipo montó cabezas de aspersión en las partes superiores de los edificios alrededor. "Definitivamente era más que una llovizna", dice Corbould. "Todo el mundo en el set estuvo empapado todo el día, incluyendo a Chris, que estaba en medio de todo. Él dio el ejemplo para todo el equipo".

Emma Thomas confirma, "la filosofía de Chris es que si él les pide a los actores y al equipo que hagan algo, él también debería hacerlo".

El problema principal de filmar la tormenta en Los Ángeles fue que normalmente había sol, sin una nube en el cielo, lo cual presentaba problemas de iluminación. "Después de semanas de rezar para que estuviera nublado", bromea Pfister, "finalmente me di por vencido y empecé a trabajar en una manera de filmar con sol. Me ayudó mucho mi fantástico jefe de grips, Ray García, quien trazó la trayectoria del sol para ese día y luego, usando grúas y hombres en los techos, montó una serie de banderas negras que actuaban como persianas para bloquear el sol a medida que nos movíamos. Fue increíblemente eficiente".

La lluvia no fue lo único fuera de lugar en el centro de Los Ángeles ese día. Nolan y su equipo también pusieron un tren de carga en medio de la calle. El director dice, "La secuencia con el tren era un elemento en particular que era importante hacer bien porque es una imagen surrealista, pero quieres que parezca real. Entonces era cuestión de equilibrar la naturaleza peculiar de un tren yendo por la calle de una ciudad con la realidad de éste chocando autos y cosas así. Es el tipo de efecto físico de gran escala que me parece que puede llevar una película de acción al siguiente nivel y hacerla asombrosa para el público. No importa qué tan grande sea la acción, tiene que estar basada en cosas con las que la gente se pueda identificar. Luego tienes que exagerarla unas mil veces", ríe.

Al estar a kilómetros de la carrilera más cercana, obviamente no era posible conducir un tren real por la calle, entonces a Tom Struthers se le ocurrió la idea de configurar un motor de tren en el chasís de un remolque. Sin embargo, el remoqlque mas largo que encontraron era aun demasiado corto. El coordinador de autos de la película Tyler Gaisford dice, "Estiramos el marco y el tren de transmisión y luego añadimos una plataforma de acero y reforzamos la suspensión para sostener el peso adicional, que terminó siendo de unos 11.360 kilos".

El tren se hizo como una réplica de un tren de carga real. Dyas dice, "Partes de nuestro tren estaban hechas con moldes de fibra de vidrio tomados de partes reales de tren para que todo tuviera la apariencia y textura correcta. Luego hubo que igualarlo en términos de color y diseño".

Construir el tren era una cosa, conducirlo era otra muy diferente. Gaisford aclara, "Siempre que tengas un vehículo de 18 metros de largo, unos 3 metros de ancho y 4 metros de altura, vas a tener problemas con el manejo y el radio de giro estaba notablemente ausente. Además el conductor tenía muy poca visibilidad porque construimos la estructura alrededor de la cabina, así que terminamos poniendo pantallas pequeñas adentro y teníamos cámaras al frente, atrás y a cada lado, para que el conductor las usara para navegar".

Ese conductor fue Jim Wilkey, la misma persona que condujo el camión que hizo el famoso giro en "The Dark Knight". "Él es sencillamente el mejor", dice Struthers.

Otro vehículo más tradicional que se convierte en una parte central de la historia es una camioneta blanca que lleva al reparto principal por unas angustiosas secuencias de acción. Gaisford especifica, "En realidad se usaron 13 camionetas durante el curso de la producción y se necesitó mucho trabajo para modificar cada una, según cómo la fuéramos a utilizar, ya fuera para tomas de interiores o exteriores, bajo el agua o en la escena de las vueltas".

La camioneta usada para las vueltas estaba montada en una estructura que le permitía girar con los actores amarrados adentro. Struthers revela, "Todos tenían arneses de cinco puntos bajo el vestuario, como un piloto de la NASCAR, así que era seguro y cómodo. Y todos colaboraron mucho: después de la primera vez, todos estaban listos para repetirlo".

Ellen Page confirma, "Todas las escenas de riesgo que hice en esta película fueron divertidísimas. Eso me encanta. Mientras filmábamos, no dejaba de pensar que no veía la hora de verlo todo finalizado porque creo que va a ser realmente emocionante y espero que la gente vaya y disfrute tanto como disfruté yo".

Una de las camionetas fue también preparada especialmente para sumergirse en el agua. "Quitamos el motor, el tren de transmisión y todos los líquidos y luego la limpiamos con vapor por dentro y por fuera para eliminar cualquier contaminante por razones medioambientales", dice Gaither.

Otras locaciones en Los Ángeles incluyeron una bodega en el centro, que se convirtió en el taller del equipo de Cobb en París; el tanque de agua en Universal Studios; el puerto de San Pedro; y un área en Palos Verdes, donde construyeron partes del exterior del castillo de Saito.

CalgaryEl Bazar del Espectaculo Cine_12.jpg

Continuando en Calgary, Canadá, se llevó a cabo la parte final del rodaje principal en una montaña cerca de Banff. El encargado de locaciones había descubierto un resort de esquí llamado Fortress Mountain, que había sido cerrado. El hecho de que fuera accesible pero estuviera cerrado al público lo convirtió en una locación ideal para filmar.

Las majestuosas montañas también ofrecían un paisaje que lo dejaba a uno sin aliento… en más de un sentido. Dyas recuerda, "Durante la búsqueda de locaciones, anduvimos a toda velocidad en motonieves y el oxígeno cada vez se hacía más escaso. En un punto, los guías nos dijeron, 'Deben ser esquiadores o alpinistas experimentados para seguir subiendo a los picos más altos'. Ellos no lo sabían, pero eso fue como echarle gasolina a una fogata", bromea. "Tan pronto las palabras salieron de sus labios, yo pensé, 'Ay, no. ¿Por qué tuviste que decir eso?' Inmediatamente, Chris dijo como Shackleton: '¡Bien! ¡Vamos al siguiente pico!' Fue graciosísimo. Subimos todo lo que pudimos dentro de los límites de la seguridad de Fortress Mountain, pero era importante para Chris porque él quería ese espectacular fondo natural".

Varios meses antes de que comenzara la filmación en Fortress Mountain, el equipo empezó a erigir una austera estructura de varios niveles, que tenía la imponente apariencia de una fortaleza real. La temperatura helada dificultó el esfuerzo del equipo porque "en cuanto la pintura salía de la lata, ya estaba congelada", dice Dyas. "Tuvieron que inventarse una especie de cobertizo que les permitiera calentar un área lo suficiente para pintarla. Luego lo movían a medida que avanzaban".

Debido a las limitaciones de la locación, también era imposible usar vehículos convencionales de construcción. Sin tener acceso a maquinaria pesada, el equipo tuvo que construir casi toda la estructura a mano. Adicionalmente, a pesar de su apariencia exterior, no se usó absolutamente nada de concreto para hacer la fortaleza. En lugar de eso, se fabricó con abetos sin tratar para asegurarse de que no hubiera ningún impacto duradero sobre el medio ambiente.

Una vez que el set estuvo construido, solo faltaba una cosa. Thomas comparte, "Como una semana antes de salir para Canadá a filmar una enorme secuencia en la nieve, todavía no había nieve. Chris tenía varios planes de contingencia en caso de que no tuviéramos suficiente nieve, pero nada habría sido tan bueno como la nieve real. Pero unos dos días antes de que llegáramos, empezó a nevar. Así que nos sentimos afortunados. Pero hay que tener cuidado con lo que se pide porque, a partir de ese momento, no paró".

Además de la nieve, fuertes vientos azotaron el terreno, a veces causando condiciones de ventisca. Sin embargo, los realizadores aprovecharon el ambiente prevaleciente. Pfister declara, "Cuando había condiciones adversas, lo único que se podía hacer era acogerlas. Las convertimos en parte de la filmación".

Nolan está de acuerdo. "Hacía un frío increíble y con frecuencia filmábamos prácticamente en una ventisca, pero creo que es incalculable lo que eso le añade a una escena. El solo estar ahí afuera en las condiciones reales le da veracidad a todo lo que haces".

Muchas de las secuencias de acción en Calgary se hicieron en esquís, lo cual significaba que los actores debían poder moverse por las pendientes hasta cierto grado. Tom Hardy recuerda, "Chris me preguntó si yo sabía esquiar y por un momento, tuve la tentación de decir que sí, como diría cualquier actor en esa situación: 'Entonces, Tom, ¿sabes montar a caballo? Desde luego. ¿Sabes volar un avión? Sí, claro. ¿Esquías? Profesionalmente'", ríe. "Pero no dije eso porque sabía que no sabía esquiar ni para salvarme la vida y me descubrirían tan pronto fuéramos a las montañas".

Nolan confirma, "Tom nunca me dijo que sabía esquiar. Pero cuando le pregunté si sabía, hizo esa reveladora pausa larga donde te das cuenta de que alguien está decidiendo si decirte que sabe esquiar o no… lo cual tomé como un no. Sin embargo, él se fue para Canadá antes que nosotros y tomó unas clases de esquí intensivas. Terminó siendo bastante bueno, lo cual ayudó en cámara".

Los esquiadores en el equipo de dobles de Tom Struthers tenían que ser expertos, así que reunió a unos de los mejores, incluyendo a dos esquiadores extremos. Struthers dice, "Yo tenía a un hombre, Ian McIntosh, que se gana la vida esquiando en avalanchas y saltando 30 metros desde glaciares. Era increíble".

Nolan y Pfister también contaron con expertos para filmar la acción cuesta abajo y a campo traviesa. El director de fotografía cuenta, "Cerca del 85 por ciento de lo que filmamos en Calgary se hizo con cámara en mano. Yo hice una parte, pero soy un esquiador novato, así que era difícil para mí siquiera pensar en bajar por esas montañas y mucho menos hacerlo con una cámara en las manos. Llevamos a Chris Patterson, quien se especializa en filmación de esquí para cine y comerciales. Chris y yo quedamos sorprendidos con lo que él podía hacer con esa cámara. Filmó un metraje espectacular".

También se filmó un metraje asombroso desde el aire, con la ayuda del piloto de helicóptero Craig Hoskins y el director de fotografía aérea Hans Bjerno. Ambos trabajaron anteriormente en "Insomnia", "Batman Begins" y "The Dark Knight" de Nolan. Pfister dice, "Entre el viento y la nieve, soportaron unas condiciones muy duras e hicieron un trabajo fenomenal".

Nolan dice, "Creo que vivimos varios extremos, desde el sol ardiente hasta la fuerte lluvia y unas nevadas increíbles y eso era algo que buscábamos al hacer esta película. Llevamos a nuestros actores a las cimas de montañas y bajo el agua y por todo el mundo y enfrentaron cada dificultad maravillosamente. Yo creo mucho en salir a la locación y enfrentarme al medio ambiente porque eso le da mucha credibilidad a la acción. Y al final, creo que le añade algo a la sensación que tiene el público de ser llevado a un lugar al que nunca ha ido".

Leonardo DiCaprio narra, "Para los actores fue tan intrigante, que básicamente estábamos viviendo todo esto por primera vez, así como le sucederá al público. Como grupo, estábamos en un viaje épico y estábamos en un estado constante de descubrimiento y sorpresa. Creo que esa será una de las cosas más emocionantes de vera esta película, saber que las posibilidades no tienen límites y que realmente nunca sabes qué puede pasar después".

COBB

Los sueños parecen reales cuando estamos en ellos.

Es solo cuando despertamos

que nos damos cuenta de que hay algo raro.

Después del frío de Calgary, los realizadores recibieron con agrado el clima más cálido de Los Ángeles, donde Nolan se volvió a juntar con su editor de hace mucho tiempo, Lee Smith.

Smith observa, "Chris disfruta el proceso de la edición y es muy firme sobre lo que quiere. También ayuda que él tenga una memoria extraordinaria para todo lo que filma, sin importar cuánto tiempo hayan filmado. Su memoria nunca deja de sorprenderme".

"Me encanta trabajar con Lee en la sala de edición", dice Nolan. "Él es perfeccionista; se emociona con los detalles más mínimos para armar la película. También es increíblemente rápido, lo cual es una ventaja enorme para mí y tiene una habilidad innata para ver una secuencia y saber si va a funcionar o no con el público".

"Una película como 'Inception' tiene mucho metraje. Debo confiar en mi instinto para determinar qué funciona", dice Smith. "Mi primer instinto es normalmente con el que nos vamos. Veo que entre menos lo analizamos, más probabilidades hay de llegar al corazón de la historia".

Colaborando con Nolan por tercera vez, el compositor Hans Zimmer usó la música para llegar al corazón de "El Origen". Zimmer enfatiza, "Constantemente me enfocaba en el mundo emocional de la historia porque, aun cuando todo se ha dicho y hecho con las asombrosas imágenes, creo que esa es una de las grandes fortalezas de la película".

Nolan declara, "Siempre quiero que Hans se inspire en la película, pero también me gusta oír hacia dónde iría su imaginación al interpretar las ideas del guión. Con base en eso, empezamos a encontrar puntos interesantes de sincronización entre la película y la música".

Zimmer dice que sus primeras conversaciones con el director fueron sobre los arreglos y la instrumentación. "Hablamos de querer grandes oleadas de sonido, lo cual requeriría más metales que cuerdas, entonces organicé una sección enorme de metales. Las grabamos por separado porque las cuerdas de ninguna manera habrían sobrevivido el ataque", sonríe.

Uno de los instrumentos de cuerda que Zimmer resaltó fue la guitarra, interpretada por el legendario músico Johnny Marr, el guitarrista de la banda seminal The Smiths. Zimmer reconoce, "La idea de incorporar una guitarra en la música puede ser un poco difícil porque la guitarra y la orquesta no siempre cuajan. Pero yo no dejaba de pensar en Johnny Marr, quien ha influenciado a toda una generación de guitarristas. Lo genial fue que apenas Johnny tocó las primeras notas, fue exactamente como me lo había imaginado… pero mejor. Y eso es lo que esperas de un gran artista".

Otra gran artista que se oye en "El Origen" es la cantante Edith Piaf, cuya voz "tiene una función que va más allá de la música", dice Zimmer. "Me encanta que Chris hubiera escrito a Edith Piaf en el guión porque su voz tiene un eterno toque romántico".

Nolan señala, "Una de las decisiones que tuve que tomar al principio fue la relacionada con el uso de la canción de Edith Piaf. Debido a la naturaleza de su lugar en la historia, ¿debía ser manejada por el departamento de sonido o por Hans? Decidí dársela a Hans porque la canción iba a tener que mezclarse con la música en algún momento y él es un genio para unir la música y el sonido, encontrando el equilibrio entre instrumentos, sintetizadores, voces y efectos de sonido. Es muy emocionante".

"El objetivo es que haya un mundo sónico completo para la película", añade Zimmer. "Los instrumentos deben fundirse con los efectos de sonido y los efectos de sonido deben fundirse con la música".

"Hay escenas en la película donde la música y el diseño de sonido son literalmente indistinguibles", afirma Nolan. "Con lo que terminas es con algo que conecta las diferentes capas de realidad que la película presenta entre la vigilia y los sueños".

Emma Thomas reflexiona, "Trabajar en esta película me ha hecho cambiar mi manera de ver los sueños y definitivamente me ha hecho preguntarme sobre lo que sueño y cómo se relaciona eso con mi vida".

Nolan concluye, "Una vez que empiezas a analizar lo que puede significar la experiencia del sueño, invitas a la gente a pensar en sus propios sueños y lo que revelan. Eso genera unas preguntas interesantes sobre cómo tomamos la naturaleza de nuestra propia realidad".

# # #El Bazar del Espectaculo Cine_5.jpg


ACERCA DEL REPARTO

LEONARDO DiCAPRIO (Cobb) es un actor premiado y tres veces nominado al Premios de la Academia®. Al principio de este año, actuó en la dramática película de suspenso "Shutter Island", la cual marcó su cuarta colaboración con el director Martin Scorsese.

DiCaprio recibió su último reconocimiento en los Premios Oscar® en 2007 por su actuación en el drama de Edward Zwick "Blood Diamond", recibiendo también nominaciones a los premios Globo de Oro®, del Círculo de Críticos y del Sindicato de Actores (SAG)® por su trabajo en la película. Ese mismo año, recibió nominaciones al Globo de Oro®, al Premio BAFTA, al Premio del Círculo de Críticos y al Premio SAG® por su papel en la película ganadora del Oscar® a la Mejor Película "The Departed", dirigida por Scorsese. Él también compartió una nominación a un Premio SAG® a la Actuación Destacada del Reparto en una Película como miembro del reparto de "The Departed".

Antes recibió una nominación al Premio de la Academia® por su actuación en la aclamada película biográfica de Scorsese "The Aviator" de 2004. La interpretación de DiCaprio de Howard Hughes en esa película también le representó un , Premio Globo de Oro al Mejor Actor en un Drama, así como nominaciones a los Premios del Círculo de Críticos y BAFTA. También fue honrado con dos nominaciones a los Premios SAG®, una al Mejor Actor y otra a la Actuación Destacada del Reparto en una Película como parte del reparto de "The Aviator".

Además de su trabajo en la actuación, DiCaprio creó su propia productora, Appian Way. Bajo el estandarte de Appian Way, él escribió, produjo y narró el aclamado documental medioambiental "The Eleventh Hour". Entre las otras producciones de Appian Way están "Shutter Island", "Orphan", "Public Enemies", "Gardener of Eden", "The Aviator" y "The Assassination of Richard Nixon". Entre las próximas películas de la productora están "Red Riding Hood", protagonizada por Amanda Seyfried bajo la dirección de Catherine Hardwicke.

Nacido en Hollywood, California, DiCaprio comenzó a actuar a los 14 años. El papel que lo lanzó en el cine llegó en la adaptación para la pantalla de Michael Caton-Jones del drama autobiográfico de Tobias Wolff "This Boy's Life" en 1993. Ese mismo año, él coprotagonizó "What's Eating Gilbert Grape" de Lasse Hallström, recibiendo sus primeras nominaciones a un Oscar® y a un Globo de Oro por su actuación como un joven con problemas mentales. Adicionalmente, recibió el Premio del Comité Nacional de Críticos al Mejor Actor de Reparto y el Premio Nueva Generación de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles por su trabajo en la película.

En 1995, DiCaprio tuvo papeles protagónicos en tres películas muy diferentes, comenzando por el western de Sam Raimi "The Quick and The Dead". También fue alabado por su actuación como el drogadicto Jim Carroll en el desgarrador drama "The Basketball Diaries" y por su interpretación del perturbado poeta pansexual Arthur Rimbaud en "Total Eclipse" de Agnieszka Holland. El año siguiente, DiCaprio protagonizó la adaptación contemporánea para la pantalla de "Romeo + Juliet" de Baz Luhrmann, por la cual recibió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine Internacional de Berlín. También acompañó a un reparto de estrellas en "Marvin's Room", compartiendo la nominación a un Premio SAG® a la Actuación Destacada del Reparto en una Película.

En 1997, DiCaprio protagonizó con Kate Winslet el éxito de taquilla "Titanic", por la cual recibió una nominación a un Premio Globo de Oro. La película superó todos los récords de ventas de taquilla y recibió 11 Premios Oscar®, incluyendo Mejor Película. Su trabajo posterior en el cine incluye papeles dobles en "The Man in the Iron Mask"; "The Beach"; "Celebrity" de Woody Allen; "Catch Me If You Can" de Steven Spielberg, recibiendo una nominación al Globo de Oro; "Gangs of New York", que fue su primera película para el director Martin Scorsese; "Body of Lies" de Ridley Scott; y "Revolutionary Road" de Sam Mendes, que volvió a juntar a DiCaprio con Winslet y le dio su séptima nominación al Globo de Oro.

DiCaprio también es conocido por su dedicación al medio ambiente a nivel global. Con el lanzamiento de la Fundación Leonardo DiCaprio en 1998 y luego de LeonardoDiCaprio.org, ha colaborado con otras organizaciones para fomentar la consciencia sobre el medio ambiente. A principios de 2008, la Fundación DiCaprio se unió a la California Community Foundation y ahora se conoce como El Fondo Leonardo DiCaprio en la CCF. El fondo seguirá apoyando las causas medioambientales a través del otorgamiento de subsidios y participación activa. Adicionalmente, DiCaprio es parte de las juntas directivas del NRDC y Global Green USA.

KEN WATANABE (Saito) ya era un honrado actor en su Japón nativo cuando obtuvo el reconocimiento mundial por su papel en la épica de Edward Zwick "The Last Samurai" en 2003, con Tom Cruise. Watanabe recibió un Premio de la Academia®, un Premio del Sindicato de Actores® y nominaciones al Premio del Circulo de Criticos y al Premio Globo de Oro por su actuación como el guerrero Katsumoto en la película, que también marcó su debut en el cine estadounidense.

Watanabe colaboró por primera vez con el director Christopher Nolan como miembro del reparto del éxito de taquilla de 2005 "Batman Begins", con Christian Bale, Liam Neeson, Cillian Murphy y Michael Caine. Ese mismo año protagonizó "Memoirs of a Geisha", la suntuosa adaptación para la pantalla de Rob Marshall del best-seller de Arthur Golden. En 2006 interpretó al valiente general japonés Tadamichi Kuribayashi en el premiado drama de Clint Eastwood sobre la Segunda Guerra Mundial "Letters from Iwo Jima".

Adicionalmente, Watanabe protagonizó y fue productor ejecutivo de la película japonesa de 2006 "Memories of Tomorrow", por la cual ganó varios premios al Mejor Actor, incluyendo un Premio de la Academia Japonesa y el Premio de Cine Hochi. En 2009, protagonizó la premiada película "Shizumano Taiyô" ("The Unbroken") por la cual recibió su segundo Premio de la Academia Japonesa, así como el Premio de Cine Hochi al Mejor Actor. Watanabe actuará próximamente con John Cusack y Gong Li in en el drama "Shanghai" de Mikael Hafstrom, que se estrenará más adelante este año.

Watanabe comenzó su carrera en la actuación con la compañía de teatro de Tokio En. Su actuación principal en la producción de la compañía de "Shimoya Mannen-cho Monogatari", dirigida por Yukio Ninawara, llamó la atención de los críticos y el público japonés. Él también protagonizó la exitosa comedia internacional de 1985 "Tampopo", dirigida por Juzo Itami.

Hizo su debut en la televisión con "Michinaru Hanran" en 1982. Posteriormente, su formidable presencia en la pantalla en la serie dramática sobre los samurái "Dokuganryu Masamume" llevó a papeles adicionales en la serie histórica "Oda Nobunaga" y "Chushingura" y en la película "Bakumatsu Junjou Den". Otros de sus créditos en el cine incluyen "Ikebukuro West Gate Park", "Space Travelers", "The Vampire's Assistan" y "Oboreru Sakana ("Drowning Fish"). En 2003, Watanabe apareció en "Shin Jinginaki Tatakai/Bosatsu" ("Fight Without Loyalty/Murder"), una versión actualizada de la popular serie de cine sobre la yakuza.

JOSEPH GORDON-LEVITT (Arthur) protagonizó el año pasado el sorpresivo éxito premiado "500 Days of Summer", con Zooey Deschanel. Gordon-Levitt recibió nominaciones al Premio Globo de Oro, al Premio Independent Spirit y al People's Choice Award por su trabajo en la película, que fue el debut como director de Marc Webb.

Gordon-Levitt protagoniza luego con Rainn Wilson y Natalie Portman en el drama independiente "Hesher", que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2010. Entre otras de sus próximas películas están una comedia aún sin título con Seth Rogen, protagonizada también por Anna Kendrick y Bryce Dallas Howard; y la película de acción y suspenso "Premium Rush", que será dirigida por David Koepp, quien también coescribió el guión.

Su amplia lista de créditos en el cine también incluye el éxito global de acción "G.I. Joe: The Rise of Cobra", para el director Stephen Sommers; el drama sobre la Segunda Guerra Mundial de Spike Lee "Miracle at St. Anna"; el controversial drama "Ausente", que protagonizó con Ryan Phillippe bajo la dirección de Kimberly Peirce; y el drama de crimen "El Vigía", que marcó el debut de Scott Frank como director. Adicionalmente, Gordon-Levitt ha sido muy aclamado por sus actuaciones en películas independientes como "Killshot" de John Madden, con Diane Lane y Mickey Rourke; "Shadowboxer" de Lee Daniels; la premiada primera película de Rian Johnson, "Brick"; "Mysterious Skin", para el guionista/director Gregg Araki; y "Manic", con Don Cheadle.

Al principio de su carrera, Gordon-Levitt recibió un Premio al Artista Joven por su primer papel importante en el drama de Robert Redford "A River Runs Through It ". Continuó para coprotagonizar "Angels in the Outfield", "The Juror", "Halloween H20: 20 Years Later" y "10 Things I Hate About You".

Gordon-Levitt también es bien conocido por el público de la televisión por su papel protagónico en la premiada serie de comedia de NBC "3rd Rock From The Sun". Durante sus seis temporadas en el programa, recibió dos Premios a la Estrella Joven y también compartió tres nominaciones al Premio del Sindicato de Actores® a la Actuación Destacada por el Reparto de una Serie de Comedia. Después de la serie, Gordon-Levitt se tomó un corto descanso de la actuación para estudiar en la universidad de Columbia.

Detrás de cámaras, Gordon-Levitt hizo su debut como director con el corto "Sparks", protagonizado por Carla Gugino y Eric Stoltz. La película, que se estrenó en el Concurso de Cortos del Festival de Cine de Sundance de 2009, fue la primera producción oficial en llevar la marca hitRECord.org, una página que él creó como un medio para que actores, productores y directores se unan y refinen el trabajo de los otros. hitRECord tuvo una gran presencia en los Festivales de Cine de Sundance y South by Southwest de 2010, donde montaron instalaciones para ofrecerles a los asistentes la oportunidad de ver por sí mismos las infinitas posibilidades creativas. Por animar a los aspirantes a artistas a mostrar su trabajo creativo en línea a través de la página, Gordon-Levitt fue nombrado recientemente por The Huffington Post como una de las diez personas más influyentes en el entretenimiento.

MARION COTILLARD (Mal) recibió el Premio de la Academia® a la Mejor Actriz por su actuación en la película "La Vie en Rose" de 2007, convirtiéndola en la primera actriz en recibir un Oscar® por una actuación en francés. Por su cautivadora interpretación de la legendaria cantante francesa Edith Piaf en esa película, Cotillard también ganó un Premio BAFTA, un Globo de Oro y un Premio César y recibió nominaciones al Premio del Sindicato de Actores (SAG)® y al Premio del Círculo de Críticos. Adicionalmente, fue nombrada Mejor Actriz por las organizaciones de la crítica a nivel mundial, incluyendo la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y el Círculo de Críticos de Cine de Londres.

Cotillard será vista próximamente en "Little White Lies", escrita y dirigida por Guillaume Canet y programada para su estreno en Francia este otoño. La película sigue a un exitoso propietario de un restaurante y a su esposa amiga del medio ambiente que organizan unas grandes vacaciones para unos amigos en su casa en The Beach. Las vacaciones llegan a un momento en el que el ambiente se pone sombrío a medida que los personajes empiezan a confesar sus más íntimas preocupaciones.

Este verano, Cotillard empieza a filmar "Midnight in Paris" de Woody Allen, con Rachel McAdams y Owen Wilson en una comedia romántica que explora la ilusión que tiene la gente de que una vida diferente a la suya es mejor. Después de eso, ella comienza la producción en "Contagion" de Steven Soderbergh, con Jude Law, Matt Damon y Kate Winslet. El drama de acción gira alrededor de la amenaza que presenta una enfermedad mortal y un equipo internacional de médicos contratados por el CDC para lidiar con la potencial epidemia mundial. Adicionalmente, Cotillard tiene un contrato para actuar con Colin Farrell en la película de suspenso de David Cronenberg "Cosmopolis", una adaptación de la novela de Don DeLillo, que sigue la odisea de 24 horas de un multimillonario en Manhattan.

Los otros créditos de Cotillard incluyen la exitosa serie del cine francés "Taxi", escrita por Luc Besson; "Love Me If You Dare " de Yann Samuell; y "Big Fish" de Tim Burton. Recibió su primer Premio César a la Mejor Actriz de Reparto, por su actuación en "A Very Long Engagement" de Jean-Pierre Jeunet. Luego protagonizó "A Good Year" de Ridley Scott; "Public Enemies" de Michael Mann; y "Nine" de Rob Marshall, la adaptación para la pantalla del exitoso musical. Su actuación en la última película le significó nominaciones al , Globo de Oro y al Premio del Círculo de Críticos y también compartió la nominación a un Premio SAG® a la Actuación Destacada del Reparto en una Película.

En 2010, Cotillard fue nombrada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, por su contribución al enriquecimiento de la cultura francesa. Nacida en París, estudió teatro en el Conservatoire d'Art Dramatique en Orléans.

ELLEN PAGE (Ariadne) fue honrada con una nominación al Premio de la Academia® y ganó un Premio Independent Spirit a la Mejor Actriz por su trabajo en el papel titular del éxito de Jason Reitman en 2007 "Juno". La actuación de Page como una adolescente poco convencional que se enfrenta a un embarazo inesperado con perspicacia y humor, también le significó nominaciones al Globo de Oro, al Premio del Sindicato de Actores® y al Premio BAFTA, así como a varios premios de asociaciones de críticos.

En 2009, Page protagonizó el debut como directora de Drew Barrymore, "Whip It", como una chica de pueblo que encuentra una salida en la pista del roller derby.

Antes de su papel en "Juno", Page fue alabada por su actuación en la oscura película psicológica de suspenso de David Slade "Hard Candy", que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2005. Ella también se unió al reparto del éxito de taquilla "X-Men: The Last Stand", con Hugh Jackman y Halle Berry, bajo la dirección de Brett Ratner. Adicionalmente, ha coprotagonizado películas independientes como "Smart People", con Dennis Quaid, Sarah Jessica Parker y Thomas Haden Church; "The Stone Angel" de Kari Skogland, con Ellen Burstyn; "The Tracey Fragments" de Bruce McDonald, por la que recibió los Premios del Festival de Cine Atlantic y del Círculo de Críticos de Cine de Vancouver a la Mejor Actriz; "An American Crime" de Tommy O'Haver, con Catherine Keener; "Mouth to Mouth" de Alison Murray; y " Wilby Wonderful" de Daniel MacIvor, por la que ganó un Premio del Festival de Cine Atlantic.

Nacida en Halifax, Nueva Escocia, Page estuvo presente en la televisión y el cine canadiense desde muy joven. Comenzó su carrera a los 10 años en la película para televisión "Pit Pony" y luego protagonizó la serie del mismo nombre, recibiendo nominaciones al Premio Gemini y al Premio al Artista Joven. Debutó en el cine en la premiada "Marion Bridge", por la cual recibió un Premio ACTRA a la Actuación Femenina Destacada. Page también ganó dos Premios Gemini consecutivos: el primero por su actuación en la película para televisión "Mrs. Ashboro's Cat" y otro por su papel en la primera temporada de la serie "ReGenesis". Otros trabajos suyos en televisión incluyen la exitosa serie de culto "Trailer Park Boys" y las películas para cable "Homeless to Harvard" y "Going for Broke".

TOM HARDY (Eames) comenzará la producción en la nueva película Mad Max post-apocalíptica de George Miller, "Fury Road", con Charlize Theron. Entre otros de sus próximos créditos en el cine está el drama independiente "Warrior", con Nick Nolte y Jennifer Morrison.

El año pasado, Hardy recibió un British Independent Film Award al Mejor Actor por su trabajo en el papel titular de la película de suspenso "Bronson" de 2008. Sus créditos recientes en el cine también incluyen la comedia de acción de Guy Ritchie "RocknRolla", con Gerard Butler, Thandie Newton, Idris Elba, Mark Strong y Tom Wilkinson; "Marie Antoinette" de Sofia Coppola; y la película de suspenso y crimen "Layer Cake", con Daniel Craig.

Proveniente de Inglaterra, Hardy comenzó su carrera en la pantalla cuando fue reclutado directamente del Drama Centre de Londres para un papel en la premiada miniserie sobre la Segunda Guerra Mundial de HBO "Band of Brothers", de los productores ejecutivos Tom Hanks y Steven Spielberg. Luego apareció en las películas "Black Hawk Down", dirigida por Ridley Scott; la película de "Star Trek 10: Nemesis", en la que interpretó al villano principal; "The Reckoning" de Paul McGuigan, con Willem Dafoe y Paul Bettany; y "Dot the I", del guionista/director primerizo Matthew Parkhill.

En televisión, Hardy recibió una nominación de BAFTA TV al Mejor Actor por su actuación en la película de HBO "Stuart: A Life Backwards". También interpretó a Heathcliff en la producción de ITV de 2009 de "Wuthering Heights". Sus créditos en la pantalla chica también incluyen las películas para televisión "Oliver Twist", "A for Andromeda", "Sweeney Todd", "Gideon's Daughter" y "Colditz", así como la miniserie de la BBC "The Virgin Queen", en la que interpretó al amante de la reina Isabel, Robert Dudley.

Hardy también ha actuado en numerosas obras de teatro en el West End de Londres, incluyendo "Blood" y "In Arabia We'd All Be Kings", ganando el Premio al Recién Llegado Destacado en los Premios del Evening Standard Theatre de 2003 por su trabajo en ambas producciones. Por la última obra, también fue nominado en 2004 a un Premio Olivier. En 2005, Hardy protagonizó el estreno en Londres de "Roger and Vanessa" de Brett C. Leonard, bajo la dirección de Robert Delamere. Él y Delamere también manejan un taller/gimnasio de teatro llamado Shotgun en el Theatre 503 de Londres.

CILLIAN MURPHY (Robert Fischer) trabajó anteriormente con el director Christopher Nolan cuando interpretó al Dr. Jonathan Crane, alias Scarecrow, en "Batman Begins" de 2005, por el cual recibió una nominación al Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres. Él repitió el papel en una aparición especial en el éxito de taquilla de Nolan de 2008 "The Dark Knight".

Murphy llamó la atención internacional por primera vez por su actuación como Jim, el reacio sobreviviente en la película de suspenso post-apocalíptica de Danny Boyle "28 Days Later…". Luego recibió una nominación a un Premio Globo de Oro por su interpretación del paria transexual, Patrick "Kitten" Braden, en "Breakfast on Pluto" de Neil Jordan. Murphy recibió después dos nominaciones consecutivas al British Independent Film Award, por sus papeles en el premiado drama de 2006 "The Wind That Shakes the Barley", dirigida por Ken Loach y la película de suspenso y ficción de 2007 de Danny Boyle "Sunshine".

Murphy protagoniza actualmente la película independiente "Perrier's Bounty", con Brendan Gleeson. Gleeson también dirige y protagoniza con Murphy la próxima película independiente "At Swim-Two-Birds", protagonizada también por Colin Farrell, Jonathan Rhys Meyers y Gabriel Byrne. La diversa filmografía de Murphy también incluye la película de suspenso de Wes Craven "Red Eye", con Rachel McAdams; "The Edge of Love", con Keira Knightley, Sienna Miller y Matthew Rhys; el drama sobre la Guerra Civil "Cold Mountain", para el director Anthony Minghella; el drama de época de Peter Webber "Girl with a Pearl Earring", con Scarlett Johansson; la comedia negra de John Crowley "Intermission", con Colin Farrell; y "Al Filo de la Navaja" de John Carney. En televisión, Murphy tuvo un papel principal en la miniserie de la BBC "The Way We Live Now", dirigida por David Yates.

Nacido y criado en Irlanda, Murphy comenzó su carrera profesional en la actuación en la premiada obra de teatro de Enda Walsh "Disco Pigs". Después de recibir elogios en el Festival de Teatro de Dublin de 1996 y en el Festival de Edimburgo de 1997, "Disco Pigs" hizo una extensa gira por Irlanda, el Reino Unido, Toronto y Australia. Murphy protagonizó después la versión para cine dirigida por Kirsten Sheridan.

En las tablas, Murphy trabajó repetidamente con el director ganador del Tony Garry Hynes en producciones de obras como "The Country Boy", "Juno and the Paycock" y "The Playboy of the Western World". Él también protagonizó "The Shape of Things" de Neil LaBute, en el Gate Theatre de Dublin y la producción de Chekhov del Festival de Edimburgo de "The Seagull". Más recientemente hizo su debut en el West End en la obra de John Kolvenbach "Love Song", en el Ambassadors Theatre.

TOM BERENGER (Browning) es un actor veterano con una carrera de 30 años, con más de 70 proyectos de cine y televisión.

Él recibió el Premio Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto y recibió una nominación al Premio de la Academia®, por su papel en la ganadora del Oscar ® a Mejor Película "Platoon", de Oliver Stone. Berenger volvió a trabajar después con Stone en otra película premiada sobre la época de Vietnam, "Born on the Fourth of July", con Tom Cruise. Antes, apareció en la película seminal de Lawrence Kasdan "The Big Chill", con Glenn Close, Kevin Kline y William Hurt.

Berenger será visto próximamente en el drama de acción "Faster", protagonizada por Dwayne Johnson y Billy Bob Thornton, que está programada para su estreno en el otoño. Entre sus muchas otras películas están las exitosas comedias sobre béisbol "Major League", con Charlie Sheen; el premiado drama "Training Day" de Antoine Fuqua, con Denzel Washington y Ethan Hawke; "The Substitute" de Robert Mandel; "Gettysburg", con Jeff Daniels y Martin Sheen; "Sliver" de Phillip Noyce; la aclamada por la crítica "At Play in the Fields of the Lord"; "Shattered" de Wolfgang Petersen; "The Field" de Jim Sheridan; "Shoot to Kill" de Roger Spottisewood, con Sidney Poitier; y el drama romántico de Ridley Scott "Someone to Watch Over Me".

En la pantalla chica, Berenger fue aclamado desde el principio, recibiendo una nominación al Emmy en 1982 por su papel recurrente en la exitosa serie "Cheers". Sus otras apariciones como invitado en televisión incluyen "Ally McBeal", "Law & Order", "Dream On" y un papel recurrente en "Third Watch".

Adicionalmente, protagonizó y trabajó como guionista y productor en la serie estadounidense "Peacemakers", que recibió un Premio Western Heritage en 2004. Más recientemente tuvo un papel regular en la serie de ABC "October Road". Berenger también ha actuado en muchos proyectos de improvisación de formato largo, incluyendo la miniserie de TNT "Nightmares & Dreamscapes: From the Stories of Stephen King" y la película de TNT de John Milius "Rough Riders", en la que también actuó como productor.

DILEEP RAO (Yusuf) fue visto más recientemente en el éxito de taquilla de James Cameron que rompió con todos los records "Avatar", la película que más ha recaudado en la historia. Antes en 2009, Rao hizo su debut en el cine con un papel principal en el éxito de horror de Sam Raimi "Drag Me to Hell".

Rao nació en Los Ángeles, pero los trabajos de sus padres (su mamá es física, su papá ingeniero) llevaron a la familia por todo el mundo. De hecho, a los ocho años Rao ya había viajado a más de 20 países y vivió un tiempo en Arabia Saudita cuando era niño.

Su fascinación con las ciencias naturales lo llevaron originalmente a estudiar medicina en la Universidad de California en San Diego, con la intención seria de convertirse en cirujano. Sin embargo, estando en la universidad, se matriculó en una clase de actuación, lo cual despertó su interés en el teatro. Eso lo llevó a participar en el Playhouse Summer Conservatory de La Jolla, donde fue entrenado por la directora ganadora de un Tony, Anna Shapiro. Obtuvo su tarjeta Equity haciendo varios papeles de teatro y finalmente decidió que su educación continuaría en la escuela de artes en lugar de la escuela de medicina.

El año siguiente, Rao fue aceptado en el American Conservatory Theater en San Francisco. Al graduarse, obtuvo un papel en "Indian Ink" de Tom Stoppard. Su trabajo posterior en las tablas incluye giras con el Manhattan Theatre Club y obras en el South Coast Rep, el Berkeley Rep y el estreno del Kirk Douglas Theatre en Los Ángeles. Ha colaborado con conocidos directores de teatro como Les Waters, Gordon Davidson, David Emmes y Carey Perloff y con dramaturgos como Joe Hortua, Charles Busch y Charles L. Mee, con el último en dos estrenos mundiales.

Aparte de su actuación, la educación internacional de Rao y su amplio conocimiento y experiencias le permitieron convertirse en campeón de "Jeopardy", ganando una de las mayores cifras del programa en un día.

MICHAEL CAINE (Miles) es uno de los actores más estimados de la industria del cine, con una carrera que se extiende por más de medio siglo y que comprende más de 100 películas y una gran cantidad de honores en la actuación. Ganador dos veces del Premio de la Academia®, Caine recibió su primer Oscar®, al Mejor Actor de Reparto por su trabajo en "Hannah and Her Sisters" de Woody Allen, por la que también recibió nominaciones al Globo de Oro y al Premio BAFTA. Se llevó a casa su segundo Oscar ® al Mejor Actor de Reparto por su papel en "The Cider House Rules" de Lasse Hallström, recibiendo también el Premio del Sindicato de Actores® y nominaciones al Globo de Oro y al Premio BAFTA.

Adicionalmente, Caine ha obtenido cuatro nominaciones al Oscar® al Mejor Actor, la primera en 1966 por el papel titular en "Alfie", por el cual también recibió una nominación al Globo de Oro y un Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. Recibió su segunda nominación al Oscar®, así como una nominación al Globo de Oro y un Premio Evening Standard, por el papel de Milo Tindle en "Sleuth" de 1972, con Laurence Olivier. Su papel en "Educating Rita" le dio su tercera nominación al Oscar®, así como los Premios Globo de Oro y BAFTA. Recibió sus últimas nominaciones al Oscar®, al Globo de Oro y al Premio BAFTA por su trabajo en "The Quiet American" de 2002, por la cual también recibió un Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres. Caine ganó anteriormente los Premios Globo de Oro y del Círculo de Críticos de Cine de Londres y recibió una nominación al Premio BAFTA, todas al Mejor Actor de Reparto, por "Little Voice".

Recibió su último Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres por su actuación en el drama de época de Christopher Nolan "The Prestige". Fue su segunda película para el director después de su colaboración en el éxito de 2005 "Batman Begins", en la que Caine interpretó al mayordomo y confidente de Bruce, Alfred. En 2008, repitió el papel de Alfred en el éxito de taquilla de Nolan "The Dark Knight".

Caine nació con el nombre de Maurice Micklewhite en el sur de Londres en 1933 y desarrolló un interés en la actuación desde muy joven. Después de salir del Regimiento Real de la Reina y los Fusileros Reales en 1953, comenzó a trabajar en su carrera. Tomando su nombre escénico del título "The Caine Mutiny", recorrió Gran Bretaña en diferentes obras de teatro y comenzó a aparecer en películas y programas de televisión británicos.

En 1964, Caine obtuvo su primer papel importante en el cine como el teniente Gonville Bromhead en "Zulu". El año siguiente protagonizó la exitosa película de suspenso "The Ipcress File", recibiendo su primera nominación al Premio BAFTA por su interpretación del agente secreto Harry Palmer. Sin embargo, fue su nominación al Oscar® por su actuación en la película seminal de los sesenta "Alfie" la que lanzó a Caine al estrellato internacional. A finales de los años 60 protagonizó 11 películas, incluyendo las continuaciones de "The Ipcress File", "Funeral in Berlin" y "Billion Dollar Brain"; "Gambit", recibiendo una nominación al Globo de Oro; "Hurry Sundown"; "Woman Times Seven"; "Deadfall"; "The Magus"; "The Italian Job"; y "The Battle of Britain".

En las siguientes dos décadas, Caine protagonizó más de 40 películas, incluyendo "Too Late The Hero" de Robert Aldrich; "X, Y and Zee", con Elizabeth Taylor; "The Man Who Would Be King" de John Huston; "Harry and Walter Go to New York"; "A Bridge Too Far" de Richard Attenborough; la comedia de Neil Simon "California Suite"; "Dressed to Kill" de Brian De Palma; "Victory" de John Huston; "Deathtrap" de Sidney Lumet; "Blame It on Rio" de Stanley Donen; "The Holcroft Covenant" de John Frankenheimer; "Mona Lisa" de Neil Jordan; y "Dirty Rotten Scoundrels", por la que recibió una nominación al Globo de Oro.

Desde entonces, Caine ha actuado en películas como la comedia "Noises Off..."; "Blood and Wine"; "Quills"; "Miss Congeniality"; "Austin Powers in Goldmember"; y "Secondhand Lions" de Lasse Hallström. Su trabajo más reciente en el cine incluye "The Weather Man" de Gore Verbinski; "Children of Men" de Alfonso Cuarón; el remake de 2007 de "Sleuth"; y el papel titular en la película independiente "Harry Brown".

En la pantalla chica, Caine recibió nominaciones al Emmy® y al Globo de Oro por el papel titular doble en la película para televisión "Jekyll & Hyde", así como por su interpretación del presidente sudafricano F.W. de Klerk en el drama histórico "Mandela and de Klerk". Él también obtuvo una nominación al Globo de Oro por su trabajo en la película para televisión "Jack the Ripper" y una nominación al Emmy® por el docudrama "World War II: When Lions Roared".

También como autor, Caine escribió una autobiografía titulada What's It All About?, así como Acting on Film, un libro basado en una serie de charlas que dio en BBC Television.

En el Queen's Birthday Honours de 1992, Caine fue nombrado Comandante del Imperio Británico y ocho años después fue nombrado caballero.

# # #El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpg


ACERCA DE LOS REALIZADORES

CHRISTOPHER NOLAN (Director/Guionista/Productor) es un premiado realizador que ha sido reconocido por su trabajo como director y como guionista. Nolan dirigió, coescribió y produjo la película que en 2008 batió todos los récords "The Dark Knight", recaudando más de mil millones de dólares en ventas de taquilla a nivel mundial. Nolan fue honrado por sus colegas con nominaciones a Premios de la Asociación de Directores de América (DGA), la Asociación de Escritores de América (WGA) y la Asociación de Productores de América (PGA). Entre sus muchos honores, "The Dark Knight" también recibió ocho nominaciones a los Oscar®, ganando con Mejor Edición de Sonido y Mejor Actor de Reparto para Heath Ledger.

Nacido en Londres, Nolan comenzó a hacer películas muy joven con la cámara Súper 8 de su papá. Mientras estudiaba literatura inglesa en la Escuela Universitaria de Londres (UCL), filmaba películas en 16 mm en la sociedad de cine de UCL, aprendiendo las técnicas de guerrilla filmmaking que usaría más adelante para hacer su primera película, "Following". La película de suspenso noir fue reconocida en varios festivales internacionales de cine antes de ser estrenada en los cines.

La segunda película de Nolan fue la película independiente "Memento". Nolan dirigió la película con su propio guión, basado en un corto de su hermano Jonathan. La película le significó numerosos honores a Nolan, incluyendo nominaciones al Premio de la Academia® y al Premio Globo de Oro al Mejor Guión Original, a los Premios Independent Spirit al Mejor Director y Mejor Guión y una nominación al Premio DGA.

Luego dirigió la película psicológica de suspenso aclamada por la crítica "Insomnia", protagonizada por los ganadores del Oscar® Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank. En 2005, Nolan coescribió y dirigió "Batman Begins". El éxito de acción se volvió a imaginar la franquicia de las películas de "Batman", agradando a la crítica y a los fanáticos por igual.

Nolan también dirigió, coescribió y produjo la película de suspenso y misterio "The Prestige", que recibió nominaciones a al Oscar® por su destacada dirección de arte y fotografía.

Ahora Nolan está desarrollando la nueva película de "Superman", así como una tercera película de "Batman".

Nolan vive actualmente en Los Ángeles con su esposa, la productora Emma Thomas y sus hijos. Nolan y Thomas también tienen su propia productora, Syncopy.

EMMA THOMAS (Productora) produjo más recientemente el aclamado éxito de taquilla "The Dark Knight", que rompió los récords de ventas de taquilla y recaudó más de mil millones de dólares a nivel mundial. Thomas también recibió una nominación al Premio de la Asociación de Productores de América por su trabajo en la película. Adicionalmente, "The Dark Knight" recibió numerosos honores, incluyendo ocho nominaciones a Premios de la Academia®, ganando Mejor Actor de Reparto (Heath Ledger) y Mejor Edición de Sonido (Richard King) y nueve Premios BAFTA, donde Ledger también ganó.

Thomas estudió en la prestigiosa Escuela Universitaria de Londres antes de comenzar su carrera en Working Title Films en Londres, donde trabajó en producción física durante cinco años. Cuando estaba en Working Title, obtuvo bases sólidas en la producción de cine, que le servirían de mucho al entrar a producir.

La película independiente "Following" fue el punto decisivo en su carrera, marcando su primera película como productora. Filmada los fines de semana durante el curso de un año, "Following" era guerrilla filmmaking en su mejor expresión. La película, que se realizó con un presupuesto limitadísimo, fue reconocida en festivales de cine alrededor del mundo y recibió la distribución internacional.

Thomas trabajó después como productora asociada en la internacionalmente aclamada película independiente "Memento", que recibió varios premios, incluyendo un Premio Independent Spirit, un British Independent Film Award y varios premios de asociaciones de críticos a la Mejor Película. Continuando con su éxito, Thomas coprodujo su primer estreno con un gran estudio, la exitosa película de suspenso "Insomnia", protagonizada por los ganadores del Oscar® Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank.

En 2005, Thomas produjo "Batman Begins", bajo la dirección de Christopher Nolan. Después de eso, Thomas produjo "The Prestige", un drama sobre una intensa rivalidad entre dos magos obsesionados con superarse mutuamente, llevando a la autodestrucción y el homicidio. La película dirigida por Christopher Nolan recibió dos nominaciones a los Oscar® a Mejor Dirección de Arte y Mejor Fotografía.

Thomas producirá la próxima película de "Superman", que Nolan está desarrollando actualmente. Thomas y Nolan también están desarrollando una tercera entrega de la franquicia de "Batman", que será producida por Thomas.

Thomas vive en Los Ángeles con su esposo Christopher Nolan y sus hijos y actualmente está desarrollando otros proyectos bajo el estandarte de su empresa, Syncopy.

CHRIS BRIGHAM (Productor Ejecutivo) más recientemente fue productor ejecutivo de la película de suspenso y misterio de Martin Scorsese "Shutter Island", protagonizada por Leonardo DiCaprio. Él trabajó anteriormente con Scorsese como productor ejecutivo en la aclamada película biográfica "The Aviator", también protagonizada por DiCaprio. Los créditos de Brigham como productor ejecutivo también incluyen "The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor" para el director Rob Cohen; "The Good Shepherd" de Robert De Niro, protagonizada por Matt Damon y Angelina Jolie; las exitosas comedias de Harold Ramis "Analyze This" y "Analyze That", ambas protagonizadas por Robert De Niro y Billy Crystal; "The Count of Monte Cristo" de Kevin Reynolds; y "The Legend of Bagger Vance" de Robert Redford, protagonizada por Matt Damon y Will Smith.

Adicionalmente, Brigham coprodujo "Extreme Measures" de Michael Apted, protagonizada por Hugh Grant y Gene Hackman. También se volvió a juntar con Barbet Schroeder para coproducir "Before and After", protagonizada por Meryl Streep, habiendo trabajado previamente como jefe de producción en "Kiss of Death" de Schroeder, protagonizada por Samuel L. Jackson y David Caruso.

Otros créditos de Brigham como jefe de producción de unidad incluyen "Six Degrees of Separation de Fred Schepisi, protagonizada por Will Smith; "Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles" de Neil Jordan, protagonizada por Brad Pitt y Tom Cruise; y "Lorenzo's Oil", dirigida por George Miller y protagonizada por Nick Nolte y Susan Sarandon.

THOMAS TULL (Productor Ejecutivo), presidente y gerente general de Legendary Pictures, ha logrado mucho éxito en la coproducción y cofinanciación de películas importantes. Desde su inicio en 2004, Legendary Pictures se ha asociado con Warner Bros. Pictures en éxitos como "Superman Returns" de Bryan Singer; "300" y "Watchmen" de Zack Snyder; y "Batman Begins" y el premiado fenómeno "The Dark Knight" de Christopher Nolan, la última de las cuales recaudó más de mil millones de dólares a nivel mundial.

Más recientemente, la exitosa sociedad produjo el éxito mundial "Clash of the Titans "; "The Hangover" de Todd Phillips, que es la comedia no recomendada para menores de 17 años que más ha recaudado en la historia; y "Where The Wild Things Are" de Spike Jonze. Los próximos estrenos de Legendary para 2010 incluyen "The Town", dirigida y protagonizada por Ben Affleck y "Due Date" de Todd Phillips, que une a Robert Downey Jr. y a Zach Galifianakis. En fila para 2011 están "Jack the Giant Killer" de Singer, "The Hangover 2" de Phillips y "Sucker Punch" de Snyder. La empresa de Tull también está desarrollando varios proyectos de cine, incluyendo "Warcraft", "Gravel", "Paradise Lost", "Hendrix" y una continuación de "300".

Antes de formar Legendary , Tull fue presidente del Convex Group, una empresa de holding de medios y entretenimiento con sede en Atlanta, en la cual también trabajó como miembro de la junta directiva.

Tull concibió y produjo el reconocido documental musical "It Might Get Loud ", con los guitarristas The Edge (U2), Jimmy Page (Led Zeppelin) y Jack White (The White Stripes). Dirigida por el ganador del Oscar® Davis Guggenheim ("La Verdad Incómoda"), la película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto de 2008.

Tull es miembro del consejo administrativo del American Film Institute (AFI) y de la junta directiva de la universidad de Hamilton, su alma mater. También es miembro de las juntas del Fondo Fulfillment y el Zoológico de San Diego y es socio minoritario del seis veces campeón del Súper Tazón, los Steelers de Pittsburgh.

JORDAN GOLDBERG (Coproductor) trabajó como productor asociado en el éxito mundial "The Dark Knight" de Christopher Nolan.

Él comenzó su asociación con Nolan como su asistente en "Batman Begins". Goldberg fue ascendido a productor asociado en el drama aclamado por la crítica "The Prestige", que marcó su primer crédito como productor. También trabajó como guionista en el estreno animado del video "Batman: Gotham Knight".

WALLY PFISTER (Director de Fotografía) ha recibido tres nominaciones al Premio de la Academia® por su trabajo con el director Christopher Nolan. La primera fue por "Batman Begins" de 2005, por la que también fue honrado por sus colegas con una nominación de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía. El año siguiente fue nominado al Oscar® por su trabajo en la película de época y suspenso "The Prestige". Recibió el más reciente reconocimiento por su fotografía en el éxito de taquilla de Nolan que rompió con todos los récords "The Dark Knight" de 2008.

Pfister había recibido antes un Premio Independent Spirit por su trabajo en el irresistible drama de Nolan "Memento", que marcó la primera colaboración de los dos. También hizo la fotografía de la película de suspenso del director "Insomnia" de 2002.

Sus créditos adicionales en el cine incluyen "The Italian Job", dirigida por F. Gary Gray y las películas independientes "Slow Burn", "Laurel Canyon", "Scotland, PA" y "The Hi-Line", por la cual recibió el Premio Moxie! a Mejor Director de Fotografía en el Festival de Cine de Santa Monica.

Para la pantalla chica, Pfister trabajó como director de fotografía en películas para televisión como "Sanctuary", "Sharing the Secret", "Breakfast with Einstein", "Rhapsody in Bloom" y "Sketch Artist".

GUY HENDRIX DYAS (Diseñador de Producción) ganó recientemente un Premio Goya al Mejor Diseño de Producción por su trabajo en "Ágora" de Alejandro Amenábar, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2009. Antes recibió tres nominaciones consecutivas al Premio de la Asociación de Directores de Arte por su trabajo en el diseño de producción de "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull" de Steven Spielberg, "Elizabeth: The Golden Age" de Shekhar Kapur y "Superman Returns", para el director Bryan Singer. También recibió una nominación al Premio BAFTA al Mejor Diseño de Producción por "Elizabeth: The Golden Age".

Dyas hizo una maestría en el Royal College of Art de Londres y estudió arquitectura y diseño de interiores en la Escuela de Arte y Diseño de Chelsea. Comenzó su carrera en Tokio, trabajando como diseñador industrial para Sony bajo la supervisión del legendario fundador de la empresa, Akio Morita. Durante ese tiempo, una exhibición del trabajo personal de Dyas le generó una invitación de Industrial Light and Magic (ILM) para unirse a su equipo en California, donde comenzó su carrera en el cine como el director de arte de efectos visuales en "Twister". De ahí, Dyas desarrolló su habilidad como artista conceptual en varias películas, incluyendo "Planet of the Apes" de Tim Burton, "The Matrix Reloaded" de los hermanos Wachowski y "Mimic" de Guillermo del Toro. Su primer trabajo en diseño de producción fue "X-Men 2" para Bryan Singer, seguida de cerca por la caprichosa fantasía de Terry Gilliam "The Brothers Grimm".

LEE SMITH (Editor) recibió nominaciones al Premio de la Academia®, al Premio BAFTA y al Premio Eddie por su trabajo en "The Dark Knight" de Christopher Nolan. Él y Nolan también colaboraron en "Batman Begins" y "The Prestige".

Smith también ha disfrutado una larga asociación con el director Peter Weir, recibiendo una nominación al Premio de la Academia® por su trabajo como editor en "Master and Commander: The Far Side of the World" de Weir, por la que también recibió una nominación al Premio Eddie. Smith se volvió a juntar más recientemente con Weir para el drama basado en la vida real "The Way Back". Smith trabajó antes como editor y diseñador de sonido en "The Truman Show", "Fearless" y "Green Card" de Weir; como editor adicional en "Dead Poets Society"; y como editor y diseñador de sonido asociado en "The Year of Living Dangerously", que fue su primera colaboración.

Proveniente de Australia, Smith recibió un Premio del Instituto de Cine Australiano (AFI) a la Mejor Edición en "Two Hands" de Gregor Jordan, de la que también fue diseñador de sonido. Por su trabajo como diseñador de sonido, también ganó un Premio AFI y recibió una nominación al Premio BAFTA por "The Piano" de Jane Campion y ganó un Premio AFI por "Dead Calm" de Phillip Noyce.

Como editor, los créditos adicionales en el cine de Smith incluyen "The Rage in Placid Lake", "Black and White", "Buffalo Soldiers", "Risk", "Joey", "RoboCop 2", "Communion" y "Howling III". También fue el diseñador de sonido en "Little Women" de Gillian Armstrong.

JEFFREY KURLAND (Diseñador de Vestuario) ha dedicado gran parte de su carrera a diseñar el vestuario para las películas de Woody Allen. Recibió una nominación al Premio de la Academia® al Mejor Diseño de Vestuario por "Bullets Over Broadway" del director y ganó un Premio BAFTA por su trabajo en "Radio Days". Las colaboraciones de Kurland con Allen también incluyen "Everyone Says I Love You", "Mighty Aphrodite", "Manhattan Murder Mystery", "Husbands and Wives", "Shadows and Fog "Alice", "Crimes and Misdemeanors", "New York Stories", "Another Woman", "September", "Hannah and Her Sisters", "The Purple Rose of Cairo"" y "Broadway Danny Rose".

Kurland diseñó el vestuario recientemente para la película de crimen y suspenso de F. Gary Gray "Law Abiding Citizen", protagonizada por Jamie Foxx; la comedia de aventuras "Nim's Island", protagonizada por Jodie Foster y Abigail Breslin; y la aventura de misterio de Andrew Fleming "Nancy Drew", protagonizada por Emma Roberts en el papel titular.

Antes de eso, él diseñó la película de suspenso sobrenatural "The Reaping" de Stephen Hopkins; la película de suspenso dramática de Michael Mann "Collateral", protagonizada por Tom Cruise y Jamie Foxx; la aventura de acción de Joe Johnston "Hidalgo"; y la película de suspenso "Criminal", producida por Steven Soderbergh. También trabajó con Soderbergh como el diseñador de vestuario de las exitosas películas "Ocean's Eleven", con un reparto estelar y "Erin Brockovich", protagonizada por Julia Roberts, por la cual recibió un Premio de la Asociación de Diseñadores de Vestuario. Los créditos adicionales de Kurland incluyen "Man on the Moon" de Milos Forman, "Living Out Loud" de Richard LaGravenese, "In Dreams" de Neil Jordan, "My Best Friend's Wedding" de P.J. Hogan y las películas de Nora Ephron "This is my Life" y "Mixed Nuts".

HANS ZIMMER (Compositor) es uno de los compositores más influyentes de la industria del cine, cuya carrera abarca tres décadas y comprende más de 100 películas. A principios de este año, Zimmer recibió su octava nominación al Premio de la Academia® por su música para "Sherlock Holmes" de Guy Ritchie. Zimmer colaboró anteriormente con el director de "El Origen" Christopher Nolan en los éxitos de taquilla "Batman Begins" y "The Dark Knight", recibiendo una nominación al Premio BAFTA por su música para la segunda.

La música de Zimmer será escuchada en varias películas próximas a estrenarse, incluyendo "How Do You Know", para el director James L. Brooks; y las películas animadas "Megamind", "Rango" de Gore Verbinski y la segunda parte de "Kung Fu Panda".

En 1994, ganó un Oscar ® y un Premio Globo de Oro por su música para la exitosa película animada "The Lion King", que generó un álbum enormemente exitoso con su música. La música de Zimmer para "The Lion King" continúa recibiendo aplausos en la premiada producción para las tablas del musical, que recibió el Premio Tony en 1998 al Mejor Musical, así como a un Premio Grammy al Mejor Álbum Original.

Zimmer también ha recibido nominaciones a los Oscar® por su música para "Gladiator", "The Thin Red Line", "The Prince of Egypt", "As Good as It Gets", "The Preacher's Wife" y "Rain Man". Adicionalmente, ganó un Premio Globo de Oro y fue nominado a un Grammy y un Premio BAFTA por "Gladiator" y también ha recibido nominaciones al Globo de Oro por su trabajo de composición en "Frost/Nixon", "The Da Vinci Code", "Spanglish", "The Last Samurai", "Spirit: Stallion of the Cimarron", "Pearl Harbor" y "The Prince of Egypt".

La larga lista de créditos en el cine de Zimmer incluye "It's Complicated", "Angels & Demons", "Madagascar: Escape 2 Africa", "The Simpsons Movie", "The Holiday", "Pirates of the Caribbean: At World's End", "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest", "Madagascar", "Matchstick Men", "Shark Tale", "Black Hawk Down", "The Ring", "Hannibal", "Crimson Tide", "Driving Miss Daisy", "Mission: Impossible II", "A League of Their Own", "Black Rain", "Backdraft", "Thelma & Louise", "True Romance" y "My Beautiful Launderette".

En 2003, la ASCAP le otorgó a Zimmer el prestigioso Premio Henry Mancini por el Logro de Toda una Vida, reconociendo su extraordinaria obra.

Aparte de su miríada de créditos como compositor, Zimmer ha trabajado como productor musical o asesor en numerosas películas, incluyendo recientemente el súper éxito "Iron Man", en la que fue el productor musical ejecutivo.

CHRIS CORBOULD (Supervisor de Efectos Especiales) recibió nominaciones al Premio de la Academia® y al Premio BAFTA al Mayor Logro en Efectos Visuales por su trabajo como supervisor de efectos especiales en "The Dark Knight" de Christopher Nolan. Antes recibió una nominación al Premio BAFTA en la misma categoría en "Batman Begins" de Nolan. Corbould también obtuvo una nominación al Premio BAFTA por su trabajo en "007 Quantum", la cual marcó su duodécima película de James Bond.

Él comenzó a trabajar en las películas de Bond como técnico en "The Spy Who Loved Me" y fue ascendiendo. Ha sido el supervisor de efectos especiales en todas las películas de Bond desde "GoldenEye", por la que Corbould recibió su primera nominación al Premio BAFTA. Él también recibió una nominación al Premio BAFTA por los efectos en "Casino Royale", que se convirtió en la película más exitosa en la historia de la franquicia.

Actualmente, Corbould está trabajando en la aventura de ciencia ficción "John Carter of Mars", para el director Andrew Stanton. Sus otros créditos en el cine como supervisor de efectos especiales incluyen "The Mummy" de Stephen Sommers, que también le representó una nominación al Premio BAFTA; "102 Dalmations"; y "Lara Croft Tomb Raider" y su segunda parte.

PAUL FRANKLIN (Supervisor de Efectos Visuales) recibió nominaciones al Oscar ® y al Premio BAFTA al Mayor Logro en Efectos Visuales como el supervisor de efectos visuales en el éxito de taquilla de Christopher Nolan "The Dark Knight". Antes recibió una nominación al Premio BAFTA por su trabajo en los efectos visuales de "Batman Begins" de Nolan.

Él también trabajó como supervisor de efectos visuales en dos películas de Harry Potter, "Harry Potter and the Order of the Phoenix" y "Harry Potter and the Half-Blood Prince".

Franklin se graduó de la Universidad de Oxford, donde estudió Bellas Artes, especializándose en escultura y experimentando con cine y video. Las gráficas y los efectos que creó para una serie de cortos llamó la atención de la Moving Picture Company (MPC) de Londres. En 1994, se unió a MPC como animador digital, trabajando por varios años en cine y televisión.

En 1998, Franklin y varios de sus colegas se fueron de MPC para fundar Double Negative Visual Effects. Comenzó con un equipo inicial de diez personas y la empresa ha llegado a ser una de las principales proveedoras de efectos visuales para cine, empleando a más de 800 personas a nivel mundial.

TOM STRUTHERS (Coordinador de Dobles de Riesgo) trabajó por primera vez con el director Christopher Nolan como coordinador de dobles asistente en "Batman Begins" y luego trabajó como coordinador de dobles en "The Dark Knight", bajo la supervisión de Paul Jennings. Los próximos créditos en el cine de Struthers incluyen la película de suspenso de Dominic Sena "Season of the Witch", en la que también es director de la segunda unidad y la aventura de ciencia ficción de Andrew Stanton "John Carter of Mars".

Sus créditos en el cine como coordinador de dobles también incluyen "Terminator Salvation" de McG, protagonizada por Christian Bale y Sam Worthington. Adicionalmente, fue supervisor de escenas de riesgo en "The Golden Compass" de Chris Weitz, protagonizada por Nicole Kidman y "Blood Diamond" de Edward Zwick, protagonizada por Leonardo DiCaprio. También fue coordinador de dobles asistente en "Munich" de Steven Spielberg, protagonizada por Eric Bana y Daniel Craig.

Struthers comenzó su carrera como doble de riesgo, trabajando en grandes producciones como "Troy", las películas de "Lara Croft", "The Island", "Terminator 3: Rise of the Machines", "Vertical Limit", "The Mummy", "Saving Private Ryan", "Titanic" y "Braveheart".