En el portal de El Bazar...

Desconocido: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Unknown

Desconocido: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Unknown

SINOPSIS

El Dr. Martin Harris (Liam Neeson) despierta después de un accidente automovilístico en Berlín para descubrir que su esposa (January Jones) de pronto no lo reconoce y otro hombre (Aidan Quinn) ha asumido su identidad.

Ignorado por las autoridades que no le creen y perseguido por asesinos, se encuentra solo, cansado y a la fuga.

Solo y en un país extraño, Martin busca ayuda de una fuente insospechada y renuente (Diane Kruger), mientras se sumerge a fondo en un misterio mortal que lo forzará a cuestionar su cordura, su identidad y qué tan lejos está dispuesto a ir para descubrir la verdad.

"Desconocido" fue dirigida por Jaume Collet-Serra ("Orphan"), con un guión de Oliver Butcher y Stephen Cornwell, basado en la novela de Didier van Cauwelaert.

El thriller contemporáneo es protagonizado por el nominado al Oscar®, Liam Neeson ("Schindler's List"), junto a Diane Kruger ("Inglorious Basterds"), January Jones (de la serie de TV "Mad Men") y Aidan Quinn (de la serie de TV "The Book of Daniel"), con Bruno Ganz ("The Reader") y el nominado al Oscar®, Frank Langella ("Frost/Nixon").

Warner Bros. Pictures presenta, en asociación con Dark Castle Entertainment, una producción de Panda, "Desconocido". La cinta es distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment.

CRÍTICA

Desconocido es un thriller que cumple ampliamente con su función de entretener y de mantener intrigado al espectador.

Si bien el film apenas comienza nos recuerda a otros clásicos sobre alguien con problemas de identidad en el extranjero, enseguida se desprende de los mismos dándole una nueva vuelta de tuerca a la historia.

Lamentablemete tiene varias situaciones poco creíbles, como cuando lo inyectan en la camilla y Neeson hace una gran actuación mostrando que apenas se puede mover, pero a los pocos segundos ya está caminando como la nada. Y también al final de la película van a sentir que quedaron algunos pequeños cabos sueltos, pero nada grave como para no entender el relato.

El trabajo de Liam Neeson si bien no aporta nada nuevo a otras actuaciones que ya ha hecho, es convincente, sobre todo cuando está desesperado por querer demostrar que él es quien dice ser.

El final va a sorprender a más de uno, ya que no tiene el típico desenlace predecible que ya se olfatea a los primeros minutos.

Si andas en búsqueda de acción sin tiros o sin abundancia de efectos especiales y mucho suspenso, Desconocido puede ser una buena opción en la cartelera de cine.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Desconocido? Market Research

"Desconocido" fue producida por Joel Silver ("Sherlock Holmes"), Leonard Goldberg (de la franquicia de "Charlie's Angels") y Andrew Rona (de la cinta a estrenarse, "The Apparition"). Susan Downey, Steve Richards, Sarah Meyer y Peter McAleese fueron productores ejecutivos.

Otros colaboradores de Collet-Serra detrás de cámaras incluyen al director de fotografía Flavio Labiano, el director de arte Richard Bridgland, el editor Tim Alverson, y la diseñadora de vestuario dos veces nominada al Oscar®, Ruth Myers ("Emma", "The Addams Family"). La música fue compuesta por John Ottman y Alexander Rudd.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Él no es Martin Harris. Yo soy Martin Harris.

Ese hombre se está haciendo pasar por mí.

¿Qué tal si supieras, muy profundamente, quién eres en realidad, pero no pudieras probarlo? ¿Y qué si alguien más, alguien que no conocieras, afirmara ser tú y todos le creyeran?

Ese es el dilema central de "Desconocido".

¿Quién o qué determina quiénes somos? ¿Son nuestros amigos… nuestros recuerdos… de dónde venimos… un pedazo de papel…? ¿Dónde está la prueba? Basada en la novela de Didier van Cauwelaert, "Desconocido" explora exactamente eso cuando el Dr. Martin Harris, interpretado por Liam Neeson, corre por las frías calles de Berlín para recuperar su vida, al tiempo que huye de los hombres que lo persiguen e intentan matarlo. Aunque no tiene idea del por qué.

El director Jaume Collet-Serra comenta: "Mis películas favoritas son esos thrillers alestilo Alfred Hitchcock que poseen esa atmósfera de misterio, donde el público se mantiene tan ignorante de la verdad como los personajes y de verdad no sabes a dónde te llevará la historia".

El productor Joel Silver afirma: "Amo las películas donde la gente se come las uñas, una película que te tenga al borde del asiento, y eso es lo que más me gustó de esta historia. No sabes si Martin Harris es el chico bueno, o si enloqueció y está inventando toda esta historia delirante".

Fue el productor Leonard Goldberg quien llevó el libro del autor francés Van Cauwelaert a Silver. "Cuando leí la novela, pensé que sería el vehículo perfecto para que Joel y yo produjéramos juntos, porque es un thrillerúnico y el final me sorprendió por completo", dice Goldberg. "Por fortuna, Joel se sintió tan intrigado por la historia como yo".

"Leonard tenía razón; tenía un gancho muy interesante, no pude dejar el libro a un lado", confirma Silver. "Desarrollamos el guión con dos grandes guionistas, Oliver Butcher y Stephen Cornwell".

Para dirigir la película, Silver buscó a Jaume Collet-Serra, con quien había colaborado en dos cintas anteriores. "Jaume tiene un gran estilo y entiende cómo permitir que un misterio se desarrolle. Estaba ansioso de volver a trabajar con él".

"Me encantó la idea del hombre que despierta un día para descubrir que ha sido reemplazado en el mundo", afirma Collet-Serra. "Y estaba además el drama agregado de otra persona capaz de probar que él es él, mientras el protagonista no puede. Fue el primero de varios giros en la trama y a pesar de tantas grandes pistas regadas a lo largo del guión, me gustó el hecho de que no lo pude deducir".

La estrella de "Desconocido" se sintió atraída por la historia desde el comienzo. "Para mí, todo depende del guión, y este en verdad fue adictivo", confirma Neeson. Mi prueba de oro es esta: si puedo llegar a la página 50 sin hacer una pausa para tomar té, entonces es una muy buena señal. Este era tan buen material, que tuve que leerlo todo de una sola vez".

El productor Andrew Rona concuerda. "Este fue un guión que en verdad no pude rechazar. Fue una lectura excitante; no podía esperar a ver cómo se traduciría en la pantalla".

"'Unknown' es un tren de carga, se apodera de ti y no te suelta", dice Joel Silver. "Y puedes pensar que sabes a dónde se dirige, pero no creo que en este caso lo vayas a adivinar".
Liz, tuve un accidente.

Estuve en coma… Lo siento mucho,

no sabían quién era yo.

LIZ

Perdón… ¿Lo conozco?

Liam Neeson interpreta al Dr. Martin Harris, un botánico, quien llega con su esposa, Liz, al Hotel Adlon en Berlín para una cumbre de biotecnología. Cuando Martin se da cuenta de que su portafolios no estaba en el taxi con ellos, toma otro taxi en dirección al aeropuerto, pero en el camino sufren un terrible accidente. La conductora, Gina, valientemente salva la vida de Martin, pero después desaparece misteriosamente. Tras yacer en coma por cuatro días, despierta; sin una identificación, Martin lucha por recordar quién es.

"Una vez que recuerda su identidad, intenta con urgencia localizar a su esposa, asumiendo que estará extremadamente preocupada", relata Neeson.

Pero cuando él encuentra a Liz en el hotel, ella no lo reconoce, y lo que es peor, otro hombre afirma que es él, y Liz le cree a este "otro" Martin.

"Es como amnesia a la inversa", revela Collet-Serra. "Es como si el mundo tuviera amnesia respecto a él, él sabe completamente quién es, pero todos los demás lo olvidaron".

Todos los realizadores estuvieron de acuerdo con que Neeson era el actor perfecto para el papel, porque tiene una presencia tremenda en la pantalla.

"Siempre he admirado el trabajo de Liam", dice Collet-Serra, "y para un director, él es un actor generoso que no deja de dar, en el set y en la pantalla. Él puede ser muy intenso y muy sutil al mismo tiempo".

Ambas cosas eran requeridas; era fundamental que el personaje obligará al público a meterse en su mente, para que ellos estuvieran, junto con él, tratando de descifrar por qué está pasando todo esto.

El director continúa: "Una de mis preocupaciones era que el espectador oba a tener muy poco tiempo para conocer bien a Martin antes de que todo saliera mal. Pero con Liam existe una conexión instantánea. Te agrada y le crees".

"Queríamos a alguien a quien la gente apoyara", agrega Silver. "Liam tiene un gran carisma y a la vez es totalmente accesible, y esas son exactamente las características que necesitábamos en Martin Harris".

"Para el público, Martin Harris parece tener el matrimonio perfecto y una vida interesante", explica Neeson, "pero todo se hace pedazos en un instante. Él está solo y no sólo ha sido abandonado, sino que todo el mundo que él cree que conoce lo rechaza. Y su mismo impulso lo hace más decidido para descubrir la verdad y, más importante aún, para demostrar que él es quien dice ser".

Neeson se sintió atraído por la idea de explorar una identidad perdida. "Me concentré por completo en lo que Martin estaba pasando", dice. "De joven, fui boxeador amateur y fui noqueado un par de veces. Siempre ha estado conmigo el recuerdo de no tener memoria, aunque sea por un corto tiempo. Fue una experiencia de vida interesante el interpretar este papel".

Martin es rechazado por casi todas las personas a quienes pide ayuda, siendo la primera de estas la más devastadora, cuando va a ver a su esposa. Él espera que ella se sienta aliviada de verlo y corra a él con los brazos abiertos, pero se queda impávido cuando ella lo saluda con nada más que la mirada cándida de una completa desconocida.

En el papel de Elizabeth Harris se encuentra January Jones, quien, como Neeson, se sintió cautivada por las cualidades únicas de la historia. "Esto era algo que no se parecía a nada que hubiera leído antes; era interesante e intrincado", agrega la actriz. "Me recordó a esas películas antiguas de espías, poseedoras de un sentido de peligro e intriga, pero también de un toque de glamour".

Jones también disfrutó de la forma enigmática en que fue escrito su personaje. "Nada está escrito acerca de Liz; es muy lista, pero también inescrutable y me encantó lo impredecible que era. Sabes que Martin la ama, pero su parte en la historia no queda del todo clara, así que jugamos mucho alrededor de eso", dice ella.

"January es una actriz inteligente y su trabajo tiene muchas capas", dice Collet-Serra. "También posee una belleza reminiscente de aquella de las mujeres fatalesde los años 50, así que tenía todas las cualidades que necesitábamos para interpretar a esta figura indefinible".

"Liz Harris es la rubia fría y sexy que se encuentra justo en el ojo del huracán", comenta Silver. "January fue maravillosa en darte apenas lo suficiente para hacerte saber que había más acerca de ella, sin regalar nada".

Cuando no lo reconoce ni su propia esposa, Martin debe encontrar a la única otra persona en Berlín que lo vio antes del accidente, la taxista Gina. Después del accidente, ella lo salva de morir en el fondo del río, pero después desaparece inexplicablemente.

Diane Kruger interpreta a Gina, quien, la actriz revela, tiene buenas razones para evitar a las autoridades. "Gina es de Bosnia y está viviendo como ilegal en Alemania. No quiere ser interrogada por la policía en la escena porque teme que descubrirán que no tiene papeles. Así que huye apenas ve que alguien atiende a Martin".

Cuando Martin la localiza en busca de respuestas, ella no quiere tener nada que ver con él. "No quiere ninguna conexión con él ni con su loca historia", afirma Kruger. "Gina siente temor por el lugar del que proviene, por las cosas que ha vivido y por lo que ayudarlo podría significar para la frágil seguridad que ha logrado construir para sí misma".

En la misma proporción en la que Martin trata de exponer su verdad al mundo, Gina se esfuerza por ocultar su propia existencia y vivir en completo anonimato. Los dos se ven unidos por las circunstancias, pero tienen motivos diametralmente opuestos.

"Aunque ella quiera esconderse, ve la desesperación de él y sabe lo que se siente pensar que el resto del mundo está en tu contra", continúa Kruger. "Gina también necesita dinero para conseguir sus papeles e iniciar una vida nueva, algo que le promete Martin".

"Gina está huyendo de su pasado, buscando una nueva identidad, lo cual, de alguna forma, es algo que tiene en común con Martin. Ambos están trabajando duro para sobrevivir", observa Collet-Serra.

Parte de esa supervivencia involucra algunas exigentes secuencias de acción. "Para interpretarla, Diane también tuvo que hacer mucho trabajo físico. Tuvo que estar al nivel de Liam a lo largo de toda la acción, las peleas, los accidentes automovilísticos. Hizo un trabajo increíble. Realmente supo trabajar en equipo".

Goldberg afirma: "Tuvimos mucha suerte de tener a Diane Kruger y a January Jones acompañando a Liam Neeson. Ambas son actrices bellas y talentosas que brindan cualidades distintivas y contrastantes a sus papeles".

El hombre que parece haber secuestrado la vida de Martin y usurpado a su esposa, sus amigos e incluso su trabajo, es el personaje a quien nos referiremos simplemente como Martin B, interpretado por Aidan Quinn.

"Martin B es el otro lado de la moneda", nota Collet-Serra, "y la forma en que Aidan lo interpretó fue brillante. En verdad se puso a sí mismo en la situación de qué pasaría si otra persona de repente afirmara ser tú. Básicamente, él enfrenta el mismo problema que Martin, con una excepción: Martin B tiene pruebas de que él es el verdadero Dr. Martin Harris. Así que todo lo que él debe hacer es sentarse y dejar que el otro quede como un loco".

A Quinn le fascinó interpretar al doppelganger de Neeson, quien es también un amigo cercano. "Me pareció una historia en verdad atrayente, con una premisa muy interesante y numerosos cambios y giros argumentales. El hecho de que Liam estuviera en ella fue la cereza del pastel; fue muy divertido enfrentarnos el uno al otro", sonríe.

Neeson agrega: "En un punto, tenemos un largo combate físico. Tuvimos que entrenar y ensayar mucho, lo cual puede llegar a ser difícil, pero hacerlo con un amigo significa que puedes relajarte mucho más y simplemente divertirte haciéndolo".

Desesperado para demostrar que Martin B es el impostor, Martin busca la ayuda de Ernst Jürgen, un ex miembro de la Stasi, la policía secreta de Alemania Oriental. Jürgen es una especie de reliquia en tanto que el mundo ha evolucionado, pero él se ha quedado en el pasado, definido por lo que hizo en lo que parece ser una vida atrás.

El aclamado actor suizo Bruno Ganz interpreto al personaje que él describe como "un hombre cuya vida ya no tiene sentido porque era un verdadero creyente en algo que ya no existe, así que el ya no existe. Él defendió a su país, su filosofía y su estado, así que ha perdido aquello que hace que la vida valga la pena. Sin embargo, es increíblemente inteligente y está dispuesto a ayudar a alguien que se siente perdido".

"Bruno le dió cierta dignidad silenciosa al papel, algo inesperado", comenta Silver. "Fue un verdadero placer poder verlo en acción".

Otro apreciado actor veterano que se unió al elenco fue Frank Langella, en el papel del buen amigo estadounidense de Martin, Rodney Cole. El director Collet-Serra se sintió encantado de trabajar con Langella y con Ganz. "Ellos tienen una de mis escenas favoritas de la película", declara. "Se acababan de conocer apenas esa mañana y yo había pasado probablemente sólo una hora con ellos ensayando las posiciones en el set antes de que llegara el equipo técnico. Ambos hicieron actuaciones sutilmente poderosas. Yo tenía una gran sonrisa en la cara. No podía creer que estuviera dirigiendo a Bruno Ganz y a Frank Langella".

"Busco papeles donde pueda dejar huella y este fue uno de ellos", dice Langella. "Bruno y yo hablamos acerca de ello el día que filmamos nuestra escena juntos, que cada cierto tiempo haces estos papeles que pueden ser breves, pero tienen momentos muy reveladores y que son papeles que vale la pena aceptar. En verdad pienso que esta película es lo que un thriller internacional debe de ser, la clase de películas con las que crecí. Compras un refresco, palomitas de maiz y te dejas llevar por la historia".

Completando el elenco internacional están el aclamado actor alemán Sebastian Koch, como el científico investigador Profesor Bressler, y Olivier Schneider y Stipe Erceg, como Smith y Jones, asesinos implacables que persiguen a Martin Harris por las calles de Berlín. Schneider tuvo dos trabajos en la película, pues también fue coordinador de dobles y escenas de peleas, colaborando con Collet-Serra y el elenco para coreografiar las secuencias de acción llenas de suspenso de la cinta.

GINA

¿Por qué tuviste que subirte a mi taxi?

MARTIN

Desearía que no hubiera sido así, créeme.

La acción de la película se desarrolla por completo en Berlín, la capital de Alemania, que fue también donde la cinta fue filmada. Collet-Serra dice que la ciudad era perfecta para contar esta historia. "En el corazón de la película hay una crisis de identidad y Berlín tiene eso, habiendo sido dividida durante tantos años. Ahora, aún con la reunificación y los nuevos edificios que son construidos entre los viejos, aún puedes ver las cicatrices. Dentro de la ciudad coexisten mundos distintos, así que para mí Berlín fue una extensión del personaje principal".

Una de las mejores cosas acerca de filmar en Berlín fue que, de acuerdo con Silver, "de verdad invirtieron y se tomaron el tiempo para construir una infraestructura filmica. Tuvimos grandes equipos y facilidades. Se ha vuelto una de mis ciudades favoritas para filmar".

Collet-Serra describió la búsqueda de Martin Harris al director de arte Richard Bridgland como una caminata a través de un laberinto, donde con frecuencia se dirige a un callejón sin salida, debe volver al punto de partida e intentar otra ruta para descubrir quién es en realidad. Bridgland trató de usar las locaciones para ilustrar ambas ideas del dilema de Martin, el mundo al que él cree que pertenece y el mundo en el que se encuentra una vez que ha sido despojado de su identidad. Esta dicotomía se desenvuelve con naturalidad puesto que, después de que el Muro de Berlín fue derribado y el bloque comunista comenzó a desmoronarse hace 20 años, Berlín ha crecido en forma masiva durante la reintegración de las dos mitades de la ciudad.

La producción utilizó la antigua Alemania Oriental y la Occidental, incluyendo una variedad de vecindarios, desde las problemáticas calles del municipio de Friedrichshain-Kreuzberg hasta lugares icónicos como la Puerta de Brandemburgo y la Isla de los Museos. "Nuestro personaje central no tiene hogar, así que lo seguimos alrededor de la ciudad en taxis, a pie y en el U-Bahn", destaca el director. "Filmamos en 40 locaciones en 48 días".

Cuando Martin y Liz llegan por primera vez a la ciudad, se dirigen directo a su hotel de cinco estrellas, el mundialmente famoso Hotel Adlon. Ubicado cerca de la icónica Puerta de Brandemburgo en la Avenida Unter den Linden, el hotel sobrevivió a los bombardeos durante la guerra, sólo para ser incendiado en un accidente diez años más tarde. Desde entonces ha sido restaurado a su lujoso estado actual.

Filmar en un hotel en funcionamiento, con un equipo de más de cien integrantes, kilos de equipo y numerosos extras, fue un reto para la producción, la cual tuvo que ser cuidadosa para crear las mínimas molestias posibles a los demás huéspedes del hotel. Bridgland afirma: "Las escenas tuvieron que ser coreografiadas en medio de la vida normal del hotel, por lo que construimos nuestra propia recepción para no molestar a los huéspedes reales. Pero nos permitieron filmar en el espacioso lobby, el comedor, los pasillos y en la cocina, bajo las escaleras. El acceso que tuvimos fue excepcional, especialmente para un hotel tan concurrido".

Sin embargo, hubo una secuencia que involucró tanta acción y pirotecnia que hubiera sido poco práctica para la locación. En su lugar, el equipo de diseño de producción construyó una réplica del salón de recepciones del hotel en un foro de sonido en Studio Babelsberg, el estudio de cine más antiguo del mundo, fundado hace cerca de cien años. Filmaron las consecuencias de una explosión afuera de la locación real y el departamento de arte creó cráteres de escombros y destrucción en exteriores, en el Adlon. Fue divertido para los realizadores enterarse que, debido a la floreciente vida artística avant-garde de la ciudad, muchos peatones se detenían a preguntar si era alguna clase de instalación de arte, y quién era el artista.

Mientras intenta localizar a Gina, Martin recuerda el logo de su taxi, la Torre de Televisión, un símbolo de Berlín Oriental construido para sobresalir por encima de la ciudad. Para el taller de taxis, la producción utilizó una cervecería del siglo XIX. La oficina se construyó basándose en una de las vistas de la ciudad favoritas de Bridgland, una cabina de metal como las usadas por los obreros a lo largo de la ciudad, dándoles un refugio donde preparar su té.

Otro escenario que Bridgland disfrutó construir fue el apartamento de Gina. "Ella vive en Kreuzberg, donde se establecieron los primeros trabajadores turcos en Berlín", él dice. "El edificio de su apartamento es hogar de muchos trabajadores de paso, legales e ilegales, e imaginamos que ella habría ocupado el ático, con la intención de crear un hogar en este ambiente frío y sombrío. Ella tiene telas colgando de las delgadas paredes y algunos objetos personales, fotografías y demás, para recordarle su vida anterior. Básicamente, está tratando de construir un hogar en un entorno que le es ajeno".

Una casa muy distinta que Martin visita también es la de Herr Jürgen, el ex- miembro de la Stasi, la policía secreta que animaba a amigos y vecinos a espiarse unos a otros. Bridgland quería ilustrar la antigua vida de Jürgen en su entorno físico. "Jürgen claramente adoraba su trabajo y la vida privilegiada que a él le proporcionaba, así que reflejamos esto al decorar su apartamento justo como hubiera estado antes de la caída del Muro. Sus medallas y menciones están a la vista y sus muebles son de una mucho mejor calidad de la que un ciudadano promedio de Alemania Oriental sería capaz de adquirir. Es casi un museo dedicado a la vida de los bajos rangos de la Stasi en el siglo XX, una vida que él disfrutaba y ahora extraña".

Los exteriores del apartamento de Jürgen se filmaron en Freidrichshain, en la calle Karl-Marx, afuera de uno de los primeros edificios construidos por el régimen soviético para alojar al personal que mandaban de Moscú a supervisar a los berlineses orientales. Irónicamente, estos iluminados y espaciosos apartamentos tienen ahora una gran demanda entre los habitantes de la ciudad.

La escena en la que Martin y Gina se reúnen con Jürgen es una especie de vuelta a sus días en la Stasi, un encuentro clandestino en un puente que lleva a la Isla de los Museos, sobre el Río Spree. El agua está comenzando a descongelarse y enormes bloques de hielo pasan flotando por el fondo de la escena, siendo el frío un obstáculo para los numerosos turistas que normalmente inundarían el área. De hecho, filmar durante el invierno más frío de la ciudad en 20 años, principalmente en locaciones exteriores, ocasionó algunas dificultades para el elenco y el equipo técnico y preocupaciones acerca de la continuidad de la luz y el clima entre escena y escena, pero también contribuyó al sentimiento de desolación del personaje principal.

Tras colaborar con Collet-Serra, el director de fotografía Flavio Labiano afirma que él "filmó la cinta desde la perspectiva aislada de Martin, como un hombre que busca la verdad".

"Ambos fuimos bendecidos y maldecidos por una muy fuerte nevada en diciembre, la cual duró hasta mitad de febrero", recuerda Collet-Serra, "y nos permitió mostrar la ciudad en una escala en la que no hubiéramos podido mostrarla de no ser así, en cuanto a la nieve que la cubría. Por supuesto, después desapareció, lo cual nos dio otro reto más. Debíamos continuar, así que tuvimos que fabricar nuestra propia nieve".

Uno de los más grandes eventos de la película fue filmado enteramente en exteriores, a través de las calles de Berlín: una extensa persecución en automóvil en la que Martin y Gina tratan de escapar de los asesinos que están buscándolos. La secuencia tomó diez noches para completarla y, después de una filmación exterior tan prolongada en el frío, el elenco y el equipo morían por regresar a un set.

En contraste, la escena del club nocturno tomó lugar en uno de los lugares más populares de Berlín. Con la intención de perder a los asesinos que los persiguen, Gina lleva a Martin a un club nocturno, con la esperanza de que estarán seguros entre la multitud. La secuencia fue filmada en The Tresor, conocido internacionalmente por los fervientes seguidores de los clubes nocturnos como el lugar de nacimiento de la música tecno. Está ubicado en una enorme estación eléctrica abandonada en Köpenicker Strasse, Mitte. El departamento de arte inundó el área de la bodega industrial con un intenso espectáculo de luces neón que, junto con la música estridente y repetitiva, ayudó a enfatizar la alienación de Martin con respecto al mundo en el que se encuentra.

Otra locación interesante que la producción pudo utilizar fue el espléndido e inhóspito exterior de la Nueva Galería Nacional, construida en la década del '60 por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. Para las tomas interiores en la locación, sin embargo, se trasladaron al Museo de Fotografía en el distrito de Charlottenburg donde, para los propósitos de la cinta, Bridgland inauguró una exhibición real. "'Unknown' es acerca de la identidad y la pérdida de la misma, así que tratamos de que esto se reflejara en la fotografía", afirma. "Encontramos a un estudiante que ha hecho algunos retratos muy intensos, y yo me encargué de la dirección de arte de su trabajo. El resultado fueron retratos en gran formato de primeros planos de rostros muy interesantes y cada uno parece contar su propia historia".

La historia de Martin aporta un retrato muy particular y en algún punto intermedio se encuentra la verdad. "Es de verdad impredecible", agrega Liam Neeson. "Tiene algunas emociones y sobresaltos que creo en verdad que tomarán por sorpresa al público".

Leonard Goldberg señala: "La razón por la que las películas de este género existen desde hace tanto tiempo es porque las que son buenas permiten a los espectadores jugar al gato y al ratón con los realizadores".

"Esta película en verdad te da lo mejor de ambos mundos", dice Joel Silver. "Es una aventura que te mantiene al borde del asiento y te obliga a cuestionartelo todo".

Jaume Collet-Serra concluye: "Desde el momento en que Martin Harris despierta y le dicen que ya no es el hombre que él sabe que es, queremos saber lo que está sucediendo. Ninguno de nosotros puede imaginar lo que sería que alguien te robara no solo tu identidad, sino todo lo que te hace ser quien eres, incluyendo a tu familia y a tus amigos. ¿Qué haríamos? ¿Cómo haríamos para recuperar nuestra vida?" SOBRE EL ELENCO

LIAM NEESON (Dr. Martin Harris) es un galardonado actor, que ha sido reconocido internacionalmente por su trabajo tanto en grandes éxitos de estudios importantes como en aclamados largometrajes independientes. Ha sido honrado por sus interpretaciones de tres figuras muy disímiles de la vida real. Neeson recibió nominaciones al Premio de la Academia®, el Globo de Oro y el BAFTA por su interpretación de Oskar Schindler en la cinta de Steven Spielberg ganadora al Oscar® como Mejor Película en 1993, "Schindler's List". Tres años después, interpretó el papel homónimo en la película biográfica de Neil Jordan, "Michael Collins", por la que obtuvo otra nominación al Globo de Oro y ganó un Premio Evening Standard British Film y la Copa Volpi en 1996 en el Festival de Cine de Venecia por su apasionado retrato del héroe republicano irlandés. En 2004, Neeson encarnó al controvertido investigador sobre sexo, Alfred Kinsey en "Kinsey", de Bill Condon, por la cual fue honrado con su tercera nominación al Globo de Oro y una nominación al Independent Spirit, y ganó el Premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles.

Su más reciente trabajo en cine incluye el thriller romántico de Paul Haggis, "The Next Three Days"; la cinta de acción "The A-Team"; la epopeya mitológica "Clash of the Titans"; y el thriller, "Taken". También protagonizó las cintas independientes, "Chloe", dirigida por Atom Egoyan, y "After.Life". También tiene numerosos proyectos en puerta, que incluyen el thrillerde acción de Joe Carnahan, "The Grey" y la película de aventura y ciencia ficción de Peter Berg, "Battleship".

Neeson también es conocido por los fanáticos del cine por su trabajo en dos exitosas franquicias cinematográficas: interpretando el papel del Master Jedi Qui-Gon Jinn en "Star Wars: Episode 1 - The Phantom Menace", y el enigmático Henri Ducard en "Batman Begins", de Christopher Nolan. Además, Neeson le presta su distintiva voz al personaje de Aslan en las cintas de "The Chronicles of Narnia": "The Lion, the Witch and the Wardrobe", "Prince Caspian" y "The Voyage of the Dawn Treader".

Nacido en Irlanda, Neeson comenzó actuando en 1976 con el Lyric Players Theatre en Belfast, e hizo su debut profesional en "The Risen People", de Joseph Plunkett. Después de dos años, se unió a la afamada compañía de repertorio del Dublin's Abbey Theatre, y apareció en su puesta de "Translations" de Brian Friel. Tiempo después, ganó un premio a Mejor Actor por su actuación en "The Plough and the Stars", de Sean O'Casey, en el Royal Exchange Theatre en Manchester, Inglaterra.

En 1980, el director John Boorman dio a Neeson el papel de Lennie en "Of Mice and Men", de John Steinbeck, y lo integró al elenco del largometraje épico sobre el Rey Arturo, "Excalibur". Durante esa década, Neeson interpretó una amplia gama de papeles en películas como "The Bounty", de Roger Donaldson; "The Mission", de Roland Joffe; "Lamb", en el papel principal; "Duet for One", de Andrei Konchalovsky; "A Prayer for the Dying"; "Suspect", de Peter Yates; "The Good Mother"; e "High Spirits", la cual marcó su primera colaboración con el director Neil Jordan.

El trabajo posterior de Neeson incluye "Darkman" de Sam Raimi; "Crossing the Line"; "Under Suspicion"; "Husbands and Wives", de Woody Allen; "Ethan Frome", de John Madden, en el papel homónimo; "Nell", de Michael Apted, con Jodie Foster y Natasha Richardson; "Rob Roy", como el personaje homónimo; "Before and After", de Barbet Schroeder, al lado de Meryl Streep; "Les Miserables"; "K-19: The Widowmaker", de Kathryn Bigelow; "Gangs of New York", de Martin Scorsese; el éxito de Richard Curtis, "Love Actually"; "Kingdom of Heaven", de Ridley Scott; y "Breakfast on Pluto", de Neil Jordan.

A lo largo de su carrera, Neeson ha regresado a los escenarios. Hizo su debut en Broadway en la actualización de "Anna Christie", de Eugene O'Neill, de 1993, por la cual se ganó una nominación al premio Tony. En 1998, interpretó a Oscar Wilde en la obra de David Hare, "The Judas Kiss", la cual se estrenó en el West End de Londres y después se mudó a Broadway. Regresó a Broadway en 2001 para interpretar a Proctor en la aclamada puesta de Sir Richard Eyre, de "Las brujas de Salem", de Arthur Miller, al lado de Laura Linney, ganando una segunda nominación al premio Tony y una nominación al premio Drama Desk. Recientemente, Neeson protagonizó la puesta de 2008 de "Eh Joe", de Samuel Beckett en el Festival de Lincoln Center, dirigida por Atom Egoyan y producida por el Dublin's Gate Theatre.

DIANE KRUGER (Gina) recientemente participó en el éxito de Quentin Tarantino aclamado por la crítica "Inglourious Basterds", al lado de Brad Pitt, Christoph Waltz y Mike Myers. La cinta tuvo su premiere en el Festival de Cine de Cannes en 2009, después se estrenó en los cines y recibió grandes reseñas y alcanzó el número uno en taquilla, con ingresos de más de 300 millones de dólares alrededor del mundo. Por su actuación, Kruger obtuvo una nominación al premio del Screen Actors Guild®, a la Mejor Actriz de Reparto, y ganó el Premio de SAG®, como parte del elenco.

Kruger también protagonizó el gran éxito de acción y aventuras del productor Jerry Bruckheimer, "National Treasure", el cual obtuvo ingresos de casi 350 millones de dólares alrededor del mundo, así como su aún más exitosa secuela, la que obtuvo más de 450 millones, "National Treasure: Book of Secrets". En ambas cintas, Kruger compartió cartel junto a Nicolas Cage, bajo la dirección de Jon Turteltaub.

Nacida en Alemania, Kruger fue lanzada a la fama internacional por primera vez como la famosa Helen en "Troy", de Wolfgang Petersen's, al lado de Brad Pitt y Orlando Bloom. Ese mismo año, protagonizó junto a Josh Hartnett, "Wicker Park", de Paul McGuigan. Desde entonces, ha participado tanto en Estados Unidos como en Europa en cintas como la francesa nominada al Oscar®, "Joyeux Noel"; "Copying Beethoven", con Ed Harris; "Goodbye Bafana", la oda de Bille August a Nelson Mandela, también protagonizada por Joseph Fiennes; y "Anything for Her (Pour elle)", del director Fred Cavayé.

Sus créditos más recientes incluyen un papel doble en "Mr. Nobody", con Jared Leto, Sarah Polley y Rhys Ifans, y el desgarrador largometraje independiente de Baltasar Kormákur acerca del tráfico de órganos, "Inhale", con la actuación de Sam Shepherd, Dermot Mulroney y Patricia Arquette.

Kruger podrá ser vista próximamente como Marie Antoinette al lado de Gérard Depardieu como Louis XVI en "Farewell, My Queen", de Benoît Jacquot, y con Djimon Hounsou en la película de acción y aventuras filmada en Francia, "Special Forces", del director Stéphane Rybojad.

JANUARY JONES (Elizabeth Harris) actúa en la multi premiada y exitosa serie de AMC, "Mad Men", situada en el mundo masculino de la publicidad en el mundo cambiante de los años '60. Jones ha obtenido dos nominaciones al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz en una Serie Dramática por su actuación como Betty Draper, la esposa del poderoso y adúltero ejecutivo publicitario, Don Draper. Su trabajo en la serie también resultó en una nominación al Emmy como Mejor Actriz en una Serie Dramática, y ha compartido con sus compañeros de elenco de "Mad Men" dos premios del Screen Actors Guild® al Mejor Elenco en una Serie Dramática.

Próximamente en la pantalla grande la veremos como Emma Frost en la película de acción y aventuras "X-Men: First Class", a estrenarse este verano. Además, protagoniza junto a Nicolas Cage el thriller "The Hungry Rabbit Jumps", bajo la dirección de Roger Donaldson.

Recientemente, Jones participó junto a Philip Seymour Hoffman y Kenneth Branagh en la comedia "Pirate Radio", escrita y dirigida por Richard Curtis. Ella había trabajado previamente con Curtis integrando el elenco de su comedia romántica, "Love Actually".

Sus créditos adicionales en cine incluyen el drama de la vida real, "We Are Marshall", junto a Matthew Fox y Matthew McConaughey; la cinta independiente, "Swedish Auto"; "The Three Burials of Melquiades Estrada", de Tommy Lee Jones, la cual debutó con grandes críticas en el Festival de cine de Cannes en 2005; la comedia "American Wedding"; "Anger Management", de Peter Segal, al lado de Adam Sandler y Jack Nicholson; "Full Frontal", dirigida por Steven Soderbergh; y "Bandits" de Barry Levinson, con Bruce Willis, Billy Bob Thornton y Cate Blanchett.

AIDAN QUINN (Martin B) comenzó su carrera como actor en los escenarios de Chicago, y consiguió el papel principal en la versión moderna de "Hamlet" del director Robert Falls. En Nueva York, actuó en Broadway como Stanley Kowalski en "Un tranvía llamado Deseo", lo que le valió un premio Theatre World, y en el Off-Broadway en "Fool for Love" y "Lie of the Mind" de Sam Shepherd, la que ganó el premio Drama Desk. Quinn también ha aparecido en el Off-Broadway en "The Exonerated", con la que actuó en el Festival de Teatro de Edimburgo, en Dublín y también en el West End de Londres, y con Al Pacino en "Salome", dirigida por Estelle Parsons. También apareció en el Public Theater como Bruto junto a David Straithairn y Brian Dennehy, en "Conversations in Tusculum" de Richard Nelson.

Los créditos televisivos de Quinn incluyen el innovador drama sobre SIDA "An Early Frost", lo que le valió una nominación a un Emmy; "See You in My Dreams", con Marcia Gay Harden, basada en las historias cortas de Sam Shepherd; y el papel protagónico en "Forbidden Territory: Stanley's Search for Livingston" junto a Nigel Hawthorne. También actuó en "Bury My Heart at Wounded Knee" de HBO, trabajo por el que fue nominado a un Emmy; en la premiada película televisiva "Empire Falls"; y en el papel protagónico en la serie "The Book of Daniel".

En Irlanda, Quinn trabajó como productor ejecutivo y actuó en la película "This is My Father", escrita y dirigida por su hermano Paul y filmada por su hermano Declan, un reconocido director de fotografía. También actuó con Pierce Brosnan en "Evelyn" de Bruce Beresford, y después actuó en "Song for a Raggy Boy", que tuvo su premiere en el festival cinematográfico de Sundance y luego se exhibió en Tribeca en 2003 y por el que fue nominado en Irlanda a un premio Irish Film and Television (IFTA) como Mejor Actor Cinematográfico. También apareció en la película de su hermana Marian Quinn "32A", en "A Shine of Rainbows" de Vic Sarin, y en "The Eclipse" de Conor McPherson, por el que ganó el premio IFTA al Mejor Actor de Reparto en Cine.

Quinn ha actuado en más de 45 películas, entre ellas "Desperately Seeking Susan", "Stakeout", "The Playboys", "Avalon", "Benny and Joon", "Legends of the Fall", "Michael Collins", "Looking for Richard", "The Assignment", "Music of the Heart", "Songcatcher", "Jonah Hex" y "Flipped". En 2005 fue nominado para el premio Independent Spirit por "Cavedweller" de Lisa Cholodenko, y trabajó junto a Meryl Streep en la película independiente "Dark Matter", que tuvo su premiere en el festival cinematográfico de Sundance en 2007.

Se lo puede ver en numerosas películas independientes incluyendo "The 5th Quarter", "Festival of Lights", "The Stand Up", "The Greening of Whitney Brown", "Rushlights", "If I Were You", junto a Marcia Gay Harden, y "The Exodus of Charlie Wright", con Andy Garcia.

BRUNO GANZ (Ernst Jürgen) comenzó su carrera en el teatro en la década del '60 y rápidamente pasó al cine. Siendo uno de los actores alemanes más reconocidos, ha actuado en producciones europeas y en inglés y ha ganado numerosos premios, comenzando con el German Gold al Mejor Actor por su papel en "The Marquis of O".

Por su actuación como Adolf Hitler en la película alemana nominada al Premio de la Academia®, "Downfall", de Oliver Hirschbiegel, Ganz ganó numerosos premios internacionales incluyendo el London Film Critics al Actor del Año y el premio especial del jurado del Festival Internacional de Cine de Santa Barbara. En 2000 tuvo el papel protagónico en la comedia de Silvio Soldini "Bread & Tulips", un éxito taquillero en Italia ganadora de nueve premios David di Donatello, incluyendo Mejor Actor para Ganz, a lo que se sumó los premios que recibió su actuación de Swiss Film y del Festival de Cine de Pula.

Otros créditos de Ganz en películas recientes incluyen la película romántica de misterio ambientada antes de la Segunda Guerra Mundial "Youth Without Youth" de Francis Ford Coppola; "The Dust of Time", dirigida por Theodoros Angelopoulus en donde actuó junto a Willem Dafoe; y en la adaptación de la novela alemana The Reader de Stephen Daldry, ganadora de un Premio de la Academia®

Además de su trabajo como actor, Ganz es actualmente presidente de la Academia de Cine de Alemania.

FRANK LANGELLA (Rodney Cole) está considerado como uno de los más respetados actores de teatro y cine. Recientemente fue nominado para un Premio de la Academia® como Mejor Actor por su interpretación de Richard Nixon en el drama de la vida real "Frost/Nixon" de Ron Howard, por lo que también fue nominado para los Globos de Oro, BAFTA y el premio del Screen Actors Guild (SAG)®. Previamente Langella había ganado el premio Tony y el Drama Desk y recibió una nominación para el premio Olivier cuando hizo el papel de Nixon en la obra teatral de Peter Morgan, primero en Londres y luego en Broadway.

Recientemente Langella actuó junto a Michael Douglas en el drama de Oliver Stone "Wall Street: Money Never Sleeps". También regresó a Broadway para actuar como Sir Thomas More en la nueva puesta de "A Man for All Seasons" en 2008.

Nacido en Bayonne, Nueva Jersey, Langella obtuvo un título en Teatro en la Universidad de Siracusa antes de comenzar su carrera en teatro regional. Hizo su debut en Broadway en la obra "Yerma", y después actuó en la obra de William Gibson "A Cry of Players", que le valió un premio Drama Desk. Llamó la atención de la audiencia cinematográfica en 1970, cuando actuó en "Diary of a Mad Housewife" y en "The Twelve Chairs" de Mel Brooks.

Ganó su primer premio Tony, así como otro premio Drama Desk for su actuación en "Seascape" de Edward Albee. En 1978 Langella recibió nominaciones tanto para el premio Tony como para el Drama Desk por su papel principal en "Dracula". Luego volvió a representar el papel en la versión filmica de 1979 de John Badham.

A través de su carrera ha continuado intercalando películas y obras de teatro, recibiendo ovaciones en ambos medios. Sus muchos reconocimientos en el teatro incluyen los premios Tony y Drama Desk por "Fortune's Fool"; nominaciones a los premios Tony y Drama Desk por "Match"; el premio Drama Desk por "The Winner" y "The Father"; una nominación al premio Drama Desk por "Present Laughter"; y premios Obie por "Good Day", "The White Devil" y "The Old Glory: Benito Cereno". En 2003, Langella fue admitido en el Theatre Hall of Fame.

En la gran antalla, Langella es recordado como el jefe del estado mayor de la Casa Blanca, Bob Alexander, en las comedia "Dave" de Ivan Reitman. Recientemente compartió una nominación al premio del SAG® como integrante del elenco de "Good Night, and Good Luck" de George Clooney, y recibió una nominación al premio Independent Spirit por su trabajo en "Starting Out in the Evening". Créditos adicionales en pantalla incluyen "Junior" de Ivan Reitman, "Lolita" de Adrian Lyne, "The Ninth Gate" de Roman Polanski y "Superman Returns" de Bryan Singer por mencionar solo algunos.

SOBRE LOS REALIZADORES

JAUME COLLET-SERRA (director) nació en Barcelona, Cataluña, España en 1974. Al principio de los '90, se mudó de Barcelona a Los Ángeles para ir a la escuela de cine en Columbia College. Poco después de graduarse comenzó su carrera de editor.

De ahí, Collet-Serra comenzó a dirigir videos musicales y comerciales para productos como PlayStation, Budweiser, MasterCard, Miller Lite, Pontiac, Smirnoff Ice, Renault, Verizon y 7-UP, trabajando con agencias como McCann-Erickson, J. Walter Thompson, BBDO, y TBWA\Chiat\Day.

La imaginería estilizada, surrealista y a menudo obscura de Collet-Serra llamó la atención del productor Joel Silver, quien lo contrató para dirigir "House of Wax" en 2005. En 2007, el amor de Collet-Serra por el fútbol lo llevó de regreso a España para filmar "Goal II: Living the Dream". Su película más reciente fue su tercera colaboración con Silver, el thriller de horror "Orphan".

OLIVER BUTCHER y STEPHEN CORNWELL (guionistas) comparten su primera colaboración con "Desconocido", pero el equipo de guionistas tiene un buen número de proyectos fílmicos en desarrollo en Hollywood, incluyendo la película de acción de Bill Gerber "The Yakuza"; "The Wheelman" del director John Singleton para Vin Diesel; "The Gamekeeper" del director Guy Ritchie; y la adaptación del cómic "Gravel" de Legendary Picture. Su thriller "Message from the King" será rodado este año.

Antes de trabajar con Cornwell, los créditos de Butcher incluyen la película humorística de horror "Dr. Jekyll and Ms. Hyde", la película de misterio para la televisión "Do You Know Me" y el corto de ciencia ficción para la televisión "Take Out the Beast". Desarrolló un número de comedias para los grandes estudios antes de dedicarse a tiempo completo a los thrillers. El trabajo previo de Cornwell como guionista incluye proyectos en desarrollo con Kennedy/Marshall Company y Ridley Scott, así como la dirección de las películas de acción "Philadelphia Experiment II" y "Killing Streets" para la pantalla grande, y la película para la televisión "Marshal Law" para Showtime y MGM-TV. También dirigió el galardonado corto "State of Fear".

DIDIER van CAUWELAERT (autor) nació en Niza, Francia, y es el autor de varios best-sellers internacionales. Su trabajo le ha valido numerosos premios, incluyendo el Prix Del Duca en 1982, por su libro Vingt Ans et des poussières; el premio Roger Nimier en 1984 por Poisson d'amour; el premio Gutenberg en 1987 por Les Vacances du fantôme; y el premio Goncourt Prix en 1994 por Un aller simple (One Way Ticket).

Su trabajo adicional incluye La Vie interdite, La Demi-pensionnaire y L'Éducation d'une fée. Ambas, Un aller simple y L'Éducation d'une fée han sido adaptadas a la pantalla grande y sus novelas Hors de moi y L'Évangile de Jimmy están en proceso de adaptación para el cine.

Van Cauwelaert también ha escrito exitosamente para el teatro, recibiendo el premio Moliere por Mejor Musical en 1997 por su adaptación de Passe-muraille, con la actuación del ganador del Premio de la Academia® Michel Legrand.

Sus obras le han valido el prestigioso premio teatral de L'Académie Française, y sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas.

JOEL SILVER (productor), uno de los productores más prolíficos y exitosos de la historia del cine, ha producido más de 60 películas, incluyendo la innovadora trilogía "The Matrix", las cuatro partes de la taqullera saga de "Lethal Weapon", y las icónicas películas de acción "Die Hard" y "Predator". A la fecha, el catálogo de películas de Silver han recaudado más de 12 mil millones de dólares en ganancias de todo tipo.

Bajo su productora Silver Pictures, Silver recientemente produjo la exitosa película de misterio, acción y aventura "Sherlock Holmes" estrenada en el 2009. Dirigida por Guy Ritchie con las actuaciones de Robert Downey Jr. como el legendario detective y Jude Law como Watson, la película recaudó más de 500 millones de dólares a nivel mundial. Actualmente, Silver se encuentra produciendo la secuela de "Sherlock Holmes", que reúne a Ritchie, Downey Jr. y Jude Law y cuyo estreno está previsto para diciembre de 2011.

Silver estructuró un convenio para su compañía de producción Dark Castle Entertainment que le da la capacidad de poner en marcha sus películas, sobre las que mantiene control creativo, las que luego son distribuidas por Warner Bros. Dark Castle tiene un número de películas de próximo estreno incluyendo el thriller sobrenatural "The Apparition", con Ashley Greene y Tom Felton.

Dark Castle comenzó con una serie de películas exitosas, comenzando con la película que rompió récords en su estreno de 1999 "House on Haunted Hill", seguida por "Thir13en Ghosts", "Ghost Ship", "Gothika" y "House of Wax". Entre los estrenos más recientes de Dark Castle, se encuentra el thriller de ciencia ficción "Splice", con Adrien Brody y Sarah Polley; la película de acción aclamada por la crítica, "RocknRolla", de Guy Ritchie, con un reparto encabezado por Gerard Butler, el thriller de horror "Orphan", con Vera Farmiga y Peter Sarsgaard, bajo la dirección de Collet-Serra; y las películas de acción "Ninja Assassin", dirigida por James McTeigue, y "The Losers".

Previamente, la película producida por Silver, "The Matrix" de 1999 recaudó más de 456 millones de dólares a nivel mundial, siendo al momento de su estreno la más taquillera de Warner Bros. Pictures en la historia del estudio. Universalmente aclamada por su historia innovadora y efectos especiales, "The Matrix" ganó cuatro Premios de la Academia®, incluyendo Mejores Efectos Especiales. Al ser el primer estreno en DVD en vender un millón de copias, "The Matrix" fue indispensable para poner en marcha la industria de reproductores de DVD. La segunda entrega de la épica trilogía de "Matrix", "The Matrix Reloaded", recaudó más de 740 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, convirtiéndola en la película de clasificación R que más ha recaudado. El fin de semana del estreno de "The Matrix Revolutions", el capítulo final de la explosiva trilogía, esta recaudó la asombrosa cantidad de 203 millones de dólares en todo el mundo. A la fecha, la franquicia de "The Matrix" ha recaudado más de tres mil millones de dólares a nivel mundial.

Mientras supervisaba la producción de "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions", Silver produjo íntegramente el videojuego "Enter the Matrix", que contiene una hora de filmación adicional de la película escrita y dirigida por los hermanos Wachowski, con la actuación de Jada Pinkett Smith y Anthony Wong, quienes repitieron su papel de las películas. También fue productor ejecutivo de "The Animatrix", una novedosa colección de nueve cortos animados inspirados por la narrativa visionaria y de acción detrás de "The Matrix".

Más tarde, Silver produjo el thriller de acción "V for Vendetta", basada en la aclamada novela gráfica, con la actuación de Natalie Portman; el thriller cómico de acción "Kiss Kiss, Bang Bang", escrita y dirigida por Shane Black, con las actuaciones de Robert Downey Jr., Val Kilmer y Michelle Monaghan; y "Speed Racer", de los hermanos Wachowski. También produjo las películas taquilleras "Romeo Must Die", con Jet Li y Aaliyah; "Exit Wounds", con Steven Seagal y DMX; y "Swordfish", con las actuaciones de John Travolta, Hugh Jackman y Halle Berry.

En su faceta de productor exitoso para la televisión, Silver fue productor ejecutivo de la serie de CBS, "Moonlight", un thriller romántico con un toque vampírico que ganó el premio People's Choice a un Drama Nuevo para la Televisión en su año de estreno. Previamente había sido productor ejecutivo en la aclamada serie para la televisión de UPN "Veronica Mars", con Kristen Bell. También fue productor ejecutivo con Richard Donner, David Giler, Walter Hill y Robert Zemeckis, de las ocho temporadas de la serie de HBO ganadora de varios premios "Tales from the Crypt", así como de dos películas de la misma serie.

Silver comenzó su carrera como productor asociado en "The Warriors", y después produjo "48 HRS.", "Streets of Fire" y "Brewster's Millions".

En 1985, Silver lanzó su propia productora Silver Pictures con el éxito "Commando", seguida por "Jumpin' Jack Flash" y "Predator". Silver Pictures estableció su estatus como una de las compañías productoras más importantes con el estreno de la serie de películas de "Lethal Weapon" y los éxitos taquilleros de cine de acción "Die Hard" y "Die Hard 2: Die Harder". Silver también produjo "The Last Boy Scout", "Demolition Man", "Richie Rich", "Executive Decision" y "Conspiracy Theory".

Mucho antes de comenzar su carrera como productor, siendo estudiante en la escuela secundaria Columbia en Maplewood, Nueva Jersey en 1967, Silver y un grupo de amigos desarrollaron un juego llamado Ultimate Frisbee. El deporte de rápidos movimientos en equipos se ha convertido en un fenómeno mundial con torneos en 50 países.

LEONARD GOLDBERG (productor) desde hace tiempo ha sido uno de los ejecutivos y productores más creativos y exitosos de películas, series y películas hechas para la televisión. Actualmente es productor ejecutivo en la serie de CBS "Blue Bloods", con las actuaciones de Tom Selleck, Donnie Wahlberg y Bridget Moynahan. En reconocimiento a sus muchos logros, Goldberg fue admitido a la Academy of Television Arts and Sciences Hall of Fame en 2007. En la actualidad, tiene un puesto en la junta directiva de la corporación CBS.

Goldberg ha producido para la pantalla grande películas exitosas como "WarGames", "Sleeping with the Enemy", "Double Jeopardy", y "Charlie's Angels", ésta última basada en la serie televisiva. Al final de los años '80, Goldberg fue presidente de la Twentieth Century Fox que, bajo su tutela, produjo películas aclamadas por la crítica tales como "Broadcast News", "Big", "Die Hard", "Wall Street" y "Working Girl".

Igualmente exitoso en el ambiente televisivo, Goldberg fue jefe de programación para ABC, en donde fue responsable del desarrollo y la introducción de un formato completamente nuevo: la película hecha especialmente para la televisión. Durante su paso por ABC, la cadena transmitió clásicos tales como "The Mod Squad", "That Girl" y "Marcus Welby, M.D". Como productor de televisión, en asociación con Aaron Spelling, Goldberg fue responsable de una línea de series exitosas para la televisión sin precedentes que incluye "Charlie's Angels", "Starsky & Hutch", "Fantasy Island", y el premiado drama "Family". Goldberg también produjo algunas de las películas para la televisión más aclamadas de la historia incluyendo "The Boy in the Plastic Bubble", "Something About Amelia" y "Alex: The Life of a Child".

Graduado de la Wharton School of Finance and Commerce, Goldberg comenzó su carrera en el departamento de investigación de ABC. Un año después se mudó a NBC subiendo a la posición de supervisor de proyectos especiales. Más tarde regresó a la cadena ABC como director del desarrollo de programas para Nueva York y rápidamente ascendió convirtiéndose en el vicepresidente de la programación del día. En ese puesto Goldberg introdujo un buen número de programas exitosos incluyendo "The Dating Game", "The Newlywed Game" y "Dark Shadows".

Un año más tarde Goldberg fue nombrado jefe de programación de ABC, un puesto que mantuvo durante los siguientes tres años. Fue en ese periodo que desarrolló e introdujo un nuevo formato: la película para la televisión, formato que, diez décadas más tarde, sigue presentando los proyectos más innovadores, entretenidos y controversiales del medio.

Más tarde, Goldberg se fue a Screen Gems (ahora Columbia Pictures Television) como vicepresidente de producción. Ahí puso en marcha la película de televisión que marcó un hito, "Brian's Song", que le valió el prestigioso Premio Peabody, entre otros reconocimientos. Durante el periodo de Goldberg, Screen Gems también produjo la reconocida serie "The Partridge Family".

Después de salir de Screen Gems, Goldberg formó una exitosa asociación con Aaron Spelling, que lanzó muchas de las series más influyentes y populares en la historia de la televisión. El rango de éxitos incluye las antes mencionadas "Charlie's Angels", "Starsky and Hutch", "Fantasy Island" y "Family", así como "T.J. Hooker", "The Rookies", "S.W.A.T". y "Hart to Hart". La colaboración entre Goldberg y Spelling también aportó unas 35 películas para la televisión, entre ellas la aclamada "Little Ladies of the Night", y la película que presentó a John Travolta en su primer papel dramático como protagonista "The Boy in the Plastic Bubble".

En 1981, Goldberg fundó Mandy Films. Bajo ese nombre produjo la innovadora película para televisión "Something About Amelia" en 1984, con Glenn Close y Ted Danson. Siendo uno de sus proyectos mejor recibida por la crítica, la película fue internacionalmente aclamada por su manejo sensible pero franco sobre el tema del incesto. "Something About Amelia" le trajo a Goldberg muchos reconocimientos, incluyendo el Emmy al Mejor Programa Especial, el Premio a la Excelencia del Film Advisory Board, el gran premio en el Festival de Cine y Televisión de Nueva York de 1984, el Premio Youth in Film a la Mejor Película Familiar y un premio del Comité Nacional de Prevención del Abuso Infantil. Otros proyectos para la televisión producidos por Goldberg incluyen la serie "Paper Dolls" y "Class of '96".

ANDREW RONA (productor) es presidente de Silver Pictures y es co-presidente de la firma de Silver, Dark Castle Entertainment. Desde que fue contratado por Joel Silver en enero de 2009, la compañía ha estrenado la película taquillera "Sherlock Holmes", dirigida por Guy Ritchie con Robert Downey Jr.; la película de horror de Jaume Collet-Serra "Orphan"; "The Book of Eli" de los hermanos Hughes, con Denzel Washington; y las películas de acción "The Losers" y "Ninja Assassin". Rona es productor del thriller sobrenatural "The Apparition", del director Todd Lincoln.

El año pasado, Rona fue productor ejecutivo de "My Soul to Take" de Wes Craven y ha sido responsable del desarrollo de varios proyectos, entre los que se encuentran "Forbidden Planet", la remake de la película de ciencia ficción de 1956; "Lobo" y "Sgt. Rock", ambas adaptaciones de cómics de DC; y una remake del clásico de ciencia ficción "Logan's Run". Adicionalmente se encuentra trabajando de cerca con la fábrica de juguetes Mattel para convertir la marca "Hot Wheels" en una serie de películas. Rona también está trabajando como productor ejecutivo en una comedia estudiantil con la compañía de Todd Phillips, Green Hat Films.

Antes de que Rona se uniera a Silver Pictures y Dark Castle Entertainment, compartió el cargo de presidente en Rogue Pictures (una división de Universal Pictures), posición que mantuvo hasta 2005. En Rogue, supervisó la producción, el marketing y distribución de películas como "Coraline", película animada de Henry Selick en stop-motion nominada al Premio de la Academia®; "The Unborn", dirigida por David S. Goyer; "The Last House on the Left", remake del clásico de horror de 1972 de Wes Craven, dirigida por Dennis Iliadis; "Fighting", con Channing Tatum; "Hot Fuzz"; la comedia "Balls of Fury"; y el thrillerde Bryan Bertino "The Strangers". Adicionalmente, Rona cerró tratos de producción con muchos talentosos cineastas incluyendo la compañía de Wes Craven, Midnight Pictures y Platinum Dunes de Michael Bay. Trabajando de cerca con el co-presidente Andrew Karpen y el antiguo presidente de Universal, David Linde, Rona logró que Rogue Pictures fuera una potencia en el filme de género y un activo valioso para Universal. Rogue se vendió a Relativity Media en diciembre de 2008.

Antes de trabajar en Rogue Pictures, Rona compartió el cargo de presidente de Dimension Films. Comenzó su carrera en la compañía propietaria de Dimension, Miramax Films, en 1993 como asistente de Harvey Weinstein. Rápidamente subió de jerarquía hasta que llegó a ser productor ejecutivo y ayudó a formar la firma Dimension Films. Compartió el cargo de presidente con Brad Weston en 2000. Durante su periodo, la compañía produjo numerosos éxitos incluyendo la enormemente exitosa "Scream" y la franquicia "Spy Kids"; "Sin City" de Robert Rodriguez; la comedia de Billy Bob Thornton "Bad Santa"; y "Reindeer Games". Rona también compartió créditos como productor de "Mimic" de Guillermo Del Toro, y fue productor ejecutivo de varias películas incluyendo "The Brothers Grimm" de Terry Gilliam, "Scary Movie 3", y la trilogía de "Scream". En 2004 se unió al "Project Greenlight" de Bravo, en donde, al lado de los productores ejecutivos Ben Affleck, Matt Damon y Chris Moore, y el productor Wes Craven, supervisó la producción de la película "Feast".

Rona ha sido miembro de la Academy of Motion Picture Arts & Sciences desde 2008. Se graduó de The School of Visual Arts en Nueva York. Su película de tesis, "Box Alley", ganó un número de premios, incluyendo Mejor Película Estudiantil en el Festival de Cine de Hampton.

SUSAN DOWNEY (productora ejecutiva) es socia principal de Team Downey, la compañía productora que formó con su esposo Robert Downey Jr. Una prolífica productora, ha colaborado con algunos de los talentos más relevantes de la industria desde éxitos taquilleros de acción hasta dramas, comedias y thrillers.

Downey produjo el éxito mundial "Sherlock Holmes", que se estrenó el día de Navidad en 2009 y recaudó más de 524 millones de dólares a nivel mundial. Dirigida por Guy Ritchie, la película cuenta con las actuaciones de Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams y Mark Strong en un misterio de acción y aventura que trajo al legendario detective de Arthur Conan Doyle de regreso a la pantalla grande como nunca antes se había visto. Actualmente se encuentra produciendo la secuela que vuelve a contar con las actuaciones de Downey Jr. y Law bajo la dirección de Ritchie.

Recientemente, Downey fue productora ejecutiva en la comedia "Due Date" dirigida por Todd Phillips, con Downey Jr. y Zach Galifianakis, y el éxito de acción "Iron Man 2", película que recaudó más de 620 millones de dólares en taquilla en el mundo entero. La secuela de "Iron Man" reunió al director Jon Favreau con estrellas de la primera película como Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow, y también contó con las actuaciones de Don Cheadle, Mickey Rourke Scarlett Johansson.

Previamente Downey tuvo el puesto compartido de directora de Dark Castle Entertainment y vice presidenta ejecutiva de producción en Silver Pictures. Al unirse en 1999 a Silver Pictures, supervisó el desarrollo y producción de películas estrenadas bajo ambas firmas, incluyendo "Thir13en Ghosts" y "Swordfish".

En 2002, hizo su debut como coproductora en "Ghost Ship" y después, en 2003, estrenó "Cradle 2 the Grave". Downey entonces produjo las películas "Gothika" y "House of Wax", también fue productora ejecutiva en el thriller de comedia aclamado por la crítica "Kiss Kiss, Bang Bang".

Más tarde Downey produjo el drama psicológico "The Brave One" de Neil Jordan, con Jodie Foster y Terrence Howard; la comedia de crimen de Guy Ritchie "RocknRolla", con la actuación de Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Idris Elba, Chris Bridges y Jeremy Piven; el thriller de horror "Orphan", con Vera Farmiga y Peter Sarsgaard; y el thriller "Whiteout", con Kate Beckinsale. También fue productora ejecutiva en el drama post-apocalíptico de los hermanos Hughes, "The Book of Eli", con Denzel Washington y Gary Oldman.

Antes de su periodo en Dark Castle y Silver Pictures, Downey trabajó en los éxitos "Mortal Kombat" y "Mortal Kombat: Annihilation".

Downey se graduó de la University of Southern California's School of Cinema-Television.

STEVE RICHARDS (productor ejecutivo) comparte el cargo de presidente de Dark Castle Entertainment. Un veterano en la industria cinematográfica, lleva 16 años trabajando con el productor Joel Silver, y fue crucial en el lanzamiento de la firma Dark Castle y en forjar la asociación financiera con CIT Group Inc. & JP Morgan, produciendo películas que incluyen "RocknRolla" de Guy Ritchie y "Orphan" de Jaume Collet-Serra.

Richards es productor ejecutivo de todas las películas de Dark Castle, incluyendo el thriller sobrenatural "The Apparition". También fue productor ejecutivo de "The Book of Eli", "Ninja Assassin", "Whiteout", "Orphan", "The Reaping", "Thir13en Ghosts", "Ghost Ship", "Gothika" y "House of Wax". En 1999, durante la formación de Dark Castle, Richards organizó el financiamiento y distribución de la remake de la película de William Castle, "House on Haunted Hill".

En 1995, Richards se unió a Silver Pictures y actualmente es director ejecutivo de la compañía. Sus créditos en pantalla incluyen "Kiss Kiss, Bang Bang", "The Matrix Reloaded", "The Animatrix", y dos adaptaciones cinematográficas del juego de fantasía "Dungeons & Dragons".

Richards tiene un master en Bellas Artes del Andersen School de UCLA y un posgrado de Temple University. Comenzó su carrera en cine y distribución en el International Movie Group. A partir de su interés en explorar el área de producción en la industria del cine, pasó a trabajar en Scott Free, la productora de Ridley y Tony Scott, en donde trabajó en "White Squall", entre otros proyectos.

SARAH MEYER (productora ejecutiva) es directora de desarrollo en Silver Pictures y recientemente trabajó como productora asociada en el thriller de horror de Dark Castle "Orphan", dirigido por Jaume Collet-Serra.

Previamente Meyer había trabajado en la producción de la película de horror "House of Wax" de Collet-Serra, la comedia de misterio y crimen "Kiss Kiss Bang Bang" de Shane Black, el thriller de ciencia ficción "The Invation" de Oliver Hirschbiegel y James McTeigue, y la adaptación de McTeigue de "V for Vendetta".

PETER McALEESE (productor ejecutivo) es un veterano de la producción que recientemente trabajó en el thriller de ciencia ficción "Doomsday" de Neil Marshall; "The Jacket" de John Maybury, con Keira Knightley y Adrien Brody; y para la televisión, el thriller internacional de cine catástrofe "Flood", con Robert Carlyle y David Suchet, así como las series dramáticas ganadoras de varios premios "Trial & Retribution" y "The Commander" de Lynda La Plante.

Como ejecutivo a cargo de la producción en FilmFour, McAleese supervisó la producción de varias películas premiadas incluyendo "The Motorcycle Diaries" de Walter Salles, el documental de Kevin MacDonald "Touching the Void", "Charlotte Gray" de Gillian Armstrong, con Cate Blanchett; y "Once Upon a Time in the Midlands" de Shane Meadows, con Robert Carlyle y Rhys Ifans.

Para Universal Pictures, McAleese fue coproductor en la comedia de David Gordon Green "Your Highness", gerente de producción en "Bridget Jones's Diary" para Working Title Films, y para PolyGram Filmed Entertainment, fue productor en "Twin Town" de Kevin Allen y coprodujo la comedia musical "Spice World".

FLAVIO LABIANO (director de fotografía) es un prolífico director de fotografía que colabora por segunda vez con Jaume Collet-Serra en "Desconocido", habiendo previamente trabajando con el director en "Goal II: Living the Dream". Ambos desarrollaron una estrecha relación durante muchos años cuando trabajaron juntos en proyectos comerciales de última generación en su nativa España.

Labiano ha fotografiado numerosos proyectos cinematográficos y comerciales incluyendo varios con otro colaborador de muchos años, el provocador director español Álex de la Iglesia. Juntos filmaron "Muertos de risa (Dying of Laughter)", "El día de la bestia (The Day of the Beast)", por la que nominaron a Labiano para un premio Goya, "Perdita Durango" y "800 Bullets". También fue director de fotografía en la película "Truecrimes", dirigida por Nacho Vigalondo.

En Estados Unidos, Labiano filmó el clásico de culto, "Bones", una comedia de horror con Snoop Dogg, así como la película independiente "Harlan County War", con Holly Hunter. También fue director de fotografía de la segunda unidad en la película taquillera de Steven Spielberg "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull".

RICHARD BRIDGLAND (director de arte) previamente fue director de arte en películas como "RocknRolla" de Guy Ritchie; "The Acid House", "Gangster No. 1" y "Wicker Park", todas dirigidas por Paul McGuigan; "Bedrooms and Hallways" de Rose Troche; "Resident Evil", con Milla Jovovich, y "AVP: Alien vs. Predator", ambas escritas y dirigidas por Paul W.S. Anderson; "Pandorum", también producida por Anderson; "The League of Gentlemen's Apocalypse", basada en la serie británica para la televisión; y la película de HBO, "Tsunami - The Aftermath", con Tim Roth y Toni Collette. Recientemente trabajó en el thriller de vampiros de inminente estreno "Priest", y la remake de la comedia de horror "Fright Night", con Colin Farrell y Toni Collette.

Bridgland comenzó su carrera trabajando intensamente para el teatro. Trabajó en puestas como "Trance" de los Cholmondeleys; la puesta de Danny Boyle de "The Pretenders RSC" en The Pit; y "The Magic Flute" para la Ópera de Los Ángeles y la Ópera de Houston.

TIM ALVERSON (editor) comenzó su carrera como asistente de producción en la casa de postproducción de Robert Altman. Nacido en Seattle, Washington, la ambición de toda la vida de Alverson fue convertirse en editor y su primer trabajo en la sala de montaje fue como aprendiz en el drama "Songwriter" de Alan Rudolph.

Alverson tiene más de 27 años como editor, trabajando en películas como "The Astronaut's Wife" con Johnny Depp, el thriller de Sylvester Stallone, "D-Tox", "The Skeleton Key" de Iain Softley y el thriller futurista, "Jumper", de Doug Liman. Sus créditos recientes incluyen la ganadora "Music Within", con Ron Livingston, y la película plena de efectos especiales "Dragon Wars". "Desconocido" marca su segunda colaboración con Jaume Collet-Serra, habiendo trabajado previamente con el director en el thriller de horror "Orphan".

RUTH MYERS (diseñadora de vestuario) ha sido nominada dos veces al Premio de la Academia® por Mejor Diseño de Vestuario, en 1992, por su trabajo en la comedia de fantasía de Barry Sonnenfeld, "The Addams Family", y en 1997, por la comedia de modales del siglo XIX de Doug McGrath, "Emma". En 2004 ganó un Emmy por Vestuario Sobresaliente en una Serie, así como el premio del Costume Designers Guild por Excelencia en Television, por su trabajo en "Carnivàle" de HBO. Después ganó el premio del Costume Guild por Excelencia en Diseño de Vestuario para Película en 2008 por su trabajo en la película de fantasía "The Golden Compass".

Myers comenzó su carrera en el London's Royal Court, y trabajó en muchas películas clásicas en Londres, como asistente de la legendaria Sophie Design. En 1967 comenzó a trabajar como diseñadora de vestuario por cuenta propia en películas inglesas incluyendo "A Touch of Class" y "The Ruling Class". Persuadida por Gene Wilder de mudarse a Estados Unidos, colaboró con el director en "The World's Greatest Lover", "The Woman in Red" y "Haunted Honeymoon".

Ha diseñado vestuarios para más de 60 películas en Estados Unidos y Europa, incluyendo "The Painted Veil", "L.A. Confidential", "Proof of Life" y recientemente la comedia de Ricky Gervais, "Cemetery Junction". Su trabajo podrá ser visto en la próxima película de Terence Davies "The Deep Blue Sea", con Rachel Weisz, y en la película de HBO "Hemingway and Gellhorn", con Clive Owen y Nicole Kidman, dirigida por Philip Kaufmann.

En la pantalla chica, Myers diseñó el vestuario para el episodio piloto de la serie de HBO "Big Love", así como para la película para la televisión, "Baja Oklahoma".

JOHN OTTMAN (compositor) ha tenido éxito como compositor y como editor. Compuso la música para la taquillera película de acción "Fantastic Four" y su secuela, "Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer". "Desconocido" marca su tercera colaboración con el director Jaume Collet-Serra, habiendo previamente compuesto la música para el controversial thriller de horror "Orphan" y la película de horror "House of Wax".

Ottman también ha tenido una larga relación con el cineasta Bryan Singer, que comienza en 1988 cuando dirigieron y debutaron juntos en el cortometraje "Lion's Den". Recientemente colaboró con Singer en el thriller de la Segunda Guerra Mundial, "Valkyrie", con Tom Cruise. Aparte de componer la música, Ottman editó y fue productor ejecutivo en la película sobre el complot para matar a Hitler. Antes de eso, Ottman ganó un premio BAFTA y obtuvo una nominación al premio Eddie de los American Cinema Editors por su trabajo de montaje en el aclamado debut como director de Singer, "The Usual Suspects", para la cual Ottman también compuso la música. Adicionalmente, Ottman ha compuesto y editado las películas dirigidas por Singer "Apt Pupil", "X2" y "Superman Returns".

Los créditos más recientes de Ottman en la pantalla como compositor incluyen: "The Resident" y "The Losers". Sus créditos adicionales incluyen: "Astro Boy", "The Invasion", "Kiss Kiss, Bang Bang", "Hide and Seek", "Cellular", "Gothika", "Trapped", "Eight Legged Freaks", "Pumpkin", "Bubble Boy", "Lake Placid", "Incognito", y "The Cable Guy".

Para la pantalla chica compuso la música para las películas de cable "Point of Origin" y "My Brother's Keeper". Ottman también fue nominado para un Emmy por la música para el episodio piloto de la remake de la serie de inicios de los años 90, "Fantasy Island".

ALEXANDER RUDD (compositor) es un compositor aclamado que trabaja en el cine, la televisión y el teatro en Los Ángeles y Londres y cuyos trabajos para orquesta se tocan alrededor de Europa. Ha escrito tres musicales. El más reciente, "Force 9 & 1/2", ganó el premio al teatro musical en el prestigioso Festival de Edimburgo. Ha compuesto la música para numerosas obras, incluyendo colaboraciones con el Royal National Theatre, The Old Vic, The Barbican, Plymouth Theatre Royal y el famoso Traverse Theatre de Edinburgo.

A los 16 años, Rudd ganó el Premio Nacional al Joven Compositor del Año. Subsecuentemente, recibió una beca Fulbright para estudiar en la Universidad del Sur de California. En 2009, recibió el premio del UK Film Council, ayudando a que continuara su carrera de composición para películas en Los Ángeles.

Randy Newman fue el mentor de Rudd; trabajó en la última temporada de la exitosa serie para la televisión de Michael Giacchino, "Lost"; y compuso la música de diez cortometrajes, un documental y un piloto para la televisión.