En el portal de El Bazar...

El Lorax, en busca de la trufula perdida: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dr. Seuss' The Lorax

El Lorax, en busca de la trufula perdida: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dr. Seuss' The Lorax

Uno de los escritores de libros infantiles más populares de todos los tiempos, Theodor 'Dr. Seuss' Geisel creó obras que se han publicado en 95 países y en 17 idiomas diferentes. Un icono estadounidense que obtuvo éxito mundial, Geisel ha vendido más de medio millón de libros en todo el mundo.

El autor no comenzó su carrera como el autor de libros para niños conocido como Dr. Seuss. Inicialmente trabajó como artista de publicidad y caricaturista. En 1960, explicó la importancia que encontró luego en escribir para los niños: "La lectura y el pensamiento de los niños es la base sobre la cual se edificará el mundo. En estos tiempos de tensión y confusión, los escritores han comenzado a comprender que los libros infantiles poseen un mayor potencial para el bien y el mal que ningún otra forma de literatura en la Tierra."

En septiembre de 1970, con la esperanza de aliviar el bloqueo mental del escritor y su frustración con el consumo excesivo que existía en su comunidad, Audrey Geisel le sugirió que viajaran al este de África. Fue en este viaje, luego de observar una manada de elefantes atravesar las montañas del Serengeti, que Geisel encontró la inspiración para escribir El Lorax.

La literatura de Seuss está vinculada inextricablemente a sus ilustraciones y los árboles del Serengeti sirvieron de inspiración para los árboles de Trúfula del libro. Por primera vez en sus libros, Seuss cambió la paleta de colores y usó el malva, el ciruela, el morado y hasta el verde salvia. El autor atribuyó este cambio de colores al estímulo de su esposa y como tributo a su ayuda, dedicó El Lorax a Audrey y Lark y Lea, sus dos hijas.

Cuando se publicó en el otoño de 1971, El Lorax estaba adelantado a su época. Una década después, cuando el movimiento ecologista ganó gran ímpetu, la popularidad del libro despegó con él. Los lectores jóvenes y adultos se identificaron con la historia de un niño que busca respuestas para saber lo que ha sucedido a los árboles.

CRÍTICA

El Lorax, en busca de la trúfula perdida es una agradable y sencilla película ecológica para que disfruten los más pequeños de la familia.

La historia está contada en forma clara y amena para los chiquitos aunque escasea el humor. Creo que con lo que más se van a sentir atraídos es con el gran colorido, con Lorax y con los vistosos animalitos. Lo que si es una pena que el personaje del guardián del bosque aparezca tan poco en comparación con el resto de los humanos, ya que la venta de la película está basada en él y al final lo terminamos viendo bastante poco.

La animación no brinda nada que ya no hayamos visto con una estética idéntica a Horton y el mundo de los Quién, de forma tal que prácticamente parece que estamos viendo la continuación. Las canciones son muy alegres y también transmiten un buen mensaje.

Un film netamente infantil donde pesa más la enseñanza ecológica que la diversión. Así que es una buena opción para que los chicos disfruten de algo diferente ya que películas animadas para reírse abundan por doquier.


Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de El Lorax, en busca de la trufula perdida?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos

Sobre la Producción

De la Página a la Pantalla

"Siembra una nueva Trúfula. Trátala con cuidado. Dale agua limpia. Y aliméntala con aire fresco. Crece un bosque. Protégelo de las hachas que cortan. Entonces el Lorax y sus amigos regresarán." -El Una Vez en El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida.

La relación que Chris Meledandri estableció con Audrey Geisel en Dr. Seuss' Horton y el Mundo de los Quién fue clave para llegar a la decisión de llevar a la pantalla grande El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida. "Después de Dr. Seuss' Horton y el Mundo de los Quién habíamos conversado sobre la posibilidad de realizar otra película juntos," observa Meledandri. "Un día, ella me dijo: 'Ésta es la que quiero hacer.' Me explicó que había sido el libro favorito de Ted Geisel y que se lo había dedicado a ella."

El realizador tomó muy en serio la responsabilidad de adaptar un libro con un legado y un mensaje tan importante. "Con cada libro de Seuss, es imperativo encontrar una forma de relatar su historia que honre el material que él creó," alegra Meledandri. "Nos tomó alrededor de seis meses encontrar la manera de hacerla."

Dr. Seuss' El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida es el cuarto filme que Meledandri ha preparado con los guionistas/productores ejecutivos Cinco Paul y Ken Daurio. El dúo de escritores ha colaborado con él en Hop-Rebelde sin Pascua y Mi Villano Favorito para Universal pero su primer proyecto con Meledandri fue Dr. Seuss' Horton y el Mundo de los Quién para la Fox. Ellos están familiarizados y comprenden el mundo de Seuss y han logrado llevarlo exitosamente a la pantalla grande.

Chris Renaud, el realizador nominado al Oscar® que dirigió la producción de Illumination Mi Villano Favorito, fue escogido para llevar a la pantalla grande Dr. Seuss' El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida. "El Dr. Seuss ha formado parte de mi vida desde que era un niño y he pasado a mis hijos sus historias, especialmente Dr. Seuss' El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida. Él nos enseña a estar conscientes de un mundo que es más grande que nosotros y que cada individuo puede cambiar las cosas," dice Renaud.

Los realizadores estudiaron y analizaron detalladamente todos los elementos del libro para adaptarlo y llevarlo a la pantalla. "Sabemos cómo se ve el Lorax," agrega Renaud. "Con la estructura básica que teníamos, lo adaptamos para convertirlo en un personaje tridimensional."

Para ello, el director tomó el mundo imaginario de Thneedville de Daurio y Paul y encontró inspiración visual en cada uno de los detalles del pueblo que aparecen en el libro. "Hay un pequeño dibujo del pueblo en la esquina de la primera página del libro," continúa diciendo Renaud, "que usamos como nuestra inspiración para Thneedville."

El Una Vez y el Lorax están rodeados de los Bar Ba Lutosos en el valle de la Trúfula.


Del Valle de la Trúfula a Thneedville:

¿Quién es Quién en el Mundo de Seuss?

"El era bajito. Y un poco viejo. Y pardusco. Y musgoso. Y hablaba con una voz que era aguda y mandona." -El Una Vez en El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida.

Desde cacahuates gigantes y ambiciosos empresarios a un sorprendido chico de 12 años y la chica de sus sueños, el mundo del valle de las Trúfulas y Thneedville está poblado con personas y criaturas de diferentes especies. Abajo hay una guía de quién es quién y qué es qué.

· El Lorax (Danny DeVito en las versiones habladas en inglés y totalmente doblada al español) es el guardián del bosque y habla por los árboles. Es un cascarrabias bajito, gritón y mandón (dentro de una criatura afelpada y encantadora). Su responsabilidad como guardián es puesta a prueba cuando El Una Vez corta un árbol de Trúfula y amenaza con cortar más para su negocio. El Lorax trata de expulsar a El Una Vez del valle de las Trúfulas y le advierte a El Una Vez que si perturba la naturaleza, la naturaleza se defenderá.

· Vemos por primera vez a El Una Vez (Ed Helms en la versión hablada en inglés y Arturo Mercado en la versión totalmente doblada al español) como un ermitaño viejo y amargado que vive en una casucha crujiente y deteriorada en las afueras de Thneedville. Él es el único que puede hablarle al joven Ted sobre el Lorax, los árboles verdaderos y qué les sucedió. Vamos a un secuencia retrospectiva en que El Una Vez es joven (Ed Helms en la versión hablada en inglés y Arturo Mercado Jr. en la versión totalmente doblada al español) que va con su burro Melvin a vivir al valle de las Trúfulas con la esperanza de hacerse rico. Luego de un inesperado enfrentamiento con el Lorax, El Una Vez promete que no talará más árboles. Pero cuando la codicia y los sueños de éxito lo dominan, él rompe su promesa, eventualmente cortándolos todos. El Una Vez viejo le explica a Ted que hubo una vez en que había árboles de verdad en todas partes, hasta que él los cortó para producir Thneeds (un producto revolucionario con millones de usos).

· Ted Wiggins (Zac Efron en la versión hablada en inglés y Alfonso Herrera en la versión totalmente doblada al español) es un apasionado joven que está buscando un árbol vivo para ganarse el afecto de Audrey, la chica de sus sueños. Para encontrar un árbol, él debe descubrir la historia del Lorax, la criatura gruñona pero encantadora que lucha para proteger su mundo. Ted comprende que complacer a Audrey y el futuro de Thneedville dependen de su búsqueda de un árbol.

· Audrey (Taylor Swift en la versión hablada en inglés y Sandra Echeverría en la versión totalmente doblada al español) es la vecina de Ted que sueña con ver un árbol de verdad. Ella es un espíritu libre que posee una pasión profunda por el mundo que la rodea y pinta un asombroso mural de un bosque de Trúfulas, un lugar que nunca ha visto. Audrey le sigue la corriente a Ted cuando "accidentalmente" se le pierde un juguete en su patio trasero y él le parece divertido, ya que es obvio que está enamorado de ella.

· Aloysius O'Hare (Rob Riggle en la versión hablada en inglés y Axel Kuschevatzky en la versión totalmente doblada al español) es un diminuto villano pintoresco y napoleónico que se hizo rico vendiéndole aire fresco a los habitantes de Thneedville. Sus fábricas contaminan el aire, lo cual ayuda a que su negocio sea más próspero. O'Hare dirige su imperio desde un gigantesco dirigible sobre Thneedville y siempre está rodeado de sus enormes guardaespaldas, Mooney y McGurk. Perderá todo si los árboles son restaurados en el pueblo y el aire fresco es gratis nuevamente.

· A pesar de su edad, la Abuela Norma (Betty White en la versión hablada en inglés y María Santander en la versión totalmente doblada al español) está llena de vida y energía. Ella recuerda la época cuando el mundo estaba lleno de árboles y está decidida a ayudar a Ted, su nieto, con su plan para restaurar el equilibrio en Thneedville. Es ella quien le aconseja Ted que busque a El Una Vez porque sólo él puede contarle a Ted la historia del Lorax y los árboles.

· La Mamá de Ted (Jenny Slate en la versión hablada en inglés y Laura Luz en la versión totalmente doblada al español) es una habitante promedio de Thneedville que ha aceptado totalmente las conveniencias de este mundo artificial pero divertido. El comportamiento excéntrico de la abuela Norma, su madre, y de su hijo Ted, la tienen desconcertada y los vigila a ambos. Pero cuando su familia es amenazada, ella hace lo que sea para protegerlos.

· Los Bar-ba-lutosos son criaturas parecidas a los osos que viven y juegan entre los árboles de Trúfulas, comen frutas dulces y son sin duda las criaturas más encantadoras en el valle de las Trúfulas. Lou es el más grande y Pipsqueak es el bebé del clan. Hay dos cosas que le encantan a Pipsqueak: las malvas y babearse cuando duerme.

· Los Suimecisnes, conocidos por sus elegantes cuellos y pechos nobles, vuelan en grupos sobre el paraíso del valle de las Trúfulas. Anidan en cualquier parte: desde arriba de lámparas a un tazón en cualquier mesa. El suimecisne bizco Bill es el más joven de la bandada y es tan cómico como encantador.

· Podemos escuchar el sonido característico de los Murmupeces desde muy lejos. A Finn y a Gill, en especial, les encantan los panqueques de moras del valle de las Trúfulas casi tanto como convertir en jacuzzi los vasos de El Una Vez. Pero ensucien sus lagos y se la tendrán que ver con un enfurecido Lorax.

Celebración e Inspiración:

El Estilo Visual

"¡Pero esos árboles! ¡Esos árboles! ¡Esos árboles de Trúfulas! Toda mi vida he buscado árboles como estos. Sus hojas eran más suaves que la seda. Y tenían el dulce olor de la miel fresca de las mariposas." -El Una Vez en El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida.

Debido a la estrecha relación que Meledandri, Paul y Daurio establecieron con los herederos de Seuss durante la producción de Dr. Seuss' Horton y el Mundo de los Quién, los realizadores comprenden los distintos matices de las obras del artista. Para los personajes nuevos y las escenas que habitan El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida, el equipo y Renaud insistieron en un solo dictado: mantener el espíritu del libro.

El diseñador de la producción Yarrow Cheney, quien creó el intrincado universo de Mi Villano Favorito, regresa para El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida. "Nuestro plan de ataque fue familiarizarnos con el libro y sus colores, imágenes y personajes y tratar de comprender lo que es especial de este mundo que el Dr. Seuss creó," asevera Cheney.

El libro le dio al equipo de diseño una gran cantidad de material para el valle de las Trúfulas. Pudieron aprovechar los colores, las imágenes y todos los animales del libro, lo mismo que los árboles de Trúfulas y las colinas verdes. Su mayor reto fue tomar lo que estaba en 2D y convertirlo en un mundo tridimensional en el que los espectadores pueden caminar y oler las flores y jugar con los Bar-ba-lutosos, los Suimecisnes y los Murmupeces.

Unos de los elementos característicos en el valle de las Trúfulas son los impresionantes árboles de Trúfulas, los cuales El Una Vez joven usó para producir sus Thneeds. A medida que el valle de las Trúfulas es destruido por El Una Vez y su familia, éste se convierte en un lugar inhabitable para las criaturas. "El libro contiene muchas ilustraciones de la versión desolada del valle que muestran la tierra sin los árboles," dice la productora Janet Healy (Mi Villano Favorito, El Caza Tiburones, Tarzan, Mulan).

Cuando Ted abandona el poblado para buscar a El Una Vez en el Lerkim, es un momento clave en el filme y uno de los pasajes más icónicos en el libro. El público ve por primera vez que Thneedville no es lo que se supone que sea. "El pueblo está rodeado por una muralla gigantesca y lo que Ted presencia es esencialmente un desierto," observa el director Renaud. "Ted no puede creerlo, mientras camina entre los tocones de los árboles y los riachuelos acres y secos."

Dentro de la Aventura:

El Mundo de 3D y la Música

"Y, bajo los árboles, vi a los Bar-ba-lutosos mientras jugaban en la sombra y comían frutas de Trúfula. En el ondulante lago se escuchaba el tranquilizante sonido de los Murmupeces chapoteando." -El Una Vez en El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida.

La animación de los personajes y las imágenes gráficas computarizadas de El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida fueron magistralmente creadas por la compañía de animación Illumination Mac Guff en París, que también trabajó en Mi Villano Favorito. Los realizadores se esmeraron en adaptar las imágenes clásicas planas del libro de una manera que preservara su autenticidad mientras ofreciera, al mismo tiempo, una experiencia nueva y única a los espectadores.

A pesar de que Renaud, Meledandri y Healy habían supervisado antes la animación usando imágenes gráficas computarizadas, tomar las creaciones del Dr. Seuss y reinterpretarlas en este mundo fue un reto para ellos y para los animadores franceses y estadounidenses. "Como hicimos con Horton, comenzamos con la obra del Dr. Seuss," explica Meledandri. "Con un libro tan conocido y admirado, la verdadera oportunidad es trasladar los dibujos originales a un mundo tridimensional. No estuvimos seguros de que funcionaba hasta que convertimos el diseño sencillo del Lorax en un personaje de 3D y pudimos ver el espíritu del dibujo de Seuss en esa dimensión."

Desde un punto de vista técnico, crear una aventura animada con imágenes gráficas computarizadas es un reto mayor que crear una versión en 2D porque los animadores tienen que 'renderizar' o interpretar cada cuadro dos veces. Crear un mundo vivo dimensional comenzando con imágenes planas sin movimiento requiere gran habilidad técnica y atención a los detalles. Y no sólo son los diseños sino la creación de los mismos lo que requiere meses de trabajo para cada escena.

Uno de los mayores retos técnicos del equipo de trabajo fue crear tanto vello y piel. "El mundo del valle de las Trúfulas está formado casi totalmente de vello" explica el supervisor de las imágenes gráficas computarizadas Bruno Chauffard. "Todos los árboles tienen vellos y hojas; la hierba tiene vellos y hojas; los Bar-ba-lutosos tienen vellos y son peludos y tenemos una escena en que una muchedumbre entra al valle de las Trúfulas con muchos polígonos que 'renderizar.'"

"En El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida tenemos varias escenas musicales en que participan entre 100 y 200 personajes cantando y bailando," dice la productora Healy. "Tuvimos que animar todos los personajes en el fondo sin que distrajeran la atención de los personajes principales y ese fue otro de los grandes retos de la cinta."

La iluminación es tan importante en una película con imágenes gráficas computarizadas como en un filme tradicional. El equipo creó cada toma de forma que guiara los ojos de los espectadores al personaje que aparece en la pantalla, de la misma forma como se iluminan a los actores en un foro.

Trabajar con 3D significa manipular otra dimensión. "Hay que controlar no sólo dónde miran nuestros ojos en la pantalla sino también qué ven nuestros ojos en profundidad," agrega Healy. "Afortunadamente contamos con un equipo increíble que comprende la importancia que tiene eso y colaboró a la perfección para asegurarse que esto fuera imperceptible para el público."

A pesar de que los realizadores no describirían El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida como una cinta musical, la aventura animada usa música para enriquecer aún más la narrativa. El mismo Theodor 'Dr. Seuss' Geisel uso la música en su relato animado de ¡Cómo el Grinch Se Robó la Navidad! "Hay varias escenas en que los habitantes de Thneedville cantan sobre cuánto aman sus vidas," explica Meledandri. "La trama cuenta con 5 ó 6 canciones que figuran prominentemente en la acción."

Meledandri, Healy y Renaud contactaron el talentoso compositor John Powell para escribir la partitura y las canciones que aparecen en El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida. Conocido por sus composiciones para filmes animados que incluyen Cómo Entrenar a Tu Dragón, Kung Fu Panda y Shrek, lo mismo que películas como Hancock, Bourne: El Ultimátum y Sr. y Sra. Smith, Powell compuso la música y el guionista/productor ejecutivo Cinco Paul escribió la letra de las de siete canciones que figuran en la banda sonora original.

"La música y las canciones pueden darle a la trama un dejo de ironía o de diversión y eso ayuda a esta historia que es esencialmente un relato sombrío y triste," dice Renaud. "La música tiene la habilidad de darle un tono más liviano, lo cual es muy importante en un filme animado."

Para la creación de la canción tema de la película, Meledandri contactó a Tricky Stewart, quien anteriormente ha colaborado con Beyoncé, Rihanna, Justin Bieber, Christina Aguilera y Katy Perry y posee una habilidad extraordinaria para escribir himnos. "Ester Dean y yo tomamos la canción tema 'Let it Grow' y la adaptamos, tomando el mensaje del amor por la Tierra y la importancia de dejar que nuestra fuerza se manifieste y la convertimos en una melodía que querrán escuchar muchas veces," explica Stewart.

Universal Pictures presenta una producción Chris Meledandri Dr. Seuss' El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida. El diseñador de la producción es Yarrow Cheney; el director artístico es Eric Guillon y la edición fílmica es por Ken Schretzmann, A.C.E., Claire Dodgson, Steven Liu. La música es por John Powell. El co-director es Kyle Balda. Dr. Seuss' El Lorax - En Busca de la Trúfula Perdida está basada en el libro por el Dr. Seuss. El libreto es por Cinco Paul & Ken Daurio. Los productores ejecutivos son Audrey Geisel, Ken Daurio, Cinco Paul. Es producida por Chris Meledandri, Janet Healy y dirigida por Chris Renaud.

Sobre el Director

Chris Renaud (Director) dirigió Mi Villano Favorito y actualmente filma su continuación. Renaud trabajó para Marvel y DC Comics desde 1994 a 2000. Luego se trasladó a Shadow Projects y Big Big Productions, donde se encargó del diseño de la producción de los programas Bear in the Big Blue House y It's a Big Big World, nominados al premio Emmy.

A continuación, trabajó como artista de la trama en varios proyectos animados de Blue Sky Studios/20th Century Fox Animation, incluyendo Robots, La Era del Hielo 2, Dr. Seuss' Horton y el Mundo de los Quién y La Era del Hielo 3.

En 2007, creó, escribió y realizó el guión gráfico del cortometraje animado No Time for Nuts, el cual obtuvo una nominación al Oscar® y gano el Annie Award al Mejor Cortometraje.

CAST

The Lorax Danny DeVito

The Once-ler Ed Helms

Ted ZAC EFRON

Audrey TAYLOR SWIFT

Grammy Norma BETTY WHITE

Mr. O'Hare ROB RIGGLE

Ted's Mom JENNY SLATE

Once-ler's Mom NASIM PEDRAD

1st Marketing Guy JOEL SWETOW

2nd Marketing Guy MICHAEL BEATTIE

1stCommercial Guy DAVE MITCHELL

2nd Commercial Guy DEMPSEY PAPPION

Aunt Grizelda ELMARIE WENDEL

Brett DANNY COOKSEY

Chet DANNY COOKSEY

Uncle Ubb STEPHEN TOBOLOWSKY

Forest Animals CHRIS RENAUD

Additional Voices JACK ANGEL

BOB BERGEN

JOHN CYGAN

DEBI DERRYBERRY

BILL FARMER

JESS HARNELL

SHERRY LYNN

DANNY MANN

MONA MARSHALL

MICKIE MCGOWAN

LARAINE NEWMAN

JAN RABSON

CLAIRA NICOLE TITMAN

JIM WARD

CREW

Directed by CHRIS RENAUD

Produced by CHRIS MELEDANDRI

JANET HEALY

Executive Producers AUDREY GEISEL

KEN DAURIO

CINCO PAUL

Screenplay by CINCO PAUL &

KEN DAURIO

Based on the Book by DR. SEUSS

Executive Song Producer CHRISTOPHER "TRICKY" STEWART

Songs by JOHN POWELL

CINCO PAUL

Music by JOHN POWELL

Edited by KEN SCHRETZMANN ACE

CLAIRE DODGSON

STEVEN LIU

Art Director ERIC GUILLON

Production Designer YARROW CHENEY

Co-Director KYLE BALDA

Computer Graphics Supervisor BRUNO CHAUFFARD

Associate Producer ROBERT TAYLOR

Production Managers BORIS JACQ

NATHALIE VANCAUWENBERGHE

Animation Director LIONEL GALLAT

Animation Supervisor LAURENT DE LA CHAPELLE

Supervising Animators PIERRE AVON

NICOLAS BAUDUIN

JEAN HEMEZ

FABRICE JOUBERT

PIERRE LEDUC

JULIEN SORET

Supervising Crowd Animator ELISABETH PATTE

Character Supervisors

Modeling JÉRÔME GORDON

Surfacing ADRIEN BORZAKIAN

Rigging DAMIEN GAUTRON

Character Effects ROMAIN PRIVAT DE FORTUNIÉ

Hair & Fur OLIVIER LUFFIN

Set Supervisors

Modeling FRANÇOIS LAUNET

Surfacing FABIEN POLACK

Organic Environments BENJAMIN LE STER

Set Dressing AXELLE DE COOMAN

Rough Layout Supervisor RÉGIS SCHULLER

Final Layout Supervisor VALÉRIE GABRIEL

Effects Supervisor MICHAEL PARKER

Lighting Supervisor NICOLAS BRACK

Compositing Supervisors CÉLINE ALLÈGRE

ANTONIN SEYDOUX

Stereo Supervisor JOHN RA BENSON

Stereo Compositing Supervisor BENOÎT PHILIPPON

Pipeline Supervisor PIERRICK BRAULT-VANDAME

Head of Technology BRUNO MAHÉ

Character Animation and

Computer Graphics ILLUMINATION MAC GUFF and

Animation Studio MAC GUFF LIGNE

Illumination Mac Guff Senior Executive JACQUES BLED

Co-Computer Graphics Supervisor SIMON THOMAS

Assistant Computer

Graphics Supervisors DAVID PELLÉ

QUENTIN RICCI

Script and Recording Supervisor BRETT HOFFMAN

Story Consultant MIKE REISS

Story Supervisor DAVE ROSENBAUM

Story Artists MARK O'HARE

CHRISTOPHE LOURDELET

MATTHEW NEALON

MATT FLYNN

STEVE MOORE

GUY BAR'ELY

MIKE KIM

MARTIN FULLER

WILLEM PLIJNAAR

DIDIER AHKOON

Additional Story Artists TREVOR JIMENEZ

DANIEL CHONG

DEREK EVANICK

ERIC FAVELA

JOHN HOLMQUIST

GLENN MCCOY

DAVID BERTHIER

Character Designers ERIC GUILLON

YARROW CHENEY

COLIN STIMPSON

JÉRÉMIE MOREAU

CARTER GOODRICH

ROBIN JOSEPH

3D Character Development MIKE DEFEO

Set Designers CHRISTOPHE CHARRITON

PAUL MAGER

LOÏC RASTOUT

Colorists SERGIO CASAS

GRÉGORY GEORGES

CARLOS FELIPE LEON

CLÉMENT GRISELAIN

COLIN STIMPSON

Additional Designers PHILIPPE TILIKETE

CRAIG ELLIOT

Art Production Supervisor AMÉLIE PEYRACHE

Art Production Coordinator MIKE BARRY

Layout Lead GUY-LAURENT HOMSY

Layout Artists DAMIEN BAPST

RAOUL BARBET

MAXIME DEVANLAY

MAXIME LABATE

PAULINE MOTARD

HENRI ZAITOUN

Final Layout Artists THOMAS SAINT-YRIEIX

DAVID SUAREZ

Layout Production Supervisor WASSILA LMOUACI

Character Animators HICHEM ARFAOUI

SALEM ARFAOUI

HERVÉ BARBEREAU

JEAN-FRANÇOIS BARTHÉLÉMY

ARNAUD BERTHIER

FRANÇOIS-XAVIER BOLOGNA

SIMON BOUCACHARD

CÉCILE BROSSETTE

NICOLAS CAZAUX

VINCENT CAUDEVILLE

OLIVIER CLERT

SIMON CUISINIER

JONATHAN DEL VAL

BRUNO DEQUIER

SAMUEL DEVYNCK

MARTIN ESNAOLA

CAROLINA FABIANI

MATHILDE FABRY

GUILLAUME FESQUET

AUDREY FOBIS

JEAN-CHARLES GONIN

ANGEL GONZALEZ

THOMAS GRONLUND

JULIEN HASSENFORDER

BASILE HEIDERSCHEID

GUILLAUME HÉRENT

HUGO HERNANDEZ

SILKE JÄGER

SIDNEY KOMBO

FRANÇOIS LAURENT

MATHILDE LEMOAL

MATHIEU MÉNARD

DAVID NASSER

THIERRY NOGUERA

EDDY OKBA

LUC DEGARDIN

GWÉNOLÉ OULC'HEN

CHRISTOPHE DELISLE

YOHAN PELLADEAUD

BORIS PLATEAU

PATRICK PUJALTE

MITJA RABAR

CLAUDE RICROS

LUDOVIC ROZ

GAËL SABOURIN

LUDOVIC SAVONNIÈRE

LARS KRISTIAN LØVENG SUNDE

JÉRÔME TRANNOY

COLINE VEITH

EMMANUEL VERGNE

Crowd Animation Lead BENOÎT GUILLAUMOT

Crowd Animators ALEXANDRE BERNARD

PIERRE BOTTAI

SÉBASTIEN BUISSON

BRICE CHEVILLARD

JÉRÔME CHARTON

ANTOINE COLLET

JEAN-BAPTISTE CUMONT

AXEL DIGOIX

DAMIEN DUPRAT

MOÏSE ESSAME

JULIEN FERRY

AUDE GUIBOURT

ADRIEN KEDOCHIM

DIANE LAFORET

PAUL LAVAU

VINCENT LE STER

ANAÏS MALLEGOL

JEAN-MICHEL PONTHIEUX-MONDOLONI

CORENTIN SACRÉ

CLÉMENTINE TRONEL

BENJAMIN TUSSIOT

BENJAMIN WEISLO

Animation Senior Production Supervisor SOLENN COLAS

Animation Production Supervisor CÉLINE ROZ-LOCATELLI

Hair & Fur Grooming EMMANUELLE DE AMÉZAGA

NATHALIE BONNIN

LOÏC SALMON

LUCAS VAN ROSSUM

Lead Hair & Cloth Animator ABDOU KARIMI

Hair & Cloth Animators YANN BERTOTHY

ALEXIS BOURGOIN

FRANCK BOUTRY

ADRIEN CHARTIE

ANDRÉ DELPHIN

NICOLAS FAUCHEUX

MATTHIEU GOUGET DE LANDRES

GUILLAUME GRAVIER

JOSSELIN JALLUT

FABRICE LAU-TIM-LING

GWENDOLINE LEBNOUJ

GEOFFREY LERUS

VINCENT MINELLI

JEAN-CHRISTOPHE NOLLET

MATHIEU PIBOULEAU

STÉPHANE PIERRISNARD

URIELL PRISER

ROMAIN REVERT

FABIEN RIXENS

DAVID RODRIGUES

ARNAUD SAIBRON

MICHEL SATORRA

SÉBASTIEN STOÏANOV

MILAN VOUKASSOVITCH

ALEXANDRE WOLFROMM

Hair & Cloth Production Supervisor ANTOINE VU

Effects Animation Technical Lead MILO RICCARAND

Effects Animators MAXIME BRAY

MATHIEU JORDAN

FRANÇOIS-XAVIER BOUSSARD

ADRIEN LOURDELLE

NICOLAS CROCHET

STEVEN DUPUY

JÉRÔME HÉRENG

SIMON PATE

EMMANUEL MOUILLET

GEOFFREY REYNAUD

NICOLAS ZBOROWSKA

Effects Production Supervisor ANAÏS PERLOT

Character Modeling FRÉDÉRICK ALVES-CUNHA

MATHIEU GAUTIER

JULIEN BADOIL

ADRIEN MONTERO

KATARINA DJORDJEVIC

ANGELA SMALDONE

DAVID FOURRAGE

FABIEN YORGANDJIAN

Character Rigging Leads NICOLAS COMBECAVE

MATHIEU LEMEUR

DAVID LIEBARD

MATHIEU TRINTZIUS

Character Rigging PIERRE-ANDRÉ PERUCAUD

FRÉDÉRIC BRUNA

HANS GODARD

NIMOUL BUN

ERIC HAO NGUY

Character Surfacing ANNE COULET

BENJAMIN FOURNET

JÉRÉMIE DROULERS

SARAH MATUSZAK

SÉBASTIEN NAÏT-MERABET

Character Production Supervisor MARLÈNE THOMAS

Sets &Props Modeling HERVÉ ARPHI

AUDREY LAGNOUS

FRANÇOIS BENEDETTI

LUDOVIC RAMIÈRE

GRÉGOIRE FORET

CYRIL THAUVIN

HORTENSE GOYARD

NICOLAS VALADE

Sets & Props Rigging Lead GUILLAUME BOUDEVILLE

Sets& Props Rigging NICOLAS BRICE

AURÉLIE LAGNEAU

Sets & Props Surfacing MAUD BOUROTTE

SYLVIE LI

HÉLÈNE GALTIER

LAURENCE PEGUY

VANESSA LAMBLET

TITOUAN PERROT

JIMMY LAPLAIGE

AURÉLIE MONFAIT

MAXIME LEDUC

JULIEN ROCCHI

VIRGINIE TARAVEL

Sets & Props Production Supervisor ALEXANDRA SKINAZI-FRANCART

Set Dressers LAURA GIARDINI

FLORENCE PUTZOLA

ELODIE HICKSON

Lead Lighting Artists LIONEL CUENDET

THIERRY NOBLET

SELIM DRAÏA

MAX TOURRET

SOPHIE GUILLOIS

DAMIEN VIATTE

Lighting Artists CHRISTOPHE ANDREÏ

VINCENT BLANQUÉ

DÉMIAN BOUDE

CÉDRIC BURKARTH

FLORENT CADEL

JÉRÔME CORDIER

THOMAS DAIRAIN

BERTRAND DE BECQUE

PAOLO DE LUCIA

EPHRAIM DROUET

BENOÎT FOURNOL

SIMON GREZES

STÉPHAN GUÉRIN

JOHN HREICH

ELODIE LABBE

YANNICK LECOFFRE

CATIE LEE

PIERRE LOPES

ROMAIN SILVA MACEDO

JEAN-PIERRICK MUGGIANU

VICTOR PAJOT

HANNIBAL POENARU

OLIVIER PRIGENT

PIERRE PRINZBACH

ARNAUD SERVOUZE

HUGUES SSOSSÉ

ARNAUD TISSEYRE

ANTHONY VOISIN

Lighting Technical Director JÉRÔME ARTHUIS

Lead Compositing Artists FLORIAN BESTEL

UGO PIERANTONI

LISE FISCHER

MARION ROGER

STÉPHANIE MACHURET

LAETITIA YUNG

Compositing Artists THOMAS ASSIÉ

CÉDRIC BATTUDE

ROMAIN BLANCHET

LUCIE BORIES

GAËLLE BOSSIS

BERTRAND BREUZE

CLÉMENT DARBOIS

CLÉMENT DELATRE

CHRISTOPHE DUFLAUT

DELPHINE GARRELIS

GILLES GIORDAN

ERWIN GRESSER

TRISTAN HOCQUET

AURÉLIE LAJOUX

FRANÇOIS LE BASTARD

LOÏC LECYGNE

TOMAS LEFEBVRE

YANN LEROUX

PHILIPPE LUCINI

MATHIEU MALARD

MICKAËL MANDONNET

RÉMI MARTIN

VINCENT MARTIN

SANDRINE MONIEZ

FRANCIS POLVÉ

MAXIME PORON

LAURIANNE PROUD'HON

JULIEN ROGER

MARINE SAMYN

GUILLAUME STAERK

LYNDA TRANCHIER

FRANCOIS TURQUETY

GÉRÔME VIAVANT

KEVIN WILLMERING

Shot Finaling Senior

Production Supervisor DELPHINE LE ROCH

Shot Finaling Production Supervisors RAFAËL CURULLA

MATTHIEU SKROVEC

Stereo Compositing Artists DORIS BACHELIER

TINA DARDENNE FALLET

ANNA CARLSSON

MYLÈNE GUILLOT

RUDYARD CRETENET

JONATHAN LECROART

STÉPHANIE DELVART

GRÉGORY LENAIN

ALEXANDRE ETIENNE

CLAIRE MANDEL

Matte Painters JEAN-DENIS COINDRE

JEAN-DAVID FABRE

FRANÇOIS BELLIART

JULIEN GEORGEL

VÉRONIQUE ZYLBERFAIN

Senior Pipeline Technical Directors DELPHINE POTEVIN

EMMANUEL PREVOT

Pipeline Technical Directors STEVE ALVES

HENRI DESOUS

DAMIEN BELLANTAN

NICOLAS GIBUT

JULIEN DEPOORTERE

MATTHIEU GOUIN

ALEXANDRA HOFF

Pipeline Production Coordinator ALLISON CUSSIGH

Supervising Technical Director ETIENNE PÊCHEUX

Technical Directors CÉDRIC CHAPELEAU

LAURENT HUBERT

DORIAN FÉVRIER

FLAVIO PEREZ

ALI HAMDAN

ERIC PLACOLY

1st Assistant Editors GILAD CARMEL

KARL ARMSTRONG

2nd Assistant Editor FANNY BOUQUARD

Editorial Production Supervisor ALEX DOWDING

Editorial Production Coordinators JESSICA STONE

TYLER WERRIN

Editorial Conformation MEHDI MIR

Information Technology DAVID GUEDJ

ANTHONY NEEL

SEAN LEE

MICHEL ROY

DAVID LEROUX

MOSTAFA YACOUBI

Render Supervisor THOMAS FONCELLE

Render Wranglers SYLVAIN BLEROL

ILYAS CHODKIEWICZ

JOSE-MARIA PEREZ

Head of Research & Development PHILIPPE DELORME

Software Developers DAMIEN COUREAU

SÉBASTIEN MASINO

MÉLISSA FAUCHER

ERIC MAUBOURAT

JULIEN FRANTZ

THOMAS MÉTAIS

LUDOVIC LEFÈVE-GOURMELON

ALEXANDRE VERLHAC

Technology Production Supervisors CAMILLE CHAINE

ERIC RANDALL

Technical Coordinator CHRISTOPHE ASSELIN

Financial Controller GARY WOHLLEBEN

Finance Director JULIEN SABOURDIN

Finance Department JULIEN VIRGILE

GEORGE HIRO HERRMANN

Accounting Department BERT MEZA

LOETITIA VILLENEUVE

CARLOS ROCADAS

VALÉRIE DOMPNIER

YVES MACOMBI

Preproduction Management SUSAN BLANCHARD

ZOÉ ZINA CARRERA

PATTY HICKS

JILL RAGAWAY

Marketing Production Supervisor JOY POIREL

Marketing Production Coordinator RORY PHILLIPS

General Production Coordinator CHARLOTTE FRANÇON-CORNILLEAU

Production Assistants DANIEL DOTTERER

MATT KAUTH

Recruiting Supervisor JEAN-JACQUES BENHAMOU

Assistants to Chris Meledandri LYNLEY BIRD

RACHEL FEINBERG

JOHN DE MENIL

KRISTIN WONG-WARD

Assistants to Janet Healy CLARE BROOKS

CÉLINE LE BARBENCHON

Interns MATHIS BESSA

AXEL BOURGEON

MICKAËL CARAMELO

RONAN CELLE

GABRIELLE CHENEAU

NICOLAS GORDON

DAVID IMBAUD

TRISTAN JEANBOURQUIN

JOHN MALLET

QUENTIN MAX

KHADIM MBENGUE

THIEN CO PHAM-KE

OLIVIER SCHMITT

MICHAËL SONCIN

BENOÎT TERMINET-SCHUPPON

MARTIN VALLET

Postproduction Supervisor JEANNINE BERGER

Postproduction Sound Services by SKYWALKER SOUND, A LUCASFILM LTD. COMPANY

MARIN COUNTY, CALIFORNIA

Sound Designer/

Supervising Sound Editor RANDY THOM

Supervising Sound Editor DENNIS LEONARD

Re-recording Mixers RANDY THOM

GARY A. RIZZO

ADR/Dialogue Supervisor DANIEL LAURIE

Sound Effects Editors JEREMY BOWKER

JON BORLAND

LEFF LEFFERTS

Supervising Foley Editor LUKE DUNN GIELMUDA

Foley Editor SUZANNE FOX

Assistant Supervising Sound Editor KIM FOSCATO

Assistant Sound Editor STEVE ORLANDO

Sound Effects Recordist GREG J. PETERSON

Foley Artists DENISE THORPE

JANA VANCE

SEAN ENGLAND

Foley Mixer FRANK AGLIERI-RINELLA

Foley Recordist COREY TYLER

Assistant Re-recording Mixers TONY SERENO

ZACH MARTIN

Digital Transfer MARCO ALICEA

MICHAEL LEVINE

Recordist STEPHEN URATA

Video Services JOHN COUNTRYMAN

JOHN TORRIJOS

Engineering Services JAMES AUSTIN

DOUG FORD

Digital Editorial Services DANNY CACCAVO

NOAH KATZ

DMITRI MAKAROV

Music Editor TOM CARLSON

Additional Music Editor BRENT BROOKS

Orchestrations by JOHN ASHTON THOMAS

DAVE METZGER

ANDREW KINNEY

RICK GIOVINAZZO

PETE ANTHONY

GERMAINE FRANCO

Orchestra Conducted by PETE ANTHONY

Orchestral Contractor GINA ZIMMITTI

Score Performed by THE HOLLYWOOD STUDIO ORCHESTRA

Concert Master BRUCE DUKOV

Vocal Contractor and Conductor EDIE LEHMANN BODDICKER

Music Preparation MARK GRAHAM

JOANN KANE MUSIC

Additional Music and Arranging PAUL MOUNSEY

BETH CAUCCI

VICTOR CHAGA

Additional Arranging and Programming MICHAEL MOLLO

Recorded and Mixed by SHAWN MURPHY

Additional Recording MARC VINER

Additional Engineers RYAN HEWITT

BRIAN THOMAS

ANDREW WUEPPER

CHRIS O'RYAN

Assistant Song Engineers LUIS NAVARRO

STEPHEN VILLA

JAMES HUNT

Music Recorded at THE NEWMAN SCORING STAGE,

20TH CENTURY FOX

5 CAT STUDIOS, LOS ANGELES

Additional Song Recording HENSON RECORDING STUDIO

Score Mixed at 5 CAT STUDIOS, LOS ANGELES

Additional Song Mixing at BOOM BOOM ROOM, BURBANK

Recordist TIM LAUBER

Engineer DENIS ST. AMAND

Stage Manager TOM STEEL

Stage Crew GREG DENNEN

Scoring Editor DAVID CHANNING

Scoring Digital Recordists ERIK SWANSON

LARRY MAH

Additional Song Recording and

Mixing by K.D. DAVIS

Mix Assistant Engineer MATT WARD

5 Cat Mix Assistant JOHN TRAUNWIESER

Music Production Assistants JOHN CHAPMAN

JOSHUA RUTHOWSKI

ERIC WEGENER

Featured Musicians

Latin Percussion LUIS CONTE

Guitar GEORGE DOERING

JOHN POWELL

ED HELMS

Saxophones DAN HIGGINS

GEORGE SHELBY

GREG HUCKINS

Keyboards RANDY KERBER

EDDIE BROWN

Bass ALEX AL

Drums JOSH FREEZE

The Lorax Featured Singers BETH ANDERSEN

EDIE LEHMANN BODDICKER

JAMES BURNEY II

ALVIN CHEA

RANDY CRENSHAW

MONIQUE DONNELLY

TAYLOR GRAVES

MELISSA HALE

JUDITH HILL

NICK JAMESON

GABRIEL MANN

DAN NAVARRO

OLIVER POWELL

LOUIS PRICE

FLETCHER SHERIDAN

ANTONIO SOL

TYRONE TAYLOR

CLAIRA NICOLE TITMAN

Digital Intermediate by EFILM

Digital Intermediate Colorist JASON HANEL

Digital Intermediate Producer EILEEN GODOY

Digital Intermediate Editor DEVON MILLER

Imaging Scientist MATTHEW TOMLINSON

Colorist Assistant KATIE JORDAN

Digital Intermediate Assistant Producer LAURA HOLEMAN

Color Timer JIM PASSON

Laboratory Support B-MAC

Special Thanks to HERB CHEYETTE

"THNEEDVILLE" "MISSION IMPOSSIBLE THEME"

Written by John Powell, Cinco Paul Written by Lalo Schifrin

"THE HUSTLE" "EVERYBODY NEEDS A THNEED"

Written by Van McCoy Written by John Powell, Cinco Paul

Performed by Van McCoy & Performed by The 88

The Soul City Symphony and Ed Helms

Courtesy of Amherst Records, Inc. and

Courtesy of Mercury Records Limited "HOW BAD CAN I BE"

Under license from Universal Music Enterprises Written by John Powell, Cinco Paul, Kool Kojak

Performed by Ed Helms

"O'HARE AIR JINGLE"

Written and Performed by Chad Fisher "LET IT GROW"

Written by John Powell, Cinco Paul

"THESE TREES"

Written by John Powell, Cinco Paul "LET IT GROW (CELEBRATE THE WORLD)"

Performed by Ed Helms Written by Christopher "Tricky" Stewart, Ester Dean,

Cinco Paul, John Powell and Aaron Pearce

"HAPPY BIRTHDAY TO YOU" Produced by Christopher "Tricky" Stewart

Written by Mildred J. Hill, Patty Smith Hill Performed by Ester Dean

Courtesy of Zone 4/Interscope Records

SOUNDTRACK ON INTERSCOPE RECORDS

THIS MOTION PICTURE HAS BENEFITED FROM THE TAX CREDIT FOR THE

PRODUCTION OF FOREIGN MOTION PICTURES IN FRANCE.

THIS MOTION PICTURE USED SUSTAINABILITY STRATEGIES TO

REDUCE ITS CARBON EMISSIONS AND ENVIRONMENTAL IMPACT.

APPROVED NO 47278

IN ASSOCIATION WITH DENTSU, INC.

COPYRIGHT © 2012 UNIVERSAL STUDIOS

All Rights Reserved.

Animated Universal StudiosCentennialLogo © 2012

Universal Studios is the author of this motion picture for purposes

of the Berne Convention and all national laws giving effect thereto.

THIS MOTION PICTURE IS PROTECTED UNDER THE LAWS OF THE UNITED STATES AND OTHER COUNTRIES. UNAUTHORIZED DUPLICATION, DISTRIBUTION OR EXHIBITION MAY RESULT IN CIVIL LIABILITY AND

CRIMINAL PROSECUTION.

THE CHARACTERS AND EVENTS DEPICTED IN THIS PHOTOPLAY ARE

FICTITIOUS. ANY SIMILARITY TO ACTUAL PERSONS, LIVING OR DEAD, IS

PURELY COINCIDENTAL.

MPAA Code Classification:PG

Universal Tour Logo

Credits as of December 13, 2011