SINOPSIS
Julia recibe la noticia de la inesperada muerte de su hermana, Sara. Todos los hechos apuntan a que se trata claramente de un suicidio. A pesar de todo, Julia es incapaz de aceptar esta versión y empieza a investigar las circunstancias que rodeaban la vida de su hermana, a la que no visitaba desde hacía unos meses.
Pero algunos inquietantes indicios, que contradicen el carácter de Sara, y el descubrimiento de que su hermana se había apartado completamente de sus vecinos y amigos sólo hacen aumentar en ella las sospechas de que algo extraño se oculta tras su muerte.
La obsesión de Julia por seguir sus últimos pasos en vida la conducen a cruzarse con una amenaza misteriosa que nadie más en su entorno parece percibir, ni siquiera su marido, Isaac. Julia debe enfrentarse a este peligro desconocido superando además una trágica adversidad: una enfermedad genética degenerativa que le provoca la pérdida progresiva de su visión.
Aunque durante estos últimos años la complicidad y el amor entre Isaac y Julia han podido mantener alejados los ataques de ceguera de ella, una serie de extraños acontecimientos cada vez más agresivos hace que estos virulentos ataques amenacen con volver y sumergir a la mujer en un mundo de oscuridad, indefensa, a merced de la terrorífica presencia que se oculta en ella.
CRÍTICA
Los ojos de Julia es un film de suspenso que logra mantener al espectador en vilo casi durante toda la proyección.
El argumento tiene varias cosas absurdas o que no cierran del todo, pero si para vos en la balanza pesa más que te mantengan intrigado y asustado en vez de que te cuenten una historia sólida y redonda, lo vas a pasar bien.
El relato está acompañado con una banda de sonido casi permanente, que hace recordar a las viejas películas de terror. El clima de misterio y suspenso que crea el director hace que el espectador esté permanentemente expectante sin poder adivinar en la mayoría de las veces que puede suceder en la secuencia siguiente.
ero es posible que el final no convenza a todos, pues en calidad es bastante diferente de lo que se venía viendo hasta ese momento, ya que es como apresurado y tirando un poquito a clase B, aunque de todas formas no es tan malo como para arruinar el resultado final de la película.
La actuación de Belén Rueda lleva casi todo el peso del film y el resto del elenco acompaña correctamente.
Ideal para los que les gusta estar en vilo durante toda la proyección, aunque quizás hayan adivinado al "malo" en los primeros minutos.
Cintia Alviti
Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos
NOTAS DE PRODUCCIÓN
GUILLERMO DEL TORO PRESENTA...
"Los Ojos de Julia" es más que una reunión de familia con los cómplices que erigimos "El Orfanato". Mucho más. "Los Ojos de Julia" me ha parecido un verdadero milagro. La trama central de la película es a la vez profundamente clásica e innovadora. Una perversa e ingeniosísima mezcla entre la tesis Borgiana, el thriller Hitchcokiano y el Giallo Italiano. Cargada de emociones, sensibilidad y estilo impecable, la película pertenece a su director, sus guionistas y su actriz pero está amorosamente arropada por todos nosotros.
En disparatada paráfrasis de Shakespeare "Ver o no Ver, ésa es la cuestión". Julia vive un oscuro tránsito que la obliga a confrontar sus limitaciones y deseos. De manera hermosísima y clara, el personaje entiende que lo que verdaderamente buscaba no era la vista sino una mirada. El acto mecánico de "ver" no es el verdadero milagro. El milagro es saber mirar. Como director de cine, Guillem conoce instintivamente el predicamento de su protagonista.
Esta es la segunda ocasión en que presento una película y estoy absolutamente orgulloso de ser parte de este bellísimo relato.
El cuidadoso trabajo narrativo y los inesperados giros que el guión proporciona han hecho de esta película una aventura perfecta para embarcarme de nuevo con Rodar y Rodar y hacer la segunda presentación fílmica después de "El Orfanato".
Mi sociedad con Rodar y Rodar ha arrojado siempre resultados excelentes y juntos hemos buscado la mejor manera de hacer justicia al poderío de una actriz como Belén y un director tan lleno de ideas y fuerza como Guillem Morales. Ésta, mi segunda película, será una autentica revelación de su verdadero potencial y alcance.
Guillermo del Toro
¿UN VIAJE A LA OSCURIDAD?
"Los Ojos de Julia" es un viaje a la oscuridad física y emocional de una mujer que debe enfrentarse a sus miedos más íntimos. En progresivo aislamiento de la protagonista, una mujer que va perdiendo la vista a causa de una enfermedad, sirve para contar en forma de pesadilla terrorífica un viaje a la aceptación, a la superación de las propias limitaciones. Pero también sirve para contar una historia de amor particularmente bella.
"Los Ojos de Julia", al igual que ocurre en el mundo de los sentimientos, juega con la fina capa que separa lo visible de lo invisible, lo real de lo irreal, lo que vemos de lo que imaginamos. Y lo hace poniendo a la protagonista en situaciones límite, obligándola a reconstruir un puzzle del que apenas tiene piezas. A medida que Julia vaya encajando piezas, irá tomando conciencia de que algo horrible está ocurriendo a su alrededor, algo que nadie más parece percibir y que la dejará sola ante el peligro.
Guillem Morales y Oriol Paulo, los guionistas, nos cuentan en forma de thriller de terror la historia de una mujer que es incapaz de aceptar que se está quedando ciega. Es un guión diseñado a contrarreloj, donde cada pieza mostrada esconde una pequeña respuesta al enigma planteado. Es un guión que busca la complicidad con el espectador, situándolo en el punto de vista de la protagonista. Sus ojos, son los ojos del público. Lo que Julia vea, será lo que el público vea. Lo que Julia no vea, tampoco lo verá el público. Lo que Julia sienta, será lo que el público sienta. Y lo que Julia tema, será lo que el público tema. Es una complicidad llevada al límite, una propuesta de juego formal y emocional, diseñada para atrapar al espectador y arrastrarlo con la protagonista hacia una oscuridad que esconde algo horrible. Una respuesta al enigma planteado.
El director recuerda perfectamente cómo nació la idea de la película: "Tuve la imagen de una mujer con una venda en los ojos. Le habían operado de la vista y tenía que llevar la venda puesta durante dos semanas si quería recuperarla. Pero si se quitaba la venda accidentalmente, la operación se arruinaría. De alguna manera intuía que esa mujer, aunque llevara la venda puesta, en ese momento empezaba a ver las cosas más claras que nunca. Eso es todo lo que sabía entonces. Era sólo una idea. Pero sabía que detrás había una buena historia que contar."
LA PRODUCCIÓN
"Los Ojos de Julia" se llamó en principio "Julia's eyes". La razón era que tenía que ser un film de habla inglesa. Joaquín Padró, el productor, explica: "Guillem y yo nos propusimos como ambición personal desarrollar su segunda película en inglés a nivel tanto de evolución personal como productora. Con los contactos que en esa época estaban surgiendo en Gran Bretaña a partir del "remake" de su primera película "El habitante incierto" era lógico y natural que con su segundo proyecto empezáramos a buscar financiación en Inglaterra. Aunque una película no es en inglés o español. Ante todo lo que perseguíamos era tener el dinero suficiente para hacerla bien".
El encuentro de los productores y el director con Guillermo del Toro en Londres marcó un nuevo rumbo a la historia. La implicación de Guillermo en el proyecto fue cada vez mayor y Universal Pictures veía una excelente oportunidad para iniciar su primera producción en España. Las negociaciones con Antena 3 auguraban el apoyo de la cadena al proyecto.
Finalmente, el guión le llegó a Belén Rueda y su entusiasmo fue tan grande que se concertó un primer encuentro entre ella y el director que dio el empujón final para que el proyecto se decidiera rodarlo en España. Luis San Narciso y su equipo se hicieron cargo del casting a lo largo de tres meses. La preproducción se había iniciado.
Para el equipo técnico se empezaron a concretar nombres. Oscar Faura, que ya había hecho "El Orfanato" y "Spanish Movie" y que también fue compañero de clase con Guillem, se alzó como una apuesta segura y elegante para llevar a cabo la dirección de fotografía. Y Balter Gallart, con una larga trayectoria en la cinematografía española y contando películas como "Los abandonados" o "Los girasoles ciegos" en su haber, se ocuparía de la dirección artística.
El equipo técnico se completó con Joan Manel Vilaseca, el montador habitual de Guillem Morales, Oriol Tarragó se encargaría de hacer el diseño de Sonido y Fernando Velázquez la banda sonora, mientras Reyes Matabuena se ocuparía de la dirección de producción.
El rodaje, con un presupuesto de 5 millones de euros, se desarrolló durante unas diez semanas tras una exhaustiva preproducción, siete de las cuales transcurrirían en dos platós de Terrassa.
QUEDARSE CIEGO
A lo largo de la historia del cine se pueden rastrear varias películas protagonizadas por mujeres ciegas, algunas tan emblemáticas como "Sola en la oscuridad" (Terence Young, 1967) o "See no evil" (Richard Fleischer, 1971) entre otras. Pero hay muy pocas que describan el proceso de un personaje que se va quedando ciego, que se siente que está condenado a un mundo de oscuridad y que no podrá hacer nada para evitarlo.
En ese sentido, "Los Ojos de Julia" no es una película sobre una mujer ciega. Es una película sobre una mujer que se va quedando ciega, describiendo su evolución tanto desde el punto de vista psicológico, terrorífico y emocional.
Su director dice: "Julia va a quedarse ciega… Pero antes de perder definitivamente la vista tendrá que ver dos últimas cosas, dos cosas muy importantes que nunca antes había visto. Una de ellas será lo más hermoso que existe, pero la otra será lo más terrible que uno pueda ver..."
Profundizando en el concepto primordial de pérdida sobre el que está construida la historia del film, su responsable puntualiza: "Perder algo siempre es terrible. Perder cosas que tienes o que has conseguido. A veces son cosas materiales, pero a veces son personas o sentimientos. Perder algo siempre es un duelo. Y un duelo no es nada agradable. Pero perder algo siempre supone ganar otra cosa. Y es ahí donde nos tenemos que detener. Porque eso no tiene nada de triste o terrible. Quedarse ciego no es agradable pero no significa que todo acabe ahí. Significa transformación. Y la transformación es un proceso doloroso pero increíblemente positivo si lo asumimos como lo que es, una evolución. Quedarse ciego no es tan importante como la actitud que tenemos hacia este cambio. Y éste es el viaje de Julia."
Pero la cosa no acaba ahí. Porque "Los Ojos de Julia" persigue jugar con la mirada del espectador, a veces de manera más evidente, otras no tanta. Y en eso especialmente, en lo de hacer sufrir cierta ceguera al espectador y que así pueda compartir el proceso de Julia, estriba una de sus partes más fascinantes. Y no nos referimos a los planos subjetivos del personaje de Julia, si no al compromiso visual, pacto no tácito con la audiencia, que su director esgrime desde la planificación para dejar "ciega a la audiencia" sin tener que recurrir al negro absoluto.
"Estaba obsesionado con la idea de cegar al espectador de alguna manera para que compartiera la experiencia emocional de Julia", dice Guillem, "y creo que lo conseguimos. Puedo afirmar que en algún momento de la película el espectador llega a estar ciego, cinematográficamente hablando".
Los críticos y los amantes de cine se darán cuenta del perverso juego que se establece con el espectador en cierta parte de la película, juego que por otra parte no deja de ser excitantemente cinematográfico y que aquí, por supuesto, no podemos desvelar. Así, la capacidad de agresión visual al ojo del espectador va felizmente en aumento.
Para que Belén Rueda pudiera dominar las diferentes fases de ceguera que padecía Julia, no sólo tuvo que entrevistarse con asesores de la ONCE, sino que se tuvieron que crear cuatro gafas con diversos grados de defecto visual que la actriz se colocaba antes de interpretar una nueva toma para así ser consciente de la capacidad visual que el personaje tenía en cada momento y la relación que se establecía en cada entorno.
La obsesión por la ceguera y la agresión visual al espectador proporcionó una de las anécdotas más escalofriantes del rodaje y que Guillem ha contado ya en alguna ocasión:
"En la película hay un momento en que a Belén la amenazan acercándole la punta de un cuchillo a los ojos, muy cerca de la pupila. El plano era muy cerrado, casi un primerísimo plano y no podíamos usar un cuchillo falso debido a la proximidad de la óptica. Tenía que ser un cuchillo afilado de verdad. Por supuesto esto pensaba trucarlo; rodar por separado los ojos de Belén y el cuchillo afilado, y luego integrarlos digitalmente para obtener el escalofriante efecto final. En el momento de rodarlo Belén y el actor que le aproximaba el cuchillo habían estado ensayando la escena y habían adquirido tanta confianza en su control que se ofrecieron para hacerlo de verdad, con el cuchillo afilado, sin trucos. Yo me opuse enérgicamente. La integración digital funcionaría. No era necesario correr riesgos. Pero ellos insistieron: 'Deja que lo probemos, Guillem, lo controlamos, no te preocupes', insistieron. Los veía tan convencidos que al final accedí. 'Está bien, sólo una vez, pero id con mucho cuidado', les dije pensando que el sentido común imperaba en ellos, que sólo querían jugar y que no resultaría. Cuando dijimos 'acción' el cuchillo se acercó tanto a los ojos de Belén que a todos se nos heló la sangre. Cuando cortamos, estábamos horrorizados en silencio. Todos menos los actores que se acercaron sonriendo al combo para ver cómo había quedado. Después de ver el plano, palidecieron. El plano es bellísimo, pero yo tuve pesadillas durante toda la semana pensando que habría pasado si Belén hubiera estornudado en aquel maldito momento".
UNA ESTÉTICA Y UNA ATMÓSFERA
La estética de "Los Ojos de Julia" puede sorprender un poco por su apuesta de alejarse de lo gótico sin dejar de reivindicarse como una película estéticamente tétrica dentro de los parámetros del thriller." Fue una decisión creativa muy pensada y me siento muy satisfecho de ello", explica Guillem Morales. "Otorgar a la película una atmósfera gótica hubiera sido lo más fácil. Pero deseábamos probar algo más especial e inquietante. De hecho las premisas estéticas de "Los Ojos de Julia" se han basado más en algunos videojuegos -de los que soy fan absoluto- que en películas cinematográficas. Y quise impregnar a todo el equipo de dirección artística de las influencias de mis juegos favoritos".
Balter Gallart, el director artístico, y su equipo tuvieron que romperse la cabeza para trasladar unas premisas estéticas de unos videojuegos norteamericanos a Europa con la consiguiente traducción estética. El resultado fue, según Balter, "una atmósfera con influencias centroeuropeas increíblemente empobrecida. No es una estética gótica pero otorga a la película la atmósfera adecuada para una historia tan sobrecogedora y que describe perfectamente un mundo en el que -como repetía constantemente Guillem- ya no hay nada hermoso que ver".
Uno de los grandes aciertos de la película fue el hallazgo -casi en el último momento- de la urbanización de Sara en el pueblo de Cantonigrós: el primer intento de un catalán, que pasó parte de su vida en Bélgica, de construir una zona residencial en España que se utilizó en el siglo pasado para el cuidado de leprosos y que ha terminado convirtiéndose en una serie de chalets. "Su estética iba perfecta para lo soñado", declara Balter Gallart. "Además, la parte trasera de los chalets derivaba en zonas privadas y comunes ajardinadas que conectaban los diferentes espacios y que nos sirvió para crear el laberinto de patios en los que Julia tenía que seguir una enigmática cuerda o correr y esconderse en ellos por la noche en medio de la lluvia".
La Escuela Industrial de Tarragona fue otro de los escenarios importantes para traducir las rigurosas premisas estéticas. Consistente en una enorme y monumental sucesión de edificios y espacios sin reformar que beben de la estética franquista de los setenta, se encontraron varios escenarios ideales para la película, como esa versión perversa de la ONCE que es el exterior del centro Baumann. Pero las entrañas de la bestia contenían más perlas, como todo el recorrido de túneles por los que Julia se lanza a la carrera de una enigmática sombra. La emoción al descubrir ese laberinto de túneles junto con la fascinación que le despiertan los espacios cerrados al director provocó que él y Oriol arrancaran un par de páginas del guión a pocas semanas de empezar la película y reescribieran las últimas escenas del primer acto para que la acción pudiera transcurrir en su interior. Aunque por otra parte, "el túnel más estrecho de todos era una pesadilla logística para el equipo", recuerda Guillem. "El espacio del último pasillo era tan angosto que sólo cabía una persona y para filmar cada plano debíamos entrar uno detrás de otro y en estricto orden como si estuviéramos jugando a una especie de Tetris. Un solo error de estrategia, y todo el mundo debía salir de nuevo para dejar pasar al otro en su correcto orden".
El rodaje en plató tuvo lugar en los estudios de Terrassa durante ocho semanas. Para ello, el equipo de Balter tuvo que crear más de una docena de decorados distintos, algunos con techo incluido, a medida que iba avanzando el rodaje. Cabe destacar que se utilizaron dos platós simultáneamente para su construcción y filmación.
EL DIRECTOR
GUILLEM MORALES
Guillem Morales nace y vive en Barcelona. Dejó la carrera de Historia del Arte para dedicarse al cine. Su andadura empieza con su primer cortometraje, "Back Room" (1999), que se proyectó en más de cuarenta festivales alrededor del mundo consiguiendo una treintena de premios entre nacionales e internacionales y una nominación a los premios Goya como Mejor Cortometraje.
Tras realizar su segundo y también premiado cortometraje "Upside Down" (2002) se lanza en su primera incursión en el largo de la mano de la productora Rodar y Rodar. La película "El Habitante Incierto" (2004), presentada en el Festival de Sitges, le consigue su segunda nominación a los Goya, esta vez en la categoría de Mejor Director Director Novel.
"Los Ojos de Julia" (2010) es su segunda película.
EL REPARTO
BELÉN RUEDA
Belén Rueda es, indudablemente, el alma de "Los Ojos de Julia". La actriz está presente en casi todas las escenas de la película y no duda en describir a su personaje como "una heroína emocional". Sobre su relación con ella, Guillem es muy elocuente: "Cuando conocí a Belén por primera vez supe inmediatamente que ella tenía esa luz especial que solo tienen las estrellas de cine, esa luz que hace que te enamores de ella. Cuando acabamos de leer el guión y levantó la mirada supe definitivamente que sus ojos eran los ojos de Julia. Belén tiene belleza y talento. Y ambas cosas no suelen ir juntas a menudo. Pero, sobre todo, lo que posee Belén es generosidad como actriz y como persona, lo que la convierte en una excelente compañera de viajes largos. Y una película es un viaje largo. Belén se convierte así en el sueño de todo director. A modo de anécdota: le prometí a Belén que por primera vez saldría sexy en una película. Y creo que esto lo he conseguido. En "Los Ojos de Julia" Belén nunca se ha mostrado tan deseable. Y muchos van a sorprenderse."
Filmografía seleccionada
2010 LA PRINCESA DE EBOLI (Mini serie TV)
2010 EL MAL AJENO, de Oskar Santos
2008-03 LOS SERRANO (Serie de TV)
2008 8 CITAS, de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen
2007 EL ORFANATO, de J.A. Bayona
2004 MAR ADENTRO, de Alejandro Amenábar
2002-1998 PERIODISTAS (Serie de TV)
1997-95 MÉDICO DE FAMILIA (Serie de TV)
LLUÍS HOMAR
Según el director Guillem Morales,"Julia necesitaba un marido protector y Lluís Homar respondía perfectamente a esta necesidad". Morales añade: "Su complicidad (entre Lluís Homar y Belén Rueda) conforma una relación adulta absolutamente creíble en todos los aspectos. Además, trabajar con Homar es un placer inmenso que obliga a revisar cada detalle de la escena hasta conseguir la precisión de un cirujano".
Para Lluís Homar "la factura de la película es, sencillamente, impecable y la dirección de actores de Guillem Morales, impresionante. Guillem también es muy meticuloso y exigente con cada plano. Junto con la labor del Director de Fotografía, Oscar Faura, y la Dirección de Arte de Balter Gallart, el resultado visual de la película es absolutamente increíble".
Añade: "Ésta es una película consistente, con valores, con una trama fantásticamente resuelta. Como espectador, no me gusta especialmente el cine de género ya que sufro mucho, pero "Los ojos de Julia" es mucho más que eso; es sorprendente e interpretar a Isaac ha resultado maravilloso. Estoy encantado de haber podido trabajar en la película".
Filmografía seleccionada
2010 HISPANIA (Serie de TV, en producción)
OJO POR OJO (Miniserie de TV)
HÉROES, de Pau Freixas
PÁJAROS DE PAPEL, de Emilio Aragón
2009 LOS ABRAZOS ROTOS, de Pedro Almodóbar
2009 23-F:EL DÍA MÁS DIFÍCIL DEL REY (Miniserie de TV)
2008 COBARDES, de José Corbacho y Juan Cruz
2007 LA HABITACIÓN DE FERMAT, de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña
CAÓTICA ANA, de Julio Médem
LO MEJOR DE MÍ, de Roser Aguilar
2006 LOS BORGIA, de Antonio Hernández
LA DISTANCIA, de Iñaki Dorronsoro
BOSQUE DE SOMBRAS, de Koldo Serra
2004 LA MALA EDUCACIÓN, Pedro Almodóbar
LOS SECUNDARIOS
Evidentemente, hay muchos más actores en la película además de la pareja protagonista: Francesc Orella, Pablo Derqui, Joan Dalmau, Julia Gutiérrez Caba, Daniel Grao y Clara Segura, son algunos de ellos. Y éstos, según Guillem, "brindan algunas de las escenas más tremendas de la película, incluso antológicas me atrevería a decir", pero Morales prefiere no hablar más. "No puedo decir nada más sobre el resto del reparto por el momento. Solo que he disfrutado muchísimo trabajando con ellos y que habrá sorpresas durante el visionado del film. El hecho de no hablar de nadie más por el momento es por el bien de la historia y que las sorpresas lleguen lo más intactas posibles a los medios y a los espectadores para que puedan disfrutar totalmente de ellas. La película hablará por sí sola de ellos".
Filmografías seleccionadas
PABLO DERQUI
2010-07 VENTDELPLÀ (Serie de TV)
2009 DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS, de Hilda Hidalgo
2007 PORCA MISÈRIA (Serie de TV)
BARCELONA (UN MAPA), de Ventura Pons
LO MEJOR DE MÍ, de Roser Aguilar
2006 SALVADOR (Puig Antich), de Manuel Huerga
2003 MAJORIA ABSOLUTA (Serie de TV)
JOAN DALMAU
2009 FUGA DE CEREBROS, de Fernando González Molina
2007 EL CLUB DE LOS SUICIDAS, de Roberto Santiago
2005 LA NOCHE DEL HERMANO, de Santiago García de Leániz
2004 MAR ADENTRO, de Alejandro Amenábar
2003 SOLDADOS DE SALAMINA, de David Trueba
2001 SILENCIO ROTO, de Montxo Armendáriz
1997 SECRETOS DEL CORAZÓN, de Montxo Armendáriz
FRANCESC ORELLA
2009 LES VEUS DEL PÁMANO (Miniserie de TV)
2008 LAS MANOS DEL PIANISTA (TV)
ESKALOFRÍO, de Isidro Ortiz
2006 ALATRISTE, de Agustín Díaz Yanes
REMAKE, de Roger Gual
2003 LA SUERTE DORMIDA, de Ángeles González Sinde
2002 SMOKING ROOM, de Roger Gual y Julio D. Wallovits
2000 MORIR (O NO), de Ventura Pons
JULIA GUTIERREZ CABA
2008-03 LOS SERRANO (Serie de TV)
2000 YOU'RE THE ONE, de José Luis Garci
1997 EL COLOR DE LAS NUBES, de Mario Camus
LA HERIDA LUMINOSA, de José Luis Garci
LAS PRODUCTORAS
RODAR Y RODAR
El extraordinario éxito de "El Orfanato" en 2007 situó de inmediato a Rodar y Rodar entre las compañías más importantes del panorama cinematográfico español. La trayectoria de la productora que dirigen Joaquín Padró y Mar Targarona abarca, sin embargo, dos intensas décadas dedicadas a diferentes vertientes de la industria audiovisual, incluyendo el cine, la televisión y la publicidad.
Rodar y Rodar nació hace más de 20 años como productora de publicidad y gracias a su trabajo en este campo ha cosechado numeroso éxitos y premios a nivel mundial, entre los que destaca el único Gran Prix de Cannes obtenido por una compañía española.
Como productora de cine y televisión, la apuesta de Rodar y Rodar por la calidad es decidida. La estrategia de producción pasa por el apoyo a nuevos talentos tanto en la dirección y el guión como en los diferentes apartados del equipo técnico y artístico. En este sentido, los casos más significativos son los de J.A. Bayona y Guillem Morales, directores de "El Orfanato" y "Los Ojos de Julia" respectivamente. Gracias a trabajar con ellos en publicidad, Rodar y Rodar conocía de primera mano las aptitudes y posibilidades de los dos directores, de manera que la productora decidió impulsar el salto de ambos a la ficción cinematográfica.
Entre la producción de cine de Rodar y Rodar destacan las siguientes películas: Muere Mi Vida (1996), dirigida por Mar Targarona; Vivancos 3 (si gusta haremos las dos primeras) (2002), dirigida por Albert Saguer; Entre vivir y Soñar (2005), dirigida por Alfonso Albacete y David Menkes; El habitante incierto (2005), dirigida por Guillem Morales (actualmente está en proceso un remake de la cinta en co-producción con el Reino Unido); El Orfanato (2007), dirigida por J.A. Bayona (la película más taquillera del cine español en lengua castellana); y No me pidas que te bese porque te besaré (2008), escrita y dirigida por Albert Espinosa.
En proceso de desarrollo se encuentran: "Mario", con guión de Oriol Aubets y Sergi Pérez; "Cicatrices", con guión de Dani Padró y que dirigirá Sergio Vizcaíno; "The perfect assassin", con guión de Paul Webber y que dirigirá Andrew Douglas, basada en la novela "Homage to a Firing Squad" de Tariq Goddard; "El hombre hueco", dirigida por Oriol Paulo, co-guionista de "Los Ojos de Julia"; y el nuevo proyecto de Guillem Morales.
Uno de los proyectos televisivos más destacados de Rodar y Rodar es la ambiciosa miniserie Ojo por Ojo , una producción de dos capítulos dirigida por Mar Targarona que se ha emitido con éxito en TVC y TVE.
Otras producciones de televisión destacadas son la tv movie Las manos del pianista , debut en la dirección de Sergio G. Sánchez (guionista de El Orfanato ), la exitosa comedia Majoria Absoluta , dirigida por Joaquín Oristrell, y la serie Abuela de verano , para TVE, basada en la novela homónima de Rosa Regàs.
Rodar y Rodar tiene en desarrollo otros proyectos de series, miniseries y documentales, entre los que destacan Padres de duelo y El poder invisible.
Conscientes de la importancia del guión en el complejo proceso de producción de una película, Rodar y Rodar también ha creado la Fundación Tallerde Guionistas, una escuela que tiene como objetivo formar profesionales de la escritura audiovisual y encontrar nuevos talentos en este terreno. Tras catorce años de andadura desde su puesta en marcha, el Taller de Guionistas de Rodar y Rodar se ha convertido en una referencia en el mundo del guión en España.
"Los Ojos de Julia", presentada por Guillermo del Toro, dirigida por Guillem Morales y protagonizada por Belén Rueda se estrenará en Octubre de 2010.
UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL
Universal Pictures es una división de Universal Studios (www.universalstudios.com). Universal Studios es parte de NBC Universal, una de las compañías más importantes del mundo dedicada al desarrollo, producción y comercialización de programas de entretenimiento, noticias e información para un público global.
NBC Universal fue fundada en mayo de 2004 con la unión de NBC y Vivendi, y es propietaria de numerosos canales de noticias y entretenimiento, de una productora cinematográfica de primer orden, de importantes productoras de programas televisivos y de parques temáticos famosos en todo el mundo.
NBC Universal pertenece en un 80% a General Electric, mientras que el restante 20% está controlado por Vivendi.
ANTENA 3 FILMS
Antena 3, a través de su división de producción cinematográfica Antena 3 Films, ha contribuido activamente al crecimiento de la industria cinematográfica española en los últimos años.
Fruto de este compromiso, Antena 3 Films ha abordado en sus producciones distintos géneros y estilos que van desde la intriga histórica de Los Borgia ,uno de los mayores éxitos de la taquilla española de 2006, hasta el drama adulto de Siete mesas de billar francés, ganadora del Premio al Mejor Guión y a la Mejor Actriz por Blanca Portillo en el Festival de San Sebastián de 2007, pasando por el terreno de la comedia, donde las producciones de Antena 3 Films han cosechado gran éxito de taquilla: Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra , Fuera de Carta , Fuga de Cerebros o Pagafantas de Borja Cobeaga.
En 2007 Antena 3 Films se adentró con gran éxito en el terreno de la coproducción internacional con Vicky Cristina Barcelona , de Woody Allen, por la cual Penélope Cruz consiguió el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Fruto de su éxito, Antena 3 Films repite con Woody Allen en You will meet a tall dark stranger .
En 2010 Antena 3 Films estrenará grandes producciones como Lope, de Andrucha Waddington, y Tres metros sobre el cielo , de Fernando González Molina. Antena 3 Films decidió participar en la producción de Los Ojos de Julia por el talento creativo y artístico del proyecto, con Belén Rueda a la cabeza y una historia que sorprenderá a todos.
TV3
Como televisión pública y desde sus inicios, TV3 potencia y da su apoyo a la industria audiovisual catalana. El resultado es que TV3 coproduce una media de 10 películas al año, colaborando así en la dinamización de la industria.
La cadena también potencia la coproducción con empresas de todo el mundo, internacionalizando la industria catalana y asegurando que la labor que se hace en Catalunya se pueda ver más allá de sus fronteras. Algunos de los títulos más destacados que ha coproducido TV3 son V.O.S. , presentada en el Festival Internacional de Toronto de 2009, Tres días con la familia y Mapa de los sonidos de Tokyo , de Isabel Coixet, que compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2009.
La juventud de Guillem Morales, la experiencia de Belén Rueda y Lluís Homar, la trayectoria profesional de Rodar y Rodar, así como el reconocimiento del público y de la crítica a Guillermo del Toro representan en Los Ojos de Julia una garantía de éxito que TV3 no podía dejar pasar.
Además de Los Ojos de Julia , actualmente TV3 coproduce diferentes proyectos que se estrenarán a lo largo de 2010, entre los que destacan la película de ciencia-ficción Eva , el film de aventuras históricas Bruc , el drama familiar Herois y el drama de época Pa Negre .
UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL
y
GUILLERMO DEL TORO
presentan
Una producción de
RODAR y RODAR
En coproducción con
ANTENA 3 FILMS
En producción asociada con
TELEVISION DE CATALUNYA, S.A.
Y la participación de
MESFILMS/CANAL+/ANTENA3
Con la colaboración de
TELEVISIÓN DE CATALUNYA/ICAA/ICIC/
CATALAN FILMS/
Con la financiación de
INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL
Con el apoyo del programa
MEDIA
Distribuida por
Universal Pictures International Spain
LOS OJOS DE JULIA
Dirigida por
GUILLEM MORALES
REPARTO
Julia /Sara BELÉN RUEDA
Isaac LLUÍS HOMAR
Con:
PABLO DERQUI. . . . . IVÁN
FRANCESC ORELLA. . . INSPECTOR DIMAS
JOAN DALMAU. . . . . CRÉSPULO
BORIS RUIZ . . . . . .BLASCO
DANIEL GRAO . . . . . DR. ROMÁN
CLARA SEGURA . . . . MINA
ANDREA HERMOSA. . . . . LÍA
Con la colaboración especial de
JULIA GUTIÉRREZ CABA. . . . SRA. SOLEDAD
EQUIPO TÉCNICO
Director GUILLEM MORALES
Productores JOAQUÍN PADRÓ
MAR TARGARONA
GUILLERMO DEL TORO
MERCEDES GAMERO
Guionistas GUILLEM MORALES
ORIOL PAULO
Productores ejecutivos RICARDO GARCÍA (A3)
CRUZ RODRÍGUEZ (TVC)
Música FERNANDO VELÁZQUEZ
Director de Fotografía OSCAR FAURA
Directora de Producción REYES MATABUENA
Director de Arte BALTER GALLART
Montaje JOAN MANEL VILASECA
Diseño de Sonido ORIOL TARRAGÓ
Mezclas MARC ORTS
Maquillaje Efectos Especiales DDT DAVID MARTÍ
MONTSE RIBÉ
Efectos Digitales JORDI SAN AGUSTÍN
LLUÍS CASTELLS
Vestuario MARIA REYES
Maquillaje CAITLIN ACHENSON
Peluquería MARA COLLAZO
Social Links
Buscar