En el portal de El Bazar...

Lo imposible: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Impossible

Lo imposible: Sinopsis, elenco, ficha, critica: The Impossible

Sinopsis

Una poderosa historia basada en la supervivencia de una familia al tsunami de 2004 en el Océano Índico, cuando se produjo una de las catástrofes naturales más impactantes de los últimos tiempos: un terremoto submarino de grado 9 en la región de Sumatra fue el causante de una serie de tsunamis de un poder destructivo total.

Olas de 30 metros de altura sacudieron la costa de diferentes zonas, entre ellas Tailandia, donde la pérdida humana fue masiva.

A partir de este suceso, el director español J.A. Bayona, junto al guionista Sergio G. Sánchez, abordan el drama humano de una familia atrapada con miles y miles de extraños, en el caos de esta terrible catástrofe natural de nuestros tiempos.

La pesadilla de la separación en momentos críticos, en los que no son capaces de saber qué ha sido de cada uno de ellos, además de sufrir la incertidumbre, el terror y la desesperación instalada a su alrededor.

Tanto épica como íntima, devastadora e inspiradora, las demostraciones de compasión, valentía y simple bondad que María y su familia experimentaron durante las horas más oscuras de sus vidas se convertirá en una travesía hasta el centro del corazón humano.

CRÍTICA

Lo imposible es una película que trata de impactar y de emocionar al espectador con escenas lo más realistas posibles, con respecto a lo emocional y el sufrimiento, y con secuencias brutales y viscerales en el momento de recrear el tsunami y sus consecuencias.

Técnicamente es impecable. El guión realza el sufrimiento y angustia de sus personajes convirtiendo de este modo en mucho más realistas las escenas que tienen que ver con la catástrofe.

La pareja protagónica realiza un trabajo excelente, y no se quedan atrás los tres niños, destacándose Tom Holland que seguramente recibirá más de un merecido premio. La banda de sonido, lamentablemente, utiliza el viejo método de remarcar las escenas en las cuales se supone que el espectador debe llorar o como mínimo emocionarse.

Si fuera una historia ficticia se podría criticar a la película de tener muchos clichés y de ser muy previsible, pero si esta familia vivió los hechos tal como se cuentan aquí, pues entonces no hay nada que decir, sucedió y punto. Si la verdadera María Belón dice en una entrevista en Las Mañanas de Cuatro "La historia está muy bien contada" (pueden buscar el video en la red) pues entonces no hay mucho más que objetar.

Impecable, realista y descarnada producción ideal para ver en pantalla grande.

Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

Sobre la producción

En el 2004, el día después de Navidad, el mar se agitó y rugió y se devoró la costa oeste de Tailandia. Las olas mortales de la orilla -estrellándose en las comunidades de la playa de Tailandia en intervalos de diez minutos- resultaron en más de 5000 muertos y más de 2800 desaparecidos, creando a 1480 huérfanos, sólo en ese país.

Lo imposible es la siguiente película de Juan Antonio Bayona después de su éxito de terror, El orfanato que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en 2007 con gran ovación y representó a España en la ceremonia del Oscar en su edición #80. La película recibió varios premios nacionales (con siete Premios Goya, entre otros) así como internacionalmente.

Aunque El orfanato es pura ficción, Bayona se acercó a ella, como contó al New York Times, "…como un drama de la vida real. Los aspectos de terror eran solamente ingredientes". Lo mismo puede decirse para Lo imposible, excepto que amplificado a un 200% ya que los "aspectos de terror" fueron de la vida real.

Lo imposible está basada en la historia real de una familia que se enfrentó a uno de los peores desastres de la historia reciente. Su fortaleza y apabullante amor entre ellos en una de las más terroríficas circunstancias fue lo que cautivó a Bayona.

"No estamos lidiando sólo con una película de supervivencia. También plantea la pregunta sobre por quién quisieras sobrevivir y bajo qué condiciones. Hay algo muy poderoso que va más allá de lo trágico y te habla de la condición humana, algo que mueve a las personas muy profundamente cuando escuchan la historia" dice.

Consignar su experiencia a la pantalla no fue fácil. Los aspectos técnicos fueron de enormes proporciones, sin mencionar el delicado balance del tono entre el terror de la vida real y el triunfo del espíritu humano -y sostener el suspenso en una historia en la que ya se conoce el final. Como recuerda Bayona, "fue un proyecto increíblemente personal para mí pero no estábamos muy seguros de qué pasaría".

Según la productora Belén Atienza, "De una forma u otra siempre hubo un poco de locura en esta película: siempre creímos que podríamos lograrlo, aunque al principio no tuviéramos idea de cómo".

Aunque Lo imposible está basada en una increíble historia de supervivencia de una familia, los Alvarez Belon, son españoles en la vida real, no ingleses como en la película. No obstante, sus dobles cinemáticos, interpretados por Naomi Watts y Ewan McGregor como los padres Henry y María, y sus tres hijos, interpretados por Tom Holland, Oaklee Pendergast y Simon Joslin, son verdaderamente ciudadanos del mundo. Aunque hablan en su nativo dialecto británico (McGregor prefiriendo su acento escocés) el personaje de Henry trabaja en Japón, y el personaje de Watts, María, es una doctora que ha dejado su práctica para que sus hijos y ella pudieran viajar con él.

No fue fácil para la familia Alvarez Belon confiar en cualquiera para que contara su historia en pantalla, pero, como observa María Belon, se dieron cuenta de que su historia era más grande que ellos y el contarla sería catártico para la familia. El equipo de cineastas hizo lo máximo por involucrar a los Alvarez Belon en el proceso y, Bayona y compañía se ganaron su confianza.

"No sé cómo se sintieron en nuestra primera reunión, pero yo estaba muy nerviosa" admite María. "Ellos no lo sabían, pero yo necesitaba contar esta historia, aunque no pudiera hacerlo yo misma. Y justo antes de entrar a la reunión, antes de que llegaran, pensé, María, debes hacer algo para decidirte hoy. Tuvimos una conversación de tres horas y me di cuenta de que TENÍA que hacer esto, su visión era más o menos lo que pasó. De cierta forma, lo que experimenté durante el proceso de hacer la película fue lo mismo que durante el tsunami. Pensé que no lo lograríamos, pero lo hicimos y eso fue fantástico!"

El proceso empezó cuando la productora Atienza escuchó la historia de la familia en la radio.

El guionista Sergio Sánchez recuerda, "(Belén) llegó a la oficina en lágrimas y nos contó todo. De repente, J.A. dijo '¡tenemos que hacer una película sobre esto!', es una increíble y conmovedora historia, todos tuvieron la misma reacción cuando les contamos. La película empieza con un momento que les cambia la vida completamente, en segundos, pero desde el principio, la película es una travesía, un escape adelantado. Todos vimos la calamidad y la devastación del tsunami en la televisión y por Internet, casi en tiempo real. Lo que Lo imposible explora es la conmovedora, emocional y humana historia de la gente que lo vivió. Eso se aleja mucho de cualquier cosa que hayamos escuchado en las noticias".

Sánchez, quien escribió El orfanato, agrega que el encontrar el balance correcto y el tono fue intimidante. Lo imposible es tan aterrador como una película de miedo pero también un poderoso testamento del espíritu humano. También es una historia real y no todos fueron tan afortunados como la familia Alvarez Belon.

"Lo que más me asustaba era contar la historia de cinco supervivientes en un contexto en el que casi 300,000 personas murieron. Me hacía sentir cauteloso. Lo más importante para mí era encontrar una manera respetuosa de contar la historia sobre una trágica pérdida que afectara a la audiencia profundamente -contar una historia dramática y de la vida real con la que las personas pudieran relacionarse con su familia y también para todos los que perdieron a alguien- en el tsunami o de otro modo. Después teníamos que acertar en la estructura, que fue la parte más difícil. Fue el elemento más difícil porque teníamos a cinco personas con una historia compartida y sabíamos que sobrevivirían al final de la película. Sin embargo, los personajes experimentan la separación- pasan por todo el proceso con pena pues asumen que la otra mitad de su familia ha muerto. El desafío para nosotros era contar la historia de los cinco miembros, pero también poder mantener la tensión que sintieron, para que aquellos que no conocen la historia también estén en el borde de sus asientos" dice Sánchez.

Afortunadamente, Sánchez tuvo la oportunidad de trabajar directamente con la familia, especialmente con María Belon, lo cual fue una experiencia única y gratificante para todos los involucrados.

"Sergio es una persona muy especial. Me he acercado mucho a él y he aprendido mucho. Su ética es increíble, lucha por lo que cree. Recuerdo la primera vez que Sergio contó mi historia. Me sentí impresionada. Se sumergió y vio cosas que yo no podía" recuerda María.

En efecto, Sánchez de alguna manera tenía que ayudar a la familia a recordar algunos de los terribles eventos porque, como muchas personas que sufren estrés post-traumático, ellos habían bloqueado o se habían imaginado de otro modo las circunstancias más dolorosas.

"Bueno, la investigación fue fácil, ya que los cinco personajes principales siempre estaban disponibles del otro lado del teléfono. Nos permitieron gentilmente sentarnos y hablar con ellos a cualquier hora. Fue un proceso interesante porque te das cuenta de cómo te engaña tu cerebro, especialmente cuando has experimentado un evento traumático. A veces cada miembro de la familia tenía una versión diferente sobre lo que pasó. Así que documentamos eventos con toda la familia, les mostramos la filmación, reportes de la prensa" recuerda Sánchez.

La oportunidad de trabajar con Bayona y el guión de Sánchez atrajo a Ewan McGregor al proyecto.

"Me gustó mucho el guión. Había algo honesto y verdadero en él y una simplicidad brutal que lo hizo muy vívido. Y me gustó mucho El orfanato y quería trabajar con Bayona. Hice una película con Naomi hace algunos años, así que fue genial trabajar con alguien con el que ya había trabajado antes. Tristemente no tenemos muchas escenas juntos pero fue maravilloso. Porque nos conocíamos y tenemos una forma agradable y fácil de llevarnos, espero que eso se refleje en pantalla. Los dos somos padres y tratamos de que esta pareja pareciera real, no como una familia de película" dice McGregor.

La historia de la familia también resonó para McGregor de una forma muy personal. "Cuando Henry finalmente ve a sus hijos en el hospital después de que su familia ha sido separada por el tsunami, cuando finalmente se reúne con su familia, me hizo llorar mucho cuando estaba leyendo el guión. Era un momento tan conmovedor. Tengo cuatro hijos ahora. Nunca había interpretado a un padre en una película antes. Sentía que quería hacer que Henry se pareciera a mí. Podía interpretarlo como un personaje, pero quería hacerlo más como yo, explorar el ser padre ante un desastre tan horrible. Pensé que el modo más efectivo de hacerlo era simplemente actuar como yo mismo" dice McGregor.

Mcgregor intentó conocer a su doppelganger español antes de la producción pero sus ocupadas agendas no lo permitieron. Y aun así, al leer el guión, McGregor dice que tuvo una sensación real de cómo eran esas personas.

"Hay un momento entre María y su hijo mayor Lucas que me conmovió más que cualquiera. Cuando él ve la extensión de sus heridas por primera vez, dice algo como, 'Oh mamá, no puedo verte así'. Pensé que había algo increíblemente verdadero sobre esa frase, un niño viendo a su madre herida y no pudiendo soportar verla sufrir. Creo que en ese momento no sabía que era una historia real pero sentí que era muy preciso y que describió realmente el tono de la película" dice McGregor.

Naomi Watts, por otro lado, pasó mucho tiempo con la verdadera María, antes y durante la producción.

"Cuando leí el guión por primera vez, pensé, wow, suena tan claro y real, no como si alguien hubiera decidido usar este tsunami como un terrible telón de fondo para esta familia. Después me enteré de que mucho estaba basado en las palabras de María y Henry y sus experiencias. Fue increíblemente poderoso el conocerla y charlar con ella sobre la historia. Fue tan generosa, tan disponible, estaba ahí cada vez que la necesitaba. Ella es increíblemente fuerte y valiente" dice Watts.

Las escenas entre Lucas y María también conmovieron a Watts. El tsunami abarca todo como un tren a alta velocidad pero afortunadamente madre e hijo logran encontrarse en el monstruoso mar y ayudarse a sobrevivir. Consecuentemente, Watts compartió muchas escenas terroríficas con Tom Holland, quien interpreta a Lucas.

"Me encanta la relación que se desarrolla a lo largo de la película entre madre e hijo y Tom es un actor muy talentoso. Tiene un talento tal que fue muy fácil trabajar con él y muy inspirador. Y llegamos a la parte horriblemente física del tsunami al principio. No había mucha actuación ahí; éramos aporreados por agua y escombros, era como si la ola tuviera emociones, como debió haber sido en la vida real. No podías hablar realmente. Lo único que podías hacer era sentir y experimentar. Pero Tom y yo tuvimos un par de momentos en los que nos unimos y pude darme cuenta de lo maravilloso que era y la habilidad tan increíble y fina que tenía. Uno de los mejores momentos fue desarrollar una relación dentro y fuera de la pantalla con Tom y explorar esta hermosa relación entre madre e hijo" dice Watts.

Aunque Holland tiene una gran experiencia actuando en "Billy Elliot" en el Teatro Victoria Palace en Londres, su debut cinematográfico fue en Lo imposible. Él describe la película como "una historia de amor de una familia". Que hubiera sido una historia real lo hizo mucho más convincente.

Los tres chicos impresionaron a Ewan McGregor, personal y profesionalmente.

"Nuestros hijos me cayeron muy bien. Tom, Oaklee y Samuel, creo que son chicos muy especiales. Y fue genial ver a Tom que nunca había trabajado frente a una cámara antes, verlo aprender y crecer como actor de cine conforme pasaba el tiempo. Es muy talentoso y educado con todos. Es muy fácil que los niños pierdan la perspectiva pero él está en el camino correcto y es un actor brillante. Y los otros niños más pequeños, Samuel y Oaklee son geniales también. Oaklee era muy pequeño pero en el momento de grabar las escenas estaba muy comprometido. No está haciendo una obra de la escuela. Realmente estaba presente" dice McGregor.

Desde luego, los niños son niños, y antes del tsunami todos estaban en un hermoso hotel con una pileta…

"Samuel y Oaklee son dos chicos pequeños que les gusta divertirse y grabamos escenas en la pileta justo antes de que llegara la ola. Y sólo querían nadar y jugar porque son niños. Justo antes de que las cámaras empezaran a grabar yo era el que siempre les decía 'vamos, deben concentrarse. Recuerden, están tristes. Nunca van a ver a su mamá otra vez. Todos van a morir'. Hubo un punto en el que pensé ¿qué les estoy haciendo a estos pobres niños?" dice Mcgregor.

McGregor comparte la mayoría de sus escenas con Pendergast y Joslin y esos fueron los momentos más satisfactorios de la película para McGregor.

"Esos dos niños fueron la mejor parte para mí. Mi relación creciente con ellos ha sido fantástica. Al principio, eran muy tímidos conmigo pero un mes después, era completamente diferente. Venían a mi tráiler entre las tomas, eso me gustaba mucho. Ese será mi recuerdo favorito de la película, trabajar con esos dos niñitos" dice McGregor.

Lo imposible se preparó por casi dos años y filmó por 25 semanas entre España y Tailandia en más de 60 escenarios. La fotografía principal se llevó en los estudios de la ciudad de Alicante, España y en una multitud de locaciones en Tailandia, muchas de las cuales eran donde realmente se habían llevado a cabo los hechos. Y porque la película trata de gente real que pasó por horrores y devastación inimaginables, para honrar y retratar su experiencia, Bayona insistió en una autenticidad rigurosa.

Aunque la película es como una película de miedo al principio, el furioso océano como el monstruo, pronto se vuelve algo más, un relato real de valentía y redención.

"Una película basada en eventos reales es más fácil y más difícil de diferentes maneras. Más fácil porque tienes la voz de la verdad como criterio pero también hay mucha presión porque estas personas realmente pasaron por eso. Era nuestra responsabilidad honrarlos con la mayor autenticidad posible, para mostrar lo más honestamente posible lo que sintieron en ese momento" explica Watts.

McGregor agrega que intentó hacer un homenaje no sólo a su personaje sino a todos los que pasaron por ese tsunami.

"Cuando cuentas una historia verdadera, tienes una responsabilidad hacia las personas que estás interpretando en la película, más que en cualquier otra, sentía una responsabilidad hacía todos aquellos que fueron tocados por el tsunami. La gente que murió, los que sobrevivieron, los tailandeses, porque tanta gente fue afectada por esto. Si el tsunami hubiera sido usado sólo como escenario dramático, me sentiría muy molesto. Pero eso no es lo que hemos intentado hacer" dice McGregor.

Ficha técnica

Productores Javier Ugarte, Sandra Hermida, Jaime Ortiz de Artinano, Alvaro Augustín,

Enrique López Lavigne, Ghislain Barrois

Guionista Sergio G. Sánchez

Director de fotografía Oscar Faura

Montajista Elena Ruiz

Jefe de los decorados Pilar Revuelta

Supervisor de efectos visuales Lluis Castells

Coordinador de dobles Guiomar Alonso

Encargado de sonido Oriol Tarragó

Mezclador de sonido Peter Glossop

Supervisor de los efectos especiales Pau Costa

Supervisor de los efectos visuales Félix Bergés

Encargada de vestuario Maria Reyes

Maquillador Montse Ribé

Reparto:

Ewan McGregor- Henry

Naomi Watts - Maria

Geraldine Chaplin- Señor viejo

Tom Holland- Lucas

Oaklee Pendergast- Simon

Marta Etura- Simone

Ploy Jindachote- Caregiver

Samuel Joslin - Thomas

Sönke Möhring- Karl

Oak Keerati - Empleado de la playa

Philippe Durand - Yanqui

Bruce Blain - Turista americano

Olivia Jackson - Mujer en la pileta

Johan Sundberg - Daniel

Natalie Lorence - Sobreviviente en el hospital

Anteo Quintavalle - Voluntario rescatista

Jan Roland Sundberg - Padre de Daniel