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Jack el Cazagigantes: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Jack the giant slayer

Jack el Cazagigantes: Sinopsis, elenco, ficha, critica: Jack the giant slayer

Una milenaria guerra renace cuando un joven peón de labranza abre involuntariamente un portal entre nuestro mundo y el de una temible raza de gigantes.

Libres en la tierra por primera vez en siglos, los gigantes, desterrados por largo tiempo, buscan reclamar la tierra que perdieron alguna vez, obligando al joven, Jack (Nicholas Hoult), a entrar a la batalla de su vida para frenarlos.

Peleando por un reino, su gente y el amor de una valienteprincesa, se enfrenta cara a cara con guerreros invencibles que hasta ese momento, para él solo existían en las leyendas … y obtiene la oportunidad de volverse una leyenda él mismo.

El aclamado director, Bryan Singer, dirige la aventura de acción en 3D, "Jack El Cazagigantes", protagonizada por Nicholas Hoult en el papel de Jack. También participan del elenco Eleanor Tomlinson en el papel de la Princesa Isabelle; Stanley Tucci en el papel del deshonesto Roderick; Ian McShane en el papel del padre de Isabelle, el sitiado rey Brahnwell; Billy Nighy en el papel del General Fallon, el feroz líder con dos cabezas del ejército de gigantes; y Ewan McGregor en el papel del leal caballero Elmont.

Singer dirigió a partir de un guión cinematográfico escrito por Darren Lemke, Christopher McQuarrie y Dan Studney, y de la historia creada por Darren Lemke y David Dobking. La película es producida por Neal H. Moritz, David Dobking, Bryan Singer, Patrick McCormick y Ori Mamur. Los productores ejecutivos son Thomas Tull, Jon Jashni, Alex García, Toby Emmerich, Richard Brener, Michael Disco y John Rickard.

El equipo creativo incluyó al director de fotografía Newton Thomas Sigel, al director de arte, Gavin Bocquet, a los editores John Ottman y Bob Ducsay y a la diseñadora de vestuario, Joanna Johnston. La música fue compuesta por John Ottman.

Dominic Tuohy ejerció como supervisor de efectos especiales y Hoyt H. Yeatman Jr. como supervisor de efectos especiales. "Jack El Cazagigantes" es presentada por New Line Cinema, en asociación con Legendary Pictures, una producción de una película de Bryan Singer presentada también por Original Film/ Big Kid Pictures/A Bad Hat Harry. Será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment.

CRÍTICA

Jack el Cazagigantes es una película que cumple con su cometido de entretener con una historia sencilla pero con mucho despliegue y acción.

La historia es simple y muy naif, pero está bien narrada como para mantener al espectador atento, y lo más importante, despierto durante toda la proyección. Lo que sí no es recomendable para niños muy pequeños ya que se van a pegar más de un susto con estos gigantes en búsqueda de humanos para comérselos.

Aconsejo que no lleguen tarde a la función ya que en el prólogo van a poder conocer el origen del problema entre gigantes y humanos, además de disfrutar de un cuento con una estética atractiva.

Una aventura con mucha acción, que a pesar de no romper ningún molde, te hace pasar un rato agradable.

Cintia Alviti



Lee este artículo para conocer mi estilo en hacer críticas y saber porque no contienen calificación, sinopsis o detalles muy técnicos .

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Fi… Fai… Fo… Fumm.

No preguntes cuándo llegará el trueno.

Entre la tierra y el cielo se encuentra un lugar peligroso,

hogar de una temible raza de gigantes.

Como le ha sucedido a gente de todas las edades a nivel mundial, el director y productor Bryan Singer creció escuchando emocionantes historias de aventura, del bien y del mal y de viajeros intrépidos buscando fortuna o luchando por sus vidas en mundos reinados por bestias y monstruos.

Entre ellas se encontraba la historia de un joven llamado Jack, que confronta a un gigante horripilante decidido a moler sus huesos para hacer pan.

"Lo que me llamaba la atención de la historia en ese entonces, igual que lo hace ahora, es que es engañosamente sencilla, y sin embargo, fantástica y llena de potencial", dice Singer.

Es una historia que ha perdurado durante generaciones. Conocida por nombres diferentes en una miríada de culturas que se remontan al Siglo XII, sus detalles han evolucionado gracias a la sabiduría popular y a varias versiones, pero su poder siempre ha estado basado en la forma en la que juega con nuestro amor por los héroes y nuestros miedos más profundos. Fue de este terreno fértil que nació la aventura para la pantalla grande: "Jack El Cazagigantes", una historia familiar con nuevas dimensiones, con personajes reinterpretados que llevarán a la audiencia a un mundo de peligro y fatalidad.

"Para mí el estímulo fue darle vida a una leyenda de forma imponente, física. Tomar lo que solía ser solo una abstracción infantil o algunas ilustraciones en un libro de cuentos y volverlos reales en toda su dimensión y escala, con acción, drama y un tallo de frijol de ocho kilómetros de altura", dice Singer. Para lograr la tarea, el director utilizó la tecnología cinematográfica más avanzada disponible, representando gráficamente la interacción entre un hombre y un gigante y creando los terrenos fértiles de la historia con el detalle e impacto que merecen.

"Estamos narrando una historia propia, libremente basada en historias como Jack y las habichuelas mágicas, y la más antigua y oscura Jack, el asesino de gigantes, que nació junto a las leyendas del Rey Arturo", continúa, "combinando elementos de ambas a introduciendo nuestra propia sabiduría para darle un contexto e historia y para crear a estos personajes y a este mundo de forma dinámica, con un estilo de realismo intensificado".

Señala el productor Neal H. Moritz: "sabíamos que ese guión era algo especial, pero eso es solo una parte. Fuimos afortunados al tener a alguien como Bryan, con el talento y la visión para llevarlo al próximo nivel y elevarlo sobre la percepción de que era únicamente una historia para niños. Cuando la gente vea estas imágenes, creo que notarán que esta es una travesía de grandes dimensiones, épica, con gigantes enormes, temas enormes, humor, romance, acción increíble y efectos especiales espectaculares que pueden ser disfrutados por cualquiera".

"En esencia, incluye todo lo que puedes recordar y mucho más" dice Nicholas Hoult, el mismo que trabajó por primera vez con Singer en "X-Men: First Class" y que tiene el papel protagónico. "Estamos disparando ballestas, usando la tirolesa para cruzar enormes divisorias, columpiándonos de viñas y evadiendo árboles ardientes que los gigantes arrancan de raíz y nos arrojan. Nunca sabes qué esperar".

La versión de Singer comienza fiel al arco clásico de la historia de un humilde y ordinario peón agrícola que acepta el insólito trueque de un manojo de frijoles a cambio de su caballo. Pronto se encuentra en posesión de unfuertísimo tallo de frijol,convertido en una carretera viva y vertical que lo lleva a un mundo habitado por gigantes. Aunque no está preparado para los peligros que lo esperan ahí, acepta el desafío y depende no solo de su fuerza, sino también de su inteligencia y de su valentía, para enfrentarse a los dantescos monstruos devoradores de humanos.

"Es importante que la audiencia pueda identificarse con Jack", dice el productor David Dobkin, quien también comparte crédito por el argumento con el guionista Darren Lemke y que ha sido aficionado por mucho tiempo a lo que él llama "el elemento David y Goliat de la historia". Creo que casi todos se ven a sí mismos como seres desamparados. Todos compartimos el sentimiento de que hay fuerzas en la vida que son más grandes que nosotros y que muchas veces tenemos muy poco control. Jack no es un superhéroe, es un ser humano común. Un humano con sueños, ambiciones y algo de noción de lo que puede hacer, pero hasta ahora, nunca ha sido puesto a prueba. Así que nos ponemos de su lado porque queremos que triunfe y que nos muestre que es posible lograrlo".

"Al superar los obstáculos que encuentra en su camino, Jack demuestra, una y otra vez, que los héroes no nacen, se hacen, y que -de forma similar al tallo de frijol en sí- de las cosas pequeñas, pueden surgir cosas grandes", añade Lemke.

Pero, ¿quién es Jack, de dónde viene, y aunque los gigantes sean derrotados, qué le depara el futuro? ¿Qué motivaría a un hombre a trepar al cielo por un puente precario? Abordar estas preguntas nos lleva a Cloister, la ficticia aldea medieval a la que considera su hogar. Ahí, proféticamente su camino se cruza con el de la apasionada princesa Isabelle, uno de los nuevos personajes que aparecen en la historia, interpretada por Eleanor Tomlinson. Los dos forjan una conexión inmediata y poderosa. Así que, cuando Isabelle es llevada al mundo de los gigantes, Jack no duda en unirse con Elmont, el galante personaje de Ewan McGregor, para rescatarla.

"Bryan es verdaderamente un director de actores", dice Moritz. "Se involucra y ayuda a que logren llevar a la pantalla el espíritu y el alma de los personajes. Creo que la relación entre Jack e Isabelle -y la química entre Nick Hoult y Eleanor Tomlinson en esos papeles- es un elemento esencial y eso es algo en lo que Bryan es muy bueno para lograr".

Igualmente importante es la relación de Jack con su futuro mentor, Elmont, que sigue su propio camino cómico, que en última instancia, resultará ser gratificante. Comienza por ofrecerle a Jack un vistazo de lo que Ewan McGregor describe como "el tipo de trabajo que hubiera querido, si hubiera tenido la oportunidad de obtener ese tipo de estatus en su mundo", y que, después de que los dos han ido juntos al infierno y de regreso, termina con la promesa de una verdadera amistad. Luego, Singer libera a los gigantes para que se vean como nunca se han visto.

A diferencia de los tontos y torpes tontuelos de los libros de cuentos para niños, estas son criaturas ágiles y calculadoras. Encabezados por Bill Nighy en el papel del ambicioso General Fallon, también son sorprendentemente propensos al tipo de rivalidades, vanidades y encuentros violentos que atormentan a los humanos mortales que buscan devorar.

Este es el panorama a través del cual Jack hace su camino, no solo poniendo su vida en riesgo, sino también la de la mujer que ama, la de todo habitante del reino, y posiblemente, la del mundo entero.

Es mucha presión para alguien que dice ser un sencillo peón agrícola, un reto con el cual se deleitó Singer.

"A Bryan le gusta trabajar con un gran lienzo", dice Patrick McCormick, otro de los productores de la película junto a Singer, Moritz, Dobkin y Ori Marmur. "Él, sin embargo, sabe que cuando estás trabajando en una película así y creando un mundo que nunca se ha visto antes, la historia y el personaje son siempre primordiales. No se puede tener éxito si esos detalles no estan bien planeados y establecidos".

Aceptando la atemporalidad de esos elementos, "Jack El Cazagigantes" existe en su propio lugar indefinible. Aunque aparentemente se ubica en el pasado distante de Inglaterra, la película se ve y se siente como una mezcla vivaz de adornos medievales con una sensibilidad contemporánea que se refleja en detalles como la actitud de sus ciudadanos y la forma en la que hablan y visten, ubicando los verdaderos límites de Cloister únicamente en la imaginación.

Como en todas las buenas historias, "Jack El Cazagigantes" abarca un número de temas universales como la perseverancia y la valentía, el sacrificio de uno mismo por los amigos y las cosas que hacemos por amor. Dan Studney, quien comparte crédito por el guión cinematográfico con Darren Lemke y Christopher McQuarrie, observa, "se trata de madurar y el tallo de frijol es una metáfora perfecta para eso. Subirla significa ir a enfrentar a tus temores, ir hacia lo extraño y desconocido y regresar enriquecido por haberlo hecho".

Es un punto que se trata humorosamente en la película a través de la tímida confesión de Jack, quien confiesa que le tiene un miedo inhumano a las alturas mientras salta por sobre una grieta y se lanza a luchar contra las criaturas más feroces y sanguinarias.

Rodada completamente en 3D, "Jack El Cazagigantes" combina la acción en vivo, locaciones concretas y efectos tradicionales con personajes hechos con CGIsurgidos de la precisión de la captura de movimiento y de gestos utilizando la última generación del sistema Simul-Cam, desarrollado para "Avatar", y que sirve para integrar lo vivo con lo virtual en tiempo real, mientras las cámaras ruedan.

"Hay muchas cosas escalofriantes en la película y algunos momentos impactantes. Los gigantes definitivamente no son los buenos y disfrutan con obviedad de comer humanos, empezando por la cabeza", anota Singer, "pero todo se hace con un toque de humor y un guiño hacia la audiencia. Mi finalidad era lograr una película que pudieran disfrutar los adultos sin perder de vista el hecho de que está basada en una historia que aprendimos por primera vez en la infancia y que está ambientada en un mundo donde todo está intensificado".

EL HÉROE Y LA CHICA

Jack:Me gusta una buena aventura.

Isabelle:Yo estoy buscando mi propia aventura.

Isabelle y Jack tienen mucho en común, empezando con un deseo de ver más del mundo de lo que sus vidas muy diferentes -pero limitadas al mismo nivel- les permite hacer Para ilustrar esto, al inicio la película alterna escenas en las que Jack es reprendido por su adusto tío mientras que Isabelle recibe un sermón de su padre a causa de la misma falla aparente: ser soñadores incorregibles.

Singer dice, "Jack es un joven que podría haber logrado más si no fuera por el hecho de que quedó huérfano como niño y tuvo que irse a vivir con su tío y trabajar su pedazo de tierra. Alguna vez probablemente quiso ser un héroe, pero ahora solo sueña con salir de la granja.

"Necesitábamos a un protagonista carismático y fuerte que aún así pudiera transmitir la inocencia de un tipo como Jack, que sabe muy poco sobre el mundo", continúa. "Nick no solo es un actor talentoso, también es muy gracioso. Así que, en el transcurso de la historia, él pudo llevar a Jack de ser tímido y vulnerable a volverse el campeón que necesita ser, y también pudo manejar el humor que surge de dilucidar las cosas mientras se sigue adelante".

"Las cosas nunca salen tal y como las planea Jack, pero siempre logra aterrizar de pie", ofrece Hoult. "Es una buena persona y está dispuesto a hacer su mejor esfuerzo y ese es el auténtico meollo del asunto. Cuando se enamora de la princesa y sabe que ella está en problemas, solo piensa en ayudar".

Si al principio Jack no está completamente cómodo con el papel del héroe, Isabelle tampoco está cómoda con la identidad que heredó, y sobre todo, con sus restricciones.

"No es una princesa promedio", comenta Eleanor Tomlinson, que encarna a la rebelde de la realeza. "Es de carácter fuerte e inconformista. No quiere la pompa, el protocolo y todo lo que viene con ser la hija de un rey ni con el solo poder experimentar la vida detrás de paredes de piedra; es por esto que huye del palacio siempre que puede. Ella preferiría ser una chica regular".

Simultáneamente, Tomlinson y Singer encontraron la forma de equilibrar las aspiraciones liberadas de Isabelle y su extroversión con una ternura y compasión naturales, convirtiéndola en una pareja aún más adecuada para su tácito pretendiente. Tomlinson explica, "ella ama a su padre y entiende cómo se siente, pues ella perdió a su madre hace muchos años. Esa es una de las cosas que me gusta del guión. Con toda la locura que la rodea -la acción, los efectos especiales y los gigantes- la historia sigue tratando sobre la gente y las relaciones, y gira en torno a más de una historia emocional".

"Eleanor logró resaltar todas esas cualidadescon suma elegancia: la varonera que vive para correr riesgos, y sin embargo, nunca olvida su dignidad y su auténtica vocación. Se veía muy bien disfrazada en ropa de escudero o increíblemente glamorosa vestida como princesa", dice Singer.

"Estas son dos personas que están destinadas a estar juntas", concluye. "Son dos almas aventureras a punto de llegar a la adultez, que comparten el anhelo por la libertad y cuyos caminos están a punto de cruzarse".

UNO DE LOS MUCHACHOS

Rey Brahmwell:Elmont, reúne a un equipo de tus mejores hombres.

Trae de regreso a mi hija.

Si lo que anhelaba la princesa era aventura, definitivamente la encuentra la noche en la que sale a hurtadillas del castillo y cabalga hasta la casucha de Jack antes de buscar refugio de una tormenta que se avecina. Llega justo a tiempo para ver como uno de los frijoles especiales que Jack trajo de regreso del mercado se convierte en un tallo colosal. Sus zarcillos retorcidos llevan a la pequeña casa arriba hacia el cielo, y a ella junto con la casa, provocando una expedición urgente, encabezada por Elmont, el caballero del rey, para traerla de regreso.

Ewan McGregor, en el papel de Elmont, lo describe como "el líder de los Guardianes, un grupo élite de caballeros reales del más alto nivel, y también el jefe de seguridad de la familia real, lo cual significa que pasa una gran parte de su tiempo cuidando a la princesa Isabelle. Se toma muy en serio sus responsabilidades y no es un trabajo fácil porque siempre se disfraza en ropa de peón para huir de él. Tiene todo tipo de rutas para escapar del castillo que él desconoce".

"Hay una mujer en esta historia y un montón de hombres que intentan rescatarla desesperadamente y es divertido verlos", dice Singer.

El director imaginaba a Elmont como "un personaje intrépido al estilo de Errol Flynn, que hace todo con elegancia, encanto y clase. Sin importar qué esté sucediendo, nunca pierde el control".

Eso no significa que hace todo bien pues a veces hace todo lo contrario y eso puede resultar en situaciones muy interesantes. Pero él nunca lo admitiría. Aún así, McGregor dice, "Jack admira a Elmont y lo ve como un tipo de hermano mayor, un modelo a seguir, como le sucede a casi todos los ciudadanos de Cloister. Los Guardianas son altamente estimados. Usan armadura y cuidan al reino y supongo que para un joven como Jack sus vidas aparentan ser muy emocionantes".

Hoult añade, "es el capitán del equipo de fútbol, el popular, el que quieres ser. Además, está muy cerca de la princesa, así que él es todo lo que Jack aspira a ser".

Al principio el sentimiento es todo menos recíproco. Cuando Jack se ofrece para unirse al equipo de búsqueda, su petición enfrenta el escarnio de Elmont y la brigada que ha reunido. ¿Cómo puede un peón agrícola sin entrenamiento y sin experiencia esperar defenderse en una misión tan crucial? No obstante, como señala el productor Patrick McCormick, "aunque no es noble por nacimiento, Jack puede probarse noble a través de sus acciones, ¿y qué mejor punto de partida que rescatando a la princesa?"

Mientras la travesía los adentra más y más al corazón del peligro, dado que Jack nunca huye de un reto, el escarnio de Elmont se torna en burla amistosa, seguida por respeto genuino, y por último, auténtica colaboración.

Pronto los dos se vinculan por el asco mutuo que sienten hacia el traicionero Roderick, un oportunista desvergonzado cuya participación en la misión tiene una agenda escondida en la cual ni siquiera está incluido salvar a la princesa.

Aunque oficialmente está comprometido con Isabelle -a pesar de las quejas vehementes de la princesa- el único interés de Roderick es su propio progreso. La verdad es que no podría estar más feliz por el problema en el que se encuentra la princesa porque le da la oportunidad con la que ha estado soñando y planeando durante años: ubicar a la legendaria raza de gigantes y convertirse en su líder. Para lograr este golpe de estado, solo necesita dos cosas: un artefacto encantado que puede moldear a los gigantes a su voluntad y un puente entre su mundo y el nuestro. La primera de las dos ya la tiene en su posesión, y la segunda, se la dio Jack sin darse cuenta.

"Si no estás abucheando a Roderick, entonces no he hecho mi trabajo", bromea Stanley Tucci, que disfrutó del jugoso papel. "Su humor y pavoneo ya estaban en el guión, y esa es la razón principal por la cual me apunté a hacer el proyecto. Roderick es terriblemente malvado, pero también es muy gracioso y creo que él mismo se encuentra gracioso, sin mencionar que también se siente inteligente, y probablemente, apuesto. Ha estado fingiendo apoyar al rey y está comprometido con Isabelle, pero ella no le importa, solo está buscando tener el control. Haría cualquier cosa por tenerlo. Ahora que existe una oportunidad para que él sea más grande inclusive que el rey de Cloister, está dispuesto a deshacerse de la princesa y obtener auténtico poder".

"Yo sabía que esto era algo con lo que Stanley podría divertirse", dice Singer. "Lo pusimos a usar dientes repulsivos y cabello largo, un traje negro lleno de escarabajos y lo dejamos ser tan siniestro y lisonjero como quisiera".

Neal Moritz añade, "Él es tan teatral, dramático y gracioso como Roderick, es justamente lo que pide el personaje. Es perfectamente oportuno. Es un deleite".

El intento de Roderick por alcanzar la meta que ha anhelado toda la vida lleva a una de las imágenes más impactantes y divertidas de la película: un enclenque humano con una actitud demasiado grande, dándole órdenes a un ejército de criaturas cuatro veces más grandes que él, cualquiera de las cuales podría hacerlo desaparecer con un estornudo.

Mientras tanto, mientras transcurre este drama en el remoto mundo de los gigantes, llamado Gantua, el buen rey Brahmwell espera noticias, descorazonado ante la idea de perder a su única hija. Ian McShane, en el papel del padre desconsolado, revela, "fue bueno tomar el papel del bueno, para cambiar un poco, ya que este es un verdadero caballero. Es un rey benevolente que cuida a su gente y quiere que estén felices y a salvo. Tengo una hija así que puedo entender lo que está viviendo. Ya perdió a su esposa, el amor de su vida, y lo único que le queda es Isabelle".

"Ian sigue siendo el tipo rudo por el que lo adoran sus admiradores", dice Singer. "No puedes ser un rey si no eres un tipo rudo. Pero se está enfrentando a algo que nunca había anticipado".

No es que la noción de los gigantes le sea completamente extraña, solo es que, como todos los demás habitantes del reino que habían escuchado esas historias de épocas pasadas, no creyó ni por un minuto que fueran reales. Recién cuando la primera pérdida colosal causada por la batalla que sucede arriba cae en la tierra, el rey Brahmwell se da cuenta que las leyendas son realidad".

En ese momento, apunta Dobking, se topa con un mortífero dilema. "Su obligación como rey, proteger a los ciudadanos de Cloister, se enfrenta directamente con su obligación como padre de proteger a su hija. Si hace a un lado su propio vínculo emocional y bienestar para hacer lo que es correcto para el reino, entonces tendría que cortar el tallo, y al hacerlo, destruir el único medio que tiene Isabelle para regresar a casa".

Pero para entonces, podría ser demasiado tarde. Entre los que integranel elenco como ciudadanos de Cloister están Eddie Marsan, en el papel de Crawe, el lugarteniente incondicional de Elmont, y Warwick Davis como el viejo Hamm, que encabeza a una tropa de actores en el patio del castillo, en una escena que contextualiza y pone los cimientos de la historia al contar la leyenda de los gigantes.

LOS GIGANTES

Fallon: ¿Están listos, hermanos? ¡Adelante y hacia abajo!

Los gigantes no viven en Gantua por elección propia, sino porque fueron exiliados de la tierra que en alguna época pudieron asolar libremente y por la destrucción del único camino que alguna vez unía a estos dos mundos. Han pasado mil años y aún están enojados por ello, pero su oportunidad de cobrarse venganza se avecina.

Aunque el CGI fue esencial para su concepción, el productor Moritz declara: "era muy importante para nosotros tener algo más que gigantes de CGI. Necesitábamos que tuvieran personalidades, que demostraran emociones y dejaran ver un proceso de razonamiento, que fueran personajes reales en sus interacciones entre ellos y con sus presas humanas; por ello, para estos papeles buscamos grandes actores capaces de darnos esa gama".

El mas importante de todos es Bill Nighy, en el papel del General Fallon, líder de facto de los gigantes. Fallon es un gigante de dos cabezas que anhela la venganza tanto como ansía su comida favorita: los humanos.

Para Nighy, lograr la interpretación utilizando la captura de movimiento que da vida a su personaje animado digitalmente resultó ser muy estimulante. "Te provee de ese sensación de realidad y autenticidad, pero a la vez, te permite ser bastante extremo y poderoso", atestigua. "Es difícil explicar enteramente la experiencia de la captura de movimiento desde el punto de vista de un actor, pero siento que te libera y te permite lograr un nivel de intepretación que quizá no lograrías de otra forma. Te deja volar un poco".

Nighy también contribuyó a la creación de la forma especial de hablar que tienen los gigantes. "Bryan quería que no solo se distinguieran físicamente de todos los demás, sino que también estuvieran unificados vocalmente de tal forma que dejara en claro que habían evolucionado como otra raza. Así que, le sugerí un acento similar al de Irlanda del Norte", dice el actor.

Luego se esforzó más de lo esperado para lograr el tono cavernoso de la voz de Fallon. Singer recuerda: "para lograr eso, cada mañana antes de grabar él cerraba las ventanas de su auto y gritaba enloquecidamente durante veinte minutos hasta quedarse sin voz. Luego llegaba al set con ese sonido rasposo que se volvió la voz de Fallon. La primera vez que lo escuché pensé que estaba enfermo. Él dijo, 'no, acabo de pasarme veinte minutos en mi auto gritando, me gustaría probar esta voz en la lectura, así que dime lo que opinas'. Y yo dije, 'vaya, ¿es sano eso?'"

Añadiendo al encanto de Fallon -si es que se puede llamarle así-, está la presencia de una cabeza secundaria, grotesca y diminuta, que nace de su hombro derecho. Llena de opiniones, es absurdamente inarticulada, y se ve obligada a balbucear, escupir y gruñir lo que probablemente serían las amenazas más viles si pudieran ser entendidas. Singer, quien buscó al actor de doblaje John Kassir para la voz del nada silencioso compañero del gigante, explica, "yo quería un personaje no verbal, una cabeza pequeña que quiere decir todo lo que está diciendo la cabeza grande, pero no puede. Aún así, lo intenta, y si se escucha con atención, se nota que es una versión de lo que está diciendo Fallon, pero como no le sale del todo bien, está siempre frustrado".

En general, Singer imaginaba la estética de esta raza extraña de una forma particularmente sencilla. "La superficie de su piel, a primera vista, parece viva, y sin embargo, al verla más de cerca te pone a pensar: '¿son furúnculos o son pequeñas piedras? ¿Es cabello o es hierba?' Han estado aislados durante mil años y en ellos se pueden ver los rasgos del tiempo y de la negligencia".

Para representar con credibilidad el peso y la marcha de seres de 7.6 metros de altura, quienes actuarían como gigantes se entrenaron con el coreógrafo Peter Elliot, que también interpretó el papel de reparto de un gigante conocido como 'Sentry'. Los cineastas querían evitar el cliché de los gigantes como tontuelos torpes y optaron por crear adversarios más energicos y veloces, pero notaron que el tamaño y el largo de las piernas requería de una recalibración del movimiento que abarcaba desde bajar su centro de gravedad hasta voltear sus masivas cabezas. Además, Elliot buscó hacer distinta cada caracterización en coordinación y gestos para que se proyectaran como entidades individuales y no como un ejército de clones.

Hoult dice: "una vez que Jack y Elmont superan el impacto inicial de verlos, rápidamente notan que estos gigantes son veloces".

Los cineastas experimentaron con varias diferencias de altura entre los gigantes y los humanos antes de elegir la proporción de cuatro a uno. Si hubiese sido menor no habría sido lo suficientemente intimidante y si hubiese sido algo mayorpodrían haber perdido el nivel de interacción que buscaban.

Para darle fluideza la acción se utilizó el proceso avanzado Simul-Cam, desarrollado inicialmente para "Avatar", de James Cameron. Este proceso le permite esencialmente al director proyectar imágenes de CGI precapturadas en los escenarios y locaciones reales y crear completamente cada escena por medio de un monitor.

Singer comenzó con actuaciones preliminares de captura de movimiento de los gigantes, en un tamaño de aproximadamente 7.6 metros, las mismas que posteriormente fueron transferidas a la computadora. Utilizando eso como punto de referencia, los actores que interpretaban a los seres humanos asumieron sus papeles mientras Singer los veía y los dirigía en relación a los gigantes ante los cuales estarían reaccionando. Esto permitía cierta flexibilidad creativa para moverse hacia delante y hacia atrás en la secuencia de esos pasos, dependiendo de si era primordialmente la acción del gigante o la acción del humano la que conducía cada escena.

Por fin, se incorporaron el matiz y el detalle de las expresiones y los movimientos de los gigantes y se añadieron elementos virtuales para extender y realzar los elementos prácticos teniendo en cuenta factores como la escala de grandes proporciones que no podría haberse logrado fisicamente.

La captura de movimiento no fue exclusiva para los que interpretaban a los gigantes. Varios actores que hicieron papeles humanos también pasaron por el estudio donde se realizaba la captura de movimiento, también llamado "volumen". Fue la primera vez para Ewan McGregor. "Mis movimientos se filmaban y digitalizaban para que me pudieran animar en momentos que requerían una caída o un salto extremo. Podían filmarme corriendo hacia dar el salto y luego crear mi imagen volando por el aire y luego cortar al momento que caía al suelo", recuerda.

Además, al imitar los movimientos de la cámara cinematográfica con 34 cámaras de captura de movimiento en el mismo volumen, Singer obtuvo la libertad de seleccionar cualquier ángulo para poder ver la acción, ya fuera desde arriba, abajo o atrás de los gigantes, dependiendo de la perspectiva cambiante de cada escena.

Trabajando de cerca con Newton Thomas Sigel, director de fotografía y su colaborador creativo desde "The Usual Suspects", Singer muchas veces filmaba desde el suelo para poder simular el punto de vista de los humanos. Para representar el punto de vista opuesto, dice, "cuando un gigante mira algo, sus ojos están mucho más lejos porque su cabeza es muy grande. Así que cuando un gigante se concentraba en algo, yo expandia el interaxial -la posición entre los dos ojos desde la plataforma de la cámara- unos 22 ó 25 centímetros. Eso crea un hiper-3D que miniaturiza lo que estés mirando, que en este caso, eran humanos aterrorizados.

"Estaba muy contento por estar filmando en 3D nativo estéreo en lugar de dimensionarlo en postproducción, porque cuando estás en el set intentando componer una toma o evaluar su impacto en 3D, es inmensamente valioso poder verlo en 3D ahí mismo", añade.

CLOISTER Y GANTUA: CREANDO MUNDOS

Jack: ¿Qué supones que hay aquí arriba?

Elmont: Yo nunca supongo. Sencillamente, me preparo para todo.

En locación en el Reino Unido.

"Jack El Cazagigantes" contrasta la campiña bucólica de Cloister con el desafiante panorama de Gantua. Ambos empezaron en lugares que el gerente de locaciones, Nick Fulton, encontró en el Reino Unido. Singer dice, "yo quería que estos mundos, aunque estilizados, estuvieran enraizados en la realidad, así que le saqué provecho a esas locaciones que tienen tanto que ofrecer tanto visual como históricamente. Siempre intentábamos comenzar desde espacios naturales y previamente existentes".

El exuberante terreno de la hacienda del Rey Enrique VIII en Hampton, en el sur de Londres, se volvió la campiña de Cloister. Ahí fue donde la producción instaló el set con el tallo de frijol, mientras que su patio fungió como el bullicioso mercado de Cloister. La Catedral de Norwich, construida en el siglo XI, prestó su deslumbrante arquitectura para el cuarto del trono del rey Brahmwell. Y aunque la producción construyó una gran parte del ficticio Palacio de Cloister en los Estudios Longcross en Surrey, Singer también uso la gótica Catedral Wells, en Somerset, para ambientar algunos de los interiores del castillo, aprovechando el hecho de que contiene una de las colecciones más sustanciales de vitrales medievales a nivel mundial.

Algunas partes del dramático Cheddar Gorge en Somerset, al sudoeste de Inglaterra, resultaron ser el trasfondo perfecto para los paisajes salvajes de Gantua. Además, la antigua zona boscosa de Puzzlewood, ubicada en el bosque de Dean, en Gloucestershire, ofreció un laberinto de caminos, barrancos, piedras mohosas y árboles enjutos para ambientar las caprichosas escenas de persecución y huida. Una ladera en el Bosque Bourne, en Surrey, brindó los cimientos sobre los cuales se construyó un acantilado, encabezado por una gárgola colosal que escupe riachuelos de agua y que marca ominosamente la entrada a Gantua. Trasfondos de pantalla verde se utilizaron para completar la imagen con un círculo de gárgolas similares vigilando el perímetro, entre la neblina y el cielo, para dar la impresión de que Gantua existía sobre las nubes.

Diseño: imagínate el siglo XII… más o menos

"Empujábamos las cosas un poco más allá de la realidad", dice el director de arte Gavin Bocquet. "Nos basamos en una época medieval, pero no es una época medieval que reconocería un historiador. Cloister pretendía ser la arquetípica aldea inglesa, pero es una versión fantasiosa de eso porque sabemos que la gente no vivía tan bien como la retratamos en nuestro mundo. Podría llamarse una fantasía histórica en la que el impacto de todo es más grande, armónico y bello".

A la inversa, la versión de Singer de la fortaleza de los gigantes era "antigua y primitiva, construida toscamente, con mucha piedra. Dado que las bestias necesitan comer mucho, su cultura es una que se basa en comer; por lo tanto, nos enfocamos en crear áreas grandes en las que podrían alimentarse, principalmente un cuarto del trono convertido y con mesas largas, de proporción astronómica", dice el director.

A pesar de que los gigantes y todo lo que han construido es cuatro veces más grande que un tamaño normal, desde sus casas y sus muebles hasta sus herramientas, armaduras, utensilios y la tierra que habitan no son, en sí, un ambiente muy grande; hecho que probablemente contribuye a su perpetua inquietud. Bocquet confirma, "no es un mundo gigante. La idea era que, en su origen, Gantua fue separada de la tierra cuando esta se creó, así que el área tenía que asemejarse a la tierra. Es de tamaño humano y ellos son la anomalía. Para ellos, un árbol es como una rama, una oveja completa es solo un bocado y todo lo que hacen requiere una cantidad exorbitante de materiales".

Moviéndose entre los dos mundos, Bocquet y el decorador de escenarios Richard Roberts, crearon utilería tanto de tamaño normal, como de un tamaño enorme. "En cualquier película con realce de efectos visuales, no podemos suponer que estamos diseñando únicamente los elementos de tamaño un poco más grande", dice el diseñador. "Los conceptos tienen que ser amplios dentro del panorama general, y luego, en algún momento se decide qué será virtual y qué será utilizado en el set".

Acrobacias y efectos

De acuerdo con la decisión de Singer de utilizar elementos reales y prácticos, el supervisor de efectos especiales, Dominic Tuohy, dice: "intentamos introducir la máxima cantidad de elementos físicos posible", y luego nos da un ejemplo del tallo de frijol estallando a través de la casa de Jack y de la climática escena de batalla entre los humanos y los gigantes en el Palacio de Cloister.

"La casa estaba puesta sobre hidráulicos, estaba armada en base a una estructura de acero y estaba dos metros por encima del piso para que tuviera una fortaleza integral, pero a la vez pudiera quebrarse con elegancia. Podíamos moverla de lado a lado. Cuando el tallo de frijol atraviesa las tablas del piso, teníamos a toda la casa meciéndose con neumáticos debajo del piso y motores para sacudirla por todas partes; además algunas secciones de la casa explotarían hacia arriba como si hubieran disparos debajo del piso, levantando los muebles, como la mesa que cae encima de Isabelle y la arrincona mientras ella sube junta a la casa. Eso lo hicimos físicamente y luego unieron la escena con el tallo de frijol digital".

Tomlinson recuerda, "fue muy emocionante. Me encantó la adrenalina que surgió del caos sobre el escenario. Todo el set temblaba y yo verdaderamente sentí que había algo debajo que estallaría, atravesando la casa".

Tuohy también preparó una gran parte de la pelea en la que Jack, Isabelle, el rey Brahmwell y su ejército y los caballeros de Elmont, intentan repeler, desde las paredes del castillo, la arremetida de los gigantes.

"Fue emocionante filmar esa escena, llena de energía y movimiento", recuerda Ewan McGregor. "Teníamos alrededor de 200 extras, todos fantásticos, y había caballos cabalgando por el puente levadizo. Había fuego en el set y hubo mucha acción y drama. Fue bastante impresionante".

"El puente levadizo que los gigantes intentan abrir a la fuerza y que las tropas intentan proteger funcionaba con un sistema hidráulico de contrapeso", dice Tuohy. "Con 17 metros de altura, seis metros de ancho y con un peso de casi cuatro toneladas, fue difícil la logística para lograr que se moviera hacia arriba y hacia abajo en unos segundos. También teníamos árboles quemándose. Los gigantes los alzaban afuera y los lanzaban digitalmente sobre la pared. Los árboles pasando por arriba de la pared son un efecto visual, pero cuando caen al piso, se vuelven un efecto físico. Así que teníamos lanzallamas y explosiones por todas partes".

El tallo de frijol

Simultáneamente escenario y símbolo, el tallo en sí es el quid de la historia y una de las piezas de exposición de la película. También fue un logro artístico compuesto de madera contrachapada, gomaespuma, hule y efectos visuales. "Tenía dos ramas, una en cada lado del set, aunque no tan lejanas como parecen estarlo en la pantalla", dice Singer. "Así que cuando Jack y Elmont cruzan de un lado al otro en una tirolesa, verdaderamente cubren algo de distancia. Los actores usaron cables, sí, pero ellos mismos hicieron esa acrobacia".

Para prepararse para su ascenso, los actores practicaron en una pared para escalar construida para ellos. Además, dice Stanley Tucci, "trabajamos con arneses y ellos nos mostraron lo que se necesitaba para esas escenas. No fue algo insoportable con la excepción de que estás ahí arriba durante un largo periodo de tiempo sin esperanzas inmediatas de bajar".

La parte física del tallo tenía que fotografiarse bellamente, parecer orgánica, y al mismo tiempo ser lo suficientemente fuerte para que la pudieran escalar y para que pudieran pararse sobre ella y para que los actores pudieran interactuar con ella. Hasta un detalle aparentemente inconsecuente como las hojas resultó ser truculento. El decorador de escenario, Richard Roberts, dice: "nuestros maestros de utilería las crearon en muchos tamaños, de diversos materiales, pintadas, glaseadas, y en ocasiones, avejentadas y raídas para que parecieran individuales. Tenían que caer con naturalidad, pero si eran demasiado delicadas y flexibles, no podían mantenerse en su lugar o no se podían fotografiar bien. Teníamos hojas principales y hojas para el trasfondo. Fue un proceso extraordinario". Se añadieron o se realzaron con CGI algunos tallos, hojas y zarcillos.

El vestuario refleja el tema de lo fantástico

Haciendo eco al ambiente que estableció Singer para la apariencia general de la película, la diseñadora de vestuario Joanna Johnston tomó una licencia creativa para crear el vestuario. "Jugando con un matiz contemporáneo, encontré artículos que se parecían a la ropa del siglo XII -por ejemplo, mantas y capuchas- así que le puse a Nick una capucha y una chaqueta de cuero con un estilo de playera debajo. Tomando en cuenta el origen humilde de Jack, tenía que verse bien pero no diseñada en exceso. Con unos pantalones desgarbados y botas de trabajo parece de la época, y a la vez, no muy diferente a la ropa que usan los jóvenes hoy en día", dice.

El guardarropas de Eleanor Tomlinson refleja su dualidad tanto como princesa elegante como viajera de incognito. Los vestidos necesitaban ser preciosos, pero lo que Johnston llama su "intento por vestirse como hombre, seguimos buscando que se viera fabulosa con algo que sería una interpretación exuberante de cómo vestirse como un muchacho propia de Isabelle, con una capa y un sombrero de ala ancha bajo el cual podría esconderse cuando lo deseara, pero eso hace poco por oscurecer su belleza".

El Elmont de Ewan McGregor logra una apariencia gallarda vestido en una provocadora armadura asimétrica de piel negra, llena de líneas y ángulos. "Lo mejor de su vestuario es una bella aleta en el hombro que se ve especialmente bien en 3D", dice Johnston. En el extremo opuesto se encuentra el detestable Roderick de Stanley Tucci, que no solo tiene que lidiar con el cabello ralo, un doblete decorado con escarabajos negros y una capa que se asemeja a la cola de un cocodrilo, sino que también debe utilizar dientes semejantes a los de un caballo que, de hecho, fueron creados a raíz de una idea del actor.

Tucci dice, "estaba jugando y dije que me gustaría tener dientes falsos. No había hablado de ello con Bryan, solo los mostré en mi prueba de maquillaje y le gustaron".

Trabajando en conjunto con los artistas digitales a quienes se les encargó darle vida a los gigantes, Johnston también creo ropa para el General Fallon y sus monumentales camaradas. Siendo la tercera vez en la que la diseñadora trabaja con CGI, tenía plena conciencia de ciertos detalles como la textura y el margen de movimiento.

"Primero creamos sus tipos corporales y su fisionomía facial, en esencia torsos desnudos, y luego empezó a ilustrar conceptos para esas figuras", relata McCormick.

Entregándose a ello con sentimiento, Johnston dice, "quería algo orgánico que pareciera capa sobre capa de tela antigua, sucia, podrida; de hecho, no quería que utilizaran mucha ropa. El 3D realza esas capas y las texturas, y por igual, realza las antiguas armaduras que están pudriéndose y quebrándose por su antigüedad".

En total, la diseñadora y su equipo produjeron alrededor de 2,000 trajes. Muchos fueron hechos a mano con tela hecha a medida, y partiendo de sus propios diseños, que implicaron una cantidad desorbitada de teñidos, impresiones y bordados; un proceso que sintió liberador, a pesar de todo el trabajo requerido. Habiendo trabajado ya con Brian Singer en "Valkyrie", dice, "Bryan es muy receptivo a los artículos singulares". "Me encontré utilizando influencias del arte y de la moda, desde Pieter Bruegel del siglo XVI, William Waterhouse del siglo XIX, hasta Alexander McQueen y la ropa de calle de hoy en día. Luego combiné todo eso con formas medievales tradicionales, pero en telas y gamas de colores diferentes".

"Quería que Cloister tuviera una característica de cuento de hadas, pero no en el sentido clásico. Tenía que estar basado en la realidad, así que los colores fueron importantes y también algo con lo que pudimos jugar en el diseño general, la arquitectura y la ropa", dice Singer. "Estábamos muy conscientes de la forma en la que se veía todo. La historia tiene lugar aproximadamente hace 700 años, alrededor del siglo XII o del XIII, pero definitivamente es un lugar más decorado, colorido y glamoroso que lo que hubiera sido en esa época".

"La película es una escapatoria", dice Hoult. "Es algo que pueden disfrutar las familias, riendo y viendo como ocurren cosas espectaculares rodeadas de fantasía, romance y diversión".

Singer reflexiona, "no es únicamente una gran aventura sobre la travesía de Jack. Yo quería rendirle tributo no solo a esta historia que muchos conocemos tan bien, sino al concepto de narrar historias y a la mitología en sí, y a como este tipo de cuentos evolucionan cuando se pasan de generación en generación, cambian y crecen para permanecer vívidos para cada nueva generación".

SOBRE EL ELENCO

NICHOLAS HOULT (Jack) fue elegido como uno de los "10 actores que tener en cuenta" de Variety en el 2010. Recientemente terminó el rodaje de "Fury Road" del director George Miller en la que tiene el papel de Nux y actúa junto a Charlize Theron y Tom Hardy en la cuarta entrega de la popular franquicia cinematográfica: "Max Mad".

Próximamente, Hoult repetirá su papel como Hank McCoy, también conocido como Beast, en "X-Men: Days of Future Past", en la cual los X-Men viajan al pasado para cambiar un evento histórico que podría impactar tanto a los hombres, como a los mutantes. La película se estrenar el 18 de julio del 2014.del 2014.mo a los mutantes. La pelnto hiss niños hoy en d sobre ella y para que los actores pudieran iná el 18 de julio del 2014.

Su más reciente aparición en la pantalla es como el personaje R en "Warm Bodies". Dirigida por Jonathan Levine, el estreno de febrero de 2013 también cuenta en su elenco con Dave Franco, Teresa Palmer y Analeigh Tipton.

En el 2011, Hoult fue visto en "X Men: First Class", del director Matthew Vaughn, junto a James McAvoy, Michael Fassbender, Rose Byrne, Kevin Bacon y Oliver Platt. Interpretó al joven Hank McCoy en esta película que llevó a la audiencia al pasado, cuando el Profesor X y Magneto descubrieron sus poderes por primera vez. En el 2010 apareció en la aventura de acción "Clash of the Titans", estelarizada por Sam Worthington, Ralph Fiennes y Liam Neeson, y en el 2009, en "A Single Man", el debut de Tom Ford como director, junto a Colin Firth y Julianne Moore.

Hoult hizo su debut en el West End en el año 2009, en la producción de "New Boy", la misma que obtuvo excelentes comentarios de la crítica y presentaciones con boletos agotados. Adaptada y dirigida por Russel Labey, "New Boy" cuenta la historia de un amor escolar y sus consecuencias devastadoras. Actuó junto a Miel Giedroyc y Ciara Jason en esta adaptación de la novela.

En el 2007, Hoult tuvo el papel principal en la película para televisión de Julie Anne Robinson, "Coming Down the Mountain", un drama original escrito por el novelista Mark Haddon que trata de dos hermanos adolescentes, uno de los cuales tiene Síndrome de Down.

Sus créditos cinematográficos anteriores incluyen "Kidulthood", dirigida por Menhaj Huda; la película del director Richard E. Grant, "Wah-Wah", junto a Gabriel Byrne y Emily Watson, ambientada al final de la década de los 60 cuando Swazilandia está a punto de obtener su independencia de Gran Bretaña; y finalmente, "The Weather Man", de Gore Verbinski, junto a Nicolas Cage, Michael Caine y Hope Davis.

Hoult es conocido principalmente por su participación en la exitosa serie televisa británica, "Skins". Consiguió su primer papel principal en 2002, cuando tenía tan solo 11 años de edad, actuando junto a Hugh Grant en la película "About a Boy", en la que interpretaba a un niño que hará todo lo que pueda para contentar a su madre deprimida, aún a costa de su propio dolor.

ELEANOR TOMLINSON (Isabelle) debutó profesionalmente a los 12 años de edad, en el papel de la pequeña Daphne en la adaptación de "Falling" de Yorkshire TV, estelarizada por Michael Kitchen y Penelope Wilton. En su treceavo cumpleaños se encontraba en Praga, rodando el papel de la Joven Sophie Von Teschen en "The Illusionist", con Aaron Johnson, Edward Norton y Paul Giamatti. Posteriormente interpretó a Agnes Muller junto a David Tennant, Andy Serkis y Jim Broadbent en el aclamado drama de la BBC, "Einstein and Eddington", antes de conseguir el papel de Jas en la película para adolescentes "Angus, Thongs and Perfect Snoggin", dirigida por Gurinder Chadha.

Después, Tomlinson apareció en el papel de Fiona Chattaway, en la película "Alice in Wonderland" de Tim Burton, junto a un gran elenco, y como Eve en "The Sarah Jane Adventures", una derivación de "Dr. Who". Siguieron papeles protagónicos en dos thrillers de horror, la película televisiva "The Village" y la película "Styria". También apareció en la película para televisión, "The Lost Future", junto a Sean Bean y Sam Caflin.

Pronto aparecerá en el drama "Siberian Education", junto a John Malkovich y Peter Stormare, que será estrenado en febrero del 2013. Además, recientemente terminó el drama de la BBC, "The White Queen", que se transmitirá en Estados Unidos por la cadena Starz.

En el 2009, Tomlinson tuvo el honor de ser la embajadora juvenil de World Vision y realizó un viaje a Jaipur, India, que le cambió la vida, para ayudar a resaltar los problemas experimentados por niñas adolescentes que se ven obligadas a prostitutirse. También es patrocinadora de una organización de beneficencia local llamada Wheelchais for Kids, de su pueblo natal de East Yorkshire, Inglaterra.

STANLEY TUCCI (Roderick) ha aparecido en más de 50 películas incluyendo "The Devil Wears Prada", "The Terminal" y "Road to Perdition", y también en un número incontable de programas televisivos. También ha actuado en más de doce obras teatrales, en Broadway y en el Off-Broadway.

Obtuvo una nominación a los Premios de la Academia®, y nominaciones a los Globos de Oro, los premios BAFTA, los premios SAG y Broadcast Film Critics, por su actuación en la película del año 2009, "The Lovely Bones". El año anterior estelarizó, junto a Meryl Streep, "Julie & Julie", la película de Nora Ephron.

Más recientemente, Tucci intepretó a Caesar Flickerman en la película taquillera, "The Hunger Games", y acaba de terminar el rodaje de la secuela, "The Hunger Games: Catching Fire". También terminó de rodar la aventura de fantasía "Percy Jackson: Sea of Monsters", la secuela a la exitosa película a nivel mundial "Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief", que se estrenará durante el verano del 2013.

En 2008, Tucci se asoció con Steve Buscemi, su amigo de más de 20 años, y con Wren Arthur para formar Olive Productions, una compañía cinematográfica y televisiva neoyorquina que cuenta con una porción de proyectos destinados a ser dirigidos por Tucci y por Buscemi. Olive tiene proyectos cinematográficos en desarrollo en GBO, SONY y Fox Searchlight, y está desarrollando un programa televisivo en AMC.

En 2009, Tucci hizo su debut como director en Broadway con una nueva puesta de "Lend Me a Tenor", de Ken Ludwig, estelarizada por Tony Shalhoub. La producción recibió una nominación al Premio Tony por la mejor nueva puesta de una obra.

Tucci fue aclamado por los críticos por su trabajo en el drama del año 2002, "Road to Perdition", dirigida por Sam Mendes y coestelarizada por Tom Hanks, Jude Law y Paul Newman. En 2001, obtuvo una nominación al Emmy y un Globo de Oro por su brillante interpretación del teniente coronel Adolf Eichmann, junto con Kenneth Branagh y Colin Firth, en la aclamada serie de HBO, "Conspiracy", una recreación dramática de la Conferencia Warnnasee de los nazis. Previamente, ganó tanto el Globo de Oro como el Emmy por su interpretación de Walter Winchell, el fundador de la industria del chisme en Estados Unidos, en otra película original de HBO, "Winchell", dirigida por Paul Mazursky.

Además de ser un actor talentoso y consumado, es también escritor, director y productor. En el Festival de Cine de Sundance del 2008, Tucci presentó la pel arc﷽﷽﷽﷽﷽﷽kcci como actor incluyeh ai Taylor y Hop Davis.d Molina.e ociety of Film Critics, pirit; el Critics Prize en el Festivícula "Blind Date". Otro esfuerzo como director fue "Joe Gould's Secret" en la que también tomó un papel principal, junto a Ian Holm.

Otros créditos cinematográficos de Tucci como actor incluyen "Margin Call"; "Captain America"; "Easy A"; "Burlesque"; "Swing Vote"; "Kit Kittredge: An American Girl"; "Robots"; "The Life and Death of Peter Sellers"; "Big Trouble" de Barry Sonnenfeld; "Sidewalks of New York", de Edward Burns; "America's Sweethearts"; "Shall We Dance"; "Spin"; "The Tale of Despereaux"; "Deconstructing Harry"; "A Midsummer Night's Dream"; "The Alarmist"; "A Life Less Ordinary"; "The Daytrippers"; "Kiss of Death"; "Mrs. Parker and the Vicious Circle"; "It Could Happen to You"; "The Pelican Brief"; "Prelude to a Kiss"; "Billy Bathgate"; "In the Soup" y "Slaves of New York".

En 2008 obtuvo una nominación a un Premio Emmy por su papel invitado como el Dr. Moretti en "ER", y en 2007, su actuación en "Monk" recibió atención de la crítica y un Premio Emmy en la categoría de Actor Invitado Sobresaliente en una Serie de Comedia. Su trabajo televisivo incluye una aparición como estrella invitada recurrente en el programa de TNT, "Bull", y también por "Equal Justice", "Wiseguy"; "The Equalizer"; "Thirtysomething" y "The Street". Su interpretación de Richard Cross en el drama de Steven Bocko, "Murder One", le trajo su primera nominación al Emmy en 1996.

Nada ajeno al teatro, Tucci ha aparecido en varias obras, incluyendo "Frankie & Johnny in the Claire de Lune"; "Execution of Hope"; "The Iceman Cometh"; "Brighton Beach Memoirs" y "The Misanthrope". También ha actuado en varias producciones fuera de Broadway en el Yale Repertory Theater y SUNY Purchase, donde estudió actuación por primera vez.

Tucci lanzó su libro de cocina, The Tucci Cookbook, en octubre de 2012 y llegó a estar en la Lista de Best Sellers de The New York Times.

Es parte de la Junta Administrativa de The Food Bank para la ciudad de Nueva York y ha fungido como Asesor Creativo en el Instituto Sundance para Guionistas y Laboratorios para Directores.

IAN McSHANE (Rey Brahmwell) ha capturado la atención del público y elogios de los críticos y de la prensa representando a villanos, canallas y ladrones. Fue elegido como el Villano más Sexy de la Televisión por la revista People y fue nombrado uno de los Hombres del Año de la revista GQ por su interpretación de Al Swearengen en "Deadwood". Entrenado clásicamente, con una voz singular, tiene un rango que le permite interpretar pícaros y otro tipo de personajes multifacéticos en la televisión, el cine, como artista de doblaje y en el teatro.

Esta primavera dejará atrás su lado oscuro para interpretar al instructor de salsa de Nick Frost en la película independiente "Cuban Fury", una comedia sentimental del director James Griffiths.

McShane recientemente interpretó al enano principal, Beith, junto a Kristen Stewart y Charlize Theron en "Snow White and the Huntsman", la oscura fantasía del director Rupert Sanders. También participó en la película taquillera "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", en el papel del aterrador pirata Blackbeard, junto a Johnny Depp.

Los papeles cinematográficos previos de McShane incluyen a la perversa y oscura "44 Inch Chest", en la que actúo y fungió como productor ejecutivo, y "Scoop", de Woody Allen. Fue halagado por su interpretación del perturbado y apuesto Teddy Bass, en la película de culto indie, "Sexy Beast". Entre los papeles que ayudaron a McShane a hacerse conocido se incluyen la película de culto predilectade 1973 "The Last of Sheila"; "Villain"; "Pussycat, Pussycat, I Love You" e "If It's Tuesday, This Must Be Belgium".

Además de su trabajo en pantalla, ha dejado una huella como artista de doblaje, narrando "The Sorcerer's Apprentice", trayendo a la vida al excéntrico mago, Mr. Bobinsky, en "Coraline", y al siniestro Tai Lung en "Kung Fu Panda". También prestó su rica y resonante voz a "The Golden Compass" y al diabólico Garfio en "Shrek The Third".

McShane ha disfrutado de una larga y diversa carrera tanto en la televisión norteamericana como en la británica. Recientemente fue el malévolo Santa/asesino en serie en el drama ganador de premios "American Horror Story", para la cadena F/X. Estelarizó la miniserie nominada a los Emmy, "The Pillars of Earth", por la cual recibió una nominación a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Actor en una Miniserie. También participó en "Kings", de NBC. En particular, en 2004, McShane irrumpió en la pantalla pequeña en el papel de Al Swearengen en "Deadwood", de HBO, por la cual obtuvo un Globo de Oro al Mejor Actor en un Drama Televisivo, y nominaciones a los premios Emmy y a los premios del Sindicato de Actores de Cine (SAG®), en 2005.

Previamente en su carrera televisiva, formó McShane Productions, y produjo la laureada "Lovejoy" para la BBC y para A&E, en la cual hizo el papel protagónico de un adorable y pícaro comerciante de antigüedades y para la cual dirigió varios episodios. Los fanáticos de esta amada serie, que salió al aire por primera vez en 1986, exitosamente exigieron que regresara, por lo que la serie volvió a emitirse nuevamente de 1991 a 1994. Mc Shane también tuvo apariencias fuertes y memorables en "Dallas" y en la saga de guerra "War and Remembrance". Interpretó a Sejanus en la miniserie "A.D.", al epónimo "Disraeli", producida por Masterpiece Theater y a Judas en la "Jesus of Nazareth", de NBC. También apareció en la miniserie estadounidense "Roots", y le dio vida al discapacitado Ken Harrison en "Whose Life Is It Anyway?" McShane interpretó al ardiente Heathcliff en "Wuthering s" y también apareció en "The Caretaker", la obra teatral ganadora de un Premio Emmy escrita por Harold Pinter.

McShane es un consumado y galardonado actor de teatro. En 2008 celebró dos aniversarios: la nueva puesta en Broadway para conmemorar el aniversario cuarenta de "The Homecoming", de Harold Pinter, y el aniversario cuarenta de su propio debut en Broadway. Hizo su debut musical en la producción de West End de "The Witches of Eastwick", en el papel del diabólico Darryl Van Horne. En Los Ángeles, estelarizó un trío de producciones en el Matrix Theater, incluyendo la premiere mundial de "Yield of the Long Bond", de Larry Atlas, por la cual recibió en 1984 un premio del Círculo de Críticos de Drama de Los Ángeles, y además, actuó en "Inadmissible Evidence" y "Betrayal". Otros trabajos teatrales del actor incluyen papeles en el elenco original de "Loot", de Joe Orton; "The Admirable Chrichton", en el Festival Chichwarwe; "The Glass Menagerie" y "The Big Knife". El debut de McShane en el West End en 1967 fue coestelarizando junto a la Dama Judi Dench y a Ian McKellen en "The Promise", la misma que llevaron a Broadway al año entrante.

Nacido en Blackburn, Lancashire, Inglaterra, inicialmente planeaba seguir los pasos de su padre, el jugador de fútbol del Machester United, Harry McShane, hasta que un profesor de la escuela secundaria lo animó a volverse actor. Consiguió un lugar en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art en la que, justo antes de su graduación, consiguió su primer papel protagónico en "The Wild and the Willing", en 1962.

BILL NIGHY (General Fallon) es un galardonado actor teatral y cinematográfico. Su trabajo cinematográfico más reciente incluye a la taquillera "Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 1"; la película del año 2012, "Total Recall"; la aventura de acción "Wrath of the Titans" y en "The Best Exotic Marigold Hotel", la misma que obtuvo nominaciones a los premios BAFTA y a los Globos de Oro. También tuvo el papel protagónico de "Dangerous Edge: A Life of Graham Green", una producción televisiva de la cadena PBS.

Entre sus futuros proyectos cinematográficos se encuentran la comedia dramática "About Time", del director Richard Curtis, y la película de suspenso del director Stuart Beattie, "I, Frankenstein", ambas programadas para estrenarse en 2012.

Nighy ganó un premio BAFTA, un premio del Círculo de Críticos de Londres y un premio del Evening Standard British Film por su actuación como una estrella de rock envejecida en la exitosa comedia con un gran elenco de 2003, "Love Actually", dirigida por Richard Curtis. También ganó un premio de los Críticos de Cine de Los Ángeles por su trabajo colectivo en esa película, además de "AKA", "I Capture the Castle" y "Lawless Heart".

Su larga lista de créditos cinematográficos también incluye "Wild Target", con Rupert Grint y Emily Blunt; "Pirate Radio", que lo reunió con Richard Curtis; "Valkyrie", del director Bryan Singer, junto a Tom Cruise; "Notes on a Scandal", de Richard Eyre, por la cual obtuvo una nominación a los premios del Círculo de Críticos de Cine de Londres; "Underworld" y "Underworld: Evolution"; "The Constant Gardener", dirigida por Fernando Meirelles y por la fue nominado a los Premios de Cine Independiente Británico (BIFA, por sus siglas en inglés); "Lawless Heart", misma que le trajo una nominación a los BIFA, y "Still Crazy", por la cual fue galardonado en los Evening Standard British Film Awards. También es irreconocible como el capitán pirata Davy Jones en "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest" y en "Pirates of the Caribbean: At World's End". Además ha prestado su voz para varias películas animadas, incluyendo "Flushed Away".

También conocido por su trabajo en la pantalla chica, Nighy recientemente obtuvo una nominación a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Actor por su actuación en la película para televisión de la BBC, "Page Eight", dirigida por David Hare y producida por el director de "Harry Potter", David Heyman. Nighy ha trabajado varias veces con el director David Yates, incluyendo el aclamado proyecto de la BBC, "State of Play", por el cual ganó un Premio Televisivo BAFTA como Mejor Actor. Yates también lo dirigió en el telefilm de la BBC, "The Young Visitors" y en la película para televisión de la BBC, "The Girl in the Café", misma que le trajo una nominación a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Actor en una Película Televisiva o Miniserie. Más adelante, ganó un Globo de Oro en la misma categoría por su actuación en el telefilm del año 2005, "Gideon's Daughter". Su trabajo televisivo también incluye docenas de papeles como actor invitado en series y proyectos de formato largo, incluyendo uno que le trajo atención por primera vez, "The Men's Room", de 1991.

Nativo de Inglaterra, Nighy comenzó su carrera en el teatro británico, y desde entonces, ha sido aclamado por su trabajo en varias obras, incluyendo "The Vertical Hour", de David Hare, "Pravda" y "A Map of the World". También ha actuado en obras de otros dramaturgos reconocidos, incluyendo a Tom Stoppard, Harold Pinter, Brian Friel, Anton Chekhov y Peter Gill. Recibió una nominación a los Premios Olivier en la categoría de Mejor Actor por su actuación en "Blue/Orange", de Joe Penhall. En Broadway estelarizó la premiere del año 2006 de la obra de David Hare, "The Vertical Hour", dirigida por Sam Mendes.

EWAN McGREGOR (Elmont) actualmente puede ser visto estelarizando junto a Naomi Watts la película del director Juan Antonio Bayona, "The Impossible", un drama basado en la historia real de una familia que vivió el tsunami del año 2004. McGregor le da vida al viaje emocional de un padre y esposo vacacionando con su familia en Tailandia cuando sucede una de las catástrofes más devastadoras de nuestra época, la misma que se llevó miles de vidas.

Próximamente actuará en la adaptación fílmica de John Wells de la obra de teatro ganadora de un Premio Pulitzer y de un Tony de Tracy Letts, "August: Osage County", junto a Meryl Streep y Julia Roberts. Pronto comienza el rodaje de la película de Julius Avery, "Son of Gun", en Australia.

El actor recientemente estelarizó la película de fragmentos de vida, "Beginners", junto a Christopher Mills y basada en la historia de vida del director Mike Mills. La película ganó los premios al Mejor Elenco y Mejor Película en los Premios Cinematográficos de Gotham, recibió una nominación en los Independent Spirit Awards de 2012, y atención de la Academia de Cine, Artes y Ciencia. McGregor también fue aclamado por su reciente actuación en la conmovedora película de Lasse Hallström, "Salmon Fishing in the Yemen", junto a Emily Blunt y Kristin Scott Thomas. La película se estrenó en 2011 en el Festival de Cine Internacional de Toronto y le trajo a McGregor una nominación a un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor.

Desde el papel que lo llevó a la fama, el adicto a la heroína, Mark Renton, en "Trainspotting", de Danny Boyle, por la cual obtuvo una nominación a los premios BAFTA de Escocia, al legendario Obi-Wan Kenobi en la franquicia cinematográfica de "Star Wars", hasta el papel de Christian, junto a Nicole Kidman, en el musical ganador de premios Oscar® y premios BAFTA, "Moulin Rouge!", el mismo que le trajo un premio al Mejor Actor del Círculo de Críticos de Cine de Londres, la carrera de McGregor ha estado marcada por una cadena continua de actuaciones audaces y atrevidas.

Sus diversos créditos cinematográficos incluyen "Haywire" de Steven Soderbergh; del director Roman Polanski, "The Ghost Writer", junto a Pierce Brosnan; "Amelia", estelarizada por Hilary Swank y Richard Gere; del director Ron Howard, "Angels and Demons", con Tom Hanks; la comedia "I Love You Phillip Morris", junto a Jim Carrey; "Deception", estelarizada también por Michelle Williams y Hugh Jackman; el drama romántico, "Incendiary"; "Cassandra's Dream", de Woody Allen; el drama biográfico, "Miss Potter"; "Scenes of a Sexual Nature", dirigida por Edward Blum; el thriller de lo sobrenatural del director Marc Foster, "Stay", junto a Naomi Watts y Ryan Gosling; "The Island" de Michael Bay con Scarlett Johanssen, Djimon Hounsou y Steve Buscemi; "Star Wars: Episode 1 - The Phantom Menace","Star Wars: Episode II - Attack of the Clones" y "Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith"; la película animada "Robots", dirigida por Chris Wedge, y "Valiant", dirigida por Gary Chapman; "Big Fish", de Tim Burton, junto a Albert Finney, Billy Crudup, Alison Lohman, Jessica Lange y Danny DeVito; "Young Adam", con Peter Mullan y Tilda Swinton, por la cual recibió otra nominación a los premios BAFTA Escocia; "Down With Love", junto a Renee Zellweger; el drama histórico de Ridley Scott, "Black Hawk Down"; "Rogue Trader"; la película ganadora de un Globo de Oro, "Little Voice", junto a Jane Horrocks y Michael Caine; y la película de glam-rock, "Velvet Goldmine".

McGregor fue aclamado por los críticos por su papel en la película de Danny Boyle, "A Life Less Ordinary", por la cual obtuvo el premio al Mejor Actor Británico por tercera vez en los Empire Movie Awards de 1997, los otros por "Moulin Rouge!", "Trainspotting", y "Shallow Grave", otra colaboración con Boyle. Su actuación en la película galardonada por los premios BAFTA, "Shallow Grave", también le trajo el premio Hitchcock D'Argent al Mejor Actor. En televisión, fue laureado por los críticos y recibió una nominación a los Premiso Emmy como Actor Invitado Sobresaliente por su papel en la serie de NBC, "ER", en el episodio titulado "The Long Way Around". McGregor es un filántropo dedicado e influyente y ejerce como Embajador de Buena Voluntad para UNICEF, una organización sin fines de lucro dedicada a proveer ayuda humanitaria y asistencia de desarrollo para niños y madres en países en vías de desarrollo. Además, es la nueva cara de la lujosa marca británica, Belstaff.

McGregor nació en Perth, Escocia.

SOBRE LOS REALIZADORES

Bryan Singer (director/productor) consistentemente ha entretenido a las audiencias con su estilo visual atrevido y personajes bien desarrollados desde su primera película, "Public Access", ganadora del Premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 1993.

Singer obtuvo atención generalizada por primera vez con el thriller de 1995, "The Usual Suspects", estelarizado por Chazz Palminteri, Benicio Del Toro, Stephen Baldwin, Gabriel Byrne, Kevin Pollack y Kevin Spacey. El premio obtuvo dos Premios de la Academia®: Spacey en la categoría de Mejor Actor de Reparto y Christopher McQuarrie por Mejor Guión Original. Su siguiente película fue la aclamada "Apt Pupil", que fue adaptada de una novela de Stephen King y protagonizada por Sir Ian McKellen.

Singer siguió con dos exitosísimas películas: la taquillera "X-Men" del año 2000 y la secuela de 2003, aún más exitosa, "X2: X-Men United". Encabezó estas producciones bajo la aguda observación de la legión de admiradores de la franquicia de cómics de más de 40 años. Los fans de los cómics y las nuevas audiencias le dieron una acogida abrumadora a la visión de Singer, que fusionaba los géneros de ciencia ficción y de acción y aventura con un elenco de estrellas encabezado por Hugh Jackman, Sir Patrick Stewart, Sir Ian McKellan y Halle Berry.

Luego fue buscado para encabezar "Superman Returns". La primera película filmada con la cámara digital Panavision Genesis, emocionó tanto a los fanáticos como a los críticos y atrajo a las audiencias a nivel mundial hacia los formatos tradiciones e Imax 3-D. Fue la primera película de acción en vivo que utilizó exitosamente un proceso de 3D de post-conversión.

Singer regresó al universo de los X-Men como productor del éxito internacional de 2011, "X-Men First Class", una precuela basada en su historia original. Actualmente está produciendo la nueva película de la épica franquicia, "X-Men: Days of Future Past", la misma que dirigirá y producirá con el sello de Bad Hat Harry Productions y que reúne a miembros del elenco de "X-Men: First Class" y a miembros de todas las películas previas.

Singer recientemente dirigió y produjo el drama de la Segunda Guerra Mundial, "Valkyrie", estelarizado por Tom Cruise, Kenneth Branagh, Tom Wilkinson, Eddie Izzard y Bill Nighy. Bien recibida por los críticos, la película ha recaudado casi 200 millones de dólares a nivel mundial, dándole a United Artists su primer auténtico éxito comercial. También ejerce como productor en el thriller indie "uwantmetokillhim?", dirigido por Andrew Douglas y basado en una historia real del descenso de un adolescente al peligroso mundo del Internet; y luego, la serie web de ciencia ficción de YouTube, "H+", que recibió nominación tanto del Sindicato de Productores de América (PGA, por sus siglas en inglés) y los Premios Streamy, los mismos que premian a lo mejor de la televisión web.

Para la televisión, Singer dirigió el piloto y fue productor ejecutivo de la serie galardonada por los Premios Emmy y los Globos de Oro, "House", estelarizada por Hugh Laurie, y que clasificó consistentemente entre los diez mejores programas de televisión. También fue productor ejecutivo para "Dirty Sexy Money", la serie de ABC nominada a los Premios Emmy y a los Globos de Oro y estelarizada por Donald Sutherland y para el documental "Vito", sobre Vito Russo, autor y activista del SIDA en la década de los ochenta.

Singer ha dirigido y/o producido una gran variedad de proyectos a través de su Bad Hat Harry Productions, una productora de cine y televisión que creó en 1994. Algunos de sus proyectos de producción incluyen el largometraje documental, "Look, Up in the Sky: The Amazing Story of Superman", la miniserie del Sci-Fi Channel, "The Triangle", y "Trick 'r Treat", un favorito de los festivales de cine de género.

Los proyectos de Singer han recaudado más de dos mil millones de dólares a nivel mundial.

NEAL H. MORITZ (productor) es uno de los productores más prolíficos trabajando actualmente en Hollywood, con créditos en una amplia gama de proyectos de televisión y de cine. Fundador de Original Film, una productora de largometrajes y televisión, recientemente produjo la exitosa comedia, "21 Jump Street", estelarizada por Channing Tatum y Jonah Hill, "Total Recall", protagonizada por Collin Farrel y "The Change Up", estelarizada por Ryan Reynolds y Jason Bateman.

Actualmente, Moritz maneja una gran cantidad de proyectos en desarrollo. Entre su créditos de producción más inmediatos estará el drama de crimen, "Dead Man Down", protagonizado por Colin Farrel; "The Fast and the Furious 6", con Dwayne Johnson y Vin Diesel; y además, la comedia de acción "R.I.P.D", con Ryan Reynolds y Jeff Bridges.

Radicado en Brentwood, California, Moritz vio su primer crédito como productor en un largometraje en la película de 1992, "Juice", estelarizada por Omar Epps y el difunto Tupac Shakur. Después de establecer Original Film en 1997, la primera producción autofinanciada de la compañía fue la exitosa "Cruel Intentions", protagonizada por Reese Witherspoon y Sarah Michelle Gellar.

Con créditos en más de 50 películas, los éxitos de Moritz incluyen "Fast Five"; "Battle Los Angeles"; "The Green Hornet"; "The Bounty Hunter"; "Fast and Furious"; "XXX"; "2 Fast 2 Furious"; "Sweet Home Alabama" y "S.W.A.T.". Cómodo con cualquier género, Moritz también produjo "I Am Legend", estelarizada por Will Smith; "Evan Almighty", protagonizada por Steve Carrel; "Made of Honor", estelarizada por Patrick Dempsey; la nueva versión de la película de horror, "Prom Night"; y el thriller, "Vantage Point".

Otras películas producidas por Moritz incluyen el thriller de Denzel Washington, "Out of Time"; "Saving Silverman"; "Torque"; "Blue Streak" y "Volcano". También ha hecho varias películas para adolescentes, incluyendo a la comedia universitaria, "Slackers"; "The Skulls"; "I Know What You Did Last Summer"; "Urban Legend"; "The Glass House" y "Not Another Teenage Movie", una sátira del género de películas para adolescentes que él mismo ayudó a crear.

Fue productor ejecutivo para la televisión en las aclamadas series dramáticas, "Prison Break" y "Tru Calling", y además, en la serie de Showtime, nominada a los Globos de Oro, "The Big C", estelarizada por Laura Linney y a punto de comenzar una cuarta temporada.

Nativo de Los Ángeles y graduado de UCLA con una licenciatura en economía, Moritz estudió una maestría del Peter Stark Producer Program en la University of Southern California.

DAVID DOBKIN (productor/argumento) recientemente produjo y dirigió la comedia "The Change Up", estelarizada por Ryan Reynolds y Jason Bateman.

Entre sus próximos proyectos, es el productor ejecutivo de la comedia de acción "R.I.P.D·, estelarizada por Ryan Reynolds, Kevin Bacon y Jeff Bridges y programada para estrenarse en 2013. También está produciendo la comedia "Vacation", con Ed Helms, y "The Man From U.N.C.L.E", ambas en etapa de preproducción. Posteriormente dirigirá a Robert Downey Jr. en "The Judge".

Dobkin debutó como director de largometrajes con la comedia oscura de 1998, "Clay Pigeons", estelarizada por Vince Vaughn y Joaquin Pheonix. Posteriormente demostró su habilidad para combinar acción y comedia en la exitosa "Shanghai Knights", con Owen Wilson y Jackie Chan, antes de reunir a Vaughn y a Wilson en la veraniega película taquillera, "Wedding Crashers", la misma que él dirigió. Luego dirigió y produjo la comedia navideña de 2007, "Fred Claus", marcando su tercera colaboración con Vaughn.

Además de su éxito con los largometrajes, Dobkin es un galardonado director de comerciales y videos musicales. Ganó un León de Bronce en el Festival de Cine de Cannes por dirigir un comercial de Sony PlayStation, y su comercial para la Sinfonía de Utah fue elegido comercial del mes por la revista Adweek y nombrado en Communication Arts como uno de los mejores comerciales del año. Otros trabajos de dirección de comerciales incluyen clientes como Heineken, que le dejó honores de la revista SHOOT!, y ESPN, Carl's Jr, Coca Cola, Honda y Coors Light.

Dobkin ha dirigido videos musicales para artistas como Tupac Shakur, Elton John, Bryan Ferry, Extreme, Robin Zander, John Lee Hooker, Sonic Youth y Blues Traveler. Su trabajo en "1, 2, 3, 4" de Coolio fue galardonado en los MTV Music Video Awards.

Originario de Washington, DC, Dobkin se graduó con honores en 1991 de la Tisch School of the Arts de la New York University (NYU, por sus siglas en inglés) con una licenciatura en Cine y Televisión. Había comenzado su carrera seis años antes como asistente de gerente de producción en "The Believers", de John Schlesinger, y mientras realizaba sus estudios de cine en NYU, trabajó en el departamento de desarrollo de Warners Bros. Su película tesis para NYU, "57th Street Serenade", ganó varios premios nacionales e internacionales, incluyendo un CINE Golden Eagle en 1992 y un Premio de Oro en el Festival de Edimburgo. Tras graduarse, se mudó a Los Ángeles para tratar de concretar una carrera como director de cine.

Patrick M cCormick (productor) recientemente ejerció como productor ejecutivo en "The Rum Diary", estelarizada por Johnny Depp.

Antes de eso fue productor ejecutivo de "Prince of Persia: The Sands of Time", el éxito mundial del director Mike Newell. La película marcó su segunda colaboración con Newell, tras su trabajo en "Donnie Brasco", estelarizada por Al Pacino y Johnny Depp.

Anteriormente, McCormick fue productor ejecutivo en la película del director Tim Burton, "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street", estelarizada por Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Timothy Spall y Sacha Baron Cohen. También trabajo con Burton en su "Charlie and the Chocolate Factory", también protagonizada por Depp. Sus créditos de producción recientes incluyen "Peter Pan", dirigida por P.J. Hogan y estelarizada por Jason Isaacs, Jeremy Sumpter, Rachel Hurd-Wood y Lynn Redgrave; "Angie", protagonizada por Geena Davis y James Gandolfini; y "A Shock to the System", estelarizada por Michael Caine.

Entre sus muchos otros créditos como productor ejecutivos se encuentran tres películas dirigidas por Barry Levinson: "Bandits", la comedia estelarizada por Bruce Willis, Billy Bob Thornton y Cate Blanchett; "An Everlasting Piece", una comedia ambientada en Belfast de la década de los ochenta, estelarizada por Barry McEvoy, Brian F. O'Byrne, Anna Friel y Billy Conolly; y "Liberty s" la cuarta película en la serie de Baltimore del director, estelarizada por Adrien Brody, Bebe Neuwirth y Joe Mantegna. También fue productor ejecutivo de "Stepmom", dirigida por Chris Columbus y estelarizada por Julia Roberts, Susan Sarandon y Ed Harris, y en "The Juror", estelarizada por Demi Moore, Alec Baldwin y James Gandolfini. Además ejerció como coproductor en "Boys on the Side", estelarizada por Drew Barrymore, Whoopi Goldberg, Mary Louise Parker y Matthew McConaughey.

ORI MARMUR (productor)es productor para Original Film, una productora de cine y televisión que cuenta con un acuerdo con Sony Pictures.

Marmur fue productor en "Battle Los Angeles", estelarizada por Aaron Eckhart y dirigida por Jonathan Liebesman. Entre sus proyectos de alto perfil en posproducción se encuentras los próximos estrenos "R.I.P.D.", estelarizada por Jeff Bridges y Ryan Reynolds y dirigida por Robert Schweneke, y "Dead Man Down", estelarizada por Colin Farrell y Noomi Rapace y dirigida por Niels Arden Oplev.

Marmur también produjo recientemente "The Green Hornet", estelarizada por Seth Rogen y dirigida por Michel Gondry; "The Change-Up", dirigida por David Dobking y estelarizada por Ryan Reynolds y Jason Bateman; y "The Bounty Hunter", estelarizada por Jennifer Aniston y Gerard Butler.

Actualmente está desarrollando la adaptación de una novela gráfica, "The Boys", que será dirigida por Adam McKay, y "A Complete History of My Sexual Failures", que será dirigida por Jay Roach. Marmur también está desarrollando una adaptación el clásico "Doc Savage" que será escrita y dirigida por Shane Black, y una nueva versión de la película "Escape From New York".

Darren Lemke (guión/argumento) recientemente coescribió el guión de la exitosa comedia y aventura animada, "Shrek Forever After", la cuarta entrega de la taquillera franquicia "Shrek", y para la próxima comedia animada "Turbo", la historia de un caracol que sueña con participar en las carreras de Indy 500, programada para ser estrenada en el verano de 2013.

Ampliamente conocido por su trabajo en el género de fantasía y en la animación, la pasión de Lemke por el cine comenzó a temprana edad. A los 15, el nativo de Nueva Jersey ya escribía guiones y buscó perseguir su amor al cine en la School of Visual Arts en Nueva York, donde estudió tanto escritura de guiones como cine. Su primer éxito llegó cuando le presentaron al productor Don Murphy, lo que llevó a que lograra un contrato de dos películas con Disney. Poco después, el piloto televisivo de Lemke, "E.I.S.", que seguía a una serie de investigadores trabajando en el Servicio de Inteligencia de Epidemias, fue aceptado por ABC.

Actualmente, Lemke tiene varios proyectos en desarrollo, incluyendo "Beasts of Burden", basada en un popular cómic de Dark Horse y la fantasía, "Oz". Además está desarrollando adaptaciones para la pantalla grande de "The Nutcracker", "Goosebumps" de R.L. Stine y "Where in the World is Carmen Sandiego?"

CHRISTOPHER McQUARRIE (guión) obtuvo un Oscar® y un premio BAFTA por su guión para el drama de crimen del director Bryan Singer, "The Usual Suspects", y también fue nombrado "Mejor Guión" por la revista Premiere, la Sociedad de Críticos de Cine de Texas, un Premio Edgar y el Independent Spirit Award. La película marcó su segunda colaboración creativa con él.

Nació y creció en Princeton Junction, Nueva Jersey. McQuarrie estaba listo para entrar a la academia de policía cuando un antiguo compañero escolar le ofreció la oportunidad de escribir su película debut, "Public Access", ganadora del Premio del Gran Jurado del Festival de Cine de Sundance de 1993.

Posteriormente, McQuarrie escribió y dirigió "The Way of the Gun", estelarizada por Benicio del Toro, Ryan Phillippe y James Caan. También escribió y produjo "Valkyrie", estelarizada por Tom Cruise y dirigida por Bryan Singer.

Recientemente escribió y dirigió el exitoso estreno de diciembre de 2012, "Jack Reacher", adaptada de la novela One Shot, de Lee Child, y estelarizada por Tom Cruise.

DAN STUDNEY (guión) es el coguionista y compositor galardonado con un Premio Emmy del musical de culto, "Reefer Madness: The Movie Musical". Antes de convertirse en una película de Showtime, "Reefer Madness" era una obra de teatro de Los Ángeles que se llevó los premios Ovación, Garland y el del Círculo de Críticos de Cine. El musical fue presentado posteriormente en el Off- Broadway y continúa representándose en ciudades alrededor del mundo.

Los créditos televisivos de Studney incluyen series como "Weird Science", "Honey, I Shrunk the Kids" y "Sabrina: The Animated Series", y también los telefilmes "Genius" y "'Twas the Night".

Además ha contribuido con varias ediciones de los cómics de "The Simpsons".

La música de Studney sale con frecuencia en películas y televisión. Recientemente proveyó la música para el próximo estreno "My Eleventh", en la cual también ejerce como productor, con Bryan Singer como productor ejecutivo.

THOMAS TULL (productor ejecutivo) es presidente y CEO de Legendary Pictures y ha obtenido mucho éxito en la coproducción y en el cofinanciamiento de importantes películas. Desde su concepción en 2004, Legendary Pictures, una división de la compañía de medios Legendary Entertainment con divisiones de cine y de cómics, ha colaborado con Warner Bros. Pictures en éxitos como "300", de Jack Snyder; "Watchmen"; y "Batman Begins", "The Dark Night", el fenómeno galardonado del director Christopher Nolan, y en 2012, el dramático final de la trilogía de Nolan, el éxito taquillero "The Dark Night Rises".

Más recientemente, ésta altamente exitosa colaboración ha producido películas como "The Town", de Ben Affleck; la galardonada película taquillera de Christopher Nolan, "Inception"; el éxito mundial "Clash of the Titans" y su secuela, "Wrath of the Titans"; y del director Todd Phillips, "The Hangover" y "The Hangover Part II", las comedias clasificadas R que más han recaudado en toda la historia.

Las próximas películas de Legendary programadas para estrenarse en 2013 incluyen "The Hangover Part III"; "Warner Bros. Pictures and Legendary Pictures Pacific Rim" , de Guillermo del Toro; "Man of Steel", de Zack Snyder; "Seventh Son", estelarizada por Jeff Bridges; la película biográfica de Jackie Robinson, "42"; y "300: Rise of an Empire", el nuevo capítulo de la saga de "300". Legendary también está desarrollando varios proyectos de cine como "Gravel", por nombrar algunos.

Antes de crear Legendary, Tull fue presidente y miembro de la Junta Directiva de The Convex Group, una compañía de medios y entretenimiento con sede en Atlanta. Tull también es miembro del Patronato de Hamilton College, su alma mater, y de Carnegie Mellon University. Es parte de la junta del zoológico de San Diego y es socio minoritario en el equipo seis veces campeón del Super Bowl, los Steelers de Pittsburgh.

JON JASHNI (productor ejecutivo) supervisa el desarrollo y la producción de todos los proyectos de Legendary Films y es Presidente y Jefe Creativo de Legendary Entertainment, una compañía mediática con divisiones de cine y de comics. Recientemente fue productor ejecutivo de películas como la aventura de acción "Wrath of the Titans", la secuela del éxito mundial "Clash of the Titans", y de "The Town", del director Ben Affleck.

Jasni también está produciendo la próxima película de Legendary, "Warner Bros. Pictures and Legendary Pictures Pacific Rim" y es productor ejecutivo de "The Seventh Son", la película biográfica de Jackie Robinson, "42", y las secuelas altamente anticipadas, "300: Rise of an Empire" y "The Hangover Part II".

Antes de trabajar en Legendary, Jashni fue presidente de Hyde Park Entertainment, una compañía de producción y financiamiento con acuerdos con 20th Century Fox, Disney y MGN. Ahí supervisó el desarrollo y producción de "Shopgirl", "Dreamer", "Walking Tall" y "Premonition".

Antes de unirse a Hyde Park, Jashni fue productor de la comedia romántica del director Andy Tennant, "Sweet Home Alabama". La colaboración de Jasni con Tennanto comenzó con la película de cuentos de hadas "Ever After", en la que Jashni supervisó el desarrollo y la producción como productor ejecutivo sénior en 20th Century Fox.

Jashni también coprodujo dos películas nominadas a los Premios de la Academia®: el drama aclamado por los críticos, "The Hurricane", que obtuvo una nominación a Mejor Actor para la estrella Denzel Washington; y una reinterpretación no musical de "Anna and the King", que obtuvo dos nominaciones a los Oscar® y fue estelarizada por Jodie Foster.

Jashni es miembro del American Film Institute y del Sindicato de Productores de América. Tiene una licenciatura de la University of Southern California y un MBA de la Escuela Anderson de Negocios de UCLA.

ALEX GARCIA (productor ejecutivo) es vicepresidente sénior de asuntos creativos de Legendary Pictures. Se unió a la compañía en el año 2009.

Actualmente, García está supervisando el desarrollo de varios proyectos, incluyendo entre otros, "Mass Effect", "Gravel" y "Hot Wheels".

Antes de obtener su puesto en Legendary, García supervisó Bad Hat Harry Productions de Bryan Singer y trabajó con él en películas como "Valkyrie" y "Superman Returns". García ejerció como el ejecutivo a cargo de la producción de las primeras tres temporadas de la inmensamente exitosa serie de televisión de Fox y NBC Universal, "House MD". También fue coproductor ejecutivo en la miniserie exitosa del canal Sci-Fi, "The Triangle", supervisando la producción en Sudáfrica, y productor de la pelrea de﷽﷽﷽﷽f the Rings: Return of the King"dora de Premios de la Academia, "ioe Foster.a compañ. Es parte de la junta del zool añícula de horror de 2007, "Trick 'r Treat".

Toby Emmerich (productor ejecutivo) ha ejercido como presidente y COO de New Line Cinema desde 2008. Previamente ocupaba la posición de presidente de producción, a la cual fue promovido en enero de 2001, y supervisó el periodo más exitoso de la historia de la compañía.

Desde que Emmerich encabezó el área de producción, New Line ha estrenado películas tan diversas como la taquillera ganadora de Premios de la Academia®, "The Lord of the Rings: Return of the King"; la comedia más lucrativa de 2005, "Wedding Crashers"; "Elf"; "The Notebook"; "Hairspray"; "Sex and the City"; "Journey to the Center of the Earth" y "Journey 2: The Mysterious Island"; "He's Just Not That Into You"; "Four Christmases"; "Valentine's Day"; "Horrible Bosses"; "17 Again", y más recientemente, "The Hobbit: An Unexpected Journey", la primera entrega de una nueva trilogía.

Sus próximos estrenos incluirán "The Incredible Burt Wonderstone" y "The Conjuring".

Un veterano de los estudios, Emmerich ejerció no solo como presidente de New Line Music, sino también como el guionista y productor que escribió y produjo el éxito de New Line, "Frequency", estelarizada por Dennis Quaid y Jim Caviezel.

Emmerich se unió a la compañía en 1992 como ejecutivo de desarrollo y música. En su posición como presidente de música, supervisó el desarrollo de bandas sonoras que alcanzaron platino y oro para películas como "Seven"; "Austin Powers: International Man of Mystery"; "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me"; "The Texas Chainsaw Massacre"; "Elf"; "Friday After Next"; "Menace II Society"; "Love Jones"; "Freddy vs. Jason"; "Who's the Man?"; "Above the Rim"; "The Mask"; "Dumb and Dumber" y "Mortal Kombat".

Antes de sus puestos en New Line, Emmerich fue un representante de A&R en Atlantic Records desde 1987 hasta 1992. Asistió a The Calhoun School y Wesleyan University, de la cual se graduó en 1985 formando parte de Phi Beta Kappa, con honores en inglés y concentrado en clásicos y cine.

Emmerich forma parte de la Junta Ejecutiva de la American Cineamateque.

RICHARD BRENER (productor ejecutivo) ha trabajado en New Line Cinema durante más de una década y actualmente ejerce como el presidente de producción de la compañía.

Durante su tiempo en New Line, Brener ha supervisado y ejercido como productor ejecutivo de muchas de las películas más exitosas de la compañía, incluyendo películas taquilleras como "Sex and the City"; la franquicia "Harold & Kumar"; "Wedding Crashers"; "Austin Powers in Goldmember"; "The Wedding Singer"; "Monster-in-Law" y en la franquicia de "Final Destination". Brener ha trabajado también en películas exitosas como "The Butterfly Effect" y "Boiler Room". Recientemente fue productor ejecutivo de la comedia navideña "A Very Harold and Kumar 3D Christmas"; la comedia de gran elenco "Horrible Bosses"; "The Rite"; la aventura de acción "Journey 2: The Mysterious Island", y también en la comedia "The Incredible Burt Wonderston", que se estrenará en marzo de 2013. Brenner se unió a la compañía como empleado temporal en 1995 y rápidamente escaló, de editor de storyboard a presidente.

A lo largo de su carrera, Brener ha supervisado las relaciones del estudio con una gran parte de su talento primordial, incluyendo a Adam Sandler, Ben Stiller y el difunto Ted Demme.

Nació y creció en Short Hills, Nueva Jersey, y se graduó de Yale University con una licenciatura en historia.

MICHAEL DISCO (productor ejecutivo) un ejecutivo de desarrollo que ha estado con New Line desde el año 2000, actualmente ejerce como vicepresidentesénior de producción.

Disco ejerció recientemente como productor del éxito mundial "Journey 2: The Mysterious Island"; en la comedia romántica de Garry Marshall, "New Year's Eve"; "A Very Harold & Kumar 3D Christmas"; la exitosa comedia "Horrible Bosses"; la comedia romántica "Going the Distance", estelarizada por Drew Barrymore y por Justin Long; y la exitosa película de gran elenco de Garry Marshall, "Valentine's Day".

Previamente trabajó como director de desarrollo y ejecutivo creativo, supervisando y administrado las producciones de "Fracture"; "Hairspray"; "Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay"; "Journey to the Center of the Earth"; "Four Christmases" y "He's Just Not That Into You".

JOHN RICKARD (productor ejecutivo) comenzó su carrera cinematográfica como asistente de producción en la película aclamada por los críticos del director Curtis Hanson, "Wonder Boys", mientras era estudiante en la University of Arizona.

Al graduarse con una licenciatura en Negocios, se mudó a Nueva York para trabajar como asistente del productor ganador del Oscar, Scott Rudin, en éxitos tan eclécticos como "The Hours", "The School of Rock" y "The Stepford Wives". Después Rickard se volvió asistentedel director Brett Ratner, con quien trabajó en proyectos como "After the Sunset", "X-Men 3" y el piloto de la serie de Fox, "Prison Break", y además, en varios videos para Mariah Carey y Jessica Simpson.

Después de su puesto como asistente de Tommy Emmerick, presidente y COO de New Line Cinema, Rickard se convirtió en productor del estudio. Sus créditos incluyen el thriller del año 2010, "A Nightmare on Elm Street"; la comedia de los hermanos Farelly, "Hall Pass", estelarizada por Owen Wilson y Jason Sudeikis; la comedia de gran elenco, "Horrible Bosses", estelarizada por Jason Bateman, Charlie Day, Jason Sudeikis, Jennifer Aniston, Colin Farrell, Kevin Spacey y Jamie Foxx; y la exitosa película de horror del año pasado, "Final Destination 5".

Rickard tiene un acuerdo con New Line Cinema para poder desarrollar y producir películas bajo el sello de Rickard Pictures. Su primer proyecto será "Rampage", una adaptación del exitoso videojuego, escrita por Ryan Engle. Entre otros de sus proyectos en New Line se encuentran "Spy Guys", una comedia de acción escrita por Adam Sztykiel, dirigida por Jorma Taccone y con Andy Samber y Akiva Schafer de Taccone's Lonely Island como socios de producción. También se encuentra en desarrollo "Redemption", una película del Lejano Oeste con un guión escrito por Chad Hayes y Carey W. Hayes, y "Horrible Bosses 2", la secuela a la exitosa comedia de gran elenco del año 2011.

NEWTON THOMAS SIGEL (director de fotografía) comenzó su carrera como pintor y cineasta experimental en el Whitney Museum de Nueva York.

Sus películas comenzaron a cobrar un sabor a documental mientras cubría las guerras centroamericanas de la década de los '80. Estas incluyeron el corto de la directora Deborah Shaffer, ganador de un Oscar, "Witness to War", con la directora de fotografía Sandi Sissel, y el éxito de "When the Mountains Tremble", en la cual Sigel ejerció como director y director de fotografía. Cuando a Heskell Wexler le llamó la atención Sigel, se le otorgó su primera oportunidad narrativa en "Latino", una película basada en las experiencias de combate del propio Newton.

Ganando territorio mientras filmaba con Oliver Stone en "Platoon" y "Wallstreet", no tardó mucho para convertirse en un reconocido director de fotografíade peso propio. "The Usual Suspects", con su fotografía elegante, se ha vuelto un clásico de culto. En "Three Kings", utilizó stocks exóticos y procesos de laboratorio, y "Superman Returns" fue la primera película filmada con la cámara Panavision Genesis y se considera el inicio de una nueva era digital.

Algunos de los créditos de Sigel incluyen "Confessions of a Dangerous Mind"; "Leatherhead", con su colaborador de largo tiempo, George Clooney; "X-Men", "X2" y "Valkyrie" con Bryan Singer; "The Brothers Grimm", de Terry Gilliam; y "Towerhead" el debut como director de Alan Ball. Sigel también fotografió la historia negra de Bob Rafelson, "Blood and Wine", con Jack Nicholson, "Fallen", con Denzel Washington, y más recientemente, "Drive".

Además de sus documentales, Sigel dirigió la película original de HBO, "The Point of Origin", y "The Big Empty", con Selma Blair, la misma que codirigió con su esposa J. Lisa Chang.

"Jack El Cazagigantes" marca la séptima película en la que Sigel ha colaborado con Bryan Singer.

Gavin Bocquet (director de arte) es licenciado de Newcastle Polytechnic, donde estudió Diseño de Producción, y de la Royal College of Art en Londres, de la cual obtuvo una Maestría en Diseño en 1979.

Comenzó su carrera cinematográfica diseñando equipo espacial en "Saturn 3", y después trabajó como dibujante y asistente de director de arte en "The Elephant Man", "Return of the Jedi", "Cry Freedom" y "Empire of the Sun".

Para cuando Bocquet comenzó a trabajar en "Dangerous Liaisons" era ya un escenógrafo hecho y derecho. Tuvo el gusto de trabajar varias veces con los directores de arte Stuart Craig y Norman Reynolds, a quienes considera sus mentores.

Bocquet consiguió su primer trabajo como director de arte en "Kafka" de Steven Soderbergh, y luego en la serie televisiva estadounidense, "The Young Indiana Jones Chronicles", por la cual recibió en Premio Emmy en 1992, y nominaciones en 1993 y 1994. Esto llevó a que trabajara como director de arte en "Radioland Murders", de George Lucas, y posteriormente en "Star Wars: Episode I - The Phantom Menace", "Star Wars: Episode II - Attack of the Clones" y "Star Wars: Episode III - Return of the Sith". Entre las películas de "Star Wars" trabajó también en "The Adventures of Rocky & Bullwinkle", producida por Robert De Niro, y en "xXx" para el director Rob Cohen.

Más recientemente ejerció como director de arte en "xXx: State of the Union" de Lee Tamahori; "Stardust" de Matthew Vaughn; "The Bank Job" de Roger Donaldson; y "Gulliver's Travels", de Rob Letterman. Entre sus próximos proyectos se encuentra la aventura de acción que se encuentra en desarrollo, "Arthur & Lancelot", del director y guionista David Dobkin.

Bocquet también ha diseñado varios comerciales televisivos y en 2004 ganó el premio BTAA UK en la categoría Director de Arte de Comerciales del Año. También ha sido aceptado como catedrático en el Royal College of Art en Londres.

JOHN OTTMAN (editor/compositor)se ha dado a conocer como alguien con un talento sin precedentes en la historia de Hollywood; no solo como uno de los compositores más distintivos trabajando actualmente, sino también como un consumado editor de películas. Ottman ha compuesto bellas partituras orquestales para más de treinta películas, incluyendo las películas de Bryan Singer: "The Usual Suspects", "Apt Pupil", "Superman Returns", "X2", y "Valkyrie". En la última también ejerció como editor.

Sus premios incluyen un Premio BAFTA por el montaje de "The Usual Suspects", una nominación al Emmy por su partitura para el piloto de la nueva versión de "Fantasy Island", y varios premios BMI Film y TV Music.

Ottman comenzó a hacer películas amateur desde joven, siempre centrando su trabajo alrededor de la apreciación e incorporación de la música. Con frecuencia, tras hacer el montaje de la película estudiantil de algún amigo, volvía a ponerle la música. Tras graduarse de la escuela de cine en USC, Ottman trabajaba como editor y compositor cuando el director galardonado por los Premios de la academia, Bryan Singer, se hizo su amigo y le pidió que editara su primer corto, "Lion's Den". Los dos continuaron colaborando en proyectos posteriores, y después de que Ottman editara la primera película de Singer, "Public Access", le pidió que compusiera la música.

Además de sus colaboraciones con Singer, los créditos cinematográficos de Ottman incluyen la inquietante, atmosférica y misteriosa música de "Hide and Seek", "House of Wax" y "Gothika"; la m rabajar en "Dangerie Jedyscareser, los crtos posteriores, y despuremios de la academia, Bryan Singer, se volviJamie Foxxzf Soutúsica heroica de "Fantastic Four";una extraña aproximación a las películas híbridas como "Kiss Kiss Bang Bang", "Eight Legged Freaks" y "The Cable Guy"; y un estilo completamente propio para la ecléctica "Pumpkin". Ottman también editó y compuso para su propia película: "Urban Legends: Final Cut".

BOB DUCSAY (editor)es un editor y productor cuyos créditos incluyen "Looper"; "G.I. JOE: The Rise of Cobra"; "Van Helsing"; "The Mummy"; "The Mummy Returns"; "Impostor"; "Love and a .45"; "The Jungle Book" y "The Adventures of Huck Finn".

Sus créditos de producción incluyen "G.I. JOE: The Rise of Cobra"; "The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor"; "Van Helsing"; "The Mummy Returns" y el corto galardonado por los Premios de la Academia®, "Two Soldiers".

También fue coguionista de "Vegas Vacations".

Ducsay obtuvo una licenciatura de la University of Pennsylvania y un master en bellas artes de la School of Cinematic Arts de la University of Southern California.

JOANNA JOHNSTON (diseñadora de vestuario) ha sido nominada para un Premio de la Academia®en 2013 y un premio BAFTA por su trabajo en el aclamado drama biográfico de Steven Spielberg, "Lincoln". Su trabajo en esa película también le trajo nominaciones de la Broadcast Film Critics Association y de la Asociación de Diseñadores de Vestuario.

Como diseñadora de vestuario, Johnston ha disfrutado por largo tiempo de una asociación con Spielberg en películas como "Saving Private Ryan"; "Munich"; "Indiana Jones and the Last Crusade"; "War of the Worlds" y "War Horse". Trabajó con él por primera vez como asistente del diseñador de vestuario galardonado por los Premios de la Academia, Anthony Powell, en "Indiana Jones and the Temple of Doom".

Al principio de su carrera, Johnston también asistió a Powell en películas como "Evil Under the Sun" y "Tess", de Roman Polanski. Sus créditos como asistente de diseñador incluyen trabajo con Milena Canonero en "Out of Africa", por la cual Canonero fue nominada para un Oscar®. También fue asistente de Tom Rand en su trabajo nominado al Oscar® en "The French Lieutenant's Woman" y en "The Shooting Party".

Johnston también ha colaborado frecuentemente con el cineasta Robert Zemeckis, en películas como "Who Framed Roger Rabbit?", "Back to the Future Part 2", "The Polar Express" y la película ganadora de Premios de la Academia®, "Forrest Gump". Sus créditos también incluyen "The Sixth Sense", de M. Night Shyamalan; "Unbreakable"; "About a Boy" de Paul y Chris Weitz, por la cual obtuvo una nominación para los Premios de Diseñadores de Vestuario; y "Love Actually", del director Richard Curtis.

"Jack El Cazagigantes" marca la segunda colaboración de Johnston con el director Bryan Singer, después del thriller histórico de 2008, "Valkyrie".