En el portal de El Bazar...

Rio: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Carlos Saldanha

Rio: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Carlos Saldanha

De los creadores de la exitosa serie de LA ERA DE HIELO viene RIO, una comedia de aventuras en 3D acerca de explorarese lado salvaje que todos tenemos.

Blu es un guacamayo doméstico que nunca aprendió a volar y que disfruta de una vida placentera con su dueña y mejor amiga Linda, en el pequeño pueblo de Moose Lake, Minnesota. Blu y Linda piensan que él es el último de su especie, pero cuando se enteran que hay otro guacamayo que vive en Río de Janeiro, se dirigen a la lejana y exótica tierra para encontrar a Jewel, la contraparte femenina de Blu. Al poco tiempo de llegar, Blu y Jewel son secuestrados por un grupo de torpes traficantes de animales.

Blu escapa con la ayuda de la astuta Jewel y un grupo de graciosos y elocuentes pájaros citadinos. Ahora, con sus nuevos amigos a su lado, Blu deberá encontrar el valor para aprender a volar, malograr el plan de los secuestradores que les pisan los talones, y regresar con Linda, la mejor amiga que un pájaro podría tener.

RÍO, de Blue Sky Studios y Twentieth Century Fox Animation, es la película animada más grande y ambiciosa de ambos estudios. Es ricaen esfera de acción y esplendor, y llena de carácter, color, música, emotividad y diversión. La historia se desarrolla en medio de una jungla colorida, una playa paradisiaca, una metrópolis descontrolada -y durante la celebración por excelencia, conocida como Carnaval de Río. RÍO es más que un punto en el mapa; es un lugar mágico, un estado anímico y una actitud.

CRÍTICA

Río es una entretenida y divertida película para los chicos de todas las edades.

En esta ocasión es posible que algunos adultos no se diviertan o se enganchen tanto con la historia, ya que si bien el argumento es bueno, la forma en que está contado apunta más para los chicos, pero por suerte tampoco de forma muy básica como para que sólo la pasen bien los muy chiquititos.

Río tiene un gran colorido, gags divertidos, cuadros musicales, una historia eficaz (aunque convencional y sin grandes innovaciones), personajes atractivos y una excelente técnica de animación, sobre todo en las aves. Aunque lamentablemente los humanos protagonistas de todas las películas animadas casi siempre mantienen el mismo diseño en sus rostros: los mismos ojos, los mismos cortes de cara, y siempre me da la sensación de que estoy viendo a los mismos personajes pasando de un film a otro, especialmente los femeninos.

Lo que sí al ver esta película, uno tiene la sensación de que está viendo una extensa publicidad turística sobre Río de Janeiro, disfrazada con un lindo cuento sobre guacamayos, ya que nos muestran todos los clásicos del lugar: el carnaval de Brasil, sus disfraces, sus carrozas, el Cristo redentor, su gente, sus calles, sus playas, la pasión por el fútbol, su música, etc. Y realmente logran que tengas ganas de visitar la ciudad.

Una muy buena opción en la cartelera para disfrutar en familia.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Rio? online survey


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Jamie Foxx, una de las estrellas del doblaje de Rio -- la más colorida película animada aún por estrenarse -- literal y metafóricamente comunica su mensaje el cual contiene la resonancia de la vida. "Cualquiera que sea lo que quieras hacer… sólo necesitas salir a intentarlo".

El director brasileño, Carlos Saldanha, estaría más que de acuerdo. Nacido en Rio de Janiero, Saldanha rapidamente ascendió entre las filas de animadores de Hollywood al haber estado al frente de las tres películas de la Era del Hielo como director. Rio naturalmente lo lleva a los climas más soleados en los que se crió; lo cual hace que se sienta muy emocionado. Igual de emocionado estuvo la leyenda de la música brasileña -- el también nativo de Rio de Janiero -- Sergio Mendes quien asimismo se hizo presente en el evento de pre-estreno de la película en Los Ángeles en enero. "Fui honrado", nos dice, "de haber sido elegido para proveer un guión musical característicamente exótico para musicalizar el relato de dos macaws azules muy especiales cuya historia de amor transcurre de manera lánguida y chistosa con el trasfondo de la más impactante escenografía animada 3D jamás vista.

Las voces de los macaws Jewel y Blu son provistas por Anne Hathaway y Jesse Eisenberg. Las voces de reparto son aportadas por Jamie Fox y George Lopez quienes interpretan a una solícita tucán y a un canario mujeriego respectivamente. La pareja de macaws, hace notar Hathaway, no es la primera vez que ella y Eisenberg han estado juntos en un filme. "Para todos aquellos que son ávidos visitantes al sitio de IMDB (especializado en temas de cine y televisión) sabrán que Jesse y yo interpretamos a una pareja de hermanos en la serie de televisión de la Fox llamada Get Real en 1999. ¡Yo era su hermana mayor! Así que estoy muy contenta con todos sus éxitos.

Hathaway y Eisenberg también han trabajo previamente como actores de voz. "Siempre es un gran honor ¡Hice a los Simpsons y ahora esto!" dice la co-anfitriona de los Premios de la Academia de este año. "Soy muy afortunada". De manera sorprendente -- como lo hace notar Foxx con relación a su carrera tanto musical como de actor -- a él jamás le habían dado un papel como actor de voz en la gran pantalla y dice que fue más difícil que lo que había anticipado. "De hecho tienes que acertarle exactamente a la voz en cada ocasión, lo cual sentí fue un gran reto. Después de eso, tan solo ver partes del filme por primera vez te llena de asombro. Muchas veces como padre vas a las películas animadas y piensas "la historia va a estar muy simplificada para que la entiendan los niños". Pero esta -- la que hicimos -- es realmente algo para decir "¡WOW!" Tiene el factor de asombro."

Las audiencias en el reciente pre-estreno en Los Ángeles quedaron muy impresionadas con los variados factores de asombro del filme; el color que se desplaza fuera de la pantalla, un trasfondo que tiene como tema la ecología, enternecedores y eclécticos personajes en una clásica historia de cuento de hadas con abundantes e ingeniosas sutilizas, y oh, la música que canta el personaje de Will.i.am al cual le presta su voz para literalmente robarse las escenas en las que aparece. Tracy Morgan es un babeante bulldog y Jemaine Clemente del programa 'Flight of the Conchords' quizás hasta logre robarse toda la película interpretando a la sabia y veterana cacatúa blanca.

"Este hombre puede logar que haga cualquier cosa" bromea Hathaway al hablar de Saldanha. "Cada vez que lo veía me mostraba más de lo que se había filmado y fue verdaderamente impactante. Así que cuando me preguntó 'Bien, ¿ahora sabes cantar'? no pude decir otra cosa que '¡Si!' Pero cantar en frente de Sergio y will.i.am... bueno, se pueden imaginar como me sentí. Esa mañana me tomé una taza de café extra para calmar mis nervios. López también cantó. No iba a permitir que todos cantaran y yo ahí nada más sentada con mi gran nariz volando por todas partes".
¿Y cómo cantó?
Saldanha: "¡Bellamente!"

¿Cual fue el mayor reto para Saldanha entre la siempre inovadora tecnología de la animación?

"Las plumas". Entender como se debían de desempeñar las plumas fue muy difícil."

Suspira un poco como el exasperado padre con una multitúd de problemas bajo su cuidado.

"¡Es una película muy compleja tan sólo en términos de su escala!"

"Pero no en términos del corazón", concluye Hathaway. "Creo que nos dice que lo único en la vida de lo que te tienes que preocupar es en como tratas a las demás personas. Si cometes un error y tratas a alguien más mal, te disculpas… y no te disculpas por cualquier otra cosa. Hay que ser uno mismo é intentar conseguir tus metas".

"La vida puede ser muy dura pero tienes que ir fijandote metas alcanzables. Terminarás logrando más de lo que pensabas podrías lograr."


EL CAMINO A RÍO

RIO nació de la imaginación del realizador Carlos Saldanha, quien codirigió o dirigió los éxitos animados "La Era de Hielo", "Robots", "La Era de Hielo 2" y "La Era de Hielo 3". Después de haber terminado de trabajar en la segunda película de "La Era de Hielo" -y durante la preproducción de "La Era de Hielo"- a Saldanha se le ocurrió la idea que eventualmente se convertiría en RÍO. Quería escribir una carta de amor a su pueblo natal de Río -con una historia acerca de un pájaro ñoño, sumamente domesticado, que emprende la aventura de su vida en ese asombroso mundo. "He pasado años trabajando en las películas de 'La Era de Hielo' y me la pasé de maravilla en ese mundo y con aquellos maravillosos personajes", explica Saldanha. "Para mí, RÍO es incluso un viaje más personal para mí". El productor John C. Donkin añade: "La pasión de Carlos por el proyecto, y llevarnos a ese mundo que imaginó, fue contagiosa. Todo lo que verás en pantalla dio inicio con esa pasión".

Para poder lograr darle vida a la esfera de acción y amplitud de este mundo mágico y personajes vívidos, Saldanha reunió a un reparto multiestelarde voces, encabezado por los nominados al Oscar® Anne Hathaway y Jesse Eisenberg, el ganador del Oscar y Grammy® Jamie Foxx, el aclamado artista musical will.i.am, el actor y músico Jemaine Clement, la actriz cómicaLeslie Mann y el actor y comediante George Lopez. Además, Saldanha y sus equipos en Blue Sky Studios crearon herramientas de animación y 3D para crear una experiencia envolvente.

Los realizadores impregnan aún más la acción -y a las audiencias- con una mezcla de sonidos brasileños y música norteamericana contemporánea. El soundtrack presenta a un estelar reparto musical encabezado por will.i.am (de The Black Eyed Peas), Jamie Foxx, Bebel Gilberto, Taio Cruz, Ester Dean, Siedah Garrett, Jemaine Clement, y el afamado percusionista brasileño Carlinhos Brown, junto con el compositor para cine John Powell -todos bajo la batuta de la leyenda musical brasileña y productor musical ejecutivo de RÍO, Sérgio Mendes.

DIOS LOS HACE Y ELLOS SE JUNTAN…

El héroe de RÍO es Blu, un guacamayo sumamente domesticado -el último macho de su especie- que nunca aprendió a volar. "El viaje emocional, cómico y físico de Blu es el cuerpo y alma del filme", comenta Saldanha. "Es como un pez fuera del agua". Jesse Eisenberg, recientemente nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor por "The Social Network", hace la voz de Blu.

El viaje de Blu comienza en la no muy domesticada selva brasileña, donde,siendo una cría,está experimentando las jubilosas melodías musicales de cientos de pájaros que vuelan y descienden en picada a su alrededor. Los sonidos inspiran al bebé Blu a que haga su primer intento por volar, pero éste se ve interrumpido abruptamente cuando él y otros pájaros son capturados por traficantes.

Cuando vemos después a Blu, está viviendo cómodamente en un pequeño pueblo en Minnesota con su dueña y mejor amiga Linda, cuya voz corre a cargo de Leslie Mann ("Knocked Up"). Años antes, Linda había adoptado a Blu, quien había sido transportado por los traficantes a este mundo invernal. Ahora, Blu y Linda son inseparables. En la privilegiada comodidad y familiaridad del hogar y tienda de libros de Linda, Blu prospera; de hecho, se ha vuelto tan domesticado, que es más humano que pájaro. Puede hacer el desayuno, lavarse los dientes, preparar el café por la mañana y ser el reloj despertador de Linda.

Lo que no puede hacer es lo que la mayoría de los pájaros hacen mejor…volar.

"Blu lleva una vida de resguardo", indica Jesse Eisenberg. "Es muy inteligente, lee de todo y es muy analítico. Pero nada de eso lo ayuda a volar". De hecho, Blu piensa que puede utilizar su formidable poder mental para volar, pero choca cada vez que lo intenta. "Blu tiene una lista de cosas que hacer, una pila de libros acerca de la ciencia de la aeronáutica y una montaña de ecuaciones matemáticas en las que ha cuadrado ángulos vectoriales -haciendo ajustes para la cizalladura de viento, desde luego", explica Eisenberg. "Pero no funciona, porque no hay ningún libro que pueda descifrar el arte de vuelo de un pájaro". Esos secretos serán revelados solamente en Río -y sólo a través del latido del corazón de Blu y el redescubrimiento de sus raíces.

A pesar de sus frustraciones por su incapacidad para volar, Blu y Linda están contentos. Leslie Mann dice: "Llevan una vida sencilla juntos en Minnesota. Linda es muy hogareña y Blu es su amigo, y los dos son muy felices". Pero sus vidas se trastornan con la llegada de Tulio (voz de Rodrigo Santoro), un científico excéntrico que ha viajado la mitad del mundo -desde Río hasta los EEUU- para informar que Blu es el último macho de su especie y que Tulio quiere que Blu vaya a Río para conocer el último guacamayo hembra, cuyo nombre es Jewel. "A Tulio le encantan los pájaros; está conectado a ellos", comenta Santoro. "Y lo que quiere es preservar la especie. Así que trabaja arduamente para persuadir a Linda y Blu para que emprendan el largo viaje a Río".

Linda y Blu no tienen muchas ganas de desarraigarse de su hogar feliz. "No son el tipo de personas que se mueren de ganas por ir a visitar Brasil", comenta Mann. "Son más del tipo de personas que son felices si van a comer a un restaurante de waffles a un par de cuadras de su casa. En realidad, Blu y Linda no salen mucho, y viajar a una tierra distante los asusta a los dos".

Después de mucha deliberación, Linda y Blu toman la crítica decisión de viajar a Río, donde Blu conocerá a su contraparte femenina, Jewel. Pero la primer "cita" de Blu y Jewel dista por mucho de ser el inicio de una relación amorosa. Lospotenciales tórtolos son polos opuestos -Blu es domesticado y feliz de pasar su tiempo en una jaula, mientras que Jewel es ferozmente independiente y odia la idea de estar encerrada en un ambiente contenido. "Rechaza que le impongan cualquier tipo de limitación", explica Anne Hathaway, quien le da voz a Jewel. "Le gusta que las cosas se hagan a su manera. Al ser la última de su especie se haconvertido en una sobreviviente -y quiere que así siga la cosa. Blu representa muchas cosas que a Jewel le desagradan. De alguna forma, ve su vida doméstica y su inhabilidad para volar como una traición a sus principios, por lo que lo juzga cruelmente".

"Jewel quizás y también tenga algunos 'problemas' para entablar una relación", continúa Hathaway. "Necesita aprender a confiar en los demás. Parte de la razón por la cual al principio rechaza a Blu es que Jewel quiere evitar ser herida. Es secretamente vulnerable".

La primera reacción que Blu tiene de Jewel es, comenta Jesse Eisenberg, una mezcla de "intimidación y encanto. Pero una vez que conoce más a Jewel, se siente emocionado porque ella es todo lo que él no es. Jewel es inconformista, franca y heroica".

Blue es en gran medida un pez fuera del agua (¿pájaro fuera del cielo?) incluso antes de su inestable encuentro con Jewel. Una vez que llega a Río y experimenta la sobrecarga sensorial de sus colores, sonidos y ambientes, Blu queda completamente fuera de su zona de confort de Minnesota. El confinado Blu -recuerda que ese confinamiento es un hogar para él- conoce a sus primeros amigos en Río: Nico, un canario, cuya voz corre a cargo de Jamie Foxx, y Pedro, un cardenal, cuya voz es de will.i.am. El impacto cultural de Blu se intensifica una vez que se topa con estos pájaros de alto vuelo, pero también queda intrigado por las imponentes personalidades del diminuto dúo -y Nico y Pedro están igualmente intrigados con Blu. "A Nico le encanta la vida y la música", comenta Foxx. "Es un tipo pequeñito que piensa en grande. Nico y Pedro le aportan ese lado salvaje a Blu en su nueva vida en Río -por lo que se preguntan, ¿por qué este tipo vive en una jaula?".

Foxx apreció particularmente la oportunidad de colaborar, por primera vez, con su antiguo amigo will.i.am. "Fue maravilloso ponerme en contacto con will y verlo ir a trabajar como músico y como actor". Las colaboraciones actorales y musicales de ambos intérpretes son algunas de los múltiples momentos destacados de la película,entre los que se encuentra una gran escena en un club brasileño, donde Nico y Pedro vigorizan a la muchedumbre con un número apasionado titulado "Hot Wings (I Wanna Party)", coescrito por el líder de The Black Eyed Peas. "A mi personaje, Pedro, le gusta fusionar la samba, el hip-hop y la música electrónica, y hacer un nuevo popurrí selvático de ritmos tecno y clásicos", comenta will.i.am.

Según el productor Bruce Anderson, la dinámica Nico-Pedro fue una de las múltiples y gratas sorpresas del filme. "Podías sentir la maravillosa energía cómica y musical cuando Jamie y will grababan juntos", comenta.

Blu tiene suerte de que Nico y Pedro estén en su esquina; de hecho, necesitará todo amigo que pueda conseguir en Río porque él y Jewel son secuestrados por traficantes que planean vender las aves exóticas por una buena cantidad de dinero. El secuaz en jefe de los traficantes es una cacatúa de Australia llamada Nigel, cuya voz corre a cargo de Jemaine Clement, de "Flight of the Conchords". "Una historia es tan buena como lo sea su villano", comenta Saldanha, "y creemos que Nigel es un gran villano". Saldanha y los guionistas le dieron a Nigel unos intrigantes e inesperados antecedentes para hacer que su cacatúa realmente destacara. "Nigel es una ex estrella de telenovelas que todavía tiene un rencor por haber perdido años atrás un papel ante un pájaro más joven y 'más bonito'", explica Saldanha. "Nigel es muy dramático, muy lacónico y muy muy divertido". Clement añade: "Nigel está amargado. Alguna vez fue un pájaro exitoso y bien parecido. Pero su apariencia física cambió para reflejar su malevolencia interior. Y créeme, Nigel no es un buen tipo. Cualquier oportunidad que tenga de hacer algo malo, lo hará. Digo, ¡come pollo! ¿Qué clase de pájaro come pollo?".

Los realizadores le dan crédito al actor-cantante por haberle dado a Nigel tantos matices inesperados. No solamente Clement le prestó su voz al papel, sino que también coescribió e interpreta un divertido número musical que introduce a Nigel. A Saldanha y a los escritores se les ocurrió la idea y estructura para la canción "Pretty Bird", pero la melodía y el personaje realmente cobraron vida cuando Clement y los compositores se encerraron en un cuarto y le dieron forma. "Jemaine se apropio totalmente de Nigel", comenta el productor Bruce Anderson. "Le añadió todas estas maravillosas aliteraciones y texturas a la voz, personalidad y actitud del personaje". Pero los equipos técnicos y de diseño de RÍO también realizaron importantes contribuciones al haberle dado a su villano una apariencia desgastada y maltratada, incluyendo parches donde le faltan plumas y un penacho diferente y expresivo.

Blu y Jewel, a pesar de los mejores esfuerzos de Nigel, apenas y logran escapar de sus captores. Nigel decide que necesita ayuda para recuperar a los guacamayos prófugos. La astuta cacatúa fragua todo un plan, al reclutar a un equipo de monos tití (tribu de primatesentrenada en el arte marcial brasileño conocido como capoeira), que hará cualquier cosa que Nigel les pida. (Puede ser tremendamente persuasivo). Saldanha compara a los monos tití con "ardillas corriendo por el Central Park de Nueva York. Pero tienen habilidades para las artes marciales muy pulidas, e incluso cantan y bailan".

Blu y Jewel, que huyen de Nigel y sus monos tití, continúan su aventura salvaje por y sobre Río. La buena noticia es que van una garra adelante -apenas- de sus captores. La mala noticia: antes del escape de Blu y Jewel, Nigel encadenó al incompatible dúo. Su forzosa interacción es menos que ideal, pero dadas las circunstancias, Blu, que no sabe volar, y Jewel, que vuela como nadie sabe hacerlo, deberán encontrar la manera de trabajar juntos para mantenerse libres de las garras de Nigel.

Aquí es donde Rafael, un servicial tucán que ha decidido hacerse cargo de Blu, entra a escena. Un ex Rey del Carnaval, Rafael todavía es un pájaro cosmopolita; conoce a todo mundo en Río, incluyendo al dueño de un garaje, llamado Luiz, que podría ayudar a liberar a Blu y Jewel de sus cadenas. George Lopez, quien presta su voz a Rafael, llama al tucán la "la voz de Río. Cuenta con una grandiosa personalidad, pero se ha domesticado a sí mismo - ¡está casado y tiene 17 hijos! Así que ahora ya se ha vuelto un poco hogareño. Pero su corazón todavía late por el carnaval".

Rafael quiere que Blu sienta en realidad el latido de su corazón porque, según Rafael, esa es la única manera en la que Blu va a volar. "Rafael le dice a Blu que volar proviene del ritmo del corazón", comenta Lopez. "Blu deberá conectar su corazón con su mente, y sólo entonces podrá renacer verdaderamente y descubrir al héroe que tiene dentro". Además, Luiz, el amigo de Rafael, está al otro lado del pueblo, por lo que será más rápido llegar ahí por aire. Desafortunadamente, eso no sucederá-Blu todavía no siente su latido interior, y después de algunos intentos fallidos (y dolorosos) por volar, Blu y Jewel consiguen llegar a paso lento al garaje. A lo largo del camino, tienen más encuentros cercanos con Nigel y los monos tití; Blu tiene un flashback importante; y el romance quizás y prospere finalmente.

Para gran sorpresa de Blu y Jewel, Luiz no es un amigo emplumado; es un bulldog, quien a diferencia de la gran mayoría de los miembros de su especie, se resiste ante la tentación de perseguir pájaros. Es un buen amigo de Rafael, dispuesto a ayudar al tucán y a cualquiera de sus amigos. Además de su comportamiento amigable, Luiz se distingue por su afición por usar una canasta de frutas en la cabeza, y por su incesante babeo -el chucho es un baboso de clase mundial. "Durante meses tuve un complejo después de ver imágenes de Luiz usando ese sombrero frutal", dice entre risas la estrella de "30 Rock" Tracy Morgan, quien le da voz al personaje. Y Morgan ni siquiera quiere mencionar el implacable babeo que escurre, gotea y fluye de la boca de Luiz. (Para los equipos de investigación y desarrollo en Blue Sky Studios, el resbaloso chorreo no fue nada fácil de conseguir, ya que requirió de mucho tiempo, atención y tecnología de punta para darle vida).

Al final de su viaje, Blu, Jewel, sus nuevos amigos, y Linda (quien ha estado buscando a su amigo perdido desde que fueron separados por los traficantes), convergen en una secuencia durante la espectacular celebración del carnaval. Música, color, esfera de acción, desfiles, carros alegóricos, pájaros descendiendo en picada y 50,000 humanos como "extras" llenando un estadio -todo junto trae consigo un final épico de una historia acerca de un mundo donde la celebración nunca termina…y donde la aventura toma vuelo.

LOS SONIDOS Y RITMOS DE RÍO

Los artistas musicales que participaron en RÍO pasaron por el mismo proceso de casting que los actores; de hecho, en varios casos, las dos áreas se cruzaron. Las contribuciones musicales las encabezan "Hot Wings (I Wanna Party)", una canción original de will.i.am (como el cardenal Pedro) que canta con su "socio" Jamie Foxx (como el canario Nico). La estrella del R&B y pop Taio Cruz contribuye con una canción original, "Telling the World", que captura el corazón palpitante del filme. Sérgio Mendes añade una nueva grabación de su clásico éxito de bossa nova "Más que Nada", de su álbum 'Sergio Mendes &Brasil '66'. Mendes, quien funge como productor musical ejecutivo del filme, trajo a Carlinhos Brown para definir todavía más la música y sonidos del filme.

Para Mendes, trabajar en RÍO fue especialmente remunerador. "La pasión de Carlos por esta película ha sido inspiradora, y ha sido un verdadero placer ver cómo la llevó a la pantalla. He pasado gran parte de mi vida explorando las maravillas musicales de este mundo, y RÍO ha sido otro emocionante camino en ese viaje".

El reparto y los realizadores estaban similarmente inspirados por la oportunidad de colaborar con Mendes y los otros artistas. Anne Hathaway comenta: "RÍO tiene un sonido totalmente moderno, por lo que fue asombroso experimentar esta conjunción de estilos para crear un nuevo tipo de 'fusión musical'; le añade maravillosas texturas a nuestra historia".

Junto con estas colaboraciones se presentaron los retos de coordinar las ocupadas agendas de los artistas. Para la mayoría de las películas animadas, los actores o músicos graban su diálogo o piezas de manera individual. Pero para la escena del club "Hot Wings", will.i.am grabó con Foxx, y, de manera separada, con Hathaway (¡quien hace su debut como cantante de la pantalla grande!); esas duplas ayudaron a captar totalmente la energía y ritmos de la escena.

LA MAGIA DETRÁS DE LA MAGIA

Crear el mundo mágico de RÍO y sus personajes representó innumerables retos para los equipos de científicos, animadores, artistas, modelistas, tramoyistas, 3D y efectos en Blue Sky Studios. Generar a los "artistas" alados y crear sus actuaciones fue un punto fundamental. "Queríamos crear actuaciones intrincadas para Blu, Jewel, Nico, Pedro, Rafael y los demás pájaros", comenta Saldanha. Durante las primeras etapas de producción, varios de los realizadores visitaron el mundialmente famoso zoológico del Bronx, donde observaron cómo se movían los pájaros, cómo utilizaban sus plumas y cómo giraban sus cabezas-en pocas palabras, todas las "peculiaridades" que hacen a los pájaros, pájaros.

El viaje reveló que entre los pájaros hay algunos sorpresivos comportamientos parecidos a los de los humanos, tales como su tendencia a abrazarse, o, de menos, a corresponder al abrazo de sus entrenadores. Los pájaros y entrenadores también trabajaron arduamente para entenderse el uno al otro -quizás ideas que servirían de inspiración para la amistad entre Blu y Linda.

Blue Sky creó una nueva tecnología para generar plumas, llamada Ruffle Deformer, que les permitía a los animadores posar y moldear las plumas con un control sin precedentes, situación que ayudó a agregar niveles importantes de actuación en los personajes. Saldanha quería que los pájaros de RÍO se vieran y sintieran como verdaderas especies brasileñas, con alas que fueran reconocibles, pero que también pudieran requerir de un moldeo a mano sutil y estilizado para incrementar la expresividad de los personajes.

El grupo de materiales de Blue Sky Studios puso el azul en Blu -coloreando cada pluma; después agregando detalles, reflejos y texturas de superficie, tales como los rayones, astillas y abolladuras de su pico.

Los personajes humanos de la película fueron igualmente retadores para generar. Blue Sky no había creado formas humanas desde la primera película de "La Era de Hielo" -y aquellas carecían de emociones y diálogos significantes. Para encarar el reto para RÍO, el equipo de iluminación del estudio desarrolló una nueva manera de generar piel, para hacerla sentir viva, fresca y realista en las facciones exageradas y estilizadas de Linda, Tulio y otros personajes humanos principales.

El reconocido fotógrafo de acción en vivo Renato Falcão se unió a RÍO durante las primeras etapas de la preproducción. Su trabajo ayudó a que se hicieran movimientos de cámara más elaborados, fluidos y realistas, que previamente eran imposibles de realizar. Falcão también experimentó con diferentes lentes y estudió qué podía revelar una cámara de cine de acción en vivo acerca de la profundidad de campo, y cómo esa información podía ser incorporada en la puesta en escena de la acción y de los personajes de esta película animada.

RÍO es la segunda película en 3D de Blue Sky Studios (después de "La era de Hielo 3", en el 2009) y si bien los realizadores nos recordaron que una historia y sus personajes deben valerse por sí mismos en 2D o 3D, una experiencia más fastuosa y envolvente estará esperando a aquellos que vean la película en un cine que esté equipado con un proyector en 3D. Con RÍO, el equipo estereoscópico de Blue Sky instaló -y mantuvo las imágenes estratificadas todo el tiempo- los procedimientos en 3D en todala ruta de información de la producción, incluyendo las primeras etapas de animación. "La 3D para RÍO es parte de la estructura de la historia", comenta el supervisor estereoscópico Jayme Wilkinson. "Las audiencias serán capaces de experimentar más de la acción y emoción. En realidad hemos llevado más allá la profundidad de campo y las cualidades envolventes que el 3D te permite".

Wilkinson explica los métodos que facilitaron esta fuerza agregada: "Desarrollamos herramientas que nos permitieron capturar cada toma con múltiples tramoyas de cámaras estéreo, lo que nos brindó una flexibilidad adicional para registrar espacio que necesitábamos y remover espacio que no. El paisaje en 3D en RÍO se ve como un mundo detallado, envolvente e incluyente, y no como dos o tres distintos".

Ya sea que vean RÍO en 2D o en 3D, las audiencias experimentarán un mundo, dice George Lopez, "que no es nada menos que un maravilloso personaje por sí mismo. Río genera cosas en ti y hace que abras bien los ojos". Saldanha y sus equipos capturaron la vastedad de la región, incluyendo sitios memorables como el Corcovado, la Montaña Pão de Açúcar (Pan de Azúcar), el Sambódromo; así como sus junglas, villas, paisajes de ciudad, playas y aguas. A diferencia de los mundos fantásticos que Blue Sky creó en las películas de "La Era de Hielo", "Dr. Seuss' Horton Hears a Who" y "Robots", Río de Janeiro, de RÍO, es un lugar conocido, así que los realizadores tuvieron que ser especialmente creativos para generar una ciudad que pudiera ser visualmente emocionante, colorida, estilizada y maravillosa, pero que, no obstante, fuera reconocible como la célebre metrópolis brasileña.

Para estos artistas, realizadores y técnicos, así como para los miembros del reparto, la experiencia de hacer RÍO fue un fiel reflejo del viaje que tomaron los personajes principales. "RÍO es acerca de salirte de tu propio camino y hacer a un lado tus expectativas -de vivir el momento y permitirte volar", resume Anne Hathaway.

ACERCA DEL REPARTO

ANNE HATHAWAY (Jewel)alcanzó el estrellato cuando actuó al lado de Meryl Streep en el inesperado éxito "The Devil Wears Prada" (El Diablo viste a la Moda). En el 2008, aseguró su lugar entre el nivel más alto de actrices cuando protagonizó la aclamada "Rachel Getting Married" (El Casamiento de Raquel), de Jonathan Demme. Su actuación en la película le valió nominaciones para un Premio de la Academia, el Globo de Oro®, el Independent Spirit y el Premio SAG en la categoría de Actriz Principal. Obtuvo el premio a Mejor Actriz de la National Board of Review, de la Chicago Film Critics Association (Asociación de Críticos de Cine de Chicago) y de la Broadcast Film Critics Association.

La aclamada actriz protagonizó dos de las películas más taquilleras del año pasado -la comedia romántica de ensamble "Valentine's Day" (Día de los Enamorados), donde se reunió con su antiguo amigo y director Garry Marshall por tercera ocasión, seguida de la sumamente esperada "Alice in Wonderland" (Alicia en el País de las Maravillas), de Tim Burton, donde Hathaway interpretó a la Reina Blanca. Después,Hathaway actuó al lado de Jake Gyllenhaal en "Love & Other Drugs" (De Amor y otras Adicciones). En seguida, podrá ser vista en "One Day", para Focus Features, también protagonizada por Jim Sturgess. El estreno de esta película se tiene programado para otoño del 2011.

Otros créditos cinematográficos incluyen: la comedia "Bride Wars" (Guerra de Novias), "Get Smart" (Súper Agente 86), la película biográfica de Jane Austen "Becoming Jane", junto a James MacAvoy; "Passengers" (Almas Pasajeras), "Brokeback Mountain" (Secreto en la Montaña), "The Princess Diaries" (El Diario de la Princesa), "The Princess Diaries 2: The Royal Engagement", "Havoc" (Perturbadas), "Ella Enchanted" (Ella está Encantada), la adaptación de "Nicholas Nickleby" (Ídem), original de Charles Dickens, y "The Other Side of Heaven" (Al otro lado del Cielo). Hathaway prestó su voz para la sumamente exitosa película animada "Hoodwinked" (Buza Caperuza). Hathaway llamó por primera vez la atención en Hollywood por su aclamada actuación en la serie 'Get Real', por la que fue nominada en el 2000 para el Premio Teen Choice a Mejor Actriz en un Drama.

Los créditos teatrales de Hathaway incluyen la producción de Shakespeare in the Park de la obra 'Twelfth Night', en el 2009; la presentación de 'Carnival' de The Lincoln Center Encore, por la que obtuvo el prestigioso Premio Anual Clarence Derwent, en su edición 57; el taller de 'Woman In White', de Andrew Lloyd Webber; y 'Forever Your Child'. En el 2004-2005, Hathaway participó en el Concierto de Gala Encores, así como en la Gala de Cumpleaños de Stephen Sondheim.

Hathaway ha brindado ayuda a varias iniciativas filantrópicas alrededor del mundo. Viajó a Camboya en enero de 2005 a nombre del documental 'A Moment in the World', organizado por Angelina Jolie. El proyecto colocó aproximadamente a 25 participantes en varias locaciones en un día específico, cada uno con las instrucciones de grabar sus alrededores justo en el mismo momento. Además, ha estado involucrada con la cadena Step Up Women, una fundación creada para fortalecer los recursos comunitarios para mujeres y niñas. También es miembro del concejo consultivo de Lollipop Theater Network, una organización que proyecta películas en hospitales para pacientes pediátricos que sufren de enfermedades crónicas o terminales.

Hathaway estudió actuación en el Paper Mill Playhouse, en Nueva Jersey, y en la premiada Compañía Barrow, en la ciudad de Nueva York. En abril de 2005, fue honrada por sus logros por la Compañía Barrow. Fue la primera y única adolescente jamás admitida a su intensivo programa de actuación. También estudió en el programa de teatro musical del Collaborative Arts Project, CAP 21, afiliado a la Universidad de Nueva York. Hathaway es también una consumada bailarina que estudió en el Broadway Dance Center, en la ciudad de Nueva York. Además, es primera soprano y ha cantado en dos conciertos en el Carnegie Hall, como miembro del Coro de la All-Eastern US High School Honors.

JESSE EISENBERG (Blu), estudió actuación en teatro y cine, e hizo su debut cinematográfico en el 2002 en la película independiente "Rodger Dodger", por la que fue nominado para un Premio Gotham.

Por su actuación en "The Squid and the Whale" (Historias de Familia), al lado de Laura Linney and Jeff Daniels, Eisenberg recibió nominaciones para un Premio Independent Spirit y un Premio de la Boston Film Critics Association (Asociación de Críticos de Cine de Boston) a Mejor Actor Secundario.

En el 2009, protagonizó con Kristen Stewart "Adventureland" (Un Verano Memorable), para el director Greg Mottola, y con Woody Harrelson "Zombieland" (Tierra de Zombies),para el director Ruben Fleischer. Por ambas películas, Eisenberg fue nominado para un Premio BAFTA. En el 2010, protagonizó la película independiente "Holy Rollers",la verdadera historia de un joven de una comunidad judía Hasidic, a quien tratan de engatusar para convertirse en un traficante de éxtasis.

Eisenberg interpreta a Mark Zuckerberg en la película de Sony "The Social Network" (Red Social), para el director David Fincher. Eisenberg fue nominado para un Oscar a Mejor Actor por su trabajo en el filme, que recibió una nominación al Oscar a Mejor Película, además de numerosos honores. Eisenberg recibió el Premio a Mejor Actorde la National Board of Review, la Boston Society of Film Critics (Sociedad de Críticos de Cine de Boston), el Oklahoma Film Critics Circle (Círculo de Críticos de Cine de Oklahoma), la Toronto Film Critics Association (Asociación de Críticos de Cine de Toronto) y la Village Voice/LA Weekly Critics Poll. Además,por "The Social Network", Eisenberg recibió una nominación a Mejor Actor de la Hollywood Foreign Press (Prensa Extranjera de Hollywood), así como nominaciones en la categoría de Mejor Actoren los Premios London Film Critics Circle (Círculo de Críticos de Cine de Londres), Screen Actors Guild (Sindicato de Actores), Broadcast Film Critics Association, Chicago Film Critics Association (Asociación de Críticos de Cine de Chicago), Detroit Film Critics (Críticos de Cine de Chicago), Houston Film Critics Society (Sociedad de Críticos de Cine de Houston), Online Film Critics Society(Sociedad de Críticos de Cine en Línea), Phoenix Film Critics Society (Sociedad de Críticos de Cine de Phoenix) y Utah Film Critics Association (Asociación de Críticos de Cine de Utah).

Eisenberg volvió a hacer mancuerna con el director Ruben Fleischer para filmar la película "30 Minutes or Less",al lado de Danny McBride.

En escena, Eisenberg apareció recientemente en "Scarcity" en la Compañía Teatral Atlantic,y actuó al lado de Al Pacino, en el papel de Philip, en la obra "Orphans", original de Lyle Kessler. Eisenberg ha escrito varias obras, que serán montadas fuera-de-Broadway en el 2011, así como la música y letra de un musical: "Me Time!". También ha escrito para McSweeneys, un sitio web cómico de Dave Eggers, y su pieza más reciente fueadquirida porThe New York TimesyHarpers.

JEMAINE CLEMENT (Nigel), oriundo de Nueva Zelanda, ha estado involucrado en una amplia variedad de proyectos en teatro, radio, televisión y cine.

Clement fundó, con Takia Cohen, el dueto cómico de sketches The Humourbeasts. Previo a ello, en 1998, Clement se unió a su compatriota Bret McKenzie en un cometidocuya intención original era que los dos intérpretes aprendieran a tocar guitarra. El dúo se presentó brevemente bajo los apodos de Moustache y Vested Interest, antes de haber llegado al nombre Flight of the Conchords. Desde entonces, han sido nombrados Best Alternative Comedy Act (Mejor Acto de Comedia Alternativa) en el Comedy Arts Festival del 2005, Mejor Principiante en el Melbourne Comedy Festival, además de haber sido nominado para un premio Perrier Comedy en el Festival de Cine de Edimburgo.

Lanzaron un álbum en directo titulado "Folk in the World" y una serie de seis partes para BBC Radio, por la que ganaron un Premio U.K. Comedy. En el 2005, FOTC realizó numerosas apariciones vespertinas y filmó "One Night Stand", para HBO. Fue entonces cuando se convirtió en una popular serie de HBO, que seguía las dificultades y sinsabores de una banda de dos hombres de música digi-folk de Nueva Zelanda, mientras intentan darse a conocer en su hogar adoptivo en la ciudad de Nueva York. El programa estuvo al aire de 2007 al 2009.

Los créditos cinematográficos de Clement incluyen "Dinner for Schmucks" (Una Cena para Tontos),un papel vocal en "Despicable Me" (Mi Villano Favorito), "Tongan Ninja" y "Eagle vs. Shark",esta última escrita y dirigida por Takia Cohen, socio de Clement en Humorbeasts.

LESLIE MANN(Linda) recientemente actuó en"I Love You Phillip Morris", de Glenn Ficarra y John Requa, junto a Jim Carrey y Ewan McGregor. Entre sus proyectos venideros se encuentra la comedia "The Change-Up",también protagonizada por Ryan Reynolds y Olivia Wilde.

En el 2009, Mann actuó en "Funny People" (Siempre hay tiempo para Reír),de Judd Apatow, junto a Adam Sandler y Seth Rogen; en"17 Again" (17 Otra Vez), de Burr Steers, al lado de Zac Efron y Matthew Perry; y en la película familiar "Shorts" (La Piedra Mágica),de Robert Rodriguez, con James Spader, Jon Cryer y William H. Macy.

Mann actuó en la aclamada película de Apatow "Knocked Up" (Ligeramente Embarazada), al lado de Seth Rogen y Paul Rudd. Su actuación en el filme le valió críticas entusiastas, así como una nominación a Mejor Actriz Secundaria de la Chicago Film Critics Association. "Knocked Up" recabó más de $300 millones de dólares en todo el mundo y ganó el Premio People's Choice a Comedia de Cine Favorita. También fue nominada para un Premio Critics' Choice a Mejor Película Cómica y el AFI la nombró una de las 10 mejores películas del año.

Mann es también muy conocida por sus papeles en "Drillbit Taylor" (Un Guardaespaldas Escolar),"The 40-Year-Old Virgin" (Virgen a los 40),"Big Daddy"(Un Papá Genial) y"The Cable Guy" (Dr. Cable: El Desastre Llama).Sus otros créditos cinematográficos incluyen "Stealing Harvard" (Ladrón por Accidente),"Orange County" (Pena Ajena),"Timecode","George of the Jungle"(George de la Jungla) y"She's the One" (Ella Es).

TRACY MORGAN (Luiz) actúa en la serie de la NBC ganadora del Emmy® y del Globo de Oro "30 Rock", al lado de Tina Fey y Alec Baldwin. En el programa, Morgan interpreta a Tracy Jordan, la impredecible estrella del exitoso programa de variedades de Lemon (Fey), "TGS with Tracy Jordan". En el 2009, Morgan recibió su primera nominación al Emmy por este papel, en la categoría de Mejor Actor Secundario. Durante cuatro años consecutivos, Morgan fue nominado para un Premio NAACP a Actor Secundario. El reparto de "30 Rock" también ha ganado el Premio del Screen Actors Guild® a Actuación Sobresaliente de un Ensamble en una Serie Cómica.

En el 2010, Morgan actuó al lado de Bruce Willis en la comedia "Cop Out" (Dos Inútiles en Patrulla), para el director Kevin Smith. Él y Willis interpretaron a dos policías a los que les asignan las desalentadoras tareas de localizar una tarjeta de beisbol robada para pagar una boda, rescatar a una mujer secuestrada y luchar contra gánsteres, cuyo principal objetivo es lavar dinero y elevar el número de muertes en Brooklyn. También el año pasado, Morgan actuó en la comedia "Death at a Funeral". En esta nueva versión de la comedia británica homónima del 2007, también aparecieron Chris Rock, Martin Lawrence, Zoe Saldana y Danny Glover. Después vino una comedia romántica independiente titulada "Nailed". Entres sus próximos proyectos se encuentran"The Son of No One",que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance.

En el 2009, Morgan hizo su debut en la animación cuando prestó su voz para "G-Force" (Fuerza-G), del productor Jerry Bruckheimer. En la película, Morgan interpretó a Blaster, uno de los conejillos de indias, agentes secretos súper entrenados, enviados a salvar al planeta.

Morgan alcanzó otra meta en el 2009 con el lanzamiento de su primer libro, I Am The New Black, una compilación de anécdotas premeditadas y algunos de los momentos más serios de su vida, que lo forjaron a él y a su carrera. Encabezó el afamado New York Comedy Festival, con Bill Maher, Andy Samberg y Patton Oswalt. El debut de Morgan en HBO fue con el programa especial "Black & Blue".

Morgan fue visto por primera vez por las audiencias televisivas en su papel como Hustleman en la exitosa serie cómica "Martin". A la postre, se unió en 1996a "Saturday Night Live", donde estuvo durante siete temporadas y creo personajes memorables, tales como el astronauta Jones y Brian Fellows. Después de dejar "SNL", Morgan encabezó la serie cómica "The Tracy Morgan Show" y le prestó su voz a Spoonie Luv en "Crank Yankers", para Comedy Central. Créditos cinematográficos adicionales incluyen "Superhero Movie" (Superhéroes), "First Sunday", "The Longest Yard" (Golpe Bajo: El Juego Final), "Little Man" (Chiquito pero Peligroso), "Jay and Silent Bob Strike Back" y "Head of State" (Jefe de Estado).

will.i.am (Pedro) es mejor conocido en el mundo como el líder y productor del grupo The Black Eyed Peas, ganador de múltiples álbumes de platino. Se ha establecido como uno de los mejores productores musicales de la industria, colaborando en canciones con U2, Justin Timberlake, John Legend, Kelis, Nas, Game, Sergio Mendes, Carlos Santana, Pussycat Dolls, Busta Rhymes y su compañera de The Black Eyed Peas, Fergie. Durante años, sus canciones han inspirado a millones, y el poder de sus palabras nunca fue más prevalente que cuando la canción de will "Yes We Can" movilizó a toda una generación para que entrara en acción durante la campaña presidencial del 2008.

will.i.am, que ha creado música desde 1990, tanto por sí solo como con su compañero de rap apl.de.ap (y más tarde con Taboo), ha encabezado a The Black Eyed Peas, banda originaria de Los Ángeles, durante una década, que dio inicio con sus primeros dos álbumes ("Behind the Front" en 1998 y "Bridging the Gap" en el 2000). La adición de Fergie en el 2003 catapultó al grupo al estrellato internacional con los éxitos "Where is the Love", donde también cantóJustin Timberlake, "Shut Up", "Hey Mama",y "Let's Get Retarded". Por esta última el grupo obtuvo su primer de dos Premios Rap Grammy.

Los Peas recibieron su segundo Rap Grammy por "Don't Funk with my Heart",sencillo principal de su cuarto álbum de estudio, "Monkey Business",lanzado en el 2005. El álbum incluía "My Humps",que les valió su tercer Grammy-su primero en el género del pop. will lanzó su primer álbum como solista, "Songs About Girls",en septiembre de 2007.

En octubre de 2008, will hizo mancuerna con el compositor ganador del Oscar Hans Zimmer para su primer soundtrack en cine, el éxito animado "Madagascar 2: Escape to Africa". will escribió cuatro canciones originales, incluyendo la banda sonora instrumental. También le prestó su voz al personaje del filme Moto Moto.

Inspirado por el discurso que Barack Obama dio una noche en la Primaria de New Hampshire, la canción "Yes We Can", original de will, fue escrita en tan sólo dos días. Hasta la fecha, "Yes We Can" ha sido vista en líneamás de 40 millones de ocasiones. El video se convirtió en un fenómeno histórico en el Internet y se le acredita por haber influido a que muchos estadounidenses votaran en la elección presidencial de 2008. En junio de 2008, "Yes We Can" fue honrada con el primer Premio Emmy jamás entregado a Mejor Propuesta Nueva en Entretenimiento Matutino. El video también le valió a will el reconocimiento a Artista del Año en los Premios Webby, de 2008, así como nominaciones de los Premios NAACP Image a Mejor Video Musical y Mejor Canción.

will fue nominado para tres Premios Grammy -para Canción del Año ("American Boy"), mejor Interpretación Urbana / Alternativa ("Be OK", de Chrisette Michele, presentando a will.i.am) y Productor del Año. En el 2009, actuó en su primera película de acción en vivo, "X-Men Origins: Wolverine" (X-Men Orígenes: Wolverine). En el 2010, en la 52ª entrega de Premios Grammy el álbum más reciente de The Black Eyed Peas, "The E.N.D.", recibió tres premios Grammy. Además, The Black Eyed Peas se presentó en el espectáculo del medio tiempo del Súper Tazón XLV, en febrero de 2011.

RODRIGO SANTORO (Tulio)es uno de los actores más conocidos de Brasil, que también ya se ha hecho de un nombre propio en los Estados Unidos. Recientemente protagonizó la película independiente "I Love You Phillip Morris",protagonizada por Jim Carrey y Ewan McGregor.

El año pasado, Santoro actuó en "Post Grad", en "Che", del director Steven Soderbergh, y en "Lion's Den", del director Pablo Trapero. "Che" (El Che) y "Lion's Den" recibieron múltiples nominaciones en el Festival de Cine de Cannes, en su edición del 2008.

En el 2008, Santoro apareció en "Redbelt", del escritor y director David Mamet. Santoro también ya es reconocido por su actuación en el éxito taquillero "300", donde interpretó a Xerxes, el Rey Persa que envía a su colosal ejército a conquistar Grecia en el años 480 a.C. Santoro fue nominado para un Premio MT Movie™ a Mejor Villano. Durante ese periodo, Santoro interpretó el papel de Paulo en la exitosa serie ""Lost". Además, Santoro fue honrado en el 2008 en el Festival Global de Cine de Ischia, en Italia. En el 2007, ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Cancún por su interpretación de un fotógrafo obsesivo en la película brasileña "Nao por acaso" ("Not By Chance").

Santoro coprotagonizó la comedia romántica "Love Actually" (Realmente Amor) e hizo su debut en Norteamérica en "Charlie's Angels: Full Throttle" (Los Ángeles de Charlie: Al Límite). Santoro interpretó al "hombre misterioso", al lado de Nicole Kidman,en un comercial para Chanel, dirigido por Baz Luhrmann.

En el 2004, Santoro actuó en la película brasileña "Carandiru", dirigida por Héctor Babenco, que rompió todos los récords en la taquilla brasileña y fue la selección de Brasil en la categoría de Película Extranjera para los Premios de la Academia. "Carandiru" se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, donde Santoro recibió el Premio Chopard a la Revelación Masculina del año. También fue nominado para un Premio a Mejor Actor del Cine Brasileño y obtuvo un premio a Mejor Actor Secundario en el Festival de Cine de Cartagena.

Santoro ha ganado un total de ocho premios a Mejor Actor, incluyendo uno de la Academia Brasileña de Artes y Ciencias Cinematográficas por su interpretación de un joven cuyos padres lo internan a la fuerza en un manicomio en "Brainstorm", dirigida por Lais Bodansky.

Por su papel en "Bicho de Sete Cabezas" (2001), Santoro obtuvo cinco premios, incluyendo Mejor Actor del Festival de Brasilia de Cine Brasileño, Mejor Actor en el Festival de Cine de Cartagena, Mejor Actor del Gran Premio de Cine Brasileño, Mejor Actor del Festival de Cine de Recife y Mejor Actor de los Premios de la Asociación de Críticos de Arte de Sao Paulo.

Santoro también apareció en los largometrajes "Behind the Sun" (Detrás del Sol),dirigido por Walter Salles ("Central Station"), y"The Roman Spring of Mrs. Stone".

GEORGE LOPEZ (Rafael) es un artista que goza de múltiples talentos, cuya carrera abarca la televisión, el cine, la comedia en directo, y, ahora, la televisión vespertina. Es conductor de su propio programa de variedades, "Lopez Tonight". El programa sale al aire de lunes a jueves por TBS. También funge como productor ejecutivo.

Sus créditos cinematográficos incluyen "Henry Poole Is Here", "Swing Vote" (Un Papá muy Poderoso), "Balls of Fury" (Una Loca Competencia), "The Adventures of Shark Boy and Lava Girl" (Aventuras del Niño Tiburón y la Niña de Fuego), de Robert Rodriguez, "Fidel", para HBO, y la película navideña "Naughty or Nice", para Wonderful World of Disney. López obtuvo elogios por su actuación en la película "Real Women Have Curves" (Las Mujeres Verdaderas tienen Curvas) (2002), que recibió el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance. También apareció en el aclamado drama "Bread and Roses" (Lejos de Casa), dirigido por Ken Loach, que inauguró el Festival de Cine de Cannes en el 2000.

López prestó su voz para la taquillera película de acción en vivo "Beverly Hills Chihuahua" (Un Chihuahua en Beverly Hills), para Walt Disney Pictures. El año pasado, Lopez hizo la voz de un papel principal en la película de acción en vivo "Marmaduke". López también apareció en "Mr. Troop Mom", con Jane Lynch, que fue el estreno más visto desde marzo de 2007 en Nick at Nite.

Al mantener una agenda extremadamente activa como comediante en directo, los espectáculos de López están agotados de costa a costa y continuamente rompen récords de asistencia en grandes teatros y arenas.

El segundo especial de comedia de López para HBO, "Tall Dark and Chicano", salió al aire el año pasado y su primer especial de comedia para HBO, "America's Mexican", salió al aire en el 2007. "Tall, Dark and Chicano"obtuvo una nominación al Grammy a Mejor Álbum de Comedia. López también formó parte de 'Comic Relief 2006', para HBO y TBS, y su aclamado concierto de comedia "Why You Crying?" debutó en Showtime en el 2004. López lanzó su tercer CD de comedia en directo, "El Mas Chingón", en el 2006, que también le valió una nominación al Grammy en la categoría de Mejor Álbum Cómico. En el 2004, fue nominado para un Grammy en la misma categoría por su CD "Team Leader". En mayo de 2004, su autobiografía Why You Crying? apareció en la lista de best-sellers de The New York Times. El libro fue coescrito por el escritor ganador del Emmy® y comentarista deportivo Armen Keteyian. El éxito de López lo llevó a ser el centro de atención del premiado documental "Brown is the New Green: George Lopez and the American Dream".

López cofundó, escribió, produjo y protagonizó la innovadora y exitosa comedia "George Lopez", para Warner Bros. Television, que estuvo al aire durante seis temporadas por ABC. "George Lopez" sigue siendo un gran éxito en sindicación tanto en estaciones de televisión abierta como en el canal de cable Nick At Nite, para convertirse rápidamente en el programa más visto de la cadena. Ahora se encuentra entre las primeras cinco comedias y entre los primeros 20 programas en sindicación.

En el 2006, López recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Además, la revista Time lo nombró uno de los 25 Hispanos más Influyentes en los EEUU, y la Encuesta Harris lo nombró una de las Diez Personalidades Favoritas de la Televisión. Asimismo, López fue nombrado por TV Guide como uno de los Mejores 50 Padres de la Televisión de Todos los Tiempos.

López ha hecho más de 200 apariciones en comedia televisiva, programas de variedades y como conductor, además de haber conducido los Premio Emmy y en dos ocasiones los Grammy Latinos. Otros honores incluyen un Premio Imagen Visión, el Premio Latino Spirit y el Premio National Hispanic Media Coalition Impact, además de haber recibido múltiples nominaciones para los premios Image, Imagen y BET.

La Universidad de Harvard le otorgó a López el Artist of the Year (Artista del Año) y el Premio Humanitarian (Humanitario) y American Way el Premio Spirit of Liberty. Recibió el Premio Manny Mota Foundation Community Spirit y fue nombrado Alcalde Honorario de Los Ángeles por sus extensos esfuerzos por recaudar fondos que beneficiaron a las víctimas del terremoto en El Salvador y Guatemala.

JAMIE FOXX (Nico), actor ganador del Premio de la Academia y talentoso artista y comediante ganador del Premio Grammy, es uno de los intérpretes multifacéticos más reconocidosde Hollywood.

Foxx después será visto en "Horrible Bosses", para New Line Cinema, una comedia dirigida por Seth Gordon, que será estrenada más tarde este año.

Foxx continúa expandiendo su papel como productor. En la actualidad, se encuentra fungiendo como productor ejecutivo de una nueva serie cómica de sketches, protagonizada por Affion Crockett para Fox Television, que se estrenará en junio de 2011. Foxx también está produciendo "Thunder Soul", un documental que sigue a los sorprendentes ex alumnos de la Banda Musical del Instituto Kashmere, en Houston, que regresan a casa después de 35 años para ofrecer un concierto tributo a su 'Prof' de 92 años de edad, su querido líder de la banda que rompió la barrera del color y transformó la banda de jazz de la escuela.

Además de su sobresaliente trabajo en el cine, Foxx tiene una boyante carrera en la música. En diciembre de 2010, lanzó su cuarto álbum, "Best Night of My Life", donde también aparecen Drake, Justin Timberlake, Rick Ross, T.I. y otros más. En enero de 2010, la canción #1 de Foxx y T-Pain, "Blame It" (que impuso récords de ventas),de su álbum previo "Intuition", ganó Mejor Interpretación R&B por un Dueto o Grupo con Vocales, en la 52ª Edición de los Premios Grammy.

Foxx, quien ha demostrado su versatilidad en una variedad de géneros cinematográficos, fue visto más recientemente en una breve, pero hilarante actuación al lado de Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis en "Due Date" (Todo un Parto), siguiente película del director Todd Phillips después de "The Hangover". Foxx apareció en la taquillera comedia romántica "Valentine's Day" (Día de los Enamorados), de Garry Marshall; el reparto estelar del filme incluía a Julia Roberts, Ashton Kutcher, Bradley Cooper, Jennifer Garner, Jessica Biel, George Lopez y Patrick Dempsey.

En el 2009, Foxx actuó al lado de Gerard Butler en el thriller dramático "Law Abiding Citizen" (El Vengador). Su actuación le valió una nominación al Premio NAACP Image a Mejor Actor. Foxx actuó en la edificante película del director Joe Wright "The Soloist" (El Solista), donde Foxx interpretó a Nathaniel Anthony Ayers, un prodigio musical de la vida real que desarrolló esquizofrenia y se salió de la escuela Julliard, lo que lo llevó a convertirse en un músico desamparado que vagaba por las calles de Los Ángeles. La película estaba basada en una serie de artículos de Steve Lopez, columnista del Los Angeles Times, quien fue interpretado en el filme por Robert Downey, Jr.

En septiembre de 2007, Foxx apareció en "The Kingdom" (El Reino), donde interpretó al líder de un equipo antiterrorista que está a la caza de aquellos responsables por un mortífero ataque con bombas a estadounidenses que trabajan en el Medio Oriente. Foxx fue productor ejecutivo del filme "Life Support", que clausuró el Festival de Cine de Sundance, en el 2007. Protagonizado por Queen Latifah, la película es una inspiradora historia verdadera acerca de una madre que se sobrepone a su adicción a la cocaína para convertirse en un modelo a seguir y en activista del SIDA en la comunidad de raza negra.

En diciembre de 2006, Foxx fue visto en la aclamada adaptación cinematográfica del musical de Broadway "Dreamgirls" (Soñadoras), al lado de Beyonce Knowles, Jennifer Hudson y Eddie Murphy. La película ganó el Globo de Oro a Mejor Película Comedia o Musical, y recibió una nominación al SAG a Mejor Ensamble y una nominación al Premio NAACP Image a Película Sobresaliente. Foxx también fue nominado en la categoría de Mejor Actor por su interpretación de Curtis Taylor, Jr.

En enero de 2006, Foxx anunció su asociación con SIRUS Satellite Radio para fundar su propia estación de radio llamada Foxxhole, que transmite tanto música como comedia.

El álbum de Foxx "Unpredictable" encabezó las listas de popularidad a finales de diciembre de 2005 y principios de 2006, al mantenerse en el primer lugar durante cinco semanas y con ventas mayores al millón de unidades, en tan sólo 20 días. Foxx fue nominado para ocho Premios Billboard Music, tres Premios Grammy, un Premio Soul Train Music y dos Premios American Music; en este último evento, Foxx ganó el premio a Artista Masculino Favorito. Su especial para la NBC "Unpredictable" fue una creativa presentación en directo de su álbum, cuya alineación estelar incluía a Mary J. Blige, Common, Snoop Dogg, The Game y Angie Stone. El álbum fue nominado para tres Premios Grammy en el 2006, incluyendo: Mejor Álbum de R&B; la canción "Love Changes", con Mary J. Blige, a Mejor Interpretación de R&B por un Dúo o Grupo; y la canción "Unpredictable", con Ludacris, a Mejor Colaboración de Rap / Cantante.

En el 2005, la interpretación de Foxx como el legendario Ray Charles en la película biográfica "Ray" (Ídem), dirigida por Taylor Hackford, le valió a Foxx un Premio de la Academia a Mejor Actor. Además de haber ganado el Oscar, Foxx compartió una nominación al Premio SAG, que recibió todo el reparto del filme, y él solo barrió con el Globo de Oro, el Premio del Screen Actors Guils (SAG), el BAFTA y el Premio NAACP Image, además de haber recibido numerosos premios de la crítica por su interpretación, que cautivó a las audiencias de todo el mundo.

También en el 2005, Foxx obtuvo nominaciones al Oscar, Globo de Oro, SAG, BAFTA e Image en la categoría de Mejor Actor Secundario por su trabajo en el thrillerdramático "Collateral" (Colateral), de Michael Mann, al lado de Tom Cruise. Por su actuación enla película de FX "Redemption" (Redención), donde interpretó a Stan "Tookie" Williams, unpandillero condenado que eventualmente es nominado al Premio Nobel de la Paz, Foxx recibió nominaciones al Globo de Oro, Premio SAG y ganó el Premio Image a Mejor Actor en una Película para Televisión.

Créditos cinematográficos adicionales incluyen: "Ali" (Ídem), de Michael Mann, "Miami Vice" (Ídem), de Michael Mann,el drama de la Guerra del Golfo "Jarhead" (Soldado Anónimo),de Sam Mendes, "Stealth" (Stealth, La Amenaza Invisible), "Bait" (Carnada), "Booty Call" (Una Cita Románticamente Desastrosa), "The Truth About Cats and Dogs" (La Verdad Acerca de los Perros y Gatos) y "The Great White Hype". La primera oportunidad de Foxx en la pantalla grande se dio en 1999 cuando Oliver Stone le dio un papel como el mariscal de campo estrella Willie Beamen en "Any Given Sunday" (Un Domingo Cualquiera),con Al Pacino.

Foxx saltó a la fama como comediante. Después de haber pasado algún tiempo en el circuito de comedia, se unió a Keenan Ivory Wayans, Jim Carrey, Damon Wayans y Tommy Davidson en la memorable serie cómica "In Living Color", para Fox, donde generó algunos de los momentos más divertidos e inolvidables del programa. En 1996 estrenó su propia serie "The Jamie Foxx Show", que fue uno de los programas más populares en la cadena WB durante las cinco temporadas que estuvo al aire. Foxx no solamente protagonizó la serie, sino que además fue cofundador y productor ejecutivo de ella, para la que también dirigió varios episodios. Foxx lanzó su primer Especial de Comedia para HBO, "Jamie Foxx: I Might Need Security", en febrero de 2002.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

Desde 1993, CARLOS SALDANHA (Dirigida por, Historia de) ha sido una de las principales fuerzas creativas en Blue Sky Studios. Saldanha nació en Río de Janeiro, Brasil, el 20 de julio de 1968. Dejó su ciudad natal en 1991 para ir en búsqueda de su instinto artístico y su pasión por la animación. Con antecedentes en ciencias computacionales y una sensibilidad artística natural, la ciudad de Nueva York le pareció el lugar perfecto para fusionar estas habilidades, y se convirtió en animador. Estudió en el programa de la Maestría en Bellas Artes de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde se graduó con honores en 1993, después de haber terminado dos cortos animados, "The Adventures of Korky, the Corkscrew" (1992) y "Time For Love" (1993). Estos trabajos se han presentado en festivales de animación de todo el mundo. En la Escuela de Artes Visuales, Saldanha conoció a Chris Wedge, uno de los cofundadores de Blue Sky Studios, quien lo invitó a unirse a su creciente equipo de artistas.

Saldanha fue supervisor de animación de Blue Sky de las cucarachas parlantes y danzantes en la película "Joe's Apartment" (El Departamento de Joe) (1996). También fue director de animación para los personajes animados por computadora en "A Simple Wish" (Un Simple Deseo) (1997) y "Fight Club" (El Club de la Pelea) (1999).

Además de proyectos de largometraje, Saldanha dirigió y animó una gran cantidad de comerciales de televisión. "Big Deal", un anuncio para Bell Atlantic, obtuvo numerosos premios, incluyendo un Clio de Bronce en 1997. En 1999, ganó un Clio de Oro por su animación en "Re-Incarnated", un comercial de Tennents Beer para su campaña en Europa durante el Mundial de Futbol de 1998.

Saldanha hizo mancuerna con Chris Wedge para codirigir las primeras películas animadas de Blue Sky, "La Era de Hielo" (La Era de Hielo) y "Robots" (Ídem) (2005). "La Era de Hielo" fue nominada para un Oscar en el 2003. En el 2002, Saldanha dirigió el cortometraje animado "Gone Nutty", que fuera nominado para un Oscar en el 2004. Después del éxito de "La Era de Hielo", Saldanha tomó las riendas de director en "La Era de Hielo 2" (2006), la tercera película animada por computadora de Twentieth Century Fox y Blue Sky Studios, que fue la película de animación más rentable del año y una de las más grandes en la historia de Fox. Después vino la todavía más exitosa "La Era de Hielo 4",que se convirtió en una de las películas animadas que más dinero ha recabado de todos los tiempos, después de haber acumulado más de $887 millones de dólares en la taquilla mundial.

BRUCE ANDERSON (Productor) comenzó su carrera en el entretenimiento en películas de acción en vivo, hasta alcanzar el puesto de productor de segmentos en la popular serie de televisión de principios de los 90 "The All New Mickey Mouse Club". Después de esto, se instaló en el puesto de productor de varios programas para The Disney Channel y Nickelodeon. En 1996, Anderson hizo la transición al mundo de la animación, cuando aceptó un puesto en Walt Disney Feature Animation, en Florida. Después de haber fungido como gerente de departamento en "Mulan", "Lilo and Stitch" y "Tarzan", Anderson fue gerente de producción en "Brother Bear" (Tierra de Osos), para Disney.

En el 2004, Anderson se mudó con su familia a Connecticut y se unió a Blue Sky Studios, donde trabajó como gerente de producción de "La Era de Hielo 2",que recabó más de $600 millones de dólares en todo el mundo. A la postre fungiría como productor de la aclamada película "Dr. Suess' Horton Hears A Who!" (Horton y el Mundo de los Quien), basada en el clásico libro infantil.

En el 2003, JOHN C. DONKIN (Productor) obtuvo una nominación al Premio de la Academia como productor de "Gone Nutty", un cortometraje animado creado en Blue Sky Studios, donde aparecía el popular personaje Scrat, de las películas de "La Era de Hielo".

En 1998, Donkin llegó a Blue Sky Studios como director técnico; uno de sus primeros proyectos fue ayudar a terminar el cortometraje de la compañía titulado "Bunny", que obtuvo el Premio de la Academia. Desarrolló la línea de producción para el primer largometraje de animación de Blue Sky, "La Era de Hielo", antes de haberse convertido en productor asociado del filme, que lo llevó a administrar la producción y a un equipo de 160 personas.

Desde entonces, Donkin ha producido otros proyectos para Blue Sky Studios, incluyendo "La Era de Hielo 3", dirigida por Carlos Saldanha, que recabó más de $887 millones de dólares a escala mundial, "Robots", dirigido por Chris Wedge, el cortometraje animado nominado al Premio de la Academia "No Time for Nuts" (producido con Lori Forte), "Aunt Fanny's Tour of Booty" y "Surviving Sid".

En 1983, Donkin comenzó su carrera en animación por computadora, cuando se unió a la mundialmente famosa CGRG (Computer Graphics Research Group), de la Universidad Estatal de Ohio. Poco tiempo después, comenzó a trabajar como animador principal en Cranston/Csuri Productions.

Dirigió la animación para la película IMAX "Antarctica" y fue parte del equipo que desarrolló el software de visualización toolkit apE, en la Universidad Estatal de Ohio.

Donkin tiene una Licenciatura en Bellas Artes en cinematografía y una Maestría en Arte, en animación por computadora y educación artística, de la Universidad Estatal de Ohio.

CHRIS WEDGE (Productor Ejecutivo) es un director de cine ganador del Oscar, productor y cofundador de Blue Sky Studios, y la fuerza impulsora detrás de los altos estándares de calidad de la compañía, en narrativa visual y animación de personajes. Esto, junto con el compromiso del estudio en la investigación y desarrollo, ha llevado a Blue Sky a la prominencia, hasta convertirla en uno de los principales estudios de animación en el mundo.

Wedge, quien comenzó su carrera como animador de stop-motion, se unió más tarde a MAGI/SynthaVision, donde fue uno de los animadores principales para la innovadora película de Disney "Tron" (1982). Dirigió las secuencias de animación de personajes para la producción de Warner Bros. /Geffen Films de "Joe's Apartment" (1996), y fungió como supervisor creativo en numerosas películas y comerciales.

Wedge escribió y dirigió la primera película de Blue Sky, "Bunny" (1998), un conmovedor cortometraje que ganó un Premio de la Academia a mejor cortometraje animado. Fue su primera película en usar radiosidad, la vanguardista tecnología de iluminación de ambientes creada por Blue Sky. Además del Premio de la Academia, "Bunny" ha ganado más de 25 premios internacionales por su excelencia en animación. A la postre, Wedge dirigió las primeras dos películas animadas por computadora de Blue Sky: "La Era de Hielo" (2002), nominada para un Premio de la Academia a mejor película de animación, y "Robots" (2005). Fue productor ejecutivo de "La Era de Hielo 2" (2006), que ha recabado más de $638 millones de dólares a escala mundial, y "Dr. Seuss' Horton Hears a Who!" (2008), la primera película animada por computadora de Dr. Seuss; y "La Era de Hielo 3",que recabó más de $887 millones de dólares en todo el mundo.

En 1981, Wedge se graduó del departamento de cine de SUNY Purchase. Obtuvo su título de Maestría en Artes, en gráficas por computadora y educación artística, del Advanced Computing Center for the Arts (Centro de Computación Avanzada para las Artes), de la Universidad Estatal de Ohio.

DON RHYMER (Guión de) escribió la historia para la reciente "Big Mommas: Like Father, Like Son" (Mi Abuela es un Peligro 3) y el guión de "Big Momma's House 2". Sus otros créditos cinematográficos cómicos incluyen "Carpool"(Viaje Compartido), "Big Momma's House" (coescrita con Darryl Quarles), "The Santa Clause 2" (Santa Cláusula 2), "Agent Cody Banks 2: Destination London"(Agente Cody Banks 2: Destino a Londres) y la adaptación para la pantalla grande de "The Honeymooners" (Los Lunamieleros).

Rhymer también ha disfrutado de una exitosa carrera en la televisión, que lo ha llevado a escribir y producir comedias tales como "The Hogan Family", "Coach", "Bagdad Café", "Evening Shade", "Hearts Afire", "Caroline in the City", "Chicago Sons" y "Fired Up". Además, escribió las películas para televisión "Banner Times", "Past the Bleachers" y "Under Wraps".

JOSHUA STERNIN y JEFFREY VENTIMILIA (Guión de)son escritores de cine y televisión. Coescribieron el guión de "Yogi Bear" (El Oso Yogi) y "Tooth Fairy" (Hada por Accidente),realizaron trabajo de producción en numerosas películas, incluyendo "Dr. Dolittle 2",y están escribiendo el guión de "Peabody & Sherman".

Fueron productores ejecutivos de "That `70s Show". Sus otros créditos incluyen "The Simpsons", "3rd Rock from the Sun" y numerosos programas pilotos producidos. En la actualidad, son escritores y productores ejecutivos de dos series animadas para Nickelodeon: "Robot & Monster",que crearon, y el sumamente esperado segundo relanzamiento de "Teenage Mutant Ninja Turtles" (Las Tortugas Ninja).

SAM HARPER (Guión de)es uno de los escritores de la venidera película de Twentieth Century Fox "This Means War",protagonizada por Reese Witherspoon, Chris Pine y Tom Hardy. Previo a ello, Harper dirigió la comedia "Housebroken",escribió "Cheaper by the Dozen 2" (Más Barato por Docena 2),coescribió el guión de "Cheaper by the Dozen" y escribió "Just Married" (Recién Casados).Proporcionó material escrito adicional para la película animada "Open Season" (Amigos Salvajes). Harper es un autoproclamado aficionado de toda la vida de los Cachorros de Chicago, situación que lo llevó a escribir la comedia "Rookie of the Year" (El Novato del Año).Un éxito taquillero, la película, que cautivó a los aficionados de beisbol de todo el mundo, recabó $53 millones de dólares en los Estados Unidos. Antes, Harper fue analista de historias para un gran estudio y previo a ello editor asociado de la revistaAdvertising Age, en Nueva York.

EARL RICHEY JONES y TODD JONES (Historia de)son hermanos y un equipo de guionistas. Fueron escritores y productores de la comedia "Johnson Family Vacation",para Fox Searchlight Pictures, escritores de la popular serie cómica "In Living Color", de la serie "The Hughleys"y creadores del programa "C-Bear and Jamal".Recientemente, escribieron el programa piloto para TV Land "Seven Year Itch", y sus comedias de largometraje "Beach House" y "Troll Trouble" se encuentran actualmente en desarrollo.

THOMAS CARDONE (Director de Arte)comenzó su carrera en la animación en Walt Disney Feature Animation, en Burbank, California, en 1990. Supervisó el departamento de pinturas de fondo en "Hercules",y después fue codirector de arteen "Emperor's New Groove" (Las Locuras del Emperador). Los créditos cinematográficos de Cardone en Disney también incluyen clásicos tales como "The Rescuers Down Under", "Beauty and the Beast" (La Bella y la Bestia), "Aladdin" (Aladino), "The Nightmare Before Christmas" (El Extraño Mundo de Jack), "Pocahontas" (Ídem) y "Chicken Little" (Ídem).

En el 2002, Cardone se mudó a Nueva York para unirse a Blue Sky Studios, donde trabajó como artista de color en "Robots".A la postre, fungiría como director de arte en la sumamente exitosa "La Era de Hielo 2" y en la aclamada película basada en el clásico libro infantil"Dr. Suess' Horton Hears A Who!".

Un apasionado pintor al aire libre, Cardone vive en Long Island en Roslyn y Amagansett, donde puede ser visto pintando el paisaje de la punta este todo el año. Las pinturas de Cardone pueden ser vistas en la Galería de Bellas Artes Arthur T. Kalaher en Southampton, Nueva York.

HARRY HITNER (Editor), con más de veinticinco años de experiencia tanto en películas de acción en vivo como de animación, le aporta sus habilidades de narrador al arte de la edición. Oriundo de Sudáfrica, vivió y trabajó en Los Ángeles hasta que se reubicó en Nueva York, para pasar a formar parte de Blue Sky Studios, donde La Era de Hielo 3".

JOHN POWELL (Compositor), nacido en el Reino Unido, tiene una lista de créditos cinematográficos que ejemplifica su habilidad para trascender los géneros. Desde que se mudó a los Estados Unidos hace menos de diez años, ha demostrado su singular talento al haber compuesto la banda sonora para más de 40 largometrajes, incluyendo películas de acción, animadas, comedias y dramas.Recientemente, fue nominado para un Premio de la Academia por su trabajo en la película animada "How to Train Your Dragon" (Cómo Entrenar a tu Dragón).

La habilidad de Powell para componer en una variedad de géneros se origina de la amplia gama de estilos presentes en sus primeros estudios musicales. Para cuando alcanzó sus últimos años de adolescencia, ya había estado expuesto al soul, jazz, rock y world music. Desde los siete años cuenta con un profundo bagaje de música clásica, cortesía de su padre, un músico de la Orquesta Real Filarmónica de Sir Thomas Beecham, en Londres. En 1986, Powell comenzó sus estudios en composición en la Facultad de Música Trinity, en Londres, donde sus habilidades fueron reconocidas con los Premios Universitarios John Halford y Boosey and Hawkes Bursary Music.

En Trinity, Powell estudió composición, percusión, música electrónica y experimentó dentro del nuevo medio del performance. Se unió al grupo Media Arts, y con su antiguo colaborador Gavin Greenaway compuso música y sonido para las presentaciones del grupo. Después de la desintegración del grupo, Powell y Greenaway continuaron creando muchas instalaciones multimedia con el artista Michael Petry.

La primera incursión de Powell en la composición profesional vino poco tiempo después, cuando obtuvo un trabajo como compositor de música para comerciales y televisión en el Air-Edel Music, de Londres. Ahí, conoció a otros compositores, incluyendo a otros ex graduados de Air-Edel, como Hans Zimmer y Patrick Doyle.

A la postre, Powell y Greenaway fundaron la casa de música comercial Independently Thinking Music (ITM), ubicada en Londres, donde colaboraron en más de 100 bandas sonoras para comerciales y películas independientes.

Powell turnó su atención de los comerciales a composiciones más prolongadas, con la ópera "An Englishman, Irishman and Frenchman", en la que Greenaway y Petry también participaron. Después de una serie de exitosas presentaciones en la galería de arte de Alemania (financiada por el estado), Powell se mudó a Los Ángeles para emprender proyectos cinematográficos adicionales.

A su llegada a los EEUU en 1997, compuso la música para dos proyectos de DreamWorks TV: la segunda temporada de "High Incident", producida por Steven Spielberg, y el programa piloto "For the People". Powell también hizo arreglos a canciones compuestas por Stephen Schwartz para la película animada "Prince of Egypt" (El Príncipe de Egipto) (1998), de DreamWorks.

La emocionante banda sonora para el exitazo taquillero "Face/Off" (Contra Cara), de John Woo, le valió elogios de la crítica. Compuso una hora y cuarenta y cinco minutos de música fascinante, que utilizaba armonías vagas, melodías trágicas y percusiones estruendosas para construir un intenso estado deangustia.

Desde entonces, ha compuesto la banda sonora para una amplia variedad de películas en diferentes géneros, incluyendo los éxitos animados "Antz" (Hormiguitaz), "Chicken Run" (Pollitos en Fuga), "Robots", "Shrek", "La Era de Hielo 2" y "Happy Feet" (Happy Feet: El Pingüino), además de las películas de acción "Mr. and Mrs. Smith" (El Sr. y la Sra. Smith), "The Italian Job" (La Estafa Maestra), "The Bourne Identity" (Identidad Desconocida) y "The Bourne Supremacy" (La Supremacía Bourne). Su interés en la diversidad musical continuó con la creación de la banda sonora para "Drumline" (Ritmo Total), "I Am Sam" (Yo soy Sam) y "Alfie" (Alfie: El Seductor Irresistible), ésta última con Dave Stewart y Mick Jagger. Powell también compuso la música para el exitazo taquillero de superhéroes "X-Men: The Last Stand" (X-Men 3: La Batalla Final) y "United 93" (Vuelo 93).

Compuso la banda sonora para el segmento final de la trilogía Bourne, "The Bourne Ultimatum". También compuso la banda sonora para "Hancock" (Ídem), "Stop Loss", "P.S. I Love You" (P.D.: Te Amo), "Jumper" (Ídem), "Knight and Day" (Encuentro Explosivo), "Fair Game" (Juego Limpio), "Red" (Retirados Extremadamente Duros), "Jonah Hex" (Ídem) y "Green Zone" (La Ciudad de las Tormentas). Su vasta lista de películas animadas incluye "Dr. Seuss' Horton Hears a Who!", "La Era de Hielo 3", "Kung Fu Panda" (Ídem), "Bolt" (Ídem), y las venideras "Kung Fu Panda 2", "Happy Feet 2" y "La Era de Hielo 4".

Powell recibió dos Premios Ivor Novello a mejor banda sonora original, por parte de la British Academy of Composers and Songwriters -por "Shrek", en el 2001, y por "La Era de Hielo 2", en el 2006. En el 2008, fue nominado para un Grammy por su trabajo en "Happy Feet". Obtuvo el Premio Annie por "Shrek", en el 2001, y dos Premios Annie por "Kung Fu Panda", en el 2009.

SÉRGIO MENDES (Productor Musical Ejecutivo) es uno de los artistas musicales brasileños más exitosos de todos los tiempos. Ha grabado más de 35 álbumes, varios de los cuales han ganado discos de oro o platino, y ha sido ganador en tres ocasiones del Premio Grammy. Desde mediados de los '60 hasta finales de los '70, Mendes llevó numerosos álbumes y sencillos a los primeros puestos de las listas de popularidad, incluyendo "Brasil 66", "The Look of Love" y "Más Que Nada". "Brasil 66" es la primera canción cantada totalmente en portugués que alcanzó a estar en los primeros cinco lugares de la lista de popularidad de revista Billboard, en los Estados Unidos. La particular mezcla de Mendes de bossa nova / samba y su distintiva instrumentación pop presenta melodías con una sofisticación diversa y un erotismo fascinante que terminó por definir la música brasileña para los melómanos de todo el mundo.

La innovación y versatilidad de Mendes le ha permitido colaborar con una amplia variedad de artistas, que van desde Frank Sinatra (con quien hizo dos giras) y Fred Astaire, a recientes grabaciones con Justin Timberlake y will.i.am. También ha tocado dos veces en la Casa Blanca, en 1971 y en 1982.

En 1992, Mendes obtuvo su primer Grammy en la categoría de Mejor World Music por su álbum "Brasileiro",y desde entonces ha Ganado dos Premios Grammy Latino a Mejor Álbum Brasileño, por "Timeless" (2006) y "Bom Tempo" (2010);éste último fue nominado en el 2010 para un Premio Grammy. Este año, Mendes lanzó su 39° álbum: "Celebration: A Musical Journey",que honra sus 50 años como artista. Como productor, compositor, tecladista y cantante, la influencia de Mendes en la industria musical abarca cinco décadas y continúa evolucionando gracias a nuevas colaboraciones y medios.

TWENTIETH CENTURY FOX ANIMATION
Presenta

Una Producción BLUE SKY STUDIOS

"RIO"

ANNE HATHAWAY
JESSE EISENBERG
JEMAINE CLEMENT
LESLIE MANN
TRACY MORGAN
will.i.am
RODRIGO SANTORO
GEORGE LOPEZ
y JAMIE FOXX

Dirigida por CARLOS SALDANHA
Producida por BRUCE ANDERSON, JOHN C. DONKIN
Productor Ejecutivo CHRIS WEDGE
Guión de DON RHYMER y JOSHUA STERNIN
& JEFFREY VENTIMILIA y SAM HARPER
Historia de CARLOS SALDANHA y
EARL RICHEY JONES & TODD JONES
Castingde CHRISTIAN KAPLAN, CSA
Director de Arte THOMAS CARDONE
Editada por HARRY HITNER
Música de JOHN POWELL
Productor Musical Ejecutivo SERGIO MENDES

Anne Hathaway como Jewel
Jesse Eisenberg como Blu
will.i.am como Pedro
Jamie Foxx como Nico
George Lopez como Rafael
Tracy Morgan como Luiz
Jemaine Clement como Nigel
Rodrigo Santoro como Tulio
Leslie Mann como Linda
Jake T. Austin como Fernando
Jane Lynch como Alice
Wanda Sykes como Chloe
Davi Vieira como Armando
Carlos Ponce como Marcel
Jeff Garcíacomo Tipa

Jefe de Historia Karen Disher
Gerente de Producción David Esneault
Supervisor de Gráficas por Computadora Robert V. Cavaleri
Supervisor de Diseño de Sonido Randy Thom
Coeditor Randy Trager
Supervisor de Animación Galen Tan Chu
Director de Fotografía Renato Falcão
Jefe de Cámara y Puesta en Escena Robert Cardone
Pre-visualización / Supervisor de Sets Bryan Useo
Supervisor de Modelos a Escala David Mei
Supervisores de Dirección Técnica de Personajes Adam Burr
Justin Leach
Supervisor de Simulación de Telas Keith Stichweh
Supervisor de Materiales Brian Hill
Supervisor de Pieles y Plumas Eric Maurer
Supervisora de Efectos Elvira Pinkhas
Supervisor de Iluminación James Gettinger
Jefe de Iluminación Andrew Beddini
Supervisor de Composiciones Dan Cayer
Supervisor Estereoscópico Jayme Wilkinson
Supervisor de Ingeniería de Producción Michael Toriello
Supervisor de Sets Christopher Moore
Director de Investigación y Desarrollo Carl Ludwig
Científico en Jefe Eugene Troubetzkoy

Supervisores de Producción
Historia Patrick Worlock
Editorial Jason Fricchione
Grupo de Personajes Denise L. Rottina
Cámaray Puesta en Escena Chris Kuwata
Animación Irka B. Seng-Bloom
Iluminación / Composición / Estéreo Sean M. Murphy

Reparto de Voces
(En orden de Aparición)
Mamá Pájara Karen Disher
Chofer de Camión Jason Fricchione
Linda de Joven Sofia Scarpa Saldanha
Linda Leslie Mann
Cliente de Tienda de Libros / Turista Kelly Keaton
Blu Jesse Eisenberg
Chloe (el ganso) Wanda Sykes
Alice (el otro ganso) Jane Lynch
Tulio / Comentarista de Futbol Soccer Rodrigo Santoro
Dr. Barbosa Gracinha Leporace
Nico Jamie Foxx
Pedro will.i.am
Aprendiz Aviario / Mesero Phil Miler
Jewel Anne Hathaway
Sylvio / Kipo Bernardo De Paula
Segundo Mesero Carlos Saldanha
Oficial de Policía Renato D'Angelo
Marcel (traficante en jefe) Carlos Ponce
Tipa (traficante pesado) / Murciélago Jeff Garcia
Armando (traficante alto) Davi Vieira
Fernando Jake T. Austin
Nigel Jemaine Clement
Pájaro Atrapado / Ala Delta Gritón Tom Wilson
Pájaro Neurótico Cindy Slattery
Pájaro Asustado Justine Warwick
Rafael George Lopez
Eva Bebel Gilberto
Turista Judah Friedlander
Mono Tití Principal Francisco Ramos
Otro Ala Delta Tim Nordquist
Pájaro Verde Miriam Wallen
Luiz Tracy Morgan
Guardia de Puerta Carlos de Oliveira
Director de Escuela de Samba Sergio Mendes
Niño enGóndola Ester Dean
Voces Adicionales Priscilla Avila, Anzolin Borges
Claudia Bretas, Carlinhos Brown, Bira Castro
Shanti Cordeiro, Alberto Costa, Mario Costa
Wendy E. Cutler, Heber Moreira, Flávia de Mellow
Andrea de Oliveira, Matheus dos Santos, Lucas dos Santos
Andreá Ferraz, Marcos Daniel Ferreira, Hanna Frankel
Johnny Gidcomb, Jean Gilpin, Julia Saraiva Gomez
Nicholas Guest, Rif Hutton, Lorrayne Mathias
Julia Kamanchek Lopes, Mikael Mutti, Leo Nobre
Mina Olivera, Bianca Rossini, Julia Scarpa Saldanha
Manoela Scarpa Saldanha, Adriana Souza
Maxwell Wippich, Matthew Wolf
Asesores de Historia Alec Holland, Mike Reiss

Historia
Continuista / Coordinadora de Producción Cindy Slattery
Artistas de Storyboard Vadim Bazhanov, Jony Chandra
Jerod Chirico, Eric Favela, Francis Glebas, John Hurst
Piet Kroon, Tom LaBaff, Tony Maki, Moroni
Stephen P. Neary, Rafael Zentil
Artistas Adicionales de Storyboard Jeff Biancalana
Ricardo Curtis, William H. Frake III, Sam Hood
Trevor Jimenez, Normand Lemay, Warren Leonhardt
Brian Pimental, Adam Van Wyk
Animáticos de Historia Bryan Cox, Andrew H. Leung
Christopher Siemasko
Asistente de Producción en Historia Josh Breidbart

Editorial
Editor Asociado Christopher Campbell
Segundos Asistentes deEdición
William Battaglia, Kathy Graves
Steve Schwartz, Chad N. Walker, Justine Warwick
Ingeniero en Jefe Gerard Sam-Zee-Moi
Ingeniero de Video David Coulombe
Coordinadora de Edición Miriam Wallen
Edición Adicional Tim Nordquist

Diseño
Gerentes de Producción Asociados Angela Calimag Macias
Deanna Goetz
Desarrollo Visual Peter Chan, Greg Couch
Kyle Macnaughton
Diseño de Personajes
Sang Jun Lee, Sergio Pablos, Jason Sadler
Diseño Secundario de Personajes Marceline Gagnon-Tanguay
Diseñador en Jefe de Sets Arden Chan
Diseñadores de Sets
Nash Dunnigan, Tom Humber, Jake Parker
Guillermo "Willie" Real, Rachel Tiep-Daniels
Diseño de Color Ron DeFelice, David Dibble, Mike Lee
Vincent Di Nguyen
Supervisor de Escultura Michael Defeo
Escultura Vicki Saulls, Alena Wooten
Pre-visualización Joan Cabot, Sheng-Fang Chen
Thomas Leavitt
Desarrollo Visual Adicional Tori Davis
Randy Gaul, Jean Gillmore, Xiangyuan Jie
Robin Joseph, Javier Ledesma, Bill Mayer, Kelly McGraw
Bojar Montero, Alberto Rodriguez Braojas, Ric Sluiter
Katie "BB" Smith, Derek Stratton, Clayton Stillwell
Lizette Vega Biancalana
Escultura Adicional Alexander Levenson
Pre-visualización Adicional Dallas Alan Dietrich
Bill Hodman, Gwynne Simmons
Diseño / Asistente de Producción de Pre-visualización
Katie "BB" Smith

Cámaray Puesta en Escena
Jefa Técnica de Cámara y Puesta en Escena
Karyn V.B. Monschein
Artista Principal de Cámara y Puesta en Escena Jeff Beazley
Artistas de Cámara y Puesta en Escena
Daniel W. Barlow, David Figliola
Monty Granito, Bill Hodman, Thomas Leavitt, Ken Lee
Alex Li, Kevin Thomason
Dibujante de Conceptos de Cámara William H. Frake III
Artista Principal de Cámara y Puesta en Escena Finales
Daniel W. Barlow
Artistas de Cámara y Puesta en Escena Finales Kevin Higuera
Karyn V.B. Monschein, Gary Telfer
Director Técnico Principal de Cámara Thomas A. Hurlburt
Director Técnico de Cámara Michael Cushny
Asistentes Técnicos de Cámara y Puesta en Escena
Jennifer Brola
Bryan Graves, Kevin Higuera
Asistentes de Producción de Cámara y Puesta en Escena
Angie Brewster
Bryan Graves
Artistas Adicionales de Cámara
James Campbell, Aaron DiMunno
Jen Gilchrist

Modelos
Gerentes de Producción Asociadas Lisa Durr Olivo
Elizabeth Malpelli
Modelaje Principal de Personajes Shaun Cusick
Modelaje Principal de Ambientes Alexander Levenson
Modelistas Principales Ian M. Burkard, Brien Hindman
Modelistas Cleveland Hibbert, Sook Yeon Lee
Ramón López Seco de Herrera, Adam McMahon
Dinis "Dennis" Morais, Florian Perret, Clara Prado Vásquez
Rizwana Rangwala, Dave Strick, Sabina Suárez Basanta
Motoko Wada
Modelistas Adicionales Brandon May, Heather M. Shepherd
Asistentes de Producción en Modelos
Lorraine Harte Robinson
Julia Reeves

Tramoya
Gerente de Producción Asociada Elizabeth Malpelli
Jefe de Desarrollo de Personajes Alados
Aaron "Noodles" Walsman
Jefe de Desarrollo de Personajes Humanos Mark Edwards
Directores Técnicos Principales de Personajes
Stephen Gressak
Erik Ortega Malvarez, Scotty Sharp
Directores Técnicos de Personajes Brian Anderson
Dan Barker, Ignacio "Nacho" Barrios, Jeff Brodsky
Brendan Condit, Jane Chatot, Casey Dame, Ian Etra
James Gu, Sabine Heller, Todd E. J. Hill, Yu-Li Liao
Daniel Lima, Marin Petrov
Asistentes de Producción en Tramoya Vandana Pulijaal
Julia Reeves

Materiales, Pielesy Plumas
Gerente de Producción Asociado Mark Jacyszyn
Directores Técnicos Principales de Materiales
Diana Diriwaechter
Raphael Matto, Josh Smeltzer, Nichole Tomaino
Directores Técnicos de Materiales
Ian Butterfield, Svetla Gressak
Christopher Moore, Aditi Kapoor, Travis Price
Baaron Schulte, Daniel Ken Shimmyo
Radhika Thirunarayanan
Directores Técnicos Subalternos de Materiales Audrey Bagley
Heather Brown
Directores Técnicos Principales de Pieles y Plumas
Mark Bajuk
Sheldon HM Chow, Jon Campbell, Jamie Williams
Directores Técnicos en Jefe de Pieles y Plumas
David Barksdale
Kaho Albert Yu, Aamir Tarin
Directores Técnicos de Pieles y Plumas Tamara Garabedian
Monika Sawyer, Paul-Jozef "PJ" Macoy Torrevillas
Directores Técnicos Adicionales de Pieles y Plumas
Heather Raven Bradford-McNaughton, Mason Evans
Coordinadora de Producción de Materiales, Pieles y Plumas
Lauren Conway Weber

Simulación de Telas
Gerentes de Producción Asociados
Jacob Carlson, Jennifer Kagel
Directores Técnicos Principales de Simulación de Telas
Haven Gordon Cousins, Matt Roach
Directores Técnicos de Simulación de Telas Yaron Canetti
Kevin Edzenga, Allan Kadkoy, Keith Kamholz
Lauren Carr, Misha Koplan, Christopher Lawrence
Dylan C. Maxwell, Heather M. Shepherd
Asistentes de Producción de Simulación de Telas
Rachel Richmond
Brendan Yi-Fu Tay
Ensamblaje e Ingeniería de Producción
Jefe de Ensamblaje Gareth Porter
Gerente de Producción Asociada Gina Grasso
Directora Técnica Principal de Ensamblaje
Inna Agujen Veloso
Directores Técnicos de Ensamblaje Brian R. Handler
Isaac Holze, Melanie Martini, Kyle E. Smith
Antelmo Villarreal
Ingenieros Principales de Producción Christopher Moore
Joseph "Jerril" Yoo
Ingenieros de Producción
Ted Burge, Thierry Dervieux-Lecocq
Ronald S. Klasky, Eric Texier

Animación
Supervisor de Preproducción Anthony Nisi
Animadores Principales
Jackie Fortin, Jeff Gabor, Amila Puhala
Patrik Puhala, Derek Rozmes, David R. Sloss
Melvin Tsing Chern Tan
Animadores en Jefe James Bresnahan, Nick Bruno
Pete Paquette, Mika Ripatti
Supervisor de Desarrollo de Personajes David Gallagher
Jefe Técnico de Animación Matthew D. Simmons
Animadores Joseph Antonuccio, Dan Barker, Tab Burton
Scott Carroll, AJ Conrad, Paul F. Diaz, Matthew Doble
Paul Downs, Carolyn Ee-Kaiser, Nathan Engelhardt
Scott Farrell, Isaak Fernandez, Lance Fite
Richard A. Fournier, Hector Godoy , Pako Bagur Gomila
Ryan Hobbiebrunken, Robert Huth, James Young Jackson
Ken Kaiser, Bryan Larson, Scott Lemmer, YeuhChih Eric Lin
Lluís Llobera, Chip Lotierzo, Brian F. Menz
Louis Mousseau, Elena Ortego Saiz, Keith Paciello
Bobby Lee Pontillas, Michael Philip Richard, Gregory Rizzi
Thom Roberts, Raymond Ross Jr., Juan Pablo Sans
Julen Santiago Garaikoetxea, Stewart Joseph Shaw
Garrett Shikuma, Graham Silva, Claude-William Trebutien
Joerg Volk, Nathan Allen Wall, Justin Weg
Animadores Subalternos Rachel Hanson, Brandon Kern
Sheldon Kruger, Joseph Mingoo Lee, Venece Lyman
Animadores Adicionales Sebastien Bruneau, Andrew Coats
Hans Dastrup, Pete Devlin, Adam Green, Tom Grevera
Matthew Hasselmann, Seth Hippen, Kevin Koch
Jason Martinsen, Guido Muzzarelli
Juan Carlos Navarro Carrión, Robyne Powell
Henry Sanchez, Marcelo Sakai
Ingeniero de Producción de Animación Oliver Staeubli
Director Técnico de Animación Heath A. Hollingshead
Asistentes Técnicos de Animación Jen Woodbury Downs
Troy McCormick, Andy Seredy, Gwynne Simmons
Asistente Técnico Adicional de Animación Angelo Collazo
Diseñadores Gráficos Stephen Dahler, Mir Ural Noorata
Brad Regier, Wes Storhoff
Coordinador de Producción Joshua Spencer
Asistentes de Producción en Animación Dallas Alan Dietrich
Laura Elizabeth McGowan
Asistentes de Producción Adicionales en Animación
Kristen Drewski
Rachel Richmond

Efectos
Supervisión de Efectos Adicionales Kirk Garfield
Gerente de Producción Asociada Jennifer Kagel
Animador Principal de Efectos John David Thornton
Directores Técnicos Principales de Efectos
Rhett Collier, Alen Lai
Andrew Schneider
Directores Técnicos de Efectos Mark Adams
Christopher Chapman, Alex Frenklakh, Ilan Gabai
Aimee Johnson, Keith Kamholz, James Lloyd, Shu Liu
Taylor Shaw
Asistentes de Producción de Efectos William Schott
Brendan Yi-Fu Tay

Iluminación
Jefes de Iluminación Jeeyun Sung Chisholm, Eldar Cholich
Rosalinda Malibiran Erb, Dan O'Brien, Jacob Richards
Aaron Ross, Haji Uesato
Directores Técnicos Principales de Iluminación Lynn Bacino
Angel Camacho-Torres, Brian P. Dean, Svetla Gressak
Arun Ram-Mohan, Youngwoong Jang, Matthew Wilson
Jay Jungmu You
Directores Técnicos de Iluminación
Jodi Lyn Bade, Clifford Bohm
Brian Cooper, Jonathan Davis, Nancy Thanh Dinh
Harold Fraga, Christine Gatchalian, Jina Kang
Jasmine Parichart Katatikarn, Jon Schroth, Wonchan Song
Michael Tanzillo, Quan Tran, Sergei Volkov
Iluminación Adicional Jinyi Baird, Brandon May
Stewart Pomeroy

Composiciones
Gerente de Producción Asociado Jacob Carlson
Compositor en Jefe Ari Rubenstein
Jefes de Composición de Secuencias
Victor Banks, Justin Gladis

John Siczewicz
Compositores Jason Bidwell, Jenn Epstein
Marion Engelbach-Ennis, Jay-Vincent Jones
Kristen Millette, Stewart Pomeroy
Chris "Pinkus" Wesselman
Composiciones Adicionales Elvis Au
Angel Camacho-Torres, Stephen Jenkins
Jonathan King, Michael Tanzillo, Matthew Wilson
Coordinadora de Producción - Iluminación / Composición
Sophia Ohara
Asistente de Producción - Iluminación / Composición
Glen Young

RenderyAdministración de Información
Jefe de Render y Administración de Información
Michael Kingsley
Técnico en Jefe Asociado Tridip Ray
Asistentes Técnicos Jinyi Baird
Heather Raven Bradford-McNaughton, Jill Hackett
Svetla Ivanova-Bermudez, Brandon May, Vikas Pathak
Michael Tanzillo, Christos Tzeremes

Estereoscopio
Jefe de Estereoscopio Daniel Abramovich
Directores Técnicos de Estereoscopio Elvis Au, Brian Cooper
Jud Estes, Veronica Hernandez, Stephen Jenkins
Jay-Vincent Jones, Jonathan King, Scott Minter
Stewart Pomeroy, David Quirus
Directores Técnicos Adicionales de Estereoscopio
Arun Ram-Mohan, Tridip Ray, Quan Tran
Coordinadora de Producción de Estereoscopio
Deborah R. Scott
Asistentes de Producción de Estereoscopio Shelley Gorelik
Shanna G. Robalino

Desarrollo de Software
Gerente de Software Maurice van Swaaij
Socios de Investigación Asociados
Hugo M. Ayala, Adam Burr
Richard Hadsell, Michael K. Reed, Trevor G. Thomson
Jefe de Herramientas de Software Joe Higham
Socios de Investigación Justin Bisceglio, Jitendra "G2" Borse
H. Quynh Dinh, Sean C. McDuffee, Sean Palmer
Gates Roberg-Clark
Supervisor de Información Michael Eringis
Arquitecta Principal de Información Sue Kerschbaumer
Gerente de Producción Asociada Gina Grasso

Sistemas
Jefe de Sistemas Andrew Siegel
Gerente del Departamento de Sistemas Ed Smith
Administradores Principales de Sistemas
Jack Ham, Vincent Liggio
Administrador en Jefe de Sistemas Alex John Cuthbert
Administradores de Sistemas Joe Bonomo, George Jacobs
Mary Lynn Kirby
Administradora Subalterna de Sistemas Tanika Grant
Operador de Sistemas Cody Wexler

Producción
Contador de Producción Alexis Jallad
Gerente de Producción Asociada - Preproducción
Deanna Goetz
Gerente de Producción Asociada -Programación
Tansal Arnas
Gerente de Producción Asociada - Producción
Hae-Sook Song
Asistente del Director Jessica Spencer
Asistentes de los Productores
Chloe Dahlborg, Alycia McQuade
Coordinadora de Postproducción Angela Sullivan
Administración Adicional de Producción
Samantha Berg Gabriel
Edward Kallab Corcoran, Toni DiFranco, Brian Grimenstein
Brett Hirschberg, Brett Hoffman, Jacqueline Jones
Dave LaMattina, Kristin Labriola, Daren Tillinger

Blue Sky Studios
Director de Operaciones Brian Keane
Finanzas y Administración Jason Wasserman
Gerente de Producción en Estudio Maria Criscuolo
Directora Ejecutiva de Desarrollo Lisa Fragner
Directora de Recursos Humanos Heather G. Stewart
Directora de Instalaciones Linda Zazza
Director Creativo de Marketing Nick Cogan
Gerente de Marketing y Comunicaciones Christina Witoshkin
Coordinadora de Marketing Julia Reeves
Reclutadoras Debra Blanchard, Sabrina de los Rios
Recursos Humanos Christopher A. Kappler, Kim Chase
Gerente de Finanzas Puru Patnekar
Contaduría Courtney Christian Hazel
Marie D. Dorval-Barnes
Asistente Ejecutiva Theresa Brower
Operaciones del Estudio Matthew D. Daniels
Diane Shasta-Dominguez, Quitten Johnson, Andres Lavin
Asesores de Animales Kathleen LaMattina
Dr. Irene Pepperberg, Dr. Stuart Sumida
Aprendices de Producción John Basara, Hugo Bernal
Brittnie Bruner, Lauren DeFelice, Reed Dunn
Kathryn Durfee, Arthur Fong, Patrick Harpin, Kathryn Ho
Laura Jackloski, Zachary Lynn, Anthony Manciero
Dan Nallen, Jake Panian, Kim Raichstat
Shelby Saute, Kaitlin Sullivan

Postproducción

Servicios de Postproducción de Sonido de
Skywalker Sound
una Compañía Lucasfilm Ltd. Company
Condado Marin, California

Mezcla del Sonido Final Randy Thom, Lora Hirschberg
Gary A. Rizzo
Supervisora de Edición de Sonido Gwendolyn Yates Whittle
Mezcla Adicional de Sonido Final
Gary Summers, Juan Peralta
Editores de Efectos de Sonido
Josh Gold, Pete Horner, Teresa Eckton
Malcolm Fife
Editora de Diálogos Cheryl Nardi
Editores de Incidentales Suzanne Fox, Luke Dunn Geilmuda
Asistentes de Supervisión Leff Lefferts, Brad Semenoff
Editor Aprendiz Steve Orlando
Grabación de Efectos de Sonido
Jon Borland, Miriam Biderman
Asistente de Mezcla Final Tony Sereno
Artistas de Incidentales Jana Vance, Dennie Thorpe
Mezcla de Incidentales Frank Rinella
Grabación de Incidentales Sean England
Transfer de Audio Marco Alicea, Michael Levine
Grabación realizada por Ron Roumas
Servicios de Video John "J.T." Torrijos, John Countryman
Soporte Digital Editorial Dmitri Makarov
Danny Caccavo
Servicios de Ingeniería Steve Morris, James Austin
Servicios al Cliente Eva Porter, Mike Lane
Contadora de Postproducción de Sonido Charlotte Moore
Casting de Voces de Grupo Loop
Johnny Gidcomb, Holly Dorff
Grabación de Diálogos y Diálogos Adicionales
Charleen Steeves
Roy Latham, Bill Higley, Doc Kane

Película Digital de EFILM
Colorista de Película Digital Natasha Leonnet
Productora de Película Digital Eileen Godoy
Editora de Película Digital Amy Pawlowski
Asistente de Producción en Película Digital Matt Hull
Asistente de Colorista Kathleen Jordan
Corrección de Color Jim Passon
Títulos Finales de Scarlet Letters

Renderen CGIStudio™

Música
Editor Musical Tom Carlson
Orquestaciones de John Ashton Thomas, Dave Metzger
Rick Giovinazzo, Andrew Kinney, Randy Kerber
Germaine Franco, Jon Kull, Ben Wallfisch
Banda Sonora Conducida por Pete Anthony
Contratista Musical Gina Zimmitti
Asistente de Contratista Musical Chrissy Tsin
Banda Sonora Interpretada por
The Hollywood Studio Orchestra
Maestro Concertista Bruce Dukov
Contratista de Voces Edie Lehmann Boddicker
Preparación Musical Mark Graham
JoAnn Kane Music Service
Arreglos Adicionales, Orquestación Midi y Programación de
Paul Mounsey, Michael Mollo, Beth Caucci,
Victor Chaga, Dominic Lewis
Grabada y Mezclada por Shawn Murphy
Grabación y Mezcla Adicional de Brad Haehnel
Ingenieros Adicionales
Bill Schnee, Padraic Kerin, Marc Viner
Matt Shane, Big Juice, Phil Tan, Niklas Flyckt
Música Grabada en The Newman Scoring Stage
5 Cat Studios, Schnee Studios, Capitol Studios
Record Plant, Glenwood Place Studios

Equipo de Producción en Newman
Grabación realizada por Tim Lauber
Ingeniero Denis St. Amand
Gerentes de Estudio Tom Steel, Greg Dennen
Mezclada en 5 Cat Studios, Los Angeles, CA
Editor de Banda Sonora David Channing
Grabación Digital realizada por Erik Swanson
Asistentes de Ingenieríaen Mezcla Matt Ward, Greg Hayes
John Traunwieser, Damien Lewis
Asistentes de Producción en Música
Devin Kelly, Eric Wegener
Grace Lai, Erin McAnally, Jacob Merryman
Cantantes de Río Beth Andersen, Edie Lehmann Boddicker
Carlinhos Brown, Bill Cantos, Charlean Carmon
DeeDee Clay, Randy Crenshaw, Monique Donnelly
Siedah Garrett, Taylor Graves, Katie Hampton
Carla Rigolin Hassett, Rogerio Jardim, Kleber Jorge
Gracinha Leporace, Mikael Mutti, Dan Navarro
Rique Pantoja, Joe Pizzulo, Louis Price
Fletcher Sheridan, Luciana Souza, Carmen Twillie
Jessica Khan Variba, Davi Vieira
Percusionista Brasileño Carlinhos Brown
Percusionistas y Cantantes Brasileños Luis Claudio Candido
Leonardo Costa, Antonio DeSantanna
Marco "Gibi" Dos Santos, Nailton "Meia Noite" Dos Santos
Jose "Ce Bruno" Eisenberg, Carlos De Oliveira, Jose Jesus
Wagner Profeta Santos, Alberto Lopez
Davi Vieira, Mikael Mutti
Guitarristas Kleber Jorge, George Doering, Jemaine Clement
Mikael Mutti, Flute Solos, Pedro Eustache
Bajo Rene Camacho, Nico Abandolo
Silbadores John Powell, Mikael Mutti, Carlinhos Brown
Asesora de Coreografía Rosero McCoy

Canciones
"REAL IN RIO"
Música de Sergio Mendes, Carlinhos Brown,
Mikael Mutti y John Powell
Letra de Siedah Garrett
Interpretada por The Rio Singers
Producida por Sergio Mendes, John Powell,
Carlinhos Brown y Mikael Mutti

"WHOOMP! THERE IT IS"
Escrita por Stephen Gibson y Cecil Glenn
Interpretada por Tag Team
Cortesía de DM Records, Inc.

"LET ME TAKE YOU TO RIO"
Música yLetra de Ester Dean,
Carlinhos Brown y Mikael Mutti
Interpretada por Ester Dean y Carlinhos Brown
Producida por Ester Dean y John Powell
Ester Dean aparece por cortesía de
Zone 4/Interscope Records

"SAY YOU, SAY ME"
Escrita, Interpretada ypor cortesía de
Lionel Richie

"SAPO CAI"
Música de Sergio Mendes y Carlinhos Brown
Arreglos de John Powell
Letra de Sergio Mendes, Carlinhos Brown y
Mikael Mutti
Interpretada por Carlinhos Browny Mikael Mutti
Producida por Sergio Mendes, John Powell,
Carlinhos Brown y Mikael Mutti

"COPACABANA DREAMS"
Música de Sergio Mendes y John Powell
Interpretada por Sergio Mendes
Producida por Sergio Mendes y John Powell

"PRETTY BIRD"
Música de Jemaine Clement y John Powell
Letra de Jemaine Clement, Yoni Brenner y Mike Reiss
Interpretada por Jemaine Clement
Producida por John Powell

"GIRL FROM IPANEMA"
Escrita por Antonio Carlos Jobim,
Vinicius De Moraes y Norman Gimbel

"FUNKY MONKEY"
Música de Carlinhos Brown y Mikael Mutti
Letra de Siedah Garrett, Carlinhos Brown y Mikael Mutti
Interpretada por Siedah Garrett, Carlinhos Brown, Mikael Mutti y Davi Vieira
Producida por John Powell, Carlinhos Brown y Mikael Mutti

"MAS QUE NADA"
Escrita por Jorge Ben
Interpretada por Sergio Mendes con Gracinha Leporace
Producida por Sergio Mendes y John Powell

"FORRO DA FRUTA"
Música yLetra de Carlinhos Brown y Mikael Mutti
Interpretada por Carlinhos Brown y Mikael Mutti
Producida por Sergio Mendes, John Powell, Carlinhos Brown y Mikael Mutti

"BALANCO CARIOCA"
Escrita, Interpretada yProducida por Mikael Mutti

"HOT WINGS (I WANNA PARTY)"
Escrita por William Adams
Interpretada por will.i.am, Jamie Foxx y Anne Hathaway
Producida por will.i.am

"FLY LOVE"
Música de Carlinhos Brown
Letra de Siedah Garrett
Interpretada por Jamie Foxx
Producida por John Powell y Carlinhos Brown

"THE CHICKEN DANCE"
Escrita por Werner Thomas y Terry Rendall

"REAL IN RIO (NEW HOME)"
Música de Sergio Mendes, Carlinhos Brown, Mikael Mutti y John Powell
Letra de Siedah Garrett
Interpretada por Jesse Eisenberg, Jamie Foxx, Anne Hathaway, George Lopez, will.i.am y The Rio Singers
Producida por Sergio Mendes, John Powell,
Carlinhos Brown y Mikael Mutti

"TELLING THE WORLD"
Escrita por Taio Cruz y Alan Kasirye
Interpretada por Taio Cruz
Producida por Taio Cruz
Coproducida por Alan Nglish
Cortesía de The Island Def Jam Music Group
Bajo la licencia de Universal Music Enterprises

"TAKE YOU TO RIO"
Escrita por Ester Dean, Mikkel S. Eriksen
y Tor Erik Hermansen
Interpretada por Ester Dean
Producida por StarGate para 45th & 3rd Music LLC
Productores Ejecutivos: Tim Blacksmith y Danny D.
Ester Dean aparece por cortesía de Zone 4/Interscope Records

CANCIONES PARA LA VERSIÓN UTILIZADA
EN TERRITORIO BRASILEÑO:

"FLY LOVE"
Música yLetra de Carlinhos Brown
Interpretada por Carlinhos Brown
Producida por John Powelly Carlinhos Brown

TAKE YOU TO RIO
Escrita por Ester Dean, Mikkel S. Eriksen y Tor Erik Hermansen
Interpretada por Ivete Sangalo
Producida por StarGate para 45th & 3rd Music LLC
Productores Ejecutivos: Tim Blacksmith y Danny D.
Productor Vocal: Alexandre Lins
Ivete Sangalo aparece por cortesía de Universal Music Brazil

Jamie Foxx aparece por cortesía de J Records
Una unidad de Sony Music Entertainment

will.i.am aparece por cortesía de will.i.am music llc / Interscope Records

Soundtrack en

Bebés de Blue Sky Darla Ruth Adams, Liliana Agujen Veloso
Katherine Grace Anderson, Morgan Providence Au
Evan Barnes, Diego Javier Barrios-Martin, Adler Benaman
Samuel Boyd Borland, Jacob Wulf Brodsky
Jake Anthony Bruno, Corinne Violet Campbell
Kailee Clarissa Chandra, Charlotte Rectra Cogan
Faelan Joseph-Pierre Collier, Sara Elizabeth Downs
Zoe Dylan Dunnigan, Duncan Q Etra
Madeleine Paige Fournier, Anelise Foxx, Baby Goetz
Lydia Ann Leavitt, Ellen Billiana Gressak, Racer X Lyman
Sophia Grace Lloyd, Melody Maria Calimag Maurer
Maya Macnaughton, Olivia Pia Moore, Preston May
Navya Seema Patnekar, Julia Paige Pitone, Sofia Ross
Theodore Jayne Richards, Rafael Scarpa Saldanha
Yvette Lorraine Sadler, Colin Michael Smith
Nikolai Yul Siemasko, Marco Schares Suarez
Riya Vivek Venkatakrishnan, Declan Wade Thomason

Los Productores desean agradecer a las familias del equipo de producción por su apoyo en la realización de esta producción

A Blue Sky le gustaría agradecer a los siguientes:

Estado de Connecticut
Departamento de Economía y Desarrollo Comunitario de Connecticut
Oficina de Cine, Televisión y Medios Digitales de Connecticut
Autoridad de Desarrollo de Connecticut

CHRIST THE REDEEMER creada en colaboración entre
Paul Landowski, Heitor da Silva Costa y Carlos Oswald.

En memoria amorosa de
Clymene Campos Saldanha

Copias de
DELUXE®

DOLBY STEREO (logotipo)
En Cines Exclusivos

Permiso No.46665

Copyright © 2011 Twentieth Century Fox Film Corporation en todos los territorios excepto Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

Copyright © 2011 TCF Hungary Film Rights Exploitation Limited LiabiltyCompany y Twentieth Century Fox Film Corporation enBrasil, Italia, Japón, Corea y España.

Los eventos, personajes y empresas representados en esta película son ficticios.

Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, o con eventos reales, es completamente accidental.

La propiedad de esta película está protegida por el copyright y otras leyes aplicables. Cualquier duplicación, distribución o exhibición de este filme sin previa autorización resultará en enjuiciamiento criminal, así como en responsabilidad civil.