En el portal de El Bazar...

Argo: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Ben Affleck

Argo: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dirigida por Ben Affleck

Basado en eventos reales, el thriller dramático "Argo" cuenta la operación encubierta con riesgo de vida o muerte para rescatar a seis norteamericanos, que se desarrolló con motivo de la crisis de rehenes en Irán, enfocándose en el papel poco conocido que jugaron la CIA y Hollywood, información que no fue dada a conocer hasta muchos años después del suceso.

El ganador del Premio de la Academia®, Ben Affleck ("The Town", "Good Will Hunting") dirige y protagoniza el film, que es producido por el nominado al Oscar®, Grant Heslov ("Good Night, and Good Luck."), Affleck, y el ganador del Oscar®, George Clooney ("Syriana").

El 4 de noviembre de 1979, mientras la revolución iraní alcanza su punto de ebullición, los militantes irrumpen en la Embajada de Estados Unidos en Teherán, tomando a 52 rehenes norteamericanos. Pero, en medio del caos, seis de ellos logran escabullirse y se refugian en la casa del embajador canadiense, Ken Taylor.

Sabiendo que solo es cuestión de tiempo antes de que sean descubiertos y probablemente asesinados, los gobiernos de Canadá y Estados Unidos le piden a la CIA que intervenga.

La CIA llama al experto en "exfiltración" Tony Méndez, para que idee un plan para sacar a los seis norteamericanos del país.

Un plan tan increíble que solo puede suceder en el cine.

CRÍTICA

Argo es una magnífica película que desborda calidad en todos sus rubros brindando cine de verdad.

La historia, basada en eventos reales, es muy movilizadora y fuerte por sí misma, otorgando momentos de gran adrenalina y tensión, y con esto, obviamente, el film ya tiene todas las de ganar.

El guión, la dirección, el elenco, las actuaciones, la fotografía, la recreación histórica, la ambientación, la producción, el sonido, la banda de sonido, etc., etc., todo, absolutamente todo, es excelente en esta producción.

Ben Affleck, tanto como actor o como director, ofrece un producto que mantiene al espectador con sus ojos pegados a la pantalla durante toda su proyección y es para aplaudir de pie.

Una película realmente imperdible que se va a llevar más que seguro unos cuantos premios Oscar.


Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

"Argo" también cuenta con las participaciones de Bryan Cranston (del programa de TV "Breaking Bad"), el ganador del Oscar®, Alan Arkin ("Little Miss Sunshine"), y John Goodman ("Trouble With the Curve"). El elenco también incluye a Victor Garber, Tate Donovan, Clea DuVall, Scoot McNairy, Rory Cochrane, Christopher Denham, Kerry Bishé, Kyle Chandler y Chris Messina.

Affleck dirigió el film basado en el guión de Chris Terrio, que surgió a su vez de una selección de The Master of Disguise de Antonio J. Méndez y del artículo de Wired Magazine, "The Great Escape", de Joshuah Bearman. David Klawans, Nina Wolarsky, Chris Brigham, Chay Carter, Graham King y Tim Headington son los productores ejecutivos, con Amy Herman como coproductora.

El equipo creativo detrás de cámaras, incluye al director de fotografía nominado al Oscar®, Rodrigo Prieto ("Brokeback Mountain"), a la directora de arte Sharon Seymour ("The Town"); al editor nominado al Oscar®, William Goldenberg ("Seabiscuit", "The Insider"); y a la diseñadora de vestuario nominada al Oscar®, Jacqueline West ("The Social Network", "The Curious Case of Benjamin Button"). La música está compuesta por el cuatro veces nominado al Oscar®, Alexandre Desplat ("The King's Speech", "The Queen").

La filmación de "Argo" se llevó a cabo en Los Ángeles, Washington, DC y Estambul.

Warner Bros. Pictures presenta, en asociación con GK Films, una producción de Smokehouse Pictures, "Argo".

El film será distribuido a nivel mundial por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

O'DONNELL

Los seis salieron por una salida trasera…

Los canadienses los recibieron.

No han dejado la casa del embajador.

En 1980, Studio Six Productions anunció con bombos y platillos un nuevo proyecto cinematográfico que tenía los elementos de una película de ciencia-ficción exitosa: naves espaciales, alienígenas, acción y aventura, todo sucediendo en un árido y distante planeta. Anunciado como una "conflagración cósmica", ningún estudio le dio luz verde.

Solo le podría haber dado luz verde el comandante en jefe del país.

Más de 30 años después, Ben Affleck dirige, produce y protagoniza "Argo", un film basado en una historia real sobre la misión encubierta de rescatar a seis norteamericanos atrapados en Irán, tras la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán que impactó al mundo en 1979.

Los miembros del grupo habían evitado, por muy poco, ser tomados como rehenes por los revolucionarios iraníes y recibieron asilo en la casa del embajador canadiense, Ken Taylor, quien arriesgó todo por ayudarlos, incluso cuando otros los habían rechazado. Pero los "invitados", como llegaron a ser conocidos, estaban bajo la constante amenaza de ser descubiertos y capturados... o algo peor. Con el tiempo agotándose, el experto en exfiltración de la CIA, Antonio "Tony" Méndez, ideó un brillante, aunque extravagante, plan de escape.

Affleck explica: "Tony era amigo de un famoso maquillador llamado John Chambers y sabía que era muy viable que la gente que se dedica a las películas viajara, buscara diferentes locaciones. Se le ocurrió una idea que nadie más hubiera pensado".

El plan era que los seis pretendieran ser un equipo canadiense de filmación en busca de una locación y luego simplemente se fueran en un avión... aunque de simple no tenía nada. Tony Méndez enfatiza: "Era un juego sin reglas, así que era extremadamente arriesgado. Lo más peligroso era lo impredecible de la gente que intentábamos evadir. No había manera de saber lo que pasaría si nos atrapaban, a nosotros o a aquellos que ya habían sido tomados como rehenes".

Joshuah Bearman, quien en 2007 reportó el escape en un artículo en Wired Magazine, relata: "La toma de la embajada fue un evento sísmico en el mundo. Nadie sabía cómo responder a una situación de rehenes dentro de la embajada. El problema de los invitados escondidos era muy difícil de resolver debido a que la diplomacia no era una opción. Día a día, aumentaba la posibilidad de que fueran descubiertos.Finalmente, Tony Méndez, quien anteriormente había "exfiltrado" gente importante de Irán y de otros lugares, presentó este plan.

También había una gran amenaza contra aquellos que escondían a los norteamericanos. El embajador Ken Taylor confirma: "Durante esos tres meses, el personal de la embajada canadiense se enfrentaba a la peligrosa realidad de la situación. Habíamos sido ofendidos por la violenta transgresión del protocolo diplomático, pero además ellos eran nuestros amigos.Estados Unidos y Canadá siempre han tenido una relación especial que trasciende cualquier frontera, se me ha dado mucho del crédito, pero una cantidad igual le pertenece a mi esposa, Pat, y al personal de la embajada, así como a mis colegas en Canadá".

En una sesión de emergencia, el parlamento de Canadá hizo una rara excepción a sus propias leyes para proveer a los seis norteamericanos con pasaportes canadienses falsos, con los nombres falsos de un "equipo técnico". Llegaron en valija diplomática al embajador Taylor, quien se reunió con Méndez para entregarlos. Con sus excelentes habilidades para la falsificación, Méndez les estampó las visas iraníes correctas, con fechas que indicaban que los seis habían entrado al país un día antes.

"Para mí", dice Affleck, "uno de los temas más importantes de la película es recordar cuando Estados Unidos se puso en pie como nación para decir: 'Gracias, Canadá'. Nada de esto habría pasado sin ellos, así que Estados Unidos siempre tendrá una deuda de gratitud con nuestros amigos del norte".

En la época actual, en que la información es instantánea, parece inconcebible que toda la operación permaneciera secreta hasta ser desclasificada por el presidente Clinton en 1997. Sorprendentemente, incluso después de que Tony Méndez hiciera el relato de los eventos en su libro del año 2000, Master of Disguise, y que luego, Bearman los detallara en Wired, la mayoría de la gente continúa sin saber la historia, que incluso Affleck admite que "suena totalmente absurda. Lo entiendo porque parece completamente increíble, pero el hecho de que sucediera es lo que la vuelve aún más fascinante".

"Esta operación fue un suceso exitoso poco conocido en un capítulo muy difícil de la historia", dice Bearman. "La gente sabía entonces que seis norteamericanos escaparon con la ayuda de Canadá a pocos meses del comienzo de la crisis, pero hasta que la operación fue desclasificada años después, nadie se dio cuenta de que la CIA en realidad había puesto a salvo a los estadounidenses en una misión atrevida y de portada de revista".

El artículo de Bearman llamó la atención de los productores Grant Heslov y George Clooney. Heslov dice: "Recuerdo bien la crisis de rehenes, pero desconocía esta historia, así que me pareció asombrosa y también genial. De inmediato supe que ahí había un film y que era un film que yo quería hacer, y George sintió lo mismo".

Al guionista Chris Terrio se le encomendó la tarea de convertir esta operación de rescate en un guión y fue directo a la fuente. Revela: "Cuando leí el artículo, me fascinó y sentí especial curiosidad por Tony Méndez, sobre qué clase de sujeto podía pensar de forma tan poco convencional para elaborar este plan y luego llevarlo a cabo. Si yo lo hubiera ideado como un concepto original, vería ceños fruncidos y la gente diría: 'Ningún público lo va a creer'. Pero Tony se las ingenió para convencer al gobierno de Estados Unidos de intentar algo más loco que lo que la mayoría de los estudios de Hollywood podría fabular".

Méndez rebate: "No creo que sea tan inusual asociar a Hollywood y la CIA, porque un instrumento de espionaje es naturalmente un arte teatral".

"Eso tiene sentido", Heslov asiente. "En ambos mundos se forjan situaciones ficticias y se juega a disfrazarse para crear escenarios convincentes, así que ahí es donde los dos mundos se superponen".

Terrio concertó una reunión con Méndez, quien se retiró de la CIA en 1990. El guionista observa: "La estructura del film es un rescate, con vidas pendiendo de un hilo. Lo que se juega no podría ser mayor. Pero en mi reunión con Tony, quería saber de su vida diaria, porque si se entienden las bases de cómo era la vida diaria de un oficial de la CIA, hay un drama más complejo, que te lleva más allá de la acción y el suspenso. Cada vez que comenzaba a perderme en la escala de la historia, cómo estos hombres y mujeres eran manipulados por los eventos históricos, recordaba que, en el fondo, solo se trata de una historia humana acerca de gente intentando hacer las cosas lo mejor posible contra pronósticos abrumadores".

"Sabes que has contratado al guionista correcto cuando éste se conecta tanto con el material", dice Heslov. "Esencialmente, es una historia estupenda y esa es la mitad de la batalla, pero Chris escribió un asombroso guión. Todo estaba ahí, desde el primer borrador".

Affleck concuerda. "Era uno de los mejores guiones que haya leído. Siempre estoy en busca de una gran historia y sé cuando la encuentro. Claramente ese era el caso de 'Argo.' Algo verdaderamente apasionante, así que estaba feliz de tener la oportunidad de dirigirlo".

Heslov y Clooney supieron del interés de Affleck poco después de ver su drama de 2010, "The Town". Heslov dice: "Ben tiene un maravilloso sentido de la trama y sabe cómo usar la cámara para contarla. También tiene un sólido punto de vista, lo que, como realizador, es quizá lo más importante. Entiende cómo construir un clímax y convirtió a 'Argo' en un thriller que va mucho más de lo que habíamos imaginado".

Uno de los mayores retos para el director fue la yuxtaposición entre un drama de vida o muerte y un humor seco. Heslov explica: "Comienza muy seria, y luego el tono cambia, particularmente cuando se llega a Hollywood. Queríamos que 'Argo' tuviera cierta ligereza, pero debía integrarse de forma coherente. Al final, creo que obtuvimos el balance correcto, y eso queda como legado para Ben como director".

"El humor era una parte importante del guión" añade Affleck, "pero fue lo más difícil de manejar. Mi mayor preocupación era asegurar que las risas no pusieran en riesgo el sentido de urgencia o realismo. Por fortuna, tuvimos a Alan Arkin y John Goodman manejando la mayoría de la comedia. Actuaron cada línea con tal integridad que el humor surge naturalmente y no afecta la credibilidad".

La verosimilitud se volvió la clave de toda la producción. No obstante, Affleck subraya: "No pretende ser un documental. Como siempre es el caso con una película como ésta, tuvieron que comprimirse algunos elementos y se tomaron algunas licencias dramáticas, porque es, después de todo, un drama. Pero fuimos muy afortunados ya que pudimos mantenernos fieles al espíritu de la historia, porque la verdad de lo acontecido era increíblemente atractiva".

Terrio cita los minutos finales de la película como un ejemplo de los realizadores utilizando eventos ficticios para describir emociones genuinas. "Cuando hablé con Tony y leí las historias de los huéspedes sobre el verdadero escape, tuve una sensación de lo abrumador y eufórico que fue ese momento. Para replicar en el cine lo que ellos sentían, se necesitaban más que palabras. La acción tenía que ser tan tensa, que el alivio sería tangible, y también compartido por el público".

Affleck colaboró con el elenco y los equipos creativos para lograr un alto nivel de verosimilitud tanto de tiempo como de lugar. Él y el director de fotografía Rodrigo Prieto adoptaron distintos estilos cinematográficos que condujeran a finales de las décadas del '70 y del '80, y establecieron una división visual entre los entornos de Washington, DC; Hollywood, California; e Irán. La directora de arte, Sharon Seymour, y la diseñadora de vestuario, Jacqueline West, examinaron fotografías y archivos fílmicos para recrear el aspecto correspondiente al período de los completamente distintos escenarios del film.

Affleck dice: "Al investigar esos tres mundos, comencé a planear cómo íbamos a entretejerlos para contar esta extraordinaria historia. Fue entonces que comenzó el verdadero trabajo".

Y, de acuerdo a aquellos que estuvieron ahí, el trabajo valió la pena. Ken Taylor dice: "La película es brillante cuando captura la atmósfera y la tensión en Teherán, y la dedicación de aquellos dentro de la vida diplomática, a menudo en circunstancias extraordinariamente difíciles. También creo que la película no podría ser mejor en términos de temporalidad. Tiene lugar hace treinta y tantos años, pero bien podría suceder hoy".

"Me gustaba la idea de que esta experiencia fuera convertida en película, y ahora que sucedió, es emocionante", plantea Méndez. "Hubo un momentos en el que era importante mantener el secreto de lo que había sucedido en aras de un bien mayor, pero ahora es una pieza histórica. Ben y todos los demás involucrados en el film, hicieron un trabajo sobresaliente. Ver 'Argo' me transportó a ese momento. En pocas palabras, lo hicieron bien".

TURNER

¿No tienes una mejor

mala idea que esta?

O'DONNELL

Es la mejor mala idea

que tenemos, señor.

De lejos.

El único personaje que habita los tres mundos en "Argo", es Tony Méndez, el mejor oficial de exfiltración de la CIA, especialista en sacar personas de lugares hostiles. Terrio dice: "Tony tiene que ir a lo que es 'la boca del lobo', el lugar más terrorífico si eres norteamericano, y sacar a seis personas. Y el reloj sigue avanzando. También se enfrenta a fuerzas, burocráticas o geopolíticas, que hacen la tarea más difícil de lo que ya es. En un momento, no puedes imaginar que acabará bien, porque hay muchos indicios de que no va a ser así. La presión sobre él no podría ser mayor, pero la esencia de Tony es que es solo un hombre haciendo su trabajo".

Affleck, quien interpreta a Méndez, observa: "Tony da un paso adelante y hace lo que se le pide, completamente en secreto. Sin fanfarrias ni reconocimientos… solo haz el trabajo y, si lo logras, regresa a casa y mantén la boca cerrada. Pone su vida al límite para intentar salvar a estas personas, es algo heroico. Es impresionante y provoca un sentido de humildad".

Heslov remarca que Affleck tiene muchas de las cualidades que vieron en el personaje. "Ben tiene una especie de intensidad silenciosa que encaja con cómo imaginamos a Tony. También es muy inteligente, y se necesita que este personaje se sienta así; es importante que parezca en control de la situación y sea capaz de tomar decisiones de último minuto de ser necesario. Y Ben es naturalmente divertido, lo que fue maravilloso a la hora de marcar el humor seco, particularmente cuando Tony se dirige a Hollywood".

Antes de poder realizar su plan de Hollywood, Méndez necesita autorización de los altos mandos,además del de su superior directo, el subdirector de la CIA, Jack O'Donnell, interpretado por Bryan Cranston. "Tony Méndez responde por Jack O'Donnell, así que Jack se siente responsable por él y por la misión", comenta Cranston. "En mi investigación sobre la CIA, una de las cosas que me pareció sorprendente, fue el mandato de no dejar atrás a nadie. Vas tan lejos como sea posible para ponerlos fuera de peligro, y eso se aplica a los seis norteamericanos atrapados que estaban ahí por trabajar para el gobierno. Eso me ayudó a crear a mi personaje".

"Jack O'Donnell era un papel difícil de asignar", dice Affleck. "A primera vista, creerías que hay una gran cantidad de personas que podrían hacerlo, pero no quieres que el personaje se vuelva genérico. Se necesita un actor con el peso que Bryan le pudo dar".

Cranston dice que, una vez que leyó el guión, no dudó en tomar el papel. "Hay cosas a las que se responde inmediatamente, visceralmente, y 'Argo' fue una de esas. Era tensa, dramática y apasionante, y cada vez que la leía, me recargaba. Las oportunidades de ser parte de algo como esto, no llegan muy seguido, así que estoy muy contento".

Méndez podría no haber pensado en el plan de la película falsa si no hubiera tenido un contacto real en la industria, con el reconocido maquillador John Chambers, quien había sido premiado con un Oscar® Honorario por sus máscaras para la primera "Planet of the Apes". No obstante, Chambers también ha estado ejercitando sus habilidades de forma clandestina para propósitos más serios en operaciones de Inteligencia del gobierno.

John Goodman, quien interpreta al pionero del maquillaje, comenta: "Ama su trabajo y también está dispuesto a usarlo para ayudar a la CIA; disfruta servir a su país de esa manera. Así que cuando Tony lo contacta y le dice que necesita ayuda para montar una película, Chambers se siente intrigado. Me atrajo mucho el tema de la doble vida del personaje, pero lo primero y principal fue que es simplemente una historia grande y apasionante.

"También quería trabajar con Ben Affleck porque es un maravilloso actor y ya cuenta con una gran trayectoria como director", continúa Goodman. "Fue interesante verlo ir de una actividad a la otra una y otra vez. Sabía exactamente lo que quería, pero era flexible y también es un generoso colaborador. Se le ocurrieron ideas para mi personaje que yo no había pensado. Fue maravilloso trabajar con él".

El sentimiento es mutuo. Affleck asegura: "John es un excelente actor. Basta mirar la profundidad y variedad de los personajes que ha interpretado; puede ser puramente cómico o algo que se tome muy en serio, y también tiene un gran talento para la sutileza y los matices. Le tengo mucho respeto".

Aunque la película que hace de pantalla sea solo una farsa, debe ser creíble, así que Méndez y Chambers necesitaban un productor genuino. Affleck explica: "Cuando lo ves desde el punto de vista de construir una pantalla, es mejor que esta seacreíble, así que debían tener presencia fuerte. Queríamos a alguien que fuera emblemático del "Viejo Hollywood", alguien que conociera a todo el mundo, la clase de sujeto al que acudirías si necesitaras hacer que tu película falsa pareciera verdadera".

Entra en escena entonces el personaje de Lester Siegel, de quien, Chris Terrio dice: "En realidad es una composición de muchas personas, desde productores actuales que he conocido a legendarios personajes que llegaron a Hollywood y emplearon su astucia para triunfar. Me encantó la idea de que lo que parece que será el último éxito de Lester, sea una película que realmente no existe, pero que podría salvar seis vidas".

Para interpretar a este ícono de la industria, los realizadores contrataron a un ícono de la industria: Alan Arkin. Affleck afirma: "Alan ha sido venerado en la industriadurante décadas. Es una figura legendaria, así que darle esa estatura al personaje fue una tarea para tontos".

"Lester es un productor duro y listo que conoce la industria por dentro y por fuera", describe Arkin. "Es escéptico al principio sobre la posibilidad de que este plan funcione, pero a medida que se involucra más, el reto de hacerlo, le da energía... el hecho de que parecía imposible. Para mí, uno de los aspectos más potentes de la película es que se enfrenten a una situación insostenible y que encontraron una solución creativa que no implicaba ningún tipo de violencia".

A pesar del decreto de Lester que si él va a producir una película falsa "va a ser un éxito falso", Arkin admite: "Están haciendo la película más cursi concebible, es simplemente terrible. La única razón por la que la eligen fue porque puede ser utilizada como una cortina de humo para entrar a Irán, no porque tenga mérito alguno como película", dice riendo. "Hay una frase de Mark Twain que me encanta, que dice: 'La única diferencia entre la realidad y la ficción es que la ficción tiene que ser creíble'. Así que van a hacer un gran esfuerzo para que parezca una producción genuina. Tienen anuncios comerciales, llamadas para audiciones, una lectura de guión para la prensa, vestuarios... Es imperativo, ya que cualquier error podría haber dado lugar a ser descubiertos".

Heslov dice: "Lo que más me impresionó acerca de Alan, es que puede ser tremendamente divertido un minuto y luego tiene una escena con Ben donde sus personajes hablan de sus hijos y él es muy real. Es por eso que ha sido uno de nuestros mejores actores todo este tiempo".

JOE STAFFORD

¿Realmente crees que tu pequeña
historia hará una diferencia
cuando haya una pistola

apuntando a nuestras cabezas?

TONY MÉNDEZ

Creo que mi pequeña historia
es lo único entre ustedes y una pistola
apuntando a sus cabezas.

La compañía de cine al frente del ardid cinematográfico de Méndez, es apodada Studio Six Productions, un sutil guiño a la misión detrás de la película: el rescate de los seis norteamericanos que ya han pasado más de dos meses en la clandestinidad en la casa del embajador canadiense Taylor Ken, interpretado por Victor Garber.

Garber expone: "Ken Taylor y su esposa, Pat, alojan a los norteamericanos, lo que es muy valiente. Esto los pone en gran peligro, no solo diplomáticamente, sino personalmente, porque si sus invitados fueran atrapados, también sería muy malo para ellos. Me quedé muy impresionado por lo que este hombre hizo y sentí una gran responsabilidad al interpretarlo, porque lo que hizo fue heroico y lo sigue siendo".

Terrio relata: "Esta operación fue conocida públicamente como la 'Broma canadiense', lo que es muy apropiado, ya que cuando otros países se negaron a ayudar a los seis fugitivos, Canadá, sin dudarlo, los acogió y mantuvo protegidos. Como puede verse, los Taylor claramente sabían que sus vidas estarían en peligro, pero valientemente albergaron a pesar de todo a los norteamericanos y fueron fundamentales para encubrir la misión de rescate".

"Victor era perfecto para el papel de Ken Taylor, empezando por el hecho de que es canadiense", dice Affleck. "Él también encarna a la perfección el heroísmo silencioso de este hombre que lo hizo porque era lo moralmente correcto. Pero por sobre todo, Victor es un tipo espectacular y maravillosamente talentoso, y yo estaba muy emocionado por tenerlo en el set".

En la elección de los seis norteamericanos, Affleck revela: "Yo tenía fotos de la gente real en mi oficina, porque estaba tratando de respetar cómo eran realmente. Pero lo más importante era que quería buenos actores dispuestos a arriesgarse, a improvisar, y que fueran capaces de ofrecer el tipo de realismo que estaba buscando".

Formando el conjunto de invitados, estaban: Tate Donovan como el líder de facto del grupo, Bob Anders; Scoot McNairy como Joe Stafford, el único de los seis que habla farsi; Kerry Bishé como la mujer de Joe, Kathy; Christopher Denham y Clea DuVall como la otra pareja casada, Mark y Cora Lijek; y Rory Cochrane como Lee Schatz.

A pesar de que los invitados disfrutan de las relativas comodidades físicas ofrecidas por la hospitalidad del embajador, están encerrados, aislados y viviendo en un estado constante de miedo que ensombrece su día a día.

Kerry Bishé comenta: "Hay un sentimiento contradictorio en lo que es su vida. Tienen cenas, beben y juegan, y sin embargo es terrible. También me imagino que hay un sentimiento de culpa; el hecho de que sus colegas están realmente cautivos debe pesar sobre ellos".

"Cuando los vemos", dice Clea DuVall, "llevan alrededor de diez semanas de estar a puertas cerradas, están empezando a sentirse un poco tensos y claustrofóbicos, y siempre existe la amenaza subyacente de ser encontrados. Todo está en el punto en el que todos saben que es hora de que salgan".

Affleck quería que los seis actores no solo interpretaran sus papeles, sino que experimentaran, en un nivel más profundo, lo que las circunstancias serían para sus personajes. Por lo que, antes del comienzo del rodaje, los secuestró durante una semana en la casa que más tarde sería el doble de la residencia del embajador. La casa estaba arreglada con el estilo de la época, así como los actores, que tuvieron que usar su vestuario durante esa semana. Para sumergirlos completamente en la época, el director los aisló del resto del mundo, sin permitirles ninguna computadora, teléfonos celulares, o cualquier cosa que tuviera que ver con la electrónica.

El director detalla: "Quitamos todo lo contemporáneo y les dimos música, juegos, libros, revistas y periódicos de esa época. No tenían internet y no podían ver televisión. Sin esas cosas a las cuales recurrir, tenían que hablar entre ellos. Yo quería que se sintieran cómodos entre sí de una manera que pareciera natural. Es muy difícil 'actuar' la familiaridad. Es más una cosa química; el cuerpo se relaja, se adopta una postura determinada y se habla con la gente de manera diferente. Ese es el tipo de conexión que quería ver y definitivamente valió la pena para la consolidación del tipo de mentalidad del grupo".

Los actores que interpretan a los invitados concuerdan, señalando que el método de Affleck logró todo lo esperado y mucho más.

"Estoy muy contento de haberlo hecho", dice Rory Cochrane. "Fue increíble lo rápido que entablamos una buena relación. Definitivamente ayudó en mi preparación".

Scoot McNairy afirma: "Nos convertimos en una unidad muy cerrada. Todos se llevaron bien y los egos salieron por la puerta. El simple hecho de conocernos, nos permitió improvisar y jugar mejor unos con otros".

"Se creó una camaradería única en el grupo", señala Christopher Denham. "Tuvimos que bajar la guardia y, como resultado, nos hicimos amigos rápidamente. Y creo que eso, que es intangible, se verá en la pantalla".

Tate Donovan admite que al principio él no quería ser confinado por una semana entera, sobre todo sin el apoyo de los dispositivos modernos. "Me fastidió bastante", asiente. "Así que fui, como diciendo: 'Está bien, voy a seguir el juego'. Pero tengo que conceder que me transformé por completo. Nos divertimos mucho... conversamos, jugamos y nos convertimos en un equipo. Y cuando llegó el momento de filmar, ya teníamos una base. Ben creó un lugar seguro para poder trabajar nuestros personajes, y eso fue una gran ventaja".

El elenco de "Argo" también incluye a una serie de actores que interpretan a la gente en Estados Unidos, que hicieron esfuerzos para rescatar a los seis norteamericanos, entre los que están Kyle Chandler como el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Hamilton Jordan; Chris Messina como Mario Malinov; Željko Ivanek como Robert Pender; Titus Welliver como Jon Bates; Keith Szarabajka como Adam Engell; y Bob Gunton como el secretario de Estado, Cyrus Vance. Además, Page Leong interpreta a la doctora Pat Taylor, la esposa del embajador Taylor, y Richard Kind aparece como Max Klein, un guionista que equivocadamente intenta hacerse el duro con Lester Siegel.

"Tuvimos muchos actores destacados que querían ser parte de esto, y creo que eso dice algo sobre la calidad del guión, así como de la extraordinaria historia", diceAffleck.

JOHN CHAMBERS

¿Así que quieres venir a Hollywood,y
actuar como alguien poderoso sin haber

hecho nada en realidad? Encajarás muy bien.

La historia de "Argo" comienza con los explosivos eventos en Irán, que desencadenan fuertes reacciones en Washington, DC, y en última instancia conducen alplan de rescate que se desarrolla en Hollywood. Trabajando entre esos mundos tan diferentes, Affleck colaboró con sus equipos creativos para representar los choques culturales así como la época. "Mi principal meta era que todo debía ser lógico y natural", dice Affleck. "Absolutamente todo desde los decorados hasta la ropa y los peinados debían estar integrados con el ambiente y también ser impecables en cuanto a su verosimilitud".

Affleck y el director de fotografía Rodrigo Prieto se esforzaron por realizar lo que este último llama "un tapiz visual que da una calidad específica y un marco de referencia para cada sección de la película. Queríamos ayudar al público a identificar instantáneamente en dónde estábamostan pronto cuando las imágenes cambian en la pantalla".

Esto era especialmente importante, ya que hay segmentos rodados en Los Ángeles que habría que combinar a la perfección con otras perspectivas de la misma escena, realizadas más tarde en otras locaciones, ya sea en Washington, DC, o en Turquía, donde se filmaron las escenas de Irán. Prieto añade: "Necesitábamos unificar la apariencia de cada sección, aunque se realizaron tomas en diferentes partes del mundo".

Un ejemplo que comenta Prieto es la terrible toma de la embajada que muestra "Argo". "El recinto de la embajada y los interiores fueron filmados en la Administración de Veteranos al norte de Los Ángeles, mientras que todo lo que pasa afuera de la embajada fue filmado semanas más tarde en Estambul. Conectamos las secuencias que suceden en Irán utilizando una textura claramente granulada para aumentar la sensación de ansiedad".

Para las escenas en la casa del embajador, Affleck utilizó principalmente cámaras de mano pero aclara: "No quería que su uso fuera obvio, les dije que no se añadiera ningunasacudida, ningún acercamiento con el zoom. En cambio, hice que los actores ensayaran un par de veces la escena tal cual está escrita y luego que comenzaran a improvisar, por loque los que improvisaban eran los camarógrafos. Esperaban a que una persona hablara y luego otra contestara, con lo que obtienes esa sensación de ir cambiando tu foco de atención como lo harías normalmente en una conversación".

Por el contrario, dice Affleck, "para las escenas en DC, no había nada en mano, sino que era todo sobre la plataforma de modo que los movimientos eran mucho más suaves y más fijos. En el caso de Hollywood, hice muchos acercamientos desde helicópteros ydesde los autos, una técnica que se vio mucho en los años setenta. Y el color era mucho más saturado. Por lo tanto, fotográficamente, cada lugar tiene un aspecto muy específico".

La directora de arte Sharon Seymour y la diseñadora de vestuario Jacqueline West, colaboraron con Affleck para determinar la época y el fondo de una manera más táctil. Con la ayuda del investigador Max Daly, empezaron a examinar docenas de fotografías, montones de publicaciones y se pasaron horas viendo imágenes de noticieros de televisión y películas.

Seymour comenta: "Han cambiado tantas cosas que ya damos por hechas. La tecnología era totalmente diferente, no había computadoras en cada escritorio. Para las escenas de oficina, teníamos que colocar máquinas de escribir antiguas, teletipos y otros equipos que ya no se ven ni se habla de ellos hoy en día".

El edificio delLos Angeles Times, en el centro de Los Ángeles, fue usado para filmar diferentes interiores incluyendo las oficinas de la década del setenta y las salas de conferencias de la CIA. Al decorar los sets, el equipo de Seymour prestó cuidadosa atención a los detalles más pequeños, desde los ceniceros que había por todas partes, cosa que no sucedería en estos días, a los mapas del mundo, que han cambiado drásticamente en las últimas tres décadas.

Sobre el diseño del vestuario para los empleados de la CIA o de otras áreas del gobierno, West dice que, a pesar de la seriedad de sus puestos de trabajo: "los setenta fueron una época maravillosamente liberadora, cuando incluso la gente conservadora, podía expresarse con su vestimenta. Había coloridas corbatas anchas y telas escocesas…Se habían roto todas las reglas de la moda. Trabajar así en las películas es maravilloso, se llega a vivir, por un tiempo, en otra época y en otro lugar. Me encantó".

Para el personaje de Tony Méndez, la diseñadora de vestuario tenía la ventaja de poder consultar al verdadero Tony Méndez. West confirma, "Le envié un correo electrónico a Tony y le pedí una descripción de lo que usaba en ese tiempo, y fue encantador de su parte que compartiera eso conmigo. Cuando iba a las misiones, se convertía en lo que él llama "el hombrecito gris", así podía desaparecer entre la multitud. Pero en la CIA, me di cuenta que no era tanto un hombre de usar traje, sino más bien un pensador independiente. Supe que a veces usaba trajes, pero prefería chaquetas espigadas de tweed, y eso fue lo que hice que Ben vistiera".

West pensó que los seis invitados debían tener cambios de vestuario muy limitados, ya que llegaron a la casa de los Taylor solo con lo puesto. "Asumimos que iban a intercambiar una prenda u otra o que Pat Taylor podría haberles llevado algunas cosas, pero en general, su apariencia es casi siempre la misma".

La casa del embajador de Canadá se localizó en Hancock Park, un vecindario de Los Ángeles.La circulación entre las habitaciones de la casa, así como la decoración existente, se prestaron perfectamente para la producción. Seymour comenta: "El color aguacate era el color de las cocinas de esa época, y la cocina de esa casa nunca había sido remodelada. De hecho, era más lima que aguacate, con azulejos blancos y verdes y empapelado con helechos impresos. Cuando entré, pensé, "Bueno, esto es aún mejor, o mejor dicho, aún peor, de lo que yo podría haberlo diseñado", dice riéndose.

Studio Six Productions tenía sus oficinas en Warner Bros., donde el logo de la emblemática torre de agua fue cambiado de nuevo al de Burbank Studios, como se le conocía entonces. En la calle del estudio, Méndez y Salas comenzaron a desarrollar su película falsa en el histórico restaurante SmokeHouse, del que Clooney y Heslov tomaron el nombre de su compañía productora.

Subiendo la colina desde el valle de San Fernando, las escenas fueron rodadas en el lujoso hotel Beverly Hilton. Una elegante casa de Bel Air que fue propiedad de Zsa Zsa Gabor, se convirtió más tarde en la casa de Lester Siegel.

Como corresponde a su estatus, Lester conduce un Rolls Royce dorado de 1975 mientras que John Chambers conduce un Cadillac Eldorado del 1977. El coordinador de vehículos de la película, Ted Moser, fue el encargado de encontrar y, en algunos casos, restaurar esos y otros vehículos, ahora de época, incluyendo el reluciente remolque Airstream, que hace del cuartel de Chambers. Él comenta: "Fue pulido por completo y luego arreglado por dentro a mano para convertirlo en este genial tráiler de maquillaje. También restauramos el Cadillac para que pareciera nuevo, pero los autos que aparecían en el fondo no tenían que parecer como salidos de un club de autos antiguos".

Esto se aplica especialmente a la variedad de autos que Moser reunió para las secuencias de Irán, incluyendo Granadas, Fiat, Peugeots, Mavericks y un autobús VW, así como un transporte de tropas Unimog de 1962, y las clásicas patrullas Matador que se ven en la tensa persecución en el aeropuerto de Teherán.

El Aeropuerto Internacional de Ontario, a unos 150 kilómetros al este de Los Ángeles, hizo del concurrido aeropuerto de Teherán. El equipo de Seymour decoró la terminal con señalizaciones en idioma farsi, así como con carteles gigantes del Ayatola Khomeini. Affleck recuerda: "Tuvimos la suerte de contar con muchos extras persas, algunos de los cuales habían estado en Irán durante la revolución. Yo estaba encantado cuando se nos acercaban y nos decían: 'Esto me lleva de nuevo 30 años atrás...' y nos contaban sus historias. También estaban muy comprometidos en ayudar a hacer bien las cosas, de hecho, algunos de ellos realmente se involucraron tanto que nos señalaban las más pequeñas discrepancias. Gracias a lo cual pude fastidiar a Sharon diciéndole cosas como: 'Sharon, ese hombre me dijo que el león está mal en este cartel. Yo no puedo creer como dejaste que sucediera'", dice sonriendo.

Los realizadores sabían que era imposible filmar en locaciones iraníes, por lo que eligieron Estambul, en Turquía, para sustituir a Teherán. La única ciudad en el mundo que hace de puente entre dos continentes, Europa y Asia, también sirve como lugar de tránsito para Tony Méndez, donde obtiene su visa en el consulado iraní.

"Estambul es una ciudad fenomenal para estar y trabajar", dice Affleck. "Nos sorprendió la amabilidad de toda la gente que conocimos. También estamos enormemente agradecidos por el excelente equipo local y por la cooperación del público".

Cabe destacar que dos de los monumentos más impresionantes de Estambul se utilizaron para filmar escenas en la antigua ciudad: la Mezquita Azul, la cual solo es vista desde el exterior, y el interior de Santa Sofía, donde Tony Méndez tiene una reunión clandestina con su contraparte de la inteligencia británica. Affleck dice: "Santa Sofía es un lugar increíble porque primero fue una iglesia, luego una mezquita y ahora es un museo, por lo que realmente representa un cruce de culturas".

Un gran espacio en el que filmaron está iluminado por docenas de candelabros circulares, con bombillas que en los últimos años, habían sido cambiadas porlámparas fluorescentes. Por desgracia, iluminaban demasiado, además de que no existían en 1980. Los miembros del equipo trabajaron durante toda la noche para cambiar las más de 4000 bombillas, consiguiendo la luz suave que los realizadores necesitaban.

Tal vez la secuencia más difícil fue la creciente manifestación que se desencadena cuando la multitud atraviesa la Puerta Roosevelt de la Embajada de Estados Unidos. La escena se llevó a cabo en un campo de fútbol en el vecindario residencial de Barkikoy. El campo podía dar cabida a las más de 1300 personas, todos gritando consignas antinorteamericanas en farsi, que van aumentando de forma ensordecedora.

Vestir a los extras fue una tarea de enormes proporciones, especialmente porque Jacqueline West no solo tenía que reflejar con precisión la época, sino también las costumbres de esa sociedad. Ella dice: "Hemos hecho cientos de chadores, el manto largo y negro que llevaban las mujeres, y también toda la ropa de los mulás. Chaquetas militares, al estilo de Castro o el Che Guevara, fueron el distintivo de los revolucionarios, así que conseguimos decenas de ellas. Pero fue un elenco de miles de personas, así que tuvimos que ser muy ingeniosos, ya sea para crear o buscar todo lo que necesitábamos".

Para llevar al público directamente al caos en erupción, Affleck infiltró la multitud con camarógrafos vestidos como extras, armados con cámaras de 16 mm para filmar al azar. Además, el director, junto con otros, se metió entre la multitud para filmar el alboroto con una Súper 8. "El negativo de la Super-8 es pequeño, por lo que cuando se reproduce en una sala de cine, se ve increíblemente granulado", explica Affleck. "Cuando las pusimos juntas, se veía todo muy parecido a las imágenes reales, pero a diferencia de los films viejos que se ven por televisión, todo es nuevo".

Chris Terrio comenta: "Es escalofriante, porque se parece muchísimo al material de archivo. Había un mar de gente afuera de las puertas de la embajada, y eso es lo que ellos recrearon. Los extras estaban realmente involucrados, porque no puedes dejar de sentir la energía cuando formas parte de una multitud de personas con ese tipo de fervor".

Eso también fue cierto para la manifestación, más pequeña pero igualmente vehemente que Méndez y los seis invitados, ahora haciéndose pasar por un equipo de filmación canadiense, debían atravesarhasta su supuesta búsqueda de locaciones en el Gran Bazar.

"Cuando empezaron a mover la camioneta estábamos verdaderamente asustados", afirma Clea DuVall. "Teníamos la sensación de que podría volcar y además estaba toda esa gente gritándonos. Les puedo decir, sin duda, que no se necesitó mucha actuación para parecer nerviosos".

Christopher Denham añade: "Una cosa es leer en el guión que los manifestantes están golpeando el autobús, pero estar realmente rodeado de cientos de personas que actúan como si quisieran matarte es otra cosa. Realmente te afecta".

Eso incluyó a Affleck. Scoot McNairy relata: "Un hombre agarró una piedra y comenzó a golpear el parabrisas. Recuerdo que miraba a Ben y vi que por un momento parecía asustado. Fue muy intenso".

Para filmar en el Gran Bazar, el momento no podría haber sido más perfecto, ya que las tiendas, normalmente atestadas, estaban cerradas por un día festivo importante. "El bazar de Estambul fue fantástico", dice Seymour entusiasmada. "Tenía mucho del sabor de Teherán, ya que ambos están entre los más antiguos del mundo. No es sorprendente que muchas de las cosas en las tiendas tengan un ambiente atemporal, así que no tuvimos que hacer muchos cambios. El reto principal era la enorme cantidad de letreros en turco que había que cambiar a farsi".

"El bazar de Estambul era laberíntico; todo en ángulos extraños, por lo que fácilmente podrías dar la vuelta en un callejón y perderte por completo", recuerda Affleck. "Pero fue genial y tuvimos la suerte de que todo estaba cerrado, así que tuvimos libertad para filmar ahí".

Grant Heslov dice: "He oído que a Estambul se la llama la 'encrucijada del mundo', pero hasta que no estás ahí, no te das cuenta de lo hermosa que es. La historia de la ciudad es profunda y está en todas partes. Teníamos una agenda muy ambiciosa en Turquía y todo se hizo fácilmente gracias, en gran parte, a la población local. Sin duda era el lugar adecuado para filmar".

De Turquía, la producción viajó a Washington, DC. Los realizadores y miembros del elenco tuvieron el honor de tener incluso un acceso limitado a la sede real de la CIA en Langley, Virginia, donde se enteraron de que la CIA es... bueno... la CIA. Heslov relata: "Cuando entramos al edificio, nos dijeron que dejáramos los celulares en una canasta, y, para ser honesto, yo no lo hice. No es que yo quisiera hacer llamadas, simplemente no quería dejar mi teléfono. Y minutos más tarde, un oficial de la CIA entró y dijo: 'Bien, ¿quién tiene el iPhone?' Admití que era yo, pero luego tuve que preguntar cómo lo sabía. Me llevó a la parte de atrás donde me mostró un equipo de computación donde pueden monitorear dónde está un teléfono celular, el número que tiene... pueden saberlo todo. Nos abrió bastante los ojos".

Bryan Cranston comenta: "El simple hecho de caminar por los pasillos de Langley fue inspirador. Esas fueron las escenas más importantes para mí, porque sabía que privilegio era para mí, un civil, estar ahí".

Affleck dice: "Había una dualidad interesante en el edificio, porque caminabas por un corredor bastante común, y entonces veías una puerta que decía Unidad Contra el Terrorismo. Eso fue impresionante. Fue conmovedor para mí entrar caminando sobre el escudo de la CIA y ver las estrellas en la pared conmemorando a aquellos que han dado sus vidas al servicio de la Agencia Central de Inteligencia. Es por eso que diseñé una toma específica donde Tony pasa y enfocamos las estrellas. Queríamos que la gente viera eso".

Los realizadores tuvieron que quitar digitalmente algunas de las estrellas porque el número era menor en el momento en que sucede de la película. Cabe señalar que algunas estrellas aún no tienen los nombres de los oficiales caídos ya que sus misiones aún se consideran como clasificadas.

Luego de terminar el rodaje, Affleck se reunió con el editor William Goldenberg para unir las tomas entrelazadas filmadas en las distintas locaciones.

El director también sabía que la música serviría como un tejido que conectaría los tres mundos de la historia. Affleck utilizó música de la época para transportar en el tiempo al público, sobre todo en la secuencia de Hollywood. "Las asociaciones musicales son algo que todos llevamos en la mente. Se oye una canción, y ya la escena se prepara sola" dice el director.

Affleck añade que en la banda sonora, compuesta por Alexandre Desplat, "necesitábamos encontrar un tema que utilizaríamos en todo el film, obviamente con diferente instrumentación y ritmo, pero con la misma pieza musical. Alexandre estuvo increíble con la elaboración de una banda sonora atípica, incorporando instrumentos poco comunes, muchos originarios del Medio Oriente. No es un cliché, él creó un sonido que al instante te transporta a determinado lugar".

Sin embargo, Chris Terrio enfatiza: "No se necesita saber nada sobre el Medio Oriente o la política del momento para engancharse con la historia. El corazón de esta película está en el audaz rescate de seis personas de un lugar muy peligroso, y el hecho de que está basado en la realidad hace que sea aún más atractiva".

Affleck concluye: "Es escalofriante, llena de suspenso y emoción, pero también es divertida y, espero, entretenida. En un nivel más profundo, se trata del poder de la narración, porque por mucho tiempo esta historia no pudo ser contada. Pero este es un momento en el que todos podemos estar orgullosos de lo que estas personas hicieron". SOBRE EL ELENCO

BEN AFFLECK (Tony Méndez, director, productor) ha sido reconocido por su trabajo como actor, guionista, director y productor.

Affleck hizo su debut como director en 2007 con el film "Gone Baby Gone", por el cual ganó muchos premios de la crítica, incluyendo el premio al Mejor Debut como Director otorgado por el National Board of Review. También ganó el premio al Mejor Director Revelación del Año en el Festival de Cine de Hollywood de 2007. Ben coescribió el guión para el film, adaptado de la novela de Dennis Lehane.

En 2010, dirigió y protagonizó "The Town", además de haber coescrito el guión. El film fue elegido Película del Año por el American Film Institute (AFI), y el elenco ganó el premio de la National Board of Review a la Mejor Actuación de un Elenco. Además, Affleck recibió una nominación a los premios del Writers Guild of America por "The Town", film por el cualJeremy Renner recibió nominaciones al Oscar®, a los Globo de Oro y a los premios otorgados por el Screen Actors Guild® (SAG). También, en 2010, Affleck protagonizó junto con Tommy Lee Jones el drama "The Company Men" de John Wells.

Este verano, Affleck tuvo un papel protagónico en "Runner, Runner", dirigido por Brad Furman y que está programado para ser lanzado el próximo año. Está a punto de dirigir un film acerca del gánster de Boston, Whitey Bulger, en el que actuarájunto a Matt Damon. El film será producido por su compañía productora, Pearl Street Films.

Affleck se dio a conocer en 1997 con el aclamado film "Good Will Hunting", en el que actuó y coescribió con Matt Damon. Por su trabajo, ganaron un Premio de la Academia®al Mejor Guión, así como un Globo de Oro y un Humanitas Prize. El siguiente año, Affleck apareció en el film de John Madden premiado por la Academia®, "Shakespeare in Love", ganando un premio del Screen Actors Guild como parte del elenco.

Sus siguientes films fueron "Armageddon" y "Pearl Harbor", ambos dirigidos por Michael Bay; "Forces of Nature"; "Boiler Room" de Ben Younger; "Changing Lanes" de Roger Michell: "The Sum of All Fears"; el guión adaptado de "Daredevil" de Marvel Comics; "Jersey Girl" de Kevin Smith; y "State of Play" de Kevin Macdonald.

En 2006, Affleck recibió elogios por su interpretación del desgraciado actor, George Reeves, en el film negro, "Hollywoodland".El film se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, donde Ben ganó el codiciado premio Volpi al Mejor Actor. También recibió nominaciones a los Globo de Oro y Critics' Choice como Mejor Actor, así como el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Hollywood. Affleck formó parte del elenco de "Extract" y "He's Just Not That Into You", y apareció en el thriller de Kevin Macdonald, "State of Play", junto a Russell Crowe, Helen Mirren y Rachel McAdams.

En 2000, Affleck se asoció con Matt Damon, Chris Moore y Sean Bailey para formar LivePlanet, Inc. Su primer trabajo, "Project Greenlight", se transmitió por HBO y llamó la atención de los críticos, el público y la industria por su mirada desde detrás de cámaras de los desafíos que enfrenta un director de cine por primera vez. La segunda temporada de "Project Greenlight" se transmitió por HBO a principios de 2003, con una tercera temporada en Bravo. Las tres series fueron nominadas a los premios Emmy.

Además de su exitosa carrera cinematográfica, Affleck es un apasionado filántropo y defensor de causas en las que cree. En marzo de 2010, fundó la Eastern Congo Initiative (ECI), una iniciativa con la misión de ayudar a la gente del Congo a apoyar esfuerzos locales comunitarios que crean una sociedad sustentable y exitosa en la conflictiva región. ECI es la primera iniciativa de este tipo con sede en Estados Unidos completamente enfocada en trabajar con y para la gente del Congo oriental. Ben también es un activista político y desde hace tiempo gran patrocinador de muchas organizaciones de caridad tales como Feeding America, Paralyzed Veterans of America, A-T Children's Project y The Jimmy Fund.

BRYAN CRANSTON (Jack O'Donnell) ha ganado tres premios Emmy, al Mejor Actor Principal en una Serie Dramática por su interpretación de Walter White en "Breaking Bad" de AMC, ahora en su quinta temporada. Cranston tiene la distinción de ser el primer actor en series por cable, y el segundo actor en la historia del Emmy en haber ganado tres veces consecutivas el premio al Mejor Actor. Su actuación en "Breaking Bad" también le trajo dos nominaciones a los Globo de Oro y cuatro nominaciones a los Screen Actors Guild®, y recientemente recibió otra nominación al Emmy.

Anteriormente Cranston había participado en siete temporadas de la exitosa serie de comedia "Malcolm in the Middle". Recibió tres nominaciones al Emmy y una al Globo de Oro por su papel del padre, Hal Wilkerson.

En la pantalla grande, a Cranston se lo verá en la comedia "Get a Job". Este verano será el villano Vilos Cohaagen en la nueva versión del thriller de ciencia ficción, "Total Recall". Su reciente trabajo en el cine también incluye "Rock of Ages" de Adam Shankman, "John Carter", "Red Tails", "Drive" de Nicolas Winding Refn y "Contagion" de Steven Soderbergh, en la cual se incorporó a un elenco estelar. También prestó su voz al exitoso film animado "Madagascar 3". Otros de sus créditos en el cine incluyen los films dirigidos por Tom Hanks "Larry Crowne" y "That Thing You Do!"; The Lincoln Lawyer"; "Little Miss Sunshine"; "Seeing Other People"; y "Saving Private Ryan" de Steven Spielberg.

Nacido y criado en el sur de California, Cranston comenzó a perseguir su carrera como actor después del colegio, actuando en el teatro de su comunidad y en presentaciones durante el verano. Apareció en numerosos programas de televisión, incluyendo un papel recurrente en "Seinfeld". Entre otros créditos, está el astronauta Buzz Aldrin en la miniserie premiada de HBO, "From the Earth to the Moon".

Cranston vuelve al teatro tan pronto como puede.Sus créditos en las tablas incluyen las producciones de "The God of Hell", "Chapter Two", "The Taming of the Shrew", "A Doll's House", "Eastern Standard", "Wrestlers", "Barefoot in the Park" y "The Steven Weed Show", por el cual ganó un premio Drama-Logue.

Cranston también ha disfrutado del éxito detrás de la cámara: recientemente dirigió varios episodios de "Breaking Bad", donde también es productor. Anteriormente escribió el drama romántico original "Last Chance" como un regalo de cumpleaños para su esposa Robin Dearden, y también dirigió, produjo y participó en el film. Cranston dirigió varios episodios de "Malcolm in the Middle" y el piloto de Comedy Central "Special Unit." A principios de 2011, fue productor ejecutivo de una exclusiva para Internet llamada "The Handlers" para Atom.com, en la cual interpretó a Jack Powers, haciendo campaña para ganar un sitio en el senado del estado.

ALAN ARKIN (Lester Siegel), por mucho tiempo uno de los artistas más respetados del teatro y el cine, ganó un Premio de la Academia®al Mejor Actor Secundario por su interpretación en el éxito de 2006 "Little Miss Sunshine". Por su papel, Arkin también ganó los premios Independent Spirit y BAFTA, y compartió el premio del Screen Actors Guild (SAG)® al Mejor Reparto, además de recibir una nominación individual a un premio SAG®a la Interpretación Sobresaliente de un Actor de Reparto.

Además de "Argo", Arkin tiene varios films próximos a estrenarse, tales como "Stand Up Guys" y "The Incredible Burt Wonderstone". Sus últimos créditos incluyen el éxito para la familia "The Muppets", la comedia "The Change-Up", la conmovedora "Marley & Me" y la comedia de acción "Get Smart".

Nacido en Brooklyn, Nueva York, Alan inició su carrera en el escenario de Chicago con la compañía teatral de improvisación "Second City". Esto lo llevó a Broadway en 1963 con la obra "Enter Laughing", basada en el libro de Carl Reiner, por la cual Arkin ganó un premio Tony. El año siguiente, participó en el éxito de Murray Schisgal, "LUV", en Broadway.

En 1966, Arkin hizo su debut en el cine en la exitosa comedia de Norman Jewison, "The Russians Are Coming, The Russians Are Coming". Por su interpretación en la comedia, Arkin recibió su primera nominación al Oscar®como Mejor Actor y ganó un Globo de Oro. Recibió una segunda nominación al Oscar®como Mejor Actor por su interpretación en el drama de 1968, "The Heart is a Lonely Hunter", por el cual también ganó un premio del New York Film Critics Circle (NYFCC) y recibió una nominación al Globo de Oro. Recibió otra nominación al Globo de Oro por su rol protagónico en "Popi".

Con más de 70 films durante 45 años, su larga lista de créditos también incluye "Wait Until Dark"; "Catch-22"; "Little Murders", con el que hizo su debut como director; "Hearts of the West", por el cual ganó un premio NYFCC; "The Seven-Per-Cent Solution"; "The In-Laws"; "Edward Scissorhands"; "Havana"; "Glengarry Glen Ross"; "Mother Night"; "So I Married an Axe Murderer"; "Grosse Point Blank"; "Gattaca"; "Slums of Beverly Hills"; "Jakob the Liar"; "America's Sweethearts"; "Thirteen Conversations About One Thing", recibiendo otra nominación al premio Independent Spirit; "The Santa Clause 3: The Escape Clause"; "Rendition"; "Thin Ice"; "City Island"; y "Sunshine Cleaning". También ha dirigido varios cortometrajes, incluyendo "People Soup", el cual fue nominado al Oscar®en la categoría de Mejor Cortometraje.

Arkin también ha sido reconocido por su trabajo en televisión, recibiendo cuatro nominaciones a los premios Emmy, la más reciente por su interpretación en el film para televisión "The Pentagon Papers". También recibió nominaciones a los premios Emmy y Globo de Oro por su trabajo en el drama de la vida real sobre el Holocausto, "Escape from Sobibor". Sus otras nominaciones al Emmy fueron por su aparición en "Chicago Hope" y el drama "ABC Stage 67". Entre sus créditos televisivos, se cuentan su participación en la aclamada serie de A&E "100 Centre Street", creada, escrita y dirigida por Sidney Lumet y también apareció en la película "Varian's War". Además, Arkin dirigió la adaptación para televisión de la obra de Broadway "Twigs", protagonizada por Carol Burnett, y en dos episodios de la serie de PBS, "Trying Times".

Arkin comenzó a dirigir teatro en 1966 con el aclamado "Eh?", protagonizado por Dustin Hoffman en Circle in the Square. Luego ganó un Obie por dirigir "Little Murders" de Jules Feiffer, seguido por "The White House Murder Case" también de Feiffer. Ganó un premio Drama Deskpor su dirección en ambas obras, también presentadas en Circle in the Square. En Broadway, Arkin dirigió el éxito de Neil Simon "The Sunshine Boys", por la cual fue nominado a un Tony a la Mejor Dirección de una Obra. En 1998, dirigió, participó y coescribió, junto con Elaine May, la exitosa producción "Power Plays" en el Promenade Theatre.Su trabajo como director también incluye el musical de Broadway "Molly"; "Rubbers and YanksThree", en The American Place Theater; "Joan of Lorraine," en el Hartman en Stamford; "The Sorrows of Stephen"; en el Burt Reynolds Theatre, donde participó su hijo Adam; y "Room Service" en el Roundabout en Nueva York.

Arkin también ha escrito varios libros, incluyendo ocho libros para niños, el último titulado Tony's Hard Work Day. Un libro anterior, The Lemming Condition, fue honrado por The Book Sellers of America al ponerlo en la biblioteca de la Casa Blanca. En 2011, Arkin publicó una autobiografía titulada An Improvised Life.

JOHN GOODMAN (John Chambers) es conocido por el público de cine y televisión. Recientemente participó en la película ganadora del Oscar® a la Mejor Película, "The Artist", escrita y dirigida por Michel Hazanavicius homenajeando a la era de las películas mudas de Hollywood. Goodman compartió nominaciones en los premios de Screen Actors Guild (SAG) ® y Critics' Choice al Mejor Elenco.

Goodman actualmente trabaja con Clint Eastwood, Amy Adams y Justin Timberlake en "Trouble With the Curve". A finales de otoño, actuará junto a Denzel Washington en el drama de Robert Zemeckis, "Flight". Entre sus films próximos a estrenarse están "Inside Llewyn Davis" de los hermanos Coen; la comedia de Will Ferrell "The Internship"; y "The Hangover Part III" de Todd Phillips, completando la franquicia de la exitosa comedia.

En televisión, Goodman participó en el año 2010 junto a Al Pacino en la película biográfica de HBO "You Don't Know Jack", recibiendo nominaciones a los premios Emmy y SAG® por su interpretación del socio de Jack Kevorkian, Neal Nicol. Goodman ganó un premio Emmy en 2007 por su papel en la serie de Aaron Sorkin, "Studio 60 on the Sunset Strip". Anteriormente había recibido dos nominaciones al Emmy al Mejor Actor en una Miniserie o Especial, por su trabajo en la adaptación para televisión de "A Streetcar Named Desire" de Tennessee Williams y por su interpretación en "Kingfish: A Story of Huey P. Long", título que lleva el nombre de su personaje.

Goodman se convirtió en un favorito de los televidentes cuando participó durante nueve temporadas en la exitosa comedia "Roseanne". Durante el transcurso del programa, ganó un Globo de Oro al Mejor Actor en una Serie de Comedia, también recibió tres nominaciones más a los Globo de Oro, siete nominaciones a los Emmy y una nominación a los premios SAG®. Sus numerosos créditos también incluyen un papel en "The West Wing" de Sorkin y actuaciones en algunas temporadas de "Treme" de HBO, "Damages" de FX y "Community" de NBC.

En la pantalla grande, Goodman recibió una nominación a los Globos de Oro por su gran actuación en "Barton Fink" de los hermanos Coen en 1991. Primero colaboró con los hermanos Coen en la exitosa comedia "Raising Arizona", y se ha vuelto a reunir con ellos en los films "The Hudsucker Proxy", "The Big Lebowski" y "O Brother, Where Art Thou?".

Goodman ha sido recientemente visto en el aclamado drama de Stephen Daldry, "Extremely Loud & Incredibly Close" y en el thriller político independiente de Kevin Smith, "Red State". Su larga lista de créditos incluye "Evan Almighty", "Speed Racer", "Beyond the Sea", "One Night at McCool's", "Coyote Ugly", "What Planet Are You From?", "Bringing Out the Dead", "Fallen", "The Borrowers", "Mother Night", "The Flintstones", "Born Yesterday", "The Babe", "King Ralph", "Arachnophobia", "Stella", "Always", "Sea of Love", "Everybody's All-American", "Punchline", "The Wrong Guys", "The Big Easy", "Sweet Dreams" y "Revenge of the Nerds", por mencionar solo algunas.

Además de su trabajo frente a la cámara, ha prestado su distintiva voz a numerosas películas animadas, incluyendo "Monsters, Inc.", "Cars", "The Emperor's New Groove", "The Jungle Book 2", "Bee Movie", "The Princess and the Frog" y, más recientemente, "ParaNorman". Prestará su voz una vez más en "Monsters, Inc." a su personaje de Sully en el próximo film "Monsters University".

Nativo de St. Louis, Goodman obtuvo un diploma en teatro de la Southwest Missouri State, y ha aparecido en un gran número de obras, musicales y producciones de teatro infantil. Hizo su debut en Broadway con "Loose Ends", y en 1985 obtuvo una nominación al premio Drama Desk por su trabajo en el musical de Broadway, "Big River". En 2001, actuó junto a Meryl Streep y Kevin Kline en la producción de "The Seagull" para Shakespeare in the Park, dirigida por Mike Nichols, seguida de la presentación en el Public Theatre en el año 2002 de "The Resistible Rise of Arturo Ui". También participó en el reestreno de "Waiting for Godot" en Broadway en 2009.

VICTOR GARBER (Ken Taylor) se lo ha visto en algunos de los films más memorables y en proyectos de televisión y de teatro en las pasadas cuatro décadas. Ha compartido dos nominaciones a los premios Screen Actors Guild (SAG)® por Mejor Elenco, la última por el premiado film biográfico "Milk", de Gus Van Sant, en la cual interpreta al alcalde de San Francisco George Moscone. El elenco de "Milk" también ganó un premio de Critics' Choice al Mejor Elenco. Garber fue previamente nominado a un premio SAG® por ser parte del elenco del éxito de taquilla y ganador del Oscar® de James Cameron, "Titanic". Sus otros créditos fílmicos incluyen "Kung Fu Panda 2", "You Again", "Legally Blonde", "The First Wives Club", "Sleepless in Seattle", "Life with Mikey" y la adaptación a la pantalla del musical "Godspell".

Seis veces nominado al Emmy, Garber recibió tres de esas nominacionespor su papel en el exitoso drama de ABC, "Alias", en el cual actúa junto a Jennifer Garner. También recibió nominaciones al Emmy por su interpretación de Sid Luft en el film para televisión "Life with Judy Garland: Me and My Shadows", y por sus apariciones especiales en las series de comedia "Frasier" y "Will & Grace". Además, Garber participó en las series "Web Therapy", "Eli Stone" y "Justice", y ha hecho apariciones especiales en varios programas, recientemente en "Damages", "30 Rock", "The Big C", "Glee" y "Nurse Jackie". También participó en proyectos tales como "The Last Templar", "Meredith Willson's The Music Man", "Call Me Claus", "Laughter on the 23rd Floor", "Annie", "Rodgers and Hammerstein's Cinderella", "Dieppe" y "The First Circle", por mencionar solo algunas.

Garber también es actor de teatro, cuyos extensos créditos abarcan papeles protagónicos en obras y musicales. Ha recibido cuatro nominaciones a los premios Tony por su trabajo en "Damn Yankees", "Lend Me a Tenor", "Little Me" y "Deathtrap". También participó en la obra ganadora del Tony, "Art" y en las producciones originales de Broadway "Arcadia", "The Devil's Disciple", "Noises Off" y "Sweeney Todd" de Stephen Sondheim, y actuó en los talleres de "Wise Guys", de Sondheim, así como en "Assassins". También ha tenido críticas muy favorables por su actuación en "Follies" de Sondheim, por presentaciones en el City Center, y por "Present Laughter", dirigida por Nicholas Martin en el Huntington Theatre. Esta obra se trasladó a Broadway en enero de 2010, con Garber retomando su rol estelar.

TATE DONOVAN (Bob Anders) recientemente participó en tres temporadas de la aclamada serie de FX, "Damages" junto a Glenn Close. Actualmente está trabajando en la nueva serie de NBC, "Infamous".

En la pantalla grande, Donovan fue parte del elenco del aclamado drama de George Clooney del año 2005, "Good Night, and Good Luck", por el cual compartió una nominación en los Screen Actors Guild®. Sus créditos más recientes incluyen el thriller de Antoine Fuqua, "Shooter", junto a Mark Wahlberg; "Nancy Drew"; y los films independientes "Neal Cassady", "Wild About Harry" y "Below the Beltway".

Entre sus previos créditos fílmicos están "The Pacifier", dirigida por Adam Shankman; "Swordfish" de Dominic Sena; "Murder at 1600"; "The Only Thrill"; "Ethan Frome" de John Madden; "Love Potion #9"; "Equinox" de Alan Rudolph; "Inside Monkey Zetterland", por la cual Donovan recibió una nominación a los premios Independent Spirit; "Memphis Belle" de Michael Caton-Jones; "Dead Bang" de John Frankenheimer; "Clean and Sober" de Glenn Gordon Caron; y la exitosa aventura "Space Camp". En "Hercules" dio voz al personaje homónimo.

En televisión, Donovan tuvo un personaje recurrente en la exitosa serie de FOX, "The O.C." y también tuvo papeles esporádicos en series como "Law & Order: Criminal Intent", "The Guardian", "Friends" y "Ally McBeal", entre otros.

Detrás de cámaras, Donovan también ha disfrutado del éxito como director, dirigiendo episodios de series tales como "Damages", "Glee", "Gossip Girl", "Weeds", "Nip/Tuck", "Medium" y "The O.C.".

En 2011, Donovan participó en el estreno mundial de la obra de David Lindsay-Abaire, "Good People", en Broadway, junto a Frances McDormand. Previamente había ganado un premio Backstage West Garland por su interpretación en el debut en la costa oeste de la obra "Rabbit Hole" de Lindsay-Abaire en el Geffen Theatre. El repertorio de Donovan incluye las obras de Broadway "Amy's View", junto a Dame Judi Dench, y "Picnic", junto a Ashley Judd, así como el éxito de Broadway que se ha mantenido por mucho tiempo en cartel, "Lobby Hero", de Kenneth Lonergan. Entre sus créditos de teatro, se incluyen actuaciones en un gran número de producciones en el Williamstown Theatre Festival, tales como "Once in a Lifetime", "Under the Blue Sky" y "The Glass Menagerie".

CLEA DuVALL (Cora Lijek) aparecerá en la próxima comedia independiente de acción, "In Security", en la cual también es productora ejecutiva, marcando su debut como productora. Su reciente trabajo actoral incluye el drama basado en hechos reales, "Conviction", con Hilary Swank y Sam Rockwell; "The Killing Room" de Jonathan Liebesman, que debutó en el Festival de Cine de Sundance de 2009; "Passengers", con Anne Hathaway y Patrick Wilson; y el thriller de la vida real "Zodiac", de David Fincher.

DuVall ganó reconocimiento con el film independiente "How to Make the Cruelest Month", que debutó en el Festival de Cine de Sundance de 1998. Más tarde ese mismo año, ganó reconocimiento como la solitaria y rebelde Stokely en el film de Robert Rodriguez "The Faculty". Sus posteriores créditos en el cine incluyen "She's All That"; "The Astronaut's Wife"; "But I'm a Cheerleader"; los films dirigidos por James Mangold "Girl, Interrupted" e "Identity"; "Ghosts of Mars" de John Carpenter; "Thirteen Conversations About One Thing"; "The Slaughter Rule"; "21 Grams" de Alejandro Gonzalez Iñarritu; y el éxito de terror "The Grudge".

En televisión, se la vio en el film "Helter Skelter" y en la aclamada producción de HBO, "The Laramie Project". DuVall también ha participado en la serie de HBO "Carnivale", y ha aparecido en varios capítulos de "Heroes" y, más recientemente en "The Event". Sus otros créditos televisivos incluyen participaciones en numerosas series, incluyendo "CSI: Miami", "Law & Order", "Bones", "Private Practice", "Numb3rs", "Lie to Me" y "Grey's Anatomy".

SCOOT McNAIRY (Joe Stafford) ha llamado la atención como actor y como productor.

Fue nominado como Mejor Actor en los Premios British Independent Film del año 2010 por su actuación en el aclamado film "Monsters" escrito y dirigido por Gareth Edwards. El año anterior, "In Search of a Midnight Kiss," producido por y con la actuación de McNairy fue galardonado con el premio John Cassavetes al Mejor Film Hecho con Menos de $500.000. La película fue escrita y dirigida por Alex Holdridge.

Además de "Argo," McNairy aparecerá este año en el film de Gus Van Sant "Promise Land", escrita por y con la actuación de Matt Damon, y en "Killing Them Softly" de Andrew Dominik con Brad Pitt, Ben Mendelsohn, y James Gandolfini. Sus próximos films también incluyen la película de Lynn Shelton "Touchy Feely", en la cual actúa junto a Ellen Page y Allison Janney, y el film de Steve McQueen "Twelve Years and Slave," con Brad Pitt y Chiwetel Ejiofor.

Otros créditos en el cine incluyen el film de Megan Griffith "The Off Hours", con la actuación de Amy Seimetz, y de Terry Zwigoff "Art School Confidential".

Para televisión ha aparecido como artista invitado en "Six Feet Under", "My Name is Earl", "The Shield", "CSI", "How I Met Your Mother" y con un rol recurrente en "Bones".

Con John Pierce, McNairy formó The Group Films. Actualmente la compañía está en la etapa de posproducción del film de G.J. Echternkamp "Frank and Cindy", inspirada en el premiado documental del mismo nombre de este director, con la actuación de Rene Russo y Michael Peña.

RORY COCHRANE (Lee Schatz) actuó junto a Milla Jovovich en la comedia del año 2011 "Bringing Up Bobby", dirigida por Famke Janssen. Otros créditos recientes en el cine incluyen el film de Mitch Glazer "Passion Play" con Bill Murray y Mickey Rourke, y el film de Michael Mann "Public Enemies" en el cual actúa junto a Johnny Depp y Christian Bale.

Previamente Cochrane había trabajado junto a Robert Downey Jr. en el film de Richard Linklater "A Scanner Darkly".A principios de su carrera, Cochrane interpretó al simpático drogadicto Slater, en el film de Linklater "Dazed and Confused".Entre sus créditos en el cine están "Hart's War", con Bruce Willis; "The Prime Gig", con Vince Vaughn; el film de Joel Schumacher "Flawless" con Philip Seymour Hoffman; y "Empire Records", con Liv Tyler.

Cochrane es muy conocido por el público televisivo por el papel de Tim Speedle en "CSI: Miami", en el que tuvo un rol regular desde 2002 a 2004. Luego actuó durante siete episodios junto a Jon Voight, en el exitoso programa "24." Sus créditos en televisión incluyen la premiada miniserie de TNT "The Company", en la que actúa junto a Michael Keaton y Chris O'Donnell.

CHRISTOPHER DENHAM (Mark Lijek) protagoniza el thriller de terror "The Bay" de Barry Levinson, el cual debutó en el Festival de Cine de Toronto de 2012. También actuó y coprodujo el thriller independiente "Forgetting the Girl". Sus otros créditos fílmicos incluyen "Sound of My Voice", "Shutter Island" de Martin Scorsese, "Duplicity" de Tony Gilroy, "Charlie Wilson's War" de Mike Nichols y "Blackbird" de Adam Rapp. En 2008, Denham hizo su debut como director y guionista con "Home Movie", con la actuación de Adrian Pasdar.

Sus créditos en televisión incluyen episodios de "Person of Interest", "Rubicon", "Law & Order", "Law & Order: Special Victims Unit" y el film para televisión "Two Families".

En el escenario, Denham hizo su debut en Broadway en 2003 con la obra de Athol Fugard ganadora de un premio Pulitzer, "Master Harold'…and the Boys". Regresó a Broadway en 2006 con la obra "The Lieutenant of Inishmore" de Martin McDonagh. Sus créditos fuera de Broadway incluyen "Wintertime" y "Red Light Winter" de Adam Rapp, por la cualganó un premio Lucille Lortel al Mejor Actor Principal. La primera obra de Denham fue "Cagelove", presentada en el Rattlestick Playwright Theater bajo la dirección de Rapp.

KERRY BISHÉ (Kathy Stafford) aparecerá este otoño en el film de Edward Burns "The Fitzgerald Family Christmas". Actualmente está filmando "Grand Piano" en Barcelona, en la que actúa junto a Elijah Wood y John Cusack bajo la dirección de Eugenio Mira. Sus otros créditos en el cine incluyen los films de Edward Burns "Newlyweds" y "Nice Guy Johnny"; y de Kevin Smith "Red State"; y "Turkey Bowl"; y"The Understudy."

En televisión interpretó a Lucy Bennett en la temporada 2010 de la comedia televisiva con tema médico "Scrubs".También se la vio en los films para televisión "Iceland," dirigida por Will Gluck; "Virtuality," para el director Peter Berg; y "Nightlife" dirigida por Zach Braff.

Bishé estudió en la Northwestern University y comenzó su carrera en el teatro. Interpretó el rol protagónico del unipersonal "My Name Is Rachel Corrie", dirigida por Alan Rickman. In 2007, hizo su debut en Broadway en la nueva versión de la obra de George Bernard Shaw "Pygmalion" con las actuaciones de Claire Danes y Jefferson Mays.

SOBRE LOS REALIZADORES

BEN AFFLECK (Tony Méndez / director / productor) - Ver biografía en la sección Sobre el Elenco.

CHRIS TERRIO (guionista) debuta como guionista de un largometraje con "Argo".

Sus actuales proyectos incluyen su guión original "The Ends of the Earth", que será producido por Weinstein Company en 2013, también una nueva versión norteamericana del thriller de Guillaume Canet, "Tell No One", basado en el libro escrito por Harlan Coben.

GRANT HESLOV (productor) ha sido reconocido por su trabajo como productor, escritor, director y actor. Junto a George Clooney, es socio principal en Smokehouse Pictures. La compañía actualmente trabaja en la producción de la versión cinematográfica de la galardonada obra de Tracy Letts, "August: Osage County".

Tres veces nominado al Premio de la Academia®, Heslov obtuvo el Oscar® en la categoría de Mejor Guión Adaptado por el drama político de 2011, "The Ides of March", dirigido por George Clooney, quien también compartió pantalla con Ryan Gosling. Además, Heslov recibió nominaciones a los Globo de Oro y BAFTA por el guión, así como una nominación de la Producers Guild of America (PGA) como uno de los productores del film.

Anteriormente, Heslov fue doblemente nominado al Oscar®en la categoría de Mejor Película y Mejor Guión Original por el drama basado en hechos reales "Good Night, and Good Luck" de Clooney. Por su trabajo en el film, Heslov también ganó un premio Writers Guild of America y el premio Stanley Kramer de la PGA. Entre los numerosos galardones del film, Heslov también obtuvo dos nominaciones al BAFTA como Mejor Película y Mejor Guión Original; una nominación a los Globos de Oro al Mejor Guión; una nominación al premio Independent Spirit a la Mejor Película; y una nominación del Screen Actors Guild® por ser parte del elenco.

En 2009, Heslov hizo su debut como director en el largometraje "The Men Who Stare at Goats", protagonizada por Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges y Kevin Spacey. También produjo la comedia de fútbol "Leatherheads", de Clooney y el thriller de Anton Corbijn, "The American".

Para la televisión, fue productor ejecutivo en la serie de TNT "Memphis Beat". También fue productor ejecutivo en la serie de HBO "Unscripted", en la que también dirigió varios episodios, y fue coproductor ejecutivo en la serie "K Street", también para HBO.

Heslov comenzó su carrera de productor como coproductor en "Intolerable Cruelty", que fue su primera colaboración con Clooney. También es conocido por su trabajo actoral tanto en cine como en televisión.

GEORGE CLOONEY (productor) es un actor ganador de un Premio de la Academia® que también ha sido reconocido con nominaciones al Oscar® y otros numerosos galardones por su trabajo como guionista, director y productor. Además, es admirado por sus esfuerzos humanitarios en favor de numerosas e importantes causas.

A principios de este año, obtuvo dos nominaciones más al Oscar®, una como Mejor Actor por su papel en "The Descendants" de Alexander Payne, y otra al Mejor Guión Adaptado por su trabajo en el drama político "The Ides of March", el cual también dirigió, produjo y protagonizó junto a Ryan Gosling. Por su interpretación en "The Descendants", Clooney ganó un Globo de Oro así como varios premios de asociaciones de críticos, y fue nominado a un BAFTA y a un premio del Screen Actors Guild (SAG)®, todos como Mejor Actor. Por su trabajo detrás de cámaras en "The Ides of March", Clooney recibió nominaciones a los Globo de Oro al Mejor Director y Mejor Guión, y dos nominaciones del Producers Guild of America (PGA) y Writers Guild of America (WGA).

En 2006, Clooney ganó un Oscar®al Mejor Actor de Reparto por "Syriana" y ese mismo año recibió nominaciones al Premio de la Academia® al Mejor Director y Mejor Guión por "Good Night, And Good Luck". Esta fue la primera vez en la historia de la Academia en la que una persona recibía nominaciones por actuación y dirección por dos películas diferentes en el mismo año.

El trabajo de Clooney en "Good Night, and Good Luck" y en "Syriana" también le trajo otros numerosos reconocimientos. Por primera vez, recibió nominaciones en los Globo de Oro, BAFTA y Critics' Choice al Mejor Director y Mejor Guión; nominaciones para un premio del Directors Guild of America y del Writers Guild of America; una nominación al premio Independent Spirit al Mejor Director; y una nominación al Screen Actors Guild (SAG)® al Mejor Reparto, compartido con el elenco. La Broadcast Film Critics Association también le otorgó a Clooney un premio Freedom por "Good Night, and Good Luck". Además, ganó un Globo de Oro y recibió nominaciones en los premios BAFTA, los SAG® y los Critics' Choice al Mejor Actor de Reparto por su interpretación en "Syriana".

Desde entonces, Clooney ha recibido dos nominaciones más al Oscar® en la categoría de Mejor Actor: por el drama de 2007 titulado "Michael Clayton", en el cual también fue productor ejecutivo; y por su interpretación en el exitoso film de Jason Reitman de 2009, "Up in the Air". También recibió nominaciones al Globo de Oro, al BAFTA y al SAG® por ambos films.

Clooney se asoció con Grant Heslov para crear Smokehouse Pictures, cuya producción inaugural fue el lanzamiento de 2008, "Leatherheads", que Clooney dirigió, coescribió y en la que actuó. Bajo la bandera de Smokehouse, Clooney también actuó y produjo el film de 2009, "The Men Who Stare at Goats", marcando el debut de Heslov como director.

Clooney ya había trabajado con Steven Soderbergh en la compañía productora Section Eight, que produjo la trilogía "Ocean's", dirigida por Soderberg y protagonizada por Clooney como parte de un elenco de súper estrellas. Section Eight también produjo el film de 2002, "Confessions of a Dangerous Mind", la cual marcó el debut de Clooney como director, y por la que obtuvo un premio de Logro Especial en Cine otorgado por la National Board of Review. Otros films de Section Eight incluyen los ya mencionados "Michael Clayton", "Syriana" y "Good Night, and Good Luck", así como "The Informant!", "The Good German", "Insomnia", "Far From Heaven", "The Jacket", "Full Frontal", y "Welcome to Collinwood". Para la división televisiva de Section Eight, Clooney fue productor ejecutivo y dirigió cinco episodios de "Unscripted", un programa basado en hechos reales que se estrenó en 2005 en HBO. También fue productor ejecutivo en la serie de HBO, "K Street".

Sus otros créditos cinematográficos incluyen los films de los hermanos Coen, "Burn After Reading", "O Brother, Where Art Thou?", por el cual Clooney ganó su primer Globo de Oro, e "Intolerable Cruelty"; los filmes de Soderbergh "Solaris" y "Out of Sight"; "The Perfect Storm"; "Three Kings"; "The Peacemaker"; "Batman & Robin"; "One Fine Day"; y "From Dusk Till Dawn". También prestó su voz al personaje que dio nombre al título en el corto animado de Wes Anderson nominado al Oscar®, "Fantastic Mr. Fox".

En la pantalla chica, Clooney ha aparecido en varios proyectos televisivos, pero el más conocido es su papel de cinco años en "ER". Su interpretación del Dr. Doug Ross en la famosa serie dramática de NBC, lo hizo acreedor a nominacionesa los premios Emmy, Globo de Oro y SAG®. Además, fue productor ejecutivo y estrella del programa en vivo "Fail Safe", ganador de un Globo de Oro en el año 2000, basado en la novela de 1962 con el mismo nombre. También fue nominado al Emmy por su trabajo como productor en la maratón televisiva del año 2010, "Hope for Haiti Now". También es productor ejecutivo en la serie de Smokehouse, "Memphis Beat".

DAVID KLAWANS (productor ejecutivo) tiene la habilidad de descubrir oscuras historias de la vida real con posibilidades de poder trasladarse bien a la pantalla. Produjo la exitosa comedia del año 2006 "Nacho Libre", con Jack Black, inspirada en una historia real. Actualmente tiene varios proyectos filmicos en desarrollo incluyendo el thriller policial inspirado en la vida real "Art of the Steal."

Graduado de la NYU Film School, Klawans comenzó trabajando como coordiancion de producción e investigador. Comenzó su carrera en la produccion luego de desarrollar varias historias de no-ficción, lo que lo llevo a realizar un convenio prioritario de producción con Sony Pictures. Klawans también tiene projecto filmicos con talentos de la talla de Will Smith y del director Curtis Hanson.

En 2002, produjo el documental independiente "Togbe" la verdadera historia de un holandes blanco desempleado que dijo ser la reencarnación del Rey de Ghana en afria Occidental. Se emitió en PBS y se exhibió en las Naciones Unidas.

En 2007, Klawans fue elegido por LA Weekly una de las personas más interesantes en su número anual Los Mejores de LA.

Actualmente está produciendo Lucas High, un álbum de hip-hop en tributo a su difunto padrastro, un músico de jaz, con las actuaciones de Daddy Kane, Talib Kweli y The Pharcyde.

NINA WOLARSKY (productora ejecutiva) se unió recientemente a Netflix donde forma parte del equipo que supervise la lista de series originales próximas a estrenarse que incluye a "House of Cards", "Arrested Development", y "Orange is the New Black".

Anteriormente, Wolarsky había sido durante seis años vicepresidente sénior de Smokehouse Pictures de George Clooney y Grant Heslov, donde supervisó la compañía de filmación. Durante su trabajó allí, fue la responsable de traer y desarrollar proyectos que incluyeron "Argo" así como la nominada al Premio de la Academia® "The Ides of March", dirigida por Clooney, y la próxima a estrenarse "Our Brand is Crisis" también como productora ejecutiva de los films.

Antes de trabajar en Smokehouse, Wolarsky fue vicepresidente de desarrollo y producción de la empresa con base en Nueva York Hart-Sharp Entertainment donde fue productora coejecutiva del film nominado a un Premio de la Academia®"Revolutionary Road", dirigida por Sam Mendes y con la actuación de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

Wolarsky se graduó en la University of Pennsylvania y comenzó su carrera como buscadora de talentos para editoriales.

CHRIS BRIGHAM (productor ejecutivo) fue productor ejecutivo en el inspirador y premiado film dramático "Inception",protagonizado por Leonardo DiCaprio. También fue productor ejecutivo en los films de Martin Scorsese "Shutter Island" y "The Aviator", ambos protagonizados por DiCaprio. Actualmente, es productor ejecutivo del film "Noah" de Darren Aronofsky,protagonizado por Russell Crowe.

Otros créditos de Brigham como productor ejecutivo, incluyen "The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor", del director Rob Cohen; "The Good Shepherd" de Robert De Niro, protagonizada por Matt Damon y Angelina Jolie; la exitosa comedia de Harold Ramis "Analyze This" y "Analyze That", ambas protagonizadas por Robert De Niro y Billy Crystal; "The Count of Monte Cristo" de Kevin Reynolds; y "The Legend of Bagger Vance" de Robert Redford,con las actuaciones de Matt Damon y Will Smith.

Además, Brigham coprodujo el film "Extreme Measures" de Michael Apted, protagonizado por Hugh Grant y Gene Hackman. También está asociado con Barbet Schroeder para coproducir "Before and After", protagonizada por Meryl Streep, habiendo sido anteriormente jefe de producción en "Kiss of Death" de Schroeder, con Samuel L. Jackson y David Caruso.

Otros créditos de Brigham como jefe de producción incluyen "Six Degrees of Separation" de Fred Schepisi, con Will Smith; "Interview with the Vampire" de Neil Jordan, protagonizada por Brad Pitt y Tom Cruise; y "Lorenzo's Oil", dirigida por George Miller y con las actuaciones de Nick Nolte y Susan Sarandon.

CHAY CARTER (productora ejecutiva) es productora en Pearl Street Films, la compañía productora encabezada por Ben Affleck y Matt Damon, que tiene un convenio prioritario de producción con Warner Bros.Bajo la bandera de Pearl Street, Carter será productora en un largometraje sobre la vida del tristemente conocido gánster de Boston, Whitey Bulger, dirigido por Affleck, quien también lo protagonizará junto a Damon y Casey Affleck. Además, producirá la aventura histórica "Race to the South Pole",acerca de la competencia entre los exploradores Roald Amundsen y Robert Falcon Scott para llegar al extremo sur del planeta, con Casey Affleck interpretando a Scott.

Nacida y criada en Los Ángeles, Carter asistió a la University of Southern Californiaantes de trasladarse al Boston College, donde obtuvo una licenciatura en comunicación y psicología. No mucho después de haber regresado a casa, comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento en estrategia de relaciones públicas corporativas para Walt Disney Imagineering.

En 2001, Carter se fue a LivePlanet, comenzando su larga asociación con Affleck, quién creó la compañía de producción junto con Matt Damon. Ahí, ella trabajó en la publicidad de varios proyectos, tal como "Project Greenlight".

El año siguiente, Carter comenzó a trabajar directamente para Affleck. En 2009, hizo su debut como productorasiendo coproductora en el primer trabajo de Affleck como director,el muy elogiado drama independiente "Gone Baby Gone", protagonizado por Casey Affleck, Michelle Monaghan, Morgan Freeman y Ed Harris. Luego fue coproductora del aclamado drama de 2010, "The Town", dirigido por Affleck, quien también coescribió el guión y actuó en el film junto a Jeremy Renner, Rebecca Hall, Jon Hamm y Blake Lively.

GRAHAM KING (productor ejecutivo) es un productor ganador del Oscar® que ha trabajado con algunos de los principales talentos de la industria tanto en grandes producciones como en films independientes. También es socio en GK Films, la compañía que él fundó con Tim Headington en 2007.

En 2011, King fue productor de diversos films. Recibió un Oscar®a la Mejor Película y nominaciones a los Globo de Oropor producir la aclamada aventura fantástica de Martin Scorsese, "Hugo".También produjo la comedia animada de Gore Verbinski, "Rango", con la voz de Johnny Depp para el papel principal, la que ganó un Premio de la Academia®a la Mejor Película Animada. Ese mismo año, produjo el primer film de Angelina Jolie como directora, "In the Land of Blood and Honey", que recibió una nominación al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, y el drama independiente "The Rum Diary",protagonizada por Depp. A principios de este año, King fue productor en el thriller gótico de Tim Burton, "Dark Shadows",con las actuaciones de Depp, Michelle Pfeiffer, Eva Green y Helena Bonham Carter.

Anteriormente en 2006 King había ganado un Oscar® a la Mejor Película como productor del drama policial de Scorsese, "The Departed",con Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson y Mark Wahlberg. El film ganó cuatro Premios de la Academia® en total, incluyendo los premios al Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

Recibió su primer nominación a un Premio de la Academia® a la Mejor Película, y ganó un premio BAFTApor producir el aclamado film de Scorsese, la biografía de Howard Hughes, "The Aviator",protagonizado por DiCaprio.aAdemás, fue honorado por Producers Guild of America (PGA) con un premio Golden Laurel al Productor del Año.

Actualmente, King es productor en la adaptación al cine del musical de gran éxito, "Jersey Boys".Además, tiene un gran número de proyectos en puerta que producirá bajo la bandera de GK Films, incluyendo un proyecto sin nombre de Freddie Mercury, y "Little White Corvette",que será protagonizada por Emma Stone.

Otros créditos de King como productor, también incluyen el thriller romántico "The Tourist", con Johnny Depp y Angelina Jolie; El drama policial de Ben Affleck, "The Town", con Affleck y Jeremy Renner; elthriller de Martin Campbell, "Edge of Darkness",protagonizado por Mel Gibson; el drama histórico "The Young Victoria",protagonizado por Emily Blunt; y el drama "Blood Diamond",protagonizado por DiCaprio. Además, fue coproductor ejecutivo del drama épico de Scorsesenominado al Oscar, "Gangs of New York",con las actuaciones de DiCaprio, Daniel Day-Lewis y Cameron Diaz.

King fue anteriormente el presidente y director ejecutivo de Initial Entertainment Group, el cual fundó en 1995. Durante el tiempo que King fue presidente y director ejecutivo, fue productor ejecutivo de varios films, como "Traffic", el drama ganador de un Oscar® de Steven Soderbergh; el drama autobiográfico de Michael Mann, "Ali",protagonizado por Will Smith; y "The Dangerous Lives of Altar Boys",producido y protagonizado por Jodie Foster. King fue también productor ejecutivo de la miniserie de televisión "Traffic", por la cual recibió una nominación al Emmy a laMejor Miniserie.

Nativo del Reino Unido, King se mudó a Estados Unidos en 1982 y fue premiado con el Order of the British Empire (OBE) en 2009.

TIM HEADINGTON (productor ejecutivo) fue productor en el aclamado film de aventura fantástica de 2011 dirigido por Martin Scorsese, "Hugo".Entre los honores que recibió el film fue 11 veces nominado a los Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película, así como una nominación al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática.

También en 2011, produjo el primer film de Angelina Jolie como directora, "In the Land of Blood and Honey", nominado a un Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera; y "The Rum Diary",protagonizada por Johnny Depp y producida con la compañía de Depp, infinitum nihil. Headington también fue productor ejecutivo en "Rango", de Gore Verbinksi, con la voz de Depp, que ganó un Oscar®y un BAFTA a la Mejor Película Animada, así como numerosos premios de la crítica.

Fue previamente productor en el thriller de acción, "The Tourist", protagonizado por Depp y Jolie, que recibió tres nominaciones a los Globo de Oro, incluyendo Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Película, Musical o Comedia.

Headington recientemente fue productor ejecutivo delthriller gótico sobrenatural de Tim Burton, "Dark Shadows",con un gran elenco encabezado por Depp. Está produciendo la versión cinematográfica del exitoso musical "Jersey Boys".Bajo la bandera de GK Films, Headington también tiene una gran variedad de proyectos en varias etapas de desarrollo.

Headington formó la compañía productora GK Films establecida en Los Ángeles, junto a su amigo de toda la vida y colega, Graham King, en 2007. Sus producciones previas incluyen "Edge of Darkness", protagonizada por Mel Gibson, y el drama romántico tres veces nominado al Premio de la Academia®, "The Young Victoria".La compañía tiene una amplia lista de proyectos en desarrollo que Headington producirá.

King y Headington son compañeros en otras dos filiales de GK Films: GK-TV y FilmDistrict. GK-TV, su división televisiva, produjo la miniserie "Camelot" y está desarrollando la serie dramática "Port Royal". FilmDistrict es un estudio multifacético que se ocupa de adquisiciones, distribución, producción y financiamiento de grandes lanzamientos de películas comerciales. La compañía planea distribuir varios films al año.

Además, Headington es presidente y accionista único de Headington Resources, Inc., una compañía con sede en Dallas que se enfoca principalmente en el petróleo y el gas natural, bienes raíces y construcción de hoteles, producción de films, fondos privados de inversión y entretenimiento.

ANTONIO J. (TONY) MÉNDEZ (autor) es un oficial retirado de la CIA, escritor y premiado pintor con un reconocimiento internacional. Vive y trabaja en sus estudios y galería dentro de su granja de 17 has. en Maryland.

Méndez fue contratado en 1965 por la División de Servicios Técnicos de la CIA. Durante 25 años, llevó dos vidas al trabajar encubierto, a menudo en el extranjero, participando en algunas de las operaciones más importantes de la Guerra Fría. Para sus amigos, él era un tranquilo burócrata trabajando para la milicia de los Estados Unidos. Para la CIA, era un maestro del disfraz. Desde aventuras en Asia oriental, hasta intrigas de la Guerra Fría en Moscú, él estaba ahí.

En el transcurso de su carrera, Méndez fue ascendido al puesto de ejecutivo de la CIA. Él y sus subordinados eran responsables de cambiar la identidad y apariencia de miles de espías clandestinos, permitiéndoles moverse por el mundo con seguridad.

En enero de 1980, fue premiado con la Estrella al Valor de Inteligenciapor crear y dirigir el rescate de seis diplomáticos norteamericanos en Irán durante la crisis de la toma de rehenes, la cual, más de 30 años después, fue la base para el film "Argo". Esta operación de rescate involucró la creación de una supuesta compañía productora de Hollywood, con personal, guiones, publicidad y propiedades en Los Ángeles.

Cuando Méndez se retiró en noviembre de 1990, había ganado la Medalla al Mérito de Inteligencia de la CIA y dos Certificados de Distinción. Siete años más tarde, en el aniversario número 50 de la CIA, él fue uno de los 50 oficiales, de las decenas de miles que habían trabajado en la agencia a lo largo de esas primeras cinco décadas, elegidos para recibir el Trailblazer Medallion. Este honor lo reconocía como un "oficial que por sus acciones, ejemplo o iniciativa... ayudó a moldear la historia de la CIA".

El primer libro de Méndez, The Master of Disguise, fue publicado en noviembre de 1999. Su segundo libro, titulado Spy Dust, escrito junto a su esposa, Jonna, salió en septiembre de 2002. Más recientemente escribió, junto a Matt Baglio, un relato completo de la operación representada en el filme "Argo":ARGO How the CIA and Hollywood Pulled off the Most Audacious Rescue in History, recién publicado.

Méndez continúa pintando, da conferencias y es asesor de la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos. Ha publicado artículos en sus periódicos y él y su esposa son miembros fundadores del Museo Internacional del Espionaje en Washington, DC.

En el aniversario número 60 de la Oficina de Servicios Técnicos de la CIA, el general David Petraeus, ahora director de la Agencia Central de Inteligencia, nombró a Méndez como uno de los tres oficiales de la OST que habían hecho una diferencia en cómo la CIA hacía su trabajo.

JOSHUAH BEARMAN (escritor, basado en) es un periodista de revistas basado en Los Ángeles. Escribe para Rolling Stone, Wired, The New York Times Magazine, Harper's Rolling Stone, Wired, The New York Times Magazine, Harper's y McSweeney's, y contribuye regularmente aThis American Life.Anteriormente fue miembro del staff y editor de LA Weekly.

Además de su artículo "The Great Escape" para Wired Magazine, varios de sus artículos e historias para la radio han sido elegidas para el cine y la televisión. Contribuyó al documental de 2007 "The King of Kong: A Fistful of Quarters".

Bearman también es miembro directivo de 826LA, un centro de tutoría sin fines de lucro en Los Ángeles.

RODRIGO PRIETO (director de fotografía) ganó una nominación al Premio de la Academia® y al BAFTA por su dramática cinematografía en el revolucionario film de Ang Lee del año 2005 "Brokeback Mountain", por el que también ganó muchos premios de diversas asociaciones de críticos. Se volvió a unir con Lee en 2007 en "Lust, Caution", por el que Prieto recibió una nominación al premio Independent Spirity ganó un premio en el Festival de Cine de Venecia a la Mejor Cinematografía.

Actualmente, Prietoestá filmando "The Wolf of Wall Street" para el director Martin Scorsese. Sus recientes créditos en films también incluyen "We Bought a Zoo" de Cameron Crowe, "Water for Elephants" de Francis Lawrence, "Wall Street: Money Never Sleeps", de Oliver Stone y "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, por el que Prieto ganó el Ariel de Plata de México.

Prieto comenzó su carrera en su Méxiconatal, donde ganó su primer Ariel de Plata por su trabajo en "Sobrenatural" de David Gruener. Ganó reconocimiento internacional por su cinematografía en el film del año 2000 "Amores perros", que marcó su primera colaboración con Iñárritu y por la que Prieto ganó otro Ariel de Plata, así como un Golden Frog en el Festival Internacional de Cine de Camerimage.

Desde entonces, ha trabajado con Iñárritu en "21 Grams" y "Babel", recibiendo otra nominación al premio BAFTA por la segunda. La colaboración de Prieto con otros directores incluye "Frida" de Julie Taymor, "8 Mile" de Curtis Hanson, "25th Hour" de Spike Lee, "Alexander" de Oliver Stone, "Broken Embraces" de Pedro Almodóvar y "State of Play" de Kevin Macdonald.

SHARON SEYMOUR (directora de arte) trabajó con Ben Affleck como directora de arte en su debut como director, "Gone Baby Gone". Se volvió a unir con el director para diseñar su éxito dramático del año 2010 "The Town", por el que fue nominada al premio del Art Directors Guild. Más recientemente, Seymour fue la directora de arte en el drama político "The Ides of March", dirigido y protagonizado por George Clooney.

Sus recientes créditos en films también incluyen "Love Happens", protagonizado por Jennifer Aniston y Aaron Eckhart, y "The Men Who Stare at Goats", protagonizado por Clooney.

También ha trabajado como directora de arte en películas tales como "Because I Said So", "Friday Night Lights", "Bad Santa", "The Rules of Attraction", "40 Days and 40 Nights", "Novocaine", "Duets", "The Cable Guy", "The Truth About Cats & Dogs", "Don Juan DeMarco" y "Reality Bites".

También Seymour trabajó como directora de arte en los films "Pacific Heights", "Heart of Dixie" y "Johnny Be Good".

WILLIAM GOLDENBERG (editor) ha sido dos veces nominado al Premio de la Academia®, por su trabajo de edición en dos dramas reales, "Seabiscuit" de Gary Ross y "The Insider" de Michael Mann.

Actualmente está editando "Zero Dark Thirty" de Kathryn Bigelow, un thriller sobre la cacería de Osama bin Laden. También ha trabajado recientemente como editor en el éxito de taquilla dirigido por Michael Bay, "Transformers: Dark of the Moon".

Goldenberg trabajó previamente con Ben Affleck en el film debut del director, "Gone Baby Gone". Sus otros créditos incluyen "National Treasure" de Jon Turteltaub, "National Treasure: Book of Secrets" y "The Sorcerer's Apprentice"; los films dirigidos por Michael Mann "Heat", "Ali" y "Miami Vice"; "Domino" de Jon Turteltaub; "Coyote Ugly" de Dave McNally; "Pleasantville" de Gary Ross; y "Alive" de Frank Marshall. Además, Goldenberg editó el corto animado nominado al Oscar® de Sean Astin, "Kangaroo Court".

Para televisión, Goldenberg fue nominada al Emmy por Mejor Edición de una Miniserie o Especial por la película de HBO, "Citizen X". Recibió una segunda nominación al Emmy por Edición Multicámara Sobresaliente en los 74 Entrega de los Premios de la Academia. Sus créditos televisivos también incluyen la película de HBO, "Body Language" y el piloto de la serie de FX, "Over There".

JACQUELINE WEST (diseñadora de vestuario), dos veces nominada al Premio de la Academia®, recibió su última nominación al Oscar®, así como una nominación al BAFTA, por Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en el aclamado drama de David Fincher, "The Curious Case of Benjamin Button". En 2010, se volvió a unir con Fincher en su premiado drama basado en hechos reales, "The Social Network". Más recientemente diseñó el vestuario para "Water for Elephants" de Francis Lawrence y los films dirigidos por Terrence Malick, "The Tree of Life" y "To the Wonder". Desde entonces, West ha vuelto a trabajar con Malick en la película próxima a estrenarse, "Knight of Cups" y también ha trabajado como diseñadora de vestuario en "The Seventh Son" de Sergey Bodrov, por estrenarse en el otoño de 2013.

West fue nominada a su primer Oscar® y premio BAFTA por sus diseños de vestuario de época para la película biográfica de 2000 de Philip Kaufman sobre el Marqués de Sade, "Quills". Hizo su primera incursión en films como asesora creativa en "Henry & June" de Kaufman y luego hizo su debut como diseñadora de vestuario en "Rising Sun" del mismo director.

Sus otros créditos recientes incluyen "The Banger Sisters", "Leo" y "The League of Extraordinary Gentleman". Desde entonces ha trabajado en "The New World", marcando su primera colaboración con Terrence Malick; "Down in the Valley"; "Lonely Hearts"; "The Invasion"; y "State of Play" de Kevin Macdonald.

De 1988 a 1997, West dirigió su propia compañía de ropa y diseñó una línea conocida a nivel nacional. También tuvo tiendas y un departamento contemporáneo en Barney de Nueva York y Japón.

ALEXANDRE DESPLAT (compositor) cuatro veces nominado alPremio de la Academia®, ha creado la música para una amplio variedad de proyectos cinematográficos. Recibió su más reciente nominación al Oscar® por su banda sonora del film ganador del premio a la Mejor Película, "The King's Speech", por la que también ganó un BAFTA y fue nominado a un Globo de Oro. Previamente había obtenido nominaciones al Oscar® y BAFTA por su banda sonora de la película animada "Fantastic Mr. Fox"; nominaciones al Oscar®, Globo de Oro y BAFTA por "The Curious Case of Benjamin Button" de David Fincher; y nominaciones al Oscar® y BAFTA por "The Queen" de Stephen Frears.

Además, Desplat ganó un Globo de Oro por "The Painted Veil" de John Curran y también recibió nominaciones al mismo premio por sus bandas sonoras de "Syriana" de Stephen Gaghan y "Girl with a Pearl Earring" de Peter Webber. En su nativa Francia, Desplat ganó el César por su banda sonora de "The Beat That My Heart Skipped", por la que también obtuvo un Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 2005. Recibió su más reciente nominación al César por su banda sonora de "The Ghost Rider" de Roman Polanski. Desplat ha sido nominado cuatro veces más al premio César, incluyendo una por el film francés nominado al Oscar® en 2009, "A Prophet".

Más recientemente, Desplat creó las bandas sonoras para las películas aclamadas por la crítica, "The Tree of Life," dirigida por Terrence Malick; "The Ides of March" de George Clooney; "Carnage," que lo volvió a unir con Roman Polanski; "Extremely Loud & Incredibly Close" de Stephen Frears; "Moonrise Kingdom" de Wes Anderson; y el film francés "Rust and Bone". También compuso las bandas sonoras para el final de dos filmes de la franquicia cinematográfica de Harry Potter, "Harry Potter and the Deathly Hallows - Parts 1 and 2".

Sus otros trabajos en películas incluyen "Tamara Drewe" de Stephen Frears; los films dirigidos por Chris Weitz, "A Better Life", "The Twilight Saga: New Moon" y "The Golden Compass"; "Julie & Julia" de Nora Ephron; y "Lust, Caution" de Ang Lee.

La música de Desplat será próximamente escuchada en la película animada "Rise of the Guardians", por estrenarse en noviembre de 2012. También está musicalizando, el thriller de Kathryn Bigelow basado en hechos reales "Zero Dark Thirty", sobre la cacería de Osama bin Laden.