En el portal de El Bazar...

El cisne negro: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Black Swan

El cisne negro: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Black Swan

Un thriller psicológico que se desarrolla en el mundo del ballet de la Ciudad de Nueva York. EL CISNE NEGRO estelariza a Portman como Nina; una destacada bailarina que se encuentra atrapada en una red de intriga competitiva con una nueva rival dentro de su compañía de danza (Mila Kunis).

Una película de Fox Searchlight Pictures dirigida por el visionario director Darren Aronofsky (THE WRESTLER), EL CISNE NEGRO es una emotiva aunque en ocasiones atemorizante travesía por la psique de una joven bailarina cuyo papel estelar como la Reina de los Cisnes muestra ser el rol para el cual ella resulta ser terroríficamente perfecta

EL CISNE NEGRO sigue la historia de Nina (Portman), una bailarina de una compañía de danza en la Ciudad de Nueva York, cuya vida, como la de todas las personas de su profesión, está por completo dedicada a la danza. Ella vive con su madre, la bailarina retirada Erica (Barbara Hershey), quien fervorosamente apoya la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide re-emplazar a la primera bailarina Beth Macintyre (Winona Ryder) para la producción estreno de su nueva temporada "El Lago de los Cisnes," Nina es su primera elección. El Bazar del Espectaculo Cine_8.jpg

Pero Nina tiene competencia, una nueva bailarina Lily (Kunis) quien también impresiona a Leroy. El Lago de los Cisnes requiere de una bailarina quien pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y gracia, y el El Cisne Negro, quien representa la astucia y la sensualidad. Nina encaja perfectamente en el papel del Cisne Blanco, pero Lily es la viva personificación del El Cisne Negro. Mientras las dos bailarinas expanden su rivalidad a una amistad algo perversa, Nina se pone cada vez más en sintonía con su lado oscuro con un abandono que amenaza con destruirla.

CRÍTICA

El Bazar del Espectaculo Cine_7.jpg

El cisne negro es un film seductor y atrapante, a pesar de que se adivina fácilmente lo que le está pasando al personaje principal, pero la gran actuación de Natalie Portman hace que te quedes pegado a la pantalla.

Si bien no aporta nada nuevo a su género, la película tiene un encanto especial que pasa más por el hábitat en el que se mueve y por el modo en que está contado el cuento que por el relato en sí.

La unión de la excelente música e historia de El lago de los cisnes, el mundo competitivo del ballet clásico y una bailarina con un desequilibrio mental, hacen que la narración fascine al espectador y salga satisfecho del cine. Pero si no hubieran combinado todo de ese modo, creo que no tendría el mismo efecto, es más, cuando termine la película, analicen lo que vieron, e imaginen que el problema que tiene la protagonista se desarrolla, por ejemplo, en una oficina, sin El lago de los cisnes de por medio: ya la magia de lo que acabaron de ver se fue, y estaríamos ante un thriller casi clase B.

Natalie Portman realiza un gran trabajo, por el cual hace brillar la película más de lo que debería. La estética, el manejo de cámaras, la dirección y los bailes, son la frutilla de la torta. La escena de la transformación en el cisne negro es majestuosa y para aplaudir de pie.

Una buena propuesta en la cartelera dentro de las de suspenso.



Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de El cisne negro? Market Research

Presentada por Fox Searchlight Pictures, en asociación con Cross Creek Pictures, una Producción de Prøtøzøa y Phoenix Pictures Productions, EL CISNE NEGRO es dirigida por Darren Aronofsky a partir de un guión cinematográfico por Mark Heyman, Andrés Heinz y John McLaughlin, a partir de una historia de Andrés Heinz. La película es producida por Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Brian Oliver y Scott Franklin. Los productores ejecutivos son Bradley J. Fischer, Ari Handel, Tyler Thompson, Peter Fruchtman, Rick Schwartz, Jon Avnet, David Thwaites y Jennifer Roth.

El equipo creativo incluye al director de cinematografía Matthew Libatique, ASC (IRON MAN 2), la diseñadora de producción Thérèse DePrez (HOWL), al editor fílmico Andrew Weisblum, A.C.E. (FANTASTIC MR. FOX), música por Clint Mansell (THE FOUNTAIN), supervisores musicales Jim Black (THE WACKNESS) y Gabe Hilfer (THE WRESTLER), coreografía de ballet por Benjamin Millepied y supervisor de efectos visuales Dan Schrecker.

BAILANDO PARA EL BIEN Y PARA EL MAL:

LA HISTORIA

El osado y original director, Darren Aronofsky (THE WRESTLER, THE FOUNTAIN, REQUIEM FOR A DREAM, π) lleva a las audiencias a un embrujado mundo fracturado; lleno de engaños, dobles, y paranoia en EL CISNE NEGRO, su primer filme de suspenso psicológico. Logra entretejer un sensual y escalofriante relato acerca de una primera bailarina atrapada en una batalla obsesiva con los oscuros impulsos que lentamente la envuelven.

La nominada al premio Academy Award® Natalie Portman (CLOSER) estelariza como Nina, una ambiciosa y joven bailarina de Nueva York quien va en pos del papel supremo; interpretar al delicado é inocente Cisne Blanco y al seductor y malvado El Cisne Negro del ballet clásico "El Lago de los Cisnes". Consigue el papel estelar pero no está segura de poder soltarse lo suficiente para personificar el lado oscuro de la Reina de los Cisnes. Mientras asciende a nuevas alturas con su cuerpo; las más profundas fantasías, celos y pesadillas de su subconsciente empiezan a atrapar su mente; llevándola a las más oscuras profundidades y causando un peligroso choque con la provocativa bailarina nueva quien es su más grande rival. Nina rápidamente se ve totalmente ligada al embrujo y fatalidad del El Cisne Negro.

Lejos de la típica cinta de suspenso ubicada en el mundo del crimen y las casas embrujadas; el retrato íntimo de Aronofski de una mujer que literalmente se desmorona en su nivel psíquico más elemental, se desarrolla en el ambiente menos esperado; el demandante, mundo físico y artístico del ballet profesional. Para Aronofsky, fue el lugar perfecto para desarrollar un relato visualmente explosivo acerca de la obsesiva presión para alcanzar la perfección. Al igual que sucedió en THE WRESTLER, la película le dio la oportunidad de meterse de lleno a un mundo poco visto y revelar lo que impulsa a la gente obsesionada a estar tan dispuesta a sacrificar tanto.

Aunque empezó a pensar en ésta película hace quince años, Aronofsky hace notar que EL CISNE NEGRO es intencionalmente una pieza que acompaña a su más reciente filme, THE WRESTLER.

Si bien la lucha y el ballet parece que no podrían ser mundos más dispares, EL CISNE NEGRO se involucra con momentos de horror psicológico puro, como ninguna otra cosas que hubiera hecho Aronofsky con anterioridad. Los dos filmes están unidos por el tema de los extremos de lo físico; almas en conflicto, y por un estilo de cinematografía que coloca a las audiencias dentro de los fascinantes mundos interiores de los personajes.


"Algunas personas llaman a la lucha la forma más baja de arte, y otros llaman al ballet la más alta; y sin embargo hay algo que comparten a un nivel muy elemental. Mickey Rourke como luchador está pasando por algo muy similar a lo que le está sucediendo a Natalie Portman como bailarina," explica Aronofsky. "Ambos son artistas que utilizan sus cuerpos para expresarse y ambos viven amenazados por las lesiones físicas pues sus cuerpos son la herramienta que tienen para expresarse. Lo que fue interesante para mí fue encontrar a estas historias conectadas en lo que pudiera parecer como dos mundos inconexos."

"Los dos filmes también están unidos por actuaciones de primer nivel que se meten de lleno bajo la superficie del personaje" dice Aronofsky quien compara el compromiso de Portman con su personaje con el de Rourke. "El papel de Nina es bastante distinto a cualquier cosa que haya interpretado Natalie con anterioridad," hace notar Aronofsky, "y lo llevó a otro nivel". "Interpretar a Nina fue tanto una hazaña atlética como una hazaña de la actuación."

Los retos de hacer EL CISNE NEGRO fueron también similares a la notable e intensa producción de THE WRESTLER, y quizás aún más difícil. Tan cerrado al escrutinio como puede en mundo de lucha profesional, Aronofsky encontró que el mundo del ballet era aún más insular y cerrado a la gente ajena al ambiente.

Y luego está el entrenamiento que tuvo que emprender Natalie Portman para hacer de las escenas de ballet en el filme tan incandescentemente líricas como son también una representación de tensiones y temores presentidos. "El ballet es algo que se empieza a entrenar desde los cuatro o cinco años de edad, y cuando alguien lo vive, cambia su cuerpo y a su propia persona. Lograr que una actriz, que no ha pasado por todo eso, interprete de manera convincente a una bailarina de ballet profesional, era mucho que pedir. Y sin embargo, con su increíble voluntad y disciplina, Natalie se convirtió en una bailarina. Tomó diez meses de trabajo vigoroso, pero su cuerpo se transformó y hasta los bailarines más serios quedaron impresionados. Estoy convencido que el trabajo físico también la conectó con el trabajo emocional," declara Aronofsky.

Aronofsky hace notar que estuvo agradecido de encontrar a un reparto que pudo asumir este reto. Ellos a su vez, fueron atraídos por la historia que se convirtió en una audaz odisea llena de suspenso relativo al repentino ascenso de una bailarina así como su terrorífico descenso.

Aronofsky tuvo la oportunidad de expresar su idea para EL CISNE NEGRO hace diez años vía un guión cinematográfico de Andrés Heinz -- un oscuro drama que se lleva a cabo en Broadway y que da pie a una peligrosa rivalidad entre una actriz y su misteriosa alternante. Aronofsky quedó intrigado, pero habiendo crecido atestiguando los duros entrenamientos de su hermana como bailarina de ballet, quiso cambiar el trasfondo de la historia de Heinz a una compañía de danza de primera categoría de la Ciudad de Nueva York. Este cambio lo llevó a la creación de Nina y Lilly; dos estrellas ascendentes del baile que están dispuestas a sacrificar cualquier cosa o persona para lograr esa única interpretación perfecta.

Aún cuando todos estuvieron ocupados con otros proyectos durante muchos años, Aronofsky continuó desarrollando el proyecto con Mark Heyman (co-productor de THE WRESTLER).

Fue idea de Aronofsky el mezclar el concepto original de Heinz con la historia detrás del ballet más popular del mundo "El Lago de los Cisnes" el cual cuenta un dramático duelo entre la inocencia y la perversidad. Durante todo este tiempo, estuvo también trabajando con Heyman para crear el giro macabro que hace del relato algo terrorífico. En el borrador final, los elementos claves de "El Lago de los Cisnes" -- cisnes, demonios, encantamientos, y dobles -- se entremezclan con la psique de Nina y estallan en un caleidoscopio psicosexual que la convierten, de una joven muy inocente, a una peligrosa criatura metamorfoseada.

"Daren y yo hablamos durante años de hacer una cinta de suspenso acerca del ballet," recuerda Heyman. "Lo que hice fue tomar los borradores iniciales del guión y adopté el cuento de 'El Lago de los Cisnes" para que figurara como el tema central de nuestro guión. Eso cambó todo y se convirtió en el punto de arranque para una moderna historia de Nueva York acerca de la dualidad; acerca de los dobles y el temor de que alguien o algo tome el control sobre nuestra vida.

"La historia se convirtió en algo que nos habla del temor de Nina por perder su identidad," continua Aronofsky. "Eso es algo con lo que todo el mundo se puede identificar. Nina es completamente dominada por estos temores hasta que su realidad se convierte en algo inseparable del personaje que está interpretando."

Mientras que el guión final fue cobrando vida propia, Heyman dice que fue cada vez más difícil colocarlo dentro de un género. ¿Fue la historia una sumersión en el horror biológico mientras que una mujer se transforma en un cisne demoniaco? ¿o es una impactante representación de un artista que va perdiendo el control de su mente bajo una presión extrema? Heyman espera que sea ambas cosas a la vez.

"Mis películas favoritas siempre son difíciles de categorizar," dice Heyman. "Nuestra esperanza el que EL CISNE NEGRO pueda ser una de esas películas. Que espante a la gente pero que también penetre en sus conciencias de una manera perdurable".

El proyecto pronto atrajo a un equipo de producción que incluyó a Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Brian Oliver y Scott Franklin. "Este es al mismo tiempo un terreno nuevo y un territorio conocido para Darren. Para Aronofsky fue entrar al elemento de la cinta de suspenso psicológico -- lo cual era algo que no había intentado antes - mientras seguía evocando un intenso realismo, una atención al detalle, un estilo de filmación, y una manera de trabajar con los actores para obtener unas actuaciones muy realistas, que sí es propia de Darren," dice Franklin.

Añade Oliver, "Si has visto algunas de las películas de Darren sabes que no hace nada de manera ordinaria. Así como en THE WRESTLER hizo que la gente sintiera lo que experimentaba un avejentado luchador; ahora se mete a fondo en el mundo de una bailarina mientras que va construyendo un nivel de suspenso psicológico hasta alcanzar alturas fantásticas."

La productora ejecutiva Jennifer Roth dice que la película EL CISNE NEGRO "no es simplemente una cinta de suspenso o una película de baile. Abarca todos estos aspectos distintos y cruza por una región oscura pero fascinante.El Bazar del Espectaculo Cine_9.jpg

MUJERES CISNE:

NATALIE PORTMAN COMO NINA

Aún antes que quedara terminado el guión cinematográfico para EL CISNE NEGRO, Darren Aronofsky sabía quién iba a interpretar a Nina; la esperanzada bailarina solista que es sobrecogida por inquietantes fantasías y eventos extraños mientras se prepara para el papel más grande de su vida. Tenía que ser Natalie Portman; cuya diversidad de papeles memorables va desde la Reina Amidala en la serie STAR WARS, a su papel nominado para un premio Oscar y ganador del Golden Globe como una stripper en la adaptación de Mike Nichols de CLOSER. No solo había Portman estudiado ballet cuando niña -- más importante aún -- tenía la convicción y el empuje para meterse de lleno y asumir las inmensas demandas tanto físicas como psicológicas de una papel que la tendrían dando vueltas y perdiendo el contacto con la realidad, todo al mismo tiempo.

Aronofsky se había aproximado a ella hace varios años para hablar acerca del filme aún cuando éste estaba en sus primeras etapas de desarrollo.

"Muy poco después que empecé a pensar en la idea para EL CISNE NEGRO, tomé el café con Natalie en Times Square," recuerda. "Ella había practicado mucho el ballet antes de convertirse en actriz y continuó practicándolo a través de los años para mantenerse en forma. Me dijo de inmediato que una de las cosas que siempre había querido hacer era interpretar a una bailarina."

Se tomaría casi diez años desde nuestra reunión antes que estuviera listo el guión para EL CISNE NEGRO. Cuando Portman lo leyó quedó impactada por la retorcida travesía psicológica de Nina.

Nina se inició en el mundo del ballet siendo -- como se dice en el argot de esa profesión -- una "cabeza de pan", un término no tan cariñoso para una bailarina que está tan dedicada al baile que no le importa nada más. Es protegida por su igual de obsesionada madre ex-bailarina quien no le ha permitido desarrollar una vida propia como adulto. Pero cuando consigue el papel de Reina de los Cisnes, esto hace despertar algo en ella; una necesidad de explorar sus más profundos y oscuros sentimientos lo cual conduce a desencajar los frágiles contornos de su mente. Nina -- al igual que la Reina de los Cisnes que quiere protagonizar -- de repente se ve envuelta en una historia de encantamientos, deseo y peligro.

Esto empujó a Portman a extremos que jamás había explorado a pantalla y requirió que también ella se asomase al abismo. "Nina es dedicada, muy trabajadora pero también muy obsesiva," explica la actriz. "No ha desarrollado su propia personalidad como bailarina, como mujer joven; pero va cambiando progresivamente mientras va en busca de su sensualidad y sentido de libertad. Al mismo tiempo se empieza de desmoronar, y ese fue el reto. "

Continúa: "Lo que Nina quiere es la perfección; lo que es algo que solo puede existir durante un momento, un breve instante pasajero. Pero al igual que todos los artistas, quizás se tenga que auto destruir para entender eso. Cuando ella intenta convertirse en el El Cisne Negro, algo oscuro dentro de ella entra en ebullición. Se convierte en una crisis de identidad cuando no solo se muestra insegura de quien es, sino que la distinción se vuelve borrosa entre su persona y otra gente. Literalmente se empieza a ver en todos lados".

.

Atrapada en el desconcertante mundo de los dobles y las apariencias engañosas, de misteriosos encuentros y heridas que se presentan sin razón alguna; Nina empieza a perder peso -- y Portman también lo tuvo que perder.

"Al tiempo en que Nina se empieza a rebelar contra de todas las estructuras que la rodean", nos hace notar "esto se presenta con la paranoia que la lleva a un lugar oscuro en donde no está segura de lo que otras personas quieren de ella o si está perdiendo cordura."

En medio de toda esta oscuridad, Portman estuvo encantada de tener la oportunidad de meterse de lleno en el mundo del ballet con el cual -- al igual que Nina -- soñó siendo una niña pequeña. "Me encantó la autenticidad de todos estos detalles relacionados con el mundo de la danza que aparecen en el guión musical," nos dice. "En particular me encanta como la historia de Nina corre paralela con 'El Lago de los Cisnes'. La vi como alguien quien trata de romper con un hechizo; trata de liberarse de todos los que quieren definirla, al tiempo en que intenta de ver a través de todo esto para descubrir quién es ella en realidad, tanto como persona como artista."

Y sin embargo, mientras Nina empieza a perder el hilo de la realidad no puede dejar que otros sepan por lo que está pasando; no vaya a suceder que pierda su papel como La Reina de los Cisnes a su más amenazante rival: la sensual y desvergonzada Lily quien se convierte en el ego alterno de Nina, tanto literal como figurativamente.

Portman estuvo intrigada por la perversa relación entre Nina y Lily; la cual está basada en la envidia y opera a varios niveles. "Me gusta como se conocen por primera vez; como se miden entre sí de la manera en que realmente lo hacen las mujeres." nos dice. "Es un mecanismo de sobrevivencia la manera en que mides quien es tu mayor competencia. En este caso Nina ve de inmediato que Lily es muy hermosa, talentosa y una amenaza total para su posición. Pero ella no sabe quién es en realidad Lily."

Para revelar todo esto en la pantalla, Portman pasó por rigurosos preparativos tanto físicos como psicológicos. El entrenamiento físico fue algo que iba mucho más allá de lo que se pudo haber imaginado. Empezó a entrenar intensivamente, con un enfoque de una sola intención; durante cinco horas al día, todos los días, unos diez meses antes de que se iniciara la producción. Lo hizo bajo el tutelaje de varios maestros y entrenadores de nivel profesional -- incluyendo a Mary Helen Bowers, ex-integrante del Ballet de la Ciudad de Nueva York -- quien la sometíó a un durísima y completa educación en el baile en tiempo record.

"Hice una cantidad tremenda de danza; también nadé mucho además de entrenamiento con pesas y entrenamientos mixtos par no salir lastimada pues la danza es muy dura con el cuerpo," explica Portman. "Fue un reto increíble tratar de meterse a la danza a los 28 años de edad. Aún cuando ya hayas tomado clases de baile, uno no se da cuenta cuanto se requiera para entrar al nivel de los profesionales. Cada pequeño gesto tiene que ser muy específico, lleno de ligereza y gracia. Sabía que sería un reto, pero nunca esperé lo físicamente duro que resultaría ser."

Además de haber estudiado danza en su juventud, Portman estudió Psicología en Harvard; lo que le dio una mayor comprensión de la psique de Nina que se desintegra rápidamente y permitió que la actriz profundizara en la irreal experiencia interna de su personaje. "Vi a Nina como atrapada en un ciclo de obsesión y compulsión," diagnostica. "El lado positivo de los artistas y bailarinas es que al enfocarse tanto se pueden convertir en virtuosos; pero luego hay un lado mucho más oscuro, un lado insano en el cual te puedes perder por completo. Ahí es a donde tuve que llevar a Nina."

Portman exploró ese lado oscuro con valentía en cada una de las relaciones de Nina: desde la que existe con el obcecado director artístico de la compañía de ballet, Thomas Leroy (Vincent Cassel) quien la anima a explorar esos rincones oscuros que no ha visitado dentro de su ser, hasta la relación con su sobre-entrometida ex-bailarina madre (Bárbara Hershey), quien vigila muy de cerca a Nina, y con la veterana bailarina (Winona Ryder) cuya carrera alguna vez admiró y cuya repentina desgracia la pone de cabeza.El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpg

SIGUIENDO AL CISNE:

EL ELENCO DE REPARTO:

Acompañando a Natalie Portman en EL CISNE NEGRO se encuentra un logrado elenco de reparto cuyas interpretaciones se suman a la hipnótica mezcla de belleza, misterio y temor del filme.

Para interpretar a la rival de Natalie Portman, Lily, Aronofsky eligió a la actriz nacida en Ucrania, Mila Kunis, quien ha ido ascendiendo rápidamente con papeles en THE BOOK OF ELI, y FORGETTING SARAH MARSHALL y quien trajo consigo un impulsivo y oscuro encanto para su papel como la muy ambiciosa arribista.

"Mila interpreta a Lily como alguien que tiene exactamente lo que quiere Nina. Ella es más libre, más viva y sexual que Nina." dice Aronofsky. "Lily tiene la libertad de expresarse y eso se convierte tanto la fuente de una gran atracción como de intensa fricción con Nina."

Kunis fue de inmediato atraída a su salvajemente desinhibido personaje y a la intrigante idea de interpretar a una bailarina… hasta que la brutal realidad la hizo caer en la seriedad del papel. "Tenía esta idea al principio de lo increíble que iba ser sentirse graciosa y lucir un tutú; pero no tienen idea de lo físicamente demandante que esto resulta hasta que lo prueban," dice Kunis. ¡Realmente cobra mucho al físico!"

Sin embargo Kunis se lanzó de lleno al entrenamiento y a explorar el efecto desconcertante que tiene Lily sobre Nina. "La clave de Lily es que es exactamente lo opuesto de Nina; un reflejo en el espejo en cada sentido," dice Kunis. "Hasta su estilo de danza es lo opuesto. Nina es una bailarina muy técnica y bella, mientras que Lily es más cruda, libre é espontánea. Toda la vida de Nina es el ballet, mientras que Lily come hamburguesas, va a fiestas, tiene sexo, consume drogas y todo lo explora. Es la total anti tesis de Nina pues personifica al El Cisne Negro."

El asumir el papel de Lily como la máxima mujer impulsiva y una aparición, fue un trabajo riesgoso con el cual no hubiera tenido éxito Kunis de no ser por que Darren Aronofsky brindaba una red de seguridad. "No hubiera hecho esta película de no haber sido por Darren," nos confiesa. "Este personaje pudo haber sido algo muy relativo en las manos equivocadas. No hay una manera correcta de interpretar a Lily. No leí el guión diciendo 'Oh, ya entendí a este personaje; sé exactamente como interpretarla", pues en cada escena ella es distinta. Pero tuve confianza que en las manos de Darren esto funcionaría. No sé si me hubiera sentido igual en las manos de cualquier otro director.

Si Lily representa a todo lo que quiere acceder Nina dentro de ella misma, el brillante coreógrafo de la compañía y el director artístico, Thomas Leroy, es el hombre que la impulsa sin piedad para que haga justamente eso. Interpretando a Thomas está el actor francés, ganador del premio Cesar, Vincent Cassel, quien es muy laureado en Europa pero que también ha hecho una amplia gama de filmes para Hollywood que incluyen OCEANS TWELVE, SHREK, ELIZABETH y EASTERN PROMISES.

"Vincent es uno de mis actores favoritos en todo el planeta," dice Aronofsky. "Soy un gran fan de su trabajo tanto en películas francesas como americanas. Aquí interpreta a un personaje maquiavélico -- el director artístico a quien lo único que le importa es el arte sin tomar en cuenta las víctimas que deja por el camino. Fue maravilloso trabajar con él en este papel pues se desempeña de manera maravillosa".

Cassel dice que el papel fue imposible de resistir. "Por principio de cuentas estaba Darren con quien siempre quise trabajar. Luego estaba Natalie, a quien he admirado durante años. Después de eso vino la idea de hacer una cinta de suspenso ubicada en el mundo del ballet, lo cual me resultó muy atractivo. Los ingredientes eran perfectos. Sabía que iba a ser un film muy oscuro pero a la vez sexy. Y luego descubrí a Mila y muy pronto se involucró Winona Ryder, ¡y yo estaba en medio de todas estas mujeres como el maestro de un circo! Así que honestamente ¿cómo podía decir que no?" ríe.

Y sin embargo, Cassel sabía que Thomas no sería un hombre fácil de habitar; en especial por su disposición por llevar a las mujeres a sus límites. "No es exactamente un mujeriego," nos explica. "No creo que esté tan interesado en las mujeres como lo emocionado que se siente al ir in pos de los extremos de la perfección, la belleza y el arte. Quiere ver a las bailarinas que ha escogido florecer a la máxima expresión de la que él es capaz y les exige demasiado".

Para interpretar a Thomas con un aire de autenticidad, Cassel se metió de lleno a la investigación; estudiando las vidas y las personalidades magnéticas de los más grandes coreógrafos del mundo, desde Balanchine hasta Baryshnikov. Quedó aún más inspirado al observar al coreógrafo de la película, el renombrado bailarín Benjamin Millepied del Ballet de la Ciudad de Nueva York. "Ver la manera en que Benjamin interactúa con las bailarinas y como se comporta, me dio mucha información," hace notar Cassel.

Redondeando el elenco principal, están dos actrices nominadas para el premio Academy Award y ganadoras del premio Golden Globe: Winona Ryder como Beth: la legendaria estrella de la compañía quien se encuentra rápidamente cayendo de la gracia y Barbara Hershey como la madre de Nina, Erica, quien tanto protege como asfixia a su hija con sus atenciones.

El personaje de Ryder, Beth, es la clave de la historia de Nina pues es una profecía de lo que le espera en un futuro. "Beth es la estrella durante un rato, pero ahora ha llegado a la edad en donde con un solo golpe es despedida y abandonada por su amante, el Director Artístico del ballet", explica Ryder. "Esto abre toda la cuestión de lo que tienen que soportar las bailarinas; la tragedia y lo injusto que resultan sus cortas carreras". Continúa, "Creo que este filme trata de manera más general con la búsqueda de la perfección, pues las cosas por las que tienen que pasar las bailarinas para perfeccionar sus interpretaciones es algo que jamás han visto los ojos de las audiencias. Beth ha trabajado en su arte desde que era una niña y de repente llega un momento cuando todo por lo que ha trabajado para desarrollar la hace desplomarse… y no lo asimila de buena manera."

Aronofsky dice de Ryder, "Winona estuvo fantástica en el papel pues ella misma es una súper estrella. Creo que las audiencias realmente se van a conectar con ella como la famosa bailarina prima que está siendo desplazada mientras que Nina asciende para ocupar su lugar."

Hershey también quedó cautivada por EL CISNE NEGRO y su papel poco común. "Estoy segura que algunas personas verán a Erica como la 'madre del infierno' pero yo la veo como 'la madre en el infierno' lo cual es algo muy distinto," dice Hershey. "Creo que vive una existencia muy tortuosa; por cada cosa que hace, una cosa totalmente opuesta está sucediendo al mismo instante. Ella ama a su hija pero hay algo muy obsesivo en su amor. Quiere que su hija triunfe pero al mismo tiempo ella reconoce que su estado mental es frágil. Está terriblemente celosa de su hija y al mismo tiempo quiere que ella logre lo máximo en este mundo. Quiere que Nina vuele… pero no quiere que se vaya."

Ambas mujeres están cautivadas por la técnica de Aronofsky para trabajar con los actores. "No estuve disponible para los ensayos pues estuve trabajando en otro filme en Inglaterra en ese momento," recuerda Hershey, "Así que Darren me pidió hacer algo que me pareció brillante. Me pidió que le escribiera a Nina dos cartas como mi personaje: así que mientras trabajaba en este otro proyecto ya estaba pensando acerca de la relación entre Nina y su madre. Empecé a escribir y el personaje empezó a cobrar voz propia. Luego Darren tomó estas cartas y se las dio a Natalie en momentos estratégicos."El Bazar del Espectaculo Cine_10.jpg

PUNTA Y CASTIGO

EL ENTRENAMIENTO Y LA COREOGRAFÍA

De la misma manera en que penetró el contrastante mundo oculto pero humano de los luchadores profesionales en THE WRESTLER; y ahora en medio de las emociones psicológicos del EL CISNE NEGRO, Darren Aronofsky sumerge de lleno a las audiencias en el mundo crudo -- lleno de ansiedad y sudor -- de la realidad tras bambalinas que poco gente jamás llega a ver del universo de la danza.

Mientras que el ballet siempre ha sido parte de la historia del cine, desde el filme clásico de Michael Powell THE RED SHOES al éxito de la década de los 70's la película de Herbert Ross THE TURNING POINT, el filme de Aronofsky no se parece a ningún otro filme que lo haya precedido.

Filmar un ballet desde dentro viendo hacia afuera, iba a requerir de una combinación de investigación personal, intenso entrenamiento de los actores y técnicas de cámara viscerales. "Como cineasta, Darren está obsesionado con los detalles," dice el co-escritor Mark Heyman. Así que a pesar de los elementos fantásticos de la historia, -- ver a tu doble y la transformación de Nina -- es muy importante para él fundamentar al filme en mucha autenticidad."

Mientras se aproximaba la fecha de producción, Aronofsky empezó a perfeccionar el método por medio del cual iba a crear las dinámicas representaciones sobre el escenario del filme; las que quería que tuvieran toda la intensidad de primera persona de las secuencias de lucha en THE WRESTLER, y aún así capturar la gracia y el lirismo que hace de la danza una especie de poesía corporal... además de hacerle justicia al legado de "El Lago de los Cisnes".

Para empezar, reclutó a un equipo de ballet encabezados por el coreógrafo Benjamin Millepied; él mismo un bailarín estrella con el Ballet de la Ciudad de Nueva York y un mundialmente aclamado autor de nuevos ballets. Y aunque era la primera vez que hacía la coreografía para una película, Millepied de inmediato emprendió la tarea. "Me metí de lleno en todo el proceso y quedé asombrado con los actores." nos dice. Millepied también se divirtió al estar frente a las cámaras para interpretar el papel de David, el primer bailarín de la compañía.

Su trabajo era tomar los momentos claves de "El Lago de los Cisnes" y darles una coreografía que se integrara por completo; tanto con la visión escénica de la idea de Aronofsky de una producción fresca y "aligerada" y que al mismo tiempo fuese posible de ser interpretada por dos actrices que, a pesar de su devoción al trabajo, no eran bailarinas de toda la vida.

"Es realmente importante para Darren mantenerse fiel al verdadero ballet "El Lago de los Cisnes", explica Millepied. "Pero ambos sabemos que no se puede entrenar a alguien para que sea una primera bailarina en seis meses, así que trabajamos muy duro en elegir algunos movimientos específicos para Natalie y Mila que trabajarían bien sobre la pantalla. Natalie ya había iniciado con clases de baile antes de que me la presentaran y había hecho algo de entrenamiento en su niñez, pero Mila no tenía entrenamiento alguno. Así que mi papel fue refinar sus movimientos e utilizar la coreografía para hacer lucir justo lo que se necesitaba. Afortunadamente, Darren tiene un gran entendimiento de cómo debe de lucir una buena interpretación, así que eso hizo algo más fácil mi trabajo."

Para Portman y Kunis, ésta sería una intensa educación. Para ayudarlas aún más en su entrenamiento, Millepied trajo consigo un equipo de entrenadores de ballet; incluyendo a la legendaria Georgina Parkinson, una bailarina principal con el Royal Ballet y maestra del American Ballet Theatre durante 30 años quien tristemente falleció dos semanas justas antes que fuese finalizado el filme. También trabajaron con las actrices dos maestras de ballet, Marina Staviskaya, directora de repertorio clásico para el Manhatten Youth Ballet, y Olga Kostritzky, cuyos antiguos estudiantes incluyen a Mikhail Baryshnikov y Jock Soto.

Ellos llevaron a Portman y Kunis a realizar cosas que sus cuerpos nunca supieron que fuesen posibles -- y ambas pagaron el precio físico. "Amo tanto bailar que pensé que sería divertido bailar en el trabajo," recuerda Portman. "No tenía idea de lo desgastante que iba a resultar."

Y el desgaste no fue ni la mitad de la experiencia. Tanto ella como Kunis batallarían con las lesiones y la fatiga del sobre entrenamiento mientras luchaban contra el reloj para estar listas a la hora de la filmación. "Dos ligamentos rotos y un hombro dislocado después, y me estaba preguntado '¿qué estoy haciendo aquí?' se ríe Kunis.

Continúa: "Los zapatos de punta son especialmente brutales. Probablemente sólo los podía llevar durante no más de 20 minutos. No tenía ni que pararme de punta para que me dolieran. Todo lo que tienes que hacer es caminar con ellos puestos. Tus pies no pueden ir hacia adelante pues hay una caja de madera en la punta que hace que te tropieces. Tenerlos puestos todo el día hace que se hinchen los píes y que se formen moretones."

Portman, quien bailó en más del 90% de sus escenas en pantalla, también sufrió de una dolorosa lesión a las costillas mientras estaba entrenando. "Fue algo muy intenso pues tuve que trabajar con el dolor durante la mitad de la filmación," nos admite. Es difícil estarse quejando pues uno se da cuenta que las bailarinas profesionales pasan por esto todo el tiempo; están constantemente bailando con lesiones muy serias como tobillos luxados. Están acostumbradas a bailar con el dolor".

A pesar de todas las dificultades, las dos mujeres fueron guiadas de manera muy experta y se hicieron más fuertes y ganaron confianza como bailarinas. "Creo que es una de las cosas más difíciles que haré en toda mi vida", admite Kunis. "También creo que no le damos el crédito suficiente al ballet como uno de los deportes más duros del mundo. Pero la parte más asombrosa viene cuando te das cuenta que todo ese trabajo duro y entrenamiento puede producir un arte que parece que se da sin esfuerzo."

Esa aparente carencia de esfuerzo es lo que caracteriza a la danza más poderosa, lo cual era lo que Millepied buscaba sobre la pantalla; un duro contraste con la jornada de pesadilla personal de Nina. Fue asombroso ver como progresaban Natalie y Mila. "Fijé estándares muy altos y lograron alcanzarlos," nos comenta.

Para acompañar a Portman y a Kunis sobre el escenario, Millepied y el productor ejecutivo Ari Handel contrataron a una compañía de bailarines profesionales del Pennsylvaniia Ballet -- incluyendo al bailarín principal Sergio Torrado, quien interpreta a Von Rothbart en la versión de "El Lago de los Cisnes" del filme. Debido a cuestiones de itinerario, fue mucho más difícil encontrar a la compañía de ballet correcta que encontrar a los actores para los papeles principales.

"Nos encontramos que muchas compañías, como el Ballet de la Ciudad de Nueva York o el ABT, estaban en su temporada y que no podían prestarnos a ningún bailarín," dice el productor Franklin. "Afortunadamente el Pennsylvania Ballet estaba de vacaciones. Estuvieron de acuerdo en trabajar con nosotros solo por algunas semanas antes de la filmación."

"Estuvimos encantados que finalmente esto funcionara," dice Roy Kaiser, Director Artístico del Pennsylvania Ballet. "Fue una proyecto fantástico y una gran experiencia para mis bailarines. Tuvieron la oportunidad de mostrar al ballet en una luz de autenticidad y estuvimos muy emocionados de trabajar con este fantástico reparto."El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpg

EL SALÓN DE ESPEJOS:

EL DISEÑO VISUAL

La producción de EL CISNE NEGRO se inició fuera del Lincoln Center, sede del New York City Ballet, y continuó durante varias semanas totalmente en locaciones de Nueva York, especialmente en Manhatten aunque también hubo secuencias fílmicas en el Performing Arts Center de la University of New York; el versátil escenario en donde Bob Fosse filmó porciones de la película clásica de la danza, ALL THAT JAZZ.

Aronofsky trabajó con su talentoso equipo de diseño para entretejer dos ideas visuales: una visión visceral del ballet que destacaba el trabajo crudo con una cámara portátil de mano… y una serie de imágenes surrealistas y atemorizantes, igual de crudas, filmadas con espejos refractarios y visiones extrañas de dobles que hacían borrosos los límites de la realidad. La cámara siempre en movimiento parecía bailar y descender con el personaje principal.

El equipo incluyó a muchos de los regulares de Aronofsky encabezados por el cinematógrafo Matthew Libatique, ASC (THE FOUNTAIN), la diseñadora de producción Thérèse DePrez (HOWL), la diseñadora de vestuario Amy Westcott (THE WRESTLER), el editor Andrew Weisblum, A.C.E. (THE WRESTLER) y el supervisor de efectos visuales Dan Schrecker (REQUIEM FOR A DREAM).

Haciendo a un lado tanto las técnicas centenarias para los filmes de baile así como las del thriller psicológico, Aronofsky y Libatique llevaron consigo su propio estilo característico a un mundo pocas veces visto con este nivel de cruda intimidad. La mayor parte de las escenas de la película depende mucho de una sola cámara portátil que se mueve fluida y sinuosamente sin re-ubicarse para tomas maestras o acercamientos.

"Estaba emocionado de filmar una película de suspenso psicológico utilizado casi por entero cámaras portátiles pues no puedo recordar una sola ocasión en que esto haya sido hecho antes," dice Aronofsky. "Hay a veces algunas escenas en donde observamos desde el punto de vista del monstruo utilizando una cámara portátil, pero hacer toda la filmación con una portátil al estilo de un documental se sintió como algo único."

Continua, "Entonces sentí que llevar una cámara portátil al mundo del ballet nos ayudaría a meternos dentro de este tal y como lo habíamos hecho dentro del ring de luchas con THE WRESTLER. La cámara está bailando y girando con las bailarinas. Captura la energía, el sudor, el dolor y el acercamiento a lo artístico."

Y luego hay algunos espejos que juegan un papel principal en la arquitectura visual del filme. "En el mundo del ballet hay espejos por todos lados," explica Aronofsky. "Las bailarinas siempre se están viendo así que su relación con su reflejo es una parte enorme de quienes son ellas en realidad. Los cineastas también están fascinados con los espejos y ya han jugado con ellos antes, pero yo quiero llevar esto a otro nivel. Visualmente realmente queremos llevar al límite lo que significa el verse en un espejo. Los espejos juegan en gran papel cuando nos asomamos al personaje de Nina, el cual tiene mucho que ver con los dobles y los reflejos".

La tarea de forjar el mundo físico de EL CISNE NEGRO cayó en la diseñadora de producción Thérese DePrez. En esta ocasión, se enfrentó al doble reto de diseñar tanto un thriller psicológico ubicando en Manhatten, como una producción para el cine de 'El Lago de los Cisnes' y finalmente entretejer a ambos diseños en cada detalle. "Hace mucho que quería trabajar con Thérèse," dice Aronofsky. "Creó unos escenarios muy amplios para nosotros con un presupuesto muy ajustado. Creó un mundo, que no es el mundo real, pero que se siente como tal lo cual es algo muy difícil de lograr."

"Darren es muy orgánico en la manera en que se aproxima a las películas." dice DePrez, "así que empecé por ver la paleta de colores la cual fue inspirada tanto por 'El Lago de los Cisnes' como por lo que ve Nina todos los días. Los espacios de ensayo que son tanto del Viejo Mundo como del Nueva York contemporáneo. Queríamos algo muy minimalista, así que los colores son principalmente tonos de negro, blanco, gris y los rosas del ballet; los cuales están divididos entre los rosas inocentes del personaje de Nina como los rosas de Beth los cuales lucen un poco más deslavados. Hay algunos verdes que provienen de Rothbart y también de las escenas de la naturaleza de 'El Lago de los Cisnes'. Pero eso es básicamente todo. Mantuvimos los colores muy limitados.El Bazar del Espectaculo Cine_5.jpg

Muchos de los sets del filme serían presagios de lo que más tarde se vería sobre el escenario de "El Lago de los Cisnes' durante el explosivo clímax del filme. Estos incluyen al sobrio departamento en blanco y negro de Thomas Leroy en donde éste le da a Nina una tarea poco usual, así como el dormitorio infantil de Nina de color rosa; el cual le ofrece cada vez menos confort mientras progresa la historia. "Todo es muy sutil, pero hay hilos visuales comunes que se entretejen a lo largo de toda la película," hace notar De Prez. "Una de las cosas de Darren es que no le gusta sobre-estilizar nada. Así que mucho de los diseños tenían que ver con ubicar al personaje de Natalie dentro de la realidad".

Todo se fue constituyendo en el reto más grande de DePrez al diseñar sets para un nuevo enfoque hacia el "Lago de los Cisnes"; uno que fuese oscuro, vanguardista, y sobre todo, muy cinematográfico..

"Una de las cosas que fueron muy importantes para Darren y para mi fue tener movimiento en todas las piezas sobre el escenario. No queríamos nada que permaneciera estancado o estático," nos explica. "Así que verán que en cada acto del ballet hay elementos del escenario que se mueven. Hay tres pantallas de malla que se abren, una luna que es iluminada por detrás, hay un risco con una rampa móvil. Todo tiene un toque de foto-realismo para hacerlo parecer más moderno y poco esperado. Todo tuvo que estar intrínsecamente relacionado.

Los diseños de DePrez d se extendían hasta las bambalinas de los escenarios. "Las bambalinas son casi tan importantes como lo es el mismo escenario," nos dice. "Nos aseguramos que hubiese barras de ballet en donde las bailarinas están haciendo estiramientos y, desde luego, hay espejos. Todo está ahí para que lo capture la cámara".

Esa misma atención a la realidad de Nina entremezclada con los elementos visuales de 'El Lago de los Cisnes' puede ser encontrada en el trabajo de la diseñadora de vestuario Amy Westcott, quien se inició en el proyecto al lanzarse de lleno al mundo del ballet. "Estuve de oyente en las clases, fui a las presentaciones del ABT en el Ballet de la Ciudad de Nueva York, y empecé a conjuntar muchas ideas," nos explica.

Habiendo colaborado con Aronofsky antes en THE WRESTLER, Westcott sabía a qué atenerse. "A Darren le gusta lanzarse al mundo y acertar, y es nuestro trabajo lanzarnos tras de él," nos dice. Elemento clave para acertar en EL CISNE NEGRO fue encontrar una imagen para Natalie Portman que va cambiando conforme se transforma su realidad. "Quería transmitir eso, al principio la mamá de Nina tiene una gran influencia en la manera en que se viste," dice Westcott. "Su madre la quiere mantener en un estado infantil; así que Nina utiliza, en su mayor parte, tres colores de jovencita, blanco, gris y rosa. Empezamos utilizando mucho rosa, pero ya para el final, ella utiliza casi siempre el color negro. Una vez que la empiezas a ver en mallas negras en vez de las rosas, sabes que algo ha pasado, que está del otro lado de la cerca."

Westcott utiliza lo que está al centro de la personalidad de los personajes para influenciar en su aspecto. "Lily tiene una confianza muy sexy, así que utiliza mucho negro con adornos en plata. También tiene una cualidad como de ensueño que intentamos comunicar. Thomas Leroy es muy fuerte, así que Vincent usa negro, gris y blanco."

Y luego está el extraordinario reto de crear el vestuario para una compañía de ballet de Nueva York que le va a dar un nuevo enfoque al ya clásico "El Lago de los Cisnes". Para hacer esto, Aronofsky habló con dos emocionantes estrellas de la moda, Kate y Laura Mulleavy; hermanas conocidas colectivamente en el mundo de la moda como Rodarte. Aronofsky sintió que los diseños gótico- románticos y burdos de Rodarte podrían poner al día la imagen tradicional del ballet de manera poco predecible. "Visualmente es un enfoque muy distinto sobre "El Lago de los Cisnes", nos dice. "Los trajes de ballet de Rodarte están en otro plano; son al mismo tiempo clásicos y vanguardistas".

Las hermanas Mulleavy estuvieron intrigadas y emocionadas con el concepto de una nueva visión para 'El Lago de los Cisnes' "La estética del ballet es algo que nos estimula como diseñadoras, y siempre nos ha encantado 'El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky'".

Al leer el guión, fueron de inmediato atraídas a la historia y empezaron a ver mentalmente a Natalie como una bailarina y el mundo que crearía Darren con su personaje. "Darren es un verdadero innovador y estuvimos muy emocionadas por el concepto de conjuntar nuestras visiones. Conocimos a Darren en Nueva York y a Natalie en Los Ángeles y de inmediato supimos que su visión para la película era una estética que queríamos ayudar a dar crear." Continuan, "EL CISNE NEGRO" es una historia de belleza contrastada con una oscura transformación. Diseñamos el vestuario con las personalidades duales del personaje en mente; siempre intentando encontrar un balance entre su naturaleza y acciones delicadas y su otra naturaleza brutal. Utilizamos colores (gris frio, rosa pálido, blanco, negro y verde oscuro) y texturas (lana y angora, plumas tul, metal é incrustaciones) para ilustrar sus personalidades, tanto sobre los escenarios como fuera de ellos."

Otro elemento clave en construir la ambientación, el suspenso y la emoción de EL CISNE NEGRO, es la música compuesta por el colaborador de Darren Aronofsky -- de hace muchos años -- Clint Mansell. Mansell empezó por irse directo a la fuente de la obsesión de Nina - 'El Lago de los Cisnes' y entretejió partes de la música icónica de Pyotr Ilyich Tchaikovsky para el ballet… directamente al entramado del guión musical del filme.

Cuando Aronofsky le habló para trabajar en el filme, Mansell acababa de ver una producción de ballet en Londres. "Quedé impresionado con el ballet como una experiencia viva y visceral y pensé 'esto va a ser algo muy bueno'", recuerda.

Al crear el guión musical, Mansell se confrontó con un reto intrigante: ¿cómo permanecer fiel al legado sin tiempo de Tchiakovsky al tiempo en que creaba un distintivo ambiente sónico para la oscura y moderna travesía de Nina? "Fue un privilegio tremendo trabajar con la fantástica pieza musical de Tchiakovsky. Tengo el respeto más profundo por la pieza pero también sentí que no tenia límites y que realmente me tenía que lanzar a fondo," dice el compositor. "Realmente espero que la gente al final no piense 'oh, esa parte es de Tchiakovsky y esa otra parte no lo es.´ Espero que sea una travesía por las dos piezas entremezcladas que se convertirá en una nueva visión de 'El Lago de los Cisnes.'"

La idea de Mansell fue que la obra maestra lírica de Tchiakovsky en cierto sentido embrujaría a Nina; persiguiéndola, alterándola y transformándola en algo aún más extraño y tormentoso mientas más y más le abrumaba su papel como la Reina de los Cisnes.

"La musica siempre está haciendo referencia a Tchiakovsky o reflejándola de alguna manera," explica Mansell. "Tchiakovsky siempre fue el fundamento pero luego empecé a experimentar.

El proceso se hizo más personal mientras se intensificaba. La música de Thiakovsky es tan maravillosamente compleja y hay mucho que está sucediendo mientras cuenta la historia en cada nota," observa Mansell. "Pero los modernos guiones musicales son más sutiles, más minimalistas por decirlo de alguna manera; así que casi tuve que de-construir el ballet. Lo partí en ciertos ritmos, progresiones, y melodías y luego las reconstruí en el guión musical del filme. Mientras que seguía escribiendo, el guión se inclinó más hacia la forma en que yo oigo a la música; con más elementos atonales y discordantes que hacen resaltar el suspenso y el conflicto."

Mansell también trabajó con los elementos orgánicos de la música para reflejar el subconsciente de Nina y su paso por los corredores de la paranoia que la sobrecogen con el deseo y el temor. "No fue difícil incluir el elemento de terror," hace notar, "pues la música de Tchiakovsky ya es de por sí poderosa y expresiva. Los ballets en aquellos tiempos eran como las películas de hoy en día; fueron hechos para llevar a la gente en un viaje de la imaginación."

Antes que se iniciara la producción, Marsell escribió porciones del guión para que las secuencias de ballet pudieran ser filmadas en la película y más tarde empezó a escribir en concordancia con las tomas diarias del filme, las cuales lo proveyeron de nueva inspiración. Finalmente, viajó a Londres para las sesiones finales de grabación, en donde escuchó al guión musical interpretado por primera vez por una orquesta de 77 piezas. "Cuando la música cobra vida en manos de grandes músicos, es algo pasmoso." dice Mansell.

Aronovsky estaba estático con lo que había creado Mansell. "Este es uno de los más extraordinarios trabajos que he escuchado de Clint," dice el director. "Uno siente a Tchiakovsky por todos lados pero también se siente como algo nuevo. Es extraña, hipnótica y bella."

"Desde la música, el vestuario y los sets hasta la integración de la coreografía con el trabajo de cámara; cada aspecto de la filmación de 'El Lago de los Cisnes' fue una gran experiencia de aprendizaje y cada una de ellas valió la pena," hace notar Aronofsky. "Empezamos conociendo muy poco acerca del ballet, de como filmarlo y como hacer que la gente se emociones con él; pero creo que el filme realmente trabaja para conectar a las personas con esa forma de arte para hacerla accesible", nos dice.El Bazar del Espectaculo Cine_6.jpg


ACERCA DEL REPARTO

NATALIE PORTMAN (Nina) hizo su debut en la película de Luc Besson THE PROFESSIONAL, en 1994. Ganó un premio Golden Globe Award por Mejor Actriz de Reparto y mereció una nominación al premio Academy Award por su actuación en la cinta de Mike Nichol CLOSER.

Próximamente será vista en la comedia romántica, sin título aún, de Ivan Reitman a lado de Ashton Kutcher y que trata sobre dos amigos de toda la vida que comparten una relación sexual casual, sin enamorarse y así arruinar todo. La película de Paramount film está programada para estrenarse el 21 de Enero del 2011. También por estrenarse, la cinta de David Gordon Green YOUR HIGHNESS, co-estelarizada por Danny McBride, James Franco y Zooey Deschanel. La historia se enfoca en un príncipe flojo y arrogante que debe de terminar con una tarea para salvar al reino de su padre con Portman como su interés amoroso. El filme de Universal Pictures está programado para estrenarse el 8 de Abril del 2011. Enseguida, aparecerá en la cinta de Kenneth Branagh THOR, interpretando a Jane Foster, el interés amoroso de Thor. La película de Paramount film está programada para estrenarse el 20 de Mayo del 2011.

Además, Portman está programada para estelarizar y producir la comedia de viajes BEST BUDS a través de su empresa handsomecharlie, en conjunto con el Encargado General de Vendome Pictures, Philippe Rousselet. El filme está basado en un guión de Jamie Denbo y se centra en una mujer que está a punto de un colapso nervioso en vísperas de su boda. Para salvarse, va de viaje por carretera a San Diego con sus dos mejores amigas; apoyada en una combinación de mariguana y los lazos que cimentan su amistad de décadas con sus compañeras de viaje.

Sobre la pantalla, Portman ha estelarizado en más de veinticinco filmes, que incluyen HEAT, BEAUTIFUL GIRLS, EVERYONE SAYS I LOVE YOU, MARS ATTACKS!, ANYWHERE BUT HERE (NOMINACIÓN AL PREMIO GOLDEN GLOBE), WHERE THE HEART IS, COLD MOUNTAIN, GARDEN STATE, FREE ZONE, V FOR VENDETTA, PARIS JE T'AIME, GOYA'S GHOSTS, MY BLUEBERRY NIGHTS, MR. MAGORIUM'S WONDER EMPORIUM, THE OTHER BOLEYN GIRL, NEW YORK, I LOVE YOU y BROTHERS. De manera adicional, estelarizó en los filmes de George Lucas' STAR WARS: EPISODE I THE PHANTOM MENACE, STAR WARS: EPISODE II ATTACK OF THE CLONES, y STAR WARS: EPISODE III REVENGE OF THE SITH. Los episodios que antecedieron a la muy popular trilogía de los 70's y los 80' están entre los filmes de mayores ingresos jamás producidos a nivel mundial. Sobre el escenario, Portman estelarizó en la producción de Mike Nichol Shakespeare in the Park de The Seagull, a lado de Meryl Streep, Kevin Kline y Philip Seymour Hoffman; así como en la producción de Broadway de James LapineThe Diary of Anne Frank.

Detrás de cámaras, Portman se ha turnado escribiendo, dirigiendo y produciendo. Sus créditos incluyen EVE, la cual también escribió y dirigió. El filme debutó en el Festival Fílmico de Venecia en el 2008 y estelariza a Lauren Bacall, Ben Gazzara, y Olivia Thirlby. También escribió y dirigió un filme corto para NEW YORK, I LOVE YOU, acerca de un día en la vida de un padre y su hija en el Central Park. La cinta, estrenada en Octubre del 2009, destaca a doce cineastas los cuales cada uno dirige una viñeta que ilustra el tema universal del amor dentro de los cinco barrios de la Ciudad de Nueva York. Adicionalmente, fue la productora ejecutiva y estelarizó en la adaptación de Don Roos a la novela de Ayelet Waldman LOVE AND OTHER IMPOSSIBLE PURSUITS, a lado de Scott Cohen y Charlie Tahan. La película, que se estrenó en el Festival Fílmico de Toronto en el 2009, gira alrededor de una mujer joven quien intenta recobrar su matrimonio a través de su relación con su hijastro.

Portman está actualmente desarrollando proyectos fílmicos a través de su empresa de producción, handsomecharlie films, la cual tiene un convenio con Participant Media. Junto con la productora Annette Savitch, la empresa está enfocada en encontrar películas inteligentes y accesibles de varios géneros así como comedias conducidas por personajes femeninos. handsomecharlie films recientemente preparó PRIDE AND PREJUDICE AND ZOMBIES con Darko Entertainment en Lionsgate, BOOKSMART en Fox, BEST BUDS en Vendome Pictures con Portman incluida para estelarizar, y ha hecho sociedad con Plan B en Paramount para producir IMPORTANT ARTIFACTS, basada en un libro por Leanne Shapton, con Brad Pitt y Portman en los papeles estelares. El primer filme que produjeron, HESHER, recientemente fue comprado para distribución por Newmarket en el Festival Fílmico de Sundance y está programado su estreno para el 2011. El filme es dirigido por Spencer Susser y estelariza a Joseph Gordon Levitt.

Portman se convirtió en la Primera Embajadora de la Esperanza para FINCA, un programa internacional de micro-financiamiento que provee pequeños préstamos y programas de ahorro para las familias más pobres del mundo para que puedan crear sus propios empleos, subir los ingresos familiares, mejorar su nivel de ingresos y así reducir la pobreza a nivel mundial. Como Embajadora de la Esperanza, Portman ha demostrado ser una persona consciente y dedicada que apoya la labor de FINCA a través de su participación y visitas a los programas Internacionales de FINCA en países tales como Guatemala, Ecuador y Uganda. Ella también se ha reunido con algunos miembros de alto nivel del Congreso de los Estados Unidos para abogar a favor del apoyo al micro financiamiento internacional.

Como graduada de Harvard con un título en psicología, Portman también ha estudiando en la Hebrew University en Jerusalén, en donde aprendió Hebreo y Árabe y estudió la Antropología de la Violencia y la Historia de Israel.

VINCENT CASSEL (Thomas Leroy) es un prolífico y prominente actor quien es conocido por sus audaces elecciones de papeles así como la temeraria interpretación que le imprime a sus personajes.

Más temprano en este mismo año, Cassel fue visto estelarizando en el filme de Jean-Francois Richet MESRINE: PUBLIC ENEMY #1 y MESRINE: KILLER INSTINCT. La película de dos partes cuenta la historia de Jacques Mesrine, quien se convirtió en el criminal más notorio de Francia en la década de los 1970's. Archi-enemigo para algunos y héroe folclórico para otros, la ilegal carrera de Mesrine abarcó casi dos décadas con audaces robos bancarios é ingeniosos cambios de identidad. Aclamada por la crítica a nivel mundial, el filme fue un éxito comercial en Francia; obteniendo el premio más alto en el cine francés, diez nominaciones al Premio César y ganando dicho premio en las categorías de Mejor Actor y Mejor Director. Por su interpretación, Cassel pasó a ser honrado como Mejor Actor en los Premios Lumiere, el Etoile D'Or y en el Festival Internacional Fílmico de Tokio.

Cassel ha terminado la producción en el filme de Dominik Moll THE MONK, estelarizando en una historia ubicada en el siglo 18 basado en la novela gótica de Matthew Lewis que da cuenta del ascenso y trágica caída de Capucin Ambrosio, un respetado monje español. De manera más reciente, también terminó la filmación de la película de David Cronenberg A DANGEROUS METHOD, a lado de Viggo Mortensen, Michael Fassbender y Keira Knightley. La película gira alrededor de un triángulo amoroso que se desarrolla entre los pioneros de la psiquiatría Sigmund Freud y Carl Jung, quienes se enamoran de la paciente de Jung.

Actualmente en producción, Cassel tiene el primer largometraje de Romain Gavras, OUR DAY WILL COME (aka NOTRE JOUR VIENDRA) estelarizando a lado de Olivier Bartélémy. La película -- la cual también produce Cassel -- se enfoca en dos proscritos llenos de odio que se embarcan en una travesía por carretera en donde harán gala de odio, violencia y auto-destrucción.

Además de esto, Cassel está simultáneamente en desarrollo de una comedia romántica, sin título aún, ubicada en Brasil; con Kim Chapiron contratada para dirigir y Cassel en el rol de escritor, productor y estrella del filme.

Cassel empezó su carrera en Francia en 1988, estelarizando en pequeños papeles en la televisión y el cine. En 1995, hizo su marca en el filme, aclamado por la crítica, de Mathieu Kassovitz LA HAINE, en donde interpretó a una joven en problemas proveniente de las afueras de Paris. Por su actuación, Cassel recibió su primera nominación a los Premios César -- como Mejor Actor, y El Novato Más Prometedor.

Enseguida de esta reveladora actuación, Cassel ha aparecido en más de veinte filmes tanto en Francia como en los Estados Unidos. Notables créditos fílmicos en Francia incluyen el filme de Gilles Mimouni L'APPARTEMENT, la película de Gaspar Noe IRRÉVERSIBLE, la cinta de Jan Kounen DOBERMANN, y la película de Jacques Audiard SUR MES LÈVRES, cinta por la cual recibió su tercera nominación al premio César Award.

Cassel ha aparecido en varias películas de lengua inglesa, tales como el filme de James Ivory JEFFERSON IN PARIS, la cinta de Shekhar Kapur ELIZABETH, la película de Luc Besson THE MESSENGER: THE STORY OF JOAN OF ARC, la cinta de Mathieu Kassovitz THE CRIMSON RIVERS, el filme de Christophe Gans THE BROTHERHOOD OF THE WOLF, la cinta de Paul McGuigan THE RECKONING, la película de Andrew Adamson SHREK, la cinta de Jan Kounen RENEGADE, el filme de Mikael Håfström DERAILED y la película de David Cronenberg EASTERN PROMISES.

Cassel también co-estelarizó en la película de Stephen Soderbergh OCEAN'S TWELVE por la cual más tarde repuso el papel en el filme OCEAN'S THIRTEEN.

Detrás de la cámara, Cassel también está al frente de una empresa de producción, 120 Films. Formada en 1997, la empresa ha desarrollado y producido SHABBAT NIGHT FEVER, IRRÉVERSIBLE, RENEGADE, SECRET AGENTS, SHEITAN, MESRINE: PUBLIC ENEMY NO. 1 y MESRINE: KILLER INSTINCT.

Actualmente, Cassel es el rostro de la fragancia para hombres de Yves Saint Laurent, La Nuit de l'Homme, la cual fue lanzada a nivel mundial en Marzo del 2009. La campaña publicitaria fue fotografiada por los fotógrafos de modas Mert Alas & Marcus Piggot.

Cassel y su familia reparten su tiempo entre Paris, Londres, Roma y Rio de Janiero.

La nacida en Rusia MILA KUNIS (Lily) ha emergido como una de las jóvenes actrices más buscadas en Hollywood. Recientemente, estelarizó a lado de Denzel Washington en el éxito de taquilla THE BOOK OF ELI, dirigida por los Hermanos Hughes.

En el 2008 estelarizó en la exitosa comedia de Judd Apatow, FORGETTING SARAH MARSHALL, en la cual interpretó a Rachel a lado de Jason Segel, Kirsten Bell, y Jonah Hill. También estelarizó en la película de la 20th Century Fox MAX PAYNE a lado de Mark Wahlberg.

Kunis empezó su carrera como actriz en los comerciales de la televisión, y luego llegó a ser reconocida por su interpretación en dos de las más exitosas series de Fox: THAT '70S SHOW, interpretando a Jackie Burkhardt, la cual la hizo merecedora para dos premios Young Star Awards por mejor actriz en una serie de televisión, y como la voz de Meg en FAMILY GUY.

En Septiembre del 2009, Kunis estelarizó con Jason Bateman en la cinta de Miramax, EXTRACT. Fue vista más recientemente en la comedia DATE NIGHT con Tina Fey y Steve Carrell como uno de los personajes con los que se topa la pareja en su cita convertida en desastre. Actualmente, Kunis está filmando FRIENDS WITH BENEFITS a lado de Justin Timberlake. El filme tiene que ver con la relación entre dos amigos (Timberlake y Kunis) que se complica cuando deciden ponerse románticos.

La multi-laureada actriz BARBARA HERSHEY (Erica) ha demostrado su talento en algunas de los más memorables filmes, películas para la televisión, mini-series y series de Hollywood. Hershey ganó un premio Emmy® y un Golden Globe Award por Sobresaliente Actriz Principal en una Miniserie o Programa Especial por KILLING IN A SMALL TOWN y también ganó de manera sin precedentes dos premios consecutivos como Mejor Actriz en Festival Fílmico de Cannes por sus actuaciones en SHY PEOPLE y A WORLD APART, así como una nominación al Academy Award por THE PORTRAIT OF A LADY.

La nativa de Hollywood hizo su debut en largometrajes en WITH SIX YOU GET EGGROLL. Con papeles estelares en THE BABY MAKER y BOXCAR BERTHA Hershey rápidamente se convirtió en una de las actrices jóvenes más populares de Hollywood.

En los 1980's Hershey estelarizó en THE STUNT MAN con Peter O'Toole, THE RIGHT STUFF con Ed Harris, Sam Shepard y Scott Glenn, THE NATURAL con Robert Redford y Robert Duvall, HANNAH AND HER SISTERS con Woody Allen, Mia Farrow, Dianne Wiest y Michael Caine, HOOSIERS con Gene Hackman y Dennis Hopper, TIN MEN con Richard Dreyfuss y Danny DeVito, SHY PEOPLE con Jill Clayburgh, THE LAST TEMPTATION OF CHRIST con Willem Dafoe y Harvey Keitel, BEACHES con Bette Midler y John Heard y A WORLD APART con Tim Roth.

Hershey regresó a la televisión en 1990 con su laureada interpretación como Candy Morrison en A KILLING IN A SMALL TOWN, co-estelarizada por Brian Dennehy y Hal Holbrook. Siguió con un hilo de éxitos en la televisión, que incluyen su interpretación como Clara Allen en la mini-serie RETURN TO LONESOME DOVE con Jon Voight y Louis Gossett, Jr., y en el papel de la Dra. Francesca Alberghetti en la serie de David E. Kelly CHICAGO HOPE en CBS.

Durante ese periodo, Hershey permaneció activa en largometrajes. Fue nominada para un Oscar y un Golden Globe por su interpretación en THE PORTRAIT OF A LADY con Nicole Kidman y John Malkovich, también estelarizó en el filme de Merchant-Ivory A SOLDIER'S DAUGHTER NEVER CRIES, además de la laureada cinta LANTANA para el director Australiano Ray Lawrence.

En el 2007 Hershey estelarizó en THE BIRD CAN'T FLY dirigida por Threes Anna y LOVE COMES LATELY dirigida por Jan Schutte. Ambas se estrenaron con aclamaciones de la crítica en los Festivales Fílmicos de San Sebastian y Toronto respectivamente.

Enseguida de esto, Hershey regresó a la televisión para estelarizar con Shirley MacLaine en en la producción de Kevin Sullivan ANNE OF GREEN GABLES: A NEW BEGINNING para la PBS; trabajo por el cual recibió un premio Gemini Award por Mejor Actuación por una Actriz en un Papel de Reparto Estelar en un Programa Dramático o Mini-serie.

Enseguida, Hershey co-estelarizó a lado de Jeroen Krabbé como 'Helene' en SCHWEITZER, la bio-película de Gavin Millar sobre el médico, filósofo y teólogo ganador del Premio Nobel de la Paz Albert Schweitzer. En Diciembre, del 2009, Hershey co-estelarizó como la icónica Mrs. Hubbard en la nueva adaptación para el cine de la novela de Agatha Christie MURDER ON THE ORIENT EXPRESS, parte de la nueve serie fílmica de POIROTpara ITV con David Suchet.

Más temprano en ese año, ella co-estelarizó a lado de Rose Byrne y Patrick Wilson en la película de James Wan INSIDIOUS, la historia de la familia que es acosada por espíritus vengativos de otra dimensión. El filme se estrenará durante el suceso Midnight Madness de este año en el Festival Fílmico de Toronto.

Hershey reside en Los Ángeles.

Con dos nominaciones a los premios Oscar® y un premio Golden Globe en su haber, WINONA RYDER (Beth) es reconocida como una de las más buscadas actrices y una belleza clásica.

Ryder próximamente será vista en la comedia de la Universal, THE DILEMMA para el director Ron Howard. Vince Vaughn, Kevin James y Jennifer Connelly también estelarizan. El filme será lanzado el 14 de Enero del 2011.

De manera previa fue vista en la cinta de Rebecca Miller THE PRIVATE LIVES OF PIPPA LEEa lado de Robin Wright Penn, Alan Arkin, Keanu Reeves y Julianne Moore, y en el filme de JJ Abrams STAR TREK estelarizada por Chris Pine, Simon Pegg, Karl Urban y Eric Bana.

Como "Jo" en la muy aclamada versión de Gillian Armstrong del libro clásico de Louisa May Alcott, LITTLE WOMEN, Ryder recibió una nominación al premio Academy Award como Mejor Actriz. El año anterior, fue nominada a un Oscar® y ganó los premios Golden Globe y National Board of Review Awards por Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en el filme de Martin Scorsese THE AGE OF INNOCENCE. Ryder también recibió una nominación Golden Globe como Mejor Actriz de Reparto por el filme de Richard Benjamin MERMAIDS.

En 1999, Ryder estelarizó y fungió como Productor Ejecutivo en la cinta aclamada por la crítica GIRL, INTERRUPTED, basada en las memorias "best seller" y dirigida por James Mangold. Mientras que el filme marcó el primer largometraje de Ryder como Productor Ejectutivo, de manera previa había producido el documental THE DAY MY GOD DIED la cual daba cuenta de la historia humana tras el tráfico sexual de menores en la India.

Connotada por siempre plantearse retos en cada proyecto, Ryder ha trabajado con algunos de los más aclamados directores en el cine a la fecha; incluyendo a Jean Pierre Jeunet de ALIEN: RESURRECTION, el filme de Woody Allen CELEBRITY, la cinta de Nicholas Hytner THE CRUCIBLE, la película de Billie August THE HOUSE OF THE SPIRITS, la cinta de Francis Ford Coppola BRAM STOKER'S DRACULA, el filme de Jim Jarmusch NIGHT ON EARTH, las películas de Tim Burton EDWARD SCISSORHANDS y BEETLEJUICE, el filme de Michael Lehman HEATHERS, la cinta de Ben Stiller REALITY BITES, el filme de Al Pacino LOOKING FOR RICHARD, la cinta de Joan Chen AUTUMN IN NEW YORK, el filme de Janusz Kaminski LOST SOULS, la película de Jocelyn Moorehouse HOW TO MAKE AN AMERICAN QUILT, la cinta de David Wain THE TEN y el filme de Richard Linklater A SCANNER DARKLY.

En la televisión, Ryder prestó su voz tanto a "The Simpsons" como a "Dr. Katz." También narró un álbum nominado para un premio Grammy, Anne Frank: The Diary of A Young Girl. Adicionalmente, Ryder apareció en la final de temporada de "Strangers With Candy" y en un episodio de "Friends."

En 1997, Ryder fue honrada con el premio Showest's Estrella Femenina del Año, y la presea de the Motion Picture Club's Estrella Femenina del Año, así como recibir un título honorario del American Conservatory Theater de San Francisco. Ella fungió como jurado en el Festival Internacional Fílmico de Cannes en su versión 51 bajo Martin Scorsese, y recibió el Premio Peter J. Owens Award por "brillantez, independencia e integridad" en el Festival Fílmico de San Francisco. Ryder también fue honrada con una estrella en el Walk of Fame de Hollywood.

Ryder fungió en el Consejo del American Indian College Fund, el cual ayuda a los americanos nativos a preservar y proteger su cultura a través de la educación. Estuvo muy involucrada con Klaas Kids Foundation desde su fundación en 1994.El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpg


ACERCA DE LOS CINEASTAS

Director, Escritor, Productor, DARREN ARONOFSKY (Director) nació y fue criado en Brooklyn, Nueva York. Su último filme THE WRESTLER se estrenó en el Festival Fílmico de Venecia en donde ganó el muy apreciado León de Oro; convirtiendo su filme en la tercera película Americana en ganar este gran premio. Un día más tarde, el filme fue comprado por Fox Searchlight a tan solo horas después de su exhibición en el Festival Fílmico de Toronto. THE WRESTLER ganó "Mejor Largometraje" en los premios Independent Spirit Awards y ganó una nominación para el premio Academy Award tanto para Mickey Rourke como para Marisa Tomei.

El largo metraje anterior de Aronofsky, THE FOUNTAIN, un romance de ciencia ficción, el cual escribió y dirigió; estelarizó a Hugh Jackman y Rachel Weisz. El crítico de la MTV, Kurt Loder, llamó al filme "un clásico; impactante, y visualmente intoxicante" y Glenn Kenny de Premiere declaró que THE FOUNTAIN, "puede restaurar la fe en la idea que una película nos puede sacar de lo mundano y llevarnos hacia un lugar de maravilla."

En el 2000, Aronofsky estrenó REQUIEM FOR A DREAM en el Festival Fílmico de Cannes. La película fue nombrada en 150 de las listas "Los Diez Mejores" incluyendo la del New York Times, Rolling Stone, Entertainment Weekly y the American Film Institute. Los premios siguieron con cinco nominaciones al Independent Spirit Award, incluyendo una como Mejor Director y un triunfo como Mejor Actriz para Ellen Burstyn. Burstyn también recibió nominaciones a los premios Golden Globe y Academy Award por su impactante interpretación.

El primer largometraje de Aronofsky, π, ganó el Premio del Director en el Festival Fílmico de Sundance en 1998 y un premio Independent Spirit Award por Mejor Guión Cinematográfico.

Entre otros honores, el American Film Institute le presentó a Aronofsky la prestigiosa Medalla Franklin J. Schaffner Alumni, y el Festival Fílmico de Stockholm le presentó con el premio Golden Horse Visionary Award.

MARK HEYMAN (Escrita por) nació y fue criado en Nuevo México y se graduó de la Brown University en el 2002. Después de asistir al programa de pos-grado en Cine de la NYU, Heyman empezó a trabajar como director de desarrollo en la empresa de producción de Darren Aronofsky, Prøtøzøa Pictures. Fue co-productor en THE WRESTLER, estelarizada por Mickey Rourke, Marisa Tomei y Evan Rachel Wood.

Enseguida de esa película, Heyman decidió regresar su enfoque a la escritura y empezó a trabajar en EL CISNE NEGRO con Aronofsky. La película marca su primer guión cinematográfico producido.

ANDRÉS HEINZ (Guión Por/Historia De) asistió a las escuelas de cine de UCLA y NYU en donde terminó su licenciatura con los más altos honores. Su película de tesis GROUND LEVEL B fue la ganadora del primer lugar en los premios Mobil Award.

Después de graduarse, Andrés trabajó en la producción del cine y la televisión, incluyendo Coordinador de Producción para la unidad fílmica en "Saturday Night Live." De ahí pasó a dirigir su primer largometraje, ORIGIN OF THE SPECIES, estelarizada por Amanda Peet, Jonathan LaPaglia y Michael Kelly.

Desde entonces, Andrés se ha dedicado a escribir y ha vendido varios guiones cinematográficos. EL CISNE NEGRO es su primer guión cinematográfico original que ha sido convertido en un largometraje.

JOHN McLAUGHLIN (Guión Por)vive en la Ciudad de Nueva York y escribe para el cine y la televisión. Sus más recientes proyectos para el cine incluyen ALFRED HITCHCOCK AND THE MAKING OF PSYCHO en Paramount; THE MAN WHO KILLED HOUDINI; una película basada en el personaje del inframundo de Donald Westlake, Parker con Brian de Palma contratado para dirigir; KILL YOURSELF BRIDGE con John Carpenter contratado para ser el director.

Actualmente se encuentra trabajando en una mini-serie; la repuesta en escena de Coma para Scott Free y A&E, y un piloto para Syfy, "Blue Trace." Previamente escribió para los programas "Touching Evil," "It's Me," "Gerald" "Carnivale," y fue el co-creador de "Point Pleasant."

EL CISNE NEGRO es el tercer proyecto en el que ha trabajado para la empresa de Darren Aronofsky.

MIKE MEDAVOY (Productor) nació en Shanghai, China en 1941 y se graduó de la UCLA con una Licenciatura en Historia a medianos de 1963. Empezó su carrera en el cine en Universal Studios en 1964 en donde ascendió del cuarto de correo hasta convertirse en director de reparto. Mike se convirtió en agente de talento y Vice Presidente de Administración de Talento en 1965, de ahí pasó a encabezar el departamento de cine de la Agencia International Famous en 1971.

En 1974, fue contratado como Presidente Ejecutivo de Producción en United Artists. Ahí, fue parte del equipo responsable de los filmes ONE FLEW OVER THE CUCKOO'S NEST, ROCKY y ANNIE HALL, cada uno de los cuales ganó el premio a la Mejor Película en los Oscars de medianos de los 1970's. En 1978, Medavoy co-fundó Orion Pictures en donde fueron creadas películas tales como PLATOON, AMADEUS, ROBOCOP, THE TERMINATOR y DANCES WITH WOLVES.

Después de doce exitosos años en Orion Pictures, Medavoy se convirtió en presidente de TriStar Pictures en donde supervisó éxitos de taquilla aclamados por la crítica tales como PHILADELPHIA, TERMINATOR 2: JUDGMENT DAY, SLEEPLESS IN SEATTLE, THE FISHER KING, LEGENDS OF THE FALL y HOOK.

Hoy, como presidente y co-fundador de Phoenix Pictures, Medavoy ha llevado películas tales como THE PEOPLE VS. LARRY FLYNT, THE MIRROR HAS TWO FACES, APT PUPIL, THE THIN RED LINE, THE 6TH DAY, BASIC, HOLES, ALL THE KING'S MEN, ZODIAC, MISS POTTER y SHUTTER ISLAND,entre otras a la gran pantalla. Estos filmes han recibido numerosos premios y nominaciones, incluyendo nominaciones al Oscar por THE THIN RED LINE y THE PEOPLE VS. LARRY FLYNT.

Medavoy ha recibido numerosos premios personales, incluyendo el Motion Picture Pioneer of the Year Award y el Cannes Film Festival Lifetime Achievement Award. Fue inducido al Hollywood Walk of Fame in 2005. También le fue otorgada La Legión de Honor del gobierno de Francia en el 2009 y el premio Bernardo O' Higgins del gobierno de Chile en el 2010.

A lo largo de su carrera, Medavoy también ha estado activo en la política. En 1984 fue el co-presidente del Comité de Finanzas de la Campaña de Gary Hart. Participó activamente en las campañas del Presidente Clinton en 1992 y 1996 y en la campaña del Presidente Obama en el 2008. Su esposa, Irena, fue co-presidenta del comité de finanzas.

Medavoy también ha escrito varios libros, que han sido publicados en Chino y Español. En el 2002, publicó su libro 'best seller' You're Only As Good As Your Next One: 100 Great Films así como 100 Good Films y 100 For Which I Should Be Shot con Josh Young. En el 2009, Medavoy publicó American Idol After Iraq; Competing for Hearts and Minds in the Global Media Age con Nathan Gardels. Tiene dos hijo, Brian y Nicky Medavoy.

ARNOLD MESSER (Productor) es nativo de Lincoln, Nebraska y graduado de Harvard Law School. Lanzó su carrera en el negocio del entretenimiento como abogado en Columbia Pictures Television en 1979. Después de un periodo como presidente de asuntos de negocios en Viacom International, Messer regresó a Columbia Pictures en donde fungió como primer vice-presidente y más tarde como vice presidente ejecutivo de negocios mundiales. En 1983, fue nombrado vice presidente ejecutivo en TriStar Pictures y presidente de su grupo de tele-comunicaciones en donde supervisó el negocio de producciones para el teatro así como todas las actividades de mercadeo y de televisión para la empresa.

En 1987, Messer regresó de nuevo a Columbia Pictures como vice presidente ejecutivo. Supervisó las actividades a nivel mundial de televisión y distribución y negoció acuerdos mayores internacionales de televisión para la empresa. En 1989, Messer fue nombrado presidente del grupo de lanzamiento internacional para Sony Pictures Entertainment en donde es responsable de todas las actividades internacionales y operaciones de mercadeo auxiliares.

En 1992, encabezó la división con más de un $1 billón de dólares en ingresos brutos. Ese año Messer fue promovido a vice presidente ejecutivo de Sony Pictures Entertainment, haciéndose cargo de la estrategia mundial a largo plazo y supervisando la producción internacional.

En 1994, Messer hizo equipo con su amigo y colega, Mike Medavoy, para lanzar Phoenix Pictures. Bajo esa empresa, han producido películas tales como las nominadas al Oscar THE PEOPLE VS. LARRY FLYNTy THE THIN RED LINE, así comoAPT PUPIL, HOLES, ALL THE KING'S MEN, ZODIAC(la cual Messer también produjo) y el exitoso thriller de Martin Scorsese SHUTTER ISLAND.

BRIAN OLIVER (Productor)es presidente de Cross Creek Pictures y miembro del comité de inversiones de Cross Creek Partners; un fondo para el cine formado por la familia Thompson y un consorcio de inversionistas de negocios privados de Louisiana y Texas. El Sr. Oliver está involucrado en todos los aspectos del desarrollo de Cross Creek; incluyendo compras, financiamiento y producción. Un veterano ejecutivo del cine y productor, el Sr. Oliver trae consigo una cantidad enorme de conocimiento y experiencia acerca de la producción de largo metrajes a Cross Creek Pictures.

El Sr. Oliver inició su carrera en el entretenimiento en Paramount Pictures y ha estado trabajando en la industria del entretenimiento, ya sea como ejecutivo o productor, por más de 12 años. También estuvo involucrado en el desarrollo, financiamiento, producción y distribución de más de 20 películas. Antes de fundar Arthaus Pictures, el Sr. Oliver fue el Vice Presidente de Producción en Propaganda Films después de trabajar en el departamento de Cine en la Agencia William Morris.

El Sr. Oliver estuvo involucrado en un número de muy destacados filmes mientras fungía en Propaganda. El Sr. Oliver ha desarrollado y producido el filme dirigido por Paul Schrader AUTO FOCUS estelarizada por Greg Kinnear, Willem Dafoe, THE BADGE estelarizada por Billy Bob Thornton y Patricia Arquette, y GIVE'EM HELL MALONE estelarizada por Thomas Jane y Ving Rhames. El Sr. Oliver fundó Arthaus Pictures para desarrollar y producir largometrajes y para comprar y desarrollar un grupo de 12 largometrajes que trajo consigo a Cross Creek Pictures para producir.

El Sr. Oliver recibió su licenciatura con Honores, especializándose en Derecho del Entretenimiento en Whittier College School of Law. Antes de asistir a la escuela de leyes, estudió en la University of California en Berkeley y tiene una licenciatura en Ciencias Políticas.

SCOTT FRANKLIN (Productor) nació y fue criado en Nueva York en donde se estableció como un muy respetado veterano de la comunidad fílmica de la Ciudad de Nueva York. La última película de Franklin, THE WRESTLER, estelarizó a Mickey Rourke, Marisa Tomei, y Evan Rachel Wood. THE WRESTLER fue la recipiente del León de Oro en el Festival Fílmico de Venecia en el 2008. Otros premios incluyen Mejor Película, Mejor Actor (Mickey Rourke), y Mejor Cinematografía (Maryse Alberti) en los premios Independent Spirit Awards del 2009. Rourke y Tomei también recibieron nominaciones para un premio Academy Award por sus actuaciones así como una victoria para Rourke en los Golden Globes a lado de Bruce Springsteen por Mejor Canción (The Wrestler).

Sus filmes previos, HOUNDDOG, estelarizada por Dakota Fanning, Robin Wright-Penn, y David Morse se estrenaron en el Festival Fílmico de Sundance en el 2007, en donde fue finalista para el Premio del Gran Jurado.

Antes que eso, Franklin fungió como co-productor en el filme de Aronofsky REQUIEM FOR A DREAM, la cual se estrenó en el Festival Fílmico de Cannes en 1999 y fue nombrada en más de 150 listas "Top Ten" en el 2000. Recibió muchos premios internacionales, cinco nominaciones al Independent Spirit Award y la estrella, Ellen Burstyn, recibió nominaciones a los premios Golden Globe y Academy Award como Mejor Actriz.

Como Productor Asociado, su colaboración en el debut de Aronofsky π, se estrenó en el Festival Filmico de Sundance de 1998 en donde ganó el premio al Mejor Director del festival. De ahí pasó a ganar varios premios internacionales, incluyendo el Independent Spirit Award por Mejor Guión Cinematográfico y los premios Open Palm Gotham Award.

BRADLEY J. FISCHER (Productor Ejecutivo) Brad Fischer empezó su carrera en la empresa Phoenix Pictures en 1998, subiendo por el escalafón hasta llegar a Co-Presidente de Producción en el 2007, reportándose directamente con el Presidente y Primer Ejecutivo de Phoenix Pictures Mike Medavoy.

Durante el tiempo que ha estado en Phoenix, Fischer ha sido pieza clave para descubrir, desarrollar, preparar y producir muchas películas de alto perfil; habiendo producido un total de siete largometrajes a lo largo de los últimos siete años. De manera más reciente, Fischer produjo el último filme de Martin Scorsese SHUTTER ISLAND, basada en una novela 'Best Seller' del New York Times por Dennis Lehane, el aclamado autor de MYSTIC RIVER y GONE BABY GONE. Después de obtener los derechos del libro para el filme, Fischer lo envió al guionista Laeta Kalogridis con quien desarrolló el proyecto. Scorsese y DiCaprio rápidamente firmaron y el proyecto, ya totalmente armado, se presentó con base a contratos previamente establecidos a la Paramount Pictures un poco después.

En seguida de sus estreno mundial y de Gala en el Festival Internacional Fílmico de Berlín, SHUTTER ISLAND fue lanzada el 19 de Febrero del 2010 y en su debut obtuvo entradas de $41 millones de dólares en su primer fin de semana; calificada como el filme de mayores ingresos de estreno tanto para Scorsese como para la estrella Leonardo DiCaprio en cada una de sus carreras individuales. A partir de ahí, ha pasado a tener ingresos por casi 300 millones de dólares, convirtiéndose en la película de mayores ingresos hecha por Scorsese.

Entre los créditos recientes de Fischer, está la cinta aclamada por la crítica de David Fincher ZODIAC, la cual él produjo. Una Selección Oficial del Festival Fílmico de Cannes del 2007, ZODIAC estelariza a Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr. La película fue lanzada por Paramount Pictures y Warner Bros. Pictures para recibir la aclamación de la crítica a nivel mundial y fue una de las más comentadas película del 2007. En el 2010, ZODIAC fue nombrada "una de las 10 mejores películas de la década" por Entertainment Weekly, Time Out New York, The Chicago Tribune y The New York Post, entre muchos otros críticos y periodistas de alrededor del mundo.

Entre sus futuros proyectos, Fischer está comprometido a producir un re-lanzamiento de ROBOCOP, el cual está desarrollando con Darren Aronofsky; la épica de ciencia ficción ANVIL OF STARS, basada en la novela por Greg Bear; KOKO por Peter Straub, la cual será adaptada por Ken Nolan (BLACK HAWK DOWN) y un conjunto de proyectos en desarrollo con los directores Alex Proyas (I, ROBOT) y Frank Darabont (THE SHAWSHANK REDEMPTION).

En el 2006, Fischer fue elegido por el Hollywood Reporter -- para su número especial del decimo tercer aniversario "Próxima Generación" -- como uno de los primeros 35 ejecutivos de Hollywood por debajo de los 35 años de edad. Y en el número de primavera del 2008 de la revista Los Angeles Confidential magazine, Fischer fue descrito como el "Productor de Poder" y reconocido como "uno de los productores de mayor promesa en Hollywood para los filmes sofisticados y que signifiquen un reto".

Además de su trabajo en Phoenix Pictures, Fischer funge en el comité de directores del Stella Adler Studio of Acting en Los Ángeles.

Fischer se graduó de Columbia University en 1998 con una licenciatura en Estudios Fílmico y Psicología y es nativo de Nueva York. Reside en Los Ángeles con su esposa Karen, su bebita, Olivia, y tres perros, Katie, Chloe y Bentley.

ARI HANDEL (Productor Ejecutivo) es presidente de Prøtøzøa Pictures, un cargo que asumió en el 2004. Co-escribió la historia para el filme de Darren Aronofsky THE FOUNTAIN; la fantasía romántica del 2006 estelarizada por Hugh Jackman y Rachel Weisz, y fungió como productor asociado en el filme. También fue el productor asociado en el laureado filme de Aronofsky THE WRESTLER en el 2008. Handel recibió su doctorado en Neurociencias del New York University antes que su interés por la narrativa lo alejara de la ciencia para terminar en el cine. Además de su trabajo en Prøtøzøa, es vice-presidente y narrador de The Moth, una organización sin fines de lucro cuyos eventos en vivo, podcasts, y hora radiofónica están dedicados al arte del narrador.

TYLER THOMPSON (Productor Ejecutivo) es el Co-funador de Cross Creek Pictures. Su primer filme como productor ejecutivo bajo la marca de Cross Creek fue BURNING PALMS, escrita y dirigida por Christopher Landon, estelarizada por Zöe Saldana, Dylan McDermott, Paz Vega, Rosamund Pike, Shannen Doherty y Lake Bell.

La familia de Thompson ha estado en el negocio del petróleo y la gasolina por cuatro generaciones. De 2006-2008, ayudó a desarrollar y dirigir Highland Transportation, una empresa familiar con base en el estado de Louisiana.

En el 2008 Thompson decidió salir del negocio familiar para seguir una carrera en la industria fílmica. En seguida de un viaje a Los Ángeles, durante el cual encontró el guión para BURNING PALMS, Thompson conjuntó el financiamiento y fungió como Productor Ejecutivo en el filme. Mientras que la película estuvo en producción, fundó Cross Creek Pictures, una empresa de producción basada en Los Ángeles, con oficinas en Memphis, Houston y Louisiana. Además de formar Cross Creek Pictures, el Sr. Thompson ayudó a conjuntar un fondo privado de inversión que será utilizado para financiar todas las películas de la empresa Cross Creek Pictures.

EL CISNE NEGRO será el primer lanzamiento bajo la recién fundada marca de producción y financiamiento de Cross Creek.

PETER FRUCHTMAN (Productor Ejecutivo) tuvo estudios de Negocios en Ohio State University y trabajó durante siete años en Scott Jordan International, una empresa de representación de ventas para artículos accesorios de mobiliario para negocios y hoteles. Como vice presidente de ventas, sus responsabilidades incluyeron supervisar las cuentas claves nacionales de clientes tales como Marriott International y Starwood Hotels.

Fruchtman dejó a Scott Jordan en el 2008 para formar Dro Entertainment, una empresa de producción y financiamiento para la industria del entretenimiento en la cual funge como presidente y ejecutivo en jefe. Desde su inicio, Dro Entertainment ha financiado y producido varios programas de televisión, que incluyen la serie cómica PAULY SHORE AND FRIENDS y RUSSELL PETERS PRESENTS en asociación con Showtime Networks. También ha producido la muy aclamada película THE DOG WHO SAVED CHRISTMAS estelarizada por Dean Cain y Mario Lopez para ABC Family. La empresa acaba de terminar producción de la segunda temporada de COMEDY FESTIVAL, una gira nacional de comedia que han creado y financiado con Showtime.

Los créditos fílmicos de Fruchtman incluyen KING OF THE AVENUE, un thriller dirigido por Ryan Combs y estelarizado por Ving Rhames y Esai Morales, la cual será estrenada en el otoño del 2010. Otro lanzamiento del 2010 en el cual Fruchtman ha sido productor ejecutivo es el drama urbano DOWN FOR LIFE, dirigido por Alan Jacobs y estelarizado por Danny Glover, Snoop Dogg y Laz Alonso, producido en asociación con Dro Entertainment. También ayudó a financiar y es el productor co-ejecutivo en la próxima película de acción y suspenso MACHETE, ahora en post-producción, co-dirigida por Robert Rodriguez y Ethan Maniquis y llevando en los estelares a Robert DeNiro, Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Lindsay Lohan, Steven Seagal, Don Johnson y Danny Trejo.

Fruchtman también ha sido el productor ejecutivo en el filme independiente HESHER, producido en asociación con Dro Entertainment, dirigida por Spencer Susser estelarizada por Natalie Portman, Joseph Gordon-Levitt y Rainn Wilson. El filme se estrenó en la competencia doméstica en el Festival Fílmico de Sundance en enero del 2010, en donde fue adquirida para distribución doméstica. Fruchtman también fungió como productor ejecutivo en el filme del 2010 ABANDONED, estelarizada por Brittany Murphy, Dean Cain y Mimi Rogers. También fue productor co-ejecutivo é inversionista para la comedia oscura EVERYTHING MUST GO, dirigida por Dan Rush y estelarizada por Will Ferrell y Rebecca Hall. Fruchtman y Dro Entertainment están actualmente en desarrollo de varios proyectos de televisión y cine de alto perfil.

RICK SCHWARTZ (Productor Ejecutivo) es el jefe y fundador de Overnight Productions, una empresa totalmente integrada de desarrollo, producción y financiamiento de filmes independientes con base en la ciudad de Nueva York que genera proyectos inteligentes y comercialmente viables en varios géneros, dentro de la estructura de estudios y de manera independiente.

Desde su fundación en el 2007, Overnight Productions ha terminado producción en un número de filmes, que incluyen, el largometraje de estreno de Lionsgate, THE LUCKY ONES, dirigida por Neil Burger, estelarizada por Rachel McAdams, Tim Robbins y Michael Pena; la comedia familiar de la ABC, LABOR PAINS, estelarizada por Lindsay Lohan, Cheryl Hines y Chris Parnell; una repuesta en escena del thriller francés 13 TZAMETI estelarizada por Jason Statham, Mickey Rourke, Curtis "50 Cent' Jackson y Sam Riley; y el thriller de Robert Rodriguez, MACHETE estelarizad por Robert DeNiro, Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Lindsay Lohan y Danny Trejo, distribuida por 20th Century Fox.

Sus siguientes proyectos incluyen una comedia romántica sin título, estelarizada por Selena Gomez y Leighton Meester; SOUTHBOUND, un thriller ubicado en la frontera mexicana, estelarizada por Matthew McConaughey y Eva Mendes; y GOREE GIRLS, un drama musical estelarizada y co-producida por Jennifer Aniston. Sus proyectos en desarrollo incluyen, la película de horror súper natural ESPECTRE estelarizada por Nicole Kidman, y una adaptación del thriller coreano DIE BAD el cual está siendo escrito por Brad Ingelsby para ser dirigido por Marc Forster, ambas para Universal Studios y Warner Bros. BENIGHTED, una aventura de fantasía que será dirigida por Andrew Adamson (SHREK); TATUA, una novela gráfica cuajada de acción basada en una historia de un hombre que es conducido por la venganza, estelarizada por Sam Worthington; y LA BANDA, una comedia musical en español acerca de una -- alguna vez rica -- mujer divorciada que es obligada a cantar con una paupérrima banda para bodas para lograr subsistir la cual está siendo co-producida con Salma Hayek.

Antes de fundar Overnight, Schwartz unió fuerzas con Graham King y Colin Cotter de Initial Entertainment Group para formar una empresa de producción independiente, Blueprint Films, y ayudó a producir los filmes de Martin Scorsese ganadores del Oscar THE AVIATOR y THE DEPARTED.

De 1996 a 2004, Schwartz trabajó en Miramax Films, eventualmente llegando a Vice Presidente de Producción, en donde simultáneamente desarrollo numerosos proyectos, descubrió y fomentó relaciones con estrellas, escritores y directores ascendentes, é identificó y explotó potenciales y nuevas formas de ingresos. Mientras estuvo en Miramax, al Sr. Schwartz se le confiaron las más importantes relaciones y fue el responsable por la película de mayor presupuesto en los 25 años de la historia de la empresa; el filme de Martin Scorsese GANGS OF NEW YORK. Otros filmes bajo su supervisión incluyen: el éxito internacional de Alejandro Amenabar THE OTHERS, estelarizada por Nicole Kidman; el filme de Giuseppe Tornatore, MALENA, estelarizada por Monica Bellucci; el documental de Jerry Seinfeld COMEDIAN; y el filme de Robert Benton THE HUMAN STAIN, estelarizada por Anthony Hopkins, Nicole Kidman y Ed Harris.

Los filmes en los que ha estado involucrado el Sr. Schwartz ha sido nominados para numerosos premios, incluyendo 24 premios Academy Awards, y han amasado una taquilla colectiva mundial de aproximadamente un billón de dólares.

JON AVNET (Productor Ejecutivo) ha estado produciendo y dirigiendo películas y televisión desde hace ya más de 30 años. De manera más reciente, produjo y dirigió el drama criminal RIGHTEOUS KILL estelarizada por Robert DeNiro y Al Pacino y 88 MINUTES con Pacino y Alicia Witt.

Otros filmes de Avnet como productor-director incluyen; RED CORNER estelarizada por Richard Gere, UP CLOSE AND PERSONAL con Robert Redford y Michelle Pfeiffer, THE WAR con Elijah Wood, Kevin Costner y Mare Winningham, y la comedia-drama FRIED GREEN TOMATOES basada en una novela de Fannie Flagg.

Como productor, Avnet ha hecho los filmes LAND OF THE BLIND, SKY CAPTAIN AND THE WORLD OF TOMORROW, THINGS YOU CAN TELL JUST BY LOOKING AT HER, GEORGE OF THE JUNGLE, LESS THAN ZERO, RISKY BUSINESS estelarizada por Tom Cruise y las exitosas películas de hockey sobre el hielo THE MIGHTY DUCKS, D2: THE MIGHTY DUCKS y D3: THE MIGHTY DUCKS. También fue el productor ejecutivo en STEAL THIS MOVIE, INSPECTOR GADGET, MIAMI RHAPSODY, THE THREE MUSKETEERS y DEAL OF THE CENTURY, entre otras.

En la televisión, Avnet ha recibido nominaciones al premio Emmy como productor ejecutivo y director de las mini-series THE STARTER WIFE y como productor ejecutivo de THE BURNING BED, la cual también ganó una nominación al premio Emmy para la estrella Farah Fawcett. Sus otros créditos en la televisión como productor o director incluyen las series BOOMTOWN y los largometrajes UPRISING, A HOUSE DIVIDED, MAMA FLORA'S FAMILY, POODLE SPRINGS, HEAT WAVE, DO YOU KNOW THE MUFFIN MAN, NAOMI & WINONA: LOVE CAN BUILD A BRIDGE y la mini-seriePARTING THE WATERS.

En 1995, Avnet recibió el premio Franklin J. Schaffner Award del American Film Institute. También ganó el premio National Board of Review's Freedom of Expression Award por RED CORNER, compartiendo el honor con la estrella del filme, Richard Gere.

MATTHEW LIBATIQUE, ASC, (Cinematógrafo) estudió en el prestigioso American Film Institute en donde ganó una maestría en Cinematografía. EL CISNE NEGRO es el cuarto largometraje de Libatique en colaboración con el director Darren Aronofsky en seguida de π, REQUIEM FOR A DREAM y THE FOUNTAIN. Empezaron sus carreras juntos colaborando en la película corta, PROTOZOA.

De manera más reciente, Libatique filmó la película del director Jon Favreau IRON MAN 2, la segunda parte del éxito de taquilla IRON MAN en la cual fungió como cinematógrafo. El año pasado, fue director de cinematografía en MY OWN LOVE SONG, una comedia-drama con Forest Whitaker y Renee Zellweger. Está actualmente filmando la cinta de Favreau COWBOYS AND ALIENS.

Los premios Independent Spirit Awards honraron a Libatique con una nominación por Mejor Cinematografía por su trabajo en π y le otorgaron el trofeo por Mejor Cinematografía por REQUIEM FOR A DREAM. Este último filme también le mereció nominaciones para los premios BSFC y OFSC Awards.

La carrera de Libatique empezó en 1995 como cinematógrafo en la industria del video musical. Su trabajo ha aparecido en MTV para artistas tales como The Cure, Usher, Death in Vegas, Erykah Badu, Incubus, Tupac, Moby, Snoop Dog, Jay-Z, y The Fray. Libatique ganó el premio MVPA award por Mejor Cinematografía en el 2002 por Matchbox 20's Mad Season. Trabajando en la industria de comerciales y videos, combinó fuerzas con talentosos directores tales como Floria Sigismondi, Dante Ariola, Brian Beletic, Phil Harder, Terry Richardson, Mark Pellington, Traktor, Kinka Usher, Stylewar, y Noam Murro.

Sus otros largometrajes incluyen los filmes de Joel Schumacher TIGERLAND y PHONE BOOTH; GOTHIKA para Mathieu Kassovitz, ABANDON para Stephen Gaghan y EVERYTHING IS ILLUMINATED dirigida por Liev Schreiber. También ha colaborado con el director Spike Lee en tres películas: MIRACLE AT ST. ANNA, SHE HATES ME y INSIDE MAN.

Libatique es miembro de the Academy of Motion Picture Arts and Sciences y The American Society of Cinematographers.

THÉRÈSE DEPREZ (Diseñadora de Producción) ha pasado más de una década contribuyendo su talento a una lista diversa de laureados largo metrajes así como películas cortas, comerciales, videos para el cine y musicales. Su trabajo en el cine incluye tanto proyectos independientes como para estudios, con más de 15 filmes exhibidos en Festivales Fílmicos de Sundance del pasado.

Entre sus más prominentes filmes está la película de John Cameron Mitchell HEDWIG AND THE ANGRY INCH, la cinta de Spike Lee SUMMER OF SAM, los filmes de Mark Pellington ARLINGTON ROAD y GOING ALL THE WAY, las películas de Tom DiCillio LIVING IN OBLIVION y BOX OF MOONLIGHT; la cinta de Todd Solondz HAPPINESS, la cinta de Stephen Frears HIGH FIDELITY, la película de Walter Salles DARK WATER, el filme de Kip William DOOR IN THE FLOOR y la nominada al Oscar AMERICAN SPLENDOR, la cual también recibió el Premio al Gran Jurado en el Festival Fílmico de Sundance del 2003 y el premio International Critic's Award tanto en los festivales fílmicos de Cannes como el de Dueville.

Otros filmes diseñados por DePrez incluyen, la fantasía de Zach Helm MR. MAGORIUM'S WONDER EMPORIUM con Dustin Hoffman y Natalie Portman, PHOEBE IN WONDERLAND por el director-escritor Daniel Barnz; el segundo largometraje de Dito Montiel, FIGHTING, para Focus Features y el filme de Antoine Fuqua BROOKLYN'S FINEST con Don Cheadle, Ethan Hawke, Wesley Snipes, y Richard Gere. También diseñó largometrajes tan populares como I SHOT ANDY WARHOL, THE RETURN, STONEWALL, HOW TO LOSE A GUY IN 10 DAYS, NO LOOKING BACK, MARCI X, THE DOOM GENERATION, POSTCARDS FROM AMERICA y SWOON.

De manera más reciente, DePrez diseño la película de estreno en el Festival de Sundance del 201, HOWL, basada en el juicio por obscenidad contra el poeta Allen Ginsberg, dirigida por los cineastas documentales ganadores del Oscar, Jeffrey Friedman y Rob Epstein. Ella recientemente diseñó el debut como director de Philip Seymour Hoffman, JACK GOES BOATING, la cual también se estrenó en Sundance en el 2010, y la cinta de acción de David Koepp PREMIUM RUSH para Columbia Pictures, estelarizada por Joseph Gordon Levitt.

DePrez ha diseñado numerosos videos musicales y videos para artistas tales como Laurie Anderson, Bob Dylan, y David Bowie.

También hizo el diseño del escenario para la gira de Bowie del 2003/2004 Reality World Tour.

DePrez ha sido reconocida por su talento por organizaciones tan prestigiosas como el Festival Sundance, el cual le otorgó un Premio Especial del Jurado Por Diseño de Producción en 1997. El Festival Internacional Fílmico de Gijón le otorgó el premio como Mejor Dirección de Arte por I SHOT ANDY WARHOL y Theater Crafts International la premió por Logro Sobresaliente en Diseño de Producción.

ANDREW WEISBLUM, A.C.E. (Editor) colaboró previamente con Darren Aronofsky en THE WRESTLER. De manera más reciente, editó la cinta nominada al Oscar® FANTASTIC MR. FOX para Wes Anderson por la cual obtuvo una nominación para el premio Mejor Edición a un Largometraje de Animación de ACE Eddie. Weisblum también editó THE DARJEELING LIMITED con Anderson y BROKEN ENGLISH para Zoe Cassavetes.

Weisblum fue el editor adicional en la cinta de Nora Ephron BEWITCHED así como para el filme de John Waters A DIRTY SHAME. Fungió como Editor de Efectos Visuales en el filme de Aronofsky THE FOUNTAIN y en la cinta de Rob Marshall CHICAGO, la cual mereció un premio Academy Awards® por Mejor Edición y Mejor Película, así como el premio Eddie Award del 2003 por Mejor Edición de Comedia/Musical. También editó las cintas independientes UNDERMIND y CONEY ISLAND BABY.

Como editor asistente durante más de una década, Weisblum trabajó en una variedad de películas que van de largometrajes independientes -- incluyendo el filme de John Waters CECIL B. DEMENTED y la cinta de Allison Anders GRACE OF MY HEART -- a producciones de mayor escala tales como las películas de Brian De Palma SNAKE EYES, FEMME FATALE, y la cinta de Richard Linklater School Of Rock.

AMY WESTCOTT (Diseño de Vestuario) colaboró previamente con el director Darren Aronofsky en la laureada película THE WRESTLER. De manera más reciente, terminó de trabajar en WHAT'S YOUR NUMBER? estelarizada por Chris Evans y Anna Faris para el director Mark Mylod. Otros filmes recientes incluyen THE ASSASSINATION OF A HIGH SCHOOL PRESIDENT dirigida por Brett Simon, y 13 del director Gela Babluani.

Además de su trabajo en el cine, Westcott fue la diseñadora de vestuario en la longeva e exitosa serie de la HBO, ENTOURAGE, durante 5 temporadas. Fue nominada para tres premios Costume Designers Guild Awards por su trabajo en ese programa.

Entre sus créditos en largometrajes están, la cinta de Noah Baumbach THE SQUID AND THE WHALE, la cual ganó el premio en el Festival Fílmico de Sundance en el 2005 por Mejor Director y Mejor Guión Narrativo, y la cinta de Dylan Kidd ROGER DODGER estelarizada por Campbell Scott, la cual ganó en el Festival Fílmico de Tribeca del 2002 el premio por Mejor Largometraje de Narrativa. Volvió a trabajar con Kidd en su siguiente largometraje, P.S.,en la que estelarizó Laura Linney y Gabriel Byrne.

Otros créditos de Westcott incluyen THE SECRET LIVES OF DENTISTS para el director Alan Rudolph, OFF THE MAP para el director Campbell Scott y SMART PEOPLE para el director Noam M. Murro.


Una residente de ambas costas, Westcott es nativa del área de Philadelphia y graduada de Syracuse University en donde obtuvo su bachillerato en Diseño de Modas. Su primera incursión en el cine fue como asistente de guardarropa en la cinta de James Mangold, COPLAND. Más tarde, ingresó a las películas independientes, recibiendo su primer crédito como diseñadora en la cinta de terror inspirada en novela gráfica, CAMPFIRE STORIES.

CLINT MANSELL (Música por) ha trabajado con el director Darren Aronofsky en cada película que ha hecho - desde su primer filme, π, a su más reciente THE WRESTLER.

Mansell recibió una nominación al Golden Globe por su guión musical para THE FOUNTAIN, lo cual también le mereció una nominación del Broadcast Critics Association y el Public Choice Award de the World Soundtrack Awards.

Entre los más recientes créditos de musicalización de Mansell, está el drama romántico LAST NIGHT, el thriller francés FAREWELL, la comedia de Catherine Zeta-Jones THE REBOUND y la cinta de ciencia ficción independiente aclamada por la crítica MOON estelarizada por Sam Rockwell, la cual le mereció una nominación al premio British Independent Film Awards.

Otros créditos de Mansell musicalizando largometrajes incluyen, DEFINITELY, MAYBE para el director Adam Brooks y la cinta de Michael Moore SICKO, así como SMOKIN' ACES, DOOM, SAHARA, SUSPECT ZERO, TRUST THE MAN, MURDER BY NUMBERS, ABANDON, RAIN, KNOCKAROUND GUYS y WORLD TRAVELER.

JIM BLACK (Supervisor Musical) fundó Clearsongs en 1998, y desde entonces ha trabajado en algunas de las cintas más celebradas por la crítica en la última década. Su pasión, amor, y entrenamiento en la música, todo ha jugado un papel en su carrera como supervisor musical. Su oído creativo aunado a su entendimiento sin paralelo de la industria de la música, lo han convertido en un recurso invaluable tanto en seleccionar a la música, como en obtener los permisos de uso para todos los géneros y presupuestos. Su currículo habla por sí mismo, con más de 40 largometrajes a su crédito, Jim es uno de los más respetados Supervisores Musicales de Nueva York en la actualidad.

GABE HILFER (Supervisor Musical) empezó su carrera profesional trabajando como DJ y anfitrión de su programa de radio mientras aún estaba en el colegio. De ahí, pasó a trabajar para varias marcas de grabación en la Ciudad de Nueva York y eventualmente giró hacia el manejo de artistas. En el 2003 se le pidió a Gabe guiar de manera creativa y efectiva el licenciamiento de música para varios proyectos de televisión y anuncios con sede en la Ciudad de Nueva York, lo que le abrió los ojos al mundo de la supervisión musical. Gabe se unió a Clearsongs en el 2005 y se mudó a Los Ángeles, en donde encabeza la oficina local de Clearsongs. De manera más reciente ha trabajado en una variedad de laureados proyectos fílmicos y de televisión.

BENJAMIN MILLEPIED (David/Coreografía) hace su debut en la actuación fílmica en EL CISNE NEGRO. Nacido en Bordeaux, Francia, empezó su entrenamiento en la danza a los ocho años de edad con su madre, una antigua bailarina moderna. Millepied ingresó al Conservatoire National en Lyon, Francia a los 13 años de edad, en donde estudió ballet con Michel Rahn hasta los 16 años de edad.

En el verano de 1992 fue a Nueva York para estudiar en el School of American Ballet, la escuela oficial del New York City Ballet, y regresó con una beca del Ministro Francés (Bourse Lavoisier) para estudiar tiempo completo en el otoño de 1993. Millepied originó un papel principal en el estreno mundial de la obra de Jerome Robbins 2 & 3 Part Inventions con música de Bach en el Taller de Primavera de SAB de 1994.

En 1994 recibió el premio Prix de Lausanne Award y en 1995, recibió el premio Mae L. Wien Award por Sobresaliente Promesa y fue invitado a convertirse en miembro del cuerpo de ballet del New York City Ballet. Millepied se convirtió en el Bailarín Principal en la primavera del 2001. En el 2004 y 2005, Millepied dirigió el Taller de Coreografía del Morriss Center en Bridgehampton, NY. El siguiente año fue el coreógrafo residente en el Baryshnikov Arts Center, Nueva York. En el 2007, Millepied recibió el premio the United States Artists Wynn fellowship y en el 2010, fue nombrado Chevalier en la orden de Arte y Letras por el ministro de cultura de Francia.

Millepied ha bailando en papeles principales en la obra de George Balanchine Agon, Ballo Della Regina, Coppélia, Divertimento de Le Baiser De La Fée, The Nutcracker, Harlequinade, Rubies, A Midsummer Night's Dream, Raymond Variations, La Source, Stars and Stripes, Sinfonía en C, Tarantella, Tschaikovsky Pas De Deux, Theme and Variations, Valse-Fantasie; Jerome Robbins' 2& 3 Part Inventions, Dances at a Gathering, Fancy Free, A Suite of Dances, In The Night, The Four Seasons, Dybbuk, Interplay, Piano Pieces y West Side Story Suite; la obra de Susan Stroma Double Feature y la obra de Christopher Wheeldon Carousel (A Dance) y Mercurial Manoeuvres, la puesta en escena de Peter Martins El Lago de los Cisnes y Sleeping Beauty. Adicionalmente el Sr. Millepied ha originado papeles en muchas obras, que incluyen la de Jerome RobbinsBrandenburg, Les Noces (revival) y Dybbuk (revival), la obra de Peter Martins Hallelujah Junction; la obra de Angelin Preljocaj La Stravaganza; la obra de Mauro Bigonzetti Vespro, y In Vento, y la obra de Alexei Ratmanski Concerto DSCH.

En 1999 y 2002 Millepied apareció en papeles destacado con el New York City Ballet para la una transmisión por televisión en Vivo Desde el Lincoln Center. En el 2002, Millepied empezó a presentar sus propias actuaciones bajo el nombre Danses Concertantes. Desde entonces, Danses Concertantes ha dando más de 100 presentaciones en países que incluyen Francia, Inglaterra, y los Estados Unidos.

Además de su éxito como bailarín, Millepied ha sido aclamado como coreógrafo. Su trabajo coreográfico incluye Passages para el Conservatoire National de Lyon (2001), Triple Duet para Danses Concertantes interpretado en el Sadler's Wells, Londres (2002) y Circular Motion también para Danses Concertantes estrenada en Londres (2004); Chaconne, una película de danza dirigida por el cineasta Olivier Simola (2003), On The Other Side para Danses Concertantes interpretado en Maison de la Danse, Lyon (2004), Double Aria bailado por el New York City Ballet con la música original de Daniel Ott (2005), 28 Variations on a Theme By Paganini para the School of American Ballet (2005), una obra original completa Casse-Noisette para el Grand Théâtre de Genève con sets y vestuario diseñado por el artista Paul Cox (2005), Closer como parte de la temporada de Benjamin Millepied and Company en el Joyce Theater Nueva York con acompañamiento en vivo por Philip Glass (2006), Capriccio para American Ballet Theatre's Studio Company (2006), Years Later, un trabajo de solista para Mikhail Baryshnikov en colaboración con el Sr. Simola (2006), Amoveo para el Ballet de la Ópera de Paris con diseño de escenario por Paul Cox y vestuario por Marc Jacobs (2006), From Here On Out para el American Ballet Theatre con música original de Nico Muhly (2007), Petrouchka para el Ballet de Genève con diseño de sets y vestuario por Paul Cox (2007), Triade para el Ballet de la Ópera de Paris con música original de Nico Muhly (2008), 3 Movements para el Pacific Northwest Ballet ( 2008), Without para Danses Concertantes (2008), Quasi una fantasia para el New York City Ballet (2009), Everything Doesn't Happen at Once para el American Ballet Theatre (2009) y Sarabande para Danses Concertantes, la cual se estrenó en Lyon (2009).

DAN SCHRECKER (Supervisor de Efectos Visuales) encabeza las operaciones en la costa Este de LOOK Effects'en Nueva York. Schrecker conoció las capacidades de LOOK's VFX cuando, como supervisor de efectos visuales independiente, contrató a la empresa para crear efectos para FRIDA. Esa exitosa colaboración lo llevó a una cadena de créditos compartidos que incluyen THE BOUNTY HUNTER, PRECIOUS: BASADA EN LA NOVELA PUSH POR SAPPHIRE, THE FOUNTAIN, THE PRODUCERS, THE WRESTLER, REQUIEM FOR A DREAM y la serie de la ABC "Life on Mars," la cual supervisó en locación en la Ciudad de Nueva York.

Después de titularse en Harvard y el programa interactivo de Telecomunicaciones de la New York University, Schrecker empezó a supervisar y crear efectos visuales, títulos y gráficas en movimiento; sumando su propia experiencia en los formatos de multimedia e interactivos, animación tradicional y animación con plastilina. Ganó nominaciones a los premio de la Visual Effects Society por FRIDA (Mejores Efectos Visuales de Apoyo en un Largometraje, 2002) y THE FOUNTAIN (Sobresalientes Efectos Visuales en un Largometraje Conducido por Efectos Visuales, 2006).El Bazar del Espectaculo Cine_4.jpg

FOX SEARCHLIGHT PICTURES

Presenta

En asociación con CROSS CREEK PICTURES

Una Producción de PRØTØZØA y PHOENIX PICTURES

Una película de DARREN ARONOFSKY

NATALIE PORTMAN

VINCENT CASSEL

MILA KUNIS

EL CISNE NEGRO

BARBARA HERSHEY

y

WINONA RYDER

DIRIGIDA POR ............................................. DARREN ARONOFSKY

GUIÓN CINEMATOGRÁFICO POR ......... MARK HEYMAN

.......................................................................... ANDRÉS HEINZ y

.......................................................................... JOHN McLAUGHLIN

HISTORIA POR ............................................. ANDRÉS HEINZ

PRODUCIDA POR......................................... MIKE MEDAVOY

.......................................................................... ARNOLD W. MESSER

.......................................................................... BRIAN OLIVER

.......................................................................... SCOTT FRANKLIN

PRODUCTORES EJECUTIVOS................... BRADLEY J. FISCHER

.......................................................................... ARI HANDEL

.......................................................................... TYLER THOMPSON

.......................................................................... PETER FRUCHTMAN

.......................................................................... RICK SCHWARTZ

.......................................................................... JON AVNET

DIRECTOR DE CINEMATOGRAFÍA......... MATTHEW LIBATIQUE, ASC

DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN................ THÉRÈSE DEPREZ

EDITOR FÍLMICO......................................... ANDREW WEISBLUM, A.C.E.

DISEÑADORA DE VESTUARIO................ AMY WESTCOTT

GUIÓN MUSICAL ORIGINAL DE ............ CLINT MANSELL

REPARTO POR .............................................. MARY VERNIEU, CSA

SUPERVISORES MUSICALES ................... JIM BLACK y

.......................................................................... GABE HILFER

COREOGRAFÍA DE BALLET POR ............ BENJAMIN MILLEPIED

SUPERVISOR DE EFECTOS VISUALES .. DAN SCHRECKER

TRAJES DE BALLET DISEÑADOS POR .. RODARTE

Tiempo de exhibición 110 minutos