En el portal de El Bazar...

La propuesta: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Proposal

La propuesta: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Proposal

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Cuando la poderosa editora de libros de la ciudad de Nueva York, Margaret (SANDRA BULLOCK) repentinamente descubre que está por ser deportada a Canadá, su país de origen, de improviso declara que está comprometida con su asistente, Andrew (RYAN REYNOLDS), el objeto de tantas de sus terribles exigencias y torturas laborales diarias.

El desprevenido Andrew aceptará continuar la farsa, pero no sin antes imponer ciertas condiciones propias.

La disímil pareja entonces se dirige a Alaska para conocer a la estrafalaria familia de Andrew (MARY STEENBURGEN, CRAIG T. NELSON, BETTY WHITE).

Ahora, la súper ejecutiva de ciudad, acostumbrada a tener todo bajo control, se verá envuelta en las más insólitas e incómodas situaciones.

Con una improvisada boda en camino y un agente de migraciones sobre sus talones, Margaret y Andrew se comprometen a regañadientes a continuar con el plan establecido, a pesar de las inciertas consecuencias.

CRÍTICA

Una comedia romántica, donde por suerte pesa más la comedia que el romance. Fresca, divertida, con mucho ritmo y muy llevadera.

La actuación de Sandra Bullock correcta como siempre, y la de Ryan Reynolds no se queda atrás, estando a la altura de las circunstancias. Además una química muy creíble entre ellos. Por suerte Bullock, no se deformó la cara aún con cirugías o botox, como lo han hecho otras actrices, ya que al final terminan distrayendo con un rostro que le saca credibilidad al personaje.

Si bien hay cosas predecibles (con la cantidad de comedias que se han hecho desde que comenzó el cine, no hay mucho más que inventar), la idea de la trama está simpática y el guión está bien hecho. Obviamente a algunos les va a divertir más que a otros, pero no creo que salgan pensando que es aburrida o pesada.

Una comedia que va a entretener a gente de toda edad y sexo, y que cumple con creces su cometido de entretener.

Cintia Alviti

También protagonizan esta divertida comedia de verano: MALIN AKERMAN (27 Dresses) como Gertrude, la vivaz joven que Andrew abandonó en el pasado; el ganador de un premio Tony® DENIS O'HARE (Baby Mama, Michael Clayton), como el resuelto agente de migraciones; y OSCAR NUÑEZ ("The Office") como el 'bailarín exótico', decididamente nada exótico.

La película cuenta con la dirección de Anne Fletcher (Step Up, 27 Dresses) sobre un guión original de Pete Chiarelli. David Hoberman y Todd Lieberman, de Mandeville Films (Beverly Hills Chihuahua, Traitor), son los productores; y Alex Kurtzman, Roberto Orci, Mary McLaglen y Sandra Bullock son los productores ejecutivos. El equipo tras las cámaras incluye al director de fotografía Oliver Stapleton (The Cider House Rules, The Waterhorse: Legend of the Deep); a la editora Priscilla Nedd Friendly (27 Dresses, American Pie); al diseñador de producción Nelson Coates (Runaway Jury, Antwone Fisher) y a la diseñadora de vestuario Catherine Marie Thomas (27 Dresses, A Prairie Home Companion).

Touchstone Pictures presenta LA PROPUESTA , que se estrenará en Latinoamérica entre junio y julio de 2009.


TODO SE TRATA DE LA COMEDIA

Los realizadores encuentran mucho de qué reír en La propuesta

Un elemento en particular fue el que más atrajo a la directora Anne Fletcher a realizar La propuesta: su comedia.

"Adoro la comedia, es un género que siempre llevé en la sangre", cuenta Fletcher. "He participado en numerosos grupos de improvisación y sketchs cómicos. Siento que la comedia es lo que más me hace feliz. Luego de dirigir Step Up, mi objetivo era realizar una comedia. Pero no puedes simplemente introducirte de un salto en ella. Debes probarte a ti misma un poquito".

Fletcher se probó a sí misma con la comedia romántica de 2008 27 Dresses. "Logré ejercitar un poco mi humor. Y luego se presentó este proyecto, La propuesta, que está cargada de comedia y humor", señala la directora. "Sandra Bullock es el genio de la comedia en versión femenina. Realmente no hay nadie a su nivel. Me he sentido completa y absolutamente feliz con su profesionalismo, su talento, su mente, su sentido del humor, su sentido del ser. Ryan Reynolds, por su parte, es único: una combinación de Jack Lemmon y Chevy Chase".

El productor Todd Lieberman se sintió atraído por la premisa de la película: "Me pareció fascinante abordar el tema de la relación entre un hombre y una mujer mayor que éste. La dinámica entre los dos personajes es realmente divertida", señala Lieberman. "Aquí está este joven asistente que toda su vida ha soñado con trabajar en una editorial. Para ello se traslada a Nueva York y acaba trabajando para esta jefa espantosa".

Margaret Tate, alias la "jefa espantosa", intrigó a Fletcher. "Margaret al principio no es más que una implacable mujer de negocios a quien sólo le importa el trabajo y llegar a la cima, y ése es su único objetivo en la vida", señala la directora. "Pero cuando indagas hondo en esta persona, también descubres que es alguien vulnerable. Margaret al principio es realmente severa y dura, pero con el correr de la película vuelve a ser ella misma".

El guionista, Pete Chiarelli, considera que Margaret es una ejecutiva muy capaz. "Esta mujer ha debido mantener esa apariencia de control todo el tiempo para que no se la considere un ser débil", señala Chiarelli. "Y esto acaba por afectar su vida. Ha sacrificado mucho para llegar a ser tan exitosa. La relación más íntima que posee en su vida es con su asistente".

"La idea surgió a partir de trabajar en Hollywood con estas ejecutivas exitosas y sus asistentes", continúa Chiarelli. "Estas personas comparten una suerte de relación íntima, a pesar de que los jefes no saben nada acerca de sus asistentes. De todas maneras, mi prioridad era mantenerlo siempre en el plano de la comedia".

De modo que, explica Chiarelli, él basó la historia en torno a qué sucedería si uno de estos jefes debiera poner los pies sobre la tierra. Margaret Tate es ése jefe.

"El personaje de Margaret se trazó con los rasgos con que suelen desarrollarse los personajes masculinos que, por lo general, son los más jugosos", comenta Sandra Bullock, quien interpreta a Margaret. "Se les permite ser complejos, poco atractivos, malhumorados, difíciles, divertidos y graciosos; que no es la forma en que se suelen construir los personajes femeninos".

El co-protagonista, Ryan Reynolds, concuerda: "Por lo general, las comedias están centradas en personajes masculinos. Yo adoro cuando sucede al revés. Aquí, el personaje de Sandra es la opresora".

Pero Reynolds -quien encarna a Andrew, el asistente de Margaret- cuenta que le fascinó la idea de que la opresora fuera llevada fuera de su territorio. "Esta mujer, que posee una personalidad de tipo A, es llevada al medio de la naturaleza salvaje de Alaska de la mano de su asistente. Ella lleva tres años trabajando con este tipo del que no sabe absolutamente nada, ni siquiera de dónde proviene. Es realmente divertido cuando ella llega a esta pequeña comunidad y pasa de un modo terrible a ser sapo de otro pozo".

"De inmediato uno se encuentra con que la persona que crees dominante en verdad no lo es, y Andrew es quien ahora tiene el control", apunta Bullock. "Incluso sorprende a Margaret. Ella ha confiado tanto en él durante los últimos años que sin él, no puede realizar su trabajo. Es por eso que ella no desea que él efectivamente progrese en su carrera. El hombre que es capaz de domar a la fierecilla no necesita llevar el gran garrote o hablar fuerte. Él es quien en verdad sabe por qué ella es como es".

"Creo que Andrew es una persona muy noble", señala Chiarelli. "Él podría haber seguido el camino más sencillo y haberse quedado en Alaska, cumplir con lo que se esperaba de él y continuar trabajando en la empresa de su familia; pero en cambio, eligió abrirse su propio camino. No le pide favores a nadie; de hecho, ha aceptado uno de los trabajos más difíciles porque sabe que éste le brindará la mejor experiencia".

"Al principio de la película, Margaret no sabe nada de él", continúa Chiarelli. "Con el correr de la película verá que tiene mucho por descubrir. Se da cuenta de que es alguien que ha tomado la difícil decisión de salir adelante sin ayuda, que es también la forma en la que ella desarrolló su carrera".

"La película me hace acordar a esas grandes comedias, tan bien construidas, que ya no se escriben y que versaban sobre una relación que fracasa, que funciona y luego vuelve a fracasar", declara Bullock. "Ya la puesta en escena que crea Anne Fletcher, la iluminación de Oliver Stapleton y el paisaje incluido, nos deja en claro que no estamos frente a una comedia romántica superficial y ligera. Creo que más que clasificarla como comedia romántica, deberíamos describirla como una comedia de enredos (como una auténtica screwball comedy)".

La dirección de Fletcher y el guión de Chiarelli proponen un hábil equilibrio entre la sofisticación y el humor físico. "Todos en la película interpretan el humor de un modo directo", señala White. "Nadie se abalanza: 'Mira, ésta es una oración graciosa, ¿pudiste captarla?' Simplemente la pronuncian como si fuera real, y eso es lo que hace que sea tan graciosa."

"Es como la serie 'I Love Lucy'", agrega Akerman. "Los actores no están intentando ser graciosos, pero la serie es absolutamente graciosa, ingeniosa y aguda".

Los realizadores se inspiraron en ciertas comedias del pasado. "Es una historia que simplemente no afloja el paso, que es lo que hacían aquellas grandes comedias inmortales de las décadas de 1940 y 1950, con Cary Grant y Jack Lemmon", apunta el productor Hoberman. "Seguían un ritmo veloz, con una gran carga de diálogos. Una de las cosas que deseábamos hacer era que Sandy y Ryan se interrumpan y concluyan mutuamente las frases de uno y otro. Es una relación de amor-odio que te mantiene en vilo durante toda la historia".

TRAS LA QUÍMICA

Los realizadores reúnen una "Propuesta" perfecta

Desde un primer momento, los realizadores señalaron a Sandra Bullock para interpretar a Margaret. "Es un personaje realmente divertido, que está de algún modo en todos nosotros", cuenta Bullock. "Margaret no intenta enmendar entuertos. No pide perdón. No siente que debe hacer que el mundo sea como ella. Ella simplemente tiene un trabajo que cumplir, y se encargará de llevarlo a cabo. Creo que hay una gran parte de mí en eso".

"Siento que fuimos muy afortunados en lograr que ella trabajara en nuestra película", confiesa Todd Lieberman refiriéndose a Bullock. "Es una actriz fenomenal y puede interpretar cualquier papel, si bien es especialmente maravillosa y posee un don natural para la comedia. La gente la adora, incluso cuando interpreta a alguien tan dura y severa como el personaje de Margaret".

El productor David Hoberman agrega: "Sandy interpreta un personaje realmente divertido: la película contiene mucho humor físico, así que sus admiradores logran ver cumplidos sus deseos de verla plasmar su gran talento. Es realmente inteligente y demostró una gran intuición para su personaje, el guión y la comedia".

Fletcher también quedó impresionada con Bullock. "Es una auténtica estrella de cine", declara la directora. "Ella llega al trabajo, sabe por qué está allí, y lleva a cabo su tarea. Además su química con Ryan no tiene parangón".

Ryan Reynolds encarna al torturado asistente, que acaba invirtiendo los roles con su jefa. Y dado que la mayoría de sus escenas son junto con Bullock, la química es imperiosa.

"Ellos poseen un ritmo, una amistad, una forma de comunicarse entre sí: una forma de bromear entre sí, un toma y daca", cuenta Hoberman refiriéndose a Bullock y Reynolds. "Hallaron un ritmo entre estos dos personajes que realmente les hizo cobrar vida".

"Sandy y yo somos amigos desde hace años, y es maravilloso poder trabajar con tu amiga", señala Reynolds. "En experiencias anteriores al realizar comedias, me sucedió que sueles comenzar el rodaje y recién a mitad de la película logras finalmente captar cuál es la química con tu co-protagonista. Entonces deseas poder volver atrás el tiempo y rodar nuevamente todas las escenas que ya has realizado. Pero cuando ingresas en el plató el primer día y ya has construido esa química, como en nuestro caso, la experiencia es completamente diferente".

Lieberman destaca que ambos actores poseen "un perfecto dominio de lo que significa ser cómico. Hay escenas con la cámara sobre el rostro de Ryan, en las que él no dice una sola palabra, pero expresa mil cosas que nos despiertan risa. Es increíble".

Un elenco estelar de actores acompañan a Bullock y Reynolds. "Es un testimonio del maravilloso guión y de nuestros dos sólidos protagonistas que lográramos reunir a un grupo de actores tan extraordinario", declara Lieberman.

Acaparando casi toda la escena se encuentra Betty White, que encarna a la abuela de Andrew, "Gammy" Annie. "Ella está por cumplir los 90 años y ha pasado casi toda su vida en Sitka, Alaska", cuenta Chiarelli sobre el personaje de White. "Es una mujer dura que reconoce la dureza en Margaret, y le gusta lo que ve. De modo que, si bien aparentemente ella y Margaret comparten pocas cosas, en realidad tienen mucho en común".

"El público adora a Betty White", cuenta Fletcher. "Es una actriz que se mueve con tanta soltura en la pantalla: es un ícono de la televisión. Posee una cualidad que te hace amarla como actriz y como persona".

"Soy afortunada de poder trabajar todo el tiempo", confiesa White. "Hace 60 años que estoy en el ruedo".

Oscar Nuñez da vida a Ramón, un nativo de Sitka que parece tener una miríada de profesiones diferentes, incluyendo la de un 'sensual' bailarín. "El nivel de compromiso de Oscar es tremendo", señala Fletcher. "No le puedes quitar los ojos y acabas enamorándote perdidamente de él".

El ganador de un premio Tony® Denis O'Hare interpreta a Gilbertson, el agente de migraciones que está resuelto a probar que el improvisado compromiso es una farsa. "Escuchamos numerosas interpretaciones de Gilbertsons", señala Lieberman. "Denis fue quien realmente logró captar el personaje. Logró un perfecto retrato del solícito oficial de gobierno, combinado con una vulnerabilidad que nos permite reír del personaje. Las escenas en las oficinas del Servicio de Inmigración y Naturalización entre Ryan, Sandy y Denis fueron terriblemente divertidas".

En su intento por convencer a Gilbertson de que su compromiso es verdadero, Margaret y Andrew viajan a Sitka, en Alaska, para pasar el fin de semana con la familia de Andrew.

"Todas las familias poseen su bemoles", comenta Bullock. "No importa qué tan bien se vean por fuera, siempre hay una dinámica tensa. Siempre se producen discusiones entre padres e hijos, madres e hijas; y esta película trata en parte de eso. Esta familia es tan compleja, pero tan amorosa y abierta, que eso abruma un poco a Margaret. Desde el primer momento en que uno ve a estas personas en la pantalla, sabe que allí hay algo especial. Discutirán sobre lo que sea, pero nunca dejarán de ser una familia".

Los realizadores seleccionaron a los veteranos Craig T. Nelson y Mary Steenburgen como los padres de Andrew.

"Ryan dijo que de niño, siempre supo que Craig alguna vez interpretaría el rol de su padre en una película", cuenta Lieberman. "Y es el padre perfecto para Ryan Reynolds, tanto en tamaño como en sensibilidad".

Para Bullock: "Mary Steenburgen sabe equilibrar el drama con la comedia. Con una sóla palabra puede hacer trizas una escena o hacerte echar a llorar. Mary parece una mujer delicada, pero no lo es. Detrás de su fragilidad se esconde su malicia, y ella es sumamente consciente de lo que está haciendo. Lograr eso en una comedia, y hacer que parezca real, es verdaderamente difícil".

Fletcher recurrió a un rostro familiar a la hora de seleccionar a Gertrude, la efervescente joven que Andrew dejó atrás al trasladarse a Nueva York. Malin Akerman, quien protagonizó la película de Fletcher 27 Dresses, da vida a quien podría ser una seria amenaza romántica para Margaret.

"Gertrude ha llegado a la conclusión de que Andrew es la mejor cosa que le pasó en la vida", señala Akerman. "Es uno de esos casos en los que dejas escapar a alguien y luego te das cuenta de que es un error. Ahora le es difícil soportar verlo con otra mujer".

"He interpretado numerosos personajes disparatados y excéntricos en el pasado", continúa Akerman, "de modo que es agradable por una vez ser una joven dulce y amorosa":

Completan el reparto: Aasif Mandvi y Bob Spaulding, los competitivos colegas de Margaret; y Michael Nouri y Gregg Edelman, los empleadores de Margaret que le traen la noticia de su posible deportación.

LA SILLA DEL DIRECTOR

Anne Fletcher toma las riendas

Al mando de La propuesta se encuentra Anne Fletcher, la ex bailarina y coreógrafa que en 2006 debutó como directora con la exitosa película, Step Up. Fletcher se consolidó como una directora llena de inspiración y segura de sí misma, con el éxito de taquilla internacional 27 Dresses, protagonizada por Katherine Heigl, James Marsden, Ed Burns y la actriz de La propuesta Malin Akerman

Conocida y apreciada tanto por el elenco como por su equipo, debido a su gran espíritu e irreverencia, Fletcher es tan meticulosa como enérgica. Fletcher considera que su anterior trabajo como coreógrafa fue una preparación para su papel como directora. "Un coreógrafo de cine diseña las coreografías para la cámara, no para el escenario", explica. "Uno evalúa todos los distintos ángulos. Yo solía desmenuzar a los personajes, y leer el guión intentando comprender por qué están danzando estas personas. ¿De dónde proceden y hacia dónde van? ¿La danza mueve la historia? Por tanto, uno de algún modo realiza el trabajo de campo del director. Analizas dónde debe ir la cámara, qué es lo que contribuye a que la escena se vea dinámica o pequeña. Creo que tener esta mirada y comprender que las cosas necesitan moverse para ser interesantes contribuye a la película".

"La energía de Anne es física", señala el veterano director de fotografía, Oliver Stapleton. "Ella se ha formado en coreografía y danza, de modo que su intuición y sensibilidad se basan en algo extremadamente corporal, lo que no es muy común entre los directores. La mayoría son muy intelectuales, tienden a concentrarse del cuello para arriba, mientras que otros son puramente sentimentales. Nunca antes trabajé con una directora cuyo impulso residiera de tal modo en lo físico. Anne posee una manera única de coreografiar a los actores, y no me refiero únicamente a determinar el movimiento físico de "tú camina desde A hacia B", sino de poseer una visión increíblemente clara de cómo funciona una escena".

"Su energía no tiene límites", apunta Bullock. "Y sólo es superada por su maravilloso trabajo como directora. Hacía mucho tiempo que no trabajaba con alguien tan meticuloso, tan cuidadoso y genial en su trabajo como Anne. Me da placer venir al plató, porque sé que si hago bien mi trabajo, ella lo habría hecho mil veces mejor. Conoce los pormenores del papel de cada uno y no permite que nadie se desvíe demasiado. Si estás atascada, ella sabe exactamente qué necesitas para sacarte de allí. Como directora, Anne es la mejor".

TRAS EL VESTUARIO

La diseñadora Catherine Marie Thomas confecciona el vestuario

El atuendo ejecutivo de alta costura de Margaret es, según Bullock: "Su armadura. Cuanto más ceñido, más sobrio, ajustado y almidonado, mejor. Ella sabe que se ve bien, pero el principal objetivo de su ropa no es que se vea bien. Sino que está habituada a usar prendas estrechas y fuertes para que la ayuden a contenerse. Si uno la saca fuera de esa armadura, ella se desarma".

La diseñadora de vestuario, Catherine Marie (Cat) Thomas, recurrió a la moda de décadas pasadas para desarrollar el vestuario de Margaret. "Se me ocurrió recrear este estilo tan estructurado de la década de 1940, porque Margaret es una persona tensa y metódica, y a Sandy le fascinó", cuenta Thomas. "De modo que nuestro punto de partida fueron los trajes de los años '40, como los que vestían Katharine Hepburn y Rosalind Russell. Sandy posee unas piernas maravillosas, de modo que podía llevar una falda tubo hasta la rodilla; pero nosotros las diseñamos expresamente un poco más largas para que ella estuviera de algún modo comprimida por sus prendas y esto modificara su forma de caminar. Y Sandy adora estas cosas. Tampoco necesitaba usar tacos de 10 centímetros, pero ella dijo: '¡Oh sí, es maravilloso!' porque, por más que le causaran un poco de dolor, la hacían caminar y pararse de un modo diferente".

"Pero no eran prendas que pudiéramos conseguir en una tienda", continúa Thomas. "Diseñar el vestuario de Margaret implicaba confeccionar cada pieza para esta poderosa mujer que está realmente constreñida por su vestuario. Todas las prendas giraban en torno a su poder, pero al mismo tiempo debían ser femeninas".

Thomas disfrutó especialmente crear el vestido de bodas de Margaret, que, como lo indicaba el guión, debía ser el vestido de bodas de Gammy. "Es un vestido de fines de la década de 1920, principios de 1930", describe Thomas. "Es una pieza más bien única, y Sandy y yo estábamos entusiasmadas con el vestido porque es diferente de la mayoría de los trajes de novia actuales".

El personaje de Ryan Reynolds presentaba dos estilos diferentes, cuenta Thomas. "Anne Fletcher y yo convinimos en que Andrew es esa clase de chico naturalmente sexy. A pesar de que su familia posee dinero, él está tratando de probarse a sí mismo, de modo que en el trabajo su aspecto es muy profesional. Pero cuando él y Margaret parten para pasar su fin de semana en Alaska, él ya lleva vaqueros, una camiseta y una chaqueta porque, por supuesto, sabe que Sitka es un lugar muy informal, donde es mejor llevar ropa cómoda. Margaret lleva un vestido y tacos altos, lo que ya marca un fuerte contraste".

A Thomas se le presentó un nuevo desafío al intentar vestir -o desvestir más bien- al personaje de Oscar Nuñez, Ramón, quien realiza una escena como desnudista. "Anne tenía esta suerte de referencia de la década de 1980: un muchacho que hacía desnudismo hacia fines de los '80, que no llegaba a desnudarse del todo. De modo que, además de buscar un vestuario que fuera fácil de quitar, la pequeña corbata de moño y los puños, añadimos unas zapatillas Reebook de los '80. Ah, y las rodilleras. Ése también fue un buen detalle".

DESCUBRIENDO ALASKA: EN MASSACHUSETTS

Los realizadores llevan a la producción a las tierras de Massachusetts

Excepto por un día en exteriores rodado en la ciudad de Nueva York, La propuesta se rodó casi por completo en el estado de Massachusetts. Los realizadores hallaron maravillosas locaciones a lo largo de las costas rocosas al norte de la ciudad de Boston y en las ciudades de Rockport, Manchester-by-the-Sea y Gloucester, además de en el Cabo Ana; las cuales requirieron ajustes mínimos para ser transformadas en el pequeño pueblo de Alaska: Sitka.

"En el guión, la película está ambientada en Sitka, porque Pete, el autor, había pasado un verano allí y conocía íntimamente el pueblo", cuenta el productor Lieberman. "A mí me pareció que sería un escenario maravilloso que además prácticamente no habíamos visto antes, en particular, en una comedia".

Si bien las locaciones en Massachusetts eran maravillosas, el diseñador de producción, Nelson Coates, aún tenía mucho por hacer. "Anne y yo resaltamos que deseábamos recrear nuestra imagen de Alaska como si en verdad estuviéramos allí, evocando la atmósfera del lugar en vez de intentar copiarla en forma exacta", señala Coates. "Pero para convertir la ciudad de Rockport en Sitka debíamos modificar casi 30 escaparates, su decoración y carteles; era un trabajo bastante exhaustivo. Parecía como si estuviéramos trabajando en una película de época donde debes cubrir casi todas las cosas para recrear el ambiente del lugar".

Uno de los mejores hallazgos por parte de los realizadores fue la magnífica casa junto a la costa en Manchester-by-the-Sea, que se convertiría en el estado de Paxton. Prácticamente no hizo falta decorar la fachada de la casa, salvo unos tótems que se añadieron en el exterior, y la cubierta que se construyó sobre la piscina, que sería el lugar donde se celebraría la boda de Margaret y Andrew.

"Una de las cosas más características de esa zona, desde la Columbia Británica hasta el Panhandle de Alaska, son las tribus de las Primeras Naciones", explica Coates. "Desde un primer momento, Anne y yo concordamos en que deseábamos incorporar sus pinturas y tallas, en especial porque el personaje de Betty White posee ascendencia tlingit".

Pero el interior de la casa, construida a principios del siglo XX y con una decoración de estilo Early American, propuso un desafío. Para evocar el noroeste pacífico, Coates, respetando la misma distribución de la casa, diseñó habitaciones nuevas con maderas en tonos oscuros y paredes de piedra con una gran chimenea.

"Una de las cosas que hace que esta región de Massachusetts sea tan parecida a Alaska -y un maravilloso lugar para rodar- es su costa rocosa y la sensación de aislamiento que uno tiene en algunas de las casas", cuenta Coates. "Dado que casi tres semanas de nuestro rodaje tienen lugar dentro de la casa Paxton, necesitábamos un lugar que pareciera estar en el medio de una isla. Esta casa se encuentra ubicada en una península, lo que confiere perfectamente esa sensación de estar rodeados de agua. Además, la naturaleza rocosa de la costa también se parece a la geografía de la zona de Sitka, donde numerosas montañas terminan abruptamente en el agua".

Para capturar los paisajes y salvar la brecha entre los alrededores de Massachussetts y el verdadero Sitka, los realizadores viajaron a Alaska y filmaron las zonas montañosas y boscosas del lugar.

ACERCA DEL REPARTO

SANDRA BULLOCK (Margaret) es unade las protagonistas femeninas más buscadas de Hollywood. Pronto se la podrá ver en la pantalla grande en All About Steve, una comedia que ella protagoniza y a su vez produce para su compañía, Fortis Films. También interpretan la película Thomas Haden Church y Bradley Cooper, y su estreno se prevé para septiembre de 2009 en los Estados Unidos. Bullock actualmente se encuentra rodando Blindside, basada en la historia real de Michael Oher, donde interpretará a una mujer de una familia conservadora de los suburbios.

Tras sus aclamados papeles en numerosos largometrajes, su despegue estelar tuvo lugar en 1994 con el éxito de Speed. Las dos películas siguientes que interpretó Bullock fueron While You Were Sleeping, que le valió su primera nominación a los premios Globo de Oro, y The Net, ambas muy bien recibidas tanto por la crítica como por el público. Posteriormente, protagonizó la taquillera Forces of Nature; Hope Floats, que marcó su debut como productora; Practical Magic, que también co-produjo para Fortis Films; Gun Shy y Miss Congeniality, por la que recibió su segunda nominación a los premios Globo de Oro y que también fue producida por Fortis Films.

Entre sus otros títulos cinematográficos se incluyen: Speed 2: Cruise Control, A Time to Kill, In Love and War, Two if by Sea, The Vanishing, Demolition Man, Wrestling Ernest Hemingway, The Thing Called Love, la voz de Miriam en la cinta animada, The Prince of Egypt, Divine Secrets of The YaYa Sisterhood -del debutante director Callie Khouri-, y la película de terror psicológico Murder By Numbers, donde también se desempeñó como productora ejecutiva.

A su lista de éxitos de taquilla, también se suma Two Weeks Notice,película que protagonizó junto con Hugh Grant y en la que Bullock también estuvo a cargo de la producción. Two Weeks Notice llegó a recaudar más de US$ 200 millones en taquilla.

Obtuvo numerosos elogios de la crítica por su interpretación de Harper Lee en Infamous,la película dirigida por Doug McGrath que retrata la vida de Truman Capote entre los años 1959 y 1965. Entre sus largometrajes más recientes se incluyen: la película de terror psicológico Premonition; The Lake House, que protagonizó junto con Keanu Reeves, y Crash, una película dirigida por Paul Haggis, así como Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous, la secuela de su exitoso filme de 2000, Miss Congeniality, que también produjo.

Bullock hizo su debut como guionista y directora en el cortometraje Making Sandwiches, que además protagonizó junto con Matthew McConaughey y que se estrenó en 1997, en el Festival de Cine de Sundance. Bullock acaba de concluir su período como productora ejecutiva en la exitosa serie "The George Lopez Show", que se emitió en la cadena ABC durante seis temporadas.

Bullock ha recibido numerosos premios y nominaciones por su trabajo, entre ellos dos premios Blockbuster Entertainment y dos galardones MTV Movie, un premio American Comedy, ocho premios Teen Choice, cuatro premios People´s Choice a la Estrella Femenina Favorita, un premio Screen Actor´s Guiad y dos nominaciones a los Globos de Oro®. Además, en 2001 y 1996, Bullock fue votada "Estrella Femenina del Año" por la NATO/ShoWest.

RYAN REYNOLDS (Andrew) es actualmente uno de los actores más buscados de Hollywood y fue nombrado por la revista People como el "Hombre más sexy" de 2008. Protagonizó la comedia de próxima aparición Paperman, junto con Emma Stone, Jeff Daniels y Lisa Kudrow, y participó en Adventureland junto con Kristen Stewart, comedia por la que recibió numerosos elogios por parte de la crítica.

Reynolds también encarnó a Deadpool en la película X-Men Origins: Wolverine, junto con un reparto estelar que incluye a actores de la talla de Hugh Jackman, Live Schreiber, Dominic Monaghan y Taylor Kitsch. Además, Reynolds protagonizó Fireflies in the Garden, junto con Julia Roberts, Carrie-Ann Moss y Emily Watson, película que se estrenó en el Festival de Cine de Berlín, y se estrenó en las salas de los Estados Unidos en mayo de 2009.

Además Reynolds interpretó la película Definitely, Maybe, una comedia romántica que co-protagoniza con Rachel Weisz, Isla Fisher, Abigail Breslin, Elizabeth Banks y Kevin Kline. La película fue adorada por la crítica y favorita del público. Reynolds también protagonizó el drama complejo Chaos Theory, junto con Emily Mortimer, y se desempeñó como guionista y director en el largometraje de John August, The Nines, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2007. La película, que también protagoniza Hope Davis, recibió numerosos elogios por parte de la crítica. Tras su presentación en Sundance, The Nines se exhibió en las salas de las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Austin.

Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran: Smokin' Aces, del director Joe Carnahan, junto con Ray Liotta, Jeremy Piven, Andy Garcia, Ben Affleck y Jason Bateman; y The Amityville Horror, una revisión del clásico filme de culto. The Amityville Horror ocupó el puesto número uno de la taquilla y obtuvo una recaudación mundial de US$ 107 millones.

También fue memorable su papel protagónico como Van en el clásico de culto Van Wilder, así como en la comedia romántica Just Friends. Para su co-protagónico junto con Jessica Biel y Wesley Snipes en Blade Trinity, Reynolds logró una impresionante transformación física para su papel como el duro vampiro Hannibal King.

BETTY WHITE (la abuela Annie), inició su carrera en la radio al radicarse en la Costa Oeste en la década del '50. Posteriormente comenzó a trabajar en la televisión local de Los Ángeles. Tras desempeñarse como conductora de un programa de televisión, formó su propia productora junto con el productor Don Fedderson y el escritor George Tibbles. Entre sus primeros créditos como productora se cuentan: su primera serie cómica: "Life With Elizabeth", por la que obtuvo un premio Emmy® en 1952; "The Betty White Show", un programa diario de entrevistas y variedades en la cadena NBC y una comedia de situación, "A Date With the Angels". White apareció frecuentemente en importantes programas de variedades y entretenimientos, y fue actriz recurrente en trabajos junto con Jack Paar (con más de 70 apariciones), Merv Griffin y Johnny Carson, (incluyendo muchos números de Mighty Carson Art Players); programas en los que también se desempeñaría como conductora. Además fue actriz permanente en la serie "Mama's Family" como la hermana Ellen, un papel que ella creó con el resto de la compañía en "The Carol Burnett Show".

Su primera aparición en la cuarta temporada de la serie "The Mary Tyler Moore Show", hizo que se convirtiera en miembro permanente del reparto. Su caracterización de Sue Ann Nivens, la feliz ama de casa, le valió dos premios Emmy® a la Mejor Actriz de Reparto en 1974-75 y 1975-76.

En 1970-71, creó, escribió y animó su serie de televisión, "The Pet Set". En 1976, obtuvo el premio Pacific Pioneers in Broadcasting "Golden Ike" y el premio Genii otorgado por la American Women in Radio and TV. White recibió su cuarto Emmy® a la Mejor Animadora de un Programa Diurno de Entretenimientos por "Just Men". Nominada siete veces como Mejor Actriz en una serie de comedia por "The Golden Girls", ganó el Emmy en la primera temporada de 1985. Luego apareció en la serie derivada de ésta, "The Golden Palace", durante una temporada. Además obtuvo un Emmy a la Mejor Actriz Invitada en una Serie de Comedia por "The John Larroquette Show", sumando así su sexto Emmy. En 1997 fue nominada como Mejor Actriz Invitada por su participación en "Suddenly Susan". La American Comedy Awards le otorgó en 1987 el premio a la Actriz Más Divertida y en 1990, el premio a la Mejor Trayectoria. En 1995, fue incorporada al TV Academy Hall of Fame. También en 2000, recibió el premio American Comedy a la Actriz Invitada Más Divertida en una Serie de Televisión por "Ally McBeal". En 2002, interpretó un rol recurrente en la serie "That 70's Show".

Además White es actriz permanente en las series "Boston Legal" y el drama "The Bold and the Beautiful".

Entre sus títulos en la televisión se incluyen: Chance of a Lifetime junto con Leslie Nielsen; The Retrievers para Animal Planet; Stealing Christmas con Tony Danza y Lea Thompson; y en 2005, para Hallmark Channel, una película llamada Annie's Point junto con Richard Thomas y Amy Davidson.

Entre sus créditos en la pantalla grande se cuentan: Hard Rain con Morgan Freeman y Christian Slater, Dennis The Menace Strikes Again donde encarnó a la Sra. Wilson junto con Don Rickles, Lake Placid, The Story of Us, y Bringing Down the House, con Steve Martin.

White es autora de cinco libros: Betty White's Pet Love, Betty White in Person y Here We Go Again: My Life in Television; y dos que escribió junto con Tom Sullivan: The Leading Lady: Dinah's Story y Together. En febrero de 2006, White fue honrada por la ciudad de Los Ángeles en el zoológico de dicha ciudad, como "Embajadora de los Animales" por toda una vida dedicada a la defensa de estas criaturas.

CRAIG T. NELSON (Joe Paxton) es actor, guionista, director y productor. Recientemente, los televidentes lo pudieron ver en un arco de tres episodios en la serie de la CBS: "CSI:NY", donde interpretó a un poderoso magnate de la industria editorial.

En 2004, el público "escuchó" un nuevo costado del actor. Nelson dio vida a la voz de Bob Paar, o como se lo conoció en sus días de superhéroe, el Sr. Increíble, en la película animada ganadora de un Oscar® The Incredibles. La cinta ahora es un éxito de ventas en DVD.

Nelson encarnó el personaje de Jack Mannion en la serie televisiva de CBS: "The District", un drama inspirado en las experiencias contra el crimen del policía en la vida real, Jack Maple. "The District" se emitió durante cuatro temporadas, entre 2000-2004. Nelson también se desempeñó como co-productor ejecutivo y dirigió varios episodios.

En 1997, completó su octava y última temporada de "Coach", donde dio vida al personaje de Hayden Fox. Dirigió numerosos episodios y obtuvo tres nominaciones a los premios Emmy®: en 1990, 1991 y 1992 como Actor Más Destacado en una Serie de Comedia, que le valió un premio por la temporada de 1991-1992. También ha sido reconocido por la Hollywood Foreign Press Association que le otorgó cuatro nominaciones a los premios Globo de Oro®.

Tras finalizar su exitosa serie "Coach", a Nelson se le presentó la oportunidad de diversificar sus proyectos, lo que incluyó su debut en Broadway como Nat Miller en la obra de Eugene O'Neill Tierras vírgenes, en el Vivian BeaumontTheater /Lincoln Center, en la primavera de 1998. El espectáculo obtuvo críticas elogiosas durante su corta permanencia en cartel.

Nelson nació en Spokane, Washington, asistió a la Universidad de Arizona y estudió en el Oxford Theater en la ciudad de Los Ángeles. Inició su carrera como guionista y actor en la serie "Lohman and Barkley Show", su talento como escritor le valió un premio Emmy® de Los Ángeles por el programa. Entre sus créditos como guionista, se incluyen: "The Alan King Special" y "The Tim Conway Show".

Nelson fue artista invitado en la serie "My Name Is Earl" (cuatro episodios), "The Mary Tyler Moore Show" y "Private Benjamin", y protagonizó la serie de televisión de la ABC aclamada por la crítica "Call to Glory", donde también dirigió su último episodio. Entre sus títulos en televisión se encuentran: la premiada Dirty Pictures de Showtime, Take Me Home Again, con Kirk Douglas, Rage, Toast of Manhattan, Alex: The Life of a Child, The Switch y The Fire Next Time de CBS, y The Josephine Baker Story. Entre las miniseries en las que participó se incluyen: To Serve and Protect y Creature. Además condujo junto con Paula Zahn el especial de The Ultimate Driving Challenge.

Nelson formó Family Tree Productions para desarrollar y producir películas de cine y proyectos de televisión. Ride With the Wind, una película de la ABC Movie of the Week, significó un proyecto especial. La historia gira en torno a la vida de un muchacho y es un cuento de esperanza, descubrimiento y recuperación. Fue escrita por Nelson, quien también se desempeñó como productor ejecutivo bajo el sello de su compañía Family Tree Productions, en asociación con Hearst Entertainment.

Entre sus títulos cinematográficos se cuentan: Blades of Glory con Will Ferrell; The Family Stone con Sarah Jessica Parker y Diane Keaton; The Skulls; All Over Again; Devil's Advocate, que protagonizó junto con Al Pacino y Keanu Reeves; Ghosts of Mississippi con Whoopi Goldberg, dirigida por Rob Reiner; I'm Not Rappaport, que co-protagonizó con Walter Matthau y Ossie Davis; Poltergeist I y Poltergeist II - The Other Side (en la que también contribuyó en la escritura del guión); Action Jackson; The Killing Fields; Silkwood; y The Osterman Weekend.

From Cynthia Snyder 3-20-09

MALIN AKERMAN (Gertrude) rápidamentese está convirtiendo en una de las actrices jóvenes de Hollywood más solicitadas de la industria. En marzo de 2009 co-protagonizó como Laurie/Silk Spectre la película de Zack Snyder Watchmen, que ocupó el número uno en su estreno y recaudó más de US$ 50 millones. El año pasado protagonizó la exitosa comedia 27 Dresses, junto con Katherine Heigl, James Marsden y Edward Burns, bajo la dirección de Anne Fletcher. En 2009, protagonizará la comedia de Peter Billingsley, Couples Retreat, junto con Vince Vaughn, Jason Bateman y Jon Favreau.

En 2007,interpretó un papel protagónico junto con Ben Stiller en la comedia romántica The Heartbreak Kid, dirigida por los hermanos Farrelly. Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: los estrenos independientes de Harold and Kumar Go to White Castle y The Brothers Solomon.

Akerman nació en Estocolmo, Suecia. Cuando tenía dos años de edad su familia se trasladó a Toronto y Akerman pasó su juventud entre Canadá y Suecia. A los cinco años comenzó a trabajar como modelo y en anuncios publicitarios de la televisión. A los 17, ganó el concurso "Supermodelo Ford de Canadá" y comenzó a pasar sus veranos modelando en Europa. Pero en pleno auge de su carrera como modelo, Akerman decidió estudiar en la universidad y concentrarse en su carrera como actriz.

Poco tiempo después se trasladó a Los Ángeles y comenzó a interpretar en películas independientes y roles como actriz invitada en series de televisión. Su gran oportunidad llegó en 2005 con la serie de HBO "The Comeback", protagonizada por Lisa Kudrow, en la que Akerman impresionó a críticos y espectadores por su retrato de Juna Millken. Además, interpretó un rol recurrente memorable en la tercera temporada de la exitosa serie de HBO "Entourage".

Akerman recientemente finalizó el rodaje de The Bang Bang Club, junto con Ryan Philippe y Taylor Kitsch, y dirigida por el director documentalista Steven Silver en Sudáfrica.

MARY STEENBURGEN (Grace Paxton) obtuvo un premio de la Academia® por su papel en la película Melvin and Howard. Entre sus créditos más recientes se encuentran: Open Roads, que protagoniza junto con Jeff Bridges y Justin Timberland; Four Christmases, junto con Reese Witherspoon y Vince Vaughn, y la comedia Stepbrothers, con Will Farrell y John C. Reilly. Participó en The Brave One, dirigida por Neil Jordan, y protagonizada por Jody Foster y Terrence Howard. En 2006 protagonizó junto con Alan Rickman y Bill Pullman,Nobel Son.

Durante dos temporadas, protagonizó la serie de CBS nominada a los premios Emmy®, "Joan of Arcadia". En 2006, Steenburgen interpretó la obra dirigida por David Mamet, Boston Marriage,en el Geffen Playhouse de Los Ángeles. También participó en la película independiente Marilyn Hotchkiss' Ballroom Dancing and Charm School. En 2003 interpretó el telefilme de CBS, It Must be Love, que co-protagonizó con su esposo, Ted Danson. Steenburgen desempeñó un protagónico en Elf, junto con Will Farrell y James Caan. Ha participado en dos películas del director John Sayles, Sunshine State, y Casa De Los Babys. En 2001, Steenburgen interpretó junto con Kevin Kline la película de Irwin Winkler, Life as a House, que se estrenó a nivel mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Steenburgen es una actriz que constantemente se ha redefinido a sí misma a través de papeles desafiantes en películas como Philadelphia, Parenthood y What's Eating Gilbert Grape.

En 2002, Steenburgen protagonizó con Danson una miniserie televisiva de CBS, Talking to Heaven. También trabajaron juntos, en 1996, en la miniserie de la NBC aclamada por la crítica, Gulliver's Travels y en el largometraje de 1994, Pontiac Moon.

Junto con Jon Voight y F. Murray Abraham, protagonizó la cinta de Robert Halmi, Noah's Ark para la NBC y además fue nominada al premio Screen Actors Guild® por su papel en About Sarah, un telefilme de dos horas de duración de la CBS, en la que ella interpretó a una mujer discapacitada.

Entre sus numerosos títulos cinematográficos también se incluyen The Grass Harp, Back to the Future III, Time After Time, A Midsummer Night's Sex Comedy, Cross Creek, One Magic Christmas, Dead of Winter y End of the Line, en la que también se desempeñó como productora ejecutiva.

Entre sus créditos teatrales se encuentran The Beginning of August, Holiday, Candida en el Roundabout Theater de Nueva York y Marvin's Room en el Tiffany Theater de la ciudad de Los Ángeles.

En 1989, Steenburgen y su colega, la actriz Alfre Woodard, fundaron la organización Artists for a Free South Africa. En 1996, Steenburgen y Danson recibieron el prestigioso premio Upton Sinclair otorgado por la Liberty Hill Foundation por su trabajo a favor de los derechos humanos y el medio ambiente.



El divertido actor cómico cubano-norteamericano OSCAR NUÑEZ (Ramón), una pieza fundamental en la exitosa serie "The Office", rápidamente se ganó su lugar como uno de los actores cómicos favoritos de los Estados Unidos. Con su sentido del humor seco y su plétora de habilidades actorales, a Nuñez no le tomó demasiado tiempo lograr obtener un rol tras otro en series televisivas como "Mad TV", "Malcolm in the Middle", "Reno 911", "Arrested Development", "Curb Your Enthusiasm" and "24". Sin embargo, Nuñez es más conocido por su excepcional trabajo de improvisación en la exitosa serie de televisión de la NBC, nominada a un Globo de Oro®, a los premios SAG® y ganadora de un premio Emmy®, "The Office". En la quinta temporada de "The Office", Nuñez continúa encarnando a "Oscar Martinez", un contador frustrado; junto con la participación de Steve Carrell, John Krasinski y Rían Wilson. La homosexualidad, timidez y raíz cubano-americana hacen de "Oscar Martinez" el blanco preferido de los comentarios impropios del personaje de Carell, "Michael", que continúan siendo un elemento estructural en la narración de la historia. La serie de la NBC "The Office" es una adaptación norteamericana de la serie de la BBC, escrita por Greg Daniels ("Saturday Night Live", "King of the Hill" y "The Simpsons"). Este "falso documental" cómico, ambientado en una oficina, obtuvo el premio Screen Actors Guild en 2007 y 2008 a la Mejor Comedia, un Daytime Emmy al Mejor Webisodio y el premio TV Land a las Futuras Series Clásicas. El formato de falso documental (mockumentary) admite una mayor improvisación y se ha convertido en una ventana de exhibición para los variados talentos de Nuñez.

Criado en Union City, Nueva Jersey, Nuñez comenzó su temprana carrera en la ciudad de Nueva York interpretando obras de teatro locales, entre las que se incluye su trabajo con el grupo de improvisación llamado Shock of the Funny Theatre Company. Además completó exitosamente el Programa de Autor de Comedia de la Warner Bros. y posteriormente se incorporó a la mundialmente reconocida Compañía de Teatro Groundlings, donde forjaron sus carreras actores de la talla de Will Ferrell, Lisa Kudrow, Phil Hartman y muchos otros miembros del elenco de "Saturday Night Live".

Fuera de la escena, Nuñez asistió al prestigioso Fashion Institute of Technology como artista. A la Parsons School of Design como escritor y, tras su graduación en el Magna Institute of Dental Technology, puso a prueba su habilidad como técnico dental. Este versátil actor incursionó en distintas carreras hasta que, 14 años atrás, se mudó a la ciudad de Los Ángeles. Actualmente, se lo puede ver en numerosas cadenas de televisión como HBO, Showtime, Comedy Central, Fox, NBC y ABC. Entre sus créditos cinematográficos se incluyen: The Italian Job, Reno 911: Miami y When Do We Eat?

Nuñez creó, produjo y protagonizó una serie de televisión en Comedy Central titulada "Halfway Home", una serie improvisada sobre la explotación diaria a un grupo de ex convictos que reside en un centro de rehabilitación. También es el actor principal de la película de Universal, Beethoven: The Reel Story, dirigida por el galardonado Mark Griffiths, que protagoniza junto con Eddie Griffin y Joey Fatone.

Nuñez habla español y domina diversos dialectos que utiliza en sus imitaciones, entre los que se incluyen el inglés británico, el italiano, el francés y el indio.

AASIF MANDVI (Bob Spaulding) ha realizado una exitosa carrera que abarca tanto el cine y la televisión como el teatro. Actualmente protagoniza la serie ganadora de un premio Emmy® y un premio Peabody, "The Daily Show with Jon Stewart", como corresponsal de Medio Oriente del equipo de periodistas.

Mandvi se encuentra actualmente rodando la película The Last Airbender de Paramount, escrita y dirigida por M. Night Shyamalan. Basada en la popular serie de dibujos animados "Avatar: The Last Airbender", la película narra la historia del sucesor de una larga línea de Avatares que deberá impedir que la Nación del Fuego esclavice a las naciones del Agua, del Aire y de la Tierra. Mandvi interpretará al admirante Zhao, el líder de la Nación del Fuego. El estreno de la película se prevé para 2010.

Mandvi ha concluido el rodaje de 7 to the Palace, una reconfortante comedia al estilo de Nueva York, que él co-guionó y protagoniza. Mandvi interpreta a Samir, un talentoso cocinero que sueña con ser un gran chef francés, pero cuando se ve forzado a abandonar su sueño y administrar el restaurante indio de su padre en Jackson Heights, su vida cambia para siempre.

Mandvi protagonizó la película de Dreamworks Ghost Town, junto con Greg Kinnear y Ricky Gervais, e intervino en Music and Lyrics con Drew Barrymore y Hugh Grant. Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Pretty Bird, Spiderman 2, Freedomland, The Understudy, Eavesdrop, The Siege, Analyze This, ABCD, American Chai, The War Within y Sorry Haters; además de interpretar el papel principal en The Mystic Masseur.

En 2008, Mandvi fue elegido por la revista FilmMaker como uno de los "veinticinco nuevos rostros del cine independiente". Además presentó los premios Gotham Independent Film de 2008 en la ciudad de Nueva York.

Entre sus créditos televisivos se cuentan: su rol recurrente en la exitosa serie de culto "Jericho", así como también sus intervenciones como actor invitado en series como "Sex and the City", "Sleeper Cell", "The Sopranos", "The Bedford Diaries", "Oz", "CSI", "Law & Order" y "ER".

En 1999, Mandvi fue galardonado con un premio Obie por su unipersonal aclamado por la crítica, "Sakina's Restaurant". Entre sus otros créditos teatrales en la ciudad de Nueva York se incluyen el reestreno en 2002 del musical de Hollywood, Oklahoma!; Guantanamo: Honor Bound to Defend Freedom, Homebody/Kabul, Suburbia, Trudy Blue y Speak Truth to Power.

MICHAEL NOURI (Presidente Bergen) actualmente se encuentra rodando el piloto de la serie de la ABC "Empire State", y se lo puede ver en la exitosa serie dramática de la cadena FX "Damages", junto con Glenn Close. Además interpreta un rol recurrente en la consagrada serie de la CBS "NCIS". Nouri interpretó un importante papel en la popular serie de ABC "Brothers and Sisters", y encarnó al 'Dr. Neil Roberts' en la exitosa serie de la FOX "The OC". Entre sus títulos cinematográficos también se cuentan: Invincible, junto con Mark Wahlberg y Greg Kinnear, y Boynton Beach Club, también protagonizada por Dyan Cannon y dirigida por Susan Seidelman.

Nouri ha disfrutado de una prolongada carrera en cine, televisión y teatro. Entre sus otros créditos cinematográficos se incluyen: Flashdance, The Terminal, Last Holiday, protagonizada por Queen Latifah; la película de Billy Crystal 61*, High Roller: The Stu Unger Story, con Michael Imperioli; Lovely and Amazing, Finding Forrester, que protagonizó junto con Sean Connery; Goodbye Columbus, Davinci's Way, The Imagemaker, Gobots, Chameleon, Fatal Sky, Total Exposure, Black Ice, Fortunes of War, To The Limit y The Hidden, que le valió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Avoriaz.

Como actor invitado, Nouri recientemente participó en las series "Without a Trace", "CSI: NY", "South Beach", "Enterprise", "Cold Case", "The Practice", "The West Wing" y "Law & Order", "SVU" y "Criminal Intent". Encarnó al protagonista 'Lucky Luciano' en la aclamada serie de la NBC "The Gangster Chronicles" y recibió una nominación a los premios Emmy® por "Search for Tomorrow".

Nouri protagonizó la serie de NBC "Bay City Blues", participó en tres series de CBS: "Love and War", "Downtown" y "Beacon Hill"; e interpretó el rol principal de la serie "The Curse of Dracula". Entre sus títulos televisivos se incluyen: The Doris Duke Story" Rage of Angels, junto con Jaclyn Smith, The Last Convertible, Contract on Cherry Street, que también interpretó Frank Sinatra, Shattered Dreams, intervino en el rol que da título a la película en Quiet Victory: The Charlie Wedemeyer Story, Between Two Women, The Story Continues, Danielle Steele's Changes, In The Arms of a Killer,Psychic,Exclusive,The Sands of Time,Between Love and Honor, y Eyes of Terror, con Barbara Eden.

Nouri protagonizó en Broadway junto con Julie Andrews en Victor/Victoria y en Forty Carats, junto con Julie Harris. Recientemente protagonizó la obra Camille Claudel, del Goodspeed Theatre, junto con Linda Eder. Además presidió la gira nacional de siete meses de "South Pacific".

Nouri ejerce como embajador en la Sociedad de Esclerosis Múltiple y en la organización benéfica Semillas de Paz.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

ANNE FLETCHER (Director) erauna de las coreógrafas más buscadas de la industria del cine cuando fue convocada para dirigir su primer largometraje, Step Up. La película y su secuela recaudaron más de US$ 262 millones en todo el mundo. Fletcher se desempeñó como productora ejecutiva en Step Up 2, y también lo hará en Step Up 3D. En enero de 2008, Fletcher estrenó 27 Dresses, protagonizada por Katherine Heigl, Ed Burns y James Marsden. La película, que recaudó más de US$ 160 millones en todo el mundo, estableció a Fletcher como una de las directoras más solicitadas de la actualidad. The Matadors será el próximo proyecto de Fletcher, que dirigirá para Offspring Entertainment. La película retrata la historia de dos hombres cuyo fanatismo por el béisbol adopta un nuevo rumbo cuando deciden formar un equipo de porristas masculino. Fletcher también se desempeñó como productora asociada en la película The Wedding Planner, dirigida por Adam Shankman.

Oriunda de la ciudad de Detroit, Fletcher comenzó a bailar a los 12 años de edad; a los 13 años ya enseñaba, y a los 15 bailaba profesionalmente. Cuando tenía 18 años, después de concluir sus estudios secundarios, Fletcher se trasladó a la ciudad de Los Ángeles para continuar su carrera como bailarina. Esta decisión la llevaría a viajar por todo el mundo, y a bailar en series de televisión como "The Tracy Ullman Show", "The Smothers Brothers" y la miniserie War and Remembrance.

Tras realizar un video musical junto con Dan Aykroyd y Tom Hanks para Dragnet, Fletcher comenzó a bailar en cine; hizo su debut en la película The Mask, a la que le siguió The Flintstones, las dos primeras películas de una larga lista de títulos en las que participaría como bailarina y posteriormente como asistente de coreografía de Adam Shankman.

Fletcher trabajó como coreógrafa en las exitosas películas de Walt Disney Pictures The Ice Princess y The Pacifier; y diseñó la coreografía de The 40 Year Old Virgen, Along Came Polly y Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed. Posteriormente, se desempeñó como coreógrafa en The Longest Yard, Down With Love, Boogie Nights y Bring It On.

Entre sus créditos como coreógrafa en la televisión se incluyen: Six Feet Under, Judging Amy y Buffy the Vampire Slayer.

DAVID HOBERMAN (Productor) es hoy uno de los productores más importantes de la industria del entretenimiento, en la que ya imprimió su sello en más de 100 películas. Luego de trabajar tres años en MGM, en 2002 Hoberman reformó Mandeville Films and Television. Este año, Hoberman estrenará la película de suspenso Surrogates, protagonizada por Bruce Willis. En 2008, estrenó la popular aventura familiar, Beverly Hills Chihuahua y la película de espías internacional, Traitor, protagonizada por Don Cheadle. La serie de televisión "Kill Point", con John Leguizamo y Donnie Wahlberg, se estrenó en el verano de 2007 en la cadena Spike TV. En 2006 estrenó la aventura del ártico, Eight Below, protagonizada por Paul Walker, y The Shaggy Dog, interpretada por Tim Allen.

En 2005, apareció Beauty Shop, protagonizada por Queen Latifah. En 2003, Mandeville estrenó las películas que fueron un gran éxito de taquilla: Bringing Down the House, Raising Helen, protagonizada por Kate Hudson, The Last Shot, con Matthew Broderick, y Walking Tall, protagonizada por La Roca en MGM. La galardonada "Monk", la serie de una hora de duración de la cadena USA Network, actualmente se encuentra presentando su sexta y última temporada.

En 1999, cuando aún estaba en MGM, Hoberman co-financió y produjo los largometrajes Anti-Trust, What's the Worst That Could Happen? y la película aclamada por la crítica, Bandits. Anteriormente, Hoberman había fundado y presidido Mandeville Films, donde produjo The Negotiator, y firmó un contrato de exclusividad por cinco años con The Walt Disney Studios, durante los cuales produjo George of the Jungle, I'll Be Home for Christmas, Senseless, The Other Sister, Mr. Wrong y The Sixth Man.

Antes de fundar Mandeville Films, Hoberman se desempeñó como presidente del Motion Picture Group de The Walt Disney Studios, donde tuvo a su cargo la supervisión del desarrollo y la producción de todas las películas cinematográficas de Walt Disney Pictures, Touchstone y Hollywood Pictures. Durante la presidencia de Hoberman, Disney fue el estudio número uno, Pretty Woman fue la película número uno de la taquilla y el estudio lanzó la banda sonora número uno del año.

Entre los numerosos éxitos de taquilla que lideró Hoberman se incluyen: Who Framed Roger Rabbit, Father of the Bride, What About Bob?, Good Morning, Vietnam,Dead Poet's Society, Crimson Tide, The Jungle Book, Ed Wood, Dangerous Minds, Ruthless People, Beaches,The Rocketeer, The Doctor, Sister Act, Alive, What's Love Got to Do with It, Cool Runnings, Three Musketeers, Tin Men, Stakeout, When a Man Loves a Woman, Cocktail y Three Men and a Baby. Hoberman rompió las barreras de la acción real de Disney con la película Honey, I Shrunk the Kids, y apoyó el primer largometraje de animación cuadro por cuadro: la cinta de Tim Burton The Night Before Christmas.

En la actualidad, Hoberman también enseña en el Programa de Productores de la Escuela de Graduados de UCLA. Hace más de diez años que es miembro de la Junta de la Starlight Starbright Foundation, miembro de la Junta de la Asociación Americana de Trastornos de la Ansiedad (ADAA, por sus siglas en inglés) y, durante seis años, formó parte de la junta directiva de Los Ángeles Free Clinic. También es miembro de la Academy of Motion Picture Arts & Sciences y la Academy of Televisions Arts & Sciences.

Hoberman inició su carrera trabajando en la oficina de correo de ABC y rápidamente se abrió camino en la industria del entretenimiento, trabajando para Tandem/T.A.T. de Norman Lear en cine y televisión. Se desempeñó como agente de talentos en ICM antes de incorporarse a Disney como ejecutivo cinematográfico en 1985.

TODD LIEBERMAN (Productor) es socio y presidente de Mandeville Films y Television y supervisa más de 30 proyectos de cine y televisión para la cada vez más nutrida agenda de la compañía.

Más recientemente, Lieberman produjo Surrogates, dirigida por Jonathan Mostow y protagonizada por Bruce Willis, película que se estrenará el 25 de septiembre de 2009 a través del sello de Disney: Touchstone. Además produjo la exitosa película de Disney, Beverly Hills Chihuahua, dirigida por Raja Gosnell y protagonizada por Piper Perabo y la voz de Drew Barrymore, Andy Garcia y George Lopez; Traitor, protagonizada por Don Cheadle y Guy Pearce; The Lazarus Project, protagonizada por Paul Walter; Wild Hogs, protagonizada por Tim Allen, John Travolta, Martin Lawrence y William H. Macy, que recaudó más de US$ 250 millones en todo el mundo, y la película de Spike TV, The Kill Point, interpretada por John Leguizamo y Donnie Wahlberg. Entre sus créditos como productor ejecutivo se incluyen The Shaggy Dog, con Tim Allen, Robert Downey Jr. y Kristin Davis y dirigida por Brian Robbins; Eight Below, protagonizada por Paul Walker y dirigida por Frank Marshall; y la película independiente de suspenso político Five Fingers, escrita por Laurence Malkin y Chad Thumann, dirigida por Malkin y protagonizada por Laurence Fishburne y Ryan Phillipe. También Beauty Shop, con Queen Latifah, Djimon Hounsou, Kevin Bacon y Alicia Silverstone, y la cinta con la que Jeff Nathanson debutó como director, The Last Shot, protagonizada por Matthew Broderick y Alec Baldwin.

Lieberman co-produjo el largometraje Bringing Down the House, protagonizado por Steve Martin y Queen Latifah, y Raising Helen, protagonizada por Kate Hudson y dirigida por Garry Marshall.

Actualmente se encuentra a cargo de la producción de The Fighter, interpretada por Mark Wahlberg y Christian Bale y dirigida por David O. Russell para Paramount Pictures.

Antes de incorporarse a Mandeville, Lieberman se desempeñó como vicepresidente de finanzas internacionales y producción de la compañía Hyde Park Entertainment, que produjo y co-financió películas como Anti-Trust, Bandits y Moonlight Mile.

Lieberman se estableció en la empresa gigante de ventas y distribución internacional,Summit Entertainment, donde ascendió rápidamente tras lanzar la producción de la sensacional película independiente, Memento, y adquirir el éxito de taquilla de Universal, American Pie.

En 2001, fue nombrado por el Hollywood Reporter como uno de los "35 de menos de 35" que deben observarse en la industria. Lieberman se licenció en la Universidad de Pensilvania.

Los colaboradores de larga data y visionarios creativos,ALEX KURTZMAN (Productor Ejecutivo) y ROBERTO ORCI ( Productor Ejecutivo) comenzaron a trabajar juntos como innovadores narradores en su escuela secundaria de Los Ángeles. Tras desarrollarse individualmente como escritores de originales cuentos de aventuras y realizadores de ambiciosas películas caseras, Kurtzman y Orci decidieron unir sus fuerzas con el sueño de algún día lograr llevar sus películas a un público masivo. En el verano de 2007, ese sueño se hizo realidad con el estreno de Transformers, una adaptación de acción real de la popular serie animada, que llegó a recaudar US$ 700 millones en todo el mundo. Recientemente, el dúo produjo su secuela, en la cual también estuvieron a cargo del guión junto con el escritor Ehren Kruger. La película se estrenará el 24 de junio de 2009.

En mayo de 2009, Kurtzman y Orci estrenaron la tan anticipada Star Trek, para la cual escribieron su propia versión de la clásica serie, y además se desempeñaron como productores ejecutivos. Dirigida por J.J. Abrams, la película recaudó más de US$ 230 millones en todo el mundo, y su secuela ya está en producción. Además, la versión novelada de la película se convirtió en un éxito de ventas del New York Times. Kurtzman y Orci también crearon junto con Abrams, la nueva serie dramática de FOX "Fringe", que recientemente fue seleccionada para una segunda temporada. La serie es protagonizada por Anna Torv, Josh Jackson y John Noble, y ha logrado un éxito sensacional.

Además de desarrollarse como guionistas, Kurtzman y Orci poseen una nutrida agenda como productores de largometrajes a través de su sello Kurtzman/Orci para Dreamworks. Su primera película, Eagle Eye, de DJ Caruso, se estrenó en Estados Unidos el 26 de septiembre de 2008 y fue protagonizada por Shia LeBeouf y Michelle Monaghan. La cinta recaudó más de US$ 170 millones en todo el mundo.

Actualmente se encuentran produciendo Cowboys and Aliens -donde también estarán a cargo del guión-, Nightlife; Deep Sea Cowboys; y Atlantis Rising. Además de tener a su cargo el guión y la producción de 28th Amendment para Warner Bros.

Inspirados por las películas de acción y aventura de Spielberg, que hacen fuerte hincapié en la historia, Kurtzman y Orci se reunieron tras finalizar la universidad y escribieron las populares series de televisión "Hercules: The Legendary Journeys" y "Xena: Warrior Princess", que rápidamente, a los 23 años de edad, los llevaron a desempeñarse como guionistas principales.

En 2003, se los convocó para escribir la popular serie televisiva de espías y suspenso de Abrams "Alias", en la cual acabaron desempeñándose como productores ejecutivos. En 2006, el dúo volvió a reunirse con Abrams para escribir la tercera parte de Mission: Impossible, que fue protagonizada por Tom Cruise en el papel del superagente Ethan Hunt, y que fue aclamada por la crítica por la profundidad y fuerte humanismo que añadió a la saga. Su recaudación mundial superó los US$ 397 millones. Kurtzman y Orci ya habían llamado la atención con la película de ciencia ficción dirigida por Michael Bay,The Island, que significó su debut cinematográfico.

A finales de 2005, estrenaron The Legend of Zorro, protagonizada por Catherine Zeta-Jones y Antonio Banderas.

Tras el éxito obtenido con Transformers y sus otros trabajos, Kurtzman y Orci han aprovechado su posición en la industria del entretenimiento para formar a otros jóvenes escritores y ayudarlos a encontrar su voz propia.

MARY McLAGLEN (Productora Ejecutiva) se vuelve a reunir con la estrella Sandra Bullock, tras haber trabajado en el mismo cargo con la actriz en cinco proyectos anteriores: All About Steve, The Lakehouse, Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous, Two Weeks Notice, Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood, Practical Magic y Hope Floats.

McLaglen, la tercera generación de una familia veterana en la industria del cine, es la nieta del actor ganador de un Oscar® Victor McLaglen (The Informer, The Quiet Man) y la hija del director Andrew McLaglen (McLintock, Shenandoah, The Rare Breed). Y su hermano, Josh McLaglen (Titanic, What Lies Beneath, Constantine), es uno de los asistentes de dirección más estimados de la industria.

McLaglen comenzó su carrera como asistente de producción en los platós de su padre, posteriormente ascendió como coordinadora de producción (Nomads, Runaway Train, Back to School) y gerente de unidad de producción (Jack's Back, The Prince of Pennsylvania, My Cousin Vinnie) hasta que, en 1988, produjo su primer largometraje: Cold Feet.

Desde entonces, McLaglen se ha desempeñado como productora ejecutiva en Dodgeball: A True Underdog Story, Pay It Forward de Mimi Leder y la comedia de Barry Levinson, Envy;y como co-productora en las películas: One Fine Day, Sgt. Bilko, Moonlight and Valentino, The Client y Sommersby.

Provided by Lindsey Spaulding, Mary's assistant, 6/08

PETE CHIARELLI (Guionista) realizó una maestría en el programa de producción de Peter Stark en la universidad USC. Tras graduarse, comenzó su carrera cinematográfica en DreamWorks. Durante ese tiempo, Chiarelli produjo el cortometraje Terry Tate Office Linebacker, que se desarrolló y pasó a ser uno de los anuncios publicitarios más populares del Super Bowl de todos los tiempos. En 2001 ingresó como ejecutivo en Red Wagon Entertainment, donde trabajó en las películas Memoirs of a Geisha, Win a Date With Ted Hamilton y RV. Posteriormente ingresó en MGM como director de desarrollo, donde supervisó la producción de las cintas The Pink Panther y The Amityville Horror.

En 2005, se incorporó a DreamWorks para dirigir Kurtzman/Orci Productions, donde más recientemente co-produjo la primera producción de la compañía, Eagle Eye. Además, sirvió como productor ejecutivo en la película de Sundance de 2008, The Mysteries of Pittsburgh. La Propuestaes su segundo guión.

Supplied by Chiarelli 6/08

NELSON COATES (Diseñador de Producción) recientemente diseñó The Code, una película de crimen y misterio con Morgan Freeman y Antonio Banderas, que tiene lugar en Sofía, Bulgaria, con la dirección de Mimi Leder. Anteriormente, Nelson trabajó en Chicago donde diseñó la película dramática, The Express, con Dennis Quaid. The Express marcó el sexto largometraje que Coates realizó en colaboración con el director Gary Fleder. Entre sus anteriores proyectos en colaboración se encuentran: Runaway Jury, Don't Say a Word, Kiss the Girls, Impostor y el debut de Fleder como director: Things to Do in Denver When You're Dead. Antes de comenzar a trabajar en The Express, ambos crearon el piloto y los primeros seis episodios de "October Road", una serie dramática de una hora de duración para la cadena de televisión ABC.

Nelson diseñó la reciente comedia, School for Scoundrels, así como también la película de acción real, Aquamarine, ambientada en la Costa de Oro australiana. Entre sus otros créditos cinematográficos como diseñador se incluyen: Man of the House, protagonizada por Tommy Lee Jones, y la serie de televisión "Jonny Zero". Además diseñó la película en la que Denzel Washington debutó como director, Antwone Fisher, nombrada por AFI (American Film Institute) una de las 10 mejores películas de 2002.

El vasto espectro de películas que diseñó Coates incluye desde Living Out Loud, interpretada por Holly Hunter y Danny DeVito, hasta Murder At 1600, con Wesley Snipes. Además diseñó la película en la que el actor galardonado con un premio de la Academia®, Kevin Spacey, debutó como director: Albino Alligator. También la película de Bill Paxton Frailty y Bastard Out of Carolina, dirigida por la ganadora de un Oscar® Anjelica Huston. Otros créditos como diseñador incluyen Stir of Echoes, Disturbing Behavior, Blank Check, CB4, Three of Hearts y Universal Soldier.

Entre sus trabajos de diseño en la televisión se encuentran los platós del piloto y de la serie "John Doe" y la miniserie Stephen King's The Stand, que le valió una nominación a los premios Emmy® en reconocimiento por el diseño de sus 220 platós y locaciones. Su trabajo de diseño fue destacado en publicaciones como el New York Times, el Los Angeles Times y la revista Entertainment Design. Entre sus proyectos cinematográficos, Nelson se desempeña como arquitecto/diseñador de interiores de la vida real, trabajando en distinguidos proyectos residenciales y comerciales.

Con créditos como actor, cantante y bailarín en teatro, televisión y cine, Coates se desempeñó como compositor y coreógrafo en más de una decena de números de inauguración y cierre de la entrega de los premios Albert Schweitzer de Nueva York, incluyendo el año en que se honró a Gorbachov. Además de gozar del privilegio de realizar proyectos para los presidentes Bush, Reagan, Ford y Carter.

Graduado con una mención honorífica en Comunicación de la Abilene Christian University de Texas, Coates fue nombrado Alumno Sobresaliente del año en 1996. Coates es miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, de la Academy of Television Arts and Sciences y la Cambridge Who's Who de Norteamérica.

Provided by Nelson Coates 6/08

CATHERINE (CAT) THOMAS (Diseñadora de Vestuario) ha colaborado con muchos de los directores más innovadores del cine contemporáneo, de la talla de Quentin Tarantino (Kill Bill, vols. 1 y 2), Robert Altman (A Prairie Home Companion), Neil Jordan (The Brave One), Richard Shepard (The Matador), Richard Linklater (Tape), Ethan Hawke (The Hottest State, Chelsea Walls), Edward Burns (Purple Violets, The Groomsmen, Ash Wednesday,Sidewalks of New York) y más recientemente, Anne Fletcher (27 Dresses) y Michael Suscy (Grey Gardens para HBO). Oriunda de Hyde Park, Chicago, y alumna del Chicago Academy for the Arts y el Kansas City Art Institute, Thomas comenzó su carrera profesional como diseñadora del departamento de vestuario de la Juilliard School. Nominada a dos prestigiosos premios del Costume Designers Guild en largometrajes, Thomas también fue destacada en el libro de Deborah Nadoolman Landis, A Century of Hollywood Costume, Harper Collins, 2007.

OLIVER STAPLETON, B.S.C. (Director de Fotografía) ha fotografiado un amplio espectro de películas influyentes y aclamadas por la crítica. The Cider House Rules marcó su primera colaboración con el director Lasse Hallström, con quien ya lleva realizadas cinco películas en colaboración. En asociación con el realizador Stephen Frears, se desempeñó como director de fotografía en ocho películas. La primera fue la película seminal My Beautiful Laundrette, a la que siguieron Prick Up Your Ears, Sammy and Rosie Get Laid, The Grifters, Hero, The Snapper (para la televisión), The Van y The Hi-Lo Country.

También trabajó en cuatro ocasiones con el director Michael Hoffman, incluyendo la película épica galardonada con un premio Oscar®, Restoration y Restless Natives, que marcó el debut de Stapleton como realizador cinematográfico. Para Julien Temple realizó la fotografía del musical de la década de 1950 "Absolute Beginners" y la comedia de ciencia ficción Earth Girls Are Easy, que le valió una nominación a los premios Independent Spirit.

Entre los numerosos directores consagrados con quienes trabajó Stapleton se cuentan: David Mamet (State and Main), David Hare (The Designated Mourner) y Robert Altman (Kansas City). La película The Water Horse: Legend of the Deep, dirigida por Jay Russell, marcó su primera incursión en el mundo de los efectos visuales.

Stapleton inició su carrera realizando videos musicales y ganó un MTV Video Music Award a la Mejor Cinematografía por su trabajo con el grupo A-Ha, del tema "Take Me On". Entre 1980 y 1985, Stapleton trabajó con David Bowie, los Rolling Stones, Eddie Grant y Human League, entre muchos otros grupos musicales famosos.

PRISCILLA NEDD FRIENDLY, A.C.E. (Editora) estudió edición cinematográfica en el American Film Institute y comenzó su carrera como editora asistente en televisión antes de dedicarse a la edición de largometrajes. Su gran oportunidad le llegó de la mano del editor, galardonado con un premio de la Academia® Peter Zinner, que la contrató como editora asociada en la película dramática de Taylor Hackford nominada a los premios Oscar®, An Officer and a Gentleman.

Un año más tarde, recomendada por Hackford, Nedd Friendly obtuvo su primer trabajo de edición en la película Eddie and the Cruisers. Tras lo cual, pasó a editar películas de renombre como The Flamingo Kid, del director Garry Marshall; Street Smart de Jerry Schatzberg; Lucas deDavid Seltzer; Tucker: The Man and His Dream, para el director Francis Ford Coppola; Pretty Woman, que la reunió con Garry Marshall; Guilty by Suspicion de Irwin Winkler; y Doc Hollywood de Michael Caton-Jones. Posteriormente, Nedd Friendly editó la exitosa comedia American Pie, dirigida por Paul y Chris Weitz. Volvió a formar parte del equipo de los hermanos Weitz en el largometraje Down to Earth, protagonizado por Chris Rock, y luego colaboró con el director Rob Minkoff en las películas: Stuart Little 2 y The Haunted Mansion. Recientemente, editó la exitosa secuela de comedia, Big Momma's House 2 y el drama basado en la vida real, We Are Marshall para el director McG.

La Propuesta vuelve a reunir a Nedd Friendly con la directora Anne Fletcher, con quien colaboró en la exitosa película de 2008, 27 Dresses.

Nedd Friendly es miembro de la Academy of Motion Picture Arts & Sciences y American Cinema Editors. Ha participado como oradora invitada sobre edición cinematográfica en las universidades USC, UCLA y AFI y ha sido destacada en numerosos artículos de revistas de cine.