SINOPSIS
"Venimos de muy lejos, la película", documenta la teatralización de la llegada a la Argentina de los inmigrantes hacia los inicios del siglo XX que el grupo de teatro comunitario Catalinas Sur viene representando desde el año 1990.
Convierte en ficción la vida de hijos y nietos de aquellos inmigrantes que se integraron en su diversidad, con igual ánimo emprendedor y solidario, para construir un barrio, una escuela, una cancha de fútbol, una plaza, un grupo de teatro y hoy, hacer esta película.
Rescatar los valores de tesón y solidaridad que desarrollaron aquellos inmigrantes, integrando sus diferencias. Y transmitir estos valores a las nuevas generaciones, con la convicción de que la mejor manera de recuperarlos, es seguir construyendo, con ese tesón, esa solidaridad, y en esta diversidad.
EL GRUPO DE TEATRO CATALINAS SUR
El Grupo de Teatro Catalinas Sur nació en una choriceada organizada por la Mutual de padres de la escuela del barrio Catalinas Sur. A esta Mutual pertenecían casi todos los integrantes originales del grupo.
Movidos por el deseo de "hacer con otros" y el amor por el teatro, incorporaron la dirección de Adhemar Bianchi y Maria Nella Rodriguez, llegados del Uruguay. Adhemar les dio un impulso y ha sido, hasta ahora, un gran motor para el crecimiento del grupo. Los primeros encuentros se hacían en la plaza del barrio donde, entre juegos canciones y bailes, comenzaron a delinear una forma de hacer teatro muy vinculada a la recuperación de la memoria popular.
La dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 cortó las expresiones de participación, organización y manifestación popular. La Mutual continuó realizando actividades comunitarias como forma de resistencia y fortalecimiento del sentido solidario hasta que con la apertura democrática funcionó por primera vez el grupo de teatro, animando una fiesta barrial.
El Grupo de Teatro Catalinas Sur está formado por vecinos de La Boca -que siguen juntos luego de más de 24 años- y de otros barrios de Buenos Aires, que siguen manteniendo vivas sus utopías y cumpliendo sueños.
Desarrollan un teatro de la comunidad, para la comunidad, una verdadera fiesta teatral "por la alegría contra la muerte".
VENIMOS DE MUY LEJOS
A mediados de los años ochenta, Adhemar Bianchi, el director del Grupo, propuso trabajar sobre las historias familiares de cada uno de los integrantes. Sentados en una amplia ronda, tomando mate, escucharon en silencio y con emocionada atención el relato de cada compañero, recuperando retazos antiguos de la memoria de sus abuelos y padres inmigrantes. Una corriente cálida los envolvía y la ternura surgía ante las historias narradas, eran sucesos que habían marcado sus vidas; dormidos en la memoria, volvían al presente.
Muchas de las anécdotas eran muy tristes pero -con el paso del tiempo- se habían vuelto nostálgicas y hasta graciosas. Otras mostraban una audacia, una inocencia, una esperanza, completamente extraordinarias. El azar, el destino, los encuentros, las terribles separaciones, todo se fue juntando y se hicieron improvisaciones que ayudaron aun más a comprender cómo eran esas personas, qué esperaban, que sentían, cómo vivían.
La fuerza que surgió de esas reuniones los sostuvo para enfrentar un proyecto ambicioso para la experiencia y las posibilidades del Grupo en ese entonces.
"El estreno de la obra en la plaza de nuestro barrio fue muy emocionante. Cuando terminó la función y nos inclinamos a saludar, sentimos un denso silencio que impregnaba el aire. Nos incorporamos suspendidos en el miedo de que la obra no hubiera gustado. Los espectadores nos miraban conmovidos, con lágrimas en los ojos; entonces sí, estalló el aplauso, cálido y agradecido".
Somos quienes somos, porque venimos de donde venimos... y venimos de muy lejos, de aquellos abuelos que hicieron el país con valores que queremos sostener, para nosotros y nuestros hijos.
"Hagamos la película": incubado como fantasioso deseo individual, el proyecto fue presentado en una reunión, en el Galpón del Teatro Catalinas, ante unas 40 personas: vecinos del barrio, integrantes y ex integrantes del Grupo de Teatro, amigos, compañeros y conocidos.
Hacer juntos, contar nuestra historia desde nosotros, como la contamos en el teatro, como la venimos entregando, con amor, con humor y con chorizos. Que a la salida de la exhibición los vecinos puedan reencontrarse alrededor del humito de la parrilla, que la película se distribuya con el delantal que usa el parrillero. Que provoquemos el encuentro y la alegría, la utopía que nos convoca.
¿Cómo concretamos nuestra utopía colectiva en una película?
Realizamos sucesivas reuniones, con integrantes que variaban pero que dejaban su impronta. Choriceadas y mateadas que decantaron en la redacción de la idea, la motivación y la sinopsis.
PROPUESTA DEL DIRECTOR RICARDO PITERBARG
"Una película que homenajee a los inmigrantes que vinieron a la Argentina, por su condición de activistas de la solidaridad, el esfuerzo y la tolerancia, me conmueve por el deseo que tengo como padre de transmitir estos valores a mis hijos y, como argentino, de valorar el país que nos pertenece."
*Ricardo Piterbarg nació en 1968 en Buenos Aires. Realizaciones independientes como Director:
(2007)"ay! latinoamérica", 16mm.(2005)-"La familia de Roque", cortometraje ganador de UNCIPAR 2006, CINESUL 2006, Brasil, Tandil-cortos 2006, AXN Film Festival 2006.(2003) "Familia Podestá", piloto de ficción realizado en colaboración con Ana Piterbarg. (2002) "Concertándonos", documental sobre primer concierto sinfónico-coral de la Patagonia. (2001) Videoclip grupo de rock "Se complicó"
PROPUESTA DE LOS GUIONISTAS
Vanina Sierra - Ricardo Piterbarg
El carácter documental, de drama, de comedia, de musical, cargado de escenografía, vestuario, colores, música, baile, conforma esa "mezcolanza infernal" propia del barrio de La Boca, de sus conventillos, y de nuestro país.
A partir de situaciones que acontecen en la filmación de la película de la obra teatral "Venimos de muy lejos" y en la filmación del back stage, utilizando diversos estilos del lenguaje audiovisual, proponemos crear una unidad compleja y funcional protagonizada por personajes que recorren cuatro generaciones y que nos representan en todos sus aspectos. Una película que sin ser didáctica deja trasuntar los sentidos de la solidaridad, el tesón y la diversidad.
De esta manera épica, retratamos aquella epopeya que realizaron los inmigrantes, y el proyecto colectivo que determinó el barrio Catalinas Sur, su grupo de teatro y la realización de esta película.
PROPUESTA DE PRODUCCIÓN
Pablo Ratto - ¿De qué manera producir esta película?
Entendiendo la singularidad de un proyecto cinematográfico que atraviesa los tradicionales canales por donde se encauzan las realizaciones fílmicas en la Argentina, y que nos obliga a convocar a los sectores que siempre han trabajado y sostenido los valores que este proyecto resalta.
Adjuntando el apoyo de la comunidad participativa y de quienes entienden el quehacer colectivo como una fuerza inquebrantable.
Con este sentimiento, nos acercamos a productores, instituciones gubernamentales, fundaciones, ONGs, sindicatos, empresarios, técnicos del cine, actores; con el fin de hacer de esta película un logro de todos, enmarcado en la celebración del bicentenario de nuestra identidad
Sobre una iniciativa de: Juan Sebastián Piterbarg.
Coordinación del Proyecto: Elba del Valle Varetto - Juan Sebastián Piterbarg - Stella Giaquinto.
Guión original: Ricardo Piterbarg y Vanina Sierra.
Dirección: Ricardo Piterbarg
Social Links
Buscar