mayo 10, 2013

El reino secreto: Sinopsis, Ficha, Critica, Data: Epic

EL REINO SECRETO es una comedia de aventuras en 3D que nos revela un mundo fantástico como ningún otro que hayamos visto.

De los creadores de La Era de Hielo y Río, EL REINO SECRETO cuenta la historia de una batalla en curso entre las fuerzas del bien, que mantienen al mundo natural con vida, y las fuerzas del mal, que desean destruirlo.

Cuando una joven se ve transportada mágicamente a este universo secreto, hace mancuerna con una banda elite de guerreros y un equipo de personajes cómicos y grandiosospara salvar su mundo…y el nuestro.

Después de haberle dado vida a una de las franquicias cinematográficas animadas más queridas y exitosas, La Era de Hielo, el director Chris Wedge y sus equipos en Blue Sky Studios (de la que Wedge es cofundador) alcanzan nuevos niveles de realismo, acción, aventura y detalles, con EL REINO SECRETO.

CRÍTICA

El reino secreto es visualmente maravillosa y espectacular, pero es posible que la historia resulte un poco densa para los más chiquititos de la familia.

La animación, pensada especialmente para el 3D, tiene un gran virtuosismo y la imaginación desborda por todos lados, pero si bien la premisa está buena, la historia contiene poco humor para los chicos ya que el guión está pensado más para lograr un gran efecto visual, con secuencias fabulosas de acción y de combate, que para hacer reír, pues la mayoría de la diversión se encuentra sólo en algunos diálogos o en algunos breves momentos.

Los personajes si bien son simpáticos, no tienen un carisma demasiado fuerte como para que los niños queden muy fascinados con ellos, y tal como dije al principio, creo que van a sentirse más atraídos por lo que ven en la pantalla que por el cuento en sí que puede llegar a aburrir a los de muy corta edad.

Una película imperdible si estás buscando ver animación de calidad extrema, sobre todo en 3D.

Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

LOS INICIOS DE EL REINO SECRETO

La inspiración original de Wedge para EL REINO SECRETO la tuvo en 1998, cuando asistió a una exhibición de pinturas de 100 años de antigüedad que representaban reinos intrincados que existían en el bosque. "Las pinturas tenían nociones mágicas de pequeñas civilizaciones viviendo en árboles y arbustos", recuerda Wedge. "Se veían como mundos maravillosos, y pensé que en ello debía haber una película".

Una vez que Wedge terminó de trabajar en su aclamado largometraje animado "Robots", ideas para una película acerca de un universo secreto continuaron filtrándose. De manera simultánea, el autor William Joyce, quien había colaborado con Wedge en "Robots", había escrito el libro infantil The Leaf Men and the Brave Good Bugs, que presentaba guerreros tipo Samurái -los Leafmen del título-y una guerra que libraban en nuestros propios jardines traseros las fuerzas de la vida y las fuerzas de la muerte.

La vanguardista animación de los Blue Sky Studios tenía los elementos perfectos para darle vida a EL REINO SECRETO. "Hay algunos lugares a los que sólo puedes ir a través de la animación", explica Wedge. "Habíamos estado desarrollando nuestras capacidades artísticas y técnicas, y ahora teníamos la habilidad de crear mundo enteros basados en la naturaleza. Me pareció que podía sumergir a las audiencias -visual, intelectual y emocionalmente- dentro de un territorio que sólo podíamos experimentar a través de la animación".

El mundo de EL REINO SECRETO, que fusiona lo familiar con lo fantástico, es un bosque como ningún otro que hayamos visto antes: pequeñas semillas se ven como peñascos; piedras son del tamaño de montañas puntiagudas; las flores son gigantescas y complejas; y una mariposa es nada menos que un tapiz volador.

En este mundo, Wedge entreteje espectaculares escenas de guerra con interacciones íntimas y emotivas entre los personajes, y adereza la historia con humor, diversión y romance. Si bien las maravillas visuales del filme son pioneras en el espectáculo, realismo, acción y aventura animados, son los personajes de EL REINO SECRETO y los actores que los interpretan que pasan a un primer plano.

EL REPARTO Y PERSONAJES DE EL REINO SECRETO

Experimentamos el mundo de EL REINO SECRETO a través de los ojos de Mary Katherine (prefiere que le digan M.K.), una inteligente, vivaz y testaruda chica de 17 años que se ve involucrada en el viaje de toda una vida. Después de regresar a su hogar de la infancia para limar asperezas con su distante padre, el profesor Bomba, M.K. pierde la paciencia con sus interminables historias de gente invisible que vive en el bosque. Pero cuando es transportada mágicamente al mundo de los Leafmen, adquiere una nueva perspectiva. Para encontrar el camino que la lleve de regreso a casa, M.K. deberá hacer más que simplemente creer en este mundo; deberá ayudar a salvarlo.

Amanda Seyfried, la versátil y popular estrella de películas tales como Les Miserables y Mamma Mia, interpreta a M.K., a quien la actriz describe como alguien "de convicciones férreas y desconectada de su padre a tal grado, que piensa que ni siquiera cree que sea capaz de vivir con él".

Pero el increíble viaje de M.K. a un universo secreto en su propio jardín trasero cambia muchas cosas en ella, entre las cuales destaca los sentimientos hacia su padre. "Finalmente llega a creer en él", comenta Seyfried. "Tenía la razón en muchas cosas".

El otro hombre en la vida de M.K. es un residente de este territorio invisible, llamado Nod. Josh Hutcherson, quien hace el papel del guerrero Peeta Mallark en la exitosa trilogía de "The Hunger Games", interpreta a Nod.

Disoluto y apuesto, Nod vive solamente para ir en contra de las reglas y vivir por su cuenta. Pero su desvergonzado individualismo no cuadra con los ideales de trabajo en equipo y unidad de los Leafmen, así que renuncia al escuadrón. Después de que M.K. ingresa a su mundo -y cuando los riesgos son elevados-, Nod descubre lo que se necesita para ser un héroe.

M.K. y Nod sufren de manera simultánea viajes transformadores, que hacen que se unan, y que, a su vez, provocanuna fuerte atracción romántica que al principio se ve mezclada con cierta sospecha y resistencia. Parte de la atracción que siente uno por el otro proviene de sus sentimientos de no tener vínculoscon nada -M.K. por las circunstancias que envuelvenlafracasada reunión con su padre, y Nod por su naturaleza rebelde, que dirige principalmente hacia su figura paterna, Ronin, líder de los Leafmen.

Nod entra en conflicto con Ronin con un comportamiento tan indisciplinado y anti-Leafmancomo pueda. "Nod es rebelde y libre de convencionalismos, y no está consciente de las monumentales responsabilidades que se necesitan para proteger su mundo", comenta Hutcherson. "Después de conocer a M.K., aprende mucho de sí mismo y llega a entender y aceptar su destino.

"Ronin es padre sustituto de Nod, y el líder de los Leafmen ha estado intentando cuidarlo, pero no es muy bueno para ello", continua Hutcherson. "Ronin es estoico e incondicional, y Nod simplemente no es así, al menos no al principio. No coinciden en muchas cosas".

La valentíayformidables habilidades de Nod como piloto, así como su imprudencia, son experimentadas durante una desenfrenada mezcla de carrera con combate aéreo en la que los realizadores lanzaron a Nod y a sus oponentes -y a la audiencia- a través de árboles, arbustos espinosos y campos en una competencia electrizante.

Ronin no está muy contento con este tipo de actividades extracurriculares y alejadas del espíritu que guardan los Leafmen. Ronin, líder de los Leafmen, batallón elite de guerreros que juró proteger toda forma de vida en el bosque, vive bajo el credo "muchas hojas, un solo árbol", que significa que todos somos individuos, pero al mismo tiempo formas parte de una comunidad. Ronin no dudaría ni un segundo en poner su vida en riesgo con tal de salvar a alguien que le importe. Cuando el bosque y su querida Reina están sitiados, Ronin reúne a los Leafmenpara entrar en acción con mucha valentía y humor cínico.

Colin Farrell interpreta a Ronin. Oriundo de Irlanda, Farrell al principio intentó un acento estadounidense para ver cómo se escuchaba, pero los realizadores descubrieron que su pronunciación era una combinación fascinante de encanto y naturalidad que le venía perfecta al personaje.

Los realizadores no le facilitaron las cosas a Farrell, ya que concibieron a Ronin, indica el director de arte Michael Knapp, "como una mezcla entre Clint Eastwood y John Wayne". Si eso no era presión suficiente, Farrell señala que el título del filme aumenta el reto para todo el reparto y equipo de producción de EL REINO SECRETO: "La película es épica por título, épica por naturaleza y épica en experiencia", comenta el actor. "Creo que está a la altura de lo que implica el título, con su ambicioso alcance en escala, el rango de su reparto y las sorprendentes imágenes".

El modo de transporte de Ronin y sus Leafmen son colibríes, que en el mundo de EL REINO SECRETO vuelan durante el combate con las capacidades tanto de una motocicleta como de un helicóptero. "Son los pájaros más ágiles que te puedas imaginar", comenta Knapp. "Pueden darse la vuelta, volar boca arriba y en reversa -lo que sea que necesites que hagan".

El aliado más cercano y poderoso de Ronin es la Reina Tara, interpretada por la legendaria artista musical Beyoncé Knowles, quien hace su debut en el cine animado con EL REINO SECRETO. Bella, ágil y fuerte, Tara no sólo es la Reina de los Leafmen; ella es la fuerza motora del bosque, que preside con respeto, compasión y humor. Entre Tara y Ronin hay una coqueta intensidad; Tara es Reina para todos, pero para Ronin es algo más.

Cuando Tara se ve en peligro, sabe que siempre puede contar con Ronin, pero su singular vínculo con la naturaleza le da aliados adicionales y poderosos. Y cuando toda esperanza parece perdida, pide ayuda desde los lugares más sorprendentes.

Tara es nada menos que el mismísimo bosque. Tiene una conexión poderosa con su tierra: las flores brotan y se inclinan hacia ella, y las hojas le hacen reverencia. "Tara es el corazón del bosque, personificado, y es querida por su gente, llamados los Jinn", comenta Beyoncé.

Beyoncé concuerda con Farrell en cuanto a que el filme está a la altura de su grandioso título. "EL REINO SECRETO es acerca de una inmensa batalla entre el bien y el mal, que como fondo tiene un gran paisaje que nunca antes has experimentado en el cine", indica. "Todo en EL REINO SECRETO es grande -la acción, los riesgos, los personajes-, pero al mismo tiempo todo es muy familiar, es algo con lo que te puedes sentir identificado".

Beyoncé encontró mucho que admirar en Tara, más allá de la elegancia, poderes y posición real del personaje. "Lo que más me gustó de Tara es que sirve de gran ejemplo para la gente que protege, y Tara es un modelo a seguir para los personajes más jóvenes".

Al momento de otorgar el papel, Wedge, para sorpresa de nadie, pensó "grande" porque, comenta, "Tara tenía que ser grandiosa e incluso icónica". Y no hay intérprete y artista más grande que Beyoncé. El productor Jerry Davis añade: "Beyoncé tiene la autoridad y presencia de una reina, pero sin la típica formalidad".

Si bien su increíblemente flexible y lúcida voz para cantar es querida en todo el mundo, fueron sus entonaciones al momento de hablar lo que convenció a los realizadores de que Beyoncé era la Reina Tara. "La voz de Beyoncé tiene una virtud bella y aterciopelada. Cuando habla, hay una presencia en su voz que hace que te fijes en ella", comenta la productora Lori Forte.

El hogar de la Reina Tara es Moonhaven, un auténtico Edén hecho de plantas vivientes y piedras, que emana perfección y armonía. Uno de los enclaves más sagrados de Moonhaven es una parcela al final del estanque donde dos de sus sujetos atienden vainas de donde elegirán a su heredero. Una vez cada 100 años una nueva vaina florece para reemplazar a su reina actual.

Los dos partisanos a quienes Tara les ha asignado esta crucial tarea son Mub, una babosa y auto-descrito "donjuán", quien está en la parte baja de la cadena alimenticia evolutiva, pero en la parte más alta de la autoestima; y su asistente Grub, un caracol que tiene aires de ser un Leafman. Si bien este dúo cómico de la babosa y el caracol es débil, demuestran auténticas agallascuando se unen en la misión para salvar su mundo.

Así que, básicamente, el futuro de Moonhaven ha quedado en manos de babosas amorfas de grandes ojos, que se jactan de ser héroes.

Si bien es fácil subestimar al dúo -y a casi todos, excepto a la Reina- el actor cómico Aziz Ansari, quien interpreta a Mub, señala que hay mucho más en este dueto de lo que se ve a simple vista. "Mub podrá ser una babosa, pero es profundo. Después de todo, son protectores de la vaina, y ejecutivos a cargo de la humedad. La vaina necesita humedad, ¿y quién mejor para proporcionarla que una babosa y un caracol?

"Mub y Grub sueñan en grande", comenta la estrella de la aclamada comedia Parks and Recreation. El gran sueño -por no decir imposible- de Mub proviene de sus incesantes elogios hacia M.K., una atracción que cree que es mutua. "Mub siente que la conexión que hay entre él y M.K. es innegable; es un trato hecho", comenta Ansari. "Que es un poco raro porque ni siquiera es un ser humano, así que existe esa barrera".

El sueño de Grub es casi tan imposible como el de su ayudante: ¿cómo algo tan bajo en la escala evolutiva aspira a convertirse en uno de los Leafmen, un guerrero de habilidades físicas excepcionales? "A Grub le parece difícil incluso ser considerado candidato para la hermandad de los Leafmen", comenta Chris O'Dowd (Bridesmaid), quien interpreta a Grub. "Los Leafmen son muy ágiles, entre otras cosas, y la agilidad no es un factor que se te dé cuando eres un caracol. Pero Grub tiene mucha valentía, aunque carezca de estructura ósea. Tiene la voluntad para ser un Leafman, aunque no cuente con la habilidad. Pero en ocasiones tienes que fingirlo, para lograrlo, que es la filosofía de Grub".

Para Wedge y sus equipos de diseño y animación, los dos personajes y la característicasustancia con la que están hechos fueron "sin lugar a dudas lo más difícil que hemos tenido que montar y animar, porque se pueden transformar en casi cualquier cosa".

"Trabajamos muy duro para hacer que la sustancia se viera de la manera correcta", añade Knapp.

Los esfuerzos de Mub, Grub y todo el cuadro de Leafmen se necesitarán para proteger la vaina y el legado de la Reina contra las fuerzas del mal, conocidas como los Boggans -trepadores astutos y malévolos que buscan destruir Moonhaven. Para los Boggans, la podredumbre es lo máximo.

Los realizadores se imaginaron a los Boggans como los creadores de la putrefacción en el mundo natural. Wedge explica: "Cuando sales a caminar al bosque o al parque, quizás y veas algo que se parece a una protuberancia cancerígena que sale de un árbol. Esa es obra de los Boggans". Su capital de la descomposición es llamada Wrathwood, cuyos túneles oscuros, tortuosos y claustrofóbicos brindan un agudo contraste con los espacios abiertos y laluz de Moonhaven.

La principal fuerza detrás de la oscuridad y destrucción es Mandrake, líder de los Boggans. Dotado, o maldecido, con la habilidad de crear destrucción en todo lo que toca, Mandrake y sus seguidoresBoggans son los archi-enemigos de los Leafmen. Mandrake está cansado de esconderse en las sombras, y con su hijo Dagda (interpretado por Blake Anderson) a su lado, planea la venganza por excelencia -recuperar el bosque que siempre ha creído le pertenece.

Interpretado por el actor ganador de dos Premios de la Academia® Christoph Waltz (Django Unchained, Inglourious Basterds), Mandrake es maquiavélico, peligroso, erudito, ingenioso e irónico. Sus reflexiones y amenazas elocuentes y agudas son complementadas por su apariencia similar a la de un vampiro. Incluso porta una capa de murciélago, "así como los indios americanos usaban pieles de búfalo", comenta Wedge. "Conquistaban el alma del animal y usaban su piel, y Mandrake hace lo mismo" con los temidos roedores nocturnos. Los murciélagos son también el medio de transporte preferido de los Boggans.

Wedge apreció la oportunidad de trabajar con Waltz, y obtuvo más colaboración de la que esperaba cuando el director leía diálogos junto a Waltz durante las sesiones de grabación. "Christoph quería interpretar las escenas todo el tiempo, así que nuestros podios estaban uno frente al otro. Él interpretaba a Mandrake y yo leía los diálogos del personaje con el que estuviera actuando en ese momento. Cada vez que alzaba la vista del guión, ahí estaba Christoph viéndome fijamente, al más puro estilo de Mandrake. Estaba sumergido en la escena completamente. Fue intimidante y emocionante".

Una figura mucho más afable que Mandrake -y en gran medida del lado de los Leafmen- es Nim Galuu. Nim es el fiestero por excelencia, pero no te dejes engañar por esta grandiosa oruga -su sabiduría y conocimientos prácticos lo convierten, tras bambalinas, en un elemento clave en la batalla épica para salvar el bosque.

Nim posee una amplia complexión, seis brazos y cuatro patas -y una característica bata, cuyo diseño fue inspirado por alas de mariposas.

Nim es interpretado por Steven Tyler, cantante y líder de la banda Aerosmith. A primera vista, la elección de un icono del rock and roll para interpretar al paternalistaerudito del bosque (aunque amigo de las diversiones) pareceimpensada, pero Wedge indica que la idea de darle el papel a Tyler "simplemente llegó a nosotros y nos dejamos llevar por ella. Escucha la voz de Steven; tiene toda la textura necesaria para Nim, quien, al igual que Steven, es una personaje divertido y con mucha energía".

Para Tyler, el papel le recordó algunas de sus experiencias como adolescente. "Crecí en los montes de New Hampshire y siempre pensé que había algo que decir con respecto a la quietud del bosque", explica. "Al mismo tiempo, le tenía miedo, pero con el tiempo llegué a quererlo. Así que pienso que EL REINO SECRETO es la historia perfecta para contar".

Así como Colin Farrell hizo con sus primeras exploraciones al momento de darle voz a Ronin, Tyler experimentó con varios acentos para Nim. Aquí, también, Wedge alentó al actor a que usara su propia voz. "Sí, Chris me regañó por arrogante cuando intenté esos acentos", Tyler recuerda con una sonrisa.

Si la Reina Tara y los Leafmen personifican las fuerzas de la luz, y Mandrake y los Boggans las fuerzas del mal, entonces el personaje de Bufo se pasea entre ambos mundos. Un renacuajodespiadado, Bufo es un embaucador que interpreta todos los ángulos: él le saca provecho a todo sin importarle qué lado gane o pierda.

En lo que es otro ejemplo de casting creativo, el rapero y cantautor Pitbull pasó a ser Bufo. "Estábamos buscando cierto arquetipo, y nos preguntamos, ¿adónde puedes ir?", explica Wedge. "Bueno, no buscas entre el roster normal de actores; buscas a artistas musicales. Pitbull le aporta algo especial al papel".

Pitbull, cuyo éxito actual (interpretado con Christina Aguilera) es "Feel this Moment", compara la maestría musical con la experiencia que viven un equipo de animadores, diseñadores y el actor, que unen fuerzas al momento de crear un personaje de cine. "Cuando hago discos puedo escuchar un ritmo y saber exactamente qué voy a hacer y cuál va a ser el resultado", explica. "Así que para que el animador me vea a mí y mis expresiones, y los traslade a un personaje…es sorprendente".

Para regresar al punto de partida, volvemos con M.K. y su increíble aventura, y conocemos a su padre, el Profesor Bomba, quien finalmente une a los Leafmen y Moonhaven con el mundo humano.

Un excéntrico y distraído profesor, Bomba se ha ido distanciando poco a poco de M.K. Vive en medio del bosque, en una casa en malas condiciones, donde se rodea con peculiares dispositivos hechos en casa. Su vida ha estado dedicada a -algunos dirían obsesionada con- estudiar una civilización de gente pequeña que nunca ha visto. Pero cuando M.K. desaparece, Bomba deberá poner sus propios sueños bajo el microscopio, y encontrar lo que siempre ha estado buscando.

La dinámica padre-hija genera "el centro emocional del filme", insiste la estrella de SNL Jason Sudeikis, quien interpreta a Bomba.

"Bomba es un poco excéntrico, y es divertido, juguetón, ingenioso y chiflado", continúa el actor. "Desafortunadamente, M.K. no entiende el interés de la misión de su padre por encontrar ese mundo escondido en el bosque, que él sabe que está ahí. Pero me gusta mucho que tiene todas estas desquiciadas sinapsis todo el tiempo -todas estas cosas que pasan en su cabeza. Por sobre todo, me gusta el hecho de que cree en algo que es más grandioso que él".

Bomba vive en una mansión caótica y dilapidada -"no es una casa; son termitas agarradas de las manos", comenta el taxista (Judah Friedlandfer, de 30 Rock) que deja a M.K. en la casa de Bomba-, en medio de variadosmecanismos, invenciones, sensores, cámaras, dispositivos de rastreo, chicharras, alarmas…y un viejo perro de raza pug de tres patas,con una tendencia a babear, llamado Ozzy. Fiel asistente de Bomba, Ozzy está viejo, pero tiene el corazón de un perro campeón.

El casting de la película con este ensamble repleto de estrellas fue una tarea intimidante, por no decir "aterradora", para Wedge, que explica: "Hay mucho trabajo en el casting. Crear un personaje es una colaboración entre el diseño, el guión, la actuación, la animación y la voz. Y quiero que todos esos elementos por separado se unan para crear un personaje. Intento mezclar la voz con el diseño de personaje para que cobre vida el personaje, pero que no te saque de la película".

EL FIN DE EL REINO SECRETO

Durante el periodo de postproducción que abarcó la edición, la banda sonora, la corrección de color, la mezcla de sonido y otras incontables tareas, Wedge se tomó el tiempo para reflexionar en los innumerables retos y oportunidades que EL REINO SECRETOle ofreció, donde destaca el trabajo fundamental de sus diversos jefes de departamento, junto con sus respectivos equipos.

El diseñador de producción Greg Couch fue uno de los realizadores que trabajó con Wedge en EL REINO SECRETO, cuando a principios del desarrollo del proyecto se dedicó apintar ideas para su mundo. "El trabajo de Greg es muy pintoresco, mágico y fascinante", comenta el director. Michael Knapp se unió al proyecto como director de arte, además de haber diseñado personajes, colores, ambientes, textura, historia e iluminación. Como director de arte, trabajó con Wedge para transformar los ambientes familiares de un bosque en un tipo de universo extraterrestre, donde los colores son más vívidos, la luz es más expresiva y la vegetación se mece como si estuviera conscientemente viva.

Los supervisores de animación Galen Tan Chu y Melvin Tsing ChernTan exploraron rangos inesperados de movimiento para los personajes y las criaturas, donde los departamentos de Escultura, Modelos a Escala, Ensamblaje, Pelaje, Materiales y Efectos hicieron contribuciones fundamentales para crear el mundo de EL REINO SECRETO.

Después de que estos departamentos lograron niveles sin precedentes de realismo y espectáculo, Wedge hace hincapié en que "haber llevado la animación más allá que cualquier cosa que hubiéramos hecho antes" fue otro reto creativo monumental. "Nuestros personajes en EL REINO SECRETO son los más sofisticados y de apariencia más humana de todos nuestros proyectos en Blue Sky Studios", comenta.

El equipo de Blue Sky Studios no tiene una aficionada más grande que Beyoncé Knowles, quien agrega, "Los animadores basaron gran parte de su trabajo en el material de todos los actores cuando grabamos nuestros diálogos, así que mis expresiones faciales y lenguaje corporal se han convertido en parte de la Reina Tara.

"Quedé impactada por los detalles de la animación", continúa. "Es muy difícil incluso decir si es animación; se siente tan real. Siempre me imaginé estar en una película animada, así que ver que eso suceda fue muy emocionante para mí".

Otro gigante en el mundo de la música -el compositor Danny Elfman (Oz the Great and Powerful, The Simpsons Movie) - aportó su singular talento a la banda sonora de EL REINO SECRETO. "Pensé que con Danny la película adquiría un sentido de realidad y emotividad más intenso, mientras al mismo tiempo capturaba los elementos divertidos", comenta Wedge. "De todas las bandas sonoras que hemos hecho en Blue Sky Studios, ésta es la que más se siente -odio usar la palabra 'épica'-, como una película de gran escala".

El trabajo del diseñador de sonido ganador del Premio de la Academia Randy Thom (The Incredibles) se entremezcla con la banda sonora de Elfman para crear un aura mágica adicional. Thom toma los sonidos de la naturaleza -tales como hojas crujiendo con el viento, un pájaro emprendiendo el vuelo o la gentil respiración de una mujer- y crea algo levemente etéreo.

La acción también es imperativa en EL REINO SECRETO, que presenta dos batallas espectaculares, incluyendo la lucha final, en la que los Leafmen, M.K. y Bomba se enfrentan a Mandrake y los Boggans, donde se decidirá el destino de Moonhaven. Es una narrativa espléndida, una acción monumental y héroes y villanos grandiosos en la guerra por antonomasia entre el bien y el mal.

Es EL REINO SECRETO. Y todo está sucediendo en un mundo que nunca antes has visto -pero está tan cerca como tu propio jardín trasero.

ACERCA DEL REPARTO

COLIN FARRELL (Ronin)continúa llamando la atención en Hollywood. En el 2009, Farrell ganó un Globo de Oro® por su papel en In Bruges (En Brujas), de Martin McDonough, y volvió a hacer mancuerna recientemente con el realizador para interpretar el papel protagónico en Seven Psychopaths (Siete Psicópatas y un Perro), acerca de un guionista que se ve arrastrado a las aventuras que viven sus amigos secuestradores de perros (interpretados por Sam Rockwelly Christopher Walken).

En la actualidad,puede verse en pantalla en el siniestro thrillerDead Man Down, al lado de Noomi Rapace, dirigido por Niels Arden Oplev, quien dirigió laGirl with the Dragon Tattoo(Los Hombres que no Amaban a las Mujeres) original.

Farrell recientemente terminó S a v ingMr.Banks, con Tom Hanks y EmmaThompson, que es una mirada tras bambalinas de cómo se realizó el querido filme Mary Poppins, de Disney. Actualmente, Farrell se encuentra en el rodaje de Winter's Tale, para el guionista ganador del Premio de la Academia AkivaGoldsman, quien hace su debut como director. Esta historia de fantasía se desarrolla en el siglo XIX y en el Manhattan actual, y gira en torno a un ladrón, una novia moribunda y un caballo blanco volador.

Los créditos recientes de Farrell incluyen la nueva versión de Total Recall (El Vengador del Futuro), de Len Wiseman, al lado de Kate Beckinsale, JessicaBiel y Bryan Cranston;The WayBack (Camino a la Libertad), de PeterWeir, con Ed Harris yJimSturgess; Ondine(La Mujer que vino del Mar),de NeilJordan, junto a AlicjaBachleda; yLondonBoulevard (El Guardaespaldas 2), de William Monahan, con KeiraKnightley. También ha brindado memorables actuaciones en películas tales comoPrideand Glory (Código de Familia), de Gavin O'Connor, Cassandra's Dream (Los Inquebrantables), de WoodyAllen, MiamiVice (Ídem), de Michael Mann,TheNew World (El Nuevo Mundo), de Terrence Malick, A Home at theEnd ofthe World, de Michael Mayer, Alexander (Ídem), de Oliver Stone, y dos películas de Joel Schumacher:PhoneBooth(Enlace Mortal) yTigerland (Camino de Guerra).

Otros créditos cinematográficos incluyenFright Night (Noche de Miedo), HorribleBosses (Quiero Matar a mi Jefe), TheRecruit (El Discípulo), MinorityReport (Minority Report: Sentencia Previa), Ask the Dust (Pregúntale al Viento), Daredevil (Ídem), American Outlaws (Renegados Americanos), S.W.A.T. (S.W.A.T Unidad Especial) eIntermission (Muerte Intermedia).

Nacido y criado enCastleknock en la República de Irlanda, el actor es hijo deEamon Farrelly sobrino deTommyFarrell, quienes jugaron para el equipo de futbol soccer irlandésShamrock Rovers en la década de los'60.

Durante sus primeros años de adolescencia, Farrell quiso seguir las huellas de su padre y tío, pero su interés pronto se turnó hacia la actuación, por lo que se unió a la Escuela de Teatro Gaiety, en Dublín. Antes de que haber terminado su curso, Farrell obtuvo un papel protagónico en el telefilme Falling for a Dancer, basado en la novela de Deirdre Purcell. Después de interpretar un personaje recurrente en la serie Ballykissangel, para la BBC, obtuvo su primer papel cinematográfico importante en TheWarZone (1999),el debut como director de Tim Roth.

Farrellvive actualmente enLos Ángeles.

JOSH HUTCHERSON (Nod), con tan sólo 20 años, se ha convertido rápidamente en uno de los actores jóvenes más consumados de Hollywood. En el 2012, fue honrado con el premio Cinema Con al ActorNovel, el Premio MTV Movie™a Mejor Actuación Masculina, el Premio New Now Next de Logoa la Siguiente Mega Estrellay el Premio Vanguard de GLAAD.

Josh es mejor conocido por su interpretación de Peeta Mellark en la sumamente exitosa películaThe Hunger Games (Los Juegos del Hambre), al lado de Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Stanley Tucci, Woody Harrelson y Elizabeth Banks. The Hunger Gamesfue la primera película de la popular trilogía basada en las novelas de Suzanne Collins y fue aclamada por la crítica, además de haber roto varios récords en taquilla. Josh repetirá su papel en las últimas dos partes de la trilogía:Catching Fire yMockingjay.Catching Fire será estrenada en otoño de 2013.

El año pasado, Josh fue visto como actor protagónico enRed Dawn (Los Jóvenes Defensores), una nueva versión del clásico de 1984 acerca de un grupo de adolescentes que intenta salvar su propio pueblo de soldados extranjeros;en Journey 2: Mysterious Island(Viaje 2: La Isla Misteriosa), al lado de Michael Caine y Dwayne Johnson, la película independienteDetention, donde Josh también fungió como productor ejecutivo, y una películade antologíatituladaSeven Days in Havana, que presenta siete cortometrajes dirigidos por siete directores distintos.

En la actualidad, Josh está filmandoParadise Lost; un drama acerca del notable zar de las drogas Pablo Escobar, también protagonizado por Benicio Del Toro.

En el 2010, Josh coprotagonizó con Annette Bening y Julianne Moore la película nominada al Premio de la AcademiaThe Kids are All Right (Los Niños están Bien), de Lisa Cholodenko. El filme se estrenó ese año en el Festival de Cine de Sundance, donde fue adquirido por Focus Features en uno de los contratos más grandes del festival. Se estrenó ante grandes elogios y obtuvo el premio Teddy a Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Berlín, además de haber recibido nominaciones al Screen Actors Guild®, Premios Independent Spirit y Globos de Oro.

Créditos cinematográficos adicionales incluyenThe Vampire's Assistant (El Aprendiz de Vampiro), al lado de John C. Reilly y Salma Hayek,Carmel, Journey to the Center of the Earth 3-D (Viaje al Centro de la Tierra), primera película de acción en vivo jamás filmada en 3-D de alta definición, Bridge To Terabithia (El Mundo Mágico de Terabithia), Winged Creatures (Un Camino Muchos Destinos), Firehouse Dog (El Perro Bombero), RV (Locas Vacaciones sobre Ruedas), Little Manhattan (ABC de Amor), Zathura (Zathura: Una Aventura Fuera de este Mundo), Kicking and Screaming (Gritando y Pataleando), Howl's Moving CastleyThe Polar Express(El Expreso Polar). Josh obtuvo Premios Young Artist a "Actor Joven Protagónico" por sus papeles enZathurayBridge to Terabithia.

AMANDA SEYFRIED (M.K.) se ha establecido como una de las actrices jóvenes protagónicas más cautivadoras de Hollywood.

Seyfried es mejor conocida por su papel protagónico en la exitosa películaMamma Mia! (Ídem), para Universal Pictures. Seyfried demostró su talento para cantar en el papel de Sophie, hija de Donna (Meryl Streep). La película, dirigida por Phyllida Lloyd, fue estrenada en julio de 2008 y ha recabado más de $600 millones de dólares en todo el mundo.

Seyfried después comenzará la producción de la siguiente película de Seth MacFarlane, A Million Ways to Die in the West, donde compartirá créditos con MacFarlane y Charlize Theron.

Seyfried protagonizó más recientemente la adaptación cinematográfica de Les Miserables (Los Miserables), para Universal, donde interpretó a Cosette. Actuó al lado de Anne Hathaway, Hugh Jackman y Russell Crowe. Tom Hooper dirigió el filme, que fue estrenado el 25 de diciembre de 2012, y ha recabado más de $400 millones de dólares a escala internacional.

Seyfried después será vista en The Big Wedding, para Lionsgate, donde actúa junto a Robert De Niro y Diane Keaton. La película será estrenada el 26 de abril, de 2013.

Más tarde este año, Seyfried protagonizará Lovelace, para Millennium/Radius Films, un drama dirigido por Rob Epstein y Jeffrey Friedman. La película narra la historia verdadera de Linda Lovelace (Seyfried), la primera estrella de cine porno del mundo, que es abusada por la industria y su marido represivo, antes de contraatacar y tomar el control de su vida. Peter Sargsaard y Sharon Stone también protagonizan la película, que será estrenada en el 2013.

En el 2011, Seyfried actuó al lado de Justin Timberlake en el thriller de acción y ciencia ficción In Time (El Precio del Mañana), para Regency, del escritor y director Andrew Niccol. El filme, distribuido por Twentieth Century Fox, gira en torno a una sociedad en donde la gente deja de envejecer a los 25 años y en la que el tiempo se ha convertido en tipo de cambio. La película fue estrenada el 28 de octubre de 2011.

También en el 2011, Seyfried protagonizóRed Riding Hood (La Chica de la Capa Roja), de Warner Bros.Producida por Appian Way, compañía de Leonardo DiCaprio, el filme fue dirigido por Catherine Hardwicke.

En el 2010, Seyfried actuó junto a Channing Tatum en el éxito taquillero Dear John (Querido John), adaptación del best-seller de Nicholas Sparks. En la película, Seyfried interpreta a una joven que conoce y se enamora de un soldado (Channing Tatum) mientras está en servicio. Lasse Hallström (The Cider House Rules, Chocolat) dirigió a partir de un guión escrito por Jamie Linden. Dear Johnrecabó más de $100 millones en todo el mundo y es la película de Sony Screen Gems que más dinero ha recabado en su fin de semana de estreno en la historia de la distribuidora.

También en el 2010, Seyfried también protagonizó la película Letters to Juliet (Cartas a Julieta), para Summit, donde interpreta a una joven estadounidense que viaja aVerona, Italia,para contestar cartas que la gente le escribe a la ficticia y famosa Julieta deRomeo and Juliet. La película es dirigida por Gary Winick (Bride Wars,13 Going On 30) y también es protagonizada por Vanessa Redgrave y Gael García Bernal.

Asimismo, en el 2010, Seyfried actuó en Chloe (Una Propuesta Atrevida), un thriller dirigido por Atom Egoyan donde compartió la pantalla con Julianne Moore y Liam Neeson. Seyfried interpreta a una prostituta contratada por una exitosa doctora (Moore) para poner a prueba la fidelidad de su marido.

En el 2009, Seyfried actuó en Jennifer's Body(Diabólica Tentación). En el filme escrito por Diablo Cody (Juno), Seyfried interpreta a Needy, la mejor amiga de Jennifer (Megan Fox), una porrista poseída que comienza a matar chicos en un pueblo.

En el frente televisivo, Seyfried recibió elogios de la crítica por su papel protagónico en el drama nominado al Globo de Oro Big Love, para HBO.

Oriunda de Pensilvania, Seyfried comenzó a modelar a la edad de 11 años. Al poco tiempo, turnó su atención a la actuación y obtuvo su primer papel bajo contrato en el 2000, en el papel de Lucy Montgomery en As the World Turns. En el 2002, All My Children la contratópara interpretar el papel de Joni Stafford.

En el 2004, su gran oportunidad se presentó en Mean Girls (Chicas Pesadas), la comedia dramática de Lorne Michaels/Tina Fey/Paramount, coprotagonizada por Lindsay Lohan y Rachel McAdams. Juntas, ganaron un Premio MTV Movie a Mejor Equipo en Pantalla.

En el 2005, Seyfried protagonizó Nine Lives (Nueve Vidas), una de las favoritas del Festival de Cine de Sundance. Escrita y dirigida por Rodrigo García, la película también fue protagonizada por Sissy Spacek, Glenn Close, Holly Hunter, Robin Wright Penn y Dakota Fanning.

En el 2006, apareció enAlpha Dog(Sospechas Mortales),dirigida por Nick Cassavetes, y protagonizada por Justin Timberlake, Sharon Stone, Emile Hirsch y Bruce Willis. Después de esta película, Seyfried hizoAmerican Gun, junto a Donald Sutherland, Forest Whitaker y Marcia Gay Harden.

En la actualidad, Amanda divide su tiempo entre Los Ángeles y Nueva York.

CHRISTOPH WALTZ (Mandrake) obtuvo recientemente su segundo Premio de la Academia por su actuación enDjango Unchained (Django sin Cadenas), de Quentin Tarantino. Su papel también le valió a Waltz el Globo de Oro y el premio BAFTA a Mejor Actor Secundario.

En el 2009, recibió el Premio de la Academia, el SAG, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Festival de Cine de Cannes por su interpretación del coronel nazi Hans Landa en Inglourious Basterds (Bastardos sin Gloria), de Quentin Tarantino.

Recientemente, Waltz terminó la producción de Zero Theorem, de Terry Gilliam, con Matt Damon y Tilda Swinton.

Waltz fue visto más recientemente enCarnage(Sabes quién viene),una adaptación de la obra ganadora del Tony® God of Carnage, original de Yasmina Reza. Roman Polanski dirigió el filme y Waltz actuó al lado de Kate Winslet, Jodie Foster y John C. Reilly. La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia el 1 de septiembre de 2011 y se exhibió en el Festival de Cine de Nueva York el 30 de septiembre de 2011. Fue distribuida en los Estados Unidos por Sony Pictures Classics en diciembre de 2011.

Waltz fue visto recientemente en The Three Musketeers (Los Tres Mosqueteros), para el director W. S. Anderson y Summit Entertainment. Waltz interpretó al Cardenal Richelieu junto a un reparto internacional que incluía a Milla Jovovich, Orlando Bloom, Matthew Macfadyen, Mads Mikkelsen y Juno Temple. La película fue estrenada el 14 de octubre de 2011.

En abril de 2011, Waltz coprotagonizó Water for Elephants (Agua para Elefantes), la adaptación cinematográfica de Richard LaGravanese de la novela de Sara Gruen. Waltz interpretó al dueño y director de circo en la película, junto a Reese Witherspoon y Robert Pattinson. Previo a ello, Waltz interpretó al villano Chudnofsky enThe Green Hornet (El Avispón Verde),de Michel Gondry, al lado de Seth Rogan y Cameron Diaz.

El trabajo de Waltz en la televisión, cine y producciones teatrales europeas abarca tres décadas. Sus créditos cinematográficos incluyen Gun-Shy, la participante en el Festival de Cine de Berlín Lapislazuli Dorian, She, Falling Rocks, Ordinary Decent Criminal, Our God's Brother, The Beast, Berlin Blues y Angst. En televisión, apareció en las películas ganadoras del Premio Adolf Grimme Der Tanz mit dem Teufel - Die Entfuhrung des Richard Oetker y Dienstrese - Was fur eine Nacht Dienstrese. Por su trabajo en Du Bist Nicht Allein - Die Roy Black Story, Waltz obtuvo premios de la televisión Bávara y Alemana, así como el León de Oro RTL.

BEYONCÉ KNOWLES (Reina Tara) se ha convertido en una de las mujeres más reconocidas y respetadas en la cultura pop. El viaje hacia los escenarios mundiales comenzó como parte fundadora del grupo Destiny's Child, en su natal Houston, Texas, cuando Beyoncé contaba con tan sólo 9 años de edad. Se convirtieron en uno de los grupos femeninos más exitosos de todos los tiempos y Beyoncé se ha convertido en una icónica solista, actriz, filántropa y mujer de negocios.

En el 2001, Beyoncé se convirtió en la primera mujer afroamericana y la segunda mujer en llevarse a casa el Premio ASCAP a la Compositora Pop del Año. En el 2003, hizo historia en las listas de popularidad cuando se convirtió en la primera artista en 20 años, y primera cantante femenina en la historia, en alcanzar de manera simultánea el lugar #1 en los EEUU y en el Reino Unido tanto con su álbum debut como solista,Dangerously In Love, como con el sencillo "Crazy In Love"; un logro sólo conseguido por tan sólo un puñado de artistas -incluyendo The Beatles y Simon & Garfunkel. Beyoncé estuvo de gira en los Estados Unidos por primera vez como solista en el 2004 para promocionar su álbum debut,Dangerously In Love, que alcanzó el lugar #1, obtuvo múltiples ventas de platino y recibió cinco Premios Grammy® ese año, incluidas las categorías Mejor Álbum Contemporáneo de R&B y Mejor Canción de R&B por "Crazy In Love", donde también aparecía Jay-Z. Con sus cinco Premios Grammy obtenidos en un solo año, Beyoncé empató el récord a la mayor cantidad de premios en ser ganados por una artista femenina.

Después del éxito de su debut como solista, Beyoncé lanzó dos álbumes consecutivos que alcanzaron el primer lugar: B'DAY en el 2006, del cual se desprendieron los éxitos "Irreplaceable" y "Beautiful Liar", y IAM…SASHA FIERCE en el 2008, que fue el álbum más comentado del 2009, en gran medida gracias a que el video de la canción "Single Ladies (Put A Ring On It)", se convirtió en el más visto e imitado en todo el mundo.

Beyoncé comenzó el año 2010 con triunfos históricos en la edición 52 de los Premios Grammy. Beyoncé, que llegó a la ceremonia de premiación como la artista más nominada del año con 10 nominaciones (la gran mayoría procedentes de su álbum #1 en todo el mundo, I AM…SASHA FIERCE), se llevó a casa seis premios, para establecer un récord para la artista femenina con más victorias en un solo año. Ahora, en total, ha recibido 17 Premios Grammy en su carrera.

Sus seis triunfos históricos incluyen: Canción del Año - "Single Ladies (Put A Ring On It)", Mejor Interpretación Pop Vocal Femenina -"Halo", Mejor Interpretación R&B Vocal Femenina - "Single Ladies (Put A Ring On It)",Mejor Interpretación Tradicional deR&B Vocal - "At Last", Mejor Canción deR&B- "Single Ladies (Put A Ring On It)" yMejor Álbum Contemporáneo deR&B- I AM…SASHA FIERCE. El triunfo por "At Last" honró su trabajo para el soundtrack de Cadillac Records, por su versión del éxito de Etta James, que fue visto por una audiencia mundial en el 2009 durante la noche de inauguración, cuando lo interpretó para el presidente Barack Obama y la Primera Dama Michelle Obama, a petición de ellos.

La gira mundial "I AM…" para promocionar su aclamado álbum se inició en Canadá en marzo de 2009, que llevó a Beyoncé a más de 100 ciudades en todo el mundo. Se presentó ante localidades agotadas en todos los continentes, incluyendo el concierto más grande que haya dado en su carrera en Sặo Paulo, Brazil, donde 60,000 personas asistieron a su espectáculo el 6 de febrero de 2010 en el Estadio Morumbi. La Revista Billboard nombró la gira mundial "I AM" el concierto #1 del 2009. Billboard también nombró a Beyoncé Mujer del Año en octubre de 2009 y Mejor Artista Femenina de la Década en diciembre de 2009.

En el verano de 2011, Beyoncé lanzó su cuarto álbum, el apropiadamente llamado 4, que debutó en primer lugar. El elogiado álbum generó los éxitos "Love On Top",que obtuvo un Grammy a Mejor Interpretación Tradicional deR&B -"Countdown", así como el nuevo himno "Run The World (Girls)".

La primera interpretación en televisión de "Run The World (Girls)" en los Premios Billboard en mayo de 2011 se convirtió en una de las más comentadas del año. En junio 26 de 2011, dos días antes del lanzamiento del álbum, Beyoncé hizo su debut en elhistórico Pyramid Stage en Glastonbury, donde se presentó ante una muchedumbre de 200,000 personas.

En agosto de 2011, Beyoncé interpretó el álbum 4 frente a una audiencia privada a lo largo de cuatro noches en el afamado Roseland Ballroom en la ciudad de Nueva York. El DVD "Live At Roseland", también dirigido por Beyoncé, fue lanzado en noviembre 21, de 2011.

En el 2012, Beyoncé apoyó a las Naciones Unidas en su celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, y en su exitosa misión de mandar un billón de mensajes a gente que está haciendo el bien por todo el mundo. Interpretó "I Was Here" en la Asamblea General de las Naciones Unidas para un video en vivo, que fue producido con material sin editar de eventos mundiales.

Ese año regresó a los escenarios, después de haber dado a luz a su hija, en cuatro presentaciones ante localidades agotadas durante el fin de semana del Día de los Caídos en el centro nocturno Revel, en Atlantic City. También se presentó en el recién estrenado Barclays Center en Brooklyn, Nueva York, y se llevó a casa el premio MTV VMA a Mejor Edición por su video "Countdown".

En lo que va de este año, Beyoncé cantó en la segunda inauguración del presidente Obama; se presentó en el espectáculo de medio tiempo del Súper Tazón ante una audiencia de 108 millones de personas; y dirigió y produjo Life Is But a Dream, un documental que salió al aire por HBO, y que le dio a la cadena su más grande audiencia para un documental en casi diez años.

El 15 de abril, Beyoncé iniciarásu gira mundial The Mrs. Carter Show en Europa. El tramo de Norteamérica comienza en Los Ángeles en junio 28. En la actualidad, se encuentra en el estudio grabando su quinto álbum como solista.

AZIZ ANSARI (Mub) interpreta a Tom Haverford, el convenenciero colega de Leslie Knope (la estrella de la serie Amy Poehler) en la comedia"Parks and Recreation", para NBC.

Ansari ha establecido rápidamente su presencia en el mundo de la comedia. En la actualidad, protagoniza una popular serie de televisión, tiene una serie de películas en puerta y recientemente estrenó su primer especial de comedia en vivo y su respectivoálbum, de una hora de duración. En el 2010, Ansari fue conductor de los Premios MTV Movie.

Ansari también se mantiene ocupado en el mundo cinematográfico, después de haber protagonizado el exitazo taquillero animado Ice Age: Continental Drift (La Era de Hielo 4), la comedia de acción 30 Minutes or Less (30 Minutos o Menos) y la comedia Funny People (Siempre hay tiempo para Reí), de Judd Apatow, donde Ansari creó al popular personaje de Raaaaaaaandy, que se iría convertir en un éxito viral en FunnyOrDie.com.

Ansari también apareció en Get Him to the Greek (Misión Rockstar), junto a Russell Brand, Jonah Hill y Sean 'Diddy' Combs, como un compañero de trabajo del personaje de Hill. Tuvo también papeles en las exitosas comediasI Love You, Man(Te Amo Brother) yObserve and Report (In) Seguridad.

Ansari lanzó un especial de comedia en vivo de una hora en Comedy Central titulado Intimate Moments for a Sensual Evening. El especial y subsecuente DVD/CD fueron tremendamente exitosos y el álbum fue un pilar en la lista de best-sellers de comedia en iTunes. Ansari también ha aparecido de manera regular en el circuito de programas nocturnos, con apariciones memorables enThe Late Show with David Letterman, The Tonight Show with Conan O'Brien y Jimmy Kimmel Live.

Ansari terminó una importante gira de comedia en vivo en múltiples ciudades, titulada Dangerously Delicious Tour. Comenzó a hacer comedia en vivo en el 2001, mientras estudiaba en la NYU y en la actualidad continúa con dicha práctica en centros nocturnos de todo el mundo. En el 2005, Rolling Stone lo eligió en su lista anual de popularidad como su mejor Comediante en Vivo, además de también haber recibido el Premio del Jurado a Mejor Interpretación de Comedia en Vivo en el Festival US Comedy Arts, en Aspen, en el 2006.

Ansari llamó por primera vez la atención de las audiencias en Human Giant, exitosa comedia de sketches de MTV. La serie está basada en cortometrajes protagonizados por Ansari, junto a Rob Huebel y Paul Scheer. Muchos de sus sketches se han convertido en fenómenos en Internet y han popularizado al trío con gente joven de todos los Estados Unidos. Ansari también tuvo un muy memorable papel como actor invitado en Flight of the Conchords, para HBO, donde interpretó a un vendedor de frutas racista, además de haber aparecido en múltiples episodios de Scrubs.

Ansari vive actualmente en Los Ángeles.

CHRIS O'DOWD (Grub)creció en Boyle, Condado Roscommon, Irlanda, y estudió ciencias políticas y sociología en Dublín, antes de haber decidido dedicarse a la actuación.

Después de haberse graduado de la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres, la primera oportunidad de O'Dowd fue cuando interpretó al comediante Tommy O'Dwyer en la película Festival, en el 2005, por la que obtuvo el Premio BAFTA Escocia a Mejor Actor en una Película Escocesa. Sin embargo, el rol que realmente cimentó su estatus como una estrella genuina fue como el gruñón geek Roy "has intentado apagarlo y prenderlo otra vez" Trenneman en el programa The IT Crowd, para Channel 4. Desde que la serie debutó en el 2006, ha sido vista por millones de personas y ha convertido a Roy en un héroe de culto.

El año del 2011 fue un año sobresaliente para O'Dowd, quien protagonizó el aclamado éxito taquillero Bridesmaids (Damas en Guerra) y recibió una nominación para el Premio BAFTA a Estrella Prometedora. Este galardón reconoció el rápido desarrollo de su carrera como actor.

Este año promete ser el más grande de O'Dowd hasta la fecha. El verano lo vio reunirse de nueva cuenta con Kristen Wiig, su coestrella de Bridesmaids, enFriends With Kids (Plan Perfecto), también protagonizada por Megan Fox y Jon Hamm. O'Dowd puede ser visto en la actualidad como protagonista del drama musical The Sapphires, que se desarrolla en 1968 y está basado en la historia de la vida real de un grupo de hermanas y primas aborígenes, que formaron un grupo de soul y cantaron ante las tropas de los EEUU en Vietnam. Actualmente, O'Dowd se encuentra en la producción de la segunda temporada de Moone Boy, una serie de televisión que escribió y dirigió para Sky Television. Basada en su infancia y grabada en el pueblo natal de Boyle, la primera temporada de Moone Boy salió al aire por Sky en septiembre. Octubre vio el estreno de la comedia 3, 2, 1…Frankie Go Boom, donde O'Dowd actuó al lado de Sam Anderson y Lizzy Caplan. En diciembre, se estrenó la comediaThis is 40, de Judd Apatow.

En el 2013, O'Dowd actuará junto a Nick Frost y Rashida Jones en la comediaCuban Fury.

Después de Festival y apariciones breves en Vera DrakeyHow to Lose Friends & Alienate People (Cómo Perder a tus Amigos), O'Dowd interpretó a Simon en Pirate Radio (Los Piratas del Rock), de Richard Curtis, y actuó al lado de Jack Black como el fabuloso malvadoEdward, en Gulliver's Travels (Los Viajes de Gulliver). Al año siguiente, apareció en la comedia Dinner for Schmucks (Una Cena para Tontos), de Jay Roach, protagonizada por Steve Carell.

Desde The IT Crowd, O'Dowd raramente ha sido visto alejado de nuestras pantallas televisivas. Sus talentos para la comedia aparecieron en Roman Empire, para la BBC2, y FM, para ITV. También demostró su habilidad como actor dramático en el premiado drama The Year London Blew Up: 1974. Más recientemente, obtuvo una nominación al Premio Irish Film and Television (Cine y Televisión Irlandés) en la categoría de Mejor Actor-Televisión por su aclamado papel como el egocéntrico magnate de los perfumes William Rackham, en The Crimson Petal and the White, para la BBC.

En el 2012, O'Dowd protagonizó a Thomas-John en la exitosa serie de comedia Girls, para HBO, al lado de Lena Dunham, Adam Driver y Allison Williams.

PITBULL (Bufo) ha crecido hasta convertirse en una estrella mundial como cantante y actor. El oriundo de Miami añadió recientemente a una larga y creciente lista de éxitos su primer éxito #1, "Give Me Everything". Al mismo tiempo, su gira mundial agotó los boletos en Latinoamérica, Canadá y Europa, antes de haber llevado la fiesta a los Estados Unidos, Japón y Australia. El nuevo sencillo de Pitbull, "Feel This Moment" con Christina Aguilera, es un éxito mundial y "Don't Stop The Party" fue otro éxito mundial en la radio y en video, que apareció en su nuevo álbum, Global Warming.

El álbum es la muy esperada continuación de Planet Pit, que recibió elogios de la crítica y disfrutó de un monumental éxito comercial con ventas de más de 1.7 millones de álbumes y 19 millones de sencillos. "Don't Stop the Party" y "Feel This Moment" vienen justo después de su canción "Back in Time", que tuvo ventas de dos millones, además de haber sido el popular himno de la comedia de acción y aventuras Men In Black 3 (Hombres de Negro 3).

Para complementar su éxito global como artista, Pitbull también es un prometedor empresario con su propia línea de vodka de primera clase y de bajas calorías, Voli; como socio accionista en la icónica franquicia alimenticia que comparte sus raíces de Miami, The New Miami Subs Grill; de RockDoc, una revolucionaria línea de bocinas portátiles; y en una sociedad con Sheets, las hojas de energía que se disuelven en tu boca. Pitbull ha firmado grandes patrocinios con selectas marcas, como Bud Light, Dr. Pepper, Pepsi (Latinoamérica) y Kodak.

JASON SUDEIKIS (Bomba) se encuentra en su octava temporada como miembro del reparto de la venerable Saturday Night Live, para NBC. Sudeikis trabajó durante dos años como escritor del programa antes de haberse convertido en un actor regular en el 2005, situación que lo ha llevado a ganarse a las audiencias con sus personificaciones del vicepresidente Joe Biden, el ganador de American Idol Taylor Hicks y el recurrente personaje bailarín de hip-hop en el sketch "What Up with That".

Sudeikis protagonizó la comedia de ensamble Horrible Bosses (Quiero Matar a mi Jefe), al lado de Kevin Spacey y Jennifer Aniston; la comedia de los hermanos Farrelly Hall Pass (Pase Libre), con Owen Wilson, Christina Applegate y Jenna Fischer; y la exitosa serie cómica Eastbound and Down, para HBO.

Protagonizará junto con Charlie Day la película One Night on the Hudson, una comedia escrita por TJ Fixman, que será dirigida por Seth Gordon. Este proyecto reúne de nueva cuenta a Sudeikis, Day y Gordon de Horrible Bosses.

Entre sus proyectos venideros se encuentran los largometrajesWe're the Millers, donde vuelve a aparecer con Jennifer Aniston; el drama This is Where I Leave You, de Adam Shankman; y la comediaRelanxious.

Los previos créditos cinematográficos de Sudeikis incluyen The Bounty Hunter (El Cazarecompensas), donde actuó al lado de Jennifer Aniston y Gerard Butler; Going the Distance (Amor a Distancia), junto a Drew Barrymore, Justin Long y Charlie Day; What Happens in Vegas (Locura de Amor en Las Vegas), con Cameron Diaz y Ashton Kutcher; yA Good Old Fashioned Orgy, codirigida y coescrita por Pete Huyck y Alex Gregory; además de papeles enThe Fan (El Fanático), Watching the Detectives, Bill, Semi-Pro(Ídem) yThe Rocker (Un Rockero de Locura).

Sudeikis recibió entusiastas elogios por su personaje en la serie ganadora del Premio Emmy® 30 Rock, para NBC, donde interpretó a Floyd, el encantadoramente divertido interés amoroso de Tina Fey. También puede ser escuchado como las voces de dos de los personajes principales en la exitosa comedia animada The Cleveland Show, para Fox, creada por Seth MacFarlane, y apareció como actor invitado en It's Always Sunny in Philadelphiacomo Schmitty, el ya olvidado cuarto miembro de la pandilla de Paddy.

Nacido en Fairfax, Virginia, Sudeikis creció en Overland Park, Kansas. Como estudiante de preparatoria con una beca para jugar básquetbol, era el payaso de la clase y auto confeso desidioso, que con frecuencia se metía y salía de problemas. Comenzó su camino en el mundo del espectáculo cuando comenzó a tomar clases en el ComedySportz Theater (ahora Comedy City) en Kansas City, antes de haber dejado el básquetbol y la facultad para irse a Chicago, donde actuó en la Compañía Nacional de The Second City, el Improv Olympic, el Annoyance Theater y el Boom Chicago, en Ámsterdam. Una vez que se mudó a Nevada, fue miembro fundador de The Second City Las Vegas. En el 2003, Sudeikis fue alentado por su tío, George Wendt, para que enviara un video a los productores de SNL. Comenzó en el programa como miembro de la plantilla de escritores y, después de dos años y muchas audiciones, se encontró frente a una cámara y nunca miró hacia atrás.

Sudeikis está involucrado activamente con el hospital The Children's Mercy en Kansas City, así como con otras obras de caridad.

STEVEN TYLER (Nim Galuu) es el icónico compositor y cantante de Aerosmith, la banda de rock 'n' roll más grande de los Estados Unidos. Tyler es considerado uno de los líderes más reconocidos y dinámicos de la música y la Rolling Stone lo nombró "uno de los más grandes cantantes de todos los tiempos". Para solidificar su lugar en la historia, Tyler y Aerosmith han vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo, ganado numerosos y prestigiosos premios (incluyendo múltiples Premios Grammy, Premios American Music®, premios Billboard y premios MTV) y fueron inducidos al Salón de la Fama del Rock 'n' Roll en el 2001. En el 2013, a Steven le otorgarán el Premio Founder en los Premios ASCAP Pop, además de que será inducido al Salón de la Fama de los Compositores.

El año pasado, Aerosmith lanzó su aclamado 15º álbum de estudio Music From Another Dimension, y triunfó durante dos etapas en Norteamérica consugira Global Warming. En el 2013, Aerosmith tiene planes de llevar esta gira a todo el mundo.

El "hombre marca" por excelencia, Tyler ha forjado un nombre por sí mismo afuera de su carrera en la música. Desde el 2007, Tyler ha estado trabajando arduamente con el inventor e ingeniero Mark Dirico desarrollando y diseñando una marca moderna de motocicletas llamada Dirico Motorcycles.

En diciembre de 2010, cantó para el presidente Obama y la Primera Dama en un tributo especial para Sir Paul McCartney en el Kennedy Center Honors. Justo un mes después, Tyler se unió a Jennifer Lopez, Randy Jackson y el conductor Ryan Seacrest como juez en American Idol, el programa de televisión más visto en la historia de los Estados Unidos. En mayo de 2011, Tyler publicó sus memorias tituladas Does the Noise in My Head Bother You? (Ecco/Harper Collins), que debutó en segundo lugar en la lista de best-sellers del New York Times. De manera simultánea, Tyler lanzó su primer sencillo como solista, "(It) Feels So Good" (con Nicole Scherzinger), que irrumpió en la lista Hot 100 de Billboard; la canción mejor colocada por un miembro de Aerosmith desde "Jaded", en el 2001.

En el frente de la salud y el bienestar, cuando el Demonio del Grito se lesionó sus cuerdas vocales en el 2006, recurrió al mundialmente reconocido cirujano Dr. Stephen M. Zeitels. Tyler ahora forma parte del Concejo Consultivo del Instituto Voice Health, junto a Julie Andrews, Joe Buck, Roger Daltrey, Christina Perri, Lionel Richie, Paul Stanley y Keith Urban.

Legendario por su extravagante estilo y su conocimiento de la moda, Tyler también sirvió de inspiración y asesor de diseño para la elegante línea de ropa para roquero Andrew Charles de la edición Star Brands de Tommy Hilfiger, que en el 2012presentaba toda una línea de vestimenta para el rock n' roll. Para expandir todavía más su presencia en el mundo de la moda, Tyler ha hecho mancuerna con Modo Eyewear para sacar su propia línea de lentes oscuros y de lectura.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

CHRIS WEDGE (Director, Historia) es un director de cine, productor y cofundador de Blue Sky Studios ganador del Oscar. Wedge, quien comenzó su carrera como animador de stop-motion, se unió más tarde a MAGI/SynthaVision, donde fue uno de los animadores principales de la innovadora película de Disney Tron (1982). Dirigió las secuencias de animación de personajes en Joe's Apartment (1996), producción de Warner Bros. /Geffen Films, y fungió como supervisor creativo en numerosas películas y comerciales.

Wedge escribió y dirigió la primera película de Blue Sky, "Bunny" (1998), un conmovedor cortometraje que ganó un Premio de la Academia a Mejor Cortometraje Animado. Fue su primera película en usar radiosidad, la vanguardista tecnología de iluminación de ambientes creada por Blue Sky. Además del Premio de la Academia, "Bunny" ha ganado más de 25 premios internacionales por su excelencia en animación. A la postre, Wedge dirigió las primeras dos películas animadas por computadora de Blue Sky, Ice Age (La Era de Hielo) (2002), nominada para un Premio de la Academia a Mejor Película de Animación, y Robots (Ídem) (2005). Fue productor ejecutivo de Ice Age: The Meltdown (2006), que ha recabado más de $638 millones de dólares a escala mundial, Dr. Seuss' Horton Hears a Who! (2008), la primera película animada por computadora de Dr. Seuss; Ice Age: Dawn of the Dinosaurs, que recabó más de $887 millones de dólares a escala mundial; y los éxitos mundiales Rio (Río) (2011) yIce Age: Continental Drift.

En 1981, Wedge se graduó del departamento de cine de SUNY Purchase. Obtuvo su título de Maestría en Artes, en gráficas por computadora y educación artística, del Advanced Computing Center for the Arts (Centro de Computación Avanzada para las Artes), de la Universidad Estatal de Ohio.

LORI FORTE (Productora) comenzó su carrera en largometrajes animados en Disney, donde fue ejecutiva creativa de las películas nominadas al Premio de la Academia Toy Story y Runaway Brain. Durante su periodo laboral en Disney, también estuvo involucrada en The Lion King (El Rey León) y Pocahontas (Ídem).

Forte, después, se convirtió en productora para Fox Animation Studios, donde desarrolló varias ideas para largometrajes. A Forte, quien siempre ha sentido fascinación por la era de hielo y por la majestuosidad de sus singulares criaturas, se le ocurrió la idea de hacer una película que capturara es mundo glacial y sus extraordinarios habitantes.

Una franquicia cinematográfica nació cuando los gélidos héroes de La Era de Hielo, Manny, Sid, Diego y Scrat -y su increíble universo-, llegaron a los cines de todo el mundo. Forte a la postre desarrolló y produjo las secuelas Ice Age: The Meltdown, Ice Age: Dawn of the Dinosaurs yIce Age: Continental Drift, y produjo el cortometraje nominado al Premio de la Academia No Time For Nuts (con John C. Donkin).
Previamente, Forte fue ejecutiva de desarrollo en NBC-TV, donde ayudó a desarrollar series cómicas. Forte después se unió a Columbia Pictures Television, donde fue vicepresidente de desarrollo de comedia, y supervisó una variedad de programas piloto y series, incluyendo Parker Lewis Can't Lose.

Forte vive en Los Ángeles, excepto durante producción, cuando está en los Estudios Blue Sky, en Connecticut.

JERRY DAVIS (Productor) ha estado asociado con Blue Sky Studios desde que dio inicio la producción de la película original de Ice Age, en 1999, y ha trabajado junto al director Chris Wedge en Ice Age, Robots, y ahora EL REINO SECRETO. Davis produjo el éxito Robots en el 2005.

Eventualmente, fungió como Director Ejecutivo Creativo para Starz Animation, donde supervisó estudios de animación en Los Ángeles, Vancouver y Toronto, y fungió como productor ejecutivo de Everyone's Hero (No hay héroe Pequeño)y Space Chimps, estrenadas ambas por Twentieth Century Fox. Regresó a Blue Sky Studios en el 2010.

En 1992, Davis ingresó al mundo de la animación en los Estudios Walt Disney, como ejecutivo de producción de Toy Story, para Disney/Pixar. Davis, contratado para impulsar el desarrollo de la naciente división de cine animado de Warner Bros., adquirió Iron Giant (El Gigante de Hierro) y ensambló la película, que se convirtió en la ópera prima de Brad Bird y una querida favorita de culto. Una vez que regresó a su natal costa este, Daviscomenzó su larga asociación con Blue Sky Studios.

Comenzó su carrera bajo la tutela del legendario productor de Broadway Alexander H. Cohen. Davis produjo cuatro musicales nuevos para la Ópera Goodspeed, y cuatro exitosos espectáculos fuera-de-Broadway, entre los cuales se encuentra la presentación del legendario Charles Busch en sus obrasVampire Lesbians of Sodom y Psycho Beach Party, que rompieron récords. Para Entertainment Group, Davis supervisó la producción de Broadway TRU, protagonizada por Robert Morse.

En el 2011, Davis coescribió (con su esposa Katie Davis) su primer libro infantil, Little Chicken's Big Day (Simon & Schuster/McElderry 2011). Davis ha formado parte del Concejo Consultivo y es miembro del Sindicato de Productores de los Estados Unidos.

JAMES V. HART (Guión, Historia, Productor Ejecutivo)ha disfrutado de éxito tanto de escritor como de productor. Sus primeros créditos incluyen Hook (Hook: El Regreso del Capitán Garfio) (1991), inspirada a raíz de una idea de su hijo Hart, que en aquel entonces tenía seis años. Hart escribió y fungió como productor ejecutivo de la fantasía de aventuras acerca de un Peter Pan adulto, que Steven Spielberg dirigió. Al año siguiente, Hart escribió y fungió como coproductor deDracula, de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola, que ganó cinco Premios Saturn de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, incluyendo Mejor Guión y Mejor Película de Terror. Junto con Coppola y John Veitch, también produjo Mary Shelley's Frankenstein, protagonizada por Kenneth Branagh.

Hart coescribió subsecuentemente los guiones de Muppet Treasure Island; Contact (Contacto), de Robert Zemeckis, basado en la novela de Carl Sagan, por la que Hart ganó un Premio Hugo y obtuvo nominaciones al Premio Saturn y al Humanitas; Tuck Everlasting (Eterna Juventud); y el telefilmeJack and the Beanstalk: The Real Story, donde también fungió como productor ejecutivo.

También coescribió la película de acciónSahara(Ídem), adaptada del best-seller de Clive Cussler y protagonizada por Matthew McConaughey y Steve Zahn; y la comedia dramática August Rush (August Rush: Escucha tu Destino), para Warner Bros. En el 2005, también compartió el crédito de historia en el éxito de acciónLara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life (Lara Croft Tomb Raider: La Cuna de la Vida), protagonizada por Angelina Jolie; y en la película de fantasíaThe Last Mimzy (Mimzy, Una Aventura Mágica) (2007). También tiene una amplia variedad de proyectos en varias etapas de desarrollo.

Además, Hart escribió su primer libro, Capt. Hook - The Adventures of a Notorious Youth, acerca de los primeros días de James Hook en Eton, antes de sus aventuras con Peter Pan. Publicada en el 2005 por Laura Geringer Books para Harper Collins, la novela fue nombrada uno de los Mejores Diez Libros para Adultos Jóvenes por la American Library Association. La secuela, Capt. Hook - Pirate King, se lanzó en el 2008.

Nacido en Shreveport, Luisiana, y criado en Ft. Worth, Texas, Hart se graduó de la Southern Methodist University (SMU). Comenzó su carrera como productor en la década de los '70 antes de haber hecho la transición al guionismo. En la actualidad, Hart participa regularmente en cursos de guionismo en el Taller de Cine de Sundance, en Utah, y por todo el mundo. También enseña guionismo en la Escuela de Graduados de Arte de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, y en SMU, en Dallas.

WILLIAM JOYCE (Guión, Historia, Productor Ejecutivo) vive en Shreveport, Luisiana, con su encantadora esposa, Elizabeth, y sus hijos, Mary Katherine y Jack. También tienen una perrita raza dachshundllamada Rose y otra cosa llamada Rex. El Sr. Joyce ha producido dos espectáculos animados de televisión basados en sus libros: Rolie Polie Olie y George Shrinks. También produjo y diseñó la película animada Robots. De vez en cuando, hace alguna portada para The New Yorker.

Sus alarmantemente optimistas libros ilustrados incluyen Dinosaur Bob and His Adventures with the Family Lazardo, Santa Calls, The Leaf Men and the Brave Good Bugs y Bently & Egg.En la actualidad, se encuentra perdiendo el tiempo con varios libros e historias que aceptan el supuesto poder de sanación del heroicamente ascenso de la estupidez.

DAN SHERE (Guión)coescribió el reconocido cortometrajeGeorge Lucas in Love, que llamó la atención en un principio cuando comenzó a circular por Hollywood en el verano de 1999. Se estrenó oficialmente en el Festival de Cine de Toronto, para más tarde ganar varios premios, incluyendo el Premio a Mejor Cortometraje Canal+ en el Festival de Cine Americano de Deauville, el Premio del Público tanto en el Festival de Cine de Florida como en el Festival de Cine de Terror y Fantasía de San Sebastián, así como el Premio a Mejor Cortometraje en el Festival U.S. Comedy Arts, en el 2000.

EL REINO SECRETO es el primer guión de largometraje que le producen.

TOM J. ASTLE (Guión)y su socio guionista Matt Ember escribieron previamente la exitosa comediaGet Smart (Súper Agente 86), paraWarner. Bros. Sus otros créditos cinematográficos incluyen la comedia romántica Failure to Launch(Soltero en Casa) y la venidera comedia animada en 3DHappy Smekday, para DreamWorks Animation. Previo a ello, trabajaron durante muchos años en televisión como escritores-productores por cuenta propia.

Los créditos en televisión de Astle incluyen Coach, The Hughleys, Stargateymuchos otros. Creó la perdurable serieSo Weird, para Disney Channel, y,previo a ello, ganó un Premio Emmy por haber escrito otra serie infantil, Adventures in Wonderland.

Se graduó de la escuela de cine de la Universidad de Northwestern y vive en Sherman Oaks cuando no se escabulle para ir a pescar a su natal Montana.

MATT EMBER (Guión), con su socio guionista Tom J. Astle, escribióla exitosa comedia Get Smart (Súper Agente 86), paraWarner. Bros.Los dos colaboraron previamente en la exitosa comedia románticaFailure to Launch, protagonizada por Matthew McConaughey y Sarah Jessica Parker.

En la actualidad, están escribiendo lacomedia animada en 3D Happy Smekday, para DreamWorks Animation, que será estrenada en el 2014.

Los créditos en televisión de Ember como guionista incluyen episodios de Becker, Titus, The Drew Carey ShowyGrace Under Fire.

Graduado de la Universidad de Wesleyan, Ember vive en Sherman Oaks.

DANNY ELFMAN (Música) se reunió de nueva cuenta con el director Sam Raimi en el reciente éxitoOz the Great and Powerful (Oz, el Poderoso), después de haber compuesto para el realizador las bandas sonoras originales de los exitazos taquilleros Spider-Man (nominada al Premio Grammy), Spider-Man 2, Darkman(Darkman, El Rostro de la Venganza) yA Simple Plan (El Plan).

Uno de los compositores de cine contemporáneo más versátiles y exitosos, Elfman ha sido nominado para el Premio de la Academia por sus bandas sonoras para Milk (Milk: Un Hombre, una Revolución, una Esperanza) y Good Will Hunting (Mente Indomable) (ambas dirigidas por Gus Van Sant), Men In Black (Hombres de Negro) y Big Fish (El Gran Pez), de Tim Burton. Es quizás mejor conocido por sus colaboraciones con el realizador Burton en 14 filmes, incluyendo Pee-wee's Big Adventure(La Gran Aventura de Simplón), Beetlejuice (El Súper Fantasma), Batman (por la que obtuvo un Premio Grammy a mejor instrumentación y una segunda nominación a mejor banda sonora), Edward Scissorhands (El Joven Manos de Tijera), Batman Returns(Batman Regresa), The Nightmare Before Christmas(El Extraño Mundo de Jack), Mars Attacks! (Marcianos al Ataque), Sleepy Hollow (La Leyenda del Jinete sin Cabeza), Planet of the Apes (El Planeta de los Simios), Big Fish, Charlie and the Chocolate Factory (Charlie y la Fábrica de Chocolate), The Corpse Bride (El Cadáver de la Novia), Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas) yDark Shadows(Sombras Tenebrosas).

Los créditos de Elfman también incluyenDick Tracy (Ídem), Midnight Run (Fuga a la Medianoche), Mission: Impossible (Misión Imposible), Wanted (Se Busca) y el musical ganador del Oscar Chicago (Ídem).Más recientemente compusoSilver Linings Playbook, de David O. Russell, Promised Land, de Gus Van Sant, Men In Black 3, HitchcockyFrankenweenie, de Tim Burton.

Además de sus cuatro nominaciones al Oscar, el trabajo de Elfman ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo 13 nominaciones al Grammy (Alice in Wonderland, Batman, Dick Tracy, Edward Scissorhands, Men in Black, Planet of the Apes, Spider-Man, Big Fish, Charlie and the Chocolate Factory, Milk), tres nominaciones al Globo de Oro (Big Fish, Alice in Wonderland, The Nightmare Before Christmas), un par de nominaciones al BAFTA (Alice in Wonderland, Chicago) y el Premio Emmypor su sobresaliente tema de los créditos principales deDesperate Housewives (con una segunda nominación al Emmy porThe Simpsons), para ABC. También cada año es nominado de manera recurrente para el Premio BFI Film & TV (del que tiene más de dos docenas de triunfos y nominaciones), y ha recibido numerosos elogios de varias organizaciones de críticos de cine a lo largo de los años.

El oriundo de Los Ángeles se inició en la industria de la música cuando cofundó un compañía teatral musical en París (con su hermano Richard, un cineasta aspirante) llamada The Mystic Knights of Oingo Boingo (el debut de su hermano como director de cine en 1982, en la ahora clásica de culto Forbidden Zone, rendía homenaje a las presentaciones de la banda en vivo). A la postre, al nombrar al grupo Oingo Boingo, Elfman compuso música de rock ecléctica, que se ganó a legiones de seguidores, notablemente el director de cine Burton, quien reclutó a Elfman para que compusiera la música para una de sus primeras producciones, Pee-wee's Big Adventure. Las canciones de Oingo Boingo también terminaron por aparecer frecuentemente en soundtracks de películas, incluyendo filmes tales como Fast Times at Ridgemont High (Picardías Estudiantiles), Sixteen Candles (Se Busca Novio), Weird Science (Ciencia Loca), Back to School(De Vuelta al Colegio) yDonnie Darko (Ídem). El grupo también recibió un par de nominaciones al Grammy a lo largo de los años.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Sería bueno que aportaras tu opinión sobre la película para que haya más puntos de vista.

Gracias!

Loading...
 
TOP