El mundo está envuelto por los fuegos de la guerra y nadie ha tenido el poder de detener la inevitable destrucción… hasta ahora.
Por casi un siglo, la Nación del Fuego ha entablado su campaña mortífera para lograr el dominio global sobre las naciones tribales del Aire, el Agua y la Tierra. Ellos únicamente ofrecen una alternativa a las tribus que caen ante su poder: capitulación total o aniquilación completa.
Cuando los habitantes intentan en vano defenderse, se unen detrás de los pocos privilegiados que pueden dominar el elemento de su nación y usarlo según su voluntad. Sin embargo, respaldados por enormes ejércitos y armas destructoras, los Maestros del Fuego han logrado eliminar a cada uno de los Maestros del Aire en el planeta y ahora deciden atacar a la Nación del Agua, cuya base de operaciones está en su fortaleza en el norte.
Un día, la joven Maestra del Agua Katara (Nicola Peltz) se encuentra practicando con su hermano Sokka (Jackson Rathbone) cuando descubren a un joven llamado Aang (Noah Ringer). Pero cuando la habilidad como Maestro del Aire de Aang se hace evidente, Katara y Sokka comprenden que han encontrado algo más que sólo El Último Maestro del Aire. Como el Avatar anunciado por la profecía - él único con el poder para controlar los cuatro elementos - el joven Maestro del Aire es la única arma que puede repeler el ataque mortal de la Nación del Fuego y finalmente restaurar el equilibrio en un mundo destrozado por la guerra. ¿Pero puede él dominar completamente sus habilidades y convertirse en el héroe que todos necesitan antes que sea demasiado tarde?
Un narrador magistral, el director/productor/guionista M. Night Shyamalan (El Sexto Sentido, Señales, El Protegido), nominado al Oscar®, trae la exitosa serie animada Avatar: The Last Airbender a la pantalla grande, creando un mundo épico que rebasa los confines de la realidad con efectos especiales espectaculares, mucha acción y aventuras emocionantes.
CRÍTICA |
El último maestro del aire es un film que aporta poco y nada al cine de fantasía.
Si bien otras películas destinadas a los niños y pre adolescentes entretiene también a los mayores, en este caso creo que no lo logra ni siquiera con los más pequeños. Comienza bien, pero a los pocos minutos se empieza a tornar cada vez más densa y/o aburrida. Los efectos especiales que en las primeras escenas gustan, en las ultimas terminan aburriendo soberanamente ya que son siempre las mismas cosas que hace con el fuego, el aire, el agua y la tierra, y prácticamente no sale de allí.
Los personajes son muy inexpresivos, no tienen nada de carisma, ni logran empatía con el espectador. Los diálogos son muy fríos y da la sensación que todo transcurriera en cámara lenta. En una palabra, realmente es una película bastante aburrida, con la cual no creo que quede conforme la mayoría de los seguidores de la serie animada.
Si seguís mis críticas sabrás que es costumbre mía decir a qué público le puede gustar una película y a cual no, en este caso no te puedo dar ninguna pista porque no se a quien podría llegar a gustarle mucho, tanto como para querer verla otra vez, quizás a los niños muy pequeños que se deslumbren con los efectos especiales, pero ni de eso estoy segura.
Mejor pasarla de alto en las carteleras, aunque no tengas ninguna otra opción que te guste más.
Cintia Alviti
La película cuenta con un talentoso reparto juvenil que incluye, junto a Noah Ringer, Nicola Peltz y Jackson Rathbone, a Dev Patel (Quisiera Ser Millonario) como el vengativo Príncipe Zuko de la Nación del Fuego; Shaun Toub (Iron Man-El Hombre de Acero) como el dedicado tío de Iroh, quien ayuda el príncipe en su odisea; Aasif Mandvi (El Hombre-Araña 2) como Zhao, el comandante de la Nación del Fuego, un hombre sin conciencia y Cliff Curtis (Duro de Matar 4.0) como el Señor del Fuego Ozai, quien rechazará a cualquiera, hasta a su propia sangre, que se interponga en su camino.
Se unen al equipo creativo de Shyamalan, el cinematógrafo Andrew Lesnie, A.C.S., A.S.C. (Desde Mi Cielo, Soy Leyenda, King Kong, premiado con el Oscar® por El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo); el diseñador de la producción Philip Messina (La Gran Estafa, Erin Brockovich-Una Mujer Audaz, 8 Mile-Calle de las Ilusiones); el editor fílmico Conrad Buff, A.C.E. (El Fin de los Tiempos, Tirador, Día de Entrenamiento, ganador del Oscar® por Titanic), y la diseñadora del vestuario Judianna Makovsky. José L. Rodríguez (El Fin de los Tiempos, Señales, El Sexto Sentido) es el co-productor. Redondean la producción, el compositor James Newton Howard (Batman-El Caballero de la Noche, La Aldea, El Sexto Sentido, Desafío, El Fugitivo, El Príncipe de las Mareas, La Boda de Mi Mejor Amigo), nominado varias veces al Oscar® y los magos de la animación de Industrial Light & Magic (Avatar).
Sobre la Producción
En 2005, Nickelodeon comenzó a transmitir una serie animada de televisión titulada Avatar: The Last Airbender, creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, que rápidamente se convirtió en un fenómeno internacional (presentándose actualmente en más de 120 países).
Las hijas del director-productor-guionista M. Night Shyamalan se convirtieron en admiradoras del programa de televisión, en especial de Katara, el personaje de la juvenil Maestra del Agua. Intrigado por su lealtad sin precedentes, Shyamalan decidió ver la serie junto a ellas y quedó fascinado.
El potencial cinematográfico de la serie era obvio. Sin embargo, adaptar 30 horas de historia para una película era un reto enorme. "Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko pasaron seis años creando la mitología de la serie," dice el realizador. "Supe desde el momento en que escribí las primeras palabras del libreto que éste era un filme muy complejo. Quisimos crear una cinta que no sólo estuviera a la altura de las expectativas de sus aficionados sino que mostrara al público mundial lo que únicamente una superproducción para la pantalla grande puede ofrecer."
DiMartino y Konietzko, los creadores de Avatar, ayudaron enormemente a Shyamalan durante el desarrollo del libreto, guiándolo para reducir a escala muchos de los relatos para el filme. Para Shyamalan, El Último Maestro del Aire posee todos los elementos que han fascinado al director desde su adolescencia cuando vio La Guerra de las Galaxias por primera vez: una fantasía épica impulsada por una espiritualidad inherente que incluye elementos de las artes marciales.
El Último Maestro del Aire explora el Primer Volumen de la serie de Avatar que se concentra alrededor del elemento del agua. La película narra la odisea de Aang, el Avatar, mientras intenta dominar los cuatro elementos para salvar al mundo. Como en la serie de televisión, El Último Maestro del Aire va del polo sur al polo norte.
Para comenzar a desglosar el argumento, Shyamalan trabajó con el artista creador de guiones gráficos Brick Mason, su colaborador frecuente, y juntos trazaron la película en tableros durante un año antes de comenzar el rodaje. Una vez que el cinematógrafo Andrew Lesnie se unió al proyecto, el filme pasó a la fase de pre-visualización, trabajando con el supervisor de efectos visuales Pablo Helman de Industrial Light & Magic.
Seleccionando a los Maestros
Los realizadores hicieron énfasis en escoger actores de distintos grupo étnicos para interpretar a los habitantes de las cuatro naciones. En el centro de ese mundo está Aang, el Avatar y luego de una búsqueda de seis meses, se escogió para interpretarlo a Noah Ringer, un joven entusiasta del Taekwondo, el arte marcial y deporte nacional de Corea del Sur, ganador del Campeonato de Taekwondo Estadounidense de la Asociación Estatal de Texas.
En cualquier relato del 'bien contra el mal,' todos sabemos que se necesita un villano impresionante. Así que seleccionar al actor para el papel del Príncipe Zuko era clave. El actor Dev Patel, quien saltó a la fama con el rol de Jamal en la premiada realización de Danny Boyle Quisiera Ser Millonario, interpreta al príncipe.
"El Príncipe Zuko se debate entre su pasión y su lucha para recuperar el honor ante los ojos de su padre," dice Patel. "Me encantó la historia porque tiene numerosos mensajes interesantes y porque siempre he sido un gran admirador de Bruce Lee. Me encantaron las artes marciales que muestra la serie animada."
La actriz juvenil Nicola Peltz fue escogida para el papel de la Maestra del Aire Katara, un personaje que las niñas de todo el mundo admiran. "Ella es un estupendo modelo de conducta para las niñas," explica Peltz. "Es muy fuerte física y mentalmente y logra hacer todo lo que decide."
Como sus padres han muerto, Sokka, el hermano mayor de Katara se ha convertido en su protector. Aunque Sokka no posee la habilidad de su hermana, tiene el alma de un verdadero guerrero. Si Katara está en peligro, él la defiende con su bumerang o una lanza. Jackson Rathbone, de la serie de películas de Crepúsculo, da vida al personaje.
Además de las aventuras que él y su hermana viven, el personaje de Sokka también experimenta emociones intensas cuando conoce a la Princesa Yue, interpretada por Seychelle Gabriel y se enamora de ella. "En cierta forma, Sokka es un provinciano de la Tribu del Agua del sur que va a la gran ciudad de la Tribu del Agua del norte, donde conoce a una princesa bella y sofisticada," explica Rathbone. "Aprende mucho de la relación que vive y madura mucho."
Las acciones que el Príncipe Zuko toma son impulsadas por el deber a su familia. Después de ser humillado durante el combate, Zuko ha sido marginado por su padre, el Señor del Fuego Ozai (interpretado por Cliff Curtis). Zuko está decidido a recuperar el amor y la estimación de su padre. Es ayudado por su Tío Iroh (interpretado por Shaun Toub), un ex-general y veterano de muchas guerras, quien es el mentor y confidente del joven príncipe.
La Nación del Fuego gobierna y es gobernada por una fuerza militar, así que no es sorprendente que, en un nivel personal, sigan la misma filosofía de 'la razón hace la fuerza.' El Comandante Zhao (interpretado por Aasif Mandvi) piensa que es un mejor cabecilla que Zuko y está decidido a desplazar al príncipe marginado y dispuesto a hacer lo que sea para ganarse el favor del Señor del Fuego.
Para completar el reparto de los miembros de las tribus de las cuatro naciones, los realizadores entrevistaron a actores en la costa este de Estados Unidos que contaran con habilidad en muchas disciplinas: las artes marciales, la danza, la gimnasia y la milicia. Actores de aspecto asiático, hindú, italiano y de los países del Mediterráneo interpretan a los soldados de la Nación del Fuego. Una combinación de hombres, mujeres y niños con rasgos coreanos, japoneses, mongoles y africanos hacen las veces de los habitantes del Reino de la Tierra gobernados por la Nación del Fuego. De igual forma, cientos de hombres, mujeres y niños con fisonomías Anglosajonas interpretan a los vecinos de las Tribus del Agua del sur y del norte. En total, más de 6,000 actores forman el mundo de El Último Maestro del Aire.
Convirtiéndose en Maestros
Noah Ringer, quien da vida al personaje de Aang, se entrenó con el departamento de acrobacias durante un par de meses antes del inicio del rodaje, incorporando sus movimientos de artes marciales a complejas escenas de combate.
Nicola Peltz ha jugado hockey sobre hielo durante muchos años, lo cual la ayudó durante el entrenamiento para su papel de Katara, el cual incluyó un régimen de entrenamiento de las artes marciales que comenzó cinco meses previos al inicio de la filmación. El entrenamiento de Nicola se concentró mayormente en el Tai chi chuan, un arte marcial con movimientos más suaves, con estilo más lento y mucha fluidez. El Tai chai utiliza la energía interna para promover la paz y claridad mental y es el estilo favorito utilizado por la Tribu del Agua.
Las Fuerzas Combinadas de las Cuatro Naciones:
Artes Marciales, Acrobacias, Efectos Visuales y Especiales
En la serie de televisión, los maestros de las diferentes naciones dominan las artes marciales mediante la magia de la animación. Pero en una película de acción con actores, fue necesario combinar armónicamente para plasmar en la pantalla grande el control del fuego, el agua, la tierra y el aire. Estos cuatros elementos fueron las artes marciales, las acrobacias, los efectos visuales y los efectos especiales.
A pesar de que tanto Noah Ringer como Dev Patel son cinturones negros en Taekwondo, el estilo marcial de Corea, ambos tuvieron que entrenarse para transformar sus movimientos al arte marcial chino conocido como Wushu, el cual incorpora varios estilos de combate y es el usado en el universo de El Último Maestro del Aire.
En el programa de televisión, se usaron cuatro estilos de Wushu para diferenciar a los cuatro maestros: el Baguazhang para el Maestro del Aire, el Tai Chai para el Maestro del Agua, el Hung Ga para el Maestro de la Tierra y el Shaolin Kung Fu del norte para el Maestro del Fuego. La película utiliza los mismos estilos y los actores y los dobles pasaron meses entrenándose antes del rodaje.
Sin embargo, aunque gran parte de los miembros del reparto son expertos en artes marciales, las escenas de acción eran demasiado fuertes para los actores principales y fue necesario usar a los 61 miembros del grupo de dobles, lo mismo que un gran equipo de tramoyistas, acróbatas y un entrenador de Wushu. Además, más de 90 de los extras contratados poseían experiencia en las artes marciales pero recibieron entrenamiento adicional supervisado por el equipo de dobles de la producción.
Jeff Habberstad y su equipo de colaboradores ensayaron las escenas de acción cuatro meses antes de la filmación. Las secuencias de combate son más como danzas, coreografiadas en cada movimiento y ejecutadas con ritmo y precisión exactos. Cada actor contó con su doble, excepto Noah Ringer que tuvo dos.
Las experimentadas dobles y acróbatas Karine Mauffre y Jade Quon trabajaron sin cansancio para crear los movimientos fluidos y elegantes de los combates con los Maestros del Aire y del Agua. Cada una contribuyó un aspecto único al rol: Karine, una acróbata con cuatro años de experiencia en el Cirque du Soleil, dotó de estilo y gracia los difíciles movimientos de Aang mientras que Jade, entrenada en artes marciales y gimnasia, se encargó de los movimientos masivos y los movimientos controlados por cables especiales que le permitieron voltearse y girar simultáneamente.
El equipo de dobles usó un programa de computación llamado Navigator, el cual programó anticipadamente los movimientos controlados por los cables midiendo los detalles en un cartógrafo y plasmando la velocidad de los movimientos en una gráfica. Controlada por dos técnicos, esta operación utilizó un botón de encendido que les dio la capacidad de duplicar la acrobacia indefinidamente. Si era necesario realizar ajustes, la computadora también lo hizo. Esta asombrosa combinación de tecnologías les dio a los dobles y acróbatas la oportunidad de volar mientras estaban suspendidos de un cable de acero de sólo un cuarto de pulgada de espesor.
Otro departamento de igual importancia para plasmar la magia de las imágenes en la pantalla fue la compañía de efectos visuales, encabezada por el supervisor de efectos visuales Pablo Helman. Su equipo de Industrial Light & Magic fue clave para construir el mundo de fantasía de El Último Maestro del Aire. Y meses después, cuando las cámaras dejaron de filmar, la labor de Industrial Light & Magic recomenzó. La postproducción tomó seis meses para colocar todas las tomas de efectos visuales especiales y otros cinco meses para perfeccionar todos los detalles en el lienzo de Shyamalan.
Los efectos visuales especiales no sólo ayudaron a los maestros sino que colaboraron en la creación, embellecimiento y prolongación del medioambiente.
Cuando fue posible, los foros de filmación se construyeron en vez de utilizar las clásicas pantallas azules. "Para los efectos visuales especiales siempre preferimos tener algo que le sirva de base al actor y ante lo que pueda reaccionar," dice Helman.
Industrial Light & Magic también fue la responsable de crear las criaturas asombrosas que sólo existen en un universo donde un grupo de personas controlan los elementos. Entre esas criaturas están Appa, un bisonte de seis extremidades que mide 16 pies de altura y 12 pies de ancho y se desplaza a través del aire con movimientos similares a los del manatí y el ornitorrinco; el rinoceronte Kimodo de la Nación del Fuego, un animal cabalgado en el combate, de 32 pies de longitud (incluyendo la cola) y más de 17 pies de altura; el murciélago lémur llamado Momo, al que le encantan las frutas y el Dragón Spirit, que parece aconsejar a Aang durante sus peligrosas aventuras.
Para la labor de conjurar los efectos durante el rodaje en sí, Shyamalan colaboró con el equipo de efectos especiales dirigido por Steve Cremin, quien ha trabajado con el director en todas sus películas anteriores.
Una de las mayores responsabilidades de Cremin fue crear el fuego, el arma predominante de la Nación del Fuego, que en el libreto de Shyamalan hace muchas cosas. Cremin principalmente utilizó ductos de gas pero también creó escombros en llamas, bolas de fuego, antorchas y, por supuesto, humo. Casi todos los tipos de fuego aparecen en la secuencia en que Aang y Zuko se enfrentan cara a cara. Dentro del foro circular, el reparto, los dobles y los acróbatas fueron colgados de cables para caminar sobre las paredes entre las explosiones. Es más, cada vez que Zuko toma parte de un combate mano a mano, aparece rodeado de un anillo de fuego.
Pero, al igual que Aang, Cremin no sólo tuvo que dominar el fuego, utilizando desde mangueras hidráulicas y de aire a agua en todas sus formas, sin dejar de mencionar las rocas. El equipo de efectos visuales especiales también tuvo que controlar instantáneamente el aire, el agua y la tierra, dándole elementos ante los cuales los actores, los dobles y los acróbatas podían reaccionar.
Diseñando El Último Maestro del Aire
La transformación del diseño de la serie animada de televisión Avatar: The Last Airbender en una película de larga duración para la pantalla grande comenzó en 2007, cuando los productores ejecutivos (y co-creadores del programa) DiMartino y Konietzko (la serie animada de televisión Los Reyes de la Colina) entregaron todos sus esbozos y diseños de la serie a Philip Messina, el diseñador de la producción de El Último Maestro del Aire. Con el propósito de llevar este universo de la pantalla pequeña a la pantalla grande, Messina y su departamento de arte estudiaron desde revistas de viajes, historia y sociología a libros dedicados a lenguas muertas. De China al norte de África a India, hasta la época medieval, Messina buscó inspiración durante la elaboración del diseño de la producción.
Messina, quien trabajó con Shyamalan como director artístico en El Sexto Sentido, dice, "Tuve que imaginarme cómo eran las comunidades de cada nación. Desde los nómadas del Aire, a la grandeza de la Tribu del Agua del norte a los aldeanos de la Tierra que son más orgánicos. Cada vez que cambiaba uno de ellos, eso afectaba al otro. Quise diseñarlos conjuntamente y que fueran coherentes pero distintos."
Un año antes de comenzar el rodaje, Messina estaba preparado para construir con un departamento de arte completo y un departamento de construcción con más de 250 artesanos. El diseñador de la producción colaboró estrechamente con la diseñadora del vestuario Judianna Makovsky, la diseñadora de maquillaje y peinados Ivana Primorac y el director de fotografía Andrew Lesnie para plasmar en la pantalla el universo único de El Último Maestro del Aire.
Quizás el diseño más difícil es el de la fortaleza de la Tribu del Agua norteña, que se supone está construida totalmente de hielo y donde se desarrolla el último tercio del filme durante el ataque a la fortaleza por los soldados de la Nación del Fuego (con más de 400 extras en las escenas de las batallas).
El foro se construyó en un enorme hangar de aviones del tamaño de dos campos de fútbol y su diseño tiene mucha influencia islámica, hindú y turca. Con más de 200 trabajadores, la construcción tomó casi cuatro meses y para reforzar la sensación que está tallado con hielo, el foro se forró con miles de galones de polímero teñido de azul y gris cubierto con sales de Epson para simular nieve.
Para los foros naturales y ásperos de la Aldea de la Tierra, una cantera de roca sirvió de base para construirlos en exteriores. Los diseñadores escogieron los colores de la tierra, las rocas y la vegetación circundantes para su paleta y construyeron tiendas primitivas con los troncos de los árboles de un bosque cercano por lo que el poblado adquirió un estilo parecido a los campamentos de los beduinos nómadas.
El diseño de la Nación del Fuego, impregnado de rojos feroces y negros siniestros es único y totalmente diferente al de los otros mundos y por una razón muy específica. "La Nación del Fuego comenzó como una tribu pero su imperio creció mediante la industrialización, así que ganaron poderes enormes," dice Messina. El diseño de Messina recuerda a las ciudades industrializadas estadounidenses de principios del siglo pasado con algunos elementos de la cultura japonesa milenaria.
Cuando el filme comienza, los nómadas de la Nación del Aire ya han sido vencidos por la campaña militar de la Nación del Fuego, así que Messina diseñó los foros de esta gran nación en ruinas y para la creación del Templo del Aire norteño, se inspiró en los templos ancestrales de Cambodia. El templo, donde Aang y el Espíritu Azul se enfrentan a un pelotón de soldados de la Nación de Fuego, se construyó en un foro de sonido en el norte de Filadelfia y aunque parece consistir totalmente de piedras, se agregó caucho a la estructura para darle a los dobles una superficie más blanda durante sus saltos.
Obviamente, las cuatros naciones, cada una con un clima distinto, no podían utilizar el mismo tipo de ropa, así que la diseñadora del vestuario Judianna Makovsky (Cirque du Freak-El Aprendiz de Vampiro, Alma de Héroes, Harry Potter y la Piedra Filosofal, El Abogado del Diablo) y su equipo crearon estilos diferentes para cada una. Un total de 1,800 atuendos y piezas de armadura y 50 pares de zapatos y botas fueron diseñados y fabricados para El Último Maestro del Aire.
Cada civilización cuenta con un vestuario característico con una paleta de colores distintos. Los aldeanos de la Tribu del Agua del sur usan colores azules, castaños y grises apagados con rebordes de piel falsa y áspera. Los prisioneros de la Nación de la Tierra tienen atuendos deteriorados con colores y diseño similares a los de la China y Corea ancestrales. Y los soldados de la Nación del Fuego lucen colores negros, rojos y dorados con cascos y armaduras similares a los de las culturas de Japón, Rusia y Mongolia.
Además de los cientos de pelucas y maquillajes creados para la producción, dos aditamentos claves necesitaron la colaboración de Shyamalan, Makovsky y la diseñadora de los peinados y del maquillaje Ivana Primorac. Para la cicatriz en el rostro del Príncipe Zuko, el equipo contrató a un artista de maquillaje prostético para crear una cicatriz que parece como si las llamas hubieran lamido la cara del príncipe. La flecha azul que adorna la frente de Aang fue creada por un artista del tatuaje en la ciudad de Nueva York y retocada con maquillaje verde y azul.
Para crear las armas de los soldados de la Nación de la Tierra, Messina y su equipo de colaboradores crearon varios tipos de espadas, lanzas y alabardas (hachas antiguas) basadas en la armas de la Edad Media.
Filmando en Exteriores en Groenlandia
Las escenas de Katara, Sokka y la aldea de la Tribu del Agua del sur se filmaron en exteriores en el poblado costero de Ilulissat en Groenlandia. "Una de las ventajas de filmar en exteriores en Groenlandia es que los actores estuvieron entre los elementos reales, lo cual ayuda a que sus actuaciones sean genuinas," asevera el productor Frank Marshall (quien anteriormente filmó en la misma área). "Su respuesta a las heladas condiciones climáticas es natural y normal. Cuando necesitábamos rodar una escena con hielo, icebergs y sin árboles, sabíamos exactamente dónde ir."
La aldea de la Tribu del Agua fue construida por un equipo de 150 trabajadores de Estados Unidos, Groenlandia y Dinamarca en la bahía Disco dos meses antes de filmar durante nueve días en exteriores remotos en las afueras de Ilulissat, a los cuales el reparto, los técnicos y el equipo de filmación fueron trasladados en helicópteros. La aldea cuenta con 11 iglúes de tamaño natural, los cuales se fabricaron de fibra de vidrio en Filadelfia y fueron trasladados y armados en el sitio del rodaje. El foro fue decorado con pieles de animales, objetos de cerámica, tambores hechos a mano, peces y redes obtenidas localmente. El museo de Ilulissat prestó múltiples canoas de madera para ser utilizadas durante la filmación.
También en Groenlandia se rodaron las escenas en que Katara y Sokka encuentran a Aang en una extraña orbe congelada. Ese foro fue construido utilizando primordialmente nieve reforzada con espuma de poliestireno.
"Esta película tiene un aspecto de escapismo muy real que nos permite ir al cine y entrar en un mundo totalmente novedoso y único por un par de horas," explica Dev Patel. "Hemos creado un cuento de hadas con todas estas naciones diversas, con criaturas fantásticas y protagonistas que manipulan los elementos."
Con la historia de Aang, Shyamalan no sólo ofrece una odisea a los espectadores sino elementos que son más personales para el realizador. "El Último Maestro del Aire es una película entretenida llena de acción," dice el director, "pero también presenta mensajes importantes sobre temas serios como el dominio de una raza por otra y sobre el equilibrio y la conexión con el planeta; cosas que me interesan y que he mostrado en otras de mis cintas."
Concluye Shyamalan, "Este filme es sólo el comienzo. Aang tiene que dominar los cuatros elementos y al final, adquirir serenidad. Nació en uno de ellos, el Aire pero todavía tiene que aprender a controlar el Agua, la Tierra y luego el Fuego y eso terminará nuestra trilogía."
Paramount Pictures y Nickelodeon Movies presentan una producción Blinding Edge Pictures/Kennedy-Marshall Company de una película de M. Night Shyamalan: El Último Maestro del Aire, protagonizada por Noah Ringer, Dev Patel, Nicola Peltz, Jackson Rathbone, Shaun Toub, Aasif Mandvi y Cliff Curtis. Los efectos visuales y la animación son por Industrial Light & Magic. La música es por James Newton Howard. El co-productor es Jose L. Rodriguez. La diseñadora del vestuario es Judianna Makovsky. El editor fílmico es Conrad Buff, A.C.E. El diseñador de la producción es Philip Messina; el director de fotografía es Andrew Lesnie, A.C.S, A.S.C. Los productores ejecutivos son Kathleen Kennedy, Scott Aversano, Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. El Último Maestro del Aire es producida por Sam Mercer y Frank Marshall y está basada en la serie de televisión Avatar: The Last Airbender, creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. El filme es escrito, producido y dirigido por M. Night Shyamalan.
Sobre el Reparto
Sólo dos años después que NOAH RINGER (Aang) comenzó a estudiar Taekwondo a la edad de 10, ganó su Cinturón Negro en 1er Grado en la Asociación Estadounidense de Taekwondo. Actualmente tiene el título de Campeón del Estado de Texas para su edad en cuatro categorías diferentes: Formas Tradicionales, Armas Tradicionales, Formas Extremas ATA y Armas Extremas ATA. En febrero de 2008, Noah recibió el premio El Competidor del Año de la ATA en la región de Texas.
Noah nunca había visto la serie animada de televisión de Nickelodeon Avatar, hasta que su instructor de Taekwondo le prestó la primera temporada en DVD. El joven de 13 años nació y creció en Dallas, Texas donde vive con sus padres.
Debuta en cine con el rol protagónico de Aang en El Último Maestro del Aire.
Actualmente filman la película del oeste y ciencia-ficción Cowboys & Aliens con Daniel Craig y Harrison Ford bajo la dirección de Jon Favreau.
DEV PATEL (Príncipe Zuko) deleitó al público de todo el mundo como Jamar, el protagonista del premiado filme de Danny Boyle Quisiera Ser Millonario, la cual ganó ocho Oscar®, incluyendo Mejor Película. Patel debutó profesionalmente como actor en la serie de televisión británica de Channel 4 Skins, en la cual interpretó al rol de Anwar junto a Nicholas Hoult.
NICOLA PELTZ (Katara) debutó en cine en la comedia Una Navidad Muy Prendida con Matthew Broderick y Danny DeVito.
Oriunda de Nueva York, Nicola actuó en la obra teatral Blackbird junto a Jeff Daniels y Alison Pill bajo la dirección de Joe Mantello.
JACKSON RATHBONE (Sokka) nació en Singapur y debido al trabajo de su padre, ha vivido en Medan y Jakarta en Indonesia, Londres, Connecticut, California, Noruega y Texas, donde finalmente se estableció la familia. Se unió al grupo teatral The Pickwick Players durante sus estudios y luego estudió en la prestigiosa Interlochen Arts Academy en Michigan, donde tomó clases de Drama.
A continuación se trasladó a Los Ángeles donde obtuvo un rol recuente en el programa del Disney Channel Disney 411.
Ha aparecido en la serie de televisión de la ABC Beautiful People y en los filmes Big Stan y Senior Skip Day. Interpretó el rol de Jasper Hale en las exitosas cintas de Crepúsculo y Crepúsculo: Luna Nueva, además del papel protagónico en el filme de terror Dread.
Más recientemente lo vimos en Crepúsculo-La Saga: Eclipse, la tercera entrega de las populares películas y próximamente lo veremos en Truckstop y Girlfriend.
A SHAUN TOUB (Tío Iroh) lo vimos recientemente junto a Robert Downey Jr. en la taquillera presentación de Paramount Pictures/Marvel Entertainment Iron Man-El Hombre de Hierro bajo la dirección de Jon Favreau, interpretando al científico YinSen, quien le salva la vida a Tony Stark.
Toub ha tenido una carrera multifacética. Dio vida al rol de Rahim Khan en la aclamada realización de Marc Forster Cometas en el Cielo y al papel de Farhad en la Crash-Alto Impacto, la realización de Paul Haggis ganadora del Oscar® como Mejor Película, actuación que le ganó un premio de la Asociación de Actores de Cine como Mejor Actuación de Todo el Reparto. Interpretó al padre de la Virgen María en Jesús, el Nacimiento con Keisha Castle-Hughes.
Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran Dos Policías Rebeldes, Código: Flecha Rota, Juego de Poder, la película HBO Alive from Baghdad y Path to Paradise.
Interpretó el rol recurrente de Jerry Sawyer en la serie de televisión de la CBS Smith junto a Ray Liotta y Virginia Madsen. Además, actuó en la miniserie de la ABC Path to 9/11 con Harvey Keitel y Patricia Heaton.
De ascendencia persa, Toub creció en Manchester, Inglaterra. A los 14 años, se trasladó a Suiza y dos años después a Nashua, New Hampshire donde completó su último año de escuela secundaria. Shaun se graduó de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.
AASIF MANDVI (Comandante Zhao) ganó el premio OBIE en 1999 por su aclamado monólogo Sakina's Restaurant.
Su considerable lista de créditos cinematográficos incluye la exitosa comedia La Propuesta junto a Sandra Bullock y Ryan Reynolds; la comedia de DreamWorks Un Fantasma Fastidioso con Ricky Gervais, Téa Leoni y Greg Kinnear; Letra y Música junto a Hugh Grant y Drew Barrymore; El Hombre-Araña 2 con Tobey Maguire; El Color del Crimen junto a Julianne Moore y Samuel L. Jackson; Analízame con Robert DeNiro y Billy Crystal y Contra el Enemigo junto a Denzel Washington, Annette Bening y Bruce Willis.
En televisión, ha aparecido en la serie de HBO Sex and the City y ha interpretado roles recurrentes en las series Jericho e ER-Sala de Emergencias. Aparece como uno de los reporteros en el programa de Comedy Central The Daily Show with Jon Stewart.
Próximamente lo veremos en It's Kind of a Funny Story con Zack Galifianakis y Emma Roberts.
CLIFF CURTIS (El Señor del Fuego Ozai) es uno de los actores más talentosos de Nueva Zelanda.
Curtis es quizás más conocido por su rol en Jinete de Ballenas junto a Keisha Castle-Hughes y su actuación en la popular serie de televisión de la NBC Trauma.
Entre sus créditos cinematográficos se encuentran Persecución Inminente con Harrison Ford y Ashley Judd; el filme de Roland Emmerich 10,000 A.C.; Duro de Matar 4 junto a Bruce Willis; la cinta premiada Día de Entrenamiento con Denzel Washington e Ethan Hawke; la premiada realización de Michael Mann El Informante junto a Al Pacino y Russell Crowe y su primer filme El Piano con Holly Hunter, Harvey Keitel y Anna Paquin.
Entre sus otras películas podemos mencionar Inhala junto a Johnny Depp y Penélope Cruz; Tres Reyes con George Clooney y Mark Wahlberg bajo la dirección de David O. Russell; la realización de Darren Aronofsky La Fuente de la Vida junto a Hugh Jackman y Rachel Weisz; el filme de Danny Boyle Sunshine-Alerta Solar con Chris Evans y Cillian Murphy; la cinta de Gregory Hoblit Crimen Perfecto junto a Anthony Hopkins y Ryan Gosling y Héroes con Dakota Fanning y Chris Evans.
Curtis recibió el New Zealand Film Award al Mejor Actor de Reparto por su labor en Soluciones Desesperadas y otra nominación en la misma categoría por su actuación en la realización de Lee Tamahori El Amor y la Furia. También obtuvo el New Zealand Film Award como Mejor Actor por su rol en Jubilee.
Recientemente filmó A Thousand Words junto a Eddie Murphy bajo la dirección de Brian Robbins.
Sobre el Director
M. NIGHT SHYAMALAN (Director/Guionista/Productor) dirige su novena película con El Último Maestro del Aire, después de Praying with Anger, Mis Mejores Amigos, El Sexto Sentido, El Protegido, Señales, La Aldea, La Dama en el Agua y El Fin de los Tiempos.
El éxito astronómico de su escalofriante filme de suspenso psicológico El Sexto Sentido, convirtió a Shyamalan en uno de los directores jóvenes más solicitados de Hollywood. El Sexto Sentido es una de las cintas más taquilleras en la historia del cine. La realización obtuvo seis nominaciones al Oscar®, incluyendo Mejor Película y dos para Shyamalan, como Mejor Director y Mejor Libreto Original. Además, el filme ganó tres People's Choice Awards como Mejor Película Favorita, Filme Dramático Favorito y Mejor Actor para Bruce Willis, el protagonista de la cinta. Shyamalan dirigió nuevamente a Willis en El Protegido, la cual también fue protagonizada por Samuel L. Jackson.
Luego de El Protegido, Shyamalan tuvo un tremendo éxito mundial con la película de suspenso sobrenatural Señales, estelarizada por Mel Gibson y Joaquin Phoenix..
Shyamalan comenzó a realizar filmes a los 10 años en Filadelfia, donde creció. A los 16 años, ya había completado 45 cortometrajes. A los 17 ingresó al Tisch School of Arts de la Universidad de Nueva York para estudiar cine. Durante su último año de estudios, escribió un guión emotivo lleno de momentos personales titulado Praying with Anger, sobre un estudiante de intercambio de Estados Unidos que regresa a India y se siente un forastero en su propio país, el cual filmó con un presupuesto bajo en 1992. La realización fue escogida como Film Debutante del Año por el American Film Institute de Los Ángeles.
El siguiente año, escribió otro libreto espiritual, Labor of Love, el cual vendió a la 20th Century Fox. En 1995, adaptó para la pantalla Stuart Little, un Ratón en la Familia, basada en el libro infantil clásico de E.B. White.
Su segunda película, Mis Mejores Amigos, protagonizada por Rosie O'Donnell, Denis Leary, Dana Delaney Robert Loggia, fue estrenada en 1997.
Shyamalan formó su propia compañía productora, Blinding Edge Pictures, la cual está localizada en un suburbio en las afueras de Filadelfia, donde también vive con su esposa y tres hijas.
PARAMOUNT PICTURES y NICKELODEON PICTURES PRESENTAN
UNA PRODUCCIÓN BLINDING EDGE PICTURES
KENNEDY/MARSHALL COMPANY
UNA PELÍCULA DE M. NIGHT SHYAMALAN
NOAH RINGER
DEV PATEL
NICOLA PELTZ
JACKSON RATHBONE
SHAUN TOUB
AASIF MANDVI
CLIFF CURTIS
Efectos Visuales y Animación por INDUSTRIAL LIGHT & MAGIC
Música por JAMES NEWTON HOWARD
Co-Productor JOSE L. RODRIGUEZ
Diseñadora del Vestuario JUDIANNA MAKOVSKY
Edición Fílmica por CONRAD BUFF, A.C.E.
Diseñador de la Producción PHILIP MESSINA
Director de Fotografía ANDREW LESNIE, A.C.S., A.S.C.
Productores Ejecutivos
KATHLEEN KENNEDY SCOTT AVERSANO MICHAEL DANTE DiMARTINO y BRYAN KONIEZKO
Producida por SAM MERCER FRANK MARSHALL
Basada en la serie de televisión Avatar: The Last Airbender creada por
MICHAEL DANTE DiMARTINO y BRYAN KONIETZKO
Escrita, Producida y Dirigida por M. NIGHT SHYAMALAN
Social Links
Buscar