En el portal de El Bazar...

Temple de acero: Sinopsis, elenco, ficha: True Grit

Temple de acero: Sinopsis, elenco, ficha: True Grit

SINOPSIS

Temple de Acero es una historia de aventuras, venganza y valentía en el místico oeste de los realizadores Joel e Ethan Coen, ganadores del Oscar®, cuya conmovedora adaptación hace énfasis en el sentido del humor sincero, la narración audaz y la belleza agreste del libro estadounidense clásico de Charles Portis.

La época es los 1870s, el escenario es el indomable oeste norteamericano justo después de la Guerra de la Secesión y la narradora es Mattie Ross, que con 14 años de edad viaja al Fuerte Smith en Arkansas, decidida ha obtener justicia por la muerte de su padre, asesinado a sangre fría.

Con un destacado reparto que incluye a Jeff Bridges (Loco Corazón), premiado con el Oscar®; Matt Damon (Invictus), ganador del Oscar®; Josh Brolin (Milk-Un Hombre, Una Revolución, Una Esperanza), nominado al Oscar®; Barry Pepper (Rescatando al Soldado Ryan) y la debutante Hailee Steinfeld como una de las jóvenes heroínas más tenaces de la literatura estadounidense, Temple de Acero es escrita para la pantalla y dirigida por Joel e Ethan Coen y producida por Scott Rudin (Red Social, Enamorándome de Mi Ex, Julie y Julia, Sólo un Sueño, La Duda), Ethan Coen y Joel Coen.

El Bazar del Espectaculo Cine_8.jpgLos productores ejecutivos son Steven Spielberg (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, Munich, Atrápame Si Puedes, Rescatando al Soldado Ryan, La Lista de Schindler, Jurassic Park, E.T., El Extraterrestre), Robert Graf (Quémese Después de Leerse, Sin Lugar Para los Débiles), David Ellison, Paul Schwake (El Sospechoso) y Megan Ellison.

CRÍTICA

El Bazar del Espectaculo Cine_6.jpg

Si sos amante de las películas de western no podés dejar de ver Temple de acero, donde no sólo vas a ver acción, sino que una sólida historia.

Las muy buenas y creíbles actuaciones de todo el elenco, la fotografía, la excelente dirección, la buena banda de sonido, y una historia de esas que llegan al alma, hacen de esta película un producto que va a dejar satisfecho a la mayoría de los espectadores, aunque siento que le falta un "no sé qué" para que sea una película de 10 puntos.

Es muy posible que salgan desilusionados o defraudados los fanáticos de los hermanos Coen, ya que esta película no es muy del estilo de ellos, por lo tanto van a estar esperando todo el tiempo alguna de sus ironías, humor, o vueltas de tuerca, y en este film no lo van a encontrar al 100 %. Así que lo ideal para disfrutar a pleno de Temple de acero, es entregarse a lo que les brinda la pantalla, y ver cómo los Coen son capaces de brindarnos un film diferente, pero con la calidad habitual.

Aunque no se va a convertir en un clásico dentro de su género, tiene muchas cualidades para que sea una película que no olvides fácilmente.

No te la pierdas, ya que es ideal para disfrutarla en el cine, por la calidad de su imagen y sonido.



Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Temple de acero? Market Research

Mattie Ross (Hailee Steinfeld) llega al Fuerte Smith como la única representante de su familia, en busca del cobarde Tom Chaney (Josh Brolin), quien se dice mató a su padre por dos monedas de oro antes de escapar al territorio de los indígenas. Decidida a capturar a Chaney y a verlo morir en la horca, Mattie consigue la ayuda de Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un hombre que se rumora es el alguacil federal más despiadado del pueblo; un borrachín que dispara a la menor provocación, quien, después de mucho reparos, acepta ir tras Chaney. Pero a Chaney ya lo persigue el parlanchín policía texano LaBoeuf (Matt Damon), quien también aspira a capturar al asesino y llevarlo de regreso a Texas por una generosa recompensa, lo cual hace que los tres se enfrenten durante la persecución. Cada uno de los tres, obstinados y tercos, cada uno guiado por su propio inflexible código moral, este insólito grupo cabalga hacia un impredecible enfrentamiento final mientras viven una aventura legendaria llena de malicia y saña, valentía y desilusión, perseverancia y cariño genuino.

El distinguido equipo de producción de la película está formado por colaboradores de muchos de los proyectos anteriores de los hermanos Coen, incluyendo al director de fotografía Roger Deakins, A.S.C., B.S.C., nominado al Oscar®; el diseñador de la producción Jess Gonchor y la diseñadora del vestuario Mary Zophres (Atrápame Si Puedes, Quémese Después de Leerse, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, Sin Lugar Para los Débiles, Hechizada, Fargo, La Terminal, El Hombre Que Nunca Estuvo, ¿Dónde Estás, Compadre?). El editor fílmico es Roderick Jaynes y el compositor es Carter Burwell (Un Sueño Posible, Crepúsculo, Quémese Después de Leerse, Sin Lugar Para los Débiles, Kinsey: El Científico del Sexo).El Bazar del Espectaculo Cine_7.jpg

SOBRE LA PRODUCCIÓN

"A muchos les puede parecer increíble que una joven abandone su hogar durante

un cruento invierno para vengar la muerte de su padre, pero así fue como sucedió."

-- Temple de Acero por Charles Portis

En 1968, la revista The Saturday Evening Post publicó una novela en serie que fascinó a sus lectores con un relato que inmediatamente se sintió como una leyenda estadounidense grandilocuente e inolvidable y los dejó sedientos de seguir leyéndola: Temple de Acero, la novela de Charles Portis, la historia de una joven sorprendentemente fiel que intenta vengar la muerte de su padre con la ayuda de un acabado representante de la ley y un franco policía texano en el salvaje oeste adentrándose en territorio de los indígenas para capturar al asesino. Imbuida con un seco sentido del humor, llena de duros personajes individualistas e impregnada con temas típicamente estadounidenses, la novela tomó vida propia.

Como el personaje de Mattie Ross, el libro se adentró en esa esfera en que los hechos de la vida real se convierten en fábulas y leyendas, convirtiéndose no sólo en un éxito de librería sino también en un clásico imperecedero de la literatura, pasando de lector a lector y escritor a escritor a través de las décadas. La obra poco después se leía en las escuelas; fue llevada a la pantalla en un filme protagonizado por John Wayne (por el cual ganó el Oscar®) y su título se convirtió en una expresión del idioma popular.

La frase 'temple de acero' llegó a representar ese tipo de agallas, audacia y determinación inquebrantable que acompañan a una persona en circunstancias incomprensibles, un concepto dentro del corazón del espíritu de los colonizadores y habitantes del oeste estadounidense del siglo 19. Pero la historia de Portis es sobre algo más que la valentía. Narrada por la solterona austera y nada sentimental en la que Mattie Ross se convirtió luego de su aventura, también explora la inquietud del pionero estadounidense, con sus conflictos entre la añoranza por las aventuras y la necesidad de un hogar, entre el deseo de corregir injusticias y el precio que el cuerpo y el alma pagan por esa retribución. Los personajes de Mattie, Rooster Gogburn y LaBoeuf entran en pugna no sólo entre ellos y con los forajidos que persiguen sino con sus propios corazones mientras deciden entre lo salvaje y lo justo.

Portis escribió cinco novelas (Temple de Acero fue su segunda, después de Norwood) y a través de los años, los lectores disfrutaron su combinación alquímica de elementos folklóricos jocosos y audaces temas arquetípicos. Entre los que admiran las obras de Portis se encuentran Joel e Ethan Coen, quienes han creado algunas de las películas más irresistibles del cine contemporáneo, comenzando con la cinta 'noir' clásica Simplemente Sangre e incluyendo Educando Arizona, De Paseo con la Muerte, Barton Fink, Fargo (premiada con el Oscar®), El Hombre Que Nunca Estuvo, ¿Dónde Estás, Compadre?, Sin Lugar Para los Débiles(ganadora del Oscar®) y Un Hombre Serio.

"Hemos leído los libros de Charles Portis pero éste nos pareció muy accesible para llevar a la pantalla," dice Ethan de su decisión de adaptar Temple de Acero.

A los hermanos los atrajo la osada decisión de Portis de colocar a una indomable joven en el centro de una historia impregnada de brutalidad, ironía y crudas realidades, lo cual le gustó a su afición por lo poco común. Sin lugar a dudas, el relato de Mattie está lleno del humanismo crudo y el humor negro que generalmente caracteriza la visión cinematográfica de los Coen, pero al mismo tiempo, Temple de Acero representa un cambio de rumbo para ellos, presentándonos su relato más literario, emotivo y directo.

"La historia definitivamente forma parte de ese extraño género de las aventuras de personas jóvenes," dice Joel.

"Es relatada por una chica de 14 años muy segura de sí misma," agrega Ethan, "lo cual probablemente hace al libro extraño y divertido. Pero también es como Alicia en el País de las Maravillas porque esta muchacha de 14 años habita en un medioambiente que es realmente exótico."

Continúa Ethan: "Otra cosa sobre el libro es que su entorno es realmente exótico pero obviamente Portis estaba familiarizado con el período y el lugar en que se desarrolla. Los detalles del escenario son tan reales que son casi surrealistas."

La novela también es indudablemente del género del oeste y los vaqueros, algo que los hermanos Coen querían explorar por primera vez. Aunque muchos consideran que Sin Lugar Para los Débiles encaja en esa categoría, para Joel e Ethan esa realización es una película de suspenso. El tono de los dos filmes es distinto. "Sin Lugar Para los Débiles está ambientada en Texas," explica Joel, "pero es una cinta contemporánea. Nadie usa caballos. Nunca la consideramos una película del oeste."

El libreto sigue fielmente la estructura de la novela de Portis, la cual mantiene a Mattie en su centro y cierra con ella como una mujer avejentada y dura que busca a Rooster Cogburn en un marchito espectáculo del salvaje oeste en Memphis. Haciendo eco del punto de vista de Portis, ellos quisieron darle a Mattie una personalidad tan sencilla, inquebrantable y sonora como una vieja balada y retratar al también impresionante Rooster Cogburn y al policía texano LaBoeuf desde el punto de vista de ella, esperanzada que todos estuvieran conectados por algo enérgico y honorable en sus espíritus.

Jeff Bridges, quien interpreta el rol de Cogburn, dice que fue la idea de combinar la cadencia auténtica del libro y el tono picaresco pero emotivo del estilo cinematográfico de los Coen lo que lo motivó a interpretar el icónico personaje.

"Cuando los Coen mencionaron por primera vez la idea de filmar Temple de Acero, les dije, 'Esa película ya la hicieron. ¿Quieren hacerla una nueva versión?' y ellos me contestaron, 'No es una nueva versión. Queremos filmar una versión del libro original por Charles Portis.' Así que leí la novela e inmediatamente comprendí de lo que hablaban. Me pareció una historia perfecta para los Coen."

Agrega Matt Damon, quien interpreta a LaBoeuf, "No había leído el libro antes que los Coen me lo dieran y es una novela estadounidense fantástica. Su adaptación es estupenda. Usaron gran cantidad del diálogo original y capturaron la forma como hablan los personajes de Portis. Quedé impresionado con el libreto. Sin embargo, también se siente el estilo cinematográfico que tienen los Coen."El Bazar del Espectaculo Cine_5.jpg


EL REPARTO Y LOS PERSONAJES

Seleccionar el reparto de Temple de Acero fue crucial y como en muchos de los filmes de los hermanos Coen, el guión atrajo una lista de actores de primera. Sin embargo, la protagonista de la película es una actriz que debuta en cine: Hailee Steinfeld, quien da vida propia a la tenacidad, paciencia y agallas de Mattie Ross, una joven que no adorna sus opiniones ni cede en sus intenciones ante nadie.

Mattie forma parte de una lista muy corta de personajes femeninos épicos de la literatura estadounidense clásica que ha sido comparada con Huckleberry Finn por su crudo individualismo y la encapsulación de muchas características estadounidenses y, sin embargo, ella no es un chico. Inteligente, enérgica y muy franca, Mattie es digna de respeto pero también es una niña. Como Dorothy en El Mago de Oz, ella está muy lejos de casa pero su regreso está teñido de sangre.

Ellen Chenoweth y Rachel Tenner, las encargadas de la selección del reparto, entrevistaron miles de jóvenes durante varios meses, hasta decidirse por Hailee Steinfeld, una chica de 13 años de edad.

"¿Quién no se sentiría atraído por un personaje como el de Mattie?" pregunta la actriz debutante. "Ella es fuerte, ingeniosa y sólo tiene 14 años, lo cual es increíble. Tiene un único objetivo, encontrar al asesino de su padre y ha tomado la decisión de detener su vida hasta que lo haya logrado."

Steinfeld tuvo mucho que aprender, especialmente a cabalgar y disparar, ya que Mattie es muy hábil en ambas cosas a pesar de ser una chica. Hailee ya sabía cabalgar pero al estilo inglés. "Disparar un arma fue totalmente nuevo para mí, así que mi papá me llevó a un campo de tiro. Eso me ayudó mucho porque aprendí sobre los culatazos. Los rifles con balas de salva no dan culatazos pero a Mattie la tumba un culatazo y tenía que saber lo que se siente."

Desde el principio del proyecto, los Coen sabían que querían a Jeff Bridges para el rol de Rooster Cogburn. Bridges, quien hace poco ganó el Oscar® por su papel de un cantante folklórico venido a menos en Loco Corazón, anteriormente había trabajado con Joel e Ethan en 1998, creando al personaje icónico de The Dude en Identidad Peligrosa.

Un hombre que se describe a sí mismo como "un gordo tuerto," Cogburn puede tener una reputación de despiadado que atrae a Mattie pero su imagen inicial no es un retrato de competencia. Apesta a whisky, es poco complaciente y lleva una vida irregular y disipada habitando en la parte de atrás de la tienda del pueblo. No parece el salvador de Mattie cuando ella buscando su muy comentada pericia como rastreador de forajidos. Sin embargo, logra convertirse en un compañero de aventuras respetuoso, firme y devoto, a pesar de alternadamente fascinarla y decepcionarla.

Bridges nunca ha visto la interpretación de John Wayne del mismo personaje en un tipo de película muy distinta filmada en una era del cine totalmente diferente. Utilizó para el rol su admiración por los filmes del oeste (su padre Lloyd actuó en muchos) y su extensa experiencia como jinete (cabalga desde niño y ha montado a caballo en numerosas cintas) y concentró todas sus energías en crear la personalidad fuerte de quizás el papel más áspero e indescifrable de su carrera.

"Rooster Cogburn vive con un pie dentro de la ley y otro pie totalmente fuera," observa Bridges. "Pero Mattie busca un hombre con temple de acero y él definitivamente lo tiene a montones. No importa qué tan difícil sea una situación, él llegará hasta el final."

Para Bridges, gran parte de la emoción de interpretar a Cogburn fue poder discutir, reñir y cabalgar junto a Hailee Steinfeld como la chica que empuja a Rooster como nadie lo había hecho antes. "Mattie es el personaje más complejo del filme," asevera Bridges. "El libreto gira a su alrededor. Inicialmente me preocupé porque ésta es la primera película de Hailee pero al final del primer día de rodaje, me dije, 'Hemos tenido mucha suerte con ella.'"

Matt Damon, premiado con el Oscar®, a quien vimos recientemente en la realización de Clint Eastwood Invictus, fue escogido para interpretar al engreído policía montado texano LaBoeuf. Entonces, los Coen decidieron reunirse nuevamente con Josh Brolin, el actor nominado al Oscar® con quien trabajaron en Sin Lugar Para los Débiles, al que dieron el rol de Tom Chaney, el cobarde asesino que desencadena la épica persecución de la película.

Ambos trajeron consigo la ventaja de ser experimentados cabalgadores. "Creo que estábamos conscientes que ambos tenían experiencia cabalgando pero no fue un factor al escogerlos," dice Ethan. "Sin embargo, resultó que debió haberlo sido. Pienso que hubiera sido imposible si no hubieran sido buenos jinetes."

Damon quería trabajar con los Coen desde hace mucho pero nunca había tenido la oportunidad hasta que le ofrecieron el papel de LaBoeuf. El personaje le interesó inmediatamente a Damon. "Es un policía montado de Texas que es un poco engreído y un poco charlatán," observa el actor. "Su locuacidad se convierte en una broma continua porque lentamente vuelve loco a Rooster Cogburn y llega al extremo cuando se muerde la lengua pero ni así deja de hablar."

Como cada uno persigue a Tom Chaney por su propia razón, Cogburn y LaBoeuf se convierten en rivales conflictivos siempre empeñados en ser el que gana la partida, a pesar de su joven compañera. "Son como el agua y el aceite," dice Damon. "Rooster no ve nada de valor en él y LaBoeuf es muy orgulloso. Trata de impresionarlo pero le molesta que Rooster claramente no aprecie lo que significa ser un policía montado de Texas, lo cual él piensa que es muy importante."

Agrega Damon, "La dinámica entre Mattie, Rooster y LaBoeuf es realmente interesante. Ella está comenzando a madurar en un mundo muy duro y ellos son como sus hermanos mayores o padres, ambos tratando de impresionarla y demostrar que mandan y, sin embargo, los dos realmente la admiran."

Barry Pepper, el actor canadiense que apareció en Rescatando al Soldado Ryan y más reciente en Casino Jack, interpreta a Lucky Ned, el cabecilla de la pandilla de forajidos de Tom Chaney.

"Ned es el jefe de una pandilla de pillos y asaltantes de trenes cuyo camino se ha cruzado con Rooster en el pasado," explica Pepper. "Tiene el rostro desfigurado porque le dispararon pero siempre ha logrado escapar, razón por la cual tiene ese apodo. No es un asesino a sangre fría como Tom Chaney y ésa es la razón por la cual finalmente se separan."

Redondean el reparto Mike Watson (Entre la Vida y la Muerte, Las Aventuras de Huckleberry Finn, Volver al Futuro III), Bruce Green (Los Hermanos Solomon) como Harold Parmalee; Elizabeth Marvel como Mattie Ross adulta; Domnhall Gleeson y Paul Rae como los renegados Moon y Emmit Quincy; Ed Lee Corbin como el misterioso viajero Bear Grit y Dakin Matthews como el coronel Stonehill, a quien Mattie va a ver sobre los caballos de su padre.El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpg

LA AMBIENTACION, EL DISEÑO Y EL VESTUARIO

Los temas contrapuestos que explora Temple de Acero - justicia y venganza, zonas salvajes y refugio, individualismo y lealtad, vida real y leyendas - son aplicables a cualquier época pero la acción se desarrolla en una era y lugar que siempre ha cautivado la imaginación estadounidense: los últimos días de la verdadera frontera del oeste. El relato comienza en 1878, cuando Mattie parte en su primera aventura que es también la más grande de su vida. En ese momento, los Estados Unidos de América estaba constituido por sólo 38 estados y el pueblo donde murió el padre de Mattie - Fuerte Smith, Arkansas - era la frontera más oeste de la nación, el último poblado 'civilizado' después del cual el país se convertía en una tierra indómita y temida.

Justo en la frontera del estado de Arkansas se encontraba el territorio indígena, que en aquellos entonces no formaba parte de ningún estado (pero que en 1907 se convertiría en Oklahoma), donde se había establecido un territorio para el uso de los aborígenes norteamericanos bajo el Acta de Relaciones Indias de 1834. Esta tierra de nadie atrajo forajidos, esclavos fugitivos y otros que esperaban desaparecer del mapa, quienes frecuentemente se escondían en los bosques o en las toscas montañas Winding Stair alrededor de 70 millas del Fuerte Smith. De esta manera, el Fuerte Smith también se convirtió en una zona popular para los alguaciles federales, un pintoresco grupo ávidos de capturar todo tipo de criminales fugitivos, vivos o muertos.

Considerado un tipo de portal entre dos mundos, un refrán popular sobre el Fuerte Smith durante ese tiempo era "No hay ley al oeste de Saint Louis ni Dios al oeste del Fuerte Smith."

Para recrear la vida en ambos lados de esta explosiva frontera, los Coen trabajaron con un equipo artístico de confianza, incluyendo al cinematógrafo Roger Deakins (Sólo un Sueño, Sin Lugar Para los Débiles, Soldado Anónimo, Una Mente Brillante, Una Pasión Secreta ) y el diseñador de la producción Jess Gonchor (El Mejor Lugar del Mundo, Quémese Después de Leerse, Capote, Sin Lugar Para los Débiles, El Diablo Viste a la Moda), quienes investigaron exhaustivamente y buscaron áreas remotas donde pudieran recrear auténticamente el oeste de finales del siglo 19 en el que vivieron Mattie y Rooster Cogburn.

"La gran mayoría de los exteriores se rodaron en Nuevo México y las secuencias ambientadas en el pueblo del Fuerte Smith y las escenas interiores, se filmaron en Granger, Texas, en las afueras de Austin," explica Joel Coen.

Gonchor logró convertir este pueblo con menos de 1500 habitantes en una bulliciosa ciudad justo después de la Guerra de la Secesión. El granero Stonehill, donde Mattie regatea la venta de los caballos de su padre, fue creado en un lote vacío que había sido un taller de mecánicos de automóviles. Para la funeraria se utilizó un edificio viejo destrozado y una de las casas victorianas de Granger hizo las veces de la casa de huéspedes donde Mattie duerme con una abuela que ronca.

El depósito de la tienda donde duerme Rooster se construyó en un foro de sonido cerca de Santa Fe. En Blanco, Texas, a 45 millas al norte de San Antonio, los realizadores encontraron el edificio que hizo las veces del juzgado donde Mattie ve a Rooster por primera vez.

El puesto fronterizo de Bagby, la cabaña donde adquieren provisiones e información, se construyó en Las Vegas, Nuevo México. Una cabaña más rústica en el Rancho San Cristóbal en Lamy, Nuevo México, hizo las veces del escondite de Greaser Bob, donde Mattie y Cogburn casi son emboscados. También en Las Vegas, Nuevo México se rodaron las escenas del Rock Ledge donde Lucky Ned y su pandilla acampan y la pradera donde hay un tiroteo entre Rooster y la pandilla se filmó en el rancho Charles R en las afueras del mismo poblado. Además, una vieja mina de turquesas hizo las veces del exterior del foso lleno de serpientes en que Mattie cae. El interior del foso se construyó en un foro en Austin.

"Construimos un foro masivo de alrededor de 60 pies de altura, el más grande en la película y esculpimos toda la cueva con hule espuma," dice Gonchor. "Tenía que ser estrecha y aterradora pero también permitir a la cámara capturar las reacciones de Mattie cuando las serpientes salían de los cráneos de los esqueletos."

Mary Zophres investigó y estudió intensivamente el período de los 1870s en que se desarrolla Temple de Acero para diseñar el vestuario del filme, su décima colaboración con los hermanos Coen.

"Mary me dio libros maravillosos para que viera los estilos de ropa que un tipo como Rooster pudo haber usado," dice Jeff Bridges. "Entonces, juntos, escogimos el sombrero, el parche del ojo y las botas. Las botas eran muy importantes en esa época."

El jefe de utilería Keith Walters, un veterano de muchas cintas del oeste y un experto en armas históricas, logró encontrar reproducciones de los Colt, Winchester y Sharp que los hombres usan en la realización. Cogburn, un excombatiente del ejército confederado, lleva en su montura dos pesadas pistolas Dagoon de 1847 que son vestigios de la Guerra de la Secesión. También lleva consigo un revólver calibre .45, el famoso Colt de acción simple con capacidad para seis cartuchos conocido como el Pacificador, que fue el revólver militar usado a finales de los 1800s. LaBoeuf usa un Sharp Carbine. Walter diseñó las extravagantes pistolas que usa Lucky Ned especialmente para la película.

Otro elemento esencial en la cita fue el vello facial en grandes cantidades. "En ese período del oeste casi todos usaban barbas," observa Zophres. "Era un signo de virilidad. Así que antes de comenzar el rodaje, le pedimos a los actores que comenzaran a dejarse crecer barbas."El Bazar del Espectaculo Cine_4.jpg

LAS ACROBACIAS Y LOS CABALLOS

El peligroso viaje de Mattie dentro del territorio indígena con Rooster Cogburn y LaBoeuf está salpicado de momentos de emboscadas y violencia sorpresivas. El coordinador de las acrobacias Jery Hewill fue el encargado de preparar todos los tiroteos y persecuciones en caballo del filme.

Su mayor reto fue la balacera entre Rooster y los rufianes de Lucky Ned en la pradera, cuando Rooster los ataca con las riendas en los dientes y un revólver en cada mano, escena que requirió aparejos especiales, caballos mecánicos sostenidos por grúas y dobles acróbatas para ciertas tomas. Pero en el centro de todo estuvo Bridges, quien filmó todas sus escenas de acción, cabalgando a toda velocidad y disparando con ambos revólveres.

Una de las secuencias más difíciles, la cual tomó semanas de preparación para los actores, los dobles y los caballos, fue el cruce del río que demarca la travesía de Mattie dentro del territorio de las leyendas, cuando la joven y su caballo Little Blackie nadan hasta la otra orilla.

Un equipo de buzos exploró inicialmente el río para asegurarse que el fondo estaba libre de deshechos y tenía una profundidad consistente. Entonces se creó una rampa especial en la ribera más alejada que tenía mucho lodo y era muy empinada para que el caballo subiera y saliera. Los caballos fueron entrenados en unas instalaciones cerca de Austin donde los ponen a nadar para que estén en condiciones físicas óptimas.

Una vez que cruzan el rió, Mattie descubre un mundo que no conocía: brutal, crudo y espiritualmente duro pero también imponente y, ocasionalmente, espiritual.

Ésta es la esencia de lo que Portis escribió - los momentos de belleza, humanidad y ternura inesperados que súbitamente se convierten en una peligrosa aventura del oeste con toques de comicidad - que los actores principales dicen que los Coen capturaron en su adaptación.

"La película tiene un aspecto increíble," dice Matt Damon. "Los exteriores y la composición nos dan la sensación de entrar a otro mundo."

"La iluminación y la geografía, todo, es precioso," concluye Jeff Bridges.El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpg

SOBRE EL REPARTO

JEFF BRIDGES (Rooster Cogburn) es uno de los actores más exitosos de Hollywood y ha recibido cinco nominaciones al Oscar®. Su más reciente interpretación en Loco Corazón le ganó el Oscar® como Mejor Actor.

Obtuvo su primera nominación al Oscar en 1971 como Mejor Actor de Reparto en la realización de Peter Bodganovich La Ultima Película junto a Cybill Shepherd. Tres años después, recibió su segunda nominación como Mejor Actor de Reparto, en la cinta de Michael Cimino Especialista en el Crimen con Clint Eastwood. En 1984, fue nominado al Oscar® y al Globo de Oro como Mejor Actor por Starman/El Hombre de las Estrellas. En 2001, obtuvo otra nominación al Globo de Oro y su cuarta nominación al Oscar® por su rol en el filme de suspenso político de Rod Lurie La Conspiraciónjunto a Gary Oldman y Joan Allen, en el cual Bridges interpretó al Presidente de Estados Unidos de América.

Próximamente lo veremos en TRON: El Legado. Antes de Loco Corazón y apareció en la sátira sobre la guerra Hombres de Mentes con George Clooney, Ewan McGregor y Kevin Spacey.

También actuó en la realización de Michael Meredith Camino a la Gloria junto a Justin Timberlake. Además, protagonizó la cinta de HBO Films/Picturehouse A Dog Year y la exitosa película de Paramount Pictures/Marvel Studios Iron Man-El Hombre de Hierro con Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow.

Anteriormente, rodó Cómo Perder a tus Amigos junto a Simon Pegg, Kirsten Dunst, Megan Fox y Gillian Anderson; Pisando Firme para Touchstone como el entrenador de un grupo de gimnastas; Tideland: Viaje sin Límites, su segundo filme para Terry Gilliam y la comedia de Michael Traeger Los Magnates del Sexo.

Fue aclamado internacionalmente por su actuación en la realización de Peter Weir Sin Miedo a la Vida con Isabella Rossellini y Rosie Perez. Además, durante 1993 debutó como productor con el drama American Heart, la cual protagonizó y le hizo acreedor al IFP/Spirit Award como Mejor Actor de 1993. Ha demostrado su versatilidad en diversas películas como el premiado filme de Terry Gilliam Pescador de Ilusiones con Robin Williams; Los Fabulosos Hermanos Baker con Michelle Pfeiffer y su hermano Beau; Lluvia de Fuego junto a Tommy Lee Jones; la película de suspenso Al Filo de la Sospecha con Glenn Close y la cinta de Gary Ross Alma de Héroes junto a Toby Maguire y Chris Cooper.

Hijo del actor Lloyd Bridges, su extensa lista de créditos incluye El Rapto con Keifer Sutherland; la realización de Francis Ford Coppola Tucker: El Hombre y su Sueño; Mi Adorable Fantasma junto a Sally Field; El Ultimo Gran Héroe con Valerie Perrine, Morir Mil Veces junto a Andy García y Rosanna Arquette y Traficantes de Poder con John Huston.

En 2004, apareció junto a Kim Basinger en la cinta de Todd Williams Detrás de la Puerta, por la cual obtuvo una nominación al IFP/Spirit Award como Mejor Actor. También actuó con Tim Robbins, Joan Cusack y Hope Davis en la película de Mark Pellington Terror en la Calle Arlington.

Interpretó un rol estelar en la comedia de Albert Brooks La Musajunto a Sharon Stone, Andie McDowell y Brooks y protagonizó El Secreto con Nick Nolte, Sharon Stone y Albert Finney. En 1998, estelarizó la comedia de culto de los hermanos Coen Identidad Peligrosa y antes, el filme de Ridley Scott Corazón de Héroes y la comedia romántica El Espejo Tiene Dos Caras junto a Barbra Streisand y Lauren Bacall.El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpg

MATT DAMON (LaBoeuf) ha sido honrado por su labor en ambos lados de la cámara, más reciente con nominaciones al Oscar®, el premio de la Asociación de Actores de Cine y el Critics' Choice Award como Mejor Actor de Reparto por su interpretación del jugador de rugby surafricano Francois Pienaar en la realización de Clint Eastwood Invictus. Además, ese mismo año fue nominado al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por su actuación en Invictus y como Mejor Actor por su rol estelar en el filme de Steven Soderbergh El Desinformante. A principios de su carrera, Damon ganó un Oscar® por el Mejor Libreto y recibió una nominación como Mejor Actor, ambos por la película de Gus Van Sant Mente Indomable.

Próximamente lo veremos en la cinta de suspenso de George Nolfi Los Agentes del Destino con Emily Blunt y el filme independiente de Kenneth Lonergan Margaret junto a Mark Ruffalo, Anna Paquin y Matthew Broderick. Hace poco filmó la realización de Steven Soderbergh Contagion con Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Jude Law y Marion Cotillard y aparecerá en We Bought a Zoo, la nueva comedia de Cameron Crowe, junto a Scarlett Johansson y Elle Fanning.

En 2002, Damon interpretó el rol de Jason Bourne en la exitosa película de acción Identidad Desconocida. Volvió a interpretar el mismo personaje en las dos taquilleras secuelas, La Supremacía Bourney Bourne: El Ultimátum, ambas dirigidas por Paul Greengrass. También ha colaborado en varias ocasiones con Steven Soderbergh: como parte del reparto estelar de las comedias de acción La Gran Estafa , La Nueva Gran Estafa y Ahora Son 13 y con una actuación especial en la segunda parte de Che.

Sus otros créditos cinematográficos recientes incluyen el drama Más Allá de la Vida, el cual lo reunió con el director Clint Eastwood; el filme de acción La Ciudad de las Tormentas dirigida por Paul Greengrass; la realización de Martin Scorsese ganadora del Oscar® a la Mejor Película del Año Los Infiltrados con Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson y Mark Wahlberg; la cinta de suspenso dramático de Robert De Niro El Buen Pastor junto a Angelina Jolie, Alec Baldwin y De Niro y la película de suspenso geopolítico de Stephen Gaghan Syriana con George Clooney.

Para la pantalla pequeña, Damon fue productor ejecutivo y apareció en The People Speak para el History Channel en diciembre de 2009.

Oriundo de Boston, Damon estudió en la Universidad de Harvard y obtuvo sus primeras experiencias como actor en el American Repertory Theatre, lo mismo que en otros teatros en Boston. Debutó en cine en Un Pedazo de Cielo junto a Julia Roberts y luego tuvo roles importantes en Código de Honor con Brendan Fraser y Chris O'Donnell; el filme de Walter Hill Jerónimo con Jason Patric, Gene Hackman y Robert Duvall, la película de la cadena de cable TNT La Rebelión de Charlie en 1990 junto a Brian Dennehy y Piper Laurie y The Good Old Boys junto a Tommy Lee Jones y Sissy Spacek bajo la dirección de Jones en 1995. Inicialmente llamó la atención de los críticos y el público por su interpretación de un veterano de la Guerra del Golfo a quien le remuerde la conciencia en Valor Bajo Fuego junto a Denzel Washington, Meg Ryan y Lou Diamond Phillips.

Junto con Ben Affleck, su amigo de toda la vida, Damon co-escribió el aclamado drama En Busca del Destino en 1997, por el cual obtuvieron el Oscar® y el Globo de Oro, lo mismo que varios premios más de los críticos, al Mejor Libreto Original. El mismo año interpretó a un joven abogado en el filme de Francis Ford Coppola El Poder de la Justicia con Danny DeVito, Jon Voight y Claire Danes y tuvo una actuación especial en la realización de Kevin Smith Chasing Amy.

El siguiente año, participó en el drama de la Segunda Guerra Mundial de Steven Spielberg premiado con el Oscar® Salvando al Soldado Ryan junto a Tom Hanks, Edward Burns y Tom Sizemore y la cinta de John Dahl Apuesta Final con Edward Norton, John Malkovich y Martin Landau. Recibió una tercera nominación al Globo de Oro por su interpretación del papel protagónico en la realización de Anthony Minghella El Talentoso Sr. Ripley junto a Gwyneth Paltrow, Jude Law y Cate Blanchett. Entonces se reunió con Ben Affleck y el director Kevin Smith para protagonizar la controversial comedia Dogma con Salma Hayek.

Otros de sus créditos cinematográficos incluyen roles estelares en la realización de Robert Redford La Leyenda de Bagger Vance junto a Will Smith y Charlize Theron; el filme de Billy Bob Thornton Espíritu Salvaje con Penélope Cruz, Henry Thomas y Rubén Blades; la comedia de los hermanos Farrelly Pegado a Ti junto a Greg Kinnear y Cher; la película de Terry Gilliam Los Hermanos Grimm con Heath Ledger; Gerry con Casey Affleck para el director Gus Van Sant y una actuación especial en la cinta de George Clooney Confesiones de una Mente Peligrosa.

En 1998, Damon y Ben Affleck formaron LivePlanet con Chris Moore, un viejo amigo y productor asociado de En Busca del Destino. Damon, Affleck y Moore produjeron Stolen Summer, The Battle of Shaker Heights y Feast, proyectos producto de su esfuerzo para apoyar nuevos talentos a través de una competencia conocida como Proyecto Greenlight. Además produjeron el documental Running in the Sahara, dirigida por James Moll, ganador del Oscar®.

JOSH BROLIN (Chaney) se ha convertido en uno de los actores más solicitados de Hollywood, dispuesto a interpretar papeles exigentes tanto en producciones independientes como películas de los grandes estudios. Brolin recibió una nominación al Oscar® y al premio de la Asociación de Actores de Cine y ganó el premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y del National Board of Review por su rol de Dan White en la aclamada realización de Gus Van Sant Milk-Un Hombre, Una Revolución, Una Esperanza.

Hace poco colaboró con el director Oliver Stone en Wall Street: El Dinero Nunca Duerme junto a Michael Douglas y Shia LaBeouf. Además apareció en la película de Woody Allen Conocerás al Hombre de tus Sueños con Anthony Hopkins, Naomi Watts, Freida Pinto y Antonio Banderas.

Próximamente lo veremos junto a Will Smith y Tommy Lee Jones en el tercer filme de Hombres de Negro bajo la dirección de Barry Sonnenfeld. En 2009, produjo, junto con Matt Damon, Chris Moore, Anthony Arnove y Howard Zinn, un documental titulado The People Speak basado en el libro de Zinn de 1980 A People's History of the United States.

Brolin recibió aclamaciones por su interpretación de George W. Bush en el controversial filme de Oliver Stone Hijo de… Bush con Richard Dreyfuss, Ellen Burstyn, James Cromwell y Elizabeth Banks. También protagonizó la premiada realización de los hermanos Coen Sin Lugar Para los Débiles junto a Tommy Lee Jones y Javier Bardem y participó en el filme de Ridley Scott Gángster Americano con Denzel Washington y Russell Crowe y el drama de Paul Haggis En el Valle de las Sombras junto a Tommy Lee Jones, Charlize Theron y Susan Sarandon. Antes actuó en pareció en Planeta Terror, una de las dos partes de la aclamada realización de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez Grindhouse, junto a Freddy Rodríguez y Rose McGowan.

Brolin debutó en cine en la comedia de acción Los Goonies, dirigida por Richard Donner para el productor Steven Spielberg y desde entonces ha aparecido en numerosas producciones que incluyen la realización de Paul Verhoeven El Hombre sin Sombra con Kevin Bacon y Elisabeth Shue y la controversial cinta de Jim Stern All the Rage junto a Gary Sinise, Joan Allen, Giovanni Ribisi y Anna Paquin. Fue elogiado por los críticos por su interpretación de un agente federal bisexual en la comedia de humor negro de David O. Russell Tentados por el Desastre con Ben Stiller, Patricia Arquette, Téa Leoni, Mary Tyler Moore, George Segal, Alan Alda, Lily Tomlin y Richard Jenkins.

Sus otros créditos cinematográficos incluyen la realización de Víctor Núñez Coastlines junto a Timothy Olyphant y Sarah Winter; The Mod Squad con Claire Danes y Giovanni Ribisi; la cinta de suspenso psicológico La Sombra de la Noche junto a Nick Nolte, Patricia Arquette e Ewan McGregor; El Engaño con Reese Witherspoon y Alessandro Nivola; el filme de ciencia ficción de Guillermo del Toro Mimic junto a Mira Sorvino, Jeremy Northam y Giancarlo Giannini y la película de John Stockwell Azul Extremo con Paul Walker y Jessica Alba.

BARRY PEPPER (Lucky Ned Pepper) es un talentoso actor que llamó inicialmente la atención por su interpretación del soldado Jackson en la premiada realización de Steven Spielberg Rescatando al Soldado Ryan. Pepper hace poco filmó la miniserie The Kennedys junto a Greg Kinnear, Katie Holmes y Tom Wilkinson.

Recientemente apareció en Casino Jack con Kevin Spacey y muy pronto lo veremos en Like Dandelion Dust junto a Mira Sorvino y Cole Hauser, la cual ganó premios en el Festival de Cine de Sedona, de San Luis Obispo, de Vail, de Sonoma, de Las Vegas y de Palm Springs.

Pepper actuó con Will Smith en Siete Almas; fue dirigido por Clint Eastwood en la película de la Segunda Guerra Mundial La Conquista del Honor y lo vimos junto a Tom Hanks en la premiada realización de Frank Darabont Milagros Inesperados. También ha aparecido en el filme de Spike Lee La Hora 25 con Edward Norton y Philip Seymour Hoffman; en la película de Tommy Lee Jones Los Tres Entierros de Melquiades Estrada, por la cual recibió una nominación como Mejor Actor de Reparto en los Independent Spirit Awards de 2006.

Pepper fue productor ejecutivo y protagonizó la cinta para ESPN 3: The Dale Earnhardt Story, actuación que le ganó una nominación al premio de la Asociación de Actores de Cine como Mejor Actor en una Película para Televisión o Miniserie. Además fue productor ejecutivo y protagonizó The Snow Walker, por la cual obtuvo una nominación como Mejor Actor en los Genie Awards en Canadá.

Su actuación junto a Thomas Jane en la presentación de HBO 61 le ganó nominaciones al Globo de Oro y al premio Emmy y el Critic's Choice Award.

HAILEE STEINFELD (Mattie Ross) debuta en cine con Temple de Acero. A los ocho años comenzó a estudiar actuación y luego de aparecer en varios comerciales y cortometrajes, actuó junto a Kelsey Grammer en la serie de televisión Back to You y en un piloto para Nickelodeon.

Oriunda de California, Hailee vive en el área de Los Ángeles con sus padres y su hermano mayor.El Bazar del Espectaculo Cine_9.jpg

SOBRE LOS REALIZADORES

JOEL COEN (Director/Escritor/Productor) recibió el premio como Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2001 por El Hombre Que No Estuvo y en 1991 por Barton Fink. En 1996, obtuvo el Oscar® al Mejor Libreto Original por Fargo, la cual co-escribió con su hermano Ethan. Por esa cinta también ganó el premio al Mejor Director del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, de la Asociación Nacional de Críticos Estadounidenses y el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión. El libreto de ¿Dónde Estás, Compadre?, también co-escrito con Ethan, fue nominado al Oscar® y al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Libreto Adaptado de Otro Medio. En 2004, co-dirigió y co-escribió la comedia El Quinteto de la Muerte con Ethan. Otras películas que ha dirigido y co-escrito son El Amor Cuesta Caro, Identidad Peligrosa, El Gran Salto, Paseo con la Muerte, Educando a Arizona y Simplemente Sangre.

Sin Lugar Para los Débiles, la adaptación de Joel e Ethan Coen de la novela de Cormac McCarthy No Country for Old Men les ganó el premio de la Asociación de Directores de Estados Unidos de América; el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión; el Oscar® y el premio del National Board of Review como Mejor Película y como Mejor Libreto Adaptado y el premio al Mejor Libreto del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. Javier Bardem, uno de sus protagonistas, ganó el Oscar®, el Globo de Oro y el premio de la Asociación de Actores de Cine como Mejor Actor de Reparto.

La película de Joel e Ethan Coen Quémese Después de Leerse fue nominada al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y al premio de la Asociación de Guionistas de Estados Unidos de América como Mejor Libreto Original y su filme más reciente, Un Hombre Serio, fue nominada al Oscar® como Mejor Película y Mejor Libreto Original y al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y al premio de la Asociación de Guionistas de Estados Unidos de América como Mejor Libreto Original.

ETHAN COEN (Director/Escritor/Productor) ha producido y co-escrito con su hermano las aclamadas películas El Hombre Que No Estuvo, Barton Fink, Paseo con la Muerte, Educando Arizona, Simplemente Sangre, El Amor Cuesta Caro y ¿Dónde Estás, Compadre? En 2004, co-dirigió y co-escribió El Quinteto de la Muerte y Sin Lugar Para los Débiles.

En 2007, co-adaptó, co-produjo y co-dirigió con su hermano la premiada realización Sin Lugar Para los Débiles. En 2008, co-escribió, co-produjo y co-dirigió la exitosa Quémese Después de Leerse y en 2009, co-escribió, co-produjo y co-dirigió Un Hombre Serio con su hermano.

Almost an Evening, compuesta por tres obras teatrales cortas por Ethan Coen, se presentó en 2008 fuera de Broadway dirigida por Neil Pepe en el Stage 2 de la Atlantic Theater Company y luego en el Teatro Bleecker Street. En 2009, el mismo director y la misma compañía presentar tres nuevas obras cortas bajo el título Offices.

PARAMOUNT PICTURES y SKYDANCE PRODUCTIONS
PRESENTAN

UNA PRODUCCIÓN SCOTT RUDIN / MIKE ZOSS

JEFF BRIDGES

MATT DAMON

JOSH BROLIN

BARRY PEPPER

y HAILEE STEINFELD

Música por CARTER BURWELL

Diseñadora del Vestuario MARY ZOPHRES

Edición Fílmica por RODERICK JAYNES

Diseñador de la Producción JESS GONCHOR

Director de Fotografía ROGER DEAKINS, A.S.C., B.S.C

Productores Ejecutivos
STEVEN SPIELBERG ROBERT GRAF

DAVID ELLISON PAUL SCHWAKE

MEGAN ELLISON

Producida por
SCOTT RUDIN ETHAN COEN y JOEL COEN

Escrita para la Pantalla y Dirigida por
JOEL COEN e ETHAN COEN