En el portal de El Bazar...

Burma Vj: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

Burma Vj: Sinopsis, elenco, ficha: Documental

El Documental del Mes comenzó en septiembre con la última película de Peter Greenaway Rembrandt´s J´acusse, estreno que hizo visible el interés que el público argentino tiene por el género documental de calidad.

Hasta la fecha, más de 4000 espectadores acompañaron el ciclo, que incluyó títulos como Pax Americana (producción franco canadiense) y Pensioners Inc. (producción alemana).

En el 2011 El documental del mes continuará ofreciendo lo mejor de la producción documental reciente a nivel mundial.

Para cerrar el año, presentamos Burma Vj , dirigida por el aclamado director de cine Anders Østergaard. Documental que nos acerca a los reporteros birmanos que luchan por informar desde un país tan aislado como el suyo. A pesar del riesgo de tortura y cadena perpetua, los jóvenes de Birmania viven la esencia del periodismo e insisten en mantener el flujo de noticias de su cerrado país.

Armados con sus pequeñas handycams , los Burma VJ no se detienen ante nada a la hora de realizar sus reportajes desde las calles de Rangún.

El material periodístico se convierte en contrabando para sacarlo del país y vuelve a Birmania vía satélite y a través de los medios internacionales.

Todo el mundo ha sido testigo de algún fragmento del trabajo de los VJ pero, por primera vez, cada uno de ellos ha sido unido cuidadosamente de manera que todos completan una historia extraordinaria.

La película ofrece una visión única del periodismo de alto riesgo y de disidencia en un estado policial y al mismo tiempo, es un documento íntegro sobre los históricos y dramáticos hechos de septiembre de 2007, cuando los monjes budistas se enfrentaron al régimen.

Acerca del film

¿Cómo construir un documental de denuncia, con las imágenes registradas por 30 reporteros birmanos que graban de manera secreta los abusos a los derechos humanos en su país?

Østergaard nos acerca a los video-periodistas de Birmania que tratan de mantener el flujo de noticias desde el aislado país, a pesar de arriesgarse a ser torturados y encarcelados de por vida. Armados con pequeñas cámaras de mano realizan sus reportajes secretos. El material es sacado de Birmania a escondidas y emitido vía satélite. Joshua, de 27 años, se convierte en el líder táctico de un grupo de reporteros, cuando los monjes budistas encabezan un alzamiento masivo en septiembre de 2007. A medida que el servicio de inteligencia del gobierno entiende el poder de la cámara, los VJ se convierten en su principal objetivo.

Joshua, de 27 años, es uno de los jóvenes periodistas que trabaja para rebatir la propaganda del régimen militar. Cuando los monjes llevaron a cabo el pacífico levantamiento contra el régimen militar, Joshua fue líder de su grupo de reporteros. Tras décadas de olvido, Birmania vuelve a la escena mundial. A pesar de ello, los periodistas extranjeros tienen prohibida la entrada al país y por lo tanto, Joshua y su equipo son los responsables de documentar al mundo sobre los hechos que están teniendo lugar. Es su material el que mantiene viva la revolución en las televisiones de todo el mundo.

Entre las manifestaciones de los monjes, la represión policial y el fuego militar, los reporteros emprenden su peligrosa misión trabajando día y noche para mantener al mundo informado de los acontecimientos que tienen lugar en su incomunicado país. Su compulsivo instinto para grabar lo que ven les convierte en luchadores por la libertad.

Rápidamente el régimen es consciente del poder de la cámara y los reporteros son constantemente perseguidos por los agentes del gobierno que ven a los "medios saboteadores" como la mayor presa.

Durante los turbulentos hechos de septiembre, Joshua se bate entre la esperanza y la desesperanza. Intenta seguir la pista de sus reporteros en las calles mientras el gran levantamiento se desarrolla y llega a su trágico fin. Con Joshua como lente psicológico, la condición birmana se convierte en tangible para la audiencia global de manera que lo podamos entender, sentir y oler.

Notas del director

"Después de décadas del olvido, Birmania fue descubierta de nuevo por el mundo. Y en términos generales, debemos esto a sólo un puñado de ciudadanos birmanos que de lleno pusieron sus cámaras para trabajar con un ingenio y coraje inmenso.

Mirar su lucha desinteresada nos humilla y nos muestra al mundo el querer avisar sobre su existencia".

Anders Østergaard

Sobre el Director Anders Østergaard

Anders Østergaard nació en 1965. En 1991 se licenció en periodismo en la Danish School of Journalism. Trabajó el tema de derechos de autor para una agencia publicitaria y como investigador en programas documentales. Galardonado con el premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Odense en 1999 por The Magnus , es el guionista-director de la coproducción internacional Tintin et Moi (2003), y del documental Gasolin (2006).

El Documental del Mes

El Documental del Mes busca acercar el género documental al mayor número de espectadores e incrementar la presencia del documental europeo y latinoamericano, en las pantallas cinematográficas de cada país.

Con esta finalidad, el primer jueves de cada mes se estrena la misma película documental, de alta calidad técnico-artística, con temática y procedencia diversa, en más de 40 ciudades de Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares y el resto del Estado español; en Santiago de Chile y Valparaíso. Este año se suman a esta iniciativa Uruguay y Argentina. Próximamente se incorporarán Irlanda y Portugal.

El Documental del Mes es un proyecto generado por la compañía española Parallel 40 dirigida por Joan González quien ha dirigido o producido más de 100 documentales, y que cuenta con un equipo de 15 profesionales estables con una experiencia en el campo de casi 30 años. Parallel 40 es una empresa líder en Europa en el campo de la producción audiovisual, con base en Barcelona y en Santiago de Chile (Parallel 40 Sur).

En Argentina la compañía distribuidora Bellasombra se asocia a esta iniciativa de Parallel 40, siendo los responsable de El Documental del Mes Argentina.

Bellasombra surge de la asociación de dos compañias especializadas en Documental en la república Argentina: Habitacion 1520 producciones y PlanoLatino, creadora del prestigioso encuentro anual DOCMEETING ARGENTINA. Esta unión surge de la necesidad de darle al documental Argentino y Latinoamricano una real respuesta a la distribución y venta internacional. Las experiencias de ambas empresas se fusionan para cubrir un espacio vacío en la industria cinematográfica argentina que es la especialización en la venta internacional y distribución exclusiva de películas documentales y programas de no-ficción para televisión.

¿Qué significa Bellasombra ?

Es un sinónimo de Ombú, árbol tradicional de esta zona del mundo con gran resistencia a todo tipo de climas.

Los documentales se proyectan en versión original subtitulada a castellano. La selección de documentales se realiza desde Parallel 40, a cargo de Joan González, quien asiste a los festivales internacionales en busca de los mejores productos documentales que se hacen en todo el mundo. Burma VJ, incluido en la programación 2010, fue nominado al premio Oscar al mejor documental y premiado en IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam) y en CPH:DOX (Copenhagen International Documentary Festival).

El proyecto consiste en estrenar 12 documentales por año, en cines comerciales y culturales. Estos documentales serán exhibidos posteriormente al menos 2 veces por mes, acompañados de material promocional impreso, un sitio Web con la programación disponible las 24 horas y eventos promocionales que harán atractiva cada exhibición.

Premios y Festivales

· Nominado en los premios Oscar al mejor documental, EUA, 2010

· Premio al mejor montaje documental, Sundance Film Festival, EUA, 2009

· Premio Joris Ivens y premio de los derechos humanos en IDFA

(Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam), Países Bajos, 2008

· Premio al mejor documental y premio Amnistía en CPH:DOX

(Festival Internacional de Documental de Copenhague), Dinamarca, 2008

Ficha técnica

Dirección: Anders Østergaard

Guión: Anders Østergaard, Jan Krogsgaard

Producción: Magic Hour Films ApS

Productora ejecutiva: Lise Lense-M øller

Montaje: Janus Billeskov Jansen, Thomas Papapetros

Sonido: Marting Hennel

Nacionalidad: Dinamarca

Año: 2008

Duración: 84 min

Idioma: inglés y birmano