En el portal de El Bazar...

127 horas: Sinopsis, elenco, ficha, critica: 127 Hours

127 horas: Sinopsis, elenco, ficha, critica: 127 Hours

127 HORAS es el nuevo filme de Danny Boyle, el director ganador del premio Academy Award® del 2008 para la Mejor Película por SLUMDOG MILLIONAIRE.

127 HORAS es la historia verdadera del montañista Aron Ralston (James Franco) y su increíble aventura por salvarse después que una piedra suelta cae sobre su brazo y lo atrapa en un estrecho y aislado cañón de Utah.

A lo largo de su suplicio, Ralston recuerda a amigos, amantes, (Clémence Poésy), a la familia, y a las dos excursionistas que conoció (Amber Tamblyn y Kate Mara) antes de su accidente.

A lo largo de los siguientes cinco días, Ralston batalla con los elementos y sus propios demonios; hasta finalmente descubrir que tiene el valor y la entereza para zafarse por cualquier medio que sea posible, bajar por una ladera de 20 metros de alto y caminar por más de doce kilómetros hasta que es finalmente rescatado.El Bazar del Espectaculo Cine_2.jpg

Presentada a través de una estructura narrativa dinámica, 127 Horas es una historia visceral y emocionante que llevará a las audiencias a una aventura jamás experimentada y que muestra lo somos capaces de hacer cuando elegimos seguir con vida.

CRÍTICA

El Bazar del Espectaculo Cine_8.jpg

127 horas es una excelente película sobre un caso real que mantiene al espectador atento durante toda su proyección.

Realmente si no se dijera que lo que vemos en la pantalla sucedió realmente, además de existir documentación sobre ello, acusaríamos a esta película de poco creíble, ya que lo que ha vivido este muchacho con su mano atrapada contra una roca, es algo impresionante y desesperante. Y esto es lo fuerte de esta película: el poder ver lo que padeció y de lo que fue capaz Aaron con tal de sobrevivir.

El director ha hecho un trabajo magnífico, pues logra que la película mantenga todo el tiempo el interés del espectador, cuando prácticamente en todo el transcurso de la proyección lo único que hay para mostrar es a una persona parada, con una mano atrapada, con movilidad reducida y con un mínimo de elementos, como ser una navaja, una cámara, y un termo. Realmente es algo que merece un gran aplauso.

Si viste la película Enterrado (Buried), 127 horas no tiene nada que ver con la estética, ni con el manejo de las cámaras, ni la dirección, así que no la tomes como referencia ni para bien ni para mal.

La actuación de James Franco es brillante. Se carga la película a sus espaldas, haciendo un excelente trabajo, y permitiendo que uno rápidamente se involucre con él y con lo que siente.

Lo que sí, duele verla, y mucho, ya que uno sabe que lo que estás viendo es la representación de algo que sucedió en realidad, y al público muy sensible es posible que lo angustie un poco.

Una excelente oportunidad para ver muy buen cine en la pantalla grande.



Cintia Alviti


Fox Searchlight Pictures y Pathé presenta, en asociación con Everest Entertainment, una producción Cloud Eight / Decibel Films / Darlow Smithson 127 HORAS es dirigida por Danny Boyle a partir de un guión de Danny Boyle & Simon Beaufoy (SLUMDOG MILLIONAIRE) basada en el libro Between a Rock y a Hard Place por Aron Ralston. El filme es producido por Christian Colson, Danny Boyle y John Smithson y los productores ejecutivos son Bernard Bellew, John J. Kelly, François Ivernel, Cameron McCracken, Lisa Maria Falcone y Tessa Ross. El reparto está encabezado por James Franco, e incluye a Amber Tamblyn, Kate Mara, Clémence Poésy, Kate Burton y Lizzy Caplan. Utilizando técnicas visuales novedosas para recrear la amplia gama de experiencias vividas por el personaje principal, la producción utilizó a dos cinematógrafos de primera línea como son Anthony Dod Mantle, B.S.C., D.F.F. (SLUMDOG MILLIONAIRE) y Enrique Chediak (28 DAYS LATER). El diseñador de producción y vestuario fue Suttirat Larlarb (SLUMDOG MILLIONAIRE), el editor fue Jon Harris (KICK-ASS) y el guión musical de A.R. Rahman (SLUMDOG MILLIONAIRE).

Un viernes por la noche en el mes de Abril del 2003, Aron Ralston de 26 años de edad condujo hasta Utah para pasar un fin de semana de excursión en la bella y remota región de Canyonlands National Park en Utah.

Seis días más tarde, saldría de la región para dar cuenta de la más asombrosa historia de sobrevivencia y un inolvidable relato de la fuerza humana cuando es confrontada con la adversidad. Muchos de los que han oído el relato de la sobrevivencia de Ralston durante las angustiosas 127 horas que pasó en el remoto paraje con su mano atrapada por una inamovible roca, con poca comida y solo algunas escasas gotas de agua, se preguntan después de conocer los detalles de su increíble valor:

¿Cuáles fueron las cosas por las que pasó durante esa extremosa prueba?

¿Cómo halló la voluntad de sobrevivir en una situación tan desesperada?

¿Sería yo capaz de hacer lo que él hizo para poder permanecer con vida?

Estas son las preguntas que también intrigaron al equipo del director Danny Boyle, el productor Christian Colson y el guionista Simon Beaufoy cuya última colaboración juntos fue SLUMDOG MILLIONAIRE -- la exuberante historia de amor que se desarrolla en los arrabales de la India y que se convirtió en un fenómeno mundial que ganó un premio Academy Award --. Pero Boyle también vio algo más en la inspiradora historia de Ralston. Vio la oportunidad de forjar una innovadora experiencia cinematográfica, una que metiera de lleno a la audiencia en cada segundo cuajado de emotividad, en cada fantasía, sueño, recuerdo, pesar é inspiración - mientras que Ralston iba pasando de la desesperación a un conmovedor re-encuentro con la vida que lo condujo a hacer lo que parecía imposible.

Desde el momento en que empezó a leer las memorias "best-seller" de Ralston, Between a Rock and a Hard Place, Boyle sabía exactamente qué tipo de película quería realizar a partir de esta historia verdadera; una que utilizaría una cámara altamente subjetiva para penetrar en la travesía personal del personaje principal, debajo de su piel y directo al interior de su cabeza en las circunstancias más apremiantes de vida o muerte como ningún otro medio lo podría hacer.

"Sabía que quería llevar a las audiencias directamente hacia el cañón con Aron y no soltarlos hasta que él mismo lograra liberarse," nos explica el director. "Desde luego que vi esta extraordinaria historia de sobrevivencia, pero también creo que hay otro estrato en este relato que será toda una sorpresa para la gente. No se trata simplemente de cómo sobrevivió Aron por increíble que esto nos parezca. Hay una fuerza de vida a la cual recurrió Aron que va mucho más allá de su increíble valor como individuo y eso es lo que esperamos capturar en la pantalla. Es algo que nos une a todos y cuando Aron -- quien parece estar completamente solo en el cañón -- es atraído de nuevo a la idea de la comunidad, en ese momento sucede algo muy poderoso."

Continua Boyle: "La gente a menudo comenta acerca de la historia, dicen 'Oh, no creo que yo hubiera podido hacer eso.' pero creo que haríamos cualquier cosa por esta vida que es tan bella y nos mantiene en movimiento. Lo que creo que experimentó Aron a lo largo de esos seis días fue una repentina toma de conciencia del completo valor de la vida. Una de las ideas del filme es que él nunca estuvo solo en el cañón. Físicamente lo estuvo, pero también estuvo espiritualmente rodeado por todas las personas que conocía, había amado, o con las que había soñado. Eso hizo una diferencia y queríamos que ese sentimiento quedara incluido en la historia.

Boyle era muy consciente que estaba a punto de intentar algo que a simple vista sonaba imposible, "¡Queríamos hacer una película de acción en donde el héroe no se puede mover!"

¿Cómo se puede sostener la acción cuando el héroe de la película solo puede maniobrar dentro de una esfera de unos pocos centímetros y que casi todo lo que hace transcurre dentro de su propia cabeza?

"Sentí que podíamos hacer al filme tan visceral y envolvente a un nivel visual y emotivo que la gente se perdería en la historia, tal y como Aron se perdió en los cañones," contesta Boyle.

El equipo supo que sólo había un actor que sentían podía comunicar la convicción y la emotividad necesaria para atraer a las audiencias. 'James Franco tiene una extraordinaria facilidad técnica,' hace notar Boyle, "y eso era lo que se necesitaba pues 127 HORAS es casi un filme de un solo hombre. Pero James fue mucho más lejos al enfrentar cada reto físico e emotivo que le fue planteado. Fue maravilloso para este papel; se metió mucho en él porque, de cierta manera, el filme se trata tanto de James Franco como de Aron Ralston.

Lo que hizo el proyecto mucho más interesante para Boyle y Beaufoy, es que se trata de algo que es claramente lo opuesto a su experiencia previa en SLUMDOG MILLIONARE En un vertiginoso giro de 180 grados, pasaron de filmar en la 'Máxima Ciudad' de Bombay a filmar en un claustrofóbico cañón a la mitad de la nada, apenas lo suficientemente ancho para que cupiera apretadamente un hombre.

"Fue extraordinario pasar de las multitudes de Bombay, en donde estás rodeado por un billón de personas, al extremo opuesto en donde encontramos a un hombre que está completamente a solas," dice Boyle. "Fue un maravilloso contraste y un asombroso reto. Los dos filmes no podían ser más distintos, y sin embargo, de cierta manera, ambas trataban sobre la victoria ante desventajas increíbles.

127 HORAS evoca la grandiosa tradición de filmes que protagonizan a hombres llevados al extremo por la naturaleza -- desde CALL OF THE WILD a TOUCHING THE VOID -- pero 127 HORAS rompe con el molde al celebrar la vida antes que el triunfo del individuo.

"Mientras que estuvo atrapado Aron no pudo haber estado más lejos del contacto humano, pero esto provocó la realización de lo importante que eran para él todas las personas y seres amados que había dejado atrás. Motivó en él una conexión con la vida que fue tan profunda que le permitió seguir adelante. De eso trata el filme. No es de manera alguna la historia de un solo hombre como puede parecer superficialmente," dice Boyle.

Eso fue lo que atrajo a Everest Entertainment, la empresa que ayudó a financiar el proyecto, a la historia. "Estoy realmente complacida porque Everest fue participe en traer esta historia tan significativa a la vida", dice Lisa Maria Falcone. "Estamos constantemente a la búsqueda de memorables y apasionados proyectos que tengan resonancia con nuestras audiencias, y 127 HORAS es un excelente ejemplo."El Bazar del Espectaculo Cine_1.jpg

CONOCIENDO A ARON RALSTON

Tan pronto como Danny Boyle describió la historia de Aron Ralston, le envió a su socio productor, Christian Colson -- quien produjo SLUMDOG MILLIONAIRE -- una copia del libro de Ralston. Colson confiesa que no quedó inmediatamente convencido.

"Dejé de leer el libro y pensé, 'bueno esa es una increíble historia pero no hay manera de hacer una película con esto', y eso fue lo que le dije a Danny," recuerda. "Danny me envió un esbozo que había escrito acerca de la manera en que pensaba tratar la película, tenía solo seis páginas de extensión pero detallaba completamente su concepto en la narración de la historia, el cual tenía que ver con extraordinarias ideas de edición y conceptos visuales. Tan pronto como las leí cambié por completo de opinión y dije 'Vamos, vamos a hacer el filme.' Fue un enorme reto narrativo pero Danny encontró la manera de darle continuidad emotiva y dramática, brindando una experiencia de primera persona para la audiencia".

Los derechos a la historia de Ralston estaban bajo el control de John Smithson, un productor de documentales de primera categoría. Colson se reunió con Smithson en Londres y llegaron a un acuerdo para hacer un largo metraje dramático completo basándose en el tratamiento propuesto por Boyle mientras que Smithson fungía como productor.

Boyle de inmediato se puso a trabajar en un guión cinematográfico completo, terminando dos borradores antes que él y Colson se aproximaran a Simon Beaufoy - con quien habían trabajado en SLUMDOG - para que se uniera al equipo como co-escritor.

La primera tarea de Boyle fue conocer a fondo a Aron Ralston y ese proceso empezó en donde la vida de Aron, tal y como él la había conocido, esencialmente llegó a su fin; en el Cañón Blue John, en Utah. Boyle y Colson hicieron un viaje inicial en Julio del 2009, acompañados de Ralston, en una excursión a través de los estrechos cañones que siempre permanecerán unidos en el corazón de Ralston. Esto fue algo vital para Ralston pues quería que los cineastas tuvieran una profunda familiaridad con el escarpado y abrupto terreno, que ahora tanto significa para él, antes de avanzar en el proyecto.

Al principio Ralston no estaba muy seguro del enfoque más imaginativo de Boyle. "Fue algo emotivamente difícil para mi pues aunque sabía que estábamos filmando un drama, me resistía de apartarnos de los hechos de mi historia," nos admite. Pero finalmente la idea de llegar a una verdad más profunda a través del estilo visceral é impactante de la narrativa empezó a emocionar a Ralston y abiertamente invitó a los cineastas a hurgar en sus memorias más personales y sus sentimientos más íntimos. Nos dice: "Viví la historia y siempre será una parte integral de mí, pero también me doy cuenta que para hacer una película que permitiera a las audiencias sentir como si ellos hubieran pasado por la misma experiencia iba a requerir de una brillante forma narrativa.

Ralston también se hizo muy amigo de Simon Beaufoy al estar con él de excursión a través de los elevados parajes de Colorado. "Trepamos por las laderas y hablamos de mi vida", recuerda. "Simon es por cuenta propia un excursionista, así que tuvimos muy buenas conversaciones y creo que pudo entender muy bien algunos de los aspectos más importantes de la historia."

Sin ocultar nada, Ralston también compartió con los cineastas los intensos 'video-mensajes' que grabó mientras estaba atrapado en el cañón con la esperanza de dejarles algo a sus amigos y familiares en el caso de haber muerto. "Ese material fue muy útil para nosotros así como también lo fue para James Franco," dice Boyle.

Ralston estuvo igualmente emocionado por su colaboración. "Trabajar con Danny fue una experiencia fenomenal," nos explica. "Es muy perspicaz y creativo, también ha sido muy sensitivo acerca de lo personal que resulta ésta historia. Ya había hecho una enorme cantidad de investigación y preparación antes de habernos conocido. También agradezco mucho todo lo que me ha tomado en cuenta. A través de la escritura de todos los borradores y entrevistas con los actores, me ha tomado en cuenta mucho más de lo que me hubiera esperado."

Ralston le dio a los cineastas toneladas de información que les permitió recrear muchos de los sorprendentes detalles físicos de su batalla para sobrevivir; desde como durmió utilizando cuerdas de arnés -- hasta como utilizó su orina para beber. "Queríamos permanecer fieles a la realidad fundamental del aprisionamiento de Aron," hace notar el productor Colson. "Así que recreamos el equipo exacto que tenía en su mochila; la cantidad precisa de agua que tenía, la calidad de la hoja de su cuchillo, cada una de sus pequeñas estrategias. Sentimos que no debíamos o podíamos hacerle cambios a esas cosas."

Y sin embargo, en la medida en que fueron conociendo mejor a Aron, Bolyle sintió que era esencial que él hiciera su propia conexión personal con el material. "Aron nos contó muchas veces la historia a su manera, pero sabía que para hacer una película tenía que romper esa burbuja y meter su relato a mi propia versión de su historia," nos comenta. "Lo maravilloso de Aron es que realmente nos permitió hacer eso: es la historia de Aron pero narrada a nuestra manera."

Boyle fue atraído a uno de los sub-estratos de la historia de Aron; aquel del hombre que nunca le había tendido la mano a sus semejantes, que era tan individualista al punto de no darse cuenta del poder de su relación con la gente. "Aron es el espécimen perfecto - auto-suficiente, independiente, atlético, práctico - pero no es el hombre perfecto," dice Boyle. Lo que conmovió tanto a Boyle es que cuando Ralston se enfrentó solo a la muerte, sólo podía pensar en la gente en su vida - tanto del pasado como del presente y futuro - y la importancia tenían para él; tanta que hicieron que deseara vivir por un solo día más.

"Aron se veía a sí mismo como un solista; pero cuando llegó el momento de determinar lo que lo mantenía aferrado a la vida, era el grupo, la manada, la comunidad. Para mi, eso se convirtió en el tema del filme. 'Necesito ayuda' dice Aron cuando finalmente se tropieza con sus rescatistas al final de la película. En efecto así fue, así es con todos; es por esa razón que vivimos en aglomeraciones," dice Boyle. Esa misma razón fue lo que atrajo a Everest Entertainment -- la empresa que ayudó a financiar el proyecto -- a la historia. "Estoy realmente complacida porque Everest fue participe en llevar esta historia tan significativa a la pantalla", dice Lisa Maria Falcone. "Estamos constantemente a la búsqueda de memorables y apasionados proyectos que tengan resonancia con nuestras audiencias, y 127 HORAS es un excelente ejemplo."

Más tarde, al ver a Boyle en el set, hizo que Ralston se diera cuenta que Boyle realmente estaba haciendo suya la historia en el mejor sentido de la palabra. "Estaba en el sentido de cada momento; una vez que me di cuenta de esto estuve encantado. Pensé '¡vaya sí que está muy metido en esto!"

La manera en que Boyle se propuso aproximarse al filme fue la única manera en que Ralston se pudo imaginar que esos seis días se pudieran ver reflejados sobre la pantalla. "Estaba solo pero intentaba re-conectarme con mis seres amados a través de los recuerdos y fantasías y aún a través de las experiencias incorpóreas. Se convirtió en algo un hasta un poco alucinante en la medida en que me deshidrataba, no lograba dormir y me iba desesperando. Todas esas cosas fueron arrancando las sucesivas capas de mi mente hasta que lo único que me quedó fueron las conexiones emotivas," dice Ralston. "Danny fue muy hábil al poder llevar esas experiencias a la película."

Fue una experiencia locamente irreal, confiesa Ralston. Ver la más profunda experiencia de mi vida re-interpretada por James Franco y el equipo de filmación y estar en el set me dejó reviviendo todo aquello que había visto y sentido en esos seis días. "Era como si mi persona del 2010 pudiese verme en el 2003 mientras buscaba la manera de escapar del cañón," nos dice.

El filme hizo que Ralston regresara a Blue John Canyon en una fecha conmemorativa: El 7mo aniversario de haber quedado atrapado. "Tener ahí a Aron en este aniversario fue algo obviamente muy especial para él, creo que esa realidad añadió aún más ura al filme," dice Colson.

Para Ralston la experiencia fue algo que no podía expresar mientras se tomó un momento en silencio y a solas para agradecer a la piedra, al cañón, a todas las maravillas de la vida que ha podido asimilar desde ese inesperado día que alteró toda su vida. "Fue algo muy personal," nos dice. "Casi me había muerto en ese lugar pero cuando logré salir fue como un re-nacimiento. Una vida terminaba y otra se inició. Realmente me pareció increíble que estuviéramos filmando en el Cañón Blue John en este momento, exactamente la semana de mi renovación. Me recordó la manera en que un fin también puede ser un principio."

El día que se liberó verdaderamente fue un nuevo inicio para Ralston. En una de las más poderosas escenas del filme y que está basada en la realidad, Aron alucina una figura proveniente de un futuro incierto. Un muchacho que bien podría ser su hijo aún por nacer. Durante la producción se hizo realidad esa profecía pues nació el primer hijo de Ralston.

Ahora, con una familia propia, Ralston dice que cree que todo en su vida lo condujo a ese momento singular de realización. "Siempre me ha atraído el delgado filo que hay entre la vida y la muerte y esto fue la culminación," nos dice. "En algún momento, creo que inevitablemente iba a llegar a un punto en donde me habría de exceder; sobre alguna montaña, en un río o en un cañón. Al mismo tiempo hubo este detalle positivo que todo lo que había hecho en mi vida, todas las personas que conocí, ahora se habían convertido en un recurso para mi; algo en que apoyarme para poder sobrevivir y después para florecer".

Ralston siempre estará sorprendido por lo que experimentó y como cambió esto todo. Nos dice, "Es un momento culminante; hubo lo que vino antes que ese día en el Cañón Blue John y lo que vino después. Permanece como una de las grandes bendiciones que he recibido."El Bazar del Espectaculo Cine_3.jpg

JAMES FRANCO ENTRA AL CAÑÓN

Desde el inicio, Danny Boyle supo que iba a requerir algo bastante extraordinario de su actor principal, y no tan solo de su actuación, sino de las capacidades físicas que exigía el papel de Aron. No solo ese actor tendría que enfrentar estar en cada cuadro del filme, que trabajar en espacios físicamente sofocantes bajo circunstancias de mucho estrés mental, sino que también tendría que permitir que la cámara penetrara muy profundo en su ser para captar la más primaria de las emociones. Privado de todo, aún la habilidad para moverse, Aron se tuvo que enfrentar a la cruda visión de quién era él y quién era lo que esperaba llegar a ser.

.

Debido a todo esto, Boyle quería alguien quien compartiera su propia perspectiva acerca de la persona de Aron; alguien que tuviera pasión por el campismo, un valor innato, pero también una capacidad para la auto reflexión. Esas cualidades, y las habilidades actorales que se requerían, parecían conjuntarse perfectamente en la persona de James Franco, un actor que rápidamente se está convirtiendo en uno de los más originales talentos de su generación. Los diversos papeles de Franco han incluido PINEAPPLE EXPRESS; el papel icónico de James Dean en la celebrada película para la televisión; a lado de Sean Penn como el amante de Harvey Milk en la laureada cinta MILK; y de manera más reciente como el legendario rebelde innovador americano Allen Ginsberg en HOWL. Un aventurero 'hombre del renacimiento' por auto definición, Franco recientemente recibió su Maestría en Columbia University y fue aceptado en el programa de Doctorado en Yale.

El mismo Ralston estuvo muy emocionado con la elección. "Estuve muy feliz de saber que alguien con ese tipo de experiencia dramática iba a actuar esto. Sabía, de ver a James en otras cintas, que a él realmente le gusta habitar a los personajes que interpreta," nos dice. "Estuve realmente muy impresionado al conocerlo. Escuchamos juntos el video que hice con mi 'Ultima Voluntad y Testamento', el cual pensaba era la manera en que me iba a despedir de mis amigos y familiares. También, de alguna manera, estaba volviendo a escenificar para James algunas de las posiciones de cuerpo que utilicé mientras estuve parado durante tanto tiempo y hasta le demostré exactamente como sostuve el cuchillo cuando estaba cortando mi brazo".

Prosigue: "Fue muy divertido ver como James me observaba pues podía sentir como las ruedas giraban dentro de su cabeza mientras hacía todas esas notas mentales. Finalmente, fueron todas esas cosas sutiles que hizo James las que trajeron la verdadera magia a su interpretación."

Franco se sintió fuertemente atraído al papel desde el momento en que supo del proyecto pues resultó a algo nada parecido a lo que había hecho antes. "Una de las razones por las que quise este papel es porque está hecho de muchos pequeños momentos personales; esos momentos que todos tenemos cuando estamos completamente solos," nos dice. "Sentí que ese era el aspecto que realmente podía entender y sacarle provecho. La historia trata básicamente de un hombre que es confrontado con su propia muerte mientras va cavilando la manera en que puede regresar a la vida. Es una situación humana que no creo que haya sido muy explorada antes en el cine. Siempre pensé que sería una tremenda oportunidad de contar una historia a través de pequeñas acciones humanas y estos pequeños soliloquios que tiene Aron cuando le habla a su cámara de video. Es algo muy distinto a la mayoría de los papeles."

Continua, "fue también algo único pues realmente no interactúo con otros actores durante la mayor parte del filme. Me encanta trabajar con otros actores pero esto fue algo poco usual que constituyó todo un reto. El enfoque de la atención fue algo completamente distinto. Era como si hubiera tenido que aprender a actuar con el espacio a mi alrededor, con las piedras, con el cañón, con la cámara.

Aunque Franco sí pasó algún tiempo conociendo a Ralston y fueron de excursión juntos para ver a Aron en su elemento; ni él ni Boyle querían intentar remedar las características físicas de Ralston en la pantalla. "El enfoque de Danny para la película era que en realidad se trataba de penetrar en esa increíble situación en la que se encuentra Aron," explica Franco. "Así que no queríamos que el enfoque fuese el tratar de re-crear a un persona verdadera sino que la intención era realmente sentir esa experiencia humana."

Franco acredita a Boyle con haberle ayudado a lograr esto, en ocasiones hasta a un punto que resultó realmente incómodo al mantenerlo en estrechos e inconfortables espacios y fuera de cuadro durante la mayor parte de la filmación. "Estaba tan estrechamente apretado en la réplica del cañón que salía de los días de filmación con raspadas, tallones y cicatrices. Fue una filmación de mucha demanda física para mi," admite. "Pero fue una situación muy interesante para interpretar y Danny es un asombroso director. Es muy energético y apasionado pero siempre logra lo que quiere".

Hablar directamente a la cámara, en vez del dialogo cinematográfico acostumbrado, fue algo a lo que Franco se tuvo que hacer a la idea. "Fue casi como hacer un anticuado soliloquio Shakesperiano cuando le estás hablando directamente a la audiencia. Es algo muy poco usual en una película."

Fue la poco convencional visión de Boyle para el filme lo que mantuvo a Franco inspirado aún cuando la producción lo mantuvo temblando y dolorosamente quieto en un frío cañón de día y de noche. "Lo que amo es que Danny tuvo un enfoque completamente diferente a cualquier otro cineasta para hacer un set cinematográfico enclavado en la misma naturaleza. En vez de utilizar el paso lento de la naturaleza, nos brinda un ritmo y sensación maravillosamente urbano," lo resume Franco.

Para meterse aún más en el papel, Franco trabajó en un gimnasio de alpinismo y adelgazó para asemejarse al delgado y deportivo físico de Ralston. Leyó libros acerca de alpinistas y aventureros y también tuvo mucha introspección para preguntarse si en realidad podría hacer lo que Aron hizo para poder sobrevivir. "Pensé en lo drásticas que fueron las circunstancias; que era cosa de vida o muerte," nos dice Franco. "Me revuelve el estómago ver sangre aún en la oficina del doctor, pero ¿saben? en una situación como esa supongo que me sobrepondría a eso. Me gustaría pensar que intentaría algo y que no solo me quedaría ahí sentado."

Prosigue, "Este personaje realmente se enfrenta a la muerte y, hasta cierto punto, Aron tuvo que aceptar que podría morir para poder asumir el riesgo de liberarse. Para mi, esto tiene mucho que ver con el significado del filme; la manera en que hace frente a estar solo, asustado, con mucho dolor, y finalmente como todo de lo que se trata es de llegar a lo esencial de la existencia".

Los cineastas observaron mientras que Franco se hundía más en este abismo personal para enseguida surgir del otro lado. "Creo que James hace un trabajo en el filme que es igual de importante a lo que ha hecho Danny. Es una especie de dueto," comenta Christian Colson. "Franco finalmente habitó dentro del personaje y fue una interpretación única y asombrosa."

A pesar del hecho que el filme se enfoca de manera tan intensa en James Franco interpretando a Aron Ralston, encontrar un fuerte reparto para completar el elenco fue algo igual de importante para los cineastas. "Cuando realmente tienes pocos personajes en el reparto, la inversión emotiva que haces en cada uno de ellos se ve ampliada y estuvimos muy conscientes de eso," dice Colson. "En especial me encantan Amber Tamblyn y Kate Mara como las dos muchachas que Aron conoce al principio de su excursión pues son muy ligeras y simpáticas en sus interpretaciones. Aunque parece que su momento con Aron pasa rápidamente; de manera retrospectiva su encuentro tiene mucha importancia pues se convierte en sus las últimas memorias verdaderas de Aron de contacto humano, de la interactuación, de sentirse completamente vivo."

Aunque ella y Kate Mara son una especie de alivio cómico antes de la tormenta, Tamblyn hace notar que la experiencia de hacer la filmación fue algo increíblemente atlético; con muchas excursiones, carreras y sudor" Pero también dice, "Fue un punto culminante de mi vida el poder trabajar con un maestro cineasta y en este hermoso paraje del país. Kate y yo tuvimos que crear esta suave, chistosa y relajada atmósfera al principio del filme; algo que se sintiese natural pero que también tendría que ser lo suficientemente memorable para que se convirtiera en algo verdaderamente importante para Aron más tarde. Eso fue emocionante."

Interpretando a los padres de Aron están Treat Williams y Kate Burton, mientras que su hermana es interpretada por Lizzy Caplan. Para el papel de la novia de Aron - la joven mujer a quien lamenta no haberle confiado más sus sentimientos mientras que lucha por su vida en el cañón -- los cineastas eligieron a la actriz francesa Clémence Poésy, mejor conocida por interpretar a Fleur Delacour en el filme de la serie HARRY POTTER.

"La escena con la familia y los amigos de Aron resultó muy bella," dice Colson. "Tienen cierta cualidad triste en torno a ellos que nos hacen sentir la necesidad de Aron por regresar al mundo de la gente que ama."El Bazar del Espectaculo Cine_4.jpg

VISIÓN E IDEAS AUDACES

La naturaleza bastante inusual de la filmación de 127 HORAS, significó que Danny Boyle y su equipo tenían que pensar en las formas más creativas de hacer las escenas. Para Boyle, todo tenía que ver con un solo concepto - el momento. La fuerza que lo impulsaba era mantener la pantalla llena de movimiento constante y emoción; sin importar lo poco que cambiaban las cosas para Aron en lo externo a lo largo de los días y las noches de su suplicio.

Al principio del filme, Boyle fija el tono de alta velocidad, alta adrenalina de la película al seguir a Aron disfrutando de los exteriores en el audaz estilo 'al borde del precipicio" que acostumbraba. Vuela a través del desierto en su bicicleta de montaña, trepa sobre piedras color oro y rojo con dos muchachas que conoce en su excursión y salta con abandono hacia fosas de agua del más puro color azul. De manera abrupta el mundo se detiene para Aron y todo el movimiento ahora sucede a su interior.

Aunque acontecimientos repentinos sí se presentan mientras que está atrapado; que incluyen una tormenta de lluvia que se convierte en un rugiente aluvión, la perspectiva de Aron pronto queda limitada a lo que puede ver desde dentro del cañón -- pedazos de cielo, rebanadas de sol, un cuervo misterioso, su propio cuerpo dañado… y todo lo que va pasando por su mente.

Para Boyle, representar la dinámica continua después de que Aron quedó atrapado fue una prueba de su propia imaginación. Sintió que la solución se encontraba en una mezcla creativa de técnicas de cámara - que incluyó inter-cortar trípticos y cambiar de material filmográfico - muchos de estos cambios que escribió él mismo directamente en el guión. Pero para darse verdaderamente el mayor grado de alimentación visual posible, hizo algo que no tiene precedentes. Contrató a dos cinematógrafos de primer orden para co-filmar la película.

"Tomamos la decisión de utilizar a dos cinematógrafos -- Anthony Dod Mantle, quien filmó SLUMDOG MILLIONAIRE y Enrique Chediak, quien filmó 28 WEEKS LATER - porque necesitaba enfoques múltiples y porque las cámaras compensan, en cierto sentido, el hecho que hay muy pocos personajes en el filme," explica Boyle. Continua, "Anthony y Enrique son personalidades muy interesantes por derecho propio, con estilos completamente distintos. Enrique tiene una sensibilidad Sur Americana y Anthony tiene un estilo más del Norte de Europa. Lo que hicimos fue darle a cada quien tres juegos de cámaras; cámaras de cine tradicionales, cámaras digitales y cámaras de toma fija, y eso nos dio una gran diversidad de material cinematográfico con el cual poder trabajar. Ambos tomaron bella é intensas imágenes, así que existe una sensación de cambio constante, una precepción que Aron se encuentra en una enorme travesía aún cuando no se mueva más que unos cuantos centímetros".

Trabajar con dos unidades principales de filmación presentó algunos retos logísticos únicos; pero Colson dice que también fue una oportunidad. "Es emocionante en el sentido que no se había hecho antes. Danny desarrolló la idea al principio del proceso y todos tuvimos que captar el concepto muy rápido," nos dice. "Las ventajas que descubrimos son inmensas. Nos permite comprimir el itinerario de filmación y, al mismo tiempo, poner en juego una cantidad mayor de energía creativa. Poder reducir el tiempo de filmación también significó una mayor "frescura" en la interpretación de James. Todo el mundo se sintió continuamente refrescado pues llegaba un nuevo director de cinematografía con nuevos métodos para capturar la experiencia.

Mantle y Cediak hacen notar que nunca sintieron la competitividad sino cierta sinergia el uno del otro. "Ambos somos muy sensitivos y vulnerables como artistas, aunque somos muy distintos," dice Mantle. "Vemos las cosas de manera distinta, aunque tenemos mucho en común. Al principio no nos conocíamos, así tuvimos que tomar algo de tiempo para relacionarnos. Una vez que empezamos a filmar, estuvimos trabajando de manera independiente, aunque dependíamos totalmente de las imágenes de uno y del otro".

"Evolucionó de manera muy orgánica en la manera en que yo hacía mi trabajo y él hacia el suyo. Pero se conjuntaba todo muy bien pues ambos tenemos sensibilidades muy similares," dice Chediak. "Ambos estuvimos emocionados por la idea de filmar así; de tal suerte que borraríamos la delgada línea que había entre la pantalla y la audiencia durante un par de horas.

"Estuvimos trabajando con todas estas capas; sentimientos, colores, movimientos de cámara y cualquier otro don que pudiéramos aportar para crear las fantasías, recuerdos y patrones de pensamiento de un hombre." explica Mantle. "Danny quería que sumergiéramos a la audiencia por completo dentro de este cañón y en la mente de Aron; que utilizáramos nuestras cámaras para enfocar a las audiencias, de lo físico, hacia lo mental y emotivo. Realmente tuvimos que seguir nuestros instintos para dejar que la cámara se convirtiera en parte de la psique de Aron. Teníamos que pensar más allá del encuadre y el alumbrado pues en este filme la técnica era mucho más profunda que eso.

Estábamos trabajando con un nuevo idioma que tenía que ver con la interrelación de tres imágenes. Fue un regalo el poder hacer algo como eso."

Añade Boyle, "Fue una manera interesante de capturar la ura y lo rutinario de los días de Aron sin que las audiencias tengan realmente que pasar por las 127 horas que duró su prisión. También nos permite reflexionar de manera simultánea, tanto en lo que en verdad está pasando en el cañón, como la reacción de Aron hacia lo que sucede".

Lo resume Colson, "Danny y los cinematógrafos intentaron su propio lenguaje visual para darle un ritmo, energía y fluidez a la película. Aún los retrocesos en la memoria de Aron no son convencionales pues llegan directamente al interior del cañón como sucedió en realidad para él".

El enfoque de la película al icónico paisaje del Oeste fue re-pensado por Boyle y los cinematógrafos. "Los paisajes en este lugar han sido filmados cientos de veces en cintas clásicas del Oeste y nosotros los queríamos ver de una manera novedosa. "Se convirtieron no solo en trasfondos sino en paisajes emotivos; filmados con una determinada carga emotiva. Son paisajes bellos pero implacables".

"Lo que hicimos en el cañón fue crear una ambientación psicológica en torno a Aron con el cañón sirviendo como telón de fondo," dice Chediak. "Pero es el cañón - el destello en la cámara, lo incómodo, el sol, el calor, el polvo - lo que ha sido incorporado para crear un estado mental en ésta persona quien posiblemente está a punto de morir."

Fue importante que todos filmaran porciones de la película exactamente en el mismo lugar en donde el destino de Aron cambió en el Cañón Blue John: un angosto e inclinado canal pluvial hecho de arenisca en el Canyonlands National Park. Hoy conocido principalmente por ciclistas aventureros, excursionistas, y gente dedicada a explorar cañones; la locación de Blue John es tan remota que un helicóptero tuvo que transportar al elenco y al equipo de filmación de entrada y de salida del lugar mientras que la cuadrilla fílmica durmió en un campamento en el sitio durante la noche.

Además de filmar en el verdadero Cañón Blue John, el equipo y el diseñador de producción, Suttirat Larlarb (SLUMDOG MILLIONAIRE), también reconstruyeron la angostura de un metro de ancho, en donde quedó atrapado Ralston, en un foro; lo que permitió una mayor flexibilidad y seguridad mientras filmaban durante extensos periodos de tiempo. Para mantener el diseño totalmente exacto, el equipo hizo mapas de cada contorno del terreno y construyeron a escala las paredes curvas del cañón y la piedra de 400 kilos que aprisionó a Aron.

Cada elemento del filme, desde la cinematografía y diseño hasta el súper ecléctico guión musical de A.R. Rhaman (SLUMDOG MILLIONAIR) y la interpretación íntima de James Franco, hace subir el ritmo de la acción hasta el momento climático del increíble escape de Aron. Lo que se inicia como un impactante momento gráfico, se convierte en una inspiradora liberación mientras Aron se aleja tambaleante de lo que pudo haber sido su lugar de descanso final hacia una especie de trascendencia.

"El final va creciendo hasta llegar a un extraordinario sentido de liberación y energía en ese momento," dice Colson. "Después de estar con Aron en su prisión -- la cual es brutal y auténtica-- logramos esta asombrosa sensación de escapar a la muerte y de reunirnos con el mundo. Creo que resulta ser un filme no solo de gran acción sino también de gran belleza".El Bazar del Espectaculo Cine_7.jpg


ACERCA DEL REPARTO

La metamorfosis de JAMES FRANCO (Aron Ralston) al papel principal de la película biográfica de la TNT "James Dean", le merecieron críticas que ayudaron a lanzar su carrera así como un premio Golden Globe por Mejor Actor en una Película Hecha para la Televisión. Franco también recibió nominaciones para los premios Emmy y Screen Actors Guild Award por ésta memorable interpretación. Su actuación a lado de Sean Penn en el filme de Gus Van Sant MILK le mereció un premio Independent Spirit Award por Mejor Actor de Reparto y fue nominado a un premio Golden Globe por su papel en la comedia de David Gordon Green PINEAPPLE EXPRESS, en donde estelarizó a lado de Seth Rogen. Franco también es conocido por su papel estelar como Harry Osbourne en la trilogía de Sam Raimi SPIDER-MAN.

Franco, de manera más reciente, fue visto en el filme de Ryan Murphy EAT, PRAY, LOVE a lado de Julia Roberts y fue parte del elenco estelar en la comedia de Shawn Levy DATE NIGHT. Enseguida estelarizará como el famoso poeta Allen Ginsberg en el filme de los cineastas Rob Epstein y Jeffrey Friedman, HOWL. El año que entra, Franco estelarizará a lado de Danny McBride y Natalie Portman en la comedia de David Gordon Green YOUR HIGHNESS, así como en CAESAR: RISE OF THE APES, la más reciente versión de la franquicia Planet Of The Apes.

Los créditos adicionales de Franco incluyen, la película de George C. Wolfe NIGHTS IN RODANTHE; la cinta de Paul Haggis IN THE VALLEY OF ELAH; el filme de Karen Moncrieff THE DEAD GIRL; el drama de Tommy O'Haver AN AMERICAN CRIME; la película de John Dahl THE GREAT RAID; el filme de Robert Altman THE COMPANY; CITY BY THE SEA a lado de Robert DeNiro, y la cinta producida por Martin Scorsese DEUCES WILD. En la televisión ha estelarizado en la serie aclamada por la crítica FREAKS Y GEEKS

Franco escribió, dirigió y estelarizó en las filmaciones GOOD TIME MAX y THE APE. HERBERT WHITE, una película corta la cual escribió y dirigió, estelarizada por Michael Shannon y que debutó en el Festival Fílmico de Sundance en el 2010. THE FEAST OF THE STEPHEN, también escrita y dirigida por Franco, se estrenó y ganó un premio TEDDY en el Festival Fílmico de Berlín. Además, Franco dirigió SATURDAY NIGHT, un documental sobre la producción semanal de un episodio de "Saturday Night Live" la cual se estrenó este año en SXSW y se estrenará en los cines en Febrero del 2011. La última película que ha escrito y dirigido, THE CLERKS TALE, se estrenó en Cannes en Mayo. Franco tiene planeado dirigir dos largo metrajes el próximo año; una adaptación de la obra de Charles Bukowski HAM ON RYE y una biografía del poeta Hart Crane llamada THE BROKEN TOWER.

Una experimentada e impactante actriz desde una temprana edad, la dedicación de AMBER TAMBLYN (Megan) a su profesión se muestra a través de todos los multifacéticos personajes a los que da vida en el cine, la televisión, y la osada intimidad a la que lleva a sus lectores como autora.

Amber será próximamente vista este otoño en la longeva y aclamada serie de Fox, HOUSE. Ella interpretará una muy inteligente estudiante de medicina que el personaje de Hugh Laurie, "Dr. Gregory House", contrata para su equipo de diagnósticos a pesar del hecho que aún no está totalmente calificada para tratar pacientes. La séptima temporada de HOUSE se estrenará el Lunes, 20 de Septiembre a las 8:00 PM.

En el cine, Amber recientemente terminó la producción en el filme de Horton Foote MAIN STREET, en la cual estelariza a lado de Orlando Bloom.

Amber estelarizó en la repuesta en escena contemporánea del clásico filme noir de 1956, BEYOND A REASONABLE DOUBT, actuando a lado de Michael Douglas. Previamente fue vista en la comedia de la Warner Bros. SPRING BREAKDOWN la cual se estrenó en el Festival Fílmico de Sundance del 2009 y co-estelarizó a lado de Parker Posey, Amy Poehler y Rachel Dratch. En el verano del 2008, Amber repitió en su papel como Tibby en el filme del 2005 SISTERHOOD OF THE TRAVELING PANTS y en el filme de la Warner Bros. SISTERHOOD OF THE TRAVELING PANTS 2. Amber también estelarizó en el filme de la Regent Films STEPHANIE DALEY por la cual recibió una tremenda aclamación de la crítica y una nominación en el 2007 al premio Independent Spirit por Mejor Actriz de Reparto. El filme se estrenó en el Festival Fílmico de Sundance en el 2006 (Premio Waldo Salt para el Mejor Guión) a una entusiasta recepción por la crítica. El filme pasó en el 2006 a participar en el Festival Fílmico de Lucarno (Premio Leopardo de Bronce Dorado como Mejor Actriz para Amber) y en el Festival Fílmico Internacional de Milán del 2006 (Premio al Mejor Director). El filme fue escrito y dirigido por Hilary Brougher y tuvo a Amber estelarizando en el papel titular a lado de Tilda Swinton. STEPHANIE DALEY cuenta la historia de una muchacha de 16 años de edad que es acusada de ocultar su embarazo y asesinar a su bebé. Amber también estelariza en la película para la televisión THE RUSSELL GIRL co-estelarizada por la actriz ganadora del premio Tony award® Jennifer Ehle, trabajo por el cual recibió entusiastas aclamaciones por la crítica. Otros créditos en el cine incluyen, el filme de Gore Verbinski THE RING, la cinta de Takashi Shimizu THE GRUDGE 2 y la película de Wim Wender 10 MINUTES OLDER.

Amber inició su carrera profesional en GENERAL HOSPITAL a los 11 años de edad, trabajo por el cual recibió el premio the Hollywood Reporter Young Star Award por Mejor Actriz en una serie Diurna, premio que recibió dos años consecutivos. Amber es mejor conocida por dos inolvidables temporadas como el personaje principal en "Joan of Arcadia," el muy alabado drama que le mereció una nominación en el 2004 como Actriz Principal Destacada en una Serie de Drama, así como una nominación como Sobresaliente Serie Dramática para el programa. La primera temporada hizo que Amber se mereciera una nominación en el 2003 al premio Golden Globe por Mejor Actriz Dramática en una Serie de Drama, y se llevó el premio People's Choice award por Mejor Nueva Serie. En la televisión, fue últimamente vista como la actriz principal en la serie de la ABC "The Unusuals", la cual estelarizó a Amber como la Detective Casey Shraeger, una inteligente policía quien también es la oveja negra de su acaudalada familia.

Como una aclamada escritora, Amber recientemente publicó su segundo libro de poesía intitulado, "Bang Ditto," publicado por Manic D. Press. A los 14 y 17 años de edad, Amber auto-publicó 2 libros colecciones de poesía, arte y fotografía intitulado "Plenty Of Ships" y "Of The Dawn". En el 2006, Amber firmó con la editora Simon&Schuster para distribuir su libro completo de poesía "Free Stallion," con el que debutó y ganó el premio Borders Book Choice Award en el 2006, como Novel Escritora. Su trabajo ha sido publicado en varios periódicos y revistas nacionales. Además, Amber es a co-fundadora del The Drums Inside Your Chest, a un evento bi-anual que destaca a los mejores artistas del país, y también co-fundó una organización sin fines de lucro llamada Write Now Poetry Society, la cual reúne fondos para los programas escolares de poesía. Recientemente colaboró en un documental llamado "The Drums Inside Your Chest," un concierto de poesía que captura todo el humor, suciedad, canto, y fuego de siete laureados y jóvenes poetas (incluyendo a Amber) durante una presentación especial en Los Ángeles.

Amber nació y fue criada en Los Ángeles y actualmente reside en la Ciudad de Nueva York.

KATE MARA (Kristi) nació y fue criada en Bedford, Nueva York y empezó a actuar a los catorce años de edad en proyectos de los teatros locales. A los quince años de edad, Kate se mudó de los escenarios a su primer filme, RYOM HEARTS (Dir. Sydney Pollack). Enseguida pasó a ser co-estelar en la cinta de adolescentes de Gary Winick TADPOLE.

Otros papeles incluyen BROKEBACK MOUNTAIN (Dir. Ang Lee) interpretando a la hija de Heath Ledger; TRANSSIBERIAN con Sir Ben Kingsley y Woody Harrelson (Dir. Brad Yerson); WE ARE MARSHALLcon Matthew McConaughey y Matthew Fox (Dir. McG); SHOOTERcon Mark Walhberg (Dir. Antoine Fuqua); STONE OF DESTINY con Charlie Cox (Dir: Charles Martin Smith) y THE OPEN ROAD con Justin Timberlake y Jeff Bridges (Dir. Michael Meredith).

En el 2009, Kate filmó HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE con Josh Radnor y Malin Akerman (Dir. Josh Radnor), PEEP WORLD con Michael C. Hall, Sarah Silverman, Ben Schwartz y Rainn Wilson (Dir. Barry Blaustein), Iron Man 2 con Robert Downey Jr. (Dir. Jon Favreau), y Iron Clad con Paul Giamati y James Purefoy (Dir. Jonathan English).

HappyThankYouMorePlease se estrenó en el Festival Fílmico de Sundanc en el 2010 en donde recibió el Premio de la Audiencia. El filme tuvo su estreno en Nueva York en el Festival Fílmico de Gen en Abril del 2010 en donde una vez más recibió el premio De la Audiencia por filme favorito.

Kate también ha aparecido en numerosos programas de televisión, incluyendo papeles recurrentes en 24 y de manera más reciente, ENTOURAGE.

CLÉMENCE POÉSY (Rana) empezó su carrear fílmica cuando obtuvo el papel de Magali, la loca hija de Carole Bouquet y Andre Wilms, en la comedia francesa de Francis Palluau WELCOME TO ROSES (BIENVENUE CHEZ LES ROSES). Desde entonces ha estelarizado en filmes tales como la cinta de Gillies MacKinnon GUNPOWDER, TREASON, AND PLOT, la cinta de Jean-Daniel Verhaeghe LE GRY MEAULNES, la película de Ariel Zeitoun LE DERNIER GANG, el filme de Olivier Panchot SANS MOI, la cinta de Eric Forestier LA TROISIÉME PARTIE DU MONDE, y en el 2005, Poésy apareció por primera vez como Fleur Delacour en el filme de Mike Newell, HARRY POTTER AND THE GOBLET OF FIRE . De manera más reciente, Poésy fue incluida en el reparto de la cinta de Martin McDonagh IN BRUGES con Collin Farrell y Ralph Fiennes, y en el filme de Philip Ridley HEARTLESS con Jim Sturgess

En el pasado año, Poésy ha repetido su papel como Fluer Delacour en el filme de David Yates HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS PART I AND PART II y fue elegida para interpretar el papel principal en el filme de Benoît Philippon, Lullaby for Pi.

Poésy también ha tenido una exitosa carrera en la televisión con papeles en la serie de la NBC REVELATIONS y GOSSIP GIRL de la CW.

KATE BURTON (la mamá de Aron) recientemente apareció en Broadway en el musical laureado con el premio Tony Award SPRING AWAKENING. Recibió entusiastas críticas por la producción de Williamston a THE CORN IS GREEN dirigida por Nicholas Martin en donde estelarizó lado de su hijo, Morgan Ritchie, y terminó la repuesta en escena de the City Center a la obra APPLAUSE con Christine Ebersole. Kate fue nominada a un premio Tony como el personaje principal en THE CONSTANT WIFE para el Roundabout Theatre, dirigida por Mark Brokaw y apareció en THE WATER'S EDGE a lado de Tony Goldwyn en the Second Stage Theatre. Apareció como Olga en la producción de la West End de la obra THREE SISTERS con Kristen Scott Thomas, dirigida por Michael Blakemoore.

Kate recibió 2 nominaciones Tony en el 2002 en Broadway por su papel titular en la obra HEDDA GABLER, dirigida por Nicholas Martin, y por el papel de Mrs. Kendall en THE ELEPHANT MAN, dirigida por Sean Mathias. Kate también ha estelarizado en Broadway en THE BEAUTY QUEEN OF LEENANE (así como en la gira por el Reino Unido/Irlanda de la producción), AN AMERICAN DAUGHTER, JAKE'S WOMEN, SOME AMERICANS ABROAD (nominación del Drama Desk) y PRESENT LAUGHTER (Premio Theater World Award). Ha aparecido durante trece temporadas en el Williamstown Theatre Festival.

Sus papeles en el cine incluyen: REMEMBER ME (Allen Coulter,) MAX PAYNE (John Moore), WHAT JUST HAPPENED (Barry Levinson), CELEBRITY (Woody Allen), THE ICE STORM (Ang Lee), FIRST WIVES' CLUB (Hugh Wilson), AUGUST (Anthony Hopkins), BIG TROUBLE IN LITTLE CHINA (John Carpenter), UNFAITHFUL (Adrian Lynne), SWIMFAN (John Polson), STAY (Marc Forester), SHERRYBABY (Laurie Collyer), QUID PRO QUO (Carlos Brooks), THE KINGS OF APPLETON (Bobby Moresco) y la cinta independiente, CONSENT. Kate recientemente acaba de terminar PUNCTURE para los directores Adam y Mark Hassen.

En la televisión tiene papeles recurrentes en GREY'S ANATOMY (2 nominaciones al premio Emmy), RESCUE ME y LAW AND ORDER, así como muchos papeles como estrella invitada.

LIZZY CAPLAN (Sonja) recientemente terminó la producción en QUEENS OF COUNTRY, una comedia independiente también estelarizada por Ron Livingston, acerca de una muchacha de un pequeño pueblo de Arizona quien encuentra un iPod lleno de canciones con las que se identifica y está convencida que el dueño del IPod es su alma gemela.

Además de su exitosa interpretación como 'Janice Ian' en MEAN GIRLS, los créditos fílmicos de Caplan incluyen los siguientes: HOT TUB TIME MACHINE, dirigida por Steve Pink y estelarizando a John Cusack y Rob Corddry; el éxito de la ciencia ficción de JJ Abrams CLOVERFIELD; MY BEST FRIEND'S GIRL a lado de Kate Hudson; CROSSING OVER con Harrison Ford, Sean Penn y Ray Liotta; el drama independiente LOVE IS THE DRUG; CRASHING con Campbell Scott; y THE LAST RITES OF RANSOM PRIDE con Scott Speedman, Jon Foster y Dwight Yoakam. Ella también ha producido y estelarizado en los filmes cortos SUCCESSFUL ALCOHOLICS, la cual se estrenó en el Festival Fílmico de Sundance del 2010.

En la televisión, Caplan recientemente estelarizó como 'Casey Klein' en la comedia aclamada por la crítica "Party Down" (Premio AFI Award, 2009). También recibió críticas entusiastas por su papel como 'Amy,' la vegetariana adicta a la sangre de vampiro en el laureado drama de Alan Ball para la HBO TRUE BLOOD.

Los créditos adicionales de Caplan para la televisión incluyen THE CLASS, por la que fue nombrada en la lista "10 Actores para Observar" por el Daily Variety, RELATED, FAMILY GUY, AMERICAN DAD, TRU CALLING, UNDECLARED y el clásico de culto de Judd Apatow FREAKS AND GEEKS.

Caplan reside en su ciudad natal de Los Ángeles.El Bazar del Espectaculo Cine_6.jpg


ACERCA DE LOS CINEASTAS

El primer largo metraje de DANNY BOYLE (Director/Guionista/Productor), SHALLOW GRAVE, le mereció el premio Alexander Korda Award por Sobresaliente Película Británica en los premios BAFTA Awards, así como una cantidad más de premios que incluyen Mejor Director en el Festival Fílmico de San Sebastían, el premio The Empire Award por Mejor Director y Mejor Película Británica y the London Critics' Circle Film Award por Mejor Novato Británico. El segundo largo metraje de Boyle, TRAINSPOTTING, es una de las películas británicas de mayor taquilla de todos los tiempos. La cinta, aclamada por la crítica, ganó cuatro premios Empire Awards incluyendo Mejor Director y Mejor Película y fue nominada para el premio BAFTA Alexander Korda Award.

En el 2002 Boyle hizo la exitosa película de horror 28 DAYS LATER, la cual ganó más de $80 millones de dólares a nivel mundial. La película le mereció a Boyle un premio Saturn Award por Mejor Película de Horror de la Academia de Películas de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror.

Otros créditos de Boyle en el cine incluyen MILLIONS estelarizada por James Nesbit, Alex Etel y Lewis McGibbon, THE BEACH, estelarizada por Leonardo Di Caprio, A LIFE LESS ORDINARY, estelarizada por Ewan McGregor y Cameron Diaz, ALIEN LOVE TRIANGLE y SUNSHINE estelarizada por Cillian Murphy. SLUMDOG MILLIONAIRE fue su octava película de lanzamiento mundial y -- empezando por el premio People's Choice Award en el Festival Fílmico Internacional de Toronto del 2008 -- pasó a ganar más de 100 premios internacionales de la industria, incluyendo 4 Golden Globes, 7 BAFTAs y 8 Academy Awards.

Su trabajo en la televisión incluye la producción de la controversial obra de Alan Clark ELEPHANT y dirigir STRUMPET, VACUUMING COMPLETELY NUDE IN PARADISE y la serieMR. WROE'S VIRGINS por la cual recibió una nominación al premio BAFTA.

La carrea de Boyle se inició en el teatro con la obra de Howard BarkerVICTORY, la obra de Howard BrentonTHE GENIUS y la obra de Edward Bond SAVED, la cual ganó el premio Time Out Award. Boyle también ha dirigido cinco producciones para la Royal Shakespeare Company.

SIMON BEAUFOY (Guionista) se entrenó como director de documentales en el Bournemouth Film School pero se convirtió a guionista por accidente después de hacer perder mucho dinero a la BBC por un documental que nunca se filmó. Sus créditos como guionista incluyen los largos metrajes THE FULL MONTY, AMONG GIANTS, THE DARKEST LIGHT, THIS IS NOT A LOVE SONG y co-escribió en MISS PETTIGREW LIVES FOR A DAY. Su más reciente adaptación para la pantalla, SALMON FISHING IN THE YEMEN, está actualmente en filmación.

Beaufoy también escribió BURN UP, una cinta de suspenso de dos partes para la BBC acerca del Cambio Climático y YASMIN para el Canal 4. Había colaborado previamente con Danny Boyle y Christian Colson en la película ganadora de múltiples premios Academy Award, SLUMDOG MILLIONAIRE. Actualmente está escribiendo el piloto, EMERGENCY SEX, para HBO y el Productor Ejecutivo Russell Crowe.

ARON RALSTON (Autor) habiendo crecido en el medio oeste antes de mudarse a Colorado con su familia en 1987, tuvo poca exposición al campo agreste. Pero para cuando se embarcó en una excursión a una remota área del territorio de cañones de Utal en Abril del 2003, ya era un experimentado campista, montañista y esquiador. Habiéndose internado diez kilómetros en el cañón ese día, Aron accidentalmente hizo caer una gran roca que aplastó y atrapó su mano derecha. Después de seis días de estar atrapado y solo, se liberó con la ayuda de un cuchillo multi-herramientas barato y caminó hacia un milagroso rescate. Desde su accidente, Aron ha escrito un libre "best seller" y ha dado conferencias en 200 ciudades alrededor del mundo además de ayudar a desarrollar nuevos aparatos prostéticos. Con sus creaciones adaptativas, Aron ha regresado a sus pasiones del montañismo, que incluyen su proyecto innovador de escalar los 59 picos por encima de los 14,000 pies que hay en Colorado, a solas y en invierno. En el 2008, hizo su primer descenso en esquís como deshabilitado del Denalí, la montaña más alta de Norte América, y hace un año se convirtió en el primer amputado en remar una balsa a través del Gran Cañón. Hoy, Aron y su esposa Jessica viven en Boulder Colorado en donde crían a su hijo recién nacido, Leo. Además de trabajar como consultor en la adaptación para un largo metraje de su libro, Aron es un defensor del medio ambiente de Colorado y Utah.

CHRISTIAN COLSON (Productor) es un productor de cine ganador de un premio Academy Award® y presidente de la empresa de producción con sede en Londres Cloud Eight Films.

Nacido en Buenos Aires, Argentina en 1968, Christian se graduó con Honores de Primera Clase en Literatura del Oxford University. En 1994 empezó su carrera en la industria fílmica con la agencia de talento London Management antes de convertirse en Encargado de Desarrollo en el Reino Unido para la empresa de Harvey Weinstein Miramax Films en 1998.

Entre 2002 y 2009 fue Director Ejecutivo de Celador Films en donde produjo siete largo metrajes que incluyen el éxito mundial del cine de horror de Neil Marshall del 2005 THE DESCENT y la multi-ganadora de premios Academy-Award de Danny Boyle SLUMDOG MILLIONAIRE, por la cual Christian recibió el Oscar por Mejor Película del 2008.

En Marzo del 2009 Christian fundó Cloud Eight Films. Está actualmente en pre-producción en PRECIOUS y el drama de los Derechos Civiles del director Lee Daniels, SELMA.

JOHN SMITHSON (Productor)es fundador y Director Ejecutivo Creativo de Darlow Smithson Productions (DSP), una prominente empresa basada en Londres dedicada a la producción de cine y televisión.

La empresa ha logrado el reconocimiento mundial de la industria por sus creaciones innovadoras de material verídico.

John Smithson ha ganado más de 30 premios internacionales por su trabajo.

Produjo TOUCHING THE VOID, (dirigida por Kevin Macdonald), la cual ganó el premio British Academy Award por Sobresaliente Filme Británico y otros 14 premios. Es el más exitoso documental Británico en las taquillas del Reino Unido y los Estados Unidos de la historia.

En la televisión, una encuesta votó a DSP como uno de los más admirados y respetados nombres en la producción de documentales de la televisión global. John Smithson es responsable de más de 50 horas de producción documental de alta calidad que produce DSP cada año para muchos de los principales difusores del mundo.

Su trabajo reciente incluye la aclamada mini-serie para la BBC/PBS THE DIARY OF ANNE FRANK y la serie de documentales innovadoras INTO THE UNIVERSE CON STEPHEN HAWKING (Discovery Channel).

Otros créditos recientes incluyen THE BECKONING SILENCE, ganadora del premio del 2008 International Emmy Award por Sobresalientes Logros en un Documental, y el documental de la HBO THRILLA IN MANILLA, ganadora en el 2010 del premio George Foster Peabody Award.

BERNARD BELLEW (Productor Ejecutivo) empezó su carrera fílmica cuando aún estaba en la escuela, trabajando como proyeccionista en un pequeño cine independiente en Brighton, Inglaterra.

Empezó su trabajo en largo metrajes como asistente de producción y subió por el escalafón. Enseguida empezó a trabajar como segundo Director Asistente en numerosas producciones que incluyen MARY SHELLY'S FRANKENSTEIN, SENSE Y SENSIBILITY, JUDGE DREDD, KUNDUN, STAR WARS - THE PHANTOM MENACE yNOTTING HILL.

Su trabajo como encargado de producción incluye BAND OF BROTHERS, ABOUT A BOY yHARRY POTTER AND THE CHAMBER OF SECRETS. Como Productor en Línea y Co-productor sus créditos incluyen BRIDGET JONES: THE EDGE OF REASON SUNSHINE y28 WEEKS LATER.

JOHN J. KELLY (Productor Ejecutivo) nació en Liverpool, Inglaterra, y fue criado en Phoenix, Arizona. Un temprano interés en el teatro llevó a John a la industria del entretenimiento. Empezó su carrera en una empresa independiente de producción/distribución, la cual producía diez filmes por año, como Contralor de Producción y fue rápidamente promovido hasta alcanzar la posición de Encargado de la Unidad de Producción, Productor en Línea, y eventualmente, Jefe de Producción. Durante este tiempo, John produjo y supervisión más de setenta episodios de televisión, cuarenta largo metrajes y numerosos videos musicales para el estudio.

Sus créditos incluyen SPARTAN, TRISTAN & ISOLDE, THE WORLD'S FASTEST INDIAN, THE BLACK DAHLIA, INTO THE WILD, GENTLEMEN BRONCOS y la aún por estrenarse WARRIOR.

FRAN Ç OIS IVERNEL (Productor Ejecutivo) es graduado de la prestigiosa escuela parisina de negocios Hautes Etudes Commerciales (HEC). Se unió al departamento de Finanzas de Chargeurs en 1986. Subsecuentemente Chargeurs compró Pathé y en 1994 Ivernel inició su paso a la producción de cine; convirtiéndose en Director Encargado de Producción en Pathé Image en 1998. Fue nombrado Director Encargado de Pathé en el Reino Unido en Junio del 2000. Desde entonces, ha conducido al equipo de Pathé Reino Unido hasta convertirse en una importante y redituable empresa con producciones y compras que incluyen GIRL WITH A PEARL EARRING, MRS. HENDERSON PRESENTS, THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY, VOLVER, y la ganadora de los premios BAFTA & Academy Award THE QUEEN, THE DUCHESS, BRIGHT STARy la ocho veces ganadora de premios del Academy Award SLUMDOG MILLIONAIRE.

CAMERON McCRACKEN (Productor Ejecutivo)es el Director Encargado de Pathé Reino Unido, Cameron McCracken es miembro del British Screen Advisory Council, the British Council Film Committee y uno de los directores de Screen Yorkshire.

Antes de su nombramiento en Pathé hace 8 años, Cameron fue Director de Asuntos de Negocios en la precursora del Consejo Fílmico del Reino Unido - British Screen Finance Limited - de 1997 a 2000.

Cameron estudió derecho en Balliol College, Oxford University y trabajo como abogado para la industria del cine en Londres, Paris y Roma antes de establecerse como un productor independiente.

Cameron ha co-producido o sido el co-productor ejecutivo en más de 25 filmes que incluyen

PEARL EARRINGdirigido por Peter Weber, el filme ganador del premio Academy Award de Stephen Frears THE QUEEN y la ganadora de ocho premios de la Academy Award del director Danny Boyle, SLUMDOG MILLIONAIRE.

LISA MARIA FALCONE (Productora Ejecutiva) fundó Everest Entertainment en el 2008 para desarrollar contenido de alta cualidad basado en la buena escritura, personajes complejos, y temas significativos. Otra de las características de Everest se encuentra en su compromiso de entregar una porción de sus ganancias a causas filantrópicas consistentes con el tema de su trabajo. El primer largo metraje de la empresa fue el filme de Rodrigo Garcia MOTHER AND CHILD.

Nacida y criada en el Harlem Español de la Ciudad de Nueva York, Lisa siempre ha sido apasionada de las artes creativas a pesar de la falta de oportunidades que tuvo para ir en pos de estos intereses mientras crecía. Por esa razón Lisa, quien recibió su educación universitaria en las Bellas Artes, está especialmente interesada en encontrar y exhibir talento que de otra manera no sería descubierto. Su camino único por la vida la ha llevado a buscar y apoyar aquellos con visión creativa, pasión y dedicación. Bien conocida por su trabajo filantrópico, Lisa es miembro del consejo de the New York City Ballet & the Diller-Quaille School of Music, y ha fungido como Presidente de numerosas galas, que incluyen la del Museum of Natural History. Además actúa como un donante principal y vocera de 'Friends of the High Line', la organización dedicada a desarrollar el primer parque público elevado de Nueva York.

TESSA ROSS (Productora Ejecutiva) es Controladora de Cine y Drama en el Canal 4. Inicialmente fue nombrada Encargada del Departamento de Cine 4 en Diciembre del 2002 y en Noviembre del 2004 su papel fue expandido para incluir Drama.

El Departamento de Cine del Canal 4 se ha forjado una reputación por desarrollar y financiar proyectos tales como la película de Danny Boyle SLUMDOG MILLIONAIRE, la cual ganó una multitud de premios que incluyen ocho Oscars®, cuatro Golden Globes, siete BAFTAs y un BIFA por Mejor Filme, la ganadora del Oscar THE LAST KING OF SCOTLAND, la ganadora del premio BAFTA, THIS IS ENGLAND, la cinta de Steve McQueen HUNGER, la cual ganó la Camera d'Or en Cannes, tres BIFAs y el premio Carl Foreman Award de la BAFTA, THE MOTORCYCLE DIARIES, TOUCHING THE VOID y THE ROAD TO GUANTANAMO.

Recientes estrenos de Film4 incluyen la cinta ganadora de los premios Golden Globe y BAFTA del director Martin McDonagh IN BRUGES, el filme ganador del premio Golden Globe del director Mike Leigh HAPPY-GO-LUCKY, la cinta de Bob WeideHOW TO LOSE FRIENDS AND ALIENATE PEOPLE, la película de Sarah Gavron BRICK LANE, el filme de Chris MorrisFOUR LIONS, la cinta de Ken Loach LOOKING FOR ERIC, la película de Paul KingBUNNY AND THE BULL , la cinta de Sam Taylor-Wood NOWHERE BOY, yel filme de Peter Jackson THE LOVELY BONES. Otros filmes aún por estrenarse incluyen la película de Kevin Macdonald THE EAGLE, la cina de Mike Leigh ANOTHER YEAR, el filme de Mark Romanek NEVER LET ME GO, la película de Danny Boyle 127 HOURS, el filme de Lone Scherfig ONE DAY, y la cinta de Richard Ayoade SUBMARINE.

Durante su primera dirección del departamento de Drama del Canal 4, Ross exitosamente innovó la estrategia que ha cimentado su reputación para el drama basada en el riesgo y la innovación. Piezas que fueron comisionadas durante ese tiempo incluyen "Shameless," "Teachers," "Not Only But Always," "Bodily Harm," "White Teeth," "No Angels," "The Navigators," "Buried," "Forty" y "Second Generation."

Otras obras dramáticas comisionadas por Ross incluyen la obra de Peter Flannery acerca de la Guerra Civil "The Devil's Whore," "Longford" estelarizada por Jim Broadbent y Samantha Morton, "Elizabeth I" estelarizada por Helen Mirren, la ganadora del premio BAFTA "Sex Traffic" y el filme de Pete Travis' "Omagh" entre muchas otras. Tessa llegó al Canal 4 procedente de la Independent Commissioning Group de la BBC en donde fue la Encargada del Departamento de Drama. Mientras estuvo en ese cargo, comisionó y fue la productora ejecutiva para la BBC de los filmes BILLY ELLIOT, CLOCKING OFF, HEARTS AND BONES, IN A LAND OF PLENTY, TALKING HEADS II, LIAM, PLAYING THE FIELD, BIRTHS MARRIAGES AND DEATHS por nombrar solo una selección.

Tessa fue examinadora externa para la Maestría de Guionista en el Northern Film School y es ahora gobernadora de the National Film y Television School, una gobernadora de la BFI, una asociada honoraria de the London Film School y miembra del consejo de la ICA. Tessa fue nombrada CBE en la Lista de Honor del Año Nuevo en el 2010.

ANTHONY DOD MANTLE, B.S.C., D.F.F. (Director de Cinematografía) ganó un premio Academy Award por su trabajo en SLUMDOG MILLIONAIRE. También colaboró con Danny Boyle en 28 DAYS LATER, la cual hizo que Mantle mereciera el premio the European Cinematographer Awards, y en el filme MILLIONS. Ganó el premio European Cinematographer Awards por segunda vez el año pasado por el filme de Lars Von Trier ANTICHRIST y la película de Boyle SLUMDOG MILLIONAIRE.

Mantle ha trabajado por todo el mundo en numerosas películas aclamadas por la crítica que incluyen THE CELEBRATION, ANTICHRIST, JULIEN DONKEY BOY, DOGVILLE, MYERLAY, BROTHERS OF THE HEAD y THE LAST KING OF SCOTLAND, las cuales han merecido 34 premios internacionales que incluyen un BIFA por Mejor Logro Técnico en Cinematografía. Se reúne con el director de THE LAST KING OF SCOTLAND, Kevin MacDonald, en la aún por estrenarse cinta THE EAGLE, la cual se desarrolla en la Inglaterra gobernada por los Romanos.

En 1999, la revista Daily Variety nombró a ENRIQUE CHEDIAK (Director de Cinematografía) como uno de los "10 Cinematógrafos para Observar," y no los ha decepcionado. Sus créditos en el cine incluyen CHARLIE ST. CLOUD, estelarizada por Zac Efron; REPO MEN, estelarizada por Jude Law y Forest Whitaker; 28 WEEKS LATER; THE FLOCK, estelarizada por Richard Gere y Claire Danes; DOWN IN THE VALLEY, estelarizada por Edward Norton; TURISTAS; LIES AND ALIBIS; CRONICAS; A HOME AT THE END OF THE WORLD; y UNDEFEATED para HBO, filme en la cual Chediak también fue el productor ejecutivo. Antes que esto también filmó BROWN SUGAR; THE GOOD GIRL, la cual se estrenó en el Festival Fílmico de Sundance del 2002; THE SAFETY OF OBJECTS; SONGCATCHER; BOILER ROOM; y THE FACULTY, dirigida por Robert Rodriguez.

Chediak ganó el premio al Mejor Cinematógrafo en el Festival Fílmico de Sundance en 1997 por HURRICANE STREETS. Su debut en largo metrajes fue en AMERICAN SOUTHERN dirigida por John Joshua Clayton.

Nacido en Quito, Ecuador, Chediak estudió fotografía fija en Madrid y comunicaciones en Santiago, Chile, antes de entrar al programa de graduados del Film School de la Universidad de Nueva York en 1992; lugar en donde ganó el premio a la Mejor Cinematografía en el Festival Fílmico First Run de la NYU.

SUTTIRAT LARLARB (Diseñadora de Vestuario /Diseñadora de Producción) trabajó como diseñadora para el cine y el teatro y previamente fue diseñadora de vestuario para SLUMDOG MILLIONAIRE y para el filme de Danny Boyle SUNSHINE. Su más reciente trabajo en vestuario incluye THE AMERICAN estelarizada por George Clooney, así como la comedia THE EXTRA MAN, el thriller PEACOCK y la fantasía romance de Nueva York BEASTLAND.

Como directora de Arte sus créditos incluyen THE SAVAGES, THE NAMESAKE, MY SASSY GIRL, THE SKELETON KEY, ALFIE GARFIELD y K-PAX. Otros créditos incluyen MEN IN BLACK II, ENIGMA y THE BEACH. Sus créditos por Diseño de Producción incluyen ASH TUESDAY, A FOREIGN AFFAIR y GUNPLAY.

Suttirat creció en Los Ángeles, ha vivido en San Francisco, Londres, y ahora tiene su base en Nueva York.

Los créditos en el cine de JON HARRIS (Editor) incluyen EDEN LAKE, STARTER FOR 10, SNATCH, THE CALCIUM KID, DOT THE I y RIPLEY'S GAME. KICK-ASS marca la tercera colaboración de Jon con Matthew Vaughn, habiendo previamente trabajado en LAYER CAKE y STARDUST. Jon ganó el trofeo por Mejor Logro Técnico por THE DESCENT en el British Independent Film Awards del 2005 y de ahí pasó a dirigir y editar THE DESCENT: Segunda Parte.

Un dos veces ganador del Academy Award, A.R.RAHMAN (Compositor) es popularmente conocido como el hombre que redefinió la música India contemporánea. Aclamado por la revista Time como el "Mozart de Madras'," Rahman, de acuerdo con un estimado de la BBC, ha vendido más de 150 millones de copias de su trabajo a partir de más de 100 guiones musicales cinematográficos y álbumes en más de media docena de idiomas que incluyen innovadores guiones musicales tales como ROJA, BOMBAY, DIL SE, TAAL, LAGAAN, VYEMATARAM y de manera más reciente, JODHAA AKBAR, DELHI 6 y SLUMDOG MILLIONAIRE.

Rahman siguió a la música como carrera desde muy joven y después de asistir a los primeros músicos en la India pasó a escribir jingles y guiones musicales para populares programas de la televisión de la India. También obtuvo una licenciatura en música clásica occidental del Trinity College of Music, en Londres y fundó su propio estudio llamado Panchathan Record-Inn en Chennai. En 1991, el notable cineasta Mani Ratnam ofreció a Rahman una película intitulada ROJA, la cual fue un éxito inmediato y le trajo la fama a nivel nacional al compositor. El filme también ganó para Rahman el premio Indian National Award por Mejor Compositor, la primera vez que un debutante gana ese premio. Desde entonces, Rahman ha pasado a ganar el Premio Nacional 3 veces más; el mayor número de triunfos para cualquier compositor de música.

En 1997, para conmemorar los 50 años de la Independencia de la India, Sony Music firmó a Rahman como su primer artista en el Sur de Asia. El resultado fue "Vande Mataram," un álbum que de inmediato se identificó con la población de la India y volvió a encender el espíritu de patriotico. En el 2001, Andrew Lloyd Webber invitó a Rahman a componer para su musical BOMBAY DREAMS; la primera vez que Loyd Weber produciría un musical que no compuso. BOMBAY DREAMS se estrenó con el teatro lleno en el West End de Londres y tuvo una temporada sin precedentes de dos años para después ser estrenada en Broadway. Rahman recientemente compuso el guión musical para el montaje en teatro de THE LORD OF THE RINGS, una de las producciones más caras jamás montadas sobre el escenario.

Rahman ha emprendido varias giras con taquillas agotadas en más de 30 destinos internacionales, los cuales incluyen una en el prestigioso Hollywood Bowl en el 2006. Recientemente la revista Time magazine calificó el guión musical de ROJA "uno de los primeros 10 guiones musicales de todos los tiempos"; The Guardian, del Reino Unido, enlistó el guión musical de BOMBAY como "Los 1000 Álbums Para Escuchar Antes de Morir."

La música de Rahman lo condujo a ser notado internacionalmente con varias de sus composiciones destacándose en películas tales como THE LORD OF WAR, INSIDE MAN y THE ACCIDENTAL HUSBAND. Su composición, "Bombay Theme," tiene la distinción de ser resaltada en más de 50 compilaciones internacionales. También fue el compositor en las producciones para Hollywood, ELIZABETH - THE GOLDEN AGE, SLUMDOG MILLIONAIRE, COUPLES RETREAT y la película China, WARRIORS OF HEAVEN & EARTH producida por Sony Pictures.

En el 2008, el trabajo de Rahman ganó prominencia global con el extraordinario éxito de su guión musical para SLUMDOG MILLIONAIRE la cual ganó 8 Academy Awards incluyendo dos para Rahman, por Mejor Guion Musical y Mejor Canción. Rahman ganó más de 15 premios por este guión, incluyendo dos Grammys, el Golden Globe y el BAFTA.

Rahman ha sido premiado con el Padma Bhushan y Padma Shri, dos de los reconocimientos civiles más altos de la India, en reconocimiento a su contribución a la música, además de varios otros premios que incluyen 4 Indian National Film Awards y 25 Filmfare Awards, el mayor reconocimiento en la India para el cine. Le han sido otorgados doctorados honorarios por el Trinity College of Music, Aligarh Muslim University, Anna University y la Middlesex University. También ha sido nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en el mundo en el 2009.

Rahman ha expandido su enfoque a nuevos horizontes, como establecer la AR Rahman Fondation para ayudar a los niños pobres y con pocas posibilidades económicas. Lanzó su primer sencillo en inglés, 'Pray For Me Brother' en el 2007, con los precedentes de las ventas destinándose a la fundación. También fungió como el Embajador de las Naciones Unidas para las Metas de Desarrollo Millenium del 2015. Rahman también anunció la iniciativa de establecer una tradición de la cultura clásica de occidente en la India y recientemente se embarcó en una ambiciosa tarea por establecer el Conservatorio de Música KVM y la Orquesta Sinfónica KVM en la localidad de Chennai, India. Sus planes son proveer una plataforma para músicos innovadores a través de su marca musical KVM Musiq y dentro de poco lanzará a un par de artistas.

Sus filmes más recientes incluyen ENDHIRAN, PAANI y 1-800-LOVE.El Bazar del Espectaculo Cine_5.jpg

FICHA TÉCNICA

Reparto

Aron Ralston JAMES FRANCO
Kristi KATE MARA
Megan AMBER TAMBLYN
El Amigo de Aron SEAN A. BOTT
Aron a los 5 años de edad KOLEMAN STINGER
El Padre de Aron TREAT WILLIAMS
Brion JOHN LAWRENCE
La Madre de Aron KATE BURTON
Sonja a los 10 años de Edad BAILEE MICHELLE JOHNSON
Aron a los 15 años de edad PARKER HADLEY
Rana CLÉMENCE POÉSY
Blue John FENTON G. QUINN
Sonja LIZZY CAPLAN
Muchacho en el Sofá P.J. HULL
Eric Meijer PIETER JAN BRUGGE
Monique Meijer REBECCA OLSON
Andy Meijer JEFFREY WOOD
Dan NORMAN LEHNERT
Co-piloto de Helicóptero XMAS LUTU
Piloto de Helicóptero TERRY S. MERCER
Zach DARIN SOUTHAM

Coordinador de Acrobacias PATRICK J. STATHAM

Doble Acrobático para el Sr. Franco STANTON BARRETT

Acrobacias por
CHAD BIDDLE ANNA MERCEDES MORRIS
NICOLA HINDSHAW TYSON SWASEY
JEFF DANOFF RYAN HAPPY
DAVID HUGGHINS LUKE CUDNEY

Encargados de la Unidad de Producción JOHN J. KELLY
BERNARD BELLEW

Primer Director Asistente DAVID A. TICOTIN
J. SCOTT SMILEY

Segundo Director Asistente CODY J. HARBAUGH
HEATHER TOONE JOHNSON

Hecha en Asociación con DUNE ENTERTAINMENT

y

Producida en Asociación con DOWN PRODUCTIONS y BIG SCREEN PRODUCTIONS

Co-Productores TOM HELLER
GARETH SMITH

Productor Asociado DIARMUID McKEOWN

Fondos de Desarrollo Provistos por ARIADNE GETTY

Supervisor de Producción DUFF RICH
Supervisor de Producción-Unidad Adicional CRIAG AYERS
Coordinador de Producción KIPLING HICKS

Operador de Cámara C MIKE CALL

Director de Arte CHRIS DEMURI
Decorador del Set LES M. BOOTHE
Asistente MICHAEL T. HIGGINS
Segundo, Segundo Director Asistente JASON ALLRED

Primer Asistente de Cámara JOE "ZEP" CHRISTENSEN
DOMINIC NAPOLITANO
NINO NEUBOECK

Segundo Asistente de Cámara DAVID WHITE
DAVID ERICKSEN
SIMON MIYA
KURTIS BURR
NATHAN ARMSTRONG
JOEL REMKE
PAUL McKAY TAYLOR
TRACY NYSTROM

DIT STEFAN CIUPEK
CHRIS CAVANAUGH
MICHAEL MANSOURI
Director de Fotografía Aérea DAVID B. NOWELL, ASC
Técnico del SpaceCam CARLOS CIBILS
Operador de Cámara Submarina PETER ZUCCARINI

Fotógrafo de Toma Fija CHUCK ZLOTNICK
Asistente de Video YELENA BAYKOVA
JEFF GUSTAFSON
GAYLEN NEBEKER

Mezcladores de Sonido STEVEN C. LANERI
DOUGLAS CAMERON
Operador del Boom JOSEPH GARRARD
NOEL ESPINOSA

Encargado de Tramoya SCOTT ARNEMAN

Encargados de Tramoya Asistentes WRAY FEATHERSTONE
MATT HARRIS
ROSEMARY HILLYARD
Supervisores del Guión KRISTIN LUDWIN
TRACEY MERKLE

Supervisor de Post Producción JEANETTE HALEY
Coordinador de Post Producción MIKE MORRISON

Primer Asistente Editor TAMSIN JEFFREY
Editor VFX JAMES WINNIFRITH
Segundo Asistente Editor MIKE CLARK-HALL

Supervisor de Editor de Sonido /Diseño de Sonido GLENN FREEMANTLE

Editores de Diseño de Sonido NIV ADIRI
BEN BARKER
Supervisor de Diálogos /Editor ADR GILLIAN DODDERS
Asistente Editor de Sonido /Editor de Diálogos EMILIE O'CONNOR
Editor de Foley/Artista NICOLAS BECKER
Editor Foley JON OLIVE
Editor Asistente de Foley GLEN GATHARD
Grabador de Efectos de Campo HUGO ADAMS

Mezcladores de la Re-grabación IAN TAPP CAS
RICHARD PRYKE CAS
Asistente del Mezclador de la Re-grabación ANDREW CALLER
Mezclador de los Efectos Pre-mezclados NIV ADIRI
Técnico de Mezclado de Sonido ANDY HAGON
Mezclador Foley ADAM MENDEZ
Mezclador ADR (Los Ángeles) DAVID BETANCOURT
CHARLEEN STEEVES
Mezclador ADR (Salt Lake City) PALMER PATTISON
Mezclador ADR (Vancouver) WENDY CZAJKOWSKY
Mezclador ADR (Londres) PETER GLEAVES

Diseño de Sonido & Post Producción por SOUND 24
Re-grabada en PINEWOOD STUDIOS
Foley Grabada en ANVIL STUDIOS TECHNICOLOR
Premezclado de Efectos de Sonido en SOUND 24

Iluminadores THOMAS NEIVELT
JUSTIN ANDREWS

Asistente Eléctrico DAVID STODDARD
ROGER STODDARD
ADAM SMITH

Electricistas JOHN RAYMER
DOUGLAS ARNOLD
JUDD HILLMAN
JOSH LEE
JASON WINGET

Asistentes Principales ALAN STODDARD
DANIEL COURTRIGHT
Asistente Eléctrico JASON WALSER
ANDY TUREK
GLADE QUINN

Asistentes de la Empresa CAMERON THORBURN
ANDREW HICKS
BRYON ELLSWORTH
TRACY KEELE
CRAIG SULLIVAN
THOMAS COONEY
ALEX BOYNTON
MATT BROTEN
LINUS PLATT

Diseñadora de Vestuario Asistente EMMA POTTER
Supervisor de Vestuario JACQUELINE NEWELL
Vestidor en el Set MICHELLE BOUCHER

Encargado del Departamento de Artistas de Maquillaje GINA HOMAN
STEPHANIE SCOTT

Efectos de Maquillaje Diseñados y Creados por
TONY GARDNER y ALTERIAN, INC.
KEN BANKS NIK CARREY GINGER CREVANTES GLEN HANZ
ERIC HARRIS TIM HUIZING BILL JACOB STEPHEN PROUTY
AARON ROMERO JACKE SANTRY PETER SCHEVAKO LILO TAUVAO

Técnico de Lentes de Contacto SEAN KENNEY
Encargado del Departamento de Peinados JENNA KILGROW
Asistente de Peinados LORA LAING
Encargados de Locación DENNIS LIGHT
LARRY CAMPBELL
JASON HATFIELD
Asistente de Locación SHARELL ARLENE CAMPBELL

Coordinador de Efectos Especiales en el Set WILLIAM ALDRIDGE
Técnicos de Efectos Especiales MATT HALL
RYAN D. ROUNDY
BEN JOSEPHSEN
JAMES ROTHROCK
MIKE ROUNDY

Coordinador de Construcción BRENT ASTROPE
Capataz de Construcción LAYNE ROBINSON
Carpintero en el Set STEPHEN ISON
Carpinteros BRIAN BARBER
RUSSELL EVANS
SAM DEMKE
ERIC PEARCE
DUSTIN LAWRENCE
SCOTT MAHANEY
CORY CLAWSON
DILLON ELLEFSON

Pintor ERIC OLIPHANT
Pintor en el Set LUCAS JONES
Escultor BJ HARRISON
Encargado Escénico TYLER ASTROPE
Asistente Escénico J. CHAD DAVIS

Asistente Ejecutivo a Christian Colson & Danny Boyle GAIA ELKINGTON
Asistente a Christian Colson & Danny Boyle HEATHER HENDERSON

Contador de la Producción JACK W. HADDOX
Primer Asistente de Contador KRYSTAL MATHIESEN
Segundo Asistente de Contador VICTOR A. HADDOX
Contador de la Nómina JULIE BERNARDS
Oficinista de Contabilidad REBECCA RYAN
Contador de la Post Producción TARN HARPER

Secretarias de la Producción JENNIFER CHAPMAN
MEG HALSEY
CAITLIN BOYLE
Asistentes de la Producción ERICH CANNON
SAM DEMKE
JAKE FILLMORE
IGNACIO GARCIA
KRYSTLE GRANDY
STEVE JONES
BOBBY MANSOURI
MICKELLE WEBER
Asistentes de la Producción en el Set RYAN PEDERSON
HEATHER GAITHER
PETER SILBERSTEIN
RACHEL MOCERI
CHRISTINA ALEXANDRA VOROS

Reparto en Utah BAD GIRLS CASTING
TORI SILVER-BUSH
REI ATTRIDGE
Reparto de Extras GAYLE MINKEVITCH
KATIE JENSEN
Maestros en el Estudio JUDIE HARRIS
LINDA DEVILLIERS

Publicista de la Unidad RUSSELL NELSON

Coordinador de Transportación BRITANI ALEXYER
Capitanes de Transportes BRETT MILLER
LAMOND REYNOLDS

Títulos Principales y Finales Diseñados por MATT CURTIS, AP

Efectos Visuales por UNION VISUAL EFFECTS LTD.
Supervisor de Efectos Visuales
ADAM GASCOYNE Productor de Efectos Visuales
TIM CAPLAN
Artista de Efectos Visuales
VICTOR PEREZ AYMERIC PERCEVAL MERVYN NEW KIM RANZANI KAVEH MONTAZER
VALERIO OSS JIM BOWERS TOM TRUSCOTT SALLY GOLDBERG MIKE POPE
CAROLINE PIRES JESÚS GARRIDO GUISADO
Artista del Match Move
AMY CUTHBERTSON Asistente de Producción
NOGA ALON STEIN

Masters de Película Digital por TECHNICOLOR
Supervisor de Intermedios Digitales TODD KLEPARSKI
Colorista JEAN-CLEMENT SORET
Editores Fílmicos en Línea RICHARD ETCHELLS
DOM THOMSON
Editor Fílmico en Línea JAMES CUNDHILL

Servicios de Laboratorio Digital e Exhibición provistos por COLOR MILL
Ingeniero de Carga de Trabajo Digital RUSSELL LARSON
Supervisor de Laboratorio Digital DAVID CUMMINS
Encargados en el Set JOHN BIGLER
ADAM JOHNSON
JEREMY NEISH
Jefe del Laboratorio Digital NOLAN SOUTHERLAND
Técnicos del Laboratorio Digital LEE OLLERTON
BRYCE RYLE II
MARK GILLINS

Almuerzos THE PIG BOYS
Chef PAUL RUEGNER
Asistente del Chef MARIO FLORES
GIN CHAO
CEASAR SANCHEZ
Servicios de Alimentos JENNIFER "IFFER" MITCHELL
Asistente de Servicios de Almuerzos ALICE SMITH
DARCIE STILSON

Piloto de Fotografía Aérea CLIFF FLEMING

Seguridad en el Set CERTIFIED SECURITY

Permisos del Guión ACT ONE SCRIPT CLEARANCE, INC.
Permisos otorgados por CLEARED BY ASHLEY, INC.
Investigación Documental/Permisos KATE PENLINGTON
SEAN KAVANAUGH
FREDDIE NOTTIDGE
MATT FIDLER

Seguridad SION DETTRA
CRAIG CANFIELD
JEFF MANION
BRETT SUTTEER

Maestro de Piano MARK ROBINETTE
Manejador de Animales FENTON G. QUINN

Coordinador del Departamento de Arte HOLLIE HOWTON
Asistente del Diseñador de Vestuario/Producción ELISABETH VASTOLA
Dibujante LINDEN SNYDER
Artista del Storyboard JANET KUSNICK
Comprador CYNDY NEIBAUR
Vestidores en el Set JONAS SAPPINGTON
LU PRICKETT
Vestidor del Set GABE JESSOP
SCOTT HINCKLEY
Jardinero SCOTT RULEY
Asistente de Jardinero ERIC STRAIN

Consultor Musical IAN NEIL
Editor Musical JOHN WARHURST
Orquestador y Conductor de Orquesta MATT DUNKLEY
Conductor de Orquesta PERRY MONTAGUE-MASON
Contratista de Orquesta ISOBEL GRIFFITHS
Asistente Orquestal LUCY WHALLEY
Mezclador de Guion Musical Original ANDY RICHARDS
Ingeniero Asistente al Mezclador de Guión Musical MARK LEWIS
Ingeniero de Sonido y Programación Adicional VIVIANE CHAIX
Estudios de Grabación KM MUSIQ STUDIOS, LONDON
AIR STUDIOS, LONDON
MILOCO STUDIOS, LONDON
HEAR NO EVIL RECORDING STUDIO, LONDON
PANCHATHAN RECORD INN, CHENNAI
NIRVANA STUDIOS, MUMBAI

Coro THE GLEEHIVE CHILDREN'S CHOIR, MUMBAI
Coro Grabado en OCTAVIUS STUDIO, MUMBAI
Arreglos del Coro por CLINTON CEREJO
Supervisión del coro por DOMINIQUE CEREJO
Edición del Coro PREMIER DIGITAL MASTERING STUDIOS, MUMBAI
Ingenieros de Sonido para el Coro ADITYA MODI
NITISH KUMAR

Asistente Musical y de Guión Musical ANNE-MARIE O'SULLIVAN
Coordinadores Musicales SAMIDURAI Y T M FAIZUDDIN

Músicos Destacados RANJITH BAROT - Batería
SANJAY DIVECHA, JOEL SHEARER - GUITARRAS
KARL PETERS - BAJO
PETE LOCKETT - PERCUSIÓN
Vocalista HARSHDEEP KAUR

Servicios Legales Estados Unidos IRWIN M. RAPPAPORT, P.C.
Servicios Legales Reino Unido WIGGIN

Servicios de Seguros TOTALLY ENTERTAINMENT
Garantía de Terminación FILM FINANCES

Equipo de Cámara ARRI MEDIA
Película KODAK

Servicios de Laboratorio FOTOKEM, USA
LARRY MICHALSKI
TECHNICOLOR Reino Unido
KEITH BRYANT
Equipo de Edición EPS
HIREWORKS
Guión de Post Producción FATTS

Por Pathé
Asuntos de Negocios PIERRE DU PLESSIS
Finanzas JAMES CLARKE
Técnico LEE BYE
Distribución JOHN FLETCHER

Never Hear Surf Music Again
(John Pugh)
Publicado por Rong Music (ASCAP)
Interpretado por Free Blood
Cortesía de Rong Music Sleeping Monkey
(Trey Anastasio/Tom Marshall)
Publicado por Who Is She? Music Inc. (BMI)
Scooby Doo, Where Are You
(Ben Raleigh/David Mook)
Publicado por Mook Bros. West administrado por Warner-Tamerlane Publishing Corp./
Wise Brothers Music LLC (ASCAP)
Producida por Matt Fletcher Lovely Day
(Bill Coners/Skip Scarborough)
Publicada por Unichappell Music Inc (BMI) Golden Coners Music (ASCAP)
Interpretada por Bill Coners
Cortesía de Sony Music Entertainment Inc
Nocturno no.2 en E-flat
(Frédéric Chopin) Ça Plane Pour Moi
(Francis Jean Deprijck/ Yves Maurice Lacomblez)
Publicado por Universal Music Publishing MGB Ltd. (SABAM/SACEM)
Interpretada por Plastic Bertry
(P) 1977 AMC Records SA-NV
Cortesía de AMC Records SA-NV, por arreglo con The Licensing Partnership UK Ltd
If I Rise
Música por A.R. Rahman
Letra por Dido Armstrong y Rollo Armstrong
Publicado por Fox Film Music Corp. (BMI), K M Musiq Admin por Universal Music Publishing (BMI), Warner/Chappell Music Limited (PRS)
Interpretada por Dido & A.R. Rahman
A.R. Rahman interpreta por cortesía de K M MUSIQ
Dido interpreta por cortesía de Sony Music Entertainment
If You Love Me (Really Love Me)
Letra Original en Francés por Edith Piaf
Adaptación por Geoffrey Parsons
Música por Marguerite Monnot
Publicada por © Editions Raoul Breton (SACEM)
Interpretada por Esther Phillips
Cortesía de Rhino US/Warner Music UK
Heart y Soul
(Frank Loesser / Hoagy Carmichael)
Publicada por Sony/ATV Harmony (ASCAP) Festival
(Jon Thor Birgisson/Orri Pall Dyrason/ Georg Holm/Kjartan Sveinsson)
Publicada por Universal Music Publishing Ltd. (PRS) Interpretada por Sigur Rós Cortesía de EMI Records Ltd.

Filmada en Locación en Utah
Un Agradecimiento Especial a
La Legislatura del Estado de Utah
La Oficina de Desarrollo Económico del Gobernador de Utah

BBC Motion Gallery
Corbis Motion
Framepool
Getty Images
MyFootage.com
Thought Equity Motion
Historic Films
Miles Levy
The Coca-Cola Company
Perrier y Nestlé Waters, Ogilvy & Mather Paris
Cortos del comercial Sunkist Soda por cortesía de Dr Pepper/Seven Up, Inc. © 2010.
SUNKIST es una marca registrada de Sunkist Growers, Inc.
Licencia de Scooby-Doo Por: Hanna-Barbera

Con agradecimiento a la memoria de Dave Stoddard 1948-2010 de todos sus amigos y colegas

KODAK Motion Picture Products Logo

DOLBY Logo

DTS Logo

SDDS Logo

American Humane supervisó algunas de las escenas con animales. Ningún animal fue dañado en esas escenas. (AHAD 02068)

Aprobación No. 46305 IATSE LOGO

© 2010 Twentieth Century Fox Film Corporation, Everest Entertainment, LLC, Pathé Productions Limited y Dune Entertainment III LLC en todos los territorios excepto Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

© 2010 Twentieth Century Fox Film Corporation, Everest Entertainment, LLC, Pathé Productions Limited y Dune Entertainment III LLC en Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

La propiedad de este largo metraje está protegida por los derechos de autor y otras leyes aplicables, y cualquier duplicación, distribución o exhibición no autorizada de este largo metraje puede resultar en persecución criminal así como en responsabilidad civil.

Esto largo metraje está basado en eventos verdaderos. El dialogo y ciertos eventos y personajes en el filme fueron creados con el propósito de la dramatización.

El ciclismo está prohibido en Horseshoe Canyon y otras áreas específicas de Canyonlands National Park. Los cineastas desean aclarar que ni Aron Ralston, un dedicado protector de la naturaleza, ni James Franco, quien interpreta a Aron en el Filme, hicieron ciclismo o aprueban del ciclismo fuera de las áreas autorizadas dentro de los Parques Nacionales. Para más información en torno a la protección de los Cañones de Utah, los cineastas recomiendan www.suwa.org