En el portal de El Bazar...

Somewhere, en un rincon del corazon:: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Somewhere

Somewhere, en un rincon del corazon:: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Somewhere

De Sofia Coppola, la directora-escritora ganadora del Oscar® (Perdidos en Tokio, Las Vírgenes Suicidas, María Antonieta-La Reina Adolescente), nos llega Somewhere-En un Rincón del Corazón, un estudio ingenioso, conmovedor y simpático del mundo que rodea y en que vive el actor Johnny Marco (interpretado por Stephen Dorff).

Somewhere-En un Rincón del Corazón ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia para su directora en la categoría de Cinema Nuevo y recibió un premio especial del National Board of Review de Estados Unidos para Coppola como escritora, directora y productora.

Probablemente lo hayan visto en la prensa sensacionalista que publica los pormenores de las vidas de los actores.

Johnny vive en el legendario hotel Chateau Marmont en Hollywood.

Conduce un Ferrari y tiene un torrente constante de chicas y drogas junto a él. Cómodamente entumecido, Johnny vive a la deriva.

Entonces, Cleo (Elle Fanning), su hija de 11 años de edad de su matrimonio fracasado, llega inesperadamente al Chateau.

Sus encuentros alientan a Johnny a confrontar dónde está en la vida y plantearse cara a cara la pregunta que todos nos hacemos tarde o temprano: ¿Qué camino voy a tomar en mi existencia?El Bazar del Espectaculo Cine_9.jpg

Filmada totalmente en exteriores, Somewhere-En un Rincón del Corazón reúne a la directora-escritora con la editora fílmica Sarah Flack (María Antonieta-La Reina Adolescente, El Mejor Lugar del Mundo, Dan en la Vida Real, Vengar la Sangre) y la diseñadora de la producción Anne Ross de Perdidos en Tokio. Stacey Battat (Un Amor en Nueva York) es la diseñadora del vestuario y Harris Savides es el director de fotografía de Somewhere-En un Lugar del Corazón.

CRÍTICA

El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpg

Somewhere, en un rincón del corazón, se la puede considerar como una gran película por la mirada profunda que se hace sobre la vida de un actor, o un bodrio total, porque es casi como ver un reality en el que no pasa nada. O sea, va en gustos.

Si alguien te pregunta de qué trata la película que acabas de ver, te vas a dar cuenta que no tenés mucho que decir, ya que lo que aquí se muestra es como transcurren los días de una persona. Algo así como si fuera la sección de un programa de espectáculos llamada "Un día con..." donde la cámara sigue al famoso por todos lados.

Es interesante la propuesta de mostrarnos lo vacía que se puede sentir una persona, a pesar de estar rodeada de miles que lo aman, y la evolución que hace el personaje gracias al contacto que tiene con su hija. Pero si no sos afecto al estilo de cine minimalista, intimista o casi experimental, este film no te va a cerrar del todo, es preferible que lo veas en DVD si te es un gran sacrificio comprar una entrada para el cine.

Es destacable la excelente actuación de Stephen Dorff, que transmite sus sentimientos al espectador, y la dirección de Sofia Coppola donde hace que la película se destaque más por como está contada la historia que por lo que es en sí, es decir, a pesar que prácticamente no pasa nada durante toda la proyección, mantiene el ritmo y el interés.

Aviso de antemano, que el final de Somewhere es abrupto, y más de uno se va a quedar pensando "¿y qué pasó?", pero si se ponen a pensar en lo que vieron, se van a dar cuenta que el final es claro, aunque los que queden despistados, van a salir del cine echando chispas.



Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Somewhere, en un rincon del corazon? survey software

Una presentación Focus Features en asociación con Pathé Distribution, Medusa Film y Tohokushinsha de una producción American Zoetrope. Somewhere-En un Rincón del Corazón. Stephen Dorff, Elle Fanning. Partitura musical por Phoenix. Diseñadora del vestuario, Stacey Battat. Editora fílmica, Sarah Flack, A.C.E. Diseñadora de la producción, Anne Ross. Director de fotografía, Harris Savides, A.S.C. Productores ejecutivos, Francis Ford Coppola (Tetro, Drácula de Bram Stoker, Apocalipsis Ahora, la trilogía de El Padrino, Perdidos en Tokio), Paul Rassam, Fred Roos (Perdidos en Tokio, Apocalipsis Ahora, la trilogía de El Padrino). Productores, G. Mac Brown, Roman Coppola, Sofia Coppola. Escrita y dirigida por Sofia Coppola. Una presentación de Focus Features.

Sobre la Producción

Cuando recibió la llamada invitándolo a colaborar en el nuevo filme de la escritora-directora Sofia Coppola, el veterano productor G. Mac Brown (Enemigos Públicos, Australia, Los Infiltrados, La Intérprete, Infidelidad, Ana y el Rey, Tienes un e-mail, Perfume de Mujer) pensó que ése era exactamente el reto que necesitaba.

"Somewhere-En un Rincón del Corazón es una película tan íntima y personal que fue fácil concentrarnos en el corazón de la trama, que es entre un padre y su hija," observa el productor.

"Sofia quiso modelar este proyecto en un estilo europeo íntimo, lo mismo que en su propio estilo personal, que es sencillo y sensato," dice el productor Roman Coppola, su hermano.

Cuando fueron contactados y contratados, todos los que se unieron a la producción comprendieron que iban a formar parte de algo distinto a cualquier cinta que hubieran hecho antes. Stephen Dorff, quien interpreta el rol protagónico de Johnny Marco, dice, "Después de haber actuado en alrededor de tres docenas de película, he obtenido un papel único. Somewhere-En un Rincón del Corazón es especial; es poética, dulce y totalmente congruente con el estilo de Sofia."El Bazar del Espectaculo Cine_6.jpg

"Sofia, a quien he conocido por años pero con quien no había hablado desde hace mucho, me llamó y preguntó si podía enviarme el libreto de su nueva realización," dice Dorff. "Después de haberlo leído, la llamé el siguiente día y le pregunté si podía ir a París inmediatamente para reunirnos y hablar sobre el filme. En mi última noche allí, recibí una llamada suya diciendo que el rol era mío. Ese día se cumplía el primer año de la muerte de mi madre y sentí que ella se hubiera sentido feliz porque ése es el tipo de personaje que siempre quiso para mí."

"Cuando lo conocemos, Johnny está perdido en un ritmo monótono y un estilo de vida decadente," agrega el actor. "Es un buen tipo pero bebe mucho y toma drogas. Pienso que no se siente orgulloso de muchas de las cintas que ha hecho, como Berlin Agenda, la más reciente. Entonces su hija aparece y aunque piensa que no va a poder resolver esta situación, pasa con ella más tiempo del que probablemente ha pasado con ella desde que era una bebé, más que sólo una tarde."

Después de filmar una prueba con Dorff, Elle Fanning fue escogida para el rol de Cleo, la astuta hija preadolescente de Johnny Marco.

Era importante para la directora-escritora que la relación entre el padre y la hija fuera auténtica, así que arregló que Dorff y Fanning pasaran varias semanas juntos antes del inicio del rodaje. "Stephen y yo tenemos muchas cosas en común," asevera Fanning. "Él fue a la misma escuela que yo asisto. Ambos nos comemos las uñas, somos de Georgia y nos gusta la carne bien cocida."

A pesar de que Fanning sólo tenía 11 años durante la filmación, ha trabajado en cine casi desde el momento en que comenzó a hablar. Ella piensa que Somewhere-En un Rincón del Corazón es "una película donde todo se siente real, incluyendo la relación de Cleo con su papá."

Para entrenarse para la secuencia de patinaje del filme, Fanning se entrenó de 7:00 a 8:00 todas las mañanas durante seis semanas. La campeona de patinaje artístico Renee Roca entrenó a la joven actriz y aparece en la cinta como la instructora de Cleo.

"Una vez que Elle aprendió a patinar y pudo hacer saltos y giros, coreografiamos lo que su personaje iba a hacer," dice Roca. "Repetimos la coreografía varias veces cada día hasta que la dominara a la perfección."El Bazar del Espectaculo Cine_5.jpg

Dorff afirma que la relación con sus hermanas menores lo ayudó a comprender el personaje de Elle. "Mis hermanas tienen o han tenido la edad de Cleo y somos muy unidos," dice el actor. "Usé mis experiencias con ellas para muchas de mis escenas con Elle."

Chris Pontius, conocido por su participación en los programas de televisión y las cintas de Jackass y como anfitrión de Wildboyz, su propia serie 'reality' de aventuras, interpreta el rol de Sammy. "Tanto en Jackass como en Wildboyz improvisamos mucho, aunque tenemos planeadas la cosas que vamos a filmar," observa Pontius. "En el libreto de Somewhere-En Un Rincón del Corazón, mi personaje sólo tenía uno o dos parlamentos, así que gran parte de mi rol fue improvisado y mi experiencia previa me ayudó mucho para el proyecto."

Kristina y Karissa Shannon, las modelos de Playboy, fueron seleccionadas para interpretar escenas mucho más provocativas junto a Johnny. Las mellizas Shannon tuvieron que pasar tres horas diarias con la coreógrafa Robin Conrad preparando los exigentes bailes eróticos de la película. Las hermanas Shannon rodaron sus escenas durante las tres primeras semanas de rodaje en el célebre Chateau Marmont en Hollywood, que aparece por primera vez durante toda la duración de un filme.

"Hay otras cintas que se han filmado en el Chateau pero sólo dos o tres escenas cortas," dice Philip Pavel, su gerente general. "Sofia Coppola contactó a André Balasz, el propietario del hotel y él depositó su confianza en ella y su profundo conocimiento de lo que hace al Chateau tan especial, con la seguridad que eso se incluiría en su realización."

Agrega Pavel, "Me impresionó el aprecio que Sofia demostró por Romulo Laki. Él ha trabajado en el Chateau por más de 30 años y es conocido como 'el camarero cantante' porque le encanta darle serenadas a los huéspedes con su guitarra. Sofia recuerda que él le cantó 'Teddy Bear' hace muchos años en el vestíbulo y quiso incorporar eso en su libreto. Pienso que cosas como ésas son las que hacen al Chateau tan especial; una sensación acogedora, hogareña y segura."

Originalmente construido como un edificio de apartamentos de lujo, el Chateau consta de suites grandes con cocinas completas. Cada habitación se siente como un apartamento antiguo en Nueva York o Los Ángeles, así que es comprensible que alguien que venga a Los Ángeles a rodar una película o grabar un disco quiera hospedarse allí.

Dorff recuerda haber vivido en el Chateau durante "cuatro o cinco meses. Cumplí mis 21 años allí. Recuerdo que siempre fue popular pero no tanto como lo es ahora."

Sofia Coppola pensó que el actor estaría más inmerso en el mundo de su personaje si viviera nuevamente en el Chateau. "Al vivir allí, debido a que muchos me conocían o podían reconocerme, viví gran parte de lo que Johnny experimentaba cada noche."El Bazar del Espectaculo Cine_4.jpg

La diseñadora de la producción Anne Ross (Perdidos en Tokio, Margot y la Boda) colabora nuevamente con la escritora/directora y revela que "Sofia y yo siempre comenzamos con los detalles y ella es muy específica sobre los mismos. Antes de la producción, recopila un cuaderno con imágenes que la ayudan a relatar su historia. Esas cosas e ideas que reúne y que sus colaboradores la ayudan a implementar son las que finalmente le dan su estilo a la película. Algunas aparecen en la pantalla; otras no."

Agrega Ross, "El objetivo de Somewhere-En un Rincón del Corazón fue mantener el estilo icónico del Chateau. Hay cosas en el hotel que tuvimos que cambiar porque no eran cinematográficas. Pero todo lo que hicimos fue con el propósito de mantener la esencia verdadera del hotel. Después de todo, el Chateau Marmont es un personaje clave en la trama, por lo cual las renovaciones fueron sutiles."

"Tuvimos que cambiar todos los cuadros en la suite de Johnny porque no teníamos los derechos para filmarlos, así que escogimos cuadros que se acoplaran al espíritu de la historia," continúa diciendo la diseñadora de la producción. "También retapizamos algunos de los muebles con una tela parecida a la del vestíbulo. Quisimos llevar parte del estilo exuberante y bello del vestíbulo a sus habitaciones porque los cuartos en el Chateau generalmente son escuetos y blancos."

Como la paleta de colores de los interiores del Chateau es muy neutral, Ross usó utilería de colores pintorescos para darle vida a la decoración. Para decidir la paleta de colores que darían más colorido a las habitaciones del hotel, Ross colaboró estrechamente con la diseñadora del vestuario Stacey Battat. "Las dos conocemos muy bien a Sofia y ella siempre ofrece opiniones concisas cuando algo le gusta o no le agrada."

Dice Battat, "Anne y yo comparamos nuestros cuadernos de referencia para colaborar. Trabajar con una diseñadora de la producción es como construir una casa de muñecas; la diseñadora construye la casa y yo creo las muñecas. Cuando Cleo aparece en escena, las cosas se tornan más vistosas."

Para el estilo elegante de Johnny Marco, Sofia Coppola le pidió a Battat que estudiara las fotografías tomadas por Bruce Weber y viera la realización de Gus Van Sant Mi Mundo Privado como inspiración. "Johnny usa botas clásicas Red Wings de los años '40s," explica Battat. "Quisimos que nos recordara a Marlon Brando, con camisetas y jeans Levi clásicos. Aunque es una estrella contemporánea, le gusta la ropa que estuvo de moda en los '50s."

Con el personaje de Cleo, Battat se tomó más licencias artísticas. "A pesar de que el personaje en parte se inspira en una niña de 11 años, Sofía y yo decidimos que Cleo fuera nuestro concepto de una chica de esa edad," agrega la diseñadora del vestuario. "En cierta forma, se comporta como alguien de una edad mucho mayor. No es que se vista como un adulto pero tiene más estilo y elegancia que una típica preadolescente."El Bazar del Espectaculo Cine_7.jpg

Battat asevera que el vestuario de las mellizas es "mi favorito en el filme. Fue un reto que se vieran sensuales pero no baratas. Para los conjuntos de tenis, encontramos zapatillas que parecen de tenis pero tienen tacones altos."

Para las escenas de Johnny Marco y su hija Cloe en la presentación de los premios Telegatto en Italia, los realizadores estudiaron un DVD de la ceremonia del año 2008. En la celebración, Cleo está sentada entre el público y hay un gran contraste entre ella y las personas sentadas a su alrededor. Ella se ve muy natural mientras que los otros, con sus lentejuelas, glamour y rostros y cuerpos bronceados, representan el exceso en la vida de Johnny Marco. Cleo es la pureza de su alma.

El director de fotografía Harris Savides (Milk-Un Hombre, una Revolución, una Esperanza, Zodíaco, Greenberg, Gángster Americano, Reencarnación, El Juego) también hizo las veces de camarógrafo durante el rodaje de Somewhere-En un Rincón del Corazón.

La coordinación de los departamentos fue fácil porque la producción alquiló todo el quinto piso en el Chateau durante tres semanas para albergar el cuarto de cámaras, de electricidad y equipo, de producción, el departamento de arte, de maquillaje y peinados y la suite de Johnny Marco, donde filmaban. Un balcón externo alrededor de las habitaciones les permitió ir de un cuarto al otro.

Luego de rodar en el Chateau Marmont y en varios exteriores alrededor de Los Ángeles y California, la producción se trasladó a Las Vegas para un día de filmación. La parte final del rodaje llevó a la producción hasta Italia.

"Las emociones en Somewhere-En un Rincón del Corazón son sutiles," reflexiona Dorff. "Sofía, de una manera franca y precisa, creó una atmósfera que nos facilitó a Elle y a mí expresarlas."El Bazar del Espectaculo Cine_8.jpg

Sobre el Reparto

STEPHEN DORFF (Johnny Marco) trabajó previamente con G. Mac Brown, el productor de Somewhere-En un Rincón del Corazón, en la realización de Michael Mann Enemigos Públicos, junto a Johnny Depp, Christian Bale y Marion Cotillard.

El actor oriunda de Atlanta, Georgia fue seleccionado entre más de 2,000 jóvenes para el codiciado rol de PK en el filme de John Avildsen La Fuerza de Uno en 1992 protagonizada por Morgan Freeman, John Gielgud y Armin Mueller-Stahl. Adicionalmente, la Asociación de Propietarios de Cines de Estados Unidos de América lo premió con el premio al Actor del Mañana de ShoWest.

Luego interpretó al músico Stuart Sutcliffe, el "quinto Beatle," en el filme de Ian Softley Backbeat y a Candy Darling, el travesti actor de cine, en la película de Mary Harron I Shot Andy Warhol.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la cinta de Ric Roman Waugh Criminal con Val Kilmer, Anne Archer y Sam Shepard, de la cual fue productor ejecutivo; la comedia de humor negro de John Waters Cecil B. Demente junto a Melanie Griffith; el filme de Lee Daniels La Asesina con Helen Mirren y Cuba Gooding Jr.; la realización de Oliver Stone Las Torres Gemelas junto a Nicolas Cage; la película de suspenso de Mike Figgis La Garganta del Diablo junto a Dennis Quaid y Sharon Stone; el drama de pandillas callejeras de Scott Kalvert Jóvenes Salvajes junto a Brad Renfro y Matt Dillon; la película de Phil Joanou Amores en Gira con Judith Godreche y Kelly Macdonald; la cinta de Bob Rafelson Gente Peligrosa junto a Jack Nicholson, Michael Caine, Jennifer Lopez y Judy Davis; el filme de John Irvin Ajuste de Cuentas con Harvey Keitel y Timothy Hutton; la realización de James Lepine para HBO El Destino y la Pasión junto a Susan Sarandon; Miedo.Punto.Com con Natascha McElhone y Stephen Rea; la película de Tony Kaye Black Water Transit junto a Laurence Fishburne, Karl Urban y Beverly D'Angelo; .45 con Milla Jovovich y Angus Macfadyen y Blade-Cazador de Vampiros junto a Wesley Snipes y Kris Kristofferson, por la cual obtuvo un MTV Movie Award como Mejor Villano.

Próximamente lo veremos en Rites of Passage con Christian Slater y Wes Bentley y la fantasía mitológica épica de Tarsem Singh Immortals junto a Mickey Rourke, John Hurt y Freida Pinto. Hace poco filmó la comedia de Tom Brady Born to Be a Star con Christina Ricci y Don Johnson.

En televisión lo vimos en la miniserie The Hades Factor, basada en la novela de Robert Ludlum, junto a Mira Sorvino, Blair Underwood y Anjelica Huston .El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpg

A pesar de tener sólo 12 años, ELLE FANNING (Cleo), es ya una veterana del cine y la televisión.

A los 3 años, la juvenil actriz oriunda de Conyers, Georgia apareció como la versión más joven del personaje de su hermana Dakota en la realización de Jessie Nelson Yo Soy Sam con Sean Penn y Michelle Pfeiffer. Las hermanas Fanning nuevamente interpretaron el mismo personaje con edades distintas en la premiada miniserie Taken, producida por Steven Spielberg.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la premiada realización de Alejandro González Iñárritu Babel; la película de Tod Williams Detrás de la Puerta junto a Jeff Bridges y Kim Basinger; el filme de Terry George Camino a la Redención con Joaquin Phoenix, Mark Ruffalo, Jennifer Connelly y Mira Sorvino; la cinta de suspenso y acción de Tony Scott Deja Vu junto a Denzel Washington y Val Kilmer; la comedia La Guardería De Papá y la realización premiada de David Fincher El Curioso Caso de Benjamín Button, donde dio vida a la versión infantil del personaje de Cate Blanchett, junto a Brad Pitt.

Su primer rol protagónico fue el papel estelar en la película independiente de Daniel Barnz Phoebe en la Tierra de la Fantasía con Felicity Huffman, Patricia Clarkson, Bill Pullman y Campbell Scott.

En televisión, actuó en la miniserie del Canal SciFi The Lost Room junto a Peter Krause y Julianna Margulies.

Próximamente la veremos en el filme de Andrei Konchalovsky The Nutcracker en 3D con Nathan Lane y John Turturro.

CHRIS PONTIUS (Sammy) ha interpretado roles en la cinta de McG Los Ángeles de Charlie: Al Límite y la película de Rodger Grossman What We Do Is Secret.

Es más conocido por el programa de 'reality' de MTV Jackass y la serie de populares filmes de Jackass, en los que se interpreta a sí mismo bajo los apodos de 'Party Boy,' 'Chief Roberts,' 'Bunny the Lifeguard' y 'Roller Bobby.'

Es el anfitrión de la serie 'reality' Wildboyz junto a Mr. Pontius y Steve-O.El Bazar del Espectaculo Cine_10.jpg

Sobre la Directora

SOFIA COPPOLA (Escritora/Directora/Productora) creció en el norte de California. Después de trabajar en el departamento de diseño de vestuario en dos películas, estudió Arte en el Instituto de las Artes de California.

Entonces, escribió y dirigió el cortometraje Lick the Star (el cual se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia) y luego la realización Las Vírgenes Suicidas protagonizada por Kirsten Dunst, Josh Hartnett, James Woods y Kathleen Turner, la cual adaptó de la novela de Jeffrey Eugenides del mismo título y la cual le ganó el MTV Movie Award al Mejor Nuevo Director.

Por su siguiente filme, Perdidos en Tokio, Coppola recibió el Oscar® al Mejor Liberto Original, lo mismo que nominaciones como Mejor Director y Mejor Película. Bill Murray y Scarlett Johansson, los protagonistas de la cinta, obtuvieron el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión al Mejor Actor y la Mejor Actriz, respectivamente.

María Antonieta-La Reina Adolescente, su tercera película como escritora/directora se basó en parte en el libro biográfico Marie Antoinette: The Journey por Antonia Fraser y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes. La realización, que Coppola también produjo, fue protagonizada por Kirsten Dunst, Jason Schwartzman y Judy Davis y Milena Canonero, la diseñadora del vestuario del filme, recibió el Oscar® por su labor en la cinta.

FOCUS FEATURES PRESENTA

EN ASOCIACIÓN CON
PATHÉ DISTRIBUTION MEDUSA FILMS
TOHOKUSHINSHA

UNA PRODUCCIÓN AMERICAN ZOETROPE

STEPHEN DORFF
ELLE FANNING

Partitura Musical por PHOENIX

Diseñadora del Vestuario STACEY BATTAT

Edición Fílmica por SARAH FLACK, A.C.E.

Diseñadora de la Producción ANNE ROSS

Director de Fotografía HARRIS SAVIDES, A.S.C.

Productores Ejecutivos
FRANCIS FORD COPPOLA
PAUL RASSAM FRED ROOS

Productores
G. MAC BROWN ROMAN COPPOLA
SOFIA COPPOLA

Escrita y Dirigida por SOFIA COPPOLA