En el portal de El Bazar...

Agente Salt: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Salt

Agente Salt: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Salt

SINOPSIS

Angelina Jolie estelariza Agente Salt, una contemporánea película de acción y suspenso de Columbia Pictures.

Como agente de la CIA, Evelyn Salt (Jolie) hizo un juramento de deber, honor y lealtad a su país.

Su lealtad será puesta a prueba cuando un desertor la acusa de ser una espía rusa.

Salt tiene que huir y utilizar todas sus habilidades y años de experiencia como agente encubierta para eludir su captura.

Los esfuerzos de Salt para demostrar su inocencia sólo sirven para generar dudas sobre sus motivos, pues continúa la búsqueda para descubrir la verdad detrás de su identidad y permanece la pregunta: "¿Quién es Salt?"

Columbia Pictures presenta, en asociación con Relativity Media, una producción de di Bonaventura Pictures, Agente Salt, dirigida por Phillip Noyce. La película es estelarizada por Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Daniel Olbrychski y Andre Braugher. El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpg

Dirigida por Phillip Noyce. Producida por Lorenzo di Bonaventura y Sunil Perkash. Escrita por Kurt Wimmer. Los Productores Ejecutivos son Ric Kidney, Mark Vahradian y Ryan Kavanaugh. El Director de Fotografía es Robert Elswit, ASC. El Diseñador de Producción es Scott Chambliss. Los Editores son Stuart Baird, A.C.E. y John Gilroy, A.C.E. La Diseñadora de Vestuario es Sarah Edwards. Música de James Newton Howard.

CRÍTICA

El Bazar del Espectaculo Cine_6.jpg

Salt es la típica película pochoclera de acción que entretiene mucho siempre y cuando no te pongas a analizar si lo que estás viendo podría suceder o no en la realidad.

La mayor parte de la trama está en ver al personaje de Salt escaparse de todas las formas posibles, con escenas poco creíbles, pero vertiginosas. El suspenso es relativamente bueno ya que rápidamente se puede descubrir todo lo que va a suceder, quienes son los malos, y quienes los buenos, y el argumento es muy inverosímil. Pero si sos amante de las películas que te "desconectan" de tus problemas, del estilo de las de Bourne, con escenas a mil por hora, te va a gustar mucho. Angelina Jolie está muy bien en su papel, y realmente refresca un poco ver a una mujer hacer este tipo de personaje cuando estamos tan acostumbrados a ver a los mismos actores de siempre.

A aquellos que les gustan los films de acción, pero con argumentos muy creíbles no van a salir tan contentos, ya que hay escenas muy riesgosas donde es imposible que Salt salga siempre bien parada y apenas con un rasguño. Si yo voy caminando tranquilamente por la calle, y de pronto me tropiezo y me caigo, seguramente me tienen que ayudar a levantarme, me quedo con las rodillas lastimadas y me voy rengueando. Ni qué hablar si voy corriendo a toda velocidad. Pero aquí el personaje de Jolie salta del subte antes de que pare, se tira sobre techos de camiones en movimiento, y otras cosas que no adelanto para no quitarles la sorpresa, y apenas se despeina. Pero como Salt es puro cine pochoclero, bienvenidas sean entonces todas estas escenas imposibles de creer, pero buenísimas para ver.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Salt? online surveys

ACERCA DE LA PELÍCULA

La película de suspenso y espías contemporánea Agente Salt, estelarizada por Angelina Jolie, nació por un comentario casual que hizo Jolie algunos años atrás. "Me reuní con Amy Pascal (Copresidenta de Sony Pictures) hace años y en la conversación comentó que estaba lista para hacer una nueva película de James Bond", recuerda Jolie. "Bromeando le dije, '¡Quiero ser Bond!' ¡Ésa fue nuestra pequeña broma, pero luego ella encontró este proyecto!".

El Guionista Kurt Wimmer originalmente concibió el papel de Salt para ser interpretado por un hombre. Su guión original fue desarrollado con el Productor Sunil Perkash, quien después involucró al Productor Lorenzo di Bonaventura y Amy Pascal en Sony, quien a su vez llamó al Director Phillip Noyce. Al igual que en todos los proyectos de cine, el guión pasó por diversas versiones preliminares, pero el cambio más importante ocurrió cuando los realizadores cinematográficos visualizaron a Jolie, actriz ganadora de un Premio de la Academia ® y una de las pocas mujeres en el mundo que puede interpretar una película de acción, en el papel principal. Muy rápidamente, "Edwin Salt" se convirtió en "Evelyn Salt". "Teníamos un guión realmente brillante y todos colectivamente estábamos encantados con un personaje intrigante y complejo, así que la idea de Angelina para interpretarlo súbitamente pareció obvia", afirma Perkash. "Ella es una actriz increíble que podía aportar mucha profundidad y realismo a un personaje muy misterioso. Era muy importante lograr este realismo en una historia que de otra forma sería demasiado fantástica, así que todos nos emocionamos cuando ella aceptó el papel".


"Cuando cambiamos el género del personaje principal, comenzamos a cuestionarnos la dinámica de cada escena", explica el Productos Lorenzo di Bonaventura. "No nos cuestionamos simplemente si una mujer podía tomar las mismas decisiones, sino también cómo reaccionarían o actuarían los demás personajes, debido a que se enfrentan a una mujer. Esto fue un gran desafío que repercutió en todo el guión".

En la película, Evelyn Salt, una agente de la CIA, es acusada de ser una espía encubierta para Rusia. Mientras su mundo entero se derrumba, Salt no se puede detener ante nada para demostrar su inocencia, pero sus esfuerzos para evadir la captura únicamente generan más dudas sobre sus motivos.

di Bonaventura afirma que la noción de los espías encubiertos no es una fantasía. "Es indudable que existen", afirma. "La CIA cree que existen. Hay algo misterioso y sexy en la noción de que alguien pueda mentir y estar al acecho durante décadas, si es necesario".

"La diversión real de esta película consiste en que es una película de suspenso y acción con un misterio centrado en torno a la identidad de este personaje… '¿quién es Salt?'", comenta Perkash.

"Agente Salt integra muchos elementos", explica di Bonaventura. "Es una película de suspenso, de acción, de espías, con una dramática historia de amor, y con mucha acción espectacular".

En la película, Evelyn Salt debe huir para demostrar su inocencia cuando un desertor alega que ella es un topo, cuyo objetivo es el 'Día X', el día en que los espías rusos encubiertos se manifestarán para comenzar una guerra contra Estados Unidos. El Día X aún es un tema controversial dentro de la CIA, comenta Jolie. "Algunos piensan que es una absoluta tontería y otros no sólo creen que es real, sino que los agentes encubiertos ya han sido activados para ciertos casos. Al principio, cuando nos planteamos la idea pensamos que tenía mucho de fantasía, pero a medida que investigamos hemos encontrado más información y descubrimos que es bastante más real de lo que pudimos haber imaginado. Realmente la verdad es a menudo más extraña que la ficción".

Por ejemplo, se ha afirmado que la Unión Soviética, y después Rusia, instalaron agentes encubiertos ocultos como ciudadanos de países Occidentales en la década de 1980 y de 1990, como parte de una red de operadores de inteligencia quienes vivirían bajo nombres falsos durante quince o veinte años o incluso por más tiempo. Cuando fuesen activados, estos espías encubiertos deberían orquestar el "Día X", una cadena de sabotaje y ataques terroristas a lo largo de Estados Unidos, para comenzar una guerra a gran escala con Rusia. En años recientes se han descubierto espías rusos encubiertos en Estonia y Canadá; además de la muerte por envenenamiento del antiguo funcionario de la FSB Alexander Litvinenko, ocurrido en Londres en 2006 y que continúa siendo un misterio. Apenas recientemente, un grupo de personas, cuyos amigos y vecinos creían que llevaban vidas ordinarias, fueron arrestados por fiscales federales de Estados Unidos y acusados de ser parte de un círculo de espionaje, que vivían bajo identidades falsas, de manera encubierta, para realizar su trabajo para Rusia.

"No tengo duda de que existen espías encubiertos por ahí", afirma Phillip Noyce, director de la película. "Esto ha sido parte del tema de espionaje desde un principio. Incluso antes de leer el guión de Kurt Wimmer, me sentía fascinado por la cuestión de lo que podría ocurrir si los espías que han permanecido encubiertos durante mucho tiempo fueran llamados a la acción súbitamente".

Para el actor Liev Schreiber, estas fascinantes preguntas constituyen la esencia de la historia y lo atrajeron para unirse al elenco. "Después de la caída de la Cortina de Hierro, ¿qué ocurrió con todas las agencias de espionaje que existían?" pregunta Schreiber. "Quizá las agencias fueron desarticuladas", acepta, "pero las personas involucradas, los operadores mismos, no dejaron de existir. ¿Qué ocurriría si tu colega y amigo más cercano un día fuera identificado como una de esas personas?" "Estos operadores fueron imbuidos con formas de pensar que actualmente son obsoletas en nuestro clima político contemporáneo", continúa. "Creo que esta cuestión también le interesa a Phillip, al igual que a mí".

Jolie describe a su personaje como alguien que tiene un "comprensible rechazo a acercarse a cualquier persona, y especialmente a casarse, debido a que en cierta forma lo colocaría en la línea de fuego". Sin embargo, Evelyn Salt está casada con un hombre que está totalmente consciente de los riesgos que implica estar casado con una agente de la CIA, y los acepta.

La asesora técnica de la película sobre la CIA, Melissa Boyle Mahle, trabajó en la Agencia como operadora durante 16 años. "La CIA exige que contemos a nuestras parejas lo que hacemos para vivir", comenta. "Durante décadas, la Agencia ha aprendido que las personas no pueden llevar una vida normal si no tienen a una persona cercana con la que puedan hablar, hasta cierto grado. Por otro lado, el que tu pareja sepa lo que haces para vivir, no significa que conoce cuales son tus actividades diarias, ni en lo estás trabajando o la clase de peligro en que te encuentras, o si viajas, a dónde vas.

Jolie comenta que no es raro que una agente de la CIA esté casada, pero es un trabajo que pone demasiada presión en una relación. "Hablé con una mujer, una ex agente, que me comentó que fue un gran alivio cuando dejó la agencia, la relación con su esposo cambió por completo después de tantos años de no poder comunicar a su esposo nada de lo que hacía o de los lugares a dónde iba. No se había dado cuenta de lo mucho que habían estado apartados, de lo difícil que había sido todo, hasta que tuvo una nueva vida".

"Esto crea un vacío, un hoyo negro, en cualquier relación", afirma Mahle. "Es muy importante tener una relación normal y sana, pero si no puedes platicar sobre esto en tu matrimonio, o con una persona muy cercana, resulta demasiado difícil".

Para prepararse en su papel, Jolie realizó su propia investigación. "Hablé con muchas mujeres de la CIA", comenta Jolie. "Una tras otra, simplemente parecen mujeres adorables y dulces, y no te puedes imaginar que puedan estar en una situación peligrosa, pero realmente lo están".

Según comenta Noyce, a través de estas interacciones con Mahle y otras antiguas espías, Jolie aprendió lo que haría una agente si realmente fuera acusada de ser una espía encubierta. "Ella aprendió cómo las espías viven al límite, qué harían si son desenmascaradas, de qué forma pueden evadir su detención", comenta el director.

Mahle dice "a Angelina le interesaron los aspectos específicos de su papel y la forma en que se desarrolla la historia. Obviamente, es un guión fabuloso, así que trabajamos para adaptarlo al escenario del mundo real. Particularmente en su personaje, ella realmente necesitaba que su personaje fuera creíble. Hablamos en términos muy concretos acerca de cómo se sentirían y reaccionarían si fueran acusados de ser una espía encubierto, así como cuáles serían sus opciones".

Al incluir a Jolie en el elenco, los realizadores cinematográficos sintieron que podían ampliar la acción. "Salt pelea agresivamente, en un combate cara a cara", advierte ella. "En algunas películas que he realizado, caen en la tentación, debido a que soy mujer, de hacer la acción bonita" y actuar bonito no es la forma en que pelearía una agente entrenada a la que acusan de ser un espía encubierto para el enemigo.

"Angelina es una consumada profesional", agrega el productor di Bonaventura. "Ya sea una escena dramática, una escena graciosa, una escena de acción, ella se entrega por completo. Es grandioso trabajar con alguien que realmente desea ir más allá de los límites".

Para dirigir la película, los productores contrataron al Director Phillip Noyce, un maestro del suspenso político, cuyas películas incluyen Clear and Present Danger y Patriot Games, ambas estelarizadas por Harrison Ford en el papel del analista de la CIA, Jack Ryan.

"A veces la acción puede sobrepasar a la película, pero Phillip realmente mantiene un buen equilibrio", afirma di Bonaventura. "Él se asegura de que el personaje sea alguien cuyo interior realmente puedas entender, da el mismo trato a todos y cada uno de los personajes. Y puedes comprender lo que hacen y por qué lo hacen".

"La razón por la que quise hacer esta película es muy sencilla, después de leer el guión, era una película que deseaba ver. Yo pagaría por verla", afirma Noyce. "Cuando leí por primera vez el guión de Kurt, me sentí abrumado por la intoxicante combinación de hechos históricos y ficción cinematográfica. Parecía ser la receta perfecta para una extraña película que puede agradar a la mente y satisfacer los sentidos, una aventura que te mantiene al borde del asiento, que puede deleitar a los adultos que existen en cada adolescente y a los niños que existen en cada adulto".

En verdad, Noyce ha estado interesado en este tema durante años, nació involucrado con él. "Mi padre trabajó para la Fuerza Especial Z, que era el equivalente australiano de la OSS, el antecedente de la CIA. Crecí cautivado por las historias de mi padre, el espía. A una edad muy temprana, en mi pequeño pueblo natal de Australia, pasaba las tardes siguiendo a las personas y espiándolas durante una o dos horas. Yo quería ser espía, pero nunca lo logré".

Mahle, la asesora técnica de la CIA, comenta, "en verdad me impresionó el compromiso del director para hacer una película intensa, llena de suspenso y entretenida, y seguir manteniendo la realidad dentro de su mente. Cuando se trata de espionaje, muchas películas de Hollywood pierden la noción de la realidad, pero Philip deseaba mantenerla dentro de lo real, 'Sí, realmente podría ocurrir de esta forma'. Para él, fueron tan importantes los pequeños detalles como los grandes elementos de la historia".

De acuerdo con Jolie, Noyce siempre realiza una extensa investigación sobre los detalles de las vidas de sus personajes en cada película que hace. "Él investiga profundamente y los detalles pequeños y minuciosos que nos ayudan a todos a encarnar nuestros personajes", afirma. "Cuando realiza una película de suspenso inteligente, él es la inteligencia detrás del suspenso".

"El ritmo de Phillip es muy específico para los actores", agrega Lorenzo di Bonaventura. "Existe una concentración total sobre lo que hacen, lo que ocurre en cada momento, y en cierta forma, él está absorto en su silla observando la escena. Y puedes sentir que desea el crescendo en la interpretación".

Para Liev Schreiber, quien interpreta a Ted Winter, el jefe de Salt en la CIA, ver trabajar a Noyce es como asistir a una clase maestra. "Siempre he admirado a Phillip, como realizador cinematográfico y como actor", comenta Schreiber, quien dirigió recientemente su primera película. "La oportunidad de observarlo de cerca fue invaluable para mí".

Schreiber es un actor conocido por sus roles dramáticos serios en películas tales como The Manchurian Candidate y Defiance, pero recientemente se diversificó con la película de acción X-Men Origins: Wolverine. "Liev es políticamente muy consciente y reflexivo, así que fue grandioso trabajar con él", comenta Jolie. "Toma muy en serio su papel, pero aún así se divierte".

Cuando Schreiber recibió por primera vez el guión de Agente Salt, lo leyó muy rápidamente. "Pasé las hojas con rapidez", recuerda. "Lo leí muy rápido. Realmente fue una lectura divertida".

Schreiber también se sintió intrigado por el concepto de la persecución de una espía encubierta quien ha vivido profundamente encubierta con una nueva identidad. "He escuchado muchas historias sobre policías secretos que han trabajado profundamente encubiertos durante años y después se pierden en sus papeles en cierta forma", menciona. "Ellos realmente llegan a tener una confusión acerca de su lealtad y necesitan una seria desprogramación una vez que terminan una misión". Ésta es la cuestión con la que Winter debe lidiar mientras se siente indeciso entre querer ayudar a Salt y al mismo tiempo querer atraparla. ¿La persona que él conoce tan bien puede realmente ser alguien completamente diferente?

Jolie describe a Schreiber como "uno de los actores que no se relaja. Pone todo su espíritu en el trabajo, así que sabíamos que iba a interpretar un personaje mejor y más fuerte".

De forma similar, los realizadores cinematográficos buscaron a un actor con una gran energía que pudiera expresar la intensidad en Peabody, el hombre cuyo trabajo es rastrear a Salt y traerla de regreso. Como producto de la división de contrainteligencia de la CIA, él no es un personaje especialmente simpático. "Ellos no son los artífices de las políticas, son los que las ejecutan", explica Jolie. Jolie se sintió especialmente complacida de que incluyeran en el elenco al actor británico Chiwetel Ejiofor, ganador del Olivier Award, quien ha participado en las películas 2012, Talk to Me y American Gangster. "Chiwetel es un hombre fuerte y muy rudo. Es un actor maravilloso".

Ejiofor descubrió que el guión ofrecía mucho más que sólo acción osada. "Es una película con un ritmo muy ágil y emocionante", afirma. "Es como una mezcla de todo, una película de suspenso político, de suspenso paranoico y los personajes son muy atractivos".

Como el agente de contrainteligencia del caso, el trabajo de Peabody consiste en determinar si el desertor miente acerca de Salt, o dice la verdad. "Esto inicia como una especie de doble búsqueda, por un lado capturarla y regresarla para ponerla bajo custodia, y por otro lado descifrar si existe un topo y si ella es ese topo", afirma Ejiofor. "Y esto se convierte en el juego del gato y el ratón en la película".

"La actitud de Peabody es que va a capturar a Salt, sin importar lo que tenga que hacer", continúa di Bonaventura. "Hay una gran intensidad en la actuación de Chiwetel que es al mismo tiempo elegante. Creo que el público va a temer por Evelyn Salt debido a la forma en que él la persigue".

Ya que interpreta a su antagonista, era importante para Jolie tener una buena relación de trabajo con Ejiofor. "Creo que es importante llevarte bien, muy bien, con la persona que interpreta a tu enemigo en la película, pues al final acabas siendo un poco más audaz en tus peleas", afirma. "Él y yo pasamos buenos momentos".

Una vez decididos los papeles principales del elenco, Phillip Noyce trajó al fotógrafo Robert Elswit, ASC, ganador de un Premio de la Academia® (There Will Be Blood, Good Night and Good Luck) para filmar Agente Salt, y al diseñador de producción Scott Chambliss, cuyo trabajo incluye el reciente éxito de taquilla Star Trek,así como la aclamada serie "Alias", para diseñar la película. Otros talentos fundamentales detrás de bastidores incluyen a la diseñadora de vestuario Sarah Edwards (Michael Clayton, The Interpreter) y los editores Stuart Baird, A.C.E. y John Gilroy, A.C.E. El supervisor de efectos especiales Burt Dalton (The Curious Case of Benjamin Button), reciente ganador de un Premio de la Academia®, también se unió al equipo de Noyce, al igual que el supervisor de efectos visuales Robert Grasmere, quien trabajó previamente en cuatro películas con Noyce, incluyendo Patriot Games.

El Bazar del Espectaculo Cine_5.jpgACERCA DE LA PRODUCCIÓN

La fotografía principal comienza con escenas tempranas cuando Salt escapa del edificio de la CIA en Washington, DC, donde trabaja, después de que un desertor ruso la acusa de ser una espía encubierta. Los sitios emblemáticos de L'Enfant Plaza, Constitution Avenue, Navy Memorial y New York Avenue a una cuadra de la Casa Blanca, proporcionaron las locaciones del escape inicial de Agente Salt. El Director Noyce eligió estos exteriores y no las típicas vistas de Washington DC de las tarjetas postales, debido a que reflejan el ambiente más cotidiano del conjunto de edificios federales habitados por los típicos burócratas.

El Diseñador de Producción Scott Chambliss tenía una amplia experiencia en el diseño de historias de espías antes de integrarse al proyecto de Agente Salt. "En mi carrera he participado en el diseño de mucho material que involucra a espías y a edificios gubernamentales", afirma Chambliss, quien diseñó durante varios años la exitosa serie de TV "Alias". "Debido a que tenemos tal cúmulo de información sobre este tipo de material, encontrar nuevos elementos me hace profundizar y ampliar mi campo en diferentes direcciones y eso puede ser emocionante".

Después de estar una semana en Washington, el equipo de filmación se trasladó a Nueva York, donde se desarrolla gran parte de la historia: después de eludir a la CIA, Evelyn Saltviaja a Manhattan, donde el desertor ruso anunció que se realizaría un intento de asesinato durante el funeral de Estado del Vicepresidente de Estados Unidos.

Un reconocido ícono de la Ciudad de Nueva York, el Edificio Bizantino de la Iglesia de San Bartolomé, en Park Avenue, proporcionó los interiores y exteriores para las escenas del funeral, una secuencia fundamental en la historia de Agente Salt. Durante varios días, la diseñadora de vestuario Sarah Edwards y su equipo vistieron a más de setecientos extras para la procesión masiva del funeral, compuesta de los deudos, la guardia de honor militar, los oficiales de la Policía de la Ciudad de Nueva York, los gaiteros, además de agentes secretos de seguridad que rodeaban al Presidente de Estados Unidos y los agentes de seguridad rusa que protegían al presidente ruso, quien expresa una apología por el fallecido Vicepresidente.

En particular, la Ciudad de Nueva York ofreció a los realizadores cinematográficos una gran variedad de locaciones prácticas para la película. "Me dio un enorme placer al encontrar locaciones adecuadas para la narración de la historia", afirma Chambliss. "Y eso fue una de las cosas grandiosas de este proyecto: la variedad fue magnífica. Nueva York es muy rico en términos de lo que puede ofrecer a los realizadores cinematográficos".

Chiwetel Ejiofor, que interpreta al oficial de la contrainteligencia de la CIA Peabody, también disfrutó su estancia en Nueva York. "¿A quién no le encanta filmar películas en Nueva York?" exclama. "Siempre me emociono cuando el guión dice, 'Exterior en Nueva York, Día'. Considero que eso siempre es un gran inicio para una película", ríe.

La producción también filmó en algunas locaciones emblemáticas de Nueva York, incluyendo el Jardín Botánico de Nueva York en el Bronx, la matriz de la Biblioteca Pública de Nueva York en la Quinta Avenida y 59th Street Bridge, pero también en muchas ubicaciones fuera de los trayectos conocidos (como Floyd Bennett Field en Brooklyn y Coler Goldwater Hospital en Roosevelt Island) pasando por zonas industriales (la fábrica Donjon Iron y el patio de Desechos en Staten Island, así como la Planta de Tratamiento de Agua de Newtown Creek, en Greenpoint, Brooklyn) hasta el metro (dentro del sistema de transporte subterráneo de la Ciudad de Nueva York). "Llegamos a conocer un poco los bajos fondos de la ciudad", comenta Jolie.

Fuera de la ciudad, la producción también filmó en diversas locaciones en el Estado de Nueva York, incluyendo el Tribunal del Condado de Westchester en White Plains, el Aeropuerto Republic en Farmingdale y el Parque del Condado de Cantiague en Hicksville.

Un set consistió en el Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia (llamado el PEOC o "el búnker") donde el Presidente de Estados Unidos se debe refugiar en caso de que ocurra un ataque. El PEOC real, construido originalmente para Franklin Delano Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial, se encuentra debajo del Ala Este de la Casa Blanca y existe para proteger al presidente en caso de alguna contingencia nuclear.

"No puedo revelar cómo, pero pudimos averiguar un poco acerca de cómo lucía el búnker antes del 11/9", comenta Noyce. "Nos sorprendimos, pues en ese momento no era muy elaborado e incluso era fácil ingresar a éste. No sabemos cómo luce el búnker hoy, esa es información clasificada, pero podemos especular. Quizá el búnker ha sido actualizado, quizá excavaron más profundamente, quizá sea más difícil ingresar a éste, quizá lo dotaron de un equipo más sofisticado".

"No sólo traté de expresar un sentimiento auténtico y estable, sino también lograr que cualquier persona que vea la película tenga la impresión de que Estados Unidos realmente está preparado", explica Chambliss. "Ellos saben cómo proteger a su líder".

Para las escenas ubicadas en Rusia, la producción filmó en la Catedral Ortodoxa Rusa de la Protección de la Santa Virgen en East Village de Nueva York, mientras que la producción también viajó a Rusia para filmar una escena en el Río Volga.

"En este tipo de películas se encuentran grandes contrastes", explica Chambliss. "Como la esterilidad de las oficinas gubernamentales que contrastan con la vibrante riqueza cultural que existe realmente en lugares como los escenarios rusos en que estuvimos".

El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpgACERCA DE LAS ACROBACIAS

Con Angelina Jolie en el papel principal, los realizadores cinematográficos tenían como límite únicamente su imaginación en lo referente a las secuencias de acción y acrobacia en la película. "Angelina está más que dispuesta a hacer todas las escenas de acción ella misma", afirma Simon Crane, quien dirigió la segunda unidad y coordinó las acrobacias. Crane ha colaborado con Jolie en muchas películas antes de Agente Salt, incluyendo Lara Croft: Tomb Raider yMr. & Mrs. Smith. "Ella realmente entra al juego para cualquier cosa".

"Creo que es grandioso cuando una estrella de cine está dispuesta a interpretar escenas arriesgadas, pues te hace permanecer ahí incluso más como un miembro del público", comenta el productor Lorenzo di Bonaventura. "Ella es muy valiente".

"Me encanta hacer películas de acción", explica la actriz. "Siempre me ha encantado correr y saltar y estar en buena forma física".

Jolie se siente particularmente segura al trabajar con Crane, no sólo por su larga relación profesional, sino debido a que Crane es simplemente uno de los mejores en el negocio. "Él comenzó como uno de los grandiosos dobles", dice Noyce. "En Cliffhanger, hay una asombrosa transferencia en el aire, ése era Simon. La secuencia de guerra más emocionante y genial que he visto, la secuencia del Día D en Saving Private Ryan, fue coordinada por Simon. La secuencia de lucha más excepcional que he visto, la de Braveheart, fue coreografiada por Simon. La mejor pelea con espadas en Troy, también fue de Simon. El tipo es una leyenda viviente. Ha visto todo y hecho de todo. Es capaz de poner al público al borde de sus asientos y sumergirlos en la escena".

Crane afirma que fue gratificante por la oportunidad de volver a trabajar con Jolie. "Ella siempre trata de encontrar o idear nuevas formas de acción", comenta.

En una importante secuencia de acción, Salt, es acorralada por sus perseguidores y debe realizar un atrevido salto desde un paso a desnivel en una carretera para aterrizar sobre el techo de un camión en movimiento en la autopista. Los perseguidores de Salt la siguen en una SUV y organizan un bloqueo en la carretera, obligando a Salt a realizar algunas dramáticas acciones evasivas en medio de una carretera de seis carriles.

Trabajando a partir de un guión gráfico animatronic que Phillip Noyce había diseñado en los meses anteriores, Crane y su equipo pasaron varias semanas en las carreteras de Albany, Nueva York, para planear, ensayar y filmar esta compleja secuencia. El intercambio de la Ruta 787 y la Ruta 20, cerca del centro de Albany, se parece a las carreteras de DC y causaban poca interrupción del tráfico cuando las rampas de entrada y salida se tenían que cerrar para la filmación.

Crane trabajó estrechamente con el coordinador de dobles, Wade Eastwood y con la doble de Jolie, Eunice Huthart, para planear la toma. "Realmente es Angelina quien está en el techo de los vehículos", afirma Crane.

"Confío mucho en ellos, con sus anillos y arneses", dice Jolie. "En lugar de sentirme asustada, siento que es como trabajar en el circo durante un día, como si fuera un juego. Ellos me conocen y saben lo que puedo hacer y aquello en lo que no soy muy buena". Al comentar otra secuencia, en donde la actriz camina por una cornisa a doce pisos de altura con los pies descalzos, ella dice, "me gustan las alturas, así que aprovechamos estos momentos para poder disfrutar esto".

Jolie también trabajó con Crane y su equipo para desarrollar el estilo de pelea que emplearía su personaje. "Debido a que soy mujer y soy ligera, tendemos naturalmente a estilos como Muay Thai, que es muy largo y bello", afirma Jolie. Muay Thai emplea el "Arte de los Ocho Miembros", en el cual no sólo se usan los puños para golpear, sino también los codos, espinillas y rodillas. "Pero entonces nos dimos cuenta de que esa pelea no era práctica si tenías que combatir cara a cara, además de que no se veía agresiva", comenta la actriz.

Por ello, Jolie, Crane y su equipo agregaron Krav Maga, una forma de pelea más brutal, desarrollada en Israel y utilizada por el FBI y las fuerzas norteamericanas de operaciones especiales, para que fuera la técnica de pelea de Salt. "Ella lucha contra guardias del servicio secreto en la película", observa Crane. "No puedes tratar a esos tipos con demasiada facilidad, o eso suavizaría toda la película. Salt es muy eficiente, ella realmente no quiere matar a nadie".

"Hay una enorme cantidad de persecuciones en esta película, más de las que puedo mencionar", bromea Schreiber. "Correr con traje y zapatos formales, parece muy fácil cuando lo hace Harrison Ford, pero es muy difícil. Pasé las primeras dos semanas de la película con calambres en las piernas, aplicando hielo en mis piernas todos los días".

El Bazar del Espectaculo Cine_4.jpgACERCA DEL ELENCO

La ganadora de un Premio de la Academia ® y tres Premios Golden Globe ANGELINA JOLIE (Evelyn Salt) continúa siendo una de las actrices más talentosas de Hollywood. Recientemente, Jolie estelarizó Changeling, la aclamada película de Clint Eastwood, por la cual recibió una nominación a un Premio de la Academia® como Mejor Actriz, además de nominaciones para los Golden Globes, Screen Actors Guild, British Academy of Film and Television Arts, Broadcast Film Critics, London Film Critics y Chicago Film Critics.

En 2008 Jolie protagonizó el éxito taquillero Wanted, la película de suspenso y fantasía dirigida por Timur Bekmambetov, así como la película animada Kung Fu Panda, de DreamWorks, al lado de Jack Black. En 2007, estelarizó Beowulf, de Robert Zemeckis, así como la película de Michael Winterbottom aclamada por la crítica, A Mighty Heart, la dramática historia real de Mariane y Daniel Pearl. La interpretación de Jolie en A Mighty Heart le aportó nominaciones para los Golden Globes, Screen Actors Guild, Broadcast Film Critics y los Film Independent's Spirit Awards.

Sus próximas películas incluyen The Tourist, la cual coprotagonizará al lado de Johnny Depp, para el Director Florian Henckel von Donnersmarck.

Entre las películas anteriores de Jolie, se incluyen The Good Shepherd, dirigida por Robert De Niro y coestelarizada por Matt Damon; Mr. & Mrs. Smith, coestelarizada por Brad Pitt; Alexander, dirigida por Oliver Stone y coestelarizada por Colin Farrell y Anthony Hopkins; así como la aventura de acción Sky Captain and the World of Tomorrow, con Jude Law y Gwyneth Paltrow. Prestó su voz para la película animada Shark Tale, dirigida por los creadores de Shrek, que también presenta las voces de Will Smith, Robert De Niro y Jack Black. Jolie también protagonizó la película de suspenso Taking Lives, de Warner Bros., con Ethan Hawke. En 2003, interpretó el papel principal en la aventura de acción Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life, la secuela del éxito taquillero de Simon West en 2001, Lara Croft: Tomb Raider, e interpretó a una trabajadora de ayuda humanitaria para las Naciones Unidas en el controversial drama Beyond Borders.

En 2001, estelarizó Original Sin, al lado de Antonio Banderas, para el escritor/director de Gia, Michael Cristofer. El año anterior participó con sus coestrellas Nicolas Cage y Robert Duvall al interpretar a ladrones de a.utomóviles que cometen su asalto final en el éxito taquillero Gone in Sixty Seconds, para el Productor Jerry Bruckheimer. También participó en la comedia romántica Life or Something Like It. La interpretación de Jolie como una enferma mental en Girl, Interrupted le granjeó un Premio de la Academia®, su tercer Premio Golden Globe, un Broadcast Film Critics Association Award, ShoWest's Supporting Actress of the Year Award y un Screen Actors Guild Award por la Interpretación Destacada por una Actriz en un Papel Secundario. La película, basada en la historia real de Susanna Kaysen, fue dirigida por James Mangold y coestelarizada por Winona Ryder.

Antes de eso, interpretó a una oficial de policía novata al lado de un detective veterano interpretado por Denzel Washington en la película de suspenso The Bone Collector, dirigida por Phillip Noyce. También coestelarizó Pushing Tin, de Mike Newell, con Billy Bob Thornton y John Cusack. Playing by Heart le aportó el premio del National Board of Review por una Actuación Destacada Femenina; este drama basado en personajes, dirigido por Willard Carroll, presentó un elenco completo de estrellas, incluyendo a Sean Connery, Gena Rowlands, Madeleine Stowe, Ellen Burstyn, Gillian Anderson y Dennis Quaid.

La película Gia, de HBO, obtuvo críticas favorables para Jolie, además de un Premio Golden Globe, un Screen Actors Guild Award y una nominación al Premio Emmy por su interpretación de la súper modelo Gia Carangi, quien falleció de SIDA. Jolie también recibió una nominación al Emmy por su papel al lado de Gary Sinise en la película George Wallace, del Director John Frankenheimer, una película épica de la TNT sobre el controversial gobernador de Alabama. Por esta película Jolie obtuvo su primer Premio Golden Globe y una nominación al CableACE por su interpretación de la segunda esposa de George Wallace, Cornelia.

Jolie también co-estelarizó Playing God, con David Duchovny y Timothy Hutton para el Director Andy Wilson. Antes de eso, estelarizó la presentación de la miniserie de cuatro horas True Women; de Hallmark Hall of Fame, dirigida por Karen Arthur, y basada en la novela histórica best seller Windle, de Janice Woods. Jolie también protagonizó la aclamada película Foxfire, de Annette Haywood-Carter y Hackers, de Softley.

Como miembro del afamado MET Theatre Ensemble Workshop, Jolie se formó en el Lee Strasberg Theatre Institute y también estudió con Jan Tarrant en Nueva York y Silvana Gallardo en Los Ángeles.

Jolie ha recibido reconocimiento mundial por su labor humanitaria. Fue la primera galardonada con el Citizen of the World Award, de United Nations Correspondents Association, así como del Global Humanitarian Action Award en 2005. En febrero de 2007, Jolie fue aceptada por el equipo de reflexión bipartidista del Consejo de Asuntos Extranjeros durante un periodo especial de cinco años, diseñado para nutrir a la siguiente generación de artífices de políticas extranjeras.

Jolie también es Embajadora de Buena Voluntad para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR). También ayudó a impulsar la Ley Unaccompanied Alien Child Protection Act y fundó el National Center for Refugee and Immigrant Children, una organización que proporciona ayuda legal gratuita para niños que necesitan asilo.

Ampliamente reconocido como uno de los mejores actores de su generación, el repertorio de LIEV SCHREIBER (Ted Winter) es significativo, humanístico y a menudo incluye interpretaciones descarnadas que le han permitido al actor cosechar grandes elogios por su trabajo en cine, teatro y televisión.

Sus elecciones más recientes continúan esta trayectoria. Recientamente Schreiber estelarizó, al lado de Daniel Craig y Jamie Bell, Defiance, un drama de la Segunda Guerra Mundial dirigido por Edward Zwick. Los tres actores interpretan a unos hermanos judíos que escapan de la Polonia ocupada por los nazis hacia los bosques de Bielorusia para unirse a la resistencia e intentar construir una aldea para protegerse, así como a otras personas en peligro. Más recientemente Schreiber actuó en X-Men Origins: Wolverine como Víctor Creed, la Némesis bestial de Wolverine, un papel que antes interpretó Hugh Jackman. En esta precuela de la exitosa trilogía X-Men, el Wolverine de Jackman tiene sed de venganza en contra de Creed (quien es secretamente el mutante Sabretooth) por matar a su amor. Con un guión de David Benioff, Wolverine fue dirigida por Gavin Hood.

Schreiber también estelarizó recientemente Taking Woodstock, Repo Men y Every Day.

The Painted Veil, también estelarizada por Edward Norton y Naomi Watts, se estrenó en diciembre de 2006. Schreiber también protagonizó junto a Meryl Streep y Denzel Washington, The Manchurian Candidate, con Julia Stiles en The Omen, Ben Affleck en The Sum of All Fears, y con Hugh Jackman Kate & Leopold, también protagonizó Love in the Time of Cholera, de Mike Newell. Haciendo uso de su experiencia en teatro en obras de Shakespeare, Schreiber interpretó a Laertes en Hamlet, al lado de Ethan Hawke. Schreiber también estelarizó The Hurricane, la aclamada biografía cinematográfica que interpretó Denzel Washington, además de trabajar al lado de Diane Lane y Viggo Mortensen en A Walk on the Moon.

Schreiber también es un consumado actor teatral. Su interpretación de Ricky Roma, en la reestreno en Broadway en 2005 de "Glengarry Glen Ross" de David Mamet, le aportó a Schreiber un Premio Tony. En el verano de 2006, Schreiber retornó a los escenarios en la producción de "Macbeth", de Public Theater, al lado de Jennifer Ehle, dirigida por Moisés Kaufman. Así mismo, "Macbeth" del ciclo Shakespeare in the Park, se escenificó en Delacorte Theater, en Central Park. A principios de 2007, Schreiber regresó a Broadway para protagonizar "Talk Radio", de Eric Bogosian. La primera temporada de Broadway de "Talk Radio" se estrenó en Longacre Theater en marzo de dicho año y Schreiber fue nominado para su segundo Premio Tony por su interpretación del locutor de radio Barry Champlain. Previamente en ese año, Schreiber fue nominado para un tercer Premio Tony por su interpretación en "A View from the Bridge" en Broadway.

Schreiber también ha hecho uso de su habilidad técnica al trabajar en televisión. Realmente se construyó un nombre con su interpretación de Orson Welles en RKO 281, de HBO; Schreiber volvió a trabajar con la red para el emotivo Lackawanna Blues. La expresiva voz de Schreiber también estuvo presente en los comentarios y el trabajo de narración de prominentes obras en HBO y PBS. Como uno de los más prominentes narradores de Estados Unidos, Schreiber ha prestado su voz para documentales deportivos, tales como Mantle, :03 Seconds to Gold y A City on Fire: The Story of the '68 Detroit Tigers, así como las series documentales de PBS NOVA y Nature.

En 2005, Schreiber realizó su debut como director con Everything is Illuminated, una adaptación de la novela best seller del mismo nombre de Jonathan Safran Foer. Antes de la publicación de la novela, Schreiber leyó un extracto en The New Yorker, se aseguró de obtener los derechos, escribió el guión y posteriormente presentó el proyecto a la Warner. La película, estelarizada por Elijah Wood, fue reconocida en 2006 por el National Film Board como una de las diez películas más importantes del año.

CHIWETEL EJIOFOR (William Peabody) continúa demostrado su versatilidad como actor dentro de una gran variedad de proyectos. El año pasado estelarizó "Endgame", un conmovedor drama de Channel 4 ubicado en Sudáfrica, y su interpretación le aportó una nominación al Golden Globe por la Mejor Interpretación de un Actor en una Miniserie. También estelarizó la película de acción 2012, de Roland Emmerich, al lado de John Cusack, Danny Glover y Thandie Newton.

Nacido en Forrest Gate de padres nigerianos, Chiwetel asistió al Dulwich College en South-East London. A la edad de 13 años participó en diversas producciones de la escuela y del National Youth Theatre; y posteriormente asistió a la London Academy of Music and Dramatic Arts.

En 1996, Ejiofor captó la atención de Steven Spielberg, quien lo incluyó en el elenco de la película Amistad, aclamada por la crítica, al lado de Morgan Freeman y Anthony Hopkins. Desde entonces, ha participado en numerosas películas, incluyendo la película de suspenso Dirty Pretty Things, de Stephen Frears en 2002, cuya interpretación como Okwe le aportó el Premio al Mejor Actor en los British Independent Film Awards, Evening Standard Film Awards y San Diego Film Critics Society Awards. Después Ejiofor protagonizó Love Actually, de Richard Curtis, en 2003, Melinda and Melinda, de Woody Allen en 2004, así como Slow Burn el año siguiente. En 2007, Ejiofor participó en American Gangster, de Ridley Scott, al lado de Don Cheadle y el mismo año interpretó el papel de Dewey Hughes en Talk to Me,por el cual obtuvo un Independent Spirit Award como Mejor Actor de Reparto. En 2008, Ejiofor estelarizó Redbelt, de David Mamet. Entre otros créditos cinematográficos se incluyen Kinky Boots (2005), en donde interpretó al adorable travestí Lola,el drama urbano Four Brothers (2005) al lado de Mark Wahlberg, la película sobre un robo a mano armada en Inside Man, de Spike Lee(2006) al lado de Clive Owen, Jodie Foster y Denzel Washington, así como Children of Men (2006) nominada para un Oscar®.

Deseoso de mantenerse fiel a su formación teatral, Ejiofor ha equilibrado sus compromisos de cine y televisión con varias prestigiosas producciones teatrales. En 2008 interpretó el papel principal en "Othello", de Michael Grandage, en Donmar Warehouse, al lado de Ewan McGregor, obra que fue unánimemente elogiada y le aportó el Premio al 'Mejor Actor' en Olivier and Evening Standard Theatre Awards en 2008. También recibió nominaciones para South Bank Show Awards y What's On Stage Theatregoers' Choice Awards en 2009. Entre otros participaciones teatrales se incluyen "Blue/Orange" de Roger Michell en 2000, la cual recibió un Olivier Award for Best Play y en el mismo año "Romeo and Juliet" de Tim Supple, en la cual Ejiofor interpretó el papel principal.

Después de su debut televisivo en 1996 en "Deadly Voyage", Ejiofor ha complementado su trabajo en cine y teatro con producciones de la pantalla chica que incluyen "Murder in Mind", creada por el galardonado escritor Anthony Horowitz, "Trust" (2003), "Twelfth Night, or What you Will" (2003) y "The Canterbury Tales - The Knight's Tale" (2003). Su aparición en televisión en el conmovedor drama de 2006 "Tsunami: The Aftermath", al lado de Toni Collette, Sophie Okonedo y Tim Roth, le aportó una nominación para un Premio Golden Globe, así como un NAACP Image Award.

Además de su carrera como actor, Chiwetel también escribió y dirigió el cortometraje Slapper, que se proyectó en el Festival de Cine de Edimburgo en 2008.

Daniel Olbrychski (Orlov) es respetado en su nativa Polonia por su larga asociación con Andrzej Wajda, pues ha realizado 13 películas con este director, galardonado con un Premio de la Academia®, incluyendo The Promised Land y Young Girls of Wilko (ambas nominadas para el Oscar® como Mejor Película en Idioma Extranjero), así como Ashes, The Birch Wood (por la cual Olbrychski obtuvo el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine Internacional de Moscú), Everything for Sale, Landscape after Battle, Pan Tadeusz: The Last Foray in Lithuania y The Revenge, entre otras. También ha colaborado en diversas ocasiones con el director Jerzy Hoffman, incluyendo la cinta de The Deluge, la cual obtuvo tres premios en el Festival de Cine de Polonia, incluyendo el Premio al Mejor Actor para Olbrychski, además de ser nominado para un Oscar®.

En su carrera cinematográfica que incluye 186 películas, ha trabajado con directores tales como Volker Schlöndorff (en The Tin Drum), Philip Kaufman (en The Unbearable Lightness of Being), Michael Anderson (en The Jeweler's Shop), Krzysztof Kieślowski (una de las películas de The Decalogue) y Miklos Jancso, Claude Lelouch, Joseph Losey, Mauro Bolognioni, Margarette Von Trotta y Nikita Michalkov.

Olbrychski también se formó como actor de obras de Shakespeare; interpretó a Hamlet, Macbeth, Othello y al Rey Lear. En 1985, interpretó a Rhett Butler en la adaptación de "Gone with the Wind" en el Marigny Theatre, en París.

Ha obtenido los reconocimientos de French Legion of Honor, Poland's Order of Polonia Restituta y Gloria Artis, así como Russia's Pushkin Prize.

Como uno de los actores más respetados de Hollywood, el ganador del Premio Emmy ANDRE BRAUGHER (Secretario de Defensa) es capaz de trasladarse de la televisión al cine o al teatro con facilidad.

Quizá mejor conocido por su apasionante interpretación, ganadora de un Premio Emmy, del Detective Frank Pembleton en la serie de NBC "Homicide: Life on the Street" (1992-98), Braugher retorna a la televisión para una segunda temporada de la serie de TNT "Men of a Certain Age" al lado de Ray Romano y Scott Bakula.

Más recientemente, Braugher coestelarizó Passengers, al lado de Anne Hathaway; participó en la película de Frank Darabont The Mist, basada en la novela de Stephen King; y en Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer. También ha protagonizado las miniseries de ciencia ficción "The Andromeda Strain" junto con Benjamin Bratt y Eric McCormack para A&E.

En 2006, obtuvo un segundo Premio Emmy® por Actuación Destacada por un Actor Principal en una Miniserie por su papel protagónico en "Thief", que salió al aire en abril de 2006 en FX.

En 2004, Braugher protagonizó la miniserie de cuatro horas "Salem's Lot", original de TNT, basada en la novela best seller de Stephen King. Antes, estelarizó "A Soldier's Girl", de Showtime Original Film.

En 2002, protagonizó la serie de CBS aclamada por la crítica "Hack", al lado de David Morse y "10,000 Black Men Named George" de Showtime Original Film, con Charles Dutton y Mario Van Peebles, para el Director Robert Townsend. Braugher trabajó como Productor Ejecutivo en esta película y recibió una nominación al NAACP Award por su papel como A. Philip Randolph.

En 2000-2001, Braugher estelarizó la serie dramática aclamada por la crítica de la ABC, "Gideon's Crossing", creada por Paul Attanasio, uno de los creadores de "Homicide: Life on the Street". Braugher recibió una nominación al Premio Emmy como Actor Principal Destacado en una Serie Dramática por su papel como el Dr. Ben Gideon.

En 1999 Braugher realizó su debut como director con una viñeta en la trilogía de Showtime "Love Songs", la cual también protagonizó; también estelarizó la película televisiva de TNT "Passing Glory"(1999) para el Director Steve James (Hoop Dreams), que obtuvo críticas favorables por su interpretación.

Además del éxito de Braugher en la pantalla chica, el público lo ha visto protagonizar una variedad de papeles en largometrajes. Más recientemente coestelarizó Poseidon (2006); Duets (2000) al lado de Gwyneth Paltrow para el Director Bruce Paltrow; la película independiente A Better Way to Die (2000); y junto a Dennis Quaid participó en la película Frequency (2000), aclamada por la crítica. Antes de esto estelarizó con Alec Baldwin la cinta independiente Thick As Thieves (1999), que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y que posteriormente salió al aire en HBO; él fue parte de un elenco de ensamble que incluía a Jeff Daniels, Gary Sinise, Joan Allen y Anna Paquin, en All The Rage (1999) del director Jim Stern; también protagonizó City of Angels (1998) con Nicolas Cage, Meg Ryan y Dennis Franz.

Otros notables créditos cinematográficos de Braugher incluyen Primal Fear (1996) con Richard Gere, que marcó su primera colaboración con el director de Frequency, Gregory Hoblit; Get on the Bus (1996), de Spike Lee; y Glory (1989), la historia de la primera unidad de soldados negros de Estados Unidos durante la Guerra Civil, ganadora de un Oscar®.

En televisión, también ha sido honrado con una nominación a un Premio Emmy por Actor de Reparto Destacado en una Miniserie por su trabajo en la producción de HBO "The Tuskeegee Airmen", ganadora de un Peabody Award. Sus otros créditos televisivos incluyen su reanudación del papel del Detective Frank Pembleton, ganadora de un Premio Emmy® en el Especial de dos horas de la NBC "Homicide: The Movie" (2000); el papel principal en "The Court-Martial of Jackie Robinson"(1990), "Somebody Has to Shoot the Picture" (1990) de HBO y "Murder in Mississippi"(1990), de NBC. Comenzó su carrera en televisión como el compañero del fallecido Telly Savalas en películas para televisión basadas en la serie original "Kojak".

Como un intérprete muy versátil, Braugher ha participado en teatro con el New York Shakespeare Festival en "Measure for Measure" y "Twelfth Night"; y más recientemente en el papel principal de "Henry V", por el cual obtuvo un Obie Award. En Joseph Papp's Public Theater, Braugher interpretó "The Way of the World", así como "Richard II" y "Coriolanus" de Shakespeare . Interpretó el papel principal en la producción de "Othello" del Folger Shakespeare Festival e interpretó el papel principal en "Macbeth" para el Philadelphia Drama Guild.

Braugher, que nació y creció en Chicago, obtuvo una Licenciatura en la Universidad de Stanford y una Maestría en Bellas Artes en Juilliard.El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpg

ACERCA DE LOS REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS

Nacido en el remoto poblado australiano de Griffith, en Nueva Gales del Sur, PHILLIP NOYCE (Director) se mudó con su familia a Sydney a la edad de doce años. Como adolescente conoció las películas Underground producidas con bajos presupuestos, así como las películas estadounidenses de altos presupuestos. Tenía dieciocho años cuando realizó su primera película, "Better to Reign in Hell", de 15 minutos, usando un exclusivo esquema de financiamiento al vender papeles de la película a sus amigos.

En 1973, Noyce fue seleccionado para asistir a la Australian National Film School en su año inaugural. Ahí, realizó Castor and Pollux (1973), un documental de 50 minutos que ganó el premio como el Mejor Cortometraje Australiano en 1974.

La primera película profesional de Noyce fue el documental dramático de 50 minutos God Knows Why, But It Works, en 1975. Esto ayudó a allanar el camino para su primer largometraje, la película sobre un viaje en carretera Backroads (1977), que estelarizó el activista aborigen australiano Gary Foley. En 1978, dirigió y coescribió Newsfront (1978), que ganó los premios a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original en el Australian Film Awards, además de resultar un enorme éxito comercial en Australia. Además de abrir el Festival de Cine de Londres, Newsfront fue la primera película australiana que se proyectó en el Festival de Cine de Nueva York.

En 1982, Heatwave , co-escrita y dirigida por Noyce y estelarizada por Judy Davis, fue elegida para ser proyectada en Director's Fortnight en el Festival de Cine de Cannes.

Entre otros créditos cinematográficos de Noyce se incluyen los éxitos taquilleros Patriot Games (1992) y Clear and Present Danger (1994), películas de suspenso policiaco estelarizadas por Harrison Ford, así como las aclamadas películas Dead Calm (1989) estelarizada por Nicole Kidman, Sam Neill y Billy Zane, y The Bone Collector (1999), estelarizada por los ganadoras del Oscar© Denzel Washington y Angelina Jolie.

Al regresar a su nativa Australia después de 12 años de trabajar dentro del sistema de Hollywood, en 2002 Noyce realizó el estreno mundial de dos películas casi al mismo tiempo: The Quiet American y Rabbit-Proof Fence.

The Quiet American estelarizada por Michael Caine que le aportó una nominación al Premio de la Academia® como Mejor Interpretación de un Actor, mientras que la película también permaneció en los primeros diez lugares de 20 listas de éxitos para 2002, incluyendo el National Board of Review y el American Film Institute.

Rabbit-Proof Fence está basada en la verdadera historia de tres niñas aborígenes que fueron raptadas de sus familias por autoridades australianas en 1931 como parte de una política gubernamental oficial. La película ganó el premio a la Mejor Película en el Australian Film Awards y, junto con The Quiet American , aportó a Noyce numerosos reconocimientos como mejor director, incluyendo el National Board of Review de Estados Unidos y el London Film Critics Circle del Reino Unido.

En 2006 y 2007, Focus Features de Universal estrenó la película de suspenso ambientada en Sudáfrica de Noyce, Catch A Fire, estelarizadas por Tim Robbins y Derek Luke. La película fue nombrada como una de las principales Películas Independientes de 2006 por el National Board of Review en Estados Unidos.

Los créditos televisivos de Noyce incluyen la miniserie australiana "The Dismissal" (1983) así como "Cowra Breakout" (1984), la cual también coescribió, siendo ambas una producción de su colega, George Miller. Noyce también dirigió los pilotos para las series de TV de Fox "Tru Calling" (2003) y Showtime's "Brotherhood" (2006). En 2010, FX estrenará la serie "Lights Out", en la cual Noyce funge como Productor Ejecutivo.

KURT WIMMER (Escrito por) es un guionista y director de cine estadounidense. Wimmer asistió a la Universidad del Sur de Florida y se graduó con un grado de Licenciatura en Bellas Artes en Historia del Arte. Se mudó a Los Ángeles donde trabajó durante doce años como guionista, adaptando obras tales como Sphere, estelarizada por Dustin Hoffman y The Thomas Crowne Affair, estelarizada por Pierce Brosnan.

En 2002, Wimmer realizó su debut como director con, Equilibrium, estelarizada por

Christian Bale y Emily Watson. Wimmer también escribió y dirigió Ultraviolet, estelarizada por Milla Jovovich y escribió el guión para Street Kings, estelarizada por Keanu Reeves y Forest Whitaker. Su más reciente guión es Law Abiding Citizen, estelarizada por Gerard Butler y Jamie Foxx, para el director F. Gary Gray.

LORENZO DI BONAVENTURA (Productor) se unió a Columbia Pictures en junio de 1986 y ha ocupado puestos en distribución, marketing y la oficina del Presidente.

En febrero de 1989, di Bonaventura se unió a Warner Bros., escalando rápidamente los rangos de producción para encabezar la lista de películas. Mientras fue presidente, se involucró en más de 130 producciones. Entre sus éxitos comerciales más grandes e importantes se encuentran: Falling Down, A Time to Kill, la serie Matrix, Three Kings, Ocean's Eleven, las primeras tres películas de Harry Potter y Training Day.

En enero de 2003, di Bonaventura formó una compañía de producción en Paramount Pictures. Desde su inicio, la compañía ha producido 14 películas. Más recientemente, di Bonaventura Pictures produjo los éxitos taquilleros Transformers, Transformers: Revenge of the Fallen y GI Joe: The Rise of Cobra; actualmente está filmando Transformers 3. Algunas películas que se estrenarán pronto, incluyen RED, estelarizada por Bruce Willis, Morgan Freeman, Helen Mirren, John Malkovich y Mary Louise Parker.

Entre los proyectos que la compañía tiene en desarrollo, se encuentran Asteroids, basada en el mega videojuego Atari; Moscow, la precuela de la serie Jack Ryan; así como The Associate, basada en la obra de suspenso de John Grisham y estelarizada por Shia LeBoeuf.

SUNIL PERKASH (Productor) es un productor independiente cuyos créditos incluyen el enorme éxito de Disney Enchanted (Productor Ejecutivo), que recaudó 340 millones alrededor del mundo; la película de suspenso supernatural Premonition (Productor), estelarizada por Sandra Bullock y Julian McMahon, para Tri-Star Pictures; así como la comedia romántica de New Line Cinema Blast From The Past (Productor Ejecutivo), estelarizada por Brendan Fraser y Alicia Silverstone.

Perkash creció en Palo Alto, California. Es hijo de dos médicos (su hermano también es médico) pero él siguió su pasión por el cine y se mudó a Los Ángeles en 1991, al día siguiente de su graduación de la Universidad de Stanford con una Licenciatura en Economía y Comunicaciones. Después de un breve trabajo como coordinador de producción en Estados Unidos en Cronos, de Guillermo del Toro, se estableció de manera independiente para desarrollar y producir su propio material.

RIC KIDNEY (Productor Ejecutivo) trabajó previamente como productor o productor ejecutivo en películas tales como Imagine That, Shooter, Four Brothers, Flight of the Phoenix, The Rundown, The Recruit, Life Or Something Like It, D-Tox, Legally Blonde, Mercury Rising, Fear, The Chamber, A Simple Twist of Fate, Six Degrees of Separation, Other People's Money y After Dark, My Sweet.

Como director de la segunda unidad o asistente, Kidney ha trabajado en películas tales como A Simple Twist of Fate, Bull Durham, Angel Heart y Who's That Girl?

MARK VAHRADIAN (Productor Ejecutivo) nació en Mission Viejo, California. Se graduó en la Duke University y la UCLA School of Law. Trabajó ocho años como ejecutivo de cine en Walt Disney Company y tres años como presidente de Jerry Weintraub Productions, actualmente es presidente de producción para di Bonaventura Pictures. Ha trabajado en películas tales como Transformers y Transformers: Revenge of the Fallen, Annapolis, Flight Plan, Miracle, Remember the Titans, Gone in 60 Seconds, Con Air, Enemy of the State y Nancy Drew.

Ryan Kavanaugh (Productor Ejecutivo) no sólo es un exitoso productor, sino también un experto en financiamiento cinematográfico muy respetado por su compañía Relativity Media, LLC (Relativity). Relativity es una compañía de medios y entretenimiento que participa en la creación, financiamiento y distribución de entretenimiento con contenido de calidad de estudio y propiedad intelectual a través de múltiples plataformas, así como realizar alianzas estratégicas e inversiones oportunas en compañías y activos relacionados con el entretenimiento.

Kavanaugh ha creado las estructuras financieras y de negocio para diversos estudios, compañías de producción y productores, y ha introducido más de US$10 mil millones de capital en dichas estructuras. Entre las estructuras/tratos anteriores, se incluye a Sony, Universal, Warner Brothers, Marvel y muchos otros.

Kavanaugh adoptó la filantropía con la misma eficacia que aporta a la industria del entretenimiento. Es un activo participante en más de 25 entidades filantrópicas que incluyen Jewish Big Brothers Big Sisters, Firstar, Best Buddies, Habitat for Humanity y, actualmente funge como Presidente del Consejo de The Art of Elysium.

Como productor, la línea de producción personal de Ryan Kavanaugh incluye: War of Gods, de Tarsem Singh, una película de aventuras épicas por el estilo de 300, así como The Fighter, de David O. Russell, estelarizada por Mark Wahlberg y Christian Bale.

Las recientes películas de Kavanaugh incluyen Mamma Mia y A Serious Man, de Universal; Brothers y3:10 to Yuma, de Lionsgate; Nine, de The Weinstein Company; Dear John, de Screen Gems; y Last House on the Left, The Unborn y The Strangers bajo Rogue Pictures.

Kavanaugh fue honrado recientemente con el Premio 2009 Hollywood Producer of the Year en la 13th Annual Hollywood Awards Gala y el Daily Variety publicó recientemente una emisión especial para honrar a Kavanaugh como un Billion Dollar Producer.

ROBERT ELSWIT, ASC (Director de Fotografía) ganó un Premio de la Academia® por su trabajo en There Will Be Blood, de Paul Thomas Anderson y fue honrado en 2006 con una nominación al Premio de la Academia® por su trabajo en Good Night y Good Luck, de George Clooney. Por dicha película, obtuvo un Independent Spirit Award, un Boston Society of Film Critics Award y un Los Ángeles Film Critics Association Award for Best Cinematography. También recibió una nominación para Outstanding Achievement in Cinematography, de la American Society of Cinematographers.

Elswit ha trabajado con numerosos directores afamados, incluyendo a Tony Gilroy en Michael Clayton y su reciente obra Duplicity; Stephen Gaghan en Syriana; Paul Thomas Anderson en Punch-Drunk Love, Magnolia, Boogie Nights y Hard Eight; David Mamet en Heist; Don Roos en Bounce; Curtis Hanson en The River Wild, The Hand That Rocks the Cradle y Bad Influence; Stephen Gyllenhaal en A Dangerous Woman, Waterland, Paris Trout y A Killing in a Small Town.

American Society of Cinematographers. Entre sus otros créditos cinematográficos incluyen American Dreamz, de Paul Weitz; Runaway Jury y Imposter, de Gary Fleder; Tomorrow Never Dies; Boys, de Roger Spottiswoode; The Pallbearer; Amazing Grace and Chuck; Desert Hearts,de Mike Newell; y The Sure Thing, de Rob Reiner.

Más recientemente Elswit trabajó como fotógrafo en Men Who Stare at Goats, para el Director Grant Heslov, estelarizada por George Clooney y Ewan McGregor.

SCOTT CHAMBLISS (Diseñador de Producción) diseñó recientemente Star Trek, dirigida por J.J. Abrams. Por su trabajo fue nominado, junto con su equipo, para un Excellence in Production Design Award por parte de Art Directors Guild. Chambliss también colaboró con Abrams como diseñador de producción en Mission Impossible III, estelarizada por Tom Cruise y en las series de televisión "Felicity" y "Alias".

Chambliss ha diseñado para películas de cine y televisión, así como para producciones teatrales, tanto en Nueva York como en Los Ángeles. Sus créditos cinematográficos incluyen Krippendorf's Tribe, I Like It Like That yThe Celluloid Closet.

Chambliss es autor e ilustrador de la serie de novela gráfica Princess Puut and Dali Do The World. El primer título publicado es ¡Maahvelous! Princess Puut and Dali Do Venice. Su sucesor, Fromage d'Amour: Princess

Puut in Love ha sido serializado en el Web.

Chambliss comenzó su carrera como diseñador asociado con Tony Walton en diversas producciones de Broadway, incluyendo Anything Goes, Macbeth y Grand Hotel.

STUART BAIRD, A.C.E. (Editor) ha sido dos veces nominado para un Premio de la Academia®: primero, en 1979, por su trabajo en Superman, de Richard Donner y de nuevo en 1989 por Gorillas in the Mist, de Michael Apted, estelarizada por Sigourney Weaver.

Recientemente colaboró con el Director Martin Campbell por tercera vez en Edge of Darkness. Previamente Baird obtuvo una nominación al BAFTA Award y una nominación al Eddie Award por su trabajo en la aventura de James Bond 21, Casino Royale, de Campbell, y antes editó el éxito taquillero de Campbell, The Legend of Zorro, estelarizada por Catherine Zeta-Jones y Antonio Banderas. Los créditos cinematográficos de Baird también incluyen las recientes películas de suspenso y acción Vantage Point y Whiteout, así como Maverick, Lethal Weapon y Lethal Weapon 2, Demolition Man, Radio Flyer, Die Hard 2, Ladyhawke, Tommy, Outland y Five Days One Summer, para el director Fred Zinnemann.

Como director, los créditos de Baird incluyen Star Trek: Nemesis, US Marshals y Executive Decision.

JOHN GILROY, A.C.E. (Editor) ha editado muchas películas durante los últimos quince años, incluyendo la aclamada cinta Duplicity, estelarizada por Julia Roberts y Clive Owen. Duplicity marcó la segunda colaboración de Gilroy con su hermano Tony Gilroy, para quien también editó Michael Clayton, una película que obtuvo siete nominaciones al Premio de la Academia®, incluyendo el de Mejor Película. Gilroy recibió un BAFTA y una nominación al A.C.E. Award por su trabajo en Michael Clayton.

Gilroy también ha trabajado con el escritor/director Gavin O'Connor, editando su más reciente película Pride and Glory, estelarizada por Edward Norton y Colin Farrell. Antes también editó Miracle, estelarizada por Kurt Russell y Tumbleweeds, por la cual Janet McTeer obtuvo un Premio Golden Globe y fue nominada para un Premio de la Academia® como Mejor Actriz.

También ha trabajado varias veces con el director Joe Carnahan, editando Narc, estelarizada por Ray Liotta y Jason Patric, así como Ticker, un cortometraje estelarizado por Clive Owen y Don Cheadle en la serie de cortometrajes The Hire, de BMW Films. Gilroy obtuvo un Clio Award por su trabajo en esta última.

Sus otros créditos de edición incluyen Trust the Man, estelarizada por Julianne Moore, David Duchovny, Maggie Gyllenhaal y Billy Crudup; First Born, estelarizada por Elisabeth Shue; Suspect Zero, estelarizada por Aaron Eckhart, Carrie-Anne Moss y Ben Kingsley; Shadow Magic, estelarizada por Jared Harris y Yu Xia; así como Billy Madison, estelarizada por Adam Sandler.

Después de graduarse de Dartmouth College, Gilroy ascendió en los rangos de edición en la década de 1980, trabajando como editor asistente en numerosas películas que incluyen dos con Francis Ford Coppola: Peggy Sue Got Married y Gardens of Stone. Su primer crédito de edición fue con The Luckiest Man in the World, escrita y dirigida por su padre, Frank D. Gilroy.

SARAH EDWARDS (Diseñadora de Vestuario) creó los vestuarios para la aclamada película Michael Clayton, de Tony Gilroy, estelarizada por George Clooney, Tilda Swinton y Tom Wilkinson, la reciente comedia Ghost Town, estelarizada por Ricky Gervais y Greg Kinnear y, más recientemente, When in Rome, estelarizada por Kristen Bell.

Ubicada en Nueva York, Edwards también diseñó el vestuario para The Interpreter, de Sydney Pollack, estelarizada por Nicole Kidman y Sean Penn,

Uptown Girls, de Boaz Yakin, estelarizada por Brittany Murphy y Dakota Fanning, así como

Igby Goes Down, de Burr Steers, estelarizada por Kieran Culkin, Claire Danes y Susan

Sarandon. Entre otros créditos se incluyen The Perfect You, estelarizada por Jenny McCarthy, Jack Frost estelarizada por Michael Keaton y Kelly Preston, así como The Last Days of Disco, de Whit Stillman, estelarizada por Chloe Sevigny y Kate Beckinsale.

Como asistente del diseñador de vestuario, Edwards trabajó en Six Degrees of Separation, The Quick and the Dead, Great Expectations, Lolita, The Pallbearer, y co-diseñó The Devil's Advocate, con Judianna Makovsky.

El trabajo de Edwards en el teatro incluye la producción de Broadway de Tru, el Premio Tony al Mejor Actor para Robert Morse y la reciente producción de Romance, de David Mamet, en el Mark Taper Theatre, así como numerosas producciones en Atlantic Theatre Company en Nueva York.

Edwards es hija de dos distinguidos diseñadores teatrales: el escenógrafo Ben Edwards y la diseñadora de vestuario Jane Greenwood.

JAMES NEWTON HOWARD (Compositor) es uno de los más versátiles y respetados compositores que trabajan actualmente en películas.

A la fecha, Howard ha recibido ocho nominaciones al Oscar®, incluyendo seis para la Mejor Banda Sonora Original por su trabajo en Michael Clayton, The Village, The Fugitive, The Prince of Tides, My Best Friend's Wedding y, más recientemente por Defiance, de Edward Zwick, una banda sinfónica que presenta solos de violín ejecutados por Joshua Bell.También fue nominado para la Mejor Canción Original por las películas Junior y One Fine Day.

Howard, junto con Hans Zimmer, obtuvo recientemente el Premio Grammy por la banda sonora de The Dark Knight. También recibió nominaciones al Premio Grammy por la música de Blood Diamond, Dinosaur, Signs y la canción de One Fine Day. Adicionalmente, obtuvo un Premio Emmy por el tema para la serie Gideon's Crossing, de Andre Braugher y recibió dos nominaciones adicionales al Emmy por los temas de la serie de larga duración de Warner Bros., ER y la serie Men, de Ving Rhames. Howard también ha sido nominado cuatro veces para los Premios Golden Globe por su banda sonora orquestal masiva para el éxito taquillero de la nueva versión de King Kong, realizada por Peter Jackson; por las canciones de Junior y One Fine Day; y más recientemente por su audaz banda sonora sinfónica para Defiance.

En 2008 recibió el World Soundtrack Award for Film Composer of the Year por su trabajo en las películas Charlie Wilson's War, Michael Clayton y I Am Legend. Su banda sonora para Blood Diamond recibió el Soundtrack of the Year Award from the Classical BRIT Awards en 2008.

Howard, quien ha sido honrado con el prestigioso Henry Mancini Award for Lifetime Achievement, por parte de ASCAP, actualmente cuenta con más de 100 películas en su haber. Entre ellas se encuentran las películas de M Night Shyamalan (The Sixth Sense,Unbreakable,Signs, The Village,Lady in the Water y The Happening), cinco películas para el Director Lawrence Kasdan (Grand Canyon,Wyatt Earp,French Kiss, Mumford y Dreamcatcher), cuatro comedias con Julia Roberts (Pretty Woman,Runaway Bride, My Best Friend's Wedding y America's Sweethearts) y tres películas animadas para Walt Disney Studios (Dinosaur,Treasure Planet y Atlantis: The Lost Empire).

Entre otros numerosos créditos se incluyen The Great Debaters (con Peter Golub), Batman Begins, Collateral, Snow Falling on Cedars, Outbreak, Hidalgo, Peter Pan, Falling Down, Primal Fear, Glengarry Glen Ross, Waterworld, The Devil's Advocate y Dave, entre otros.

El éxito de Howard refleja las experiencias de su rico pasado musical. Inspirado por su abuela, una violinista clásica que tocó en la Sinfónica de Pittsburgh en la década de 1930 y 1940, empezó sus estudios de piano a los cuatro años. Después de estudiar en la Music Academy of the West, en Santa Bárbara, y la USC Thornton School of Music, como intérprete de piano, completó su educación formal con estudios de orquestación bajo el legendario arreglista Marty Paich.

Aunque su formación fue clásica, mantuvo un interés en la música de rock y pop, por lo cual en sus primeros trabajos en la arena del pop pudo expresar sus talentos como música, arreglista, compositor de canciones y productor. Ha acumulado gran cantidad de colaboraciones en el estudio con algunos de los nombres más grandes de la música pop, incluyendo Barbra Streisand; Earth, Wind & Fire; Bob Seger; Rod Stewart; Toto; Glenn Frey; Diana Ross; Carly Simon; Olivia Newton-John; Randy Newman; Rickie Lee Jones; Cher; y Chaka Khan. En 1975, se unió a la banda de la súper estrella pop Elton John, en sus giras y en el estudio.

Howard dejó la banda en 1976 para realizar más producción de discos. Se unió otra vez a la banda en 1980 para otra gira y de nuevo en 1986 para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Melbourne para la gira "Live in Australia", de John, que más tarde se convirtió en un álbum de platino por sus ventas.

Cuando le ofrecieron su primera película en 1985, nunca miró hacia atrás. Como un cambio de ritmo, Howard se reunió con Elton John para una gira por varias ciudades en el verano de 2004, que incluyó conciertos con boletos agotados en el Royal Albert Hall en Londres y el Radio City Music Hall en Nueva York.

Howard recientemente realizó la banda musical de Confessions of a Shopaholic, de P.J. Hogan y Duplicity, de Tony Gilroy, así como de las próximas películas Nanny McPhee and the Big Bang y The Last Airbender.

En febrero de 2009, Howard estrenó su primera pieza de concierto titulada "I Would Plant a Tree", interpretada por la Sinfónica del Pacífico como parte de su American Composers Festival.