En el portal de El Bazar...

Duro de matar 5, un buen dia para morir: Sinopsis, elenco, ficha, critica: A Good Day to Die Hard 5

Duro de matar 5, un buen dia para morir: Sinopsis, elenco, ficha, critica: A Good Day to Die Hard 5

SINOPSIS

Bruce Willis repite su icónico papel como el detective John McClane en Duro De Matar: Un Buen Día Para Morir, que se desarrolla en medio de un mortífero acto de corrupción y una venganza política en Rusia.

McClane llega a Moscú a localizar a su alienado hijo, Jack (Jai Courtney), y queda asombrado al descubrir que éste trabaja de manera encubierta para proteger a Komarov, un informante del gobierno.

Con sus propias vidas en riesgo, los McClane se ven obligados a superar sus diferencias para poder salvaguardar a Komarov y frustrar un crimen potencialmente desastroso en el lugar más desolado del planeta -Chernóbil.

Cuando McClane se entera de la verdadera profesión de su hijo,lo llama el "007 de Plainfield, Nueva Jersey". Pero es un largo camino de Plainfield a Moscú, y John y su hijo Jack están a punto de tener una reunión familiar que nunca olvidarán.

Ya han pasado 25 años desde que Duro de Matar irrumpió en los cines, poniendo en un primer plano a un nuevo héroe cinematográfico, John McClane, y cambiando el paradigma de las películas de acción. McClane es alguien con el que uno se puede sentir identificado.

Un hombre ordinario que las circunstancias lo obligan a emprender una tarea extraordinaria.

Esto es lo que lo diferencia con respecto a los héroes de cómics de la mayoría de las películas de acción, y que lo ha convertido en uno de los personajes más populares en la historia del cine.

CRÍTICA

Duro de matar, un buen dia para morir, es un gran espectáculo visual de acción, pero con una historia prácticamente inexistente. Se podría decir que esta nueva entrega está conformada sólo por tres grandes secuencias llenas de adrenalina unidas entre sí por algunas pocas oraciones.

Creo que todos los diálogos de la película entran prácticamente en una servilleta de papel, por eso te puede parecer buena o mala según lo que vayas a buscar como entretenimiento en el cine: si lo que querés ver es un festín de tiroteos, explosiones, choques, vehículos destrozados a granel y mucho más, la vas a pasar de maravillas. Pero si estás buscando una buena historia de acción, con mucha intriga, giros realmente inesperados y mucha tensión, vas a salir un poco desilusionado ya que estos ítems escasean bastante.

Una película pensada especialmente para entretener y despejar al espectador de sus problemas con una gran parafernalia visual y auditiva, sin darle mucha importancia a la poca verosimilitud de sus escenas.

Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

Cerca de la entrada al Parque Freedom Square en Budapest, frente a la embajada de los EEUU, los espíritus de dos íconos americanos -uno real, el otro cinematográfico, ambos míticos- se intersecan en la sombra de un monumento de guerra ruso. Una estatua de bronce de Ronald Reagan mira hacia el monumento de concreto de casi 5 metros de alto, con la estrella de la ex Unión Soviética en todo lo alto. A sólo unos cuantos pasos, adentro de un edificio gigantesco que alguna vez albergó la estación de televisión comunista de Hungría, el legendario Bruce Willis se pasea por un set hechizo que hace las veces de una estación de policía en Brooklyn.

El espectro de la ex Unión Soviética se cierne a lo largo de todo el parque, así como la estatua de Reagan y la línea narrativa de Duro De Matar: Un Buen Día Para Morir. Durante los últimos años de la Cortina de Hierro, los antagonistas rusos de la película, Komarov y Chagarin, idearon un plan para robar cientos de millones de dólares en plutonio de la planta nuclear de Chernóbil. Veintisiete años más tarde, el final de esta sinfonía de latrocinio se llevará a cabo en Moscú, y su clímax resonará a través de los pasillos de las cortes rusas, las fortunas de los poderosos oligarcas y las vidas de dos inesperados entrometidos estadounidenses: John McClane y su hijo Jack.

La secuencia de la estación de policía en Brooklyn, donde McClane se entera que su descarriado hijo ha sido encarcelado en Moscú, marca la primera aparición del personaje en la película, así como el primer día de filmación para Bruce Willis. Es una mañana lluviosa en Budapest a principios de mayo, pero la intermitente lluvia no ha mermado los espíritus del equipo, o de Willis, quien parece estar contento de volverse a poner los zapatos del papel que creó hace 25 años.

Willis es McClane, y apreció la oportunidad de volver a visitar al querido personaje que tiene un hábito por estar en el lugar equivocado en el momento correcto. ¿Acaso los problemas encuentran a John McClane o es él quien los busca? "Bueno, ciertamente tiene una atracción hacia los problemas", comenta el actor, "pero sí, los problemas parecen estar decididos a encontrarlo".

"Me parece una labor interesante alcanzar los estándares que establecimos en la serie, además de que disfruto encontrarme con McClane en diferentes etapas de su vida", continúa Willis. "En esta historiase encuentra en un momento en el que los hombres tienden a reflexionar acerca de su pasado. Para McClane, es la relación distanciada que tiene con su hijo. No han hablado en algún tiempo y la primera noticia que ha recibido de él es de su arresto en Moscú".

La premisa del guión (escrito por Skip Woods y Jason Keller) nació a partir de una idea de Willis, quien estaba interesado en explorar una historia padre-hijo, teniendo como fondo un escenario peligroso que los obliga a encontrar una manera de superar sus diferencias para sobrevivir.

Sus diferencias son abundantes y profundas. "Jack hace las cosas como deben de hacerse, y John raramente sigue las reglas y usa cualquier cosa que esté a la mano para lidiar con la situación", explica Willis.

El productor Alex Young comenta: "La cuestión se convirtió en cómo podíamos tomar la médula de esto, la relación entre un padre y un hijo, quienes están cortados con la misma tijera, pero tienen un pasado tenso y grandes malentendidos, y colocarlos en un lugar donde están atrapados y no pueden pedir ayuda".

Moscú, con toda su riqueza, sus perversos bajos fondos y su laberinto geográfico, cumplía con los requisitos. Es una ciudad de enorme tamaño y escala, pero una que, dada su historia, puede entrar en estado de emergencia en muy poco tiempo. Sigue siendo un importante sitio sociopolítico para la intriga internacional y tiene una reputación inigualable para mostrar los juicios de presos políticos -como el que sienta las bases para esta narrativa.

El productor Wyck Godfrey dice que el reto de ver a McClane "implementar sus habilidades en una tierra extranjera, donde es como un pez fuera del agua, es un elemento intrigante de la película. No conoce el idioma, la cultura, ni sabe cómo está la situación, así que tiene que hacer algo que nunca antes ha hecho -confiar en alguien".

Ese alguien es su hijo. Al igual que las previas películas de Duro de Matar, Duro De Matar: Un Buen Día Para Morir gira en torno a los miembros familiares en peligro, y la disposición de John McClane para hacer lo que sea para salvarlos. En las primeras dos películas era su esposa; en la cuarta, su hija. Ahora su hijo está en problemas, y McClane teme que ya sea demasiado tarde para detener el espiral en el que Jack ha entrado hacia una vida criminal.

"Es algo que John no puede ignorar porque involucra a su familia-y como hemos visto en películas previas de Duro de Matar, no te metes con la familia de John McClane", comenta John Moore.

Moore apreció la oportunidad de dirigir una nueva película de Duro de Matar y de trabajar con Willis. "Bruce es el guardián más entusiasta en cuanto a saber quées correcto para John McClane y para Duro de Matar", comenta el director. "Nadie conoce mejor al personaje y a la franquicia que Bruce".

Lucy (Mary Elizabeth Winstead, quien repite su papel de Live Free or Die Hard) deja en el aeropuerto a John McClane, interpretado por Willis, quien al llegar a Moscú se entera de que Jack, lejos de ser un criminal, es un agente de la CIA que lleva tres años en una misión encubierta para proteger a un ladrón convertido en informante ruso, de nombre Komarov. Después de haber recapacitado, Komarov está decidido a testificar en contra de su ex socio, Chagarin, y frustrar sus ambiciones por conseguir un puesto más alto en la política.

"Este es un giro inesperado con respecto a los escenarios habituales en los que McClane pasa a ser el invitado imprevistoa la fiesta, que arruina un plan bien concebido de un criminalbrillante", comenta Young. "En esta ocasión, arruina la meticulosa y peligrosa operación encubierta de su propio hijo".

El papel de Jack McClane fue a parar a manos del joven actor australiano Jai Courtney, quien fungió en la temporada del 2010 como coprotagonista de la serie Spartacus: Blood and Sand, y como el imponente adversario deTom Cruise enJack Reacher.

"Hice un par de audiciones para el papel de Jack McClane y desde luego no esperaba que saliera nada de ninguna de ellas", recuerda Jai, "porque sabía que estaban haciendo un casting muy vasto. Acababa de terminar Jack Reacher en Pittsburgh y me dirigía a Sídney. Literalmente, estaba caminando por los pasillos del aeropuerto en Los Ángeles para tomar mi vuelo de conexión cuando mi agente me llamó y me dijo, 'no te vayas - ¡quieren que leas el guión con Bruce!'. Una semana más tarde hice una prueba con él y tiempo después me llegó la buena noticia. Ha sido una experiencia fantástica. Bruce es uno de esos tipos que vi en la pantalla mientras crecía, además de que la franquicia de Duro de Matar es muy icónica".

Willis añade: "Jai obtuvo el papel y de inmediato parecía de la familia -como un McClane. Y Moore señala que, "Jai le aporta una inteligencia y afabilidad al personaje. Pero también es una presencia mucho más física de la que inicialmente habíamos imaginado para Jack. Pero una vez que Jai hizo la audición, dijimos, apostémosle al tipo grande porque está muy bien para el papel".

Al ser hijo del policía más famoso de Nueva York, Jack prueba que el dicho "de tal palo tal astilla" es cierto. Demuestra el sentido del deber, valor y disposición de su padre cuando se trata de poner su vida en riesgo para proteger a otros.

"Jack ha estado viviendo como ruso, hablando el idioma e infiltrándose en diferentes grupos para intentar obtener información secreta de Chagarin y asegurarse que no pueda lastimar a Komarov en prisión", comenta Courtney. "Queda impactado cuando su papá llega en un momento crucial y lo pone al descubierto. No quiere su ayuda; de hecho, no quiere tener nada que ver con él. Jack está determinado a probar que puede hacer esto por sí solo, bajo sus propios términos y de que no necesita a nadie más".

Con la inminente fecha del juicio de Komarov, Jack se hace encarcelar de manera intencional para que pueda vigilar más de cerca al ruso. Cuando los dos hombres son llevados juntos a corte, Jack asume que tiene todo bajo control. No es así.

Chagarin ha enviado a su secuaz Alik (Rasha Bukvic) y a un equipo paramilitar a sacar a Komarov de la sala de juicios. Una explosión ensordecedora arroja repentinamente a espectadores y jurados en contra y a través de las paredes.

"Los tipos malos irrumpen para llevarse a Komarov,por lo que la hemos convertido en un drama Brechtiano", bromea el director John Moore. "Hacer estallar un edificio no es la manera habitual para capturar a alguien, porque el riesgo de que se lesione la persona por la que van es demasiado elevado. Pero debido a que Jack y Komarov se encuentran en cajas contra balas, se convierte en algo bastante ingenioso".

Jack y Komarov logran huir de la destrucción, y un sorprendido John McClane corre tras ellos. Jack y Komarov se hacen de un camión, y, con Alik tras ellos en una cercana persecución y John un poco más atrás en su propio vehículo "prestado", se embarcan en una de las secuencias de persecución más espectaculares jamás vistas en cine.

"Filmamos en autopistas, a través de calles angostas, encima de puentes, destruyendo en su totalidad docenas de automóviles de lujo", comenta Moore. "Es épico".

Gran parte de la acción fue realizada en el afamado Garden Ring, de Moscú, un circuito en el centro de la ciudad que consiste de 17 calles y 15 plazas. "Es el equivalente a filmar una inmensa persecución en automóvil en la Quinta Avenida de Nueva York o en Piccadilly Circus de Londres", explica Moore. "Pero teníamos que filmar ahí para poder capturar la escala de la persecución".

Muchos pensaron que filmar en el Garden Ring era algo inconcebible, porque es imposible cerrar la avenida principal (que con frecuencia presenta mucho tráfico). Pero con la ayuda del departamento de policía de Moscú, Moore "filmó de manera enfurecida esa persecución", al capturar a vehículos que iban a más de 240 kph. También fue de gran ayuda una cuidadosa planificación y preparación. "La planeación de la persecución fue una belleza en y por sí misma", añade Moore. "Llegamos y nos fuimos como si fuéramos Fuerzas Especiales".

Cuando la identidad de Jack es revelada como consecuencia de la persecución, él y su padre intentan sacar de manera segura a Komarov de Moscú. El perturbado ruso se encuentra repentinamente en medio de las discusiones de los McClane y en un lugar más peligroso que la prisión, dado que John parece ser alguien bastante irreflexivo yde armas tomar. Pero los tres hombres están decididos a salir de la ciudad por cualquier medio necesario, por lo que comienzan a forjar una alianza incómoda.

El actor aclamado internacionalmente Sebastian Koch comenta: "Komarov sospecha de los McClane e intenta encontrar la manera de ser parte de la toma de decisiones. Ha cooperado con la CIA en sus esfuerzos por agarrar a Chagarin, pero él tiene sus propias ideas de cómo derrotar a su enemigo, y sus propias ambiciones acerca de la vida después de la prisión. Komarov tiene un hija (Yuliya Snigir) con quien lleva una relación difícil, así que entiende y es solidario con el distanciamiento que John McClane tiene con su hijo".

"Komarov es misterioso", continúa Koch. "No siempre es compasivo y no sabemos qué es lo que lo impulsa a hacer lo que está haciendo. Me han dejado explorar el personaje totalmente, con frecuencia dependiendo sólo en pequeños movimientos, miradas y expresiones. John ha sido muy abierto en ese sentido y ha sido remunerado ser capaz de interpretar a una persona compleja e inteligente en medio de todo este caos".

Si bien posee un gran pedigrí en películas de acción, las interacciones de Koch en pantalla con Willis y Courtney le brindan a Duro De Matar: Un Buen Día Para Morir elementos subyacentes de road movie y de thrillers de escapes. Los personajes se embarcan en un riesgoso viaje físico y emocional mientras navegan a través de terreno y circunstancias amenazadoras. A la postre, el trío es arrinconado en el salón de baile de un viejo hotel y amenazados por un pandilla de sicarios rusos.

Alik y su equipo, quienes evitan los típicos pants y tenis americanos, se ven como si fueran dueños del banco -y no como si fueran a robarlo. Rasha Bukvik enfatiza, "Alik es un caballero sofisticado y culto, quien viste de manera impecable y considera que matar es uno más entre sus múltiples talentos. Está furioso de que estos dos vaqueros norteamericanos han arruinado sus planes de terminar esta misión rápidamente para poderse ir al ballet. Tiene toda la intención de hacerlos sufrir por esta inconveniencia, pero aprende a la mala que no morirse cuando se debe es un atributo familiar de los McClane".

Bajo una lluvia de balas, los McClane logran un escape desesperado, pero deberán reagruparse para ver cómo podrán rescatar a Komarov, quien ahora está en manos de los hombres de Alik. Jack McClane no tiene respuestas, por lo que deberá de recurrir a John para que lo ayude.

Jai Courtney comenta: "Jack implementa un enfoque metódico en su trabajo, probablemente como contrapunto de la habilidad de su padre por improvisar y esperar a que suceda lo mejor. Pero ahora se encuentra en una situación donde no hay un libro que le sirva de guía, no tiene respuestas y está en un punto de quiebra. Los instintos de su padre son nunca rendirse, sin importar el precio, y en esta terrible situación Jack se percata de eso de manera muy clara -quizás por primera vez. Le da a Jack un entendimiento y respeto más profundos por los valores de John. Es un punto de inflexión".

Mientras intentan escapar de Moscú y abrirse paso para llegar a Chernóbil, los McClane se encuentran con una variedad de elementos peculiares, bellos y letales de la vida nocturna de Moscú: autos costosos, mujeres hermosas y amenazas implacables de un adversario brutalmente poderoso. Se necesitarán mutuamente, así como de toda la suerte que puedan encontrar.

"Esta es una historia padre-hijo, en la que están intentando llevar a cabo una misión peligrosa, mientras intentan enmendar una relación fracturada", comenta Wyck Godfrey. "La primera reacción de Jack es, 'Vete de aquí, papá, no necesito tu ayuda'. Pero lo que realmente quiere, es escuchar a su padre decir, 'Estás haciendo las cosas muy bien, hijo, estoy orgulloso de ti'. Y en ello recae la belleza de la historia. Estamos representando un drama de relaciones en medio de una emocionante historia de Duro de Matar".

Jason Keller añade: "John y Jack se encuentran en una situación en la que sólo se tienen a ellos mismos, están en profundos problemas, sin ayuda alguna. Jack no sabe qué hacer y su padre lo hace entrar en razón y le dice que lo pueden lograr. Y el momento clave en la película ocurre cuando Jack elige tragarse su orgullo y aceptar la ayuda de John. Ahora tienes a dos McClane trabajando juntos, que es más de lo que los villanos esperaban".

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

"¡ESO queda en la película!", grita emocionado el director John Moore, después de cortar. Humo y polvo lentamente se despejan en el aire, mientras los actores salen de la sala y el equipo de producción comienza la nada envidiable labor de limpiar la destrucción. Bruce Willis y Jai Courtney acaban de destruir un set de un refugio.

Después de unas cuantas semanas de filmar elementos de la historia, el día de hoy la producción estáechando toda la carne al asador-la emocionante acción que el público asocia con la franquicia. "Ahora sí se siente como si estuviéramos haciendo una película de Duro de Matar", comenta Willis.

Son mediados de mayo y el reparto y el equipo de producción se han reunido en una de las estructuras más interesantes y antiguas de Budapest: el Edificio Express. Localizado frente al Parque Freedom Square, el edificio fue construido en la década de 1880, y alguna vez fungió como cuarteles de inspección y albergue de oficiales navales para la bulliciosa industria marítima del Danubio. El exterior del edificio está adornado con barcos esculpidos y emblemas náuticos. Su pequeño patio, sus escaleras circulares, sus balcones de hierro forjado y su laberinto de salones y pasillos interconectados lo han hecho una locación popular para rodar en Budapest. Aquí, el diseñador de producción Daniel T. Dorrance y su equipo han creado un nido de espías de la CIA y un refugio, donde la operación de Jack McClane es dirigida por su jefe, el agente Collins (Cole Hauser). El lugar está lleno con computadoras, mapas de pared, equipo de vigilancia, escáneres de radio y las infaltables envolturas de comida chatarra.

Después de la debacle en el juzgado, los McClane y Komarov regresan a este refugio, donde Collins queda sorprendido al encontrar al padre de Jack junto con ellos. Es un momento tenso y potencialmente violento.

"Collins está furioso de que Jack haya violado el protocolo y traído a su padre en una situación que compromete la seguridad de la misión", comenta Hauser. "No ha entendido que el plan de la misión ya no existe".

El agente Collins se enfrenta a la realidad cuando los hombres de Alik irrumpen en el edificio y esto trae consigo una balacera. A lo largo de cinco días, y 100 emplazamientos de cámara, la producción se encargará de hacer que sólo queden añicos del set.

Dobles de riesgo, que cuelgan de cuerdas de alambre,son lanzados a través de las ventanas y arrojados 25 metros hacia el piso del juzgado, en lo que fue sólo uno de los incontables dispositivos con alambres que diseñó el coordinador de acrobacias Steve Davison. Más de 50 dobles de riesgo -americanos, húngaros, checoslovacos y eslovacos- trabajaron en secuencias específicas, desde caídas libres a acrobacias con cuerdas de alambre, hasta la monumental secuencia de persecución y ataques en helicóptero.

"Tenemos a varios de los mejores dobles de riesgo que hay en el mundo en esta película y todo el equipo es de primer nivel", comenta Davison. "Los espectáculos de Duro de Matar son como lo máximo dentro de las películas de acción, y cada uno de los dobles de riesgo en el negocio quieren formar parte de él".

El director John Moore, como entrenador en jefe y árbitro de la nueva versión de esta franquicia, estaba comprometido a llevar la serie a un nuevo nivel. Su singular estilo visual y antecedentes en las películas con temática de acción, tales como Behind Enemy Lines y Max Payne, convencieron a los ejecutivos y productores de Fox que podía mover el balón a lo largo de todo el campo de juego y lograr una anotación.

Young comenta: "John tenía una visión absoluta de cómo hacer que el espectáculo evolucionara, en la manera en la que las películas de Bourne y Bond lo han hecho, y poner su propio sello en ella. Aportó un nuevo estilo visual a la franquicia y se le han ocurrido algunas secuencias de acción sorprendentes. También entendió muy bien el corazón de la historia padre-hijo. Una enorme presión y expectativas vinieron con el trabajo, y nunca se amedrentó, ni un segundo".

El trabajo fue meticuloso, pero nunca aburrido: "No es usual para nosotros pasar 12 horas haciendo una toma que durará tres segundos en pantalla, pero no había de otra", explica Moore. "A esto se le llama realización cinematográfica análoga. Estamos haciendo todo lo posible en cámara y solamente estamos usando efectos visuales para mejorar o matizar los fondos".

Divertido, exuberante y vigoroso en set, Moore estaba encantado cuando una toma quedó bien, haciendo sonar de manera jubilosa la campanita que estaba sobre su podio. Al crear el estilo visual de la película, Moore quería que casi todo el trabajo de cámara fuera en mano. Esto lo llevó a usar tres cámaras y telefotos para capturar planos muy cerrados de los rostros. Los movimientos improvisados de cámara sitúan a la audiencia adentro de la acción, como si fueran parte de la historia, en vez de observadores aislados que miran a lo lejos.

Wyck Godfrey, quien ha producido dos otras películas con Moore, comenta, "Algunos de los momentos más emocionantes que he tenido haciendo películas es cuando John ha logrado conseguir algo increíblemente difícil o cuando improvisa en set. Su entusiasmo es contagioso".

Moore dice, "McClane está en un mundo extraño, con muy poco control o ninguno sobre su ambiente. Es incapaz de anticipar cosas como lo haría normalmente. Lo pescan fuera de guardia y queríamos que la cámara remedara esa sorpresa y confusión".

Dorrance y sus departamentos de arte y construcción (que sumaban 350 personas) crearon 58 sets para la película. De esos, había alrededor de 30 sets de tamaño medio y diez sets significantemente grandes. En un momento dado, según Dorrance, 4.6 hectáreas de sets se estaban construyendo al mismo tiempo. Tres de los sets más grandes fueron construidos en forosde los estudios Raleigh, en Budapest, incluyendo el juzgado previamente mencionado, del que Jack y Komarov escapan al principio. Después de su demolición, el set fue reconstruido para erigir el salón de baile del "Hotel Ukrainia".

El cavernoso set interior abarca la mayor parte del Foro 6 de Raleigh y está diseñado, según Dorrance, conuna "llamativa arquitectura al estilo Rococó". El amplio salón de baile, de 45m x 24m, está cubierto de mármol falso. Cada hoja fue sumergida a mano en un baño de varios colores suaves para lograr el efecto del mármol. Veinte pintores, 80 carpinteros y diez herreros pasaron ocho semanas construyendo el set, coordinados de manera estrecha con los departamentos de efectos y acrobacias.

El salón fue decorado con un grande y elegante candelabro, sillas y piano, mientras que las paredes y las columnas fueron diseñadas para que tuvieran hoyos de bala predeterminados, llenos con petardos. Los McClane finalmente escapan de la lluvia de disparos al saltar por encima de una barra, con sus respectivassiluetas para la colocación de vidrio hecho de azúcar. Las ventanas están hechas de vidrio templado, diseñadas para hacerse añicos, y el techo con paneles de vidrio está hecho de vidrio azucarado policromado. Todo esto se vendrá abajo sobre los McClane en una lluvia explosiva -un homenaje al primer filme, cuando miles de pedazos de vidrio hicieron picadillo los pies descalzos de John.

Este bello salón de baile, que les llevó meses construir e iluminar, fue destruido de manera sistemática durante poco más de una semana de filmación. Durante el enfrentamiento con Alik, a los McClane les dispara un helicóptero que se encuentra justo afuera del juzgado. La cantidad de destrucción es épica, incluso para una película de Duro de Matar.

Gracias a un momento fortuito y a una notable cantidad de cooperación por parte del gobierno húngaro, la producción fue capaz de utilizar uno de sus helicópteros militares de ataque Mi:24 para la secuencia. El Mi:24, de fabricación rusa, uno de los más confiables de la fuerza aérea de la ex Unión Soviética, está siendo removido de su servicio por la fuerza aérea de Hungría y reemplazado gradualmente por aeronaves de la OTAN. La producción tuvo acceso a uno de ellos justo semanas antes de que fuera a ser decomisado, y le fue permitido volar sobre el espacio aéreo de Budapest, bajo altitudes máximas y mínimas, que se autorizaron de manera especial.

El riesgo y el miedo a las alturas figuraban en un primer plano en la mente de Yuliya Snigir cuando se le dijo que iría a estar en el interior del helicóptero con las puertas abiertas, volando sobre los cielos de Budapest. Su primera reacción fue: de ninguna manera.

"Le tengo miedo a las alturas-tengo una fobia severa y ni siquiera me puedo asomar por un balcón", admite Snigir. "Estaba petrificada. Pero fui a mi camerino, me metí en mi personaje y salí lista para hacerlo. Es que mi personaje de Irina es mucho más valiente, mucho más fuerte que yo. Como Yuliya, no lo hubiera podido hacer. Pero como Irina, no tenía miedo. Resultó ser una de las experiencias más sorprendentes de mi vida. Podía ver todo el bello paisaje urbano de Budapest desde cientos de metros en el aire".

Junto con el Mi:24, en la película también aparece el Mi:26 "Halo", de fabricación rusa -el helicóptero más grande del mundo, que pesa 25 toneladas y capaz de cargar otros 25. (Se dice que la única cosa capaz de aerotransportar a un Mi:26 es otro Mi:26). La nave mide 38 metros de largo, con unaamplitud de 60 metros de ancho. Sus motores de 30,000 caballos de fuerza prenden ocho rotores, cada uno de 14 metros de largo. Velocidad más rápida: 250 nudos.

John Moore es un entusiasta aéreo (con ediciones en caja de la revista "Air Forces Monthly" de prueba) y dice, "Esta es la primera vez que un Mi:26 ha sido visto en una película occidental. Es fantástico ser capaz de mostrar a este monstruo, y hacer cosas que nunca antes se habían intentado".

Si los helicópteros fueron el betún, el pastel mismo fue la previamente mencionada persecución en vehículos que les tomó casi dos meses y medio de filmar, e involucró a cientos de automóviles.

El monumental esfuerzo se extendería a lo largo de todo un verano de filmación. Doce secuencias distintas en las autopistasformaron parte del proceso, cada una con una acrobacia distinta. De hecho, una unidad de acrobacias de 190 personas fue formada para filmar todos los elementos de acción de la persecución, liderada por el director de la 2ª unidad Jonathan Taylor y el asistente de dirección Sean Guest. Primeros planos y diálogos fueron filmados por la unidad principal. La unidad de acrobacias se convirtió en un dispositivo habitual en las calles de Budapest-camiones volteados, coches chocados y grandes vehículos corriendo por estrechas esquinas.

Taylor filmó la persecución en automóviles con múltiples cámaras en cada toma-colocando lentes no sólo en los vehículos de la cámara y en los mismos camiones, sino también en los coches que son golpeados, los coches que pasan, motocicletas, ventanas de edificios, lo que fuera.

Sean Guest comenta: "Todo lo llevamos al límite. Y después fuimos un poco más allá".

Una preocupación en particular fueron los vehículos de los "héroes"-aquellos conducidos por Jack y Komarov (una van Sprinter) y John McClane (un Unimog y una G Wagon). Varias versiones de cada vehículo de los héroes fueron requeridas, algunas con cabinas de manejo exteriores especialmente diseñadas en la parte frontal para los conductores de riesgo, que les permitían a las cámaras filmar a los actores en las cabinas de los camiones sin tener obstrucción alguna.

Alik está "dando persecución" en el vehículo más infernal del camino -un MRAP (Resistente a Minas, Protegido contra Emboscadas), un vehículo diseñado para zonas de guerra que puede destruir cualquier cosa que se ponga en su camino. Los realizadores decidieron desde un inicio diseñar y construir el MRAP en vez de comprar versiones fabricadas previamente, para poder diseñar capacidades muy específicas en los vehículos.

El chasis del MRAP principal es de un camión ZIL de fabricación rusa, equipado con un motor Dodge Ram de ocho litros, con 500 caballos de fuerza, un árbol de levasfabricado especialmente, inmensos amortiguadores todoterreno y llantas para coches de carreras. Mide 3 metros, dos metros y medio de ancho y pesa cerca de 3 toneladas y media.

John Moore comenta: "Las estadísticas son sorprendentes-va tres veces más rápido que la versión militar. ¡Es una bestia!".

En un momento dado, McClane intenta alcanzar a los dos vehículos que van a la cabeza al chocar a través de una valla de contención y literalmente gatear por encima de otros coches. El doble de riesgo Larry Ripenkroeger fue responsable por lograr esta acrobacia, que fue nombrada por la producción como el "embotellamiento de escalera".

El mismo Willis hizo algo del manejo para esta secuencia, incluyendo conducir la G Wagon a través de enormes pipas de concreto y hacer lo posible para controlar su vehículo después de dar giros derrapándose.

La secuencia del embotellamiento de escalera fue filmada en una sección de la pista "Hungaroing", de la Fórmula 1. La producción rentó durante un largo periodo de tiempo una gran área de estacionamiento en el interior del circuito -que probó ser un ambiente seguro para algunas de las más grandes acrobacias con vehículos, que iban a tomar mucho tiempo e iban a ser muy riesgosas de haberse hecho en las calles. Una pista de asfalto de poco más de 100 metros fue colocada, así como un puente elevado con paredes adyacentes. Esto, a su vez, fue bordeado por la pantalla verde más grande jamás montada -de 230 metros de largo y 13 metros de alto. "Podías verla desde el espacio", dice bromeando Dan Dorrance.

La monumental pantalla verde permitió al departamento de efectos visuales añadir tomas de placas del horizonte de Moscú y del tráfico. Si bien Budapest hizo una labor estelar al personificar la ciudad, los productores dicen que hay algunas características de la capital rusa que no se podían fingir.

Lo que a Budapest le hacía falta en tamaño y dimensiones de Moscú, lo compensó por su belleza y fascinante arquitectura. La producción filmó en 32 locaciones, utilizando varios de los lugares históricos más prominentes de la ciudad y plazas públicas, incluyendo la pintoresca Avenida Andrassy, de inspiración parisina, el Puente Elizabeth y la popular parada de turistas Plaza Heros ("Hosok Ter"), adornada con grandes estatuas de figuras históricas icónicas de Hungría.

La Plaza Heros funge como la entrada a un enorme parque, en cuyas esquinas se encuentran dos de los museos más famosos del país. Uno de ellos, el Museo de Bellas Artes, funge como el exterior del juzgado donde Komarov y Jack McClane son llevados a enfrentar cargos. Es una escena caótica y volátil, ya que cientos de protestantes han llegado a escupir veneno a Komarov por sus supuestos crímenes en contra del estado. La policía y personal militar reales de Budapest son utilizados en la escena como extras, así como docenas de vehículos policiacos, tanques, banderas y señales de protesta.

A la producción se le otorgó el acceso sin precedentes al Aeropuerto Franz Liszt de Budapest (que hizo las veces del aeropuerto La Guardia de Nueva York) para una escena donde aparecen Mary Elizabeth Winstead, quien repite su papel comoLucy McClane, la hija de John.

"Hasta cierto punto se siente como si hubiera sido ayer que filmamos Live Free or Die Hard y, por otro lado, también se siente como una eternidad", comenta Winstead. "Hubo una mención del hermano de Lucy en la película anterior, ¡y ahora estoy emocionada de conocerlo en la forma de Jai! También me gustó la manera en la que el diálogo es un poco críptico entre John y Lucy, porque así es como son muchas familias. Tienden a darle vuelta a las cosas que son emocionalmente difíciles o dolorosas".

Si bien casi todas las locaciones de los filmes fueron en Budapest, la producción tuvo que viajar casi una hora afuera de la ciudad para encontrar el set más grande e intrigante de todos ellos: Chernóbil. Una ex base militar soviética en el poblado de Kiskunlachaza, abandonada después del colapso de la USSR, probó ser el paisaje apropiadamente perturbador.

La instalación siniestra y deteriorada fue decorada por el equipo de arte de Dorrance con estatuas soviéticas y murales pintados a los lados de los decadentes edificios de concreto. Tanques, jeeps y camiones militares rentados fueron desperdigados por todo el lugar. Además de añadir una gran fachada a un edificio, el departamento de arte vacióuna gran plataforma de concreto para que hiciera las veces de un helipuerto para el helicóptero Mi:26, que desempeña un papel vital en la secuencia final.

Tanto el reparto como el equipo de producción estaban sorprendidos por el set de Chernóbil cuando llegaron la tarde del 23 de junio para la primera de ocho noches alternadas de rodaje. "Es increíble -nunca antes había experimentado algo así", comenta Sebastian Koch. "El set se siente tan desolado y siniestro que no puedes evitar imaginar que estás de regreso en el tiempo".

La intención es que el Mi:26 funja como el vehículo de escape para Alik y sus malandrines, pero los McClane tienen otra cosa en mente. Para volar y aterrizar el inmenso helicóptero se requirió de una tripulación de seis, y el sonido y furia que crea no puede ser apreciado totalmente hasta que estás parado a cien metros de él.

El "Halo" fue conseguido gracias a un préstamo de la República de Bielorrusia. Transportar el fuselaje por las fronteras de Bielorrusia/Ucrania/Hungría, con la inmensa cantidad de permisos requeridos y burocracia, fue una aventura por sí misma. Resumen: seis meses de planeación, una lenta, larga y sinuosasemana de viaje por autopistas con unaamplia carga,escoltada por policías, cubriendo 1,300 kilómetros, y algunas situaciones muy tensas cuando se pasaba por puentes bajos.

Los McClane, que evitan la actividad que gira en torno al Mi:26, logran llegar hasta el edificio del banco y desaparecer subiendo una escalera para llegar al siguiente nivel. Cuando Bruce y Jai aparecen después en el techo del banco son transportados de manera instantánea, a través de la magia del cine, a un set totalmente distinto a 80 kilómetros en los Estudios Raleigh. De hecho, para la secuencia de Chernóbil se necesitaron de tres grandes elementos a escala diseñados para que cuando aparecieran no se notara que estuvieran conectados: la base militar en Kiskunlachaza, el set del techo exterior en Raleigh y el set interior del banco, que se construyó en el Foro 4. Este último fue convertido en lo que alguna vez fue el set del juzgado, pero con elementos arquitectónicos y de diseño añadidos.

De los sets interiores, el del banco es el más grande e interesante del filme, con unas medidas de 90 metros de largo por 18 metros de alto. El set, que abarcó dos foros enteros, contaba con una fachada exterior, un cavernoso lobby, una gran puerta circular de acero, un cuarto con cajas de seguridad y una puerta y bóvedasecretas, flanqueadas con repisas y cajas metálicas. El oxidado y pesado interior metálico de la bóveda le aporta una apariencia de ciencia ficción siniestra a la secuencia.

"Gran parte de la arquitectura soviética sugiere imágenes populares de ciencia ficción, con un diseño sencillo y simplificado, estética funcional y gran escala", comenta Dorrance. "Este espacio debería permanecerintacto en 30 años, con un recordatorioominoso de contaminación".

Dorrance y la decoradora de sets Jille Azis adornaron el lobby principal, de 24 x 24 metros, con antiguas máquinas de escribir, archiveros de metal, clásicas sillas giratorias de escritorio y lámparas de la década de los '70. Azis consiguió las piezas soviéticas en el Reino Unido, Austria y Hungría, particularmente buscando enmercados de Budapest, que todavía son un buen lugar para encontrar objetos de la época comunista. Incluso encontraron cajas de seguridad de metal de la década de los '80 en lugares tan lejanos como Oklahoma, donde un caballero estaba vaciando un viejo banco y vendiéndolas en eBay.

El productor Wyck Godfrey comenta: "Dan y John han tenido una maravillosa colaboración en todos estos sets, ya que lograron captar la vibra emocional de cada escena a través del diseño de producción. El interior del banco, por ejemplo, transmite un sentido de terror desconocido - ¿Qué podríamos encontrar ahí?-, para así infundir en toda la secuencia una atmósfera parecida a la de una película de terror. El set del techo, construido justo afuera de este foro, se ve como si se fuera a derrumbar en cualquier momento".

El techo del banco fue la locación principal durante la última semana de rodaje, toda ella realizada durante la noche, cuando toda la historia llega a un punto crítico en una ráfaga de ataques en helicóptero, explosiones, balaceras y el heroísmo característico de McClane.

Una vez que la postproducción terminóel inmenso proyecto, los realizadores se tomaron un tiempo para reflexionar en el impacto personal y duradero de la película original de Duro de Matar. Los productores Alex Young y Wyck Godfrey tienen recuerdos vívidos de haber visto el filme, fascinados, en un cine oscuro, y asombrados por lo que vieron.

"Estaba con dos amigos en Johnson City, Tennessee, y nunca antes habíamos visto algo así", recuerda Godfrey. "De inmediato nos volvimos a formar en la taquilla y la volvimos a ver".

Young tuvo una experiencia similar. Acababa de salir de la preparatoria y estaba trabajando en Tulsa duranteel verano de 1988. "Parte de la promoción de la película decía que se había hecho en 70mm, que era raro en aquella época. Logré hacer que mi averiado coche llegara al centro comercial, fui al cine y me senté ahí, cautivado, absolutamente pasmado". Al igual que Godfrey, Young regresó de inmediato a la fila para volverla a ver.

"Es una de las más grandes películas estadounidenses jamás hechas. Siempre que está en tele la veo. Es importantísima para mí. Quería ser John McClane, y sigo queriendo".

John Moore concluye: "Bruce estableció los estándares hace 25 años con Duro de Matar, saltando de edificios, atravesando cristales y haciendo que todo se viera muy real. Queríamos continuar con esa obligación de filmar de manera realista y de que la acción fuera épica y divertida".

ACERCA DEL REPARTO

BRUCE WILLIS(John McClane) ha demostrado una increíble versatilidad en una carrera que ha incluido caracterizaciones tan diversas como el boxeador en Pulp Fiction(Tiempos Violentos) (ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 1994), de Quentin Tarantino, el contratista coqueto enNobody's Fool (Reencuentro con la Vida), de Robert Benton, el heroico viajero del tiempo en12 Monkeys (Doce Monos), de Terry Gilliam, el traumatizado veterano de Vietnam enIn Country (Cenizas de Guerra), de Norman Jewison, el compasivo psicólogo infantil en la película nominada al OscarThe Sixth Sense (El Sexto Sentido), de M. Night Shyamalan, (por la que obtuvo el Premio People's Choice) y su papel emblemático comoel detective John McClane en las películas deDie Hard(Duro de Matar).

Después de haber estudiado en el prestigioso programa teatral de la Universidad Estatal de Montclair, el oriundo de Nueva Jersey pulió su oficio en varias obras de teatro y en incontables comerciales de televisión, antes de haber obtenido en 1984 el papel protagónico en el drama escénico "Fool for Love", original de Sam Shepard, cuya corrida alcanzó las 100 representaciones fuera-de-Broadway.

Willis después alcanzó el estrellato internacional y recibió varios premios de actuación, incluyendo un Emmy® y un Globo de Oro®, por su papel protagónico como el detective David Addison en la exitosa serie de televisión Moonlighting (Luz de Luna). Un papel que obtuvo de entre 3,000 contendientes. Al mismo tiempo, hizo su debut cinematográfico al lado de Kim Basinger en la comedia romántica Blind Date (Cita a Ciegas), de Blake Edwards.

En 1988, interpretó el papel de John McClane en el exitazo taquilleroDie Hard (Duro de Matar), una de las películas que más dinero recabó en taquilla ese año. Más tarde repitió el personaje en cuatro secuelas, Die Hard 2(1990) y Die Hard with A Vengeance (la película más taquillera en todo el mundo, en 1995), Live Free, Die Hard (Duro de Matar 4.0) (uno de los éxitos taquilleros del verano en el 2007) y ahora Duro De Matar: Un Buen Día Para Morir.

Su amplia variedad de papeles cinematográficos incluye colaboraciones conrespetados realizadores, tales como Michael Bay [Armageddon(Armagedón)], M. Night Shyamalan [The Sixth SenseyUnbreakable (El Protegido)], Alan Rudolph [Mortal Thoughts (Pensamientos Mortales),Breakfast of Champions (Desayuno de Campeones)],Walter Hill [Last Man Standing (El Último Hombre)], Robert Benton [Billy Bathgate, Nobodys Fool], Rob Reiner [The Story of Us (Nuestro Amor)], Ed Zwick [The Siege (Contra el Enemigo)], Luc Besson [The Fifth Element (El Quinto Elemento)], Barry Levinson [Bandits(Bandidos), What Just Happened (Los Realizadores)], Robert Zemeckis [Death Becomes Her (La Muerte le Sienta Bien)] y Robert Rodriguez [Sin City (La Ciudad del Pecado), Grind House].

Otros créditos cinematográficos incluyen The Jackal (El Chacal), Mercury Rising (Misión Seguridad Máxima), Harts War (En Defensa del Honor), The Whole Nine Yards (Un Vecino Peligroso)(y su secuela The Whole Ten Yards), The Kid (Mi Encuentro Conmigo), Tears of the Sun (Lágrimas del Sol), Hostage(Bajo Amenaza), 16 Blocks (Muerte Súbita), Alpha Dog (Sospechas Mortales), Lucky Number Slevin (Asesino a Sueldo) yPerfect Stranger (Seduciendo a un Extraño). También prestó su voz para el personaje del ingenioso infante, Mikey, enLook Who's Talking(Mira Quién Habla) yLook Who's Talking Too, así como para los personajes principales, respectivamente, RJ & Spike,en las exitosas películas animadasOver the Hedge(Vecinos Invasores) yRugrats Go Wild!

Este año pasado, Willis añadió exitosamente a sus créditos dos aclamadas películas: Moonrise Kingdom (Un Reino Bajo la Luna), del director Wes Anderson, por la que Willis y el filme recibieron nominaciones al Premio Independent Film; y el thriller de ciencia ficción Looper (Asesino del Futuro), de Rian Johnson, coprotagonizado por Joseph Gordon Levitt. Willis volverá a hacer mancuerna con Helen Mirren, John Malkovich y Mary Louise Parker en Red 2, secuela de la película nominada al Globo de Oro Red (Retirados Extremadamente Duros).

Además de su trabajo frente a cámaras, Willis produjo Hostage yThe Whole Nine Yardsy fue productor ejecutivo deBreakfast of Champions, adaptada del best-seller de Kurt Vonnegut. Con su hermano David Willis y su socio comercial Stephen Eads, Bruce Willis fue cofundador de Willis Brothers Films, una compañía productora de cine ubicada en Los Ángeles.

Willis también ocupa su tiempo en el teatro. En 1997 co-fundó A Company of Fools, una compañía teatral sin fines de lucro comprometida al desarrollo y mantenimiento del trabajo teatral en el Valle Wood River, de Idaho, y en todos los Estados Unidos. Protagonizó y dirigió una puesta en escena de la comedia de humor negro True West, original de Sam Shepard, en el Teatro Liberty, en Hailey, Idaho. La obra, que narra la conflictiva relación entre dos hermanos, fue transmitida por Showtime y fue dedicada al hermano finado de Willis, Robert.

Un músico consumado, Willis grabó en 1996 el álbum de Motown The Return of Bruno, que obtuvo ventas de platino e incluía Respect Yourself, canción que alcanzó el 5° lugar en el Billboard. Tres años más tarde, grabó un segundo álbum, If It Don't Kill You, It Just Makes You Stronger. En el 2002, emprendió una gira en centros nocturnos de los EEUU con su grupo musical, Bruce Willis and the Blues Band, y viajó a Irak a dar un concierto para los hombres que están prestando sus servicios a los EEUU.

JAI COURTNEY(Jack McClane)se ha convertido en un actor muy solicitado después de haber aparecido al lado de dos de las más grandes estrellas de Hollywood en las películas recientesJack Reacher (Jack Reacher: Bajo la Mira), protagonizada por Tom Cruise, y Duro De Matar: Un Buen Día Para Morir.

A Jai le dieron el papel de un policía al lado de Joel Edgerton y Tom Wilkinson en Felony, que gira en torno a un policía condecorado (Edgerton), quien atropella a un ciclista después de haber bebido alcohol con sus amigos para celebrar una gran redada a una pandilla. Su decisión instantánea de mentir acerca del incidente cambia la vida de todos para siempre.

Jai nació y fue criado en la región noroeste de Sídney, donde desarrolló un interés temprano por la actuación. Participó en un programa dramático patrocinado por el estado para jóvenes, que lo llevó a hacer una audición en el Instituto Nacional de Artes Dramáticas después de haber terminado la preparatoria. En el 2004, Jai se unió a la Western Australian Academy of Performing Arts (WAAPA), una institución sumamente respetada en Perth, que cuenta a Hugh Jackman y al ya finado Heath Ledger entre sus ex alumnos, y de donde se graduó en el 2008.

Jai obtuvo rápidamente papeles como actor invitado en dos exitosos programas australianos, Packed to theRaftersyAll Saints, y más tarde ese año ganó un Premio Theatre Critics a MejorActor Novelpor su actuación en "The Turning", de la Compañía Teatral de Perth.

En el 2009, Jai obtuvo el codiciado papel de Varro en la exitosa serie de televisiónSpartacus: Blood and Sand. El personaje de Varro se convirtió en el confidente más cercano de Espartaco, hasta su muerte en el décimo episodio. Aficionados del programa crearon un alboroto ante la muerte de Varro y hasta la fecha continúan lamentándose al respecto en los múltiples sitios y blogs de aficionados de la serie.

Después, Jai obtuvo un papel en Jack Reacher, junto a Tom Cruise y Werner Herzog, para Paramount. El thriller, dirigido por Christopher McQuarrie, gira en torno a la investigación del asesinato de cinco personas cuyas muertes parecen no estar relacionadas, pero que a final de cuentas no son lo que aparentan.

Después de Jack Reacher, Jai fue directamente a hacer la película I, Frankenstein, junto a Aaron Eckhart, para Lionsgate. La película es una versión moderna de la clásica historia de terror, en la que Jai interpreta al líder de uno de los clanes inmortales que libran una feroz e interminablebatalla, con el desalmado monstruo de Frankenstein en medio de ambos. Es dirigida por Stuart Beattie y su estreno está programado para el 2013.

Jai ha estado trabajando de manera incansable para generar conciencia y los fondos que necesita para producir el documental Be Here Now, acerca de su amigo, el ya fallecido Andy Whitfield, quien se murió 18 meses después de haber sido diagnosticado con el linfoma no-Hodgkin. Fue el deseo de Andy hacer que este documental se produjera para poder ayudar e inspirar a otros a lidiar con el cáncer o con cualquier otro reto de la vida. El documental es dirigido por la documentalista nominada al Premio de la Academia Lilibet Foster.

SEBASTIAN KOCH(Komarov) es un famoso actor alemán que recibió atención internacional por su papel en la aclamada película The Lives of Others (La Vida de los Otros), que obtuvo un Oscar a Mejor Película Extranjera. Narra la historia de un agente secreto de Alemania del Este en la década de los '80 que se enamora de la pareja que está espiando. Más recientemente, Koch apareció con Liam Neeson enUnknown (Desconocido), y actúa en la venidera película de Mike Figgis Suspension of Disbelief.

Koch nació en Karlsruhe, Alemania, el 31 de mayo de1962, y pasó su infancia en Stuttgart, al sudoeste de Alemania. Antes de haber actuado, aspiraba a ser músico, pero después de haber visto una producción teatral en Stuttgart del director Claus Peymann, decidió que la actuación era la carrera que quería perseguir. Comenzó su carrera después de haberse graduado de la reconocida Escuela de Actuación de Otto Falckenberg enMúnichcon papeles teatrales en "Die Reuber", de Schiller,"Iphigenie", de Goethe, y "Dirty Dishes", de Nick Whitby. En el 2002, recibió el Premio de la Televisión Bávarapor su papel enThe Manns, que también obtuvo el premio al Evento Televisivo del Año, en el 2002. Recibió atención internacional después de haber interpretado el papel del joven amante de Catherine Deneuve, Rudolphe Loewenstein,enMarie and Freud, y también por la miniserieNapoleon, donde actuó al lado de Gerard Depardieu, John Malkovich e Isabella Rossellini.

En el 2005, Koch colaboró por tercera ocasión con el director Heinrich Breloer enSpeer and Hitler, la historia de Hitler y su arquitecto Albert Speer, que le valió a Koch tanto el Premio de la Televisión Alemana como el Premio de la Televisión Bávara a Mejor Actor. Un año más tarde interpretó a Georgr Dreymann enThe Lives of Others, por la que obtuvo el Premio de la Prensa Extranjera Italiana, el Glodo d'Oro a Mejor Actor Europeo y el Premio Bambi a Mejor Actor Alemán.

Su continua elección de papeles lo ha llevado a hacer un intenso análisis de personalidades y temas pertenecientes a la historia alemana. Operation Valkryrie, el aclamado docudrama de Jo Baier, acerca del plan del soldado aristocrático Clemens von Stauffenberg de asesinar a Hitler, obtuvo el Premio de la Televisión Alemana.

En el filme holandés Black Book (La Lista Negra), de Paul Verhoeven, que se estrenó en Venecia y Toronto y fue nominada en el 2007 al Oscar a Mejor Película Extranjera, Koch interpretó a un oficial nazi en la Holanda ocupada por los alemanes, que se enamora con una integrante de la resistencia judía. Su trabajo más reciente incluye la película británica independiente Albatross, dirigida por Niall MacCormick, y la producción griega de Iannis Smaragdis deGod Loves Caviar.

RASHA BUKVIC (Alik) es un actor serbio que vive en París, y que llamó la atención mundial por su papel como Anton en Taken (Búsqueda Implacable), protagonizada por Liam Neeson. También ha sido visto al lado de Catherine Denueve enLes Biens-Aimes, junto a Gerard Depardieu y Charlotte Rampling enLe Femme Invisible, y conKristin Scott Thomas en Largo Winch. Interpreta a Dimitri en la venidera película francesaGoodbye Morocco.

Bukvic nació en Belgrado, donde su madre era juez y su padre ingeniero. Comenzó a estudiar actuación a la edad de 14 añosy se inscribió en clases de teatro en la Universidad de Belgrado. Actuó en numerosas producciones de teatro y televisión de Belgrado, antes de haber hecho su debut cinematográfico internacional enFrench California, que se estrenó en Cannes en el 2006.

Nacido en el seno de una familia del entretenimiento, los primeros papeles como actor de COLE HAUSER (Collins)fueron en las películas School Ties, protagonizada por muchos jóvenes y prometedores actores, tales como Matt Damon, Chris O'Donnell y Ben Affleck, yDazed & Confused (Rebeldes y Confundidos). Hauser después volvió a hacer mancuerna con Damon y Affleck enGood Will Hunting (Una Mente Indomable). A la postre, interpretó el papel del líder de los skinheads neo-Nazis en la película Higher Learning (Duro Aprendizaje), de John Singleton. Hauser más tarde volvería a reunirse con Singleton en2 Fast 2 Furious(Rápido y Furioso 2), al lado de Paul Walker y Eva Mendes. Hauser también interpretó a un prisionero de guerra racista en Hart's War, con Bruce Willis y Colin Farrell. Se unió a Willis nuevamente cuando interpretó a unNavy Sealen Tears of the Sun, dirigida por Antoine Fuqua.

Hauser recibió elogios de la crítica como el sexy novio de Robin Wright Penn enel filmeWhite Oleander (Déjame Vivir), que lo llevó a ganar el reconocimiento a la 'Actuación Revelacióndel Año'en los Premios Young Hollywood. Además, fue nominado para un Premio Independent Spirit a 'Mejor Actor Secundario' por su actuación como elSargento Segundo Cota enTigerland (Camino de Guerra), de Joel Schumacher. También se volvió a reunir con Fuqua para el thriller próximo a estrenarseOlympus Has Fallen, al lado de Gerard Butler. En el 2013, Hauser también estará haciendo su debut como director conThe Westies, basada en el libro homónimo de TJ English.

En televisión, Hauser protagonizó y produjo recientemente el drama Chase, del productor Jerry Bruckheimer, para NBC,así como la serie dramática criminal K-Ville, junto a Anthony Anderson.

En la actualidad, YULIYA SNIGIR (Irina)se encuentra filmando el thriller de acción Freezer, dirigido por Mikael Salomon, al lado de Dylan McDermott y Peter Facinelli. Yuliya más recientemente protagonizó la película independiente Delirium, dirigida por Lee Roy Kunz. En el 2011, actuó en el drama televisivo, en habla francesa y rusa, Raspoutine, donde interpretó a una asistente cercana del místico ruso, interpretado por Gerard Depardieu.

Créditos cinematográficos rusos adicionales incluyenThe Inhabited Island, de Fedor Bondarchuk, y su secuela, The Inhabited Island: Fight, Kokoko, deDunya Smirnova, Atomnyy Ivan, deVasiliy Barkhatov, Dolina Roz, deDimitry Cherkasov, yGloss, de Andrey Konchalovski.

En escena, Yuliya cautivó a las audiencias cuando interpretó un papel masculino en la exitosa producción de King Lear, que obtuvo varios premios teatrales europeos y rusos.

Yuliya nació en un pequeño pueblo a 200 millas de Moscú, Rusia. A los 15 años de edad, Julia obtuvo el título de Candidate of Chess Master por parte de la Federación Internacional de Ajedrez.Al ser el rostro de L'Oreal y MEXX, ha filmado comerciales en Los Ángeles, París y Berlín.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

JOHN MOORE(Director) nació y fue criado en Irlanda. A la edad de diez años comenzó a ir en búsqueda de lo que sería un interés de toda la vida en la foto fija. Fue camarógrafo de noticiarios y después trabajó como asistente de cámara en largometrajes dirigidos por aclamados realizadores, tales como Neil Jordan y Jim Sheridan.

La innovadora dirección de Moore en comerciales, con magníficos efectos especiales, le valieron el reconocimiento mundial. Sus comerciales más notables fueron para Adidas, Guinness y particularmente SEGA. En 1999, poco tiempo después de que su comercial para SEGA se estrenara en los MTV Music Video Awards, Twentieth Century Fox y Davis Entertainment le dieron a Moore una oportunidad para que hiciera su debut como director de cine con Behind Enemy Lines (Tras Líneas Enemigas), una película de acción y aventuras protagonizada por Gene Hackman y Owen Wilson.

Después de su exitoso debut, Moore aceptó un contrato de producción y desarrollo con el estudio Fox y fundó la compañía de producción Point Road. En el 2004 llevó a la pantalla grande Flight of the Phoenix (El Vuelo del Fénix), protagonizada por Dennis Quaid y Giovanni Ribisi, seguida de la nueva versión del clásico de la década de los '70The Omen (La Profecía), para Twentieth Century Fox, que se estrenó ante un gran éxito mundial en junio de 2006. En el otoño de 2008, Max Payne (Ídem), de Moore, protagonizada por Mark Wahlberg, se estrenó en primer lugar en taquilla.

El Guionista y Productor EjecutivoSKIP WOODStiene créditos que incluyenSwordfish (Acceso Autorizado), Hitman (Hitman: Agente 47), X-Men Origins: Wolverine (X-Men Orígenes: Wolverine) yA-Team (Brigada A: Los Magníficos). El escritor ubicado en Los Ángeles escribióTen, que terminó su fotografía principal a finales del 2012, y es estelarizada por Arnold Schwarzenegger, Sam Worthington y Terrence Howard.

El Productor EjecutivoJASON KELLERcomenzó a escribir obras mientras estudiaba cine y teatro en la Facultad Regents en Londres. Ha tenido numerosas obras producidas enLondres, Chicago y Los Ángeles. En 1995 recibió la Beca New Harmony Writing por su obra "Paris Moon".

El primer guión original para cine que le produjeron a Keller, resultado de una exhaustiva investigación y desarrollo, fue el emotivo thriller de acción Machine Gun Preacher (El Rescate),protagonizado por Gerard Butlery dirigido por Marc Forster,que se estrenó en septiembre de 2011. Keller también escribió la películaMirror, Mirror (Espejito, Espejito), protagonizada por Julia Roberts y Lily Collins, dirigida por Tarsem Singh; y la venideraThe Tomb, en la que Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone actuaránpara el director danés Mikael Hafstrom

El Director de FotografíaJONATHAN SELAcolaboró previamente con el director John Moore enMax PayneyThe Omen. Sus otros créditos cinematográficos como director de fotografía incluyenLaw Abiding Citizen (El Vengador), Powder Blue (Polvo Azul), la película de terror Midnight Meat Train, protagonizada por Bradley Cooper, Grimm Land, Randy and the Mob, DreamlandySoul Plane.

Sela nació en Parísy eventualmente se mudó a Los Ángeles con su familia. A los diez años, su abuelo polaco lo llevó al set deSchindler's List(La Lista de Schindler) enCracovia, que lo inspiró a ir en búsqueda de una carrera en la cinematografía. Comenzó su carrera a una temprana edad como técnico en jefe de iluminación y eléctrico en varios programas, y fungió como asistente de Vilmos Zsigmond enThe Body (El Cuerpo), que lo llevó a un trabajo como director de fotografía del documental "Cypress Hill: Still Smokin".Después, fotografió numerosos comerciales y videos musicales, incluyendo uno para LL Cool J, antes de haber obtenido su primera asignatura como director de fotografía de la 2ª unidad enWinter Break.

El Diseñador de Producción DANIEL T. DORRANCE fungió como director de arte en varias películas aclamadas, incluyendo Saving Private Ryan (Salvando al Soldado Ryan), que obtuvo una nominación al Oscarâa Mejor Dirección Artística, Braveheart(Corazón Valiente) yMission: Impossible 2 y 3 (Misión Imposible 2 y 3). Su primer crédito como diseñador de producción se presentó en Timeline (Rescate en el Tiempo), de Richard Donner, seguida de su colaboración con John Moore enMax Payne. Sus créditos subsecuentes como diseñador de producción incluyen The PaperboyyPlaying for Keeps(Jugando para Ganar).

Dorrance comenzó su carrera en Los Ángeles trabajando para una compañía diseñadora de sets escénicos. Su oportunidad en el cine se presentó como asistente de producción para el director ya finado Tony Scott enDays of Thunder (Días de Trueno). Después, trabajó como asistente del director de arte para los directores Steven Spielberg y Francis Ford Coppola, enHook(Hook, El Regreso del Capitán Garfio) yDracula, respectivamente. Sus créditos subsecuentes, como director de arte, incluyenMaverick, Assassins (Asesinos),Father's Day (Un Papá de Sobra), We Were Soldiers (Fuimos Héroes), Collateral (Colateral),Serenity, Fantastic Four: Rise of the Silver SurferyThe Incredible Hulk (Hulk, El Hombre Increíble), de LouisLeterrier.

El editorDAN ZIMMERMAN, A.C.E. siguió los pasos de su padre(el famoso editor Don Zimmerman) como editor de cine, comenzando su carrera como asistente de edición en filmes tales como Liar, Liar (Mentiroso, Mentiroso), Half-Baked, Patch Adams (Ídem), The Cat in the Hat (El Gato) y varias más. Su primer crédito como editor se presentó enThe Omen, dirigida por John Moore, para quien también editóMax Payne. Los otros créditos de Zimmerman incluyen AVP: Requiem (Alien vs. Depredador 2), Predators (Depredadores), Spy Kids: All the Time in the World (Mini Espías 4: Los Ladrones del Tiempo), Season of the Witch(Temporada de Brujas), InseparableyDeadfall (La Gran Estafa).

En el 2011, la Diseñadora de VestuarioBOJANA NIKITOVICrecibió una nominación al Premio BAFTA por su trabajo en el dramaCoriolanus, dirigido por Ralph Fiennes, que fue una versión contemporánea de la obra de Shakespeare. Sus otros créditos recientes incluyen la venidera Ghost Rider: Spirit of Vengeance, protagonizada por Nicolas Cage.

Nikitovic nació y fue criada en Belgrado, Serbia, y se graduó de la famosa Facultad de Artes Aplicadas de la ciudad. Trabajó en más de 100 producciones de teatro, ópera y ballet, y fue nombrada Diseñadora de Vestuario del Año por la Asociación de Artes Aplicadas de Serbia. Después comenzó una fructífera colaboración con la multi-ganadora del Oscar Milena Canonero, asistiendo a la legendaria diseñadora en una variedad de proyectos, incluyendoMarie Antoinette (María Antonieta), dirigida por Sofia Coppola y ganadora de un Premio de la Academia a Diseño de Vestuario,The Life Aquatic (Vida Acuática),The Wolfman(El Hombre Lobo) y la ópera "Tosca",que inauguró la temporada del 2010 en la Ópera Metropolitana de Nueva York.

El compositor MARCO BELTRAMI compuso la banda sonora de la aclamada The Hurt Locker (Zona de Miedo), de la directora Kathryn Bigelow, que obtuvo seis Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, además de haber conseguido una nominación para Beltrami en la categoría de Mejor Banda Sonora. También obtuvo una nominación al Premio de la Academia por su banda sonora de 3:10 to Yuma (3:10 Misión Peligrosa), de Jim Mangold.

Beltrami compuso más recientemente la banda sonora paraThe Woman in Black (La Dama de Negro), de James Watkins, protagonizada por Daniel Radcliffe, y la ganadora del Premio del Público en Sundance The Sessions, protagonizada por Helen Hunt, John Hawkes y William H. Macy. Su música también será escuchada en varios estrenos del 2013, incluyendo el thriller Snowpiercer; y la película de ciencia ficción y acciónWorld War Z, de Marc Forster, protagonizada por Brad Pitt.

Entre sus múltiples créditos cinematográficos también se encuentranThe Thing (La Cosa del Otro Mundo); Soul Surfer (Desafío sobre Olas); Scream 4(Ídem) yMy Soul to Take (Espíritus), ambas de Wes Craven; Jonah Hex (Ídem); Knowing(Presagio) yI Robot (Yo, Robot), ambas de Alex Proyas; Live Free or Die Hard (Duro de Matar 4.0), de Len Wiseman; The Three Burials of Melquiades Estrada (Los Tres Entierros de Melquiades Estrada), para el director Tommy Lee Jones; Hellboy(Ídem) yDon't Be Afraid of the Dark, dirigida y producida por Guillermo del Toro, respectivamente, yTerminator 3: Rise of the Machines (Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas), de Jonathan Mostow.

Pupilo del aclamado compositor Jerry Goldsmith, Beltrami obtuvo su primera gran oportunidad cuando compuso la banda sonora deScream, de Wes Craven. Beltrami se deshizo de los clichés musicales convencionales del cine de terror, y apeló a las influencias de su ídolo, Ennio Morricone, y comparó la película a un western.

TWENTIETH CENTURY FOX Presenta

En asociación con TSG ENTERTAINMENT

Una Producción GIANT PICTURES

Una Filme de JOHN MOORE

BRUCE WILLIS

" Duro De Matar: Un Buen Día Para Morir"

JAI COURTNEY

SEBASTIAN KOCH

YULIA SNIGIR

RASHA BUKVIC

COLE HAUSER

AMAURY NOLASCO

SERGEY KOLESNIKOV

Casting de

TRICIA WOOD, CSA y DEBORAH AQUILA, CSA

LUCINDA SYSON, CDG, CSA

LINA TODD, CSA

Música de

MARCO BELTRAMI

Diseñadora de Vestuario

BOJANA NIKITOVIC

Coproductores

DAVID WILLIS

STEPHEN JAMES EADS

PETER VEVERKA

Supervisor de Efectos Visuales

EVERETT BURRELL

Editor

DAN ZIMMERMAN, A.C.E.

Diseñador de Producción

DANIEL T. DORRANCE

Director de Fotografía

JONATHAN SELA

Productores Ejecutivos

TOM KARNOWSKI

JASON KELLER

SKIP WOODS

Producida por

ALEX YOUNG

WYCK GODFREY

Escrita por

SKIP WOODS

Dirigida por

JOHN MOORE

Gerentes de Unidad de Producción
JO BURN

TOM KARNOWSKI

Primer Asistente de Director
MARK COTONE

Segundo Asistente Principal de Director
YUMIKO TAKEYA

Realizada en asociación con INGENIOUS MEDIA

Ciertos Personajes Originales de RODERICK THORP

Productor Asociado
MARK COTONE

REPARTO

John McClane
BRUCE WILLIS

Jack McClane
JAI COURTNEY

Komarov
SEBASTIAN KOCH

Lucy
MARY ELIZABETH WINSTEAD

Irina
YULIA SNIGIR

Alik
RASHA BUKVIC

Collins
COLE HAUSER

Murphy
AMAURY NOLASCO

Chagarin
SERGEY KOLESNIKOV

Anton
ROMAN LUKNÁR

Chofer de MRAP
GANXSTA DOGLEGY ZOLEE

Fiscal
PÉTER TAKÁTSY

Taxista
PASHA D. LYCHNIKOFF

Reportera Bonita
MEGALYN ECHIKUNWOKE

Lucas
MELISSA TANG

Coronel
RICO SIMONINI

Neiderbrook
CATHERINE KRESGE

Sue Easton
APRIL GRACE

S2
COOPER THORNTON

Asesor de Chagarin
JÁN GALLOVIČ

Juez
PÉTER KERTÉSZ

Gerente con Pistola
PATRIK RYTMUS VRBOVSKÝ

Chofer de Unimog
FERENC ELEK

Asistente de Gerente con Pistola
ZHE "JOSIE" LIN

Guardia de Seguridad de Chagarin
JÁNOS FINFERA

Asesino de Chagarin
BORIS VODOKOV

Copiloto de Mi-26
ALEKSZANDR KOMAROV

Navegante de Mi-26
IVÁN FENYŐ

Masajista
EDIT BALÁZSOVITS

Modelos Rusas
NADEJDA SAVCOVA

ANASTASSIJA MAKARENKO

Campbell
SCOTT MICHAEL CAMPBELL

Foxy
ALDIS HODGE

Pac-Man
JOE MASSINGILL

Smoker
JESSE BURCH

Meyers
JUSTIN SMITH

Mako
MARTIN "MAKO" HINDY

Soldados de Alik
ATTILA ÁRPA

SERGEJ ONOPKO

IVÁN ORSÁNYI

TSOGTSAIKAN NARANTSOGT

LÁSZLÓ KESZÉG

Chofer de G-Wagon
IVÁN KAMARÁS

Trabajador de Lavandería
ZSOLT VICEI

Coordinador de Acrobacias
STEVE DAVISON

Coordinador de Acrobacias de 2ª Unidad
JJ DASHNAW

Coordinador de Acrobacias (Hungría)
DOMONKOS PÁRDÁNYI

Coordinadores Adicionales de Acrobacias

KEVIN ABERCROMBIE

GREG HARRIS

FRANK TORRES

Tramoyistas de Acrobacias
LEOS STRANSKY

JINDRICH KLAUS

Dobles de Riesgo

JEFFREY J. DASHNAW

GREGORY S. DUNN

LANCE GILBERT

RILEY HARPER

JOSH KEMBLE

OAKLEY LEHMAN

MALOSI LEONARD

MATT LEONARD

WILLIAM D. LUCAS

CARRICK O'QUINN

ROBERT PATRICK NAGLE

MIROSLAV NAVRÁTIL

JAROSLAV PSENICKA

KRISTÓF BELOVAI

FERENC BERECZ

SANDOR BERTALIAN

GERGELY BIRÓ

MIKLÓS DANKA

PETER FELCSUTI

JÓZSEF FODOR

BÉLA GERNER

DOR HORVÁTH

ROLAND KOLLÁRSZKY

ÁKOS LENKAI

LEVENTE LEZSÁK

ISTVÁN DRACO MARKOLT

DÉNES BÁLIND

LÁSZLÓ MEDRICZKY

BARTHA MILÁN

TAMÁS VAVRIK

STUART F. WILSON

ALES PUTIK

LARRY RIPPENKROEGER

MIC RODGERS

WESLEY SCOTT

KALOYAN VODENICHAROV-KALA

DANNY WYNANDS

MENYHÉRT BALOG-DUTOMBÉ

KRISZTIÁN BOTKA

ERIKA CZIRÁKY

BALÁZS FARKAS

TAMÁS HAGYÓ

ZOLTÁN HÓDI

GERGELY HORPÁCSI

ÁGNES MOLNÁR DR.

TAMÁS MOLNÁR

JÁNOS OLÁH

DÓRA PAPP

DOMONKOS PÁRDÁNYI

MIKLÓS PÁRDÁNYI

GÁBOR PESTA

JAN PETRINA

GÁBOR PIROCH

RAZVAN PUIU

GABRIELLA SUKI

ATTILA SZABÓ

GYÖRGY SZÁNTÓ

KÁROLY SZÁNTÓ

ZOLTÁN SZÁNTÓ

MIKLÓS SZENTUÁRY-LUKÁCS

LÁSZLÓ SZILI

ERZSÉBET SZLOBODA

LEVENTE TAMÁSI

GYULA TÓTH

LÁSZLÓ UJVÁRI

LOU HORVÁTH

LÁSZLÓ KÓSA

GÉZA KOVÁCS

NORBERT KOVÁCS

JÓZSEF KOVALIK

BALÁZS LENGYEL

ZSOLT VIKTOR MAGYARI

ZOLTÁN MOLNÁR

ATTILA MÓRA

BÉLA ORSÁNYI

GÁSPÁR SZABÓ

GÁBOR SZEMÁN

ILDIKÓ SZŰCS

ANDREA BARAT

Alexandra Golovleva

Stepan Puzyrev

Maxim Lebedev

Yuri Sberegaev

Coordinador Aéreo /

Piloto de Helicóptero con Cámara

DAVID PARIS

Piloto de Helicóptero con Cámara
MARC WOLFF

Productora de Efectos Visuales
Amber Kirsch

Supervisión de Dirección de Arte
TOM BROWN

Directores de Arte
ANDREW MUNRO

BENCE ERDÉLYI

CSABA STORK

LÓRÁND JÁVOR

Director de Arte de MRAP
NICK BLANCHE

Director Interino de Arte
JIM McCALLUM

Asistente de Director de Arte
LÁSZLÓ SZIRMAI

Coordinador del Depto. de Arte
ENIKŐ OROSZ

Dibujantes
BALÁZS SZEDLACSEK

KRISZTINA SZILÁGYI

Dibujante Subalterno
BORBÁLA DEBRECZENI

Diseñadora Gráfica Principal
ALEXANDRA MIKLÓS

Asistente de Diseñadora Gráfica
DÁNIEL BLIK

Artista Gráfico
JULIANNA KASZA

Asistente de Producción Gráfico
NIMRÓD HAJDÚ

Arte Conceptual de
CHRIS ROSEWARNE

Artista Conceptual
KÁMEN ANEV

Artista de Storyboard
JIM MAGDALENO

Asistente de Producción del Depto. de Arte

GERGELY RIEGER

Mensajeros del Depto. de Arte
TAMÁS ROCHLITZ

Jeremy D. Dorrance

Decoradora de Sets
JILLE AZIS

Decorador de UH
ZOLTÁN HORVÁTH

Asistente de Decoradora de Sets
ANDREA BALOGH

Coordinadora de Decorado de Sets
DÓRA PAPP

Agente de Compras de Decorado de Sets

GÁBOR STIBLÓ

Asistente de John Moore
LUKE FRANEK

Segundo Asistente de Director
BOGI MÓRICZ

Segunda Asistente de Director (Multitudes)

RITA NAGY

Asistente de Director (Multitudes)
ANNA GERÉB

Terceros Asistentes de Director
LINDA MARIÁN

TAMÁS "CHIPIE" PÉTER

Asistentes de Producción en Set

JÚLIA HARGITAY

MICHAEL KARNOWSKI

VERA JANISCH
EMESE MATUZ

BEÁTA NESZMÉLYI

ZALÁN SIPOS

Instructora de Diálogo y Dialecto Rusos
ELENA BARANOVA

Instructoras de Dialecto de Jai Courtney
ELIZABETH HIMELSTEIN
DR. ELENA KOLYADA

Instructor de Dialecto de Sebastian Koch
PAVEL SILENCHUK

Operador de Cámara A
DES WHELAN

Operador de Cámara B / Steadicam
GREGORY SMITH

Operador de Cámara C
BOTOND ASZALÓS

Primer Asistente de Cámara A
JULIAN BUCKNALL

Primeros Asistentes de Cámara B
SIMON HUME

ERIC D. ANDERSON

Primer Asistente de Cámara C
ÁDÁM KLIEGL

Segundo Asistente de Cámara A
LEWIS HUME

Segundo Asistente de Cámara B
GERGELY HAJBA

Segundos Asistentes de Cámara C
NÁNDOR GULYÁS

TIBOR GULYÁS

Responsable Principal de Cámaras
ZOLTÁN JÁNOSSA

Publicista de Unidad
LARRY GARRISON

Foto Fija
FRANK MASI

Mezcla de Sonido en Producción
IAN VOIGT

Operadores de Caña
DYLAN VOIGT

SZABOLCS STELLA

Responsable de Cables
JOSE F. LATTES ZUBICUETA

Supervisor de Postproducción
DAVID MCKIMMIE

Primeros Asistentes de Edición

P.J. BURCH

IAN SILVERSTEIN

JOHN LEE

Asistente de Edición (Hungría)
SÁNDOR BALLA

Editor de Efectos Visuales

RYAN CHAVEZ

Asistente de Edición de Efectos Visuales
RON STANIK

Asistente de Producción en Edición
MICAH WOLF

Mezcla del Sonido Final realizada por
Ron Bartlett

D.M. Hemphill

Técnico en Jefe de Iluminación
JAMES ELTON DAVIS

Técnico en Jefe de Iluminación (Hungría)

GÁBOR "HEVKE" HEVESI

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación

VIKTOR ZSÁMBÉK

Eléctricos
ATTILA GOLUBICS

ATTILA HEVESI

ISTVÁN FARAGÓ

ISTVÁN MÉNKŰ

JÁNOS VARGA

MIHÁLY LÁSZLÓ

Eléctricos Aprendices
GYÖRGY SZABÓ

TIBOR GAZDIG

Técnicos en Jefe de Tramoya
ANTAL BERGER

WARREN EVANS

PAT MILLER

Jefes de Departamento de Tramoya
PETER GRAFFHAM

PAUL STEWART

Tramoyista en Jefe
ISTVÁN DJUROSKA SR.

Asistentes de Jefe de Tramoya
ÁDÁM BALOGH

ZOLTÁN BÓK

LÁSZLÓ FUTÓ

Encargados
LÁSZLÓ ANGYAL

GÁBOR OLÁH

DARREN RASHBROOK

Tramoyista Interino/Encargado
ÁDÁM KALACSI

Tramoyista Interino
ISTVÁN DJUROSKA JR.

Eléctrico de Tramoya/Encargado
KRISZTIÁN HORVÁTH

Operador de Dimmer
ZOLTÁN LAKATOS

Supervisor de Cajón de Tramoya
GYÖRGY POSZTOS

Jefe de Tramoya
MARK HYDE

Jefes de Tramoya (Hungría)
ISTVÁN TÖRÖK

JÁNOS KISS

Asistente de Tramoya
FERENC "FATSŐ" SZALONTAI

Responsable de Dolly Cámara A
DAVID APPLEBY

Responsables de Dollies
PÁL PALUCH

JÓZSEF TROMBITÁS

Técnico de Libra Head
MARIO SPANNA

Tramoyista de Iluminación
ANDRÁS HARCZI

Técnico de Vehículo Biscuit II
LOGAN JAMES SIGSTON

Supervisora de Vestuario
ADINA BUCUR

Supervisora de Vestuario (Hungría)
ZSUZSA STENGER

Coordinadora del Departamento de Vestuario

KAROLINA SLEMER

Ayudantes de Camerino
ADRIENN FERENCZ

JÚLIA KISS

ORSOLYA SALLAI

Modista de Bruce Willis
LORI STILSON-ARMSTRONG

Modista en Jefe
BRIGITTA BARKÓ

Modistas
CARMEN STEFAN

CRISTINA GHERGHELI

MARI BUJOI

GÁBOR SIMKÓ

Artista Principal de Breakdown
CSONGOR ÚJFALVI

Artistas de Breakdown
ÁDÁM HOLLÓS

ZSÓFI FEDERITS

Agente de Compras de Vestuario
ESZTER ANTAL

Supervisor de Maquillaje y Peinados
GERALD QUIST

Artistas de Maquillaje
ZOLTÁN ELEK

EDOUARD F. HENRIQUES III

ANNA TESNER

BALÁZS NOVÁK

ORSOLYA PETRILLA

Maquilladora de Yuliya Snigir
FIONA CONNON

Estilista de Yuliya Snigir
FRANCESCA CROWDER

Estilista en Jefe
KLÁRA SZINEK

Asistente de Estilista
ANNAMÁRIA DUNAI

Supervisor de Gerencia de Locaciones
TERRY BLYTHER

Gerente Principal de Locaciones
JÁNOS CSERVEN

Gerentes de Locaciones
BÁLINT KOVÁCS

LÁSZLÓ RORÁRIUS

PÉTER FÜLÖP

ANDRÁS RUDOLF

Coordinadora de Locaciones
AMY HORKAY

Asistentes de Gerentes de Locaciones
BENCE KOVÁCS

ZSOLT MOLNÁR
KRISZTA DOROGI

ÁGOSTON M. FÉLEGYHÁZI

Supervisor de Efectos Especiales
GERD NEFZER

Supervisor en Set de Efectos Especiales
BERND RAUTENBERG

Supervisor de Efectos Especiales (Hungría)

PAUL STEPHENSON

Responsable de Taller de Efectos Especiales

MICHAEL LUPPINO

Responsable de Tramoya de Efectos Especiales

MARKUS GEIGER

Responsable de Efectos Especiales de Cristales Estrellados

JAROSLAV BUCEK

Técnico de Efectos Especiales

y Coordinador de Equipo

KLAUS MIELICH

Técnicos Superiores de Taller de Efectos Especiales

NORMAN ERNST

JÜRGEN THIEL

SEBASTIAN VENHUES

Técnicos Superiores en Set de Efectos Especiales
ZOLTÁN TÓTH

DAVID NELLEN

SAM CONWAY

Técnicos Superiores de Cristales Estrellados para Efectos Especiales

TOBIAS SCHROETER

TOMAS ZANDER

TAMÁS KISS

Técnicos Superiores de Tramoya de Efectos Especiales

CHRISTOPH GARTLACHER

WOLFGANG HIGLER

Pirotécnico en Jefe de Efectos Especiales

MARCUS "PAUL" PREUSSING

Diseño Basic & CAD de Efectos Especiales / Supervisor de Motion Base

CARSTEN WOITHE

Técnicos en Set de Efectos Especiales
SWEN LUPPINO

GERGELY GLOVOTZ

Pirotécnicos de Efectos Especiales
ATTILA VARSÁNYI

LÁSZLÓ PINTÉR

GYULA KRASNYÁNSZKI

Técnicos de Taller de Efectos Especiales
LÁSZLÓ BOROS

ZOLTÁN BLAZINOVITS

ZSOLT SZABÓ

Técnico de Tramoya de Efectos Especiales

MONTY PLOCH

Agente de Compras de Efectos Especiales

ZOLTÁN KVASSAY

Coordinador de Oficina de Efectos Especiales

TÍMEA BATIZI

Efectos Especiales de
THE NEFZERS GMBH

Supervisión de Gerencia de Construcción
JÓZSEF KISS

Gerentes de Construcción
GYULA HERJECZKI

ZOLTÁN TÓTH

RICHÁRD VARGA

Asistentes de Gerentes de Construcción
JÓZSEF LAKATOS

MÁRTON SZABÓ

Coordinadores de Construcción
DALIBOR VASICA

TOMAS BERKA

LÁSZLÓ BERTÓK

TAMÁS SZABÓ

Carpintero Interino
GYULA LAKATOS

Pintor Interino
LÁSZLÓ NÉMETH

Jefe de Utilería
CHRIS CULL

Asistente de Jefe de Utilería
BILLY WILSON

Utilero Encargado Interino
JUNE CONNON

Utilero Interino/ Agente de Compras de Utilería
ATTILA KISS

Utilero Interino
MIHÁLY MÁRTON

Asistente de Diseñador de Sets
DAN BRYANT

Almacenista de Utilería
ERIK TÓTH

Agente de Compras de Utilería
ÁDÁM POLGÁR

Agente de Compras de Utilería / Utilero Interino

ISTVÁN MÁRTON

Agente de Compras de Utilería para Manos

COLIN MUTCH

Coordinadora del Departamento de Utilería

ÉVA ZÖLD

Encargados
MÁRTON SZALAY

MÓNI KOVÁCS

Personal de Construcción de Sets
CSABA MITKU

GÁBOR GACS

GÁBOR KAUDERS

GÁBOR SZABÓ

IMRE SÁNDOR
SÁNDOR MAGYARI

TAMÁS GÁL

ZOLTÁN HAUT

ZOLTÁN MOLNÁR

Supervisores de Producción
GÁBOR VÁRADI

LUCA BERCOVICI

Gerente de Producción
MIKLÓS TÓTH

Asistente de Gerente de Producción
TAMÁS GÁL

Coordinadores de Producción
SAM MILL

GABI CSOMA

Coordinadora de Transporte
MIHÁLY GÁL

Coordinadora de Hospedaje
RITA GALÁNTAI

Asistente de Coordinadores de Producción

VICKY BISHOP

Asistente de Coordinadores de Producción (EEUU)

TARA TOVAREK

Secretaria de Producción
ADRIENN KAMARÁS

Coordinador de Equipo Especial
DÁVID UNGVÁRI

Asistentes de Producción
ANDRÁS CSERNÓCZKI

MÁRTON IVANOV

ILONA SÍKHEGYI KELLY

PETRA PIRINGER

Contadora de Producción
RAMONA DIAZ SANCHEZ

Contador de Producción (Hungría)
KOLOS TRIMMEL

Primer Asistente de Contaduría
MICHAEL VASQUEZ

Primera Asistente de Contaduría (Hungría)

ERIKA TAMÁS

Contador de Nómina Internacional
CRISTIANO D'URSO

Contadora de Nómina
KINGA TRIMMEL

Segundos Asistentes de Contaduría
GERAINT JONES

PÉTER DANÓ

Cajero
ENIKÓ ZÁGONI-SZAKÁCS

Oficinistas
DÁVID BOROS

BARNABÁS KOVÁCS

LAJOS NAGY

TAMÁS ÚRHEGYI

GERGELY APJOK

Contador de Postproducción
JOHN FLETCHER

Asistente de Contador de Postproducción

CHARLES SALDANA

Socia de Casting en los EEUU
LISA ZAGORIA

Socia de Casting en el RU
KATE RINGSELL

Casting Ruso
ALENA Garetovskaya

Casting (Hungría)
ZSOLT CSUTAK

Coordinadora de Cast en UH
GABI BORSOVICZKY

Casting de Extras
VERA VARJASI

ZSOLT MAIER

Continuista
DÓRA SIMKÓ

Asesores de Investigación
RÓBERT KOROKNYAI

Vanessa Bendetti

Directores de Fotografía Aérea
DAVID B. NOWELL, ASC

JOHN MARZANO

Técnico de Eclipse
ERIC DVORSKY

Coordinador de Seguridad en Tierra
STEPHEN NORTH

Armero Experto
MICHAEL PAPAC

Armeros
BÉLA GAJDOS

GÁBOR SZABÓ

GÁBOR GAJDOS

Asistentes de Armeros
PAUL MOORE

SASCHA ROBEY

Jefe de Servicios Alimenticios
GÉZA JÁNOSY

Asesor de Servicios Alimenticios
BOGI SZKOGÁN

Jefes de Cocina
ENDRE CSÍK

FERENC FARKAS

SÁNDOR GYÓCSI

Agente de Compras
BÁLINT TÖRÖK

Asesor de Salud y Seguridad
JÁNOS PAPP

Oficial de Salud y Seguridad
TOM SUTCLIFFE

Asesor de Seguridad contra Incendios
KRISZTIÁN RÁCZ

Asesor Médico
DR. GÁBOR XANTUS

Coordinadora Médica
KRISZTINA HEGYI

Coordinador de Vehículos en Película
ALEX KING

Supervisor de Taller/Piso
KEVIN FISHER

Coordinador/Agente de Compras de Vehículos en Película

MIHÁLY KOROM

Agente de Compras de Vehículos en Película

PÉTER DANCSÓ

Coordinadora del Depto. de Vehículos en Película

ÁGNES BLASKÓ

Asesor de Helicópteros en Película
ZSOLT SZAKÁL

Coordinador de Transporte de Vehículos en Película

OCTAVIAN TUDOR

Técnicos en Taller de Vehículos de Película

BEN BROADBRIDGE

JOHN A. PLUMMER

CSABA FÜREDI

ISTVÁN SZILVÁSSY

ZSOLT FÜREDI

ZSOLT KINORÁNYI

TIBOR SKORNYÁK

Supervisor de MRAP
GRANT ROGAN

Piloto de Mi-24

Peter Simon

Copiloto de Mi-24
Sandor Vegso

Coordinadora de Transporte
CLAUDIA KOSSIK

Capitán de Transporte

SÁNDOR PARÁDI

JDD de Instalaciones
GEOFF GOWLAND

GYÖRGY SZABÓ

Jefe de Seguridad
RICHÁRD SZABÓ

Seguridad de Reparto
JÓZSEF BODNÁR

Coordinador de Policía
ZOLTÁN CSÖRGET

Gerente de Unidad
GÁBOR "TYUKI" ÚJHÁZY

Asistente de Gerente de Unidad
IMRE LÉGMÁN

Operadores de Unidad Base
ANDRÁS BERZE

TIBOR BERZE

ANTAL GRULLER

BARNABÁS KIRÁLY

ISTVÁN PÁL
BÉLA SÁGI-KISS

TEOFIL SZŰCS

DÁVID TINTÉR

LÁSZLÓ TINTÉR

Operador de Video Assist
BALÁZS ROZGONYI

Asistente de Operador de Video Assist
ATTILA SZILÁGYI

Responsable de Cables de Video Assist
KRISZTIÁN NAGY

Helicóptero Mi-26T "Miss Bielorrusia" Cortesía de

MINISTERIO PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA DE LA REPÚBLICA DE BIELORRUSIA

TENIENTE GENERAL Vladimir Vashchenko - Ministro

DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL,

MINISTERIO PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA DE LA REPÚBLICA DE BIELORRUSIA

ALEXANDER DOKUCHAEV - Jefe

SERGEI MIKHNOVETS - Jefe Subalterno

Tripulación de Helicóptero Mi-26T "Miss Bielorrusia":

Perito de Instructor de Capitán

Vladimir Kabanov

Instructor de Capitán

Oleg Yakovlev

Capitán

Anatoly Balanovich

Copiloto

Anatoly Rakhubov

Navegador

Akhrestyn Ihar

Instructor de Ingeniero de Vuelo

Ivan Ryzhou

Ingeniero

Yury Vyshynsjki

Instructor de Operador de Vuelo

Vasili Akhrymuk

Operador de Vuelo

Stsiapan Shauchuk

Técnico

Andrei Pobat

Ingenieros-Aviónicos

Oleg Huryn

Aliaksandr Chuiko

Servicios de Producción en Hungría Proporcionados por

MID ATLANTIC FILMS

Dollies Chapman para Cámara Proporcionados por

ARRI RENTAL DEUTSCHLAND GMBH

Grúas de Iluminación de
PRANGL

Montura Eclipse para Helicóptero Proporcionada por

FLYING PICTURES

Ultimate Arm PFC de
ACS FRANCE

Vehículo Biscuit II de
ALLAN PADELFORD CAMERA CARS

Productos Militares Proporcionados por

Modern Warfare LLC

Asesor de Efectos Visuales
BILL WESTENHOFER

Coordinadores de Efectos Visuales
Vanessa Joyce

Jeff Winkle

Asistente de Coordinadores de Efectos Visuales

Mátyás Vándor

Responsables de Información

Taylor Tulip-Close

Dániel Bartha

Asistentes de Producción de Efectos Visuales
Jake Martin

Maraiyha Bettencourt

Jerome Pangelinan

Supervisor de Composiciones de Efectos Visuales

John Stewart

Composiciones de Efectos Visuales de

Hubert "Huey" Carroll II

Hunter Chase

Jonathan Sims

Fotógrafo de Placas de Efectos Visuales
ILYA TOROPOV

Efectos Visuales de Pixomondo

Supervisor de Efectos Visuales
Sean Faden
Productor de Efectos Visuales
Julia Neighly

Supervisor de Composiciones
Robin Graham
Gerente de Producción de Efectos Visuales
Claudia Lachnitt

Supervisor de GC
Matthew Lee
Coordinador de Efectos Visuales
Chelsea Kammeyer

Supervisor de Animación
Mike Warner
Coordinador de Efectos Visuales
Jennifer Duncan

DT en Jefe
Boris Schmidt
Asistente de Producción de Efectos Visuales
Josh Stevens

Equipo de Los Ángeles
Apollo Kim
David Breaux
Matthew Williamson
Spencer Hecox

Benjamin Liu
Eric Deinzer
Nabil Schiantarelli
Steve Hansen

Berter Orpak
Frank Synowicz
Nathan Millsap
Thomas Cheng

Blaine Kennison
Jessica Stebbins
Paul Hormis
Timothy Simon

Brandon Miletta
Ken Bailey
Pency Kinnard
Trea Cotton

Brian DeMetz
Kenny Jack Evans
Rasha Shalaby
Tuan Ngo

Brian Fortune
Kevin Pierce
Rick Grandy
Vit Zelich

Crystle Schrecengost
Lance Ranzer
Soyeon Jung
Yvain Gnabro

Equipo de Burbank
Dan Katcher
Eddie Bonin
Kim Rampaul
Quentin Frost

Dariush Derakhshani
Eric Hance
Mike Underwood
Sarah Brooke Grossmann

Equipo de Shanghái
Heng Liu
Kai Lin
Runlin Xiong
Shanshan Xie

Jing Li
Leo Jia
Saku Partamies
Zhunan Li

Efectos Visuales de UPP

Supervisor de Efectos Visuales
Viktor Muller

Productor de Efectos Visuales
Vit Komrzy

Productora Ejecutiva de Efectos Visuales
Lenka Likarova
Gerente de Producción de Efectos Visuales
Jroslav Matys

Asuntos Comerciales
Monika Pavlickova
Asistente de Coordinador de Efectos Visuales
Hana Studenicova

Jefe de 3D
Viktor Plch
Operadores de I/O
Martin Hromadko
Michal Cech

Supervisores de GC
Pavel Kolar
Jiri Linhart
Petr Marek
Ales Dlabac

Artistas de GC
Dalibor Cee
Pavel Ocovaj
Petr Dvorak
Radek Dvorak

Zdenek Hrazdira
Tomas Krejzek
Jaroslav Minarik
Peter Obornik

Tomas Roth
Bernardo Spadafora
Frantisek Vaclavek
Jakub Velcl

Jiri Vycital
Jaroslava Chalasova
Tibor Nadas
Jiri Pospisil

Mario Jaros
Vaclav Uhlir
Vaclav Kostun
David Pekarek

Jefe de Pintura Matte
Lukas Herrmann
Pintores Matte
Gabriela Hadova
Lada Konecna

Antonin Kolman
Jiri Stamfest
Martin Kostun
Michal Cavoj

Jefe de 2D
Tomas Kalhous
Supervisor de Composiciones
Marek Ruth
Petr Hastik

Composiciones realizadas por
Zoltan Bojtos
Sergio Pickelny
Vaclav Kubant
Dalibor Janda

Naoki Oyagi
Petr Orlicky
Stepan Batousek
Petra Svabkova

Attila Polgar
Roman Weigerber
Dennis Dallen
Martin Dolezal

George Pinkava
Milasinovic Djordje
Zuza Milos
Reynaud Laurent

Nikolay Kolev
Francesco Dell Anna
Filip Sustek
Silvia Debnarova

Efectos Visuales de Method Studios - Vancouver

Randy Goux
Brett Dowler
Abel Milanés
Dan Mayer
Rasoul Shafeazadeh

Allan Lee
Min Hyun Cha
Jon Anastasiades
Jesse Russell
David Chen

Mike Borgstrom
Christian Emond
Colin Ebbeson
Blair Tennessy
Michael Lemon

Daniel Mizuguchi
Kyeyong Peck
Sanghun Kwon
Geoffroi Ridel
Yuko Takeshita

Sharon Roberts
Esdras Prudente
Peter Hart
Jennifer Pearson
Trevor Wyatt

Efectos Visuales de Scanline VFX

Austin Brown
Patrick Conaty
Jimmy Cruz
Yves Dincau
James Dornoff

Charlene Eberle
Joe Farrell
Wendy Hulbert
Sheena Johnson
Dave Kim

Jeff Kim
Jiwoon Kim
Julius Lechner
Alex Lombardi
Joe Mangione

Jon Mitchell
Masakazu Murakami
Winn O'Brien
Diego Piccinato
Winston Quitasol

Ron Schrems
Stephan Trojansky
Chad Wiebe
Klaus Wuchta
Tuba Yalcin

Efectos Visuales Adicionales de:

Shade VFX
Factory VFX
The Moving Picture Company

Pre-visualización y Efectos Visuales Adicionales de:

Screen Scene

Servicios de Escaneo en 3D de Plowman Craven

SEGUNDA UNIDAD

Director de Segunda Unidad
JONATHAN TAYLOR
contractual

Director Adicional de Segunda Unidad
STEVE DAVISON

Primer Asistente de Director
SEAN GUEST

Gerente de Producción
GERGŐ BALIKA

Segundo Asistente Principal de Director
JAMES ANDREW HAVEN

Ayudante del 2° Asistente de Director
ANDRÁS SZŰCS

Tercer Asistente de Director
GERGŐ MÁRTON

Asistentes de Producción en Set
VIKTÓRIA PAPP

ZSOLT SZABÓ

PÉTER GYÖRGY

Operadores de Cámara A
TIM WOOSTER

JOHN ATWELL

Operador de Cámara B
JOHN GAMBLE

Operador de Cámara C
IMRE JUHÁSZ

Operador de Cámara D
BUDA GULYÁS

Primer Asistente de Cámara
SPENCER MURRAY

Primer Asistente de Cámara A
ANDRÁS SZŐKE

Primer Asistente de Cámara B
TAMÁS JÁNOSSA

Primer Asistente de Cámara C
CSABA TÓTH

Responsable Principal de Cámara
ZOLTÁN DZSUPIN

Segundo Asistente de Cámara A
PÉTER RÁCZ

Segundo Asistente de Cámara B
PÉTER FALUDI

Segundo Asistente de Cámara C
ATTILA ÁGOSTON

Segundos Asistentes de Cámara
SZABOLCS SITKEI

ZSOLT ÉLIÁS

Segundo Asistente de Cámara Canon 5D

DÁVID VÉCSEY

Aprendices de Cámara
ATTILA SZVACSEK

FANNI BENKE

Mezcla de Sonido en Producción
JÁNOS CSÁKI SR.

Operadores de Caña
GYÖRGY RAJNA

JÁNOS CSÁKI JR.

Técnico en Jefe de Iluminación
STEVE COSTELLO

JÓZSEF SZUCSIK

Asistente de Técnico en Jefe de Iluminación

TIBOR MOLNÁR

Eléctricos
TAMÁS FODOR

TIBOR PUCHALA

ZSOLT TOLNAI

LÁSZLÓ KRASZNAI

Tramoyistas en Jefe
DAVID CADWALLADER

IMRE SISA

Operadores de Libra Head
JOE BUXTON

NICK PHILLIPS

Responsable de Dollies
CSABA BANKHARDT

Asistente de Tramoya
GYÖRGY MOHÁCSI

Tramoyistas
LÁSZLÓ EGYEDI

ANDRÁS POZSÁR

LAJOS SIMON

Aprendiz de Tramoya
GERGELY FÜLÖP

Operador de Ultimate Arm

CLAYTON YOUNG

Operador de Cámara de Ultimate Arm

JEAN BAPTISTE JAY

Chofer de Precisión de Ultimate Arm

LUTZ SCHLEISNER

Técnico de Ultimate Arm

JEAN LOUIS DELACHAUME

Directora Interina de Arte
MINA BURIC

Supervisores de Vestuario
CRISTINA GHERGHELI

STEFAN SAVKOVIC

Modistas
PÉTER PALOTÁS

SÁNDOR CSAJBÓK

Maquillador
BALÁZS NOVÁK

Estilistas
SZANDRA BÍRÓ

KRISZTINA FEHÉR

Supervisor de Efectos Especiales
ULI NEFZER

Responsable en Set de Efectos Especiales

JENS SCHMIEDEL

Técnicos Superiores de Efectos Especiales
NILS BLEECK

ROLAND WEDER

MICHAEL RUDNIK

Técnico de Efectos Especiales
RENE BARTHEL

Carpintero Interino
ENDRE PATAI

Pintor Interino
LAJOS E. SZABÓ

Utileros Interinos
BÉLA TOLLAY

DÁVID SZEKERES

Asistente de Diseñador de Sets
GÁBOR SZABÓ

Personal de Construcción de Sets
TAMÁS NOVÁK

PÉTER KÖVES

TAMÁS SIMON

Asistente de Gerente de Producción/

Gerente de Unidad

DÁNIEL DALLOS

Coordinadora de Producción
VERONIKA DOBOS

Asistente de Coordinadora de Producción

ZSÓFIA FEHÉR

Asistente de Jonathan Taylor
MÁTYÁS SZINOVSZKI

Asistente de Producción
ISTVÁN PAPP

Continuista
GABRIELLA WINKLER

Asistente de Gerente de Unidad
ZSOLT PEREHÁZY

Asistentes de Unidad
GÁBOR SZENTESI

ATTILA PAPP-VÁRY

ATTILA BABAI

ROLAND BIRTHA

Operador de Unidad Base
KÁROLY BOCSKAY

Coordinador de Transporte
GÁBOR SZÉNÁSI

Capitán de Transporte
ZOLTÁN BAI JR.

Mantenimiento de Camiones
ANTAL CSONTÁK SR.

ANTAL CSONTÁK JR.

Supervisor en Set de Efectos Visuales
VIKTOR MULLER

Coordinador en Set de Efectos Visuales
MAREK RUTH

Operadores de Video Assist
DÁNIEL FARKAS

GÁBOR KASZA

Asistentes de Operadores de Video Assist
TAMÁS KISS

DONÁT OLÁH

Coordinador de Número de Placas de Vehículos

ZSIGMOND CHOLNOKY

UNIDAD RUSA

Supervisores de Producción
Leonid Vereschagin

Sergei Gurevich

Gerente de Producción
ALEXEY DUBININ

Primer Asistente de Director
EVGENY DOSTAL

Coordinadora de Acrobacias
VALERY DERKACH

Directora de Fotografía
ELENA IVANOVA

Supervisora de Vestuario
Elena YURINA

Gerente de Locaciones
KIRILL MINKOVETSKY

Coordinadora de Vehículos en Película
MARIA MURATOVA

Coordinadora de Producción
LIZA LEVANSKAYA

Contador de Producción
EVGENY VASILIEV

Servicios de Producción en Rusia Proporcionados por

THREE T PRODUCTIONS

contractual

Supervisor de Edición de Sonido
JAY WILKINSON
1 espacio después

Supervisora de Edición de Diálogos Adicionales

VANESSA LAPATO

Supervisor de Edición de Diálogos

JIM BROOKSHIRE

Editores de Efectos de Sonido
CHUCK MICHAEL

AI-LING LEE

LEE GILMORE

HARRY B. MILLER III

Editores de Incidentales

JOHN MURRAY

MATT HARRISON

1er Asistente de Edición de Sonido

CRAIG WEINTRAUB

Asistente de Edición de Sonido
PAUL APTED

Ingeniero de Sonido
Erin Michael Rettig

Ingeniero de Postproducción
Geoff Ethridge

Grabación de Efectos de Sonido de
JOHN P. FASAL

JAY WILKINSON
ZOLTÁN TIHANYI

PAVEL DOREULI

Asistente de Producción de Efectos de Sonido en Budapest

LÁSZLÓ KISS

Instalaciones de Postproducción Proporcionadas por
TWENTIETH Century Fox Studios

Grabación realizada por
Tim Gomillion

RYAN COLE

Ingenieros de Mezcla Final
Bill Stein

TOM LALLEY

Instalaciones para Diálogos Adicionales
WARNER BROS. POST PRODUCTION SERVICES

Mezcla de Diálogos Adicionales
Thomas J. O'Connell

Grabación de Diálogos Adicionales
Ryan D. Young

Incidentales de
ONE STEP UP

Artistas de Incidentales
DAN O'CONNELL

JOHN CUCCI

Mezcla de Incidentales realizada por
JAMES ASHWILL

RICHARD DUARTE

JOHN GUENTNER

Supervisor de Edición Musical

JIM SCHULTZ

Editor Musical Adicional
JAY DUERR

Editor de Música Temporal
JEFF CARSON

Casting de Voces

CAITLIN McKENNA-WILKINSON

Voces Adicionales
STEVE ALTERMAN

ANASTASIA BARANOVA

MISHA BUGAEV

ELENA CARUSO

ROBIN ATKIN DOWNES

CRAIG DYER

ALLA GARKUSHA GREENE

KERRY GUTIERREZ

MARK IVANIR

GLEB KAMINER

KONSTANTIN LAVYSH
DONNA LYNN LEAVY

ALEX MANDELBERG

DEVIKA PARIKH

JUAN POPE

ZACK SAYENKO

IRINA STEMER

PEPPER SWEENEY

SHANE SWEET

LANA TITOVA

ALEX VEADOV

ILIA VOLOK

Laboratorio de Cine (Hungría)
KODAK CINELABS HUNGARY

Gerente de Laboratorio
JUDIT VELINSKY

Técnicos de Laboratorio
László Barcsik

Tamás Forintos

Janó Lénárt

Szilárd Patonay

Soporte Técnico en Laboratorio
Lajos Tóth

Servicios de Telecine (Hungría)
Focus Fox

Coloristas de Dailies
Janó Fekete

Adam Vandor

Administración de Proyecto de Dailies
Gábor Ferenczy

Csaba Gazsy

Erika Köcsky

Técnicos de Dailies
István Gulyás

Soporte Técnico de Dailies
Ferenc Szabados

Instalaciones de Edición y

Salas de Proyección (Hungría)

Origo Digital Film

Intermediario en Jefe

Benedek Kabán

Soporte Editorial y Técnico
László Hargittai

Tamás Albert

Proyeccionista
Béla Hornyák

Intermediaria para Instalaciones de Edición (Dublín) (Dublín)
Sarah Mooney

Servicios de Archivo de Negativo
DELUXE NEGATIVE MANAGEMENT

Corrección de Color en Laboratorio
Jim Passon

Créditos Finales (roller)
SCARLET LETTERS

Títulos Principales y Finales

PICTURE MILL

Diseñadores
William Lebeda

David Clayton
Rick Probst

Diana Chang

Animación
Josh Novak

Nelson Yu

Productor de Picture Mill
DAVID MIDGEN

Película Digital Proporcionada por
TECHNICOLOR HOLLYWOOD

Colorista de Película Digital

SKIP KIMBALL

Editor de Película Digital
MARK SAHAGUN

Operadores de Escaneo y Grabación
IAN TURPEN

FLOYD BURKS

DAVID WHITE

Restauración Digital
DAVID DiCICCO

Productora de Película Digital
MARISA CLAYTON

Banda Sonora Conducida por
PETE ANTHONY

Banda Sonora Orquestada por
PETE ANTHONY

JON KULL

DANA NIU

ROSSANO GALANTE
ANDREW KINNEY

Banda Sonora Contratada por
PETER ROTTER

Maestra Concertista:
BELINDA BROUGHTON

Preparaciones Musicales de
MARK GRAHAM

JOANN KANE MUSIC SERVICE

Banda Sonora Grabada y Mezclada por
JOHN KURLANDER

Grabación Digital de
VINCENT CIRILLI

Música Adicional de
MARCUS TRUMPP

BRANDON ROBERTS

Banda Sonora Programada por
BUCK SANDERS

Banda Sonora grabada en
NEWMAN SCORING STAGE,

TWENTIETH CENTURY FOX POST PRODUCTION SERVICES

Ingeniero de Estudio
DENIS ST. AMAND

Grabación realizada por
TIM LAUBER

Gerentes de Estudio

TOM STEEL

CHRISTINE SIROIS

Banda Sonora mezclada en
PIANELLA STUDIO

Asistente de Mezcla
TYSON LOZENSKY

CANCIONES

"SYMPHONY NO. 9 IN D MINOR, OP. 125"

Escrita por Ludwig van Beethoven

Arreglos de Marco Beltrami

"NEW YORK, NEW YORK"

Escrita por John Kander y Fred Ebb

Interpretada por Frank Sinatra

Cortesía de Frank Sinatra Enterprises

"THE GIRL FROM IPANEMA"

Escrita por Vinicius De Moraes, Norman Gimbel

y Antonio Carlos Jobim

Interpretada por Stan Getz, João Gilberto

Cortesía de The Verve Music Group

Con la licencia de Universal Music Enterprises

"DOOM AND GLOOM"

Escrita por Mick Jagger y Keith Richards

Interpretada por The Rolling Stones

Cortesía de Promotone BV

"THEME FROM DIE HARD"

Escrita por Michael Kamen

SoundtrackDisponible en

Realizada en asociación con BIG SCREEN PRODUCTIONS

(DESPEJAR CAMPO)

LOS PRODUCTORES DESEAN AGRADECER A LOS SIGUIENTES POR SU AYUDA:

Departamento de Cooperación Internacional

Museo Aéreo de la Guerra Fría - Lancaster, Texas

Jeffrey Lampert

John Higgins
Dr. Roy Nini
Russ Russell
Susan Hunter

Autoridad de Medios Nacionales y Comunicaciones

BKK - Centro para el Transporte de Budapest

BKV - Transporte Público

Alcalde de la Ciudad de Budapest

Alcalde del 5°Distrito

Alcalde del 6°Distrito

Alcalde del 7°Distrito

Alcalde del 8°Distrito

Aeropuerto Municipal de Budapest

Pista de Carreras Hungaroring

Andy Vajna

Ministro Húngaro de Defensa

Autoridad de Transporte Nacional Húngaro - Aviación Civil

Material Audiovisual cortesía de CNN

Imagen Satelital GeoEye

"La Sesión Ceremonial del Concejo Estatal" de Ilya Repin cortesía de Librería de Arte Bridgeman.

Copias de DELUXE®

FILMADA CON CÁMARAS

Y LENTES ARRI

SDDS logo

Permiso No. 48097

© 2013 Twentieth Century Fox Film Corporation y TSG Entertainment Finance LLC en todos los territorios excepto Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

© 2013 TCF Hungary Film Rights Exploitation Limited Liability Company, Twentieth Century Fox Film Corporation y TSG Entertainment Finance LLC en Brasil, Italia, Japón, Corea y España.

Los eventos, personajes y empresas representados en esta película son ficticios. Cualquier similitud con personas reales, vivas o muertas, o con eventos reales, es completamente accidental.

La propiedad de esta película está protegida por el copyright y otras leyes aplicables. Cualquier duplicación, distribución o exhibición de este filme sin previa autorización resultará en enjuiciamiento criminal, así como en responsabilidad civil.