Uno de los escritores de libros infantiles más populares de todos los tiempos, Theodor 'Dr. Seuss' Geisel creó obras que se han publicado en 95 países y en 17 idiomas diferentes. Un icono estadounidense que obtuvo éxito mundial, Geisel ha vendido más de medio millón de libros en todo el mundo.
El autor no comenzó su carrera como el autor de libros para niños conocido como Dr. Seuss. Inicialmente trabajó como artista de publicidad y caricaturista. En 1960, explicó la importancia que encontró luego en escribir para los niños: "La lectura y el pensamiento de los niños es la base sobre la cual se edificará el mundo. En estos tiempos de tensión y confusión, los escritores han comenzado a comprender que los libros infantiles poseen un mayor potencial para el bien y el mal que ningún otra forma de literatura en la Tierra."
En septiembre de 1970, con la esperanza de aliviar el bloqueo mental del escritor y su frustración con el consumo excesivo que existía en su comunidad, Audrey Geisel le sugirió que viajaran al este de África. Fue en este viaje, luego de observar una manada de elefantes atravesar las montañas del Serengeti, que Geisel encontró la inspiración para escribir El Lorax.
La literatura de Seuss está vinculada inextricablemente a sus ilustraciones y los árboles del Serengeti sirvieron de inspiración para los árboles de Trúfula del libro. Por primera vez en sus libros, Seuss cambió la paleta de colores y usó el malva, el ciruela, el morado y hasta el verde salvia. El autor atribuyó este cambio de colores al estímulo de su esposa y como tributo a su ayuda, dedicó El Lorax a Audrey y Lark y Lea, sus dos hijas.
Cuando se publicó en el otoño de 1971, El Lorax estaba adelantado a su época. Una década después, cuando el movimiento ecologista ganó gran ímpetu, la popularidad del libro despegó con él. Los lectores jóvenes y adultos se identificaron con la historia de un niño que busca respuestas para saber lo que ha sucedido a los árboles.
CRÍTICA |
El Lorax, en busca de la trúfula perdida es una agradable y sencilla película ecológica para que disfruten los más pequeños de la familia.
La historia está contada en forma clara y amena para los chiquitos aunque escasea el humor. Creo que con lo que más se van a sentir atraídos es con el gran colorido, con Lorax y con los vistosos animalitos. Lo que si es una pena que el personaje del guardián del bosque aparezca tan poco en comparación con el resto de los humanos, ya que la venta de la película está basada en él y al final lo terminamos viendo bastante poco.
La animación no brinda nada que ya no hayamos visto con una estética idéntica a Horton y el mundo de los Quién, de forma tal que prácticamente parece que estamos viendo la continuación. Las canciones son muy alegres y también transmiten un buen mensaje.
Un film netamente infantil donde pesa más la enseñanza ecológica que la diversión. Así que es una buena opción para que los chicos disfruten de algo diferente ya que películas animadas para reírse abundan por doquier.
Cintia Alviti
Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos
Sobre la Producción
De la Página a la Pantalla
"Siembra una nueva Trúfula. Trátala con cuidado. Dale agua limpia. Y aliméntala con aire fresco. Crece un bosque. Protégelo de las hachas que cortan. Entonces el Lorax y sus amigos regresarán." -El Una Vez en El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida.
La relación que Chris Meledandri estableció con Audrey Geisel en Dr. Seuss' Horton y el Mundo de los Quién fue clave para llegar a la decisión de llevar a la pantalla grande El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida. "Después de Dr. Seuss' Horton y el Mundo de los Quién habíamos conversado sobre la posibilidad de realizar otra película juntos," observa Meledandri. "Un día, ella me dijo: 'Ésta es la que quiero hacer.' Me explicó que había sido el libro favorito de Ted Geisel y que se lo había dedicado a ella."
El realizador tomó muy en serio la responsabilidad de adaptar un libro con un legado y un mensaje tan importante. "Con cada libro de Seuss, es imperativo encontrar una forma de relatar su historia que honre el material que él creó," alegra Meledandri. "Nos tomó alrededor de seis meses encontrar la manera de hacerla."
Dr. Seuss' El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida es el cuarto filme que Meledandri ha preparado con los guionistas/productores ejecutivos Cinco Paul y Ken Daurio. El dúo de escritores ha colaborado con él en Hop-Rebelde sin Pascua y Mi Villano Favorito para Universal pero su primer proyecto con Meledandri fue Dr. Seuss' Horton y el Mundo de los Quién para la Fox. Ellos están familiarizados y comprenden el mundo de Seuss y han logrado llevarlo exitosamente a la pantalla grande.
Chris Renaud, el realizador nominado al Oscar® que dirigió la producción de Illumination Mi Villano Favorito, fue escogido para llevar a la pantalla grande Dr. Seuss' El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida. "El Dr. Seuss ha formado parte de mi vida desde que era un niño y he pasado a mis hijos sus historias, especialmente Dr. Seuss' El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida. Él nos enseña a estar conscientes de un mundo que es más grande que nosotros y que cada individuo puede cambiar las cosas," dice Renaud.
Los realizadores estudiaron y analizaron detalladamente todos los elementos del libro para adaptarlo y llevarlo a la pantalla. "Sabemos cómo se ve el Lorax," agrega Renaud. "Con la estructura básica que teníamos, lo adaptamos para convertirlo en un personaje tridimensional."
Para ello, el director tomó el mundo imaginario de Thneedville de Daurio y Paul y encontró inspiración visual en cada uno de los detalles del pueblo que aparecen en el libro. "Hay un pequeño dibujo del pueblo en la esquina de la primera página del libro," continúa diciendo Renaud, "que usamos como nuestra inspiración para Thneedville."
El Una Vez y el Lorax están rodeados de los Bar Ba Lutosos en el valle de la Trúfula.
Del Valle de la Trúfula a Thneedville:
¿Quién es Quién en el Mundo de Seuss?
"El era bajito. Y un poco viejo. Y pardusco. Y musgoso. Y hablaba con una voz que era aguda y mandona." -El Una Vez en El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida.
Desde cacahuates gigantes y ambiciosos empresarios a un sorprendido chico de 12 años y la chica de sus sueños, el mundo del valle de las Trúfulas y Thneedville está poblado con personas y criaturas de diferentes especies. Abajo hay una guía de quién es quién y qué es qué.
· El Lorax (Danny DeVito en las versiones habladas en inglés y totalmente doblada al español) es el guardián del bosque y habla por los árboles. Es un cascarrabias bajito, gritón y mandón (dentro de una criatura afelpada y encantadora). Su responsabilidad como guardián es puesta a prueba cuando El Una Vez corta un árbol de Trúfula y amenaza con cortar más para su negocio. El Lorax trata de expulsar a El Una Vez del valle de las Trúfulas y le advierte a El Una Vez que si perturba la naturaleza, la naturaleza se defenderá.
· Vemos por primera vez a El Una Vez (Ed Helms en la versión hablada en inglés y Arturo Mercado en la versión totalmente doblada al español) como un ermitaño viejo y amargado que vive en una casucha crujiente y deteriorada en las afueras de Thneedville. Él es el único que puede hablarle al joven Ted sobre el Lorax, los árboles verdaderos y qué les sucedió. Vamos a un secuencia retrospectiva en que El Una Vez es joven (Ed Helms en la versión hablada en inglés y Arturo Mercado Jr. en la versión totalmente doblada al español) que va con su burro Melvin a vivir al valle de las Trúfulas con la esperanza de hacerse rico. Luego de un inesperado enfrentamiento con el Lorax, El Una Vez promete que no talará más árboles. Pero cuando la codicia y los sueños de éxito lo dominan, él rompe su promesa, eventualmente cortándolos todos. El Una Vez viejo le explica a Ted que hubo una vez en que había árboles de verdad en todas partes, hasta que él los cortó para producir Thneeds (un producto revolucionario con millones de usos).
· Ted Wiggins (Zac Efron en la versión hablada en inglés y Alfonso Herrera en la versión totalmente doblada al español) es un apasionado joven que está buscando un árbol vivo para ganarse el afecto de Audrey, la chica de sus sueños. Para encontrar un árbol, él debe descubrir la historia del Lorax, la criatura gruñona pero encantadora que lucha para proteger su mundo. Ted comprende que complacer a Audrey y el futuro de Thneedville dependen de su búsqueda de un árbol.
· Audrey (Taylor Swift en la versión hablada en inglés y Sandra Echeverría en la versión totalmente doblada al español) es la vecina de Ted que sueña con ver un árbol de verdad. Ella es un espíritu libre que posee una pasión profunda por el mundo que la rodea y pinta un asombroso mural de un bosque de Trúfulas, un lugar que nunca ha visto. Audrey le sigue la corriente a Ted cuando "accidentalmente" se le pierde un juguete en su patio trasero y él le parece divertido, ya que es obvio que está enamorado de ella.
· Aloysius O'Hare (Rob Riggle en la versión hablada en inglés y Axel Kuschevatzky en la versión totalmente doblada al español) es un diminuto villano pintoresco y napoleónico que se hizo rico vendiéndole aire fresco a los habitantes de Thneedville. Sus fábricas contaminan el aire, lo cual ayuda a que su negocio sea más próspero. O'Hare dirige su imperio desde un gigantesco dirigible sobre Thneedville y siempre está rodeado de sus enormes guardaespaldas, Mooney y McGurk. Perderá todo si los árboles son restaurados en el pueblo y el aire fresco es gratis nuevamente.
· A pesar de su edad, la Abuela Norma (Betty White en la versión hablada en inglés y María Santander en la versión totalmente doblada al español) está llena de vida y energía. Ella recuerda la época cuando el mundo estaba lleno de árboles y está decidida a ayudar a Ted, su nieto, con su plan para restaurar el equilibrio en Thneedville. Es ella quien le aconseja Ted que busque a El Una Vez porque sólo él puede contarle a Ted la historia del Lorax y los árboles.
· La Mamá de Ted (Jenny Slate en la versión hablada en inglés y Laura Luz en la versión totalmente doblada al español) es una habitante promedio de Thneedville que ha aceptado totalmente las conveniencias de este mundo artificial pero divertido. El comportamiento excéntrico de la abuela Norma, su madre, y de su hijo Ted, la tienen desconcertada y los vigila a ambos. Pero cuando su familia es amenazada, ella hace lo que sea para protegerlos.
· Los Bar-ba-lutosos son criaturas parecidas a los osos que viven y juegan entre los árboles de Trúfulas, comen frutas dulces y son sin duda las criaturas más encantadoras en el valle de las Trúfulas. Lou es el más grande y Pipsqueak es el bebé del clan. Hay dos cosas que le encantan a Pipsqueak: las malvas y babearse cuando duerme.
· Los Suimecisnes, conocidos por sus elegantes cuellos y pechos nobles, vuelan en grupos sobre el paraíso del valle de las Trúfulas. Anidan en cualquier parte: desde arriba de lámparas a un tazón en cualquier mesa. El suimecisne bizco Bill es el más joven de la bandada y es tan cómico como encantador.
· Podemos escuchar el sonido característico de los Murmupeces desde muy lejos. A Finn y a Gill, en especial, les encantan los panqueques de moras del valle de las Trúfulas casi tanto como convertir en jacuzzi los vasos de El Una Vez. Pero ensucien sus lagos y se la tendrán que ver con un enfurecido Lorax.
Celebración e Inspiración:
El Estilo Visual
"¡Pero esos árboles! ¡Esos árboles! ¡Esos árboles de Trúfulas! Toda mi vida he buscado árboles como estos. Sus hojas eran más suaves que la seda. Y tenían el dulce olor de la miel fresca de las mariposas." -El Una Vez en El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida.
Debido a la estrecha relación que Meledandri, Paul y Daurio establecieron con los herederos de Seuss durante la producción de Dr. Seuss' Horton y el Mundo de los Quién, los realizadores comprenden los distintos matices de las obras del artista. Para los personajes nuevos y las escenas que habitan El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida, el equipo y Renaud insistieron en un solo dictado: mantener el espíritu del libro.
El diseñador de la producción Yarrow Cheney, quien creó el intrincado universo de Mi Villano Favorito, regresa para El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida. "Nuestro plan de ataque fue familiarizarnos con el libro y sus colores, imágenes y personajes y tratar de comprender lo que es especial de este mundo que el Dr. Seuss creó," asevera Cheney.
El libro le dio al equipo de diseño una gran cantidad de material para el valle de las Trúfulas. Pudieron aprovechar los colores, las imágenes y todos los animales del libro, lo mismo que los árboles de Trúfulas y las colinas verdes. Su mayor reto fue tomar lo que estaba en 2D y convertirlo en un mundo tridimensional en el que los espectadores pueden caminar y oler las flores y jugar con los Bar-ba-lutosos, los Suimecisnes y los Murmupeces.
Unos de los elementos característicos en el valle de las Trúfulas son los impresionantes árboles de Trúfulas, los cuales El Una Vez joven usó para producir sus Thneeds. A medida que el valle de las Trúfulas es destruido por El Una Vez y su familia, éste se convierte en un lugar inhabitable para las criaturas. "El libro contiene muchas ilustraciones de la versión desolada del valle que muestran la tierra sin los árboles," dice la productora Janet Healy (Mi Villano Favorito, El Caza Tiburones, Tarzan, Mulan).
Cuando Ted abandona el poblado para buscar a El Una Vez en el Lerkim, es un momento clave en el filme y uno de los pasajes más icónicos en el libro. El público ve por primera vez que Thneedville no es lo que se supone que sea. "El pueblo está rodeado por una muralla gigantesca y lo que Ted presencia es esencialmente un desierto," observa el director Renaud. "Ted no puede creerlo, mientras camina entre los tocones de los árboles y los riachuelos acres y secos."
El Mundo de 3D y la Música
"Y, bajo los árboles, vi a los Bar-ba-lutosos mientras jugaban en la sombra y comían frutas de Trúfula. En el ondulante lago se escuchaba el tranquilizante sonido de los Murmupeces chapoteando." -El Una Vez en El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida.
La animación de los personajes y las imágenes gráficas computarizadas de El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida fueron magistralmente creadas por la compañía de animación Illumination Mac Guff en París, que también trabajó en Mi Villano Favorito. Los realizadores se esmeraron en adaptar las imágenes clásicas planas del libro de una manera que preservara su autenticidad mientras ofreciera, al mismo tiempo, una experiencia nueva y única a los espectadores.
A pesar de que Renaud, Meledandri y Healy habían supervisado antes la animación usando imágenes gráficas computarizadas, tomar las creaciones del Dr. Seuss y reinterpretarlas en este mundo fue un reto para ellos y para los animadores franceses y estadounidenses. "Como hicimos con Horton, comenzamos con la obra del Dr. Seuss," explica Meledandri. "Con un libro tan conocido y admirado, la verdadera oportunidad es trasladar los dibujos originales a un mundo tridimensional. No estuvimos seguros de que funcionaba hasta que convertimos el diseño sencillo del Lorax en un personaje de 3D y pudimos ver el espíritu del dibujo de Seuss en esa dimensión."
Desde un punto de vista técnico, crear una aventura animada con imágenes gráficas computarizadas es un reto mayor que crear una versión en 2D porque los animadores tienen que 'renderizar' o interpretar cada cuadro dos veces. Crear un mundo vivo dimensional comenzando con imágenes planas sin movimiento requiere gran habilidad técnica y atención a los detalles. Y no sólo son los diseños sino la creación de los mismos lo que requiere meses de trabajo para cada escena.
Uno de los mayores retos técnicos del equipo de trabajo fue crear tanto vello y piel. "El mundo del valle de las Trúfulas está formado casi totalmente de vello" explica el supervisor de las imágenes gráficas computarizadas Bruno Chauffard. "Todos los árboles tienen vellos y hojas; la hierba tiene vellos y hojas; los Bar-ba-lutosos tienen vellos y son peludos y tenemos una escena en que una muchedumbre entra al valle de las Trúfulas con muchos polígonos que 'renderizar.'"
"En El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida tenemos varias escenas musicales en que participan entre 100 y 200 personajes cantando y bailando," dice la productora Healy. "Tuvimos que animar todos los personajes en el fondo sin que distrajeran la atención de los personajes principales y ese fue otro de los grandes retos de la cinta."
La iluminación es tan importante en una película con imágenes gráficas computarizadas como en un filme tradicional. El equipo creó cada toma de forma que guiara los ojos de los espectadores al personaje que aparece en la pantalla, de la misma forma como se iluminan a los actores en un foro.
Trabajar con 3D significa manipular otra dimensión. "Hay que controlar no sólo dónde miran nuestros ojos en la pantalla sino también qué ven nuestros ojos en profundidad," agrega Healy. "Afortunadamente contamos con un equipo increíble que comprende la importancia que tiene eso y colaboró a la perfección para asegurarse que esto fuera imperceptible para el público."
A pesar de que los realizadores no describirían El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida como una cinta musical, la aventura animada usa música para enriquecer aún más la narrativa. El mismo Theodor 'Dr. Seuss' Geisel uso la música en su relato animado de ¡Cómo el Grinch Se Robó la Navidad! "Hay varias escenas en que los habitantes de Thneedville cantan sobre cuánto aman sus vidas," explica Meledandri. "La trama cuenta con 5 ó 6 canciones que figuran prominentemente en la acción."
Meledandri, Healy y Renaud contactaron el talentoso compositor John Powell para escribir la partitura y las canciones que aparecen en El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida. Conocido por sus composiciones para filmes animados que incluyen Cómo Entrenar a Tu Dragón, Kung Fu Panda y Shrek, lo mismo que películas como Hancock, Bourne: El Ultimátum y Sr. y Sra. Smith, Powell compuso la música y el guionista/productor ejecutivo Cinco Paul escribió la letra de las de siete canciones que figuran en la banda sonora original.
"La música y las canciones pueden darle a la trama un dejo de ironía o de diversión y eso ayuda a esta historia que es esencialmente un relato sombrío y triste," dice Renaud. "La música tiene la habilidad de darle un tono más liviano, lo cual es muy importante en un filme animado."
Para la creación de la canción tema de la película, Meledandri contactó a Tricky Stewart, quien anteriormente ha colaborado con Beyoncé, Rihanna, Justin Bieber, Christina Aguilera y Katy Perry y posee una habilidad extraordinaria para escribir himnos. "Ester Dean y yo tomamos la canción tema 'Let it Grow' y la adaptamos, tomando el mensaje del amor por la Tierra y la importancia de dejar que nuestra fuerza se manifieste y la convertimos en una melodía que querrán escuchar muchas veces," explica Stewart.
Universal Pictures presenta una producción Chris Meledandri Dr. Seuss' El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida. El diseñador de la producción es Yarrow Cheney; el director artístico es Eric Guillon y la edición fílmica es por Ken Schretzmann, A.C.E., Claire Dodgson, Steven Liu. La música es por John Powell. El co-director es Kyle Balda. Dr. Seuss' El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida está basada en el libro por el Dr. Seuss. El libreto es por Cinco Paul & Ken Daurio. Los productores ejecutivos son Audrey Geisel, Ken Daurio, Cinco Paul. Es producida por Chris Meledandri, Janet Healy y dirigida por Chris Renaud.
Sobre el Director
Chris Renaud (Director) dirigió Mi Villano Favorito y actualmente filma su continuación. Renaud trabajó para Marvel y DC Comics desde 1994 a 2000. Luego se trasladó a Shadow Projects y Big Big Productions, donde se encargó del diseño de la producción de los programas Bear in the Big Blue House y It's a Big Big World, nominados al premio Emmy.
A continuación, trabajó como artista de la trama en varios proyectos animados de Blue Sky Studios/20th Century Fox Animation, incluyendo Robots, La Era del Hielo 2, Dr. Seuss' Horton y el Mundo de los Quién y La Era del Hielo 3.
En 2007, creó, escribió y realizó el guión gráfico del cortometraje animado No Time for Nuts, el cual obtuvo una nominación al Oscar® y gano el Annie Award al Mejor Cortometraje.
CAST
The Lorax Danny DeVito
The Once-ler Ed Helms
Ted ZAC EFRON
Audrey TAYLOR SWIFT
Grammy Norma BETTY WHITE
Mr. O'Hare ROB RIGGLE
Ted's Mom JENNY SLATE
Once-ler's Mom NASIM PEDRAD
1st Marketing Guy JOEL SWETOW
2nd Marketing Guy MICHAEL BEATTIE
1stCommercial Guy DAVE MITCHELL
2nd Commercial Guy DEMPSEY PAPPION
Aunt Grizelda ELMARIE WENDEL
Brett DANNY COOKSEY
Chet DANNY COOKSEY
Uncle Ubb STEPHEN TOBOLOWSKY
Forest Animals CHRIS RENAUD
Additional Voices JACK ANGEL
BOB BERGEN
JOHN CYGAN
DEBI DERRYBERRY
BILL FARMER
JESS HARNELL
SHERRY LYNN
DANNY MANN
MONA MARSHALL
MICKIE MCGOWAN
LARAINE NEWMAN
JAN RABSON
CLAIRA NICOLE TITMAN
JIM WARD
CREW
Directed by CHRIS RENAUD
Produced by CHRIS MELEDANDRI
JANET HEALY
Executive Producers AUDREY GEISEL
KEN DAURIO
CINCO PAUL
Screenplay by CINCO PAUL &
KEN DAURIO
Based on the Book by DR. SEUSS
Executive Song Producer CHRISTOPHER "TRICKY" STEWART
Songs by JOHN POWELL
CINCO PAUL
Music by JOHN POWELL
Edited by KEN SCHRETZMANN ACE
CLAIRE DODGSON
STEVEN LIU
Art Director ERIC GUILLON
Production Designer YARROW CHENEY
Co-Director KYLE BALDA
Computer Graphics Supervisor BRUNO CHAUFFARD
Associate Producer ROBERT TAYLOR
Production Managers BORIS JACQ
NATHALIE VANCAUWENBERGHE
Animation Director LIONEL GALLAT
Animation Supervisor LAURENT DE LA CHAPELLE
Supervising Animators PIERRE AVON
NICOLAS BAUDUIN
JEAN HEMEZ
FABRICE JOUBERT
PIERRE LEDUC
JULIEN SORET
Supervising Crowd Animator ELISABETH PATTE
Character Supervisors
Modeling JÉRÔME GORDON
Surfacing ADRIEN BORZAKIAN
Rigging DAMIEN GAUTRON
Character Effects ROMAIN PRIVAT DE FORTUNIÉ
Hair & Fur OLIVIER LUFFIN
Set Supervisors
Modeling FRANÇOIS LAUNET
Surfacing FABIEN POLACK
Organic Environments BENJAMIN LE STER
Set Dressing AXELLE DE COOMAN
Rough Layout Supervisor RÉGIS SCHULLER
Final Layout Supervisor VALÉRIE GABRIEL
Effects Supervisor MICHAEL PARKER
Lighting Supervisor NICOLAS BRACK
Compositing Supervisors CÉLINE ALLÈGRE
ANTONIN SEYDOUX
Stereo Supervisor JOHN RA BENSON
Stereo Compositing Supervisor BENOÎT PHILIPPON
Pipeline Supervisor PIERRICK BRAULT-VANDAME
Head of Technology BRUNO MAHÉ
Character Animation and
Computer Graphics ILLUMINATION MAC GUFF and
Animation Studio MAC GUFF LIGNE
Illumination Mac Guff Senior Executive JACQUES BLED
Co-Computer Graphics Supervisor SIMON THOMAS
Assistant Computer
Graphics Supervisors DAVID PELLÉ
QUENTIN RICCI
Script and Recording Supervisor BRETT HOFFMAN
Story Consultant MIKE REISS
Story Supervisor DAVE ROSENBAUM
Story Artists MARK O'HARE
CHRISTOPHE LOURDELET
MATTHEW NEALON
MATT FLYNN
STEVE MOORE
GUY BAR'ELY
MIKE KIM
MARTIN FULLER
WILLEM PLIJNAAR
DIDIER AHKOON
Additional Story Artists TREVOR JIMENEZ
DANIEL CHONG
DEREK EVANICK
ERIC FAVELA
JOHN HOLMQUIST
GLENN MCCOY
DAVID BERTHIER
Character Designers ERIC GUILLON
YARROW CHENEY
COLIN STIMPSON
JÉRÉMIE MOREAU
CARTER GOODRICH
ROBIN JOSEPH
3D Character Development MIKE DEFEO
Set Designers CHRISTOPHE CHARRITON
PAUL MAGER
LOÏC RASTOUT
Colorists SERGIO CASAS
GRÉGORY GEORGES
CARLOS FELIPE LEON
CLÉMENT GRISELAIN
COLIN STIMPSON
Additional Designers PHILIPPE TILIKETE
CRAIG ELLIOT
Art Production Supervisor AMÉLIE PEYRACHE
Art Production Coordinator MIKE BARRY
Layout Lead GUY-LAURENT HOMSY
Layout Artists DAMIEN BAPST
RAOUL BARBET
MAXIME DEVANLAY
MAXIME LABATE
PAULINE MOTARD
HENRI ZAITOUN
Final Layout Artists THOMAS SAINT-YRIEIX
DAVID SUAREZ
Layout Production Supervisor WASSILA LMOUACI
Character Animators HICHEM ARFAOUI
SALEM ARFAOUI
HERVÉ BARBEREAU
JEAN-FRANÇOIS BARTHÉLÉMY
ARNAUD BERTHIER
FRANÇOIS-XAVIER BOLOGNA
SIMON BOUCACHARD
CÉCILE BROSSETTE
NICOLAS CAZAUX
VINCENT CAUDEVILLE
OLIVIER CLERT
SIMON CUISINIER
JONATHAN DEL VAL
BRUNO DEQUIER
SAMUEL DEVYNCK
MARTIN ESNAOLA
CAROLINA FABIANI
MATHILDE FABRY
GUILLAUME FESQUET
AUDREY FOBIS
JEAN-CHARLES GONIN
ANGEL GONZALEZ
THOMAS GRONLUND
JULIEN HASSENFORDER
BASILE HEIDERSCHEID
GUILLAUME HÉRENT
HUGO HERNANDEZ
SILKE JÄGER
SIDNEY KOMBO
FRANÇOIS LAURENT
MATHILDE LEMOAL
MATHIEU MÉNARD
DAVID NASSER
THIERRY NOGUERA
EDDY OKBA
LUC DEGARDIN
GWÉNOLÉ OULC'HEN
CHRISTOPHE DELISLE
YOHAN PELLADEAUD
BORIS PLATEAU
PATRICK PUJALTE
MITJA RABAR
CLAUDE RICROS
LUDOVIC ROZ
GAËL SABOURIN
LUDOVIC SAVONNIÈRE
LARS KRISTIAN LØVENG SUNDE
JÉRÔME TRANNOY
COLINE VEITH
EMMANUEL VERGNE
Crowd Animation Lead BENOÎT GUILLAUMOT
Crowd Animators ALEXANDRE BERNARD
PIERRE BOTTAI
SÉBASTIEN BUISSON
BRICE CHEVILLARD
JÉRÔME CHARTON
ANTOINE COLLET
JEAN-BAPTISTE CUMONT
AXEL DIGOIX
DAMIEN DUPRAT
MOÏSE ESSAME
JULIEN FERRY
AUDE GUIBOURT
ADRIEN KEDOCHIM
DIANE LAFORET
PAUL LAVAU
VINCENT LE STER
ANAÏS MALLEGOL
JEAN-MICHEL PONTHIEUX-MONDOLONI
CORENTIN SACRÉ
CLÉMENTINE TRONEL
BENJAMIN TUSSIOT
BENJAMIN WEISLO
Animation Senior Production Supervisor SOLENN COLAS
Animation Production Supervisor CÉLINE ROZ-LOCATELLI
Hair & Fur Grooming EMMANUELLE DE AMÉZAGA
NATHALIE BONNIN
LOÏC SALMON
LUCAS VAN ROSSUM
Lead Hair & Cloth Animator ABDOU KARIMI
Hair & Cloth Animators YANN BERTOTHY
ALEXIS BOURGOIN
FRANCK BOUTRY
ADRIEN CHARTIE
ANDRÉ DELPHIN
NICOLAS FAUCHEUX
MATTHIEU GOUGET DE LANDRES
GUILLAUME GRAVIER
JOSSELIN JALLUT
FABRICE LAU-TIM-LING
GWENDOLINE LEBNOUJ
GEOFFREY LERUS
VINCENT MINELLI
JEAN-CHRISTOPHE NOLLET
MATHIEU PIBOULEAU
STÉPHANE PIERRISNARD
URIELL PRISER
ROMAIN REVERT
FABIEN RIXENS
DAVID RODRIGUES
ARNAUD SAIBRON
MICHEL SATORRA
SÉBASTIEN STOÏANOV
MILAN VOUKASSOVITCH
ALEXANDRE WOLFROMM
Hair & Cloth Production Supervisor ANTOINE VU
Effects Animation Technical Lead MILO RICCARAND
Effects Animators MAXIME BRAY
MATHIEU JORDAN
FRANÇOIS-XAVIER BOUSSARD
ADRIEN LOURDELLE
NICOLAS CROCHET
STEVEN DUPUY
JÉRÔME HÉRENG
SIMON PATE
EMMANUEL MOUILLET
GEOFFREY REYNAUD
NICOLAS ZBOROWSKA
Effects Production Supervisor ANAÏS PERLOT
Character Modeling FRÉDÉRICK ALVES-CUNHA
MATHIEU GAUTIER
JULIEN BADOIL
ADRIEN MONTERO
KATARINA DJORDJEVIC
ANGELA SMALDONE
DAVID FOURRAGE
FABIEN YORGANDJIAN
Character Rigging Leads NICOLAS COMBECAVE
MATHIEU LEMEUR
DAVID LIEBARD
MATHIEU TRINTZIUS
Character Rigging PIERRE-ANDRÉ PERUCAUD
FRÉDÉRIC BRUNA
HANS GODARD
NIMOUL BUN
ERIC HAO NGUY
Character Surfacing ANNE COULET
BENJAMIN FOURNET
JÉRÉMIE DROULERS
SARAH MATUSZAK
SÉBASTIEN NAÏT-MERABET
Character Production Supervisor MARLÈNE THOMAS
Sets &Props Modeling HERVÉ ARPHI
AUDREY LAGNOUS
FRANÇOIS BENEDETTI
LUDOVIC RAMIÈRE
GRÉGOIRE FORET
CYRIL THAUVIN
HORTENSE GOYARD
NICOLAS VALADE
Sets & Props Rigging Lead GUILLAUME BOUDEVILLE
Sets& Props Rigging NICOLAS BRICE
AURÉLIE LAGNEAU
Sets & Props Surfacing MAUD BOUROTTE
SYLVIE LI
HÉLÈNE GALTIER
LAURENCE PEGUY
VANESSA LAMBLET
TITOUAN PERROT
JIMMY LAPLAIGE
AURÉLIE MONFAIT
MAXIME LEDUC
JULIEN ROCCHI
VIRGINIE TARAVEL
Sets & Props Production Supervisor ALEXANDRA SKINAZI-FRANCART
Set Dressers LAURA GIARDINI
FLORENCE PUTZOLA
ELODIE HICKSON
Lead Lighting Artists LIONEL CUENDET
THIERRY NOBLET
SELIM DRAÏA
MAX TOURRET
SOPHIE GUILLOIS
DAMIEN VIATTE
Lighting Artists CHRISTOPHE ANDREÏ
VINCENT BLANQUÉ
DÉMIAN BOUDE
CÉDRIC BURKARTH
FLORENT CADEL
JÉRÔME CORDIER
THOMAS DAIRAIN
BERTRAND DE BECQUE
PAOLO DE LUCIA
EPHRAIM DROUET
BENOÎT FOURNOL
SIMON GREZES
STÉPHAN GUÉRIN
JOHN HREICH
ELODIE LABBE
YANNICK LECOFFRE
CATIE LEE
PIERRE LOPES
ROMAIN SILVA MACEDO
JEAN-PIERRICK MUGGIANU
VICTOR PAJOT
HANNIBAL POENARU
OLIVIER PRIGENT
PIERRE PRINZBACH
ARNAUD SERVOUZE
HUGUES SSOSSÉ
ARNAUD TISSEYRE
ANTHONY VOISIN
Lighting Technical Director JÉRÔME ARTHUIS
Lead Compositing Artists FLORIAN BESTEL
UGO PIERANTONI
LISE FISCHER
MARION ROGER
STÉPHANIE MACHURET
LAETITIA YUNG
Compositing Artists THOMAS ASSIÉ
CÉDRIC BATTUDE
ROMAIN BLANCHET
LUCIE BORIES
GAËLLE BOSSIS
BERTRAND BREUZE
CLÉMENT DARBOIS
CLÉMENT DELATRE
CHRISTOPHE DUFLAUT
DELPHINE GARRELIS
GILLES GIORDAN
ERWIN GRESSER
TRISTAN HOCQUET
AURÉLIE LAJOUX
FRANÇOIS LE BASTARD
LOÏC LECYGNE
TOMAS LEFEBVRE
YANN LEROUX
PHILIPPE LUCINI
MATHIEU MALARD
MICKAËL MANDONNET
RÉMI MARTIN
VINCENT MARTIN
SANDRINE MONIEZ
FRANCIS POLVÉ
MAXIME PORON
LAURIANNE PROUD'HON
JULIEN ROGER
MARINE SAMYN
GUILLAUME STAERK
LYNDA TRANCHIER
FRANCOIS TURQUETY
GÉRÔME VIAVANT
KEVIN WILLMERING
Shot Finaling Senior
Production Supervisor DELPHINE LE ROCH
Shot Finaling Production Supervisors RAFAËL CURULLA
MATTHIEU SKROVEC
Stereo Compositing Artists DORIS BACHELIER
TINA DARDENNE FALLET
ANNA CARLSSON
MYLÈNE GUILLOT
RUDYARD CRETENET
JONATHAN LECROART
STÉPHANIE DELVART
GRÉGORY LENAIN
ALEXANDRE ETIENNE
CLAIRE MANDEL
Matte Painters JEAN-DENIS COINDRE
JEAN-DAVID FABRE
FRANÇOIS BELLIART
JULIEN GEORGEL
VÉRONIQUE ZYLBERFAIN
Senior Pipeline Technical Directors DELPHINE POTEVIN
EMMANUEL PREVOT
Pipeline Technical Directors STEVE ALVES
HENRI DESOUS
DAMIEN BELLANTAN
NICOLAS GIBUT
JULIEN DEPOORTERE
MATTHIEU GOUIN
ALEXANDRA HOFF
Pipeline Production Coordinator ALLISON CUSSIGH
Supervising Technical Director ETIENNE PÊCHEUX
Technical Directors CÉDRIC CHAPELEAU
LAURENT HUBERT
DORIAN FÉVRIER
FLAVIO PEREZ
ALI HAMDAN
ERIC PLACOLY
1st Assistant Editors GILAD CARMEL
KARL ARMSTRONG
2nd Assistant Editor FANNY BOUQUARD
Editorial Production Supervisor ALEX DOWDING
Editorial Production Coordinators JESSICA STONE
TYLER WERRIN
Editorial Conformation MEHDI MIR
Information Technology DAVID GUEDJ
ANTHONY NEEL
SEAN LEE
MICHEL ROY
DAVID LEROUX
MOSTAFA YACOUBI
Render Supervisor THOMAS FONCELLE
Render Wranglers SYLVAIN BLEROL
ILYAS CHODKIEWICZ
JOSE-MARIA PEREZ
Head of Research & Development PHILIPPE DELORME
Software Developers DAMIEN COUREAU
SÉBASTIEN MASINO
MÉLISSA FAUCHER
ERIC MAUBOURAT
JULIEN FRANTZ
THOMAS MÉTAIS
LUDOVIC LEFÈVE-GOURMELON
ALEXANDRE VERLHAC
Technology Production Supervisors CAMILLE CHAINE
ERIC RANDALL
Technical Coordinator CHRISTOPHE ASSELIN
Financial Controller GARY WOHLLEBEN
Finance Director JULIEN SABOURDIN
Finance Department JULIEN VIRGILE
GEORGE HIRO HERRMANN
Accounting Department BERT MEZA
LOETITIA VILLENEUVE
CARLOS ROCADAS
VALÉRIE DOMPNIER
YVES MACOMBI
Preproduction Management SUSAN BLANCHARD
ZOÉ ZINA CARRERA
PATTY HICKS
JILL RAGAWAY
Marketing Production Supervisor JOY POIREL
Marketing Production Coordinator RORY PHILLIPS
General Production Coordinator CHARLOTTE FRANÇON-CORNILLEAU
Production Assistants DANIEL DOTTERER
MATT KAUTH
Recruiting Supervisor JEAN-JACQUES BENHAMOU
Assistants to Chris Meledandri LYNLEY BIRD
RACHEL FEINBERG
JOHN DE MENIL
KRISTIN WONG-WARD
Assistants to Janet Healy CLARE BROOKS
CÉLINE LE BARBENCHON
Interns MATHIS BESSA
AXEL BOURGEON
MICKAËL CARAMELO
RONAN CELLE
GABRIELLE CHENEAU
NICOLAS GORDON
DAVID IMBAUD
TRISTAN JEANBOURQUIN
JOHN MALLET
QUENTIN MAX
KHADIM MBENGUE
THIEN CO PHAM-KE
OLIVIER SCHMITT
MICHAËL SONCIN
BENOÎT TERMINET-SCHUPPON
MARTIN VALLET
Postproduction Supervisor JEANNINE BERGER
Postproduction Sound Services by SKYWALKER SOUND, A LUCASFILM LTD. COMPANY
MARIN COUNTY, CALIFORNIA
Sound Designer/
Supervising Sound Editor RANDY THOM
Supervising Sound Editor DENNIS LEONARD
Re-recording Mixers RANDY THOM
GARY A. RIZZO
ADR/Dialogue Supervisor DANIEL LAURIE
Sound Effects Editors JEREMY BOWKER
JON BORLAND
LEFF LEFFERTS
Supervising Foley Editor LUKE DUNN GIELMUDA
Foley Editor SUZANNE FOX
Assistant Supervising Sound Editor KIM FOSCATO
Assistant Sound Editor STEVE ORLANDO
Sound Effects Recordist GREG J. PETERSON
Foley Artists DENISE THORPE
JANA VANCE
SEAN ENGLAND
Foley Mixer FRANK AGLIERI-RINELLA
Foley Recordist COREY TYLER
Assistant Re-recording Mixers TONY SERENO
ZACH MARTIN
Digital Transfer MARCO ALICEA
MICHAEL LEVINE
Recordist STEPHEN URATA
Video Services JOHN COUNTRYMAN
JOHN TORRIJOS
Engineering Services JAMES AUSTIN
DOUG FORD
Digital Editorial Services DANNY CACCAVO
NOAH KATZ
DMITRI MAKAROV
Music Editor TOM CARLSON
Additional Music Editor BRENT BROOKS
Orchestrations by JOHN ASHTON THOMAS
DAVE METZGER
ANDREW KINNEY
RICK GIOVINAZZO
PETE ANTHONY
GERMAINE FRANCO
Orchestra Conducted by PETE ANTHONY
Orchestral Contractor GINA ZIMMITTI
Score Performed by THE HOLLYWOOD STUDIO ORCHESTRA
Concert Master BRUCE DUKOV
Vocal Contractor and Conductor EDIE LEHMANN BODDICKER
Music Preparation MARK GRAHAM
JOANN KANE MUSIC
Additional Music and Arranging PAUL MOUNSEY
BETH CAUCCI
VICTOR CHAGA
Additional Arranging and Programming MICHAEL MOLLO
Recorded and Mixed by SHAWN MURPHY
Additional Recording MARC VINER
Additional Engineers RYAN HEWITT
BRIAN THOMAS
ANDREW WUEPPER
CHRIS O'RYAN
Assistant Song Engineers LUIS NAVARRO
STEPHEN VILLA
JAMES HUNT
Music Recorded at THE NEWMAN SCORING STAGE,
20TH CENTURY FOX
5 CAT STUDIOS, LOS ANGELES
Additional Song Recording HENSON RECORDING STUDIO
Score Mixed at 5 CAT STUDIOS, LOS ANGELES
Additional Song Mixing at BOOM BOOM ROOM, BURBANK
Recordist TIM LAUBER
Engineer DENIS ST. AMAND
Stage Manager TOM STEEL
Stage Crew GREG DENNEN
Scoring Editor DAVID CHANNING
Scoring Digital Recordists ERIK SWANSON
LARRY MAH
Additional Song Recording and
Mixing by K.D. DAVIS
Mix Assistant Engineer MATT WARD
5 Cat Mix Assistant JOHN TRAUNWIESER
Music Production Assistants JOHN CHAPMAN
JOSHUA RUTHOWSKI
ERIC WEGENER
Featured Musicians
Latin Percussion LUIS CONTE
Guitar GEORGE DOERING
JOHN POWELL
ED HELMS
Saxophones DAN HIGGINS
GEORGE SHELBY
GREG HUCKINS
Keyboards RANDY KERBER
EDDIE BROWN
Bass ALEX AL
Drums JOSH FREEZE
The Lorax Featured Singers BETH ANDERSEN
EDIE LEHMANN BODDICKER
JAMES BURNEY II
ALVIN CHEA
RANDY CRENSHAW
MONIQUE DONNELLY
TAYLOR GRAVES
MELISSA HALE
JUDITH HILL
NICK JAMESON
GABRIEL MANN
DAN NAVARRO
OLIVER POWELL
LOUIS PRICE
FLETCHER SHERIDAN
ANTONIO SOL
TYRONE TAYLOR
CLAIRA NICOLE TITMAN
Digital Intermediate by EFILM
Digital Intermediate Colorist JASON HANEL
Digital Intermediate Producer EILEEN GODOY
Digital Intermediate Editor DEVON MILLER
Imaging Scientist MATTHEW TOMLINSON
Colorist Assistant KATIE JORDAN
Digital Intermediate Assistant Producer LAURA HOLEMAN
Color Timer JIM PASSON
Laboratory Support B-MAC
Special Thanks to HERB CHEYETTE
"THNEEDVILLE" "MISSION IMPOSSIBLE THEME"
Written by John Powell, Cinco Paul Written by Lalo Schifrin
"THE HUSTLE" "EVERYBODY NEEDS A THNEED"
Written by Van McCoy Written by John Powell, Cinco Paul
Performed by Van McCoy & Performed by The 88
The Soul City Symphony and Ed Helms
Courtesy of Amherst Records, Inc. and
Courtesy of Mercury Records Limited "HOW BAD CAN I BE"
Under license from Universal Music Enterprises Written by John Powell, Cinco Paul, Kool Kojak
Performed by Ed Helms
"O'HARE AIR JINGLE"
Written and Performed by Chad Fisher "LET IT GROW"
Written by John Powell, Cinco Paul
"THESE TREES"
Written by John Powell, Cinco Paul "LET IT GROW (CELEBRATE THE WORLD)"
Performed by Ed Helms Written by Christopher "Tricky" Stewart, Ester Dean,
Cinco Paul, John Powell and Aaron Pearce
"HAPPY BIRTHDAY TO YOU" Produced by Christopher "Tricky" Stewart
Written by Mildred J. Hill, Patty Smith Hill Performed by Ester Dean
Courtesy of Zone 4/Interscope Records
SOUNDTRACK ON INTERSCOPE RECORDS
THIS MOTION PICTURE HAS BENEFITED FROM THE TAX CREDIT FOR THE
PRODUCTION OF FOREIGN MOTION PICTURES IN FRANCE.
THIS MOTION PICTURE USED SUSTAINABILITY STRATEGIES TO
REDUCE ITS CARBON EMISSIONS AND ENVIRONMENTAL IMPACT.
APPROVED NO 47278
IN ASSOCIATION WITH DENTSU, INC.
COPYRIGHT © 2012 UNIVERSAL STUDIOS
All Rights Reserved.
Animated Universal StudiosCentennialLogo © 2012
Universal Studios is the author of this motion picture for purposes
of the Berne Convention and all national laws giving effect thereto.
THIS MOTION PICTURE IS PROTECTED UNDER THE LAWS OF THE UNITED STATES AND OTHER COUNTRIES. UNAUTHORIZED DUPLICATION, DISTRIBUTION OR EXHIBITION MAY RESULT IN CIVIL LIABILITY AND
CRIMINAL PROSECUTION.
THE CHARACTERS AND EVENTS DEPICTED IN THIS PHOTOPLAY ARE
FICTITIOUS. ANY SIMILARITY TO ACTUAL PERSONS, LIVING OR DEAD, IS
PURELY COINCIDENTAL.
MPAA Code Classification:PG
Universal Tour Logo
Credits as of December 13, 2011
Social Links
Buscar