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Las cronicas de Narnia 3, La travesia del viajero del alba: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The chronicles of Narnia The voyage of the Dawn Treader

Las cronicas de Narnia 3, La travesia del viajero del alba: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The chronicles of Narnia The voyage of the Dawn Treader

Regresa a la esperanza y asombro del querido mundo de C.S. Lewis -a través de la fantástica nave de Narnia, El Viajero del Alba, en LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA, en 3D.

En este evento cinematográfico que engalana la temporada navideña, Edmund y Lucy Pevensie, junto con su primo Eustace, son devorados por una pintura y transportados de regreso a Narnia y a la espléndida nave El Viajero del Alba.

Se unen al Rey Caspian y a un ratón guerrero llamado Reepicheep para una misión que guarda el mismísimo destino de Narnia. Los valerosos viajeros vencen sus más grandes tentaciones, mientras viajan a islas misteriosas; tienen enfrentamientos fatídicos con criaturas mágicas y enemigos siniestros; y se reúnen con su amigo y protector, el "Gran León" Aslan.

La nueva película está basada en el tercer libro de los siete que conforman la serie de "Las Crónicas de Narnia", del autor C.S. Lewis. Publicadas entre 1950 y 1956 y consideradas desde hace mucho tiempo como uno de los trabajos literarios más perdurables y creativos, los libros de Lewis han vendido más de 100, 000,000 millones de copias en 50 idiomas distintos.

La película basada en el primer libro de Lewis, "Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero", se convirtió en una de las más taquilleras del 2005. En el 2008 vino el segundo filme, "Las Crónicas de Narnia: EL Príncipe Caspian", uno de los más grandes éxitos de ese año.

CRÍTICA

Las cronicas de Narnia 3 es una muy digna nueva entrega de la saga, que dejará bastante satisfechos no sólo a los seguidores de la misma, sino a los que no hayan visto ninguna de las anteriores.

La historia está muy buena y mantiene el estilo de la saga con todos los ingredientes necesarios para hacer una gran aventura épica: dragón, serpientes marinas, hechizos, maldiciones, espadas, islas oscuras, barco, desapariciones, tesoros, etc., etc..

El nuevo personaje de Eustace, muy bien actuado por Will Poultier se acopla perfectamente a los ya conocidos hermanos, dándole un aire fresco a la trama. La fotografía es impecable, siendo uno de los rubros que más se destacan.

El personaje del ratón guerrero Reepicheep merece un párrafo aparte, ya que no sólo está bien animado, sino que le da el toque simpático y divertido a la película, aunque no puedo evitar compararlo con el gato de Shrek, tanto en estética como en modales. Y el Dragón es una muy buena vuelta de tuerca del guión.

Lo único que lamento de todas estas películas épicas y de aventuras, es que el cuento se base casi siempre en buscar un número determinado de objetos, haciendo que las tramas tengan siempre el mismo esquema: conflicto, enterarse de qué es lo que hay que ir a buscar, buscarlo, encontrarlo, fin del conflicto.

Una película para disfrutar a pleno en la pantalla grande para poder admirarla en toda su plenitud. Y no llegues tarde al cine ya que la aventura hacia Narnia comienza enseguida!.


Cintia Alviti


Ahora, para LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA, Fox 2000 Pictures y Walden Media han unido fuerzas para traer de regreso a la serie a sus ilustres raíces -con todos los elementos que fascinaron a las legiones de aficionados de los libros y las películas. El distinguido realizador Michael Apted, cuyos múltiples créditos incluyen la película de James Bond "The World Is Not Enough" (EL Mundo no Basta), así como los premiados éxitos "Gorillas in the Mist" (Gorilas en la Niebla) y "Coal Miner's Daughter", dirige esta nueva entrega. Entre los miembros del reparto de las dos primeras películas que regresan se encuentran Georgie Henley, como Lucy Pevensie, y Skandar Keynes, como Edmund Pevensie, mientras que Tilda Swinton hace una memorable reaparición como La Bruja Blanca. De la segunda película, Ben Barnes repite su papel de Caspian. El adolescente procedente de Londres Will Poulter interpreta a Eustace, el insoportable primo de Lucy y Edmund. El cómico británico Simon Pegg es la voz de Reepicheep, el valiente ratón espadachín, y Liam Neeson regresa como la voz del todopoderoso gobernante de Narnia, Aslan el León.

Si bien en esta ocasión cedió el puesto de director, el realizador Andrew Adamson ("Shrek", "Shrek 2") regresa como uno de los tres productores del filme, para hacer mancuerna nuevamente con sus colegas de las dos primeras épicas de "Narnia": el ganador del Premio de la Academia Mark Johnson ("Rain Man") y el veterano de la industria Philip Steuer ("The Rookie", "The Alamo"). También de regreso para su tercera aventura en Narnia se encuentran los productores ejecutivos Perry Moore y el hijastro de C.S. Lewis, Douglas Gresham. El guión fue escrito por Christopher Markus y Stephen McFeely ("Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero", "Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian"), junto con Michael Petroni.

El reparto humano de la historia es complementado de nueva cuenta por una galería de criaturas originales creadas a través de los esfuerzos combinados del trabajo de acción en vivo con la animación por computadora, siendo ésta última guiada por el supervisor de efectos visuales Angus Bickerton ("The Da Vinci Code", "Angels and Demons"). Los ganadores del Oscar® Howard Berger y Tami Lane, también de regreso para su tercera película de "Narnia", supervisan los efectos de maquillaje prostético para gran parte de los nuevos personajes, incluyendo las criaturas extraterrestres llamadas Dufflepuds.

La fotografía principal de LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA dio inicio en Queensland, Australia, el 27 de Julio de 2009, donde se montó toda la producción, que tuvo una duración de 90 días. El trabajo en los estudios abarcó varios foros en las instalaciones de Warner Roadshow, ubicadas en la Costa Dorada (la sexta ciudad más grande del país), que alberga el tanque de agua exterior más grande del hemisferio sur -un elemento crucial de la producción.

Además del trabajo en estudio, las locaciones principales incluyeron una península costera al noreste del estudio, llamada Cleveland Point, donde el personaje que le da nombre al título de la película, el majestuoso Viajero del Alba, fue erigido por más de tres semanas para rodar en exteriores. El diseño de 42 metros de largo y 125 toneladas de peso fue después desarmado en más de cincuenta secciones y transportado de regreso al estudio para realizar varias semanas de trabajo en interiores. La fotografía principal terminó en noviembre de 2009, con un programa de postproducción de un año entero, que terminará con el estreno mundial del filme el 10 de diciembre de 2010.


LA HISTORIA

Publicada en 1952, "La Travesía del Viajero del Alba", una espléndida aventura episódica, es el tercero de la serie de siete libros de "Las Crónicas de Narnia", del escritor C.S. Lewis. Los acontecimientos de la historia se llevan a cabo tres años 'Narnianos' después de la novela que le precedió, "Prince Caspian". Si bien los dos hermanos mayores Pevensie no se encuentran -Peter está estudiando para sus exámenes universitarios de admisión; Susan está de vacaciones en los EEUU- los dos más pequeños, Lucy y Edmund, están visitando renuentemente el hogar de un pariente que vive cerca de Cambridge, durante la guerra en Inglaterra, alrededor de 1943. El reto más grande que Lucy y Edmund tienen ahí, es lidiar con su insufrible primo Eustace Clarence Scrubb -hasta que los tres jóvenes se topan con una pintura de El Viajero del Alba, un majestuoso buque de vela cuya apariencia fue inspirada por dragones. (La proa representa la cabeza de un dragón; la popa su cola; y las alas adornan el estribor y el babor).

El lienzo repentina e inexplicablemente cobra vida, inundando la sala y sumergiendo a los adolescentes antes de transportarlos al Océano Este de Narnia, donde son rescatados por el Rey Caspian y su tripulación, que navegan a bordo de El Viajero del Alba, el mismo navío de un solo mástil representado en la obra de arte. Edmund y Lucy están fascinados en estar de regreso a la tierra que alguna vez gobernaron como el Alto Rey y Reina; Eustace, que nunca deja de lloriquear y nunca antes había estado en este mundo, está mucho menos entusiasmado. El trío pronto se entera de la razón por la cual el viaje de Caspian se dirige al este: está cumpliendo un juramento para encontrar a los siete Lores de Telmar perdidos; los mejores amigos de su padre, quien fue asesinado. Su viaje los lleva a cinco islas, cada una de las cuales le presenta a la tripulación del buque inesperados peligros y aventuras, además de que cada una tiene su propio secreto, misterioso y tentador. Caspian y sus hombres descubren la existencia de una maléfica neblina verde que tiene poderes para secuestrar no sólo los cuerpos de las personas, pero también sus mentes.

Un sabio y anciano mago, Coriakin, le explica a Caspian y a los Pevensie que para romper este hechizo mortal deberán encontrar los siete Lores y recuperar cada una de las espadas que Aslan les regaló para proteger Narnia. Una vez recolectadas y colocadas sobre la mesa de banquetes de Aslan, las espadas les otorgarán poderes para derrotar a la niebla y a la Bruja. Sin esta unión de las siete espadas, ellos y Narnia serán destruidos.

La labor de los viajeros es intimidante, ya que deberán sortear océanos violentos y una monstruosa serpiente de mar, entre otros peligros. Una vez que se embarcan en este viaje que les cambiará la vida, su audacia y dogmas son tentados y puestos a prueba en un viaje de destino y transformación que los lleva a los rincones más lejanos del mundo.

Si bien el primer libro de Lewis que se desarrolla en Narnia, "El León, la Bruja y el Ropero", podría ser el más famoso y popular de la serie, muchos devotos de las clásicas historias de Lewis señalan que "La Travesía del Viajero del Alba" es el mejor de las siete novelas de "Narnia". "Es ciertamente uno de los libros más queridos de la serie", comenta el productor Andrew Adamson. "'La Travesía del Viajero del Alba' regresa al asombro, magia, admiración y aventura que generó 'El León, la Bruja y el Ropero".

Después de haber adaptado su tercer libro de "Narnia" para la pantalla grande (con su antiguo socio Christopher Markus, y con Michael Petroni), el guionista Stephen McFeely indica que "el aspecto más desafiante al momento de haber escrito el guión fue mantener la esencia sumamente individual de las aventuras que se presentan en cada isla, sin permitir que la película se volviera muy episódica. Este filme debería sentirse como parte de los dos que le precedieron, como una épica 'Narniana' unificada, pero que, al mismo tiempo, introdujera tierras, especies y cuestiones que no habíamos visto en las historias previas".

Michael Apted, el nuevo director de la franquicia, se sintió atraído al proyecto porque, comenta, "La película es acerca de dos viajes simultáneos. Uno es una aventura a través de océanos desconocidos y peligrosos, y el otro es hacia ellos mismos, conforme crecen hasta que alcanzan la adultez. Cuando derrotan a las fuerzas del mal que se topan en el camino aprenden a lidiar con tentaciones, y, al hacerlo, encuentran su verdadero carácter. Eso es lo que aprenden en Narnia, así que al final de nuestra historia están listos para partir y seguir con sus vidas. Ese es el tema universal que Lewis nos presenta en su libro".

Si bien fueron leales al espíritu, emociones y personajes del libro, los realizadores hicieron algunos ajustes necesarios para llevar la historia de Lewis a la pantalla. Apted explica: "En el libro, el hilo conductor narrativo gira en torno a la búsqueda de Caspian de los siete Lores, pero en la película la misión tiene que ver con la búsqueda de las siete espadas. La amenaza de la Niebla Verde, como se representa en nuestra película, no se toca en el libro 'La Travesía del Viajero del Alba' -aunque sí aparece en un libro subsecuente".

"En el filme, la búsqueda de las siete espadas está ahí para reforzar el propósito del viaje de Caspian a los rincones del mundo", explica el productor ejecutivo Douglas Gresham. Gresham, quien es hijastro de C.S. Lewis, ha hecho una misión de vida llevar los libros de Lewis a la pantalla grande. "El motivo de las espadas en la película es un complemento a la línea narrativa del libro que aborda los siete Lores de Telmar, y se agregó para ayudar a que avance la historia para mantener al público fascinado".

Los realizadores también fueron muy cuidadosos en mantener la integridad temática del libro. "LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA es una historia acerca, en gran medida, de la tentación", relata Gresham. "A lo largo del camino, Caspian, Eustace, Lucy y Edmund y toda la tripulación de El Viajero del Alba se enfrentan a muchos retos y aventuras, y lidian con las tentaciones que todo esto trae consigo. Cada personaje se topa con sus tentaciones más profundas, de las que hemos visto atisbos en películas anteriores".

"El miedo y la tentación son las cuestiones principales a las que los personajes se enfrentan, y esos temas apuntan hacia el peso y sustancia de los libros de 'Narnia'", añade Apted. "La película nos recuerda de que debes de conocerte a ti mismo para lidiar con la tentación y el miedo. Eso, también, es parte del proceso para convertirse en adulto".

"La primera cosa que haces cuando decides adaptar un libro para el cine es preguntar de qué se trata", sugiere el productor Mark Johnson. "¿Cuáles son los temas? ¿Qué es lo que el autor está intentando decirnos y cómo imbuir a la película con esos mismos temas? 'El León, la Bruja y el Ropero' se trataba en gran medida acerca de la fe. 'El Príncipe Caspian' era acerca de perder y recuperar esa fe. Esta nueva película es acerca de superar las tentaciones. Nos aseguramos que ese tema fuera un elemento importante de nuestra película, en aras de contar una historia grandiosa y mágica".



LOS ACTORES Y SU VIAJE

Georgie Henley fue la primera actriz en recibir un papel después de que los realizadores iniciaron su búsqueda en el 2003 por los hermanos Pevensie, para "Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero". Cuando Georgie fue vista por un director de casting, afincado en Londres, la chiquilla tenía tan sólo siete años de edad y no tenía experiencia alguna en la actuación profesional. Ahora, ocho años más tarde -Georgie ha pasado casi la mitad de su vida en brazos de Narnia- se ha transformado en una hermosa adolescente. Además, el viaje personal de Georgie a través de las tres películas refleja lo que su personaje experimenta, especialmente en la nueva película. Desde luego, las aventuras de Lucy se llevan a cabo en el maravilloso mundo de Narnia; las de Georgie se encuentran en una tierra de fantasía distinta -Hollywood.

"Estaba un poco nerviosa en regresar a Narnia por tercera ocasión", admite Georgie. Quizás su ansiedad se generó al darse cuenta que era el único personaje femenino principal de la historia, porque el viaje de Susan, su hermana mayor, a través de Narnia terminó en "Las Crónicas Narnia: El Príncipe Caspian". Además, Lucy ha cambiado mucho desde su visita previa a Narnia. "Está pasando por esa etapa en la que todo mundo se siente inseguro", comenta Georgie. ""Lucy todavía quiere ser como su hermana Susan y ser tan bella como ella, porque todos saben que Susan es absolutamente hermosa.

"Todos los viajes de los personajes tienen que ver con la tentación, y en esta película ves a Lucy como una persona más compleja", continúa Georgie. "En las primeras dos películas es representada como alguien honesto y auténtico y seguro de sí mismo. Ahora, es más compleja. Y creo que su viaje la ayuda a superar sus retos y percatarse que es humana, que está creciendo y que los sentimientos que tiene son normales".

Con respecto a su viaje a través de Narnia estos últimos siete años, Georgie señala, "Shandar [Keynes, quien interpreta a Edmund] y yo hemos crecido con estos personajes. Me siento bastante conectada con Lucy porque ha sido una gran parte de mi vida".

A Skandar Keynes le dieron el papel del traicionero Edmund en la primera película cuando tenía 12 años. Y, mientras que Georgie continuará con su carrera en la actuación ("Lo que me voy a llevar de Narnia, entre muchas otras cosas, es una pasión por la actuación", admite), Skandar tiene planes distintos. Durante el rodaje de LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA, Skandar aplicó para ingresar a la Universidad de Cambridge, donde se centrará en estudios árabes. (Su madre es de origen libanés). Después de haber sido aceptado a la venerada institución de enseñanza superior (donde C.S. Lewis impartió clases de literatura de 1954 a 1963), unos cuantos meses después de terminado el rodaje, Skandar comenzó un año sabático de su carrera como actor para ir en búsqueda de sus estudios académicos.

Cuando sus últimos días y horas en Narnia llegaban a su término, la única tensión que Skandar sintió fue esperar a saber si había sido aceptado o no en Cambridge. Al igual que su personaje al final del extenso viaje en mar, cuando Aslan le explica a Edmund y Lucy que están destinados a nunca regresar a Narnia, Skandar estaba haciendo esa transición de la infancia a la adultez. "Sabes, después de seis años de estar involucrado en las películas de 'Narnia', tengo que estar sumamente agradecido con esta experiencia", cuenta. "Me ha ayudado de muchas maneras. Ahora tengo más confianza en mí mismo de lo que alguna vez creí posible llegar a tener. Me ha dado el valor para levantarme y emprender tareas. Estoy listo para ir hacia adelante. No sé a dónde me llevará eso. Pero estoy feliz y contento".

Para Edmund, personaje de Skandar, la travesía en El Viajero del Alba significa enfrentar una tentación imponente, en la forma de la malvada Bruja Blanca, interpretada una vez más por Tilda Swinton. Después de haber vivido bajo la sombra de su hermano mayor Peter, Edmund está determinado a valerse por sí mismo. La Bruja Blanca, una poderosa antagonista en el primer filme, aparece en el sueño de Edmund, para ofrecerle al joven poder y gloria, y, así, superar los logros conseguidos por su hermano.

LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA también representa un rito de pasaje para Ben Barnes y su carismático alter ego, el Rey Caspian. "Caspian ha estado liderando Narnia durante tres años", explica Barnes. "Ha peleado y ganado batallas. Para regresar al papel de Caspian, necesitaba cierta confianza y autoridad. De hecho, estaba contento por el espacio de dos años que hubo entre la producción de 'Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian' y esta película, porque me permitió hacer otras cosas y obtener confianza adicional, que he sido capaz de aportarle al papel".

Barnes también exploró más la historia personal de Caspian. "Caspian siente como que nunca ha tenido una familia o una figura paterna imponente", indica. "Por un lado, Caspian llena en gran medida esa brecha del hermano mayor para Lucy y Edmund, además de liderar a sus hombres. Cuando Caspian llega al fin del mundo, y se topa con Aslan, se pregunta si su padre está del otro lado. El deseo de Caspian por conocer a su padre es su tentación máxima. Pero se percata que sus responsabilidades son para con Narnia, para su gente y para el legado de su padre".

Cuando Barnes filmó "Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian" era un desconocido en Hollywood y un nuevo miembro de la familia de Narnia. El joven actor Will Poulter, quien interpreta a Eustace, se encuentra en una situación similar en LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA. Mientras interpretaba al desagradable Eustace, a quien Poulter describe como "un mocoso engreído", el joven actor se ganó el corazón de los realizadores y sus compañeros de reparto. "Will es uno de los chicos más gentiles, amables y mejor educados que podrías conocer en tu vida", comenta Gresham. "Gracias al impresionante trabajo de Will, no creo que nadie en la audiencia vaya a ser capaz de evitar, primero y antes que nada, odiar a Eustace, y después enamorarse de él". Apted añade: "Vimos a mucha gente para ese papel, pero una vez que conocí a Will sabía que teníamos a nuestro Eustace. Contaba con un talento innato".

Al igual que los otros personajes principales, Eustace se enfrenta a la tentación, que para él adquiere la forma del fastuoso valle en la Isla Goldwater. Esto provoca la desconcertante transformación de Eustace en un dragón, que, a cambio, ayuda a Eustace a convertirse en una mejor persona. "El dragón es una personaje interesante e importante porque es en realidad Eustace", comenta el supervisor de efectos visuales Adam Valdez, quien supervisó gran parte del trabajo en la criatura generada por computadora. "Una vez que todos vimos lo que Will le aportó al papel, se volvió esencial que cuando tiene la forma de dragón, nos conectáramos con su actuación. Así que le dimos al dragón ciertos rasgos físicos de Will / Eustace".

Valdez también supervisó la animación de Reepicheep, el valiente soldado de Caspian, que se convierte en amigo y protector de Eustace. El ratón animado era terreno familiar para Valdez, cuyas responsabilidades como director de animación en "Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian", incluían la creación de Reepicheep en pantalla. "Para esta película, envejecimos un poco a Reepicheep al haberle dado marcas leves de vejez con un toque más suave alrededor de sus ojos", indica Valdez. "Le apostamos a una apariencia más suave porque Reepicheep entabla un gran vínculo con Eustace. Los dos no sólo se amistan, sino que Reepicheep se vuelve pieza fundamental en el crecimiento y desarrollo de Eustace en la historia".

"Reepicheep es un personaje muy importante y su relación con Eustace es uno de los elementos más cruciales del filme", comenta Apted. "Los aspectos humanos de los personajes animados son fundamentales para la narrativa de Lewis e icónicos para la franquicia. El equipo de efectos visuales hizo que Reepicheep se viera absolutamente correcto. Cada uno de sus gestos o movimientos da justo en el blanco. Fue establecido en las películas previas y ahora lo vemos más viejo, más sabio y con un destino por delante".

El actor cómico inglés Simon Pegg, querido por todo el mundo por su trabajo en las películas "Shaun of the Dead" y "Hot Fuzz", presta su voz para Reepicheep. Un aficionado de los libros de "Narnia" desde la infancia, Pegg apreció la oportunidad de interpretar a uno de los personajes más queridos de la saga. "Reepicheep es un ratoncito increíblemente noble que es mil veces más grande en su interior -en cuanto a su valentía por la dignidad- que en su estatura física", comenta Pegg. "Es exactamente el tipo de personaje que te gustaría que te estuviera cuidando". De hecho, Eustace es muy afortunado en tener a Reepicheep cuidando sus espaldas -aunque los dos personajes no se hacen exactamente amigos de la manera más rápida. "Reepicheep no puede entender por qué a Eustace le molesta casi todo, todo el tiempo, por lo que se siente un poco desalentado por la rudeza de Eustace", relata Pegg. "Pero Reepicheep ve algo en el niño -quizás Reepicheep cuando era un ratón joven era similar a Eustace. Así que existe una relación muy tierna que se comienza a generar entre ellos".

Pero no todo es aventuras con espadas para Reepicheep. Al igual que sus amigos a bordo de El Viajero del Alba, tiene objetivos importantes. "Lo que Reepicheep realmente quiere es viajar a la orilla del mundo y retirarse en el país de Aslan", comenta Pegg. "Nunca rechazará una aventura, pero en su corazón quiere progresar".

La secuencia en la que los viajeros llegan al país de Aslan, es el único encuentro en esta película entre los personajes principales generados por computadora de la historia, Reepicheep y Aslan, el león. Es una secuencia llena de emoción, una vez que los cinco personajes descubren su identidad. (Reepicheep y Aslan se habían visto antes en "Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian" en una divertida y conmovedora escena en la que Aslan restaura la cola que Reepicheep perdió en la batalla).

EL PERSONAJE DEL TÍTULO

"La proa era dorada y tallada en forma de una cabeza de dragón con su gran boca abierta. Sólo tenía un mástil y una gran vela cuadrada, de un vívido color púrpura. Los costados del barco -lo que se podía distinguir de ellos-, donde las alas doradas del dragón terminaban, eran verdes". (De la novela "La Travesía del Viajero del Alba" - Capítulo 1- El Cuadro de la Habitación)

"El Viajero del Alba es más que un set; es todo un personaje", comenta el productor Mark Johnson. "Es el set más impresionante que jamás he visto". El productor Andrew Adamson añade: "El Viajero del Alba es un símbolo muy icónico. Hasta cierto punto es casi como Aslan. Cuando vi por primera vez el bote totalmente armado y caminé en él, la experiencia fue como me la imaginé cuando leí el libro de niño".

Al igual que el atractivo e icónico guardarropa de la primera historia, El Viajero del Alba representa un impresionante personaje del título. "Desde mi punto de vista, El Viajero del Alba es Narnia", señala Apted. "Nunca vamos a [la tierra de] Narnia en esta historia, así que siempre hice hincapié en que el bote es Narnia. El bote representa todo lo que Narnia es. Cuando estás en El Viajero del Alba, estás en Narnia".

El diseñador de producción Barry Robison comenzó a trabajar en LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA en la primavera de 2008 -el proyecto finalmente consumió dos años de su vida- justo cuando la producción estaba terminando "Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian". Robison obtuvo inspiración a partir de una réplica del bote The Endeavor, del Capitán James Cook, que se encuentra en el puerto de Sídney, Australia. "Visitamos el bote para ver qué se sentía estar en él. Utilizamos The Endeavor como nuestra referencia para la escala del bote". Si bien El Viajero del Alba se volvió en un barco más grande que el histórico navío de Cook (en el que fue el primer europeo en alcanzar las costas este de Australia en 1770), Robison y su supervisor de dirección de arte, Ian Gracie (quien desempeñó la misma función en "Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero"), todavía no estaban seguros de cuán grande debía ser su barco. Así que hicieron un bosquejo de él al lado de uno de los foros de producción para mostrarle a Apted lo que tenían en mente. "Michael dijo que el bote en nuestro diseño era muy corto, y quería casi otros ocho metros de cubierta", recuerda Robison.

Robison trajo a un talentoso grupo de dibujantes de la ciudad de México y Baja California. "Los dibujantes tenían un increíble conocimiento de construcción naval", comenta Robison. "Y fue a partir de ese momento que El Viajero del Alba comenzó a cobrar forma como un buque real, con vida. El periodo de gestación del bote fue de casi dieciocho meses. Fue la pieza de utilería más grande que he construido".

Ese periodo comenzó con los bosquejos de Robison (el diseñador es un artista e ilustrador consumado), seguido de modelos de plastilina. Una vez que el director y el estudio aceptaron su diseño, la construcción de la nave comenzó en marzo de 2009, y les llevó 21 semanas terminarlo. "El Viajero del Alba fue crucial porque es la estrella de la película", enfatiza Apted. "Una vez que Barry diseñó su forma y escala, podías ver su amor y cariño en los detalles. La artesanía fue brillante y conforme fue adquiriendo forma fue fascinante para todos nosotros verlo. Estamos en El Viajero del Alba casi la mitad de la película, así que se necesitaba que fuera algo atractivo de ver. Creo que realmente nos inspiró a todos experimentar esta joya en la que no repararon en gastos y en la que tanta atención se puso".

Antes de haber fabricado el navío, que costó aproximadamente $2.7 millones de dólares en construir, discutieron en cuanto a si Robison, su departamento de arte y su equipo de construcción (que ascendían a casi 400 miembros durante las etapas de planeación y producción de la película) debían construir un bote que pudiera navegar en el agua. Por varias razones, la idea fue descartada antes de que se dieran a la tarea de construirlo y pintarlo.

Robison dice que los materiales utilizados en la construcción del bote fueron principalmente "acero y madera, después poliestireno y fibra de vidrio. También tiene elementos de latón, yeso y cuerda. Fue fabricado al 100% porque no existe ninguna tienda de Narnia. Siempre bromeaba con el decorador de sets de que no podías salir y comprar algo que te sirviera para este set. Tenía que ser fabricado absolutamente desde cero, porque este es un mundo creado".

A continuación, Ian Gracie detalla todavía más los materiales utilizados para el set del bote:


Madera

2000 metros lineales de entablado de Oregón (eso equivale a casi dos kilómetros de madera)

3 km de madera para enmarcar de 90x45

320 hojas de lámina de 18mm para construcción

500 hojas de lámina de 9mm

300 litros de adhesivo estructural

40 metros cuadrados de encristalado

Yeso

3 toneladas de fibra de vidrio y resina

1500 kg. de moldes de silicón

10 rollos de bambalina

1 pallet de yeso para moldes

150 kg. de moldeador

200 kilos de látex

Escénico (pintura)

250 litros de barniz

25,000 láminas de baño de oro

500 tubos de sellador negro

400 litros de pinturas

35 kg. de Cera de Abeja

Escultura

100 metros cúbicos de poliestireno

2500 kg. de recubrimiento firme

1500 kg. de plastilina

30 metros cúbicos de espray de espuma de uretano

30 toneladas de acero

35 rollos de cable 'mig'

30 litros de líquido refrigerante

Tramoya

4 km. de cuerda

Mástil principal 13.7metros, además de 10 metros del mástil superior

120 empalmes

60 serves


El set fue ensamblado en el Foro 8 de los Warner Roadshow Studios con "sesenta piezas individuales de varios tamaños y pesos", explica Gracie. "Una vez que terminamos el rompecabezas, tuvo que ser desarmado y trasladado a la península exterior de Cleveland Point, a aproximadamente 50 km, que lo hicimos con la ayuda de 35 tráileres de plataforma plana. Cuando ahí finalizó el rodaje, tuvimos que repetir el ejercicio".

Robison añadió múltiples toques de diseño a El Viajero del Alba, trabajando a partir de las instrucciones de Apted, así como la de los responsables del patrimonio de C.S. Lewis. "Todo mundo quería traer la magia de Narnia a la película", comenta el diseñador. Los toques más inspirados y personales de Robison le fueron conferidos al mástil del barco. Explica: "Fui con los productores y Michael [Apted] y les dije que quería hacer algo para honrar el compromiso de toda la gente que trabajó en el diseño y construcción de El Viajero del Alba. Les pareció una gran idea". Robison hizo que grabaran una dedicación en la base del inmenso mástil del barco, que dice: "Todos los Narnianos, con corazón agradecido hemos de darle las gracias a la tripulación del poderoso Viajero del Alba por sus mentes férreas y manos artesanas". Debajo de la inscripción poética de Robison están los nombres de cada uno de los individuos del equipo de producción que tuvo que ver con la creación de este majestuoso navío.

El set terminado ahora podía brillar -y moverse- frente a cámaras. Esa artimaña para el movimiento del navío fue concebida por el equipo de efectos especiales mecánicos, encabezado por Brian Cox. A diferencia de otros buques cinematográficos, El Viajero del Alba nunca fue colocado en el agua. Para replicar al barco navegando en alta mar, un mecanismo de control de movimiento llamado cardán fue diseñado. Un cardán (seis de los cuales fueron construidos para esta película) le da un movimiento de cabeceo y balanceo al bote, para que todo el set se mueva como si fuese un barco surcando en el mar.

Si bien hubo algunas pláticas al principio con respecto a poner el bote en el mar, y después filmarlo en su totalidad en un foro con un ambiente de blue screen, los realizadores decidieron filmar las escenas de El Viajero del Alba en locación. El director de fotografía nominado en dos ocasiones al Oscar Dante Spinotti ASC, AIC ("L.A. Confidential", "The Insider") explica: "Michael Apted y yo creíamos firmemente que necesitábamos una locación porque la mayoría de las escenas en el bote son exteriores que se llevan a cabo a plena luz del día. Queríamos que tuviera la visión de un ambiente real, incluyendo el viento, el clima, los rayos del sol, los cielos nublados y el océano. La mejor solución fue filmar las escenas exteriores del barco en Cleveland Point, donde podía ser colocado contra un auténtico horizonte marítimo. El cardán nos permitió girar el barco para que fuera siguiendo al sol, que fue una herramienta valiosa. Eso nos brindó una amplia gama de luz de día, desde el amanecer hasta el ocaso".

Mucho antes de que diera inicio la construcción del masivo personaje que le da nombre al título, el supervisor de efectos especiales Brian Cox consiguió un modelo del barco de sesenta centímetros del departamento de utilería. Atornilló la pequeña réplica a una mesa, después colocó resortes debajo de ella para simular cómo el barco podía cabecear y balancearse, una vez montado encima del pesadísimo cardán hidráulico de acero. Una vez satisfecho de que podía seguir adelante con el diseño y la construcción del esqueleto hidráulico y de metal, Cox cayó en cuenta que Apted y Spinotti podían usar el modelo para colocar el bote todos los días, como lo dictaban las escenas específicas del guión y el lugar donde se encontraba el sol encima de ellos. Cox procedió a crear una brújula provisional en la mesa al unir el barco modelo a una tornamesa. Después pintó los puntos cardinales en la mesa (N, E, S, O) junto con los números del 1 al 8 para que fungieran como guía, de tal forma que los realizadores pudieran darse una idea de cómo se iba a ver antes de mover el bote de 125 toneladas y el cardán a la posición deseada para una escena específica.

Al igual que el artefacto más pequeño en la mesa, el auténtico Viajero del Alba fue montado sobre dos juegos de ruedas de acero situadas a 180° una de la otra, lo que le permitió al equipo de Cox mover el bote en cualquier dirección en cualquier momento dado, como lo dictaban las escenas que estaban siendo filmadas.

DESTINOS

Robison y sus artesanos construyeron varios sets que representaban los interiores de El Viajero del Alba, incluyendo el atractivo camarote de Caspian, el cuarto de mapas del capitán y un cuarto de remos, donde la tripulación propulsa el barco hacia sus distintas expediciones a las islas. (Los sets fueron construidos en varios foros de las instalaciones de Warner Roadshow en Queensland).

Robison había heredado una gran responsabilidad -conservar la visión del fantástico mundo de C.S. Lewis, basado en las descripciones del pequeño libro del autor, pero sin dejar de honrar el diseño visual creado en las primeras dos películas. Al mismo tiempo, Robison aplicaría su propio sello de diseño a la serie cinematográfica en curso. "Narnia es un mundo mágico", declara Robison. "Michael Apted y yo sentimos que podíamos aportarle algo especial a la franquicia cinematográfica". Douglas Gresham añade: "Los sets que construimos para esta película, tengo que decirlo, son los mejores que hemos hecho. Hicimos algunos sets sorprendentes para las primeras dos películas, pero creo que los sets de esta película superan cualquier cosa que jamás haya hecho".

Para el set del "Jardín del Mago", hogar de los Dufflepuds, quienes son unos jardineros maniáticos, Robison utilizó su experiencia en teatro, dice, "para realmente subirle el tono, porque el jardín es un ambiente cómico. En Nueva Zelanda, encontramos una playa hermosa con estos encantadores paisajes ondulados cuyas montañas rollizas eran un fiel reflejo de la rotunda fisionomía de los Dufflepuds". Para intensificar todavía más la fantástica naturaleza del set, estaban los incorregibles Dufflepuds -enanos raros de una sola pierna, que son invisibles en el jardín del Mago Coriakin, antes de que un hechizo los haga nuevamente visibles.

El cultivar esa apariencia única de los Dufflepuds recayó en otro tipo de mago -el artista de maquillaje prostético ganador del Oscar Howard Berger, quien se llevó a casa la codiciada estatuilla (junto con su colega Tami Lane) por sus creaciones en "Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero", incluyendo el memorable fauno Sr. Tumnus, interpretado por el actor James McAvoy. "En vista de que los Dufflepuds caminan en una pierna, los actores que los interpretaron utilizaron trajes blue-screen de la cintura para abajo para que los artistas de gráficas por computadora pudieran superponer un solo apéndice en la película final", explica Berger.

Después de su encuentro con los Dufflepuds en el jardín, éstos le dicen a Lucy que tiene que localizar la Librería del Mago y encontrar el libro de hechizos -otra de las impresionantes piezas de utilería del filme. "Con la Librería del Mago quisimos alejarnos de la naturaleza fantástica de los Dufflepuds y darle un tipo de solemnidad mucho más erudita y culta", indica Apted.

Una vez que Coriakin explica la verdadera naturaleza de la travesía de los viajeros, El Viajero del Alba zarpa hacia la isla Goldwater, donde Caspian encuentra los restos de dos de los Lores perdidos -uno en una piscina adentro de una cueva, donde todo lo que el agua toca se convierte en oro; el otro en un valle empedrado, cubierto con un tesoro de joyas. "Tomamos una dirección distinta con la isla de Goldwater, con respecto a la que venía en el libro", comenta Robison. "En el libro cruzan una laguna. Fue idea del productor Philip Steuer situarlo en una gruta subterránea".

La siguiente parada de El Viajero del Alba en la historia es la Isla de Ramandu, un set monumental que se construyó en el Foro 5 de los estudios. Para este set, Robison retuvo motivos que había incluido en la Librería del Mago, pero les dio un giro escalofriante. "Michael Apted quería que el set de la isla fuera agreste, azotado por el viento y arcaico", declara Robison. "Da un poco de miedo. Es aquí donde colocamos la Mesa de Aslan".

Las locaciones de las islas de la historia significaban muchos días de rodaje en y bajo el agua. Para crear el efecto de la inundación de la pintura en el cuarto de Eustace, el equipo de efectos especiales mecánicos duplicó el set de la recámara en el foro "seco" sobre una plataforma elevada, que después fue bajada, o sumergida, en el más pequeño de dos tanques exteriores del estudio. Georgie, Skandar y Will nadaron afuera de la recámara a la superficie, que, ya empalmada con el material filmado en el tanque más grande, hace que se vea como si están flotando en el océano. "El momento de ingresar a Narnia desde nuestro mundo siempre es clave", indica Apted. "Las dos películas previas habían dejado los estándares muy altos, así que teníamos que demostrarnos, especialmente si ésta era la primera secuencia de acción de la película. C.S. Lewis había concebido el momento, pero nosotros teníamos que recrearlo y no solamente fue difícil, sino también un poco peligroso para los actores. Necesitaba ser totalmente creíble y lo filmé de una manera que situara al público en el momento. No solamente estaban viendo la escena; estaban en ella con los actores".

El set seco fue hecho de madera, yeso y otros materiales que puedes encontrar en una recámara. Para el set húmedo, se utilizaron fibra de vidrio y otros materiales compuestos. "El efecto se siente como si el agua estuviera saliendo de la pintura y subiendo hasta el techo", comenta Robison. "Pero lo que en realidad estábamos haciendo era sumergir el set en el agua".

El agua también desempeñó un papel importante en secuencias donde se representaba una tormenta violenta que sacude al barco en mar abierto, así como el ataque de una monstruosa serpiente de mar. Ambas escenas se llevaron a cabo en la cubierta de El Viajero del Alba, que fue envuelta en un ambiente de blue-screen en el Foro 5, donde el barco fue armado por primera vez, antes de haber sido transportado a Cleveland Point.

El equipo de efectos visuales ascendía a 380 artistas de gráficas por computadora sólo para el personaje de Reepicheep, la criatura Eustace / Dragón y la secuencia de la serpiente de mar. Cuando finalizó el rodaje a finales de noviembre, se comenzó a trabajar en cientos de tomas con efectos que les darían vida a estos personajes. El periodo de postproducción también incluía edición, música, mezcla de sonido, sonido final y trabajar con un vasto material en 3D. La 3D en LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA cuenta con una calidad de vanguardia, creada durante los dos años de rodaje y finalización del filme. Los realizadores trabajaron con las compañías líderes en estereoscopio y efectos visuales, en un largo prolongado que incluso superó al empleado en el reciente éxito "Alice in Wonderland".

El vasto número de tomas generadas por computadora y los personajes generados en su totalidad también por computadora (incluyendo el querido Reepicheep) fueron creados desde el principio en 3D y entregados directamente a la película como pares ojo izquierdo / ojos derecho. Esto involucró no sólo la geometría en 3D del mundo real de El Viajero del Alba y otros ambientes del filme (y toda la manipulación de efectos visuales asociada a lo mismo), sino también más de 10,000 piezas únicas de fotografía e imágenes generadas por computadora. Como tal, no hay "siluetas" en 2D en Narnia. El aspecto dimensional de la película coincide con el de los personajes, lo que trajo consigo una brillante experiencia en 3D para LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA.

Una vez que el final del viaje se aproximaba para el reparto y el equipo de producción, el productor Adamson, quien ayudó a dar a luz a la franquicia cinematográfica, señaló, "De las tres películas hasta ahora, la primera de ellas, para mí, fue realmente acerca del nacimiento de Narnia. Los niños trajeron la esperanza a esta tierra devastada por el frío y sitiada por la Bruja Blanca. Esa película era toda acerca del color, la magia y el brillo, y de cómo se presentaba este mundo totalmente nuevo. El segundo filme presentaba un mundo más oscuro, donde los Pevensie ayudaron a que recobrara vida. LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA es más como la primera película, porque nuevamente estamos presentando un mundo nuevo. La magia está de regreso".

ACERCA DEL REPARTO

GEORGIE HENLEY (Lucy) regresa para su tercera aventura en el increíble mundo fantástico de C.S. Lewis, después de haber hecho su debut profesional en la actuación en "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe" (Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero), y haber repetido su papel de Lucy en "The Chronicles of Narnia: Prince Caspian" (Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian). La joven de 15 años de edad, originaria de Ilkley, W. Yorkshire, al norte de Inglaterra, fue miembro del club de teatro local, llamado Upstagers, donde fue descubierta por la directora de casting Pippa Hall en un casting que se llevó a cabo por todo el país para la película. Georgie obtuvo el papel de entre 2,000 candidatas.

Por su trabajo en la primera película de "Narnia", Georgie recibió numerosos premios y nominaciones de organizaciones de todo el mundo, incluyendo el Premio de los Críticos de Cine de Phoenix (Mejor Actuación de una Joven en un Papel Secundario o Protagónico), el Premio del Fideicomiso Michael Eliot (Estrella Infantil del Año), el Premio Total Film (el premio Dakota Fanning a Mejor Actor Infantil) y el Premio Young Artists (Mejor Actuación en Cine - actores de diez años o menos).

Además, Georgie obtuvo nominaciones a Mejor Actriz Joven del Broadcast Film Critics Association, a Actriz Novata Más Prometedora en los Premios Empire del Reino Unido, a Mejor Actuación Revelación de la Online Film Critics Society (Sociedad de Críticos de Cine en Línea), y a Mejor Actriz Novata del Chicago Film Critics Circle (Círculo de Críticos de Cine de Chicago).

Después del estreno de "The Chronicles of Narnia: Prince Caspian", Georgie ganó en el 2008 el Premio UK Nickelodean Kids Choice a Estrella Favorita de Cine.

Georgie también interpretó a Jane Eyre de joven en la producción del año pasado de "Jane Eyre", para la BBC.

SKANDAR KEYNES (Edmund) regresa para su papel de Edmund Pevensie. En su primer viaje a través de Narnia en "The Lion, the Witch and the Wardrobe", Edmund era el hermano más joven que traicionó a sus hermanos para sus propios fines ególatras. "Prince Caspian" vio a Edmund más grande de estatura y sabiduría. Ahora en esta nueva aventura, mientras alcanza la madurez varios años después, el reto de Edmund es servir y proteger al nuevo rey de Narnia, Caspian, mientras zarpan hacia el rincón del lejano oriente del mundo de Aslan, en su misión por recuperar las espadas de los Lores de Telmar desaparecidos.

Keynes, de 19 años, es un intérprete nacido en Londres que comenzó su carrera profesional en la actuación a la edad de 9 años en la producción de la Royal Shakespeare Company de "Macbeth", para el canal británico Channel 4. A ésta le siguió un papel en televisión como un joven abandonado en la época victoriana en el docudrama "The Victorians", de Jonathan Meade, que salió al aire por la BBC-2. El siguiente año (2011), Skandar interpretará el papel de Enzo Ferrari de joven en la película biográfica "Enzo Ferrari", para Duemila Productions/Victory, que describe la vida del afamado conductor italiano de autos de carrera.

El padre de Skandar, Randal Keynes, asistió a la presentación de la premier mundial de la película "Creation", que se estrenó en el 2009 en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La película, protagonizada por Paul Bettany y Jennifer Connelly, está basada en el libro de Randal "Annie's Box: Charles Darwin, His Daughter and Human Evolution", acerca de la vida de su tatarabuelo, Charles Darwin.

Puedes leer más acerca de la carrera e intereses personales de Skandar en su sitio web, skandar-keynes.com.

BEN BARNES (Rey Caspian) tuvo su primer papel protagónico en Hollywood como el personaje que le dio nombre al título en la segunda aventura de C.S. Lewis en la tierra de Narnia. Ahora, en su tercera parte, Caspian ha sido designado Rey.

Barnes, de 28 años, comenzó su carrera en escenarios ingleses. El oriundo del Reino Unido estudió teatro en la Universidad de Kingston y fue miembro del National Youth Music Theatre, donde debutó en "The Ballad of Salomon Pavey", a la edad de 15 años. Sus otros créditos con NYMT incluyen "The Ragged Child", "Bugsy Malone" en el Teatro Queen, "The Dreaming", y "Andrew Lloyd Webber's 50th Birthday" en el afamado Royal Albert Hall, de Londres.

Antes de haber interpretado el papel de Caspian, Barnes obtuvo críticas entusiastas por su trabajo como Dakin, el manipulador depredador en la premiada obra "The History Boys", de Alan Bennett, en el Teatro Wyndham, en Londres. Otros trabajos en escenarios británicos incluyen "Sex, Chips & Rock n' Roll" en el Royal Exchange, en Manchester, "Loving Ophelia" en el Teatro Pleasance, la gala "Judi Dench & Friends" en el Teatro Kingston Rose, así como las producciones de las obras "Blag" y "Talking to Mr. Warner", en la Chocolate Factory.

Barnes interpretó al personaje protagónico de Cobbakka, un delincuente ruso que provoca disturbios en Londres, en la película independiente "Bigga Than Ben"; después tuvo un papel protagónico en la gran fantasía cinematográfica "Stardust" (Stardust, el Misterio de la Estrella), del director Matthew Vaughn.

Después de su trabajo en la segunda película de "Narnia", Barnes terminó tres proyectos cinematográficos. Actuó al lado de Jessica Biel y Colin Firth en la comedia romántica "Easy Virtue" (Buenas Costumbres), de Stephan Elliott, después interpretó al personaje del título en la versión actualizada de la clásica historia de Oscar Wilde "Dorian Gray", de Oliver Parker, y tuvo un papel protagónico al lado de Brenda Fricker, Sarah Roemer y Eliza Dushku en el thriller "Valediction", de Suri Krishnamma. Entre sus proyectos venideros se encuentra la adaptación cinematográfica de las memorias de Neil McCormick "Killing Bono", donde interpreta al autor, un compañero de clase de Bono, el cantante de U2. Las ambiciones que McCormick tiene en su carrera por alcanzar fama y fortuna en el mundo del rock se vienen estrepitosamente abajo a la sombra del súper estrellato.

En televisión, Barnes coprotagonizó para Simon West la película para televisión "Split Decision", para CW.

WILL POULTER (Eustace Scrubb), de 17 años, hizo su debut profesional en la actuación en la película "Son of Rambow", como el hostigador de escuela Lee Carter, cuyo amor por el cine lo lleva a entablar un inesperado vínculo con un compañero de clase de buenos modales. La película se estrenó en el 2007 en el Festival de Cine de Sundance, donde su entusiasta recepción la llevó a ser exhibida en los Festivales Internacionales de Cine de Toronto, Newport Beach, Seattle, Glasgow y en la Edición 51 del Festival de Cine BFI de Londres. A la postre, "Son of Rambow" ganó el premio a la Mejor Comedia en los Premios Empire del Reino Unido y el Premio del Público en el Festival de Cine de Locarno, en Suiza. También recibió una nominación al BAFTA para el escritor-director Garth Jennings y cuatro nominaciones para los Premios British Independent, además de un reconocimiento a Actor Novato Más Prometedor para Poulter.

Poulter, cuyo amor por la actuación comenzó a la edad de cuatro años con un papel como un enano en una obra de su escuela local, es oriundo de Londres. A lo largo de los años continuó actuando en producciones escolares sin haber tenido el beneficio de recibir lecciones formales de teatro. Fue "descubierto" por la directora de casting Susie Figgis en la escuela secundaria donde estudiaba, Harrodian, cuyo departamento de teatro está en el radar de la industria local de cine y televisión para buscar nuevos talentos.

Poulter forma parte de un reparto de ensamble (junto con otros jóvenes actores cómicos de la Escuela Harrodian) en "School of Comedy", el programa piloto que salió al aire por Comedy Lab, en agosto de 2008, para Channel 4.El Canal comisionó una serie completa de "School of Comedy". Los episodios de la primera temporada hicieron su debut en otoño de 2009.

TILDA SWINTON (La Bruja Blanca) ganó el Oscar y el BAFTA (Premio de la Academia Británica) a Mejor Actriz Secundaria por su papel como una abogada hipócrita, al lado de George Clooney, en la película nominada al Oscar a Mejor Película "Michael Clayton" (Ídem), del escritor y director Tony Gilroy. Por su trabajo en el filme también obtuvo nominaciones de prestigiosas organizaciones, tales como el Screen Actors Guild (Sindicato de Actores de Cine), el London Film Critics Circle (Círculo de Críticos de Cine de Londres) y la Hollywood Foreign Press Association (Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood).

Swinton es una actriz nacida en Escocia (y estudió en Cambridge) que comenzó a hacer películas con el director Derek Jarman en 1985, siendo "Caravaggio" la primera. A la postre, trabajó con él durante ocho años y siete películas más, incluyendo "The Last of England", "The Garden", "War Requiem" y "Wittgenstein", antes de la muerte de Jarman en 1994.

En 1990, Swinton ganó la Coppa Volpi en el Festival de Cine de Venecia por su actuación en la adaptación cinematográfica de Jarman de "Edward II", original de Marlowe. Dos años más tarde, obtuvo más reconocimiento internacional (y elogios de la crítica) por su extraordinaria interpretación del andrógino y eterno "Orlando" (Ídem), dirigida por Sally Potter.

Desde entonces, el trabajo de Swinton ha incluido dos películas con Lynn Hershman-Leeson: "Conceiving Ada" y "Teknolust", además de "Female Perversions", de Susan Streitfeld, "The War Zone" (Zona de Guerra), de Tim Roth, y "Possible Worlds", de Robert Lepage. En el 2000, actuó en "The Deep End" para los directores David Siegel y Scott McGeehee, por la que también obtuvo numerosos premios internacionales, incluyendo una nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz.

Swinton coprotagonizó "Adaptation" (Ladrón de Orquídeas), de Spike Jonze, la aclamada "Young Adam" (Pasión Ilícita), de David Mackenzie, y "Thumbsucker" (Impulso Adolescente), dirigida por Mike Mills. Actuó al lado de Keanu Reeves en "Constantine", coprotagonizó con Bill Murray el aclamado drama "Broken Flowers" (Flores Rotas), de Jim Jarmusch, y volvió a hacer mancuerna con Jarmusch en su reciente "The Limits of Control" (Los Límites del Control). También coprotagonizó la farsa de los hermanos Coen "Burn After Reading" (Quémese después de Leer) y el drama "The Curious Case of Benjamin Button" (El Curioso Caso de Benjamin Button), de David Fincher. Swinton recibió críticas entusiastas por su trabajo en la reciente película "I Am Love".

Swinton creó el papel de La Bruja Blanca en "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe", y repitió el personaje en una breve aparición en "Prince Caspian".

ACERCA DE LOS REALIZADORES

La carrera de MICHAEL APTED (Director) abarca cuatro décadas e incluye logros tanto en el cine como en la televisión, además de ser uno de los documentalistas más respetados de la industria. Se sintió atraído por primera vez al cine a la edad de 16 años cuando vio por primera vez "Wild Strawberries" (Fresas Salvajes), de Ingmar Bergman. Si bien a la postre estudió historia en la Universidad de Cambridge, el oriundo de Aylesbury, Buckinghamshire, comenzó su carrera en el cine recién salido de la universidad trabajando como investigador para Granada Television. Ese auspicioso inicio provocó que en 1964 le encargaran elegir a chicos de 14 años de edad para un documental titulado "Seven Up", el primero de lo que se ha convertido en una premiada serie en curso que Apted ha hecho para examinar el sistema de clases británico, con base en incrementos de siete años.

En tres años se estableció en Manchester como un consumado director de televisión, supervisando todo, desde servicios parroquiales, hasta telenovelas y peleas de lucha, pasando por conciertos para televisión de The Beatles y The Rolling Stones. Se convirtió en un reportero de investigación para la serie noticiosa documental "World in Action", guió una programa semanal de películas titulado "Cinema" y dirigió episodios de la duradera serie dramática británica "Coronation Street".

Apted ganó Premios Emmy británicos como Mejor Director de una Serie Cómica por "The Lovers", Mejor Director para una Serie Infantil por "Folly Foot" y Mejor Director por los dramas "Another Sunday and Sweet F.A." y "Kisses at Fifty". Obtuvo un Emmy internacional (y su primera nominación al DGA) por "The Collection" y otra nominación por "21", el tercer documental de su serie "Seven Up".

Entre varias docenas de películas inglesas que dirigió para la televisión se encuentran "Poor Girl", "Mosedale Horseshoe", "Jack Point", "Number 10", "Slattery's Mounted Foot", "Big Soft Nellie", "One Thousand Pounds for Rosebud", "Joy", "Said the Preacher" y "Stronger Than the Sun".

Apted hizo la transición al cine con el innovador romance en tiempos de guerra "Triple Echo", en 1973. A éste le siguió una crónica de un grupo inglés de música pop, "Stardust", el drama criminal "The Squeeze", y el misterio de gran presupuesto "Agatha", protagonizado por Dustin Hoffman y Vanessa Redgrave.

Apted irrumpió de manera espectacular en la escena cinematográfica estadounidense con su película biográfica ganadora del Oscar "Coal Miner's Daughter", una de las nominadas en 1980 al Premio de la Academia a Mejor Película. La película también le valió una nominación al Sindicato de Directores de los Estados Unidos, además de haber obtenido el Oscar a Mejor Actriz para Sissy Spacek por su fascinante actuación como la superestrella de música country Loretta Lynn.

Los créditos cinematográficos de Apted también incluyen la comedia romántica "Continental Divide" (¿Mi Nido o el Tuyo?), el thriller policiaco "Gorky Park" (Parque Gorky), la comedia adolescente "P'Tang, Yang, Kipperbang" (nominada al BAFTA), la dramática película biográfica "Gorillas in the Mist" (Gorilas en la Niebla) (por la que Sigourney Weaver obtuvo una nominación al Oscar a Mejor Actriz, en el papel de Dian Fossey), la comedia de humor negro "Critical Condition" (Condición Crítica), el drama de tribunales "Civil Action" (Una Acción Civil), el thriller "Thunderheart", el thriller de misterio "Blink" (Terror Ciego), el drama "Nell" (Una Mujer llamada Nell) (por la que su estrella Jodie Foster recibió una nominación al Oscar a Mejor Actriz), el thriller médico "Extreme Measures" (Medidas Extremas), el drama "Enigma" (Ídem), el thriller "Enough" (Nunca Mas), el drama histórico "Amazing Grace" (Libertad) y la épica de James Bond "The World Is Not Enough" (El Mundo no Basta).

Apted no dejó de trabajar en el área de la televisión, donde dirigió varios episodios de la serie ganadora del Emmy y nominada al Globo de Oro "Rome", para HBO (por la que el mismo Apted obtuvo el Premio del DGA), y del drama "Always Outnumbered", adaptado de la novela de Walter Moseley.

Apted también continúa en la vanguardia de los documentales, que incluyen "Incident at Ogala", acerca del activista Leonard Peltier, del American Indian Movement; "Bring on the Night", que narra la creación del álbum "Dream of the Blue Turtles" de la estrella de rock Sting (por el que Apted obtuvo un Premio Grammy® a Mejor Video Musical en Formato Largo); "The Long Way Home", un perfil del músico de rock ruso Boris Grebenshikov; "Moving the Mountain", que documenta las demostraciones estudiantiles en Pekín, China, el 4 de julio de 1989; "Me & Isaac Newton", que ofrece una mirada humorosa a algunos de los mejores investigadores científicos del mundo; "Inspirations", que presenta a artistas tales como David Bowie, Roy Lichtenstein, Dale Chihuly y otros en una cándida discusión de sus procesos creativos; "The Power of the Game", que reseña el deporte más popular del mundo, el futbol soccer, y cómo afecta la comunidad global; y "Married in America" (la primera película en el 2002, y su continuación en el 2006), que es una mirada a nueve parejas estadounidenses que están a punto de casarse.

Apted continua dirigiendo y produciendo su serie de "Seven Up", con seis segmentos adicionales desde su incepción en 1964: "7 Plus 7", "21", "28 Up" (por el que ganó el BAFTA, el Emmy Internacional y el Premio al Documental Internacional), "35 Up", "42: Forty Two Up" (nominaciones al BAFTA y Premio al Documental Internacional) y la parte más reciente "49 Up" (otra nominación al BAFTA). El siguiente capítulo, "56 Up", está programado a estrenarse en el 2012. También ha producido las versiones americanas y rusas de "Seven Up".

Además de sus logros en el set, Apted desempeñó en tres ocasiones el puesto de presidente del Directors Guild of America (Sindicato de Directores de los Estados Unidos), y también presidió la rama documental de la Academy of Motion Picture Arts & Sciences (Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas).

CHRISTOPHER MARKUS Y STEPHEN McFEELY (Guionistas) regresan para su tercera vuelta en la tierra de Narnia, después de haber coescrito la adaptación del éxito taquillero mundial "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe" (Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero) (que les valió nominaciones para los Premios Saturn, Hugo y Humanitas) y "The Chronicles of Narnia: Prince Caspian" (Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian).

Markus y McFeely han estado escribiendo juntos desde 1995. Escribieron el guión original para el aclamado largometraje "The Life and Death of Peter Sellers", protagonizado por el ganador del Premio de la Academia Geoffrey Rush, para HBO. Éste, su primer filme producido, se estrenó en competencia en el Festival de Cine de Cannes, en el 2004, y a la postre recibió numerosos honores, incluyendo nueve Premios Emmy. Por este trabajo, Markus y McFeely ganaron el Emmy a Escritura Sobresaliente para una Miniserie, Película o Especial Dramático, así como el Premio del Writers Guild (Sindicato de Escritores).

Markus y McFeely escribieron la adaptación cinematográfica del clásico cómic de Marvel "Captain America: The First Avenger", y después escribirán el guión basado en la novela de Arthur Philips titulada "Wencenslas Square". Su primer guión, "You Kill Me" (Tú me Matas), fue dirigido por John Dahl en el 2007, y fue protagonizado por Ben Kingsley, Tea Leoni y Luke Wilson.

MICHAEL PETRONI (Guionista), oriundo de Australia, se mudó a Los Ángeles para estudiar guionismo en el Conservatorio del AFI, de donde se graduó en 1996. Durante su estancia en el AFI, escribió su primer guión para largometraje, "Till Human Voices Wake Us", que dirigió en el 2002. El guión original ganó tanto el premio a Guión del Año del AFI como el premio WGA/Scenario Magazine a Mejor Guión Nuevo de 1996. Petroni también obtuvo una nominación de guión del Círculo de Críticos de Cine de Australia.

Desde su auspicioso debut, Petroni ha coescrito la producción de Jodie Foster "The Dangerous Lives of Altar Boys" (Historias Fantásticas), "Queen of the Damned" (a partir de la novela de Anne Rice) y "Possession". En la actualidad se encuentra trabajando en "The Rite", a ser dirigida por Mikael Hafstrom. Otros proyectos en desarrollo incluyen "The Long Green Shore", "The Book Thief" y "Afterlife". Petroni creó la serie "Miracles", para ABC-TV, escribió y dirigió el cortometraje cómico "Boys Own Story", así como el cortometraje "Trespasses", que Sandra Bullock produjo en 1998.

Antes de haber hecho la transición a la industria cinematográfica, Petroni trabajó a principios de la década de los '90 como escritor de comedia e intérprete en la televisión australiana, donde apareció como un personaje llamado Psycho Bob en la serie "The Big Gig" y "DAAS Kapital".

MARK JOHNSON (Productor), uno de los productores más consumados de la industria, regresa al mundo de Narnia después de los éxitos taquilleros globales "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe" y "The Chronicles of Narnia: Prince Caspian", que han recabado conjuntamente más de $1.2 billones de dólares en la taquilla mundial.

En 1988, Johnson obtuvo el Premio de la Academia a Mejor Película por el conmovedor drama "Rain Man" (Cuando los Hermanos se Encuentran), de Barry Levinson, protagonizado por Dustin Hoffman (ganador del Oscar a Mejor Actor) y Tom Cruise. Uno de varios proyectos que Johnson hizo con Levinson durante un periodo de doce años, la película, que obtuvo un total de cuatro Oscares, también ganó el Globo de Oro a Mejor Película. Tres años más tarde, Johnson regresó a la ceremonia del Oscar nominado por haber producido la épica película biográfica "Bugsy" (Ídem), también de Levinson, que recibió diez nominaciones, incluyendo Mejor Película y Director, además de haber ganado los premios a Mejor Dirección de Arte y Mejor Vestuario.

Nacido en Maryland, Johnson pasó diez años de su juventud en España. Antes de iniciar su carrera en el cine, obtuvo un título en teatro de la Universidad de Virginia y una Maestría en Cine de la Universidad de Iowa. Se mudó a Nueva York e ingresó al Programa de Entrenamiento del Sindicato de Directores, donde uno de sus primeros proyectos fue el conmovedor drama autobiográfico "Next Stop, Greenwich Village", de Paul Mazursky. Johnson a la postre se mudó a Los Ángeles y pasó de ser asistente de producción a asistente de dirección en "Movie, Movie", "The Brinks Job", "Escape from Alcatraz" (Alcatraz: Fuga Imposible) y "High Anxiety" (Las Ansiedades del Dr. Mel Brooks), ésta última coescrita por Levinson, su futuro socio comercial.

En su exitosa sociedad con Levinson, Johnson produjo todas las películas del escritor y director, de 1982 a 1994. Además de "Rain Man", su diversa gama de aclamados filmes incluyen "Good Morning, Vietnam" (Buenos Días, Vietnam), "The Natural" (El Mejor), "Tin Men" (La Guerra de los Vendedores), "Toys" (Juguetes), "Young Sherlock Holmes" (El Joven Sherlock Holmes y la Pirámide del Miedo), "Avalon" (Ídem), "Diner" (su proyecto debut en 1982, por el que Levinson obtuvo una nominación al Oscar por su guión), y "Bugsy", que también obtuvo un Globo de Oro a Mejor Película, además de sus diez nominaciones al Oscar.

En 1994, Johnson fundó su propia compañía independiente de producción y obtuvo el Premio New Generation (Nueva Generación) de los Críticos de Cine de Los Ángeles por su primer esfuerzo, "A Little Princess" (La Princesita), dirigida por Alfonso Cuarón. Johnson, bajo los auspicios de su compañía, también produjo la comedia "Home Fries" (Papas Fritas), con Drew Barrymore, y el thriller dramático "Donnie Brasco" (Brasco), protagonizado por Al Pacino y Johnny Depp.

Johnson produjo el exitoso drama "The Notebook" (Diario de una Pasión), de Nick Cassavetes, basado en el best-seller de Nicholas Sparks, y volvió a hacer mancuerna con Cassavetes en el drama familiar "My Sister's Keeper" (La Decisión más Difícil). También produjo la adaptación cinematográfica del libro infantil de Thomas Rockwell "How to Eat Fried Worms", para Walden Media, y "The Hunting Party" (La Búsqueda), de Richard Shepard, protagonizada por Richard Gere y Terrence Howard, basada en la historia de la revista "Esquire" del aclamado escritor Scott Anderson. Entre sus proyectos venideros, junto con su socio productor Guillermo del Toro, está la película de terror "Don't Be Afraid of the Dark", protagonizada por Katie Holmes y Guy Pearce.

Otros largometrajes recientes incluyen "The Alamo" (El Alamo) y "The Rookie" (El Novato), ambas dirigidas por John Lee Hancock; "The Banger Sisters" (Locas de Atar), con Susan Sarandon y Goldie Hawn; el drama "Moonlight Mile" (La Vida Continúa), de Brad Silberling, con Sarandon y Dustin Hoffman; el thriller sobrenatural "Dragonfly" (El Misterio de la Libélula), de Tom Shadyac, con Kevin Costner y Kathy Bates; la sátira irlandesa "An Everlasting Piece", de Barry Levinson; el espeluznante thriller "What Lies Beneath" (Revelaciones), de Robert Zemeckis, protagonizado por Harrison Ford y Michelle Pfeiffer; la exitosa comedia "Galaxy Quest" (Héroes fuera de Órbita), con Tim Allen y Sigourney Weaver; y "My Dog Skip" (Mi Perro Skip), el aclamado drama familiar (coproducido con John Lee Hancock) protagonizado por Frankie Muniz, Diane Lane y Kevin Bacon.

Johnson también se encuentra activo en la pantalla chica, después de haber obtenido su primera nominación al Emmy como productor ejecutivo del aclamado drama "Breaking Bad", para AMC. También ha producido "L.A. Doctors" y "Falcone", ambas para CBS, además de haber fungido como productor ejecutivo del exitoso drama "The Guardian", también para CBS.

Además, Johnson ha presentado o sido productor ejecutivo de las siguientes películas: "Sniper" (El Francotirador), debut como director de Luis Llosa, "Bob Roberts" (Ídem), debut como director de Tim Robbins, "Kafka" (Ídem), de Steven Soderbergh, "Quiz Show" (El Dilema), de Robert Redford, y "Journey of Hope", ganadora en 1999 del Oscar a Mejor Película Extranjera. Funge como presidente del comité de selección de películas extranjeras de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas) y es miembro de la Academy's Board of Governors (Junta de Gobierno de la Academia) (División de Productores).

ANDREW ADAMSON (Productor) regresa a la tierra de Narnia después de haber dirigido las primeras dos aventuras de "The Chronicles of Narnia" -la ganadora del Oscar "The Lion, the Witch and the Wardrobe" (2005) y "The Chronicles of Narnia: Prince Caspian" (2008), que de manera conjunta recabaron más de $1.2 billones de dólares en la taquilla mundial.

El oriundo de Nueva Zelanda hizo su debut como director en el 2001 con "Shrek", que ganó el primer Premio de la Academia presentado a Mejor Película de Animación. Tres años después, dirigió la secuela, "Shrek 2", la película animada que más dinero ha recabado en la historia de Hollywood. "Shrek 2" obtuvo nominaciones a Mejor Película Animada y Mejor Canción Original. Adamson creó la historia y fungió como productor ejecutivo de "Shrek the Third", que estableció un récord en taquilla durante su fin de semana de estreno en mayo de 2007.

Después de su trabajo en la antológica trilogía animada, Adamson dirigió varias películas de acción en vivo, "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe", que, además de su éxito comercial, obtuvo el Oscar a Mejor Maquillaje y obtuvo dos nominaciones adicionales a efectos visuales y sonido. La segunda película en la serie, "The Chronicles of Narnia: Prince Caspian" (que dirigió, produjo y coescribió) se estrenó en primer lugar de la taquilla estadounidense en mayo de 2008.

Mientras producía la tercera película de la serie de "Narnia", Adamson se encargó de producir "Tortoise and Hippo", una nueva película animada dirigida por John Dykstra, para Walden Media. También está escribiendo y desarrollando otros dos proyectos: el thriller fantástico "Benighted", y el drama de guerra "Mister Pip", que se desarrolla en Papúa, Nueva Guinea, donde Adamson pasó gran parte de su infancia.

Adamson comenzó su carrera en gráficas por computadora hace veinte años en su nativa Nueva Zelanda, trabajando como animador de computadora en una compañía de animación local llamada The Mouse That Roared. En 1986, se mudó al puesto de director de diseño / animador superior en Video Images Ltd., donde trabajó en una variedad de logotipos para emisoras y comerciales de televisión.

En 1991, Adamson se unió a PDI (Pacific Data Images, ahora PDI/DreamWorks). Sus créditos como supervisor de efectos visuales con PDI/DreamWorks incluyen los filmes "Angels in the Outfield" (Ángeles en el Equipo) y "Double Dragon" (Doble Dragón). También trabajó en los efectos visuales para películas tales como "True Lies" (Mentiras Veradaderas), "Heart and Souls" (El Cielo los Esperaba) y "Toys", y fungió como miembro clave de la división de anuncios de PDI/DreamWorks para numerosos y premiados comerciales, incluyendo "Planet Kevin", para Converse, "Scrubbing Bubbles Greatest Show", para Dow, y "Juke Box", para Miller Genuine Draft.

El trabajo de Adamson como supervisor de efectos visuales también incluye los largometrajes "Batman Forever" (Batman Eternamente) (por la que compartió una nominación al Premio Saturn de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror), "A Time to Kill" (Tiempo de Matar) y "Batman and Robin".

Su lista de premios y nominaciones incluyen el Premio Annie por "Shrek" y un par de nominaciones al mismo premio (dirección y guión) por "Shrek 2". Se llevó a casa el Premio BAFTA Infantil por "Shrek" y fue nominado en un par de ocasiones para la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por ambas películas de "Shrek". Además, compartió un Premio Camie por "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe" y compartió una nominación al Grammy a Mejor Compilación de Soundtrack por "Shrek 2".

PHILIP STEUER (Productor) se reúne con el productor Mark Johnson para su sexto proyecto juntos. Además de los filmes de "Narnia", Steuer fungió como productor ejecutivo en dos películas de John Lee Hancock: "The Rookie", uno de los éxitos comerciales y entre la crítica del 2002, y el épico recuento de Hancock de la batalla por la independencia de Texas, "The Alamo". Steuer y Johnson produjeron la adaptación de Walden Media del popular libro infantil "How to Eat Fried Worms", original de Thomas Rockwell.

Hijo de Robert Steuer, un ejecutivo de producción y distribución de cine en American International Pictures, Philip Steuer pasó sus veranos como aprendiz en varias producciones de AIP. Ese aprendizaje imbuyó al futuro productor con una meticulosa educación en todos los aspectos de la realización. Se convirtió en uno de los mejores jefes de utilería en el área del cine (trabajando con distinguidos realizadores, tales como Mike Nichols, Neil Jordan, Ken Russell y Bruce Beresford) antes de haber ascendido a supervisor de producción en "The Truman Show" (Truman Show: Historia de una Vida), de Peter Weir, la comedia "Romy and Michele's High School Reunion", de David Mirkin, y el drama carcelario "Last Dance" (Último Recurso), de Bruce Beresford.

Steuer después forjó una colaboración constante con el realizador Neil LaBute. El dúo unió fuerzas en Propaganda Films y produjo "Your Friends and Neighbors", una mordaz sátira romántica protagonizada por Ben Stiller, Aaron Eckhardt y Jason Patric. Colaboraron de nueva cuenta en la aclamada e inusual comedia "Nurse Betty" (Enfermera Betty), con Renée Zellweger, Morgan Freeman y Chris Rock, que fue nominada para la prestigiosa Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, en el 2000. Steuer se reunió nuevamente con LaBute en "The Shape of Things" (Por Amor al Arte), una peculiar historia romántica protagonizada por Paul Rudd y Rachel Weisz.

Steuer también ha prestado su talento para el mundo de la publicidad, al haber sido productor ejecutivo de la segunda serie de cortometrajes de BMW, para Internet. La trilogía, titulada "Hire: The Hostage", fue protagonizada por Clive Owen en comerciales dirigidos por John Woo, Joe Carnahan y Tony Scott. Además, Steuer produjo más de 40 campañas de comerciales nacionales con notables compañías de producción, tales como RSA, Propaganda y Anonymous Content, entre otras.

DOUGLAS GRESHAM (Productor Ejecutivo) fungió como coproductor en "The Lion, the Witch and the Wardrobe" y "The Chronicles of Narnia: Prince Caspian". Gresham nació en 1946, siendo el segundo hijo del novelista William Lindsay Gresham (1909-1962) y de la poetisa y novelista Helen Joy Davidman (1915-1960). Después de la publicación de la novela de William "Nightmare Alley", en 1946, la familia se mudó a Ossining, Nueva York y después a Staatsburg. Sin embargo, no mucho tiempo después los problemas maritales comenzaron, y en 1952, la mamá de Douglas Gresham pasó varios meses en Inglaterra terminando su libro "Smoke on the Mountain" (1952). Mientras estaba ahí, se hizo amiga de C.S. Lewis y pasó la Navidad con los hermanos Lewis en Oxford. Después de romper su relación con William Gresham, su madre regresó a Londres en 1953 con sus hijos.

Después del divorcio de sus padres, el joven Gresham fue a la escuela en Surrey. Al año siguiente, la familia se mudó a Headington, Oxford. En 1956 su madre y Lewis se casaron en una ceremonia civil, a la que le siguió poco tiempo más tarde, después de descubrir que ella tenía un cáncer terminal, un matrimonio cristiano. Después de que su madre murió de cáncer en 1960, Douglas continuó viviendo con Lewis en su hogar de Headington Quarry hasta la muerte de Lewis en 1963 (el año después de la muerte del propio padre de Douglas).

Durante los siguientes cinco años, Graham estudió agricultura y trabajo en granjas. Durante este tiempo conoció y se enamoró de Meredith ("Merrie") Conan-Davies, con la que se casó en 1967. Poco tiempo después de la boda él y su nueva esposa zarparon hacia Australia. Durante los múltiples y atareados años que pasaron en Australia, él fue granjero, locutor de radio y televisión y dueño de un restaurante, entre otras profesiones. Fue en Australia donde sus hijos nacieron -James en 1968, Timothy en 1969, Dominick en 1971, y Lucinda en 1976. En 1990 adoptaron a Melody, que en aquel entonces tenía cinco años, proveniente de Corea. Ahora tienen diez nietos.

Desde 1973, Gresham ha trabajado en todos los aspectos del Patrimonio de C.S. Lewis, y en 1993 la familia se mudó a Irlanda, donde le podía prestar más atención al patrimonio. Gresham y su esposa (ambos cristianos comprometidos, que recientemente se mudaron a Malta) vivieron previamente en el Condado Carlow, en Irlanda, un Ministerio Cristiano multifacético sin denominación que se especializaba en la orientación espiritual y organización de seminarios.

En 1998, Gresham publicó su libro autobiográfico "Lenten Lands" (HarperCollins). Su libro "Jack's Life: The Life Story of C.S. Lewis", fue publicado por Broadman y Holman en octubre de 2005. Gresham ahora trabaja de tiempo completo para la C.S. Lewis Company, y dedica su tiempo libre a una variedad de trabajo cristiano.

PERRY MOORE (Productor Ejecutivo), un antiguo ejecutivo de producción de Walden Media, fue pieza fundamental en llevar la franquicia cinematográfica de "The Chronicles of Narnia" a la compañía. (La primera película fue su debut como productor ejecutivo en cine).

Moore proviene de Virginia Beach, Virginia. Se tituló en Letras Inglesas de la Universidad de Virginia, donde fue un Becario Echols, y más tarde fungió como aprendiz en la Casa Blanca antes de haber lanzado su carrera en la industria del entretenimiento, en los ramos de talento y desarrollo dentro de las principales cadenas de música de Viacom, MTV y VH1.

A esa experiencia le siguió un empleo como uno de los productores originales de los segmentos para el programa "Rosie O'Donnell Show", una de las series matutinas más populares de la televisión durante su corrida. Moore hizo la transición al mundo del cine como ejecutivo de desarrollo para el ya finado realizador Ted Demme ("Blow") y el productor Joel Stillman (coescritor de "Shrek" y Shrek 2"), antes de haberse unido a Walden Media, donde desarrollo y supervisó el proyecto cinematográfico "I Am David", la adaptación para la pantalla grande de la aclamada novela de Anne Holm "North to Freedom".

Durante su periodo laboral en Walden, Moore consiguió y desarrolló proyectos tales como "The Giver", "Bridge to Terabithia" (El Mundo Mágico de Terabithia) y "Manhunt". Más recientemente hizo su debut cinematográfico como escritor y director (con el coescritor / director Hunter Hill) en el drama independiente "Lake City", protagonizado por Sissy Spacek, Rebecca Romijn, Dave Matthews, Keith Carradine, Drea De Matteo y Troy Garity.

Además de su trabajo en cine, Moore escribió la aclamada novela "Hero", publicada por Hyperion en el 2007, la primera de un contrato para escribir múltiples libros con la editorial. Además, Moore también escribió el "libro del making-of" oficial para HarperCollins, titulado "'The Chronicles of Narnia - The Lion, the Witch, and the Wardrobe' Official Illustrated Movie Companion", que se convirtió en un best-seller del New York Times, después de haber sido publicado en el 2005.

DANTE SPINOTTI, ASC, AIC (Director de Fotografía) se une al director Michael Apted para su tercera película juntos, después de haber colaborado en el thriller "Blink" (1993) y en el drama "Nell" (1994).

El cinefotógrafo obtuvo su primera nominación al Premio de la Academia por su trabajo en el drama de época "L.A. Confidential" (Los Ángeles al Desnudo) (con nominaciones adicionales de la American Society of Cinematographers y BAFTA) seguida dos años después de una segunda nominación al Oscar (y tercera para el BAFTA) por el aclamada drama de la vida real "The Insider" (El Informante), de Michael Mann.

Spinotti ha trabajado con Mann en otros cuatro proyectos, incluyendo "Manhunter" (Cacería Humana), "The Last of the Mohicans" (El Último de los Mohicanos) (por la que el cinefotógrafo obtuvo el Premio BAFTA y su primera nominación del ASC), "Heat" (Fuego contra Fuego), y, más recientemente, la épica de gánsteres de la época de la depresión "Public Enemies" (Enemigos Públicos).

Spinotti se reunió de nueva cuenta con Curtis Hanson para su aclamado drama cómico "The Wonder Boys" (Loco Fin de Semana) (2000), y también ha dirigido la fotografía para películas tales como "Flash of Genius" (Una Idea Brillante), "Beaches" (Eternamente Amigas), "Frankie and Johnny" (Frankie y Johnny), "The Other Sister" (Aprendiendo a Vivir), "Deception" (Engaño), "Slipstream", "The Contract" (El Contrato), "Crimes of the Heart", "Pinocchio" (Pinocho) (por la que obtuvo su tercera nominación al Premio David di Donatello), "Bandits" (Vida Bandida), "Goodbye Lover", "The Mirror Has Two Faces" (El Amor tiene Dos Caras), "The Quick and the Dead" (Rápida y Mortal), y cuatro largometrajes para el director Brett Ratner: "X-Men: The Last Stand", "After the Sunset" (Al Caer la Noche), "Red Dragon" (Dragón Rojo) y "Family Man" (Hombre de Familia).

Otros créditos cinematográficos incluyen "Hudson Hawk" (El Halcón está Suelto), "True Colors", "From the Hip" (Pícaros y Sinvergüenzas), "Illegally Yours" (Ilegalmente Tuya), "The Comfort of Strangers" (Juego Veneciano), "Torrents of Spring" y dos películas por las que ganó el Premio David di Donatello: "La Leggenda del Santo Bevitore" (1988) y "Il Segreto del Bosco Vecchio" (1993).

Los otros filmes en habla italiana de Spinotti incluyen "Cenerentola '80", "Il Minestrone", "Le Armi e Gli Amori", "Sogno di Una Notte d'Estate", "Cosi Parlo Bellavista", "Fotografando Patrizia", "Aria", "Il Quartetto Basileus" y "Interno Berlinese".

Nacido al noreste de Italia (en la región Friuli), Spinotti descubrió su interés por la fotografía en cine durante sus primeros años de adolescencia. Viajó a Milán, donde obtuvo experiencia profesional en películas para televisión italianas, incluyendo la miniserie "I Nicotera" (1972) y "Tracce Sulla Neve" (1975). Una vez que irrumpió en el cine, Spinotti trabajó extensamente en su país natal, donde colaboró con Lina Wertmüller ("Sotto...Sotto...Strapazatto da Anomola Passione", en 1984) y Liliana Cavani ("Interno Berlinese", en 1985), antes de haber venido a los Estados Unidos para trabajar con Mann en "Manhunter".

Además de sus reconocimientos individuales en el cine, Spinotti recibió en el 2009 el Premio Camera Image en la Edición XVII del Festival Internacional de Cine para el Arte de la Cinematografía, en Lodz, Polonia, donde le reconocieron su trayectoria. El festival, como acostumbra hacerlo anualmente, publicó un libro que ilustraba los logros en su carrera.

BARRY ROBISON (Diseñador de Producción) vuelve a hacer mancuerna con el productor Mark Johnson después de dos colaboraciones previas: la película biográfica de béisbol "The Rookie", en el 2002, y la comedia romántica "Home Fries", en el 2007.

Oriundo de California, Robison se graduó de la Universidad de California en Los Ángeles con un título en Artes Teatrales y Diseño. Comenzó su carrera en Minneapolis en el distinguido Teatro Guthrie y en el Teatro Infantil de Minneapolis. Robison se reubicó en Chicago, donde trabajó para reconocidos recintos teatrales, tales como el St. Nicholas y el Teatro Goodman. Después de haberse mudado a la ciudad de Nueva York, continuó diseñando para el teatro y la ópera, para acabar finalmente en el mundo de las telenovelas ("Another World", "All My Children", "One Life to Live").

Robison se mudó a Hollywood para hacer la transición al cine, y ha disfrutado de perdurables asociaciones con directores tales como Joe Johnston ["October Sky" (Cielo de Octubre), "Hidalgo" (Océano de Fuego)], Dean Parisot ["Home Fries", "Fun with Dick and Jane" (Las Locuras de Dick y Jane)], Bill Condon ("Candyman: Farewell to the Flesh" y los telefilmes "Deadly Relations" y "The Man Who Wouldn't Die", para ABC) y Gavin Hood ["Rendition" (El Sospechoso), "X-Men Origins: Wolverine" (X-Men Orígenes: Wolverine)]. También diseñó los filmes "Nim's Island" (La Isla de Nim), "You, Me and Dupree" (Tres son Multitud), "Wedding Crashers" (Los Caza Novias), "Bubble Boy" (Jimmy Burbuja) y "Mi Familia".

Después de dos proyectos consecutivos en Australia ("Nim's Island" y "X-Men Origins: Wolverine"), Robison se convirtió en ciudadano australiano en el 2009.

La perdurable colaboración de RICK SHAINE, A.C.E. (Editor) con el director Michael Apted abarca siete proyectos juntos, incluyendo el thriller "Blink", en 1993, el thriller médico "Extreme Measures", en 1996, el thriller "Enigma", en 2001, tres episodios de la serie ganadora del Emmy "Rome", para HBO, el drama histórico "Amazing Grace", en 2006, el thriller "Enough", en 2002 y el telefilme "Always Outnumbered", en 1998.

Los créditos de Shaine también incluyen "The Incredible Hulk" (Hulk, EL Hombre Increíble), de Louis Leterrier, "The Ramen Girl" y "Safe Passage" (Lazos Familiares), ambas de Robert Allen Ackerman, "Dead of Winter", de Arthur Penn, "Crossing Delancy" (Amor a Segunda Vista), de Joan Micklin Silver, "Behind the Smile", de Damon Wayans, "The Chronicles of Riddick" (La Batalla de Riddick), de David Twohy, además de "Dutch", "Loverboy" (Amante a Domicilio), "The Goodbye People", "The Gig", "Eyes of A Stranger" (Un Extraño te Espía) y el clásico de terror de Wes Craven "A Nightmare on Elm Street" (Pesadilla en la Calle del Infierno), en 1984.

En artesano nacido en Nueva York estudió ciencias políticas e historia en la Facultad de Middlebury, en Vermont, y trabajó en el Hospital Bellevue antes de haber estudiado en la Universidad de Columbia para aprender realización cinematográfica bajo el tutelaje de Manny Kirschheimer y Leo Hurwitz.

Shaine comenzó su carrera como camarógrafo antes de haber hecho la transición a la edición en cine, donde pulió el oficio en varios documentales (uno de ellos que él mismo dirigió, "Quiet Voices", que se exhibió en el Cine de The Bleaker Street, en la ciudad de Nueva York). Después se convirtió en editor asistente en películas tales como "They Might Be Giants", "Lenny", "Night Moves", "Missouri Breaks" y "Gimme Shelter", en los que perfeccionó su técnica bajo la guía de los reconocidos editores Dede Allen, Jerry Greenberg y Alan Heim.

Shaine obtuvo una nominación al CableACE por su trabajo en la película "A Private Matter", de Joan Micklin Silver, para HBO, y editó los proyectos televisivos "Blind Side", "Radiant City", "No Place Like Home", "Race Against Time" y la serie "The Equalizer".

ISIS MUSSENDEN (Diseñadora de Vestuario) ganó el premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario y el Premio de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, y recibió una nominación para el Premio de la Academia Británica (BAFTA), todo por su diseño de guardarropa en "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe". Desempeñó las mismas funciones en "The Chronicles of Narnia: Prince Caspian", donde trabajó de nueva cuenta con el realizador Andrew Adamson, para quien diseñó el vestuario para "Shrek" y "Shrek 2".

En una carrera que abarca dos décadas, la oriunda de California ha creado atuendos para una amplia variedad de proyectos cinematográficos, incluyendo "Jay and Silent Bob Strike Back", "Thirteen Days" (Trece Días), "Life of the Party", "American Psycho" (Psicópata Americano), "The Astronaut's Wife" (El Engendro), "Some Girl", "Dante's Peak" (El Pico de Dante), "Daylight" (Luz de Día), "Albino Alligator" (Asesinos del Destino), "White Man's Burden" (Peón Blanco, Pesadilla Negra), "Ghost in the Machine" (Virus Mortal), "Shocker" (Shocker: 10,000 Voltios de Terror), "Bodies, Rest & Motion" (Amigos y Amantes), "Matinee", "The Waterdance", "Dirty Dancing: Havana Nights" (Baile Caliente: Noches de La Habana), "Breakin' All the Rules" (Rompiendo todas las Reglas) y "10 Items or Less" (Dame 10 Razones). Más recientemente creó el vestuario para la película de terror "Drag Me to Hell" (Arrástrame al Infierno), de Sam Raimi; para el programa piloto de la comedia de NBC/Universal "Andy Barker, P.I.", donde Conan O'Brien funge como productor ejecutivo; y para la película animada "Puss 'n' Boots", de Chris Miller ("Shrek the Third").

Mussenden hizo su debut cinematográfico en 1986 con la comedia romántica "The Allnighter", y previo a ello fungió como diseñadora asistente en "Crocodile Dundee" (Cocodrilo Dundee) y "Falling in Love", así como asistente de vestuario en la ganadora del Oscar "Places in the Heart", de Robert Benton, y en "The Purple Rose of Cairo" (La Rosa Púrpura del Cairo), de Woody Allen. También ha trabajado en una serie de proyectos televisivos de formato largo, incluyendo "A Private Matter", para HBO, "Storm and Sorrow", para Lifetime, "Taken Away", para CBS-TV, "Memphis", para Turner Pictures, por la que obtuvo una nominación al CableACE por sus diseños. También fungió como asistente de vestuario en la miniserie "Kennedy", en la que Martin Sheen interpretó el papel que le da nombre al título.

Mussenden estudió en la Universidad de California, en Santa Bárbara, donde obtuvo un título en arte, y se graduó de la prestigiosa Escuela de Diseño Parson, en Nueva York, donde se recibió con una licenciatura en bellas artes, con un título en diseño de modas. Comenzó su carrera en el renombrado New York Shakespeare Festival, de Joseph Papp, y se fogueó en el mundo teatral en docenas de obras, incluyendo "Been Taken", "The Crate", "At Home" y "Bodies, Rest & Motion". Mussenden diseñó el guardarropa para el festival "Marathons", donde se presentaban obras de un solo acto (de dramaturgos tales como Hedden, David Mamet y Shel Silverstein), en el Teatro Ensemble Studio, de Nueva York.

ANGUS BICKERTON (Supervisor de Efectos Visuales) comenzó su carrera en la década de los '80, trabajando en control de movimiento para la premiada serie de televisión "Red Dwarf", por la que obtuvo un premio RTS Television. Sus créditos cinematográficos incluyen "Batman" (1989), de Tim Burton, la nominada al Oscar "Cape Fear" (Cabo de Miedo) (1991), de Martin Scorsese, y "Interview with a Vampire" (Entrevista con el Vampiro) (1994), de Neil Jordan. A la postre, Bickerton supervisó los efectos visuales en "The Adventures of Pinocchio" (1996), de Roberto Benigni, y en la versión para la pantalla grande de la popular serie de televisión "Lost in Space" (Perdidos en el Espacio) (1998), por la que fue nominado para un Premio Saturn.

El trabajo de Bickerton como Supervisor de Efectos Visuales en la aclamada serie de HBO "Band of Brothers" (2001), cuyos productores ejecutivos fueron Tom Hanks y Steven Spielberg, le valió al oriundo de Inglaterra otro premio RTS Television y una nominación al Emmy. Después de ese triunfo, Bickerton siguió con tres proyectos más para HBO: "A Gathering Storm" (2002), "My House in Umbria" (2003), y la película biográfica ganadora del Emmy "The Life and Death of Peter Sellers" (2004).

Al regresar a la pantalla grande, Bickerton creó los efectos visuales para "Wimbledon" (Ídem) (2004), "Firewall" (Ídem) (2006), "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy" (Guía del Viajero Intergaláctico) (2005), "The Da Vinci Code" (El Código Da Vinci) y "Angels and Demons" (Ángeles y Demonios).

DAVID ARNOLD (Compositor) se reúne con el director Michael Apted para su cuarta colaboración, después de haberle compuesto la banda sonora para las películas "The World Is Not Enough", "Enough" y "Amazing Grace".

En los últimos quince años, el músico nacido en Inglaterra ha compuesto la música para más de 50 películas y proyectos para televisión. Además de su trabajo con Apted, Arnold es un colaborador frecuente de los directores John Singleton ["Shaft" (Ídem), "Four Brothers" (Cuatro Hermanos), "Baby Boy" (Rey de la Calle), "2 Fast 2 Furious" (Más Rápido Más Furioso)] y Roland Emmerich ["Godzilla" (Ídem), "Stargate" (Stargate: La Puerta del Tiempo), "Independence Day" (Día de la Independencia)]. Por "Independence Day", Arnold ganó el Grammy a Mejor Composición Instrumental Escrita para Cine o Televisión. También obtuvo un Premio BMI Film & TV por cada una de sus colaboraciones con Emmerich.

Arnold es también bien conocido por ser el compositor de cinco películas de James Bond, entre las que se encuentran "The World is Not Enough" (1999), de Apted, así como "Tomorrow Never Dies" (El Mañana Nunca Muere), "Die Another Day" (Otro Día para Morir), "Casino Royale" (Ídem) (nominada al Grammy por la canción "You Know My Name") y "Quantum of Solace" (Quantum).

Antes de que le pidieran a Arnold componer su primer proyecto para Bond, su admiración por el compositor original de la serie, John Barry, trajo consigo en 1997 un álbum titulado "Shaken and Stirred", que contiene muchas de los temas clásicos y favoritos de James Bond, actualizados y arreglados por Arnold, y cantados por una variedad de populares artistas, incluyendo Leftfield, Pulp, Chrissie Hynde, Propellerheads e Iggy Pop. El mismo John Barry, después de haber escuchado la grabación, le sugirió a Arnold que tomará las riendas de la franquicia con "Tomorrow Never Dies", en 1997.

Arnold, quien proviene de Luton, Inglaterra, estudió en el Centre of Arts, en Hitchin, Hertfordshire, donde se hizo amigo de otro aspirante a artista, el director de cine Danny Cannon. En 1993, la pareja hizo su debut cinematográfico, en su respectiva área, en el largometraje "The Young Americans". Al año siguiente, Arnold compuso la banda sonora para "Stargate" y "Last of the Dogmen".

Arnold también compuso la música para "The Stepford Wives" (Mujeres Perfectas), "A Life Less Ordinary" (Vidas sin Reglas), "Zoolander" (Ídem), "Changing Lanes" (Fuera de Control), "Stoned", "Hot Fuzz" (Hot Fuzz: Súper Policías), "Agent Crush" y el segmento del tráiler de "Don't", que aparece en la película "Grindhouse", de Quentin Tarantino / Robert Rodríguez.

Arnold es compositor residente de la popular serie británica de televisión "Little Britain" y de otra serie inglesa, "Free Agents", para Channel 4. Su tema de "Stargate" se escucha en el soundtrack para la serie de televisión sindicada "Stargate: SG1". Arnold proporcionó un nuevo arreglo del tema musical de "Doctor Who", de Ron Grainer, para una serie de audio-dramas de Big Finish Productions.

Además de su trabajo en cine y televisión, Arnold ha colaborado con notables grupos musicales y cantantes, incluyendo Cast, The Cardigans, Kaiser Chiefs, Massive Attack, Pulp, Natasha Bedingfield, Melanie C, Björk ("Play Dead"), Chris Cornell, Shirley Manson y Mark Morriss. BAFTA le otorgó recientemente una Beca de la Academia.