En el portal de El Bazar...

Dredd: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dredd 3D

Dredd: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Dredd 3D

Sinopsis

En un futuro cercano, Estados Unidos se ha convertido en un páramo asolado por la radiación con una única y gran megalópolis que se extiende a lo largo de su costa este: Mega City One.

Esta inmensa y violenta urbe cuenta con una población de más de 400 millones de personas, cada uno de los cuales es un infractor en potencia. Los únicos que intentan imponer el orden en semejante caos urbano son los Jueces, a la vez agentes de la ley, jueces, jurados y verdugos. Y la perfecta personificación de estos jueces es Dredd (Karl Urban), una leyenda viva de justicia blindada dedicado por entero a hacer cumplir la ley.

En una misión aparentemente rutinaria junto a Cassandra Anderson (Olivia Thrilby), una juez novata dotada de grandes habilidades psíquicas, se disponen a investigar un homicidio en un peligroso mega-rascacielos de la ciudad, un suburbio vertical de 200 pisos de altura controlado por el clan de la despiadada Ma-Ma (Lena Headley), al frente de una banda que trafica con SLO-MO, una droga que altera la realidad.

Pero al intentar arrestar a uno de los principales secuaces de Ma-Ma, ella ordena a su clan que dé caza a los jueces. Atrapados en una brutal e implacable lucha por la supervivencia, Dredd y Cassandra se verán obligados a impartir una justicia extrema…

CRÍTICA

Dredd es una película a pura adrenalina y pura acción que cumple con lo que promete.

El argumento es sencillo pero suficiente como para construir esta muy buena adaptación del cómic repleta de acción, crueldad, brutalidad y mucha violencia con un personaje de Dredd mucho más fiel al original que el que había hecho Stallone en la primera adaptación.

La ambientación es excelente y muy realista, al igual que las escenas de acción donde la violencia y la sangre están a la orden del día. La dirección es excelente y todo el elenco realiza un muy buen trabajo.

La acción no da respiro ya que comienza en el primer minuto de proyección y no para hasta el último, siendo prácticamente imposible quitar los ojos de la pantalla.

Visualmente imponente y estéticamente fascinante. Una muy buena opción en la cartelera de cine en 3D.

Cintia Alviti


¿Y vos que opinás de Dredd?


Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

Notas de producción

El mundo futuro del Juez Dredd creado por John Wagner y Carlos Ezquerra en 1977 para 2000AD ha crecido hasta tener vida propia. Con miles de historias y personajes, fue votada como mejor comic británico y mejor cómic en el mundo en los Premios National Comics.

Ahora, la mente infinitamente inventiva del escritor Alex Garland da vida a DREDD en una película neo-noir de acción futurística que regresa el celebrado personaje a la oscura y visceral encarnación del celebrado comic.

Alex Garland dice: "Crecí leyendo Juez Dredd. Los increíbles escritores y artistas de 2000AD fueron influencias formativas para mí. Los productores Andrew Mcdonald, Allon Reich y yo desarrollamos esta adaptación del Juez Dredd con un énfasis en la adrenalina y realismo, pero con toda la escala y espectáculo de Mega City One.

Y el co-creador del Juez Dredd y 2000AD, John Wagner estuvo de acuerdo: "El guión de Alex Garland es muy leal al concepto original que hizo del Juez Dredd un héroe sin comparación. Es un trayecto explosivo y ágil hacia el centro de la vasta ciudad del futuro. Satisface a cualquier fan".

El Juez Dredd, el famoso comic sobre un representante de la ley de un futuro distante nació hace tres décadas y desde entonces ha logrado todo un legado. Novelas, revistas, juegos de video y de mesa, un gran presupuesto en Hollywood, computadoras y juegos de personajes, figuras de acción, colchas para cama, máquinas de pinball e incluso batas han sido dedicadas al icónico policía, juez, jurado y ejecutor que se volvió una leyenda en el mundo del comic.

En su apogeo a fines de los años 70 y luego bajo el thatcherismo, el comic británico 2000AD vendió 100.000 copias por semana, y un muy joven Alex Garland fue seducido por su violencia oscura, visceral e irónica. "Tenía alrededor de 10 años cuando encontré una copia de 2000AD en el puesto de periódicos local y empecé a leerlo", cuenta el celebrado guionista y novelista y dice: "Me obsesioné mucho con eso de los comics, pero en particular con el Juez Dredd. Esa historia de encontrar una revista 2000AD en una tienda y obsesionarte con Juez Dredd es muy común entre tipos de mi edad… y todos nos llevamos algo de eso a nuestra vida adulta, creo que fue en parte porque Dredd tiene un aspecto adulto, creo que incluso era demasiado joven para leerlo".

El novelista y guionista, afamado por su mezcla de exploración psicológica, interrogante moral y conspiración de suspenso en sus novelas The Beach, The Tessaract y The Coma así como sus intensos guiones para 28 Days Later, Sunshine y Never Let Me Go dice que él siempre pensó en contar sus historias a través de comics, "Mi papá es un caricaturista, y yo siempre pensé que iba a terminar haciendo caricaturas. Solía dibujar comics constantemente, así que aprendí mucho sobre construir una narración de ese modo". Él cree que su sensibilidad para las novelas gráficas viene de sus libros que son cinemáticos, "y los comics son muy cinemáticos, la extensión de los capítulos, y la rapidez con que se mueve la trama. Así que está en mi formación de cierto modo, un modo gráfico de lidiar con la narrativa".

El co-creador del comic, John Wagner entiende la reacción visceral de Garland a su trabajo y cree que la principal atracción de Dredd es la combinación entre el tipo bueno y el tipo malo. "Él es un policía poderoso y rebelde, y en ciertos momentos estás de acuerdo con lo que hace y en otros piensas '¡qué bueno que alguien como él no existe realmente!'. "Esa mezcla contradictoria del bueno y el malo es algo que él cree que es la fuerza del legendario personaje, aunque Dredd nunca se vería a sí mismo como un villano, cree ser honrado pero, ciertamente no es alguien que uno querría tener en las calles persiguiéndote".

Los productores Allon Reich y Andrew Macdonald se dieron cuenta de que podrían obtener los derechos para el Juez Dredd y Garland era obviamente el talento perfecto para escribir el guión.

La ironía es que como el vehículo de Stallone no recibió muy buena respuesta, permitió a los cineastas reiniciar el proyecto a buena velocidad. "Extrañamente nos permitió obtener los derechos" dice Garland, "Si la primera película hubiera sido todo un éxito, nunca hubiéramos obtenido los derechos. Nos abrió la puerta. También sabíamos que las expectativas de las personas se definirían con esta película, así que desde un inicio queríamos algo muy diferente. Algo que fuera más rudo e innovador".

Una película que no iba a agradar a todos, que fue lo que intentó hacer la primera y terminó diluyendo el personaje de Dredd. Cambiaron el tono del comic lo cual fue un gran error".

Incluso Sylvester Stallone está de acuerdo con las críticas, y ha sido citado diciendo que realmente "fue una oportunidad perdida… para mí se trata más de haber gastado el gran potencial que había en esa idea… no logré alcanzar las expectativas de lo que podría haber sido".

Esta vez los cineastas querían permanecer fieles a la visión de Wagner y Ezquerra y tanto Reich como Macdonad siempre habían mantenido la importancia en la integridad del guión y el contenido original.

"Siempre hemos tenido la visión de que cualquier creador de material es importante para mantener su punto de vista en consideración y es vital poder trabajar con su conocimiento e información sobre el material. En NEVER LET ME GO trabajamos muy cerca de Ishiguro y él estuvo muy involucrado en los momentos estratégicos" dice Macdonald, "Cuando quisimos hacer DREDD, era esencial ir y ver si podíamos tener el apoyo de la persona de cuya imaginación salió y ese era John Wagner y fuimos a conocerlo. Él tiene otras novelas que se volvieron películas y estaba esencialmente un poco escéptico, ¡aunque fue muy educado con nosotros!"

Wagner recuerda recibir un mail de Garland solicitando una reunión: "Pensé, '¡aha, aquí va otro' Después lo conocí y pensé '¿estos tipos hablan en serio?' Dice que se sentía "desesperado por una segunda película de Juez Dredd, porque quería que se hiciera correctamente y después de vernos me sentí impresionado por su honestidad y realmente creí que hablaban en serio. Digo, el hecho de que se interesaran lo suficiente como para involucrarme a mí en una etapa tan temprana significó mucho para mí. En 1995 hicieron la película incorrecta; no leyeron Juez Dredd y sólo filmaron otra historia. Lo que intentaron hacer esta vez sería exactamente el Juez Dredd que yo conozco".

Pero la escritura no fue una tarea sencilla y lo que se decidió finalmente fue escribir un día en la vida y Wagner no podía estar más emocionado, "Eso fue el error de la primera película, era demasiado amplia. Intentaron mostrar demasiado. Alex lo ha reducido a un día en la vida de Dredd y creo que eso es aún mejor". La gran travesía para concretar el guión resultó fructífera y todos respondieron con mucha emoción. Pete Travis (el director) dice: "Leí el guión de Alex y me dejó sorprendido. Creo que Alex creó una historia que va más allá de tu necesidad de ser fan del comic. Si vives en la ciudad, la violencia te asusta, y DREDD está ambientada en un futuro no muy lejano al nuestro. Creo que ha creado un personaje con el que realmente uno logra vincularse".

Andrew Macdonald lo resume diciendo: "Lo que hizo a DREDD posible fue que tenía un gran personaje y un gran guión. Todos los que lo leían querían formar parte del proyecto".

El equipo necesitaba un actor que pudiera encarnar este legado y no se le dificultara la idea de interpretar a un ícono monolítico. Mientras tanto, el actor de STAR TREK y LORD OF THE RINGS, Karl Urban escuchó que iban a volver a lanzar el comic a la pantalla grande y se sintió intrigado. "Me sentí muy interesado sobre todo por mi historia leyendo el comic, así que me reuní con Alex, Andrew, Allon y Pete y escuché su idea, me quedó claro que querían separarse radicalmente de lo que se había hecho antes y querían que la película fuera más enérgica, realista y fuerte. Una aventura de acción de alta velocidad que sería mucho más fiel a la fuente y eso inmediatamente me intrigó".

Allon Reich cuenta que Urban "viene de un lugar interesante y que adelantó un viaje a Los Angeles para juntarse con nosotros y fue bueno que mostrara esa pasión. Él creció con el comic y tuvo una gran actitud con respecto a todo esto y se emocionó mucho con el guión".

El actor cuenta que su primera aproximación al Juez Dredd fue a través de los comics, "Empecé a leerlos cuando tenía 16 años y estaba trabajando en un lugar de pizzas en Wellington, Nueva Zelanda. Estaba fascinado con el personaje, yo era un gran fanático de la ciencia ficción y disfrutaba mucho el mundo de Mega City One y me encantaba el personaje de Dredd. Es un hombre de ley futurístico y muy rudo, el procurador supremo en una sociedad donde el proceso de justicia normal ha cambiado. Ya no hay jurados ni abogados ni sistemas legales prolongados, todo ha sido condensado en un solo hombre. Desde esa edad siempre me ha encantado el personaje tipo-vigilante y Juez Dredd es uno de los mejores".

Un fan devoto, el actor se sintió sin duda muy entusiasmado por el hecho de que los cineastas nunca, nunca querían ver la cara de Dredd. "Uno de los mejores aspectos de Dredd es que uno nunca ve su identidad. Desde que fue creado en 1977 era la representación sin rostro de la ley y un enigma, así que haber hecho cualquier otra cosa no hubiera sido Dredd".

"No puedes cometer el error de interpretar al ícono, debes interpretar al hombre y él es un hombre que tiene un trabajo extremadamente duro en esta sociedad que se está fragmentando y cayendo a pedazos" dice el actor. "Su heroísmo se define como el de un hombre ordinario. Para mí él es más cercano a los heroicos bomberos que se metieron a las Torres Gemelas en 9/11 y no podía ser más alejado de ese superhéroe estereotipado porque no es ningún Superman ni Batman. No tiene un alter ego, lo que ves es lo que es y toma sus decisiones según lo que ve pero el gran desafío para mí como actor es intentar inyectarle el mayor dinamismo posible. Es difícil, cómo transmitir una emoción sutil como duda o preocupación cuando no puedes usar tus ojos, así que ha sido un proceso muy desafiante".

Urban dice que siempre se ha sentido atraído por papeles oscuros. "Cuando me acerco a un personaje me intereso por sus fallas y defectos y lo que lo hace humano y tri-dimensional. Dredd es otra cosa en el sentido en el que su emoción está completamente reprimida, cualquier vida social normal que pudiera haber disfrutado ha sido completamente quemada de su psique, y en ciertos aspectos creo que es trágico, ya que está encargado del trabajo de proteger a las personas en sociedad pero al mismo tiempo es incapaz de funcionar normalmente dentro de ella".

Además de los desafíos psicológicos y emocionales del papel, interpretar a Dredd fue, desde luego, una tarea intensamente agotadora. "Este ha sido un papel muy físico. Cuando llegué a la película y durante la pre-producción pasé mucho tiempo en el gimnasio logrando entrar a la condición mental y física adecuada y después cuando llegué a la filmación me metieron a un entrenamiento militar por dos semanas y media. Involucraba entrenamiento con armas, movimientos técnicos, aprender cómo moverte en un incendio, aprender a atrapar 'criminales', romper puertas y arrestar personas. ¡Uno de los aspectos más locos de todo es aprender constantemente habilidades que jamás podrías aprender en la vida real!

Luego estaba la cuestión del diálogo y cómo el Juez hablaría realmente, Urban debió decidir qué voz hubiera salido del comic. "Para mí en toda la investigación que hice, la voz de Dredd se describía como una sierra cortando a través del hueso", dice, "Sentí que estaba intentando lograr una resonancia que no estaba centrada en mi registro normal. Era mucho más áspera y rasposa en muchos sentidos lo cual puede ser difícil de sostener y no puedes gritar con una voz rasposa, así que presentó un par de problemas".

El actor insistió, sin embargo, en reducir el diálogo y encontró un perfecto colaborador en Garland, "Si puede decirse en una frase es mejor que decirlo en tres. Quería ser muy minimalista con Dredd, diciendo nada más que lo mínimo. Y no puedo hablar mejor de Alex y lo mucho que me ayudó; fuimos muy afortunados de tenerlo. Ha hecho una increíble contribución a toda la película y para mí fue una ventaja tener al escritor en el set. Si tenía preguntas sobre la escena o las intenciones de algo podía simplemente preguntarle. Alex no tiene ningún problema en ir mejorando el material y es un maravilloso colaborador y puedes simplemente acercarte a él con una idea y dirá que es genial, la mejorará y así llevará todo a un mejor nivel".

Para mantenernos constantes en la visión de Garland y seguir siendo fieles a los orígenes del fenómeno Dredd fue igual de importante para Urban y se sintió muy privilegiado de poder conocer a su creador. "Tuve la gran fortuna de conocer a John Wagner y él fue muy amable y halagador. Me sentía muy nervioso, Dredd es su creación y cuando conoces al creador esperas poder estar a la altura de sus expectativas y me imagino que sus expectativas eran muy altas" dice el actor.

"Debo decir que él fue encantador y estaba muy contento con lo que vio. Reconoció que estábamos siendo fieles a su creación y aunque no estamos transfiriendo al 100 por ciento el mundo del comic al medio del cine, creo que pudo darse cuenta y reconocer que el propósito de lo que estábamos haciendo era el correcto".

La producción de DREDD ha sido afortunada por la sinergia de posibilidades que surgieron, y como al punto de inicio de este re-lanzamiento del legendario comic, todos sienten que habrá una franquicia en el futuro. Como dice Karl Urban: "Hay un cierto alcance y escala en nuestra ambiciosa peliculita. Estamos intentando romper el molde y sí, es la introducción de la historia, donde conoces a Dredd y a Anderson y logras conocer el mundo de Mega City One y sus habitantes, y supongo que la esperanza es que sea exitosa y encuentre una gran audiencia para poder hacer más películas como esta y expandirnos y explorar a estos personajes y el mundo en el que viven".

Desde este momento, las posibilidades para DREDD son infinitas.

Ficha Técnica

Dirección: Pete Travis.

País: Reino Unido.

Duración: 98 min.

Guión: Alex Garland; basado en los personajes creados por Carlos Ezquerra y John Wagner.

Producción: Alex Garland, Andrew Macdonald y Allon Reich.

Música: Paul Leonard-Morgan.

Fotografía: Anthony Dod Mantle.

Montaje: Mark Eckersley.

Diseño de producción: Mark Digby.

Vestuario: Michael O'Connor y Diana Cilliers.

Reparto

Karl Urban: Juez Dredd

Lena Headey: Ma-Ma

Olivia Thirlby: Anderson

Wood Harris: Kay

Langley Kirkwood: Juez Lex

Junior Singo: Amos

Luke Tyler: Freel

Jason Cope: Zwirner

Domhnall Gleeson: Clan Techie

Warrick Grier: Caleb